Directorio

Directorio

martes, 24 de octubre de 2017

Robo de vehículos en el país tiene su nivel más alto: AMIS

En los últimos 12 meses, el robo de automóviles asegurados en México ascendió a más de 85 mil unidades, la cifra más alta desde que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro tiene registro.


El robo de autos 'pisó el acelerador' y alcanzó en septiembre la cifra más elevada de la que se tiene registro, al contabilizarse 85 mil 943 vehículos asegurados robados, en tanto que la tasa de recuperación fue la más baja para ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

Los 85 mil 943 vehículos robados superaron el máximo de 82 mil 600 unidades a septiembre de 2011, la mayor cifra que reportaba la agrupación.

"Ya estamos a niveles récord históricos y esto nos preocupa mucho", aseguró Recaredo Arias, director general de la AMIS durante la presentación de un informe sobre el robo de vehículos asegurados.

Las entidades del país con mayor incidencia de este delito fueron el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, los tres representaron el 54 por ciento de los vehículos robados.

Mientras que los municipios con mayor incidencia fueron Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Tlanepantla de Baz, Culiacán y Zapopan.

En cuanto al nivel de recuperación de vehículos, a septiembre fue de 30 mil 452 unidades, equivalente al 35 por ciento, comparada con un promedio de 46 por ciento en los cinco años atrás.

Martes y miércoles son los días 'favoritos' de la delincuencia para actuar, pues estadísticas del organismo señalan que esos días se roban el 16.4 por ciento de los vehículos de la semana, mientras que el domingo 'trabajan' menos, ya que sólo roban el 9.8 por ciento del parque semanal.

Robo con violencia en el 60% de los casos

El robo de vehículos con violencia representó el 60 por ciento del total de unidades robadas a entre octubre de 2016 y septiembre de este año, también la más alta desde que la AMIS tiene registro.

Sin embargo, en cada estado de la República la forma del hurto es diferente: en Guerrero y Sinaloa 81 y 76 por ciento de los casos fueron con violencia, los de mayor proporción con este tipo de delito.

Los municipios con mayor proporción de vehículos robados con violencia fueron Ecatepec de Morelos, Acapulco de Juárez, Apatzingan y Tecámac.

Los favoritos para el robo son los vehículos de la japonesa Nissan representaron el 23 por ciento de todas las unidades robadas en el último año a septiembre pasado, encabezados por sus marcas Tsuru, NP300-Pick Up, Versa y Sentra, en ese orden. El Jetta y Clásico de Volkswagen le siguen entre los más asediados por los delincuentes, así como el Aveo de la General Motors.

Estas cifras consideran a vehículos asegurados, en un país en donde el porcentaje de penetración del seguro de automóviles totales fue del 30 por ciento al 2016 a nivel nacional. Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México superan el promedio nacional por mucho, al tener 64, 59.6 y 52 por ciento de vehículos asegurados, respectivamente.

Emilio Lozoya declarará esta semana ante la Fepade: abogado

Tras promover un amparo, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin logró ser citado el jueves o viernes para declarar ante el Ministerio Público de la Fepade.


CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue citado a declarar esta semana ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó este martes su abogado Javier Coello.

Mediante la vía del amparo, el exdirector de Pemex logró ser citado para acudir a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía.

En agosto, la Fepade inició la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar al exdirector de Pemex, no lo había hecho, hasta este martes.

Además, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, fue removido del cargo el viernes pasado y Lozoya Austin amagó con denunciarlo por violentar sus derechos y dar a conocer información privada.

INE homologa fechas para precampañas y recolecta de firmas

De este modo, se fija la fecha de término de las precampañas para que concluyan el 11 de febrero de 2018 y la fecha máxima de término de los periodos para recabar firmas de los aspirantes a candidaturas independientes será el 6 de febrero.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció fechas únicas para la conclusión de las precampañas en los estados con elección y el periodo para recabar firmas para las candidaturas independientes, que deberán terminar los días 11 y 6 de febrero de 2018, respectivamente.

El Consejo General refrendó los criterios para ejercer la facultad de atracción para homologar los tiempos de los procesos electorales, por lo que determinó unificar los tiempos en aquellos casos que todavía estaban pendientes.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), explicó que algunos estados conservaban la disparidad en los periodos de precampañas o para la obtención del respaldo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes, lo que generaría dificultades a los trabajos de fiscalización y e incluso al otorgamiento de tiempos en radio y televisión.

“Es por esa razón que es conveniente que el INE ejerza la facultad de atracción a fin de fijar criterios de interpretación que hagan compatibles del todo, en las entidades federativas, las fechas de conclusión de precampañas y de obtención de respaldo ciudadano con el conjunto de funciones electorales”, explicó.

De este modo, se fija la fecha de término de las precampañas para que concluyan el 11 de febrero de 2018 y la fecha máxima de término de los periodos para recabar firmas de las y los aspirantes a candidaturas independientes será el 6 de febrero.

Rivera destacó que esta determinación “protegerá el interés legítimo de los partidos y coadyuvará a ordenar y facilitar sus procesos de selección interna”.

Como parte del acuerdo, el Consejo General del INE también aprobó la propuesta del representante de Morena, Horacio Duarte, para unificar los tiempos en las entidades para el registro de las coaliciones electorales antes de las precampañas.

¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí

El Cenapred, junto con especialistas de la UNAM, han mejorado el Atlas Nacional de Riesgos, un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura tanto en la Ciudad de México como en el resto del país.


¿En qué zonas de riesgo vivimos? ¿A qué estamos expuestos? Especialistas de la UNAM y del Cenapred presentaron y mejoraron el Atlas Nacional de Riesgos, que permite conocer la ubicación de las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México y del resto del país.

Para conocer científicamente este fenómeno y detectar las zonas de mayor riesgo en la capital del país, la doctora Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, encabezó por encargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un mapa digital que muestra zonas de fracturas.

Junto con Carlos Valdés González, director general del Cenapred, presentó esta herramienta en la conferencia de medios Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, en el edificio Mario Molina de la Facultad de Química.

Los especialistas informaron que el mapa indica las zonas de vulnerabilidad en rojo, verde y amarillo, que explica el grado de intensidad con que un fenómeno ocurre. Esa es una de las partes en donde la población debe tomar acciones para una nueva reubicación, aseguraron los especialistas.

El estudio consideró, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de fallas y fracturas geológicas de la capital del país, el cual fue incorporado al Atlas Nacional de Riesgos, y podrán ser consultados por el público en general, para conocer la situación en la que se encuentra la zona en la que viven.

“Es posible visualizar en dónde se encuentran estos hundimientos y subsidencias, en dónde estamos y a qué estamos expuestos, especificó el director del Conapred, Carlos Valdés, quien refirió que los interesados pueden ingresar a la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.

"El Atlas identifica la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México (y el país) y estima la fragilidad social en zonas de fracturamiento. Este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico", dijo por su parte la doctora Dora Carreón, quien elaboró el estudio.

La idea -dijeron- es que la información debe de estar disponible para la gente y de una forma que sea entendible y adecuada. "Si el fracturamiento es importante, la recomendación es no esperarse y tomar acciones para no poner en riesgo a la familia", advirtió el titular del Cenapred.

Es un reto -aseguró- tanto para las los investigadores como para las unidades de gobierno, "para tomar acciones que eviten posibles desastres".

Eventualmente el poder de la naturaleza se va a manifestar, los fenómenos no tienen una solución, "pero tienen medidas de mitigación y podemos convivir con ellas", abundó por su parte la investigadora universitaria.

Según el estudio, existen 12 sitios de la capital del país con deformación crítica, ubicados en colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, señaló Carreón Freyre.

Académicos pide dar prestigio a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Los académicos de la UNAM, CIDE y del Instituto Mora dijeron que un tercio de los diplomáticos no tienen trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.


CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos reunidos en el seminario ¿Qué hacer frente a la crisis migratoria? Nuevas visiones y propuestas de acción, coincidieron en que es necesario dar prestigio a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de presupuesto y dotar de libertad a los cónsules.

“Tenemos que insistir mucho en reforzar el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores pero para eso tenemos que prestigiarla hay que convencer a la Cámara, a ambas cámaras de la importancia que tiene. Nos queda un año de gobierno y han puesto a un canciller fuerte, vale la pena poder acercarse”, aseguró la investigadora de la UNAM, Cecilia Imaz.

En su oportunidad, Jorge A. Schiavon, del CIDE, aseguró que se ha conservado una desinversión financiera y de capital humano en materia de política exterior mexicana, lo cual ha afectado la política consular.

“Tenemos mil 200 miembros del servicio exterior mexicano mismo numero que teníamos en 1975, eso significa que en 40 años se ha multiplicado exponencialmente la presencia en el exterior de México y además se han multiplicado también los consulados en Estados Unidos; sin embargo, tenemos el mismo número de miembros del servicio”, reclamó.

Destacó también la necesidad de dotar de profesionalización a los diplomáticos que están en el exterior.

En ese sentido, Leticia Calderón, del Instituto Mora, reclamó la existencia de un número significativo, un tercio de los diplomáticos, de funcionarios que no forman parte del servicio exterior; es decir, que no tienen trayectoria diplomática, “son parte de cuotas políticas”.

A atrasar el reloj: finaliza el Horario de Verano este domingo

El próximo domingo 29 de octubre finalizará el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, ante lo cual se recomienda que la noche anterior, antes de ir a dormir, se atrasen los relojes una hora.


Este domingo 29 de octubre concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno.


La Secretaría de Energía (Sener) informó a través de un comunicado que para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el domingo 5 de noviembre.

Los municipios del norte que entran en esta modalidad son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Asimismo, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cabe señalar que los estados de Sonora (una hora menos de diferencia en horario de invierno) y Quintana Roo (una hora más de diferencia en horario de invierno) no participan en el Horario de Verano, ya que ambas entidades mantienen el mismo horario durante todo el año.

Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.

Durante el Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899 mil 754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Asimismo, informó la Sener, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.

El ahorro económico obtenido por la implementación del HV 2017 se estima en mil 332 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Es a partir del año 1996 cuando se comenzó a utilizar el Horario de Verano para tener el mismo huso horario que en Estados Unidos, además de que se pretendía aprovechar la luz natural y ahorrar energía eléctrica.

Senado definirá este miércoles el futuro de Santiago Nieto

También comparecerán ante el pleno legislativo Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán por espacio de dos horas cada uno, y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía del sufragio.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) definió con el voto mayoritario del PRI y el Partido Verde llevar al pleno del Senado de la República, este miércoles en sesión extraordinaria, el proceso de objeción a la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada de la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) y además que la votación sea por cédula, es decir, por voto secreto.

Además este miércoles cuando comparezcan ante el pleno legislativo Nieto Castillo y el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán por espacio de dos horas cada uno y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía del sufragio.

La determinación confrontó al PRI-PVEM con las bancadas del PAN- PRD y Morena quienes acusaron que se trata de imponer un procedimiento antidemocrático e inadmisible, como lo es el voto secreto y proponen que el tema se lleve a la Comisión de Justicia y después al pleno para votar la objeción por voto abierto.

El presidente del Senado, el panista, Ernesto Cordero, coincidió con la postura del PRI-PVEM en el sentido de que el mejor procedimiento en este caso es el voto secreto, para evitar presiones a los legisladores en un tema tan importante.

Nieto Castillo fue removido de la Fepade el pasado viernes. La Procuraduría General de la República argumentó que el exfiscal violó la confidencialidad de una investigación contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Rafael Márquez recupera control de tres cuentas bancarias

El Consejo de la Judicatura Federal informó que se resolvieron dos procesos de amparo en favor del futbolista mexicano, que fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de personas que supuestamente han participado en lavado de dinero.


El futbolista Rafael Márquez Álvarez recuperó el control de tres cuentas bancarias y otros bienes que le fueron requisados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al resolverse a su favor dos procesos de amparo sin necesidad de que depositase caución alguna.

La autoridad responsable de la congelación de bienes se inconformó por las suspensiones provisionales otorgadas; sin embargo, los reclamos no fueron atendidos, y se le concedió al deportista la suspensión definitiva por parte de la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que en el juicio con el expediente 742/2017 se levantó el aseguramiento de la empresa con razón social Prosport & Healt Imagen, y sus instalaciones en la calle Golfo de Cortés en la colonia Monraz de Guadalajara, además de una cuenta del Banco del Bajío.

En tanto, en el juicio de garantías 743/2017 se ordenó levantar el aseguramiento de dos cuentas en Banorte, a nombre del Grupo Terapéutico Hormomaral, además de esta empresa y los inmuebles que ocupa en la avenida General Eulogio Parra en la colonia Monraz de Guadalajara y la calle Lisboa, en la colonia Versalles, en Puerto Vallarta.

El zaguero de Atlas fue incluido en septiembre pasado en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de personas que han sido prestanombres o testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández El Tío, actualmente recluido en el penal de El Altiplano, tras ser detenido en julio en Zapopan.

Tras la publicación de la lista, Márquez Álvarez se presentó voluntariamente a declarar ante la Procuraduría General de la República, luego ofreció una conferencia en la que negó su relación con Flores Hernández y dijo que esclarecería los señalamientos.

Además del futbolista, fue incluido el cantante Julión Álvarez.

De norte a sur La reunión de Denver, Colorado y el TLCAN agropecuario: Todos contra Trump

Guillermo Correa Bárcenas
Aunque Donald Trump no se cansa de amenazar con darle fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay hechos para demostrar un fracaso más para el presidente del imperio yanqui.


El más reciente se acaba de dar en Denver, Colorado, con una reunión más del Acuerdo Agropecuario Trinacional entre Estados Unidos, México y Canadá, en el que funcionarios de esos países determinaron exhortar a sus respectivos gobiernos federales a garantizar que el sector agrícola y de procesamiento de alimentos no se vean perjudicados por un TLCAN renegociado. Fue una reunión en que los delegados asistentes acordaron oponerse firmemente a cualquier aumento en las medidas proteccionistas que crearían nuevas restricciones comerciales –como pretende el rubio estadounidense— debido a que los resultados se presumen desastrosos al impactar negativamente en estos sectores tan importantes. Es más, acordaron también la utilidad de la asistencia estatal y provincial en las rondas de negociación a fin de involucrar directamente a los negociadores mayores en las discusiones agroalimentarias.

Y cómo no si las tres naciones han ganado con el llamado TLCAN agropecuario desde que el acuerdo comercial empezó a funcionar hace 23 años. México es claro ejemplo de esto pues de acuerdo con informes oficiales el sector agroalimentario ha tenido, en los últimos cinco años, un crecimiento sostenido, resultado del trabajo y esfuerzo de los siete millones de mujeres y hombres que han hecho del campo una opción productiva y han propiciado que el país se constituya, día a día, en potencia productora y exportadora de alimentos.

Si en la guerra de palabras del gabinete mexicano con el de Trump se ha dicho que el TLCAN no es todo y que se puede vivir sin él desde la perspectiva de nuestros gobernantes, incluso el presidente Enrique Peña Nieto, lo cierto es que en el ramo que nos ocupa el gobierno alardea de que con trabajo, dedicación y empeño, los productores rurales han transformado el sector primario.

Para la obtención de buenos resultados en el campo fue necesario, dicen las autoridades, poner énfasis en una producción orientada en términos de valor y no sólo de volumen. No se requería sólo producir más, sino que fueran productos que redundaran en ganancias para los grandes productores y divisas para el país. El dinamismo en el sector primario ha sido determinante para que México sea el tercer productor de alimentos en América Latina y ocupe el décimo segundo lugar en el mundo y haya incrementado sus exportaciones agroalimentarias en los últimos años.

La estrategia emprendida ha propiciado un incremento sostenido de las exportaciones agroalimentarias, que en 2016 fueron por 28,971 millones de dólares y en los primeros seis meses de 2017 ascendieron a 17,067 millones de dólares y es previsible que al finalizar el año éstas sean superiores a los 30 mil millones de dólares.

De igual modo, en 2016, la balanza agroalimentaria fue superavitaria en 3,175 millones de dólares, preservando el superávit comercial alcanzado por primera vez en 2015, luego de 20 años de déficit. En el primer semestre de 2017 se ha mantenido la tendencia alcanzándose un saldo favorable entre exportaciones e importaciones por 4,010 millones de dólares, el mayor para un semestre en los últimos 25 años. Cerveza, tomate, aguacate, carne y tequila se han vuelto los principales productos agroalimentarios mexicanos de exportación y los Estados Unidos el principal importador de éstos.

O sea que la mayor parte de estos logros, pese a que lo nieguen secretarios de Estado, se deben al TLCAN en este caso agropecuario.

Existen otros indicadores que lo demuestran. Por ejemplo, en enero-junio de 2017, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria presentó un superávit de 4,010.5 millones de dólares, 61.9% superior al superávit de 2,477 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2016. Cabe señalar que es el mayor para un periodo enero-junio en 25 años. Además, entre enero junio de 2017, el saldo de la balanza comercial agroindustrial presentó un superávit de 1,251.4 millones de dólares, 360.7% superior al superávit de 271.6 millones de dólares registrado en el mismo periodo de 2016. Es el mayor superávit de la balanza comercial agroindustrial para un periodo enero-junio desde 1993. Puede negarlo el gobierno de México al minimizar posibles daños al país si Trump saca a Estados Unidos del TLCAN. Ya lo dijo el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman que si sucede, el país va a sufrir aun sea poquito. Claro está que el TLCAN agropecuario ha dejado ganancias extraordinarias a México, como también a Canadá y a los estadounidenses. Sería un desastre perderlas.
Por eso es que apenas –del 17 al 19 de octubre-- delegados estatales y provinciales de cuatro provincias canadienses, diez estados mexicanos y treinta y cuatro estados de EE.UU., trabajaron juntos para mejorar la comprensión y fortalecer la colaboración entre los sectores agrícolas de los tres países del TLCAN ya que son innegables los beneficios recibidos por los tres países, de ahí su demanda a los negociadores de modernizar el acuerdo comercial sin que dañe la agricultura e industria agroalimentaria de América del Norte.

El Comisionado de Agricultura de Colorado, Don Brown, fue quien enfatizó la importancia de la agricultura en los tres países y el que los funcionarios de estos gobiernos se reúnan anualmente para colaborar e identificar soluciones a los desafíos que se presentan. El Presidente de la Asociación Nacional de los Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA) y Comisionado de Agricultura de Connecticut Steven Reviczky, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario, Jeff Leal, y el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), fueron los líderes de la delegación de cada nación.

Funcionarios federales como Holly Higgins, Administradora del Departamento de Agricultura de los EE.UU.; Fred Gorrell, Ministro Adjunto de Servicios de Mercado e Industria, Agricultura y Agroalimentación de Canadá; Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); y Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se dirigieron a los delegados en áreas de colaboración bilateral.

Los Grupos de Trabajo Trilaterales sobre Armonización se reunieron para discutir la importancia del TLCAN y la utilidad de la asistencia estatal y provincial en las rondas de negociación para involucrar directamente a los negociadores federales en los debates agroalimentarios. El Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Trilateral discutió la inversión en infraestructura rural y cómo responder a desastres naturales y eventos climáticos extremos.

Los ministros, secretarios, comisionados y directores de los departamentos de agricultura estatales y provinciales de Canadá, México y Estados Unidos enfatizaron la vital importancia del TLCAN para las industrias de procesamiento de alimentos y agricultura en todo el continente. Lo cierto es que desde la entrada en vigor del Acuerdo estas industrias se han integrado cada vez más, ayudando a América del Norte a convertirse en una fuerza competitiva a nivel internacional. Tales fueron los resultados del encuentro. Pronto daremos cuenta del sentir de los productores de cada nación, porque sobre todo en territorio mexicano las organizaciones campesinas no están satisfechas y exigen no seguir en el Tratado.

DESDE EL CENTRO

En radio pasillo de la CNC se comenta en todas las frecuencias que el próximo dirigente a imponer es el senador Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango que más bien ha hecho su carrera política en el sector popular y que como mandatario estatal no dio buenos resultados, al contrario. La imposición, dicen, viene del golfista Emilio Gamboa Patrón, que usa helicóptero oficial para ir a jugar y es el coordinador parlamentario del PRI en el Senado. De ser verdad -- se está citando a Consejo Político cenecista para este miércoles--, es que si el ungido a la candidatura presidencial resulta ser el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien se empezó a dar a conocer políticamente desde los años 90 gracias al sector campesino, llegará con mala estrella. Peor si se considera que el líder del cenecismo, con licencia, es Manuel Cota Jiménez, el candidato priista perdedor en las recientes elecciones para gobernador en Nayarit… Campesinos del Frente Auténtico del Campo tomaron las instalaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) en la Ciudad de México y delegaciones en los estados, en demanda de la liberación de 600 millones de pesos destinados a vivienda rural…Como es costumbre la SAGARPA tampoco se salvó de la protesta semanal en la capital del país…Crece descontento por las agresiones políticas a Marichuy, la candidata independiente de los indígenas a la candidatura presidencial… Importaciones de maíz amarillo llegan a 14 millones de toneladas anuales, principalmente de Estados Unidos, informó Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la CNPMM, tras quejarse de limitantes a los productores mexicanos.

Realizan operativos en transporte público para que mexiquenses viajen más seguros

•Tiene como objetivo contribuir a combatir la delincuencia.
•Emprenden operativos apegados a la ley y en estricto apego al respeto de los derechos humanos.
•Revisión comprende que unidad no tenga antigüedad mayor a 10 años, cuenten con placas delantera y trasera y concesión esté vigente, entre otros.
•Sancionan, del 9 al 23 de octubre, a 844 unidades por carecer de placas, documentación, licencia de conducir o seguro.
•Remiten a 35 choferes al Ministerio Público por manejar bajo el influjo de alcohol o drogas.


Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 24 de octubre de 2017- Con el fin de contribuir a la lucha contra la delincuencia, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acompañados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizan operativos en el transporte público para que los mexiquenses viajen de manera segura.

En cada operativo se sigue un protocolo para verificar que los vehículos que prestan el servicio en sus diferentes modalidades –taxi, camioneta colectiva o autobús- tengan todos sus documentos en regla para seguridad de los propios usuarios.

También se constata, a través de pruebas toxicológicas, que los choferes no manejen bajo el influjo del alcohol o drogas.
La Fiscalía por su parte, revisa que no existan órdenes de aprehensión en su contra y que las unidades no cuenten con reporte de robo.

Los operativos se emprenden apegados a la ley y en estricto respeto de los derechos humanos; en todos los casos asiste personal de la CODHEM para comprobar que se respeten absolutamente los derechos de los usuarios y de los choferes.
Del 9 al 23 de octubre se han inspeccionado 3 mil 109 unidades del transporte público, de las cuales, fueron sancionadas 844 por carecer de placas, documentación, licencia de conducir o seguro.

En el mismo periodo, se han realizado mil 018 pruebas toxicológicas, cuyos resultados remitieron a 35 choferes al Ministerio Público por manejar bajo el influjo de alcohol o drogas.

Es importante mencionar que la demanda de licencias de conducir para choferes se ha incrementado en un 23 por ciento, comparado con el mismo periodo del mes anterior.

La Secretaría de Movilidad (Semov) informa a los usuarios, a los transportistas y a los operadores de los vehículos que, en caso de queja con motivo de la realización de estos operativos, pueden presentarla en la Contraloría de la Secretaría.
La Semov exhorta a los transportistas que prestan sus servicios en el Estado de México a respetar la normatividad vigente como el hecho de que sus unidades no tengan una antigüedad mayor a los 10 años, cuenten con placas delantera y trasera, su concesión esté vigente, así como su tarjetón y seguro; el chofer debe tener licencia de conducir, no circule bajo el influjo de ningún enervante o estupefaciente.

La red global para la aplicación de la ley en materia de privacidad, de la que México es parte, presenta los resultados del barrido de privacidad 2017

•Se trata de un ejercicio, dirigido por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO), en coordinación con 24 autoridades de protección de datos en el mundo, incluido el INAI, con el fin de evaluar los avisos de privacidad y las comunicaciones y prácticas disponibles en los sitios web de 455 empresas y organizaciones de distintos países


El “Barrido de Privacidad” es un ejercicio impulsado por la Red Global para la Aplicación de la Ley en Materia de Privacidad (GPEN, por sus siglas en inglés) y dirigido por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO), en coordinación con 24 autoridades de protección de datos en el mundo, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Este año, el ejercicio consistió en evaluar los avisos de privacidad y las comunicaciones y prácticas disponibles en los sitios web de 455 empresas y organizaciones de distintos países, pertenecientes a sectores como ventas al por menor, finanzas, viajes, redes sociales, educación y salud, con el fin de determinar si a las personas les es claro el propósito para el cual se les recaban sus datos y cómo serán tratados, utilizados y, de ser el caso, compartidos.
En general, la Red llegó a las siguientes conclusiones:
­
Las comunicaciones de privacidad en todos los sectores tendieron a ser vagas, carecían de detalles específicos, y frecuentemente contenían cláusulas genéricas.
­
La mayoría de las organizaciones no informaron a los usuarios qué pasaría con su información personal una vez proporcionada.
­
En general, las organizaciones fueron claras respecto a la información que recabarían del usuario.
­
Las organizaciones generalmente no especificaron con quién se compartirían los datos personales.

Muchas organizaciones no hicieron referencia a la seguridad de los datos recolectados y almacenados.

­Más de la mitad de las organizaciones examinadas hicieron referencia a la forma en que los usuarios podían acceder a sus datos personales.

En el caso de México, el ejercicio estuvo coordinado por el INAI, con la participación de la Asociación de Internet.mx, encargada de hacer la evaluación de los portales de 6 empresas y 2 organizaciones no gubernamentales, la cual reveló lo siguiente:

En los 8 sitios web analizados se explica a los usuarios el tratamiento que le darán a su información personal.
­
7 de los 8 portales no especifican, de forma clara, cómo se almacenarían los datos personales.
­
Las 8 páginas electrónicas precisan si comparten la información personal con terceros y con quiénes.
­
Los 8 sitios web proporcionan medios claros para borrar o remover los datos personales.
­
Los 8 portales hacen accesible la información personal al usuario.
­
En ninguno de los sitios analizados se informa que se toman decisiones, de manera automática.
Asimismo, se detectaron buenas prácticas empleadas por las empresas y organizaciones relacionadas con sus avisos de privacidad:
­
Los 8 sitios web incluyen una cláusula o sección para informar a los titulares sobre la posibilidad de acudir al INAI en caso de considerar que su derecho a la protección de datos personales ha sido vulnerado.
­
6 de las 8 páginas de internet especifican el uso de candados de seguridad “SSL” (Secure Socket Layer), al hacer transacciones en línea o solicitar datos personales sensibles; los otros 2 aclaran que dichos candados no son necesarios.
­
Los 8 portales insertan una cláusula o sección para entender los términos del aviso de privacidad e informan sobre su última actualización.
En México, de acuerdo a la normatividad en materia de protección de datos personales aplicable tanto al sector público como privado, el aviso de privacidad es una obligación para quienes realizan tratamiento de datos personales, consistente en informar a los titulares de datos, entre otras cosas, qué información personal les será recabada y con qué finalidad.

El gobierno federal alienta la reactivación económica de Morelos tras el sismo del 19 de septiembre

●Por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, encabezó la reunión de la Comisión Estatal de Productividad, con el Gobernador Graco Ramírez.

●Anuncian feria de financiamiento y el IMSS incrementa inversión a 722 millones de pesos, 500 de ellos destinados a reparar y ampliar la infraestructura hospitalaria en el estado.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó la reunión de la Comisión Estatal de Productividad del Estado de Morelos, donde participaron representantes de todo el Gobierno Federal, empresarios locales y académicos, en la que se revisaron las acciones que se llevan a cabo para alentar la reactivación económica en la entidad, tras el sismo del 19 de septiembre.

El titular del IMSS aseguró que, como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal utilizará todos los mecanismos a su alcance para reactivar la economía, con el propósito de crear nuevos empleos y atraer capitales al estado que promuevan la migración de industrias más sofisticadas para contribuir a la competitividad de la entidad.

Dio a conocer que la próxima semana, se realizará una feria de financiamiento en el Morelos entre instancias federales de crédito y con el acompañamiento de los empresarios, para potenciar la reactivación económica mediante créditos con tasas preferenciales y con plazos de financiamiento mayor al que se otorga con los créditos ordinarios.

También explicó que Bancomext ofreció a los empresarios un paquete de 150 millones para impulsar a la reactivación, y Nacional Financiera también ofrecerá recursos para las empresas productivas que lo requieran.

En su calidad de representante presidencial, y junto con el Gobernador Graco Ramírez, y el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Francisco Márquez, representante del Presidente Peña Nieto para la emergencia en Morelos, Mikel Arriola destacó ante dirigentes de los sectores productivos el gasto federalizado en infraestructura carretera, educación, campo, salud, agua y cultura, así como en proyectos de desarrollo regional, apoyo a pequeños productores, créditos a empresas y programas sociales.

En el caso del IMSS, indicó, se invierte un total de 722 millones de pesos, de los cuales 500 millones se destinarán a la reparación y ampliación de la infraestructura dañada por el sismo en los hospitales de Cuautla y Zacatepec, así como en dos Unidades de Medicina Familiar.

A esta inversión se suman las reparaciones del Centro Vacacional Oaxtepec y oficinas administrativas.

También informó sobre las diversas acciones de corto y mediano plazos que realizan las Secretarías de Hacienda, SEP, SEDESOL, SAGARPA, SEMARNAT, así como el SAT, Nacional Financiera, Bancomext, CONACYT, INFONAVIT y Banobras, entre otros. Dijo que el reto es aumentar la productividad a partir de los programas y apoyos existentes, para lo cual se requiere una agenda que permita dar seguimiento permanente a todos estos esfuerzos.

El Gobernador Graco Ramírez señaló, por su parte, que la reunión sobre productividad, tras el sismo del 19 de septiembre, se hace en la lógica y el interés de que entre más pronto se recupere el estado, se podrá dejar atrás lo ocurrido. El mensaje al Gobierno Federal, apuntó, es que Morelos está unido para marchar de la mano, sin que valga diferencia política alguna, pues hoy la tarea fundamental es reconstruir la economía y volver a la normalidad en el menor plazo posible.

Productores denuncian que los agroindustriales se niegan a comprar maíz y piden a legisladores fijar el precio-objetivo en 4,400 la tonelada

(CODICS).- El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, en compañía de productores de los estados de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guanajuato y Estado de México, se plantaron frente a la Cámara de Diputados para exigir que se les asignen recursos suficientes para que se actualice el precio objetivo del grano a 4 mil 400 pesos y se suspenda la “mutilación” de programas focalizados para el sector.


Con la presencia de más de mil productores a las afueras de la Cámara Baja, Vicente Álvarez Delgado y Absalón García, miembros del CEN del Sistema Producto Maíz, denunciaron que los industriales como Maseca, algodoneros y pecuarios, se han negado a comprar la cosecha primavera-verano estimada en más de 20 millones de toneladas y los pocos comercializadores que adquieren el grano ofrecen 3 mil 200 pesos la tonelada, lo que resulta incosteable para el productor.

En espera de ser recibidos por las presidencias legislativas de la Mesa Directiva así como de la Comisión de Agricultura y de la Comisión de Hacienda, de la Cámara de Diputados, ambos liderazgos enfatizaron que “no estanos pidiendo dádivas, ni venimos por un presupuesto paternalista. Solo pedimos que lo que producimos valga lo justo ya que el apoyo es por el esfuerzo de nuestro trabajo ya gracias a ello, este país come”.

Por ello, indicaron, se pide los diputados federales, en el inicio de la discusión del presupuesto 2018, que asignen recursos suficientes para que se actualice el precio objetivo del maíz en 4 mil 400 pesos la tonelada.

También, agregaron, que conozcan la problemática que estamos enfrentando con el Gobierno Federal, particularmente con Aserca de Sagarpa que nos convoca a un Programa de Agricultura por Contrato, una herramienta buena pero que la autoridad se ha encargado de mutilar.

Lo misma mutilación ha sufrido el Programa de Inducción de Maíz Amarillo, el Programa de Compensación de Base que era el apoyo de recursos públicos que por la distorsión del mercado y ahora “ante la falta de seriedad y compromiso del Gobierno Federal, los compradores no están acudiendo a la comercialización del grano”, denunciaron.

De tal suerte que, aseguraron, “nuestro grano se está comercializando por la libre en 3 mil 200 pesos, precio inaceptable al igual que el ingreso maíz barato del extranjero transgénico y con aflatoxinas para consumo humano cuando nuestro maíz es de primera calidad.

Los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, recordaron que en 2016 se autorizó un presupuesto de 11 mil 700 millones de pesos para Aserca y los productores del ciclo primavera-verano no recibieron ni un peso del Gobierno Federal de tal suerte que la demanda actual es justa a fin de actualizar el precio objetivo a 4 mil 400 pesos ya que sería un monto que equilibraría la actividad y utilidad para poder llevar el sustento a nuestras familias.

Consideraron que existe la pretensión, del Gobierno Federal, de “desaparecernos ya que en lugar de aplicar una política pública de apoyo a productores nacionales de maíz, decide, a través del titular de Sagarpa, José Calzada, anunciar la búsqueda de otros productores de Brasil, Argentina y Sudáfrica para importar el grano.

El filósofo de Güémez Invasión de Propiedad

Por Ramón Durón Ruíz (†)
La joven y voluptuosa mujer del pueblo duchaba su sensual carnalidad en el lecho del río, al mismo tiempo que el joven camionero lavaba su tracto-camión; en un descuido sus miradas se entrecruzaron y ambos quedaron atrapados por Cupido. A los pocos minutos él charlaba amablemente con ella, al terminar de asear su camión, como ya la tarde languidecía, ofreció llevarla a su casa.


En el camino las feromonas se excitaron y entraron los dos cuerpos en un concupiscente encuentro que los llevó a bajar del camión y acostarse en el zacate; en tórrido romance estaban cuando oyeron el crujir de una rama, ambos voltearon al unísono la mirada, era doña Cantaleta, que se regocijaba con la pasión que ambos cuerpos ofrecían.
Él, sacó de los pantalones que estaban a un lado un billete de $ 200.00, se lo entregó a la mujer y le dijo:
— Tú sabes que es una gratificación, pa’ que no digas nada a nadie.

A la siguiente semana volvió el camionero y encontró nuevamente a la joven luciendo su torneado cuerpo en la orilla de las argentinas aguas del río, se volvieron a entrecruzar las miradas en el preciso instante en que llegó doña Cantaleta y le dijo al camionero:

— Mira mijito, toma los $ 200.00 que me diste… ¡¡que ya me anda pa’ contar el chisme!!
Parece que a mí me pasa lo mismo: ya me anda por contarles lo que las abuelas de Güémez me enseñan, que es importante que experimentemos a armonizar la vida terrenal con la espiritual, aprenderás “que andar solo no es soledad”, y que lo que tus ojos ven no es lo que en realidad existe, sino en lo que tu alma anida.

Ellas dicen que en esta vida, si llegamos con dos manos es porque una es para recibir y la otra para dar, pero la mano que da es dos veces bendita, porque cuanto más da… más llega a tu vida.

Bien decía Shakespeare que “estamos hechos de la misma materia que los sueños”, HOY es tiempo de que eches a volar tu corazón, permítete correr riesgos, no pongas límites a tu imaginación y construye sueños tan grandes como el cielo, pero no olvides tener el privilegio de gozar el HOY a plenitud, ahí se centra el milagro de la vida, que te lleva a evitar muros de odio y construir siempre puentes de amor.

Las abuelas te invitan a que escuches la voz del corazón, es el mejor camino para ir mar adentro y despertar tu potencialidad, elevando la autoestima, llenándote de una energía vital que elimina culpas y resentimientos, que hace a un lado el papel de víctima, aprovechando minuto a minuto para entender que vestir bien, comer mejor y gozar de los bienes materiales, es parte de la vida… pero no la razón para vivir.

El secreto es que nunca te espante lo nuevo, aprendiendo a aprovechar cada minuto para crecer físicamente, para amar y evolucionar espiritualmente, esto te conducirá al encuentro con la tarea de ser feliz.

Ser feliz es entender que las cosas más trascendentes de la vida, son las más sencillas y te lleva a hacer de tu vida diaria, de tu cuerpo, de tu familia, de tu trabajo, no una pesada carga a lo largo del camino, sino una autorrealización plena.

Las abuelas –que reconocen la fragilidad de la vida– te invitan a orar amorosamente para conectarte con la divinidad, actitud que ayuda a conocer el poder que tienes, renovando tus fuerzas, tirando lastre, sacando a flote tus dones y a encontrar milagros… donde había un páramo lleno de problemas.

Entiende que tu cuerpo es sólo el recinto temporal para que tu alma evolucione y alcance su destino. Cuando vives tu vida con pasión y haces tú tarea con amor, te haces amigo de ti mismo, el reconocimiento llega solo, aprendes a contemplar lo divino que hay en lo humano, se llena tu vida de alegría que le da una inigualable policromía a tu existencia, que te ayuda a vislumbrar que tu espacio está lleno de pequeños milagros, aprendiendo a reconocerlos y transitar con el corazón enamorado.

Recuerda sonreír siempre, la vida está llena de bendiciones y una sonrisa hace más agradable el camino, y una sonrisa es precisamente lo que sacas día con día de La Agenda 2018 de El Filósofo de Güémez, que se ha convertido en un excelente regalo para éstas fechas y que ya está a la venta en el Tel. (01)834 3144631. En ella encontrará reflexiones espirituales y obviamente el tema del humor en donde el Filósofo dice:

“Cada cuarto de hora… tengo 15 minutos de pendejez”
“El 87% de los mexicanos sufren de dolor de espalda… el resto no tiene computadora”
“Filósofo: ¿Por qué llora una mujer? El 1% de felicidad, el 1% de tristeza… el 98% sepa la tiznada”
Concluyo como siempre con humor mi comentario: “Dos campesinos de Güémez caminaban por un lado de la carretera, volviendo de la labor donde habían dejado pintado el semblante en la faena, cuando un abogado, que venía borracho y a toda velocidad, los atropelló.
Uno de ellos atravesó el parabrisas y maltrecho cayó dentro del coche del abogado y el otro salió volando como a unos 20 metros del lugar del accidente.
Tres meses después, al salir del hospital, acusados por el abogado, inmediatamente fueron a la cárcel. Los cargos: Uno por invasión de propiedad privada, el otro… ¡POR HUIR DEL LUGAR DEL ACCIDENTE!”

Académico de UACH y pobladores de mixteca poblana solicitan a Aurelio Nuño, equipar bachillerato con computadoras ya que tiene registro oficial de la SEP como “institución digital”

(CODICS).- El profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Rafael Sánchez Bravo, la señora Felipa Romero García representante de la comunidad El Rosario de la Alta Mixteca Poblana y el estudiante Brandon Cruz Huerta, solicitaron urgentemente al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño su intervención para equipar el Bachillerato “Digital” de esta localidad pues carece de computadoras requeridas para el buen aprendizaje del estudiantado.


Relataron que desde el inicio del bachillerato en el año 2012 a la fecha no se ha equipado con el instrumental requerido para un buen aprovechamiento del alumnado que asiste a pesar de la publicidad que se hace del Nuevo Modelo Educativo que debe llegar a todos los rincones del país.

A decir de la representante de la comunidad El Rosario de la Alta Mixteca Poblana, Felipa Romero García, “hablan de la calidad de la educación que quiere México pero cómo, que los alumnos sigan avanzando, pero cómo si el Gobierno no nos da las herramientas para el Bachillerato que no tiene nada de digital pues no tiene computadoras”.

El profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Rafael Sánchez Bravo, sostuvo que en la Mixteca poblana “de la nada se construyó una escuela, ver a unos niños inscritos en teoría en una escuela que no existía, ser testigos de que la escuela se fundó, en principio, en condiciones no muy adecuadas pero la devoción de los papás los llevó a que lo que no tenían, lo improvisaban aunque sea con materiales de la región llámese láminas, palos para hacer sus cercos y ver ahora que la escuela está terminada excepto porque recién les pusieron luz y es digital pero no hay computadoras”.

En entrevista, el académico de la UACh, detalló que en la Alta Mixteca Poblana, priva la migración de la población en el mejor de los casos porque otra opción “convertirse en sicario”.

Por eso ahí, “nosotros promovimos una terapia ocupacional: la música y nuestro equipo de Laboratorio de Tecnologías Hídricas e Innovadoras de la UACh con un profesor que es músico de formación instruye en la Mixteca en un par de escuelas, entre ellas, la del Bachillerato del Rosario”, precisó el investigador.

Abundó que el objetivo no es hacer artistas o formarlos como grandes músicos pero sí alejarlos de las drogas y de las armas.

Con esta escuela los bachilleres construyen sus sueños, no regalamos cosas, el paternalismo debe acabar y muestra de ello es que a pesar de las carencias en equipamiento del plantel ya salió una primera generación de alumnos y uno de ellos estudia en la UACh.

Por su parte, Felipa Romero García, representante de la comunidad El Rosario de Alta Mixteca Poblana, comentó que la comunidad en donde vive está aislada pero se ha logrado mucho.

Esta localidad está olvidada por el Gobierno Federal y estatal, donde se carece de agua entubada y hace poco cuenta con electricidad hizo su esfuerzo, hace 5 años, para abrir el Bachillerato aunque a pesar de tener el registro de la SEP este plantel no se ha equipado con los computadoras para que verdaderamente se considere de educación digital.
En tanto, Brandon Cruz Huerta, estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo del Departamento de Parasitología Agrícola y oriundo del Municipio de Zacapala localidad El Rosario en la Mixteca Poblana, dijo sentirse satisfecho por haber egresado del bachillerato de la localidad y ahora es universitario.
En otro orden de ideas, el investigador Rafael Sánchez Bravo, habló acerca de la instalación de módulos de captación de agua de lluvia para la población de la Mixteca Poblana.
Aseguró que no habrán erradicado por completo el problema de la falta de agua para uso doméstico, sin embargo consideró que por lo menos en un 80% del dinero que gastaban las familias de esta localidad ya no la gastan.
Cada pipa con agua tiene un costo de mil 500 pesos y esto se repetía varias veces al año. Ahora en este año ha llovido mucho y han llenado varias veces las cisternas construidas tanto en casas habitación como en las escuelas

Afectados del sismo de 1985 aún esperan la 'vivienda prometida'

Tres décadas después del devastador terremoto de 1985, cientos de sus víctimas aún viven en chozas que se convirtieron en campamentos permanentes 'devorados' por el crecimiento urbano.


María de Lourdes Rosales, de 64 años, perdió su hogar en el terremoto de 1985, llama a su gato fuera de su casa en el campamento No.3 en la CDMX. (Reuters)
"Visité por primera vez el Campamento Número 3 algunos días después del terremoto del 19 de septiembre", relata Carlos Jasso, en su artículo para This is Place, un nuevo sitio de la Fundación Thomson Reuters enfocado a problemas urbanos en el mundo.


Después de informar desde edificios derrumbados alrededor de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre pasado, este fue un tipo diferente de choque, relata el reportero. Fila tras fila de diminutas chozas de estaño amontonadas en un pequeño lote escondido detrás de una valla alta en el barrio de clase media de Lindavista.

Aquí, cientos de familias que perdieron sus hogares en un terremoto hace 32 años están viviendo en condiciones deplorables, con hijos y nietos nacidos durante la interminable espera de los prometidos hogares subsidiados por el gobierno.

El terremoto de 1985 fue un momento decisivo para la capital mexicana. El número de muertos aún se disputa, pero se habla de al menos 5 mil. Algunos dicen que murieron muchos más.

Tres décadas después, cientos de sus víctimas aún viven en chozas en campamentos en la extensa ciudad de 20 millones y ahora el último terremoto ha dejado a miles de personas sin hogar.

En la primera impresión, el campamento es un poco amenazante, el olor a mariguana flota en el aire y los residentes advierten de ladrones y pequeños delitos y culpan a los recién llegados: personas que se han mudado para ocupar chozas de familias que han recibido nuevas viviendas.

Un fuerte sentido de comunidad prevalece entre los sobrevivientes del terremoto de 1985, necesario tal vez para las familias que comparten los baños al aire libre y usan cables eléctricos desnudos para calentar el agua para bañarse.

Y como en muchas de las personas más pobres de América Latina, hay ingenio. La mayoría de las familias tenían algún tipo de trabajo, muchos montaban pequeños negocios como puestos de comida que venden tacos o tiendas de fotocopias improvisadas en el camino.

Una mujer se ganaba la vida cobrando por papel higiénico y acceso a un baño.

Según los líderes del campo de Lindavista, sus chozas destartaladas albergan a unas 750 personas, divididas en aproximadamente 250 familias.

Hay casi 200 niños que son nietos de aquellos originalmente reasentados aquí, según los líderes locales.

Al menos seis de estos campamentos existen en la capital. El instituto de vivienda de la Ciudad de México dijo que desde 2016, ha entregado 173 viviendas a las víctimas del terremoto de 1985 y espera entregar 120 más antes de que finalice el próximo año.

¿Gobernador es sinónimo de corrupción en México?

Porque queremos evitar más casos como el de Javier Duarte
Ser gobernador en México parece ser el pase directo a la riqueza mal habida. Al menos eso nos hace pensar las decenas de acusaciones de enriquecimiento ilícito que han tenido los exgobernadores en los últimos años.


La corrupción es un tema que preocupa mucho a los mexicanos. Se reconoce como el segundo problema más importante de todos (51%), solo por debajo de la inseguridad (66%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi. Incluso, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Cámara de Diputados que en la última década el 98% de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por actos de corrupción han sido desechadas.



Yarrington y otros 6 exgobernadores vinculados con el narcotráfico
¿Qué está pasando en los gobiernos estatales? En entrevista con Nación321, Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California (1989-1995), asegura que las instituciones encargadas de combatir la corrupción en México simplemente no funcionan.
"Hacienda debería estar cotejando los recursos que manda contra los programas de compromiso en donde hay partidas recurrentes entre estado y Federación y ahí se podría dar cuenta que le están desviando los recursos. Y qué casualidad que no se dio cuenta (en el caso de Javier Duarte)"
Ruffo, cuestionado sobre si alguna vez se vio tentado a robar, "aunque sea poquito" (Layín dixit), le causa gracia pero comenta con más seriedad que él veía las cosas con más respeto y preocupación de lo que se hace hoy en día.
"Lo que hice fue transparente precisamente para tener buena imagen en la opinión pública y para no incurrir en ninguna violación legal. Parece que el sentido de la preocupación y el deber legal ya no existe", opina el actual senador panista, quien fue el primer gobernador de oposición en México.
¿GOBERNADOR = CORRUPCIÓN?
Hay que destacar que la corrupción implica redes que si bien son encabezadas por gobernadores, la corrupción no es exclusiva de ellos.
"No es que la figura de gobernador sea sinónimo de corrupción, es que la división de poderes en los estados es débil, los congresos no han servido de contrapeso a los poderes del Ejecutivo estatales y el modelo de financiamiento político ha permitido que se vaya incrustando el crimen organizado", dice en entrevista el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
"El gobernador es la figura visible de la red de corrupción. Los problemas no se limitan a ellos, tienen que ver con lo débil que son institucionalmente muchos estados"
Bohórquez, especialista reconocido en materia anticorrupción, detalla que los gobiernos estatales tienen, en primera, cada vez más recursos disponibles para gastar. Además, no tienen organismos de fiscalización internos o externos como contralores y auditores que conduzcan con independencia y con fuerza esa tarea.

En tercer lugar recuerda que los estados transfieren recursos importantes a los municipios y no reparamos en que son económicamente grandes, con presupuestos comparables a países de Centroamérica. Estos factores son puertas abiertas para los gobernadores.
"La corrupción no es asunto exclusivo de los gobernadores, es un riesgo latente a los tres órdenes de gobierno", señala.
El director de Transparencia Mexicana comenta que prácticamente nadie conduce la fiscalización y los contrapesos, ya que los congresos locales prácticamente son dependientes de la figura del gobernador.


Por ello, Fernanda Gómez, investigadora senior de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, propone que la sociedad civil actúe como contrapeso, sobre todo a nivel local.
"Se deben fortalecer a las organizaciones locales, ya que pueden tener más luz de la gravedad del asunto. Somos exigentes todo el tiempo de transparencia y la formalidad de las leyes. Y presionamos a las autoridades para que estén en pleno funcionamiento los sistemas anticorrupción", comenta en entrevista.
Gómez explica que lo que se ha venido descubriendo con los exgobernadores todavía no va a ser procesado dentro del Sistema Nacional Anticorrupción ni dentro de las reformas al Código Penal.
"Vamos a tener a Duarte en la cárcel pero eso no significa que otro gobernador no haga empresas fantasma porque no hemos podido hacer que la autoridad actúe sobre el proceso que dio lugar a este esquema de corrupción y solo ha actuado con uno de los actores principales"
La especialista, que también ha realizado consultorías para Transparencia Internacional, explicó que los gobernadores tienen diversos esquemas para cometer sus fechorías, tales como la construcción de una presa, la creación de empresas fantasma o incluso a través de las juntas de conciliación y arbitraje.
"Pero todos actúan facilitados por el ambiente de impunidad que reina y porque se sienten protegidos", comentó la investigadora de Méxicanos Contra la Corrupción.
¿#3DE3, LA VÍA?
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en colaboración con Transparencia Mexicana, elaboraron un formato de declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés para que funcionarios públicos y candidatos hicieran públicos estos documentos.
Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Imco, comentó en entrevista que se trata de un acto voluntario y de buena fe, por lo que está sujeta a que algún gobernador o candidato pudiera omitir información.
"Ellos son responsables de los datos que presentan. Si los gobernadores no incluyen un inmueble no hay automáticamente consecuencias legales o penales de esa omisión", dijo Zapata.

Hay que recordar que Javier Duarte presentó, a su modo, una declaración patrimonial que no fue aceptada por el Imco. También está el caso de Alejandra Barrales, la presidenta nacional del PRD, que no detalló un departamento de lujo en Miami.
Actualmente, de los 32 gobernadores solo seis no presentaron este formato: Francisco Vega De Lamadrid, Manuel Velasco, Rubén Moreira, Roberto Sandoval y Arturo Nuñez.
A partir de julio próximo los funcionarios públicos y gobernadores estarán obligados a entregar las declaraciones, habrá versiones públicas que permitirá ver con qué patrimonio entran y con qué patrimonio salen.
Zapata explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales sí van a tener la facultad y la obligación de verificar que la información dada sea correcta. Si hay omisión o inconsistencias habrá consecuencias administrativas y penales para los funcionarios públicos.

La inflación “pareciera haber llegado a su tope”: Banxico

Luego de tocar su máximo nivel en 16 años en agosto, la inflación en septiembre registró una baja, por lo que el Banco de México consideró que "parecería ya haber alcanzado su máximo".


La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la inflación general parecería ya haber alcanzado su máximo en agosto, de acuerdo con las minutas de su reunión de finales de septiembre.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.66 por ciento a tasa anual en agosto, el más alto desde mayo de 2001, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, en septiembre la inflación fue la menor en tres meses, al registrar un nivel de 6.35 por ciento.

En su documento de política monetaria de finales de septiembre el Banco Central decidió de manera unánime mantener el objetivo para la tasa de interés en un nivel de 7 por ciento.

Además, estimó que los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrán un efecto moderado y temporal sobre la inflación y la actividad económica en el país.

En las minutas, la Junta de Gobierno destaca también que la inflación subyacente también disminuyó.

Un integrante apuntó que, a pesar de lo anterior, persisten elementos de preocupación, ya que el descenso en la inflación en la primera quincena de septiembre fue menor al anticipado

“Más de la mitad de la canasta del INPC registra tasas de crecimiento mensual anualizado mayores a 4 por ciento; y aun suponiendo que el año entrante no se observe volatilidad en el mercado cambiario, se anticipa que la inflación subyacente al cierre de 2018 sea superior a 3 por ciento”.

No obstante, otro recordó que la inflación continúa resintiendo los efectos de diversos choques que la han afectado, incluyendo la depreciación acumulada del tipo de cambio en los últimos años, los aumentos de precios directos e indirectos derivados de los considerables incrementos en los precios de diversos energéticos, así como las alzas recientes en los precios de algunos productos agropecuarios.

En tanto, la mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que, dada
la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior.

Las carnitas, una razón para productores de EU para defender el TLCAN

El país es el mejor mercado para los porcicultores de EU por lo que ya han mostrado su preocupación ante el proteccionismo de Trump. Si el acuerdo se acaba, los productores nacionales serían los ganadores.


Las carnitas y las tostadas de pata podrían ser un punto a favor de México en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el país es el mejor mercado para los porcicultores estadounidenses.


Si el tratado se terminara, entonces, Estados Unidos perdería el arancel cero de un mercado que se queda con el 31 por ciento de sus ventas por volumen y el 20 por ciento por valor, según los registros de US Pork.

Tan sólo el año pasado, las 730 mil toneladas de cerdo que Estados Unidos exportó a México rompieron el récord histórico y representaron 2.6 veces lo que el vecino del norte vendió a México apenas en 2007.

Frente a estas cifras es que los productores de cerdo de Estados Unidos han mostrado su preocupación ante las propuestas proteccionistas del presidente Donald Trump, que buscan darle mayor control al comercio.

“Las exportaciones de cerdo a México han creado más de nueve mil empleos en Estados Unidos, según Dermot Hayes, economista de la Universidad estatal de Iowa. Perder el mercado mexicano sería cataclísmico para la industria porcícola estadounidense”, advierte el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de ese país.

Las crecientes importaciones de cerdo estadounidense no tienen contentos a los productores mexicanos, quienes a finales de septiembre interpusieron una demanda por dumping a las compras de pierna y espaldilla de cerdo proveniente de Estados Unidos y Canadá, pues consideran que llegan a precios inferiores al costo de producción.

“Esto representa serios daños económicos a los porcicultores nacionales, los conduce a la ruina y constituye un freno a nuevas inversiones nacionales”, dijo el presidente de la Organización de Porcicultores del país, Heriberto Hernández.

CONVENDRÍA A NACIONALES

Como México es un gran importador de carne de cerdo de Estados Unidos, sobre todo pierna, si el acuerdo comercial se acaba, entonces, los porcicultores mexicanos podrían ser los ganadores, pues de las cerca de dos millones de toneladas que consume México cada año, el 45 por ciento son importaciones y la mayoría de ellas procede de Estados Unidos.

Para cubrir este porcentaje en su totalidad, pasarían cerca de dos años para que las empresas mexicanas puedan adquirir vientres y elevar su producción.

“El sector agropecuario está listo para poder atender la demanda, claro, no de inmediato, tendría que ser de manera gradual, pero en menos de dos años estamos listos con toda la producción que podamos tener”, aseguró Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Empresas líderes, como Bafar o Grupo KUO (Kekén), salen a la palestra como compañías con la capacidad de suplir parte de las importaciones que se necesiten.

En lo que va del presente año, las acciones de KUO han subido 11.40 por ciento a 38.99 pesos, mientras que las de Bafar han avanzado 2.8 por ciento para ubicarse en 37.50 pesos.

Odebrecht, sambenito del PRI en 2018

Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción, reconoció en diciembre pasado que dio sobornos en México por 10.5 millones de dólares. Esas 'mordidas', según los propios funcionarios de la empresa, habrían ocurrido entre 2010 y 2014.


Sin embargo, investigaciones periodísticas han detectado depósitos del llamado departamento de sobornos de Odebrecht con destinos ligados a intereses mexicanos por al menos 16.5 millones de dólares.

No hay, hasta hoy, confirmación sobre si los 10.5 millones de dólares reconocidos por Odebrecht en diciembre en la causa por la que fue condenado en Estados Unidos, son parte de los 16.5 detectados por las investigaciones periodísticas.

¿Quiénes fueron los beneficiarios de esos sobornos? No se sabe a ciencia cierta. ¿A cambio de qué habrían sido esas 'mordidas'? Tampoco se sabe de manera oficial. ¿Están ligados funcionarios de Petróleos Mexicanos, y de qué nivel? Indicios genéricos reportados por la Secretaría de la Función Pública sí apuntan a colaboradores de Pemex, pero salvo que estaría involucrada la refinería de Tula no se conoce mayor detalle. ¿Se beneficiaron de esos sobornos políticos de partidos políticos, gubernaturas, alcaldías o gobierno federal? Cero información oficial sobre ello.

El silencio oficial ante esas y otras interrogantes diez meses después de que estallara el caso Odebrecht a nivel internacional, le ha pasado factura al gobierno mexicano. Por su parquedad, por su lerdo actuar, la administración Peña Nieto se ha convertido en sospechosa por omisión.

La estela de corrupción dejada por Odebrecht manchó procesos electorales a lo largo de Latinoamérica. Untar la mano que luego, desde el poder, estaría en capacidad de apoyar los intereses de la empresa brasileña, fue parte de su proceder. Nada original, pero sí indiscriminado: repitieron esquema desde Argentina hasta Colombia, pasando por Venezuela.

¿Y en México? En un país que cada año tiene elecciones que de un modo u otro resultan relevantes, soltar por aquí y por allá 'mordidas' hasta sumar 10.5 millones de dólares (el monto más bajo de los reportados), ¿pudo tener mejor destino que no fueran algunos comicios? Qué si no, son las campañas electorales el momento de apostar por favores futuros, legítimos y non sanctos.

Ante las dudas del gobierno federal, que no se decide sobre cómo proceder con lo que el exprocurador declaró hace dos semanas como una pesquisa concluida, Odebrecht será un fardo para el PRI en el siguiente proceso electoral.

El caso tendría que dar un giro demasiado dramático para que la narrativa cambie de sentido.

Porque hasta hoy el silencio priista contrasta con la postura del expresidente Felipe Calderón, que ha contestado al menos un largo cuestionario de prensa sobre lo que sabía o no sabía de las aventuras de Odebrecht en México, incluido el proyecto Etileno XXI, dominado por Braskem, filial petroquímica, también acusada de corrupción, de la empresa brasileña.

Por ello, o en muy pocos días sale una presa mayor de la chistera de la PGR, o no habrá forma de desmontar en la ciudadanía la suspicacia de que este gobierno optó por encubrir a los verdaderos protagonistas del escándalo. Y con ese sambenito recorrerían los tricolores la ruta electoral.

Un presidente que se queja de que la ciudadanía ve, sin fundamento según eso, actos de corrupción por doquier, tiene diez meses sin poder controlar el relato de a dónde fueron a parar 10.5 millones de dólares utilizados por Odebrecht, oficialmente, para sobornar en México. Eso sin mencionar que en realidad serían 16.5 millones de verdes en sobornos.

A menos de que crean que eso, el no controlar el relato y cargar el sambenito, sale más barato que reconocer la verdad.

Tarifas eléctricas llevan a repunte en inflación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un nivel de 0.62 por ciento, el incremento más significativo para la inflación desde la primera quincena de enero.


Durante la primera mitad de octubre la normalización de las tarifas eléctricas en algunos estados del país provocó presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y lo llevó a repuntar con un alza de 0.62 por ciento respecto a la quincena previa.


Esta cifra fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 0.64 por ciento respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el incremento más significativo para la inflación desde la primera quincena de enero. No obstante, el efecto por liberalización de las tarifas eléctricas es un comportamiento estacional de la inflación que se presenta al final del verano.

Sin embargo, medidas atípicas como las implementadas durante la contingencia tras los sismos que afectaron al país el 7 y el 19 de septiembre también incidieron en el incremento de la inflación en la primera parte de octubre. La normalización de las tarifas de transporte público, como el Metro y Metrobús, presionaron al alza la inflación. Lo mismo que el servicio de telefonía celular.

En términos anuales, la inflación reveló un aumento de 6.30 por ciento, el mayor nivel en dos quincenas. Evaluada anualmente, el rubro de mayor incidencia en la inflación fue el precio de los energéticos, seguido por las mercancías alimenticias y no alimenticias.

Quincenalmente, el segmento subyacente reportó un incremento de 0.21 por ciento, impulsado sobre todo por el aumento en servicios. Esta variación se tradujo en un alza de 4.75 por ciento anual.

El componente no subyacente de la inflación registró un repunte de 1.86 por ciento en la quincena, que representa un incremento de 11.18 por ciento en el año. Aunque los agropecuarios cayeron por segunda quincena consecutiva, las tarifas autorizadas por el Gobierno y los energéticos apuntaron un crecimiento de 4.07 por ciento quincenal.

Impulsamos generación de empleos cerca de casa: Alfredo Del Mazo






• Crean plazas laborales a una distancia no mayor de 30 kilómetros de las comunidades.
• Entrega el Mandatario estatal folios de colocación del Servicio Nacional de Empleo y constancias del ICATI.
• Inaugura el Gobernador mexiquense Feria del Empleo Tepoztlán 2017.
• Ofertan más de 7 mil vacantes en seis Ferias del Empleo en Edoméx, realizadas en el primer mes de la actual administración.




Tepotzotlán, Estado de México, 24 de octubre de 2017.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que la estrategia de su Gobierno para generar empleos tiene como prioridad que las personas trabajen cerca de su casa y eviten perder tiempo y gastar más dinero en los traslados hacia sus espacios laborales.
El Mandatario mexiquense consideró además que viajar fuera de sus comunidades impide a las personas pasar más tiempo con sus familias o realizar otra actividad productiva.
“Es tiempo que dejan de estar con su familia, es tiempo que dejan de producir dinero, porque además no están ni trabajando, ni generando recursos para el hogar y uno de los principales compromisos que hicimos fue crear empleos cerca de casa”, subrayó.
Alfredo Del Mazo señaló que los más de 7 mil empleos generados durante el primer mes de su administración, se ubican a una distancia no mayor a 30 kilómetros de sus localidades.
“Por eso yo quiero celebrar que en esta feria en particular todos los empleos que se están aquí ofertando, son empleos que están a un máximo de 30 kilómetros de distancia, para que ustedes puedan encontrar fuentes de empleo cerca de casa”, enfatizó.
Al inaugurar la Feria del Empleo Tepoztlán 2017, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que uno de los principales compromisos que tiene con la ciudadanía es la atracción de más empresas y la generación de empleos, ya que, señaló, es la mejor política para combatir la pobreza, prevenir la inseguridad y combatir la marginación.
“La generación de empleos nos ayuda, además de darle mejores oportunidades de desarrollo y de crecimiento a las familias, nos ayuda también a combatir la pobreza, a combatir la inseguridad, a prevenir la inseguridad, nos ayuda a combatir la marginación y es una de las principales tareas que debe de impulsar este gobierno: la generación de empleos”, indicó.
Alfredo Del Mazo indicó que las Ferias de Empleo se llevarán a todas las regiones del estado, y en ellas se darán espacios a sectores desfavorecidos, como adultos mayores, mujeres y jóvenes, pues tienen mucha energía y ganas de obtener una oportunidad para trabajar.
En la Explanada Municipal de Tepotzotlán, Del Mazo Maza reconoció la participación de las empresas que acuden a estas ferias, ya que hacen posible que la gente consiga un empleo digno y cerca de sus hogares.
También destacó el compromiso de superación de las mujeres, ya que son ellas quienes más solicitan capacitación para el trabajo, y se dedican todos los días a encontrar más oportunidades de desarrollo para sus familias.
“Éste es un compromiso que hizo esta administración y que el día de hoy le damos seguimiento para que ustedes tengan la oportunidad de encontrar fuentes de empleo cerca de casa, que les permita aprovechar más el tiempo con su familia”, expresó.
El Mandatario estatal y el Alcalde de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, entregaron folios de colocación del Servicio Nacional de Empleo y constancias del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a personas de este municipio que concluyeron cursos y que ahora cuentan con más herramientas para encontrar un empleo o generar un ingreso propio.
Entre ellas se encuentra Candelaria, quien buscaba trabajo desde hace bastante tiempo, y que gracias a la capacitación que recibió ahora es una cultora de belleza que atiende a sus clientes en su domicilio.
La Secretaria del Trabajo estatal, Mercedes Colín Guadarrama, informó que en esta feria se ofertaron mil 650 plazas laborales, por parte de 160 empresas de la región, e indicó que a este evento acudieron 887 buscadores de empleo de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coyotepec y Tepotzotlán.
Destacó que en el primer mes de administración del Gobernador Del Mazo, en la entidad se han impartido 396 cursos de capacitación a 7 mil 820 personas; se han realizado seis ferias de empleo, con la participación de 552 empresas, que ofertaron más de 7 mil vacantes.
También invitó a quienes desean capacitarse en alguna de las 24 especialidades de la Escuela de Artes y Oficios, a inscribirse en alguno de los 48 planteles de esta institución, que tan sólo en esta región tiene tres: uno en Tepotzotlán, otro en Cuautitlán Izcalli y uno más en Cuautitlán México, además de una Unidad de Capacitación Externa en Huehuetoca.

Video discurso en baja y alta: