Edomex, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y atestiguó la firma de la carta de adhesión a los 10 por la Infancia, por parte de los 125 ayuntamientos del Estado de México, para convertir a la entidad en la primera a nivel nacional en trabajar con sus municipios por los derechos de los pequeños, para tener niños mexiquenses más felices y sanos, mejor protegidos y con un futuro próspero.
“En el Gobierno del Estado de México nuestro compromiso con la niñez es permanente. Todos los días, en cada comunidad, impulsamos acciones a favor de los derechos de la infancia. Todo lo que hagamos por esta niñez de México, del Estado de México y sus municipios, lo estamos haciendo por nosotros mismos, porque, finalmente, en ellos depositamos nuestra esperanza, nuestra fe. De esta manera, podremos tener una niñez más sólida, que crezca feliz, que se desarrolle y que, el día de mañana, esté al frente de esta sociedad”, indicó.
Acompañado de Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, el gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México coincide con este organismo internacional en que México ha tenido un progreso importante en la materia; sin embargo, se deben enfocar los esfuerzos para que el cumplimiento de estos derechos, pueda llegar a todos los niños y niñas sin excepción.
Por ello, Eruviel Ávila exhortó a los funcionarios públicos que asumieron la responsabilidad de dar seguimiento, de forma honoraria, a la aplicación de los derechos de la niñez en el Estado de México, a trabajar para que éstos sean una realidad en la práctica, por lo que brindó su respaldo y reconocimiento para alcanzar esta meta.
Al firmar como testigo de honor la carta de adhesión de los 10 por la Infancia, que impulsan la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Unicef, signado por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México (DIFEM) y Ernesto Nemer Monroy, presidente del DIF de Metepec; aseveró que esta carta contempla que, desde su eje de acción, cada gobierno emprendan acciones en distintos rubros como salud, nutrición, educación, entre otros; por lo que felicitó a los ayuntamientos por mostrar su preocupación en este tema.
Eruviel Ávila recordó que el compromiso de su administración con la niñez es permanente, lo que se demuestra con acciones como el garantizar a los infantes el derecho a un nombre y una nacionalidad, a través de la entrega gratuita de su acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más 12 mil recién nacidos, en hospitales del sistema estatal de salud, antes de ser dados de alta.
El gobernador mexiquense agregó que para protegerlos contra el trabajo infantil y la explotación económica en general, se trabaja, en coordinación con la Fundación Telefónica, con un modelo de asesoría, seguimiento y atención para niños que se encuentran en situación de ocupación laboral.
Eruviel Ávila también celebró la iniciativa del Consejo Estatal de traducir los derechos de los niños en las lenguas mazahua, otomí, nahua, matlazinca, y tlahuica, originarias del Estado de México, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de estos pueblos, y la creación de audio libros de diferentes obras literarias, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Intercultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario