Evitará los excesos de gobiernos priistas para seguir endeudando a los municipios y a la entidad
Ecatepec, México.- Tras informar que la Cámara de Diputados Federal aprobó una iniciativa a fin de establecer reglas y controles para una administración responsable, que evite el sobreendeudamiento y en casos de abusos se sancione a los responsables, el diputado local Octavio Martínez Vargas celebró esta iniciativa que evitará que los municipios se sigan endeudando de manera irresponsable.
El legislador perredista Martínez Vargas indicó que esta reforma a la Constitución Política en materia de disciplina financiera de los estados y municipios obligará a los estados a legislar para que tengan finanzas sanas.
Aseveró que con ello se va a impedir lo que pretendía el PRI en el estado de México, endeudar más a la entidad, dejando en garantía por los siguientes 25 años, las participaciones federales que deben de ser utilizadas para programas sociales, obra pública e infraestructura educativa.
El diputado Octavio Martínez recordó que previamente en la LVIII Legislatura del estado de México, con el voto en contra de los partidos de oposición, los diputados del PRI avalaron la iniciativa por la que se autorizó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a contratar créditos hasta por 30 años, cuyo destino sea la reestructuración de sus actuales deudas públicas e inversión pública productiva.
Explicó que este dictamen establece que los créditos tendrán como garantía o fuente de pago de los mismos, o de las comisiones o reservas que se deriven, sus participaciones en ingresos federales y estatales para el ejercicio fiscal 2013 y subsecuentes, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que le correspondan a cada municipio para los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015.
Igualmente afirmó que en Ecatepec con el voto en contra de todos los integrantes del PRD, los ediles del PRI aprobaron por mayoría de votos en Cabildo adherirse al programa Especial de Apoyo Financiero FEFOM (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) 2013 para tener posibilidades de contratar nuevos financiamientos, sin importar comprometer recursos futuros del Ayuntamiento.
Aclaró que la reforma de disciplina financiera de los estados y municipios detendrá al PRI, que estaba decidido a continuar endeudando al municipio y eso es un agravio para toda la población.
Ratificó que con esta ley se evitarán los excesos de los gobiernos priistas en los estados y municipios ya que solo podrán adquirir créditos de hasta el 30 % de los ingresos locales y municipales.
Destacó que la finalidad es que los municipios no adquieran deudas con intereses futuros muy caros. Ahora se raciona a funcionarios para adquirir créditos y se deben normar por esta ley.
Finalmente aseguró que Ecatepec debe mil millones de pesos, más los intereses que estos generan, por una deuda que adquirió el PRI desde hace dos administraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario