viernes, 11 de diciembre de 2015
SE HACIA PASARA POR RELIGIOSO ABUSABA SEXUALMENTE DE NIÑOS
Haciéndose pasar como religioso, un hombre se ganaba la confianza de personas en estado vulnerable, a quienes les ofrecía apoyos económicos y al ganarse la confianza de los padres de familia, abusaba sexualmente de niños de entre 6 y 10 años de edad, descubriéndose que tuvo ingresos por ilícitos cometidos en las Islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo.
Esto fue dado a conocer por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, quien explicó que Ricardo Hilario "N" o Eugenio Hilario "N", fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía de Investigación, ya que desde el mes de abril del año corriente lo estuvieron rastreando por varios lugares.
El presunto atacante sexual, también acudía a sitios públicos, como parques, hospitales y accesos a estaciones del Metro, en donde se ponía a "enganchar" a menores de edad de quienes posteriormente abusaba de ellos. "Una vez que lograba sustraer a los menores de edad de su núcleo familiar, abordaban algún transporte público que los trasladaba en algunos casos, a hoteles de paso, en los cuales ingresaba argumentando ser el abuelo de los pequeños".
Asimismo, quedó de manifiesto que cuando no acudía a los hoteles de paso, el individuo llevaba a sus víctimas a inmuebles abandonados o los trasladaba a otras partes de la República Mexicana, en donde los retenía por espacio de 24 a 48 horas, "tiempo en el cual cometía sus agresiones sexuales, por lo cual una vez concluidas las mismas, abandonaba a las víctimas en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso en el Estado de Hidalgo".
Sobre el motivo por el cual no fue detenido desde que se registraron los primeros casos, el abogado de la Ciudad de México resaltó que tras cometer los ilícitos, Ricardo Hilario o Eugenio Hilario solía cambiar recurrentemente de domicilio, y para ello prefería llegar a casas de huéspedes de bajo costo, en donde se instalaba algunos días o semanas para no ser detenido y luego cambiaba de lugar.
Pero que gracias a "trabajo de gabinete y de campo, contando con el apoyo de un retrato hablado, elaborado con las características proporcionadas por varias de las víctimas, y tras la obtención de videos del STC Metro, de cámaras del programa Ciudad Segura y de circuito cerrado de inmuebles públicos y privados, fue posible detener a Eugenio Hilario o Ricardo Hilario, al ubicar los lugares que frecuentaba recientemente.
"De las investigaciones pudo establecerse que el probable responsable, cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación y privación de la libertad, por los cuales compurgó sentencia en las Islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo, y fue identificado por sus víctimas por una lesión que presenta en el hombro derecho a la altura de la clavícula", acotó.