miércoles, 16 de mayo de 2012
Falleció el gran escritor Carlos Fuentes
México, DF, (Cultura).- El prólifico escritor, Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció el día de ayer a los 83 años de edad. "Murió en su México", Consuelo Saizar, presidenta del Conaculta
El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar. "Murió en su México", expresó.
Saizar dijo a este diario que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".
La presidenta del Conaculta, informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.
Carlos Fuentes, el escritor mexicano que no tuvo miedo literario
Ganador de numerosos premios entre los que destacan el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994, falleció ayer a los 83 años
El escritor más conocido de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, falleció hoy a los 83 años.
Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Carlos Fuentes nació en Panamá, hijo de padres mexicanos, el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.
Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llegó a México a los 16 años y entró en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtenía el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos.
Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales".
Su incursión en la Política
En 1975 aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre. Durante su gestión, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.
En 1977 renunció a su puesto de embajador en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.
Alabó la figura de Fidel Castro y le ha puesto, en algunas ocasiones, reparos importantes. Ha elogiado también la apertura de Raúl Castro. Es amigo personal de hombres poderosos de la política mundial, como Bill Clinton o Jacques Chirac y de la economía empresarial como Alberto Cortina (ACS., Banco Zaragozano, etc.), el empresario Javier Merino, el propietario de la multinacional Cámper, el mallorquino Llorenç Fluxà; Alfredo Sáenz (vicepresidente del Banco Santander), los millonarios Josep María Ollé, Leopoldo Rodés o el hotelero Simón Pedro Barceló del Grupo Barceló.
Las obras de Carlos Fuentes, que marcaron una parte de la literatura mexicano
El escritor mexicano, Carlos Fuentes, fue uno de los escritores mexicanos impulsor del cambio de la literatura en México.
Fuentes se caracterizó por su manejo del género con el realismo, lo que lo catapultó como uno de los grandes cronistas del México del siglo XX y principios del XXI.
Autor de las obras Aura y la Muerte de Artemio Cruz, ambas escritas en 1962, que lo consagraron como uno de los escritores más importantes del país y de Iberoamérica.
Obras de Fuentes
Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), Cantar de Ciegos (1964), Zona sagrada (1967), Cambio de piel (1967), La nueva novela hispanoamericana (1969), El Mundo de José Luís Cuevas (1969), Cumpleaños (1969), Todos los gatos son pardos (1970), Casa con dos puertas (1970), Tiempo mexicano (1971), Los reinos originarios (1971), El tuerto es rey (1971).
Después de un descanso, Carlos Fuentes volvió a escribir cuatro años después.
Terra Nostra (1975), Cervantes o la crítica de la lectura (1976), La cabeza de la Hidra (1978), Una familia lejana (1980), Agua quemada (1981), Orquídeas a la luz de la luna (1982), Grinjo viejo (1985), Cristóbal Nonato (1987), Valiente mundo nuevo (1990), La campaña (1990), Constancia y otras novelas para vírgenes (1990).
Había sido designado Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Islas Baleares
El escritor mexicano Carlos Fuentes fue nombrado el día de anteayer doctor "honoris causa" por la Universidad de las Islas Baleares (UIB)
La propuesta, aprobada por el consejo de gobierno de la UIB, ha partido del departamento de Fiología Española, Moderna y Clásica de la universidad balear.
El escritor mexicano es uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) o el de la Real Academia Española (2004).
Este doctorado "honoris causa" se suma alos de otras universidades españolas, como la UNED (2000) , la Universidad de Cantabria (2001) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario