Directorio

Directorio

miércoles, 25 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Entre 1.5 y 2 salarios mínimos, sueldo promedio de los obreros en Edomex


Ninguna empresa paga menos de 80 pesos diarios


Toluca, México.- En el Estado de México el sueldo para los obreros en el sector industrial está entre 1.5 y 2 salarios mínimos; ninguna empresa paga 80 pesos diarios como está estipulada la percepción más baja.
Ante la propuesta de las autoridades laborales y algunas asociaciones empresariales en el sentido que se eleve el salario mínimo antes de que termine el año, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), Teodoro Martínez Castillo, insistió que todas las empresas del sector industrial en la entidad paga un salario mínimo a los obreros.
Además de que sus percepciones están entre 1.5 y 2 salarios mínimos, dijo Martínez Castillo, en muchos casos reciben otros apoyos, por ejemplo para trasporte, o vales de despensa.
El dirigente empresarial destacó que a pesar de eso es importante analizar por qué hay tantas mantas sobre todo en los parques industriales solicitando personal, especialmente ayudantes generales.

Brinda Secretaría de Justicia y Derechos Humanos apoyo psicológico a afectados y familiares de fallecidos por el sismo



• Absorbe el Gobierno del Estado de México gastos funerarios a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
• Despliega la SJDH módulos para dar asesoría jurídica y psicológica en los municipios afectados.
• Atienden las brigadas a más de 2 mil 600 personas tras el sismo.

Toluca, Estado de México, 25 de octubre del 2017.- Con el fin de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a los familiares de quienes fallecieron a causa del movimiento telúrico, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) brinda apoyo psicológico, así como asesoría jurídica, entre otros servicios.
Luego de que la Secretaría solventó los gastos funerarios de 14 de las 16 personas fallecidas, incluyendo los costos de inhumación, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, se proporciona atención psicológica a los deudos de las víctimas, con el fin de contribuir en su restablecimiento.
Durante las semanas posteriores a la tragedia y hasta la fecha, la SJDH ha desplegado psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos en los 12 municipios que sufrieron más afectaciones por el temblor, quienes brindan seis apoyos diferentes para los mexiquenses:
1) Valoraciones y diagnósticos
2) Asesorías en trámites registrales a través del IFREM
3) Orientación legal, a través de la Defensoría Pública
4) Expedición de actas del Registro Civil, para quienes perdieron sus documentos
5) Asesoría jurídica
6) Atención psicológica de estrés postraumático
Al momento, las brigadas de la SJDH han atendido en total a 2 mil 681 personas y se han entregado canastas alimentarias a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas, con el fin de garantizar su bienestar mientras se concluye el proceso de reconstrucción.
Si necesita apoyo psicológico y/o jurídico tras el sismo, o algún familiar o amigo, puede comunicarse al teléfono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al 01 722 167 02 03.

Acuerdan aumento al salario mínimo en próximos días


El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que los patrones, sindicatos, gobierno, Congreso del Trabajo y Coparmex acordaron aumentar el salario mínimo con una fórmula que conjuga incremento en porcentaje y pesos.




El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar en los próximos días el salario mínimo mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue utilizada el año pasado, es decir, un incremento en porcentaje y otro en pesos.


Basilio González, presidente de la Conasami, dijo en conferencia de prensa que los patrones, sindicatos y gobierno coincidieron en que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario mínimo general, a lo que se agrega que el Congreso del Trabajo y Coparmex entregaron sendas propuestas de aumento al salario a 100 pesos y 95.24 pesos.

El salario mínimo actualmente está fijado en 80.04 pesos para todo el país.

González explicó que el MIR se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por Ley, y otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días.

"Se está previendo que este incremento se haga a través de la MIR que ya lo manejamos en la revisión salarial pasada, ese MIR se da en pesos y eso es lo que se está planteando ahora que esta revisión se haga en esos términos, en diciembre haríamos el incremento que generalmente está asociado a un porcentaje (...) el monto en pesos puede darse mañana o la próxima semana, no hay que esperar a diciembre para hacerlo", expuso.

Dijo que hasta ahora no hay montos en la mesa sobre cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto, todavía no se puso sobre la mesa a cuánto subiría el salario mínimo que en 2017 se encuentra en 80.04 pesos diarios.

"Con la aplicación del MIR ya vimos que se logró contener el efecto 'faro', esto es, que el salario mínimo jugó sus propias reglas y el aumento que recibió no impactó en los salarios contractuales ni en los del Seguro Social", apuntó el presidente de Conasami.

Tomás H. Natividad, representante de los patrones ante Conasami, dijo que "en el sector empresarial sí hay consenso de que debemos iniciar el proceso de fijación salarial, hay consenso de que debemos recuperar el valor del salario mínimo general con un nuevo MIR y eso se hace a partir de la solicitud del sector obrero que hoy conocemos".

José Luis Carazo, representante de los sindicatos ante la Comisión, comentó que la propuesta del sector obrero es aumentar en salario en más de 100 pesos diarios, no obstante, lo que sigue en los próximos días es hacer los estudios técnicos correspondientes para evaluar la viabilidad de la propuesta.

Por separado, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, asistió a la reunión del Consejo de Representantes para exponer la propuesta patronal y al término de la reunión dijo que "dentro de lo menos malo es que sí vamos a tratar el tema y nos van a presentar un estudio para tomar la determinación".

Fernanda de la Rosa: Importante el trabajo coordinado para la atención de los habitantes de Ecatepec



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, Estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa presente en la trigésimo séptima sesión ordinaria de cabildo, donde se aprobó la aplicación de recursos FISMDF 2017 para la construcción de bardas perimetrales de escuelas afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre.
Respecto al punto, la edil panista recordó la visita a la escuela secundaria técnica No. 142, “Bicentenario de la Independencia de México”, en la colonia Sauces Coalición, donde hubo afectaciones estructurales en el plantel escolar ocasionadas por el pasado temblor del 19 de septiembre.
Al lugar se presentó el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Alberto Hernández; personal de la dirección de Infraestructura, a cargo de Daniel Arreola Álvarez; autoridades educativas y padres de familia, donde se explicó de los trabajos de reconstrucción y en espera del dictamen de seguridad estructural por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Donde la barda perimetral está severamente afectada de la escuela secundaria técnica 142, es importante repararla, para que este plantel regrese a la normalidad y puedan retornar a clases los alumnos.
Esta escuela presenta daños con bardas fracturadas que dejó como saldo el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.
Entregó Reconocimiento y “Filipina” médica…
Más adelante, en asuntos generales, la regidora Fernanda de la Rosa, entrego reconocimiento y una “filipina” médica al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, por el apoyo para la realización de la 3ª Brigada Nacional del Discapacitado Bucal, llevada a cabo el pasado 21 de septiembre, donde realizaron extracción y regeneración, colocación de implantes, extracción de restos y diversas ortodoncias a pacientes de escasos recursos.
Cabe hacer mención, que el municipio de Ecatepec, tuvo el honor de llevar esta 3era. Brigada Nacional del Discapacitado Bucal, donde se atendieron a pacientes de nivel socioeconómico bajos, antes se realizó en Acapulco, Guerrero y posteriormente en León, Guanajuato.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Cárceles de violencia









México.- Más allá de cumplir con su labor de reinserción social, las cárceles mexicanas se han convertido en centros de conflicto que apuntan a ser el problema inmediato a resolver por parte del gobierno, pues sólo el año pasado dentro de las prisiones estatales y federales se registraron mil 538 incidentes de sangre.
A esos incidentes se debe sumar la falta de condiciones dentro de las prisiones para la contención de reos de alta peligrosidad, los que sólo en el 2016 ocasionaron 12 fugas y ocho intentos de evasión, además de cinco motines, que fueron disuadidos en forma violenta por parte de las fuerzas de seguridad estatal y federal.
Los motines más violentos registrados el año pasado, ocurrieron en el Centro de Readaptación Social de Guaymas, Sonora; el Centro Preventivo de Readaptación Social de Topo Chico, en Nuevo León; el Centro de Reinserción Social de La Paz, Baja California Sur; el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, Estado de México, y en el Centro de Reinserción Social de Tula, del estado de Hidalgo.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de todos los hechos violentos registrados en las cárceles mexicanas, los que en su mayoría fueron riñas, mil 250 de ellos ocurrieron dentro de prisiones estatales y 288 se registraron en las cárceles de Máxima Seguridad del Gobierno federal.
La violencia que se registra al interior de las cárceles en todo el país tiene su origen no sólo en los actos de autogobierno, reconoce la CNDH, sino en otros actos derivados de programas de seguridad para los internos, de donde se desprenden acto como agresión, motivos patrimoniales, estrés, extorsión, desigualdad de condiciones y violación o abuso sexual.
La mayor incidencia de violencia documentada dentro de las prisiones mexicanas ha sido por riñas entre grupos de internos, con 979 peleas frontales, de las que 694 de ellas ocurrieron en cárceles estatales y 285 en cárceles federales.
Otro tipo de violencia que ha documentado la CNDH es la que califica como “desordenes”, en donde se incluyen conductas atípicas de los reos como desobediencia al reglamento, insubordinación, control de mando en áreas restringidas del penal o alteraciones a voluntad de las actividades ordinarias penitenciarias.
Reos fallecidos
Para Luis Carlos Sainz, especialista en temas carcelarios, las condiciones del sistema penitenciario expuestas por la CNDH en su informe anual de evaluación revelan lo que para muchos mexicanos es sabido.
“Tenemos uno de los sistemas de prisiones más crueles del mundo, en donde el gobierno es totalmente ajeno a lo que sucede celdas adentro”, definió.
Dijo que eso es lo que ha hecho que nuestro país, sin contar constitucionalmente con la pena de muerte, sea una de las principales naciones que mayor cantidad de reos muertos registra al año con una tasa muy superior a la que se registra en Estados Unidos, en donde sí se ejecuta la pena capital.
En Estados Unidos fueron ejecutados 20 presos en el 2016 por decisión judicial, todos por inyección letal. En México, en ese mismo año murieron 85 reos en diferentes circunstancias.
En las cárceles mexicanas también hay suicidios, el año pasado fueron 24 de acuerdo a la CNDH, en parte por la falta de programas oficiales para la detección y atención de los estados depresivos de los presos y las condiciones materiales precarias.
En suma, en las cárceles de México murieron 109 reos el año pasado, la mayoría de ellos empujados por las condiciones de inseguridad y subordinación a otros reos que son propiciadas por el propio Estado al desentenderse del gobierno carcelario, consideró el periodista y escritor Luis Carlos Sainz.
Entre riñas y suicidios
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalla los hechos de violencia en el sistema penitenciario del país durante el 2016:
Peleas violentas entre reos
Estado Riñas
Sonora 195
Nuevo León 78
Chihuahua 61
Querétaro 56
Tlaxcala 54
Baja California Sur 36
Nayarit 31
Hidalgo 28
Campeche 28
Chiapas 21
Actos de desorden penitenciario
Estado Desórdenes

Deslindes

Frena el Poder la Lucha Anticorrupción

Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA

Desde las más oscuras entrañas del poder se orienta ahora mismo una tenaz y feroz campaña para que su perversidad en marcha desbarranque a la sociedad en la lucha contra la corrupción, una cruzada oficialista paralela que destruya fiscalías autónomas y arrebate el tibio aliento de los tímidos o cortejados árbitros electorales y, de una vez como antes, perpetúe los fraudes en las comicios por venir y, al final de cuentas, triunfe una estrategia que en síntesis renueve y revitalice la dictadura perfecta y sus vicios y corruptelas en provecho del nuevo PRI, sus aliados y sus cómplices de oposición de mentiras y consolide la añeja inmoralidad y la impunidad como sello del sistema político mexicano en su conjunto, al seno del cual todos los actores de cabecera de partidos y gobierno pactan y tranzan entre sus cúpulas para conservarse inmunes en todos sus deslices y, más aún, en la simulación de una vida democrática de caricatura parecida a las legendarias farsas con que la partidocracia inepta y pilla se aferra al desahuciado régimen y al saqueo de la nación, mientras el pueblo duerme a sus anchas en la placidez de sus laureles.
Por un camino sinuoso con tintes del más puro autoritarismo, como acostumbran exhibirse y envilecen el ambiente, los clanes empoderados dispararon dos obuses con dedicatorias para embaucar a incautos y protegerse a futuro, uno con la renuncia sorpresiva a la Procuraduría General de la República de Raúl Cervantes, frustrado “fiscal carnal” por el momento, en la peregrina idea de instalarlo en una antesala menos incómoda que pudiera, con un poco de suerte, allanarle un paso más sencillo para coronarlo por fin, después de las elecciones de 2018 si les va bien, al frente de la Fiscalía Anticorrupción como el feliz protector de las hazañas de dudosa transparencia del señor Peña y su grupo de notables salpicados tiempo ha por sospechas de corrupción: Verbigracia la Casa Blanca de Las Lomas de la familia real, la Casa de Malinalco del aprendiz de canciller Luis Videgaray, las correrías y sociedades ocultas entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, el impresentable Gerardo Ruiz Esparza, con empresas consentidas de Los Pinos como OHL e Higa con contratos y adjudicaciones de obras bajo la mesa o, para decirlo con más claridad, entre las tinieblas de la componenda institucional. O en esta misma ruta, desenredar las alegres andanzas del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, con la compañía brasileña Odebrecht que, según confesión de sus ejecutivos ante la justicia de Brasil, sobornaron al tipo de marras con diez millones de dólares para que les obsequiara con contratos multimillonarios de la paraestatal cuando asumiera su dirección general. Por entonces pudo invertir parte del rico y deshonroso guardadito (conforme deducen los indicios en manos del depuesto titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo) en la campaña del actual Presidente de la República durante el desaseado año electoral de 2012, un monumental lavadero de dineros de procedencia ilícita.
Y el otro burdo torpedo contra la perseverancia de una sociedad hastiada de los corruptos en el gobierno, el cese ilegal de Nieto Castillo (que recuerda las torpezas y el cinismo despótico de los viejos regímenes priístas a la usanza de Plutarco Elías Calles, Díaz Ordaz y Luis Echeverría, por citar algunos de sus héroes de pacotilla), vino a enrarecer más el panorama de la sucesión presidencial, a poner en riesgo el proceso y, todo junto, a cerrar el paso a las investigaciones del hoy ex titular de la Fepade, quien andaba tras las pistas y huellas que, a su entender, Lozoya y los diez millones de dólares fueron dejando entre empresas fantasmagóricas, lavaderos domésticos y bancos de paraísos








fiscales, donde los pícaros redomados mexicanos y de otros países de políticos corruptos, como los de México, lavan sus raterías y esperan tiempos de amigables correligionarios para estrenarse como los nuevos ricos sexenales a la manera de Carlos Hank González y otros conspicuos militantes del viejo y nuevo PRI que han traficado con influencias y han saqueado con la mano en la cintura los tesoros del país con olímpica impunidad, ante la desmemoria de un pueblo pasivo y ensoñador pisoteado desde la invasión y barbarie española por Cortés y sus reyes católicos y luego por la dictadura de Porfirio Díaz, la dictadura callista de El Jefe Máximo a partir del asesinato de Alvaro Obregón en 1928 y la durable dictadura perfecta, envidia de otras dictaduras continentales y europeas menos longevas y encantadora arma política de los falsos herederos de la revolución y sus renegados engendros.
A reserva de si la PGR prueba que Nieto Castillo violó el “debido proceso” ventilando en el diario Reforma las presiones de Lozoya para que el hoy cesante, solícito y generoso, divulgara la honorabilidad de los padres del sospechoso y su “inocencia”, así como algunas evidencias sobre la secuela y el destino de los sobornos del consorcio de Brasil a los altos mandos de Pemex encabezados por el propio indiciado, según testimonios de jerarcas de Odebrecht, al titular de la Fepade por ley sólo puede removerlo el Fiscal General que todavía no se elige al desinflarse el fiscal carnal, nunca por un encargado de despacho como Alberto Elías Beltrán: sólo ameritaba abrirle un procedimiento por conducto de la Visitaduría General, con garantía de audiencia, como argumenta el propio destituido. Fiscal incómodo para las fechorías de los ilustres miembros de la antaño orgullosa nueva generación de gobernadores del PRI, muchos de los cuales miran el espectáculo político detrás de las rejas por pillerías o andan prófugos o a punto de serlo, Nieto Castillo desató iras de la delincuencia electoral organizada con sus pesquisas y denuncias contra gobiernos priístas de varios estados del país que desviaron recursos de los erarios públicos para financiar campañas políticas de sus candidatos y, de refilón, apartaron unas jugosas tajadas del pastel para robárselas como en los viejos tiempos.
Nadie duda que la soñada Fiscalía Anticorrupción, blanco de agresiones y bloqueos abiertos y soterrados aun antes de que comience a revisar los bolsillos de los ladrones en el poder – si al final del camino como un logro avalan su autonomía en el Senado con la designación de una personalidad proba y sin conflictos de intereses, fuera de los carnales – tendrá un campo de acción gigantesco y, con sólo estirar la mano, podrá escoger entre esos linajes de oprobio a muchos candidatos a sentarse en el temido banquillo de los acusados. Ya la gente sabe que, para comenzar con el pie derecho, sólo bastaría asomarse a las cúpulas: los líderes de los partidos más antiguos como el PRI, el PAN y el PRD, Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, enfrentan la sospecha pública y de la autoridad de haberse enriquecido de la noche a la mañana durante su paso meteórico por puestos políticos y de gobierno sin explicarse ni haber algún antecedente de trayectoria empresarial salvo la creación de ciertas empresas fantasmas con que, ¡vaya picardía inocente o de novato!, han querido enjuagar dineros sucios y con la intención de algún día poder hablarse de tu con los verdaderos hombres de empresa. Otro líder vitalicio, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano e hijo putativo del tenebroso policía-político represor Fernando Gutiérrez Barrios, impulsor de la siniestra y multi homicida brigada blanca autora además de incontables desapariciones durante la guerra sucia, fue en su momento distinguido huésped en la cárcel del puerto de Veracruz, procesado por malos manejos financieros cuando fue gobernador sustituto de su padrino por cuatro años a partir de 1988, en que su tutor asumió el cargo de secretario de Gobernación de la mano de Salinas de Gortari tras el fraude electoral. Y si la naciente Fiscalía suma a las listas las personalidades ya citadas y a otros notables del gabinete actual y los de los clanes de Vicente Fox y Felipe Calderón, incluyendo a sus cabezas, hasta internarse en el pasado más remoto, habrá mucha tarea y tela de dónde cortar como para que fueran pensando en crear un penal especial, o varios si combaten a fondo este lastre, para políticos corruptos.
En la disyuntiva entre los caminos para atajar a los corruptos y juzgarlos o volver a la sumisión ya tradicional y dejarlos que manipulen leyes, fiscalías, órganos y magistrados electorales y los reclamos de una sociedad urgida de abrirse al cambio real y sacudirse lastres de la partidocracia inepta y corrupta, México vive un instante crucial, entre el retroceso y el parteaguas, acaso la oportunidad que acariciaban todos desde la barrera, o casi todos…
*Premio Nacional de Periodismo de 1996
armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Las Cárceles






El origen de las cárceles surgió desde principios de la humanidad, cuando el hombre tuvo la necesidad de castigar a las personas que cometían actos en contra de las normas o que eran considerados un peligro para la sociedad.
Aunque en algunas civilizaciones las personas que violaban las normas o cometían crímenes eran condenadas a morir directamente, otras utilizaban cuevas, tumbas, cavernas y lugares inhóspitos para separar a las personas peligrosas del resto.



El Origen de las Cárceles
La palabra “Cárcel” proviene de una combinación de dos vocablos, la palabra latín “Coercendo” que significa Restringir y el termino hebrero “Carca” que significa “meter una cosa”.
Las primeras cárceles de las que se tiene conocimiento en la historia fueron construidas en el año 640 D.C en Grecia y Roma donde se encerraban los enemigos de la patria. La cárcel de Roma fue construida por Anco Marcio y según se cuenta fue el lugar donde estuvo prisionero San Pedro.
Durante el Imperio Romano no existían las cárceles como tal, sino que las personas que cometían actos indecorosos eran condenadas a trabajar como esclavos y a cumplir con trabajos forzados.
Más tarde durante la época de composición feudal las cárceles se construían con la finalidad de encerrar a los delincuentes que cometían robos y no tenían forma de pagar lo robado, mientras que los asesinos eran condenados a muerte.
Las Cárceles como ente correctivo
Fue en Inglaterra a mediados del siglo XVI donde se comenzaron a construir prisiones cuyo objetivo principal, aparte de castigar, era la de corregir a las personas para que vuelvan a formar parte de la sociedad.
En esta época las personas que eran condenadas por delitos menores como robos, prostitución o desobediencia de la autoridad, eran condenadas a sentencias más ligeras y durante su estadía en prisión eran tratados para buscar la forma de corregir su forma de actuar.

Corrupción o irresponsabilidad niegan entrega de restos de persona calcinada en incendio en Ecatepec




Acusan al Fiscal de Ecatepec, Francisco Hernández Reyes y la titular del Centro de Justicia de San Agustín en Ecatepec, licenciado Deysi Godínez incumplir sus obligaciones



los restos del cuerpo de José Zenón Moreno Moreno, que muriera quemado en el incendio de la fábrica de colchones de la colonia Hans González, municipio de Ecatepec, no han podido ser recuperados por su familiares para darle cristiana sepultura.

Por Juan Manuel Padrón Lara.

La irresponsabilidad, la corrupción aunada al burocratismo de la tramitología, de las autoridades judiciales empezando por el fiscal en Ecatepec, Francisco Hernández Reyes y la responsable del Centro de Justicia de San Agustín en Ecatepec, licenciado Deysi Godínez, los restos del cuerpo de José Zenón Moreno Moreno, que muriera quemado en el incendio de la fábrica de colchones de la colonia Hans González, municipio de Ecatepec, no han podido ser recuperados por su familiares para darle cristiana sepultura.
Como se recordará el pasado martes 19 de este mes, ocurrió un aparatoso incendio en una fábrica de colchones ubicada en la populosa colonia Hank González, municipio de Ecatepec, con resultado de un fallecido en la persona de José Zenón Moreno, que laboraba temporalmente en esta empresa como albañil, pero desde hace ya más de siete días, sus familiares no han podido recuperar sus restos calcinados.
Alfonso Gayosso Herrera, que fue cuñado del finado explico, que inicialmente el agente del ministerio público de San Agustín les indicó que los restos serian enviado al Texcoco, al departamento de genética de la Fiscalía en ese municipio, para realizarle estudios de identidad a los restos, pero que en ese lugar nadie ha sabido informar a detalle si estos ya se realizaron, aunque se dijo que la titular de esta área una persona identificada como Erika Ramírez Flores, al parecer se encuentra de vacaciones.
El cansado peregrinar de la familia del fallecido, para recuperar los restos de José Zenón Moreno Moreno ha llegado a un estado de gran desesperación, toda vez que en diferentes ocasiones han intentado entrevistarse con el Fiscal en Ecatepec, licenciado Francisco Hernández y la titular de San Agustín, licenciada Deysy Godínez, con tan mala suerte que no lo encuentran, ante ello elevan su petición al gobernador Alfredo Del Mazo, para que le apoye.


Origen del Taxi

El Taxi es un medio de transporte universal en el cual un chofer (taxista) ofrece el servicio de transportación a pasajeros individuales o a pequeños grupos de personas.



Este se diferencia de otros tipos de transporte como el metro o autobús en que el destino lo eligen los clientes y no existe una ruta preestablecida, sino que el conductor puede tomar el camino más rápido.

El Origen del Taxi
Antes de existir los automóviles como tal, ya existía un servicio similar al que ofrecen los taxis, en épocas antiguas personas que disponían de medios de transportes, como caballos o carretas, transportaban personas entre un punto y otro por una suma de dinero.
La primera línea de taxis utilizando autos fue creada por Franz Von Taxis, quien guiándose del antiguo modelo de los mongoles que ofrecían un servicio postal y de transporte, creó una línea de posta entre Holanda y Francia.
Más tarde en el año 1904 Louis Renault inventó el Taxímetro, una herramienta clave en el desarrollo y popularización del servicio ya que servía para calcular el precio de los viajes en base a la distancia recorrida y el tiempo del viaje.
La palabra “Taxi” proviene del griego “Taji” que significa Tasa, que es lo que se cobra a cambio de la prestación de un servicio.
El servicio de taxi se fue popularizando después de 1516, cuando se crearon nuevas rutas en Bruselas, Nápoles, España, Alemania y Francia. Sin embargo, fue en la ciudad de New York donde se decidió utilizar el color amarillo para identificar los Taxis.
Al ser el amarillo un color llamativo y no muy común entre los vehículos privados, dificultaba a cualquier persona brindar el servicio si no estaba registrado debidamente ante las autoridades correspondientes.

Brinda secretaría de justicia y derechos humanos apoyo psicológico a afectados y familiares de fallecidos por el sismo

Absorbe el Gobierno del Estado de México gastos funerarios a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Despliega la SJDH módulos para dar asesoría jurídica y psicológica en los municipios afectados.
Atienden las brigadas a más de 2 mil 600 personas tras el sismo.



Toluca, Estado de México, 25 de octubre del 2017. Con el fin de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como a los familiares de quienes fallecieron a causa del movimiento telúrico, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) brinda apoyo psicológico, así como asesoría jurídica, entre otros servicios.
Luego de que la Secretaría solventó los gastos funerarios de 14 de las 16 personas fallecidas, incluyendo los costos de inhumación, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, se proporciona atención psicológica a los deudos de las víctimas, con el fin de contribuir en su restablecimiento.

Durante las semanas posteriores a la tragedia y hasta la fecha, la SJDH ha desplegado psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos en los 12 municipios que sufrieron más afectaciones por el temblor, quienes brindan seis apoyos diferentes para los mexiquenses: Valoraciones y diagnósticos, asesorías en trámites registrales a través del IFREM, orientación legal, a través de la Defensoría Pública, expedición de actas del Registro Civil, para quienes perdieron sus documentos, asesoría jurídica, atención psicológica de estrés postraumático.

Al momento, las brigadas de la SJDH han atendido en total a 2 mil 681 personas y se han entregado canastas alimentarias a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas, con el fin de garantizar su bienestar mientras se concluye el proceso de reconstrucción.
Si necesita apoyo psicológico y/o jurídico tras el sismo, o algún familiar o amigo, puede comunicarse al teléfono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al 01 722 167 02 03.

Lanza IMSS código infarto en hidalgo y suman ya 26 Delegaciones que se unen a esta estrategia

En México han disminuido 58 por ciento las fatalidades por enfermedades cardiovasculares y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto.
La estrategia integra 14 redes de atención en beneficio de 44.7 millones de derechohabientes y representa un ahorro de 46 millones de pesos para el Instituto.


Con seis hospitales generales de zona, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se unió a la estrategia nacional Código Infarto, con lo cual suman ya 26 delegaciones en todo el país que implementan este programa en beneficio de más de 44.7 millones de derechohabientes.

Con esta acción también se integran 14 redes de atención en hospitales y Unidades de Medicina Familiar, generando ahorros por 46 millones de pesos en esta enfermedad que es causa de 138 muertes al día entre los derechohabientes del IMSS.

La estrategia Código Infarto ha permitido reducir en 58 por ciento las fatalidades y 60 por ciento las probabilidades de presentar un nuevo infarto; asimismo, se redujo en 10 por ciento la falla cardiaca y 33 por ciento la renal, disminuyendo en 44 por ciento las complicaciones totales.

La Coordinadora Nacional del Programa Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez, explicó que derivado de una mayor oportunidad de tratamiento y rehabilitación cardiaca temprana y la reducción de los días de estancia en la terapia intensiva, hospitalización y de incapacidad laboral, esta estrategia nacional se consolida en 26 entidades del país.

Agregó que el IMSS, a través de Código Infarto, agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia, se coordinen más rápido para que los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les realice el diagnóstico respectivo en menos de 10 minutos.

En su mensaje, la delegada estatal del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, comentó que lo importante de esta estrategia es tener disposición y cariño por la vocación de servicio, tener plena conciencia de que es un trabajo coordinado; si sumamos los minutos que se ganan por un trabajo eficiente, en equipo, esto se traduce en una mayor oportunidad de vida para los derechohabientes que requieren una atención urgente por un problema cardiaco.

Destacó la importancia de acudir a urgencias ante la presencia de dolores en el pecho, falta de aire o desmayo, además de tener una cultura de prevención, sobre todo en aquellas personas con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Durante la puesta en marcha de la estrategia Código Infarto estuvieron presentes además el director general del Hospital de Especialidades de la UMAE CMN La Raza, Ernesto Ayala López; el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Juan Alberto Aguilar Martínez, y los directores de seis hospitales del estado de Hidalgo.


Detiene policía de Ecatepec a dos hombres por robo con violencia a casa habitación

Uno de los probables responsables se identificó como supuesto fiscal ejecutivo de la Procuraduría General de la República.


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial detuvieron a dos hombres por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia a casa habitación en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac; uno de los implicados se identificó como supuesto fiscal activo de la Procuraduría General de la República y el otro como ex agente de una corporación federal.

Arturo Centeno Cano, director de la corporación, informó que durante un recorrido de vigilancia por dicha colonia, policías del cuadrante 50 recibieron una llamada de emergencia de Centro de Mando, en la que informaron que dos hombres armados ingresaron a la fuerza a una vivienda para sustraer dinero que supuestamente tenían los dueños de la casa.

“Cuando arribaron los elementos de seguridad al lugar los probables responsables dispararon en contra de los policías, por lo que repelieron la agresión. Como resultado del enfrentamiento lograron la detención de los dos sujetos y la liberación de cinco personas que estaban amagadas al interior del lugar”, dijo el funcionario.

Tras la detención, los elementos municipales liberaron a la familia que fue encontrada maniatada y con lesiones. Las cinco víctimas identificaron plenamente a los agresores y mencionaron a las autoridades que los despojaron de algunas pertenencias.

Centeno Cano detalló que los detenidos fueron identificados como Miguel “N” y Ángel “N”, de 27 y 36 años respectivamente; además los policías aseguraron un arma calibre 9 milímetros. Después de hacerles saber sus derechos, fueron trasladados ante el Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica por el delito de robo a casa habitación y lo que resulte.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec: www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Jucopo decidió sufragar en el Pleno, y que PGR y Nieto comparezcan hoy

También comparecerán ante el pleno legislativo Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán por espacio de dos horas cada uno, y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía del sufragio.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política del Senado definió con el voto mayoritario del PRI y el Partido Verde llevar al Pleno de la Cámara alta, este miércoles, en sesión extraordinaria, el proceso de objeción a la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE, y además que la votación sea secreta.

No obstante, dicho acuerdo tendrá que ser avalado por el Pleno en un ambiente de tensión, donde las bancadas del PAN-PRD y PT-Morena amagaron con paralizar los acuerdos, si no hay marcha atrás en esa resolución.

Tras el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la senadora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la misma, informó que será hoy miércoles cuando comparezcan ante el Pleno legislativo el extitular de FEPADE, Santiago Nieto, y el encargado de despacho de la PGR (con funciones de procurador), Alberto Elías Beltrán, durante dos horas cada uno, y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía.

La determinación, sin embargo, confrontó al PRI-PVEM con las bancadas del PAN- PRD y Morena, quienes acusaron que se trata de imponer un procedimiento antidemocrático e inadmisible, como lo es el voto secreto, por lo que propusieron que el tema se llevara a la Comisión de Justicia y después al Pleno, para decidir sobre la objeción mediante voto abierto.

Luis Sánchez, coordinador del PRD, explicó la mayoría ponderada con la que el PRI se impuso en la Junta: “Ellos tienen el 48.44 de ese voto ponderado junto con el Verde, mientras que el PAN, PT y PRD tienen 47.66. Los independientes tienen el 3.90, sólo que no tienen representación en Jucopo.

Sin embargo, dijo, los independientes ya hicieron su manifestación en contra de la destitución del fiscal, “por eso, lo que se busca es una votación cerrada, oculta”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, coincidió con la postura del PRI-PVEM en el sentido de que el mejor procedimiento en este caso es el voto secreto, para evitar presiones a los legisladores –dijo– en un tema tan importante.

El acuerdo quedó pendiente a la espera de que se logre un entendimiento que permita arrancar la sesión pública.

Informa Alfredo Del Mazo que han regresado más 18 mil escuelas a clases en Edoméx

Reconstruirán en la entidad 48 escuelas que son consideradas pérdida total.
Asiste Gobernador mexiquense al XLII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM.
Señala que trabajará de la mano con el magisterio estatal para consolidar la política educativa de la entidad, y reconoce la labor de los maestros mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2017. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 18 mil 105 escuelas han retomado sus actividades académicas, después de la suspensión de clases que se realizó para supervisar las instalaciones educativas de la entidad, luego del sismo del 19 de septiembre.
Dio a conocer que en la entidad hay 48 escuelas con pérdida total, que serán demolidas y reconstruidas, y más de 2 mil 180 tienen afectaciones parciales en algunas de sus aulas y módulos.
Indicó que para este viernes 27 de octubre se tiene como meta que todas las escuelas que no tienen afectaciones mayores, estén en actividades normales, y a más tardar el día 10 de noviembre todos los alumnos mexiquenses estén de regreso a clases y no se afecte el calendario escolar.
“De igual manera estaremos trabajando, como lo estamos haciendo ya, para encontrar los espacios de reubicación, para construir las aulas temporales que se requieran, para que las escuelas que han sido afectadas puedan regresar a la normalidad.
“No descansaremos hasta tener nuevamente en pie a todas las escuelas del Estado de México, que hayan sido afectadas y puedan regresar a la normalidad”, agregó.
Al asistir a la inauguración del XLII Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se fortalecerá la política educativa trabajando de la mano con el magisterio mexiquense, para garantizar una educación de calidad a los niños y jóvenes mexiquenses.
“En esta administración vamos a construir la política educativa de la mano del magisterio mexiquense, los derechos de los maestros están garantizados, tengan la certeza que los maestros mexiquenses tienen en el Gobernador del Estado de México a su mejor aliado”, expresó.
El Mandatario estatal manifestó que para lograr dicho objetivo es necesaria la dedicación y el esfuerzo que diariamente los docentes mexiquenses ponen en las aulas, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de la sociedad y del Estado de México, consolidando una sociedad justa y equitativa.
Asimismo, reiteró el compromiso de la administración estatal, con los 100 mil agremiados del SMSEM, para que tengan mejores condiciones laborales y profesionales, y calificó a los maestros mexiquenses como docentes de excelencia, ejemplares, estudiosos y entregados, que hacen de la educación la mejor herramienta para mejorar la vida de la población.
“No hay mejor camino para construir una sociedad justa y equitativa que una educación de calidad, y la columna vertebral de la educación en nuestro país, son ustedes, las maestras y los maestros que día a día, con esfuerzo, con determinación y dedicación, forman a nuestras generaciones presentes y futuras”, afirmó.
El Gobernador mexiquense aseveró que estará pendiente de los resultados de los trabajos de este Consejo, especialmente lo relacionado a las peticiones sobre sus ingresos laborales; los servicios brindados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para que exista una atención médica oportuna y de calidad.
Por su parte, el líder sindical del SMSEM, Abraham Saroné Campos, explicó que en este Consejo se tratarán temas internos del sindicato, además de puntualizar las propuestas del pliego petitorio en los rubros económicos, profesionales, médico-asistenciales, sindicales, entre otros.
Alfredo Del Mazo inauguró también dos Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil del SMSEM, ubicados en los municipios de Ocoyoacac y San Martín de la​​s Pirámides, que cuentan con aulas de lactancia, maternal y preescolar; así como área de juegos, comedor, auditorio, áreas verdes, entre otras.
En el Auditorio de la Unidad Deportiva “Prof. Agripín García Estrada”, el Mandatario estatal además entregó la Presea al Mérito Sindical 2017 a tres maestros, y dio a conocer que su gobierno apoyará en la construcción de la Unidad Académica de este espacio, así como a terminar el auditorio de la sede del SMSEM en el Valle de México.
Estuvieron presentes en este evento, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el Secretario de Educación, Juan Millán Márquez; la Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama, el Secretario General del SMSEM, Abraham Saroné Campos; el titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza; así como Diego Moreno Valle, Presidente de la LIX Legislatura; Cruz Juvenal Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estatal; y el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Desde este miércoles podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en CDMX

Si los padres deciden poner primer el apellido materno, los siguientes hijos ya no podrán tener un orden diferente, y si los padres no logran ponerse de acuerdo sobre el orden, el juez del Registro Civil tiene la facultad de tomar esta decisión.



De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a partir de este miércoles 25 de octubre, los padres de familia podrán definir el orden los apellidos de sus hijos al momento del registro del nombre completo en el acta de nacimiento.
Además, el acta de nacimiento contendrá día, hora y lugar de nacimiento, además de la razón por la que el registrado fue presentado vivo o muerto y la impresión digital del documento.

Si los padres deciden poner primero el apellido materno, los siguientes hijos del mismo matrimonio ya no podrán tener un orden diferente al ya acordado.

Cuando no haya acuerdo entre los padres del hijo sobre qué apellido poner primero, el juez del Registro Civil podrá decidir el orden de los mismos.

Cuando se desconozca el nombre de los padres, el juez podrá poner nombre y apellidos. En el acta de nacimiento se hará explícita esta situación.

El juez del Registro Civil también deberá exhortar a los padres a que no pongan un nombre ofensivo o peyorativo al menor.

Desde finales del mes de agosto pasado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de libre elección de los apellidos de hijos e hijas.

Estos cambios fueron registrados en el artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal, de acuerdo con la publicación en la gaceta oficial de la CDMX.

Broncodilatación dual rompe paradigmas en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

México a 25 de octubre de 2017.- Las exacerbaciones o agudización de síntomas como tos con flemas, dificultad para respirar y opresión en el pecho en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son episodios de inestabilidad que no sólo favorecen su progresión, sino que también son la primera causa de urgencias médicas que disminuyen la calidad de vida y aumentan el riesgo de muerte en los afectados.


El Dr. Antonio Anzueto, Profesor de Medicina de la estadounidense Universidad de San Antonio, Texas, explicó que las exacerbaciones pueden deberse tanto a infecciones bacterianas y virales como a factores estresantes medioambientales. Sin embargo, también existen padecimientos concomitantes como cardiopatías, embolia pulmonar y otros procesos sistémicos que pueden desencadenarlas. Por esa razón, mantener el control de estos eventos es el principal reto que enfrenta la comunidad médica y los sistemas de salud en México.

Indicó que, de acuerdo a la Iniciativa Mundial para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés), la forma de tratar a estos pacientes debe ser personalizada. De ahí que el objetivo del tratamiento sea reducir los síntomas, la frecuencia, la gravedad de las exacerbaciones, disminuir las soluciones de rescate (fármacos que abren los bronquios de forma rápida para provocar una buena respiración) optimizar la tolerancia al ejercicio y, en general, el estado de salud de paciente[i].

Si bien en la mayoría de los casos el tratamiento médico incluye broncodilatadores de acción corta, corticoides sistémicos y antibióticos, sostuvo que desafortunadamente hay quienes permanecen sintomáticos y con mala calidad de vida, por lo que se requieren más y mejores opciones para mantener bajo control la enfermedad.

En ese sentido el también integrante del Consejo Científico de las Guías GOLD destacó que el manejo de la EPOC ha evolucionado en los últimos años y hoy se dispone de nuevas opciones terapéuticas inhaladas que alivian las molestias y mejoran significativamente el funcionamiento de los pulmones, tal es el caso del tiotropio, el anticolinérgico de acción prolongada de mayor prescripción en el mundo (LAMA) en combinación con olodaterol, un beta-2 agonista acción prolongada de larga duración (LABA)

“Los estudios clínicos han demostrado que la combinación de dos broncodilatadores de acción rápida y prolongada (LAMA/ LABA), aplicada a dosis fijas mejora sustancialmente la función pulmonar de los pacientes durante el desarrollo de la enfermedad, además de que disminuye la frecuencia e intensidad de los síntomas[ii]”, destacó.

“Para estos pacientes –agregó el neumólogo--, la disnea (falta de aire) es uno de los síntomas que limita su capacidad para mantenerse activos y tiene un impacto negativo en su vida cotidiana. Como no existe una cura para esta enfermedad, la mejora de la calidad de vida es una meta importante del tratamiento”.

Por otro lado, sostuvo que los resultados del estudio clínico ENERGITO® en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica moderada o grave demostraron que una dosis fija de tiotropio+olodaterol es más efectiva en comparación con la administración dos veces al día de la combinación de un LABA como el salmeterol con un corticoide inhalado (ICS) como la fluticasona, lo cual confirma el nivel de seguridad y eficacia del fármacos desarrollado por Boehringer Ingelheim[iii].

Es de precisar que los tratamientos que contienen corticoesteroides, en general, se asocian a efectos secundarios potencialmente graves y en las Guías GOLD se recomienda su uso exclusivamente en pacientes con EPOC grave y exacerbaciones frecuentes (más de 2 al año). A pesar de ello, son muy utilizados en todos los estadios de la EPOC, incluso cuando el riesgo de reagudización es bajo. A este respecto, los resultados de ENERGITO® se suman a los obtenidos en el ensayo a gran escala WISDOM (Withdrawal of Inhaled Steroids during Optimised bronchodilator Management) planteando dudas sobre si los beneficios de los ICS son mayores que sus posibles efectos secundarios[iv].

En su turno el Dr. Juan Carlos Vázquez García, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó que si bien el impacto clínico de las exacerbaciones se puede controlar mediante una intervención terapéutica oportuna y adecuada con broncodilatadores inhalados de acción prolongada, que tienen la función de dilatar los bronquios para que pueda entrar más aire a los pulmones, dijo que la falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes es el principal motivo de fracaso.

Por eso, recalcó que la broncodilatación dual de tiotropio + olodaterol, disponible en México, tiene la ventaja de ser administrada de manera sencilla debido a su innovador dispositivo inhalador (Respimat) que produce activamente una fina nube fácil de inhalar. Esto hace que, con un solo disparo, la sustancia aspirada llegue directo a los bronquios y pulmones, proporcionando al paciente un rápido alivio de los síntomas y, por tanto, mejor calidad de vida[v],[vi].. “La satisfacción del paciente con su inhalador se asocia a un mayor cumplimiento terapéutico, que es lo que todos los médicos buscamos en el control de una enfermedad progresiva que hoy puede prevenirse y tratarse”.

De esta manera en el marco del Día Mundial de la EPOC, a celebrarse el próximo 15 de noviembre, hizo un llamado a los profesionales de la salud para poner énfasis en la educación de quienes viven con EPOC, ya que el desconocimiento de la enfermedad y el escaso seguimiento de las recomendaciones médicas suponen mayor número de costos económicos y sociales. De hecho, entre 40 y 70% del gasto médico total se debe a ingresos hospitalarios causados por las exacerbaciones[vii].

Estudios epidemiológicos sobre la carga económica de la enfermedad en México arrojaron una cifra promedio de $75 mil pesos por paciente al año, pero esta cantidad puede incrementarse hasta $139 mil pesos cuando éste requiere hospitalización[viii], de ahí que “la terapia inhalada con nuevas generaciónes de medicamentos romperán el paradigma en el tratamiento de esta terrible condición de salud“, dijo el ex presidente de laSociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

Además de ello, señaló que la detección oportuna, mediante una espirometría (estudio que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones) es fundamental porque permite a los afectados, generalmente adultos mayores de 50 años de edad, acceder más rápido al diagnóstico y al inicio de un tratamiento ideal que le permita vivir bien con la enfermedad.

Si el Frente postula a Monreal, le gana a Sheinbaum y Morena

El jefe delegacional de la Cuauhtémoc se ubica en el primer lugar de la 14 Encuesta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con 14.54 puntos porcentuales, seguido de Claudia Sheinbaum, con 13.27 puntos.



CIUDAD DE MÉXICO.- Si es postulado por el Frente Ciudadano por México, Ricardo Monreal Ávila encabezaría las preferencias electorales para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, superando incluso a su todavía compañera de partido, Claudia Sheinbaum, quien iría por Morena.

Así lo revela la 14 Encuesta a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de la Presidencia de la República, que a octubre posiciona en primer lugar al jefe delegacional en Cuauhtémoc, con 14.54 puntos porcentuales, seguido de Sheinbaum, con 13.27 puntos.

En las preferencias a población abierta, al preguntar a los encuestados sobre a quién consideran como el mejor candidato para sustituir a Miguel Ángel Mancera, más allá del partido en el que militan o con el que simpatizan, el tercer lugar lo ocupa Alejandra Barrales, como abanderada del PRD, con 10.5 por ciento; en el cuarto lugar está Xóchitl Gálvez, postulada por el PAN, con 9.86, y en quinto lugar se encuentra José Narro, del PRI, con 4.89 puntos.

De acuerdo con el estudio demoscópico, las preferencias por partido las encabeza Morena, con 31.7 por ciento, seguido del PRD, con 18.46; el PAN, con 12.31; el PRI, con 7.48, y la posibilidad de un independiente alcanzó un porcentaje de 7.30.

Sin embargo, en los cruces de intención de voto entre los candidatos mejor posicionados a la Jefatura de Gobierno, más allá del partido, Monreal Ávila tiene mayor peso que Sheinbaum, como lo refleja el escenario A del estudio, en el que el político zacatecano obtiene 31.23 puntos de las preferencias si es postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la jefa delegacional en Tlalpan se queda en segundo lugar, con 29.95 puntos.

Un PRI de puertas abiertas pidió Ernesto Nemer a los comités seccionales y municipales

El presidente del Comité Directivo Estatal saludó y agradeció a la militancia de Metepec, en nombre del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, por su compromiso y trabajo en el pasado proceso electoral.
La fuerza del partido viene desde sus estructuras territoriales, por eso es necesario escucharlas y fortalecerlas, para que las decisiones y el trabajo vengan desde abajo, afirmó el dirigente estatal del PRI.



Metepec, Estado de México.- La unidad es lo único que le permitirá al Partido Revolucionario Institucional enfrentar con fortaleza el proceso electoral del 2018 y obtener el triunfo en la elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Locales, Alcaldes, Síndicos y demás puestos de representación popular, afirmó Ernesto Nemer, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

El dirigente partidista dijo que hoy más que nunca se requiere un PRI de puertas abiertas en el Estado de México, en el que se escuchen todas las voces, por lo que dio instrucciones a todos los comités seccionales y municipales para que trabajen para recibir a todos los ciudadanos que se quieran sumar al proyecto priista en la construcción de una propuesta política que tiene como único fin mejorar las condiciones de vida de las personas.

En su séptima gira de trabajo por la entidad, Nemer se reunió con la estructura del partido en este municipio, donde escuchó las inquietudes y propuestas de los priistas de las 86 secciones electorales de Metepec y en donde destacó que para la próxima contienda comicial los priistas saldrán unidos para elegir las mejores mujeres y hombres como candidatos.

Acompañado por Hugo Orlando Piña, Presidente del Comité Municipal de este instituto político en la demarcación, el líder del PRI estatal destacó que el partido tiene el gran reto de enfrentar cinco elecciones a la vez el año entrante y expresó que será un dirigente que caminará por las calles y abrirá las puertas del partido a todas las expresiones políticas y sociales.

Nemer dijo a la militancia de Metepec que es momento de trabajar para fortalecer a las estructuras territoriales para que las decisiones y las propuestas empiecen desde abajo y no en la cúpula.

El líder del priismo mexiquense destacó que Alfredo del Mazo, ahora Gobernador, fue un candidato que transformó las principales peticiones de los mexiquenses en las mejores propuestas y hoy trabaja con intensidad para responder a la confianza ciudadana.

Gabriela Cuevas pugna porque México sea una voz en favor del multilateralismo

La recién electa presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón, en entrevista con EF, subraya que el principal reto es avanzar hacia un multilateralismo.


Gabriela Cuevas Barrón, recién electa presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), señala que en la medida en que se logren abrir más carriles a la política exterior de México, será más probable que el país pueda tener éxito en un plan alterno de diversificación comercial, en caso de fracasar las renegociaciones del TLCAN.

En entrevista con El Financiero, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, subraya que el principal reto para este organismo, que este año cumplió 128 años y que integra 173 Asambleas, Congresos o Parlamentos Nacionales, es avanzar hacia un multilateralismo incluyente.

Cuevas Barrón, quien es la presidenta de la UIP más joven en presidir este organismo, destaca que otro de los desafíos de la Unión Interparlamentaria es “conocer el trabajo parlamentario que se hace en otras naciones, a fin de tener mejores marcos normativos en nuestros países”.

Afirma que México, al tener la presidencia de este organismo multilateral, es “llevar la voz del país al más alto nivel internacional”.

Líder de PT en Aguascalientes cae por lavado, paga fianza y lo sueltan

El líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República por desviar 100 millones de pesos del estado de Aguascalientes.





Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, fue detenido por elementos de la PGR como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 100 millones de pesos.

La Procuraduría mencionó que, entre los años 2012 y 2017, se desviaron 100 millones de pesos del estado de Aguascalientes, los cuales supuestamente serían destinados para Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), cuyo montó se transfirió a cuentas bancarias de particulares.

Las investigaciones del Ministerio Público indican que Quiroz García realizó 153 transferencias, en las cuales retiró más 67 millones de pesos.

Tras su detención, Quiroz García fue trasladado a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México para luego ser internado en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se realizó la audiencia de vinculación a proceso penal.

Durante esta audiencia se determinó que el delito por el que se le procesará no es fraude, sino probable lavado de dinero. Así, tras la audiencia, el juez determinó que Quiroz García llevara su proceso en libertad, para lo cual le dictó tres medidas cautelares.

Indicó que el señalado debe presentarse a firmar cada semana, presentar pasaporte o visas que tenga, así como pagar una garantía por 600 mil pesos.

Al mediodía de ayer, el PT de Aguascalientes emitió un comunicado de prensa en el que sostuvo que la detención de Quiroz García obedeció a una “persecución política” por aliarse con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, en conferencia de prensa, aseguró que “el gobierno de Peña Nieto utiliza a las instituciones para orquestar vendettas políticas contra sus adversarios”, y mencionó el caso del extitular de la FEPADE, Santiago Nieto.

“Desde el pasado 24 de junio, nuestro partido acordó, por unanimidad, la coalición electoral con Morena y con Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2018 y, desde entonces, comenzaron las amenazas, los chantajes y las presiones pe parte de personeros del gobierno federal”, aseguró.

De igual manera señaló que “si alguien quiere saber el origen de los recursos que ahora dicen que son de procedencia ilícita, es muy sencillo, todos provienen del Instituto Nacional Electoral”.

Asimismo, Magdalena Núñez, integrante de la Coordinación Nacional de ese partido, señaló que todos los programas que su partido lleva a cabo en las diferentes entidades del país son auditados por la Auditoría y no les han hecho ni una sola observación

Castillos débiles y sobrepeso de estructura, causas de la caída del Rébsamen: PGJ

Un peritaje que elaboró la Procuraduría capitalina llega a cuatro conclusiones, la más importante se relaciona con los castillos y composición de las losas que se construyeron durante la ampliación del inmueble.



CIUDAD DE MÉXICO.- Castillos débiles y sobrepeso de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen fue la combinación fatal que ocasionó el colapso del inmueble, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Así lo revela un peritaje que elaboró la procuraduría capitalina sobre las causas que originaron el derrumbe de uno de los dos edificios del Colegio, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan.

El informe llega a cuatro conclusiones, la más importante de ellas es la relacionada con los castillos y composición de las losas que se construyeron durante la ampliación del inmueble.

La principal de estas ampliaciones es la que la dueña del colegio, Mónica García Villegas, hizo para los departamentos que estaban construidos en la parte superior del edificio derrumbado.

Dicha ampliación implicó la utilización de materiales pesados como porcelanato o mármol, lo cual se suma a la instalación de una doble losa en los pisos superiores, lo que implicó un peso extra aproximado a 90 toneladas.

El peso de la estructura del inmueble no fue soportado por las columnas o castillos, cuya composición no era acorde al inmueble, ya que eran muy delgados, además de que tenía una cimentación desproporcionada.

Según el peritaje, en el inmueble se observan modificaciones a la estructura original, esto para expandir sus dimensiones, pero no hubo una planificación integral.

Detalla que en los pisos superiores, donde estaban instalado los departamentos de la dueña del colegio, se detectó que había doble losa, y entre estas un relleno.

De acuerdo con autoridades capitalinas, este peritaje es una de las pruebas que se utilizarán ante los tribunales para fincar cargos a diversas personas, entre ellas la dueña del Colegio, Mónica García.

El Metrobús tiene nuevas unidades

La mayoría de los 33 autobuses, que costaron en total 300 millones de pesos, se integrarán a la Línea 1, que corre por la avenida Insurgentes ante la alta demanda.
CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 33 nuevos autobuses que se destinarán a las diferentes rutas del Metrobús, con lo que se ampliará su red para llegar a los 170 kilómetros.

“Estamos hablando de una inversión, con esta incorporación de buses de más de 300 millones, es decir, nosotros estamos hablando de un paso sostenido, tanto con nuestros concesionarios como con el propio sistema”, explicó.

Agregó que la mayoría de las unidades se incorporarán a la Línea 1 que corre sobre la avenida Insurgentes ante la alta demanda; se trata de autobuses de tecnología Euro V con tecnología para la reducción de emisiones.

Mancera Espinosa adelantó que para fin de año estará funcionando el corredor del Metrobús de Tlalpan con lo que se sustituirán unos mil microbuses.

Finalmente, dijo que buscará ir por más Metrobús, por lo que en breve se presentarán la Línea 7 que recorrerá Reforma, además de trabajar en la ampliación de la Línea 5 y se adquirirán más unidades para la red de toda la ciudad.

Presentan a grupo asesor para la reconstrucción de escuelas

El director del Inifed anunció la creación del 'Grupo Técnico de asesores para la Reconstrucción de Planteles Educativos' que se encargará de asesorar la rehabilitación estructural de centros educativos.



CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que se creó el Grupo Técnico Asesor para la Reconstrucción de Planteles Educativos tras los sismos de septiembre de 2017.

El grupo está integrado por los expertos en ingeniería estructural: Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, Óscar de la Torre, José María Riobóo y Rodolfo Valles Mattox, se informó en la primera sesión de trabajo, donde se presentó la situación que guardan los planteles educativos en el país.

“La capacidad técnica de este grupo de asesores le brindará al Instituto y, sobre todo, a las comunidades educativas la certeza de que el proceso de reconstrucción de las escuelas, tanto en lo que se refiere al desarrollo de proyectos como en la ejecución y supervisión de obras, se realizará con excelencia”, señaló el funcionario.

El equipo se encargará de colaborar y asesorar en el diseño y supervisión de los proyectos y presentar al menos seis propuestas de prototipos para rehabilitación estructural de las edificaciones dañadas.

Asimismo está encargado del diseño curricular de un curso de capacitación y entrenamiento tanto para las empresas constructoras como para las empresas de supervisión, y verificaráque las estructuras sean de un alto nivel de seguridad.

Gutiérrez de la Garza comentó que “se presentaron comentarios y observaciones de los integrantes, a fin de definir el programa de trabajo y la ruta crítica por entidad federativa, ya que no todas las zonas donde se presentaron los sismos presentan las mismas características.”

Senado pospone sesión sobre Fepade

La sesión en la que se discutiría el acuerdo que establece el procedimiento para la remoción o sustitución en el cargo de Santiago Nieto como titular de la Fepade, fue suspendida pues sólo 45 senadores registraron su asistencia en el tablero electrónico.