sábado, 30 de septiembre de 2017
consolida Alfredo Del Mazo estado de derecho con secretarías de seguridad, y de justicia y derechos humanos: Maribel Cervantes
• Encabeza el Gobernador mexiquense, la ceremonia del CCLII Natalicio de José María Morelos y Pavón.
• Asegura la Secretaria de Seguridad, que Salario Rosa y programas educativos serán la palanca de desarrollo de la entidad.
Ecatepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2017.- La Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabajará para consolidar el Estado de Derecho en la entidad, con la creación de las Secretarías de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos.
El mandatario mexiquense encabezó la ceremonia conmemorativa del CCLII del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, donde Maribel Cervantes indicó que el Estado de México cuenta con instituciones sólidas que aseguran el respeto de división de poderes y pluralidad política.
Como responsable de la seguridad pública, Cervantes Guerrero refrendó su compromiso con los mexiquenses, de hacer del Estado de México la entidad más segura del país, trabajando con orden, disciplina e inteligencia, en coordinación con la sociedad civil.
La Secretaria de Seguridad manifestó que unos de los mayores retos de la entidad mexiquense es combatir la desigualdad y la marginación, por ello el desarrollo social y el empoderamiento de las mujeres serán pilares para esta administración.
Señaló que para lograr este objetivo, el programa de Salario Rosa será la gran palanca de desarrollo, además de seguir impulsando programas y acciones educativos.
“En el Estado de México apostamos a la igualdad y al futuro de las nuevas generaciones y desde el primer día de la administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha sido muy enfático la educación seguirá siendo la bandera más importante”, expresó.
También reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto, por construir una nación de instituciones fuertes y modernas, en un régimen democrático, sólido y estable, que goza de la confianza de la comunidad internacional.
En la Casa de Morelos, la funcionaria estatal dijo que los ideales de Morelos tienen vigencia y son una guía para la convivencia social de la entidad y del país.
En representación del Presidente Enrique Peña, el Secretario Técnico de Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla Domínguez, aseveró que las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo federal, representan hoy una transformación del país que no se había vivido en décadas y que ha comenzado a dar frutos.
Sostuvo que México es una nación sólida que a pesar de la adversidad mantiene su rumbo en la búsqueda del bienestar para los ciudadanos.
Reconoció al Gobernador del Estado de México por la rápida respuesta que se dio a los mexiquenses de las zonas afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre.
“Todos los voluntarios mexiquenses, que se sumaron a las labores de rescate, nuevamente demostramos de lo que estamos hechos los mexicanos, y una vez más, los mexiquenses supimos responder con entrega y solidaridad ante la tragedia”, afirmó.
En esta ceremonia estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado del Estado de México, el alcalde de Ecatepec, diputados locales y federales, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
El Gobernador Alfredo Del Mazo montó una guardia solemne de honor en la Máscara Mortuoria del Siervo de la Nación.
jueves, 28 de septiembre de 2017
En el PRI todas las voces, ideologías y esfuerzos están incluidos para enfrentar, en unidad, el reto electoral del 2018: Ernesto Nemer
• El PRI escucha y capacita de manera permanente a su militancia para entregar resultados a los mexiquenses.
Tlalnepantla, Estado de México, 28 de septiembre de 2017. Sólo con una militancia preparada saldremos a ganar las elecciones de 2018, por eso en el PRI nos actualizamos de manera permanente para fortalecer al partido y entregar buenos resultados a los mexiquenses, afirmó Ernesto Nemer, presidente de este instituto político en la entidad.
Durante el inicio de un curso de capacitación realizado en el Comité Municipal de esta demarcación, el dirigente estatal recordó que el Revolucionario Institucional es un partido que se renueva a través de la profesionalización de sus estructuras, la inclusión de más voces y el análisis de sus resultados.
Por ello, sostuvo que una vez ganada la elección del 4 de junio, donde los mexiquenses le dieron el triunfo a Alfredo Del Mazo, los priistas de la entidad planean nuevas estrategias para revisar los logros obtenidos, pero sobre todo para generar acciones que atiendan los retos pendientes, tal como lo hace nuestro gobernador, quien escucha y trabaja en acciones definidas para mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, puntualizó.
Luego de escuchar las inquietudes y propuestas de los integrantes del partido en este municipio, recordó que éste es el momento de sumar, de integrar nuevas voces y atender las causas de la sociedad, porque ser priista es un orgullo, pero también un compromiso de trabajar en equipo para dar resultados a los mexiquenses, dijo.
En su oportunidad, Alina Luna Gómez, presidenta del Comité Municipal del PRI de Tlalnepantla, resaltó la importancia de capacitar a toda la militancia ante los retos que vienen, ya que eso permitirá tener una estructura que retome las calles con ideas y propuestas claras.
Por su parte, Francisco Trinidad Meza, integrante de la estructura de Activismo, destacó que hoy los priistas mexiquenses están orgullosos de las reformas constitucionales promovidas por el partido para aportar recursos a los afectados por los pasados sismos, y reconoció que es tiempo de poner a México de pie.
En tanto, Esmeralda López Ramírez, de la estructura de Acción Electoral, resaltó los logros que se han alcanzado en este municipio de la mano de los gobiernos surgidos del PRI y que hoy son reflejo de un municipio con mayores oportunidades y desarrollo para sus habitantes.
000…000
Zona de desastre Son declarado doce municipios del Estado de México : Del Mazo
Ocuilan, México.- El gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, anunció que los 12 municipios mexiquenses afectados por el sismo han sido declarados zona de desastre y para atender la emergencia e iniciar las labores de reconstrucción se trabajara de la mano con el gobierno de la República, además se buscará acceder a los diversos fondos federales para crear una bolsa general de apoyo a los damnificados.
En gira de trabajo por la comunidad de Tlaltempa, ubicada en los límites con el estado de Morelos, diálogo con pobladores y en la escuela primaria “Libertad” dio un informe detallado de la situación de la entidad a poco más de una semana de la eventualidad que en cifras subió el número de muertos a 15, dos de ellos, son personas procedentes de Morelos, lo cual habla de la gravedad del temblor.
Del Mazo Maza comentó que a raíz del 19 de septiembre se inició un censo preciso de daños de la infraestructura afectada que contempla edificios públicos, viviendas e iglesias con el objetivo de tenerlas georefenciadas.
Las demarcaciones que más sufrieron afectaciones son Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Malinalco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, todas ubicadas al sur de la entidad, así como Ecatizingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpla, y Nezahualcóyotl, este por el daño en la red de agua potable. “A partir de ahí cuantificar la afectación total que estamos teniendo en el Estado de México y empezar el trabajo de reconstrucción que vendrá en próximos días”, indicó el gobernador.
Al momento, afirmó, no existe una cuantificación económica de los daños, pero tras la declaratoria de zona de desastre en dichos municipios se tendrá acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y existe un seguro a nivel federal para escuelas en donde la entidad competirá con otros estados del país para recibir dicho recurso y el programa Escuelas al 100.
De igual manera, en la reunión encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña se habló del posible ingreso al bono “Cupón Cero”, que es una deuda a largo plazo para recibir recursos destinados a infraestructura, “identificamos todos los espacios en donde podamos obtener recursos de apoyo”.
En el plan de reconstrucción, sostuvo, “trabajamos de la mano con el gobierno federal en la estrategia nacional y el estado se sumará en apoyo de las familias que perdieron sus hogares y pertenencias a través de varios esquemas, al ejemplificar con el de autoconstrucción, al destinar ayuda económica o materiales para la reconstrucción y de esta forma las localidades afectadas regresen a la normalidad”.
Reiteró que la idea es recuperar la vida cotidiana con la reconstrucción de casas escuelas y templos para salir adelante. En el recuento, apuntó, son seis mil 800 casas afectadas en diversos municipios, de esa cantidad, dos mil 900 tienen afectación mayores, las cuales se cayeron o no pueden ser habitables, por lo que requerirán ser reconstruidas y el resto presentan daños parciales o menores.
A la fecha, mencionó han sido limpiadas 680 viviendas con apoyo de servidores públicos, ciudadanía y el ejército. Luego de las revisiones hechas en inmuebles religiosos se han detectado 198 afectados, de ese total 20 con daño total “inutilizables” y tendrán que ser reconstruidas, en algunos casos se otorgaron carpas para llevar a cabo los oficios y celebraciones.
En instalaciones de salud suman 264 centros con afectaciones mayores y el hospital Valle Ceylan de Naucalpan se encuentra cerrado en consecuencia los pacientes han sido trasladados a otros nosocomios para su atención y tratamiento.
En ese sentido continuarán las labores de limpieza, en cuyas acciones ha habido mucha participación ciudadana, expresó. De una semana a la fecha se han instalado 216 Centro de acopio de víveres y otros productos de primera necesidad en donde se han recibido 392 toneladas de ayuda, que ha sido enviada a damnificados y se instalaron 38 albergues.
Tras el sismo, en Zumpahuacán vuelve la calma
Gobierno del Edoméx y transportistas acuerdan instalar dispositivos de seguridad en las unidades
Toluca, México, 28 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal (SEMOV) y empresas transportistas de la entidad, acordaron un convenio de colaboración para instalar en las unidades de transporte público de pasajeros, botones de pánico y cámaras de videovigilancia para brindar mayor seguridad a los usuarios.
En el auditorio del edificio central de la SSEM, la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, acompañada por el el titular de la Secretaría de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que es momento de orientar esfuerzos en el tema de transporte para realizar un ordenamiento en el parque vehicular y explotar de una mejor manera los C5.
La secretaria señaló que se entablarán mesas de diálogo entre el gobierno mexiquense y transportistas para evaluar resultados, ofrecer y disponer de la información de cámaras de videovigilancia y sistemas GPS que se requieran en alguna investigación y colaborar con las empresas de comunicaciones. Destacó ser estrictos en la aplicación de la ley para actuar y reaccionar de manera inmediata en caso de surgir un probable hecho delictivo.
"La clave para que un programa funcione es rendir cuentas, nuestro destinatario más importante son los usuarios, vamos a tomar áreas de oportunidad para mejorar el servicio que tenemos que dar. La idea es que vayamos juntos, el orden lo vamos a poner entre todos”, dijo la Secretaria de Seguridad.
En su participación, el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, agradeció la sinergia para trabajar de manera coordinada en beneficio de los ocho millones de usuarios del transporte público de pasajeros que diariamente circulan en la entidad, e informó que el concepto de movilidad se debe reforzar porque representa un derecho humano, por lo que se debe garantizar el tránsito libre con respeto e integridad.
La tecnología que se instalará en autobuses del transporte público de pasajeros, foráneo, urbano y suburbano que circulan por el territorio mexiquense, y estará enlazada con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) y su implementación será de manera escalonada.
Mientas tanto, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), Odilón López Nava, dijo que el programa conocido como “Centro de Control y Gestión”, prevé cubrir las 6 mil 500 unidades afiliadas a su organización y se proyecta que en diciembre se tenga un avance del 50 por ciento del transporte público concesionado.
A la reunión también asistieron representantes de empresas transportistas del Estado de México y de empresas de telefonía celular.
En el PRI todas las voces, ideologías y esfuerzos están incluidos para enfrentar, en unidad, el reto electoral del 2018: Ernesto Nemer
• El PRI escucha y capacita de manera permanente a su militancia para entregar resultados a los mexiquenses.
Tlalnepantla, Estado de México, 28 de septiembre de 2017. Sólo con una militancia preparada saldremos a ganar las elecciones de 2018, por eso en el PRI nos actualizamos de manera permanente para fortalecer al partido y entregar buenos resultados a los mexiquenses, afirmó Ernesto Nemer, presidente de este instituto político en la entidad.
Durante el inicio de un curso de capacitación realizado en el Comité Municipal de esta demarcación, el dirigente estatal recordó que el Revolucionario Institucional es un partido que se renueva a través de la profesionalización de sus estructuras, la inclusión de más voces y el análisis de sus resultados.
Por ello, sostuvo que una vez ganada la elección del 4 de junio, donde los mexiquenses le dieron el triunfo a Alfredo Del Mazo, los priistas de la entidad planean nuevas estrategias para revisar los logros obtenidos, pero sobre todo para generar acciones que atiendan los retos pendientes, tal como lo hace nuestro gobernador, quien escucha y trabaja en acciones definidas para mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses, puntualizó.
Luego de escuchar las inquietudes y propuestas de los integrantes del partido en este municipio, recordó que éste es el momento de sumar, de integrar nuevas voces y atender las causas de la sociedad, porque ser priista es un orgullo, pero también un compromiso de trabajar en equipo para dar resultados a los mexiquenses, dijo.
En su oportunidad, Alina Luna Gómez, presidenta del Comité Municipal del PRI de Tlalnepantla, resaltó la importancia de capacitar a toda la militancia ante los retos que vienen, ya que eso permitirá tener una estructura que retome las calles con ideas y propuestas claras.
Por su parte, Francisco Trinidad Meza, integrante de la estructura de Activismo, destacó que hoy los priistas mexiquenses están orgullosos de las reformas constitucionales promovidas por el partido para aportar recursos a los afectados por los pasados sismos, y reconoció que es tiempo de poner a México de pie.
En tanto, Esmeralda López Ramírez, de la estructura de Acción Electoral, resaltó los logros que se han alcanzado en este municipio de la mano de los gobiernos surgidos del PRI y que hoy son reflejo de un municipio con mayores oportunidades y desarrollo para sus habitantes.
000…000
En Ecatepec hasta el momento ocho edificios escolares no deben operar pero hay daños en la mayoría de los 965 planteles
El Gobierno de Ecatepec informa que hasta el momento ha revisado la infraestructura de 477 de los 965 planteles de educación pública con los que cuenta el municipio.
Durante la evaluación, el personal especializado detectó que 209 instituciones no exhibieron daños estructurales y 260 presentaron daños parciales, se observaron afectaciones en bardas perimetrales, aulas, hundimientos, entre otras; por lo que los especialistas sugirieron aislar las áreas afectadas y prohibir el acceso a la comunidad escolar en esos espacios.
Como resultado de las inspecciones efectuadas, la administración municipal recomienda no reanudar las actividades académicas en ocho escuelas, ya que personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Infraestructura detectaron daños en la estructura de las construcciones, por representar un riesgo inminente.
Entre los daños detectados, hasta el momento se estima que será necesario derribar 131 bardas perimetrales -lo que representa más de 5 mil 500 metros lineales-, así como reparar otras 64; en el caso de las aulas, 151 requieren demolición y 332 reparación.
Estos datos fueron enviados a las autoridades educativas para que sean ellas quienes determinen la reanudación de clases, tomando en cuanto la particularidad de cada plantel.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos ha emitido 450 Evaluaciones de Daños de manera gratuita a escuelas particulares, las cuales presentaron ante la instancia municipal un dictamen elaborado por un perito certificado ante la Subsecretaría de Agua y Obra Pública (SAOP) estatal para obtener el documento.
Estos documentos forman parte de un expediente que cada institución debe enviar a la autoridad educativa para que, así como ocurre en el sector público, sea ésta la que autorice la reactivación de labores educativas.
Además, el Gobierno de Ecatepec entrega permisos sin costo para la demolición, rehabilitación o reconstrucción de bardas y muros con fisuras y cuarteaduras, de losas y estructuras, así como de techos firmes y banquetas en inmuebles públicos y particulares; así como orientación técnica en caso de ser necesario.
En el Centro de Atención Canina se habilitó un albergue para perros y gatos que resultaron lesionados por el sismo, por lo que invita a la población a acudir a estas instalaciones para el bienestar de los animales de compañía que lo necesiten
Zinacantepec, el menos inseguro de los municipios aledaños a Toluca
Zinacantepec, México.- El municipio de Zinacantepec, por sus bajos números en incidencia mensual de delitos, es el considerado menos inseguro de las localidades que se avecinan con la capital del Estado de México.
En ese territorio, se cometen menos del 10% de los delitos que se cometen en Toluca y menos del 30% de los que se cometen en Metepec, según las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las cifras, en Toluca durante los primeros ocho meses de 2017, se cometieron seis mil 301 delitos, mientras que en Metepec, el número de ilícitos en Metepec fue de mil 527 hechos denunciados ante la Fiscalía estatal.
La comparativa de incidencia con Zinacantepec, arroja que en este municipio durante los primeros ocho meses del presente año se denunciaron sólo 588 delitos, siendo el más alto las lesiones con un total de 315 hechos.
Zinacantepec ocupa un territorio de 309 kilómetros cuadrados, lo que lo pone como uno de los municipios más grandes de los aledaños a Toluca, sólo superado por Almoloya de Juárez.
Sin embargo, a diferencia de su vecino Almoloya de Juárez y otros municipios como Lerma y Xonacatlán, cuenta con más de 200 cámaras de videovigilancia, que fueron puestas en marcha desde el año pasado, mediante un centro de mando.
Actualmente, su vecino Almoloya de Juárez sólo cuenta con al menos cinco cámaras de éste tipo para vigilar a su población.
Pese a estar ubicado en la entrada hacia la zona sur del estado, considerada como traspaso de droga, colindando con municipios como Temascaltepec y también con el estado de Michoacán, colindando con Zitácuaro, la incidencia es menor que otros de la zona.
En ese territorio, se cometen menos del 10% de los delitos que se cometen en Toluca y menos del 30% de los que se cometen en Metepec, según las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las cifras, en Toluca durante los primeros ocho meses de 2017, se cometieron seis mil 301 delitos, mientras que en Metepec, el número de ilícitos en Metepec fue de mil 527 hechos denunciados ante la Fiscalía estatal.
La comparativa de incidencia con Zinacantepec, arroja que en este municipio durante los primeros ocho meses del presente año se denunciaron sólo 588 delitos, siendo el más alto las lesiones con un total de 315 hechos.
Zinacantepec ocupa un territorio de 309 kilómetros cuadrados, lo que lo pone como uno de los municipios más grandes de los aledaños a Toluca, sólo superado por Almoloya de Juárez.
Sin embargo, a diferencia de su vecino Almoloya de Juárez y otros municipios como Lerma y Xonacatlán, cuenta con más de 200 cámaras de videovigilancia, que fueron puestas en marcha desde el año pasado, mediante un centro de mando.
Actualmente, su vecino Almoloya de Juárez sólo cuenta con al menos cinco cámaras de éste tipo para vigilar a su población.
Pese a estar ubicado en la entrada hacia la zona sur del estado, considerada como traspaso de droga, colindando con municipios como Temascaltepec y también con el estado de Michoacán, colindando con Zitácuaro, la incidencia es menor que otros de la zona.
Aportan diputados 10.5 millones de pesos para reconstruir viviendas
Toluca, México.- Cada uno de los 75 diputados mexiquenses donarán dos meses de dieta, es decir, 140 mil pesos que en total suman 10 millones y medio de pesos que se destinarán a reconstruir 150 viviendas en los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, especialmente en Joquicingo y Ocuilan.
Por unanimidad de votos, las y los diputados mexiquenses avalaron aportar dos meses de su dieta mensual, de 70 mil pesos para apoyar a las y los mexiquenses afectados que perdieron su patrimonio y requieren reconstruir sus casas.
A propuesta de la Junta de Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, es decir, de los coordinadores parlamentarios las y los diputados locales aprobaron esa aportación, aunque advirtieron que no será limitativa; sino una primera piedra para apoyar.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena en la Legislatura local urgió al gobernador Alfredo del Mazo a tomar las medidas necesarias para saber cómo se ha aplicado el fondo de desastres estatal que este año tiene una bolsa de 222 millones de pesos.
Por unanimidad de votos, las y los diputados mexiquenses avalaron aportar dos meses de su dieta mensual, de 70 mil pesos para apoyar a las y los mexiquenses afectados que perdieron su patrimonio y requieren reconstruir sus casas.
A propuesta de la Junta de Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, es decir, de los coordinadores parlamentarios las y los diputados locales aprobaron esa aportación, aunque advirtieron que no será limitativa; sino una primera piedra para apoyar.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena en la Legislatura local urgió al gobernador Alfredo del Mazo a tomar las medidas necesarias para saber cómo se ha aplicado el fondo de desastres estatal que este año tiene una bolsa de 222 millones de pesos.
Arriban tres diputados suplentes a la Legislatura
Toluca, México.- Este jueves una diputada y dos legisladores suplentes se integraron a la Legislatura local, en sustitución de quienes dejaron sus curules el 15 de septiembre para integrarse al Gabinete de Alfredo del Mazo como secretarios.
Cristian Noé Velázquez Guerrero es suplente de Raymundo Martínez en el distrito 1 de Toluca y ex delegado; mientras Miguel Ángel Alcántara Herrera es suplente de Erick Sevilla en el distrito IV de Lerma y exdirector de Medio Ambiente y Servicios Públicos de San Mateo Atenco.
Asimismo, María Teresa Monroy Zárate asumió el lugar de Mercedes Colín como legisladora del distrito X de Valle de Bravo.
Mientras Raymundo Martínez ahora es secretario de Movilidad; Erick Sevilla es el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Mercedes Colín la secretaria del Trabajo en la entidad.
Con esos cambios, también se ajustan las comisiones legislativas para que los suplentes se integren en los espacios que dejaron vacantes los ahora funcionarios.
Cristian Noé Velázquez Guerrero es suplente de Raymundo Martínez en el distrito 1 de Toluca y ex delegado; mientras Miguel Ángel Alcántara Herrera es suplente de Erick Sevilla en el distrito IV de Lerma y exdirector de Medio Ambiente y Servicios Públicos de San Mateo Atenco.
Asimismo, María Teresa Monroy Zárate asumió el lugar de Mercedes Colín como legisladora del distrito X de Valle de Bravo.
Mientras Raymundo Martínez ahora es secretario de Movilidad; Erick Sevilla es el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Mercedes Colín la secretaria del Trabajo en la entidad.
Con esos cambios, también se ajustan las comisiones legislativas para que los suplentes se integren en los espacios que dejaron vacantes los ahora funcionarios.
Avanza revisión de edificios históricos en Edomex tras terremoto
Toluca, México.- A poco más de una semana del sismo con epicentro en Morelos que azotó a la Ciudad de México, el Estado de México y parte de Guerrero, el Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C. ha revisado alrededor de 40 edificios históricos, informó David Homero Pedraza Arriaga.
En entrevista con esta casa editorial, agregó que del 100% de los edificios revisados hasta este momento aproximadamente 90% son templos religiosos.
El titular del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C. dio a conocer que hasta esta fecha alrededor de 60 inmuebles han sido reportados como edificios patrimoniales, sin embargo estos no cuentan con las características para ser catalogados como tal, sin embargo, aun así son revisados.
El arquitecto David Homero Pedraza sostuvo que las inspecciones de edificios históricos y no históricos que ha realizado el Colegio de Arquitectos mexiquense, han sido en municipios como Temascaltepec, Tejupilco, Ocuilan, Texcoco, Ocoyoacac, Toluca, Zumpahuacán y Zinacantepec, entre otros, en donde se desplazan incluso a comunidades alejadas a efecto de descartar riesgos para la ciudadanía.
Al reconocer que no hay fecha estimada para culminar dichas revisiones, el arquitecto afirmó que se tomarán el tiempo que sea necesario.
“Todavía está como indefinido, lo que sí podemos decir es que al día se suman uno o dos edificios considerados como patrimonio histórico, por ello la importancia de verificar el estado en el que se encuentran para ser restaurados en la medida posible”, afirmó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C., para que un inmueble sea catalogado como patrimonio histórico, su construcción debió realizarse antes del siglo XIX.
En entrevista con esta casa editorial, agregó que del 100% de los edificios revisados hasta este momento aproximadamente 90% son templos religiosos.
El titular del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C. dio a conocer que hasta esta fecha alrededor de 60 inmuebles han sido reportados como edificios patrimoniales, sin embargo estos no cuentan con las características para ser catalogados como tal, sin embargo, aun así son revisados.
El arquitecto David Homero Pedraza sostuvo que las inspecciones de edificios históricos y no históricos que ha realizado el Colegio de Arquitectos mexiquense, han sido en municipios como Temascaltepec, Tejupilco, Ocuilan, Texcoco, Ocoyoacac, Toluca, Zumpahuacán y Zinacantepec, entre otros, en donde se desplazan incluso a comunidades alejadas a efecto de descartar riesgos para la ciudadanía.
Al reconocer que no hay fecha estimada para culminar dichas revisiones, el arquitecto afirmó que se tomarán el tiempo que sea necesario.
“Todavía está como indefinido, lo que sí podemos decir es que al día se suman uno o dos edificios considerados como patrimonio histórico, por ello la importancia de verificar el estado en el que se encuentran para ser restaurados en la medida posible”, afirmó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México A. C., para que un inmueble sea catalogado como patrimonio histórico, su construcción debió realizarse antes del siglo XIX.
Comisión ciudadana que vigile reconstrucción y recursos, pide Monreal
"Siempre he insistido que no lo maneje el Gobierno, sino una Comisión Ciudadana para la Reconstrucción”, consideró del jefe delegacional de la Cuauhtémoc; agregó que en la demarcación hay 262 inmuebles en alto riesgo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que la reconstrucción de la Ciudad de México requiere de una comisión ciudadana que esté al tanto de los avances y verifique la transparencia en el manejo de recursos.
Dijo que se necesita el apoyo y esfuerzo de todos, “pero sobre todo que el recurso se maneje con honestidad. Siempre he insistido que no lo maneje el Gobierno, sino una Comisión Ciudadana para la Reconstrucción”.
Consideró urgente aplicar el plan de reconstrucción para la capital, “ya que no será fácil la recuperación, ahora se cuenta con los albergues provisionales, pero la solución es más de fondo”.
Informó que después de evaluar aproximadamente 700 inmuebles, la delegación Cuauhtémoc, auxiliada por un equipo de voluntarios expertos, han determinado que son 262 los que se encuentran en alto riesgo, de acuerdo con un corte hasta este jueves.
“Estoy preocupado… pocos se han dado cuenta de la dimensión de la tragedia y destrucción de gran parte de la ciudad, muchos damnificados, y la reconstrucción va a costar mucho”, comentó.
Agregó que los mencionados inmuebles requieren mucho trabajo y una constante supervisión para establecer si se pueden utilizar reforzando sus estructuras o si definitivamente se tienen que demoler.
Entre la lista actualizada también aparecen 59 centros educativos, entre estancias infantiles, primarias y secundarias a las que definitivamente no se pueden regresar a clases, concluyó.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que la reconstrucción de la Ciudad de México requiere de una comisión ciudadana que esté al tanto de los avances y verifique la transparencia en el manejo de recursos.
Dijo que se necesita el apoyo y esfuerzo de todos, “pero sobre todo que el recurso se maneje con honestidad. Siempre he insistido que no lo maneje el Gobierno, sino una Comisión Ciudadana para la Reconstrucción”.
Consideró urgente aplicar el plan de reconstrucción para la capital, “ya que no será fácil la recuperación, ahora se cuenta con los albergues provisionales, pero la solución es más de fondo”.
Informó que después de evaluar aproximadamente 700 inmuebles, la delegación Cuauhtémoc, auxiliada por un equipo de voluntarios expertos, han determinado que son 262 los que se encuentran en alto riesgo, de acuerdo con un corte hasta este jueves.
“Estoy preocupado… pocos se han dado cuenta de la dimensión de la tragedia y destrucción de gran parte de la ciudad, muchos damnificados, y la reconstrucción va a costar mucho”, comentó.
Agregó que los mencionados inmuebles requieren mucho trabajo y una constante supervisión para establecer si se pueden utilizar reforzando sus estructuras o si definitivamente se tienen que demoler.
Entre la lista actualizada también aparecen 59 centros educativos, entre estancias infantiles, primarias y secundarias a las que definitivamente no se pueden regresar a clases, concluyó.
Delfina Gómez regresará a la Cámara de Diputados
La excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México envió un oficio a la Mesa Directiva en el que pidió reincorporarse a la actividad legislativa a partir del lunes 2 de octubre.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de perder las elecciones, la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que retornará por su curul y sus dietas como legisladora federal a la Cámara de Diputados.
En un oficio entregado este jueves a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, la hoy diputada federal con licencia desde el pasado 11 de enero pidió reincorporarse a la nómina legislativa a partir del próximo lunes 2 de octubre.
"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito dirigirme a usted para informarle sobre mi reincorporación al cargo de diputada de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el distrito 38 del estado de México, a partir del 2 de octubre del presente año", señala el oficio.
"Por lo anterior, le solicito atentamente hacer del conocimiento del pleno del Congreso de la Unión mi reincorporación, así como instruir a quien corresponda para que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos para los efectos conducentes", añade.
Delfina Gómez solicitó licencia a su cargo como diputada federal por el Estado de México para ser la candidata al gobierno de su estado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La licencia por tiempo indefinido a la diputada le fue concedida entonces por la Comisión Permanente del Congreso Federal para buscar participar en el proceso interno de Morena de elección del candidato a la gubernatura estatal.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de perder las elecciones, la excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que retornará por su curul y sus dietas como legisladora federal a la Cámara de Diputados.
En un oficio entregado este jueves a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados, la hoy diputada federal con licencia desde el pasado 11 de enero pidió reincorporarse a la nómina legislativa a partir del próximo lunes 2 de octubre.
"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito dirigirme a usted para informarle sobre mi reincorporación al cargo de diputada de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por el distrito 38 del estado de México, a partir del 2 de octubre del presente año", señala el oficio.
"Por lo anterior, le solicito atentamente hacer del conocimiento del pleno del Congreso de la Unión mi reincorporación, así como instruir a quien corresponda para que se realicen los trámites parlamentarios y administrativos para los efectos conducentes", añade.
Delfina Gómez solicitó licencia a su cargo como diputada federal por el Estado de México para ser la candidata al gobierno de su estado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La licencia por tiempo indefinido a la diputada le fue concedida entonces por la Comisión Permanente del Congreso Federal para buscar participar en el proceso interno de Morena de elección del candidato a la gubernatura estatal.
Vecinos del multifamiliar Tlalpan dicen que no cuentan con información sobre sus viviendas
Los habitantes de la zona dijeron que no cuentan con un peritaje oficial sobre las condiciones de los edificios tras el sismo del pasado 19 de septiembre; además rechazaron ser reubicados.
CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Martínez, vecino del multifamiliar Tlalpan, dijo que hasta ahora han sostenido algunas reuniones con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pero que nadie les ha podido decir qué va a suceder con sus departamentos.
“Yo vivo en el Edificio 3-C, departamento 411 y hasta ahorita no hemos tenido comunicación con funcionarios de las áreas necesarias del gobierno de la ciudad para poder saber qué es lo que va a pasar con nuestra unidad habitacional”, dijo.
En entrevista con El Financiero, Martínez sostuvo que “no hemos tenido hasta ahorita un peritaje oficial de parte de las autoridades, han venido muchas personas y nos han dicho que algunos edificios están bien, otros que están mal, pero por escrito y firmado por la gente responsable no hemos tenido nada”.
De esta forma señaló que “nosotros lo que exigimos es que alguien nos diga ya qué pasó, que se forme una comisión permanente entre nosotros y las autoridades para tener contacto siempre y no tener que estar explicando a cada funcionario que viene siempre la misma versión y no avanzar nada”.
Sobre la posibilidad de ingresar a sus departamentos para poder sacar ropa, artículos personales y de valor, Martínez dijo que “hemos podido entrar dos veces” y dijo que posiblemente este jueves nuevamente les permitan el acceso.
Antes, en conferencia de prensa, la Asamblea vecinal expresó sus dudas ante el plan de reconstrucción anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “pues hasta ahora nadie nos ha venido a explicar los alcances de sta estrategia, la procedencia de los recursos con los que será aplicada ni los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda gubernamental”.
Señalaron también que “para nosotros es una prioridad contar con canales de comunicación eficientes con las autoridades involucradas, de todos los niveles de gobierno, para la atención las personas que perdieron familiares y su patrimonio y también a quienes no pueden ingresar a sus departamentos y a los locales comerciales”.
De igual forma insistieron en contar con dictámenes periciales oficiales de los estado de sus edificios, “y nos reservamos el derecho de conseguir peritajes independientes previamente aprobados por nuestra Asamblea”.
Finalmente advirtieron de su “total rechazo a ser reubicados, estamos decididos a defender nuestros espacios y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación”.
CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Martínez, vecino del multifamiliar Tlalpan, dijo que hasta ahora han sostenido algunas reuniones con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, pero que nadie les ha podido decir qué va a suceder con sus departamentos.
“Yo vivo en el Edificio 3-C, departamento 411 y hasta ahorita no hemos tenido comunicación con funcionarios de las áreas necesarias del gobierno de la ciudad para poder saber qué es lo que va a pasar con nuestra unidad habitacional”, dijo.
En entrevista con El Financiero, Martínez sostuvo que “no hemos tenido hasta ahorita un peritaje oficial de parte de las autoridades, han venido muchas personas y nos han dicho que algunos edificios están bien, otros que están mal, pero por escrito y firmado por la gente responsable no hemos tenido nada”.
De esta forma señaló que “nosotros lo que exigimos es que alguien nos diga ya qué pasó, que se forme una comisión permanente entre nosotros y las autoridades para tener contacto siempre y no tener que estar explicando a cada funcionario que viene siempre la misma versión y no avanzar nada”.
Sobre la posibilidad de ingresar a sus departamentos para poder sacar ropa, artículos personales y de valor, Martínez dijo que “hemos podido entrar dos veces” y dijo que posiblemente este jueves nuevamente les permitan el acceso.
Antes, en conferencia de prensa, la Asamblea vecinal expresó sus dudas ante el plan de reconstrucción anunciado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “pues hasta ahora nadie nos ha venido a explicar los alcances de sta estrategia, la procedencia de los recursos con los que será aplicada ni los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda gubernamental”.
Señalaron también que “para nosotros es una prioridad contar con canales de comunicación eficientes con las autoridades involucradas, de todos los niveles de gobierno, para la atención las personas que perdieron familiares y su patrimonio y también a quienes no pueden ingresar a sus departamentos y a los locales comerciales”.
De igual forma insistieron en contar con dictámenes periciales oficiales de los estado de sus edificios, “y nos reservamos el derecho de conseguir peritajes independientes previamente aprobados por nuestra Asamblea”.
Finalmente advirtieron de su “total rechazo a ser reubicados, estamos decididos a defender nuestros espacios y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación”.
Gobierno aprueba 4,500 mdp para reconstrucción: Meade
Agregó que se realizarán ajustes al presupuesto tanto este año como para 2018 para realizar la reconstrucción en los estados afectados por lo sismos del 7 y 19 de septiembre, pero precisó que no todos los recursos serán un desembolso del presupuesto.
Se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados este mes, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista televisiva, refirió que el primer desembolso que hizo el Gobierno federal para atender la emergencia por estos siniestros fue de dos mil millones de pesos, y ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar los esfuerzos de reconstrucción.
“Entonces, un poco hasta donde vamos ahora son más o menos dos mil millones de pesos que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos cuatro mil 500 millones que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción”, explicó.
El encargado de las finanzas públicas precisó que los 37 mil 500 millones de pesos estimados la víspera por el Gobierno federal para la reconstrucción son preliminares, y con el tiempo se podrán tener cifras cada vez más precisas.
“Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”, apuntó en Televisa.
Sobre si se prevé un ajuste presupuestal para hacerle frente a este proceso, Meade Kuribreña dijo: “Creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en 2017 como en el 2018”, pero precisó que no todos los recursos de la reconstrucción serán un desembolso del presupuesto.
En cuanto al plan fiscal del Gobierno de Estados Unidos anunciado la víspera, el cual prevé reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y empresas, acotó que aún no se conocen los detalles, por lo que habrá que esperar para saber cómo se financiarán los cambios planteados.
Se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados este mes, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista televisiva, refirió que el primer desembolso que hizo el Gobierno federal para atender la emergencia por estos siniestros fue de dos mil millones de pesos, y ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar los esfuerzos de reconstrucción.
“Entonces, un poco hasta donde vamos ahora son más o menos dos mil millones de pesos que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos cuatro mil 500 millones que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción”, explicó.
El encargado de las finanzas públicas precisó que los 37 mil 500 millones de pesos estimados la víspera por el Gobierno federal para la reconstrucción son preliminares, y con el tiempo se podrán tener cifras cada vez más precisas.
“Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”, apuntó en Televisa.
Sobre si se prevé un ajuste presupuestal para hacerle frente a este proceso, Meade Kuribreña dijo: “Creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en 2017 como en el 2018”, pero precisó que no todos los recursos de la reconstrucción serán un desembolso del presupuesto.
En cuanto al plan fiscal del Gobierno de Estados Unidos anunciado la víspera, el cual prevé reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y empresas, acotó que aún no se conocen los detalles, por lo que habrá que esperar para saber cómo se financiarán los cambios planteados.
Ellos quieren recaudar 25 mdp para construir 500 viviendas tras sismo
Los inmuebles de 18 y 36 metros cuadrados serán fabricados con madera y fibrocemento para ser levantados en sólo dos días y no necesariamente se requiere tener conocimientos en construcción para hacerlo, según la directora de la iniciativa.
Jóvenes de la organización Techo México buscan recaudar donativos para construir 500 viviendas de emergencia en apoyo a las familias afectadas por los pasados sismos que devastaron varios estados del país.
La directora ejecutiva de dicha organización, Emilia García Arteaga, explicó que la finalidad es recaudar 25 millones de pesos, es decir, 50 mil pesos por cada casa que después será entregada a quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad.
De las 500 viviendas planeadas para edificar en los próximos tres meses, indicó, 300 serán construidas en los estados de México, Puebla, Morelos y la capital mexicana y 200 en Oaxaca.
“En esas entidades hay comunidades que se encuentran entre la pobreza y los daños de los sismos; de ahí que son prioritarias”, expuso la joven durante la novena edición de DCD México, realizado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Se trata de inmuebles prefabricados que están diseños con madera y fibrocemento para ser levantados en sólo dos días por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos en materia de construcción, apuntó.
Los materiales empleados, expuso, son flexibles, seguros y capaces de aguantar los movimientos telúricos, en comparación con aquellas viviendas edificadas con bloques (tabiques) de cemento o de adobe, muchas de ellas con cimientos insuficientes.
En entrevista con Notimex, García Arteaga apuntó que las casas están pensadas para ser colocadas en cualquier tipo de terreno y, al ser desarmables, son ideales para llevarlas a otras zonas. “Es importante que estas familias tengan un lugar seguro para vivir y eventualmente puedan mudarse y construir, a su tiempo, una vivienda como la que tenían”.
Hoy se cuentan con casas de dos dimensiones: 18 y 36 metros cuadrados. “El módulo pequeño es para cuatro personas y, aunque cada quien decide cómo adaptarla, la recomendación es dividirla en dos estancias para separar padres e hijos”, argumentó.
La directiva comentó que este tipo de casas permiten hacer varias adecuaciones al exterior, como instalar una cocina u otro dormitorio, por ejemplo, y a menudo son armadas por jóvenes voluntarios y los propios beneficiarios o vecinos de las zonas.
Resaltó que el monto de cada hogar da oportunidad de cubrir todo lo necesario para su construcción: materiales, herramienta, movilizar y dar seguro a los voluntarios, entre otros.
Esta opción, reiteró, “es una respuesta masiva y rápida para la emergencia que viven varios estados” y, sobre todo, ayudará a quienes no quieren desalojar sus hogares por el miedo al robo de sus pertenencias.
Ante los daños provocados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, la organización conjuntó a unos 800 voluntarios para apoyar en las tareas de recaudación y repartición de víveres y el retiro de escombros en los asentamientos afectados y en situación de pobreza.
Los jóvenes también ubican en mapas y evalúan las comunidades afectadas de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Jóvenes de la organización Techo México buscan recaudar donativos para construir 500 viviendas de emergencia en apoyo a las familias afectadas por los pasados sismos que devastaron varios estados del país.
La directora ejecutiva de dicha organización, Emilia García Arteaga, explicó que la finalidad es recaudar 25 millones de pesos, es decir, 50 mil pesos por cada casa que después será entregada a quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad.
De las 500 viviendas planeadas para edificar en los próximos tres meses, indicó, 300 serán construidas en los estados de México, Puebla, Morelos y la capital mexicana y 200 en Oaxaca.
“En esas entidades hay comunidades que se encuentran entre la pobreza y los daños de los sismos; de ahí que son prioritarias”, expuso la joven durante la novena edición de DCD México, realizado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Se trata de inmuebles prefabricados que están diseños con madera y fibrocemento para ser levantados en sólo dos días por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos en materia de construcción, apuntó.
Los materiales empleados, expuso, son flexibles, seguros y capaces de aguantar los movimientos telúricos, en comparación con aquellas viviendas edificadas con bloques (tabiques) de cemento o de adobe, muchas de ellas con cimientos insuficientes.
En entrevista con Notimex, García Arteaga apuntó que las casas están pensadas para ser colocadas en cualquier tipo de terreno y, al ser desarmables, son ideales para llevarlas a otras zonas. “Es importante que estas familias tengan un lugar seguro para vivir y eventualmente puedan mudarse y construir, a su tiempo, una vivienda como la que tenían”.
Hoy se cuentan con casas de dos dimensiones: 18 y 36 metros cuadrados. “El módulo pequeño es para cuatro personas y, aunque cada quien decide cómo adaptarla, la recomendación es dividirla en dos estancias para separar padres e hijos”, argumentó.
La directiva comentó que este tipo de casas permiten hacer varias adecuaciones al exterior, como instalar una cocina u otro dormitorio, por ejemplo, y a menudo son armadas por jóvenes voluntarios y los propios beneficiarios o vecinos de las zonas.
Resaltó que el monto de cada hogar da oportunidad de cubrir todo lo necesario para su construcción: materiales, herramienta, movilizar y dar seguro a los voluntarios, entre otros.
Esta opción, reiteró, “es una respuesta masiva y rápida para la emergencia que viven varios estados” y, sobre todo, ayudará a quienes no quieren desalojar sus hogares por el miedo al robo de sus pertenencias.
Ante los daños provocados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, la organización conjuntó a unos 800 voluntarios para apoyar en las tareas de recaudación y repartición de víveres y el retiro de escombros en los asentamientos afectados y en situación de pobreza.
Los jóvenes también ubican en mapas y evalúan las comunidades afectadas de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
¿Para qué sirve la cárcel?
Algunos intelectuales se manifiestan en contra y reclaman su abolición, pero otros sostienen que cumple una función. ¿Qué pasaría con el delito si dejara de existir?
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Es ilegítima y no goza de respaldos civilizatorios. Por lo tanto, no es necesaria. Así como hoy existen museos del Holocausto, en 200 o 300 años la humanidad debería recordar que existían estos lugares aberrantes en términos de derechos humanos", dice el abogado ecuatoriano Jorge Vicente Paladines Rodríguez, profesor de Sistemas Penales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en diálogo con Infobae.
"Pero cuando planteamos alternativas a la prisión siempre se presenta la misma pregunta: ¿qué hacemos con el homicida que se le ríe en la cara a la mamá de la víctima, o con una persona que ha infligido dolor y no le importa seguir haciéndolo? La respuesta es que es el riesgo que nuestras sociedades deben soportar. Porque no hemos descubierto la bolita de cristal que diga que alguien que ha cometido diez violaciones u homicidios, vaya a cometer once o doce", agrega.
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Por lo tanto, no es necesaria"
Con esas palabras, Paladines Rodríguez resume la esencia del discurso abolicionista. Su principal fundamento es que el daño causado por un asesino es irreparable, ya que nada puede revivir al muerto.
Por eso la pena sería irracional, porque trata de reparar lo irreparable. Entonces, ¿con qué objeto hacer sufrir a alguien privándolo de su libertad?
Desde esta perspectiva, poco importa que la familia de la víctima y el resto de la sociedad sientan un alivio al ver que los asesinos son condenados. Y que, en cambio, caigan en una desesperanza que redobla su dolor cuando se impone la impunidad y generaliza la sensación de que se pueden cometer los peores crímenes sin que pase nada.
Tampoco es relevante para el abolicionismo que en delitos que tienen estadísticamente un alto porcentaje de reincidencia, como el abuso sexual, una sentencia a diez años de prisión pueda evitar durante mucho tiempo que haya nuevas víctimas. La cárcel no cumpliría una función de protección social al apartar a quienes hayan cometido delitos graves y, estando en libertad, puedan ser un peligro para la sociedad.
"El discurso de la defensa social era muy aplicado en el fascismo italiano y en el stalinismo soviético. Hay que entender que la cárcel no repara nada. Esto está sobrediagnosticado. No hay nada que justifique mantener a una persona encerrada, ni cambiar dolor por dolor".
Héctor Hernández, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina, sostiene que hay una "visión romántica e idílica" entre quienes reclaman la abolición de la cárcel.
"Algo hay que hacer ante el delito, y no puede ser darle un premio. Al menos para que el delincuente no lastime mientras esté preso, pero además para retribuir el mal que hizo. Si yo sufro un daño grande, como que maten a mi hijo, siento como una reparación que se lo ponga preso", explica, consultado por Infobae.
"Hay cosas que son evidentes: si a alguien le roban siente que es justo que al que le robó se le aplique una pena. Si no se le aplica ninguna, el ladrón va a seguir robando y la sociedad se va a sentir insegura. El desasosiego se aplaca cuando se castiga", agrega.
La penas sustitutivas
A pesar de considerar al castigo algo irracional, la mayoría de los abolicionistas reclama la erradicación de la cárcel, pero no de todas las penas.
"Las penas sustitutivas son una broma. Son recibidas con grandes fiestas por los imputados"
"La penas tienen una función simbólica, no lo vamos a negar -dice Paladines Rodríguez-. Manejar la penalidad en el caso del homicidio es muy complicado, pero en otros no, como en delitos menores de drogas".
Uno de sus argumentos es que la prisión no existió siempre, y que muchas sociedades a lo largo de la historia han subsistido sin tener una institución semejante.
"Para plantear alternativas a la prisión -continúa-, una de las primeras cosas que podemos hacer es ver a nuestros pueblos aborígenes, que no mantienen a la cárcel como forma de castigo".
Bolivia es un buen ejemplo, porque algunas comunidades que no reconocen a la prisión aceptan distintas formas de linchamiento y de castigos corporales. En los últimos años se repitieron casos de presuntos delincuentes que murieron tras ser salvajemente golpeados por grupos de personas. Los agresores aseguran estar amparadas por mecanismos ancestrales de justicia. ¿Eso es más humanitario que ir a prisión luego de ser encontrado culpable en un juicio?
"Indudablemente hay formas de castigo corporal que pueden ser leídas en clave de tortura. Pero hay que entenderlas en el enclave simbólico que representan, como la reincorporación de ese sujeto en la comunidad", dice Paladines Rodríguez.
Pero muchos abolicionistas saben que es inviable la eliminación total de la cárcel. "Es un hecho político y tal vez sea abolida en 300 o 4.000 años. Entonces tratemos de darle a esa cárcel que es ilegítima un estatus mínimamente humanitario", dice el letrado ecuatoriano. En su lugar, propone penas sustitutivas, que la reemplacen por castigos más blandos.
"Creo en atenuar las formas de la prisión -dice-, como la probation, la libertad condicional, los trabajos comunitarios y los arrestos de fin de semana. Son formas de buscar alternativas al encierro, que parten de la premisa de que la humanidad no ha discutido civilizadamente la abolición de la prisión".
"Las penas sustitutivas son una broma -responde Hernández. Hasta el profesor Luigi Ferrajoli (máximo referente del abolicionismo penal) reconoce que son recibidas con grandes fiestas por los imputados. Al considerar que no tiene sentido la pena, pero que no pueden liberar a todos los presos, inventan eso. Lo hacen para no aplicar castigos".
Esto es expresamente reconocido por Paladines Rodríguez. "Nosotros criticamos el aumento de las penas, los volúmenes elevados de castigo, sencillamente porque no creemos en la cárcel".
Pero al margen de las motivaciones de los juristas que las proponen, las penas sustitutivas suelen ser de muy difícil aplicación. "Habría que crear un ejército de gente equivalente a todo el poder judicial para controlar su cumplimiento. No hay personas suficientes para supervisar", dice Hernández. La consecuencia es que para los condenados sea casi lo mismo que estar en libertad.
El garantismo y el respeto a las garantías
La mayoría de los juristas que reclaman una reducción de las penas no se define como abolicionista, sino como garantista. No piden la erradicación de la cárcel -al menos no abiertamente-, sino que exigen el cuidado de las garantías de los imputados.
"Los garantistas dicen que hay un Estado monstruoso, pero ningún juez serio niega las garantías"
La particularidad del garantismo es que invierte la lógica del derecho penal. Desde su punto de vista, no está para regular qué se puede hacer y qué no, y cómo castigar a aquellos que infringen la ley. Su función sería proteger a quienes cometen delitos, y enfrentan un proceso judicial, del poder punitivo del Estado. Por eso se proclaman cultores del "derecho penal mínimo".
El problema es que, al presentarse como garantistas, generan una confusión. Porque las garantías constitucionales de todo acusado tienen que ver con el proceso, no con las condenas. Suponen el derecho a la defensa, a no declarar en su contra, a no sufrir ningún tipo de intimidación y, el más importante, a la presunción de la inocencia.
Por eso, una persona podría ser condenada a 100 años de prisión sin que se violen sus garantías. Sólo se necesita un juicio justo.
"Los garantistas dicen que hay un Estado monstruoso, pero no hay ningún juez serio que niegue las garantías del debido proceso. El primer principio del derecho penal es que se debe castigar al delincuente, pero sólo al delincuente. Por ende, no se debe castigar al inocente. Hay que tener derecho a defenderse, a que la prueba sea objetiva y se pueda controlar", dice Hernández.
"Nadie plantea que la instrucción del proceso sea secreta o que no deba haber abogado defensor. Es absurdo. Los garantistas crean un monstruo contra el cual luchar", agrega.
Para el jurista argentino, muchos son abolicionistas que adaptaron sus pretensiones maximalistas a lo que les permite la sociedad actual."Su plan es quedarse dentro del sistema penal para reventarlo. Creen que la pena no tiene sentido, y que por eso hay que hacer lo posible para que el condenado la pase lo mejor posible".
"No les importa la sociedad. Pelean por causas que reconocen como utopías. Y proponen medidas risueñas, como que los delincuentes pidan perdón. Lo que pasa es que en la universidad se puede decir cualquier cosa y no pasa nada", concluye.
Es indiscutible que las condiciones carcelarias son aberrantes y violan los derechos humanos en la mayor parte de América Latina. Hacinamiento, mala alimentación, un ambiente insalubre, violencia y tantos otros males deben ser corregidos imperiosamente. Pero para eso es necesario reconocer el lugar -hasta ahora- insustituible que tiene la cárcel en la sociedad moderna.
Negando la legitimidad de la prisión sólo se consigue ocultarla. Y reclamando utopías, como su erradicación total, se descuida la posibilidad de pedir lo que sí se puede dar: condiciones humanas de reclusión.
Pedir la abolición de las penas es pedir la abolición del Estado
, cuyo fundamento es ser
la única instancia con legitimidad para ejercer la fuerza y castigar
lo que la sociedad acuerda que es delito. Si se le quita esa potestad al Estado,
sólo queda la justicia por mano propia, que lleva a la guerra de todos contra todos. ¿Eso es más civilizado que la cárcel?
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Es ilegítima y no goza de respaldos civilizatorios. Por lo tanto, no es necesaria. Así como hoy existen museos del Holocausto, en 200 o 300 años la humanidad debería recordar que existían estos lugares aberrantes en términos de derechos humanos", dice el abogado ecuatoriano Jorge Vicente Paladines Rodríguez, profesor de Sistemas Penales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en diálogo con Infobae.
"Pero cuando planteamos alternativas a la prisión siempre se presenta la misma pregunta: ¿qué hacemos con el homicida que se le ríe en la cara a la mamá de la víctima, o con una persona que ha infligido dolor y no le importa seguir haciéndolo? La respuesta es que es el riesgo que nuestras sociedades deben soportar. Porque no hemos descubierto la bolita de cristal que diga que alguien que ha cometido diez violaciones u homicidios, vaya a cometer once o doce", agrega.
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Por lo tanto, no es necesaria"
Con esas palabras, Paladines Rodríguez resume la esencia del discurso abolicionista. Su principal fundamento es que el daño causado por un asesino es irreparable, ya que nada puede revivir al muerto.
Por eso la pena sería irracional, porque trata de reparar lo irreparable. Entonces, ¿con qué objeto hacer sufrir a alguien privándolo de su libertad?
Desde esta perspectiva, poco importa que la familia de la víctima y el resto de la sociedad sientan un alivio al ver que los asesinos son condenados. Y que, en cambio, caigan en una desesperanza que redobla su dolor cuando se impone la impunidad y generaliza la sensación de que se pueden cometer los peores crímenes sin que pase nada.
Tampoco es relevante para el abolicionismo que en delitos que tienen estadísticamente un alto porcentaje de reincidencia, como el abuso sexual, una sentencia a diez años de prisión pueda evitar durante mucho tiempo que haya nuevas víctimas. La cárcel no cumpliría una función de protección social al apartar a quienes hayan cometido delitos graves y, estando en libertad, puedan ser un peligro para la sociedad.
"El discurso de la defensa social era muy aplicado en el fascismo italiano y en el stalinismo soviético. Hay que entender que la cárcel no repara nada. Esto está sobrediagnosticado. No hay nada que justifique mantener a una persona encerrada, ni cambiar dolor por dolor".
Héctor Hernández, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina, sostiene que hay una "visión romántica e idílica" entre quienes reclaman la abolición de la cárcel.
"Algo hay que hacer ante el delito, y no puede ser darle un premio. Al menos para que el delincuente no lastime mientras esté preso, pero además para retribuir el mal que hizo. Si yo sufro un daño grande, como que maten a mi hijo, siento como una reparación que se lo ponga preso", explica, consultado por Infobae.
"Hay cosas que son evidentes: si a alguien le roban siente que es justo que al que le robó se le aplique una pena. Si no se le aplica ninguna, el ladrón va a seguir robando y la sociedad se va a sentir insegura. El desasosiego se aplaca cuando se castiga", agrega.
La penas sustitutivas
A pesar de considerar al castigo algo irracional, la mayoría de los abolicionistas reclama la erradicación de la cárcel, pero no de todas las penas.
"Las penas sustitutivas son una broma. Son recibidas con grandes fiestas por los imputados"
"La penas tienen una función simbólica, no lo vamos a negar -dice Paladines Rodríguez-. Manejar la penalidad en el caso del homicidio es muy complicado, pero en otros no, como en delitos menores de drogas".
Uno de sus argumentos es que la prisión no existió siempre, y que muchas sociedades a lo largo de la historia han subsistido sin tener una institución semejante.
"Para plantear alternativas a la prisión -continúa-, una de las primeras cosas que podemos hacer es ver a nuestros pueblos aborígenes, que no mantienen a la cárcel como forma de castigo".
Bolivia es un buen ejemplo, porque algunas comunidades que no reconocen a la prisión aceptan distintas formas de linchamiento y de castigos corporales. En los últimos años se repitieron casos de presuntos delincuentes que murieron tras ser salvajemente golpeados por grupos de personas. Los agresores aseguran estar amparadas por mecanismos ancestrales de justicia. ¿Eso es más humanitario que ir a prisión luego de ser encontrado culpable en un juicio?
"Indudablemente hay formas de castigo corporal que pueden ser leídas en clave de tortura. Pero hay que entenderlas en el enclave simbólico que representan, como la reincorporación de ese sujeto en la comunidad", dice Paladines Rodríguez.
Pero muchos abolicionistas saben que es inviable la eliminación total de la cárcel. "Es un hecho político y tal vez sea abolida en 300 o 4.000 años. Entonces tratemos de darle a esa cárcel que es ilegítima un estatus mínimamente humanitario", dice el letrado ecuatoriano. En su lugar, propone penas sustitutivas, que la reemplacen por castigos más blandos.
"Creo en atenuar las formas de la prisión -dice-, como la probation, la libertad condicional, los trabajos comunitarios y los arrestos de fin de semana. Son formas de buscar alternativas al encierro, que parten de la premisa de que la humanidad no ha discutido civilizadamente la abolición de la prisión".
"Las penas sustitutivas son una broma -responde Hernández. Hasta el profesor Luigi Ferrajoli (máximo referente del abolicionismo penal) reconoce que son recibidas con grandes fiestas por los imputados. Al considerar que no tiene sentido la pena, pero que no pueden liberar a todos los presos, inventan eso. Lo hacen para no aplicar castigos".
Esto es expresamente reconocido por Paladines Rodríguez. "Nosotros criticamos el aumento de las penas, los volúmenes elevados de castigo, sencillamente porque no creemos en la cárcel".
Pero al margen de las motivaciones de los juristas que las proponen, las penas sustitutivas suelen ser de muy difícil aplicación. "Habría que crear un ejército de gente equivalente a todo el poder judicial para controlar su cumplimiento. No hay personas suficientes para supervisar", dice Hernández. La consecuencia es que para los condenados sea casi lo mismo que estar en libertad.
El garantismo y el respeto a las garantías
La mayoría de los juristas que reclaman una reducción de las penas no se define como abolicionista, sino como garantista. No piden la erradicación de la cárcel -al menos no abiertamente-, sino que exigen el cuidado de las garantías de los imputados.
"Los garantistas dicen que hay un Estado monstruoso, pero ningún juez serio niega las garantías"
La particularidad del garantismo es que invierte la lógica del derecho penal. Desde su punto de vista, no está para regular qué se puede hacer y qué no, y cómo castigar a aquellos que infringen la ley. Su función sería proteger a quienes cometen delitos, y enfrentan un proceso judicial, del poder punitivo del Estado. Por eso se proclaman cultores del "derecho penal mínimo".
El problema es que, al presentarse como garantistas, generan una confusión. Porque las garantías constitucionales de todo acusado tienen que ver con el proceso, no con las condenas. Suponen el derecho a la defensa, a no declarar en su contra, a no sufrir ningún tipo de intimidación y, el más importante, a la presunción de la inocencia.
Por eso, una persona podría ser condenada a 100 años de prisión sin que se violen sus garantías. Sólo se necesita un juicio justo.
"Los garantistas dicen que hay un Estado monstruoso, pero no hay ningún juez serio que niegue las garantías del debido proceso. El primer principio del derecho penal es que se debe castigar al delincuente, pero sólo al delincuente. Por ende, no se debe castigar al inocente. Hay que tener derecho a defenderse, a que la prueba sea objetiva y se pueda controlar", dice Hernández.
"Nadie plantea que la instrucción del proceso sea secreta o que no deba haber abogado defensor. Es absurdo. Los garantistas crean un monstruo contra el cual luchar", agrega.
Para el jurista argentino, muchos son abolicionistas que adaptaron sus pretensiones maximalistas a lo que les permite la sociedad actual."Su plan es quedarse dentro del sistema penal para reventarlo. Creen que la pena no tiene sentido, y que por eso hay que hacer lo posible para que el condenado la pase lo mejor posible".
"No les importa la sociedad. Pelean por causas que reconocen como utopías. Y proponen medidas risueñas, como que los delincuentes pidan perdón. Lo que pasa es que en la universidad se puede decir cualquier cosa y no pasa nada", concluye.
Es indiscutible que las condiciones carcelarias son aberrantes y violan los derechos humanos en la mayor parte de América Latina. Hacinamiento, mala alimentación, un ambiente insalubre, violencia y tantos otros males deben ser corregidos imperiosamente. Pero para eso es necesario reconocer el lugar -hasta ahora- insustituible que tiene la cárcel en la sociedad moderna.
Negando la legitimidad de la prisión sólo se consigue ocultarla. Y reclamando utopías, como su erradicación total, se descuida la posibilidad de pedir lo que sí se puede dar: condiciones humanas de reclusión.
Pedir la abolición de las penas es pedir la abolición del Estado
, cuyo fundamento es ser
la única instancia con legitimidad para ejercer la fuerza y castigar
lo que la sociedad acuerda que es delito. Si se le quita esa potestad al Estado,
sólo queda la justicia por mano propia, que lleva a la guerra de todos contra todos. ¿Eso es más civilizado que la cárcel?
¿Por qué el 'triángulo de la vida' no es una opción ante un sismo?
Cuando ocurre un sismo y te encuentras en un lugar sin salida, probablemente lo primero que se te viene a la mente es el 'triángulo de la vida', Sin embargo, el Cenapred no lo recomienda como método de supervivencia.
Ante un temblor es muy común escuchar la frase "si no alcanzas a salir debes aplicar el triángulo de la vida" e incluso a la hora de la verdad tratamos de hacerlo, ¿pero realmente sabemos de dónde provieneeste término, o si es lo más conveniente?
El director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, aseguró durante una conferencia de prensa (el 23 de septiembre), que el 'triángulo de la vida' no es una técnica válida como método de supervivencia, principalmente por las características de las viviendas del país. Según la Cruz Roja Internacional, la técnica correcta es 'Agachar, cubrir y agarrar'.
Según el Cenapred, el triángulo de la vida proviene de Estados Unidos, en donde las estructuras de vivienda son más ligeras, muchas de madera, por lo que un inmueble con esas características permitiría encontrar un lugar seguro.
La creación de esta técnica se le atribuye al rescatista Douglas Copp, pero no está avalada por alguna organización, además circula en redes sin mayor sustento.
El 'triángulo de la vida' sugiere que hay que acostarse en posición fetal al lado de una cama, sofá o un mueble pesado, para que exista un espacio seguro entre el cuerpo y el objeto caído.
Sin embargo, el Cenapred afirma que cuando cae loza sobre loza, aplastando todo lo que hay en medio, deja sin posibilidad a aquellas personas refugiadas, debido a que, ningún sofá, cama o mueble podría soportar ese peso. Además, en México los derrumbes son tipo "pancake", es decir, un piso cae sobre el otro; a lo que se le suma que el metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, lo que equivale al peso de dos autos aproximadamente.
Las estructuras que se manejan en México, con ladrillo, bloque y concreto, son muy pesadas; si hay cinco pisos arriba, a la hora que caen, inclusive sobre una mesa que parece dura, la va a colapsar, de acuerdo con el director del Cenapred.
Ejemplo de cómo se realiza el 'triángulo de la vida', según la técnica de Copp.
Técnica correcta: 'Agachar, cubrir y agarrar'.
Consiste en escoger un lugar seguro en cada sala de tu casa o trabajo debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada extra pueda caerte encima.
Ejemplo de cómo se realiza la técnica 'Agachar, cubrir y agarrar'.
Avalada por la Cruz Roja Internacional e investigadores de servicios de emergencia probada durante sismos.
Otras recomendaciones:
-Pararse en sitios seguros, junto a las columnas o a las paredes duras y quedarse quieto.
-Consultar con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger tu vivienda y otras técnicas de mitigación estructural.
Aquí puedes ver la infografía completa de la comparación entre ambas técnicas:
Ante un temblor es muy común escuchar la frase "si no alcanzas a salir debes aplicar el triángulo de la vida" e incluso a la hora de la verdad tratamos de hacerlo, ¿pero realmente sabemos de dónde provieneeste término, o si es lo más conveniente?
El director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, aseguró durante una conferencia de prensa (el 23 de septiembre), que el 'triángulo de la vida' no es una técnica válida como método de supervivencia, principalmente por las características de las viviendas del país. Según la Cruz Roja Internacional, la técnica correcta es 'Agachar, cubrir y agarrar'.
Según el Cenapred, el triángulo de la vida proviene de Estados Unidos, en donde las estructuras de vivienda son más ligeras, muchas de madera, por lo que un inmueble con esas características permitiría encontrar un lugar seguro.
La creación de esta técnica se le atribuye al rescatista Douglas Copp, pero no está avalada por alguna organización, además circula en redes sin mayor sustento.
El 'triángulo de la vida' sugiere que hay que acostarse en posición fetal al lado de una cama, sofá o un mueble pesado, para que exista un espacio seguro entre el cuerpo y el objeto caído.
Sin embargo, el Cenapred afirma que cuando cae loza sobre loza, aplastando todo lo que hay en medio, deja sin posibilidad a aquellas personas refugiadas, debido a que, ningún sofá, cama o mueble podría soportar ese peso. Además, en México los derrumbes son tipo "pancake", es decir, un piso cae sobre el otro; a lo que se le suma que el metro cúbico de concreto pesa 2.5 toneladas, lo que equivale al peso de dos autos aproximadamente.
Las estructuras que se manejan en México, con ladrillo, bloque y concreto, son muy pesadas; si hay cinco pisos arriba, a la hora que caen, inclusive sobre una mesa que parece dura, la va a colapsar, de acuerdo con el director del Cenapred.
Ejemplo de cómo se realiza el 'triángulo de la vida', según la técnica de Copp.
Técnica correcta: 'Agachar, cubrir y agarrar'.
Consiste en escoger un lugar seguro en cada sala de tu casa o trabajo debajo de una mesa resistente o de un escritorio o contra una pared interior donde nada extra pueda caerte encima.
Ejemplo de cómo se realiza la técnica 'Agachar, cubrir y agarrar'.
Avalada por la Cruz Roja Internacional e investigadores de servicios de emergencia probada durante sismos.
Otras recomendaciones:
-Pararse en sitios seguros, junto a las columnas o a las paredes duras y quedarse quieto.
-Consultar con un especialista para encontrar formas adicionales de proteger tu vivienda y otras técnicas de mitigación estructural.
Aquí puedes ver la infografía completa de la comparación entre ambas técnicas:
Los muertos del 85 ‘salvaron’ a los vivos de 2017
El desastre pudo ser mucho mayor. Las irreparables pérdidas humanas ocasionadas por el sismo de este 19 de septiembre y el dolor que motivan son de una dimensión menor de lo que pudo ser, debido a lo aprendido en la experiencia de 32 años.
No hay pocos desastres naturales. La estadística es puntual: son 5.71 sucesos anuales en México desde 1980, de acuerdo con un estudio estadístico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hay que dimensionarlo: Argentina promedia 2.40 por año; Colombia, 3.83. El promedio regional es de 1.86 eventos anuales.
Aquí hablamos de dos que coincidentemente fueron terremotos que golpearon a la mayor ciudad del país y que de manera improbable lo hicieron en la misma fecha de años distintos. Un 19 de septiembre. Otra vez, un 19-S.
Más allá de las comparaciones geológicas y geográficas entre ambos eventos, hay una diferencia contundente: el primero quitó la vida a aproximadamente 9 mil 500 personas, según el BID. El segundo aún cuenta víctimas angustiosamente, pero sabemos que esta vez fueron muchas menos, cientos de acuerdo con la información oficial disponible.
La sacudida que dio a la población mexicana el primer gran terremoto de esta generación, nuestros muertos del 85, tuvo tal impacto en el cambio de leyes, establecimiento de normas y su cumplimiento, que su influencia redujo muy sensiblemente la dimensión de la tragedia que hoy reta a los mexicanos. Indirectamente, los fallecidos del 85 salvaron a personas que aún pueden leer este texto.
Así fue descrita la situación de la Ciudad de México en la víspera de la Navidad de 1985:
“Lo único que puede afirmarse sin temor a errar es que el costo de la destrucción y el trastorno provocado por los sismos será muy, pero muy elevado. Más allá de informes estadísticos detallados, un recorrido por las zonas afectadas da una idea de la magnitud de la destrucción. Según el informe elaborado por la CEPAL, solo en edificaciones de gran tamaño, el recuento oficial señala alrededor de 2 mil 850 edificios derrumbados o con daños de consideración. Entre estos se cuentan edificios multifamiliares, oficinas públicas y privadas, hoteles, hospitales y escuelas.
“Más importante que la pérdida material es la irreparable pérdida humana. Las cifras oficiales han reconocido 6 mil muertos y 2 mil desaparecidos aproximadamente. Sin embargo, informantes de la Cruz Roja y de las instituciones que coordinan la remoción de escombros han señalado que la cifra bien podría ser varias veces mayor. El número de heridos atendido en los Centros Asistenciales que funcionaron fue de 30 mil personas. El número de damnificados directamente por el terremoto se estima en 100 mil, de acuerdo al informe citado”.
Estas palabras fueron escritas ese año por Enrique Quintana, actual director general editorial de El Financiero, en El Cotidiano, revista de la División de Ciencias Sociales de la UAM Azcapotzalco.
En esos días la Cepal estimaba en 4 mil millones de dólares el costo de los daños de los movimientos telúricos en una ciudad que representaba apenas una fracción de la actual en términos económicos.
A la postre sumaron 4 mil 500 millones, de acuerdo con el BID. Esta última cifra equivale 10 mil 269 millones de dólares de este 2017.
El texto de Quintana es invaluable:
“Haciendo un recuento más detallado de los daños pueden encontrarse cifras que hacen temblar. En el Distrito Federal se perdieron o deberán demolerse alrededor de 15 mil unidades de vivienda; 55 mil unidades más sufrieron daños de diversa magnitud. Esta pérdida debe sumarse al déficit de viviendas en el país, estimado en 3 millones.
El sector salud también se vio gravemente afectado. En el Distrito Federal hubo daños de diversa índole en 500 edificios pertenecientes a dicho sector. Se colapsaron completamente 9 hospitales, entre ellos, los que conformaban la unidad hospitalaria más importante de América Latina. Ello significó la pérdida del 30 por ciento de la capacidad hospitalaria de la capital de la República.
A su vez, el sector educativo sufrió serios efectos por el terremoto: 50 unidades escolares fueron totalmente destruidas o necesitan ser demolidas, 130 escuelas más sufrieron daños mayores, y mil 120 resultaron con daños de menores. Los planteles afectados representan el 22 por ciento del total de la zona metropolitana. Por consecuencia, 40 mil alumnos y 2 mil profesores tendrán que ser reubicados de manera definitiva, y un millón y medio de alumnos y 4 mil profesores más tendrán que hacerlo temporalmente.
Por otra parte, 125 edificios que albergaban oficinas públicas (70 por ciento rentados y 30 por ciento propiedad del sector público) fueron destruidos total o parcialmente; entre ellos se cuentan las sedes de algunas secretarías de Estado como las de Comercio y Fomento Industrial, Trabajo y Previsión Social, Marina, Reforma Agraria y Comunicaciones y Transportes.
También las dos principales centrales telefónicas de la capital del país fueron dañadas total o parcialmente, lo que trastornó el servicio telefónico, el cual aún no logra restablecerse en su totalidad.
El Distrito Federal sufrió la pérdida total de 5 hoteles, 4 más fueron seriamente dañados y 71 exigen reparaciones menores. En los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco hubo daños importantes en 15 hoteles más. En total, se estima que se perdieron 2 mil 500 habitaciones y se dañaron en diferente grado otras 10 mil.
Los daños sufridos por los acueductos y por las redes de distribución secundaria ocasionaron la suspensión del servicio de agua potable para varios millones de capitalinos durante algunas semanas. Asimismo, las redes de distribución de energía eléctrica sufrieron cuantiosas averías que ocasionaron un servicio muy irregular durante varios días.
El transporte sufrió la pérdida de mil 200 vehículos privados y 300 unidades de transporte colectivo urbano como consecuencia de los derrumbes en edificaciones. En las zonas afectadas se dañó la carpeta asfáltica, así como banquetas y camellones. El metro vio trastornado su servicio varios días.
El sector financiero padeció también daños de magnitud: 10 edificios se derrumbaron y 50 sucursales bancarias quedaron destruidas. Igual número de sucursales quedaron inutilizadas por encontrarse en zonas de fuerte concentración de daños.
“Del mismo modo, 80 centros recreativos fueron destruidos o tendrán que ser demolidos y 120 locales más, entre cines, teatros, bares y clubes nocturnos, tendrán que dejar de operar.
“Los daños al sector industrial se concentraron en la manufactura del vestido: 140 fábricas y talleres fueron destruidos completamente y 420 establecimientos fabriles más tienen daños de diversa consideración. El sector comercio sufrió la pérdida total de 500 unidades, sobre todo del pequeño comercio. Además, 2 mil locales ubicados en el primer cuadro han dejado de funcionar como consecuencia de los sismos.
Como resultado de lo anterior, el empleo se vio afectado seriamente, 150 mil personas quedaron desempleadas inmediatamente en la zona metropolitana como resultado del desastre. Ello implica una duplicación del desempleo abierto, oficialmente reconocido para la zona metropolitana”.
El 21 de septiembre de 2017, la Ciudad de México fue declarada zona de desastre y las cifras oficiales sumaban 2 mil 400 edificaciones que deben ser revisadas para conocer su nivel de daño.
Un pronóstico aventurado de los costos adicionales a las pérdidas humanas del sismo de este 19-S es de 4 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con Chuck Watson, analista de Enki Research,una organización basada en EU dedicada al análisis de costos de desastres naturales.
Al respecto, Roberto Guerrero Compeán, economista del BID, duda un poco, pero reconoce: “Es factible”.
Él se basa en la estimación del costo económico de las pérdidas en inmuebles e infraestructura que recientes desastres tuvieron para México.
El Huracán Wilma que golpeó a Quintana Roo y Yucatán en 2005, representó pérdidas por 5 mil millones de dólares; otro huracán, Manuel, 4 mil 700 millones de dólares, advierte.
Lo relevante está en que una ciudad que aumentó su densidad y su actividad económica durante los últimos 32 años muestre hasta el momento pérdidas humanas y monetarias significativamente menores a las del temblor de alto impacto más reciente.
“La Ley de Protección Civil de México (1986), aprobada tras el terremoto de México de septiembre de 1985, y la Ley del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia (1988), aprobada tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, han sido experiencias pioneras a nivel mundial en la promoción de la gobernabilidad del riesgo para hacer frente a los desastres naturales reducir la vulnerabilidad”, señala un informe del BID de agosto de 2017.
México es un país más resistente gubernamental y económicamente para enfrentar desastres naturales, admite Guerrero, uno de los autores, en entrevista vía video remoto. De hecho, es el más preparado de América Latina. El Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres estimado por el BID lo avala.
México fue evaluado en el Índice con 65 puntos ubicándose por encima de Colombia y Perú.
Éste mide elementos como la base normativa para la organización y coordinación de la gestión del riesgo, los procesos para medir la dimensión de cada suceso y la habilidad financiera para solventarlos.
En 1985, una crisis económica previa al terremoto obligó al Gobierno a pagar altas tasas de interés en el extranjero que lo dejaban insolvente ante el evento inesperado; las empresas, aún antes del suceso, carecían de opciones de crédito, salvo las más grandes que recurrían a la emisión de bonos en el extranjero.
Este año, empresas mexicanas trasnacionales ofrecen duplicar la ayuda que aporte el público en efectivo a los afectados por el temblor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si bien aplica recortes presupuestales para mantener el orden financiero, logró encontrar un importante espacio en las finanzas públicas para ampliar beneficios fiscales para donativos privados.
“De todos los países para los cuales tenemos información, (México) tiene el puntaje más elevado de toda América Latina en temas de gobernabilidad en gestión de riesgo”, expresa Guerrero.
La experiencia, añade, muestra que los países pueden avanzar en este índice a ritmo de medio punto por año y en el extremo óptimo, Japón marca vanguardia.
El aumento en un punto de los 65 que tiene México en una escala de 100, reduce desde 3 y hasta 9 por ciento el número de muertes ante fenómenos naturales de alto impacto, destaca el especialista, quien además ostenta un doctorado en Economía por el MIT.
Las catástrofes ocurridas desde 1980 dejan un saldo promedio para México de 310 vidas humanas perdidas, cada una.
México ha tenido avances muy importantes en estos años, lo que se refleja en un sismo como el del martes, que ocasionó la muerte de alrededor de 300 víctimas, apunta Guerrero. “En otra situación el número de víctimas pudo haber sido sumamente mayor”.
No hay pocos desastres naturales. La estadística es puntual: son 5.71 sucesos anuales en México desde 1980, de acuerdo con un estudio estadístico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hay que dimensionarlo: Argentina promedia 2.40 por año; Colombia, 3.83. El promedio regional es de 1.86 eventos anuales.
Aquí hablamos de dos que coincidentemente fueron terremotos que golpearon a la mayor ciudad del país y que de manera improbable lo hicieron en la misma fecha de años distintos. Un 19 de septiembre. Otra vez, un 19-S.
Más allá de las comparaciones geológicas y geográficas entre ambos eventos, hay una diferencia contundente: el primero quitó la vida a aproximadamente 9 mil 500 personas, según el BID. El segundo aún cuenta víctimas angustiosamente, pero sabemos que esta vez fueron muchas menos, cientos de acuerdo con la información oficial disponible.
La sacudida que dio a la población mexicana el primer gran terremoto de esta generación, nuestros muertos del 85, tuvo tal impacto en el cambio de leyes, establecimiento de normas y su cumplimiento, que su influencia redujo muy sensiblemente la dimensión de la tragedia que hoy reta a los mexicanos. Indirectamente, los fallecidos del 85 salvaron a personas que aún pueden leer este texto.
Así fue descrita la situación de la Ciudad de México en la víspera de la Navidad de 1985:
“Lo único que puede afirmarse sin temor a errar es que el costo de la destrucción y el trastorno provocado por los sismos será muy, pero muy elevado. Más allá de informes estadísticos detallados, un recorrido por las zonas afectadas da una idea de la magnitud de la destrucción. Según el informe elaborado por la CEPAL, solo en edificaciones de gran tamaño, el recuento oficial señala alrededor de 2 mil 850 edificios derrumbados o con daños de consideración. Entre estos se cuentan edificios multifamiliares, oficinas públicas y privadas, hoteles, hospitales y escuelas.
“Más importante que la pérdida material es la irreparable pérdida humana. Las cifras oficiales han reconocido 6 mil muertos y 2 mil desaparecidos aproximadamente. Sin embargo, informantes de la Cruz Roja y de las instituciones que coordinan la remoción de escombros han señalado que la cifra bien podría ser varias veces mayor. El número de heridos atendido en los Centros Asistenciales que funcionaron fue de 30 mil personas. El número de damnificados directamente por el terremoto se estima en 100 mil, de acuerdo al informe citado”.
Estas palabras fueron escritas ese año por Enrique Quintana, actual director general editorial de El Financiero, en El Cotidiano, revista de la División de Ciencias Sociales de la UAM Azcapotzalco.
En esos días la Cepal estimaba en 4 mil millones de dólares el costo de los daños de los movimientos telúricos en una ciudad que representaba apenas una fracción de la actual en términos económicos.
A la postre sumaron 4 mil 500 millones, de acuerdo con el BID. Esta última cifra equivale 10 mil 269 millones de dólares de este 2017.
El texto de Quintana es invaluable:
“Haciendo un recuento más detallado de los daños pueden encontrarse cifras que hacen temblar. En el Distrito Federal se perdieron o deberán demolerse alrededor de 15 mil unidades de vivienda; 55 mil unidades más sufrieron daños de diversa magnitud. Esta pérdida debe sumarse al déficit de viviendas en el país, estimado en 3 millones.
El sector salud también se vio gravemente afectado. En el Distrito Federal hubo daños de diversa índole en 500 edificios pertenecientes a dicho sector. Se colapsaron completamente 9 hospitales, entre ellos, los que conformaban la unidad hospitalaria más importante de América Latina. Ello significó la pérdida del 30 por ciento de la capacidad hospitalaria de la capital de la República.
A su vez, el sector educativo sufrió serios efectos por el terremoto: 50 unidades escolares fueron totalmente destruidas o necesitan ser demolidas, 130 escuelas más sufrieron daños mayores, y mil 120 resultaron con daños de menores. Los planteles afectados representan el 22 por ciento del total de la zona metropolitana. Por consecuencia, 40 mil alumnos y 2 mil profesores tendrán que ser reubicados de manera definitiva, y un millón y medio de alumnos y 4 mil profesores más tendrán que hacerlo temporalmente.
Por otra parte, 125 edificios que albergaban oficinas públicas (70 por ciento rentados y 30 por ciento propiedad del sector público) fueron destruidos total o parcialmente; entre ellos se cuentan las sedes de algunas secretarías de Estado como las de Comercio y Fomento Industrial, Trabajo y Previsión Social, Marina, Reforma Agraria y Comunicaciones y Transportes.
También las dos principales centrales telefónicas de la capital del país fueron dañadas total o parcialmente, lo que trastornó el servicio telefónico, el cual aún no logra restablecerse en su totalidad.
El Distrito Federal sufrió la pérdida total de 5 hoteles, 4 más fueron seriamente dañados y 71 exigen reparaciones menores. En los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco hubo daños importantes en 15 hoteles más. En total, se estima que se perdieron 2 mil 500 habitaciones y se dañaron en diferente grado otras 10 mil.
Los daños sufridos por los acueductos y por las redes de distribución secundaria ocasionaron la suspensión del servicio de agua potable para varios millones de capitalinos durante algunas semanas. Asimismo, las redes de distribución de energía eléctrica sufrieron cuantiosas averías que ocasionaron un servicio muy irregular durante varios días.
El transporte sufrió la pérdida de mil 200 vehículos privados y 300 unidades de transporte colectivo urbano como consecuencia de los derrumbes en edificaciones. En las zonas afectadas se dañó la carpeta asfáltica, así como banquetas y camellones. El metro vio trastornado su servicio varios días.
El sector financiero padeció también daños de magnitud: 10 edificios se derrumbaron y 50 sucursales bancarias quedaron destruidas. Igual número de sucursales quedaron inutilizadas por encontrarse en zonas de fuerte concentración de daños.
“Del mismo modo, 80 centros recreativos fueron destruidos o tendrán que ser demolidos y 120 locales más, entre cines, teatros, bares y clubes nocturnos, tendrán que dejar de operar.
“Los daños al sector industrial se concentraron en la manufactura del vestido: 140 fábricas y talleres fueron destruidos completamente y 420 establecimientos fabriles más tienen daños de diversa consideración. El sector comercio sufrió la pérdida total de 500 unidades, sobre todo del pequeño comercio. Además, 2 mil locales ubicados en el primer cuadro han dejado de funcionar como consecuencia de los sismos.
Como resultado de lo anterior, el empleo se vio afectado seriamente, 150 mil personas quedaron desempleadas inmediatamente en la zona metropolitana como resultado del desastre. Ello implica una duplicación del desempleo abierto, oficialmente reconocido para la zona metropolitana”.
El 21 de septiembre de 2017, la Ciudad de México fue declarada zona de desastre y las cifras oficiales sumaban 2 mil 400 edificaciones que deben ser revisadas para conocer su nivel de daño.
Un pronóstico aventurado de los costos adicionales a las pérdidas humanas del sismo de este 19-S es de 4 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con Chuck Watson, analista de Enki Research,una organización basada en EU dedicada al análisis de costos de desastres naturales.
Al respecto, Roberto Guerrero Compeán, economista del BID, duda un poco, pero reconoce: “Es factible”.
Él se basa en la estimación del costo económico de las pérdidas en inmuebles e infraestructura que recientes desastres tuvieron para México.
El Huracán Wilma que golpeó a Quintana Roo y Yucatán en 2005, representó pérdidas por 5 mil millones de dólares; otro huracán, Manuel, 4 mil 700 millones de dólares, advierte.
Lo relevante está en que una ciudad que aumentó su densidad y su actividad económica durante los últimos 32 años muestre hasta el momento pérdidas humanas y monetarias significativamente menores a las del temblor de alto impacto más reciente.
“La Ley de Protección Civil de México (1986), aprobada tras el terremoto de México de septiembre de 1985, y la Ley del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia (1988), aprobada tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, han sido experiencias pioneras a nivel mundial en la promoción de la gobernabilidad del riesgo para hacer frente a los desastres naturales reducir la vulnerabilidad”, señala un informe del BID de agosto de 2017.
México es un país más resistente gubernamental y económicamente para enfrentar desastres naturales, admite Guerrero, uno de los autores, en entrevista vía video remoto. De hecho, es el más preparado de América Latina. El Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres estimado por el BID lo avala.
México fue evaluado en el Índice con 65 puntos ubicándose por encima de Colombia y Perú.
Éste mide elementos como la base normativa para la organización y coordinación de la gestión del riesgo, los procesos para medir la dimensión de cada suceso y la habilidad financiera para solventarlos.
En 1985, una crisis económica previa al terremoto obligó al Gobierno a pagar altas tasas de interés en el extranjero que lo dejaban insolvente ante el evento inesperado; las empresas, aún antes del suceso, carecían de opciones de crédito, salvo las más grandes que recurrían a la emisión de bonos en el extranjero.
Este año, empresas mexicanas trasnacionales ofrecen duplicar la ayuda que aporte el público en efectivo a los afectados por el temblor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si bien aplica recortes presupuestales para mantener el orden financiero, logró encontrar un importante espacio en las finanzas públicas para ampliar beneficios fiscales para donativos privados.
“De todos los países para los cuales tenemos información, (México) tiene el puntaje más elevado de toda América Latina en temas de gobernabilidad en gestión de riesgo”, expresa Guerrero.
La experiencia, añade, muestra que los países pueden avanzar en este índice a ritmo de medio punto por año y en el extremo óptimo, Japón marca vanguardia.
El aumento en un punto de los 65 que tiene México en una escala de 100, reduce desde 3 y hasta 9 por ciento el número de muertes ante fenómenos naturales de alto impacto, destaca el especialista, quien además ostenta un doctorado en Economía por el MIT.
Las catástrofes ocurridas desde 1980 dejan un saldo promedio para México de 310 vidas humanas perdidas, cada una.
México ha tenido avances muy importantes en estos años, lo que se refleja en un sismo como el del martes, que ocasionó la muerte de alrededor de 300 víctimas, apunta Guerrero. “En otra situación el número de víctimas pudo haber sido sumamente mayor”.