viernes, 13 de diciembre de 2013

TEMA LIBRE

Historia criminal de CFE en Ecatepec

Por I. León Montesinos

Mutilado niño de Ciudad Cuauhtémoc

Jóvenes y niños mexicanos sus víctimas

Todo listo para justa deportiva en Ecatepec


De la dirección: nuestro excelso colaborador Ignacio León Montesinos, realizó un importante trabajo de investigación sobre las graves anomalías que ocurren al interior del área operativa de la Comisión Federal de Electricidad, ante ello presentamos su trabajo como referente informativo en esta edición.

¿Empresa de Clase Mundial?

Ecatepec, México.- En medio de una impuesta Reforma Energética hay vergonzosos resabios y cuentas pendientes que la mal llamada “Empresa de Clase Mundial” tiene con buena parte de la población mexicana y no precisamente por sus arbitrarios “cobros locos” sino por su criminal negligencia que ha ocasionado la muerte y daños irreversibles a niños y jóvenes, desde que en octubre del 2009, se hizo cargo de la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país, a raíz del cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Como algunos medios lo dieron a conocer, el pasado 17 de noviembre el pequeño Oscar Axel Ávila Cruz, de seis años, caminaba en compañía de su tía y un primo por la calle Texcoco de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, de Ecatepec. El niño como cualquier chiquillo de su edad, al que le gustan las golosinas, caminaba despreocupado y contento pensando qué pediría al llegar al mostrador de la miscelánea a la que se dirigía con sus familiares. De pronto un ruido ensordecedor llamó la atención de los vecinos; en la mayor de las irresponsabilidades y descuidos, los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que laboraban en dicha calle habían dejado tirado y en corriente viva, un cable de alta tensión.

Axel tuvo la mala fortuna de pisarlo por accidente produciéndose la brutal descarga que materialmente lo lanzó por los aires hasta estrellar su frágil cuerpecito contra una de las paredes cercanas. El niño empezó a convulsionarse ante la indiferente y cínica mirada de los trabajadores de CFE, que ignorando los mínimos protocolos de seguridad ni siquiera se dieron a la tarea de aislar la zona para evitar incidentes fatales, a sabiendas de que la llamada “retirada”, nunca debió depositarse, así como quien deja tirado un mecate, a un lado de la banqueta.

Prueba fehaciente de la irresponsable y criminal acción fue el hoyo que dejó la brutal descarga en el pavimento a escasos centímetros de la banqueta; es decir, que los empleados de CFE pudieron ocasionar un accidente de mayores proporciones a los vecinos de la calle de Texcoco al laborar tan a la ligera con el manejo de línea viva de alta tensión. Horas después, los trabajadores de la “Empresa de Clase Mundial”, como se pavoneó en llamarla el dipsómano ex presidente, Felipe Calderón, llegaron a concluir su trabajo.

Ni por asomo, los causantes de la tragedia se preocuparon al menos por brindar los primeros auxilios al pequeño, y menos por informar a sus superiores para que CFE se hiciera cargo de la urgente atención a Axel quien desde entonces, se debate entre la vida y la muerte pues al no contarse con el equipo necesario para hacer frente a accidentes de esta magnitud en el Hospital de Las Américas debió ser trasladado al Infantil de Tacubaya donde los médicos tuvieron amputarle una mano y parte de un pie ante el peligro de complicaciones mayores.

Ha transcurrido casi un mes y los padres de Axel saben que los sueños de su pequeño hijo que apenas cursaba el primer año de primaria, se han cancelado de por vida; a cambio la Comisión Federal de Electricidad, ha guardado silencio evadiendo toda responsabilidad al dejar en manos de una aseguradora la pretensión de un arreglo extrajudicial como si se tratara de un choque automovilístico o la reparación del daño a un inmueble y no una vida humana.

Cuando me entere de este indignante hecho, no pude menos que revisar mis archivos y recordar las decenas de casos donde jóvenes deseosos de trabajar encontraron la muerte porque tras el cierre de Luz y Fuerza, funcionarios de CFE como el pillo Néstor Moreno Díaz --ése que aceptaba de mordida para dar contratos a empresas extranjeras yates y ferraris--, se dedicaron a entregar la materia de trabajo de los electricistas despedidos del SME, a empresas contratistas que se repartieron miles de millones de pesos con los altos ejecutivos de CFE a cambio de que les permitiera manga ancha para a su vez contratar a gente sin experiencia en el manejo de las líneas de distribución eléctrica.

La ambición de estos contratistas –alentada y solapada por CFE--, los llevó a enlistar a jovencitos que venidos de provincia en busca de empleo, desconocían el riesgo de la tarea que se les asignaría. También de una forma criminal, estos buitres contratistas, sin capacitación alguna y sin dotarlos del equipo necesario para desempeñar una labor de alto riesgo, los enviaron, a la buena de Dios, a enfrentarse con la muerte.

Muchos fallecieron electrocutados y otros, como el pequeño Axel, tuvieron secuelas de por vida sin que la CFE se hiciera responsable de nada, pues las empresas contratistas utilizaban a terceros para enganchar a los trabajadores eventuales que eran obligados a firmar un documento donde liberaban a los coyotes laborales de cualquier responsabilidad.

Con un sueldo semanal de mil pesos, no tenían prestación alguna, seguridad social y menos seguro de vida, como ocurrió con Agustín Salinas Pérez, un joven de 21 años, originario de Chignahuapan, Puebla, quien el 30 de julio del 2010, sufrió una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de poda de árboles en calles de la colonia Ruiz Cortines de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.

Él trabajaba bajo las órdenes de Julio César García Pasantes el día del accidente. Como consecuencia de la descarga, Agustín tuvo quemaduras en un brazo, muslo, pie, pene, testículos y riñón, así como pérdida súbita de potasio y debió ser trasladado en helicóptero al Hospital Rubén Leñero. El jueves 12 de agosto le fueron amputados tres dedos del pie izquierdo. Al momento de la tragedia, Agustín Salinas apenas llevaba quince días laborando en condiciones infrahumanas y de alto riesgo.

Pude platicar con Agustín en el área de terapia intensiva del Rubén Leñero y su historia resultó realmente desgarradora y contundente de la forma arbitraria en que en nuestro país se labran fortunas mal habidas a costa de la sangre y la vida misma de las personas de escasos recursos sin que las autoridades cómplices hagan algo por castigar a los responsables de burlar la ley. Una mezcla de indignación, rabia y coraje fue la que me invadió cuando vi el cuerpo, prácticamente calcinado, de un joven para quien la vida, irremediablemente, tendría que llegar a su fin pues sus riñones estaban desechos y la infección por gangrena, avanzaba rápidamente. ¿Cuál había sido su culpa, acaso buscar un trabajo del cual vivir honestamente? ¿Quién de los voraces contratistas o pillos funcionarios de CFE indemnizaría a su familia cuando muriera? ¿Quién pelearía sus derechos, tal vez su tía Felipa que apenas sabe leer y escribir?

Pude enterarme por voz de Agustín, que Julio César García, su jefe directo, realmente era sólo un eslabón más de la cadena de complicidades para contratar a estos jóvenes expuestos a perder la vida; había pues, otro escalón que era jefe de Julio César de nombre Fidencio Márquez, cuya esposa, Rosa Vázquez, era la encargada de reclutar a los trabajadores. Ambos prestaban sus bajos servicios, a su vez, para la empresa contratista “INOVA ELÉCTRICA, S.A de C.V”, que, permítaseme la redundancia, tenía contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

En esta la razón por la cual estos crímenes de industria han quedado impunes, las decenas de trabajadores improvisados que, por necesidad, aceptaron laborar en tan desventajosas condiciones, no cuentan para la justicia mexicana. Si acaso como una cifra de “electrocutados” que en nada alteraron los negocios multimillonarios que amasaron los contratistas y los altos directivos de la CFE, bajo la excusa de brindar un servicio “de Clase Mundial”.

