México DF.- El número de personas desaparecidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón que estuvo marcado por la violencia generada por el narcotráfico y la guerra antidrogas es de 20 mil 851 personas, según informe de la organización Propuesta Cívica.
En México, del 2 agosto de 2006 al 29 de febrero de 2012 fueron registrados “20 mil 851 desaparecidos, de los cuales 11 mil 201 son hombres y 8 mil 340 mujeres”, y sobre el resto no es conocido el sexo, indica el informe de la asociación.
Destaca que la franja etaria más afectada es la de 10 a 17 años, ya que uno de cada tres desaparecidos pertenecen a este sector. “El sector poblacional de 18 a 30 años está en riesgo, ya que uno de cada cuatro reportes de desaparecidos son comprendidos por esta población”, afirmó.
El año en el que más desaparecidos fueron registrados en México fue 2011, con 7 mil 813, seguido de 2010, con 6 mil 766, indicó el informe.
Propuesta Cívica reveló que las cifras están basadas en un documento “que llegó a medios de comunicación como resultado de una filtración” de la fiscalía federal que el primero de diciembre, con el cambio de partido en el poder, estrenó como titular a Jesús Murillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, la ONG advirtió que “son registros que no permiten distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia en México y aquellas extraviados durante el gobierno de Felipe Calderón por otras circunstancias”.
Pero igual remarcó que “es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil tiene acceso para comenzar a comprender la verdadera magnitud de la violencia en México en los últimos seis años”, que consideró como “una tragedia humanitaria”.
Durante el gobierno que Calderón inició en diciembre de 2006 y concluyó el pasado primero de diciembre, la cifra de muertos por los choques entre narcotraficantes y de estos con fuerzas de seguridad informada por el gobierno de forma irregular.
La última fue dada a conocer en enero pasado, y a esos esporádicos informes los medios sumaron reportes policiales diarios de muertos, sumando más de 60 mil en el gobierno de Calderón.
De acuerdo con informe de Propuesta Cívica, la capital mexicana, el Estado de México y Jalisco fueron los que registraron más desapariciones.
La organización advirtió también que en el documento existen “inconsistencias que no podrán aclararse hasta que la Procuraduría General de la República (fiscalía) publique oficialmente la base de datos de desaparecidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario