Directorio

Directorio

jueves, 26 de octubre de 2017

Alberto Anaya y su esposa, a comparecer ante PGR por lavado

El dirigente de ese partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, fue detenido por agentes federales y presentado ante un juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte, quien había ordenado su detención como presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita.


Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), y su esposa, María Guadalupe Rodríguez, deberán comparecer dentro del caso del recién detenido Héctor Quiroz García, dirigente de ese partido en Aguascalientes.

Su testimonio se tomará como parte de la investigación que la Procuraduría General República (PGR) realiza dentro del expediente iniciado contra Quiroz García, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Quiroz García fue detenido la noche del pasado lunes por agentes federales y presentado ante un juez de Control del Reclusorio Preventivo Norte, quien había ordenado su detención como presunto responsable del ilícito mencionado.

Según las investigaciones de PGR, además de Quiroz García, en esta trama de corrupción y lavado de dinero podría estar implicado el líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, recién reelecto en el cargo, y su esposa.

Según el expediente, quien presuntamente se encargaba de coordinar el desvío de fondos del PT en Aguascalientes era María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya.

Está documentado que la mujer recibió en su cuenta personal 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León envió para construir centros de desarrollo infantil en aquella entidad del bajío.

Según PGR, Guadalupe Rodríguez depositó 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal, y el resto fue desviado a través de varios prestanombres, uno de ellos Quiroz García, a quien envió 12 millones 899 mil 909 pesos.

De ese monto, Quiroz García dispuso de 11 millones 8 mil 592 pesos, cuyo destino final la PGR lo tiene identificado, pero que en la audiencia del martes no se informó.

Como parte de las investigaciones, la PGR pidió que las cuentas bancarias de los involucrados sean aseguradas para evitar que sean vaciadas y en su momento se pueda recuperar el dinero presuntamente lavado.

En la audiencia celebrada el martes en la sala de juicios orales federales del Reclusorio Preventivo Norte, la Procuraduría hizo la acusación directa contra Quiroz García y anunció la presentación de pruebas que podrían implicar también al dirigente del PT y a su esposa.

De hecho, autoridades de PGR dijeron que en el caso deben comparecer Anaya y su pareja.

En tanto, Héctor Quiroz García logró su libertad bajo fianza debido a que el delito que se le imputa permite este beneficio legal.

El juez de Control Gerardo Moreno García impuso a Quiroz García tres medidas cautelares para gozar de la libertad preventiva. Una primera medida es el pago de una garantía de 600 mil pesos.

Además, Quiroz García debe presentarse a firmar cada lunes en el Reclusorio Norte o en el de Aguascalientes, con previo aviso, y tiene cinco días para entregar al juzgado su pasaporte y las diversas visas que pueda tener, con el propósito de impedir su salida del país.

Asimismo, el juzgador fijó para el sábado, a las 11 de la mañana, la audiencia para determinar si se vincula a proceso a Quiroz García, y en su caso fijar el tiempo para la investigación complementaria.

Ley de Ingresos avanza en comisiones del Senado

Los legisladores del PRI y PVEM avalaron el dictamen con 13 votos a favor, mientras que la oposición emitió cinco sufragios en contra; se prevé que sea discutido y votado en el pleno de la Cámara alta en la sesión de este jueves.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron este jueves por mayoría, en lo general y sin cambios, la Ley de Ingresos 2018, enviada por la Cámara de Diputados.

El dictamen de este ordenamiento podría ser discutido y votado en el pleno de la Cámara alta en la sesión de este jueves.

Los legisladores del PRI y PVEM avalaron el dictamen con 13 votos a favor, mientras que la oposición emitió cinco sufragios en contra.

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena impulsaron diversas reservas al dictamen del paquete fiscal, las cuales serán discutidas directamente en el pleno del Senado de la República.

El dictamen se apega a lo aprobado el viernes de la semana pasada en la Cámara de Diputados, que contempla ingresos totales por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos y que implican una ampliación de los ingresos presupuestarios por 43 mil 291.4 mdp respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal.

También establecen un aumento del tipo de cambio, al pasar de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, así como de un mayor precio promedio de petróleo de 46 dólares por barril a 48.5, así como a una mayor recaudación de ingresos tributarios y no tributarios.

PGR incauta cuentas bancarias ligadas al PT

Los recursos, -que estaban destinados a 17 Centros de Desarrollo Infantil-, fueron congelados para evitar su ocultamiento o desvío, dijo el titular de la SEIDO.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró cuatro cuentas bancarias de los presuntos implicados en la red de lavado de dinero, entre cuyas presuntas responsables está la esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, señaló que dicho aseguramiento es para evitar el ocultamiento o desvío de los recursos.

"El hecho de que se hubieran asegurado esos recursos no es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, sino para garantizar que no pudieran ser ocultados o dilapidados”, dijo.

En esta red criminal estaría implicada María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, así como María Mayra Paredes Díaz, María Cristina Martínez y Héctor Quiroz García.

Según la investigación de la PGR, dichas personas recibieron 100 millones de pesos que estaban destinados a 17 Centros de Desarrollo Infantil que administra el Frente Popular Tierra y Libertad, ligado al PT.

Sin embargo, los recursos fueron desviados con fines de beneficio personal a través de cuentan bancarias de las citadas personas.

Los 100 millones fueron entregados a María Guadalupe Rodríguez Martínez y luego trasferidos a un fondo de inversión; entre el 2 febrero y el 13 de junio pasado, se depositaron diversas cantidades a cuentas bancarias.

A María Cristina Martínez le transfirió 6 millones de pesos y ella retiró 4.4 millones; mientras que a María Mayra Paredes Díaz le depositaron 9 millones y ella retiró 3.5 millones de pesos.

A Héctor Quiroz García le transfirieron 12 millones 899 mil 909 pesos, y retiró 11 millones 8 mil 592 pesos. Este sujeto es hasta ahora el único detenido, aunque enfrentará su proceso en libertad tras pagar una fianza de 600 mil pesos.

Al respecto, el titular de la SEIDO, aclaró que la PGR no solicitó al juez la prisión preventiva obligatoria contra Quiroz García porque esta figura legal debe ser con el nuevo sistema de justicia, la excepción y no la regla.

"El Ministerio Público ha optado por ir a solicitar la prisión preventiva solamente en aquellos casos que se considera de mayor gravedad o que existe un riesgo para las víctimas o para la sociedad, que no es el caso", manifestó.

INE recibe 43 solicitudes para observadores en comicios de 2018

De acuerdo a las Comisiones de Capacitación y Organización Electoral se han recibido 27 solicitudes de ciudadanos que buscan participar en las tareas de observación electoral.


CIUDAD DE MÉXICO.- Para observar y vigilar el desarrollo de los procesos electorales federales y locales del año próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 43 solicitudes por parte de ciudadanos y organizaciones civiles.

De acuerdo con el reporte de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre y hasta el pasado 17 de octubre han recibido 27 solicitudes de ciudadanos que buscan participar en las tareas de observación electoral.

El informe que presentará al Consejo General en su próxima sesión detalla que las solicitudes fueron presentadas por 12 mujeres y 15 hombres provenientes de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Del total, 22 fueron ingresadas a través de las juntas locales ejecutivas del INE, cuatro en las juntas distritales ejecutivas y una mediante un Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En lo que se refiere a las solicitudes por parte de organizaciones civiles, cinco con presencia en la capital del país realizaron 16 peticiones para fungir como observadores electorales.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos presentó seis solicitudes; Tendiendo Puentes, tres; Asociación Nacional Cívica Femenina, cuatro; Asociación de Especialistas en Derechos Humanos y Protección al Voto, dos, y OUROBOROS Actitud Ciudadana, una.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el INE para quienes busquen participar como observadores electorales de los siguientes establece que el plazo para el registro concluirá hasta mayo del año próximo.

Mancera toma protesta a comisionado para la reconstrucción

Ricardo Becerra tomó protesta como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México; deberá presentar en un mes, el plan de reconstrucción.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó protesta como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México a Ricardo Becerra.

En la ceremonia lo emplazó para que en un mes presente el plan para la reconstrucción, para darlo a conocer a la opinión pública.

Ricardo Becerra, quien estará acompañado por Sergio Alcocer, Fernando Tudela, Humberto Lozano, expuso que la prioridad son los ciudadanos pues vio "cómo su vida cambió para siempre después del sismo del pasado 19 de septiembre".

Explicó que la misión de la comisión se resume en cinco bloques: elaborar el programa de reconstrucción y transformación de la ciudad en lo inmediato, en mediano y largo plazo; conseguir, gestionar y transparentar cada peso que llegue a los damnificados, los daños estructurales y las necesidades de modernización de la infraestructura pública.

También administrar la plataforma CDMX que brindará la mayor y mejor información a los ciudadanos sobre los riesgos y las vulnerabilidades de la ciudad en la que viven.

Además proponer decretos, lineamientos, acuerdos para atender cada zona y problemática que detonó el sismo, incluido de una serie de actos jurídicos y administrativos para responder a los grupos vulnerables; y, estar cerca de los damnificados.

Afirmó que la Comisión de Reconstrucción, Transformación y Reconstrucción de la CDMX se sumará a los esfuerzos que se despliegan en el Gabinete y de ninguna manera estorbará ni entorpecerá con burocracia.

"No seremos, ni por asomo, un remedo de una unidad arrogante que se siente plenipotenciaria", señaló.

Por último dijo que habrá un consejo consultivo conformado por 27 dependencias, subcomisionados honoríficos y un comité científico.

Detienen a responsable de la construcción de inmueble de Zapata 56

El procurador capitalino informó de la captura de Jaime Smith Ríos, socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada, implicado en el colapso del inmueble tras el sismo del 19 de septiembre, acusado de homicidio culposo con dolo eventual.


Jaime Smith Ríos, socio fundador de la empresa Smith Tecnología Aplicada, fue detenido por el colapso del edificio de Zapata 56, delegación Benito Juárez, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El empresario de 58 años de edad y egresado de la carrera de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional es acusado de homicidio culposo con dolo eventual, por la muerte de dos personas en el citado inmueble.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que la probable responsabilidad de Smith Ríos deriva de los peritajes realizados al inmueble cuya antigüedad era menor de cinco años.

Durante una conferencia, explicó que por este caso se cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, entre ellas la del arquitecto Juan Duay Huerta, Director Responsable de Obra (DRO).

El procurador Garrido dijo que de las investigaciones que se hicieron con motivo del colapso de este inmueble se detectaron una serie de anomalías en la construcción que fueron la causa del colapso parcial.

Entre ellas mencionó que se descubrió que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales; además de que la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.

De acuerdo con la conclusión que dio el perito en ingeniería forense, el inmueble no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación; ni tiene la constancia de seguridad estructural.

"Con estos elementos nosotros llevamos a un Juez de Control la carpeta de investigación y nos concedió órdenes de aprehensión por el delito de homicidio por dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra", dijo el funcionario.

Explicó que con esas órdenes de aprehensión ayer, en el Estado de México, se cumplimentó la primera de ellas, correspondiente a Jaime Smith Ríos, quien fue puesto a disposición del Juez de Control.

A las 18:00 horas se realizará la audiencia de imputación, en donde el Ministerio Público explicará con detalle los motivos que lo llevaron a solicitar la aprehensión de esta persona.

De acuerdo con la página de Internet de Smith Tecnología Aplicada, Jaime Smith Ríos es egresado del IPN e inició su carrera como dibujante. En 1984 es nombrado responsable de la coordinación de proyectos de la empresa Desarrollo Integral de Planificación
Obtuvo su acreditación como corresponsable en instalaciones en el año 1994 con el registro C/I-0135, la cual está vigente a la fecha.

Entre 1994 y 1996 fue responsable del proyecto de uno de los primeros edificios inteligentes de la Ciudad de México; el edificio 5 de mayo 18, propiedad de Banco de México, el cual tiene una superficie construida de 18 mil 000.00 m2.

En 2002 es socio fundador de la compañía “Smith Tecnología Aplicada”, además de ser el líder rector de esta compañía continúa su actualización tomando cursos o impartiendo seminarios.

Además, el inmueble, construido por Canada Building Group, tenía numerosas irregularidades que ponían en riesgo la estabilidad de la torre.

Además, de acuerdo a una investigación difunda por este medio, Juan Duay Huerta, ingeniero arquitecto que con una licencia vencida como director Responsable de Obra (DRO) autorizó la construcción del edificio Residencial San José, fue también el que vigiló la construcción del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, que también sufrió daños.

Nadie cede en el Senado; oposición no asiste a reunión

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que los coordinadores del bloque de oposición le informaron que no asistirían a la reunión, aunque dijo que le pidieron que este encuentro se realice hoy mismo.


CIUDAD DE MÉXICO.- Nadie cede en el Senado en el tema de la Fepade. Los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena no asistieron a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocada para este jueves a las 10:00 horas, en donde se buscarían vías de solución a la crisis legislativa.

Fernando Herrera, líder de los senadores del PAN, advirtió que no cederán en su petición de que el procedimiento para definir la remoción o la restitución en el cargo de Santiago Nieto Castillo sea por medio de voto abierto en el tablero electrónico del pleno de la Cámara alta.

Antes, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que los coordinadores del bloque de oposición le informaron que no asistirían a la reunión, aunque dijo que le pidieron que este encuentro se realice este jueves.

El miércoles por la noche, Herrera Anzaldo distribuyó copias de la convocatoria a la reunión de hoy en la mañana a cada uno de los coordinadores parlamentarios, las cuales estaban firmadas de recibido por el personal de los líderes senatoriales.

En tanto, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, se reúnen para dictaminar la Ley de Ingresos 2018. En la sesión de comisiones están presentes los senadores del PAN, PRD y PT-Morena.

La sesión que estaba programada para este martes, fue cancelada por falta de quórum, al presentarse sólo 45 senadores; además se reprogramó la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el pleno del Senado, programada para el 1 de noviembre, y que ahora se realizará el 7 de noviembre.

Nieto Castillo fue removido de la Fepade el pasado viernes. La PGR argumentó que el exfiscal violó la confidencialidad de una investigación contra el exdirector de Pemex.

El Senado de la República al ratificarlo en el cargo, tiene la opción a objetar la decisión y así lo pidió el bloque del PAN, PRD, PT y Morena.

Por ello el martes, la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM acordó resolver, ante el pleno del Senado, la destitución de Nieto Castillo, a través de votación secreta, pero fue rechazado por la oposición que condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos hasta que resuelva el método de votación.

En agosto pasado, la Fepade anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

Dicho expediente se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciado a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Comparece Emilio Lozoya ante la Fepade y se dice inocente

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello, dijo que Lozoya llegó a las 12:00 horas, se presentó ante el Ministerio Público y minutos después se retiró.


CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció como indiciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, donde se dijo inocente de las acusaciones por presuntos delitos electorales a raíz del caso Odebrecht.

Lozoya Austin estuvo acompañado de un grupo de abogados encabezados por el exsubprocurador de la PGR, Javier Coello Trejo.

Lozoya es investigado por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

El extitular de Pemex fue citado para este jueves dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 y luego de que lo ordenara el juez Octavo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Y es que Lozoya Austin promovió el 10 de octubre pasado el juicio de amparo 839/2017 ante dicho juzgado, cuya titular, Luz María Ortega Tlapa, le concedió la suspensión definitiva.

Con dicha suspensión se obligó a la Fepade a citar en un plazo no mayor a 24 horas al extitular de Pemex para que comparezca en el expediente y se le dé acceso al exfuncionario a las investigaciones que la FEPADE ha realizado para que tenga los medios de defensa adecuados.

Según Coello Trejo, Lozoya Austin llegó a las 12:00 horas sin que ningún medio de comunicación detectara su presencia, se presentó ante el Ministerio Público y minutos después se retiró, dejando a sus abogados para la acreditación legal correspondiente.

Dijo que el expediente de imputación consta de 12 tomos que están llenos "de mentiras" y que la única acusación es por parte del PRD quien no imputó delito alguno y solo pidió la investigación contra Lozoya Austin.

Adelantó que en los próximos días hará una revisión minuciosa del expediente para tener pruebas a favor del extitular de Pemex.

El expediente de la Fepade se lleva de manera paralela a la investigación de la propia PGR, inscrita en la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada a partir de que directivos de Odebrecht reconocieron en Estados Unidos haber entregado millonarios sobornos en diversos países.

Dichas personas advirtieron que en México entregaron 10.5 millones de dólares a un “alto funcionario” del Pemex.

El diario O´Globo publicó que ese servidor público era Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Médicos del IMSS ponen segundo corazón a joven de 27 años

•En 2010, recibió su primer trasplante y siete años después, por una falla cardiaca, se le coloca un segundo corazón.

•El trasplante se realizó por especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, pionero en este tipo de cirugías.


Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un segundo trasplante de corazón al mismo paciente que hace siete años recibió el primero, con el propósito de preservar su vida.

En el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, un joven derechohabiente, de 27 años de edad, tuvo una segunda oportunidad de vida tras recibir un nuevo corazón en esta misma Unidad Médica de Alta Especialidad donde ya le habían colocado otro.

El Director General del Hospital General, Guillermo Careaga Reyna, explicó que en 2010 se le practicó el primer trasplante a causa de una cardiomiopatía severa; su corazón había crecido de tal manera que era incapaz de funcionar correctamente y se encontraba en etapa terminal.

En aquella ocasión, su cirugía fue considerada como urgente y se activó un protocolo para que las instituciones de salud dieran prioridad a la captación y traslado del corazón al Hospital General de La Raza. El trasplante fue un éxito y el derechohabiente mantuvo un buen estado de salud durante siete años.

Hace unos meses, su cuerpo, de manera espontánea y a pesar de los medicamentos que tomaba desde hace años, comenzó a rechazar el órgano al detectarlo como “ajeno”, al punto de provocarle arritmias y lesiones parecidas a las de un infarto.

Careaga Reyna indicó que el paciente recibió tratamiento coronario y un implante, pero el corazón seguía deteriorándose, por lo cual la única opción era un nuevo trasplante.

En agosto llegó un órgano para el paciente y el equipo de especialistas del CMN La Raza realizó la cirugía. Su recuperación en el hospital fue muy favorable y egresó hace tres semanas, bajo control y vigilancia, como establece el protocolo médico para trasplantes.

Durante el 2017, especialistas del Hospital General han realizado 10 trasplantes de corazón y hay ocho pacientes en espera de la donación de este órgano.

Destacó el doctor Careaga que este es el primer retrasplante electivo de corazón que se realiza en el Seguro Social, pero en este hospital también se han llevado a cabo procedimientos similares en casos de urgencia.

Esto es que en el momento de realizar el trasplante de corazón, el cuerpo rechaza el órgano y no late. Si las condiciones clínicas del paciente lo permiten, se le brinda apoyo circulatorio mecánico, que sustituye de manera momentánea el corazón, en tanto se hace la búsqueda urgente de otro órgano.

