martes, 27 de junio de 2023
El Primer Regidor de Ecatepec Ernesto Santillán, con la representación del alcalde Fernando Vilchis entrego apoyo a estudiante qué participará en DUBAI en el campeonato Internacional de Biología
Ecatepec y empresarios acuerdan estrategia para combatir robo a camiones repartidores
Claudio X. González es el ‘gran elector’ de Va por México y escogerá a su candidato: AMLO
El presidente señaló que el empresario es representante de las cúpulas de poder que quieren regresar a una época de privilegios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó
como “una faramalla” el proceso para elegir al coordinador del Frente Amplio por México, pues dijo que en realidad una
persona es la que decidirá al representante de la oposición en las
elecciones presidenciales de 2024.
“Quienes escogen son los potentados, los oligarcas, los
políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González, él es el gran elector, Claudio, aunque
nomás señal, es el del ‘dedazo’, pero atrás le están diciendo quién”, dijo en
su conferencia ‘mañanera’.
López Obrador afirmó que el proceso de elección del
candidato presidencial opositor ya está decidido por lo que, agregó,
varias figuras de ese bando ya anunciaron que no participarán en el proceso.
En los últimos días, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, descartó buscar la
candidatura presidencial, mientras que el senador Germán Martínez señaló que el proceso
representará una violación a las leyes electorales, por lo que también se
‘bajó' de la carrera.
“Hay una minoría que se acostumbró a la corrupción, no
quieren dejar de robar, y quieren reconquistar el Gobierno para seguir
medrando. No le tienen respeto ni mucho menor amor al pueblo, su Dios es
el dinero”, agregó.
López Obrador recordó su ‘promesa’ de dar a conocer quién
será el candidato de la oposición en su ‘mañanera’ del próximo miércoles.
¿Cómo elegirá la oposición a su ‘coordinador nacional’?
Va por México presentó su proceso para elegir a quien coordinará
el Frente Amplio por México, que buscará sacar de la Presidencia a Morena el
próximo año.
El proceso constará de tres etapas que se resumen en:
Primera etapa para seleccionar candidato
Comenzará con el registro de los interesados a partir
del próximo martes 4 de julio ante la Comisión de Registros del PAN,
PRI y PRD.
Los y las aspirantes deben conseguir 150 mil
firmas que serán electrónicas pues quedarán registradas en una plataforma.
Segunda etapa para el proceso de selección
Los perfiles que haya cumplido
con el requisito de las firmas participarán en un primer gran
foro público. y serán sometidos a encuestas.
El frente explicó que los tres aspirantes que cuenten
con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa.
Tercera etapa de selección por el Frente Amplio por México
Los tres perfiles finalistas participarán en cinco
foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión
publica.
Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo
3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los
ciudadanos que se registraron en la plataforma usada en la primera etapa.
PoDeMOS Poder Desde los Movimientos y Organizaciones Sociales, dio a conocer el Proyecto de Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense
El día de hoy 27 de junio de 2023, se dio a conocer el
Proyecto de Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense, con miras a participar
de manera organizada como sociedad en el periodo de transición desde un enfoque
ciudadano y autónomo, es decir, un grupo de ciudadanos buscan apoyar en la
preservación de los recursos públicos para que el nuevo gobierno Estatal, tenga
las condiciones necesarias para lograr establecer políticas públicas en beneficio
de los mexiquenses, que buscaron votar por un cambio y una alternancia que
realice una transformación integral para todas y todos.
Es por ello, que la organización PoDeMOS Poder Desde los Movimientos
y Organizaciones Sociales, conformo la Contraloría Ciudadana de Transición Mexiquense,
que en un primer momento se encuentra conformada por un equipo base de
profesionistas con importante experiencia, en el que se encuentran: JOSÉ RODRIGO
OROZCO Licenciado en Derecho, ARAI GONZÁLEZ MONROY Licenciada en Gestión Empresarial
Turística y en Ciencias Políticas; LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Licenciado
en Ciencia Política y Administración; FIDEL CRUZ BERNAL Licenciado en Derecho;
JORGE BENIGNO ZAMORA COLÓN Licenciado en Arquitectura, LUIS E. REYES DÍAZ Licenciado
en Contaduría y Administración de Empresas, LUIS MANUEL GONZÁLEZ ESPINOSA Licenciado
en Administración Pública y SHAYDA RUIZ DEL RIO Licenciada en Derecho, quienes
invitaron a la sociedad mexiquense a integrarse por medio de la convocatoria que
remite a un código QR para inscribirse y ser parte de este proyecto de Democracia
Participativa y de coadyuvancia para el nuevo gobierno que encabezara la Maestra
Delfina Gómez Álvarez.
Cabe resaltar que SHAYDA RUIZ, vocera de la Contraloría Ciudadana
de Transición Mexiquense, señalo que existe preocupación de que el gobierno
saliente genere desvió de recursos al interior de las dieciséis Secretarias, debido
a que suele pasar que cuando se realiza una alternancia, los gobiernos salientes
se llevan todo lo que pueden, con la finalidad de generar caos a la nueva
administración, sin embargo, menciono que la ciudadanía cada día participa más en
la vigilancia del actuar de las autoridades y que justo por un hartazgo social
voto por un cambio, por ello confía que este ejercicio servirá para incentivar
la participación organizada de las y los mexiquenses, así como contribuir con
el nuevo gobierno que confían realizara una transformación de fondo que tanto
requiere el Estado de México y que nunca más la ciudadanía debe ceder sus derechos
a participar en la vida pública de la Entidad, pro que somos responsables de
contribuir desde los mecanismos de participación ciudadana.
PERFIL: Claudio X. González, el abogado y cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Claudio X. González Guajardo es hijo del empresario y presidente de Kimberly Clark, Claudio X. González Laporte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló
nuevamente este martes sobre el empresario Claudio X. González, al afirmar que será él quien decida quién
será el representante de la oposición para las elecciones de 2024.
“Quienes escogen son los potentados, los oligarcas, los
políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González, él es el gran elector, Claudio, aunque
nomás señal, es el del ‘dedazo’”, aseguró en su conferencia matutina.
A todo esto, ¿quién es Claudio X. González y qué hace?
Él es Claudio X. González junior
Claudio X. González Guajardo (1963) se tituló como
abogado en la Escuela Libre de Derecho. Además, es doctor en Derecho y
Relaciones Internacionales. Y es maestro en Derecho y Diplomacia de la Fletcher
School of Law an Diplomacy de la Universidad de Tufts.
Él es hijo de Claudio X. González Laporte (Cananea,
1934), quien es ingeniero químico por la Universidad de Stanford, California, y
tiene un posgrado del Instituto Mexicano de Administración de Negocios.
González Laporte es presidente del consejo de Kimberly-Clark
de México. Ha sido también líder del Consejo Mexicano de Negocios y del
Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Mientras Claudio X. González Laporte se ha dedicado
profesionalmente a la empresa Kimberly Clark, Claudio X. González Guajardo ha
estado al frente de organizaciones de la sociedad civil.
Claudio X. González Guajardo cofundó en 2006 el programa
Bécalos para beneficiar a estudiantes mexicanos.
Y en 2007 ayudó a fundar la asociación civil Mexicanos
Primero, una comunidad de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Hace
investigación, divulgación y propuestas en busca de mejorar la calidad de la
educación.
Además, es cofundador y presidente honorario de la Unión
de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C. (UNETE).
También es cofundador de la organización Mexicanos
Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en 2015.
La AMDA destaca que Claudio X. González junior fue
funcionario público, cuando tuvo un cargo en Presidencia de la República y en
las secretarías de Agricultura y del Trabajo. Asimismo, participó en campañas
presidenciales en 1988, 1994 y 2000.
Los ‘pleitos’ entre AMLO y Claudio X. González
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el
abogado Claudio X. González han tenido diferentes pleitos a lo
largo de la administración de la 4T, pues en varias ocasiones se han criticado
mutuamente y han respondido a comentarios del otro.
En diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la
presidencia y dio su discurso de toma de protesta, Claudio X. González aseguró que a México le iría mal debido
a la reacción que se esperaba en los mercados por los comentarios de AMLO.
En octubre de 2021, González Guajardo dijo que habría que
tomar nota de todas las personas que, por acción u omisión, lastimaron a México
mediante la 4T. Ante hecho, políticos como Claudia Sheinbaum, Horacio Duarte,
Mario Delgado, entre otros, defendieron las acciones del gobierno con el
hashtag #QueMeAnotenEnLaLista.
A finales de 2022, el abogado y presidente del MCCI fue de
los defensores de las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral
(INE).
Ante esto, López Obrador lo llamó “cínico y cretino” por la
convocatoria hecha ante la reforma electoral que promovía desde la Presidencia.
Ante ello, el abogado se defendió y dijo que él es demócrata e insistió en
la defensa del INE.
Edoméx es la entidad con mayor cantidad de población LGBT
El Estado de México es la entidad con mayor cantidad de población LGBT+, con un total de 489 mil 594 personas que se autoidentifican como parte de la comunidad, según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 del INEGI.
En el marco del Día Internacional del Orgullo, la
institución refirió que Jalisco y Guanajuato fueron las entidades que le
siguieron al Estado de México respecto de mayor cantidad de personas que se
autodefinieron LGBTI+, mientras que Baja California y Tamaulipas fueron los que
menor población LGBTI+ concentraron, con apenas 3.3% cada una.
De acuerdo con datos de la ENDISEG, en México, en 2021,
había 5.0 millones de habitantes de 15 años y más de edad que se
autoidentificaron con una orientación sexual e identidad de género LGBT+, lo
que representó el 5.1% de la población total estimada en 97.2 millones de
personas.
De la población mexicana que se autodefine LGBT+, el 81.8 %
se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su
identidad de género y 10.6 %, por ambas.
La ENDISEG destacó que en México 2 millones 387 mil 343
personas se autodefinieron como bisexuales, un millón 224 mil 823 como gay u
homosexual, 489 mil 835 son lesbianas y 518 mil 811 tienen otra orientación
(Asexual, Pansexual, Demisexual y otras), mientras que de la población Trans+
de 15 años o más, 316 mil 258 se autodefinieron como transgénero o transexual y
592 mil 328 tienen otra identidad de género (género fluido, agénero y no
binario).
Con la revelación de la información estadística sobre la
comunidad LGBT+ en el marco del Mes del Orgullo, el INEGI precisó que el
33.3% de los encuestados de entre 15 y 19 años se autoidentificaron como parte
de la comunidad, así como un 20.4% en el grupo etario de 20 a 24 años, 13.8% en
el grupo de 25 a 29 años, 8.9% en el grupo de 30 a 34% y el 6.5% en el grupo de
35 a 39 años.
Con menores porcentajes estuvieron los grupos etarios de 40
a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años y 60 años a más, con apenas
un 4.8%, 4.5%, 2.9%, 1.6% y 3.1%, respectivamente.
Cabe mencionar que un 25.8% de la población que se considera
LGBT+ cuenta con educación superior contra un 22.5% de población que no
pertenece a la comunidad, el 36.2% de la población LGBT+ cuenta con educación
media superior contra un 23.9% de la población no LGBT+ y el 37.3% de la
población LGBT+ sólo tiene educación básica, contra un 49.3% de la población no
LBGT+.
En Edoméx disminuyen feminicidios en 2023
De acuerdo con datos federales, entre enero y mayo de este año, hubo una disminución de este delito de poco más del 30 por ciento
En los primeros cinco meses de 2023, el Estado de México
registró una disminución del 33.33% en el delito de feminicidio respecto de los
acumulados al mismo periodo de 2022, año en el que hasta mayo contabilizaba 63
denuncias por presuntos feminicidios, contra 42 registrados hasta mayo pasado.
Pese a ello, la entidad se posicionó en primer lugar a nivel
nacional por cantidad de feminicidios acumulados en el lapso mencionado.
Lo anterior con base en las cifras más actualizadas del
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en
el que se detalla que la entidad mexiquense acumuló 7 presuntos feminicidios en
enero, 11 en febrero, 7 en marzo, 11 en abril y 6 en mayo, siendo este último
el mes con menor incidencia en este delito.
De los 42 presuntos feminicidios acumulados en la entidad en
los primeros cinco meses de este año, 33 corresponden a mujeres mayores de 18
años, alrededor de 10 más fueron de menores de 0 a 17 años y en el resto de los
casos no se especificó.
En el ranking de los 100 municipios con mayor cantidad de
presuntos feminicidios entre enero y mayo de este año, Toluca se adueñó de la
segunda posición con un total de siete casos que representan 1.39 delitos por
cada 100 mil mujeres.
En la lista también figuran los municipios de Chimalhuacán
con cinco presuntos feminicidios (lugar 5 del ranking), Chalco y Ecatepec con 3
presuntos feminicidios cada uno (lugares 15 y 16), así como Atizapán de
Zaragoza, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec
con dos cados cada uno (lugares del 37 al 42).
Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual
En este informe con fecha de publicación del 25 de junio
pasado destaca que en la entidad mexiquense los delitos contra la libertad y
seguridad sexual tuvieron un aumento del 16.2% entre enero y mayo de este año
respecto de los registrados en 2022, año en el que se acumularon 5 mil 308
denuncias por este presunto delito, contra 6 mil 168 registrados hasta mayo
pasado.
Del total de delitos cometidos contra la libertad y
seguridad sexual entre enero y mayo de este año, 2 mil 344 correspondieron a
abuso sexual, 2 mil 278 por acoso sexual, 86 por hostigamiento sexual, 959 por
violación simple, 455 por violación equiparada y 46 más fueron otros delitos
que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
En abuso sexual el mes con mayor cantidad de presuntas
denuncias fue marzo con 563; en acoso sexual fue marzo con 575; por
hostigamiento sexual fue enero con 27; en violación simple fue mayo con 229; en
violación equiparada fue enero con 110 y para otros delitos fue abril con 14.
Delitos contra la familia
Sobre los delitos cometidos contra la familia durante los
primeros cinco meses de este año en el Estado de México, también se registró un
aumento del 5.58% respecto de los acumulados en el mismo lapso de 2022.
Es decir, entre enero y mayo de este año hubo 14 mil 060
denuncias por este presunto delito, mientras que en 2022 hubo 13 mil 317.
En los primeros cinco meses de este año el delito de
violencia familiar acumuló 11 mil 744 denuncias, la violencia de género en
todas sus modalidades distinta a la violencia familiar un total de mil 059, el
incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar un total de mil 264 y
otros delitos contra la familia acumularon dos denuncias.
Lilly Téllez, la exsenadora de Morena y adversaria de AMLO que busca la presidencia
Lilly Téllez reafirmó que quiere ser candidata para la presidencia de la República rumbo a las elecciones 2024.
Actualmente, es senadora del Partido Acción Nacional (PAN),
originaria de Hermosillo, Sonora. Creció en Ensenada, Baja California.
Lilly Téllez también tiene trayectoria
periodística, la cual inició en un canal de la televisión local en Sonora.
Durante los años 90 fue conductora y reportera de TV Azteca y años después
incursionó en la política.
Por su trayectoria periodística recibió en 2007 el Premio
Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
En 2018 fue coordinadora de Morena en Sonora; sin
embargo, en 2020 dejó ese partido y se afilió al PAN.
Como senadora ha pertenecido a las comisiones relacionadas
con temas anticorrupción, transparencia y participación ciudadana, salud,
Marina, Defensa Nacional, Derechos de la Niñez, entre otras.
Lilly Telléz Lilly Téllez dijo que quiere participar en
el método interno de Va por México para ser candidata a la Presidencia; sin
embargo, pidió que se escalrezcan ciertos puntos. (Cuartoscuro)
En abril de 2022, Lilly Téllez se ‘destapó’ para ser presidenta y
consideró que tiene el potencial suficiente para ganar la contienda a Claudia
Sheinbaum a quien considera su rival más fuerte.
Lilly Téllez vs. AMLO y Morena
La senadora es una de las más polémicas y críticas del
gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En distintas ocasiones ha cuestionado
al presidente, a sus funcionarios y a legisladores de Morena.
Una de las más recientes es la solicitud de llamar a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade,
para transparentar los recursos que entrega a los deportistas luego
del conflicto con la federación de natación.
En febrero, Lilly Téllez se ‘lanzó’ contra AMLO y lo acusó de haber
pactado con el crimen organizado y señaló que el mandatario “pudre
todo lo que toca”.
En entrevista con René Delgado durante el programa
‘Entre Dichos’ de El Financiero Bloomberg, la legisladora afirmó que notó que
había un acuerdo con narcotraficantes cuando acompañó a López Obrador durante
una campaña en Sonora.
En septiembre, la legisladora publicó un video en sus redes
sociales en el cual se observa al entonces secretario de Gobernación, Adán
Augusto López, quien se acerca a saludarla mientras ella lo encara: “puras
mentiras en el Informe”.
Unos días después, Lilly Téllez también arremetió contra el gobernador de
Tamaulipas, Américo Villarreal, de quien dijo: “tiene la cola larga,
la boca sucia y las manos sucias”.
La senadora desplegó una manta con la fotografía del
mandatario estatal y un supuesto líder del Cártel del Noreste, Gerardo Teodoro
Vázquez Barrera, alias ‘El Gerry’.
Ondas de calor ‘achicharran’ maíz en Edomex: ‘Gobierno nos dejó solos’, dicen agricultores
En el Estado de México se calcula que hay 320 mil familias dedicadas a la producción de maíz, de este número, 100 mil se ubican en la parte norte.
Las tres olas de calor registradas en México derivaron que en
la región norte del Estado de México se perdieran totalmente entre 30 y 40
por ciento de la superficie sembrada de maíz, lo que equivaldría entre 162 mil
a 216 mil hectáreas.
La pérdida total de los sembradíos se dio en los municipios
de Aculco, Polotitlán, parte de Acambay, Jilotepec y Temascalcingo, que
colindan con los estados de Hidalgo y Michoacán.
Aunque debe haber ya una superficie con pérdida total, “hay
crisis en el campo, todavía hay gente que no lo ve, que no lo reconoce, pero
estamos en crisis”, agregó Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación
de Productores de Maíz del Estado de México
Sostuvo que, en la historia de Temascalcingo, municipio que
colinda con Querétaro y Michoacán, jamás se había visto una sequía ni
pérdida de maíz.
“Estamos solos, solos totalmente, el Gobierno no existe, lo
que existía que le llamaban seguro catastrófico, pues eso y nada era lo mismo,
cuando nosotros (los campesinos), teníamos una inversión de alrededor de 18
mil, 20 mil pesos, daban mil pesos por hectárea”, criticó.
El panorama que prevé el líder de los maiceros de la zona
norte del Estado de México no es alentador, pues estima que la pérdida total
por el clima extremo sería de 60 por ciento y 40 por
ciento del maíz sembrado quedará en pie.
“En números atrevidos ojalá levantemos un millón de
toneladas, si hablamos de 500 mil hectáreas, pues de a dos toneladas (por
hectárea), cuando nuestro promedio normal es de 3.7 toneladas. Ahorita la
planta está muy fregada, hay plantas de 10, 15 centímetros y las que ya
espigaron tienen alrededor de 1.20, 1.40 metros, pero una vez espigadas y con ese estrés hídrico ya no van a producir mazorca”,
expresó.
Si en estas dos siguientes semanas no llueve de manera
intensa en la zona norte del Estado de México, los sembradíos de maíz serán una
catástrofe para miles de familias que no cuentan con un seguro, dijo.
¿Cuántas familias dependen del maíz en Edomex?
En el Estado de México se calcula que hay 320 mil familias
dedicadas a la producción de maíz, de este número, 100 mil se ubican en la
parte norte.
La producción del alimento se centra en los municipios de
Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del
Rincón, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Jiquipilco, Toluca, Metepec, Tenango
del Valle, Almoloya de Juárez, Temoaya, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Lerma.
También se siembra maíz en la parte sur mexiquense, donde
está Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco y Amatapec, así como en Texcoco, Zumpango y
Amecameca, en el oriente y zona de los volcanes.
Lo único que resta a los labriegos de la zona norte del
Estado de México y que sufrieron pérdida total de sus maizales por el intenso
calor, es sembrar trigo, avena y triticale, que son siembras de ciclo
corto.
Abre Sedena procedimiento de responsabilidad administrativa contra un coronel y un capitán
El Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de un coronel y un capitán que presuntamente favorecieron a una empresa con un contrato de 299 millones de pesos.
El contrato, otorgado en abril de 2021, era para la
transferencia de tecnología con la que Sedena fabricaría cascos para elementos
de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el expediente del OIC, el coronel ingeniero
industrial Fredy Ramírez Ruiz y el capitán primero ingeniero industrial José
Luis Hernández Chávez cometieron irregularidades dentro del proceso de
licitación para beneficiar a la empresa PQ Servicios e Infraestructura.
Ramírez Ruiz, quien se desempeñaba como jefe del
Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Fábricas de
Vestuario y Equipo, aprobó la evaluación técnica pese a que los licitantes no
cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria.
“Asimismo, el Cap. 1/o I.I. José Luis Hernández Chávez, al
desempeñar el cargo de Jefe de Departamento de Seguridad Industrial y
Protección Civil de la Dirección de Ingeniería en la Dirección General de
Fábricas de Vestuario y Equipo, elaboró la evaluación técnica del 11 de abril
de 2021 y asignó puntos de forma arbitraria a las empresas licitantes, ya que
los mismas no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria, lo
que constituye posibles faltas administrativas graves”, señaló el OIC.
Los dos militares fueron citados la semana pasada para que
comparecieran ante el Área de Responsabilidades del OIC y presentaran las
pruebas que consideraran pertinentes en su defensa.
El Órgano de Control consideró que, al favorecer a una de
las empresas participantes, los militares incurrieron en abuso de funciones y
no se desempeñaron con la objetividad a la que estaban obligados.
La investigación se inició luego de una denuncia presentada
por Gerardo Eduardo Portugal González, representante legal de la empresa
Corporativo Selitex, que fue una de las afectadas por el mal actuar de los
militares.
El 21 de noviembre del año pasado, Grupo Reforma dio a
conocer que un juez federal había suspendido por tiempo indefinido una
licitación de la Sedena para adquirir 33 mil 540 cascos balísticos debido a que
presuntamente se pretendía favorecer de nueva cuenta a PQ Servicios e
Infraestructura, que ya había sido denunciada y cuyo expediente estaba en
investigación.
Delfina Gómez recibirá un ISSEMyM a punto del colapso financiero
La deuda creció 467 millones 671 mil 834 pesos durante el
primer trimestre del presente año
Hasta marzo de 2023, la deuda al Instituto de
Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) era
de más de 6 mil 081 millones de pesos.
En 2022, había cerrado con un adeudo de 5 mil 613
millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con la cartera de adeudos,
esta creció 467 millones 671 mil 834 pesos durante el primer
trimestre del presente año.
Sus principales deudores eran
3 Cuerpos de Seguridad Auxiliar
La Jefatura de Policía Industrial del Estado de México, los
Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle
Cuautitlán Texcoco y los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de
México concentran 84% de lo adeudado, es decir 3 mil 775 millones de pesos.
18 ayuntamientos
De acuerdo con datos de 2022, los Ayuntamientos que
registraban mayor adeudo eran: Cuautitlán Izcalli, con 131.3 millones;
Huixquilucan, con más de 89 millones; Naucalpan, con 76.8 millones;
seguido de Valle de Chalco Solidaridad, con 58.7 millones; Nicolás Romero,
con 29.2 millones de pesos e Ixtapaluca con 23.5 millones de
pesos.
Asimismo, Toluca adeudaba 20.1 millones; Lerma, 14.5 millones de
pesos; Coacalco, 12.1 millones; Coyotepec y Texcoco, 8.3 millones de pesos cada
municipio y Ocoyoacac 7.3 millones de pesos, por mencionar algunos.
19 Organismos de Agua y Saneamiento
El pasado año, eran 22 los organismos con deuda de 571
millones 872 mil pesos y los organismos de agua que más debían eran:
Cuautitlán Izcalli, con 256.6 millones; Chimalhuacán, con 32.4 millones;
Chalco, con más de 24 millones; Naucalpan, con 212.4 millones y Valle de
Chalco, con 11.9 millones.
Organismos Auxiliares
Entre ellos, la Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEMex) que recientemente hizo una gran aportación a su deuda y pasó de
420 millones a 36.8 millones de pesos a abril de 2023.
En esta lista también estaban la Universidad Politécnica de
Cuautitlán Izcalli, con 4.3 millones, la de Atlacomulco, con 1.3 millones de
pesos, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, con 8.8 millones,
el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente, con más de un millón de
pesos; la Coordinación General de Protección Civil, con 2.4 millones, y el
Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, con solo 4 mil 564 pesos, según
las cifras de 2022.
Organismos municipales de cultura física y deporte
Algunos de los que presentaban deuda eran Aculco, Axapusco,
Chiautla, Chiconcuac Cuautitlán, Ecatzingo, Ixtapan, Jaltenco, Ocuilan y
Mexicaltzingo, por un monto de 5.9 millones de pesos.
No obstante, hasta el año pasado, los que más debían eran
Cuautitlán Izcalli, con 3.8 millones, Tenango del Valle, con 2.8 millones de
pesos y Jaltenco con 2.6 millones.
DIF municipales.
En 2022, 39 DIF adeudaban 103 millones 332 mil pesos.
Los montos más altos por pagar los registraban: Tultepec, con 58.3 millones,
Huixquilucan, con 12.1 millones, Ecatepec, con 5.7 millones, Cuautitlán
Izcalli, con 4.6 millones y Naucalpan, con 4.2 millones de pesos.
¿En qué se basa la crisis?
La crisis económica del ISSEMYM se viene arrastrando desde
años, principalmente porque los entes no pagan sus aportaciones a tiempo.
Entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021, por ejemplo,
el monto de las cuentas por cobrar del ISSEMYM aumentó 76 por ciento, al pasar
de 2 mil 957 millones reportados en la Cuenta Pública de 2021 a 5 mil 215
millones en 2022.
En los últimos años, los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad
han sido los principales deudores por concepto de retenciones y
contribuciones de seguridad social, siendo un factor importante en el quebranto
del Instituto de Seguridad Social.
Por esta situación, se han tomado varias medidas extremas
para tratar de sanar las finanzas del Instituto y poder seguir garantizando la
seguridad social y los servicios de salud a los mexiquenses. Una de ellas fue
en 2021, cuando el Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura que el
ISSEMyM pudiera vender 22 terrenos para obtener unos 300 millones de pesos, a
fin de destinarlos a pensiones y medicinas.
¿Qué hay que cambiar?
El ISEMyM surgió a finales de la década de los
60, tras la creación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que estipulaba que cada
estado podía crear su propia ley para garantizar este derecho a sus
trabajadores.
No obstante, se reconoce el 1 de septiembre de 1969
como la fecha de su fundación, en tiempos del gobernador Juan
Fernández Albarrán, quien convirtió la Dirección de Pensiones en
el Instituto de Seguridad Social a favor de los servidores públicos del
gobierno y de los municipios, así como de los trabajadores de las instituciones
y organismos coordinados y descentralizados de carácter estatal.
En 2001, se aprobó la Ley de Seguridad Social para los
servidores públicos del Estado de México y Municipios, que lo define
jurídicamente como un organismo público descentralizado
con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que le asigna los
siguientes objetivos:
Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que
establece la presente ley de manera oportuna y con calidad.
Ampliar, mejorar y modernizar el otorgamiento de las
prestaciones que tiene a su cargo.
Contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas,
sociales y culturales de los derechohabientes.
Actualmente, el ISSEMyM brinda seguridad social
integral a 898 mil 936 derechohabientes, de los cuales 376 mil 798
son servidores públicos activos y 76 mil 743 son pensionados y
pensionistas, lo que lo convierte en una de las tres instituciones más grandes
de salud del país.
En infraestructura, el Instituto cuenta con 93 unidades
de atención a los derechohabientes distribuidos en todo el Estado de
México:
4 hospitales de tercer nivel.
1 hospital de concentración.
9 hospitales regionales.
7 clínicas regionales.
22 clínicas de consulta externa.
50 consultorios propios.
El ISSEMyM sigue prestando servicio a los trabajadores de
gobierno, sin embargo, desde hace años se declaró en crisis financiera,
aunque lleva más de una década con focos rojos en sus finanzas.
Esta crisis, de acuerdo con los derechohabientes, que en
reiteradas ocasiones se han manifestado, se deriva de dos situaciones:
La subrogación de distintos servicios como lavandería,
cocina, seguridad, hasta la adquisición de medicamentos a través de terceros
y no de manera directa con los laboratorios, que ha tenido como resultado un
déficit en la atención y servicios de salud.
El aumento descontrolado de jubilados y la deuda
de ayuntamientos y organismos como el CUSAEM, que ha ocasionado la falta de
pago de pensiones.
Para revertir este problema, la Cámara de Diputados del
Estado de México analiza iniciativas de reforma a su ley para evitar que
desaparezca.
Una de estas propuestas fue presentada por el gobernador
Alfredo Del Mazo, quien planteaba dar solución a la deuda arrastrada por dicho
instituto con una reestructura profunda que incluía aumentar la cuota a
los trabajadores aportantes. Este proyecto de ley fue rechazado.
Otra de las propuestas fue crear una Visitaduría
Especializada, que sentara las bases de una revisión integral de las políticas
de asistencia médica en la entidad en el marco de la garantía de los derechos
humanos.
El diputado Dionicio Jorge García Sánchez, a nombre del
Grupo Parlamentario de Morena, explicó que dicho instrumento sería la base de
una revisión integral de las políticas de asistencia médica. Por ello, hizo un
llamado al titular de la CODHEM para sumarse a eficientar los servicios médicos
del Instituto.
Los diputados, hasta el momento, no han podido solucionar
nada, por lo que será un tema pendiente para la próxima gobernadora, Delfina
Gómez Álvarez.