Además de ser cada vez más común, el robo al transporte se
ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados
por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de
distribución.
Así lo advierte Jesús Campos, socio director de Corporate
Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de The
Logistics World Summit & Expo, quien asegura que el robo en las carreteras
ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el
pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen
exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus
horarios, placas e incluso la ruta que toma, entre otros datos, por lo que
calculan la zona que les es más conveniente para atracarlo.
En entrevista con Excélsior, asegura que esto demuestra
el grado tan complejo de corrupción que ya existe en torno a las actividades
logísticas en el país.
De acuerdo con José Abugaber, presidente de la Confederación
de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte
está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el
robo de mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño
de por lo menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente
a la delincuencia organizada dedicada a este delito.
Esta problemática se ve reflejada en los precios finales a
los consumidores, ante el aumento en los gastos de las empresas, sobre todo en
el pago de pólizas de seguro, cuyo costo ya tuvo un aumento de 20 por ciento.
Edomex y Puebla son los estados donde se registra el mayor
número de robos, aunque también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco,
Querétaro, Hidalgo, SLP, Veracruz y Tlaxcala.
ROBO DE CARGA CUESTA 70 MIL MDP POR AÑO
La inseguridad y el robo al transporte es un problema que
sigue creciendo, y el cual está dejando pérdidas económicas por más de 70 mil
millones de pesos al año, daños a la cadena logística, así como un aumento en
los gastos de las empresas que ya ha comenzado a verse reflejado en los precios
para los consumidores finales.
Tan sólo en el caso de las pólizas de seguro, el costo ya
tuvo un aumento de 20%, pues el delito ha crecido por “la falta de interés y no
de inteligencia”.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras
Industriales (Concamin), aseguró que la industria del autotransporte está
registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de
mercancía, pero también de los camiones, lo que se traduce en un daño de por lo
menos 192 millones de pesos al día, dinero que beneficia directamente a la
delincuencia organizada dedicada a este delito.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y del
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el
año pasado se registraron 13 mil 848 robos al autotransporte, 4.8% más que en
2022.
TIPO DE MERCANCÍA
En entrevista con Excélsior, Jesús Campos, socio
director de Corporate Resources Management y Miembro del Consejo Consultivo de
The Logistics World Summit & Expo, aseguró que el robo en las carreteras ya
se convirtió en un negocio redondo para los delincuentes, pues en el pasado
sólo robaban la mercancía al azar, sin embargo, se ha detectado que actualmente
muchos de los camiones “ya están marcados” desde que salen de las aduanas o los
centros de distribución.
Lo que demuestra el grado tan complejo de corrupción que ya
existe en torno a las actividades logísticas en el país.
Dijo que los delincuentes saben exactamente el camión que
van a atacar, el tipo de carga que llevan, sus horarios, placas e incluso la
ruta que toman, entre otros datos, por lo que calculan la zona que les es más
conveniente para atracarlo.
LO MÁS ROBADO
Entre la mercancía que más se roban se encuentran los
abarrotes, electrodomésticos, ropa, calzado, autopartes y material para
construcción, entre otros.
Explicó que en ocasiones el robo se realiza cerca de zonas o
pueblos, donde incluso los pobladores ya son cómplices de las bandas
delincuenciales, un modelo similar al de las comunidades que viven del
huachicol.
La mercancía es descargada en cuestión de minutos, y apenas
pasan unas horas cuando ya está siendo subastada en patios o bodegas
clandestinas, para posteriormente llegar directamente a los tianguis para su
venta.
El experto aseguró
que, en el pasado, los delincuentes solo buscaban robar la mercancía, sin
embargo, ahora también se roban los camiones, ya sea para venderlos por partes
o utilizarlos para otros fines, mientras que los operadores ya corren un mayor
riesgo, pues no sólo son bajados de las unidades, sino que los golpean,
secuestran o en el peor de los casos los asesinan.
MAYOR PELIGRO
Diversos análisis aseguran que es el Estado de México y
Puebla donde se registra el mayor número de robos en carreteras, sin embargo,
también destacan Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, San Luis
Potosí, Veracruz, Tlaxcala, además de que el 80% de los delitos ocurren en días
hábiles.
Claramente si la concentración está ahí, es donde se debería
estar poniendo un foco, se está mandando una señal de dónde está el problema.
Es una cuestión de un nivel de corrupción, alarmante y acelerado (no
atenderlo). Se menciona que hay zonas que ya no se quieren cubrir (mover la
mercancía), son señales muy graves que negarlas no nos ayuda”, dijo el experto.
Entre los detalles a destacar se encuentra la implementación
de tecnologías por parte de los delincuentes.
PROBLEMAS POR INSEGURIDAD EN CARRETERAS
Pérdidas del producto y su impacto en la disponibilidad y
reposición en el anaquel.
Costos para reponer el equipo y herramientas de transporte.
Disponibilidad de operadores en las rutas complejas
Incremento en costos, gestión, administración y seguimiento
de las pólizas de seguro.
Fletes más altos y con condiciones que generan mayor
complejidad de la operación.
Mercado negro, de autopartes de los vehículos no
recuperados.
Mercado secundario de productos alimenticios.
Pérdida de la integridad física de personas inocentes que
desempeñan su trabajo