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martes, 13 de febrero de 2018

Elecciones 2018 Redes Sociales serán el campo de batalla



• los millennials serán clave en el resultado electoral
• el ciudadano ejercerá su derecho a generar y expresar su opinión




La próxima campaña electoral se decidirá en las redes sociales. En ese campo de batalla tendrán lugar las confrontaciones y el diálogo de los políticos con los electores y de los ciudadanos con los ciudadanos. No habrá horario: la campaña estará “viva” los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Atrás quedarán los debates formales y –aún más atrás– las plazas públicas. La próxima será una campaña muy diferente a todas las que conocemos.
Y aunque aún el panorama político no está definido, el uso de las redes sociales ya atiza los fuegos con enfrentamientos entre precandidatos.
Especialistas consultados por CRHoy consideran que el uso de esta herramienta será mucho mayor, lo que obliga a los partidos a replantear sus estrategias y a las autoridades electorales a llenar los vacíos existentes en nuestra legislación.
¿Qué hace a las redes tan atractivas?
Según los expertos, esto tiene que ver con el nivel de penetración de los celulares inteligentes, su creciente uso, el bajo costo para difundir información y la permanencia 24/7, entre otros.
El creciente uso de las redes “evidencia fenómenos sociopolíticos importantes, una democratización del acceso ciudadano a la información más fácil y directa, con mayores posibilidades de generar su propio criterio y darlo a conocer a públicos más amplios”, opina el politólogo Rotsay Rosales.
Los partidos -añadió- deben seguir considerando formas tradicionales de campaña pero combinándolas con el uso intensivo de las tecnologías de información
Estadísticas citadas por el programa de la Universidad de Costa Rica Sociedad de la Información y el Conocimiento indican que en nuestro país el 88% de la población usa Internet. Se calcula que 2,9 millones de costarricenses son usuarios de Facebook.
Con este panorama, los millennials son clave. Datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalan que de 3.2 millones de ciudadanos del padrón electoral, 1.630.547 son menores de 40 años. De estos la participación relativa en la anterior campaña fue del 65.5% en menores de 30 años. Además, muchos utilizan en forma intensiva las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.
“Hay información permanente y constante. Lo que diga un político siempre está en entredicho. Hay una horizontalidad de la información, hay que saber qué y cómo decir las cosas porque la información ya no es suficiente y la credibilidad puede perderse fácilmente. El principal generador de contenidos es el mismo ciudadano, un meme puede dar al traste con un candidato”, sostuvo el politólogo Gustavo Araya.
Agregó que si bien el uso de las redes sociales no es suficiente para ganar una contienda, sí permite medir con mayor exactitud al electorado. “Las redes sociales se convierten en un campo de batalla, son una caja de resonancia para llevar el pulso en tiempo real. Los candidatos deben ser más agresivos y visualizar sus efectos”.
Esa batalla campal puede subir de tono mediante la acción de los llamados “troles” que pueden invadir y volcar la credibilidad, aunque la idea expuesta sea correcta. El anonimato puede ser peligroso y enciende alertas de manipulación sobre el votante.
“Preocupa cuánta información falsa puede entrar en el torrente electoral. Un trol sí se puede rastrear y aislar, pero la información falsa es preocupante porque cuando se detecta ya puede ser muy tarde. Como se hace bajo el anonimato, por más legislación que exista se puede obviar. En este caso, el margen de maniobra del TSE es poco”, dijo Esteban Mora, analista de redes sociales.
Los especialistas consideran que el país tiene pocas herramientas para defenderse en las redes sociales, aunque existan figuras penales como los delitos contra el honor. Para demandar a un “troll” debe ser reconocida la persona. Por eso, funciona más el autocontrol de la red.
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó que no hay reformas legales específicas al Código Electoral que regulen el uso de redes sociales. En materia de financiamiento, propaganda y publicidad rigen las mismas normas, con los plazos y sanciones establecidas.
“El voto 1750-97 de la Sala Constitucional señala que la divulgación con base en el derecho de libertad de expresión no puede ser objeto de censura y eso incluye a las redes sociales. Únicamente quien se sienta lesionado en lo personal puede acudir a los tribunales para actuar por injurias y difamación. Nosotros no podemos censurarla opinión en las redes”, dijo Fernández.
También hay aspectos grises en cuanto a qué es propaganda. Algo es propaganda cuando hay una contratación de por medio y le llega al usuario sin que la busque. Pero si la persona consulta una página web o un blog, eso es información.
Sobre la difusión de encuestas, solo las firmas registradas ante el TSE pueden difundirlas en los tiempos autorizados; los medios impresos, electrónicos o digitales que lo violenten serán sujetos a sanción. Pero si se infringe en redes sin identidad clara o localización fuera del país es muy poco lo que se puede hacer.

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