lunes, 18 de septiembre de 2023
María Elena Orantes recibe en Houston al Gobernador potosino Ricardo Gallardo
Tren Interurbano acumula observaciones de la ASF
Sumaron las de dos mil 500 millones de pesos por aclarar o solventar
Entre los años 2015 y 2022 el Tren Interurbano, denominado
"El Insurgente" acumuló observaciones por más de dos mil 500 millones
de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La obra iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y
heredada a la administración de Andrés Manuel López Obrador registró la mayor
parte de observaciones durante la gestión del priista, por cuestiones como
pagos indebidos, pagos en exceso, montos por aclarar, obras de mala calidad,
entre otros.
De hecho, la obra se encareció en relación con lo que se
tenía programada y los trabajos se atrasaron, pues iniciaron en 2014 y se
planeaba que concluyeran en 2017 con una inversión de más de 30 mil millones,
pero apenas en 2023 fue inaugurada la primera etapa y se estima una inversión
total de 94 mil millones.
Mientras en 2015 se observaron 132.9 millones, para 2016
fueron 137 millones de pesos de pagos en exceso, en 2017 sumaron 745.4
millones, en 2018 se observaron 220 millones en la primera entrega, otros 586
en la segunda y 38.7 en la tercera
Para 2019 se señalaron 269.9 millones de pagos indebidos, en
2020 sumaron 357.7 millones, en el 2021 otros 72 millones y en la primera
entrega del 2022 se observaron 10 millones.
2015
En el año 2016 se dió a conocer la primera auditaría a las
obras del tren interurbano México Toluca en el informe de resultado de la
fiscalización de la cuenta pública 2015
Hubo observaciones por 132 millones 907 mil pesos correspondientes
a recuperaciones probables, otros 4.4 millones por aclarar y se determinó que
las autoridades federales y capitalinas no evaluaron correctamente las ofertas
de los concursantes y no obtuvieron las mejores condiciones técnicas y
económicas ni se obtuvo la totalidad de la liberación de los derechos de vía.
Además, la ASF determinó pagos indebidos por 137 millones
307 mil pesos por servicios en obras que se encontraban suspendidas o no habían
iniciado, incumplimiento a las especificaciones de construcción y a los
alcances de precios unitarios, diferencia de volúmenes entre obra pagada y
ejecutada entregada y ejecutada.
2016
En la segunda entrega de la cuenta pública 2016 se
determinaron pagos indebidos por mil 775 millones 319 mil pesos por diferencias
entre volúmenes pagados y cuantificados en el proyecto, falta de comprobación
de que los recursos suministrados y no devengados se hubieran reintegrado la
tesorería; también por el pago de gastos recuperables, sin verificar que fueran
debidamente comprobados y registrados en bitácora.
Otros pagos fueron indebidos por la improcedencia de precios
unitarios fuera de catálogo, por pagos a la empresa encargada de asesoría
control y seguimiento sin verificar que el gobierno de la Ciudad de México fue
el encargado de llevar la logística, administración y planeación.
Asimismo, por incumplimientos de los alcances y términos de
referencia de las empresas y por pagar conceptos fuera de catálogo que se
duplicaron; además de pagos a la proyectista y la incorrecta integración del
análisis del costo de financiamiento.
2017
Para el Informe de la cuenta 2017 también se determinaron
pagos indebidos por 745 millones 476 mil pesos por no utilizar los criterios
establecidos en el contrato para disgregar los trabajos, por no acreditar los
desperdicios del precio fuera de catálogo, por incluir personal y equipo de
laboratorio cuando ya estaban contemplados en los alcances contractuales y la
supervisión.
También por la incorrecta autorización de una segunda planta
de dovelas, por no respetar los costos básicos establecidos en el contrato, no
acreditar el suministro de refacciones, por intereses generados en el pago de
refacciones no suministradas, por la incorrecta integración de precios, por
mala calidad en el piso elevado para el exterior, por la adquisición de predios
fuera del derecho de vía y sin documentación soporte.
Asimismo, por el pago de días domingo a personal de asesoría
ya incluido en la integración del salario real, por diferencia de volúmenes en
las cantidades de obra pagada, por autorizar pagos que no se relacionaban con
el programa de construcción del proyecto y por trabajos de mala calidad en
talleres y cocheras.
2018
En la primera entrega de la Cuenta 2028 hubo pagos indebidos
por la incorrecta integración de precios fuera de catálogo, por diferencias de
volúmenes y mala calidad en ejecución de trabajos, por pagar el ajuste de
costos indirectos sin acreditar que la contratista permanecía en el sitio de
los trabajos hasta la fecha de la conclusión, por no aplicar sanciones a la
contratista.
También por no respetar los costos básicos de concurso en
varios conceptos, por diferencias de volúmenes en los trabajos de excavación de
túneles, trabajos de mala calidad, por duplicidad de actividades de la
supervisión externa.
En la segunda entrega también hubo pagos indebidos por no
acreditar el arrendamiento de tres predios, no acreditar el pago para la
adquisición de individuos en los trabajos de reforestación, por la duplicidad
de pagos de domingos y días festivos, por pagar actividades distintas al objeto
del contrato, por cubrir obras de mitigación social que no cumplían con el
objeto del proyecto.
En la tercera entrega hubo pagos indebidos por la
integración de conceptos no previstos en el catálogo original por considerar
gastos que se realizan por única vez al inicio de la obra y no debieron
considerarse en la actualización y trabajos de banquetas de concreto hidráulico
del estacionamiento con fisuras o fragmentos desprendidos.
2019
Este año hubo pagos improcedentes por deficiencias en la
ejecución de los trabajos en la rampa de emergencia del edificio administrativo
del complejo de talleres y cocheras y la incorrecta integración de precios
unitarios fuera de catálogo.
También por considerar costos básicos de precios unitarios
establecidos en el contrato, por no acreditar el cambio en categorías de la
mano de obra, por considerar cobros por obras de maquinaria en espera cuya
actividad se duplica, no comprobar la elaboración de informes de supervisión,
no acreditar el incremento en la plantilla de personal y las actividades de
filmación no cumplieron con el tiempo establecido.
Asimismo, por pagar trabajos de reinyección en ambos túneles
cuando fueron para corregir deficiencias, por pagar trabajos de demoliciones a
la contratista, actividades de asesoría técnica especializada para atención de
problemas sociales sin que se acreditarán dichas actividades por el pago de
actividades que no corresponden con el objeto del contrato.
En la tercera entrega también se determinaron pagos
improcedentes por la incorrecta integración de precios unitarios para
afirmaciones a la supervisión externa sin tomar en cuenta que no cumplía con
los tiempos mínimos requeridos, duplicidad de pago domingos y festivos y
horarios nocturnos, pero no se presentó comprobación para acreditarlo.
Además, se advirtió que no se habían obtenido todos los
derechos de vía.
2020
En la cuenta 2020 también hubo pagos indebidos por gastos no
recuperables por suspensiones de obra y ajustes de costos por no verificar el
cálculo se haya ajustado lo establecido por la incorrecta integración de
conceptos por pagar volúmenes mayores a los ejecutados.
También por pago de ajustes de costos, diferencias de
volúmenes en trabajos de reinyección en túneles, por pagar trabajos a la
contratista; así como por integrar conceptos no previstos en el catálogo
original para trabajos correctivos y ajustes de obra mal ejecutada, pagar
vigilancia y seguridad cuando ya estaba considerado en costo indirecto.
Asimismo, por pagar conceptos no previstos en el catálogo
original, no contar con el soporte de ejecución de turnos pagados, trabajos con
deficiencias en soldadura, duplicidad del pago y ajuste de costos en los domingos
y festivos.
2021
En el informe de la Cuenta 2021 también hubo montos por
aclarar por pagos en exceso en conceptos extraordinarios por actualización de
costos, la incorrecta integración de un concepto extraordinario, por pagar
cuatro conceptos extraordinarios de supervisión de trabajos, también por pagos
en exceso por concepto de actualización del ajuste de costo por diferencias en
cantidades de maquinaria y equipo, así como de mano de obra a costo directo e
indirecto por turnos nocturnos turnos mayores a ocho horas y otros en domingo.
2022
En los informes de la cuenta 2022 la ASF encontró posibles
daños al erario por 10 millones 40 mil 516 pesos en las obras de la
construcción de la Estación Vasco de Quiroga por pagos en exceso y la principal
causa probable de la irregularidad fue la falta de supervisión en la ejecución
de los contratos.
En Ecatepec explosión de vivienda deja como saldo cuatro personas heridas
Los vulcanos indicaron que el estallido al parecer fue ocasionado por una fuga de gas L.P de un cilindro metálico, que ocasionó importantes daños estructurales a la vivienda y otras más
La explosión de un cilindro de gas lp al interior
de una casa habitación en Xalostoc, municipio de Ecatepec, dejó como saldo
preliminar a cuatro personas lesionadas y varias viviendas dañadas.
De acuerdo con los primeros reportes, la mañana del lunes,
vecinos de la calle Nueva Orleans, de la colonia Las Vegas Xalostoc, reportaron
al centro de mando que escucharon un fuerte estallido, seguido de la vibración
de ventanas y paredes de sus hogares.
Al salir de sus viviendas se percataron que se había tratado
de una explosión, al parecer por acumulación de gas LP. El potente estallido
dejó como saldo preliminar a cuatro personas lesionadas, así como cinco
viviendas afectadas.
Hasta el inmueble arribaron elementos de la Secretaría de
Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía Municipal y personal de la
dirección de Bomberos y Protección Civil de Ecatepec.
Los vulcanos indicaron que el estallido al parecer fue
ocasionado por una fuga de gas L.P de un cilindro metálico, que ocasionó
importantes daños estructurales a la vivienda y otras más.
Los uniformados acordonaron el lugar, ya que decenas de
curiosos se acercaron y aún laboraban los Bomberos, quienes aún no decretaban
la zona como fuera de peligro.
En Edoméx Jóvenes no trabajan en lo que estudiaron y empresas carecen de talentos
Se necesita una fuerte orientación profesional, en la que los jóvenes obtengan más y mejor información
Mientras el 50% de los universitarios del Estado de
México trabaja en algo que no estudió, el 52% de las empresas asegura
no encontrar el talento adecuado para cubrir sus vacantes.
El caso de Juan es uno de muchos que viven esta realidad. La
idea de trabajar en una oficina no le parecía mala, por eso decidió estudiar
Economía en la FES Acatlán para ejercer esa carrera en alguna compañía
financiera.
Sin embargo, al culminar sus estudios, los horarios extensos
y los salarios precarios que halló en el mercado laboral hicieron que cambiara
de idea.
“Comencé a manejar un taxi hace cuatro años. Yo elijo la
cantidad de horas que trabajo y mis ingresos, aunque varían, me permiten cubrir
mis gastos. Me gusta ser taxista y ya no me veo en una oficina, a menos que el
salario valga la pena”, relata.
Estudiar y no encontrar trabajo
En México cinco de cada 10 egresados trabajan en algo
que no estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal, de
acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCD)
Danilo Carmona, investigador del Tecnológico de Monterrey,
campus Atizapán, asegura que esto debe de ser una preocupación importante en el
país.
“Por un lado, los jóvenes no encuentran los trabajos que
quieren; por el otro, a las empresas les falta talento. ¿Qué está pasando?
De acuerdo con este experto en educación. los
estudiantes no se están preparando bien para ocupar las vacantes
disponibles. “El creciente mercado laboral busca jóvenes que puedan llegar a
ser efectivos en la aplicación de sus conocimientos y habilidades en
situaciones nuevas y cambiantes”, señala.
Señaló que el 50% de los profesionistas mexicanos no trabaja
en lo que estudio, mientras que el 52% de las empresas asegura enfrentar
dificultades para cubrir sus vacantes, según el estudio Escasez de Talento 2020
de la firma capital humano Manpower.
“Es un tema que prevalece en parte por las condiciones
económicas, porque las empresas requieren mayor especialización y
digitalización, para la oferta y demanda de empleos y salarios”, explica el
entrevistado.
Considero necesaria una mayor cercanía entre las escuelas,
el gobierno y las empresas, lo que permitiría una mejor formación académica, no
solo de los jóvenes sino de los mismos docentes.
“Se necesita una fuerte orientación profesional, en la que
los jóvenes obtengan más y mejor información sobre las oportunidades del
mercado laboral y cómo pueden prepararse para ellas”, opinó el investigador
universitario.
‘Tenemos relaciones con todo el mundo’: AMLO justifica presencia de Rusia en desfile militar
Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este lunes 18 de septiembre de 2023.
El presidente Andrés
Manuel López Obrador encabezó la mañanera este lunes 18
de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo
Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Martí
Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México.
‘Se invitó a todos, tenemos relaciones con todo el mundo’:
AMLO sobre contingente ruso en Desfile Militar
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la
presencia de un contingente ruso en el Desfile Militar el pasado 16 de septiembre.
Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano aseguró
que sus adversarios recurren a cualquier tema para hacer un “escándalo” y
recordó que militares rusos han participado en varios desfiles militares,
incluso durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Hicieron un escándalo. Se invitó a todos los gobierno
con los que México tiene relaciones, siempre se hace -lo hace la Secretaría de
la Defensa- al grado de que el día 15 vinieron comisiones y representaciones
militares de muchos países del mundo, estuvo el comandante del comando norte de
Estados Unidos y otros representantes militares”, dijo AMLO en Palacio
Nacional.
“Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo e invitamos
a todos. Pero no es a partir que yo soy presidente, siempre se ha hecho; cuando
estuvo Felipe Calderón también marchó una delegación rusa”, sentenció.
A pesar de esto, Oksana Dramaretska, embajadora de
Ucrania en México, cuestionó al Gobierno de México por la participación
del regimiento ruso en el Desfile Militar y acusó que los soldados de
aquel país de tener las “botas y manos manchadas de sangre”.
¿Mario Delgado se ‘destapa’ para la CDMX?
En entrevista con Radio Fórmula, el dirigente de Morena aseguro que si se inscribe al proceso, tendrá que dejar la dirigencia del partido.
“Yo sí sé cómo gobernar la Ciudad (de México)”. Con este
mensaje Mario Delgado, actual dirigente de Morena, se ‘destapó'
como posible aspirante para la elección de la jefatura de Gobierno en
2024.
En entrevista publicada este lunes con el diario La
Jornada, el exfuncionario de la CDMX afirmó que tiene la experiencia suficiente
para ser el próximo jefe de Gobierno.
“Yo podría gobernar esta ciudad porque me parece que he
tenido la experiencia en áreas fundamentales: La seguridad, las finanzas y la
educación, y creo que esa experiencia me puede servir para hacer un buen
gobierno”, dijo al reportero Miguel Ángel Velázquez.
Mario Delgado, ¿juez y parte en proceso de Morena?
El dirigente de Morena aclaró después que en caso de
que sí busque la jefatura de Gobierno, deberá renunciar a su cargo en el
partido la próxima semana.
“Tendría que dejar de ser dirigente del partido, no puedo
ser juez y parte, eso está implícito: No puedo ser dirigente de Morena y
participar para ser coordinador en alguna entidad”, declaró en entrevista con
Manuel Feregrino.
Delgado remarcó que ha hecho gran parte de su carrera en la
política en gobiernos de izquierda, y destacó que durante su tiempo como
senador representando a la CDMX fue cuando se consiguió la reforma
constitucional por la que la ciudad se convirtió en la entidad federativa
número 32.
“Respecto si me interesa o no (la jefatura), tendré que
definirlo esta semana. Hay muchas tareas de organización en el partido y
es lo que vamos a valorar (...) Hay muchos compañeros y compañeras que
pueden asumir esa responsabilidad”, agregó.
“Mi decisión va a ser basada en qué le conviene más al
movimiento, basada en qué nos conviene más para seguir ganando más espacios
como lo hemos hecho. A mí me ha tocado ganar 17 gubernaturas para el movimiento
y creo que podemos seguir sumando más”, apuntó.
Cambia el portal del Gobierno del Edoméx por primera vez usa colores distintos
Con el cambio de imagen de la página del Gobierno del
Estado de México no sólo se modificaron los colores, que ahora son
vino, blanco y dorado; también se buscó un portal más amigable, con la foto de
la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, e integrantes del gabinete.
Además, incluye una fotografía de la mandataria distinta a
las que usualmente se colocaban, lejos del formalismo y seriedad de los
gobernadores anteriores. Ella aparece con una blusa negra, fondo blanco, un
poco de lado y sonriente.
Tradicionalmente, la foto oficial era oscura, donde los
mandatarios aparecían con rostro serio y la bandera de México.
Por primera vez en 94 años el portal del Gobierno del Estado de
México no aparece en los colores verde, blanco y rojo, característicos
del PRI, que siempre había gobernado la entidad.
Espacios
En el apartado "Conoce a la gobernadora" se
despliega el currículum de la maestra, los cargos que ha ocupado,
acciones en cada uno de ellos, como un foro de bienestar animal, el hecho de
que renunció a la mitad de su salario como diputada federal y rechazó el seguro
de gastos médicos mayores.
"Su sólida carrera en la administración pública comenzó
como profesora frente a grupo y directora en diversas escuelas del Estado de
México, donde enseñó a varias generaciones de niñas y niños a leer y a
escribir, culminando en el Centro Escolar Nezahualcóyotl en Texcoco, Estado de
México", señala el portal.
De las y los integrantes del gabinete que ya fueron nombrados
también se despliega su fotografía y su currículum de cada una y uno de ellos.
Los otros espacios aparecen vacíos.
Como el 16 de septiembre entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, en el portal
ya aparecen la nueva Secretaría del Agua, la Secretaría del Bienestar, que
antes era la de Desarrollo Social; la de Educación, Ciencia, Tecnología e
Innovación que ahora tiene un nombre más largo.
Asimismo, la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la
que se añadieron las últimas dos palabras y la Consejería Jurídica.
Trámites
Asimismo, mantiene los lugares más buscados como los pagos
del mes que incluyen tenencia, predial, agua, licencia de conducir,
infracciones de tránsito, verificación vehicular, trámites de control vehicular
y otros pagos; así como trámites de servicios de atención ciudadana.
También incluye un link para consultar el micrositio
del atlas
de género del Estado de México, otro de los módulos integrales de
recaudación, el portal sobre lenguas originarias, escrito cada uno en las
distintas lenguas mazahua, tlahuica, nahua, matlazinca y otomí.
De igual forma se incluye el apartado de transparencia con
el link
al catálogo de sueldos, de puestos, directorio, convocatoria, licitaciones,
adjudicaciones, entre otros; así como el registro estatal de trámites de
servicios, eventos y convocatorias.
Sin embargo, en el directorio aún aparecen los cargos de las
personas que trabajaron en el gobierno de Alfredo del Mazo, pues faltan varios
nombramientos en el personal de confianza.
Otros ajustes
También se subió el video donde se presenta la nueva imagen
institucional de nuevo gobierno que incluye un colibrí, símbolo de la
esperanza.
La distribución de la información relacionada con la
mandataria del gabinete fue colocada en la parte de arriba con fondos vino que
le hacen más identificable y el portal se ve menos saturado.
En la parte baja se mantienen temas como el plan de
desarrollo, las dependencias, gacetas, Legistel, enlaces de interés a otros
sitios, comunicación social, el Sistema de Atención Mexiquense, entre otros.
Asiste Delfina Gómez a su primera mañanera como Gobernadora del Edoméx
Minutos antes de las 7:00 horas la Gobernadora ingresó a Palacio Nacional para participar en el ejercicio informativo presidido por el Presidente Andrés Manual López Obrador; destacó que la obra "El Insurgente”, representa una oportunidad de mejorar la conectividad y la calidad del transporte
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez
Álvarez, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por
las obras del tren "El Insurgente", cuya primera etapa fue inaugurada
el 15 de septiembre.
De acuerdo con la información dada a conocer por el Gobierno
federal, el sábado hubo una afluencia de 51 mil 700 pasajeros, y en total,
sumaron 115 mil personas que utilizaron ese nuevo tren este fin de semana.
Durante la conferencia de prensa "La Mañanera", a
la cual acudió la mandataria estatal, ella señaló que las y los mexiquenses
están muy agradecidos por la obra "El Insurgente", pues representa
una oportunidad para una mejor conectividad y para que las y los mexiquenses
tengan un transporte de mejor calidad.
"Si revisamos también nos lleva a que tengamos una
mejora económica, la cuestión de los empleos que también posibilitó que
nuestros ciudadanos puedan tener un empleo y una vida digna; por ello El
Insurgente es una muestra de que, si se trabaja en equipo, si se trabaja con
una visión, y sobre todo, pensando en apoyar a la clase más necesitada podemos
hacer grandes logros".
La mandataria estatal agradeció a empresarios y a todas las
personas que hicieron posible ese logro y refrendó su compromiso con el
Gobierno federal de trabajar en colaboración, pues solo unidos podrán
transformar la entidad mexiquense y el país.
El proyecto consta de 58 km con un recorrido de 39 minutos,
una inversión de 97 mil millones de pesos y se inició en 2015. Para diciembre
de este año se espera concluir la obra civil hacia Observatorio y en marzo del
2024 la obra electromecánica y servicios ferroviarios.
El horario de funcionamiento de la primera etapa del tren es
de 6:00 de la mañana a las 23:00 horas de lunes a domingo a las cuatro
estaciones, con un costo de 15 pesos y se puede utilizar la tarjeta de
Movilidad de la Ciudad de México.
La segunda etapa irá de Lerma a Observatorio, con una
longitud de 38 km.