Directorio

Directorio

martes, 14 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

¡Sí! Este fin de semana habrá puente... y será el último del año

Esta semana no será solamente el Buen Fin, sino también el último puente del 2017. Así que ya tienes un motivo extra para anhelar que llegue el viernes.


Al 2017 le quedan menos de 50 días, pero te tienen una sorpresa. ¿Adivinas?... Sí, este fin de semana es puente.

Sabemos que tuviste que esperar desde mayo para tener otro fin de semana largo, por eso te avisamos para que vayas planeando si quieres hacer algo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el próximo lunes 20 de noviembre es día feriado oficial, para recordar el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Además, el año tiene un día de descanso más: el feriado por el 25 de diciembre, con motivo de la Navidad, que también será lunes.

Ambos días serán feriados para las escuelas de nivel básico y medio superior y la mayoría de los trabajos. ¿Ya tienes un plan?

El PRI es un partido vigoroso que fortalece su estructura

·Edgar Castillo Martínez rindió protesta como Delegado con funciones de Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad
·Por su parte, José Luis Palacios Arzate, protestó como nuevo Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), AC, filial Estado de México


Toluca, Estado de México.- La capacitación y la participación de todos los sectores serán la base para que el PRI se fortalezca y refrende su triunfo del 2018 con las mejores candidatas y candidatos, afirmó Ernesto Nemer Alvarez.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México encabezó, por separado, la toma de protesta de Edgar Castillo Martínez, como delegado en funciones de Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad., y de José Luis Palacios Arzate como Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) AC, filial Estado de México.

Por la mañana y acompañado de Paul Ospital Carrera, Presidente Nacional del ICADEP, AC, Nemer Alvarez atestiguó la toma de protesta de Palacios Arzate como Presidente del Instituto en la entidad, en donde afirmó que una de las principales tareas que tiene el partido es una capacitación permanente para sus militantes.

El líder del priismo mexiquense –quien estuvo acompañado por la Secretaria General del CDE, Brenda Alvarado- destacó la importancia de la formación política para preparar los mejores cuadros y perfiles a cargos de elección popular.

Nemer Alvarez refirió que hoy el priismo mexiquense se siente muy orgulloso del Gobernador Alfredo Del Mazo, ya que desde el inicio de su administración emprende acciones contundentes para elevar la calidad de vida de los ciudadanos en la entidad.

Destacó que durante los últimos cinco años, el ICADEP del Estado de México ha brindado capacitación a casi 500,000 cuadros priistas.

Posteriormente, al acompañar al diputado Edgar Castillo Martínez a su toma de protesta como presidente de la CNC mexiquense, Nemer recordó que el próximo año, el Revolucionario Institucional enfrentará una de las elecciones más competidas de la historia, con una estructura fortalecida.

Edgar Castillo refrendó el compromiso de los campesinos mexiquenses con el partido y con el proyecto que encabeza el Gobernador Del Mazo, por lo que, destacó, habrán de trabajar para ser un sector incluyente en el que todas las voces sean escuchadas y atendidas.

En ambos eventos, el dirigente estatal reconoció el trabajo realizado por los ex dirigentes Esequiel Contreras al frente de la CNC y de Jorge Álvarez Colín en el ICADEP quienes, dijo, han dado muestra de su capacidad, lealtad y compromiso con el partido.

Publicarán actualización de normas para construcciones de CDMX

Miguel Ángel Mancera dijo que las actualizaciones serán la base de la rehabilitación de los edificios dañados por el sismo; incluyen
cimentación, mecánica de suelos, concreto y normas técnicas complementarias para diseño por sismo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en los próximos días publicará en la Gaceta Oficial nuevas normas que actualizarán el reglamento de construcción de la Ciudad de México y serán la base para la rehabilitación de edificios de concreto dañado por los sismos de septiembre.

Dijo que el lunes recibió las propuestas del Consejo asesor para seguridad estructural y luego de ser revisadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica, permitirán actualizar las normas de construcción en todas y cada una de las materias.

Estas incluyen cimentación, mecánica de suelos, concreto y las normas técnicas complementarias para diseño por sismo.

“Este es un paquete que se ha venido actualizando y que lleva más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017, será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la capital”, comentó.

Contradictorio que México importe 4.2 millones de toneladas fertilizantes anualmente

José Antonio Alcaraz Álvarez, vicecoordinador en la Ciudad de México del Frente Con AMLO Unidos Podemos, consideró que es contradictorio que México sea productor de petróleo y gas natural pero a la vez deficitario en fertilizantes en más de 10 millones de toneladas al año e importe poco más de 4.2 millones de toneladas que son insumos agrícolas necesarios en el agro nacional.


Lamentó que actualmente con un mercado cambiario tan volátil, los precios de los fertilizantes han aumentado y repercuten directamente en los costos de producción de los pequeños y medianos agricultores mexicanos quienes en el mejor de los casos pagan la tonelada de UREA en 6 mil 700 pesos.

En entrevista, José Antonio Alcaraz Álvarez, empresario en el ramo del comercio internacional de fertilizantes, señaló que debido a la alza de los precios en los distintos insumos de los cultivos, a la falta de sistematización de la siembra, el uso generalizado e inadecuado de los fertilizantes y la falta de programas gubernamentales de apoyo a los campesinos como capacitación y acceso a prácticas agrícolas eficientes y sustentables, se ha propiciado una baja importante en los volúmenes de producción y calidad de alimentos básicos.

Asimismo, advirtió que la inadecuada fertilización del suelo lleva a la baja la producción y calidad del campo mexicano, hay una creciente erosión de los suelos y pérdida de miles de hectáreas de campo fértil al año. “Actualmente el 50% de los suelos del territorio nacional están afectados y debilitados por el uso intensivo e inadecuado de agroquímicos”.

Se recuperan ocho predios perdidos en Ecatepec

El Gobierno de Ecatepec informa sobre la recuperación de ocho predios, ubicados en la avenida F.F.CC. del Risco Los Reyes, de calle Refugio Vilchis a calle Guadalajara, la cual se llevó a cabo para salvaguardar la seguridad de las personas que permanecían ahí de manera irregular, así como de vecinos y transeúntes, ya que al formar parte del derecho de vía del Río de los Remedios no era apto para ocuparse debido a que ahí confluyen ductos de gas y cables de alta tensión.


La autoridad municipal da a conocer que la liberación de este espacio, en las colonias El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe, responde a una petición de los vecinos de la zona y de instancias como la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas Natural Fenosa; solicitudes que están documentadas desde el año 2013.

En la parte subterránea del terreno –de 5 mil metros cuadrados– están instalados ductos de alta presión de PEMEX y de gas natural de la empresa antes mencionada, así como líneas de trasmisión de la CFE.

Por ello, las dependencias gubernamentales y la empresa distribuidora del combustible desde hace más de seis meses mantuvieron un diálogo con las personas que se encontraban ahí para que se retiraran con el objetivo de evitar posibles accidentes, ya que el manejo de maquinaria pesada en el terreno genera vibraciones que pueden ocasionar la ruptura de los ductos.

Estas tareas las encabezaron personal de las direcciones municipales de Jurídico, Planeación y Desarrollo Urbano, Protección Civil y Bomberos, notarios públicos y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, con la observación de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para verificar la legalidad y respeto a la ley el procedimiento.

Participaron 400 elementos de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en el operativo para la liberación del derecho de vía del afluente y evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de sus ocupantes y de vecinos de las inmediaciones.

Con el modelo preventivo de enfermedades crónicas, el IMSS ataja el crecimiento de la diabetes

•Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, segunda causa de muerte y la primera de invalidez entre los derechohabientes del Seguro Social.

•El cambio de modelo, que vira de lo curativo a lo preventivo, se puso en marcha en mayo de este año en Nuevo León, donde más de 250 mil personas viven con este padecimiento y ya reciben atención medica.

•En menos de un mes, con la Calculadora CHKT en Línea, 50,309 derechohabientes han efectuado sus cálculos de riesgo; más de 13,000 tienen riesgo alto de padecer diabetes.

•Actualmente, el Seguro Social invierte más de 36 mil millones de pesos al año para la atención de los derechohabientes con esta enfermedad crónica.


Las enfermedades crónico-degenerativas se han convertido en una emergencia epidemiológica en el país, particularmente la diabetes. La obesidad y sobrepeso, uno de los elementos principales en el desarrollo de este mal, tiene una prevalencia de 70 por ciento en la población y se estima que 15 por ciento de los mexicanos viven con diabetes, padecimiento que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la segunda causa de muerte en los derechohabientes y primera de invalidez.

Actualmente, cuatro millones de derechohabientes del IMSS viven con diabetes, enfermedad que es responsable de aproximadamente 38 mil 400 muertes al año, hoy es la principal causa de amputaciones no traumáticas con más de 4 mil 500 al año. En el Instituto se diagnostican hasta 311 casos nuevos al día y su atención genera importantes gastos en salud en materia de atención.

Ante este panorama, el pasado 4 de mayo, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que vira de lo curativo a lo preventivo y tiene por objetivo atajar el crecimiento de diabetes y de males crónicos como enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata.

La estrategia, consiste en desplegar brigadas médicas en centros de trabajo para detectar a tiempo el riesgo de sufrir las enfermedades, se puso en marcha como programa piloto en el estado de Nuevo León, donde más de 250 mil personas viven con este padecimiento y ya reciben atención médica.

La detección y tratamiento de la prediabetes y personas con alto riesgo permite adelantar hasta 15 años el manejo de estos pacientes lo que disminuye complicaciones que lleven a la pérdida de la visión, de extremidades o, incluso, al fallecimiento.

Como parte del modelo preventivo, dentro de la aplicación IMSS Digital se implementó la Calculadora CHKT en Línea, que permite a los derechohabientes personalmente conocer sus riesgos de padecer alguna enfermedad crónica con sólo registrar peso, talla, cintura y responder cuestionarios de nueve preguntas.

Del 18 de octubre, día en que se puso en marcha la Calculadora, a la fecha, 50 mil 309 derechohabientes calcularon sus riesgo a través de esta aplicación. De éstos, 13 mil 325 se identificaron con alto riesgo de padecer diabetes y fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar para realizar con mayor precisión las acciones preventivas y de tratamiento.

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo. El propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad.

En el Seguro Social, la primera misión de combatir la diabetes está en que los derechohabientes tengan una mejor calidad de vida, al tiempo de bajar los costos que representa la atención de esta enfermedad, que actualmente alcanza los 36 mil millones de pesos al año.

En un paciente con diabetes que no tiene complicaciones y está controlado, el IMSS invierten 13,357 pesos al año; en caso de recibir atención de diálisis o hemodiálisis, el monto se eleva a 230,000 pesos y la esperanza de vida se reduce de 75 a 62 años.

En 2016, este padecimiento fue la segunda causa de atención de medicina familiar, con 13 millones 881 mil 642 consultas en clínicas del IMSS, solo debajo de las atenciones por enfermedades del corazón. También durante el año pasado, se otorgaron 635 mil 598 consultas de especialidad y 381 mil 339 atenciones en áreas de urgencias.


Para prevenir este mal crónico, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce, el IMSS recomienda realizar actividad física regularmente, mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo de bebidas azucaradas y consumir abundantes frutas y vegetales.

El presidente de la república encabezará la 108 asamblea general ordinaria del IMSS e inaugurará hospital de nueva generación en Aguascalientes

•El Director General, Mikel Arriola, dijo que en la presente administración se invierten 28 mil millones de pesos para la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 unidades médicas familiares.

•El nuevo hospital, cuya inversión fue de 1,151 millones de pesos, brindará 45 especialidades a 400 mil derechohabientes de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.


El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará mañana en esta ciudad la 108 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e inaugurará el Hospital General de Zona número 3, el segundo de la nueva generación de hospitales del Instituto después del de Colima, anunció el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola.

Ante las representaciones de obreros y patrones y el titular del Ejecutivo Federal, Mikel Arriola informará sobre los logros más representativos del Instituto, así como la viabilidad financiera del IMSS en la presente administración, donde destaca la construcción de hospitales y clínicas, entre ellos este nosocomio, considerado uno de los más modernos del país.

En conferencia de prensa, destacó que las finanzas sanas han permitido que se inviertan 28 mil millones de pesos en la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, además de 12 nuevos y modernos hospitales, como son los casos de Colima y Aguascalientes, ya concluidos.

El titular del IMSS indicó que el gran hospital de Aguascalientes tuvo una inversión de 1,151 millones de pesos, contará con 144 camas, 45 especialidades y atenderá a 400 mil derechohabientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.



En la conferencia previa a la Asamblea General Ordinaria, que se realizará en esta ciudad mañana miércoles 15, al mediodía, también participaron el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, y el Delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra.

Sentencian a 9 años de prisión a sujeto que golpeó a un menor de 5 años

·Este sujeto golpeó a un pequeño de 5 años de edad, hijo de su pareja sentimental.
·En junio del año 2014 la entonces PGJEM emitió un acuerdo de recompensa de hasta de 250 mil pesos a quien aportara información útil para la localización de este individuo.
·Este sujeto anteriormente había sido condenado a 3 años y cuatro meses de prisión por el delito de actos libidinosos.


Toluca, México, 14 de noviembre de 2017.- Rubén Díaz Alamilla, quien fue detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México en junio del año 2014, en el municipio de Tequixquiac, fue condenado a 9 años de prisión, luego de que el Ministerio Público de esta Institución acreditó que este sujeto golpeó a un menor de 5 años de edad, hijo de su pareja sentimental.

Los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Cuautitlán dictara esta sentencia condenatoria por los delitos de lesiones y violencia familiar en contra de Díaz Alamilla.

Los hechos por los cuales fue condenado se registraron el día 16 de mayo del año 2014, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia El Parque de San Mateo, en el municipio de Cuautitlán México, lugar donde este sujeto golpeó al pequeño, e incluso la quemó con un encendedor.

Derivado de las lesiones el menor fue trasladado a un hospital en Tlalnepantla, donde recibió atención médica y fue diagnosticado con maltrato familiar.

Por este hecho, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y la Procuraduría de Justicia mexiquense emitió un acuerdo de recompensa de hasta de 250 mil pesos a quien aportara información útil para la localización de Díaz Alamilla.

Cabe mencionar que este sujeto fue detenido el día 10 de junio del mismo año, en la comunidad de San Miguel, municipio de Tequixquiac, lugar donde el sentenciado se escondía para evadirse de la acción de la justicia.

“Cuando llegue como Procurador tenía poco tiempo que había sucedido ese lamentable evento en donde la pareja sentimental de la mamá de Owen lo había maltratado de forma deleznable, poco tiempo después logramos la detención de este sujeto, y no solamente la detención, logramos hacer un buen trabajo de litigación para lograr la vinculación a proceso y que este sujeto saliera condenado como ahora lo es por este delito”, explicó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Es preciso referir que la detención se dio bajo un operativo de la Policía de Investigación; posteriormente este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, para que fuera determinada su situación legal.

La Autoridad Judicial, luego de revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, y previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva, y le fijó una multa de 67 mil 290 pesos como reparación del daño.

Este sujeto también enfrentaba cargos por el delito de actos libidinosos, los cuales profirió al pequeño de 5 años, y hace unos días, un Juez dictó una condena de 3 años y 4 meses de prisión en su contra por este delito, por lo que suma dos sentencias en su contra.

“El caso Owen también fue emblemático porque representó una modificación al Código Penal para ajustar el tipo penal de violencia intrafamiliar, no solamente por los padres directos o las parejas sentimentales sino toda persona que estuviera en el núcleo familiar del niño o la niña lesionada o aquella que fuera la víctima, también sería probable responsable por la comisión de este delito”, agregó el Fiscal General.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

51% de los mexicanos no consideran a la diabetes como problema grave

Un estudio reveló que menos de la mitad de los mexicanos creen que se trata de un grave problema de salud pese a que los decesos por dicha enfermedad se han incrementado en el último año.
Aunque la Secretaría de Salud califica como un ‘Problema de gran magnitud’ a la diabetes derivado del incremento de muertes en el último año, que pasó de 98 mil 500 en 2015 a 105 mil 500 en 2016, apenas el 51 por ciento de los mexicanos consideran a esta enfermedad como un problema grave.
La firma De las Heras Demotecnia, para conmemorar el día mundial de la lucha contra la diabetes el 14 de noviembre, realizó una encuesta que reveló que 36 por ciento de los mexicanos aún no se realizan algún estudio médico para saber si padecen dicha enfermedad crónica y que menos de la mitad entienden la magnitud del problema.

La OCDE
Reveló en su informe “Panorama de la Salud 2017” que casi el 16 por ciento de la población mexicana padece este problema, superando a naciones como Turquía -la más alta después de México- por casi por tres puntos porcentuales.
El estudio
Destaca que México es de los países con “peores hábitos alimenticios” y mayor sobrepeso y obesidad en la región.
Del total de encuestados, 46 por ciento consideran que la diabetes si es el problema de salud más grave entre la población mexicana.

Rafael Sánchez Cordero, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que del total de pacientes que ya saben que tienen diabetes, el 80 por ciento no se atiende correctamente.

“No es una enfermedad que se trate solamente con medicamentos, ni es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud, de sus médicos y enfermeras. Para afrontarla se necesita la participación de la ciudadanía y cambios en sus hábitos de vida, con alimentación adecuada (no en exceso y sin tantas calorías), ejercicio físico y menos estrés”, destacó.

Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son el sobrepeso y la obesidad. Sánchez Cordero asegura que 70 por ciento de los obesos tienen diabetes.

Según la encuesta, el 20 por ciento de los mexicanos realizan ejercicio una vez a la semana, mientras que el 28 por ciento hace alguna actividad que exija esfuerzo físico diariamente. El 15 por ciento contestó que nunca hace ejercicio.

Con respecto a los hábitos alimenticios de los mexicanos, el 68 por ciento asegura que lleva una dieta balanceada, pero no siempre. El 25 por ciento contestó que su dieta es buena, ya que come de forma variada y saludable, contrario al 7 por ciento que aceptó que sus hábitos alimenticios son malos y que consumen alimentos con demasiada grasa saturada y que no aportan nutrientes.

El estudio también consideró el consumo de bebidas azucaradas y refresco y reveló que 47 por ciento de los entrevistados indican que los consumen con frecuencia, 11 por ciento a diario y 41 por ciento indicó que en pocas ocasiones. Sólo el 1 por ciento respondió que nunca bebe este tipo de líquidos.

Contaminación del aire provoca osteoporosis: estudio

La investigación realizada por las universidades de Harvard, Boston, la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología de México, sugiere que la mala calidad del aire es un factor de riesgo para que se origine esta enfermedad y otras fracturas óseas.
Juana Muñoz tenía 45 años cuando le detectaron osteoporosis, de eso ya han pasado 20 años y desde entonces su bolsa, en la que cargaba cosméticos, se convirtió en un ‘botiquín’, además modificó su alimentación y comenzó a realizar más ejercicio.

Sin embargo, hace tres años su salud se vio mermada y necesitó que le practicaran varios estudios de radiación electromagnética, aunque por la osteoporosis ya no fue recomendable. Ahora diagnosticarle con exactitud una enfermedad se ha vuelto realmente complicado.

“Los doctores dijeron que esa enfermedad era porque tuve ocho hijos, pero yo no creo que sea por eso, mi hermana (que vive en Michoacán) tuvo 16 hijos y no tiene eso, ella está muy sana”, asegura Juana, quien tiene casi 50 años viviendo en la Ciudad de México.

Un nuevo estudio sugiere que la mala calidad del aire es un factor de riesgo para la osteoporosis y las fracturas óseas. Se trata del artículo ‘Association of air particulate pollution with bone loss over time and bone fracture risk: analysis of data from two independent studies’, publicado recientemente en la prestigiosa revista The Lancet Planetary Health.
Dicho estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Boston, New England Research Institute, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Cancerología de México.

EL ESTUDIO

Diddier Prada Ortega, investigador en ciencias médicas adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y a la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que este estudio en el cual han trabajado más de cinco años tenía como objetivo ver qué impacto tenía la contaminación en la salud ósea, dijo el especialista en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Desde hace varios años se sabe que la exposición a contaminación del aire tiene un efecto sobre la salud humana y se ha asociado principalmente con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, con el deterioro cognitivo y con el cáncer de pulmón. En esta investigación llevamos a cabo un doble estudio para determinar el efecto de la exposición a material particulado, es decir, la contaminación del aire sobre la densidad mineral ósea, algunos reguladores del metabolismo del calcio y el riesgo de fracturas en ancianos”.

Lo que encontró este grupo multidisciplinario de 15 científicos fue que en un grupo de 692 personas, con edades entre los 30 y los 79 años, aquellas que vivían en áreas con mayores niveles de carbono negro —componente derivado de la combustión de combustibles fósiles— en el aire, mostraron menores niveles de hormona paratiroidea, un regulador fundamental en el metabolismo del calcio. Además, estas mismas personas mostraron una mayor reducción en la densidad mineral ósea, la cual se usa para la determinación de osteoporosis.
CARBONO NEGRO EN MÉXICO

“Al evaluar el efecto sobre la presencia de fracturas asociadas a osteoporosis (vértebras, fémur y antebrazo) en una población de 9.2 millones de personas, encontramos también un riesgo aumentado de ser hospitalizado por fracturas. Esto quiere decir que la exposición a estas partículas en el aire tiene alterado tanto en el metabolismo del calcio, el cual es fundamental para tener huesos fuertes, como en la cantidad de hueso, y que su pérdida aumenta la posibilidad de fracturas”.

De acuerdo con el científico mexicano, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conayct, los resultados sugieren que son las partículas más pequeñas suspendidas en el aire, llamadas PM2.5 (porque tienen un diámetro menor a 2.5 micras), entre las cuales se encuentra el carbono negro.

Este contaminante que tanto afecta la salud ósea es el humo negro que sale de los vehículos —principalmente de los que usan diésel—, o el que sale de las estufas de leña, o el que se genera en los incendios forestales y el que sale de las chimeneas industriales.

“En ciudades como la de México se encuentra en niveles por encima de aquellas observadas en nuestro estudio, el cual evaluó casi toda la costa este de los Estados Unidos. Mientras que allá el promedio anual observado en nuestro estudio fue de 10.18 microgramos por cada metro cúbico (µg/m3) para las PM2.5, para la Ciudad de México, el promedio de 24 horas fue de 45 µg/m3 y el promedio anual fue de 12 µg/m3 en el año 2015”.

INDISPENSABLE, DISMINUIR CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Debido a que es difícil cuidarse de la contaminación del aire, ya que se necesitarían filtros en todas partes, en el trabajo, las casas, las escuelas, e incluso que cada persona portara de manera individual un filtro, es necesario propiciar acciones para reducir la contaminación del aire.

“Nuestros resultados apoyan más bien la necesidad de continuar disminuyendo la contaminación derivada de la combustión de combustibles fósiles y de ser más restrictivos en relación con políticas ambientales, para disminuir toda la morbilidad derivada de dicha exposición, incluyendo el daño a los huesos”.

Luego de los impactantes resultados de dicha investigación en la que colaboró Prada Ortega durante sus estudios posdoctorales que realizó en la Universidad de Harvard con apoyo del Conacyt, el especialista busca crear un laboratorio de salud ambiental y biomarcadores que le permita continuar con este trabajo.

“Nuestra población está expuesta no solo a mayores concentraciones de material particulado, sino también a otros tóxicos como disruptores endocrinos y metales, que de seguro están afectando nuestra salud e induciendo diversas enfermedades”.

Su objetivo es seguir investigando qué otros cambios pueden ocurrir a nivel biológico por la exposición a altos niveles de contaminantes, desde cambios hormonales hasta modificaciones en el ácido desoxirribonucleico (ADN), que puedan ayudar a desarrollar la medicina preventiva.

“Con nuevos biomarcadores de exposición será posible identificar a las personas en mayor riesgo y evitar que tengan la enfermedad y, de esta manera, disminuir los costos en los sistemas de salud”.

Mancera envía terna para elegir a jefe delegacional de Venustiano Carranza

La terna, enviada a la Asamblea Legislativa, está conformada por Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya y Omar Roberto Garibay Reyes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió la terna para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) elija al nuevo delegado de Venustiano Carranza tras la destitución de Israel Moreno.

La terna está conformada por Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya y Omar Roberto Garibay Reyes.

Mancera dijo que la propuesta fue entregada el lunes por la noche a la ALDF.

“Las personas que están allí, son quienes conocen la delegación, que tiene arraigo con la gente, son propuestas del propio territorio”, indicó.

Israel Moreno fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al incumplir con un laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba el nombramiento de unos trabajadores como verificadores, además de pagar diferencias salariales, aguinaldos, y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

El caso data de agosto de 2013 cuando un grupo de empleados de la delegación ganó un laudo para ser nombrados como verificadores, se les ajustará su salario y les pagarán la diferencia de lo que percibieron durante un año de trabajo.

Con información de Felipe Rodea

Escuela de medicina de Morena opera en Tlalpan sin registro oficial de la SEP


La Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas fue instalado en una casona ubicada en la calle de Morelos número 27, considerada monumento histórico.


a Escuela de Medicina de Morena, instalada en Tlalpan por la jefa delegacional Claudia Sheinbaum, no cuenta con reconocimiento oficial, no hay claridad en cuanto a sus recursos y viola además la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La universidad denominada Escuela de Medicina Comunitaria y Salud Integral Dr. Guillermo Montaño Islas, carece del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los centros educativos que cumplen con los requisitos establecidos.

Además, el plantel fue instalado en una casona ubicada en la calle de Morelos número 27, que es considerada monumento histórico y se ubica en la Zona Especial de Desarrollo Controlado, de acuerdo a un decreto establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 11 de mayo de 1993.

Al instalarse en ese lugar, se modificó el uso de suelo que es habitacional. También, al reconvertirse los cuartos en aulas, sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se violó la Ley de Monumentos, lo que implica un sanción de hasta 10 años de prisión y multas por un valor similar al daño causado, independientemente de las que correspondan a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
En el Diario Oficial se indicaba: “Se declara Zona Especial de Desarrollo Controlado (Zedec) la “Zona Centro de Tlalpan”, Delegación Tlalpan, Distrito Federal, y se aprueba su normatividad, cuyos límites se ubican en el plano de Usos del Suelo E-1 anexo, siendo estos avenida San Fernando al Norte, Viaducto Tlalpan al Oriente hasta San Fernando, y al Sur avenida de los Insurgentes, este polígono incluye al Centro Histórico declarado por el INAH”.

Además, establecía que “los inmuebles dentro de la Zona de Monumentos Históricos deberán contar con la autorización del (INAH). Para cualquier intervención se requiere el aviso de intervención, dictamen u opinión técnica, según sea el caso, de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)”.

En cuanto a las sanciones por modificar una vivienda considerada monumento histórico, para reconvertirla en universidad, y hacerlo en una zona especial con uso habitacional sin el aval de INAH, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prevé en su Artículo 52: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”.

Por otra parte, al Consultar la lista de escuelas con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES) en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), se pudo comprobar que ese plantel no cuenta con ese requisito para operar, a pesar de que ya tiene a 150 alumnos estudiando, lo que podría constituirse en un fraude para ellos, una vez que concluyan.

En lo que se refiere al rubro del presupuesto, al consultar vía solicitud de información la procedencia de los recursos, Morena aseguró no destinar fondos a los planteles educativos, y que sólo son “aportaciones voluntarias”, de las que no se da cuenta de dónde provienen.

Asimismo no existe una partida presupuestal etiquetada en el gasto que aprueba la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para el gobierno capitalino.


Exorta Alfredo del Mazo a redoblar esfuerzos para hacer valer estado de derecho en beneficio de los mexiquenses

•Considera Gobernador que es imprescindible la colaboración de todos para consolidar al Edoméx como un lugar más justo, donde la ley se aplique y se respete por igual.
•Asegura que su administración trabaja para consolidar el Estado de Derecho y garantizar a los mexiquenses sus derechos y libertades.
•Inaugura con el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina, el Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 14 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza convocó a los tres Poderes de la entidad y a la sociedad civil a redoblar esfuerzos para que el acceso y la impartición de justicia en el Estado de México sea ejemplo a nivel nacional, y donde los mexiquenses tengan la certeza de que su familia, su integridad y su patrimonio están protegidos y sus derechos garantizados.

“Convoco respetuosamente a los Poderes del Estado y a los diversos sectores sociales a redoblar refuerzos, a sumar voluntades y emprender las acciones necesarias, para alcanzar un sistema de justicia moderno, cercano a la gente, y en el que todos los mexiquenses confíen.

Tengan la seguridad de que en esta administración continuaremos impulsando acciones para proteger y garantizar a la población el ejercicio pleno de sus derechos y sus libertades.

“Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada ni nadie esté por encima de la ley, un Estado de México moderno y vanguardista con un Estado de Derecho fuerte, un Estado de México en el que los derechos de cada mexiquense se respeten, se protejan y se fortalezcan”, puntualizó.

Al inaugurar el Complejo de Telepresencia, en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo Del Mazo afirmó que su administración trabaja para consolidar el Estado de Derecho y garantizar a los mexiquenses sus libertades y derechos, donde el acceso ágil a la justicia no sea sólo un anhelo, sino una realidad.

Agregó que es necesario fortalecer a las instituciones mediante el impulso de la transparencia, ya que uno de los compromisos más significativos del Gobierno estatal es que nadie actúe con impunidad, y que la gente tenga la certeza de que, en caso de ser víctima de un delito, el responsable tendrá su castigo y también será retribuido el daño ocasionado.

“Nuestro compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos individuales y colectivos están protegidos y que nuestro orden jurídico es garantía de que los conflictos siempre serán resueltos en el marco de la ley”, sentenció.

En el Aula Magna de la Escuela Judicial, el Jefe del Ejecutivo estatal consideró que el acceso a la justicia no sólo es el pilar que sostiene al Estado, sino que es la base fundamental de la convivencia social y la fortaleza más importante en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, dijo, representa un cambio profundo para mejorar la calidad en la impartición de justicia en el país.

Luego de recorrer las diversas áreas del Complejo de Telepresencia, Del Mazo Maza dijo que es necesario contar con un Estado de Derecho fuerte y moderno, ya que así se logrará cerrar el paso a la impunidad y recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Consideró que es imprescindible la colaboración de los Poderes del Estado, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para consolidar al Estado de México como un lugar más justo donde la ley se aplique y se respete por igual.
“En esta administración estamos decididos a consolidar el Estado de Derecho para garantizar a todos los mexiquenses sus derechos y libertades. Un Estado de Derecho en el que el exceso de la Justicia expedita, pronta y transparente no sea un anhelo, sino una realidad que se traduzca en la protección efectiva de los derechos de todos y cada uno de los mexiquenses”, señaló.

Refirió que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio exige un marco jurídico sólido, una reorganización de procesos y funciones con infraestructura y equipamiento de vanguardia, así como una nueva actitud de servicio hacia la sociedad.

“Estamos determinados a cumplir con todas y cada una de esas exigencias, porque estamos convencidos de la necesidad de contar con un Estado de Derecho fuerte y moderno. Sólo de esta manera le cerraremos el paso a la impunidad y recuperaremos la confianza de la sociedad en las instituciones y en las autoridades”, enfatizó.

El mandatario mexiquense también reconoció el trabajo del Poder Judicial, ya que con la apertura del nuevo Complejo Telepresencial podrá optimizar recursos, pues se valida la firma electrónica como un medio legal para procesos legales, documentos oficiales, académicos y administrativos.

También los jueces tendrán contacto directo con los involucrados en algún proceso jurídico, sin necesidad de traslados, lo que representa ahorro de tiempo y recursos, pues las reuniones virtuales tendrán la misma validez que en persona.
“Estas instalaciones son un elemento más de la modernización del Poder Judicial del Estado de México, para su implementación, ha sido necesario actualizar la normatividad, desarrollar protocolos, replantear estructuras institucionales, capacitar y profesionalizar a los y las servidoras públicos, por supuesto, desarrollar plataformas tecnológicas diversas”, mencionó.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Sergio Medina Peñaloza, indicó que con estos nuevos servicios, esta institución pone en las manos de la población una herramienta tecnológica crucial para mejorar el acceso y la impartición de justicia, pues implica agilizar procesos judiciales que cambiarán la percepción negativa que algunos tienen.

Agregó que el Complejo de Telepresencia cuenta con una sala y un auditorio interactivo, sala de juntas inmersiva y una cabina Operam, todo con tecnología de proximidad y sistemas de seguridad que garantizan la secrecía de la información, además de que permite enlazarse a cualquier parte del país o del mundo, lo que representa un servicio más moderno y único en México.

En este evento también estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez; el Presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García; el Presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados local, Diego Moreno Valle; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez; la Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Isis Martínez Ramos; la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el Secretario de Derechos Humanos y Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro y los integrantes del Comité Resguardatorio de la Firma Electrónica, quienes este día tomaron protesta.

Fin a alianza de PAN-PRD con PT-Morena

Ya se venía venir. La alianza legislativa entre las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena en el Senado sólo tuvo una duración de dos semanas. Llamaron la atención las formas que utilizaron petistas y perredistas para dar por cancelada esta alianza. Miguel Barbosa acusó al PAN y PRD de haberse “doblado” ante el PRI, mientras que Luis Sánchez, coordinador de la bancada perredista calificó a su excompañero de “mentiroso” y “desvergonzado”. Parece que las aguas toman su cauce en la Cámara alta.
Pleito entre hermanos, a golpes

En la Asamblea capitalina se confirmó que los pleitos entre hermanos son los peores. A golpes acabó el “diálogo” entre morenistas y perredistas sobre una solicitud de deuda para el GCDMX. En el ring legislativo se dieron “jalones de chongo” y manotazos las diputadas Rebeca Peralta, del PRD, y Citlali Hernández, de Morena. Un espectáculo de pena ajena y menos limpio que una pelea de la Barbie Juárez y la Loba Muñoz.

Destitución que cayó como cubetazo

Fue tan inesperada la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, el perredista Israel Moreno y el fallo de la Corte contra su antecesor y actual diputado local, Manuel Ballesteros, que en la Asamblea Legislativa no encuentran la forma de defenderlos. Sin embargo, el priista Adrián Rubalcava aseguró que la decisión de la Corte es cosa juzgada y nada puede hacer la ALDF, más que formar un frente de legisladores que se solidaricen con los funcionarios sancionados. Lo cierto es que ya nadie salva a los perredistas que incurrieron en desacato.

Para Anaya aún no es tiempo de hablar de método para candidaturas

El que insistió, una vez más, en que de momento está concentrado en la consolidación del Frente Ciudadano por México y “no piensa” en la candidatura a la Presidencia de la República es el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien a pregunta expresa –reiterada– de los medios, señaló que los acuerdos van por etapas y no es aún tiempo para definir el método ni al candidato, pero dijo que en su momento “se elegirá al mejor”.

PRI va con todo contra el PT

Los senadores del PRI van a ir hasta sus últimas consecuencias en el caso del presunto lavado de dinero de dirigentes del PT. José María Tapia, legislador de ese partido, acudió a la FEPADE para presentar una denuncia sobre el tema. El también secretario de Acción Electoral del CEN del PRI advirtió que estos recursos pudieron ser utilizados para actos proselitistas del PT y de su aliado Morena.

El que persevera...

A la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación les llegó ayer una buena noticia. Los nuevos dirigentes obtuvieron su toma de nota frente al SNTE en la Ciudad de México, después de que su dirigencia no había sido reconocida desde que se eligió a finales de enero pasado. Los maestros informaron que fue el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien intercedió por ellos ante el Sindicato. Dicen que esto podría llevar a que se descongelen las cuentas bancarias de los maestros. Sólo tuvieron que presionar tomando casetas, reinstalándose en el zócalo de Oaxaca, y rehusando regresar a clases.

Descontarán el día a diputados de Morena por boicotear sesión en ALDF

Ante el caos organizado por legisladores de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, instruyó para no pagarles este día y destituir a su coordinador, César Cravioto, de la Comisión de Gobierno.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras su fallido intento de tomar la tribuna del recinto legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados de Morena gritando “legalidad” con megáfono en mano intentaron boicotear la sesión de este martes.

Sin embargo, y tras casi dos horas, los legisladores abandonaron la sesión y su coordinador, César Cravioto, la calificó de ilegal.

Dijo que solicitó a la Comisión de Gobierno, que encabeza Leonel Luna, que sea removido el actual presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, y no pelearán para que continúe la destituida Flor Ivonne Morales; “que se escoja otro, que no sean Zárate ni Morales. Soltamos la Mesa Directiva, pero tampoco vamos a aceptar a Zárate”, señaló.

Al iniciar la sesión, los legisladores de Morena utilizaron megáfonos para gritar “legalidad” e impedir la continuidad de la labor legislativa que este día tiene 108 puntos a discutir y aprobar.

El presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, apercibió en varias ocasiones a los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador, para que guardaran el orden y permitieran continuar con los puntos del orden del día.

Pero como no lo hicieron, sino al contrario, le subieron el volumen a sus gritos, se les advirtió que les serían aplicadas las sanciones estipuladas de los artículos 108 al 122 de la Ley Orgánica de este cuerpo colegiado.
Sin embargo, no hicieron caso, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, instruyó para que corrieran las sanciones que consistieron en no pagarles el salario de este día y destituir a Cravioto de la Comisión de Gobierno y aplicar la sanción correspondiente por todos los días que ha faltado.

Luna advirtió que podrían haber sanciones penales contra los legisladores que iniciaron la asonada.

Expuso que el Artículo 216 del Código Penal establece castigo a la coalición de servidores público con condenas de prisión de dos a siete años y de multas que van de los 100 a 300 días.

Tras abandonar la sesión, Cravioto dijo que todo lo que se apruebe este martes, será impugnado por Morena, argumentando que se trata de una "mesa directiva ilegal".

PRD 'madruga' y toma tribuna

Más temprano, los diputados del PRD 'madrugaron' a los de Morena para apropiarse de la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y es que cuando llegaron el coordinador de Morena, César Cravioto y sus legisladores, ya no les permitieron la entrada y aproximadamente a las 8:20 horas, cuando lograron el acceso, se encontraron con la sorpresa de que los diputados del PRD ya estaban sentados en la tribuna.

Tras su frustrado intento, Cravioto pidió negociar al PRD, al que calificó de un partido que sin ni siquiera tener mayoría hacen lo que quieren en este órgano legislativo: “los llamamos a negociar para llegar a un acuerdo en bien de la comunidad”.

En su propuesta de negociación, llamó a revocar la presidencia de la Mesa Directiva que recae en el legislador del PVEM, Fernando Zárate y buscar otra alternativa para reponer a Flor Ivonne Morales en ese cargo que perdió la semana pasada al intentar sorprender a los legisladores con una moción suspensiva inexistente, pero que luego acusó a Servicios Parlamentarios de perderla.

Tribunal Electoral está listo para 2018: Otálora Malassis

La magistrada presidenta de la Sala Superior dijo que así como la sociedad requiere árbitros creíbles y eficaces, también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales, el cual es el compromiso de los magistrados electorales.


Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, pero los actores políticos también deben actuar con responsabilidad y aceptar las reglas que se establecieron con anticipación.


Así lo manifestó la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, quien al presentar su informe de labores 2016-2017, advirtió que ante los enconos sociales y políticos que genera la competencia electoral, las instituciones deben conservar su neutralidad y mantenerse por encima de la disputa del poder político.

“Los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia, de la arena política. Para preservar nuestra neutralidad, las instituciones electorales debemos mantenernos por encima de la disputa por el poder político. Nuestra guía debe ser la Constitución y los valores democráticos”, enfatizó.

Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó la importancia de la madurez política para cumplir con los valores democráticos y, en ese sentido, insistió que es fundamental que quienes participan respeten las reglas: “Se requiere el respeto del otro en su dignidad; la relación entre actores políticos en el marco del derecho, y la aceptación de reglas previamente establecidas”.
Luego de que la Sala Superior ha revocado diversos acuerdos del Consejo General, la magistrada presidenta consideró que en el sistema electoral conformado por la rama administrativa, representada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y la jurisdiccional, que encabeza el TEPJF, es fundamental el diálogo para armonizar los criterios.

“El diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional”, remarcó.

Otálora Malassis aseveró que así como la sociedad requiere árbitros administrativos creíbles y eficaces, también exige árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales, el cual, subrayó, es el compromiso de los magistrados electorales.

“Como juzgadores empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018, y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia que dé certeza a la democracia”, manifestó.

En su informe, la magistrada presidenta del TEPJF, destacó un alto nivel de litigiosidad en el último año, pues a pesar de que sólo se celebraron cuatro procesos electorales locales, se presentaron nueve mil 375 asuntos, cantidad similar a las impugnaciones del año pasado, cuando se realizaron 22 procesos electorales.

Respecto a la administración del Tribunal, la magistrada presidenta refirió la mejora de la eficiencia organizativa y económica, para lograr una meta de ahorros por hasta 480 millones de pesos.

2018, la estrategia de Peña

Las encuestas presidenciales, prácticamente todas, muestran dos tendencias: el PRI no va a ganar la elección en 2018, y el partido por el que menos votarían los mexicanos es el PRI.


Si esta proyección es una mala noticia para el presidente Enrique Peña Nieto, el que sea el mandatario peor evaluado desde que se miden los jefes del Ejecutivo en México, desde hace un cuarto de siglo, la hace peor, pues lo convierte en un lastre para el candidato, no un activo.

Adicionalmente a las malas noticias electorales para el presidente, se suman la inflación de 7.0 por ciento, el alto costo del dinero con las tasas de interés más elevadas del mundo, y las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que frena inversiones e impacta en el tipo de cambio. No obstante, en Los Pinos creen que el PRI y a quien unja Peña Nieto como candidato, repetirá en la silla presidencial.

No hay magia. La estrategia es clara. El golpeteo constante a los líderes del Frente Ciudadano busca minar su eventual candidatura presidencial, con la mira puesta en la polarización del electorado y que la disputa en 2018 sea parejera con Morena. El virtual candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quiere lo mismo. Peña Nieto y López Obrador quieren batirse como en el Estado de México, una lucha entre ambos donde sólo existan dos contendientes. Pero la apuesta de López Obrador, añadir a su voto antisistémico el de los inconformes, no es la misma que la de Peña Nieto y Los Pinos. La estrategia tricolor es ganar los primeros lugares en todos aquellos estados que se pueda, pero sobre todo, llevar al candidato del PRI siempre en el mejor segundo lugar donde no gane.

Es decir, la estrategia es ser el mejor segundo lugar, donde la suma de todos esos votos le dé la victoria. Estos cálculos presuponen que ningún candidato del PRI sería suficientemente competitivo para derrotar a López Obrador, por lo que están diseñando un andamiaje electoral distinto, aprovechando la fortaleza territorial del PRI y la debilidad de Morena a nivel de estructura nacional. Morena es un partido que apenas obtuvo su registro en 2015, por lo que no hay un historial de voto suficientemente longevo para ver las tendencias de su electorado, ni amplio para analizar sus fortalezas y debilidades. En la actualidad, Morena es López Obrador, quien ha reducido sus negativos al tiempo de consolidar su base electoral. El PRI, en cambio, es lo suficientemente viejo para que el electorado aprecie más sus debilidades y fortalezas.

Como ilustración para explicar la estrategia priista, en las elecciones federales de 2015 el PRI tuvo una caída de más de 25 por ciento de su electorado y dejó de gobernar a 11 millones de mexicanos. Porcentualmente, el PRI dejó de gobernar a más de 50 millones de mexicanos en el país, como había sido hasta entonces. Es cierto que todos los partidos perdieron electores, pero ninguno como el PRI. Morena y Encuentro Social, los únicos que fueron a su primera elección, conquistaron casi cinco millones de votos, de cuales 70 por ciento fue de Morena. La tendencia de voto para el PRI ha tenido una caída sostenida de aproximadamente 45 grados; o sea, una inclinación clara, sin ser abrupta.

En los estados que son los principales campos de batalla electoral por densidad poblacional, las contiendas por las gubernaturas le han sido desfavorables al PRI en los tres últimos años. En Nuevo León fue arrollado dos a uno por el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes ganó por clara diferencia, mientras que en Puebla la ventaja se amplió a más de 10 puntos. La Ciudad de México y Guanajuato tendrán elecciones concurrentes el próximo año, pero en ninguna de las dos gobierna el PRI y no se ve que pueda revertir la tendencia. Jalisco, que también tendrá elecciones el próximo año, es gobernado por el PRI, que ha perdido fuerza frente a Movimiento Ciudadano en los dos últimos años, y posiblemente pierda el Ejecutivo estatal. El PRI sólo gobierna uno de los estados donde se deciden las elecciones, el de México, donde superó por escasos tres puntos a Morena.

Sin embargo, en todas esas entidades, salvo en la Ciudad de México, el PRI ocupa el segundo lugar. Es muy distante en algunos estados, como en Puebla, pero ahí supera casi cuatro a uno a Morena. En Veracruz avanzó formidablemente Morena en 2015, pero se desinfló en 2016. Morena dejó de ser competitivo en ese estado del Golfo, y sólo mantiene su nivel en la Ciudad de México, donde su rival es el PRD, y en el Estado de México, donde tuvo ese avance por el desplome del PAN y una campaña tardía y acotada por presiones e intereses del PRD, cuyos dirigentes estatales estuvieron en convivencia con el PRI.

Vista fríamente la estrategia, aunque conservadora, es tácticamente inteligente. Pero para que esto pueda darse, se puede argumentar, se necesita que la contienda sea entre dos candidatos fuertes, por lo que una candidatura del Frente Ciudadano por México no sería deseable para estos fines. Lo que mejor acomodaría para esta estrategia sería que el PAN y el PRD presentaran candidaturas presidenciales individuales, para que el voto anti López Obrador no se dividiera en los estados clave para ganar la elección. Si esto es posible, como sucedió en el Estado de México, piensan que la victoria está a la mano para el candidato de Peña Nieto, cualquiera que éste sea.

Nombra CEN del PRI a Alfredo Torres Martínez y José Manzur delegados especiales en ciudad de México

El Presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a José Manzur Quiroga y Alfredo Torres Martínez como delegados especiales del CEN en el Comité Directivo Estatal de la Ciudad de México.


Ochoa Reza afirmó que Manzur y Torres se suman al proyecto ganador que construye el Delegado Presidente del PRI CDMX, Eruviel Ávila, con miras a los comicios del 1 de julio de 2018, donde se disputará la Jefatura de Gobierno, las senadurías, diputaciones federales y locales, además de los las 16 alcaldías (antes delegaciones) y sus concejales.

Manzur Quiroga es licenciado en Derecho y en Contaduría; hasta el pasado 15 de septiembre fungió como Secretario General de Gobierno en el Estado de México, cargo que ocupó desde el 2014. Fue diputado federal por el PRI y Subsecretario General de Gobierno en dos periodos: 2003-2004 y 2005-2007.

Su trayectoria partidista se remonta a 1977, cuando fungió como líder del Movimiento Juventud Revolucionaria en el municipio de Toluca, además de haber sido parte de la estructura de la campaña para gobernador del Presidente Enrique Peña Nieto, y de la campaña del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Por su parte, Torres Martínez es licenciado en Derecho, y se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México de 2011 a 2017. Fue Presidente Municipal de Ecatepec entre 1994 y 1996 y síndico procurador del mismo municipio, además de diputado federal en el período 1991-1993.

Actualmente es subdelegado en el PRI CDMX, además de que ocupó diversos cargos dentro de la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Eruviel Ávila, Delegado Presidente del PRI CDMX, celebró la designación de los mexiquenses, a quienes reconoció su trayectoria y entrega al Instituto Político.




MEXIQUENSE DIARIO