El legislador Javier Salinas Narváez, por invitación del diputado Octavio Martínez Vargas acudió a Ecatepec para apoyar a jubilados y pensionados. Logró que el IMSS pague directamente en su unidad de salud y no en otro municipio, además respaldará a las 235 mil personas del Estado de México que enfrentan la misma problemática
Ecatepec, México.- El diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara Baja, visitó el municipio de Ecatepec a invitación del legislador Octavio Martínez Vargas, para atender a cientos de jubilados y pensionados que viven en el estado de México, con la finalidad de escuchar sus demandas, resolverlas, y de ser necesario generar iniciativas y subirlas al Pleno del Congreso Federal, con el propósito de apoyar y beneficiar a este sector tan relegado de la sociedad.
El evento efectuado en el Centro Cívico de San Cristóbal estuvo presidido por el diputado federal Javier Salinas Narváez, el legislador Octavio Martínez Vargas, el dirigente Enrique Arista, el licenciado Alfonso Sarabia, representante de la Unidad de Vinculación del IMSS y el licenciado Ángel Pasta funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, que acudieron convocados por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, para dar un resolutivo a la problemática por la que atraviesan los pensionados de este instituto de Salud.
Para demandar que no se les paguen sus pensiones en otros municipios como pretenden hacerlo, los más de 500 adultos mayores reunidos en este evento, denunciaron que funcionarios del IMSS los quieren forzar a cobrar en los bancos y de no adherirse al pago por tarjeta bancaria, tendrán que acudir a cobrar sus pensiones a Texcoco o a Chalco, lo que es improcedente por el dinero que gastan en el pasaje, además del sinnúmero de molestias que esto les ocasiona al usar transporte público, por ser adultos mayores les cuesta mucho trabajo caminar.
Igualmente mencionaron que los Bancos solicitan que tengan un depósito mínimo en la tarjeta y si no cumplen con este requisito les cobran una tarifa, si la pierden tienen que pagar la reposición de la misma, el contrato tiene letras chiquitas que no ven y les “enjaretan” seguros de vida, lo que disminuye su ya de por sí, raquítica pensión mensual que cada vez les alcanza menos para cubrir sus necesidades básicas.
Indicaron que algunos de sus compañeros que ya cuentan con este sistema de pago varias veces han sido asaltados con violencia en los cajeros automáticos, lo que los desmotiva a unirse a este programa. Por lo que piden seguir cobrando en sus centros de pago habitual y que los Bancos salgan del Seguro Social.
El legislador Octavio Martínez Vargas celebró esta reunión con el diputado Javier Salinas porque es un hombre que entiende bien los temas que hoy están tratando y tiene la responsabilidad de escuchar a todos los pensionados e igualmente buscar soluciones para su problemática.
Al mismo tiempo pidió a los funcionarios del IMSS “resultados concretos” - indicando - que de no ser así, el diputado Javier Salinas tendrá las herramientas necesarias para sensibilizar a los 30 Congresistas que conforman la Comisión de Seguridad Social para exigir a las autoridades del Gobierno Federal que solucionen el problema en todo el país.
Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez aseveró que existen en el país 7 millones de pensionados y jubilados y que los diputados que conforman la Comisión de Seguridad Social están atentos a la problemática que tiene el país en razón de seguridad social.
Vamos a pedirle al director del IMSS que atienda a la gente en su petición y dé solución a sus demandas. Asegurando “No están solos vamos a trabajar como si el problema fuera nuestro y vamos a darles resultados”.
En su turno el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ángel Pasta responsable de la zona Oriente del Seguro Social que tiene bajo su responsabilidad 235 mil pensionados, se escudó diciendo que este es un tema que la institución no impuso, fue un decreto federal que les mandata que los pensionados deben de cobrar por banco, “no soy presidente de la Republica, para cambiar este decreto”. A la vez que mostró y entregó el documento al legislador Javier Salinas, pidió que suba al Pleno una iniciativa para que todos sigan cobrando en su respectiva unidad médica.
Lo que molestó al legislador Javier Salinas Narváez, que reprochó enérgicamente este hecho aclarando que esa es una grosería, “la gente debe de ser escuchada, la burocracia no puede estar por encima de la necesidad de la gente”. Entendemos que ustedes no tienen capacidad de decisión, por eso voy a pedir a las autoridades del Seguro Social que abran los ojos y escuchen la necesidad de la gente.
Por ultimo subrayó “voy a plantearle al director del Seguro Social que maneje con sensibilidad este caso y voy a fijar una postura en la Cámara Federal para que se atienda a esta gente”.
Finalmente el licenciado Alfonso Sarabia, representante de la Unidad de Vinculación del IMSS calmó los ánimos al notificarles que recibió instrucciones y por el momento se suspende la indicación de que se cobre en Texcoco y Chalco.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara Baja Javier Salinas Narváez se mostró complacido de que con esta instrucción se beneficiará a más de 235 mil pensionados y jubilados de la zona oriente del estado de México, destacando que además se instalará una Mesa de Trabajo con funcionarios del IMSS para resolver el mecanismo de pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario