Directorio

Directorio

jueves, 16 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Investiga Fiscalía anticorrupción a alcaldes y jueces Acaparan denuncias policías




Setenta por ciento de las denuncias son contra policías: Ecatepec y Toluca entre las más denunciadas



Toluca, México.-Aun cuando los policías municipales y estatales han sido los más denunciados por conductas como: abuso de autoridad, cohecho, lesiones, extorsión y evasión ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México, esa institución también investiga a alcaldes y jueces.
El fiscal José de la Luz Viñas explicó que casi el 70 por ciento de los asuntos que han iniciado son contra integrantes de las corporaciones policiacas y en el caso de las policías municipales, las más denunciadas son las de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.
Sin embargo, también investigan a servidores públicos de algunos niveles, entre ellos: a cerca de 10 alcaldes o ex alcaldes, además de algunos jueces, pero aclaró que son pocos los ediles y evitó señalar las conductas que habrían cometido, ni a quiénes investigan.
“Sí tengo de servidores públicos de algunos niveles, tenemos presidentes municipales, tenemos jueces, hay una gran gama de esto, pero eso es lo mínimo, el gran número de las denuncias que tenemos son de agentes”.
El fiscal señaló que han judicializado 70 carpetas de investigación y el Poder Judicial ha emitido entre cuatro y cinco sentencias, pero aclaró que aún no hay denuncias de los nuevos tipos penales que se crearon con el nuevo Sistema Anticorrupción.
Hasta el momento no han recibido denuncias contra funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, ni de los organismos descentralizados. La mayoría de las denuncias se han presentado en Tlalnepantla y Toluca.
Abrirá Aplicación para recibir denuncias
El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México anunció que contarán con una aplicación específica para recibir denuncias, aunque por el momento pueden recibirlas a través de la aplicación de la Fiscalía General.
La Fiscalía tiene sedes en Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Amecameca y Texcoco y esperan crecer a otras cuatro.
“Hay varias formas de denunciar, están las seis sedes que acabo de comentar, si la presentan por una urgencia en cualquier sede con el turno que esté nos mandarían el asunto oportuno”.
Datos:
70% de denuncias ante la fiscalía anticorrupción son vs policías
Investigan a cerca de 10 alcaldes o ex alcaldes y a algunos jueces
Las policías más denunciadas por corrupción son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH


Un grupo de 11 mujeres, que fueron agredidas física y psicológicamente por policías durante una protesta en San Salvador Atenco, llevaron su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por falta de justicia en el país.




Las víctimas relataron ante los jueces las agresiones cometidas por varios policías tras ser arbitrariamente detenidas. (Cuartoscuro)
SAN JOSÉ.- Un grupo de 11 mujeres torturadas sexualmente por fuerzas de seguridad en México pidió este jueves a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue la cadena de mando detrás de los abusos ocurridos durante unos disturbios en 2006 en Estado de México, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador.


Las víctimas, conocidas como las "Mujeres de Atenco", relataron ante los jueces las agresiones físicas y sexuales cometidas por varios policías tras ser arbitrariamente detenidas después de una protesta de comerciantes en San Salvador de Atenco, que se ubica a unos 40 kilómetros de la capital.

"Hemos venido a alzar la voz. No nos hicieron justicia en México", dijo ante los jueces María Cristina Sánchez, una comerciante de 50 años, quien tras ser golpeada y agredida sexualmente por policías enfrentó, como el resto de sus compañeras, un proceso judicial en medio de la hostilidad de medios y la sociedad.

Las mujeres fueron acusadas de obstaculizar la vía pública y otros cargos, y posteriormente declaradas inocentes. Algunas pasaron más de dos años presas a la espera de juicio.

"Nos agredían verbalmente, psicológicamente. Nos decían mentirosas, nos culpaban. Nos decían que debíamos estar en la casa con los hijos y no en la calle. Nos estigmatizaron en la sociedad", agregó Sánchez.

La audiencia por el caso ante la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, se prolongará hasta este viernes, cuando se presenten los alegatos de ambas partes. Sin embargo, la resolución de los jueces podría tardar meses.

México y el propio Peña Nieto, que era el gobernador de la entidad (2005-2011) antes de ser presidente, han reconocido los abusos y excesos policiales ocurridos entre el 3 y 4 de mayo de 2006, en una manifestación de floricultores en la que murieron al menos dos personas, incluyendo un menor de edad.

"El estado mexicano reitera que reconoce su responsabilidad internacional en los términos expresados (en 2013) y su plena voluntad de reparar integralmente las violaciones a los derechos humanosdel presente caso", dijo Uriel Salas, uno de los abogados representantes del Estado mexicano.

Pero las pesquisas locales no fueron concluyentes. Aunque varios policías fueron imputados no se logró condena en firme, según las demandantes, quienes piden que se investigue y juzgue a los culpables y sus superiores.

Además, como reparación buscan que el Gobierno mexicano cree un centro independiente de acompañamiento para acoger y ayudar a otras víctimas de tortura sexual.

"Merecemos que se reconozca que estamos diciendo la verdad. Que se investigue la cadena de mando, no solo para que se haga justicia, sino para que estos hechos no vuelvan a repetirse", dijo Norma Jiménez, de 33 años, al concluir su testimonio.

"No olvidamos que el Estado es el responsable. Es su obligación investigar y sancionar. No pedimos nada extraordinario, queremos la verdad y la justicia", concluyó.

Riña en penal de Chiconautla deja dos custodios lesionados


De acuerdo con la Secretaria de Seguridad del Estado de México el incidente tuvo lugar en uno de los dormitorios
Una nueva riña ocurrida la noche de este miércoles en el penal de Chiconautla en el municipio mexiquense de Ecatepec dejó dos custodios heridos, tras los hechos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tomaron la seguridad en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social estatal.
Según información de la propia dependencia de seguridad mexiquense, la riña se registró en uno de los dormitorios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez” de Chiconautla, la cual fue controlada.
Sin embargo, durante la trifulca, dos custodios resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la zona.
Las inmediaciones del penal son resguardadas por policías estatales para salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad, del personal administrativo y de guardia y custodia.
Hace apenas 15 días se registró una riña en la que internos pretendieron atento contra la vida del recluso Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos”, acusado de extorsionarlos y a sus familiares.


Pemex rechaza que haya gasolinazo para fin de año


El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, señaló que el mecanismo para fijar el precio de los combustibles funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas.



El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó "categóricamente" que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como mencionó un grupo de gasolineros.


En entrevista para Canal 11, enfatizó que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Dicho esquema de precios funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano, aseveró González Anaya.

“El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”, explicó el funcionario.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo este jueves que el aumento de precios “es una posibilidad latente”, toda vez que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras.

Además, según su dirigente, Pablo González, también impactaría la inflación en este año, que a octubre se ubicó en 6.37 por ciento, y el supuesto retiro de subsidios, por lo que alertó que en algunas regiones, la gasolina podría llegar a 20 pesos por litro.

Actualmente, la gasolina Magna se vende en unos 16.37 pesos en la Ciudad de México, la Premium en 18.27, y el diésel en 17.28.

Razón por la que se podría repetirse el desabasto de gasolina en enero



ATZAYAELH TORRES




¿Recuerdan el episodio de desabasto de gasolinas en enero, que las autoridades y Pemex se empeñaban en negar, pero que en la realidad estados enteros se quedaron casi sin gota de combustible… aquellas kilométricas filas de coches, la sociedad organizándose para marchar, los saqueos provocados para reventar esas manifestaciones?


Bueno, las alertas están encendidas pues podría repetirse en cuanto comience el próximo año. Según reportes y pronósticos que llegaron a este espacio, la situación se avizora crítica, pues en cumplimiento al mandato de tener un inventario de 90 días, las refinadoras e intermediarios del mercado de combustibles en Estados Unidos comenzaron ya a reducir el suministro de los mismos a las terminales de exportación, cifras que se reflejarán posteriormente en los registros oficiales.

Dos factores influyeron en esta situación: además de que la demanda del vecino del sur (nosotros) les ha implicado baja en los inventarios desde agosto pasado, según da cuenta la información disponible, el paso del huracán Harvey fue el segundo elemento que hoy tiene a estas empresas dando el combustible a cuentagotas.

Es un tema que incluso ya lo están revisando directamente en la oficina del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes han viajado a Texas, apoyados por Pemex como único suministrador de gasolina en el país, para que puedan amarrar los contratos y garantizar el abasto durante el inicio del siguiente año.

Este problema, por otro lado, mantendrá alejadas las ilusiones de ver empresas diferentes importando gasolinas y diésel el año que viene cuando el mercado se libere en lo absoluto, pues ante la restricción en la oferta de combustibles, las empresas sólo los sueltan en compras mínimas de 350 mil barriles diarios, haciendo a un lado a quienes sean pequeñas aspirantes, esto sumado a que aún no hay infraestructura disponible para importar la gasolina, pues Pemex no ha dado su brazo a torcer en las inexistentes temporadas abiertas.

AMARGO FIN DE AÑO PARA PROVEEDORES NACIONALES
Falta exactamente mes y medio para que termine el año y Juan Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene detenidos 54 convenios de ampliación de contratos que terminan el 31 de diciembre de 2017. Pero los convenios que sí avanzan son los de las empresas extranjeras, a los que en algunos casos no sólo les están ampliando el plazo a sus contratos, sino que también les están incrementando el monto, como con Schulumberger en cuatro diferentes contratos, y uno más de Halliburton, de acuerdo con reportes a los que tuve acceso.

La incertidumbre en la que se encuentran las empresas mexicanas al no tener la certeza de la continuidad de sus contratos ha ocasionado que los recortes de personal ya hayan comenzado, y con ello también el sufrir de la mano de obra mexicana y de sus familias. No así para las transnacionales donde la plantilla laboral extranjera supera en algunos casos hasta 60 por ciento.

A esto hay que sumarle que existen contratos cuya ejecución es sumamente pobre, como los de la empresa OPP o el de ANIQPAC, que siguen vigentes aun cuando el monto por devengar de los mismos está casi agotado, y que han sido ampliados en diversas y numerosas ocasiones, gracias a las relaciones con excolaboradores del propio Hinojosa. Al momento sigue la incógnita de lo que hará PEP en estos casos, pues el tiempo corre.

DE GRANDE QUIERO SER FUNCIONARIO
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir como ponente al Congreso de Energía y Desarrollo Sustentable, organizado para celebrar la primera generación de la licenciatura en Administración Energética y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para mi sorpresa, más de 99 por ciento de los jóvenes presentes aspiran a trabajar en el Gobierno. Sólo uno tímidamente levantó la mano revelando su intención de sumarse a las filas del sector privado. Fue mucho mi asombro tomando en cuenta que minutos antes el comisionado Luis Guillermo Pineda, de la Comisión Reguladora de Energía, les reveló que la reforma energética demandará medio millón de empleos para los siguientes 15 años.

A los primeros licenciados en esta rama en toda Latinoamérica, les sugerí que se mantuvieran lejos de la corrupción, pues sería una lástima que aparecieran en esta columna. Agradezco a la Facultad de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales por la invitación, sigamos construyendo un sector energético informado.

Correo: atorreh@elfinanciero.com.mx

Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre


La Comisión Reguladora de Energía adelantó del 30 de diciembre al próximo 30 de noviembre la liberalización del precio del combustible, por lo que ya no será establecido por las autoridades.



La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantará un mes la liberalización del mercado de gasolinas para que este 30 de noviembre todo el país tenga precios libres.


De acuerdo con el calendario inicial, los tres estado de la Península de Yucatán serían los últimos en entrar al esquema de precios libres hasta el 30 de diciembre de 2017, sin embargo, la CRE decidió que el último día de este mes quedarán libres junto con los estados de la zona centro y Bajío del país.

Actualmente los estados de la frontera norte ya están dentro del llamado "esquema de flexibilización de precios", es decir, la apertura total, mientras que en el resto del país las estaciones de servicio deben apegarse a la lista de precios que publica todas las tardes la propia CRE.

"Con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, la CRE ha observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se parecía una tendencia general a la estabilidad en los precios, y por el otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles", señaló la CRE en un comunicado.

Por otra parte, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, negó que rumbo al final de año se vaya a incrementar abruptamente el precio de las gasolinas, como empresarios gasolineros han estimado.

Fondo de aportaciones para infraestructura social crece 36%: Sedesol

El subsecretario Javier García Bejos dijo que los recursos del fondo, que benefician a la población en pobreza extrema, crecieron 36% en 5 años y además aumentarán 9 por ciento para el próximo año.


Javier García Bejos
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, dijo que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) se incrementaron 36 por ciento de 2012 a 2017.

Al inaugurar el Seminario Buenas Prácticas FAIS, el funcionario explicó que este fondo es el cuarto más grande del país, el cual se encarga de financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.

“Hemos logrado pasar de dos de cada 10 pesos (23 por ciento) invertidos en abatir carencias sociales en 2013, a más de siete de cada 10 pesos (74.2 por ciento) invertidos en 2017… durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han destinado más de 320 mil millones de pesos, lo que equivale a los recursos necesarios para construir dos proyectos del mismo costo que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, señaló.

Frente a 190 presidentes municipales del país, el funcionario destacó que el FAIS ha permitido la concreción de 400 mil proyectos especiales, principalmente en ayuntamientos con más de 50 por ciento de población en pobreza.

“De acuerdo a datos que nos compartió el Banco Mundial en la segunda sesión ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, los recursos provenientes del FAIS representan casi 40 por ciento de los ingresos de los municipios con menor capacidad recaudatoria”, añadió.

El Banco Mundial es el organismo que apoya el fondo con créditos especiales para atender a la población más vulnerable del país, por ello, el FAIS se enfoca en proyectos de carencias básicas como falta de piso firme, drenaje o abasto de agua.

Por esa razón, además del incremento de los recursos que el fondo ha tenido durante el sexenio del presidente Enrique Peña, el próximo año tendrá un aumento de nueve por ciento a lo asignado en 2017; es decir, el presupuesto será de 73 mil 421 millones de pesos.

De acuerdo con el subsecretario, al cambiar los lineamientos generales para la operación del FAIS se permitió focalizar en qué municipios se encontraban mayores rezagos, para la aportación del fondo; es decir, son los mismos municipios los que presentan sus evaluaciones de pobreza.

Con esta operación, también se logró una mayor transparencia de las acciones en los municipios con mayores rezagos, ya que —dijo García Bejos— entidades y municipios publican informes trimestrales sobre la inversión de los recursos.

“Lo que ha resultado en que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación disminuyan de 11 mil 902 millones de pesos en 2013, a 1 mil 674 millones en 2016”, agregó.

Firman convenio para proteger del consumo de alcohol a menores de edad

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes sigue incrementando accidentes y homicidios entre menores de 18 años de edad.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo, 7 Eleven y Six establecieron un frente común para evitar que las bebidas embriagantes lleguen a los menores de edad.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, firmaron este miércoles un convenio para proteger a los menores de edad del consumo y la venta de bebidas alcohólicas, pues aseguraron que la ingesta de bebidas embriagantes en adolescentes sigue incrementando, problemática que está vinculada con un alto porcentaje de suicidios, accidentes y homicidios entre menores de 18 años de edad.

A iniciativa del vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, los firmantes se comprometieron a integrar este Frente para contribuir a evitar que las bebidas alcohólicas lleguen a los menores de edad. Se debe cuidar as este sector, pues “la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12.9 años, donde el 48.6 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen bebidas embriagantes, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Sustancia Psicopáticas en la CDMX 2016”, indicó.

Los firmantes suscribieron varios compromisos específicos, entre los que destaca el lanzamiento de una campaña de 30 días en busca de erradicar la venta y consumo de bebidas embriagantes a menores; compartir información para la formulación de estrategias o políticas que inhiban el consumo de alcohol ente dicho segmento poblacional; y dar seguimiento a las acciones y compromisos.

El Secretario de Salud local, Armando Ahued, reveló que un 37 por ciento de los menores de entre 12 y 17 manifestó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, fenómeno que se asocia con más de 200 enfermedades y lesiones, incluidos trastornos mentales.

A su vez, Rosario Tapia, directora del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) del gobierno de la Ciudad, consideró que la firma del convenio es sumamente importante ante el alarmante incremento de bebidas alcohólicas entre estudiantes de secundaria, incluso de educación primaria, donde las mujeres están consumiendo mayor cantidad de alcohol, cada vez a menor edad, al grado de convertirse en un factor relacionado con una mayor tasa de delitos de índole sexual.

Por su parte, Arturo Astaburuaga, vocero de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hizo énfasis en que el consumo de alcohol es causa de daños permanentes en el desarrollo psicológico y cognitiva de los menores. Su prevención, aseguró, se convierte en un problema multifactorial que el gobierno definitivamente no puede solucionar solo, por lo cual se requiere diseñar programas educativos en conjunto.

Reconoce titular de Seguridad desconfianza ciudadana hacia la policía

Tlalnepantla, México.- “Una policía poco confiable y corrupta, así es como nos ve la gente en el Estado de México”, afirmó la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, durante una reunión de trabajo que sostuvo con más de 350 empresarios de la ASECEM, a los cuales pidió su ayuda para denunciar y observar el comportamiento de los elementos.


No es un secreto para nadie, “menos para mí, como nos está viendo la gente, las quejas las recibo todos los días, de que somos una policía poco confiable; ayúdenos con la tarea de supervisión policial”, les pidió a los empresarios y ciudadanos que se reunieron con ella en Tlalnepantla.

Maribel Cervantes aseguró que el gobernador Alfredo del Mazo no es ajeno a lo que sucede en las policías del país y lo que pasa en el Estado de México, por eso, dentro del decálogo de las 10 acciones a seguir para mejorar la seguridad pública, se analiza el desarrollo policial, el cual se privilegiará.

La titular de la Secretaria de Seguridad en el Estado de México, mencionó que se relanzarán protocolos para el manejo del uso excesivo de la fuerza pública, que es la gran queja a nivel mundial.

Necesitamos -dijo- sumar sectores como el de ustedes y la ciudadanía, para ir avanzando y se haga posible el Decálogo de Seguridad Pública. Los empresarios son importantes, para corregir nuestros errores y las fallas.

Maribel Cervantes apuntó que se trabaja coordinadamente con la Fiscalía, se intercambia información a través de los dos C5, que son columna vertebral de la vigilancia.

También habló la secretaria de las reformas que se le han hecho al sistema penitenciario que ha sido la noticia en las últimas semanas, donde se han visto los cambios en el orden y la reubicación de los internos de alto riesgo, pues se busca la inserción social de los mismos.

"Estoy convencida de que se pueden lograr muchos avances en materia de seguridad en el Estado de México y esto sólo se logrará con el acompañamiento de todos los empresarios y de la sociedad en general," concluyó.

Acaparan denuncias policías; investiga Fiscalía anticorrupción a alcaldes y jueces

Toluca, México.-Aun cuando los policías municipales y estatales han sido los más denunciados por conductas como: abuso de autoridad, cohecho, lesiones, extorsión y evasión ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México, esa institución también investiga a alcaldes y jueces.


El fiscal José de la Luz Viñas explicó que casi el 70 por ciento de los asuntos que han iniciado son contra integrantes de las corporaciones policiacas y en el caso de las policías municipales, las más denunciadas son las de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Sin embargo, también investigan a servidores públicos de algunos niveles, entre ellos: a cerca de 10 alcaldes o ex alcaldes, además de algunos jueces, pero aclaró que son pocos los ediles y evitó señalar las conductas que habrían cometido, ni a quiénes investigan.

“Sí tengo de servidores públicos de algunos niveles, tenemos presidentes municipales, tenemos jueces, hay una gran gama de esto, pero eso es lo mínimo, el gran número de las denuncias que tenemos son de agentes”.

El fiscal señaló que han judicializado 70 carpetas de investigación y el Poder Judicial ha emitido entre cuatro y cinco sentencias, pero aclaró que aún no hay denuncias de los nuevos tipos penales que se crearon con el nuevo Sistema Anticorrupción.

Hasta el momento no han recibido denuncias contra funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, ni de los organismos descentralizados. La mayoría de las denuncias se han presentado en Tlalnepantla y Toluca.

Abrirá Aplicación para recibir denuncias

El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de México anunció que contarán con una aplicación específica para recibir denuncias, aunque por el momento pueden recibirlas a través de la aplicación de la Fiscalía General.

La Fiscalía tiene sedes en Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Amecameca y Texcoco y esperan crecer a otras cuatro.

“Hay varias formas de denunciar, están las seis sedes que acabo de comentar, si la presentan por una urgencia en cualquier sede con el turno que esté nos mandarían el asunto oportuno”.

Datos:

70% de denuncias ante la fiscalía anticorrupción son vs policías

Investigan a cerca de 10 alcaldes o ex alcaldes y a algunos jueces

Las policías más denunciadas por corrupción son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

Insatisfecha alcaldesa de Tlalnepantla con resultados en materia de seguridad

Tlalnepantla, México.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reconoció que su gobierno no está satisfecho con los resultados en materia de seguridad pública, pero consideró que se debe ir más allá de las críticas y para avanzar se necesita que la sociedad y autoridades trabajen en equipo, para revertir el fenómeno delictivo.


Tras encabezar el homenaje de cuerpo presente al uniformado caído en cumplimiento de su deber, Denisse Ugalde precisó: “No estamos contentos con los resultados, pero es importante decir que necesitamos de la participación de la sociedad civil.”

Apuntó que los retos que enfrenta la localidad en este renglón no se van a solucionar solamente brindando seguridad, ya que también se requiere hacer tarea de prevención.

“Tenemos que hacer la parte que nos toca como ciudadanos, que es lo que tiene que ver con la denuncia, la organización y con dejar a un lado la apatía”, remarcó la munícipe.

Reiteró que es fundamental tener una coordinación, porque cuando los ciudadanos se involucran con sus autoridades “y nosotros con ellos, nos comunicamos y hacemos cada quien nuestra parte, vamos avanzando.”

“Yo creo que lo que se debe hacer es trabajar en conjunto y en equipo; nuestros elementos policiales cumplen con su deber literalmente arriesgando sus vidas, debemos hacer una autoevaluación”, precisó la alcaldesa.

Difícil regresar al Edomex a primeros planos del deporte

Toluca, México.- Carlos Alberto Acra, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, reconoció la necesidad de hacer esfuerzos adicionales para que la entidad retome la ruta que siempre ha tenido al ocupar los primeros lugares en el escenario nacional, tanto en programas de cultura física como de deporte.


“Tuve un encuentro con la secretaria de Cultura (Marcela González Salas), incluso una plática con el señor gobernador en la inauguración de instalaciones deportivas en San Mateo Atenco, y obviamente nos encargó que nos metamos de lleno, estemos atentos para atender a la población deportiva en lo particular y general”, dijo Acra Alva que cumplió mes y medio en el cargo.


Lo primero –abundó- será tener un diagnóstico para plasmarlo después en un documento que deberá ir de la mano del plan estatal, eso permitirá saber cuál es el reto y desafío que se tiene que enfrentar para establecer estrategias y líneas de acción particulares, sin embargo los pasados sismos de septiembre cambiaron mucho las expectativas también en materia deportiva.

“Impidió tener un plan de 100 días, un trabajo de fondo en cada una de las secretarías en los temas fundamentales para la población, no obstante este día (27 de noviembre) se arrancará con el Primer Foro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, ahí se va a marcar la pauta, será precisamente en Ixtlahuaca donde se tocará el tema de cultura y deporte donde se invitarán a expertos”, agregó.

Terminar con TLCAN aumentaría precio de canasta alimentaria debido a un insumo que es el maíz amarillo: CNPAMM

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, alertó sobre la posibilidad de que si no se concreta la renegociación del Tratado de Libre Comercio, habría un incremento hasta del 30 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria derivado de la ausencia de maíz amarillo que es insumo para el procesamiento de alimentos como pollo, carne y leche.


Por lo anterior, consideró positivo que, de continuar este acuerdo comercial, se revise cada cinco años, sin embargo urgió al Gobierno Federal concretar una Política Agrícola Integral que permita la creación de Centros de Servicios Integrales Agropecuarios para garantizar la producción y soberanía alimentaria de la nación.

En conferencia de prensa, el dirigente de los maiceros del país, explicó que el aumento en los productos de la canasta básica sería resultado de las necesidad de mantener, en una primera instancia, la importación de 14 millones de toneladas de maíz amarillo procedente de Brasil y Argentina lo que aumenta los costos de adquisición.

Y es que, continuó, México carece de una red eficaz marítima para la recepción de este tonelaje de granos básicos pues por vía terrestre no hay problema como sucede con la importación de maíz amarillo procedente de Estados Unidos y el cual llega a través del sistema frroviario.


Juan Pablo Rojas Pérez, al dar a conocer los resolutivos del Cuarto Congreso Nacional Maicero celebrado el 7 de noviembre en el estado de Jalisco, consideró que si bien el TLCAN es un tema importante para el país, lo es más el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En este punto, acotó el dirigente, es necesario que la Sagarpa y la Cámara de Diputados, en las Reglas de Operación 2018, etiqueten recursos por 22 mil millones de pesos para generar las Centrales de Servicios Agropecuarios que incluyan Infraestructura, Extensionismo y Maquinaria para los productores de maíz.

Durante su encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación masiva, el líder de CNPAMM, insistió en que con o sin TLCAN, las prioridad debe ser producir más maíz amarillo ya que la demanda es de 14 millones de toneladas al año que deben importarse de tal suerte que si el presupuesto al campo se reorienta eficazmente, en menos de cuatro años podríamos estar en con una cobertura cercana al 80 por ciento de dicha demanda.

Es decir, dijo, la política agrícola requiere incluso reorientar los subsidios y que éstos no solo sirvan para comer e irla pasando, “debemos aprender a ser empresarios eficientes donde el subsidio esté en orden, supervisado y controlado más no que sea escaso, apartado, elitista o selectivo”.

Juan Pablo Rojas Pérez, expuso que la falta de acompañamiento al productor hace que éste termine vendiendo su cosecha al mejor postor cuando si existieran Centros de Servicios Integrales Agropecuarios, seguros agropecuarios e instituciones dispersoras de crédito, no se verían casos como el que un kilogramo de tortilla se ubique en 9 ó 12 pesos en algunas zonas urbanas pero en áreas rurales se encuentre hasta en 18 pesos.

Ello, dijo, debido a que el productor no tiene un buen esquema de producción, almacenamiento y comercialización pues mientras en México producir una tonelada de maíz implica una inversión de entre mil 600 y 2,500 pesos, en Estados Unidos el costo apenas llega a los mil 100 pesos.

Asimismo, en la Unión Americana no pagan renta de tierras mientras que en México en estados como Tampico, Sinaloa e Hidalgo, la renta de tierra para producción de maíz es de 25 a 30 pesos anuales.
Entonces, insistió, más allá de TLCAN, lo indispensable es una Política Agrícola Integral que no abone al individualismo o a la desorganización del productor y sí le permita la capacidad de inversión, innovación y producción de alto rendimiento, lo cual se logrará con la reactivación del extensionismo rural, subsidios y créditos diferenciados así como infraestructura.

Vinculan a proceso a rector de la UAEM

Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Eduardo Sotelo, extesorero de la misma institución, son vinculados a proceso por peculado de 600 mdp.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez fue vinculado a proceso este día por el delito de peculado, a pesar de que el pasado 1 de octubre, el juez de control determinó un auto de no vinculación a proceso.
El auto de no vinculación se había determinado porue no se contó con las pruebas suficientes, aunado a que se violentaron los derechos de los imputado, situación por el que la defensa como el ministerio público apelaron.

Asimismo, se vinculó a proceso al extesorero de la institución, Eduardo Sotelo Nava. Sin embargo, el rector no se presentó a la audiencia, presentando un justificante médico y, a su vez, los representantes legales señalaron que por declaraciones del fiscal anticorrupción, Juan Salazar Nuñez, tenían la versión de la existencia de una tercera carpeta de investigación por un delito del orden federal, que hasta el momento no ha sido confirmado por la PGR, pero por el que se temía que ahí fuera detenido.

Al respecto, los abogados defensores del titular de la máxima casa de estudios morelense, confirmaron que a pesar de que se solicitó la postergación de la audiencia, porque el juez incluso manifestó en un inicio el desconocimiento del caso, al medio día de este miércoles, se llevó a cabo la audiencia con la presencia de los defensores del rector.

Aun cuando la defensa del rector presentó pruebas de descargo, por lo que solicitó antes la postergación indefinida de esa audiencia.

Por la mañana, uno de los abogados, Sergio Parra comentó que la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos el 13 de noviembre de este año emitió una resolución en dónde declaró infundada los agravios de ambas partes y revocó el falló del juez de primer grado. Ordenando así la reposición del procedimiento, es decir, la continuación de la misma, pese a que la defensa aportó pruebas de descargo. Pero la decisión de dicha sala, también fue impugnada a través de un amparo.

Ante esta situación, el juez otorgó a la fiscalía anticorrupción morelense, un plazo de dos meses para presentar todas las pruebas de los delitos que se le imputan a Vera Jiménez, como es el de peculado y el de enriquecimiento ilícito, este último del que también se le acusa a su esposa, María Elena Ávila. Ambos tendrán que comparecer en enero.

Asimismo, en la mañana diversas organizaciones de abogados morelenses expresaron su preocupación por el comportamiento del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, ya que en trámites en ciudadanos comunes, tardan meses en resolverlos y, en el caso del rector, han acelerado su proceso.

En México, 9 mil 500 niñas son madres antes de los 15 años: Narro

El titular de la SSA dijo que al implementar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo había más de 11 mil nacimientos y en 2016 hubo alrededor de 9 mil 500; "se trata de una disminución, pero todavía no puede decir que sea una tendencia".

CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que en México, cada año, nueve mil 500 niñas son madres antes de cumplir los 15 años.

Durante la ceremonia conmemorativa del XL Aniversario del Primer Programa de Planificación Familia, comentó que se han tenido avances en los primeros dos años que se ha implementado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo (ENAPEA), aunque aún hay retos.

“En el caso de las niñas de 10, 11, 12, 13 y 14 años; el año previo a la entrada de la Estrategia, teníamos poco más de 11 mil nacimientos en niñas y en 2016 tuvimos poco más de nueve mil 500 nacimientos. Se trata de una disminución, pero todavía no puede decir que sea una tendencia. Una golondrina no hace verano, dos tampoco, necesitamos más tiempo para ver si efectivamente esto se va consolidando, deseamos que así sea”, dijo.

Sobre las iniciativas en algunos estados para quitar la entrega de anticonceptivos, Narro Robles dijo que la ley es muy clara y se debe de respetar.

“Cumplir la ley no es opcional, estos son asuntos más allá de una forma de entender la vida, que es muy respetable, por supuesto, pero en donde también son muy respetables y son de cumplimiento obligatorio de las políticas publicas”.

Fuera de peligro los dos custodios lesionados en Chiconautla

Ecatepec, México.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, reporta estables y fuera de peligro a los dos custodios que resultaron lesionados el día de ayer durante la trifulca en el dormitorio uno del Módulo 3 del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec "Dr. Sergio García Ramírez".


Asimismo se informa que las seis personas que se encuentran privadas de su libertad por reclusión y que participaron en la riña tampoco requirieron intervención médica.

Sin embargo se les realizó una revisión para determinar qué no estuvieran lesionados y no estuviera en riesgo su integridad.

Las labores del centro penitenciario transcurren con plena normalidad.

Veintena de policías de Ecatepec han sido suspendidos este año

Ecatepec, México.- Una veintena de oficiales han sido dados de baja por la Comisión de Honor y Justicia en lo que va del año, 16 por faltas injustificadas, uno por no aprobar el examen de Control y Confianza y 3 más por incumplimiento al régimen disciplinario.


Además 9 oficiales han sido suspendidos de sus labores hasta que la Comisión de Honor y Justicia determine su situación, incluido el oficial que fue sorprendido y grabado cuando besaba a una mujer, que presuntamente se encontraba detenida en una Oficialía Mediadora y Calificadora.

Luego de que el pasado 6 de noviembre se difundiera a través de las redes sociales un vídeo donde se observa a un oficial la Policía Municipal besando en la boca a una mujer presuntamente detenida, este fue suspendido de sus labores, informó Alan Sosa, el vocero del Ayuntamiento.

Agregó, que la administración local, que preside Indalecio Ríos Velázquez, mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier acto que cometan servidores públicos en perjuicio de la ciudadanía, por lo cual hizo un llamado a que se denuncie cualquier conducta u omisión que vaya en contra del bien común.

“La mujer de identidad reservada, quien denunció el hecho, relató que se encontraba encerrada junto a la joven que besó al policía, y que esta fue liberada cuando el oficial terminó su turno y regresó por ella, sin saber que se tratara de su pareja a quien le jugaba una broma, el oficial adscrito a la delegación de los Arcos fue separado de su cargo hasta que su situación sea determinada por la comisión”, dijo el vocero.

El vocero externó que el Ayuntamiento no permitirá actos de corruptelas y que la disciplina se vea reflejada entre los elementos que conforman la Dirección de Seguridad Vial y Tránsito Municipal e invitó a la afectada a denunciar el hecho.

Destacó que los 9 elementos que durante el 2017 han sido suspendidos de sus cargos, fue sin goce de sueldo en tanto la Comisión de Honor y Justicia de la corporación ya inició un proceso disciplinario en su contra.

“Facetas de México” Más de 550 funcionarios de gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, consejeros y asesores, dirimen el nuevo TLCAN

Pascacio Taboada Cortina
Este 16 de noviembre, se reúnen nuevamente las comisiones de México, Estados Unidos y Canadá, para analizar las condiciones de un nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, con expectativas poco alentadoras de llegar a acuerdos que satisfagan las aspiraciones y planteamientos de los respectivos gobiernos.


Parece que hay más pesimismo que optimismo, por todo un contexto que implica elecciones en México en el primer semestre de 2018, y en EU más adelante, acontecimientos que revisten vital importancia, sobre todo para México, donde habrá relevo desde el Presidente de la República, gobernadores, Congreso de la Unión, Congresos de los estados y más de 1,500 presidentes municipales.

En la quinta reunión de deliberaciones, a realizarse en la Ciudad de México, se tocarán temas delicados como el sector agrícola y ganadero, el mercado digital, que involucra a las telecomunicaciones, las reglas de origen en cuanto a la fabricación de automóviles, los derechos y la propiedad intelectual, el tema laboral, prácticas regulatorias de sanidad vegetal y animal, energía y nuevos servicios financieros.

En las anteriores negociaciones ha quedado pendiente el tema del Capítulo 19, relacionado con la deliberación de las controversias, en donde Estados Unidos está empeñado en que se realicen por autoridades judiciales de su propia nación, en lugar de que sea a través de la Organización Mundial de Comercio.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabeza las negociaciones por México, junto con un equipo de trabajo formado por especialistas en las diversas disciplinas de intercambio comercial, fundamentalmente con Estados Unidos, donde, como es del dominio público, se realiza el 80 por ciento de las relaciones comerciales entre las dos naciones, las cuales alcanzan un monto de más de 530 mil millones de dólares anuales.

Los mexicanos estamos esperanzados en la pericia de los negociadores, aunque no estaríamos nada conformes de que el actual gobierno de EU, ‘secuestre’ prácticamente a la economía mexicana, en un afán por tratar de imponer sus criterios y mantener una relación de intercambio comercial a su favor, a cambio de la pobreza de las clases más necesitadas de México.

Después de analizar concienzudamente las relaciones comerciales entre las tres naciones, México, EU y Canadá, pero en particular la bilateral México-EU, llegamos a reflexiones y a algunas conclusiones, en el sentido de que, si bien el intercambio es cuantioso, sin la existencia del TLCAN hubiera avanzado posiblemente más equitativo. Sí, porque antes de este acuerdo, que tiene una duración de 23 años, ya existía un intercambio comercial que sumaba precisamente el 80 por ciento en valor de importaciones y exportaciones, seguramente sin llegar a los volúmenes que tenemos en la actualidad.

Con todo lo positivo o negativo que haya sido el TLCAN en ese periodo, los mexicanos no podemos afirmar que haya sido positivo para la sociedad nacional. De ninguna manera podrá señalarse que fue factor de combate a la pobreza, si el mismo gobierno ha aceptado que más del 50 por ciento de la población mexicana, se encuentra en un estatus de pobreza, mientras que el 25 por ciento está catalogado en estado de extrema pobreza.

A este respecto, nos gustaría recoger la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando dice que el TLCAN ha sido el peor acuerdo que jamás un gobierno norteamericano haya formalizado con un país (sin importar la condición económica y social de su contraparte); que los exportadores mexicanos “abusaron de la bondad” de los norteamericanos, y que les vendieron más de lo que les compraron, hasta llegar a una balanza comercial deficitaria.

O se necesita ser un mandatario verdaderamente ignorante o cínico, un débil mental o cerrar los ojos ante una realidad que carcome la dignidad de los mexicanos. Que nos acusen de todo, menos de que engañamos o abusamos de los vecinos del norte.

Ese superávit del que hablan que beneficia a los mexicanos, por un monto de 64 mil millones de dólares, seguramente lo lograron con trabajo y más trabajo, porque si algo llevan los mexicanos que cruzan la frontera norte, es la gran capacidad laboral, en particular en el sector agrícola, en la industria de transformación y en la industria de la construcción.

“El pleito no es parejo”. Hay que ver que EU tiene un gran déficit económico con China, por más de 350 mil millones de dólares. Eso sí que es un dineral. En los últimos días a esta fecha, en que el presidente Trump realiza una visita por varios países asiáticos, entre ellos China, no se ha sabido que el mandatario norteamericano se queje de la “injusticia” de tener un déficit millonario con los chinos.

Un estado sin organización de archivos, propenso a la violación de derechos humanos y a la no rendición de cuentas: Ximena Puente

•La comisionada del INAI aseguró que la Ley General de Archivos, pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión, es la columna que falta para consolidar al Sistema Nacional de Transparencia
•Participó en las VI Jornadas de Archivos Administrativos e Históricos de San Luis Potosí “Archivos y Poderes”


El acceso a la información, la protección de datos y la organización archivística son una triada-pilar de la democracia, por lo que la Ley General de Archivos, pendiente de aprobación en el Congreso de la Unión, constituye la columna que falta para consolidar al Sistema Nacional de Transparencia, sostuvo Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Un Estado donde no hay certeza de la adecuada organización de los documentos, es propenso a la violación de los derechos humanos y también a la falta de mecanismos eficaces para la rendición de cuentas”, advirtió.

Al participar en las VI Jornadas de Archivos Administrativos e Históricos de San Luis Potosí “Archivos y Poderes”, Puente de la Mora recordó que esa legislación establecerá el deber de los sujetos obligados de documentar todo acto que emane del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

“El ejercicio del derecho de acceso a la información no se encuentra efectivamente garantizado, si los archivos no están organizados apropiadamente. La transparencia exige eficacia en la gestión documental”, enfatizó.

Al impartir la conferencia magistral “Archivos, transparencia y democracia: Papel del Sistema Nacional de Transparencia en la gestión documental”, señaló que la Ley General resulta de vital importancia para que los sujetos obligados de los Poderes de la Unión, y de los diferentes órdenes de gobierno, los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, pongan en práctica sus Sistemas Institucionales de Archivos, para integrar todas sus actividades y procesos.

“Los archivos son un pilar fundamental del derecho a la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas. Todos ellos elementos indispensables para la consolidación del México unido, transparente y democrático”, manifestó la también coordinadora de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del INAI.

En el marco de su participación en las jornadas, Ximena Puente, a nombre del INAI hizo entrega de los “Cuadernos Metodológicos sobre Gestión Documental y Organización de Archivos”, los cuales fueron publicados de manera conjunta por el Instituto y el Archivo General de la Nación.

En el evento participaron Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; David Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis A.C; Gorgonio Flores Morales, presidente del Comité Técnico de Archivo del Estado de San Luis Potosí; así como los integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, Paulina Sánchez Pérez del Pozo y Alejandro Lafuente Torres, comisionado presidente, entre otros.

Evaluación de quehacer gubernamental contribuye a la rendición de cuentas y garantiza derecho de acceso a ciudadanos: OGF

•El comisionado del INAI sostuvo que la verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, no debe ser concebida como una función netamente técnica
•Con la representación del Instituto, participó en el XXII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)


La verificación y evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados no debe ser concebida como una función netamente técnica; éstas buscan garantizar al ciudadano que existe un cumplimiento a la normatividad en la materia y que puede ejercer su derecho de acceso a la información pública sin restricciones, afirmó Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“De tal forma que, una de las tareas relevantes del instituto autónomo es garantizar a los ciudadanos que pueden ejercer su derecho de acceso a la información pública sin restricciones y, brindarles la seguridad jurídica y los mecanismos para hacerlos valer en caso de negativas por las instituciones públicas del Estado mexicano”, precisó.
Con la representación del INAI, al participar en el XXII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Guerra Ford reconoció que si bien, todavía no hay un acuerdo de aceptación generalizada para medir la transparencia de la gestión gubernamental, resulta más relevante definir el uso que se le va a dar a los resultados de la medición.

“A partir de los resultados, el órgano garante de la transparencia está en la posibilidad de hacer el despliegue de políticas focalizadas: acompañamiento institucional que propicien el cumplimiento de la ley, la entrega de reconocimientos sociales, y en caso de ser necesario, la imposición de sanciones”, manifestó.
Durante el Panel “Evaluando la transparencia: El caso de México”, el comisionado del INAI señaló que, con toda esta información, se podrá evaluar la actuación de las autoridades y vigilar el correcto funcionamiento de las instituciones.

“La transparencia y evaluación del quehacer gubernamental contribuye a la cultura de rendición de cuentas y desde luego, fomenta a una sociedad más participativa y colaborativa con los gobiernos”, enfatizó.
Oscar Guerra indicó que la medición de la transparencia no es un asunto menor, ya que puede servir como referente de diagnóstico para medir asimetrías, o bien, para implementar verdaderos sistemas de evaluación del cumplimiento de obligaciones.

“La medición es la columna vertebral para verificar el cumplimiento del entramado legal de la transparencia. Este ejercicio en el ámbito federal tendrá éxito en la medida que pueda replicarse la evaluación en los niveles de gobierno estatales y municipales”, apuntó.

El comisionado recordó que, conforme a las directrices emitidas por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Programa Anual de Verificación 2017, del 22 de mayo al 14 de agosto de 2017, el INAI realizó la primera verificación diagnóstica a la información que difundieron 862 sujetos obligados del ámbito federal en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), uno de los cuatro módulos que conforman la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“El Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia por Sujeto Obligado (IGCPT), arrojó un promedio general del 62.74 puntos sobre 100 posibles”, precisó.

En este contexto, Oscar Guerra presentó un video tutorial de la PNT, disponible en https://youtu.be/SBwTibPW5kE, en el que se explica cada una de las funciones de la herramienta diseñada para que las personas ejerzan su derecho de acceso a la información.

Finalmente, Guerra Ford indicó que el INAI, como parte de sus funciones de evaluación, tiene contemplado en el 2018, una verificación censal, vinculante, con resultados públicos, entre los meses de abril a junio, así como una verificación muestral, vinculante, con resultados públicos, entre los meses de septiembre a noviembre.
El CLAD tiene como misión promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Se constituyó en el año 1972, bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela, y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Sin justicia en el campo no habrá prosperidad en México: Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC

·Mi compromiso es con las causas que abandera nuestra Confederación Nacional Campesina

·Un campo moderno no solo es el que produce más, sino el que distribuye con justicia las ganancias generadas


Arropado por gobernadores, secretarios de estado, senadores, diputados, funcionarios públicos, titulares de los sectores del PRI y principalmente por la familia cenecista, e invitados especiales, el senador Ismael Hernández Deras rindió protesta como nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, ante Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional

El futuro de México, dijo, en su discurso, tiene que pasar por el ideal de justicia para el campo, sin él, no habrá verdadera prosperidad para el país.

“Justicia para el campo significa que sea el mérito lo que marque el destino de las niñas, niños y jóvenes indígenas, nunca más el lugar geográfico donde nacieron; que el derecho a la salud de las familias, no se acabe donde se termina el pavimento; que el campo mexicano compita con éxito en los mercados internacionales y asegure la soberanía alimentaria; que los mayores beneficios de la producción agropecuaria sean para los pequeños productores rurales, y los campesinos, no para los intermediarios”.

Insistió: “digámoslo fuerte y claro o la transformación llega al campo o no hay verdadera transformación”.
El senador Hernández Deras enumeró las cinco prioridades que atenderá su dirigencia y que pidió se incluyan en la Plataforma Electoral del PRI para la elección del 2018.

Llevar los beneficios de las reformas al campo mexicano. El reto de la equidad y calidad de la educación es mayor en el campo, y es en el campo donde hay que ofrecer las mejores respuestas.

Hacer efectivo el derecho a la salud en el medio rural, con más clínicas, centros de salud, hospitales, personal médico y abasto de medicamentos.

Impulsar un ambicioso programa de construcción y modernización de la infraestructura hidro-agrícola y productiva del campo, con un esquema financiero similar al que hoy hace posible la asignación de 50 mil millones de pesos, en favor de la infraestructura educativa.

Revisar la focalización de programas de fomento agropecuario y los esquemas de precios, subsidios, incentivos y comercialización de productos del campo, para fortalecer la economía de los pequeños productores.

Fortalecer el liderazgo social y político de la CNC.

En torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el dirigente nacional, aseguró, que la CNC respalda con firmeza la posición del Presidente Enrique Peña Nieto: “la CNC envía el mensaje al presidente de todos los mexicanos. Que sepa que cuenta con los campesinos de México para encontrar caminos alternativos ante cualquier dificultad que se presente”.

El México moderno no se explica sin el PRI, y el PRI no se explica sin la CNC, por eso necesitamos, dijo, recrear con gran visión nuestra organización.

Para ello propuso construir una gran Alianza de Causas con todas las organizaciones sociales, productivas, profesionales y empresariales del sector rural para conformar una auténtica fuerza de transformación del campo.

Recuperar y fortalecer la figura del Comité de Base, como célula esencial del trabajo de la CNC.

Impulsar un amplio programa de capacitación y liderazgo que eleve la calidad de formación, pero sobre todo que fortalezca el peso social y político de todos nuestros militantes, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes.

Con toda legitimidad, la CNC será un espacio amplio y abierto para el ascenso político de nuestros cuadros. Defenderemos el derecho que da la militancia, la carrera política y el servicio a las causas campesinas.

Convertir las tareas de organización social y política en nuestra mayor prioridad hacia adentro de la CNC, con total apertura y ánimo incluyente.

Y fortalecer el vínculo político con el PRI: “que no quede la menor duda: En el 2018, vamos a hacer sentir en las urnas, la fuerza territorial de la CNC”.

Debemos, insistió, estar preparados para la batalla, porque lo que está en juego es el futuro de México: “la disyuntiva es clara: los mexicanos vamos a elegir entre una opción que mira al futuro, y otras atadas al pasado, vamos a decidir entre el cambio con rumbo y el cambio como retroceso”.

En la toma de protesta estuvieron los gobernadores Alfredo del Mazo, Alejandro Tello, Alejandro Moreno Cárdenas y Omar Fayad Meneses.

Los secretarios de agricultura, José Calzada Rovirosa y de Turismo, Enrique de la Madrid.

Los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, además del presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín.

Senadores, diputados, legisladores locales, presidentes municipales, líderes de las 32 ligas de la CNC, los sectores de mujeres, jóvenes, así como la vieja guardia, la familia cenecista e invitados especiales.

Por supuesto, también lo acompañaron, su señora esposa, sus dos hijas y su hijo.