Por eso, hoy debemos preguntarnos: ¿Cuánto podrían haberse gastado de los cientos de millones de pesos que se robaron con las concesiones leoninas los contratistas y la CFE en atender e indemnizar a los trabajadores accidentados por su culpa? ¿Cuánto pudo haber costado a los corruptos directivos de CFE enviar a una clínica de especialidades al pequeño Axel?

Seguimos cuestionando: ¿Qué no alcanza con el robo aplicado a nuestros cada vez más impagables recibos de luz? ¿Qué acaso la saciedad de las trasnacionales que ya producen la mitad de la energía y a las que de manera obligada CFE les compra su electricidad, no tiene límites?

Es por estas razones que desde este espacio, un servidor sigue manifestando su oposición a la Reforma Energética, que por cierto, en nada busca rectificar los excesos, errores y atropellos de la CFE. Las pruebas ahí están para quien, desde el poder público, tenga el valor y la vergüenza de hacerlas valer. Exijamos que el caso del pequeño Axel no quede impune.

TODO LISTO PARA JUSTA DEPORTIVA EN ECATEPEC.- Como lo anunciamos con toda oportunidad en este espacio, todo está listo para que este domingo 15 de diciembre se lleve a cabo la Primera Carrera 10K Internacional Ecatepec 2013, que organiza el ayuntamiento de Ecatepec en Coordinación con el gobierno del Estado que encabeza el orgullosamente oriundo del municipio, Eruviel Ávila Villegas.

El recorrido de 10 kilómetros que se realizará a lo largo de la Avenida Morelos y la Vía Morelos fue certificado y avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y se espera contar con una participación de cuatro mil corredores lo que sin duda le dará un realce especial al evento al que ya han confirmado su asistencia, creando una indudable expectación hacia el público, atletas de países como Kenia y Nambia, y mexicanos orgullosamente ecatepequenses, como Juan Luis Barrios, integrante de la Selección Mexicana de Atletismo y considerado el mejor corredor de nuestro país en la distancia de los diez mil metros así como Vianey de la Rosa, la mejor en dicha especialidad en la rama femenil y también vecina de nuestro municipio.

La bolsa a repartir entre las diversas categorías será de quinientos mil pesos y los organizadores calculan en más de cuatro mil las personas que se darán cita para disfrutar, a través de toda la ruta, de este evento de atletismo de talla internacional que seguramente será el primero de otros muchos por venir. Loable señalar que todos aquellos participantes que con tesón y entrega crucen la meta, se harán merecedores a una medalla de reconocimiento a su esfuerzo y un paquete de recuperación e hidratación. La salida y meta, se ubicarán en la explanada municipal. Así que si usted desea pasar un agradable día en compañía de su familia, la cita es este domingo a partir de las ocho de la mañana.

ISLAS NERI SE REUNE CON LÍDERES SOCIALES DE NAUCALPAN.- El séptimo regidor de Naucalpan, Carlos Islas Neri, convivió en un desayuno ofrecido en el Lienzo Charro de esa localidad con líderes sociales y autoridades auxiliares del ayuntamiento. “Esta reunión que ahora llevamos a cabo, no es más que para agradecer a todos los liderazgos y representantes sociales que nos han apoyado desde hace muchos años y ahora desde la pasada campaña en que nos favoreció el voto y que sin duda fue gracias su esfuerzo”, reconoció.

“A veces como políticos nos olvidamos que ellos son los principales protagonistas de las luchas electorales y que en muchos casos los hacemos a un lado, por eso es necesario reconocerles su esfuerzo y apoyarlos en lo más que podamos, es el motivo por el que he querido hacer esta reunión, para reconocerles el enorme valor que representan para nosotros y decirles que siempre vamos a estar dispuestos a apoyarlos en sus gestiones, ya que para ello nos impulsaron para llegar como sus representantes ciudadanos en el gobierno municipal”, aseveró Islas Neri al desearles los mejores parabienes de Navidad y Fin de Año.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario