Por José Luis Ortega Pérez
Qué siempre sí habrá Coalición de izquierdas en Ecatepec.
Aunque Cureño diga que él es el bueno, la verdad es que no genera consenso en el PRD y MC.
¡Aguas con el alfil negro! No descarten a Salvador Ruiz y a Jesús Paredes.
Ecatepec, Edomex.- En política como en el fútbol, nunca está todo dicho, hasta el final del partido. Por eso se hizo famosa la frase priísta de “quien se mueve de la foto, se queda fuera”. El comentario viene al caso, porque cuando la alianza local de las izquierdas se veía casi imposible por la dificultad que implicaba unir a la diversidad de intereses de las corrientes internas del PRD y ahora las del Movimiento Ciudadano, la posibilidad de que haya una Coalición de izquierdas para la elección local cobra vida. Esta es la crónica:
El pasado fin de semana el Consejo Estatal del PRD no incluyó a Ecatepec en la lista de los 20 municipios en los que se aprobó la Coalición de Izquierdas, no obstante dejó abierta la posibilidad de que se sumaran más propuestas para avalarlos el próximo 21 y 22 de este mes, días en los que se constituirá en Consejo Electivo para definir sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales en todo el territorio mexiquense.
El martes 17, en rueda prensa efectuada en este municipio, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano irían juntos en al menos 50 municipios de los 59 que tienen como meta.
“El fin de semana se amarraron 20 alianzas; vamos por otras 20 más y esperamos alcanzar las 50 coaliciones de izquierda en la entidad”, señaló el líder perredista.
Explicó que motivó tal decisión, el que hicieron números y encontraron que, en 2009 de haber competido juntos PRD, PT y MC, se hubieran ganado en 59 ayuntamientos. “Por eso mantenemos pláticas en esos 59”, justificó.
Y en ese momento dio la noticia que revivió las esperanzas de la unidad de las izquierdas en Ecatepec, pues De la Rosa García comentó que se estaban en pláticas para sumar a la Coalición a los municipios: San Antonio la Isla, Jiquipilco, Mexicalzingo, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, entre otros.
Ese mismo día, el precandidato Salvador Ruiz platicó con el dirigente estatal y le expuso la importancia de que las izquierdas en Ecatepec fueran unidas, porque existe un panorama favorable para obtener la victoria.
Más tarde, Salvador Ruíz se reunió con Jesús Paredes, precandidato del Movimiento Ciudadano, de cuyo encuentro emanó la propuesta de convocar a los precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que estuvieran de acuerdo en impulsar a la Coalición de Izquierdas, anteponiendo a los intereses de grupo o personales, el apoyo a López Obrador, la propuesta de un gobierno desde abajo y de izquierda, de inclusión y participación; no de pandilla, autoritario y personalista, sino horizontal y ciudadano.
En dicha reunión, Jesús Paredes, precisó que Movimiento Ciudadano está por la unidad de las izquierdas en Ecatepec, pero reiteró que Gutiérrez Cureño no está amarrado como él dice, porque a diferencia del PT, donde el exalcalde es precandidato único, en Movimiento Ciudadano existen cinco propuestas, que cuentan con buen perfil y presencia política en el municipio.
Sin falsa modestia, Jesús Paredes, señaló que está posicionado políticamente en Ecatepec, pues actualmente es comisionado del Estado de México por el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
Ayer Miércoles 17, se llevó a cabo la reunión de varios precandidatos del PRD y Movimiento Ciudadano, bueno, algunos mandaron un representante. En dicho encuentro, Salvador Ruíz los invitó a suscribir un acuerdo de unidad, el que se hiciera llegar a las dirigencias partidistas del PRD y MC, no incluyo al PT, porque éste está firme en su postura de impulsar a Cureño como el candidato de las izquierdas o ir solo.
En el evento, Salvador Ruíz leyó un documento en el que precisa que “sin unidad se limitan las posibilidades de triunfo para la izquierda ecatepense, se minan las esperanzas de la gente y se dilapida el capital político y social que se ha construido a través de innumerables luchas”.
También precisó el perfil del candidato de las izquierdas: “Requerimos de una figura con autoridad moral, capacidad para gobernar, que no fracture a la izquierda y por el contrario abone a la construcción de acuerdos. La izquierda de Ecatepec debe priorizar un perfil altamente competitivo y que no posea rechazo ciudadano”. Para usted ¿Quién de los 10 precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, cubre ese perfil?
Por otra parte, el líder estatal del PRD, Hugo De la Rosa, informó ayer que hasta el momento existen ya 40 planillas de unidad al interior del Partido, mismas que serán avaladas por el Consejo Estatal Electivo del próximo fin de semana.
Así mismo, por la tarde trascendió en los círculos políticos de Ecatepec que ya se acordó la coalición de las izquierdas, pero que falta ponerse de acuerdo con el mecanismo de seleccionar al candidato y la integración de la planilla. Porque aunque Cureño jure y perjure que él es el candidato de las izquierdas, la verdad es que un obstáculo para la unidad ha sido él, pues no tiene el consenso general en el PRD y Movimiento Ciudadano. Solo cuenta con el respaldo total del PT. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que el dirigente estatal de dicho partido, Oscar González, es su compadre. ¿Será?
saludos...cureño si de compadrasgos se trata vente al PRI,claro en el PRD cuando le dijeron que el compadrasgo no valia nos dio la espalda, cuando nosotros lo impulsamos...ademas que borre tanta barda donde precnota su labor inutil de trabajo...
ResponderEliminar