El doctor Careaga indicó que alrededor del dos por ciento de los trasplantes que se realizan en el mundo son retrasplantes y que este tipo de cirugías se clasifican como de alta complejidad, pues requieren más cuidado y su evolución no es tan rápida como en la primera ocasión, por lo que la recuperación del paciente demanda mayor estancia en el hospital.

Siempre lo hemos comentado y no me cansaré de decir que nuestro Instituto cada vez tiene más posibilidades de ofrecer lo mejor a nuestros derechohabientes, con recursos humanos más actualizados y, en particular, en los trasplantes de corazón con gran experiencia, de muchos años, de muchos pacientes trasplantados y con muy buenos resultados, destacó el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Inaplazable aprobar ley general de archivos: Francisco Javier Acuña

•El comisionado presidente del INAI destacó que la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 27 al 29 noviembre, será el espacio ideal para impulsar la aprobación de este marco normativo
•Afirmó que el INAI acompañará las labores que coordina el AGN, para preservar la memoria histórica, ante el desafío que plantean los acervos documentales de más de 9 mil instituciones públicas


El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas urgió a los legisladores a agilizar la aprobación de la Ley General de Archivos, que permitirá consolidar los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

“Llamar nuevamente a los legisladores del país, a los señores senadores, a los señores diputados, a la urgente, a la inaplazable necesidad de aprobar la Ley General de Archivos, que es el pendiente de ese círculo virtuoso que se establece entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó Acuña Llamas.

El comisionado presidente del INAI destacó que la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 27 al 29 noviembre, será el espacio ideal para impulsar la aprobación de este marco normativo.

“El llamado que nos hace la sociedad internacional de eruditos, de historiadores, de archivistas de intelectuales de todo el mundo al venir a este evento, del cual seremos sede, es la oportunidad formidable para que los legisladores federales culminen esos trabajos para la Ley General de Archivos” enfatizó el comisionado presidente.

En la sede del Archivo General de la Nación (AGN), Acuña Llamas afirmó que el INAI acompañará las labores que coordina el AGN, para preservar la memoria histórica, ante el desafío que plantean los acervos documentales de más de 9 mil instituciones públicas, que diariamente generan información.

“El INAI juega un papel de centinela de la información, y tiene que ser en esto un auxiliar y un acompañante categórico, y muy autorizado por la ley para poder ayudar a preservar la información en la medida que le corresponda hacerlo”, afirmó.

Cabe destacar que la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos se llevará a cabo por primera ocasión en un país latinoamericano con el apoyo del INAI, Google y diversas instituciones públicas y privadas que buscan promover el diálogo constructivo en torno a la gestión documental.

En ese sentido, Mercedes de Vega, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora general del Archivo General de la Nación (AGN) resaltó que esta conferencia es inédita en la región y reunirá a expertos internacionales para discutir el papel que debe jugar los archivos en las sociedades.

“Para México es fundamental que se discuta en la arena pública sobre los archivos, que se les posicione, que se les reconozca, que se considere el valor que tienen para el ejercicio de la memoria, para el ejercicio del buen gobierno para el ejercicio correcto de la administración pública”, subrayó.

A su vez, Lina Ornelas, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, destacó que la tecnología es una aliada para la gestión documental del AGN y la administración federal que permite almacenar y analizar grandes volúmenes de información.

“La misión de Google es organizar la información que está disponible en todo el planeta y hacerla de acceso público a todas las personas en el mundo y sobre todo, para nosotros es importante, apoyar los esfuerzos del archivo para que se preserve la memoria del país”, añadió.

Finalmente, Renata González Zarazúa, Asesora de la Presidencia de la ALA, informó que asistirán 263 conferencistas de 41 países del mundo que participarán en más de 60 actividades, entre las que destacan 13 talleres y seis conferencias magistrales.

Detalló que las conferencias magistrales se impartirán por expertos como Vinton Gray Cerf, reconocido como uno de los padres del internet y el investigador emérito Miguel León Portilla; entre otros especialistas en la materia.





La Conferencia ALA-ICA México 2017, tendrá como sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la información está disponible en www.alaarchivos.org

El gobierno del Estado de México distingue al doctor Pedro Muñoz Reyna, por labor destacada en el IMSS

•Distinguido en el Marco del Día del Médico por el Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza
•Desde su ingreso al IMSS su misión ha sido ayudar a la gente y a sus compañeros médicos
•Se desempeña como Coordinador Delegacional de Educación en la Delegación Regional del IMSS Estado de México Oriente


El Gobierno del Estado de México reconoció el profesionalismo y la labor destacada del doctor Pedro Alberto Muñoz Reyna en la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, en beneficio directo de los derechohabientes.

El doctor Muñoz Reyna, especialista en medicina familiar junto con otros galenos brillantes del sector Salud del Estado de México, fueron distinguidos en el Marco del Día del Médico por el Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.
Al felicitarlos, el mandatario estatal dijo que “ser médico es una de las profesiones más nobles y sacrificadas que existen, se trata de un apostolado que exige muchos estudios, conocimiento y destreza, pasión por la vida y entrega sin condiciones”.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con 15 años en el ejercicio de su profesión en el IMSS Estado de México Oriente, el doctor Pedro Alberto Muñoz Reyna actualmente desempeña el cargo de Coordinador Delegacional de Educación en la Delegación Regional del IMSS Estado de México Oriente.

Como médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirma que desde su ingreso a esta Institución hace quince años su misión siempre ha sido ayudar a la gente desde la consulta hasta aportar su experiencia y conocimientos a la IMSS para mejorar la calidad de los servicios de salud en favor de los derechohabientes.

Añadió que a partir de 2015 su responsabilidad está enfocada de tiempo completo en el proceso educativo, en la formación de los estudiantes de medicina que serían los internos en los hospitales, los de servicio social que son los pasantes de medicina en las diferentes áreas médicas y hospitalarias; al igual los residentes que están bajo la responsabilidad del doctor Muñoz Reyna.

Los frutos que se han logrado en la Coordinación de Enseñanza Delegacional, con las nuevas generaciones de médicos en sus diversas especialidades y se han integrado al IMSS, el doctor Pedro Alberto Muñoz Reyna dijo que “Vamos hacia adelante en la formación de recursos humanos; me ha tocado la oportunidad de ver desarrollarse nuevas unidades con diferentes grados de especialidad, como es el caso de las Unidades de Medicina Familiar 62, la 93; el Hospital General Regional 200 con especialidad de urgencias y con especialidad en medicina interna. Asimismo, en este año vamos a comenzar con medicina interna en Hospital general Regional 72.

“Al igual, otro proceso que generamos en esta Coordinación Delegacional de Enseñanza es la generación de capacitación continua para nuestros compañeros médicos. Tenemos programados para 2018, cuatrocientos noventa y tres cursos para tener mejores médicos y logren una superación profesional acorde a los actuales tiempos.

“Y, de acuerdo como lo ha marcado la línea de la Dirección General de Prestaciones Médicas los cursos van desde lo que es diabetes, hipertensión, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, la obesidad, entre otros”.

De estos cursos de especialidad para el personal de la salud, el 60 por ciento están destinados para el área médica, el 30 por ciento para el área de enfermería y el 10 por ciento restante para diferentes áreas, como pueden ser trabajo social, nutrición, asistentes médicas.

“Dentro de los principios éticos como servidores públicos de la salud debemos de seguirnos capacitando, no podemos decir que hasta ahí es suficiente como lo que hemos aprendido, siempre tenemos que buscar algo más. No podemos decir que es suficiente, debemos de buscar la calidad. Uno en el IMSS nunca deja de capacitarse y a mí eso me gusta y transmito con orgullo a mis compañeros”.

Inaugura Alfredo del Mazo multideportivo en San Mateo Atenco para fomentar la convivencia familiar y el deporte

Recorre el Gobernador mexiquense instalaciones de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco
El espacio tiene capacidad para que más de mil 400 personas puedan realizar una actividad deportiva diariamente.
Tiene mil 125 metros cuadrados de extensión y cuenta con una alberca semiolímpica, canchas, áreas de juegos, así como un teatro al aire libre con capacidad para 900 personas.


San Mateo Atenco, Estado de México, 26 de octubre de 2017.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Multideportivo de San Mateo Atenco, que beneficia a más de mil 400 personas diariamente.

Este nuevo espacio representa un lugar idóneo para la práctica del deporte y la convivencia familiar de los mexiquenses.
El Multideportivo fue construido donde antes se encontraba un basurero y tiene una superficie de mil 125 metros cuadrados.

Acompañado por la Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas y Petricioli, el Alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano y el Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Carlos Alberto Acra Alva, Del Mazo Maza recorrió parte de las instalaciones de la unidad deportiva.

El Mandatario mexiquense saludó y platicó con jóvenes medallistas mexiquenses, con atletas que tienen alguna discapacidad y con deportistas de reconocida trayectoria, como Bernardo Segura, y otros de alto rendimiento como los marchistas Omar Zepeda y Omar Segura.

El titular del Ejecutivo mexiquense les dijo que su administración apoyará el deporte, así como a los atletas de la entidad, y muestra de ello es la apertura de este espacio.

El Multideportivo cuenta con una alberca semiolímpica techada de seis carriles, canchas de futbol empastadas, áreas de juegos infantiles y pista de atletismo.

También tiene canchas de basquetbol, gimnasio, vestidores con regaderas, un teatro al aire libre con capacidad para 900 personas, cafetería, sanitarios y estacionamiento.

La alberca semiolímpica cuenta con capacidad para 400 nadadores al día, que serán atendidos por ocho instructores, en un horario de 6:00 a 18:00 horas.

El objetivo de este espacio es impulsar y promover hábitos deportivos en la población de este municipio, a la par de identificar nuevos talentos deportivos a fin de apoyarlos.

Además, tiene el propósito de fomentar un sano desarrollo e integración social y familiar, para combatir vicios sociales, como la drogadicción, sedentarismo y la obesidad.

Acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

+ Encabeza el presidente Erwin Castelán sesión del Sistema Municipal de Coacalco para la igualdad sustantiva


Fue aprobada una Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas en el municipio de Coacalco.


Está Célula está integrada por funcionarios públicos y sociedad civil, y le fue asignada dos patrullas.

Lo anterior quedó establecido durante la sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Presidida por el edil Erwin Castelán, en la sesión referida se tomó protesta a la Célula de Búsqueda Inmediata y se les asignó las dos unidades policiacas.

Si bien Coacalco no tiene Alerta de Género, se aclaró que estás acciones son para reforzar la seguridad de las personas del municipio.

En el acto llevado al cabo en el CECYTEM Coacalco se habló de la importancia de las primeras 48 horas cuando se registra la desaparición de una persona.

El director del CECYTEM resaltó este tipo de acciones del gobierno municipal de Coacalco en favor la protección de los habitantes del municipio.

La sesión referida fue parte de la gira de trabajo del presidente Erwin Castelán, en la que encabezó una sesión más Cabildo Abierta e inauguró la pavimentación de la calle Sánchez Colín de la colonia Las Manzanas.

Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios

El número de personas que busca empleo en México va a la baja y ha alcanzado niveles no vistos desde la crisis económica de 2008, lo anterior ocurre ante un mercado laboral no atractivo en el país.


El número de personas que trabaja o que busca empleo en México respecto a la población total va a la baja y alcanza niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

Este indicador, conocido como tasa de participación laboral, se ubica actualmente en 59.40 por ciento y su descenso ha estado acompañado de un incremento en la precarización del mercado laboral, de acuerdo con diferentes métricas.

Durante la gran recesión de 2008, la tasa de participación llegó a 59.41 por ciento de la población. En tanto, en agosto de 2011, en medio de la incertidumbre en torno a la salida de Grecia de la zona del Euro y las crisis de deuda de países como Portugal y España, cayó a 59.27 por ciento.

Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, dijo en entrevista que el descenso en la participación significa que a la gente no le es atractivo entrar al mercado laboral.

“Ante el aumento en las condiciones críticas de la ocupación, mucha gente prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco, en condiciones de demasiadas horas de trabajo”, expuso.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), organización de académicos y empresarios, coincidió en que el mercado laboral no es atractivo en México, así que hay que la población opta por migrar u ocuparse en otras opciones como el estudio.

Ambos especialistas expresaron que esta situación tendrá efectos sobre el crecimiento económico.

“El hecho de que se precarice mucho el empleo habla de condiciones de muy baja productividad y de muy bajas remuneraciones, lo que tiene efectos macroeconómicos importantes porque contribuye poco al consumo, contribuye poco y hasta negativamente a la productividad total factorial y la productividad media del trabajo”, advirtió Loría.

Mientras que De la Cruz expuso que en tanto no se puedan mejorar las condiciones estructurales de la ocupación y el empleo, difícilmente se podrá tener una sociedad con mayor bienestar, con un mercado interno más fuerte. Algo que se necesita en estos momentos cuando, justamente, la parte internacional está generando problema.

MÁS EMPLEO PRECARIO

Las últimas cifras disponibles del INEGI indican que la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) es de 13.84 por ciento de la población ocupada, alcanzando un máximo desde 2005.

Es decir que cerca de 7.2 millones de trabajadores laboran bajo condiciones precarias al trabajar menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos, laborar más de 35 horas con ingresos mensuales de menos de un salario mínimo o con jornadas mayores a 48 horas, ganando hasta dos salarios mínimos.

Durante los dos últimos años el número de personas que trabajan en condiciones críticas ha aumentado en poco más de 800 mil.

De acuerdo con el directivo del IDIC, la señal de la TCCO está siendo muy clara, dado que el mercado laboral mexicano en los últimos 10 años lo que ha creado es empleo que paga menos de 3 salarios mínimos.

Es decir, los empleos que pagan más de 3 y sobre todo más de 5 salarios mínimos, han ido desapareciendo, lo que provoca que los trabajadores busquen otras opciones.

Aunque se ha registrado avance en la formalización laboral, las plazas que van en aumento no son las de mayores salarios.

Entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo trimestre de 2017, los empleos que pagan más de 5 salarios mínimos por mes han ido la baja, al igual que los que tienen sueldos de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos, mientras que los de más de 1 y hasta 2 salarios mínimos se han incrementado significativamente.

“Aunque se reconoce un impacto positivo por la mayor formalización el tipo de empleo que se está generando es insuficiente para las necesidades de la mayor parte de las familias mexicanas”, alertó De la Cruz.

“En la medida en que el crecimiento económico no repunte, es que no vamos a ver un escenario diferente”, dijo Loría.

“Las reformas estructurales realmente no han elevado la capacidad de crecimiento de 2.3 ó 2.5 por ciento máximo, que es la que tenemos desde 1982. Tendrían que plantearse otros cambios estructurales para la economía mexicana pueda crecer más y eso podría mejorar las condiciones del mercado laboral”, añadió

Fernanda de la Rosa: Importante el trabajo coordinado para la atención de los habitantes de Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, Estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa presente en la trigésimo séptima sesión ordinaria de cabildo, donde se aprobó la aplicación de recursos FISMDF 2017 para la construcción de bardas perimetrales de escuelas afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre.

Respecto al punto, la edil panista recordó la visita a la escuela secundaria técnica No. 142, “Bicentenario de la Independencia de México”, en la colonia Sauces Coalición, donde hubo afectaciones estructurales en el plantel escolar ocasionadas por el pasado temblor del 19 de septiembre.

Al lugar se presentó el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Alberto Hernández; personal de la dirección de Infraestructura, a cargo de Daniel Arreola Álvarez; autoridades educativas y padres de familia, donde se explicó de los trabajos de reconstrucción y en espera del dictamen de seguridad estructural por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Donde la barda perimetral está severamente afectada de la escuela secundaria técnica 142, es importante repararla, para que este plantel regrese a la normalidad y puedan retornar a clases los alumnos.
Esta escuela presenta daños con bardas fracturadas que dejó como saldo el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.

Entregó Reconocimiento y “Filipina” médica…

Más adelante, en asuntos generales, la regidora Fernanda de la Rosa, entrego reconocimiento y una “filipina” médica al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, por el apoyo para la realización de la 3ª Brigada Nacional del Discapacitado Bucal, llevada a cabo el pasado 21 de septiembre, donde realizaron extracción y regeneración, colocación de implantes, extracción de restos y diversas ortodoncias a pacientes de escasos recursos.

Cabe hacer mención, que el municipio de Ecatepec, tuvo el honor de llevar esta 3era. Brigada Nacional del Discapacitado Bucal, donde se atendieron a pacientes de nivel socioeconómico bajos, antes se realizó en Acapulco, Guerrero y posteriormente en León, Guanajuato.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Escaramuzas por las elecciones de 2018

La parálisis legislativa del Senado es sólo un efecto de la contienda por la Presidencia de la República, y el desencuentro por la destitución del titular de la FEPADE tendrá un efecto real en los electores, que, la mayoría, se deja llevar por percepciones y por lo que se diga en las redes sociales y no por la objetividad del caso y la legalidad de las decisiones tomadas.


Así las cosas, mientras que el gobierno y el PRI y sus aliados defienden la decisión de destituir a Santiago Nieto y el procedimiento en el Senado para votar, los del Frente Ciudadano por México, Morena y PT acusan que el gobierno busca un fiscal a modo en las elecciones del próximo año.

Se equivoca el bloque oficial al sólo llevar la disputa con argumentos legales, en lugar de, además, esgrimir razonamientos de fondo sobre la pretensión que tienen sus opositores de desacreditar al gobierno de la República y mellar aún más su credibilidad y capacidad de gobernar, y sobre todo, deben enfocar sus baterías a los daños que provoca el Frente y sus aliados al detener la aprobación de la Ley de Ingresos y las repercusiones negativas que esta medida causa entre la población.

Esta es otra escaramuza que veremos rumbo al primer domingo de julio, y en la medida que se acerca esta fecha, pues se recrudecerán los desencuentros.

Así que no se sorprenda, estimado lector, de que pasando el tema del fiscal destituido de inmediato saltará otro asunto a la palestra, en donde los partidos políticos se darán hasta con la cubeta, mientras que los asuntos relevantes del país pasan a segundo término.

Y no porque carezca de importancia el cómo se va a resolver el caso de Santiago Nieto en el Senado, sino que hay que enfatizar que somos prisioneros de una agenda política que se mueve por fuegos artificiales y no por acontecimientos que coadyuven a fortalecer la incipiente democracia mexicana y la propia fortaleza de las instituciones.

La mayoría de los analistas políticos regresan a sus clases de aritmética y al manejo de la cábala para adivinar cuántos senadores se pronunciarán a favor y en contra de la destitución, y si el voto que emitan se realice en la secrecía de la papeleta o si de plano será público.

Se especula que el PRI y sus aliados en el Senado sumarán 62 votos, y los contras, 61. Así, los cinco independientes serán definitivos para alcanzar una mayoría simple para inclinar la balanza.

Otro escenario es que la ausencia de algunos senadores modifica la ecuación. Otro más es que algunos legisladores no votarían conforme a la intención que tiene la bancada de su partido.

Y así hasta donde dé la imaginación; lo que si queda claro es que tanto Emilio Gamboa, líder de la fracción priista, como Ernesto Cordero, presidente del Senado, ya tienen establecida la ruta que permitirá que se valide la destitución de Nieto y se reactiven los trabajos legislativos a la brevedad.

Una de las lecciones que tiene el affaire en el Senado, es que las decisiones que tome el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores tendrán, además de las repercusiones propias de cada caso, reacciones inmediatas de los partidos de oposición, que de inmediato toman de rehén a las cámaras de Diputados y Senadores y si corresponden a otros ámbitos, movilizan a sus huestes para revertir las decisiones.

En este juego político está de por medio la paz y la cohesión social, y si se estira la liga demasiado, pueden haber graves repercusiones en el tejido social que después serían muy difícil de restaurar.

Así que todos los políticos se deben andar con cautela porque el ánimo ciudadano no está muy tranquilo que digamos, al contrario, se podría decir que cualquier chispa podría encender la pradera

El 'sexting', común en sociedades de doble moral: especialista

No es una práctica negativa en sí, el problema reside en los riesgos que implican: las imágenes pueden ser un instrumento de acoso escolar, de trata de personas o pornografía, destacó Nélida Padilla, especialista en educación y salud sexual de la UNAM.


El uso de dispositivos móviles e internet han facilitado la práctica del sexting o texting. Estos términos son entendidos como el envío de mensajes y/o imágenes con contenido sexual e incluso material pornográfico, así como del mensajeo, texteo o texting, que es el abuso en el envío de mensajes de texto.

México es uno de los países latinoamericanos en los que más se ejercen estas actividades, y aunque el sexting es clandestino, cada vez es más frecuente mandar fotos, videos o textos con contenido erótico. “Esto se debe, en buena medida, a una doble moral”, destacó Nélida Padilla, especialista en educación y salud sexual.

“Por un lado se reprime la sexualidad al evitar hablar de ello, pero por otro, se alude constantemente a través del doble sentido o los albures. También, culturalmente se privilegia lo visual por sobre los demás sentidos, lo que favorece dicha práctica, resaltó la académica de la UNAM.
La especialista subrayó que el sexting se ha hecho popular porque las imágenes son un reforzador inmediato, y a través de ellas se pueden establecer vínculos con algunas personas para obtener satisfacción en un lapso muy breve.

“Sin embargo, no hemos pensado que la vista no es lo más importante; tenemos muchas partes sensibles en el cuerpo: olfato, gusto, oído y tacto, así que debemos reconocer que los sentidos también pueden ser estimulados para lograr placer”.

Nélida Padilla indicó que esta práctica se da por igual entre jóvenes y adultos, aunque “hemos visto que la motivación depende mucho de los rangos de edad. Por ejemplo, en estudiantes de secundaria y preparatoria se involucra la exploración de su identidad, pues están en una etapa de conocimiento en la que es trascendental la aceptación, gustarle a alguien y sentirse deseados”.

RIESGOS

Los jóvenes con escolaridad media superior y superior (15 a 22 años) que realizan esta práctica están más conscientes de los riesgos, saben a qué se exponen y lo hacen con fines de excitación o para mantener una relación que no siempre es presencial, detalló.

En tanto, los adultos lo hacen para diversificar sus prácticas erótico-sexuales con la pareja, y en algunos casos conocen los riesgos, pero no los toman en cuenta. “Muchas veces se mandan videos, imágenes y mensajes eróticos a lo largo del día, como una manera de refrescar su relación y sentirse deseables, de tener una sexualidad abierta; aquí lo importante es estar conscientes de los riesgos y la vulnerabilidad informática que implica”.

El sexting y el texting no son prácticas negativas en sí, el problema reside en los riesgos que implican, pues las imágenes pueden llegar a manos de extraños, ser un instrumento de acoso escolar, e incluso de trata de personas o pornografía, pues muchas veces los dispositivos móviles y las redes son un medio para establecer contacto con población vulnerable, alertó la investigadora.

Estas actividades pueden poner a los involucrados en una condición de vulnerabilidad. “Nuestros dispositivos no están exentos de la delincuencia, por lo que los usuarios deben ser muy cuidadosos con la información que manejan”.

Coparmex propone aumentar el salario mínimo a 95.24 pesos

En la reunión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que se realizará este miércoles, la confederación buscará que su propuesta sea aprobada y entre en vigor en noviembre.


Para que México deje de ser uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con los salarios más bajos en Latinoamérica, se requiere aumentar el Salario Mínimo General (SMG), aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


En la reunión que realizará este miércoles el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Coparmex insistirá en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General de 80.04 pesos a 95.24 pesos que, de aprobarse, aumentaría a partir del 1 de noviembre.

El actual salario mínino sólo cubre el 84 por ciento del monto necesario para costear el valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, explicó que su propuesta plantea que el incremento sea definido en pesos y no en porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), de la misma manera que se instrumentó exitosamente en diciembre de 2016.

Se trata de un mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, que permite acelerar en forma diferenciada el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo de los cerca de 488 mil trabajadores son los que menos ganan en la economía formal recibiendo el Salario Mínimo General.

A lo largo de este año, según dijo De Hoyos Walther, esta mecánica no causó el llamado "efecto faro" en las negociaciones contractuales, es decir, no tuvo el incremento una incidencia significativa en la inflación, tampoco generó mayor informalidad o provocó una desaceleración en la creación de empleos.

La Coparmex ha abanderado la iniciativa por un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) con visión de largo plazo.

Se trata de una evaluación progresiva a los sueldos, preservando la estabilidad y con objetivos precisos de largo plazo, que incentiven positivamente variables como empleo, productividad, consumo, inversión, crecimiento económico y desarrollo social.

Si al aumento al salario mínimo pero “un incremento en porcentaje y otro en pesos”

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que los patrones, sindicatos, gobierno, Congreso del Trabajo y Coparmex acordaron aumentar el salario mínimo con una fórmula que conjuga incremento en porcentaje y pesos.


El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar en los próximos días el salario mínimo mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue utilizada el año pasado, es decir, un incremento en porcentaje y otro en pesos.


Sin embargo, hasta ahora, no se sabe en cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto no se ha puesto sobre la mesa a cuanto subiría el salario mínimo, que en 2017 es de 80.04 pesos diarios.

Basilio González, presidente de la Conasami, dijo en conferencia de prensa que los patrones, sindicatos y gobierno coincidieron en que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario mínimo general.

El Congreso del Trabajo y Coparmex entregaron propuestas de alza salarial a 100 pesos y 95.24 pesos en cada caso.

El salario mínimo actualmente está fijado en 80.04 pesos para todo el país.

González explicó que el MIR se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por Ley, y otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días.

"Se está previendo que este incremento se haga a través de la MIR que ya lo manejamos en la revisión salarial pasada, ese MIR se da en pesos y eso es lo que se está planteando ahora que esta revisión se haga en esos términos, en diciembre haríamos el incremento que generalmente está asociado a un porcentaje (...) el monto en pesos puede darse mañana o la próxima semana, no hay que esperar a diciembre para hacerlo", expuso.



Dijo que hasta ahora no hay montos en la mesa sobre cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto, todavía no se puso sobre la mesa a cuánto subiría el salario mínimo que en 2017 se encuentra en 80.04 pesos diarios.

"Con la aplicación del MIR ya vimos que se logró contener el efecto 'faro', esto es, que el salario mínimo jugó sus propias reglas y el aumento que recibió no impactó en los salarios contractuales ni en los del Seguro Social", apuntó el presidente de Conasami.

Tomás H. Natividad, representante de los patrones ante Conasami, dijo que "en el sector empresarial sí hay consenso de que debemos iniciar el proceso de fijación salarial, hay consenso de que debemos recuperar el valor del salario mínimo general con un nuevo MIR y eso se hace a partir de la solicitud del sector obrero que hoy conocemos".

José Luis Carazo, representante de los sindicatos ante la Comisión, comentó que la propuesta del sector obrero es aumentar en salario en más de 100 pesos diarios, no obstante, lo que sigue en los próximos días es hacer los estudios técnicos correspondientes para evaluar la viabilidad de la propuesta.

Por separado, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, asistió a la reunión del Consejo de Representantes para exponer la propuesta patronal y al término de la reunión dijo que "dentro de lo menos malo es que sí vamos a tratar el tema y nos van a presentar un estudio para tomar la determinación".

Candidatos presidenciales tendrían tope de 429 mdp para campaña

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y tendrá que ser avalado en la próxima sesión. De acuerdo con la propuesta, en precampaña podrán gastar hasta 67 mdp.


CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, cada candidato presidencial tendrá un tope de gastos por 429 millones 633 mil 325 pesos, recursos que servirán para financiar los tres meses que durarán las campañas.


A partir de esta cifra total, los candidatos podrían gastar hasta cuatro millones 773 pesos por día durante el periodo.

Así lo considera el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual todavía tendrá que ser avalado en la próxima sesión del Consejo General.

De acuerdo con la propuesta, en la etapa de las precampañas, los aspirantes presdenciales tendrán un tope de gastos de 67 millones 222 mil 417 pesos.

En lo que corresponde a los que busquen un lugar en el Congreso de la Unión, los precandidatos a diputados federales tendrán un límite de gastos de 252 mil pesos y una vez que sean candidatos podrán erogar hasta un millón 432 mil 111 pesos durante sus campañas.

En tanto, en el caso de los que aspiran a un espacio en el Senado, sus recursos serán de acuerdo a la entidad a la que pertenezcan, de modo que durante las precampañas el monto mínimo que gastarán será de 448 mil y el máximo alcanzará los cuatro millones 481 mil pesos.
Una vez que inicien las campañas, los candidatos a la Cámara alta que realicen sus campañas en lugares como el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, y Veracruz, tendrán el tope de gastos más alto, con 28 millones 642 mil 220 pesos.

Por el contrario, quienes busquen un escaño y provengan de estados como Colima, Campeche y Baja California Sur contarán con menos recursos debido a que su tope de gastos será de dos millones 864 mil 222 pesos.

El proyecto aprobado en comisiones refiere que los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Puntualiza que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en la que se aprobó el acuerdo sobre los topes de gastos también se determinó retirar del orden del día los asuntos relacionados con los criterios que deben seguir los partidos que pretendan coaligarse electoralmente, así como a los que se deberán apegar para el registro de los candidatos, los cuales se revisarán en la sesión programada para el próximo viernes.

Egresan primeras generaciones de alumnos de nuevos Centros de Desarrollo Comunitario

Egresan primeras generaciones de alumnos de nuevos Centros de Desarrollo Comunitario

• 240 estudiantes tomaron talleres de gastronomía, cultora de belleza, computación, aplicación de uñas y alta costura

La primera generación de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) La Joya y El Gallito, ubicados en las colonias La Joya y Santa Clara Coatitla respectivamente, conformada por 240 personas de Ecatepec tomaron talleres de gastronomía, cultora de belleza, computación, aplicación de uñas y alta costura, lo cual les permitió aprender actividades productivas y capitalizar sus conocimientos, con el objetivo de tener nuevas posibilidades de desarrollo económico.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que los talleres los imparten profesores especializados que laboran en las escuelas de Artes y Oficios (Edayo), lo que significa que la preparación de los estudiantes está certificada por la Secretaría del Trabajo estatal, además de tener valor curricular y un reconocimiento por parte de la administración local.

“Estas son las primeras generaciones de alumnos que egresan de nuestros nuevos Centros de Desarrollo Comunitario; después de la capacitación que reciben ya están preparados en diversas áreas para iniciar un negocio o trabajar en alguna empresa; después de esta preparación inicial continuarán con un curso avanzado si así lo desean”, dijo el edil.

Señaló que los 240 alumnos –entre mujeres y hombres-, recibieron capacitación durante cuatro semanas en las instalaciones de los nuevos centros, los cuales cuentan con equipamiento profesional como hornos, refrigeradores industriales, máquinas de coser, computadoras con internet gratuito y material de primera calidad.

Ríos Velázquez explicó que los participantes adquieren conocimientos y técnicas para ofrecer productos o servicios como la elaboración de repostería y comida gourmet, confección de prendas, corte de cabello, peinados, aplicación de tintes capilares y de uñas de acrílico, así como la decoración de éstas; además, aprenden a utilizar la computadora y diversos programas.

Destacó que los CDC fueron construidos de manera coordinada entre los gobiernos de la República -a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (SEDATU)-, estatal y municipal, como parte de la estrategia para combatir y prevenir la delincuencia, la violencia y otras conductas negativas relacionadas con el desempleo; los inmuebles están ubicados en zonas prioritarias de la localidad.

Para solicitar información, la ciudadanía puede comunicarse al 3608 2088, del CDC El Gallito, ubicado en calle Morelos sin número, esquina calle Cantera, colonia Santa Clara Coatitla; y al 1039 9568 del CDC La Joya, ubicado en calle Ónix sin número, esquina calle Zafiro, colonia La Joya.