Directorio

Directorio

jueves, 9 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Estudiantes del Conalep Coacalco participarán en concurso de ciencias a Argentina



+ Apoya el gobierno municipal a dos estudiantes de 16 años para viajar a Buenos Aires

Con el apoyo del gobierno municipal presidido por Erwin Castelán, dos estudiantes de 16 años del CONALEP plantel Bosques de Coacalco participarán en la Feria Nacional de Innovación Educativa, misma que se llevara al cabo en Argentina.

Considerados potenciales científicos, los estudiantes de tercer semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Bosques, responden a los nombres de Emanuel Ramírez y Antonio Hernández Campos.

Ambos talentos viajarán del 17 al 22 de noviembre de este año a la ciudad de Buenos Aires, en el país de América del Sur.

El proyecto con el que participaron es sobre la elaboración de un papel plástico para cubrir frutas y legumbres.

Este invento de los estudiantes del CONALEP permite alargar el tiempo de vida y retrasa la oxidación de frutos y verduras durante su traslado del campo a las ciudades y su permanencia en comercios y hogares.

Al ser transportadas en grandes cantidades y por largas distancias, con que una fruta se eché a perder afecta a las demás. El invento permitiría contar con menos desperdicio y con más frutas y verduras para el consumo humano.

El papel Jumbo Plástico desarrollado por Emanuel Ramírez y Antonio Hernández ya ha ganado concursos internacionales de ciencia en Colombia y Ecuador, donde han obtenido el primer lugar. A nivel nacional ganaron el Premio de Emprendedores y Prototipos 2017.

A propuesta del presidente Erwin Castelán, el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal autorizó una partida para otorgar este tipo de apoyos para viajes, becas y computadoras a estudiantes y jóvenes destacados a nivel académico, deportivo o cultural.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Violencia de género debe ser erradicada desde las comunidades: Norma Ponce



Ecatepec de Morelos a 09 de noviembre de 2017.- “Estoy convencida, como municipalista que soy, que desde las comunidades debemos trabajar para que ninguna mujer sea violentada” aseguró Norma Ponce durante su participación en el Foro Contra la Violencia de Género, realizado en el auditorio del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.

Norma Ponce, ex presidenta y promotora de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, reconoció que uno de los grandes retos para eliminar la violencia es implementar acciones en las colonias, ya que “cuando una mujer sufre algún tipo de violencia de género, a quien acude primero es a familiares cercanos y a sus vecinas”.

Dijo, que parte de las acciones que se realizan en el municipio de Ecatepec para impulsar a las mujeres es, llevar a través de la asociación civil Comprometidos en Grande cursos y talleres para la elaboración de productos básicos y que las mujeres puedan vender en sus comunidades sin descuidar a sus hijos e hijas.

“Hoy estamos realizando talleres y cursos para el autoempleo, pláticas de prevención de violencia de género y gestiones en todo Ecatepec, con la finalidad de que las mujeres puedan empoderarse y salir adelante por sí mismas” señaló.

A este mismo evento, estuvieron presentes Yuritzi Hernández De la Rosa, representante del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, así como la primer sindica del Ayuntamiento de Ecatepec y presidenta de la organización Comprometidos en Grande A.C., Candy Ramos Ponce.

Cabe señalar que el Foro Contra la Violencia de Género se presenta en el marco del mes naranja que sirve para hacer conciencia en la población para eliminar la violencia de género en contra de las mujeres.

Fortino de Olarte toma la estafeta de Morelos



*Académicos, empresarios, actores políticos y líderes sociales respaldan a Fortino de Olarte para que sea el coordinador municipal de morena.
Días antes del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Fortino de Olarte vuelve a madrugar junto con Emilio Ulloa y rinden homenaje al prócer de la patria en Ecatepec antes que cualquiera y ponen el ejemplo de civilidad política.
En su mensaje ante alrededor de un centenar y medio de asistentes al evento, Fortino de Olarte expresó: “Morir es nada cuando por la patria se muere patriotismo Morelos”… de esta manera Fortino que también es consejero nacional de morena agradeció la presencia de los licenciados Emilio Ulloa, Rolando Ávila Alcántara, líderes como Juan García, Carlos Cruz, Isidro Gil entre muchos otros.
Olarte se refirió a los jóvenes estudiantes, recién egresados de la carrera de derecho, y criminólogos, así como de los trabajadores, amas de casa, comerciantes y empresarios, en que debe haber mejores oportunidades para todos puesto que no es justo que a los profesionistas se les margine en las empresas por falta de experiencia, que a los trabajadores no les alcance el salario para el sustento de sus familias, si no que estos tienen que ser suficientes y dignos para que se cumpla con lo que establece la constitución de nuestro país.
Los empresarios de la misma manera, tienen que tener mayores facilidades en la ejecución de sus funciones y que sus productos tienen que ser bien remunerados para que de esa manera ganen más y paguen también dignamente a sus trabajadores.
Fortino de Olarte, es uno de los tres aspirantes a coordinar a los morenistas en este municipio por lo que pidió le sea brindada la oportunidad de trabajar por el bienestar de todos sus conciudadanos.
A la vez dijo: “rendimos homenaje al gran patriota Morelos y estoy aquí para tomar su estafeta y continuar con su lucha de liberación social”.
Por su parte el doctor en derecho Rolando Ávila Alcántara, dijo que Morelos nos dejó un gran legado y que el ciudadano Fortino de Olarte cumple con todos los requisitos para ser el coordinador de morena en Ecatepec.
Finalmente fue el turno del licenciado Emilio Ulloa consejero nacional y postulante a coordinar los trabajos del partido en referencia en el Estado de México; este felicitó a Fortino de Olarte por el gran trabajo que viene realizando en Ecatepec ofreciéndole todo su respaldo empero que su mayor compromiso es que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia nacional en el 2018.

DA CERTEZA JURÍDICA GOBIERNO DEL EDOMÉX A CASI 3 MIL FAMILIAS CON ENTREGA DE ESCRITURAS

•Asegura el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que se trabaja para que más personas cuenten con la propiedad de su patrimonio.

•Instruye ampliar periodo de subsidio para que las personas no tengan que pagar por sus documentos de propiedad.
Ecatepec, Estado de México, 9 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó títulos de propiedad y posesión, sentencias de juicios de usucapión y cancelaciones de hipoteca, a 2 mil 861 familias de ocho municipios del Valle de México.
A partir de este día, estas familias de Otumba, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Acolman, Axapusco, Nopaltepec y Ecatepec, cuentan con garantías jurídicas que les dan mayor tranquilidad y certeza sobre su patrimonio.
“Quiero felicitar a las 2 mil 861 familias de Ecatepec y de los distintos municipios de alrededor, que el día de hoy reciben estos beneficios y reiterarles el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyándoles, de apoyarles, además, en los siguientes trámites que ustedes van a llevar cabo”, señaló.
En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el jefe del Ejecutivo estatal garantizó que este tipo de acciones se llevarán de forma permanente a todas las regiones de la entidad, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano a ampliar el subsidio para acceder a estos documentos de forma gratuita, al menos hasta finales del año en curso.
“Le pido que ampliemos este programa para subsidiar el costo de todos los trámites de escrituración de la vivienda, como se ha venido haciendo, y lo podamos continuar hasta cuando menos finales de este año para que las familias no tengan que pagar por la escrituración de su casa y también, de la mano de los ayuntamientos, en el apoyo del costo del Traslado de Dominio para que no tenga ningún costo para todas y todos ustedes”, enfatizó.
Apuntó que para muchas personas recibir estos documentos es un logro que alcanzaron después de 30 años, en que habían intentado conseguirlo, y consideró que un hogar digno es el sitio adecuado para que cada familia fomente los valores que son base de la sociedad.
“Una casa es más que un piso, cuatro paredes y un techo, una casa es donde están nuestras raíces, donde se forma la familia, donde se van formando los valores de la sociedad, donde convivimos todos los días bajo un mismo techo para construir la comunidad y la sociedad que tenemos”, aseveró.
Luego de entregar los títulos de propiedad, Del Mazo Maza puntualizó que otros beneficios de tener estos documentos son poder acceder a créditos hipotecarios y a servicios como electricidad, drenaje o teléfono.
También reconoció la aportación del Poder Judicial en este logro, y ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Javier Medina Peñaloza, destacó la instalación de tribunales especializados en juicios de usucapión, ya que han permitido que éstos se realicen en 24 horas o menos.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha mencionó que estos documentos representan la materialización de años de esfuerzo y trabajo para las familias beneficiadas.
“A partir de hoy cuentan con la legítima propiedad y posesión de un bien que en un futuro podrán heredar a los suyos. La política de apoyo a la vivienda, así como de ordenamiento territorial y urbano que se está impulsando serán los ejes del desarrollo social y económico para las familias mexiquenses”, puntualizó.
En este evento también estuvieron presentes el Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, el Secretario de Salud, Gabriel O’ Shea Cuevas y diputados locales.

Estudiantes del Conalep Coacalco participarán en concurso de ciencias a Argentina

Apoya el gobierno municipal a dos estudiantes de 16 años para viajar a Buenos Aires
Con el apoyo del gobierno municipal presidido por Erwin Castelán, dos estudiantes de 16 años del CONALEP plantel Bosques de Coacalco participarán en la Feria Nacional de Innovación Educativa, misma que se llevara al cabo en Argentina.

Considerados potenciales científicos, los estudiantes de tercer semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Bosques, responden a los nombres de Emanuel Ramírez y Antonio Hernández Campos.

Ambos talentos viajarán del 17 al 22 de noviembre de este año a la ciudad de Buenos Aires, en el país de América del Sur.

El proyecto con el que participaron es sobre la elaboración de un papel plástico para cubrir frutas y legumbres.

Este invento de los estudiantes del CONALEP permite alargar el tiempo de vida y retrasa la oxidación de frutos y verduras durante su traslado del campo a las ciudades y su permanencia en comercios y hogares.

Al ser transportadas en grandes cantidades y por largas distancias, con que una fruta se eché a perder afecta a las demás. El invento permitiría contar con menos desperdicio y con más frutas y verduras para el consumo humano.

El papel Jumbo Plástico desarrollado por Emanuel Ramírez y Antonio Hernández ya ha ganado concursos internacionales de ciencia en Colombia y Ecuador, donde han obtenido el primer lugar. A nivel nacional ganaron el Premio de Emprendedores y Prototipos 2017.

A propuesta del presidente Erwin Castelán, el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal autorizó una partida para otorgar este tipo de apoyos para viajes, becas y computadoras a estudiantes y jóvenes destacados a nivel académico, deportivo o cultural.

Morena toma tribuna en la ALDF; procurador entrega informe

Al menos ocho diputados de Morena, entre ellos el coordinador César Cravioto y la presidenta destituida Ivonne Morales, llegaron desde las 7:30 horas para tomar la tribuna de la ALDF; Edmundo Garrido sólo entregó su informe a los diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados locales de Morena tienen tomada la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desde temprana hora y la presidente destituida en la sesión pasada, Ivonne Morales, llamó a los legisladores a iniciar los trabajos legislativos, pero no se han presentado.

Ante la toma de tribuna, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, sólo entregó su informe a diputados en el Salón Heberto Castillo.

Al menos ocho diputados de Morena, como el coordinador, César Cravioto, Alfonso Suárez del Real, Aleida Alavez, Citlalli Hernández, Luciano Tlacomulco, Flor Ivone Morales, Felipe de la Cruz, Raymundo Martínez, Ana Rodríguez y María Eugenia Lozano, llegaron desde las 7:30 horas para tomar la tribuna.

Personal de resguardo les impidió la entrada al recinto, pero después de las 8:00 horas, lograron introducirse por la cafetería y se sentaron en la tribuna, desde donde invitaron al resto de los legisladores a iniciar la sesión.

Durante el encuentro con Garrido, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate del PVEM, dijo que no podrían ser observadores “por actos de provocación, por amenazas de violencia y sobre todo por actos que desdeñan, nuestra institución y sobre todo el trabajo legislativo que todos los ciudadanos esperan, para desahogar, en los términos, con las condiciones y con absolutamente toda la norma en la mano la comparecencia del procurador”.

El procurador capitalino entregó la documentación de su comparecencia, pero no hubo las demás acciones protocolarias, como preguntas y respuestas de los legisladores presentes.

Morales fue sustituida tras el enfrentamiento que se dio entre legisladores el lunes pasado durante la discusión sobre la planta de termovalorización.

Crece pobreza en Edomex

Toluca, México.- Debido a que el indicador de pobreza moderada y extrema en el Estado de México, lamentablemente va a la alza, con alrededor de 6 millones 800 mil familias en dicha condición, la empresa Subway realizó una donación al Banco de Alimentos (BAMX) por 56 mil 443 paquetes alimenticios, lo cual representó en su momento la venta de mil restaurantes a nivel nacional.

Durante una conferencia de prensa, Héctor Huerta y Alberto Canul Juárez, director general operativo de dicha compañía y responsable del BAMX, respectivamente, informaron que la intención no solamente es llegar a la entidad mexiquense, sino a todos los sitios que requieren de ayuda, tomando en consideración que este banco cuenta con 54 sedes en todo el país.

Héctor Huerta enfatizó que por cuestión estadística, la entidad mexiquense es de las más grandes e importantes (con casi 17 millones de habitantes), y por ende, registra un alto potencial de personas con necesidades alimentarias. “No hay ninguna otra región en la República con estos números”.

Por su parte, el director del BAMX señaló que se registró otra donación de Subway con motivo de los pasados sismos que afectaron diferentes municipios de la entidad y del país, por lo que, donaron cerca de 3 mil sándwiches perecederos, los cuales se distribuyeron entre los voluntarios y la gente que no podía guisar en Ocuilan y Malinalco.

Detalló que en los ayuntamientos en donde detecta un repunte en lo que corresponde a esta problemática, son: Villa Victoria, San José del Rincón, Villa de Allende, Donato Guerra e inclusive, Valle de Bravo, “ya que se trata de una zona en donde hay muchos ricos, pero también se observan muchas carencias”.

De esta forma, precisó que cerca del 80% de las personas a las que apoyan no se encuentran en las cabeceras municipales, sino en las cañadas, cerros y en los montes.

Los gobiernos federal y estatal, aseguró, “han hecho mucho mediante sus comedores comunitarios, pero desgraciadamente no llegan a los puntos marginados, en donde no hay nada. Por ello, nosotros vamos a donde se requiere más la ayuda”.

Detienen a dueña de casa donde canes devoraban a cachorros

La propietaria del domicilio ubicado en la colonia Narvarte, donde perros y gatos eran devorados por otros canes, Yadira Llana, fue detenida para determinar su situación jurídica.

La propietaria del domicilio ubicado en la colonia Narvarte, en donde perros y gatos eran violentados y devorados por otros canes, Yadira Llana Esperón, fue detenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales para determinar su situación jurídica.
Mediante un comunicado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) indicó que, durante junio y julio, vecinos y asociaciones protectoras de animales, denunciaron maltrato y crueldad animal, en el domicilio ubicado en Xochicalco 360.

Detienen a dueña de casa donde canes devoraban a cachorros
La propietaria del domicilio ubicado en la colonia Narvarte, donde perros y gatos eran devorados por otros canes, Yadira Llana, fue detenida para determinar su situación jurídica

La propietaria del domicilio ubicado en la colonia Narvarte, en donde perros y gatos eran violentados y devorados por otros canes, Yadira Llana Esperón, fue detenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales para determinar su situación jurídica.

Mediante un comunicado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) indicó que, durante junio y julio, vecinos y asociaciones protectoras de animales, denunciaron maltrato y crueldad animal, en el domicilio ubicado en Xochicalco 360.


Este martes 7 de noviembre, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) cateó el inmueble de Xochicalco 360.

Al interior, se constató la presencia de cuatro cadáveres de perros, los que fueron trasladados al Centro de Control Canino (Cecocan) de la delegación Coyoacán, para realizar las necropsias correspondientes”, señaló la PAOT en el comunicado.

En el transcurso de la investigación iniciada durante el mes de agosto, la PAOT pudo recuperar algunos perros vivos de varias razas, que fueron entregados de manera voluntaria, y con el apoyo de especialistas en etología, se determinó que estos ejemplares eran potencialmente adoptables”.

Los vecinos denunciantes entregaron a dicha procuraduría el cadáver de un perro que fue llevado a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde se le practicó una necropsia y se concluyó que la causa de la muerte fue un politraumatismo.

Durante la madrugada del sábado y el domingo por la tarde, cinco cachorros y otros mayores, pero de razas pequeñas, fueron devorados por un Bóxer y dos Pitbull.


Atender cualquier tipo de gripe o catarro ¡atiéndase de inmediato!

• La rinitis alérgica es una patología común en la actualidad
• En la temporada pre invernal cuídese ante cualquier tipo de gripe
Por lo general, la rinitis alérgica es una enfermedad que ya está predispuesta en nuestro organismo, desde que nacemos, pero hay etapas donde se exacerba, esto puede empezar desde la lactancia - antes del año de edad-, cuando pueden ser más severos sus efectos.
También la alergia se manifiesta en los adultos de 50 y 60 años de edad. Puede ser después de que toda la vida no habían presentado una alergia.
La doctora Yadira Bernal López, especialista otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, aseguró también que la rinitis alérgica es una patología común en la actualidad, y no es otra cosa que un proceso inflamatorio, generalmente crónico, en lo que constituye la nariz y los senos paranasales.
La rinitis comienza con catarro y secreción. Además se puede declarar en todos los órganos de las vías respiratorias (nariz, garganta, oídos, ojos y bronquios); en la garganta es muy peculiar, porque el paciente está toda la vida con todas las molestias, la resequedad, el carraspeo y la tos seca.
“Dentro de las recomendaciones que nosotros les pedimos a los derechohabientes, es evitar aromatizantes de olor penetrante, muñecos de peluche, animales domésticos, tapetes, alfombras, plantas, entre otros. Hay cosas que con el tratamiento las podemos medio controlar, pero hay otras que no podemos modificar, como el clima, el polvo casero que es inevitable.
“No minimicen cualquier tipo de gripe, catarro, atiéndase de inmediato para poder identificar de manera oportuna la rinitis alérgica y tratarla a tiempo”.
La especialista, subrayó: “para saber cuáles son los primeros síntomas, por lo general, los niños empiezan manifestando gripes constantes de tres y cuatro días, con generación de moco muy cristalino; además de estornudos continuos – pueden ser hasta diez- y no dejan de frotarse continuamente la nariz.
Afirmó que cuando persiste un resfriado o gripe, generalmente el moco es cristalino, y el síntoma tiende a desaparecer de tres a cinco días, más no así la alergia, si es que existe.
Cuando la mucosidad se torna verdosa, amarillenta o que comienza a cambiar la coloración, estamos ante una infección o puede ser una sinusitis franca, que afecta la cabeza, oídos, garganta, ojos y la cara.
Explicó que actualmente dentro del instituto y en el sector salud hemos visto más avances en cuanto al diagnóstico. Se hacen pruebas cutáneas (en la piel) en los niños y en los adultos para saber con exactitud que es lo que realmente desencadena la alergia, que puede ser diversos agentes, desde polvo, aromatizantes, desodorantes, el contacto con animales domésticos, pasto y plantas, entre otros.
De acuerdo a los resultados de estas, se establece la vacuna que se le va aplicar en el tratamiento.
“En la rinitis alérgica los tratamientos son por mucho tiempo, es lo que mejor ayuda al paciente; quitamos las molestias, reducimos los síntomas y prevenimos las recaídas, porque finalmente es una enfermedad que no se cura, sólo se controla”, puntualizó.

El IMSS rinde cuentas ante el senado y presenta avances y retos


• Ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Director General, Mikel Arriola, reporta avances en los 3 ejes centrales de su gestión: finanzas, atención médica y digitalización de trámites.

• Pidió a los senadores no generar al IMSS más obligaciones financieras sin señalar fuentes de fondeo.

• A partir de la implementación de medidas como disciplina financiera y control del gasto, el Seguro Social extiende su viabilidad al 2020 y puede alargarse hasta el 2035 gracias al superávit de 6,388 millones de pesos, que por primera vez no se ha usado en 35 años.

• Informó que con Unifila se da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes; con la Gestión de camas se redujo la disponibilidad de 22 a 8 horas y con la estrategia Cirugías en fin de semana se han realizado 13 mil procedimientos.

• Con la aplicación IMSS Digital, más de 2 millones de personas han tramitado su cita médica de diciembre de 2016 a la fecha, sin tener que acudir a la clínica.

• Los retos son: controlar el gasto del Seguro de Enfermedades y Maternidad, contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo preventivo y garantizar el pago de jubilaciones y pensiones, que crecerá 10 mil millones de pesos al año a partir de 2018.


En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, rindió cuentas ante los legisladores respecto a la situación actual del Instituto, así como los principales avances y retos.

Destacó que en los tres ejes centrales de su gestión hay mejoras en el área de finanzas, atención médica y digitalización de trámites, que han robustecido y consolidado al IMSS como la institución de salud y seguridad social más importante de América Latina.

En su presentación, Mikel Arriola externó su preocupación en torno a la deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de ex trabajadores y por los 11 puntos deficitarios en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, ante lo cual planteó ser astringentes en el gasto, y pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención, como se está haciendo.

El titular del Seguro Social destacó que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, por primera vez en 2016 y luego de 35 años, no se utilizaron reservas para financiar al Instituto, además de presentar un superávit de 6,388 millones de pesos, por lo que anunció que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020 y de mantenerse el control de gasto y compras eficientes, podría llegar a 2035.

Destacó diversas medidas de control de gasto que han permitido al IMSS realizar compras eficientes y ahorrar el año pasado 6,493 millones de pesos por las compras consolidadas, contratación de servicios integrales, sustitución de parque vehicular por arrendamiento, licitación de seguridad para los inmuebles del Seguro Social y disminución del gasto en Prestaciones Económicas.

Además, dijo, el Instituto ha mejorado su eficiencia recaudatoria y alcanzó ingresos por 262,032 millones de pesos, que representa un crecimiento de 16 por ciento en la actual administración, situación favorable en la que destaca un acelerado proceso de formalización del empleo, que en los primeros cuatro años y 10 meses de esta gestión, alcanza tres millones 133,980 plazas, cifra mayor que la creada en los seis años completos de las administraciones anteriores.

Arriola destacó que esta salud financiera permite al Instituto destinar alrededor de 27 mil millones de pesos para la construcción de 13 hospitales –que incluye la sustitución del hospital de San Alejandro, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre–, así como 40 Unidades de Medicina Familiar. Hasta el momento, apuntó, se entregó un hospital de especialidades en Villa de Álvarez, Colima, así como 13 clínicas familiares en 10 entidades de la República.

Respecto a las mejoras en la calidad y calidez de servicios médicos, reportó el avance de los diversos programas que integran el Decálogo para Fortalecer la Atención Médica: Unifila, para pacientes sin cita, da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas; gestión de camas ha reducido de 22 a menos de ocho horas la ocupación de una cama y ya funciona en 154 hospitales generales y se implementará en todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Las cirugías en fin de semana han reducido 83 por ciento el tiempo de espera para recibir una operación en trauma y ortopedia –de 60 a 10 días– y se está próximo a llegar a los 13 mil procedimientos, al realizar 160 cirugías cada fin de semana; el Código Infarto, para la atención inmediata de pacientes con problema cardiaco, ya brinda cobertura en 27 delegaciones del país y se prevé que se extienda a toda la República antes de finalizar la administración.

Respecto a los servicios digitalizados, destacó que al cierre de octubre de 2017 se han realizado 174 millones de trámites, cuando en 2012 ninguno era digital. Mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de dos millones de citas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.

Banxico alerta por aumentos "desproporcionados" al salario mínimo

El Banco Central fue enfático al señalar que un aumento por encima de la variación de la productividad generaría presiones inflacionarias.
El Banco de México (Banxico) alertó este jueves por un alza “desproporcionada” al salario mínimo para 2018 que podría afectar a la inflación.

El Banco Central dijo en su comunicado de política monetaria, en el que anunció que mantiene su tasa de interés en 7 por ciento, que actualmente no se perciben presiones salariales significativas que pudieran afectar el proceso inflacionario.

“Aunque un aumento en el salario mínimo para 2018 desproporcionado con relación a la variación de la productividad podría cambiar lo anterior”, señaló la entidad.

Actualmente, después de años de estancamiento de los salarios en México, las empresas, los sindicatos y el Gobierno están debatiendo cuánto subirán los salarios más allá del incremento anual habitual, después de dar un paso similar por primera vez el año pasado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)pide un aumento de hasta el 19 por ciento, mientras que la Secretaría del Trabajo (STPS) dice que puede terminar rondando el 12 por ciento. El Banco de México ya había instado a la prudencia y a un aumento en consonancia con el aumento de la productividad.

En su comunicado publicado este jueves, la entidad comandada por Agustín Carstens mencionó en un par de ocasiones los riesgos de un incremento “desproporcionado”.

En el segundo énfasis que hizo dentro del texto, señaló que: “Tomando en cuenta que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, aunado a la posibilidad de un incremento en el salario mínimo desproporcionado respecto de la evolución de la productividad, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría reflejarse en la inflación”.

Un aumento del 10 por ciento, o incluso del 12 por ciento, podría tener un impacto mínimo en la inflación, pero una subida del 15 por ciento o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central suba las tasas de interés, dijo Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México, en días anteriores.

El debate del aumento al salario se da en la víspera de las elecciones presidenciales del próximo año y un momento en que los negociadores comerciales de Estados Unidos y sindicatos canadienses apuntan a los bajos salarios de México en las conversaciones para una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se está reuniendo para decidir sobre el aumento salarial. Aumentó el salario mínimo el año pasado en aproximadamente un 10 por ciento a 80 pesos por día.

Si bien pocos trabajadores en México ganan el salario mínimo, el Banco Central ha dicho que aumentarlo podría servir de referencia para presionar por aumentos salariales generalizados.

El PRI en el estado de México fortalece su estructura central rumbo a las elecciones del 2018


De gira por Zinacantepec, donde se reunió con militantes, el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Ernesto Nemer Alvarez, destacó que el trabajo de las bases durante los pasados comicios fue el factor determinante para el triunfo de Alfredo Del Mazo.
El líder del priismo mexiquense tomó protesta a los Subsecretarios de Organización, a los delegados especiales, delegados distritales y delegados municipales del partido.
El principal activo del PRI mexiquense es el Gobernador Alfredo Del Mazo, enfatizó Nemer.

Zinacantepec, Estado de México.- El Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México fortalece de su estructura rumbo a las elecciones del 2018 en las que refrendará su posición como la principal fuerza política en la entidad, afirmó Ernesto Nemer Alvarez, Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor mexiquense.

Durante un encuentro con militantes y simpatizantes provenientes de las 47 secciones electorales que hay en Zinacantepec, Nemer resaltó que este proceso de fortalecimiento partidista tiene como base la inclusión, pues el PRI quiere que todas las expresiones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Por ello, dijo, en cada uno de los 125 municipios se establecerá un plan estratégico de atención, porque cada municipio tiene su propia naturaleza y la respuesta a sus problemáticas debe ser distinta.

En nombre del Primer Priista del estado, Nemer Alvarez hizo un reconocimiento a la militancia de Zinacantepec donde, dijo, el PRI obtuvo más de 27,000 votos, cruciales para el triunfo el pasado 4 de junio.

“Veo un PRI fortalecido y muy motivado por el triunfo de Alfredo Del Mazo, el Gobernador de todos los mexiquenses y el mayor activo del priismo en el Estado de México”, aseveró.

Luego de escuchar de primera mano las inquietudes de simpatizantes y militantes, Nemer Alvarez subrayó que la fortaleza del partido se construye de abajo para arriba, pues son justamente los militantes y simpatizantes quienes representan el corazón del partido y su trabajo será fundamental para refrendar el triunfo electoral en 2018.

Al término de su visita a Zinacantepec, el presidente del CDE tomó protesta a los Subsecretarios de Organización, delegados especiales, delegados distritales y delegados municipales en la sede del partido.


Libran destitución secretaria de Cultura y delegado de GAM

La Suprema Corte informó que en ambos casos notificaron del cumplimiento de sentencias de amparo, dentro de un juicio laboral en el caso de la Secretaría de Cultura, y uno administrativo en GAM.
CIUDAD DE MÉXICO.- María Cristina García Cepeda, secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, frenaron de último minuto su destitución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ambos notificaron hace unas horas del cumplimiento de sentencias de amparo que se dictaron en su contra, dentro de un juicio laboral y uno administrativo, respectivamente.

Durante la sesión pública de este jueves, el pleno de la Suprema Corte decidió posponer el análisis de ambos casos para verificar si en realidad se dio cumplimiento cabal al fallo y de no ser así se procederá a la destitución del funcionario que no haya cumplido.

En el caso de García Cepeda, según dijeron los ministros, se notificó a las 23:55 horas del pasado miércoles, la recepción del oficio con folio 053051, mediante el cual se da por cumplimentada la sentencia exigida.

Se trata de un laudo relacionado con el expediente laboral 2388/2004, en el que se condenó a la secretaria de Cultura a basificar a Alberto y Javier Ortiz Hernández, con la categoría de tramoyista y a Pedro Ávila Jiménez, con la categoría de asistente técnico

También se pidió reconocer la antigüedad de los quejosos desde la fecha de su ingreso al servicio de la demandada e inscribir los quejosos ante el ISSSTE de manera retroactiva desde su ingreso, así como a pagar las aportaciones a su fondo de pensiones.

Capacitarán a 10 mil operadores de transporte público del Edomex

Es requisito aprobar los exámenes para obtener licencia de manejo
Tlalnepantla, Estado de México .- La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) prevé capacitar a 10 mil operadores antes de que termine el año, a través de 384 cursos, con el fin de que brinden un servicio de calidad y un trato digno y adecuado a los usuarios.
El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que estos cursos de capacitación son obligatorios para que los operadores de las unidades puedan obtener su licencia de manejo.
También se busca actualizar el padrón de los choferes del servicio concesionado, para tenerlos plenamente identificados y evitar actos delictivos a bordo de las unidades.
A su vez, el Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte, Armando López Salinas, informó que actualmente se están preparando 480 operadores en 34 de las 44 Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

Precisó que en los últimos cinco meses, 6 mil 269 choferes se han capacitado. De ellos, 5 mil 973 aprobaron, 176 fueron dados de baja y a 120 no se les entregó la licencia por haber reprobado el examen.
Indicó que la capacitación es gratuita para los operadores, ya que su costo lo absorbe el Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad, para lo cual se destinó un presupuesto de dos millones de pesos.
Los choferes se preparan en temas de desarrollo humano y calidad en la prestación del servicio de transporte público; técnicas de conducción y prevención de accidentes y de normatividad en materia de movilidad.
El Sistema para de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) les imparte temas de sensibilización sobre inclusión de personas con discapacidad.

Emiten diputados convocatoria para elegir contralores del Infoem y de la Codhem

La UAEM se amparó, reprocha Morena
Toluca, México.-La Legislatura local emitió la convocatoria para elegir a los titulares de los órganos de control interno, es decir, de los contralores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El nombramiento del contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) queda pendiente, pues de acuerdo con el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Francisco Vázquez esa institución se amparó contra la reforma que da vida al Sistema Estatal Anticorrupción para que no sea la Legislatura la encargada de nombrarlo, argumentando la autonomía universitaria.
El procedimiento de elección para esos titulares se desarrollará en diferentes etapas: del lunes 13 al viernes 17 harán llegar los documentos en forma impresa u digital a la Junta de Coordinación Política, donde se analizará si cumplen con los requisitos, habrá comparecencias y las propuestas se analizarán en comisiones.
Entre los requisitos que deben cumplir destacan: ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de derechos, tener 35 años cumplidos, no haber sido condenados por delitos dolosos, tener experiencia de al menos 5 años en manejo y control de recursos, auditorías gubernamental, de obra pública, adquisiciones, entre otras.
PUBLICIDAD
También deben tener reconocida solvencia moral, no haber pertenecido a despachos de consultoría o auditoría que hubieran prestado sus servicios al organismo al que estén concursando, ni haber sido secretario, procurador, oficial mayor, legislador, gobernador, alto ejecutivo, ni haber sido postulado a algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
El líder de la bancada de Morena, Francisco Vázquez refirió que el pasado 30 de marzo se votó el sistema anticorrupción y cuestionó por qué se excluye a la Universidad Autónoma del estado de México, si al igual que el Infoem y la Codhem es un organismo autónomo y maneja el más alto presupuesto de los tres, con más de 4 mil millones de pesos.
“Hubo un amparo y se debe litigar, pero no se puede permitir que se ampare ante un cumplimiento constitucional. ¿Por qué no quiere ser sujeta al nuevo sistema anticorrupción pese a que ejerce recursos y ha tenido observaciones y comentarios de irregularidades? Preguntó.

Se queda solo el PRI rumbo al 2018

Como un harakiri se considera lo que hace el gobierno priista en la relación con sus aliados políticos: PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, al marginarlos en todos los aspectos y sólo acudir a ellos cuando de elecciones se trata.

Tal como lo referimos en su momento, Alfredo del Mazo se vio obligado por el gobierno federal a no incluir a nadie de esos tres partidos políticos en su gabinete, lo que provocó que ningún representante de ellos estuviera en la ceremonia de toma de protesta del gobernador mexiquense.

Este hecho fue la gota que derramó el vaso, de por sí ya colmado por el desaire, el maltrato y la indiferencia que cotidianamente algunos colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto hacen en contra de sus socios políticos.

El Partido Verde Ecologista de México ha amagado con tener candidato propio para la elección presidencial y, por si fuera poco, acaba de anunciar que firmará un convenio para ir con el Frente Ciudadano por México en la elección de jefe de Gobierno de la capital, en 2018.

Nueva Alianza mandó hace tres semanas una misiva al Frente, en la cual manifiesta su deseo de incorporarse a ese bloque si se cumplen tres condiciones, la principal que la selección del candidato presidencial sea en consulta abierta.

De igual manera se hizo público el encuentro que tuvo Luis Castro, líder nacional de Nueva Alianza, con Margarita Zavala, en el cual se tocaron diversos temas: el principal, apoyarla en la titánica tarea que representa reunir 870 mil firmas que avalen su candidatura independiente.

Hemos platicado con el líder del Panal y reiteradamente menciona que su alianza será con Peña Nieto hasta el último día de su sexenio y que en lo personal quiere seguir con el PRI, empero el consejo nacional de su partido desea buscar nuevos derroteros con aliados que hagan suya la agenda que promueven.

El Partido Encuentro Social también ha tenido acercamiento con varios actores políticos de relevancia, entre ellos la propia señora Zavala y Ricardo Monreal. Sin embargo, más allá de esta búsqueda, lo que queda claro es que cada vez crece más la posibilidad de que Hugo Eric Flores, su presidente nacional, sea su candidato presidencial.

Así, mientras que Morena y el PT avanzan juntos a pesar de las graves denuncias que pesan sobre Alberto Anaya y su esposa, y por su parte el Frente Ciudadano por México resiste los embates contra su mentor, Ricardo Anaya, el PRI hace todo lo posible para deshacerse de sus aliados y por ende quedar solos rumbo a la elección en la que, todo apunta, habrá otra vez alternancia.

La liturgia priista, como la llamó el presidente Peña, que indica que el destape de su abanderado presidencial se hará en su momento y en su circunstancia, impide que el “tapado” pueda desde ahora influir para que no sólo se fragmente la alianza con Nueva Alianza, los Verdes y el PES, sino que se consolide y se formalice en aras de mantener el poder.

A veces se piensa que la idea que prevalece en Los Pinos es que haya un relevo terso en el cambio de gobierno y no en mantener el poder. En vigilar que la alternancia ocurra por los cauces institucionales y pacíficos, tal como ocurrió cuando Ernesto Zedillo le pasó los bártulos a Vicente Fox.

Habría que esperar hasta el último momento en el que, ya con candidato, el PRI de un viraje de 180 grados y regrese al camino de la reconciliación con sus aliados que, como buenos compañeros, han estado en las buenas y en las malas.

Las ocurrencias del 'Peje'

Cada vez que Andrés Manuel López Obrador abre la boca para hacer propuestas en lugar de culpar de todo a la mafia del poder, es sólo para decir pendejadas, tal vez por eso evita hacerlas.
La última, la de pretender descentralizar las dependencias del gobierno a entidades en donde las actividades que desarrollan son más afines a ellas. Tal vez en el papel la idea suene bien y hasta romántica; sin embargo, llevarla a cabo tendría enormes repercusiones económicas, funcionales y de operación, tanto para el erario público como para las familias en la cuales varios de sus miembros trabajen en el sector público.

A pesar de que ahora El Peje ya ha recorrido algo de mundo, no se ha dado cuenta que no hay un solo caso de éxito en el cual se justifique que la descentralización de las dependencias de gobierno a las provincias, sea una buena decisión.
asesores de Margarita Zavala, Demian Sánchez Yeskett. El primer problema que r
Como dice el experto en políticas públicas y coordinador de epresentaría tal medida es el costo del cierre de oficinas, así como el de apertura. La logística requerida para trasladarlas también presenta un reto mayúsculo. De igual manera, mover a 1.7 millones de personas que trabajan en la administración pública federal con sus familiares a sus nuevos centros de trabajo, implicaría un gasto que ningún presupuesto podría aguantar.

La infraestructura urbana que requiere soportar y dotar de los servicios básicos a esta población es enorme. Son contadas las ciudades en el país que pudieran resistir este embate humano sin sufrir un menoscabo importante en la calidad de vida de sus actuales moradores.

López Obrador también amenaza con crear nuevas secretarías como la de Minería, de Pesca y de Ganadería, tal vez pensando que ello no aumentaría el gasto de la burocracia.

Pero vamos a presumir que AMLO logra cristalizar su idea de la descentralización. Imaginemos los miles de viajes que se requieren para establecer sólo la coordinación entre dependencias del gobierno federal. Supongamos que se tiene que hacer una reunión de cualquier tema en la cual se requiere el concurso de varias dependencias de gobierno, pues todos tendrían que viajar al sitio de la reunión para llevarla a cabo y al término regresar a sus lugares de destino; y al otro día hacer lo propio para ir a otra junta en donde esté asentada la secretaría que haya convocado la reunión. La idea del Peje atenta contra la coordinación, la eficiencia y el ejercicio escrupuloso de recursos humanos y económicos.

Ya en el seno familiar, veremos que un padre trabaja en el gobierno y la madre en el sector privado. Qué decisión tomarían para mantener el seno familiar. Moverse todos, renunciar a su empleo o dejar a los hijos a su suerte.

¿Cuántos burócratas pedirían su retiro para no ser trasladados, habría el suficiente presupuesto para pagar las liquidaciones?

Y después qué pasaría en la CDMX al repentinamente quedar vacantes millones de metros cuadrados de viviendas y oficinas, al tiempo de impactarla brutalmente con dejarla sin la fuerza de consumo que representa varios cientos de miles de servidores públicos.

En el mundo se ha privilegiado la idea de concentrar las oficinas de gobierno federal en un solo lugar, como Brasilia, Ottawa o Washington DC, en lugar de pulverizar su La especialista, precisó que toda la información recopilada en el estudio de los CEJUM, fue mediante solicitudes vía transparencia.
En una edición pasada, este diario dio a conocer un caso de revictimización generado al interior del Centro de Justicia para la Mujer en Toluca, donde la víctima ha llevado un proceso de cuatro meses sin obtener avances sobre su denuncia.
presencia a lo largo del territorio nacional.
López Obrador debería prepararse mejor o por lo menos rodearse de asesores mejor calificados en lugar de ratas y tránsfugas, y así estar en condiciones de hacer propuestas viables, creativas y, sobre todo, que acarreen algún beneficio al país, en vez de pretender dar saltos al vacío, proponiendo acciones que ya en el pasado demostraron su fracaso.


Franquicias políticas

Los partidos políticos con una representación limitada no tienen, como los grandes, la posibilidad real de llegar al poder, teniendo un presidente propio o una agenda central para impulsar dentro del Congreso. Su papel es el de acompañar a aquel que tiene una oportunidad real de ganar la grande, pero que requiere del apoyo de aquellos cuya plataforma local, monotemática o sectorial, es indispensable para garantizar un triunfo en las urnas. Sin embargo, en México los partidos pequeños fueron creados desde la misma esfera del poder, como parte de la estrategia de políticos cuyo objetivo era trascender a través de ese instrumento, su temporalidad política.
Así, el Partido Verde, el del Trabajo, Movimiento Ciudadano antes Convergencia y Nueva Alianza, surgen de la necesidad de políticos dentro del sistema de mantener un espacio de poder más allá de su inserción en el presupuesto sexenal. Figuras como el desaparecido Manuel Camacho, o Raúl Salinas, Dante Delgado y Elba Esther Gordillo, hicieron de estos partidos franquicias cuyas marcas fueron haciéndose populares e incluso traspasándose de dueños en función de arreglos económicos poco transparentes. Esta combinación de negocio y poder desvirtuó en gran medida el papel de los partidos pequeños, hasta convertirlos en moneda de cambio sin límite ni pudor alguno.

Y si los grandes partidos políticos nacionales han perdido identidad en un pragmatismo que los aleja de sus bases ideológicas, en el caso de las franquicias el único valor es su capacidad de movilizar votantes independientemente de su desprestigio. Ni el Verde tiene una agenda ecologista, ni ahora Nueva Alianza responde a una propuesta educativa-magisterial, ni mucho menos Movimiento Ciudadano logra concretar una propuesta con temas de la cotidianidad del ciudadano común y corriente. Eso sin dejar de mencionar el negocio de Alberto Anaya y familia, quienes en el PT han construido un grupo de choque focalizado cuya presión y chantaje han sido tolerados y fomentados tanto por el PRD y el PRI y ahora por Morena de López Obrador.

No son estos los partidos que México necesita, ni los cuales hay que financiar con dinero público. Pero tanto para el PRI, el PAN-PRD y Morena, estos negocios políticos particulares, familiares o de grupo proporcionan entre el 3 y el 10% de la votación en una contienda en donde la fragmentación será la clave para obtener el triunfo. A diferencia de los grandes partidos nacionales que se desgastan y fortalecen en cada proceso electoral en función de candidatos y coyunturas específicas, a los partidos chicos los sostienen bases electorales clientelares que le son relativamente fieles, independientemente del momento político.

Así que, en una elección en donde el triunfador lo hará con un máximo de 30 a 35%, los negocios políticos de Verdes, maestros, Dante Delgado, y Alberto Anaya, elevan significativamente el precio de sus limitados electores. Por ello el embate contra el Partido del Trabajo, donde el financiamiento a Anaya y su familia pasa por recursos que debieron entregarse a centros de atención infantil, y que hablan del nivel de degradación y apetito insaciable de líderes que, enarbolando las causas de los más pobres, han conseguido saquear una y otra vez el erario público.

Los partidos pequeños son instituciones legítimas que representan intereses locales, regionales, o ligados a temas específicos. En México, esto no ha sido así. El viejo modelo corporativo permitió la creación de estos negocios de poder que hoy no tienen razón de ser, por lo que una reducción del dinero público a los partidos en general y a las pequeñas franquicias en particular, se presenta como una condición necesaria para que estas formaciones se presenten ante el electorado sin las protección de los recursos de la sociedad.

Suben 5.27% los precios al productor en octubre

En el décimo mes del año, los precios del sector industrial fueron los que más contribuyeron al alza del índice, con un crecimiento de 1.51 por ciento mensual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre el Índice Nacional de Precios al Productor presentó un aumento de 5.27 por ciento anual, mayor al 4.5 por ciento reportado en septiembre, pero menor al 6.7 registrado en el mismo mes del año 2016.
Por grupos de actividades económicas, los precios del sector agropecuario registraron una caída mensual de 2.01 por ciento. Los productos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron: Aves con una caída de 13.06, jitomate 27.4 y aguacate con 13.18 por ciento.

En tanto, los precios del sector industrial crecieron 1.51 por ciento mensual, resultado de los aumentos mostrados en la minería con 3.95 por ciento, en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 3.36 por ciento, en la Construcción con 0.30 por ciento y en las Industrias manufactureras con 1.51 por ciento.

En cuanto al sector servicios, este registró una variación apenas de 0.41 por ciento en el décimo mes de este año. Los servicios profesionales, científicos y técnicos subieron 0.86 por ciento e información en medios masivos 0.79 por ciento, siendo estos dos los que tuvieron los mayores incrementos.

Antes de diciembre 15 habrá fiscal electoral

La Jucopo de la Cámara alta definieron los puntos de la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral. La presidenta de ese órgano, Ana Lilia Herrera, detalló que se debe presentar un dictamen de idoneidad el 11 de noviembre.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado nombrará al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) entre el 12 y el 15 de diciembre.

Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM definieron los puntos de la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral.

Con la oposición del bloque PT-Morena, que argumentó que el proceso se presta a la discrecionalidad política y merma la autonomía de quien resulte electo, la presidenta de ese órgano, Ana Lilia Herrera, detalló que la Comisión de Justicia deberá presentar un dictamen de idoneidad a más tardar el 11 de noviembre.
PRI presentan denuncia ante Fepade e INE contra dirigente del PT
En plena crisis, Senado debe nombrar titular en Banxico y en la FEPADE
Herrera Anzaldo expuso que la convocatoria se pondrá a discusión y votación del pleno en la sesión de hoy, y que en caso de ser aprobada la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a fiscal electoral, entre el 13 y el 17 de noviembre. Subrayó que los aspirantes al cargo deberán acudir a entregar la documentación establecida en la convocatoria.

La senadora del PRI mencionó que agotada la etapa de recepción, y dentro de los tres días hábiles siguientes, la Jucopo verificará que los documentos acrediten los requisitos, para luego remitir a la Comisión de Justicia los expedientes que hayan cumplido.

Apuntó que la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos, entre el lunes 27 y el viernes 8 de diciembre, a fin de desahogar las comparecencias correspondientes y después remitir a la Jucopo un dictamen fundado y motivado con la lista de los aspirantes finalistas.

Aparte, el coordinador de la bancada del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett calificó la convocatoria como “injustificable ante el escrutinio social”.

Consideró que las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM insisten en ocultar a la opinión pública el voto de los senadores mediante una elección abierta en el tablero electrónico del pleno, cuando “la votación para la elección del titular anterior de la FEPADE (Santiago Nieto Castillo) se realizó de forma nominal”.