lunes, 21 de marzo de 2022
El corredor canario Cristofer Clemente en el Trail Maratón Chignahuapan
El corredor canario Cristofer Clemente en el
Trail Maratón Chignahuapan
*Segunda fecha del Circuito Pueblos Mágicos
organizado por Frog's Trail México.
Por Fabián Jiménez N.
El español Cristofer Clemente, uno de los
corredores de montaña más respetados de Europa, dos veces subcampeón del mundo
de trail y referente en todas las carreras en las que se pone el dorsal.
El español Cristofer Clemente la figura más
visible del equipo HOKA y actual subcampeón del mundo, la gran estrella que
participará en el Trail Maratón Chignahuapan del próximo fin de semana.
"Motivación absoluta para lo que se viene
en la carrera organizada por Frog`s Trail Mexico después de todo
lo que se ha visto en Transgrancanaria", dijo el corredor canario
Cristofer Clemente en su red social de Facebook.
Viene
de ganar en su debut 2022
El corredor canario, que ganó con comodidad la
maratón de la localidad riojana de Autol, se mostró "contento" por el
tiempo y por la ruta.
El atleta estará en competencia en los 42K en
Puebla, México, para participar en la Trail Marathon Chignahuapan y
continuar con la temporada que está centrada en su principal objetivo: la TDS
de la UTMB en agosto.
Se esperan a poco más de 650 corredores
quienes contenderán en un maratón de montaña, así como en unas pruebas de 10 y
15 kilómetros. La primera carrera se disputará el viernes 25 de marzo, a partir
de las 16 horas; y la segunda, el sábado 26 a partir de las 6 horas.
Ver #video en…
Un poco de historia…
El Pueblo Mágico de Chignahuapan, en Puebla,
se encuentra en la serranía del estado. Se caracteriza principalmente por ser
uno de los dos pueblos artesanos más famosos del país, productores de esferas
navideñas; por su colorido kiosco, su pan de queso y por los bosques que lo
rodean, salpicados de cabañas y centros ecoturísticos.
Ahora, Chignahuapan se está preparando para
recibir a más de 55 mil turistas durante el festival, el cual ayudará a reactivar la economía.
Información en las páginas oficiales de
Facebook: Frogs Trail México y
TrailMarathon Chignahuapan
En Ecatepec captura a presuntos ladrones que entraban a robar casas durante las noches
Alcaldesa de Tecámac entregó a AMLO una réplica de una escultura del ilustre músico Felipe Villanueva Gutiérrez.
Detienen a sujeto por robo de autopartes en los Héroes Tecámac
* Es originario de Tizayuca, Hidalgo
SMSEM anunció la recepción de documentación para tramitar el Apoyo para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de Rehabilitación
Sindicato
de Maestros al Servicio del Estado de México
#AVISO
| Informamos a toda la comunidad magisterial que la Secretaría de Servicios
Asistenciales estará recibiendo la documentación del 22 al 26 de marzo para
tramitar el Apoyo para la Adquisición de Prótesis, Órtesis e Implementos de
Rehabilitación y Apoyo por Fallecimiento de Familiar Directo.
Así se vivió el equinocio en la zona arqueológica de Tula
López Obrador encabeza la entrega de las instalaciones del AIFA
Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados especiales, entre los que destacan miembros del gabinete del Gobierno federal, gobernadores y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la
ceremonia de entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles (AIFA), el cual fue construido por el Ejército en la base aérea de
Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las
instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA. de
CV., dirigida por Isidoro Pastor, que se encargará de operar y
administrar esta nueva terminal aérea la cual tiene el objetivo de aliviar la
saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en
2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.
Con la asistencia de alrededor de 1,400 invitados
especiales, se inauguró la primera de las grandes apuestas de infraestructura
del gobierno federal. Las otras obras emblemáticas de la 4T, en el sur del
país, son una refinería en Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554
km en el que también participan los militares, y la modernización del corredor
interoceánico de Tehuantepec.
Entre los empresarios que acudieron a la ceremonia de
inauguración del AIFA se encuentran Carlos Slim Helú, dueño de grupo
Carso; Carlos Hank González, presidente de Administración de Grupo
Banorte; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Cnosejo de Administración
de Grupo Televisa y Carlos Bremer presidente de Grupo Financiero
Value.
"Está al 100 (por ciento) el aeropuerto, completamente
concluido. (...) Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes",
dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el
nuevo aeropuerto, posteriormente realizó un recorrido por la Torre de Control
del AIFA.
La Sedena detalló en un comunicado que esta
entrega de instalaciones comprende la primera fase de la construcción del AIFA,
la cual se realizó durante dos años cinco meses, con un presupuesto de 74,305
millones de pesos.
"La obra fue edificada con tres pistas, dos con una
longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada
en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja
visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y
plataformas", explicó la Sedena.
Gobernador de Edomex destaca obras de conectividad con
el AIFA
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo,
destacó las cinco obras viales que conectarán al AIFA con las localidades
aledañas de la Ciudad de México, Edomex e Hidalgo.
El gobernador mexiquense destacó el arranque de la operación
del servicio de transporte público del Mexibús, en su Línea 1, el cual, a
través de 12 autobuses articulados se busca movilizar a pasajeros y
trabajadores de la nueva terminal aérea. Esta red estima movilizar alrededor de
21,000 pasajeros desde la estación de Ciudad Azteca en Ecatepec.
El funcionario recordó que los cinco proyectos de
conectividad al AIFA son:
Distribuidor Acceso Principal AIFA
Ampliación Mexibús Línea 1
Autopista Urbana Siervo de la Nación
Conexión Oriente/Conectividad AICM
Gazas Río de los Remedios
Alfredo del Mazo comentó que el AIFA es "la obra de
infraestructura más importante concluida en nuestro país del presente
siglo" y que representa la visión que tenía el presidente Benito Juárez sobre
México.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia
Sheinbaum, celebró que el presidente López Obrador haya cancelado la obra
impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un
aeropuerto en Texcoco.
"El aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces
que el total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de que
implicaba un gasto de mantenimiento enorme", dijo Sheinbaum
La funcionaria capitalina destacó que con la inauguración
del AIFA la Zona Metropolitana refuerza el sistema aeroportuario de la región
con tres terminales aéreas, el AICM, el aeropuerto Adolfo López Mateo de Toluca
y, ahora, el AIFA.
"Estoy segura que algunos de nuestros adversarios,
cuando usen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo disfrutarán en
silencio", dijo Sheinbaum.
La terminal aérea también cuenta con una pista de 3,500
metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de
1,600 metros entre ellas; además de una Torre de Control de 88 metros de
altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga,
aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo
desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales, una
terminal de pasajeros, entre otros servicios.
El AIFA despega con ocho vuelos diarios de las
aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, y la venezolana
Conviasa, la única que ofrecerá vuelos internacionales hasta ahora.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, llamado así
en honor de un militar de la Revolución Mexicana, sustituye a otro proyecto de
infraestructura intersexenal impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto
que se planeaba construir en Texcoco con un costo de 13,000 millones de
dólares.
La inversión final en el nuevo complejo ascenderá a 74,535
millones de pesos, según a destacado en diversas ocasiones el presidente López
Obrador.
López Obrador ha destacado que el nuevo aeropuerto, a unos
45 km de la capital, "no tuvo sobrecostos (...), es moderno y fue
construido por ingenieros militares en tiempo récord, a bajo costo y con la más
avanzada tecnología".
Al finalizar el evento, el presidente López Obrador acudió
a la ceremonia de inauguración del monumento del General Felipe Ángeles y
la develación de placa, para después realizar un recorrido por el exterior de
las instalaciones del AIFA.
AMLO rechaza reforma para embargar salarios de trabajadores
Al ser cuestionado el presidente apuntó que el gobierno no debe participar en este tipo de iniciativas
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el dictamen que avalaron este jueves los diputados
federales para permitir que el patrón pueda descontar parte del sueldo
del trabajador de su nomina, cuando este solicite un préstamo y adelantó que
vetará esta reforma, pues dijo que el salario es sagrado.
Al ser cuestionado por esta polémica reforma que avaló el
Congreso con mayoría de Morena y que recuerda la época porfirista, cuando los
hacendados descontaban de los sueldos en las tiendas de raya las deudas de sus
trabajadores, el presidente López Obrador dijo que no está de acuerdo con
la enmienda y va a frenar esta reforma con su veto.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba
embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el
salario es sagrado”, dijo el presidente.
“No se puede utilizar
la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo,
ninguna institución financiera y el Gobierno no debe prestarse a eso”, agregó.
Además hizo un llamado para que la Cámara de origen,
que es el Senado, revise bien esta reforma. Subrayó que afortunadamente hay
tiempo para que se revise esta iniciativa” y recalcó que si es aprobada sería
vetada.
La noche del jueves, por iniciativa de Morena y el apoyo sus
aliados PT y Partido Verde, se aprobó que las sociedades financieras
puedan regular el crédito de nómina y cobrar de la quincena del trabajado el
financiamiento que se le haya dado. De tal modo se le podrá cobrar el monto que
resulte de multiplicar un factor de 1.20 por ciento por el CAT promedio
trimestral. Dicha iniciativa pasó al Senado para su ratificación.
ISSEMyM comprará medicamentos a nueve empresas
Las compras son por un monto mínimo de 940 millones 901 mil pesos y un máximo de mil 575 millones 282 mil pesos
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y
Municipios (ISSEMyM) adjudicó la adquisición de Medicamento dentro de Cuadro
Básico Genérico, Patente y Productor Único 2022, servicio de distribución
logística y de Administración de Farmacia a nueve empresas.
En medio de quejas de derechohabientes que reclaman que casi
no hay medicinas en las farmacias de ese organismo, pues no les proporcionan
algunas como insulina, el ISSEMyM está en busca de la adquisición de
medicamentos.
En total, las compras son por un monto mínimo de 940
millones 901 mil pesos y un máximo de mil 575 millones 282 mil pesos.
El instituto lanzó una licitación para adjudicar la entrega
de medicamentos y varias empresas presentaron sus ofertas, de hecho, algunas
estaban por arriba de los precios y tuvieron que presentar contraofertas.
Se espera que con estas compras surtan las farmacias del
instituto.
Las empresas
De acuerdo con la publicación de los resultados las empresas
ganadoras fueron:
Pharma Tycsa, S.A. de C.V. a la que se le adjudicó un monto
mínimo de 31 millones 807 mil pesos y un monto máximo de 58 millones 531 mil
pesos.
A Comercializadora Arvien, S.A. de C.V., la adjudicación fue
por un monto mínimo de 30 millones 378 mil pesos y uno máximo de 50 millones
631 mil pesos.
A Farmadescuento, S.A. de C.V., se le adjudicó un monto
mínimo de 19 millones 15 mil pesos y un máximo de 31 millones 677 mil pesos.
A Accesofarm, S.A. de C.V., la adjudicación fue por un monto
mínimo de 620 mil 200 pesos y un monto máximo de un millón 54 mil pesos.
Otra empresa ganadora fue Distribuidora Disur, S.A. de C.V.,
con un monto mínimo de 51 millones 38 mil y un máximo de 85 millones 46 mil
pesos.
Además, a Fármacos Darovi, S.A. de C.V., se le adjudicó uno
de los montos más altos con un mínimo de 363 millones 943 mil pesos y un máximo
de 606 millones 553 mil pesos.
El otro monto más alto fue a Marcran Distribuciones, S.A. de
C.V., por 340 millones 543 mil pesos y un máximo de 567 millones 182 mil pesos.
La otra adjudicación fue a Qualis Technologies, S.A. de C.V.
por un monto mínimo de 42 millones 302 mil pesos y un máximo de 72 millones 518
mil pesos.
Además, a Proveedora de Químicos y Medicamentos Care Lab,
S.A. de C.V., se le adjudicó un monto mínimo de 61 millones 251 mil pesos y un
máximo de 102 millones 86 mil pesos.
En Edoméx hay regreso presencial a las aulas
La estrategia nacional Aprende en Casa II dejó fuera a jóvenes en situación de discapacidad
El actual ciclo escolar no ha sido fácil para Beatriz, una
joven de 17 años con síndrome de Down.
Recién ingresó a la educación secundaria en el Centro de
Atención Múltiple 77 del municipio de Coacalco, en el Estado de México.
Y aunque siempre se conecta a sus clases virtuales, asegura
no comprender la mayoría de los temas, se aburre y a veces hasta se queda
dormida. Es una situación que ha padecido desde hace dos años.
Julia, su mamá, señala que los contenidos no están adaptados
a sus necesidades, como debería ser.
“La maestra de apoyo
me dijo que le diera tiempo para ver cómo adaptar las clases de Bety”, cuenta
la madre de la adolescente.
Da tiempo para clases
Además de estar con Bety más de seis horas de clase, su mamá
debe buscar cómo modificar los contenidos de cada una de las lecciones para que
su hija las comprenda.
A más de dos años, está desesperada por la situación de
Beatriz.
Su caso no es único, también lo viven otras familias
mexiquenses que conviven con jóvenes con alguna situación de discapacidad.
Aumentó invisibilidad
El confinamiento aumentó la invisibilidad de los grupos más
vulnerables, asegura Fernando Ruiz, director de investigación de la
organización Mexicanos Primero.
“La SEP sigue emitiendo recomendaciones genéricas sin
considerar la situación en la que se encuentran los alumnos con alguna
situación de discapacidad o hablantes de lenguas.
Me parece que estos segmentos de estudiantes de todos los
niveles están siendo doblemente afectados por la exclusión que ha caracterizado
al sistema educativo nacional, además de la falta de apoyo federal y de algunos
gobiernos estatales que han retrasado el regreso de los chicos a las escuelas”,
señala en entrevista.
Aprende en Casa II
Para el director de investigaciones Mexicanos Primero, la
estrategia nacional Aprende en Casa II no fue diseñada para los jóvenes en
situación de discapacidad, pero tampoco para quienes hablan lenguas indígenas.
“De los 10 mil 257 programas emitidos, sólo 775 contaron con
intérprete de Lengua de Señas Mexicana (apenas 7.5%). Además, sólo el 2.4% de
esos se realizaron en 18 lenguas indígenas”, refiere.
Bajo nivel de aprendizaje
El estudio denominado Equidad y Regreso, las Nuevas Brechas
Educativas, elaborado por Mexicanos Primero en 2021, es decir, cuando se había
cumplido un año de confinamiento por la pandemia, detectó que siete de cada
diez alumnos en situación de discapacidad, entre 10 y 18 años, no comprendieron
lo que leyeron, ni pudieron resolver operaciones matemáticas simples.
Además, seis de cada diez jóvenes con algún grado de
discapacidad auditiva o visual no pudo comprender un texto de tercero de
primaria. Casi los mismos porcentajes se observan entre alumnos de habla
indígena.
De ahí que una de las recomendaciones de la organización es
implementar programas para la recuperación, reforzamiento y nivelación de
aprendizajes perdidos de los jóvenes estudiantes en situación de discapacidad o
de habla indígena para restituir sus derechos educativos.
Presupuestos, opacos o inexistentes
Fernando Ruiz explica que si bien el presupuesto para las
escuelas de educación especial -Centros de Atención Múltiple (CAM) y las
Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)- tendrá un aumento
del 1000% en recursos al pasar de 58 mdp a 715 mdp, no se aclara en qué se
usará ese dinero extra.
“Lo más probable es que termine en gasto corriente y no en
capacitación docente o mejoras de materiales e infraestructura para los
alumnos”, considera el investigador.
La SEP deja solos a padres
Sabina Carrillo, del colectivo Educación Especial Hoy,
asegura que “no hay estrategias para apoyar a las familias de los jóvenes y
niños en situación de discapacidad que requieren de cuidados y atención
personalizada”.
Ella tiene un hijo diagnosticado con el Síndrome de
Asperger. El joven acaba de cumplir 18 años y estudia en el Centro de Atención
para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que pertenece a la Secretaría de
Educación Pública.
“Estoy agotada por acompañar a mi hijo a estudiar desde casa
durante la pandemia”.
Yo le hablé al director y le dije: "No me importa que
Uriel pierda el año".
Al ser mamá soltera tiene que salir a trabajar todos los
días y por ello recurre al apoyo del abuelo del joven para que le ayude con las
clases.
Prevén deserción
Los maestros de educación especial que pidieron el
anonimato, consideraron que habrá deserción de alumnos este año, pues gran
parte de ellos presentan comorbilidades importantes.
“Los padres prefieren
pausar el aprendizaje de sus hijos porque son vulnerables y segundo, requieren
mucha asistencia de las familias que han regresado a trabajar y no pueden estar
con ellos, ayudándoles”, explican.
Alicia Moreno, maestra de educación especial en un Centro de
Atención Múltiple de Tlalnepantla, resaltó sobre las situaciones que enfrentan
la mayoría de los padres de estudiantes en situación de discapacidad.
“Hay casos donde hay muchas dificultades porque son papás
que trabajan y eso los hace no estar presentes durante las clases y a veces sí
es bien frustrante el buscar quién esté con sus hijos”.
Refiere que si bien las clases a distancia o programas como
Aprende en Casa han sido difíciles para todos los niños y sus familias, pero
para quienes viven en situación de discapacidad el reto ha sido mucho mayor.
Cifras en el Edomex
La Secretaría de Educación del Estado de México informó que
se cuenta con un total de 170 servicios de Atención Múltiple con una matrícula
superior a los 11 mil 500 alumnos en situación de discapacidad, distribuidos en
94 municipios, que son atendidos por mil 617 docentes.
Asimismo, operan 448 Unidades de Servicios de Apoyo a la
Educación Regular, donde son atendidos más de 31 mil estudiantes, con la
instrucción de 3 mil 600 docentes.
Cabe mencionar que el Estado de México tiene la red de
atención a la discapacidad más grande de todo el país y que el CAM No. 36
“Melanie Klein” de Ecatepec es el primer Centro de Atención Múltiple de tiempo
completo de la entidad, con horario de 9:00 a 17:00 horas.
Los CAED, en el olvido
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad
(CAED) dependen de la Secretaría de Educación Pública; maestros de estos
sistemas en Naucalpan y Tlalnepantla aseguran que las clases no están
adaptadas, ni adecuadas a las necesidades de aprendizaje para los chicos.
“Esto ha condenado a los alumnos al fracaso y a pagar
exámenes hasta que logran acreditarlo”, asegura Mireya Rosas, maestra del CAED.
Equipamiento para CAM
Recientemente, el gobernador del Estado de México anunció el
equipamiento para 100 Centros de Atención Múltiple y la remodelación de 170;
con ello se pretende reforzar las instalaciones donde se brinda educación
especial a los estudiantes. En días pasados, la comunidad estudiantil y la
académica iniciaron clases presenciales con protocolos de sanidad para prevenir
contagios de Covid-19 en Centros de Atención Múltiple del Estado de México.
Choferes de transporte público de Nextlanpan se manifiestan durante la ceremonia de inauguración del AIFA
Algunos trabajadores del volante de Nextlalpan así como trabajadores de limpieza de Xochimilco pidieron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador
Minutos después de las 08:00 horas, un grupo de 15
trabajadores del servicio de limpia de la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de
México se apostaron sobre la carretera federal México-Pachuca, en la entrada de
la 37va Zona Militar.
Los quejosos indicaron que estaban en el lugar en apoyo al
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de paso solicitaron su
apoyo ya que aseguraron no son escuchados por la jefa de Gobierno capitalina
Claudia Sheinbaum Pardo.
Como muestra de lo anterior los manifestantes gritaron consignas
en apoyo al mandatario a la vez que mostraban cartulinas con la leyenda, “AMLO
amigo ayudamos a terminar con la corrupción de nuestro sindicato”.
No muy lejos del lugar, en Nextlalpan, trabajadores del
volante de tractocamiones de carga de materiales, autobuses y camionetas del
servicio de transporte público de pasajeros estacionaron alrededor de una
treintena de unidades a los costados de la carretera Xaltocan-Teoloyucan.
Pese a esto, no ocasionaron afectación al tránsito
vehicular; sin embargo, los transportistas de las empresas Línea Cometa de Oro Zumpango,
Línea San Pedro Santa Clara, Sindicato Libertad, CROC demandaron a las
autoridades de los tres órdenes de gobierno, detengan la llegada de
“transportistas piratas”, así como de invasores de rutas.
En las unidades, los trabajadores del volante colocaron
mantas con la siguiente leyenda: “Grupo empresarios transportistas Aeropuerto
Felipe Ángeles, Valle de Jaltocan, Nextlalpan A.C: Señor presidente Andrés
Manuel López Obrador , señor Gobernador Alfredo del Mazo Maza, los
transportistas de la región exigimos respeto a nuestro sector, alto a piratas ,
feria invasores. Unidos en defensa de las familias transportistas de nuestra
región, público en general le pedimos una disculpa por las molestias
ocasionadas”.
Tecámac recibe a Presidentes Municipales miembros de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México
Antes de acudir al acto histórico de puesta en
funcionamiento del #AIFA,
los miembros del Ayuntamiento recibimos en el hermoso Palacio Municipal de los
tecamaquenses a Presidentas y Presidentes Municipales miembros de la Aalmac
Asociación de Autoridades Locales de México:
Norma Alicia Bustamante, de Mexicali; Ariadna Ayala
Camarillo, de Atlixco; Xóchitl Flores Jiménez de Chimalhuacan; Alma Denise
Sánchez Barragán, de Moroleón; Juanita
Alonso de Cozumel; Ana Luisa Castellanos de Paraíso; Rosa Irene Urbina
Castañeda, de Tapachula; Talia
Citlali Cruz de Atenco; Carlos
Peña Ortiz de Reynosa; Andrés
Mijesde Escobedo;Miguel de Jesús Pérez de Tlaxiaco; Profe
Michel de Puerto Vallarta; Juan
Angel Flores Bustamante de Jojutla; AMIGOS
DE SAMUEL VERDEJA de Ocoyocac; Gerardo
Vargas Landeros de Los Mochis y Lic.
Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán.
Todas y todos ellos, nuestros visitantes distinguidos.
Aeroméxico fue la primera aerolínea en debutar en las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el día de su inauguración
El Aeropuerto
Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició sus operaciones con su
primer vuelo comercial con destino a Villahermosa, Tabasco, el cual despegó
alrededor de las 6:58 horas de este 21 de marzo.
Este vuelo de Aeroméxico fue el primero de los programados
para estrenar las pistas de la nueva terminal aérea de Santa Lucía este
lunes.
En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval detalló que este lunes se
tiene previsto el traslado de 2,022 arribando y saliendo de las instalaciones
del AIFA.
Entre los 20 vuelos programados (de llegada y salida)
durante el día de la inauguración del AIFA se encuentra un segundo
viaje de Aeroméxico con salida desde el nuevo aeropuerto con destino
a Mérida, Yucatán, el cual está programado a las 14:53 horas, con un tiempo
estimado de traslado de una hora 47 minutos.
La aerolínea también tiene programado el arribo de otro
vuelo que partirá de Mérida hacia el Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles, el cual despegará alrededor de las 17:25 horas, con llegada a las
19:17 horas.
Volaris tiene programado un vuelo hacia Tijuana, Baja
California, el cual partirá a las 11:40 horas. Y al medio día realizará dos
vuelos hacia Cancún, Quintana Roo.
En tanto, el primer vuelo de Viva Aerobus en el
nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será hacia Monterrey y partirá a las
10:30 horas. También tiene programado otro vuelo a Guadalajara a las 11:30
horas.
La aerolínea estatal venezolana, Conviasa, que ofrece
hasta ahora el único vuelo internacional de esta terminal aérea también
debutará en el AIFA con el arribo de un vuelo proveniente de Caracas,
desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolivar",
programado para partir a las 10:00 horas y llegar a la Ciudad de México en
punto de las 13:00 horas. Posteriormente, el vuelo de regreso será este mismo
lunes programado a las 16:00 horas.
El AIFA, ubicado a unos 45 kilómetros al norte de la
capital, en el Estado de México, es el primero de los principales proyectos de
infraestructura de López Obrador y tiene como objetivo aliviar la congestión en
el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
La terminal se construyó a pesar de las críticas de grupos
empresariales que habían respaldado el aeropuerto parcialmente construido
cancelado por López Obrador unas semanas antes de asumir el poder, en diciembre
de 2018.
El AIFA deberá de cambiar su nombre a Aeropuerto Nacional “Felipe Ángeles”. Ya que no tiene aval para vuelos internacionales
El día de hoy se inaugura el AIFA en la región de Tecámac,
con la operación de 22 vuelos nacionales y sin el aval de autoridades
internacionales en materia de aeronáutica para la operación del espacio aéreo.
Según la primera mujer controladora de vuelo María Larriva
Sahd, en entrevista señaló que el rediseño del nuevo espacio aéreo, se dio sin
tomar en cuenta el tráfico aéreo lo cual depende de diversos factores y se tuvo
que llevar a cabo por personal que conociera no solo de diseño, sino en materia
de control del tráfico aéreo, para poder obtener la certificación antes de la
apertura del “Felipe Ángeles”.
Refirió que por ello los puntos rojos en la operación del
AIFA simultáneamente con el AICM, serán regulados sobre la marcha, lo que hace
muy insegura su operación y fuera de Norma, además de que no podrán operar
vuelos internacionales ya que las normas aéreas no lo permiten.
María Larriva, señaló que durante 40 años se dio un proceso
de consolidación del espacio aéreo en el Valle de México, lo cual ha permitido
la certificación a nivel nacional e internacional, en materia de tráfico aéreo
mismo que ha permitido mover un enorme volumen de vuelos, llegando incluso
hasta las 400 mil operaciones anualmente en el AICM.
Larriva apuntó que el tamaño de un aeropuerto, no es el
tamaño de sus pistas, sino del número de operaciones que pueda llevar a cabo,
lo que depende de la demanda en el número de vuelos, que sin duda se miden por
la accesibilidad.
Santa Lucia, insistió “no es un riesgo inmediato”, por la
poca cantidad de vuelos; sin embargo a manera que se vaya incrementando el
volumen, sin duda se hace necesario un canal para administrar el tráfico aéreo
en el norte del Valle de México.
Insistió en que los controladores de vuelo deben de
construir un estudio del espacio aéreo simultáneo, para redireccionar el mayor
tráfico aéreo de Santa Lucia y simultáneamente el remanente al AICM.
Aseguró que las medidas para obligar a los usuarios a ir a
santa Lucia son “terribles”, debido a que “por decreto” se dice que el AICM
“está saturado”, obligando que el usuario que quiera volar tenga que ir a la
terminal aérea a dos horas de diferencia.
María de Larriva insistió en que se está cayendo en una equivocación
en materia de “objetivos de mercado”, ya que el mayor número de consumidores de
vuelos está en la CDMX.
Advirtió que si no hay un crecimiento en el número de
operaciones en el actual aeropuerto, con la lógica de trasladar los hangares de
SEDENA, la guardia nacional, de presidencia, de los gobernadores y sobretodo de
carga a Santa Lucia, para liberar en un 10 por ciento la operación del AICM, se
tendrá una terminal prácticamente vacía.
Advirtió que es necesario que la empresa militar encargada
de su operación, pueda avanzar en la certificación técnica del espacio aéreo y
si se logra impulsar procedimientos técnicos seguros y aplicables en santa
Lucia, con ello apuntó “Se podría abrir un mercado de carga en este
aeropuerto”.
Es decir que si tenemos accesibilidad no de la ciudad de
México, sino de otras partes de la república como Puebla o Tlaxcala e Hidalgo,
se tendría una oportunidad de atender una demanda nacional, además apuntó “En
Santa Lucia puede haber ahí un excelente manejo de la carga aérea, pero habrá
que estudiar la operación y tomar las decisiones pertinentes”.
“El problema hoy de santa Lucia son las prisas para hacer
que los cosas funcionen, solo porque una persona lo dice más no porque se tenga
realmente un criterio técnico”, detalló Larriva.
Señaló que si no se concreta la consolidación de un espacio
aéreo de forma inteligente con la operación simultáneamente “La aviación civil
de México será muy limitada y los boletos aumentarán su precio, sobretodo en
Santa Lucia por la falta de ocupación”.
Por costos abundó “Van a acabar llendo a Cancún, a Monterrey
o a otros países por la falta de una operación eficiente para ofrecer opciones,
no solo por el tiempo de traslado, sino por la falta de eficiencia en la
operación”.
Señalaron que por el poco volumen de vuelos en el nuevo
aeropuerto “Felipe Ángeles”, no es un riesgo inmediato ya que para este el 21
de marzo, que será inaugurado el AIFA, cuatro líneas aéreas han abierto operaciones
a diversos destinos nacionales.
Y una sola empresa para vuelos internacionales Conviasa, la
línea aérea estatal de Venezuela, ofertará un vuelo redondo a Caracas sólo los
días lunes.
Asimismo, Al momento del inicio de operaciones de esta
terminal, habrá 13 vuelos redondos a Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara,
además de Mérida y Villahermosa. Al que se le sumará el que tiene como destino,
Caracas.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles causa invasiones y despojos de viviendas
La demanda inmobiliaria en Tecámac, municipio vecino al
AIFA, se incrementó con la construcción de la nueva terminal aérea. Y un efecto
malicioso de ese fenómeno es el despojo y la invasión de bienes inmuebles,
cuyos casos se dispararon entre 2018 y 2021.
La demanda inmobiliaria en Tecámac, Estado de México,
municipio vecino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se incrementó con
la construcción de la nueva terminal aérea. Y un efecto malicioso de ese
fenómeno es el despojo y la invasión de bienes inmuebles, cuyos casos se
dispararon entre 2018 y 2021, alerta José Humbertus Pérez Espinoza, fundador
del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.
La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA) aumentó la demanda inmobiliaria en Tecámac y otros municipios
mexiquenses aledaños, intensificando desalojos, invasiones y despojos de
viviendas, efectuados con el apoyo de una amplia red en la cual participan
particulares, grupos de choque, abogados, autoridades municipales, personal de
las fiscalías, jueces, inmobiliarias y bancos.
Desde hace un par de décadas Tecámac es un municipio
dormitorio, derivado de la proliferación de unidades habitacionales que ya
superan las 70, y que en su momento promocionaron su cercanía con la Ciudad de
México como el principal plus para adquirir vivienda.
En la actualidad, entre 30 y 50% de las casas están
deshabitadas porque algunas no se vendieron, otras se reintegraron por falta de
recursos de los compradores para cubrir los pagos, unas más se volvieron sitios
que sus propietarios visitan de vez en cuando y otras, incluso, se quedaron en
obra negra.
Las viviendas deshabitadas, con dueño o sin él, han creado
un ambiente propicio para invasiones y despojos, los cuales se han agravado a
partir del polo de desarrollo que representará la nueva terminal aérea asentada
en Zumpango, municipio contiguo. Algunas asociaciones condominales calculan que
10% de los inmuebles ya han sido invadidos.
Aunque los despojos ya ocurrían, José Humbertus Pérez
Espinoza, fundador del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna
(FMDVD), advierte que se comenzaron a multiplicar los incidentes con la
construcción del AIFA, de tal manera que se registraron alrededor de mil 200
casos de 2018 a 2021.
Pérez Espinoza advirtió que estas acciones no serían
posibles sin el apoyo de una amplia red que involucra a particulares, grupos de
choque, abogados, autoridades municipales, personal de las fiscalías, jueces,
inmobiliarias y bancos.
El diputado local morenista Faustino de la Cruz pidió,
mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso de la
entidad, la intervención urgente de la Fiscalía General de Justicia del Estado
de México y del titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi, para indagar
a jueces y ejecutores de juzgados mercantiles y civiles de Ecatepec y Tecámac
presuntamente involucrados en estas redes.
Por estos hechos el FMDVD ha denunciado ante la Contraloría
del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a David Velázquez
Vargas, exjuez quinto civil del distrito judicial de Ecatepec; a Jorge Flores
García, quien ahora ocupa su lugar, y a Marco Antonio Aguirre Duarte, ejecutor
del mismo juzgado.
Natalicio de Benito Juárez 2022
El 21 de marzo se
recuerda el nacimiento del benemérito Benito Juárez en el año 1806,
en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
Su niñez fue bastante difícil y con escasos recursos a la edad de tres años quedo huérfano y tuvo que ser criado por sus abuelos, este de descendencia indígena de la cultura Zapoteca cuyo origen radica en el estado de Oaxaca donde ingresó al seminario; ahí concluyó estudios de Latín, Filosofía y Teología, no obstante todas estas enseñanzas recibidas no fueron suficientes para este gran intelectual, ya que le permitieron el ingreso al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde, en 1834, logró la licenciatura en Jurisprudencia y del cual más tarde sería rector.
Este tuvo la oportunidad de ser ministro de justicia y realizo una gran proeza, Benito Juárez buscaba promover la igualdad, por tanto disminuyo los privilegios que recibían tanto los clérigos como los militares.
Entre sus logros más rotundos que lo llevaron a ser parte de la historia de México fue su llegada a la presidencia, y en el 1857 segunda constitución dentro de la presidencia de Benito Juárez, este documento promulgo la Defensa nacional ante la invasión francesa.
Las convicciones de Juárez eran la justicia, igualdad y verdad; siempre será recordado por el legado y la sencillez la cual lo hacía más que una figura superior a todos, solo un líder portador de la voz de su pueblo y así mismo lo manifestó al afirmar, “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”, cada mexicano reconoce a este personaje y se le puede ver en el billete de 20 pesos.