En la medida que las mujeres avanzan en ámbitos políticos y económicos, las sociedades se vuelven más inclusivas, equitativas y prósperas, precisó la diputada de Morena.
Necesitamos crear oportunidades para las mujeres y eliminar las barreras que les impiden participar en la toma de decisiones.
Toluca, Méx, 3 de marzo de 2023.- Luzma Hernández Bermúdez, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica en el Congreso local, aseguró que en la medida que las mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito político, económico y social en general, hay altas probabilidades que nuestras sociedades se vuelven más inclusivas, equitativas y prósperas.
En el marco del foro “Mujeres en la Transformación del Estado de México” registrado en el salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados local, donde se dieron cita Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura; Mariela Gutiérrez Escalante y Michelle Núñez Ponce, alcaldesas de Tecámac y Valle de Bravo, respectivamente, así como investigadores, maestros universitarios, especialistas en temas de género, integrantes de la sociedad civil organizada y ciudadanas y ciudadanos en general.
La legisladora, que forma parte de la Cuarta Transformación impulsada en la entidad más poblada del país 17 millones de habitantes, donde más de la mitad son mujeres, no dudo en sostener que para alcanzar un buen gobierno liderado por mujeres, es necesario que todas y todos trabajen de manera unificada.
“Necesitamos crear oportunidades para las mujeres y eliminar las barreras que les impiden participar en la toma de decisiones”, subrayó a los asistentes.
Hoy las mujeres en el Estado de México, subrayó, han asumido enormes compromisos y están al frente de un gran número de proyectos e instituciones y su desempeño lo realizan con pasión, integridad y de manera permanente, pues no dejan de trabajar en pro de su familia y en beneficio de sus comunidades donde se han convertido en referente y parte fundamental de a sociedad.
La representante del pueblo se pronunció a favor de hacer lo necesario para que en cualquier ámbito de la sociedad mexiquense se garantice que todas las mujeres, sin excepción alguna, tengan “las mismas oportunidades que tienen los hombres”.
Recordó que, a lo largo de la historia la mujer fue relegada a un segundo plano en la vida pública y política, pero hoy las cosas están cambiando y transformándose; proceso que no debe frenarse sino todo lo contrario, debe acelerarse para asegurar la igualdad de acceso a la educación, empleo, beneficios económicos, pero sobre todo generar acciones para erradicar todo tipo de discriminación hacia la mujer, así como garantizar su seguridad.
“Actualmente las mujeres representan un pilar importante para la familia y en la economía, a pesar de ello, son las que en mayor medida soportan una doble carga; además de trabajar deben de encargarse de los quehaceres del hogar y del cuidado de los hijos”, expreso Luzma Hernández a los asistentes.
En este sentido, LuzMa Hernández reconoció la enorme aportación en pro de las mujeres que en su momento realizó Alejandra Kollontai, revolucionaria y feminista que generó grandes cambios en su país, Rusia, pues no sólo fue la primera mujer en ocupar cargos políticos muy importantes, sino también fue una incansable generadora de acciones en pro de la participación de la mujer.
En su intervención Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo y coordinador de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló de la participación en el Foro de mujeres que hoy están generando cambios profundos en sus respectivos municipios, al materializar acciones de gobierno progresistas en pro de la sociedad.
Les precisó que la participación de la mujer en el Congreso mexiquense no sólo es relevante cuantitativamente, ya que de los 75 legisladores 37 son mujeres y 38 hombres, sino cualitativamente, pues su sensibilidad y capacidad para aportar ideas concretas en pro de las mujeres ha sido extraordinaria.
“Quiero reconocer ante ustedes que el trabajo de las diputadas de todos los grupos parlamentarios de esta Legislatura, es de los más productivos, es de los más ocupados y preocupados en los temas más sensibles que vive la sociedad mexiquense”, expreso el líder del Congreso.
Confió que la aportación de los ponentes será muy enriquecedora y dará luz a las y los diputados para seguir “encontrando esas coincidencias que nos puedan llevar a la dignificación de la calidad y de la condición que como seres humanos tenemos, mujeres y hombres, son lo mismo en cuanto a la función social y a la función familiar que desempeñamos”, concluyó.
Durante el desarrollo del Foro Olga Lilia Plata Hernández, con la ponencia “La Participación de las Mujeres en el Humanismo Mexicano”, precisó que en estos momentos se están generando grandes cambios sociales al colocar al centro de las políticas públicas a sectores de la población menos favorecidos, combate a la corrupción, pero sobre todo privilegiar la participación de las mujeres en todos los sectores de la vida pública y garantizarles procesos de justicia.
Bernardino Jaciel Montoya Arce, Coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMex y Hugo Montes de Oca Vargas del Colegio de la Frontera Norte, profundizaron sobre las políticas públicas que se deberán implementar en el corto y mediano plazo ante el envejecimiento de la población mexiquense.
Advirtieron que las instituciones públicas deben enfatizar sus acciones en erradicar el trabajo infantil, brindar espacios educativos a todas las mujeres, garantizarles servicios de salud, emprender acciones para prevenir embarazos adolescentes y fomentar la permanencia de las y los adolescentes en las escuelas, entre otros.
La ponencia “El buen gobierno de las mujeres y sus desafíos” estuvo a cargo de Beatriz Soto García, presidenta de Construyendo un México Igualitario AC, resaltó la contunde presencia que las mujeres están teniendo en todos los sectores, y eso ha sido gracias a su capacidad, conocimiento y perseverancia, entre otras virtudes.