Directorio

Directorio

domingo, 12 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

El velo y/o mantilla .. en la cabeza de la mujer


“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”





Gustave Flaubert. D-LIRIOS AUTOR Luis Marián

Continuamos con el análisis de algunas de las alusiones paulinas acerca de la mujer, la condición de ésta en Cristo y su lugar en la Iglesia.
El asunto del velo como prenda merece ser analizado. “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado […] Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?” (1 Corintios 11:5-5 y 13-14). LA MUJER, ORAR CON LA CABEZA CUBIERTA
Respecto a la expresión:“La naturaleza misma ¿no os enseña…?” el término griego usado aquí para “naturaleza” es physis, el mismo vocablo que designa costumbres, hábitos sociales, tradición o decoro.
La evidencia de que en este caso la acepción más correcta es “costumbre” nos la ofrece el propio contexto, pues sólo por una cuestión cultural –y no gracias a una supuesta revelación física de la naturaleza– podemos concluir que dejarse el cabello largo es moralmente deshonroso o que la mujer debe ponerse un velo para orar.
De hecho, la palabra physis (naturaleza) es la misma que usa Pablo para referirse a la práctica de la circuncisión (Romanos 2, 27), y es evidente que no podemos interpretar que “por enseñanza de la naturaleza” los judíos deben circuncidarse. Ni el cuerpo, ni las montañas, ni nada en la naturaleza nos muestra esto.

Es más, si esto fuera así, entonces la circuncisión debería aplicarse no sólo a los judíos sino a todos los hombres de cualquier tiempo y lugar, planteamiento al que precisamente se opone Pablo.
Si entendemos que la naturaleza como tal es la que nos dice que es deshonroso que el varón se deje el pelo largo, cabe preguntarse ¿Cuánto de largo? Difícil respuesta, y más aún cuando parece claro –como veremos- que no es por un asunto de tipo físico-teológico por lo que Pablo parece estar preocupado.
En todo caso, e incluso entendiendo physis como una alusión física a la tendencia natural de la mujer para tener el cabello más largo, la deshonra aludida siempre habría que entenderla como una apelación cultural y no desde una supuesta revelación moral de origen capilar.
Parece claro. “LA MUJER, GLORIA DEL VARÓN” DE LA QUE MUCHOS SE OLVIDARON Como vimos en artículos anteriores, una esposa era en la cultura greco-romana una posesión del marido. Que una mujer no se cubriera la cabeza en un acto religioso era una ofensa para el marido según los cánones sociales establecidos. Esto era algo que redundaba en crítica hacia ella y su esposo, quien finalmente era su representante legal.
Cubrirse la cabeza llevaba implícito la defensa de unos valores morales firmes, femineidad y sujeción al esposo. Por eso se dice en un juego de palabras que “toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta afrenta sucabeza”, es decir, a su esposo. Parece ser además que la ley romana para Corinto establecía que la mujer que traicionaba a su marido con adulterio debía ser rapada como las prostitutas o las esclavas castigadas.
Esta rebelión de las mujeres cristianas que se sentían liberadas y que no se cubrían la cabeza era -como decimos- una ofensa para su entorno, razón que lleva a Pablo a tirar de ironía y provocación al decirles a éstas que si no quieren cubrirse la cabeza que se la rasuren, a sabiendas de que las mujeres rapadas eran las rameras.

Además de esta falta de respeto hacia el marido, la exhibición del cabello femenino durante un acto religioso era también visto por algunos como una muestra de frivolidad y hasta de sensualidad, tal y como ocurre hoy en el Islam. Que Pablo considere a la mujer “gloria del varón” es un reto para que la mujer respete a su marido y para que el varón no la desprecie ni le sea indiferente.

El hombre debe esforzarse para tener en gran estima a “su gloria” y no acusarla como hizo Adán. La propia belleza de la expresión “gloria del varón” referida a la mujer choca de bruces con la lamentable aversión hacia la mujer que posteriormente mantendrían destacados Padre de la iglesia que no fueron permeables al mensaje de Cristo y que prefirieron seguir anclados en el estoicismo griego y el machismo más recalcitrante.
Desgraciadamente, tal y como Mar Marcos recoge en su estudio sobre la mujer en la iglesia primitiva: “el cristianismo heredó la visión negativa del género femenino que compartían judíos, griegos y romanos y le dio una sanción teológica:La naturaleza y la ley -sentencia Ireneo de Lyon a finales del siglo II- sitúan a la mujer en un lugar subordinado con respecto al hombre.

Los testimonios que hablan de la mujer tentadora, destructora de las mejores cualidades del hombre, son tan numerosos que merecería escribirse una tesis doctoral sólo sobre este tema[1]”. Basta unos ejemplos al respecto de tan lamentable evolución como el testimonio del influyente teólogo
Tertuliano de Cartago (s. II y III), quien decía:“Tú [mujer] eres la puerta del diablo, tú quien destapó el árbol prohibido, tú la primera transgresora de la Ley divina; tú fuiste quien persuadió a aquél a quien el diablo no tuvo suficiente coraje para acercarse, tú estropeaste la imagen de Dios: el hombre Adán; por tu castigo, la muerte, incluso el Hijo de Dios hubo de morir [...] ¿No sabes que cada una de vosotras es una Eva?

La sentencia del Señor sobre tu sexo está vigente hoy; la culpa, necesariamente, sobrevive hoy también[2]”. Por otro lado, el renombrado Juan Crisóstomo (S. IV y V), lejos de considerar a la esposa como “gloria del varón” o “vaso frágil, coherederas de la gracia de la vida” (1ª Pedro 3, 7) concluye sin rubor alguno que: “En resumen, las mujeres toman todas sus corruptas costumbres femeninas y las imprimen en las almas de los hombres[3]”. ¿QUÉ DECÍA LA BIBLIA ANTES DE PABLO SOBRE EL CUBRIRSE LA CABEZA? La costumbre del velo como prenda cubridora de la cabeza femenina no sólo se desarrolló en el Imperio romano pues también griegas, egipcias o babilónicas lo usaron. Llegado este punto, debemos notar queen el Antiguo Testamento no se alude a esta práctica como un mandato de La Ley impuesto por Yavé.
Es más,en una de las escasas apariciones bíblicas de la cuestión del velo comprobamos cómo en otro tiempo era un distintivo, no de virtud, sino del ejercicio de la prostitución: “Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó […], y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro” (Génesis 38, 14-15)¡Cómo cambian las costumbres sociales del decoro y el significado de éstas! ¡El velo en tiempos del Antiguo Testamento llegó a ser un distintivo de las prostitutas! Un vuelco de 180 grados a la percepción bíblica en cuanto a la relación entre honra y velo.

Posteriormente, ya en el ámbito grecorromano, el velo y el cabello largo pasarían a convertirse en distintivos de formalidad y de un saber estar femenino. También tuvieron que ver en esto los castigos sociales del Imperio romano, pues a algunas prostitutas y adúlteras se las identificaría como tales cortándoles el pelo como exhibición pública de su vergüenza.

Como ilustración para el siglo XXI podríamos afirmar que ir en contra de estas actitudes de formalidad del primer siglo equivaldría hoy a que (exagerando un poco) durante el tórrido verano español a una mujer cristiana se le ocurriese entrar al local de una iglesia mediterránea vestida solamente con el bikini o en top less.

Es más que probable que su actitud estuviese considerada como poco apropiada por muchos de los allí presentes a pesar de que la Biblia no afirma en ningún sitio que llevar bikini sea pecado. Salvando las distancias, algo similar es lo que trata de solventar Pablo con el asunto del velo y la percepción social de su entorno más conservador –que no bíblico– de la Roma del siglo I respecto a una prenda que ni siquiera se comentó en La Ley de Moisés. Es comprensible que el mensaje liberador del Evangelio llevase a algunas de las primeras cristianas a promover una especie de contrarreacción que -como casi todas las contrarreacciones- pudo ser descompensada y avasallante contra los símbolos de abuso y discriminación hacia ellas. Más que comprensible es hasta esperable.

Esto es algo que ha ocurrido siempre y quizás esta libertad y autoestima reforzada en Cristo provocase esta rebeldía canalizada en la ruptura de muchos de los formalismos clásicos que distinguían a las mujeres como sumisas y formales según los cánones culturales de entonces.
Es fácil comprender que esta actitud no fuese bien entendida por cada uno de quienes se iban incorporando a la Iglesia de Cristo.
Por esta razón Pablo opta por llamar a la concordia entre creyentes de diferentes trasfondos advirtiéndoles de “que esta libertad vuestra no venga a ser tropiezo para los débiles” (1 Corintios 8, 9), motivo por el que apela a la conveniencia dentro de un decoro conservador en pos de evitar escándalos y superficiales enfrentamientos entre cristianos que como cualquiera de nosotros seguían siendo parte de una cultura y su forma de ver el decoro o la honra pública y familiar.
La profesora de derecho romano de la Universidad de Murcia, Mª Dolores Parra, en un trabajo totalmente ajeno a temas bíblicos nos recuerda que la mujer en aquel tiempo “tiene un papel secundario, dogma de la antigua moral romana, su puesto estaba en la casa, no pudiendo participar en la vida pública, hallándose excluida de los Comicios, Senado y Magistratura.

Era ante el Derecho inferior al varón. Las concepciones sociales y las normas jurídicas, consideraron a la mujer destinada al matrimonio y al hogar. La base de este dogma de la moral romana reside en la existencia de un decoro convencional. La base de este dogma de la moral romana reside en la existencia de un decoro convencional[4].”

Fijémonos además que en 1ª de Corintios 11 se afirma que la mujer “trae vergüenza sobre sí” si no se cubre la cabeza y que por otro lado (vs. 7) “el varón no debe cubrirse la cabeza” ¿Pensamos entonces que un varón ofende a Dios si se coloca una gorra o se pone un sombrero? ¿Corresponde esta consideración de vergüenza o conflicto a un criterio permanente y universal? Es evidente que no es así y que los asuntos de decoro normalmente tienen más que ver –como este caso- con particularidades históricas y geográficas.
“POR CAUSA DE LOS ÁNGELES” (vs. 10) Algunos dirán que Pablo parece ir más allá de un asunto meramente cultural al apelar al mundo espiritual cuando afirma que “la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”(vs. 10).La palabra usada aquí para “ángeles” (aggelos)significa simplemente “mensajeros”, un término usado en el Nuevo Testamento con toda normalidad para referirse a humanos que llevan un mensaje (Mateo 11, 10-11. Lucas 9, 52…).
En este caso, lo más natural es que “aggelos” haga referencia a creyentes enviados que se escandalizaban al contemplar la ruptura de los protocolos sociales del decoro en la iglesia.

Parece ser que esta reacción afectaría en especial a los mensajeros que llegaban a Corinto quizás llevando cartas o mensajes de Pablo.Este hecho ofrece coherencia a la tesis interpretativa que estamos exponiendo, pues es normal que un mensajero no conozca personalmente a los hermanos y hermanos a quienes visita. Por esto no es extraño que se sorprendiesen negativamente ante actitudes sociales transgresoras de desconocidos, y más aún si eran hermanas en la fe ¿Y acaso esto es diferente hoy? Además, interpretar que la palabra mensajeros se refiere aquí a ángeles espirituales y a su reacción ante las prendas de la cabeza no tendría demasiado sentido.

“TAMBIÉN EL HOMBRE TAMBIÉN PROCEDE DE LA MUJER” (vs. 6-11) Como comentario final acerca de 1ª Corintios 11, 5-14 parece que Pablo pretende zanjar el tema de “la procedencia” descartando un uso interesado del orden de creación de Adán y Eva como argumento discriminatorio pues tras recordar que la mujer procede del hombre afirma que “tambiénel varón nace de la mujer, y finalmente, ambos de Dios” (vs. 12).

La procedencia del hombre y la mujer es mutua entre ellos y común respecto a Dios. No obstante, este asunto de “la procedencia” y el orden de la creación del Edén lo veremos con más detalle cuando en próximas entregas comentemos 1ª Timoteo 2, 9-15. Fuera de este asunto de género estos textos nos hablan de aspectos fundamentales para el cristiano como, por ejemplo, la consideración por los más débiles e impresionables, la renuncia en pos de la consideración hacia los otros, la humildad o el amor del esposo a la esposa como a uno mismo y otras lecciones que nada tienen que ver con la misoginia sino con la dignidad de una mujer que también es imagen y semejanza del Dios creador.

En la próxima entrega abordaremos someramente el controvertido mandato de Pablo a la iglesia de Corintio para que las casadas callen durante las reuniones. [1] Mar Marcos Sánchez.
El lugar de las mujeres en el cristianismo: uso y abuso de la historia antigua en un debate contemporáneo. Ediciones Universidad de Salamanca. 2006, p. 36. [2] De cultu feminarum I, 1-2. [3] Crisóstomo, J.: Contra los que habitan con vírgenes 11. [4] Mª Dolores Parra Martín. Mujer y concubinato en la sociedad romana. ANALES DE DERECHO. Universidad de Murcia. Número 23. 2005. Págs.239-248
Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/11810/El_velo_en_la_cabeza_de_la_mujer

LA REGIDORA FERNANDA DE LA ROSA FELIC ITA AL DIPUTADO FEDERAL CARLOS BELLO OTERO POR SU SEGUNDO INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO

Rinde Carlos Bello Otero su segundo informe legislativo



Acudió a este evento la duodécima regidora del municipio de Ecatepec, Fernanda de la Rosa.
Tlalnepantla de Baz, Estado de México. – El legislador federal Carlos Bello Otero realizó la presentación de su segundo informe de actividades legislativas, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas como representante en la LXIII legislatura en la H. Cámara de Diputados, donde destacó una importante gestión de recursos en el territorio mexiquense.
En su mensaje, sostuvo que está listo y puesto para afrontar los nuevos retos que le depare el destino.
“Tengo muy claro lo que quiero y voy a hacer todo lo necesario para alcanzarlo. Mis ejes rectores como Diputado Federal son: desarrollo humano integral; desarrollo social, solidario y subsidiario; mejor seguridad ciudadana; servicios públicos de calidad; competitividad económica y más empleos; cuidado ambiental sustentable y gobernanza democrática”, enfatizó.
“Hemos intentado estar siempre en permanente contacto con la sociedad porque ahí están los problemas y las soluciones”, abundó.
Agregó que ha realizado más de 20 mil acciones generadas, 400 despensas entregadas del programa “Apoyo alimentario”, 300 sillas de ruedas entregadas mediante el programa de apoyos a grupos vulnerables, cientos de recorridos ciudadanos a colonias, entre otros importantes aportes.
Recordó que “aún queda mucho trabajo por hacer, y tu confianza es importante para mí, hoy te invito a sumarte a este gran esfuerzo solidario con el propósito de alcanzar el bien común”.
“Es un honor pertenecer a la Sexagésima Tercera Legislatura como Diputado Federal mexiquense por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Mi trabajo como legislador ha sido constructivo y directo en señalar cada aspecto de los grandes problemas nacionales y regionales”, sostuvo.
En tanto, la regidora panista ecatepense Fernanda de la Rosa, dijo que “es para mí un honor haber acompañado en su segundo informe de actividades legislativas a mi amigo y Diputado Federal Carlos Bello Otero. ¡Felicidades por tan ardua y noble labor!, remato.
En este evento se encontraban presentes los diputados federales, Ulises Ramírez Núñez y Claudia Sánchez Juárez, respectivamente; Oscar Sánchez Juárez, dirigente y ex presidente del PAN mexiquense; Fernanda de la Rosa, duodécima regidora de Ecatepec; Víctor Hugo Sondón, actual líder panista en el Edomex; diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, vecinos, familiares y amigos.


El Tapado como una categoría que alude a la forma de gobernar del PRI




Cuando el revolucionario institucional era un partido único que asumía el poder gubernamental.

Se centra en la manera en que un candidato asume el cargo presidencial. Es un mecanismo de dos etapas que Daniel Cosío Villegas expone de la siguiente manera:
“dos etapas, una oculta y la otra pública. Esta segunda se inicia con la proclamación del candidato del PRI, y concluye cuando éste, ya elegido, se arrellana en el sillón en el sillón presidencial. No se sabe siquiera cuándo comienza la primera etapa, que se ha llamado, pintoresca y acertadamente, el Tapado, porque de verdad se desenvuelve dentro del más completo misterio”[1]
Esta práctica era llevada a cabo como medida precautoria por parte del partido en el poder, tal y como lo expresa Vicente Leñero[2], quien menciona que Ruiz Cortines, expresidente de México y miembro del PRI, no permitió que un miembro de su partido se enfrentara contra partidos ocasionales de oposición. Por tanto, dice:
“A partir de 1957, la lucha por la sucesión empezó a desarrollarse en forma oculta entre un grupo de aspirantes a la sucesión, todos los cuales salen del círculo mágico y a quienes el Presidente pone a pelear entre sí y usa uno a uno como carnada para que los devoren los lobos hambrientos. El sobreviviente de esta lucha sorda y tapada será finalmente el sucesor.”[3]

Si bien Cosío Villegas empezó por estudiar la sucesión presidencial de Ruiz Cortines a López Mateos, también realiza lo propio con la sucesión de Cárdenas a Ávila Camacho[4] y de éste a Miguel Alemán Valdés. Así lo apunta Raúl Trejo y añade:
“Una primera característica en este largo proceso consiste en el hecho de que al principio todos los colaboradores del gabinete presidencial son los tapados. Posteriormente, al acercarse el fin del sexenio y en las proximidades de las elecciones, dos o tres son los que renuncian para trabajar en su precandidatura.”[5]
El año en que Cosío Villegas expone su idea de El Tapado es 1975. Pero parece indicar que él no se adjudica la autoría de dicha categoría. Para muestra de ello apuntaremos dos cosas. Primero, recordemos sus palabras antes citadas: No se sabe siquiera cuándo comienza la primera etapa, que se ha llamado, pintoresca y acertadamente, el Tapado. Eso supone que, originalmente, alguien o algunos han llamado así a esa etapa, él no. Y segundo, en la sucesión presidencial de 1957, Abel Quezada, cartonista, pintor y escritor, realizó un dibujo de una persona vestida de traje, cubierta con el rostro por un manta blanca y un par de hoyuelos en ella por donde se asomaban dos círculos negros, y que sostenía un cigarro humeante en la mano derecha. Dicho dibujo servía como publicidad de los cigarros Elegantes, cuyo slogan era El tapado fuma elegantes[6]. Sin embargo, El Tapado de ese momento, López Mateos, señalan algunos, fumaba cigarros Delicados[7].

___________________

Apuran el paso 'tapados' del PRI


.

Cd. de México.- En la carrera por la candidatura presidencial del PRI, los aspirantes, todos Secretarios de Estado, han aumentado su exposición pública, a costa del erario.
Los Secretarios de Estado que aspiran o que han sido mencionados como posibles candidatos presidenciales del PRI intensificaron su presencia pública.
José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y Enrique de la Madrid, Secretarios de Hacienda, Educación, Gobernación, Salud y Turismo, respectivamente, no sólo reforzaron la promoción de sus actividades gubernamentales y las firmas de convenios entre dependencias, los cuales les permiten recorrer el País, sino que han comenzado a mostrar aspectos personales o momentos familiares.
Incluso varios de sus eventos son transmitidos desde sus cuentas oficiales de redes sociales.
Acelera Meade el paso
Hasta junio pasado, José Antonio Meade mostraba un perfil público discreto como Secretario de Hacienda y las fotografías en sus redes sociales se limitaban a eventos oficiales con otros funcionarios.
Durante los dos últimos meses las cosas son diferentes, pues no sólo inaugura obras públicas, sino que publica fotografías platicando con productores o vecinos, además de mostrarse con su primer círculo familiar.
En Guerrero inauguró una planta de tratamiento; en Zacatecas lanzó el Programa de Servicios Financieros para familias de Migrantes; y en Puebla, presentó el Plan de Inclusión Laboral.
El 3 de julio, por ejemplo, improvisó una plática con emprendedores en un restaurante en Guadalajara.
El pasado lunes 14 de agostó publicó en Twitter una foto con su padre: "Esta mañana estuve con mi papá, mi gran amigo, quien ha sido mi guía en todos mis proyectos".
Aunque no se informa quién las maneja, desde septiembre de 2016 se crearon las cuentas "José Antonio Meade, Presidente 2018" en Facebook, y @MeadePresidente en Twitter.
Estrena Osorio su sello
Desde septiembre de 2016, Miguel Ángel Osorio Chong agregó a las fotografías y videos de su imagen institucional su nombre en mayúsculas sobre una pleca verde y roja, y abajo, en letras pequeñas, su cargo de Secretario de Gobernación.
Aunque ello motivó que el PAN y el PRD lo acusaran de promoción personalizada e interpusieran quejas ante el INE por ser una acción sancionada por la Constitución, Osorio mantiene su sello.
En sus actos masivos es colocada una tarima al centro, desde la cual pronuncia su discurso, de tal forma que siempre se observa público detrás de él.
Legisladores priistas confirmaron que el funcionario se reúne con sus promotores los fines de semana o en viajes como el del 27 de abril a Campeche, donde inauguró la asamblea de congresos estatales y por la noche se reunió con priistas.
El 3 de agosto, el Mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, llenó el centro de Pachuca con unidades y agentes de la Policía Estatal para que Osorio diera banderazo a la "Estrategia Hidalgo Seguro".
Suma Nuño eventos
Aunque es el que menos realiza giras por los estados, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, tiene un promedio de tres actos públicos a la semana en escuelas o en actos públicos oficiales del Gobierno federal.
A pesar del episodio de octubre de 2016, cuando fue corregido en su pronunciación por una niña en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Nuño no ha dejado de mostrar cercanía con niños, con quienes incluso ha jugado una "cascarita".
Con sus banderas de la reforma educativa, los planes para las normales y la estrategia nacional de inglés, ha recorrido decenas de escuelas y escenarios dando discursos que son transmitidos en vivo y al final de los cuales dedica tiempo a saludar a asistentes y tomarse selfies con quien se lo solicite.
Al igual que Miguel Ángel Osorio Chong y que el Presidente Enrique Peña Nieto, suele utilizar el recurso de un templete al centro rodeado de gradas saturadas de invitados con transmisiones en vivo, las cuales se extienden hasta el momentos de las selfies y los saludos de mano.
Muestra Narro sus cartas
El Secretario de Salud, José Narro Robles, comenzó a mostrar sus cartas como posible aspirante presidencial del PRI desde junio pasado.
Mientras en mayo asistió a 14 eventos, entre foros, congresos, aniversarios e inauguraciones de centros de salud, de los cuales cinco ocurrieron fuera de la CDMX, en junio acudió a 25 actos públicos y 7 giras fuera de la capital del País.
"Empezaré a preguntarme si quiero ser Presidente", dijo a los medios de comunicación el 24 de junio.
Argumentó que ello implica evaluar si tiene la posibilidad, capacidad, preparación y el compromiso para el cargo.
Aunque en los últimos meses ha inaugurado obras de salud en diversas entidades, acompañado de Gobernadores, han sido ceremonias protocolarias con una veintena de personas.
En algunos hospitales, el también médico de profesión, platica con pacientes sobres sus padecimientos.
Usa De la Madrid redes
"Quiero compartirles una foto con los hijos de nuestra perra Milka, son una parte importante en nuestra familia", tuiteó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el pasado 21 de julio, Día Internacional del Perro, junto con una fotografía de él en pants, tirado en el pasto, con ocho cachorros.
De los cinco Secretarios de Estado que han sido mencionados como posibles candidatos presidenciales, De la Madrid es el más activo en redes sociales.
En promedio sube al día unos 12 tuits sobre sus actividades.
Frecuentemente se le ve en entrevistas de radio y televisión hablando de su sector.
Además de participar en congresos o eventos turísticos, predominan las reuniones privadas con jóvenes universitarios, mujeres emprendedoras y empresarios en diferentes estados.
Y no sólo les habla sobre el turismo en el País, sino sobre logros del Gobierno y los retos de una Administración federal en el futuro.
Hora de publicación: 00:00 hrs

¿Quién inventó al tapado?..






Arduo, largo e interminable es el camino del sistema político nacional, siempre ansioso de alcanzar el ejercicio de una democracia plena. Las distintas Constituciones Políticas de la Nación Mexicana, desde aquélla de 1824 hasta la muy transformada de 1917, plantearon y aprobaron normas generales que dieron aliento y esperanza al establecimiento de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; modo consecuente al ideal republicano que los legisladores pudieron imaginar y plasmar dentro de sus circunstancias.


Para gestar, engendrar y dar a luz a la criatura primogénita que era nuestro país, el mismo que ahora vivimos, fue necesario mantener como empeño colectivo un proyecto que lo dotara con normas de conducta generales y particulares, que al ser acatadas y ejercidas en lo consuetudinario, hicieran viable el desarrollo económico, social y político de la República.
Sin embargo, fueron las constantes convulsiones bélicas en los ya transcurridos doscientos años de vida independiente, las que estorbaron el ejercicio de una vida institucional mexicana, que podría haber resuelto nuestras diferencias para la unidad del pueblo y de sus instituciones políticas y sociales.
Nuestra historia es rica en paradigmas de armonía y también en ejemplos de lo contrario, lo cual, si se analiza, podría ilustrarse con nuestras formas de conducta social y política, en aras de soluciones positivas, siempre y a condición de liberarnos de aquellos traumas históricos negativos que todavía cargamos a cuestas. Este inmediato ayer, y aquel otro remoto anteayer, se engarrotaron en nuestra historia, y ahí deben permanecer, aunque los políticos insistan en resucitarlos al servicio de nuevas e irreconciliables pendencias.
Mucho se acusa al PRI por culpas del tiempo; el "tapado" por ejemplo. Y en efecto, el tapado existía como un sistema monopólico para seleccionar presidentes de la República, gobernadores de los Estados, senadores y diputados federales, alcaldes y diputados locales. Nadie mejor para describir este proceso de selección política que don Daniel Cosío Villegas, gran cronista de nuestra historia política. Este sistema electoral se basaba en un presidente de la República todopoderoso y en un partido político con idéntica fuerza, que además era muy unido y disciplinado.
Pero cómo funcionaba el tapadismo? Quienes consideraban estar en posición de ser destapados se obligaban a guardar discretamente tales intenciones.
No las compartían ni con su madre y menos con sus hijos. Los "tapados" tenían amigos y enemigos, y de allí la exigencia del sigilo en el juego.
Quizá algún presidente de la República empezaría por observar la conducta de quienes podían sucederlo en el cargo, pero el jefe de las instituciones políticas también guardaba silencio. Veía y callaba. Solitario, en la intimidad de sus habitaciones, pudo atrever algún apunte secreto, una especie de diálogo consigo mismo. O un monólogo. Y no era, hasta en los cimeros momentos de ese cuidadoso proceso de escogitación que el presidente sólo se atrevería a destapar al "tapado" por medio de un disciplinado dirigente corporativo, como don Fidel Velázquez, el habilísimo líder de la Confederación de Trabajadores de México, quien pareció tener la "exclusiva" de aquella noticia.
El sistema funcionó en bien del elector y del elegido. En el caso del candidato presidencial, el destape del aspirante a presidente tenía lugar en los penúltimos días de septiembre, recién pasados los días patrios; alguno pudo haber acaecido en el mes de octubre, mas no recuerdo que hayan diferido el "suspense" del destape hasta el mes de diciembre, aunque a muchos aspirantes les hubiera caído bien el día dos del onceavo mes, o sea el mero día de los santos difuntos. Más muertos que los que no resultaron elegidos no había.
Uno que jugó al "tapado" y no resultó elegido me comentó que para él aquella situación había sido como saber que tenía un cáncer terminal. Los primeros síntomas lo asustaron en mayor grado que el diagnóstico final, pero, como él decía: ¡Valió madre! ni siquiera me desmayé para morirme.
No fueron vicios los del PRI de los años 40, 50, 60 y 65, piensa el columnista, sino folklóricas tradiciones que habrían empezado con un presidente fuerte y muy celoso de su autoridad, como era don Lázaro Cárdenas. Plutarco Ellás Calles lo había destapado (a Cárdenas) en los días difíciles del presidencialismo, pero el general michoacano superaría el poder de destapar para inventar el de volver tapar, empezando con el mismo general sonorense como cobayo.


El regidor de Ecatepec Juan Medina solidario con los habitantes de las comunidades



“Responsable, Comprometido y de Resultados”.

Como Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico Juan Medina Hernández presencio como invitado la develación en letras doradas 2017 Cien años de la Fundación Rotaría en sala de cabildos de nuestro H. Ayuntamiento,

Así mismo entrego lentes al grupo de la Tercera edad "Morenita del Tepeyac" en el Fraccionamiento la Guadalupana la venta, acompañado del líder Fernando Sepúlveda y el Doctor Gibran Alberto Cisneros Aburto, así mismo asistió al Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal y al Delegado de SEDESOL José Luis Flores Gómez en la entrega de apoyos a beneficiarios y afiliación al Programa Seguro de vida para jefas de familia,
Entre de las diversas actividades que realizó el regidor Juan Medina Hernández se destaca que también atendió en audiencia pública a los ciudadanos que visitan la oficina de la cuarta regiduría;

Es importante destacar que con el apoyo del Presidente Municipal Licenciado Indalecio Ríos tuvo a bien llevar a cabo la Jornada de servicios públicos como reparación de luminarias, bacheo, poda, desfogue, en Ciudad Cuauhtémoc sección embajadas además del Fraccionamiento Los Héroes 3ra Sección.

Erwin Castelán: se registra nueva doble Mega-Jornada de Servicios Públicos







+ Se trabaja en Coacalco para brindar servicios públicos de primera calidad

El rostro urbano de Coacalco ha sufrido una positiva transformación en los últimos 20 meses, afirmó el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel.
Hizo ver que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, se has incrementado las acciones y la inversión para brindar servicios de primera calidad, como es el caso de limpia y bacheo. Por ejemplo, se pasó de 120 trabajadores a 400 en el área operativa de Servicios Públicos.
En ese sentido, el funcionario del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que se registraron dos nuevas Mega-Jornadas de Limpieza, ahora en las colonias Los Héroes y en Villa de Las Flores.
Señaló que en todas las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y pueblos del municipio se registra un mejoramiento constante de la imagen urbana, por lo que hasta la fecha ya se han registrado 54 Mega-Jornadas de limpia.
En Los Héroes, dijo, 100 servidores públicos y colonos organizados recolectaron 15 toneladas de basura, al tiempo que se realizó el barrido manual de 4 mil metros lineales de calles y avenidas, y de que se podó más de 10 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, y se realizó la poda sanitaria y estética de 19 árboles.
En tanto, en Villa de Las Flores participaron también 100 trabajadores de Servicios Públicos y se recolectaron 22 toneladas de basura, se podó 16 mil metros cuadrados de áreas verdes, y se hizo un barrido manual de más de 6 mil metros lineales de vialidades.
En cada una de las Mega-Jornadas se ocuparon 4 camiones, 11 camionetas, una retroexcavadora y una pluma, con la que se reparan o sustituyen luminarias descompuestas.
El director general de Servicios Públicos señaló que por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán continuarán las Mega-Jornadas de Limpieza hasta el fin de la administración municipal, en diciembre del 2018.

Entregan en Ecatepec 4 mil 600 títulos de propiedad en dos años



***El gobierno local en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), entregó en un día mil 901 escrituras y 206 cancelaciones de hipotecas.

Durante una jornada única de trabajo, el Gobierno de Ecatepec en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), entregó mil 901 escrituras y 206 cancelaciones de hipotecas a familias de la localidad, con el propósito de que cuenten con certeza jurídica sobre sus viviendas y cuenten con el documento que les de los derechos sobre sus propiedades para realizar cualquier trámite, así como la venta o renta sus inmuebles.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a esta entrega, se suman 2 mil 6 trámites de escrituración que realizó la administración local mediante la Dirección de Tenencia de la Tierra y 500 cancelaciones de hipotecas en dos años, por lo que en total suman 4 mil 613 trámites que acreditan a los vecinos como dueños de sus casas.

“Desde el inicio de esta administración hemos trabajado estrechamente con el IMEVIS, en esta ocasión Ecatepec fue el más beneficiado ya que fueron 2 mil 107 beneficiados de la localidad con estos documentos, de esta manera cuentan con certeza jurídica para ser los propietarios legítimos de sus viviendas”, dijo el edil.

Destacó que con estas entregas también los gobiernos municipal y estatal tienen el objetivo de apoyar la economía de los pobladores, ya que quienes presenten sus escrituras –liberadas por juicio sumario de usucapión-, en la dirección de Tenencia de la Tierra, recibirán 100 por ciento de descuento en el pago de traslado de dominio y certificado de propiedad, al realizar este trámite, los contribuyentes pueden regularizar el pago de impuesto predial.

Señaló que en esta última entrega, vecinos de Ecatepec y otros municipios como Axapusco, Acolman, Nopalcatepec, Otumba, Tecámac, Temascalpa y Teotihuacán, recibieron en total 2 mil 861 documentos, entre ellos títulos de propiedad, posesión, sentencias de juicios sumarios de usucapión y cancelación de hipoteca.

Yeeimy Román Manzano, vecina de Santa María Chiconautla, recibió en esta jornada el título de propiedad con él podrá acreditar que es dueña de su propiedad en la cual invirtió tiempo, esfuerzo y dinero para otorgarle a su familia un espacio digno para vivir.

“Por más de cinco años busqué obtener las escrituras de mi casa, ahora con la atención del gobierno estatal y municipal tengo el documento legal para comprobar que soy dueña de mi casa, además me fue entregado de manera gratuita”, explicó la beneficiaria.

Para mayores informes sobre los trámites para regularizar la situación legal de las viviendas, los interesados pueden comunicarse al 5836 1500 extensión 1585 o acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal en un horario de 09:00 a 18:00 horas.


En operativo “rastrillo” en Ecatepec se logra detener a 185 individuos






Este operativo se desplegó de martes a sábado, con un estado de fuerza de 3,200 elementos de fuerzas estatales y federales.
30 de las personas aseguradas fueron detenidas mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión por diversos ilícitos.

Toluca, Estado de México, 12 de noviembre de 2017.- El Operativo Rastrillo, en el que participaron fuerzas estatales y federales, y que se extendió desde martes a sábado en Ecatepec, dejó como saldo 185 personas detenidas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos.
La noche del sábado se llevó a cabo la última movilización, con un total de 24 acciones operativas con células de la Policía de Investigación y el Grupo Táctico Operativo (GTO), quienes también llevaron a cabo filtros de revisión en avenidas principales y barridos en colonias conflictivas, lo que dejó como resultado 19 personas detenidas, una de ellas por cumplimiento de una orden de aprehensión por robo con violencia.
De martes a sábado se realizaron en total 201 acciones operativas, en 41 colonias y avenidas principales del municipio de Ecatepec, en las cuales participaron 3,208 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Policía Federal, CISEN, Secretaría de Seguridad Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El Fiscal General de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró el agradecimiento a las fuerzas federales, así como también destacó que es la primera vez que se lleva a cabo un operativo de esta magnitud en un solo municipio.
"Ha sido un operativo distinto a los que hemos hecho, fueron en total cinco días de movilizaciones en Ecatepec, de todas las instituciones que participaron, por lo que de nueva cuenta agradezco el respaldo del Ejército, la Marina, el CISEN, la Policía Federal y por supuesto de la Secretaría de Seguridad estatal", detalló.
Algunas de las colonias en las que se llevaron a cabo movilizaciones son las siguientes: El Chamizal, Rústica Xalostoc, Las Américas, Santa María Chiconautla, Valle de Aragón, Las Vegas Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, San Pedro Xalostoc, Tablas del Pozo y Granjas Ecatepec, entre otras.
Por cada día de operativo se desplegaron los siguientes elementos de las corporaciones mencionadas:
? Martes, 295 elementos, se realizaron 26 acciones operativas
? Miércoles, 292 elementos, se realizaron 35 acciones operativas
? Jueves, 430 elementos, 21 acciones operativas
? Viernes, 1,707 elementos, 71 acciones operativas
? Sábado, 484 elementos, 24 acciones operativas.

Paralelo a estas acciones se desplegaron 22 células móviles de la Policía de Investigación para el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Las acciones operativas consistieron en cumplimentar órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, cumplimiento de órdenes de aprehensión, barridos en colonias, instalación de filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros en avenidas principales, además de revisión de deshuedaderos y bares.
Cabe señalar que 30 de los 185 detenidos fueron asegurados mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión por la comisión de delitos de alto impacto como violación, homicidio y robo con violencia.
A través de estas acciones, las autoridades estatales refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con instituciones del orden federal y municipal, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través de los correos electrónicos vamosporellos.ces@edomex.gob.mx y cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

TEMA LIBRE Columna de análisis político: Al estilo PRI, GAP/ MORENA se adueña de Ecatepec


* “Caballos de Troya” al acecho de Morena
* ¿Bastida promotor de Monroy, en Toluca?


El ex Subsecretario de Educación, Caballo de Troya en Morena, Ernesto Monroy Yurrieta

Moreno Bastida y la oculta promoción a Ernesto Monroy

Higinio Martínez el texcocano, siempre cercano al poder


Por I. León Montesinos

Lo que nació como una especulación en las campos siempre fértiles del rumor se ha convertido en los últimos días en una amenazante versión para el futuro político de MORENA en el Valle de Toluca: fuentes dignas de confianza aseguran que el puntero en la terna morenista para el ayuntamiento de la capital del estado, Ricardo Morena Bastida, busca concretar los amarres para que la nominación final recaiga nada menos que en la figura de Ernesto Monroy Yurrieta, actual titular de la Coordinación de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y ex Subsecretario de Educación Básica en el Estado de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El asunto reviste especial importancia pues se trata nada menos que de un personaje ligado en sólidos nexos con el actual gobernador, Alfredo del Mazo y el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que su análisis fortalece la tesis de que el Grupo de Acción Política (GAP), comandado por Higinio Martínez –y al que pertenece Bastida-- se prepara a poner en el arrancadero de MORENA en el EdoMéx, no ha una renovada caballada, de sangre nueva y cuarto de milla, sino a una cuadra de “Caballos de Troya”, que desfondarán el cambio social y político prometido a los mexiquenses en la pasada elección por el partido de Andrés Manuel López Obrador y ganada por una nariz, a favor del PRI.
En el Valle de Toluca es conocida la añeja aspiración de Monroy por ser alcalde de la capital del estado en cuyo ayuntamiento ya fue regidor en el trienio 1997-2000. A la llegada de Enrique Peña Nieto, a la gubernatura del estado, fue nombrado Subsecretario de Educación Básica, ratificado en el cargo tras el triunfo de Eruviel Ávila, quien en 2013 lo designó Subsecretario de Fomento Industrial para de ahí brincar a Subsecretario de Gobierno en el Valle de México Zona Oriente.
Monroy Yurrieta abandonó el gobierno estatal para sumarse al gobierno federal en el cargo de Coordinador de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud; fue de los contados funcionarios de primer nivel ratificados en la dependencia a la llegada del doctor José Narro Robles con amplias facultades operativas.
Los “fabricantes” de esta mezcla que busca unir al agua con el aceite vienen trabajando desde hace meses en lo apunta a ser un proyecto desestabilizador bajo el argumento de dotar a MORENA de un candidato con perfil ciudadano, pretextando además la ausencia de figuras de renombre para despuntar en las preferencias electorales.
En los primeros días de septiembre algunas versiones difundidas en internet dieron cuenta del “Cónclave de Santa Mónica” al trascender la reunión que sostuvieron en conocido restaurante, ubicado en la calle de Villada, personajes como la ex diputada local del PAN, Mónica Fragoso, el ex alcalde panista y ex diputado local y federal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez al que usted ha de recordar como el impulsor de los Amigos de Fox en el Valle de Toluca, allá por 1998; presente departiendo en la mesa estuvo el convidado de honor, Ernesto Monroy y, claro está, el que ahora aparece como principal impulsor de la inédita candidatura, Ricardo Moreno Bastida, ex líder del PRD en el estado y actual representante del MORENA ante el IEEM.
Entre la grey panista ya se mencionaba la posibilidad de impulsar a Mónica Fragoso como candidata antes de conocerse la decisión del Consejo Político de MORENA de designar a un hombre para contender por el ayuntamiento de Toluca. Al paso de las semanas está claro que el “Cónclave de Santa Mónica” no se trató de una reunión de amigos o adherentes al Club de Toby, sino de una planeación política que posicionara a Mónica o a Ernesto con miras a montarse en la candidatura del partido benjamín.
De nueva cuenta, y como lo hemos reflexionado en este espacio, reiteramos la duda: ¿Estarán enterados en los mandos nacionales de MORENA sobre estos acuerdos bajo la mesa que se venían tejiendo en el Valle de Toluca? ¿Hasta dónde el jefe político del GAP, Higinio Martínez, está jugando a dos, y quizá, hasta tres bandas? ¿Sabrá Andrés Manuel López Obrador de la operación política de Bastida e Higinio a favor de un selecto integrante del Grupo Atlacomulco?
Para el que esto escribe tal situación, de confirmarse, no llamaría al asombro. En pasadas entregas se ha detallado el mayoriteo que el GAP --ahora aliado en muchas candidaturas con el grupo de los llamados “puros” de Daniel Serrano-- ha hecho para colocar como punteros en las ternas a personajes francamente impresentables como el caso de Darwin Renán Eslava Gamiño, sobrino del ex alcalde panista de Coacalco, Alejandro Gamiño, quien dejo tras de sí una estela de corrupción y nexos con el crimen organizado. Presuntamente Darwin se ubicó como puntero apoyado por los “puros”.
Pero no sólo en Toluca asoman los hilos conductores de una probable estrategia para derrumbar a MORENA en el Estado de México con miras al 2018. En Ecatepec, los candidatos cobijados por el GAP están dando muestras de ir por todo, haciendo a un lado ideologías y consensos con la sociedad y sus propios militantes.
Pongo un ejemplo: María Enriqueta Borja Gaspar, que encabeza la terna por el distrito 42 local, anda repartiendo cemento y otros materiales a las escuelas de tal demarcación electoral, lo que a primera vista parece una loable acción, pero el asunto se tuerce con la razonable duda que nos transmiten los electores: ¿de dónde salen tales recursos?
Voces de militantes morenistas no acaban de digerir que la señor Borja, presa cuatro años bajo la acusación de fraude con la venta de terrenos, sea la “voz cantante” del distrito cuando hay otras líderes que han demostrado mayor congruencia con los postulados del partido de López Obrador como es el caso de Shayda Manuela Ruiz del Río. El asunto de ganar popularidad y apoyos, está quedando claro, no radica en el perfil de honestidad y lucha social sino en los recursos que se traigan en la cartera.
Cosa curiosa, o mejor dicho, común denominador, el que todos los aspirantes a Ecatepec apadrinados por el GAP ahora usen la estrategia propagandística de ser hijos de cuna humilde e incansables luchadores sociales y defensores del voto de MORENA. Si así fuera, se preguntan los morenistas del distrito federal XIII, ¿dónde anduvo en el recuento de votos la empecinada aspirante Juana Islas Garrido en su papel de responsable ante la Junta Distrital Electoral 22? En las actas no se constata la presencia de la candidata del GAP a una diputación federal.
A la lista de desatados y ensoberbecidos gapos, que con recursos de dudosa procedencia –algunos aseguran que asoman un matiz tricolor--, están tomando por asalto a Ecatepec, deben añadirse los nombres de María Luisa Sánchez Villanueva, puntera en la terna del distrito VI local; Enriqueta Borja por el XLII, y hasta los rezagados en los distritos XXI, Faustino de la Cruz y Armando Pérez Soria en el XXII, sin dejar de mencionar a Azucena Cisneros en el distrito VIII, quien por cierto no pierde la esperanza de mover las piezas para un cambio en el ánimo de su jefe político, Higinio Martínez a favor del ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, amigo y ex jefe de la socióloga con fallidas presunciones de Jefa de Prensa.
Por el lado de los distritos federales el GAP también mueve sus piezas, y recursos, para afianzar a Reyna Calles en el XI, a Ciro Lozano en el XVI y a Zoraida Alcaraz en el XVII, sin dejar de machacar a la ausente de los recuentos, ya mencionada, Juana Islas en el XIII.
Algo deberán hacer los altos mandos de MORENA para frenar esta desatada ola de oportunismos y acuerdos de catacumbas que amenazan echar abajo lo logrado en las pasadas elecciones del Estado de México.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx













¡El Movimiento Territorial de Ecatepec más vivo que nunca!







El pasado viernes 10 de noviembre, ante un lleno total y con la participación entusiasta de la estructura del MT en Ecatepec y de diversos líderes Priistas del municipio, se llevó a cabo en el auditorio del comité municipal del PRI, una capacitación denominada “ALINEACIÓN COGNITIVA” impartida por el Mtro. Juan Lanzagorta Ramos, reconocido ponente a nivel nacional, con la cual el MT, pretende darle a su estructura las herramientas necesarias para convencer a la ciudadanía de que su Partido el Revolucionario Institucional, sigue siendo la mejor opción para dirigir los destinos del municipio de Ecatepec de Morelos.
Este evento que demuestra el gran trabajo que viene realizando el movimiento territorial, fue encabezado por un joven líder del municipio y Secretario General de dicha Organización en el mismo, el Lic. David Ricardo Sánchez Cova, el cual conto con la presencia y representación de diversos ediles, el Presidente del Partido en el municipio, secretarios y coordinadores del Comité Municipal del PRI, así como de la representación de la dirigencia del Movimiento Territorial en el Estado de México, encabezada por el C.P. Héctor Pedroza Jiménez.
En dicho evento el dirigente municipal del MT en nuestro municipio, comento entre otras cosas que cuenta con el mejor equipo en el Priismo de Ecatepec, integrado por líderes consolidados y vigentes de todos los distritos, como coordinadoras y coordinadores distritales, regionales y comités de base, así como profesionistas, mujeres y jóvenes, que están integrados en dicha organización como secretarios tanto en materia política, social y electoral, por tal motivo el MT se perfila como una verdadera opción con trabajo serio y liderazgo a la cual se le debe de considerar en el ejercicio de renovación de cuadros al interior del partido que demandan la militancia y la ciudadanía.
De igual forma señalo que las oportunidades en su partido, se le deben de dar a los que en verdad tienen un trabajo real de partido y no a los que las buscan por cuestiones ajenas a esto, así mismo externo que el movimiento territorial al igual que en el caso de la capacitación, retoma el principio de que la política es un instrumento que sirve para apoyar a la ciudadanía, por eso a través de regresar a la gestión social busca acercar beneficios y programas que verdaderamente beneficien a los vecinos de Ecatepec, involucrando a estos mediante sus comités de base, sostuvo que si el partido quiere recobrar la confianza de la gente solo lo realizara con trabajo y llevándoles beneficios hasta su comunidad.
Cabe señalar que el Lic. David Ricardo Sánchez Cova, si bien es un cuadro joven del partido, tiene una amplia experiencia en cuestión política y electoral, al iniciar su carrera política en el seno del comité seccional de su comunidad, al haber sido miembro de las estructuras de activismo, de representación general en materia electoral, de la defensa jurídica del Voto y de la representación ante órganos electorales en otros municipios al igual que en Ecatepec de Morelos, en donde fue representante del partido y del candidato Alfredo del Mazo en el Distrito 8, así como en otros Estados de la Republica, por lo que sin duda esto y el trabajo institucional a favor del partido y sin favorecer a algún actor o grupo en particular, lo sitúa en una gran opción para este municipio, al haber un gran desgaste de algunos actores políticos tradicionales de este partido en Ecatepec.