Es un escándalo. Una voluptuosa chica en bikini, con estilizados lentes oscuros, collares, pulseras y una mantilla para cubrirse del sol bebe con una sonrisa una enorme margarita con sal esparcida en los bordes de una gran copa. Detrás, una especie de vaquero sin camisa y con sombrero rosa prepara una cuerda en ademán de querer lazar a la chica, que flota graciosa y resplandeciente sobre una media luna en un paisaje desértico mientras un niño con un helado en la mano, una flautista y una exploradora con un gran tarro se cerveza se muestran encantados en la escena.
La descripción no habría pasado de ser una pintoresca postal en el rudo calor del verano del suroeste estadounidense si no fuera porque la chica en realidad representa a una Virgen de Guadalupe con los diferentes atributos de esa icónica figura: el velo azul, la media luna a sus pies, el resplandor divino e incluso la inclinación corporal. Desde luego, el bikini, el brindis alcohólico y la pintoresca compañía rompen por completo con la imagen venerada por millones que es un símbolo de identidad cultural mexicana y méxicoamericana.
Esa ilustración es la portada de una guía de actividades de verano que el periódico ‘Santa Fe Reporter’, publicado en Nuevo México, lanzó este mes y reprodujo en su sitio web. De inmediato las reacciones de rechazo a esa caracterización de la Virgen de Guadalupe se desataron en el estado, principalmente de parte de católicos que consideran ofensiva y blasfema esa ilustración del ‘Santa Fe Reporter’.
El rector de la Catedral Basílica de San Francisco de Asís en Santa Fe, Adam Ortega y Ortiz, escribió en un artículo reproducido en el periódico ‘Santa Fe New Mexican’ y en una carta publicada en el propio ‘Santa Fe Reporter’ que debe expresar su “indignación y disgusto por la decisión de mostrar a Nuestra Señora de Guadalupe de esa forma irrespetuosa. Nuestra comunidad católica y otras personas que han sido ofendidas merecen una disculpa. Espero que las personas responsables de esta decisión se tomen el tiempo de educarse a sí mismas sobre la sensibilidad cultural y religiosa de nuestra comunidad”.
Otras personas cuyos testimonios fueron divulgados por el canal de televisión KOAT coincidieron con Ortega. Por ejemplo, el católico David Rodke consideró a la ilustración “muy ofensiva” y “blasfema”.
En su página de internet, el ‘Santa Fe Reporter’ da una explicación a su polémica ilustración. Allí indica que quisieron un diseño de portada que “capturara la esencia del verano… algo que reflejara no solo la diversidad de actividades que recomendaríamos a los lectores este verano sino también la diversidad de nuestra ciudad… La intención del diseño de portada de nuestra guía de verano no fue insultar o denigrar a ninguna religión o etnia, sino en cambio incorporar una parte importante de la cultura de Santa Fe en una imagen que también une otras diversas culturas que florecen en nuestra ciudad”.
como pulicas esas mamadas padron mejor pon atu mama si calsones mejo quita esa cariqcatura antas que quememos tu changarro pocamadre quien puso eso y este wey que les hace propaganda pongan asu madrs culeros es un grabe ofensa para los mexicanos chingen asumare quien puso eso
ResponderEliminarpoeso te quieren romper tu madre padron si nomas publicas puras mamadas quita esa caricatura pero ya 5 minutos para que la quites atteZETAS
ResponderEliminar