Por José Luis Ortega Pérez
Claudia Castello y Gutiérrez Cureño tienen un empate técnico en los sondeos perredistas.
Salvador Ruíz puso su candidatura en la mesa y exhortó a los demás precandidatos perredistas a integrar una planilla de unidad.
Gutiérrez Cureño ya es candidato del PT y busca dividir el voto de la izquierda a favor del PRI, acusa Octavio Martínez.
¿Qué tal estuvo el debate entre los precandidatos a la presidencia municipal de Ecatepec? ¿Qué tanto le tiraron a Cureño? ¿Quién ganó el debate?
El debate, como primer ejercicio democrático que se hace con precandidatos del PRD en Ecatepec, estuvo bien, pero los aspirantes a contender por la alcaldía ecatepense se trataron tersamente, y más que un debate, fue una exposición de propuestas explicadas apuradamente, porque el tiempo del que disponían no les fue suficiente.
El exalcalde perredista, como ya habíamos anunciado, no se presentó, lo cual le restó sabor al evento, pues se esperaba que los cuestionamientos se centraran en contra de él. No obstante Claudia Castello y Salvador Ruíz lo mencionaron, aunque este último sin decir su nombre.
Claudia Castello reconoció la capacidad y experiencia política de Gutiérrez Cureño, al grado de que dijo: “junto a él aprendí tanto que ahora le estoy disputando la candidatura”. Así que les falló el show a los que esperaban que la precandidata impulsada por Nueva Izquierda, se descosiera en contra de su ex pareja.
Muy segura de sí misma, Claudia Castello, anunció que en los sondeos realizados por la dirigencia perredista, las preferencias entre la militancia del partido del sol azteca se encuentran empatadas entre ella y Gutiérrez Cureño.
Además comentó que dichos reportes revelan, que la mitad de la gente que lo conoce no votaría por él para alcalde de Ecatepec.
Por su parte, el maestro Salvador Ruiz Sánchez, se comprometió a que de ser favorecido por el PRD con la candidatura a presidente municipal y ganar la elección, gobernaría democráticamente con una política de izquierda, y no autoritariamente como Gutiérrez Cureño.
Ruiz Sánchez llamó a los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec a integrar una planilla de unidad, y sin decir agua va, puso su candidatura en la mesa, pero nadie le agarró la palabra.
Al contrario, Avelino Robles Quiroz exhortó a los precandidatos a que no declinen a favor de ninguno, y que se lanza al maestro cuestionándolo porque cuando fue diputado federal no bajó a las comunidades, además lo acusó de privatizar la educación popular, refiriéndose a que actualmente la Preparatoria de Ciudad Azteca es particular cuando su origen fue una prepa popular.
A lo cual, Salvador Ruiz no le contestó porque ya se había acabado sus intervenciones, pero al término del debate, ante los medios, explicó que a la Prepa Popular, la UNAM le retiró el reconocimiento, por lo que con el apoyo de Alejandro Encinas obtuvieron el reconocimiento de la SEP, para lo cual integraron una asociación civil, que actualmente dirige la Prepa de Ciudad Azteca, la cual tiene que cobrar colegiaturas para subsistir ya que no tiene subsidio gubernamental, y aún así sus costos son bastantes accesible y muchos de sus alumnos están becados.
Respecto a Mayra Trenado Perea, como buena dirigente social, dedicó su tiempo a plantear las necesidades de las comunidades ecatepenses y proponer que quien gobierne el municipio debe dedicarse a resolverlas.
Terminado el debate, el dirigente de Nueva Izquierda en Edomex, Octavio Martínez, también precandidato, pero a una diputación local, felicitó a los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec, a quienes calificó de valientes que dan la cara a los militantes y a los medios de comunicación.
Refiriéndose a la negativa de José Luis Gutiérrez Cureño de no participar en el citado debate, señaló que “Esta claro quien será el candidato del PT para servirle al PRI y lograr sanear la cuenta pública pendiente donde no se acredita el gasto de 300 millones de pesos en la administración pasada”.
Dijo que Cureño ya esta en el PT, y anunció que en los próximos días se discutirá si es expulsado porque se registró como precandidato en dicho partido. Miguel Angel Juárez, su principal asesor ya esta haciendo precampaña en Neza para minar la votación de la izquierda a favor del PRI, añadió.
Luego Octavio Martínez dijo que tiene una hipótesis ya vieja, que Gutiérrez Cureño obedece a los intereses del PRI y que buscará hacer el juego sucio al PRI, y lograr justificar su cuenta publica.
Tajante, el líder de Nueva Izquierda afirmó que El PRD tendrá candidata, la cual se llama Claudia Castello, quien va a ganar la encuesta, pues Cureño sólo le lleva un punto, causa que lo motivó a registrarse en el PT.
diariodelpueblo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario