Para el organismo se trata de la mejor forma de incrementar ingresos y reducir enfermedades, sobre todo las que afectan a los pulmones y al corazón.
Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó en México a poner en puestos más altos al tabaco, como la mejor forma de incrementar los ingresos y reducir el factor número uno de los riesgos para múltiples enfermedades, sobre todo las que afectan a los pulmones y al corazón.
“No puedo más que decirles que vayan fuera de línea e impongan eso una y otra vez en la meta”, instó al inaugurar el Foro Internacional “Sustentabilidad de la Cobertura Universal en Salud: Compartir Experiencias e Impulsar el Progreso”, organizado por el gobierno de México.
Salomón Chertorivski secretario de Salud, respondió al llamado al señalar que desde la Salud Pública siempre se estará a favor de incrementar los impuesto al tabaco, como una forma para desalentar el consumo.
Y fue más allá al plantear que se necesita pensar en que es posible llegar a tener países de humo cero “no hay consumo de tabaco factible, el único consumo de tabaco recomendable es el no consumo y en ese sentido toda medida se coadyuva, por supuesto, que desde la Salud Pública siempre la estaremos apoyando”, garantizó.
En 2010 México aprobó un impuesto al tabaco de siete pesos. En entrevista, por separado, Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, estableció que se requiere incrementar al menos en 15 pesos el impuesto para que realmente impacte en la reducción del consumo principalmente en jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario