Directorio

Directorio

sábado, 4 de noviembre de 2017

Gutiérrez de la Torre, ligado de red de prostitución,regresa al PRI capitalino


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en 2014 fue objeto de acusaciones por la presunta red de prostitución que vincularon a la dirigencia del partido local, que encabezaba en ese entonces.
Magali Juárez


El CEN del PRI acordó por unanimidad la separación de Cuauhtémoc Gutiérrez, como presidente del partido en el DF. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que protagonizó un escándalo por una presunta red de prostitución adherida a la nómina del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se reincorporó al partido al integrarse a la Comisión Política Permanente.

Bajo el liderazgo de Eruviel Ávila Villegas, el conocido “Basuritas” regresó a la actividad oficial partidaria, donde puntualizó que no estará al servicio de nadie en particular, pero se dijo dispuesto a colaborar para reposicionar al tricolor con miras a los comicios de 2018.

De hecho, el exdirigente del tricolor local estuvo presente en el primer encuentro en el que el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza oficializó el nombramiento de Eruviel Ávila Villegas como delegado con funciones de presidente del PRI en la Ciudad de México.

Gutiérrez de la Torre puntualizó que por lo pronto está preparado para trabajar por el partido, sin tomar una decisión concreta respecto a si se postulará o no para algún cargo de elección popular: “no me descarto y no me encarto”, remarcó.

Sin embargo, dejó claro que tiene salvaguardados sus derechos constitucionales y como militante del Revolucionario Institucional, por lo que de antemano aseguró que colaborará con Ávila Villegas, a quien consideró con el peso político necesario para sacar a flote al PRI en la capital del país.

En 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue objeto de acusaciones por la presunta red de prostitución que vincularon a la dirigencia del partido local, que encabezaba en ese entonces. El asunto llegó hasta los tribunales y fue investigado por las autoridades; sin embargo, no se concretaron las imputaciones en su contra.

Este es el mapa que AMLO traza para mudar al gobierno federal


En un video difundido a través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México.


Andrés Manuel López Obrador propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país.


En un video difundido a través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena aseguró que con esta medida se beneficiará a mayor población en todo el territorio.

Señaló que el objetivo es “que no sólo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.

Detalló que la propuesta la ha venido desarrollando desde hace dos semanas, y subrayó la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque “después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital de la República, hay mucha fragilidad y con los siniestros se perdieron muchas vidas”.

“Dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”, afirmó.

López Obrador dijo que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados y será por convencimiento.

“Los trabajadores mejorarán sus condiciones de vida; tendrán crédito para vivienda; jubilaciones anticipadas; aumento salarial; permuta de plazas y otras garantías”.

Expuso que la propuesta inicial sería la siguiente:

Turismo a Chetumal, Quintana Roo;
Medio Ambiente a Mérida, Yucatán;
PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche;
Energía a Villahermosa, Tabasco;
CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca;
SEP a Puebla, Puebla;
Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala;
Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos;
INFONAVIT a Toluca, Estado de México;
Salud a Chilpancingo, Guerrero;
IMSS a Morelia, Michoacán;
Ganadería a Guadalajara, Jalisco;
ISSSTE a Colima, Colima;
INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes;
Función Pública (Contraloría) a Querétaro, Qro;
Secretaria del Trabajo a León, Guanajuato;
Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo;
DICONSA a Zacatecas, Zacatecas;
Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, SLP;
Economía a Monterrey, Nuevo León;
Nacional Financiera a Torreón, Coahuila;
La Comisión Forestal a Durango, Durango;
Minería a Chihuahua, Chihuahua;
Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas;
FONATUR a Bahía de Banderas, Nayarit;
Pesca a Mazatlán, Sinaloa;
Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora;
CONACYT a La Paz, Baja California Sur;
SAT a Mexicali, Baja California;
Puntualizó que Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México por razones que explicará más adelante.

The Economist publicó esta tarde un artículo de opinión en el que señala que de entre los 'héroes' que tiene Andrés Manuel López Obrador, como son Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, el actual contendiente debería retomar los pasos y la política de este último.

Lázaro Cárdenas es recordado sobre todo por dos logros. En 1938 nacionalizó la industria de yacimientos petrolíferos, es decir, concretó la expropiación petrolera.

Y el otro, promulgó la reforma agraria a gran escala, segmentando los grandes estados en ejidos o colectivos de campesino. Esta política ha se ha demostrado duradera. El Estado todavía controla el mayor porcentaje de aceite en México, y los ejidos permanece en el ámbito rural.

Ambos sucesos se colocan al frente de la agenda de López Obrador, quien denuncia las reformas recientes que abrieron la industria de energía a firmas privadas, como un "trabajo de traidores", menciona el artículo.

En su libro 2018: La Salida, aplaude los precios de las cosechas básicas que implementó Cárdenas, que él (AMLO) espera rehabilitar para hacer México autosuficiente en la agricultura.

PRI CDMX garantizará votos para candidato presidencial: Eruviel


El líder del tricolor dijo que al elegir a los mejores candidatos para recupar espacios en la capital del país, se fortalece la estructura para aportarle los votos que requerirá el abanderado a la Presidencia de la República.



CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos del PRI en la Ciudad de México deben ser una garantía para aportarle el mayor número de votos al abanderado presidencial del partido en 2018, aseveró el nuevo líder del tricolor capitalino, Eruviel Ávila Villegas.


A dos semanas de ser designado como delegado como funciones de presidente de partido local, el exgobernador del Estado de México puntualizó que se tienen que reorganizar y fortalecer las estructuras para cumplir con diferentes objetivos trazados para el año próximo.

Tras realizar giras por algunas demarcaciones, como Iztacalco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, y participar de su primera sesión con la Comisión Política Permanente del PRI capitalino, reiteró que su propuesta es construir un proyecto ganador.

Por ello, apuntó, el objetivo es elegir a los mejores candidatos para que el tricolor recupere espacios en la capital del país, pero sobre todo, explicó, se debe fortalecer la estructura del partido para aportarle los votos que requerirá el abanderado a la Presidencia de la República.

Ávila Villegas comentó que más allá de la decisión interna sobre el candidato presidencial, a nivel local el partido tiene la responsabilidad de sumar el mayor número de sufragios para asegurar el triunfo del PRI en la elección presidencial.
“Vamos a llevar una muy buena selección de candidatas y candidatos, porque necesitamos a quienes unan al priismo, que nos permitan aportarle al próximo candidato a la Presidencia de la República el mayor número de votos para mantener los programas, las acciones y las obras”, subrayó.

El exgobernador del Estado de México precisó que 50 por ciento de los candidatos a diputados, alcaldes y concejales serán electos por Convención de Delegados, mientras que el otro 50 por ciento será definido por la Comisión de Postulación, de acuerdo a lo que aprobó el Consejo Político Nacional.

No obstante, precisó que todos los candidatos deberán someterse a una rigurosa evaluación, pues insistió que todos los que representen al PRI en 2018 deben ser la mejor opción para gobernar y legislar.

Aunado al proceso de selección de candidatos, Ávila Villegas indicó que será indispensable fortalecer los comités seccionales y la estructura, así como prepararlos y mantener su representación en las casillas para defender el voto del priismo en la Ciudad de México.


Nuevos desvíos de universidades, ahora por 100 mdp


En los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2016 realizados por la ASF, las instituciones continuaron el año pasado con el 'modus operandi' de contratar empresas para realizar investigaciones por las que cuales recibieron dinero del Gobierno.


CIUDAD DE MÉXICO.- Utilizando el mecanismo de contratar proveedores externos para realizar trabajos para las que originalmente recibieron dinero público, las universidades desviaron más de 100 millones de pesos de las finanzas federales.


De acuerdo con los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2016 realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las instituciones continuaron el año pasado con el modus operandi de contratar a otras empresas para realizar investigaciones y tareas por las cuales recibieron dinero de dependencias gubernamentales.

La ASF detectó irregularidades en dos instituciones: la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), que fue contratada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); además de la Universidad Tecnológica de Salamanca, en Guanajuato.

En el caso de la institución de Zacatecas se advierte que no tenía la capacidad técnica para realizar los trabajos y subcontrató la totalidad de los servicios pactados, además no pudo comprobar que hubiera pagado por esos servicios.
“La Universidad no contó con la capacidad técnica, material, humana y financiera para cumplir con los servicios convenidos y contratados con la Conapesca y la Sagarpa, por lo que subcontrató el 100% de los servicios pactados, los cuales ascendieron a 154 millones 796 mil pesos, monto nueve veces superior al presupuesto de la universidad”, explica.

También se identificó un sobrecosto de 37 millones 452 mil pesos “entre el monto de los recursos que la UPSZ cobró por sus servicios, y lo que se comprobó que pagó a los prestadores de servicios”.

También se detectaron 78 prestadores de servicios que no se vinculan con ninguno de los convenios, anexos técnicos y contratos suscritos con las dependencias, a los cuales la universidad les pagó 8 millones 692 mil pesos.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS), la ASF determinó recuperaciones probables por 44 millones 457 mil pesos. La Institución suscribió “diferentes” contratos con “entidades de la administración pública federal”, donde aseguró que tenía la capacidad material y financiera para realizar los trabajos.

“Se corroboró que para hacer frente a sus obligaciones la UTS contrató a 17 prestadores de servicios, siete empresas, un organismo descentralizado y a 59 becarios, lo que representó el 78 por ciento de subcontratación”.

Se determinó que la UTS realizó pagos injustificados por un monto de 32 millones 637 mil pesos, a diversos proveedores y expertos técnicos contratados para la ejecución de los trabajos convenidos, ya que no presentó la evidencia documental, además tampoco presentó documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los 11 millones 820 mil pesos.