viernes, 11 de octubre de 2013

TEMA LIBRE

¿Amores Perros? Carpinteyro-Viridiana

Por I. León Montesinos

¿Amores Perros? Carpinteyro-Viridiana

A 11 años del golpe a electricistas

Apoyo a infraestructura educativa


Ecatepec, México.- Esperemos que el encarcelamiento y liberación de Viridiana Hernández Rodríguez, la protagonista de la tragicomedia a la que bien bautizó nuestro Consejo Editorial de Mexiquense como la “Ladygate” de Ecatepec, sea el último capítulo de esta vergonzante serie de acontecimientos que condujeron a la caída del ex jefe policiaco, Carlos Floro Ortega Carpinteyro.

Nuestro municipio no se merece el ver y en su momento, hasta creer, en la veracidad de lo que por meses se convirtió en nota obligada para los medios no sólo locales sino nacionales; la larga lista de encuentros y desencuentros, iniciada tras la denuncia pública que hiciera la ex empleada de Seguridad Pública en contra del jefe de la corporación, primero por acoso sexual y luego por intento de secuestro y homicidio, derivó en la chusca escena vista por todo Ecatepec, a través de las redes sociales, cuando un video mostró la grotesca reconciliación del verdugo y la víctima.

Los expertos en psicología aplicada dirían que ese abrazo, sellado con apapachos a las puertas del penal de Chiconautla, fue una expresión “plus” del Síndrome de Estocolmo, o bien el cuadro patológico de una consumada masoquista. Tras disiparse el humo de esta armada pirotecnia quedo en claro llevaba más fin que tratar de lavar la imagen de Carlos Floro para que pueda retornar al servicio, a nuestro muy particular entender, sin ser inocente. Hasta aquí todo, está bien para el ex comandante, pero ¿y qué hay de la sociedad ante la cual denunciaron, este dúo de mentirosos, supuestos actos de corruptos hasta los niveles más alto del ayuntamiento de Ecatepec?

Claro que, como dice la conseja, las cosas hay que tomarlas de quién vienen, y como se ha visto, parece que los personajes de esta tragicomedia, no son personas dignas de fiar, en cuanto a su calidad moral; lamentable que Viridiana Hernández Rodríguez, haya trastocado lo que para muchas mujeres ecatepequenses, era una lucha digna en pro de los derechos de su género. Por fortuna, no todas las mujeres de nuestro municipio son así pues existen muchas, muchísimas, que representan el lado opuesto de la moneda, el lado positivo que a diario se esfuerza por ganar espacios en sus centros de trabajo, mediante su trabajo constante y su esfuerzo.

De nuestra parte, aquí cerramos este último episodio de una historia que nunca debió empezar a escribirse ni en pro ni en contra de los personajes en pugna. Creemos que no valió la pena gastar tinta y papel en un asunto donde únicamente se manipuló a los medios y a la propia opinión pública, subiéndolos a un ring donde se escenificó un auténtico pleito callejero, por no decir, de lavadero. Todo para concluir en una trama que bien podría llamarse: Los domesticados “amores perros”. ¿No cree usted?

A CUATRO AÑOS DE LA AGRESIÓN AL SME.- Al cumplirse hoy, once de octubre, cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la totalitaria y represiva medida del ex Presidente Felipe Calderón, ha comprobado que lo denunciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, como trasfondo del ilegal decreto, es verídico: desde la llegada al poder de los gobiernos panistas, la estrategia neoliberal para desmantelar y entregar la industria eléctrica del país a las trasnacionales, casi devastó a este sector, sobre todo en la zona centro de la República Mexicana.

Del 2000 a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía, ha autorizado 772 permisos a particulares para la generación de electricidad; 24 de ellos, beneficiaron a firmas extranjeras como Mitsubishi, Intergen, AES, Iberdrola y Unión Fenosa, por citar algunas, con lo que se ha desplazado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del mercado interno.

En los argumentos esgrimidos, por Calderón, para aniquilar a la entidad pública que atendía a los seis millones de usuarios de la zona centro del país, se encontraban el supuesto alto costo del Contrato Colectivo del SME, la necesidad de bajar las tarifas y mejorar la calidad del servicio.

A la fecha, los beneficios a la población son cuestionables, al grado que en el 2012, la Comisión Permanente del Congreso emitió un punto de acuerdo, solicitando a la Secretaría de Hacienda, una exhaustiva revisión de las tarifas.

Informes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, refieren que hay en el país seis millones de mexicanos afectados en su economía familiar por el cobro de los llamados “recibos locos”, de CFE; entre ellos, los consumidores antes atendidos por Luz y Fuerza.

Las fallas en el servicio, aumentaron desde octubre del 2009, porque la Comisión Federal entregó la materia de trabajo de los 44 mil despedidos del SME, a empresas contratistas cuyo personal carece de la experiencia y conocimientos necesarios para manejar los sistemas de operación.

Además, los contratos otorgados a particulares nunca pasaron el filtro de las licitaciones públicas con lo que ex funcionarios de CFE como el procesado, Néstor Moreno Díaz, los dieron a todos aquellos que le entraron con su respectiva y corrupta “mochada”, cediendo el manejo de los sistemas no a los más capacitados sino a los más incapaces, a costa del erario público. Ejemplo de tal incapacidad son las reiteradas explosiones de las “mufas” en el Centro Histórico de la ciudad de México, el estallido de un sinfín de transformadores que han ocasionado graves daños a los electrodomésticos de muchos hogares y cuantiosas pérdidas a pequeñas industrias, comercios y prestadores de servicios.

Desde el golpe dirigido contra el SME, Felipe Calderón y sus funcionarios iniciaron un linchamiento mediático hacia la lucha de resistencia de los electricistas que se negaron a liquidarse.

En contrasentido, el ex mandatario, rehuyó el debate nacional propuesto por los afectados para demostrar a los mexicanos sí en verdad era su Contrato Colectivo la causa del quebranto financiero de la empresa pública.

Calderón se guardó de informar a la nación que, desde tiempo atrás, se promovía la encubierta quiebra de Luz y Fuerza al obligarla a comprar su electricidad a CFE, a un precio elevado para revenderla a un menor costo a los usuarios.

Nada dijo tampoco sobre la propuesta de los electricistas, establecida en su convenio de productividad del 2008, para crear una empresa que brindara, a un precio accesible a la población, el servicio de voz, imagen y datos, aprovechando la fibra óptica, a través de las redes de distribución de la entidad.

El llamado, Triple Play, que de acuerdo a estudios de factibilidad del SME, habría contribuido a generar ingresos superiores a los 100 mil millones de pesos anuales, suficientes para sanear las finanzas de Luz y Fuerza.

Calderón, ignoró el planteamiento; y la explotación de la fibra óptica no favoreció a los usuarios ni a las finanzas públicas, sino a empresas como WL-Comunicaciones, que obtuvieron del gobierno la rentable concesión; apareciendo como accionistas mayoritarios, los ex Secretarios de Energía, en el gobierno de Vicente Fox, Ernesto Martens y Fernando Canales.

Ahora, en el contexto de la Reforma Energética, todo parece indicar que se está ocultando valiosa información al país para conocer, hasta qué punto, está comprometida la industria eléctrica con las multinacionales, a raíz de los contratos firmados por CFE, en los dos sexenios anteriores, donde la paraestatal se obligó a comprarles la generación total de su energía; y que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública 2009, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, a diciembre de ése año, había costado a los mexicanos 268 mil millones de pesos; cifra que llegará en 2041, en que se venzan los convenios pactados, a 1,6 billones de pesos.

Empero, antier, se vislumbró para los más de 16 mil electricistas en resistencia, una luz al final del túnel luego de que su dirigente, Martín Esparza Flores, logró el compromiso por parte del Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, de jubilar de por vida con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, a mil 500 ex trabajadores de Luz y Fuerza que tras el golpe a la entidad pública, no pudieron concluir su proceso de jubilación.

En el Valle de México millones de usuarios han podido tener, luego de cuatro años, un evidente punto de comparación que los ha llevado a apoyar la lucha de uno de los sindicatos más antiguos del país y que el próximo año habrá de cumplir cien años de existencia. En lo personal, debo señalar que los contratistas de CFE y su personal, ha lesionado duramente a mi hígado, por los mil y corajes que me han hecho pasar ante la desatención y los altos cobros, situación que seguramente, amigo lector, ha padecido usted o algún amigo o familiar. Ojalá y haya un acuerdo que corrija el gigantesco entuerto que dejó a su paso el borrachín de Los Pinos, mejor conocido como Felipe Calderón.

SIGUEN APOYOS A INFRAESTRUCTURA EN ESCUELAS.- El alcalde Pablo Bedolla, a través de las instancias municipales correspondientes, no baja la guardia en la atención y mejoramiento a la infraestructura escolar en Ecatepec.

Hace unos días, en la Secundaria Oficial No 200, “Profesor Roberto Ruiz Llanos”, anexa a la Escuela Normal de Ecatepec (ENE), hizo entrega de dos aulas didácticas, una velaria, una malla sombra y la entrega de mobiliario en beneficio de sus alumnos.

Los nuevos salones didácticos, son espacios dignos y funcionales pues tienen una superficie total de 178 metros cuadrados; igualmente, la velaria cubre un área de más de 215 metros cuadrados, la cual contribuirá a la higiene, la calidad y la imagen de lugares donde se consumen alimentos; así como la entrega de mobiliario consistentes en pizarrones, pupitres y sillas.

El director del plantel, Jesús Arturo Varela Ramos, agradeció a nombre de profesores y alumnos el apoyo recibido y reconoció la labor que el maestro Pablo Bedolla hace en pro de la educción, con el impulso de espacios y escenarios dignos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que permite contar con una mejor infraestructura y equipamiento. En correspondencia, el alcalde dijo que el apoyo a la juventud es una de las prioridades en su gobierno y reafirmó su compromiso de seguir realizando acciones a favor de la formación de los futuros profesionistas.

En la Escuela Normal de Ecatepec se entregó una malla sombra que cubre un área de 983 metros cuadrados para proteger a la población estudiantil de los rayos del sol y éstos realicen sus actividades deportivas, culturales y recreativas al aire libre. Acciones son también el reflejo del adecuado funcionamiento y compromiso de las dependencias del ayuntamiento, entre ellas, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, que siguen aplicando puntualmente los lineamientos del maestro Bedolla.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario