Directorio

Directorio

domingo, 15 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Lady Rusia ya fue apedreada


Hechos ocurrido en marzo del 2009 a Mariela Gutiérrez Escalante

Lanzan piedras a candidata de PRD-Tecámac

Un grupo de presuntos simpatizantes del PRI, atacó con piedras y palos a la candidata del PRD a la alcaldía de Tecamac, Mariela Gutiérrez Escalante y a simpatizantes de su campaña mientras recorrían el tianguis de la comunidad.
Y además obligaron a subir a un vehículo a Marcela Capetillo, una de las simpatizantes de la candidata, quien fue privada de su libertad durante horas.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que seguidores de la candidata la acompañaban en la Unidad Habitacional Los Héroes Tecamac este mediodía, cuando fueron agredidos por un grupo presuntamente vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia quedó asentada ante el Ministerio Público en la averiguación previa HTEC/358/09, contra quien resulte responsable, por los delitos de agresión y privación ilegal de la libertad en agravio de Capetillo.

"Estos individuos fueron azuzados por el candidato del PRI, Aarón Urbina Bedolla, quienes agredieron a la gente del PRD. No conforme con ello, obligaron a Marcela Capetillo a abordar un vehículo para posteriormente huir", denunció el partido en un comunicado.

La dirigencia estatal del partido del sol azteca llamó a sus militantes a no caer en provocaciones y a mantener las campañas en un clima de paz.


Columna TEMA LIBRE : * “Lady Rusia” de MORENA se perfila a Tecámac

TEMA LIBRE
* “Lady Rusia” de MORENA se perfila a Tecámac
* Exitosa “operación engaño” a López Obrador
* La precandidata ligada a los Urbina y panistas
Por I. León Montesinos



El pasado 18 de junio, millones de espectadores veían angustiados por televisión el empate a dos goles en el debut del seleccionado nacional ante Portugal, en la Copa Rusia Confederaciones. Entre los espectadores del estadio Kazán Arena se encontraba Mariela Gutiérrez Escalante, candidata a la coordinación de MORENA en Tecámac, mostrándose entusiasta en las redes sociales como parte de ese selectísimo grupo de mexicanos que pudieron viajar hasta la antigua Unión Soviética para alentar al TRI, no perdiendo la oportunidad para tomarse selfies con la camiseta y bandera de un partido que lucha por acabar con los privilegios y disminuir la insultante brecha entre ricos y pobres en México.
De esta forma, la empresaria que en Tecámac va a todas las jugadas políticas por las siglas que mejor le acomoden, terminó bautizada y virilizada en las redes sociales como “Lady MORENA en Rusia”, aunque tal “distinción” no le quitó el sueño ni sus planes por sumarse a la extensa lista de oportunistas que sienten tener ganada la nominación ante un partido que puede terminar “chamaqueado” por los grupos locales que se apoderaron del Consejo Político Estatal para colocar como punteros en las ternas a sus favoritos.
Tal es el caso de “Lady Rusia” que encabeza con 166 votos la terna de MORENA como aspirante a coordinadora y candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador en la tierra golpeada y expoliada por uno de los cacicazgos más férreos y violentos no únicamente del Estado de México sino del país: el de Aarón Urbina Bedolla, cuyo hermano Vicente, se comenta, es nada menos que compadre de Mariela.
En este espacio hemos documentado la lista de personajes que, sencillamente, no encajan con el perfil de luchadores sociales de un partido que busca romper los arquetipos de la corrupción y los privilegios indebidos de una amafiada clase política. Todo lo contrario a lo que personifica en la realidad y contundencia de los hechos, la hasta hoy puntera de Tecámac.
Un ejercicio interno de organizaciones ligadas a MORENA en ese municipio ilustra cómo el 29 de junio, once días después de que “Lady Rusia” se paseara por la ciudad rusa de Kazán, el Colectivo Ciudadano MORENA-Tecámac decidió expulsarla por unanimidad de votos junto con otros tres personajes. “No permitiremos ser un escalón de nadie, ni tampoco dejar que algunos trabajen desde el Colectivo para sus intereses personales”, señalaron en las redes sociales.
Ya en dos ocasiones anteriores Gutiérrez Escalante ha buscado la presidencia municipal: en 2009 por las siglas del PRD y en 2015 por Movimiento Ciudadano aunque sus nexos con la izquierda son únicamente circunstanciales ya que de siempre ha mantenido buenas relaciones y alianzas con panistas como el ex alcalde, ex diputado y ex dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, acusado en 2012 por miembros de su propio partido de haber desfalcado al Comité panista del Estado de México con más de 70 millones de pesos.
También se le liga con la décima regidora de Tecámac, la panista Karen Castañeda Campos; de hecho por el municipio circula la versión de que en las pasadas elecciones locales Germán Olivares y Karen operaron al lado de “Lady Rusia” para desfondar al PRI que a pesar de haber movilizado a 96 mil promotores del voto para Alfredo del Mazo, sólo consiguió 53 mil votos. Se comenta por ello que en esta estrategia para jugarle las contras a Aarón Urbina también estuvo sumado el priísta Eduardo Bernal y su hija, Sue Ellen Bernal Bolnik.
El asunto que derivó en escándalo dentro de las filas de Acción Nacional incluyó una petición para expulsar de ese partido a Olivares y Castañeda por el presunto empleo de 2,5 millones de pesos para restarle votos al PRI. Todo indica que el proyecto para posicionar a “Lady Rusia” a la candidatura de MORENA obedece a intereses políticos de grupos empresariales marginados por el clan de los Urbina. De hecho, el equipo cercano de la aspirante ha dicho que Mariela cuenta con el apoyo de la Secretaria General de MORENA, la también empresaria Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
De esta forma la “operación engaño” a López Obrador le está funcionando a la perfección al grupo de Mariela Gutiérrez que sin contar con el apoyo de las bases sociales de MORENA ni las simpatías de la ciudadanía, se da ya como triunfadora, aunque en caso de que la nominación final se diera por una encuesta quien llevaría delantera sería Rosa María Jiménez Ojeda la consejera nacional de ese partido que se ubica en segundo lugar de la terna con 83 votos.
Junto con “Lady Rusia”, el Colectivo Ciudadano MORENA-Tecámac decidió expulsar al ex panista Luis Manuel del Río, acusado de haber vendido el movimiento en apoyo al ex perredista y ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño; al ex priísta Miguel Ángel Alarcón Montiel, señalado de infiltrar la organización social para seguir los lineamientos del grupo bernalista.
Además de su exhibicionismo y oportunismo a Mariela Gutiérrez se le responsabilizó de operar un complejo sistema de dádivas para ganar las simpatías de los electores a través de la entrega de paquetes de materiales y hasta paquetes de pollo. En las elecciones pasadas, señalaron los agraviados miembros del Colectivo, a “Lady Rusia” se le vio portando un gafete como observadora electoral del IEEM, la institución que al decir de los morenistas, le robó la elección a Delfina Gómez Álvarez.
Aunque Mariela fue expulsada del colectivo social cuenta con otra plataforma para su proyecto político-empresarial , figurando como representante legal del Grupo de Integración Social Tecámac, dando como ubicación el domicilio de una escuela secundaria, el Colegio Ateneo. En este municipio circula también la versión de que la puntera en la terna de MORENA, puede ser un encubierto plan “B” de los Urbina para detentar a trasmano la alcaldía pues como todos lo saben Gutiérrez Escalante mantiene relaciones cordiales y de alianza con panistas, priístas, perredistas y urbinistas. Y recursos no le faltan y hasta le sobran para viajar a Rusia y pagar 2 mil 500 dólares tan sólo de boleto de avión, sin incluir comidas, hospedaje y entradas a los partidos de la selección nacional.
Excentricidades que millones de mexicanos no pueden darse ni en sueños pero son parte del nivel de vida de la famosa y controvertida “Lady Rusia” que ya siente tener la candidatura de MORENA en la bolsa, riéndose de aquellos que la bautizaron y criticaron en las redes sociales. Mariela Gutiérrez forma parte, sin duda, del nutrido grupo de “chapulines” y oportunistas que buscan usar al partido de Andrés Manuel López Obrador como un escalón para acceder al poder. ¿Lo permitirán los mandos nacionales de MORENA? En unas semanas lo sabremos.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx











El regidor de Ecatepec Juan Medina cumple compromisos


“Comprometido, Responsable y de Resultados”.

Esta semana el edil Juan Medina Hernández cumplió diversos compromisos como la entrega de un millar y medio de block en la Escuela Primaria “20 de Noviembre” ubicada en la Colonia Nuevo paseo de San Agustín, además también con la donación de un millar de tabique en el Jardín de Niños Ätliztaxochitl”. Medina Hernández también presencio el CXL Aniversario de la fundación de nuestro municipio en la UNEVE. Así mismo entrego víveres, ropa y zapatos en el Municipio de Ayapango Estado de México, apoyando a nuestros hermanos que más lo necesitan, gracias a la invitación de la Licenciada Mariana Piedra Presidenta Municipal.

Atención inmediata a una fuerte fuga de gas natural en Coacalco




Realiza el presidente Erwin Castelán un recorrido por la zona

En tres minutos fue atendida una llamada de emergencia por una fuerte fuga de gas natural en la colonia Villa de Las Flores, misma que fue reparada en menos de media hora por personal de Protección Civil y de la empresa Maxigas.

Ante la emergencia, llegó al lugar personal de Seguridad Ciudadana y Vial, así como del Ejército y de la Policía Federal de la Base de Operaciones Mixtas, que acordonaron la zona y desalojaron a 70 familias y a los alumnos de la escuela secundaria Jaime Nuno.

Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana de este viernes entre las calles Perlillas y Primaveras de la colonia referida. A las 10 y media de la mañana la fuga estaba reparada y los cuerpos de seguridad reportaban la situación como fuera de peligro.

Al lugar de la fuga, llegó el presidente municipal Erwin Castelán que ordenó se realizará una junta de trabajo con los responsables de Maxigas para que entreguen los planos de sus tuberías y no se vuelva a repetir el incidente.



El regidor de Ecatepec Juan Medina cumple compromisos


“Comprometido, Responsable y de Resultados”.


Esta semana el edil Juan Medina Hernández cumplió diversos compromisos como la entrega de un millar y medio de block en la Escuela Primaria “20 de Noviembre” ubicada en la Colonia Nuevo paseo de San Agustín, además también con la donación de un millar de tabique en el Jardín de Niños Ätliztaxochitl”. Medina Hernández también presencio el CXL Aniversario de la fundación de nuestro municipio en la UNEVE. Así mismo entrego víveres, ropa y zapatos en el Municipio de Ayapango Estado de México, apoyando a nuestros hermanos que más lo necesitan, gracias a la invitación de la Licenciada Mariana Piedra Presidenta Municipal.

Intenso trabajo camaral y en comunidades realiza el diputado Inocencio Chávez Reséndiz.





Como le caracteriza, el diputado0 por el XLII electoral Local, profesor Inocencio Chávez Reséndiz continua con su intenso trabajo como representante popular tanto en el recinto camaral como en las comunidades que se ubican en la jurisdicción distrital.

En las últimas semanas, en su amplia agenda de trabajo, ha incluido acciones en beneficio de sus vecinos, como es la recuperación de los espacios recreativos que ubican en el camellón de la avenida Plutarco Elías Calles, en el tramo comprendido entre la calle México Colonial y Central Michoacana.



En esta zona se realizan trabajo de poda de la yerba y pasto, así como la pinta de guarniciones y nivelación del terreno, de tal manera de poner en condiciones de ser utilizados como espacio de recreación.

Otro aspecto muy importante es el recreativo porque continúan con gran éxito la llamadas “súper Clases” de zumba , donde cientos de personas se dan cita para ejercitarse , en inclusive existen casos de familias entera, que participan.
Así mismo el Diputado Chávez Reséndiz, continua con el trabajo legislativo, donde ha participado en diferentes propuestas y discusiones con las n nuevas normas en el ámbito educativo

La regidora Fernanda de la Rosa repartiendo paquete alimentario de abarrotes en Ecatepec





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, hace entrega de la "Canasta Básica" en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben cada mes un paquete con productos de abarrotes.
Acompañada por el líder de la zona Addyel García Castro, donde afirmó que con la entrega gratuita de estos productos de la canasta básica, se contribuye al ahorro familiar, además de garantizar la alimentación de niños, jóvenes y adultos de este municipio.
"Vengo a esta comunidad con mucho gusto, y entregar este paquete de abarrotes, para que la compartan con sus familias", señaló la regidora panista Fernanda de la Rosa.
La Canasta Básica se entregará de manera mensual y contiene productos como: arroz, frijol, aceite, cereales, azúcar y gelatina, entre otros.
En este recorrido lo llevo a cabo en la parte alta de la región de San Andrés de la Cañada, donde estuvo haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Con competitividad y facilidades para empresas, crearemos un millón de empleos: Alfredo Del Mazo






• El Gobernador asegura que se fomentará la atracción de empresas vanguardistas, en los ramos informático, de logística y sector aeroespacial.
• Pide sea revisada normatividad de apertura y operación de negocios y fortalecer el Programa de Ventanilla Única, para transparentar los procesos de apertura de empresas.
• Compromete el mandatario estatal robustecer la infraestructura en comunicaciones para consolidar al Edoméx como el centro logístico más importante del país.
• Llama a aprovechar el polo de desarrollo que representa el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
• Instruye a la Secretaría de Desarrollo Urbano a realizar un plan maestro de Desarrollo Regional para fortalecer la planeación urbana e infraestructura de los municipios del Oriente de la entidad.



Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2017.- Con el fortalecimiento de nuestra competitividad, con una economía innovadora y una política que fomente y facilite la atracción de empresas, se creará un millón de empleos durante la administración, aseguró el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
"El fortalecimiento de nuestra competitividad será el eje que nos permitirá cumplir con el objetivo de crear un millón de empleos al finalizar el sexenio”, afirmó.
“Trabajaremos en equipo, junto con los sectores productivos y la academia, y entre todos hagamos de la economía del Estado de México, la más innovadora y vanguardista, pero también, la más justa e igualitaria del país”, puntualizó el Mandatario mexiquense.
“Hoy es momento de que la economía, además de atraer inversiones, sirva para aumentar los ingresos de los que menos tiene y con ello se convierta en factor de equilibrio social", subrayó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que para lograr esta meta, los mexiquenses deberán ser impulsores de una revolución económica que haga de la entidad un referente en innovación y consolide su liderazgo a nivel nacional e internacional.
Afirmó que su gobierno fomentará la atracción de empresas vanguardistas, en los ramos informáticos, de logística y del sector aeroespacial, que posibilitarán a la entidad pasar de una economía tradicional a una economía del conocimiento.
"Construir una economía que, además de productiva, sea justa e igualitaria, es uno de los mayores retos de esta administración.
"Por ello, debemos lograr que el crecimiento del Estado de México sirva para disminuir la pobreza. Una economía fuerte crea empresas fuertes”, enfatizó.
El Mandatario mexiquense señaló que también se debe fortalecer la educación, la salud y promover una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Para mejorar la competitividad económica del estado, la calidad de las instituciones, así como el marco regulatorio del gobierno, las empresas y los particulares, el Gobernador Del Mazo instruyó a implementar una serie de acciones.
Entre éstas, a revisar la normatividad que rige la apertura y operación de negocios, y fortalecer el Programa de Ventanilla Única, para transparentar los procesos de apertura de empresas.
También, robustecer la infraestructura en materia de comunicaciones para consolidar a la entidad como el centro logístico más importante del país.
Para aprovechar los beneficios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano a realizar un plan maestro de Desarrollo Regional, que fortalezca la planeación urbana y la infraestructura de los municipios del Oriente de la entidad.
Asimismo, dijo que el gobierno mexiquense impulsará, con créditos y capacitación, a las pequeñas y medianas empresas, al igual que apoyará a los emprendedores y dará las oportunidades para integrarse a las cadenas productivas.
"Estas acciones permitirán convertirnos en la entidad que más facilidades otorgue para emprender un negocio y que nuestras instituciones estén a la altura del espíritu emprendedor que caracteriza a los mexiquenses”, sentenció.
El Gobernador destacó la importancia del Estado de México en la economía nacional, pues la entidad aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es la segunda economía más grande, toda vez que 14 de cada 100 mexicanos laboran en la entidad mexiquense.
Agregó que también aporta el 11.7 por ciento de la producción manufacturera del país, y cuenta con 676 mil unidades económicas, que representan el 12 por ciento del total en México.
De igual forma, el Estado de México es el segundo mercado laboral más grande del país con una población económicamente activa de 7.2 millones.
En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra Del Moral, desglosó las acciones que la instancia a su cargo desarrollará para detonar el potencial que tiene el Estado de México.
Detalló la simplificación y desregulación administrativa como elementos para facilitar la apertura de negocios, elevar la productividad a partir de la capacitación, cuidando y fortaleciendo la paz social y la paz laboral, para que la entidad siga siendo un ejemplo de armonía.
Asimismo, incentivar la innovación tecnológica y el conocimiento científico para que estos elementos aporten más productividad y sustentabilidad.
Además, vincular de manera efectiva la oferta educativa con los requerimientos de la dinámica del mercado y contribuyendo a la implementación de las reformas estructurales emprendidas por el Presidente de la República.



Nuevo aeropuerto internacional de México es la obra más importante de latinoamérica








Asegura gobernador Alfredo Del Mazo


• Realiza recorrido por las obras con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
• Celebra que a la fecha suman ya 40 mil empleos, que llegarán a 160 mil, y otros 450 mil en siguiente etapa, en su mayoría para habitantes del Estado de México.
• Señala que el Aeropuerto Internacional será eje rector del desarrollo inmobiliario y urbano de la zona.
• Propone Del Mazo que su gobierno participe activamente en la elaboración del plan maestro de desarrollo urbano para la zona, de la mano del Gobierno de la República.

Texcoco, Estado de México, 14 de octubre de 2017.- El Nuevo Aeropuerto de México es la obra más importante del país y toda Latinoamérica, así lo afirmó este sábado el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, al realizar una visita por las obras con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El Mandatario mexiquense aseguró que este aeropuerto internacional será el polo de desarrollo para la entidad y para el Valle de México. Actualmente ya son más de 40 mil empleos que generan esta magna obra en la zona y que llegarán a 160 mil en su primera fase.
Para la siguiente etapa se estiman que sean 450 mil el total de nuevos empleos, la mayoría para habitantes de esta entidad.
Del Mazo pidió continuar con esta política de empleo para que las empresas constructoras que están desarrollando esta gran obra, puedan seguir contratando gente en la zona para que se convierta en un verdadero detonador de esta región del estado y vecinos colindantes como Ixtapaluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atenco y Tecámac.
“Este Aeropuerto es fundamental para el Estado de México, para el país, para el Estado y todo el Valle de México va a ser el nuevo polo de desarrollo. Para nosotros, lo dijimos de hace tiempo, era fundamental que este proyecto continuara y tuviera la solidez para seguirse impulsando y llevando a cabo hacia adelante.
“Sepan que tienen en el Gobierno del Estado a un aliado para trabajar de la mano de la Secretaría de Comunicaciones en este proyecto, en donde qué bueno que se estén buscando los mecanismos para darle continuidad. Es un proyecto que no puede conocer tiempos ni etapas administrativas, ni colores tampoco, y que requiere tener una continuidad”, afirmó el Gobernador Del Mazo.
El Gobierno del Estado de México, dijo Del Mazo, participará en el desarrollo inmobiliario, industrial, académico y comercial de la zona donde se construye el nuevo Aeropuerto.
“Ya hay un programa que se está entregando de lo que se propone llevar a cabo en la zona de alrededor y creo que aquí tenemos que tomar como Gobierno del Estado un eje rector en ese sentido, por supuesto de la mano del Gobierno Federal.
“La realidad es que toda esta región del Estado va a tener un gran desarrollo con esta obra y queremos agradecer este trabajo que hace el Gobierno Federal, sumarnos como gobierno del Estado, que nos vea como aliados y también como alguien que quiere seguir impulsando este proyecto más allá de los tiempos de terminación de 2018”, afirmó el Gobernador.
Luego de escuchar las explicaciones sobre el avance de obras hidráulicas, de conectividad y del trabajo social en la zona, Alfredo Del Mazo y Gerardo Ruiz supervisaron la construcción de la Torre de Control, que una vez concluida contará con 90 metros de altura, así como los trabajos que se desarrollan en lo que será una de las dos terminales del Aeropuerto Internacional.
A este recorrido también asistieron la Subsecretaria de Transporte federal, Yuriria Mascott Pérez; el Subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, así como los secretarios estatales de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, de Obra Pública Alejandro Fernández Campillo, y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.



Detiene policía de Ecatepec a 14 personas en flagrancia mediante cámaras de video vigilancia






• Con el apoyo de estas herramientas de monitoreo, los elementos municipales inhibieron la comisión de 11 hechos delictivos.

Mediante las cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos de Ecatepec, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial detectaron y detuvieron en flagrancia a 14 probables delincuentes en 11 hechos distintos y recuperaron dos vehículos con reporte de robo, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que mediante las cámaras, que son monitoreadas desde el Centro de Mando y Comunicación de la localidad, elementos municipales detectaron a dichos sujetos en el momento en que cometieron los actos delictivos, principalmente robo en sus diferentes modalidades, entre ellas a comercio, vehículo y transporte público, así como portación de arma de fuego.

“Con el apoyo de las mil 200 cámaras de seguridad que están distribuidas por el municipio, en lo que va de este año hemos detenido a 14 personas en flagrancia, las cuales participaron en 11 hechos distintos; desde nuestro Centro de Mando monitoreamos las 24 horas puntos en los que identificamos mayores índices delictivos, con el objetivo de inhibir estos actos con eficacia”, dijo el funcionario.

Explicó que en cuanto detectaron la conducta ilícita de los implicados, los elementos encargados del monitoreo dieron aviso inmediato a los uniformados de los cuadrantes, lo que permitió su aseguramiento. Los hechos se presentaron en colonias como Sagitario 3, Sagitario 7, Villas de Ecatepec, San Isidro Atlautenco, Ejidos de San Cristóbal, El Carmen, Luis Donaldo Colosio, Ciudad Azteca primera sección y Villas Esmeralda.

Centeno Cano indicó que en Ecatepec hay 300 puntos estratégicos con cuatro cámaras de vigilancia en cada uno de ellos, con las cuales la Policías Municipal apoya las labores de vigilancia permanente para prevenir e inhibir la comisión de delitos y atender contingencias.

Detalló que mediante diversos operativos, de septiembre a la fecha, la policía local puso a disposición del Ministerio Público a 241 probables responsables de algún acto ilícito, recuperó 47 vehículos con reporte de robo, aseguró 10 armas de fuego, 28 cartuchos útiles y 42 armas blancas.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 número único de llamadas de emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, o al 089 para denuncias anónimas. También el gobierno local recomienda a la población identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable de la colonia en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

Detiene policía de Ecatepec a dos probables robacoches en colonia Valle de Aragón



• Además, a través de la célula de búsqueda, encontró a dos menores reportadas como desaparecidas

Luego de una persecución, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec detuvieron a dos hombres por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia, en la colonia Valle de Aragón tercera sección. En otro hecho, localizaron a dos menores en Villas de Guadalupe Xalostoc, quienes estaban reportadas como desaparecidas.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que durante un operativo de vigilancia, un hombre pidió apoyo a los policías del cuadrante, debido a que minutos antes dos sujetos lo despojaron de su automóvil al amagarlo con un arma de fuego.

Señaló que luego de sustraer la unidad, los probables responsables huyeron por vialidades de dicha colonia, por lo que de inmediato los uniformados iniciaron la persecución en calle Valle de Guadiana; minutos después alcanzaron a los dos hombres, sobre la misma avenida, en el entronque con Avenida Central.

“Los patrullajes se realizan de manera constante y es lo que nos permite inhibir con mayor eficiencia los delitos. Estos sujetos intentaron huir en un coche que presuntamente robaron minutos antes, sin embargo nuestros elementos los alcanzaron y lograron la detención”, dijo el funcionario.

Centeno Cano señaló que los sujetos identificados como Guillermo N, de 38 años, y Julián N, de 42, portaban una réplica de un arma de fuego y una navaja de muelle; después de informarles sus derechos, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal para determinar su situación jurídica.

En otro hecho, dos mujeres solicitaron el apoyo de elementos policiales porque que sus hijas, una de 12 años y otra de 11, habían salido de su domicilio y no sabían de su paradero. Los uniformados solicitaron la intervención de los elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecías, Extraviadas, No Localizadas y Ausentes, para investigar la ubicación de las menores.

Centeno Cano explicó que los policías especializados realizaron las indagatorias correspondientes y lograron ubicar a las pequeñas en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc; ellas refirieron que pasaron la noche en casa de una amiga, debido a que en sus hogares tenían problemas familiares.

Agregó que las niñas y sus madres fueron canalizadas con especialistas en atención jurídica y psicológica; además, las menores, en compañía de sus madres, fueron enviadas al Ministerio Público de San Agustín para su valoración médica y realizar los trámites correspondientes.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

.El neologismo MEXIQUENSE con función de gentilicio


I
Recientemente ha venido apareciendo, sobre todo en el lenguaje periodístico, el neologismo mexiquense, con función de gentilicio para designar a los originarios del Estado de México o a lo perteneciente o relativo a ese estado de la Federación. Explicablemente esto ha provocado algunas discusiones. Convendría tener en cuenta, al menos, algunas precisiones, unas de carácter lingüístico o filológico y otras que quizá podrían denominarse históricas o sociológicas.

No debe olvidarse, ante todo, que son sólo los hablantes los verdaderos reguladores de la lengua. Los lingüistas y filólogos son solamente observadores de los fenómenos lingüísticos y descubridores y descriptores de los sistemas y estructuras que subyacen en todo acto de comunicación humana. Los puristas, por su parte, no son tampoco reguladores de la lengua, sino en todo caso tratan (casi siempre en vano) de privilegiar alguna de las variantes lingüísticas sobre otras en razón del prestigio de quienes las usan, aunque algunas veces también lo hacen para evitar imprecisiones y lograr un discurso más inteligible.

Es la lingüística, en efecto, la que nos enseña que una cosa es la innovación y otra el cambio. Es la primera un simple acto puramente individual de un hablante. La innovación se convierte en cambio si es adoptada por un importante grupo de hablantes y puede así hacerse después norma válida dentro de una comunidad lingüística. El cambio puede ser fonético, morfosintáctico, léxico o semántico. Puede ser condicionado o espontáneo, según tenga o no referencia con el contenido. Así, no es lo mismo una sonorización de t en d (incondicionada) que una etimología popular del tipo vagamundo por vagabundo (cambio condicionado).

En el caso que nos ocupa, se trataría de una innovación en el inventario de los adjetivos gentilicios usados por los hablantes de México. A reserva de analizar más adelante la propiedad de esta nueva palabra, este neologismo o innovación, lo que me interesa ahora destacar es lo inobjetable del hecho de que "alguien haya inventado el término", pues toda innovación tiene por definición el carácter de individual. Dejará de serlo, pasará a ser hecho comunitario, cuando obtenga el rango de cambio lingüístico, cuando los hablantes, en su mayoría o en un buen número, la hagan suya, cuando sea normal, esto es, perteneciente a la norma, que, de acuerdo con las ideas de Eugenio Coseriu, puede entenderse como suma de hablas individuales. Es así como se puede hablar de "norma mexicana" como la suma de las hablas de los mexicanos, o de la norma de la ciudad de México como la suma de las hablas de sus habitantes. Es un concepto eminentemente relativo y de gran utilidad para los lingüistas y dialectólogos.

La voz mexiquense puede pasar a formar parte de la norma mexicana cuando un buen número de los hablantes de este país la incorpore a su léxico. Véase que, por ejemplo, la designación hidrocálido, para nombrar al originario del estado de Aguascalientes, tuvo también sin duda su origen en una innovación individual (el término y su aplicación fueron "inventados" por alguien) y después fue adoptada por los hablantes y hoy es quizá tan común como otras designaciones recomendadas por los gramáticos, como aguascalentense o aquicalidense, que no tienen además el carácter de voz híbrida (latín y griego) del término hidrocálido, a pesar de lo cual se impuso sobre ellas o al menos convive con ellas en la norma del español mexicano.

Aclarado ya que la voz mexiquense, como gentilicio para designar a los originarios del Estado de México, recién introducido, podrá pasar a formar parte de nuestro léxico sólo si así lo determina el uso de los hablantes, convendría detenerse un poco a examinar la propiedad o impropiedad del mecanismo que se utilizó para su formación y la justificación que puede encontrarse al neologismo.

En cuanto a esto último, hay que recordar que el Estado de México es el único que carece de gentilicio, debido evidentemente a que la voz mexicano, que podría corresponderle, se aplica a los nacidos en los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial del país que es más conocido como México. Haciendo un poco de historia, el territorio del actual Estado de México perteneció primero a la provincia de México, una de las cinco provincias mayores que integraban el reino de México. Fue después la más importante de las 12 intendencias en que se organizó el Virreinato en 1786. En 1821, al consumarse la Independencia, se le reconoció como provincia de México. Cuando en febrero de 1824 se promulgó el Acta Constitutiva de la Federación, el Estado de México nació con una importante reducción de territorio en relación con el que había tenido antes. En octubre de ese mismo año se promulgó la ley que estableció el Distrito Federal. Hubo después otras mutilaciones que redujeron al Estado de México a su actual superficie de 21 461 kilómetros cuadrados.

En lo que me interesa hacer hincapié es en que la designación de provincia, intendencia o Estado de México ha sido siempre la misma, desde la más antigua división de Nueva España hasta nuestros días.
No creo que sea fácil encontrar, en otros países, un caso análogo: el que la designación del país se identifique con la de uno de sus estados, departamentos o provincias; además, claro, de que también se da la identidad de designación en relación con la ciudad capital, lo que, aunque también raro, sucede con otros nombres toponímicos (Guatemala; Panamá). Recuerdo aquel viejo noticiario de televisión que anunciaba al Estado de México como "el estado que lleva por nombre el de la patria misma".

En conclusión, si buscamos en cualquier enciclopedia o diccionario el significado de mexicano, se nos explicará: "natural de México, perteneciente o relativo a esta república de América". Nunca se entenderá por tal ni al oriundo del Estado de México ni al natural de la ciudad de México. A éste quizá, por razones muy poco claras, se le conozca, en nuestro país al menos, como chilango, capitalino odefeño (muy reciente y, creo, aún poco aceptado); a aquél, sin embargo, no hay forma alguna de nombrarlo.

II

Debido a que los hispanohablantes hemos determinado por el uso que la voz mexicano designe sólo al "natural de México, perteneciente o relativo a esta república de América", parece conveniente crear un adjetivo para nombrar al oriundo del Estado de México, habida cuenta sobre todo de que es el único estado de la Federación que carece de gentilicio.

Ésta es, a mi ver, la simplísima justificación que encuentro para que alguien —ignoro quién y cuándo— haya propuesto el términomexiquense. Se pudieron haber propuesto quizá otros, pero habría que decir lo mismo: el éxito de la designación depende exclusivamente de la aceptación de los hablantes. Veamos empero el mecanismo utilizado para la creación del neologismo.

Son adjetivos gentilicios, dice el Diccionario, los que denotan la gente, nación o patria de las personas, como español, castellano, madrileño. Normalmente éstos se forman mediante la adición de determinados sufijos al nombre propio que designa el lugar (topónimo). Los sufijos gentilicios más comunes son -ano (bogotano), -eno (chileno), -ense (nicaragüense), -eño (limeño), -ero(habanero), -és (cordobés). Más raros son otros, como -eco, de origen náhuatl y frecuente en México (tamaulipeco), -in (mallorquín), -ita (israelita), etc. No faltan gentilicios especiales que a veces tienen sustento en antiguas designaciones de determinado lugar, como emeritense (de Emerita, designación latina de Mérida), vallisoletano (de Vallisoletum, nombre medieval de la actual Valladolid).

Por lo que a nuestro país se refiere, y en particular a los gentilicios de los estados de la Federación, los sufijos más comunes son, en orden decreciente: -ense (casi la mitad de los estados forma su gentilicio con esta terminación: sonorense, duranguense, morelense, guerrerense, etc.); -ano (siete estados toman este sufijo, entre ellos veracruzano, poblano, campechano); -eco (chiapaneco, tamaulipeco, yucateco); -eño (oaxaqueño y tabasqueño); con un solo estado aparecen en la lista: -ino (potosino), -és (neoleonés) y -a(nayarita).

De manera consciente o por casualidad, quien creó el término (recientemente introducido, pero creo que hace ya tiempo inventado), no hizo otra cosa que seguir la regla morfológica al añadir al topónimo México el sufijo gentilicio -ense que es el más común en nuestro país para ser aplicado a gentilicios de estados de la Federación.

En resumen, el proponer un gentilicio para un territorio que carece de él parece justificado. Juzgo asimismo adecuado que para ello se haga uso del sufijo más común, más normal. Sin embargo es necesario repetir que a nadie, sino a los hablantes, compete la regulación de la lengua. Puede discutirse, aceptarse o rechazarse la necesidad o justificación de la voz, la conveniencia o propiedad de su formación. Independientemente de ello, el que el vocablo permanezca en nuestro léxico o tenga sólo una vida efímera es asunto que sólo a los hablantes compete.

Mexicas o aztecas


Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ] —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenasque se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior