Por I. León Montesinos
Gasolineros, lágrimas de cocodrilo
En aumento las ejecuciones en Ecatepec
Reforma Laboral, ¿regresa cordura al PRI?
Tema Libre, Méx.- El asunto es delicado y representa uno de los peores robos autorizados por el propio Gobierno Federal a lo largo de muchos, muchos años. Es más, millones de mexicanos lo hemos sufrido y lo padecemos con más frecuencia que los “gasolinazos”, los asaltos en la vía pública o los cobros alterados de la CFE. Me atrevo a decir que quien lo niegue estará ganándole en nariz a Pinocho.
Se trata del asalto que casi a diario, se nos aplica en las miles de gasolineras de todo el país; es más, muchas veces ya hasta sabemos en cuál de estos establecimientos son menos ladrones que en otros. ¿O es acaso que alguien le cree al elefante blanco llamado Procuraduría del Consumidor que sus inspectores lograrán meter en cinturas a estos verdaderos hampones con concesión oficial? Al menos por aquí en Ecatepec, tiene años que ni se paran.
Y el problema no radica en los despachadores que subsisten a base de las propinas y la obligada venta de una serie de productos que en la mayoría de las veces ni necesitamos, no, el asunto está en sus patrones quienes se integran en verdaderos monopolios que ante la complacencia oficial se han hecho multimillonarios con el robo de combustible, a todos, todos los mexicanos. ¡Qué narcos, ni qué mis polainas! como dijera don Porfirio, éstos roban sin riesgo alguno.
Y ahora que nuevamente sienten que por los intereses de algunos funcionarios igual de pillos que ellos, les aprietan las tuercas, elevan el grito al cielo y dicen que el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, intenta que cambien los software de sus bombas cuando las mismas apenas y tienen cuatro años de uso, que todavía están buenas.
Preguntémosles entonces a los señores gasolineros: ¿y si sus bombas supuestamente están tan “buenas”, por qué no despachan, como dios manda, litros completos? Hay casos, y creo que no soy la excepción, que cuando se sale a carretera por aquellos caminos donde da vuelta el aire y no hay una sola gasolinera en cientos de kilómetros, uno carga determinada cantidad pensando que con ello tendremos el tanque a tope, pero, ¡oh, sorpresa¡ la aguja apenas y marca por arriba del medio tanque. De nada vale ponernos de colores y decir a los cuatro vientos que nos están robando.
Pregonamos en el desierto porque ante nuestros ojos aparece en la bomba el precio y la cantidad de litros solicitados, aparentemente de manera correcta. Y nos indignamos y casi crucificamos al despachador que sencillamente nos dice. “Ahí están los litros que pidió”.
¿Trucos? Hay infinidad, similares a los diablitos que le ponen otra clase de hampones del volante en sus taxímetros. Pero lo de las gasolineras es algo que ha terminado por caer en el pantano del cinismo y la impunidad solapadas por las autoridades. Y no se vale. Los dueños de estos establecimientos chillan porque dicen, que cambiar cada bomba les cuesta unos 10 mil dólares, poco más de cien mil pesos, ¿pero cuánto calcula usted que les genera cada alterado aparatito de estos a estos delincuentes de cuello blanco, ya no digamos al año, al mes?
Son miles y miles de litros los que se despachan al día y si le echamos lápiz, estudios de especialistas en la materia, estiman que los gasolineros más “decentes” le roban a usted un promedio del 20 por ciento de cada litro; es decir, si el litro ya está en más de diez pesos, se llevan dos por fuera. Pero hay otros casos donde el robo llega a un promedio del 40 por ciento del combustible.
Se quejan de con las nuevas normas impuestas en el sexenio que ya se acaba, se les obligó a comprar un Kit de un nuevo Software que dizque permitirá dar los litros completos. Si nos remitimos que a confesión de parte relevo de pruebas, los contumaces ladrones aceptan que están robando a los consumidores desde siempre. Pero acusan de pillos a los funcionarios que ya se van pues dicen que les urge que se haga el negocio de la compra de los nuevos sistemas de funcionamiento pues de no realizarse la gente de Bruno Ferrari, no podrá cobrar a los proveedores su respectivo diez por ciento, que según los gasolineros, asciende a unos mil millones de pesos de pura comisión.
Pero mientras los concesionarios del combustible se siguen agarrando del chongo con los funcionarios, en sus negocios siguen haciendo de las suyas pues para los consumidores no hay de otra, hay que cargar gasolina en los sitios establecidos para ello aunque sepamos de antemano que nos están robando y el gobierno federal tan tranquilo, porque comprar combustible a los “ordeñadores” de los ductos de Pemex, es delito.
Y como le señalaba, ni a qué autoridad quejarse, no olvidemos que hace un par de años salió a la luz pública que los propios funcionarios de la PROFECO como la Subprocuradora, Gladis López Blanco, esposa nada menos que del entonces Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y hoy senador de la República por el PAN, se estaban enriqueciendo a costa de cobrarles a cada gasolinero una comisión mensual de 50 mil pesos para dejarlos trabajador, o mejor aplicado, robar a sus anchas.
Todo quedó en la destitución de la servidora pública que ni siquiera piso la cárcel ante el solapamiento de su cónyuge que es además paisano y amigo de Felipe Calderón.
Sea como sea, el asunto de las gasolineras tendrá que ser de los prioritarios en el gobierno entrante pues no se vale que a la depauperada economía familiar de millones de mexicanos se le siga aplicando este robo a mansalva que lesiona aún más sus bolsillos, amén, como señalamos al inició de nuestro comentario, de los constantes gasolinazos.
De acuerdo al anuncio oficial de PROFECO, a partir del pasado viernes 26 serán multadas las gasolineras que no tenga el cambio del dichoso software en sus bombas, pero son los mismos gasolineros lo que se ríen de la dependencia , pues dicen que misma ni siquiera cuenta con los verificadores necesarios para checar la instalación o no de los nuevos softwares, pues muchos de los que antes laboraban fueron cesados tras la salida de la señora López, y otros más continúan en prisión por el sólo hecho de haber cumplido las ordenes de su ex jefa, en eso de pasar la charola.
Los contados verificadores de la dependencia, para nuestra desgracia, son ineficientes y corruptos. Además, sucede que ya se habla de una prórroga para empezar a imponer sanciones hasta febrero del 2013.
Así que usted coincidirá conmigo, amigo lector, sobre que los chillidos y lamentos de los voraces gasolineros, no son más que purititas lágrimas de cocodrilo. En vía de mientras, tendremos que resignarnos a ser esquilmados por estos “cuatreros” en un país donde, como lo sabemos, la justicia está más pasmada y soñolienta que la Bella Durmiente.
COMENTARIOS A LAS REITERADAS EJECUCIONES.- La cabeza de Mexiquense del pasado viernes 26 no puede ser más elocuente: “Ecatepec se llenó de sangre”. Y como sustento de su información el macabro hallazgo de 6 cadáveres en la colonia Jajalpa, y dos más en San Andrés de la Cañada. Todos, con el sello de violentas ejecuciones del narco.
Lo señalamos con honda preocupación desde hace semanas: las células del crimen organizado se están adueñando de Ecatepec. Y hay que decirlo con todas sus consonantes y consecuencias sociales y políticas. No debemos permitir, ni gobierno local ni sociedad, que los delincuentes se adueñen de nuestras colonias, calles y hasta de nuestras vidas.
Tener un presidente surgido del Estado de México y un gobernador oriundo de Ecatepec, deben ser valiosos contrapesos políticos para que el municipio obtenga en la próxima administración los apoyos suficientes para combatir a éstas mafias y pandillas que se sienten con el derecho de sembrar el miedo y el terror en nuestra sociedad. Esperemos que desde las más altas instancias se voltee la vista a nuestro golpeado municipio.
COMENTARIOS AL CAMBIO DE SEÑALES DEL PRI.- Parece que los priístas sopesaron lo que aquí señalamos en pasadas entregas sobre las consecuencias que la Reforma Laboral ocasionaría tanto en lo político como en lo social al gobierno de Enrique Peña Nieto, que entrará en funciones en diciembre próximo.
El coordinador de ése partido en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones dejó entrever que su obligación de dar curso a la llamada iniciativa preferente de Felipe Calderón, ya se cumplió pero no implica, necesariamente, que deba ser aprobada por la Cámara de Diputados una vez que el Senado devolvió la minuta con los cambios realizados en la votación de su pleno.
El PRI dice manifestarse a favor de cambios a la Ley Federal del Trabajo pero que realmente garanticen la estabilidad laboral y el mejoramiento económico de los trabajadores, premisas que con la iniciativa Calderón-Lozano, no se cumplían en lo más mínimo al hacer trizas la seguridad social mediante los llamados contratos de prueba o de temporada y la legalización de la subcontratación, mejor conocida como las outsourcings.
Ya se habla de que el Frankestein panista serán enviado a la congeladora con lo que además se desactivaría la rebelión que ya se preparaba en contra de los legisladores del tricolor a los que sus sindicatos no bajan del calificativo de traidores, sobre todo cuando en la Cámara Alta, panistas y perredistas les pusieron los clavos en la cruz a centrales corporativas como la CROC o la CTM, en el asunto de la transparencia y la democracia sindicales.
En algo que sería inédito, íbamos a presenciar marchando juntos, codo a codo, lo mismo a sindicatos independientes que sindicatos charros, todos unidos con la intención de detener la aplicación de la regresiva reforma. Es más, en reuniones de cónclave que se estaban realizando en el Sindicato de Telefonistas, era latente la intención de convocar a una Huelga Nacional para el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
Aquí lo señalamos: fue que los panistas querían dejar minado a uno de los sectores más importantes del PRI como lo es el sector obrero. Con lo que no contaron era que los priístas sacarían a relucir su retorcido colmillo para batearlos en la Cámara de Diputados, haciendo uso de su mayoría con el Verde Ecologista.
Desde aquí vemos con buenos ojos que el asunto se posponga para una revisión seria y profunda que convoque a todos los sectores involucrados y no refleje únicamente los intereses de la clase empresarial, como era la intención del etílico Felipe Calderón. Esperamos no equivocarnos.
Agradecemos sus comentarios y sugerencias a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario