Por I. León Montesinos
Pablo Bedolla, celebra su onomástico
Inseguridad; dos buenas y dos malas
Culmina torneo estudiantil de fútbol
PABLO BEDOLLA APAGA SUS 58 VELITAS.- El pasado sábado 29, el alcalde Pablo Bedolla López festejó su onomástico número 58. Desde aquí le enviamos una calurosa felicitación esperando que siga enfrentando a la vida y los retos que esta le impone, con el vigor, entrega y enjundia que le caracterizan, al igual que su alto sentido social y humano, demostrado a cabalidad en su quehacer público. ¡Enhorabuena, profesor¡
En materia de seguridad pública en Ecatepec, éste columnista quiere hablar de dos noticias buenas y dos malas, difundidas hace unos días. La primera buena: la captura de una banda de extorsionadores que tenía asolados a comerciantes de colonias como Granjas Valle de Guadalupe; la primera mala: que el jefe de la banda resultó ser nada menos que Carlos Hugo Castro Álvarez , Sub Inspector de la Policía Federal, comisionado al Centro de Mando de Iztapalapa.
Sí, leyó usted bien, un alto mando de la Policía Federal, apareció como el cerebro de los maleantes que desde hace meses mantenían renteados y amenazados a los diversos locatarios y comerciantes de la zona, una de cuyas víctimas se armó de valor y al toparse en plena calle con uno de sus verdugos decidió pedir ayuda a elementos Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, para proceder a su detención.
Es importante citar el hecho porque vislumbra una pequeña luz al final del túnel de la impunidad. Y le comento por qué: tras la llegada del Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad –operativamente el cargo que ocupaba el pillo de Genaro García Luna--, muchos de los antes incondicionales a la mafia policiaca que operó en la filas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, controlada y a su vez renteada por Luis Cárdenas Palomino, lugarteniente de García Luna, se vieron de pronto sin el amparo de sus corruptos jefes que los enviaban lo mismo a proteger a mafiosos que a extorsionar a delincuentes de mediano pelo y hasta ciudadanos.
Pero como aprendieron a manejar la técnica de las extorsiones no quisieron dejar de percibir sus ingresos extras a los que ya estaban acostumbrados y decidieron iniciar negocios por su cuenta, como sucedió con el ahora detenido Castro Álvarez y sus cómplices. Sólo que en el caso que publicó de forma detallada Mexiquense, la ambición y el exceso de confianza rompieron el saco pues al consumarse la detención del hilo conductor del asunto, Sergio Maldonado Mendoza (a) “El Leches”, cobrador de las “rentas”, dos de sus cómplices, Norma Alba Álvarez y Marcelo Pérez Rivera, trataron de impedir el aseguramiento siendo identificados también por la persona denunciante, como copartícipes del ilícito negocio. Y ahí empezó a desgranarse la mazorca de la agresiva banda.
A la denuncia de la primera persona se sumaron la de otras más que se presentaron ante el Ministerio Público de San Agustín a identificar al trío de hampones, pero lo mejor estaba por venir pues los acusados solicitaron hacer una llamada telefónica, presentándose en la Agencia Investigadora, y con aires de influyente y perdonavidas nada menos que Carlos Hugo Castro Álvarez, quien para su desgracia fue identificado nada menos como el líder de la banda, que personalmente amenazaba y amedrentaba con una arma de fuego a sus víctimas. El Sub Inspector de la Policía Federal pensó que aún podía gozar de la impunidad que García Luna otorgaba a sus subalternos e incondicionales delincuentes con charola.
Y júrelo que de haber ocurrido las detenciones hace un año, el prepotente elemento federal quizá hubiera logrado sacar de prisión a sus secuaces, burlando él mismo a las autoridades locales. Sólo que las cosas no le cuadraron en el nuevo contexto policial del Estado de México y fue también detenido y puesto a disposición del Ministerio Público integrándose la respectiva averiguación previa a la que valdría la pena que el doctor Mondragón y Kalb le echara una revisada para que desde su alta posición finque también las responsabilidades que procedan contra este mal elemento que, por desgracia, es uno de los tantos botones de muestra que aún se encuentran cocidos con hilo cáñamo, al tejido de la Policía Federal y que deben no sólo ser separados de la institución, sino investigados por las fechoría que han cometido y siguen realizando como lo demuestra el caso de Castro Álvarez, ahora procesado gracias a la valiente denuncia de los ciudadanos hartos de entregar el fruto de su trabajo a una caterva de sinvergüenzas.
Pero vayamos a la segunda buena: que el Grupo Femenil “Venus” de la policía, será el encargado de aplicar en siete puntos itinerantes de Ecatepec el “Programa Alcoholímetro”; y la segunda mala: que muchos ciudadanos no han sido aún informados sobre el procedimiento legal para evitar que su unidad sea remitida al corralón ni la forma en que las autoridades garantizarán la seguridad de su familia en caso de que al momento de la remisión, acompañe al infractor.
De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades municipales, el programa operará de jueves a domingo, para lo cual se pondrán en funcionamiento 12 aparatos para medir la concentración de alcohol en la sangre, estando bajo la responsabilidad de 50 elementos del Grupo “Venus”, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, su correcta aplicación; siendo auxiliados en su labor por dos médicos, un representante de derechos humanos, personal jurídico, un integrante de las Unidades Administrativas Territoriales, una grúa, lámparas, y hasta tres equipos para medir la concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la afluencia vehicular.
Hace unas semanas cuando se dio a conocer la puesta en marcha del alcoholímetro en el municipio, aplaudimos la medida pero pugnamos por colocar en la balanza de los pros, también a los contras. Y lo reiteramos hoy pues consideramos que las acciones implementadas sobre el particular deben servir en efecto, para evitar accidentes, pero no para fomentar otra clase de delitos. Plausible que a la par de la labor de las mujeres policías, se sumen también la de los representantes de derechos humanos y personal jurídico. Bien por eso, pero no deben pasarse por alto, situaciones hipotéticas que en la realidad pueden ser de alto riesgo para gente inocente.
Vuelvo a plantear en la imaginaria el siguiente escenario: un conductor, padre de familia, sale de un evento social y se le pasan los tragos; al llegar al punto de revisión se le detecta positivo en el grado de intoxicación procediendo a enviarlo al juez calificador; su unidad es remitida al corralón, la gente de derechos humanos verifica, al igual que el personal jurídico, que no se le vulneren sus garantías ni sus derechos. Hasta aquí todo es casi perfecto. Se ha evitado un probable accidente de tránsito.
Pero…las autoridades pasan por alto a la familia del detenido. Digamos que es la una o dos de la mañana. Y esposa e hijos quedan a mitad del arroyo. ¿Acaso una patrulla los llevará hasta su domicilio, sanos y salvos? ¿Quién se hará cargo de su seguridad a tan altas horas de la noche? ¿Quién garantizará que de abordar uno de los incontables taxis irregulares no serán víctimas de un asalto o de un peor delito? La segunda mala, se las seguimos dejando de tarea a nuestras autoridades. Sentimos que es importante valorarla, sobre todo si de evitar tragedias se trata. Que conste.
CONCLUYE TORNEO ESTUDIANTIL DE FÚTBOL.- Como lo comentamos en pasadas entregas, el pasado viernes 28 de junio, concluyó el torneo de fútbol estudiantil Un Gol por Ecatepec que registró una participación sin precedentes en el municipio, contabilizando equipos de 298 escuelas estatales y 250 federales, así como de 34 instituciones educativas de nivel medio y un total de 300 mil alumnos y alumnas que se sumaron a los dos mil equipos que en promedio participaron en la justa deportiva.
El evento que en su primera fase eliminatoria se desarrolló en los planteles para después verificarse en sus semifinales y finales en los distintos deportivos municipales, tuvo tal relevancia que en la ceremonia de entrega de premios y clausura, misma a la que llevó la representación del alcalde Pablo Bedolla, el titular del área de Educación, Cultura y Deporte del municipio, profesor Jorge Luis Zúñiga, las autoridades estatales decidieron enviar al ex jugador estrella del Toluca y del América, hace un par de décadas, Italo Estupiñan, quien trajo a Ecatepec la representación del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
Importante resaltar que el ex crack ecuatoriano, informó a los participantes de Un Gol por Ecatepec, las buenas nuevas sobre la intención del Club de Fútbol Toluca por enviar próximamente al municipio visorias que buscarán descubrir talentos, con el fin de brindarles una oportunidad en ésa reconocida institución deportiva. Anuncio que con toda seguridad motivará a miles y miles de jóvenes deportistas no sólo de los planteles educativos sino de todos los barrios, pueblos y colonias ecatequenses, a seguir encauzando sus esfuerzos y aspiraciones de superación a través del deporte.
La clausura celebrada en el deportivo Valle de Santiago de la Tercera Sección de San Agustín, contó además con la presencia de los regidores Alejandro Martínez Vargas, Alma Elena Barrios y Alejandro Vázquez Pérez; de igual forma se dieron cita autoridades educativas de los sistemas estatal y federal y representantes sindicales como el Secretario de Organización, Sección 5 del SNTE, Mario Cervantes Palomino, entre otras personalidades.
Jorge Luis Zúñiga manifestó en su momento que Un Gol por Ecatepec, más allá de un slogan o una denominación, ha resultado ser para los habitantes del municipio, una suma de resultados donde se han amalgamado la convivencia, el respeto y el impulso al deporte, pero sobre todo, la muestra clara de la fuerza “que de manera conjunta sociedad y gobierno han emprendido con el único propósito de brindar alternativas claras y reales para contar con mayores oportunidades en la salud y en su nivel de vida, dando con ello un golpe certero para abatir los vicios, las malas costumbres y el incremento de problemas en nuestro entorno social”.
El éxito del inédito torneo constituye una muestra más del firme compromiso del maestro Pablo Bedolla por hacer del deporte uno de los instrumentos más eficaces para alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia. Esperamos que el año entrante se repita y que, como hemos comentado en este espacio, se haga extensivo a todos los rincones del municipio. Estamos seguros que miles de jóvenes estarán dispuestos a sumarse a una convocatoria de esta naturaleza.
Como siempre, agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario