Directorio

Directorio

miércoles, 8 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Erwin: Coacalco no se inunda por segundo año consecutivo



+ Se cumple así una de las metas del actual Ayuntamiento en cuanto a evitar las afectaciones por la temporada de lluvias

A unos días de que concluya la temporada de huracanes en México, el Plan Olimpo volvió a lograr por segundo año consecutivo que Coacalco no sufriera ni una sola inundación o encharcamiento de gravedad.

La información fue proporcionada por el presidente municipal Erwin Castelán, quien calificó como un éxito el Plan Olimpo y la inversión en acciones preventivas.

Entre las medidas preventivas, citó la limpieza de la totalidad de las 8 barrancas que se encuentran en el municipio. Asimismo, se rehabilitó y desazolvó los 16 cárcamos.

Otra de las acciones preventivas fue desazolvar el sistema general de drenaje, como bocas de tormenta.

Asimismo, el Plan Olimpo contemplaba monitoreo las 24 horas del día, así como atender de manera directa cualquier punto rojo por encharcamiento por medio de personal operativo de distintas dependencias.

Entre las dependencias que participaron con monitoreo permanente y recorridos fueron del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), de Servicios Públicos, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, así como de Protección Civil y Bomberos, entre otras.

“Debo felicitar a todos los servidores públicos que trabajaron ante cada lluvia registrada a toda hora del día y de la noche y que contribuyeron para evitar que por segundo año consecutivo Coacalco no se inundara ni sufriera encharcamientos de consideración”, señaló el presidente Erwin Castelán.


En Ecatepec chavo de 18 años mató a cuchillada a su madre




Elementos de la Policía Municipal detuvieron la mañana del martes a un joven que fue acusado por un familiar de presuntamente asesinar a su madre.
Se asegura que los hechos ocurrieron en la colonia Llano de los Báez; luego que los elementos del cuadrante 16 atendieron la llamada de una persona quien refirió que su hermana había recibido varias heridas con un arma punzocortante.
Los uniformados de inmediato se dirigieron al lugar donde encontraron a una mujer tirada en el piso, con una herida en la garganta que sangraba profusamente por lo que solicitaron la presencia de una ambulancia.
Al sitio arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes luego de revisar a la lesionada, de identidad reservada, determinaron que debido a la gravedad de la lesión, ya no contaba con signos vitales y certificaron el fallecimiento.
Dentro de la casa se encontraba el supuesto responsable quien fue identificado como Brayan “N” de 18 años de edad, por lo fue puesto a disposición del agente del ministerio público en el centro de Ecatepec.
El cadáver de la mujer fue retirado del lugar por personal forense y trasladado a las instalaciones de la morgue en el centro de Ecatepec para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio.

Presenta la Cineteca Nacional su 63º Muestra Internacional de Cine

La cual comenzará el 17 de noviembre en la Ciudad de México.
Catorce películas provenientes de diez países serán las que conformen la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual comenzará el 17 de noviembre en la Ciudad de México para después iniciar un recorrido por el resto de la República a partir del 24 del mismo mes.

The Square será la cinta encargada de abrir esta edición. Dirigida por Rubén Östlund y galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta película tendrá su primera exhibición en la Ciudad de México el 17 de noviembre.

120 latidos por segundo, de Robin Campillo; En la penumbra, de Fatih Akin; El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki, y Cartas de Van Gogh, dirigida por Dorota Kobielay Hugh Welchman, serán otros de los títulos que se exhibirán por primera vez en la capital, después de su proyección en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta Zama, dirigida por Lucrecia Martel y con coproducción mexicana, también tendrá su exhibición en la Ciudad de México dentro de esta muestra. Además se contempla la presencia de Daniel Giménez Cacho, protagonista de la cinta, para presentarla ante el público. Lo mismo que Adán Jodorowsky, que presentará Poesía sin fin, dirigida por su padre Alejandro Jodorowsky y que cuenta con la participación de su hermano Brontis.

Esta edición de la Muestra Internacional de Cine contará también con las cintas Good Time: Viviendo al límite, de Benny y Josh Safdiey protagonizada por Robert Pattinson; así como Una bella luz interior, de Claire Denis y con la participación de Juliette Binoche.

La cordillera, de Santiago Mitre; Un minuto de gloria, de Kristina Grozevay Petar Valchanov; Western, de Valeska Grisebach; 1945, de Ferenc Török; y Dulces sueños, de Marco Bellocchio complementan este cartel que también contará con sedes en la UNAM, el IPN, Cinépolis y otras salas independientes.

De acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, informó que en la 62 Muestra Internacional de Cine, que se realizó en abril de este año, se reunieron alrededor de 93 mil espectadores, de los cuales casi el 50% provinieron de la red nacional. Para esta edición se espera que la cifra ronde los 100 mil asistentes.

Lista la quinta edición de la Feria Científica

Es organizada por la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”
Toluca, México.- Alumnos de distintas licenciaturas y docentes de la máxima casa de estudios mexiquense alistan la quinta edición de la Feria Científica, organizada por la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”.

Éste 18 de noviembre, la “Casa de las Diligencias” será sede para la edición número cinco de ésta feria anual.

En entrevista con la redacción, Freddy Jiménez Contreras, director de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM, compartió algunos detalles de lo que se espera durante la Feria Científica, que arrancará actividades en punto de las 10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, con 35 stands, múltiples talleres, ponencias y números artísticos.

“La Feria Científica es una muestra de los talleres que alumnos de preparatorias, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales llevan a cabo durante el semestre. El objetivo es generar un diálogo entre la sociedad mexiquense para que interactúen y sepan de las actividades de nuestra red de divulgadores” precisó.

Recalcó que en ésta quinta edición la afluencia de participación por parte del cuerpo estudiantil y docente ha aumentado con presentaciones artísticas más atractivas y talleres más interactivos, con el propósito de incentivar a niños y jóvenes a conocer las ciencias duras, así como “despertar vocaciones” y dar cuenta que “la ciencia no necesariamente es aburrida”.

Entre las actividades fuertes de la Feria, se destacan los talleres de arte y ciencia impartidos por los propios alumnos, además de algunas pláticas referentes a la cultura y expresiones artísticas como espectáculos de danza, sin olvidar mencionar las conferencias impartidas por especialistas e investigadores de la UAEM.

“La Feria Científica nació a partir de un esfuerzo que nació hace tres años con la búsqueda de un espacio para que la Red de Divulgadores pudieran tener un contacto directo con la sociedad mexiquense. Ellos trabajan con escuelas en todos los niveles educativos, pero buscábamos ofrecer un evento para que toda la comunidad mexiquense tuviera un acercamiento a éste tipo de actividades, tanto científicas como culturales” recordó el director de Desarrollo e Investigación Cultural.

Finalmente, Freddy Jiménez destacó que el principal objetivo de la Feria Científica es generar interés en la población mexiquense por las ciencias duras, despertar vocaciones en niños y adolescentes e impulsar la labor de alumnos y docentes pertenecientes a la Red de Divulgadores.

Llamará PAN a comparecer a las autoridades penitenciarias del Edomex

Presidente del PAN en la entidad informó que grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo en la Legislatura.
Naucalpan, México.- Diputados del Partido de Acción Nacional pedirán la comparecencia en la Legislatura local de los funcionarios de primer nivel del Sistema Penitenciario Estatal, empezando por el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González.

El presidente del PAN en la entidad, Víctor Hugo Sondón, informó que Acción Nacional, a través del Grupo Parlamentario, presentará un punto de acuerdo para que comparezcan todas las personas relacionadas con el tema.

Indicó que en varios de los penales del Estado de México hay hacinamiento, alimentos insuficientes y abusos por los autogobiernos; todo lo anterior en complicidad con las autoridades, porque muchos de los delitos contra la ciudadanía, como la extorsión, se comenten desde las cárceles.

Acción Nacional también propone, como medida preventiva, que los reos que han cometido delitos menores, sin violencia, que están pagando su error y que son aproximadamente el 60 por ciento de los reos, no deben estar en penales con criminales peligrosos debido a que esta situación dificulta en gran medida su reinserción a la sociedad.

Además, sentenció, los penales no cumplen con el objetivo de regenerar a las personas que han cometido un delito; “las cárceles de la entidad hoy son una gran cueva del crimen, como se ha demostrado en el penal del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl y Chiconautla en Ecatepec, quienes funcionan sin control de la autoridad”.

El líder del PAN en el Estado de México afirmó que el método de autogobierno en los penales mexiquenses propicia que grupos de delincuentes se apoderen de las cárceles, generando graves delitos, violencia interna, extorsión y tráfico de sustancias no legales, como lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación M-6/2017 a las autoridades correspondientes.

Jóvenes desconfían de partidos políticos, revela estudio

El mismo estudio indica que los jóvenes mexicanos identifican algunas conductas que definen a un buen ciudadano.
De acuerdo con los resultados del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, 2016) en quienes menos confían los jóvenes mexicanos es en los partidos políticos, lo que representa un llamado de atención para la vida democrática de México; asimismo, se informan menos de política que en otras naciones; sin embargo, están dispuestos a documentarse para tener intención de voto. En la presentación del informe, en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), se añadió que los adolescentes “son proclives a participar en protestas violentando la ley (tomando edificios, interrumpiendo el tráfico, pintando muros)”. Permitió conocer también que los jóvenes mexicanos ejercen sus derechos cívicos por debajo de la media internacional, aunque su formación cívica presenta un avance significativo respecto al año 2009.

Alumnos mexicanos de segundo grado de secundaria fueron quienes participaron en la evaluación internacional, coordinada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) en 2016.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández Uralde, informó que este estudio indica que los jóvenes mexicanos “identifican como conductas que definen a un buen ciudadano: trabajar duro, asegurar el bienestar económico de la familia, apoyar a personas que están peor que ellos; sin embargo, preocupa que un porcentaje mayor que la media internacional no considera la obediencia a la ley en la definición de buen ciudadano”.

Integra Relámpagos a la primera mujer en operar aeronaves de rescate

Katia Cortés expresa sentirse honrada de pertenecer a esta agrupación
Toluca, México.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México tiene entre sus filas a la primera mujer en operar una aeronave de rescate; se trata de Katia Yanina Cortés Pérez, quien desde hace un año participa en diversas emergencias, una de ellas, los sobrevuelos que se realizaron en la entidad luego del sismo del 19 de septiembre.

“Para mí ser parte de este gran equipo de Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, y además como la primera mujer, es increíble, es impresionante, es algo que estoy muy honrada, muy contenta y muy agradecida por poder ser parte de éste”, manifestó.

Ella es piloto comercial con licencia e ingresó al Grupo de Rescate desde noviembre de 2016. Su cargo en la agrupación es Primer Oficial y se encuentra en proceso de formación para poder desempeñarse como Comandante.

Para ello, son necesarias mil horas de vuelo, las cuales equivalen a tres años aproximadamente.
De las labores de sobrevuelo efectuadas después del 19 de septiembre, Katia expresa que en este tipo de operaciones se debe estar concentrado en detectar zonas y personas pidiendo o necesitando algún tipo de ayuda.

Katia Cortés es Técnica Superior Universitaria Piloto Aviador de la Escuela de Aviación “México” y para ella es un honor ser parte del Grupo Relámpagos; es reflejo del esfuerzo y del trabajo diario para alcanzar sus sueños y cumplir metas personales, convirtiéndose en la primera piloto en formar parte de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México, que tiene 45 años de servicio.

Desde hace más de 20 años, el Grupo Relámpagos selecciona, forma y capacita a sus integrantes, quienes después de realizar pruebas psicológicas, psicométricas y físicas se unen a este equipo de profesionales en rescate.

Salvador De Alba, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, explicó que los adiestramientos que llevan a cabo los pilotos de este agrupamiento se enfocan principalmente en extinción de incendios forestales, grúa de rescate, así como vuelos de montaña y vigilancia y seguridad, entre otros.

Enfrentan mujeres escasez de créditos en zonas rurales

Anuncian la realización del “Encuentro de Mujeres Rurales” en Edomex, los días 10 y 11 de este mes
Toluca, México.- Actualmente, cerca de 14 millones de mujeres en las zonas rurales del país, se enfrentan a una preocupante realidad, ya que de ellas 8 millones se dedican a alguna actividad agropecuaria, pero únicamente el 3% accede a créditos, por lo que para analizar éste y otros temas, se efectuará los días 10 y 11 de este mes el “Quinto Encuentro Nacional de Mujeres” en el Estado de México, con la participación de más de mil 500 delegadas.

En conferencia de prensa, Leticia Barrera, secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, precisó que la única instancia que se encuentra “empujando” al sector y que opera como banca de crédito es la de Financiera Nacional con el esquema de “Pequeño Productor”.

Ante la presencia del líder estatal de la organización, Ezequiel Contreras Contreras, indicó que dichos porcentajes de acceso a créditos resultan insuficientes, por lo que en el evento que próximamente llevarán a cabo analizarán este rubro y propondrán alternativas para enfrentarlo.

Dijo que a nivel local con casi 17 millones de habitantes un número importante de personas se dedica a la actividad agropecuaria; y las mujeres siempre han sido una parte fundamental para el desarrollo, reforzando la economía estatal y la del país.
De esta forma, externó que la falta de liquidez también se registra aquí; “aunque reconocemos el esfuerzo que en este sentido lleva a cabo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para proponer y poner en operación políticas públicas que ayuden a revertir dicha situación”.

Aseveró que la CNC fue una pieza fundamental para que al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la mujer tuviera la oportunidad de contar con el programa: “El Campo en Nuestras Manos”, el cual fue propuesto en el 2015 por parte del Ejecutivo y el año anterior comenzó a operar.

Asimismo, detalló que el recurso lo canalizan particularmente para la producción primaria (agricultura protegida). “Afortunadamente, las mujeres en el ámbito agroempresarial están dando un salto muy importante, sorteando diferentes problemáticas”.

Cabe destacar que habrá diferentes mesas de trabajo en el evento que se efectuará en el Centro Estatal de Convenciones, en las cuales participarán dependencias federales, y otros rubros que abordarán, se encuentran relacionados con: la legislación, la salud y el bienestar social.

En octubre se registraron 28 asaltos al transporte

Toluca, México.- Durante el mes de octubre las líneas del transporte urbano que operan en Toluca y sus alrededores registraron al menos 28 asaltos en las diferentes rutas del municipio.

Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), se dio a conocer que entre las líneas más asaltadas están Flecha de Oro, Flecha Blanca, Gacela y Temoayenses.

Entre las rutas más afectadas son las que corren de Toluca a Temoaya, donde se registraron seis atracos en su mayoría en paradas de San Cristóbal Huichochitlán.

Los atracos se registraron el 29 de septiembre, el 5, el 17, 19, 23 y 25 de octubre, cuatro estos cometidos en el paraje conocido como "Las Milanesas" y el resto en el paraje de "Las Trojes" y en la parada de "Tablajeros".

Para el caso de la línea Flecha de Oro, se cuantificaron cuatro asaltos, tanto en la avenida José López Portillo, en la ruta a Xonacatlán y el desarrollo habitacional de Sauces.

Asimismo en el cruce de la vialidad Solidaridad Las Torres y José María Pino Suárez.

Mientras que la línea Flecha Blanca, los asaltos que registró en octubre, fueron en su mayoría en la carretera Toluca-Palmillas.

La línea Gacela reportó durante la sesión de la Canapat que fueron tres asaltos, los que denunciaron sus operadores; estos fueron en la salida a Tecaxic, en la entrada a Calixtlahuaca y en la colonia El Seminario.

Planta termovalorizadora no endeudará a la CDMX, asegura Mancera

El jefe de Gobierno dijo que las cuentas de Morena, de 100 mil millones de pesos a pagar en 30 año, no son viables, porque la capital por ley no puede endeudarse más allá de su techo autorizado. CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que la construcción de la planta de termovalorización, no implica una nueva deuda para el erario de la Ciudad de México.

”Entonces, me parece muy oportuno que les explique que no es deuda, o sea, no vemos por ningún lado la deuda, pero en fin”, por lo que llamó a no politizar y tergiversar el tema.

Dijo que las cuentas de Morena (100 mil millones de pesos a pagar en 30 años) no son viables, porque la capital por ley no puede endeudarse más allá de su techo autorizado.

“Lo único que tenemos en este momento como ampliación al techo original de los 4 mil 500 millones, es lo que pudiera ser, que no lo hemos solicitado, solamente para el tema de reconstrucción, pero no para otro proyecto”.

Además no alcanzaría ese dinero para la construcción de la planta incineradora. “Es que es tan obvia la operación. Así que los techos se autorizan por parte de la Secretaría de Hacienda, no es este el caso, no estamos en el supuesto de utilizar esos recursos para construir la mencionada planta”.

En tanto, Jaime Slomianski, de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), dio a conocer que la planta de termovalorización tendrá un costo de 11 mil millones de pesos y que serán pagados por la empresa Veolia.

Detalló que la Ciudad de México pagará anualmente unos dos mil 300 millones de pesos cada año, durante 30, por el tratamiento de la basura y que esos recursos provendrán del gasto que se destina a su recolección, traslado y confinamiento, además del pago que hará el Metro por el uso de la energía eléctrica que se produzca en esa planta.

Deslindes …Salinato

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA*

Aun cuando algunos ilustres santones del gobierno, entre su creciente angustia y temor a la derrota en las urnas en 2018 que los sentaría en el banquillo de la justicia, fanfarronean y alucinan, para engañar otra vez los inocentes, con la oferta de que heredarán a los mexicanos con sus hazañas y maravillas por venir una tierra o país que destile leche y miel hasta indigestarlos, por el horizonte asoma ya una nueva crisis política y social, quizá de dimensión insospechada, por los peligros que encierra la ausencia de un Estado de Derecho, el retorno del autoritarismo, el uso del burdo carrusel de los fraudes electorales y la insaciable corrupción con garantía de impunidad de los clanes en el poder: todo un coctel de irritaciones sociales que menguan la armonía y la convivencia pacífica y avanzan como un reto junto a un panorama explosivo de violencia entre la brutal “guerra de Calderón El Pequeño”, la inseguridad general, la violación imparable de los derechos humanos y las alarmas de los territorios bajo el control o gobernados por el crimen organizado con autoridades cómplices a su servicio y, por si algo faltara, crece el desastre de una economía en picada con una pobreza y miseria rasante entre más de la mitad de la población nacional y el riesgo de que resuciten el socorrido y trágico “error de diciembre” de 1994, pesadilla al final del tenebroso salinato.
Antes de que, como recordaba Homero a los mortales, “la victoria cambie de hombres” al compás de la desbocada y perseverante decadencia del régimen y enderece su paso hacia la transición de verdad, para abrirle espacio al cambio, podrá reinar la confusión y el desorden según los oráculos y el barco navegará entre el miedo y los escollos como el trapecista nietzscheano, pero sin abismarse ni ceder a los embates agónicos de las dinastías que lanzarán, acosadas por el pánico a verse tras las rejas, coletazos de desesperación para intentar el milagro de sobrevivir al brazo de la ley, siempre que la heroica conciencia nacional saque a relucir su temple y vergüenza y arroje con su coraje a los farsantes de la democracia que andan ya agazapados en las cúpulas de partidos y gobierno, cavilando intrigas, en espera de que surja otra oportunidad de perpetuar sus detestadas siluetas a la sombra de las farsas y la simulación, con la maestría de los impostores.
En un escenario posible y, para muchos mexicanos, deseable y esperanzador por las lastimosas condiciones adonde la maldad e impericia de gobernantes postraron al país entre ruinas, surgen indicios a la vista desde ahora con sólo medir el grado de rechazo y desprecio casi unánime entre los compatriotas contra la clase política y su rapaz trayectoria, como para imaginarse en un recodo del camino rumbo al crucial julio de 2018 que el tiempo confrontará a los gobernantes con los anhelos de la sociedad durante el desarrollo de este proceso electoral para elegir Presidente de la República con los dados cargados y, por entonces, la fortuna de los empoderados (como intuía la visión de Maquiavelo sobre las estirpes corruptas) pudiera cambiarles en un suspiro y el destino forjarles una mala jugarreta como reacción divina y terrenal a la vez, a toda la avalancha de estratagemas sucias que preparan entre su inquieta esperanza por retener a toda costa el mando del sistema y evadirse de los jueces con el sagrado manto de la impunidad, allí donde se guarecen los ex funcionarios y politiquillos saqueadores.
Han de saber que los frecuentes zarpazos oficiales a instituciones de cierta autonomía o, en teoría, en camino a lograrlo con el empuje de la sociedad y, al mismo tiempo, la ya proverbial torpeza de los gobernantes para maniatar su función o domesticarlas antes de que su independencia atente contra los privilegios y pillajes de sus clanes o familias, refuerzan los rumores y versiones sólidas sobre este miedo al juicio popular y al banquillo de los acusados o guillotina y también la idea de muchos analistas políticos de que es factible, entre las posibilidades que valoran, que en un país sometido, pisoteado y saqueado por los hombres del régimen a niveles de enloquecida codicia y lujuria por las riquezas ajenas, renazca milagrosa una fuerza social decidida y contundente que alcance por fin el tránsito hacia otros horizontes luminosos como vital oxígeno a una nación devastada por la inmoralidad de quienes han usado el poder para golpearla, robarla y empobrecerla, desde presidentes de la república de las cortes priístas y panistas a alcaldes y gobernadores, hasta diputados y senadores y carteles de los partidos sin distinción de colores, sabores y humores, porque vienen o se han cebado de la misma teta o raíz tricolor.
En esas condiciones, óptimas para sondear en el futuro inmediato, salen las profecías de entre la sociedad y de sesudos futurólogos del gobierno y partidos que han visto a las instituciones desmoronarse junto con la debacle del sistema y el desprestigio fenomenal de los clanes en el poder, para describir cómo alcanzaría por fin la desgracia a la clase política tecnócrata con su esperado reemplazo del poder después de haberse encumbrado, bajo la tutela de la dictadura perfecta, desde los tiempos del timorato y entreguista Miguel de la Madrid, a los de la frustrada alternancia de 2000, cómo fuerzas de sangre nueva e ideas distintas a la política nopalera, con ganas de modernizar al país, terminan por jubilar al viejo sistema político mexicanos y sus personajes de corte carnavalescos si alguien compara sus estilos con los de políticos de democracias de primer mundo.
Según vaya avanzando el proceso electoral hacia el primero de julio de 2018, las tensiones y el encono irán en ascenso en un país dividido por los intereses cupulares y, como es natural, luego rodarán cuesta bajo como una avalancha de tempestades que buscará desfogarse sobre posiciones y actitudes imprudentes y cabezas torpes ayunas de cautela y empecinadas en arrebatar al contrario y burlarse de la inteligencia de la gente, con amenazas reales de que desencadenen conflictos entre una ciudadanía ubicada entre la espada y la pared de la partidocracia. Si las castas que usurpan la voluntad popular arropadas en los carteles conocidos como partidos, habilidosos para repartirse talegas de dineros y puestos de gobierno por cuotas como botín de piratas equivalentes a las rapiñas, pretendieran en un momento dado ascender más alto con ambiciones titánicas que superaran sus propias fuerzas entre una sociedad que las repudia, entraría el país a una senda peligrosa y explosiva, un corolario indeseable, más la reflexión y la sensatez deberán imponerse a las emociones e intereses desenfrenados como principio del estado de derecho, ausente por ahora.
Mientras dure la crisis política de aquí hasta el desenlace de la elección de Presidente de la República y tal vez un poco después, la sociedad ha de guiarse por la virtud y la firmeza de principios para crecer ante los enemigos de la democracia y la modernidad política, ascender por peldaños y engrandecerse: sólo de esta manera podrá acotar la perversidad en un momento histórico e irrepetible.

La Comisión de Derechos Humanos de CDMX tiene nueva presidenta

La Asamblea Legislativa tomó protesta de Nashieli Ramírez Hernández como nueva titular de la comisión para un periodo de cuatro años.
De manera unánime, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) nombró como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para un periodo de cuatro años (2017-2021) a Nashieli Ramírez, quien ocupará el sitio de Perla Gómez.
a diputada Mariana Moguel, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, aseguró que este proceso de selección se apegó a los principios de máxima publicidad garantizando las bases del Parlamento Abierto, con lo que se le dio certeza jurídica.

Informó que para esta elección se calificaron: formación académica, experiencia profesional, vinculación con organizaciones de la sociedad civil, opiniones y apoyo, plan de trabajo y desempeño durante la entrevista ante los legisladores que los auscultaron.

En una reunión previa, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF: Luciano Jimeno, Rebeca Peralta, Mariana Moguel, Jorge Romero y Beatriz Olivares, habían votado por unanimidad el nombramiento de la doctora Nashieli Ramírez Hernández.

Una vez aprobado el nombramiento, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Ivonne Morales, pidió hacerlo del conocimiento del Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación.

El misterioso contrato de 10 mil millones

Mexicanos Contra la Corrupción


Un mes antes de que Felipe Calderón tomara protesta como Presidente de México, se creó en Islas Caimán una empresa ‘de papel’, que a la vuelta de pocos meses obtuvo un contrato de PEMEX superior a 10 mil millones de pesos, el cual había sido negociado por un empresario de Campeche que está casado con una actual diputada federal del PAN.

En el arranque del Gobierno de Felipe Calderón, PEMEX otorgó un contrato por 10 mil 300 millones de pesos para la renta por cinco años de una plataforma marina a una empresa recién creada en Campeche, cuyo dueño fundador es esposo de la actual diputada federal por el PAN, Rocío Matesanz Santamaría.

A la semana de haberse asignado el contrato, las acciones de la empresa campechana fueron transferidas a dos sociedades “de gaveta” que habían sido creadas un mes antes de que Calderón asumiera la Presidencia de México en el paraíso fiscal de Islas Caimán, de acuerdo con documentos del Paradise Papers.

Con el contrato de PEMEX en la mano, aquella empresa de reciente creación se cotizó muy alto, y empezó a ser codiciada por inversionistas extranjeros que operaban desde los paraísos fiscales de las islas de Bermudas y Gran Caimán, en el Atlántico, y de Guersney, en el Canal de la Mancha. Consorcios de la India y de Inglaterra intentaron quedarse con la mayoría de la compañía.

Contrato exprés

La empresa que obtuvo contratos exprés al mes y medio de haber nacido se llama SeaDragon de México.

Su desarrollo fue meteórico. Todo empezó el 15 de marzo de 2007, en el arranque del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Aquel día, PEMEX publicó en el Diario Oficial la convocatoria para rentar, sin opción a compra, una plataforma de perforación tipo semisumergible o de barco perforador, para operar en el Golfo de México.

Al día siguiente de que se lanzó la convocatoria, dos inversionistas de Tabasco iniciaron trámites para crear la empresa. El 16 de marzo de 2007, la Secretaría de Relaciones Exteriores asignó el permiso número 0400307 para el uso de la razón social SeaDragon de México.

Y justo un mes después, el 16 de abril, el empresario chiapaneco José Farrera Redondo acudió al Registro Público de Ciudad del Carmen a inscribir su nueva empresa, la cual había sido constituida ante el notario Emilio del Río Pacheco.

Los Ceresos del Edomex, cuevas del crimen; GPPAN llamará a comparecer a responsables: Víctor Hugo Sondón Saavedra



· Se debe acabar con violación de derechos humanos en los penales.

· El hacinamiento y sobrepoblación, serios problemas que dañan la ya baja calificación de los penales.


· Medida preventiva, separar a los delincuentes de baja peligrosidad de aquellos que son reos peligrosos.

Los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México además de que no cumplen con el objetivo de regenerar a las personas que han cometido un delito, hoy son una gran cueva del crimen, como se ha demostrado con los últimos acontecimiento en el penal El Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl y en Chiconautla en Ecatepec, que lucen sin control de la autoridad, propiciando actos de tortura contra internos, extorsiones y violación de los derechos humanos, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN en la entidad.

Sondón Saavedra señaló que el método de autogobierno en los penales mexiquenses propicia que grupos de delincuentes se apoderen de la cárceles, se cometan graves delitos, se genere violencia interna, extorsión y tráfico de sustancias no legales, como lo indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación M-6/2017 al gobernador mexiquense.

El presidente del PAN afirmó que Acción Nacional a través del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Estado de México presentará un punto de acuerdo para que comparezcan los funcionarios de primer nivel del Sistema Penitenciario Estatal involucrados en los hechos, como es el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González.
Indicó que en varios de los Ceresos del Estado de México hay sobrepoblación, hacinamiento, alimentos insuficientes, abusos que comete el autogobierno con otros reos en complicidad con las autoridades, porque muchos de los delitos contra la ciudadanía, como la extorsión, se comenten desde las cárceles.

Acción Nacional también propone que los reos que han cometido delitos menores, sin violencia, que están pagando su error y que son aproximadamente el 60 % de los reos, no deben estar en penales con criminales peligrosos porque esta situación dificulta en gran medida su reinserción a la sociedad.

“Los penales del Estado de México son todo menos lugares que propicien la reinserción social, donde se reeduque a los internos buscando contribuir con esto a regenerar el tejido social; antes bien, ahí dentro reina el caos, la tortura, las pandillas... ¿Cómo se llama esto? Se llama pérdida de la autoridad, se llama ausencia de gobierno, se llama signo preocupante de estado fallido”, dijo Sondón Saavedra.

Y finalizó:
“Si el PRI-gobierno no atiende esto, se hace cómplice por omisión, y gobierno que se desentiende, es desgobierno, es ausencia de autoridad; los ciudadanos no vamos a tolerar estas cuevas de criminales en donde debería de aplicarse la ley y coadyuvar con la reintegración social”.

Afilia gobierno de Ecatepec a mujeres policías y servidoras públicas al seguro de vida para mujeres jefas de familia

El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, inició el trámite para la inscripción al programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, al que afilió a más de 400 mujeres entre policías municipales, esposas de elementos policiacos y servidoras públicas de distintas áreas de administración local; además entregó de manera retroactiva el apoyo a cinco menores cuyas madres no se afiliaron en vida.


Desde 2013, el Seguro de Vida para Jefas de Familia brinda apoyos económicos a niños y jóvenes que han quedado en orfandad materna para que puedan continuar sus estudios. Anteriormente era exclusivo para aquellas mujeres que eran el sustento económico de su hogar, sin embargo ahora puede acceder a él cualquier ciudadana que tenga hijos en etapa escolar, incluso aquellos estudiantes que hayan perdido a su madre después del 1 de marzo de 2013.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, destacó la importancia de este programa y reafirmó su compromiso con la educación. “Es muy importante que nuestros niños y jóvenes no abandonen sus estudios, por eso ahora pueden afiliarse al programa aquellas mujeres en cualquier estado civil, sólo deben tener hijos estudiantes de no más de 23 años de edad o aquellos hijos que hayan perdido a su madre a partir del 1 marzo 2013, en este último caso se les beneficiará con el monto correspondiente a su grado escolar”, afirmó el alcalde durante el evento de entrega.

Esta acción se suma a las diferentes prestaciones con la que ya cuentan las mujeres policías del municipio. En este primer registro fueron 100 elementos las que se inscribieron al seguro, sin embargo las 452 mujeres con las que cuenta la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec formarán parte de este programa.

Al evento también asistió José Luis Flores Gómez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, quien afirmó que con este mecanismo las madres de familia tendrán tranquilidad de que sus hijos podrán seguir estudiando si ellas llegasen a faltar.

Ecatepec es el primer municipio de todo el Estado de México en promover la afiliación entre las servidoras públicas del ayuntamiento, especialmente en aquellas que desempeñan labores de seguridad. Hasta el día de hoy han sido 138 los casos de mujeres afiliadas a este programa que desafortunadamente perdieron la vida y hoy sus hijos reciben el apoyo para continuar estudiando.

México defiende labor en derechos humanos, pese a informe

Tras el informe de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos sobre las Fuerzas Armadas, México dijo que seguirá impulsando investigaciones para asegurar que se apliquen las sanciones a militares que violen los derechos humanos.+
El gobierno mexicano reafirmó su compromiso con los derechos humanos, luego que un estudio halló que casi todos los casos de abusos perpetrados por militares en la lucha contra los cárteles de la droga quedan impunes.

La Procuraduría General de la República está trabajando para aplicar “cambios estructurales e institucionales para abatir la impunidad y perseguir las violaciones a derechos humanos”, dijeron la dependencia y las Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación en un comunicado conjunto.

Además, agregó que se creará unidades de investigación especiales para estudiar esos casos y la PGR está aplicando reformas que fueron mencionadas en el informe elaborado en febrero, donde se incluyen varias recomendaciones mencionadas en el reporte emitido el martes por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

El informe Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México, reveló que durante este sexenio, la PGR inició 505 investigaciones contra miembros de las Fuerzas Armadas por delitos y violaciones a derechos humanos contra civiles, de las cuales sólo hay 16 condenas, es decir una tasa de éxito de 3.2 por ciento.

En este sentido, las dependencias dijeron que continuará impulsando investigaciones imparciales y objetivas, para asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes en casos de violaciones a las garantías fundamentales de las personas.El gobierno mexicano reafirmó su compromiso con los derechos humanos, luego que un estudio halló que casi todos los casos de abusos perpetrados por militares en la lucha contra los cárteles de la droga quedan impunes.


INE aprueba criterios para registro de candidaturas; partidos anuncia impugnaciones

Los consejeros defendieron la propuesta, que garantiza la paridad de género y la cuota indígena, dijeron que como los partidos todavía no emiten las convocatorias para la selección de sus candidatos, es posible que incorporen estos criterios.
Con la advertencia de los partidos de que “lloverán” las impugnaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para el registro de las candidaturas, que enfatiza las fórmulas que garanticen la paridad de género y la cuota indígena.

El PRI, Partido Verde, PRD, Encuentro Social, PAN, PT y Morena apuntaron que la autoridad electoral rebasó sus facultades con el acuerdo en el que, acusaron, establecieron criterios que van más allá de lo que establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

El INE estableció que la totalidad de las solicitudes de registro de candidatos al Congreso –cuyas fórmulas deben estar integradas por personas del mismo género– se deben alternar las fórmulas entre hombres y mujeres y en el caso específico del Senado, se precisa que las listas de representación proporcional serán encabezadas por una fórmula de mujeres.

Además, las senadurías para el principio de mayoría relativa deberán observar el principio de paridad vertical y horizontal, por lo que la primera fórmula que presenten deberá ser de género distinto a la segunda y de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, 50 por ciento deberá estar encabezada por hombres y 50 por mujeres.

Automovilista embiste a manifestantes; lo intentan linchar

En la colonia Puerta Grande de la delegación Álvaro Obregón, los manifestantes eran padres de familia que pedían mejoras al plantel escolar de sus hijos.
.

Padres de familia de la escuela primaria "Toribio Velasco" en la delegación Álvaro Obregón al exigir una segunda revisión del plantel por los daños ocasionados por el pasado sismo del 19 de septiembre, protestaron por varias horas en la avenida Centenario a la altura de la calle 1.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX aseguraron el lugar.

Sin embargo, los padres de familia, en su mayoría mujeres agredieron al conductor de la camioneta roja Pick Up de doble cabina que trató de pasar durante el bloqueo y golpeo a varios de los manifestantes, situación que se tornó tensa y fue controlada por la policía.

La camioneta fue dañada por los padres de familia con palos.

El ocupante de la unidad con placas NEC-5091 arrojó gas lacrimógeno a los inconformes, el responsable de nombre Rigoberto Ramírez Solís quedo detenido y resguardado por la policía al interior de su camioneta.

Algunos manifestantes se subieron al toldo de la camioneta para evitar que el conductor se diera a la fuga.

Granaderos frenaron a una mujer que se subió al toldo del vehículo y lo resguardaron.

Al observar el zafarrancho que se suscitó en el lugar, negocios bajaron sus cortinas y cerraron sus puertas.

Algunas versiones indican que el hombre que conducía la camioneta dijo ser funcionario público, sin que hasta el momento haya sido comprobado.

Al menos tres personas fueron detenidas, entre ellas el conductor de la camioneta.

La unidad que tenía severos daños materiales con los cuatro neumáticos ponchados, fue trasladada al Ministerio Público de Avenida Toluca y Periférico.

De un edificio los vecinos arrojaron todo tipo de objetos a los granaderos.

Policías resultaron con lesiones leves durante el enfrentamiento, sin embargo, uno de ellos fue trasladado a un hospital por presentar fuerte golpe en la cabeza.

IMSS recomienda reforzar defensas y vacunarse contra la influenza estacionaria

•Preparadas las 45 UMF para enfrentar la temporada pre invernal.
•Necesario salir de casa bien abrigados, alimentarse bien, tomar agua en abundancia e ingerir cítricos


Tanto niños como adultos mayores deben, en lo posible, evitar el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias. Es importante reforzar las defensas y vacunarse contra la influenza estacionaria, la influenza AH1N1 y el neumococo, de tal forma se evitarán este tipo de infecciones.

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México Oriente con sus 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), está preparada con personal y medicamentos para brindar atención a la derechohabiencia que enfermen por esta causa, debido a los fríos de la temporada pre invernal, pero más vale prevenir.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar lo anterior, añadió:

“Por ello, es necesario salir de casa bien abrigados, alimentarse bien, tomar agua en abundancia e ingerir cítricos, como son: limón, mandarina y naranja, frutos ricos en vitamina C”.

También, dijo “es importante lavarnos las manos después de limpiarnos la nariz, toser y estornudar; si un menor o un adulto tiene alguna enfermedad en vías respiratorias es conveniente usar cubre boca para evitar contagios.

“Si un menor muestra síntomas de un resfriado común, debe permanecer en su hogar y ser vigilado de manera constante: “Si presenta fiebre debe ser llevado al pediatra e, inclusive, es conveniente considerar desde el inicio los síntomas la consulta con su médico familiar”.

Los sectores más vulnerables en esta época son los menores de edad, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Previno que los usuarios deben estar atentos a cualquier padecimiento de enfermedad respiratoria y que, en cuanto se detecte algún síntoma se debe de acudir a la unidad médica.

Por ello, se hace un exhorto a los grupos más vulnerables para que acudan a vacunarse, así como a la población en general para que se cubran la boca y nariz, para reducir en gran medida la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias.

Balean a hombre en Polanco

En la esquina de Lamartine y Tres Picos se registró una balacera derivada de un asalto. El lesionado fue trasladado a la Cruz Roja.


En las esquina que forman las calles Lamartine y Tres Picos, en la colonia Polanco, se registró una balacera, derivada de un asalto.

Alrededor de las ocho de la noche, el conductor de un auto modelo Chevy fue baleado al resistirse a un asalto.

A través de Twitter usuarios reportaron el asalto en las calles cercanas al Museo de Antropología e Historia.

El hombre lesionado fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco.

Diputados van contra la SCJN por destitución de delegado de VC

Adrián Ruvalcaba dijo que 11 diputados y que fungieron como delegados, están en la misma situación por la que fue destituido Israel Moreno, por lo que conformarán un frente para manifestar su inconformidad a los ministros por esa resolución.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que jefes delegacionales y 11 diputados locales que fungieron como delegados sean removidos, legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron la conformación de un frente para defenderse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que este martes, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera fue destituido por la SCJN al no cumplir con un laudo laboral que su vez no fue acatado por la administración anterior, situación que prevalece en todas las delegaciones.

Por ello, el diputado Adrián Rubalcava anunció que el frente, conformado por todos los partidos políticos en la ALDF, acudirán a manifestar su inconformidad a los ministros por esa resolución.

Dijo que están en una situación similar a Moreno Rivera, además de él: Leonel Luna (PRD) ex jefe delegacional en Álvaro Obregón; Mauricio Toledo (PRD), ex delegado en Coyoacán; Víctor Hugo Romo (PRD), ex delegado en Miguel Hidalgo; Elizabeth Mateos (PRD), Raúl Flores (PRD), ex delegado en Coyoacán; ex delegada en Iztacalco; Nora Arias (PRD), ex delegada en Gustavo A. Madero; José Manuel Ballesteros (PRD), ex delegado en Venustiano Carranza; Clara Brugada (Morena) ex jefa delegcional en Iztapalapa y Jorge Romero (PAN) ex delegado de Benito Juárez; y José Espina von Roehrich (PAN), ex jefe delegacional en Benito Juárez.

Además, agregó que los delegados actuales vienen arrastrando laudos, por lo que existe preocupación de “los que fuimos jefes delegacionales, que estamos en supuestos similares y los actuales jefes delegacionales que traen incumplimientos de sentencia que traen este tipo de laudos. Espero que estos casos no se repliquen y no haya una persecución en contra de los legisladores que fueron jefes delegacionales”.

Expuso que en Cuajimalpa, donde fue delegado, hay “juicios vigentes, procedimientos con medidas de apremio, donde podría ser llamado ante la justicia "una, por no tener recursos en la delegación y los recursos están en la Secretaría de Finanzas y otras por no tener facultades para dar credenciales u otros documentos".

En este sentido, comentó que hay una falta de conocimiento de la ley, pues si el jefe delegacional, en este caso el de Venustiano Carranza, "hubiera expedido una credencial que es únicamente facultad del INVE, hubiera excedido sus facultados cometiendo un ilícito distinto?".

México defiende labor en derechos humanos, pese a informe

Tras el informe de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos sobre las Fuerzas Armadas, México dijo que seguirá impulsando investigaciones para asegurar que se apliquen las sanciones a militares que violen los derechos humanos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano reafirmó su compromiso con los derechos humanos, luego que un estudio halló que casi todos los casos de abusos perpetrados por militares en la lucha contra los cárteles de la droga quedan impunes.

La Procuraduría General de la República está trabajando para aplicar “cambios estructurales e institucionales para abatir la impunidad y perseguir las violaciones a derechos humanos”, dijeron la dependencia y las Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación en un comunicado conjunto.

Además, agregó que se creará unidades de investigación especiales para estudiar esos casos y la PGR está aplicando reformas que fueron mencionadas en el informe elaborado en febrero, donde se incluyen varias recomendaciones mencionadas en el reporte emitido el martes por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

El informe Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México, reveló que durante este sexenio, la PGR inició 505 investigaciones contra miembros de las Fuerzas Armadas por delitos y violaciones a derechos humanos contra civiles, de las cuales sólo hay 16 condenas, es decir una tasa de éxito de 3.2 por ciento.

En este sentido, las dependencias dijeron que continuará impulsando investigaciones imparciales y objetivas, para asegurar que se apliquen las sanciones correspondientes en casos de violaciones a las garantías fundamentales de las personas.

“El Estado Mexicano ha fortalecido el marco jurídico que rige la jurisdicción militar para asegurar que los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por personal militar en contra de la población civil, sean juzgados por tribunales civiles”, señala el comunicado.

Por lo anterior, recordó que el Código de Justicia Militar fue reformado en 2014, para armonizarlo con la legislación nacional acorde a los estándares internacionales en la materia, en línea con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011.

El Gobierno mexicano afirmó que las Fuerzas Armadas han ampliado su programa de capacitación en materia de derechos humanos, para reforzar la cultura de respeto y su promoción, derivado de las quejas interpuestas contra personal militar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como las recomendaciones emitidas por este organismo a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Respecto a las recomendaciones de WOLA, México aseguró que desde febrero de 2017, en el auto diagnóstico de la PGR, se reportaron trabajos respecto a cuatro recomendaciones del informe presentado este martes.

“El gobierno de México valora la labor de WOLA y las organizaciones de la sociedad civil. No obstante, considera relevante puntualizar… México invita a que los análisis en la materia consideren dicho contexto, para reflejar una perspectiva más certera de los desafíos que acarrea el tráfico indiscriminado de armas desde los Estados Unidos de América hacia el territorio mexicano, los flujos de capital a organizaciones criminales, así como los efectos del trasiego de drogas a través de México, con destino a ese país”.

Las Fuerzas armadas han desempeñado un papel central en la guerra contra los cárteles de la droga al menos desde finales de 2006, cuando el recién elegido presidente Felipe Calderón envió a los soldados a combatir el narcotráfico. La ofensiva militarizada ha continuado bajo su sucesor Enrique Peña Nieto.

Durante todo este período se han multiplicado las acusaciones de violaciones graves a los derechos humanos a manos de militares, tales como torturas, matanzas y desapariciones.

Los detractores dicen que las Fuerzas Armadas no están entrenadas para realizar actividades policiales. Pero muchos cuerpos policíacos en el país son considerados corruptos, superados en armamento e incluso cómplices de los grupos mafiosos, por lo que no se puede confiar en ellos para combatir a los cárteles.

Juez estadounidense permite examen psicológico a 'El Chapo'

El juez federal Brian Cogan autorizó la visita de un psicólogo la semana próxima, luego de que la defensa de Joaquín Guzmán alegara un “notable deterioro de su estado mental”, con depresión, jaquecas y pérdida de la memoria.


Un juez estadounidense autorizó un examen psicológico al narcotraficanete mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, quien se encuentra en una cárcel en Nueva York.

Guzmán sonrió y saludó desde lejos a su esposa y dos hijas pequeñas al entrar en el tribunal en Brooklyn para una breve audiencia preliminar donde su defensa pidió que el mexicano sea atendido por un psicólogo, debido a quejas de duras condiciones carcelarias.

“Le está fallando la memoria, no está recordando cosas", dijo el abogado Eduardo Balarezo afuera del juzgado cuando se le preguntó sobre la condición de su cliente. "No quiero que esto llegue a un punto en que él no pueda asistir en su propia defensa”.

El juez federal Brian Cogan autorizó la visita de un psicólogo pero aclaró que El Chapo sólo podrá hablar con él, sin contacto físico alguno.

Guzmán, de 60 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero y se declaró inocente de dirigir el cártel de Sinaloa, una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.

En México, “El Chapo” se escapó de la cárcel dos veces, la segunda ocasión en el 2015 mediante un túnel que llegaba hasta la ducha dentro de su celda.

Según documentos de la defensa, a Guzmán se le permite salir de su celda sólo una hora por día y sus hijas solo lo han visitado una sola vez. Añade que la celda es “gélida” y sin aire fresco.

En semanas recientes, Guzmán ha sufrido un “notable deterioro de su estado mental”, con alucinaciones, depresiones y jaquecas, dice el documento.

"Es obvio para la defensa que algo no anda bien con el señor Guzmán", dijeron los abogados en su pedido.

En una carta al tribunal fechada el martes, la fiscalía advierte que usará miles de documentos y grabaciones como evidencia contra Guzmán en su juicio el año entrante. La evidencia incluye videos "relacionados con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, los escondites que ha usado el acusado, la fuga de la cárcel que protagonizó en el 2015 y los operativos policiales para recapturarlo”, dice la carta.

Según informes, un cártel rival trató de asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, pero sólo logró matar a al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, lo que enfureció a los mexicanos.

Aumento al salario… ¡En la gran disputa!

Empresas, sindicatos y Gobierno debaten sobre el incremento al salario mínimo, esperando que éste sea un ajuste significativo, aunque a algunos la idea no les entusiasma.

Después de años de estancamiento de salarios en México, las empresas quieren dar un impulso significativo al salario mínimo. Los guardianes de la inflación no están muy emocionados.


Las empresas, los sindicatos y el Gobierno están debatiendo cuánto subirán la tasa más allá del incremento anual habitual, después de dar un paso similar por primera vez el año pasado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide un aumento de hasta el 19 por ciento, mientras que la Secretaría del Trabajo (STPS) dice que puede terminar rondando el 12 por ciento. El Banco de México ha instado a la prudencia, y a un aumento en consonancia con el aumento de la productividad.

Tras décadas en la que los salarios más bajos se degradaron a unos de los peores de América Latina, las empresas y el Gobierno quieren compensarlo, y los economistas dicen que hay margen para hacerlo.

Pero las próximas elecciones presidenciales de julio podrían presionar a los empleadores y al Gobierno para que eleven el salario mínimo de una sola vez en lugar de gradualmente, en un momento en que la inflación sigue por encima del 6 por ciento, según Barclays.

"El ajuste del salario mínimo este año podría estar influido por las elecciones, ya que el Gobierno probablemente esté interesado en una victoria y en apuntarse el mérito de un gran ajuste", dijo Marco Oviedo, jefe de investigación económica de América Latina en Barclays.

"El riesgo es que el ajuste discrecional podría acabar provocando una espiral ascendente significativa de los precios y de los salarios más adelante".

Un aumento del 10 por ciento, o incluso del 12 por ciento, podría tener un impacto mínimo en la inflación, pero una subida del 15 por ciento o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central suba las tasas de interés, según Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México.

Además de las elecciones, el debate está teniendo lugar en un momento en que los negociadores comerciales de Estados Unidos apuntan a los bajos salarios de México en las conversaciones para una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los expertos de México han dicho que el país se opondrá a cualquier intento de Estados Unidos de legislar los niveles salariales, pero se espera que la administración de Trump presione enérgicamente para una mejora de las condiciones laborales, ya que quiere evitar una fuga de empleos al sur.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se está reuniendo para decidir sobre el aumento salarial. Aumentó el salario mínimo el año pasado en aproximadamente un 10 por ciento a 80 pesos por día, o 4.20 dólares.

Si bien pocos trabajadores en México ganan el salario mínimo, el Banco Central ha dicho que aumentarlo podría servir de referencia para presionar por aumentos salariales generalizados.

Refrenda Alfredo Del Mazo Se cubrierá el 80% del abasto de medicamentos en Hospitales y Centros de Salud

•Entrega el Gobernador mexiquense remodelación y ampliación del CEAPS de Soyaniquilpan.
•Brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, y beneficia a más de 8 mil pobladores.
•Invitan a la población a vacunarse contra la influenza en esta temporada invernal, para lo cual adquirieron 2.4 millones de vacunas.


Soyaniquilpan, Estado de México, 8 de noviembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que para diciembre de este año, los hospitales y centros de salud del Estado de México contarán con el 80 por ciento del abasto de insumos y medicamentos que requieren para operar, cumpliendo con el compromiso que hizo con los mexiquenses de mejorar la calidad de los servicios de salud.

“Desde que empezó esta administración, hemos hecho un trabajo todos los días por estar abasteciendo los Centros de Salud, para que tengan las medicinas que requiere nuestra gente, que requieren nuestras familias”, afirmó.

Del Mazo Maza puso como ejemplo el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Soyaniquilpan, el cual, hace un mes y medio contaba con el 25 por ciento de medicamentos y ahora tiene el 60 por ciento de abasto.

“Lo más importante que deben tener las familias es salud en sus hogares, salud para ustedes, para sus hijos, salud para sus padres y, por eso, como estado debemos de darles las condiciones necesarias para que tengan buenos servicios de salud”, manifestó.

Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el Gobernador mexiquense entregó la ampliación y rehabilitación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Soyaniquilpan, que tuvo una inversión mayor a 50 millones de pesos.

Destacó que este CEAPS brindará servicio los 365 días del año, las 24 horas, y acercará los servicios de salud a los habitantes de este municipio, quienes anteriormente tenían que acudir al hospital de Jilotepec a recibir atención médica.

Agregó que con la construcción de esta obra, que beneficia a más de 8 mil personas de esta localidad, el CEAPS también contará con instalaciones propias, ya que se atendía a la población en una biblioteca, por lo que reconoció al personal médico de este centro, quienes sin las condiciones necesarias para trabajar, estuvieron al pendiente de la salud de los mexiquenses.

Este CEAPS cuenta con servicios de medicina general, pediatría, ginecología, atención de partos, nutrición, odontología, psicología, estimulación temprana, citología, observación hospitalaria y curaciones.

También en sus instalaciones se encuentra con área de expulsión, laboratorio, farmacia y módulo de afiliación del Seguro Popular, entre otros.

Este centro tendrá 61 trabajadores de la salud, entre médicos generales, especialistas y enfermeras, quienes podrán atender enfermedades como hipertensión, diabetes y padecimientos gastrointestinales, entre otros.

Actualmente existen en el Estado de México 71 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud.

En este evento el Mandatario estatal también invitó a la población a vacunarse contra la influenza, e informó que se tienen más de 2.4 millones de vacunas para prevenir esta enfermedad, principalmente en niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores, así como para quienes padecen hipertensión y diabetes, invirtiendo más de 155 millones de pesos en esta acción preventiva.

“Quiero que sepan que en su amigo Alfredo Del Mazo tendrán un aliado para atender y cuidar de la salud de los mexiquenses”, puntualizó.

¿Cuándo será el 'fin del mundo'? Stephen Hawking lo predice

El físico británico causó revuelo con una nueva declaración: la Tierra se volverá fuego en el año 2617, y sugiere mirar a las estrellas para pensar en la huida.


En el marco de la Cumbre Tencent WE que se realizó en Pekín, China, el científico británico Stephen Hawking, aseguró que la Tierra se convertirá en una bola de fuego para el año 2617.


¿La razón?

De acuerdo con el Daily Mail, Hawking dijo que "la humanidad debería empezar a mirar a las estrellas para evitar este destino final" y argumentó que la mejor opción para la huida sería "nuestro vecino más cercano, Alpha Centauri".

Además, hizo un llamado tanto a los patrocinadores financieros y como a los poderosos del mundo, para invertir en este proyecto sobre vuelos tripulados al espacio.

A través de una proyección donde apareció para dar su mensaje en el evento, explicó que "gracias a la migración espacial, algún día podríamos llegar a Marte en una hora y a Plutón en pocos días".

Hawking respalda el proyecto Breakthrough Starshot, que contempla el envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri en poco más de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz.

¡“Pinche Dedazo” Presidencial!

Sin duda que el “destape” de los candidatos presidenciales a través del viejo método del “dedazo” presidencial, es una de las peores prácticas de la política mexicana.


Sin duda se trata de la vieja liturgia política de lo más rancio del PRI, que se remonta a los nada democráticos tiempos de los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría, por citar a algunos presidentes de la historia de ese partido.

Sin duda que “el pinche destape presidencial”, como moteja la sociedad toda el manoseo de la sucesión presidencial, es la mayor ofensa para un partido que se dice democrático y que enarbola la defensa de las causas nacionales, la defensa de los que menos tienen y hasta presume salvar a la patria.

Sin duda que el “dedazo” y el “destape” por parte del jefe real del partido, del dueño de ese remedo del PRI, del más distinguido militante –y del verdadero dueño del partido--, no sólo es el peor mensaje para la democracia, sino para la pluralidad y las formas elementales de la convivencia política.

Sin duda que nadie --en su sano juicio--, puede sentirse orgulloso de un partido político que es manejado por un solo hombre, que pone y quita candidatos, que es dueño de vidas y carreras, que decide el futuro del país a partir del “dedazo” unipersonal y el “destape” autoritario, sin consultar a nadie.

Pero lo más cuestionable es que durante años nadie ha dicho nada –ni intelectuales mexicanos, ni estudiosos de la cosa política, ni expertos y dizque demócratas, y menos opinadores de ocasión--, sobre las peores prácticas autoritarias, al mejo estilo del viejo PRI y que hoy son la norma para el presidente y dueño del partido.

Si, no lo han advertido nos referimos al “pinche dedazo presidencial” del dueño de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que gracias a la sublimación del “pinche dedazo” y del ojete “auto-destape” se ungió a sí mismo como candidato presidencial de Morena.

El “pinche presidente” de Morena no consultó a nadie, ni a su sombra y menos a su conciencia, para auto-destaparse como candidato presidencial único de Morena.

Y como se sabe impune --a pesar del grosero “auto-destape” que lo hizo candidato presidencial de Morena--, AMLO dice que la selección del candidato presidencial del PRI “será una simulación”. (Aquí, el que quiera, puede poner las risas)
“Pinche dedazo presidencial”... de Morena. ¡Y mientras tanto, los lacayos callan!
Al tiempo.

“Pulpo camionero” mueve a 8 millones de mexiquenses

Toluca, México.- Los “Reyes del cafre”, como llaman los usuarios a los choferes del transporte público en el Estado de México, dominan más de cinco mil derroteros, redistribuidos en cinco zonas de la entidad, con una carrocería que supera los 60 mil camiones urbanos y suburbanos.

El “pulpo camionero” mueve a 8 millones de mexiquenses, la mitad de los habitantes en la entidad, que refleja uno de los servicios más extensos del país.

Durante varias administraciones estatales, el tema del transporte público ha sido una promesa incumplida, movido entre intereses políticos, concesionarios poderosos, el “cáncer” del transporte pirata, que según las cifras de la Secretaría de Movilidad, tan sólo en la región 1 correspondiente al valle de Toluca, concentra cerca de 12 mil taxis colectivos, y la sobrepoblación que obliga a concentrar miles de rutas a las urbes más pobladas.

Para el caso de la capital del estado, las rutas que se dirigen al centro de la ciudad, suman más de mil derroteros.

Asimismo, el servicio es uno de los más caros del país, que con el último incremento subió el pasaje mínimo a 10 pesos, hecha oficial apenas a mediados de septiembre pasado. Sin embargo, desde enero del 2017 esa tarifa comenzó a cobrarse por parte de las líneas y duró ocho meses y medio, sin que hubiese sanciones en contra de los concesionarios.

Diputados de PAN y PRD piden cabeza de quien destapó 'moches'

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, cuestionó y denunció la opacidad en el manejo de los recursos públicos en el Congreso de la Unión. “En la Cámara de Diputados subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios”.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó y cuestionó los moches que diputados cobraban a los alcaldes, denunció la opacidad en el manejo de los recursos públicos en el Congreso de la Unión, y hoy los legisladores piden que se vaya.


Los duros informes del titular de la ASF, Juan Manuel Portal, incomodaron a los diputados, que hoy buscan evitar su posible reelección por ocho años en el cargo.

Luego de que en noviembre de 2013, cuando estalló el escándalo de que el coordinador parlamentario panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, fue señalado por el cobro de regalías a alcaldes de Guanajuato y Aguascalientes, a cambio de la entrega de recursos públicos, el auditor advirtió, en marzo de 2014, que la ASF estaba decidida a ir contra los moches, por lo que anunció que triplicaría el número de revisiones al gasto que hacen municipios con fondos federales. “Buscamos poder revisar que lo que se autoriza llegue allá y en los municipios que hayamos seleccionado ver que ese recurso se haya gastado completo, esa es una forma de amarrarlo. Para eso estimamos triplicar las auditorías que hicimos este año”, abundó.
También Portal Martínez criticó la opacidad en el manejo de las llamadas subvenciones secretas o extraordinarias que se manejan en las cámaras legislativas. “Actualizar y restructurar la administración interna de la Cámara de Diputados no es un tema tan administrativo, tiene mucho de político. Esta Legislatura ya no va a tener grandes avances, será la próxima la que defina qué se haría con las subvenciones, cómo transparentarlas”, comentó en febrero de 2012.

“En la Cámara de Diputados subsiste la falta de transparencia y rendición de cuentas respecto de la aplicación de las subvenciones a los grupos parlamentarios”, dijo en su informe de febrero de 2013.

“Cada año la Cámara de Diputados recibe recomendaciones para transparentar sus gastos”, reprochó en 2014 y en 2015 señaló: “Los legisladores deben acelerar los tiempos para concretar las reformas en materia de transparencia y, al mismo tiempo, adecuar su estructura administrativa interna para la rendición de cuentas”.

La respuesta vino fuerte, en febrero de 2015, del entonces presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles: “El auditor no tiene por qué entrometerse en el trabajo de los legisladores; que se dedique a hacer su trabajo”.

En 2016, Portal Martínez declaró que “sería deseable que funcionarios del gobierno de Veracruz vayan a la cárcel, como resultado del Informe de la Cuenta Pública 2014, rendido ante la Cámara de Diputados. Veracruz es la entidad con mayores desvíos y en muchas ocasiones el mandatario ha ofrecido mesas de trabajo que no cumple”.

Los diputados federales priistas veracruzanos pidieron la destitución del auditor superior y le enviaron una carta en la que señalaron que la ASF “es un organismo creado por el Estado mexicano, a partir del cual la Cámara de Diputados delega en él sus funciones de fiscalización, y el proceso de auditoría que lleva a cabo debe atender lo dispuesto en la Constitución y en las legislaciones vigentes en la materia”.

Hoy, a dos meses de dejar el puesto y con posibilidad legal de reelegirse otros ocho años, los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados consideran que lo más sano es un cambio y elegir a un nuevo auditor.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, del PAN, pidió el relevo del auditor. “Se requiere de un fiscal superior que mejore el trabajo de fiscalización y contribuya eficazmente en el combate a la corrupción”, dijo y llamó a los partidos a “buscar acuerdos para elegir a un profesional con capacidad técnica, probada honestidad y fama pública”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que “aunque se puede reelegir, yo creo que necesitamos renovar las instituciones y elegir un nuevo perfil”.

En su mensaje de despedida, el 27 de octubre –cuando entregó el segundo “informe individualizado” de la Cuenta Pública 2016–, Portal Martínez exhortó a los legisladores a que “ninguna persona puede ponerse por encima de las instituciones” y a darle a la ASF “un alcance mayor y mostrar una institución distinta, más coherente”.