Directorio

Directorio

jueves, 12 de octubre de 2017

Comunidad estudiantil agradece al ayuntamiento de Ecatepec apoyo

MEXIQUENSE DIARIO

Los Chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.


María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Xólotl cuyo origen proviene de la familia gobernante en Tula fue el más pequeño de 2 hijos y por lo tanto al morir sus padre le toco a su hermano mayor heredar el mando en el Chichimecayotl de Tula, pero el pertenecía a la estirpe de los señores Culhuas-Tolteca, por eso él y sus hijos estaban legitimados para heredar los señoríos y tierras que al entrar a la Cuenca de México tuvieron. Este señor casó con la señora Tamiyahu de los Huastecos de Tamaulipas, migro desde allí hacia el año de 990 a 1100 después de Cristo con los grupos de Otomíes y Chichimecas Acolhuaques y claro con un grupo muy fuerte de los Huastecos.

Xolotl en el monte Xoloc.


Al llegar a la Cuenca de México lo primero que hizo fue llegar al Cerro Xoloc (el cual tomo su nombre porque él lo fundo), como era costumbre entre ellos vestían con pieles de los animales que cazaban con la flecha y el arco que ellos por primera vez introdujeron en esta migración en los valles y cerros de la región de la cuenca de México, no conocían el fuego ni la agricultura pues ellos era recolectores y cazadores, utilizaban las redes y canastas. Xoloc venía con dos hijas y un hijo quien era su heredero de nombre Nopaltzint, las dos hijas las caso con el señor de Xaltocan y la otra con el señor de Azcapotzalco y como eran de sangre tolteca legitimaron su descendencia.
Lo primer que hizó fue enviar a su hijo Nopaltzint para que investigara los contornos de la región Norte de la Cuenca de México para marcar su territorio, y mientras su hijo inspeccionaba desde Ecatepec, Acolman, Mazapán, Teotihuacán pero sobre todo la región de Texcoco, Xoloc fundaba Tenayuca asentándose en el cerro en las cuevas del famoso cerro partido de la sierra de Guadalupe, allí aún se pueden ver barias cuevas con restos de petrogrbados y otros materiales que nos hablan de estos grupos Chichimecas.


Cueva de Monte Xoloc donde habitaron los chichimecas de Xólotl.

Bueno pues nuestro personaje está ya en Tenayuca donde acuerda los dos matrimonios de sus hijas y nombra a sus esposos como señores de Xaltocan y Azcapotzalco, su hijo Nopaltzint sube al Monte Tláloc y desde allí divisa toda la región norte de la Cuenca de México y como era costumbre tomo unas hiervas o malinalli (pasto) y lo arrojo a los 4 punto cardinales, después tenso el arco y con cuatro flechas hizó lo mismo. De esa forma toda la región ya pertenecía a los Chichimecas quienes traían Camastli-Mixcoatl como su deidad masculina y a Itzpapalotl la representación de la mariposa de Obsidiana.


Piedra campana utilizada por los Chichimecas de Xolotl para comunicarse, Monte Xoloc-

Cuando va su hijo a ero a Tenayuca le comunica todo lo que había visto y desde ese momento ya se tenía conocimiento de la región de los Chichimecos Culhuas, mando pues más tarde a su hijo a fundar Texcoco pero al principio este joven se asentó en el cerro de Chiconauhtla o Tepetle o Tecalco, habitando las cuevas que en el existen, allí bajo y fundo Nepohualco-Chiconauhtla y se principio una guerra que se llamó del Chichimecayotl, pues el hijo del señor de Tepetlaoztoc quien no tenía en sus venas sangre Tolteca quería legitimar a su descendencia por ello quiso casarse con una de las hijas del señor de Culhuacán, pero la doncella ya estaba prometida a otro, y claro lo que quería Yacanex el de la nariz torcida era apoderarse la región de Texcoco heredad de Nopaltzint y su descendencia.

Nopaltzint gana la guerra del Chichimecayotl y por lo tanto es nombrado el señor del Chichimecayotl de Texcoco siendo legitimado en una ceremonia en Nepohualco-Chiconauhtla. Y es este Altepetl muy importante para la historia de los pueblos originarios hídricos del norte de la Cuenca de México, con el tiempo los Chichimecas se unifican a los pueblos asentados desde tiempos inmemoriales, que Vivian en casas y conocían la agricultura y los sistemas hidráulicos, las chinampas, los camellones y explotan la sal y la economía que los lagos les proporcionaban además de la sierra con la caza y la obtención de la piedra y la madera para sus templos y casas, y que además conocían el fuego.

Vistas del Monte Xoloc.

Aquí no quedo la problemática de esos pueblos chichimecas de Xólotl pues los Tepanecas quisieron también apoderarse de Texcoco diciendo que eran también descendientes de Xólotl, y asesinaron a Ixtlilxochitl persiguiendo a su hijo Netzahualcóyotl. Que importante es la historia de Chiconauhtla-Nepohualco pues todas las crónicas nos refieren de ella como lugar donde el señor de Texcoco recibía el icpalli (silla) y el bastón de mando para gobernar todo el Chichimecayotl. Y vemos como el señor Tepanecas Tezozomoc solicita a los de Chiconauhtla los dejen pasar por la calzada que unía las orillas de Nepohualco hoy Venta de Carpio-Chiconauhtla y Acalhuacan hoy san Juan un barrio de Ecatepec. El señor de Chiconauhtla que se encontraba jugando a la pelota con Ixtlilxochitl inmediatamente les negó el acceso, los Tepanecas hicieron un campamento que hoy en día han localizado los arqueólogos y no tuvieron más que dar la vuelta por Zumpango-Tecámac, Ozumbilla hasta arriba a Chiconauhtla, pero ya el señor Acolhua no estaba se había ido con su hijo Netzahualcóyotl, los Tepanecas le quitaron del mando al señor de Chiconauhtla y nos cuentan las crónicas que qué Tezozomoc nombro a uno de sus hijos señor de Chiconauhtla.

Bibliografía


Alva de Ixtlilxochitl don Fernando. Obras históricas: incluyen el texto completo de las llamadas Relaciones e Historia de la nación chichimeca en una nueva versión establecida con el cotejo de los manuscritos más antiguos que se conocen, Volumen 2, UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas. 1975.

Dibble E Chares Codes, Xólotl Universidad de Utah y de México. 1951. 166 pgs.


García Samper, Asunción. Economia y sociedad de Ecatepec-Chiconauhtla época prehispánica y siglo XVI. Edit Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.


Portilla León. Los chichimecas de Xólotl y su proceso de aculturación. Voluen 6 de Historia prehispánica. Museo Nacional de Antropología e Historia. INAH. 1967. 86 pgs.












Vinculación con la Cultura, un espacio de MEXIQUENSE DIARIO

Comunidad estudiantil agradece al ayuntamiento de Ecatepec apoyo

Fuerza Ciudadana unidos con México: más y mejores liderazgos


La evolución política del país hace necesaria la conjugación de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil, ya que los partidos políticos se han alejado de la oportunidad de, en verdad, abanderar los movimientos ciudadanos que emergen de la necesidad de avanzar para lograr los más elementales satisfactores, es decir, comida, seguridad, oportunidad de empleo y los servicios de primera necesidad pues la autoridad no logra el objetivo de atender a los segmentos de la población vulnerables a estas necesidades, así fue el sentir de líderes de comerciantes, de transporte, empresarios, líderes naturales, copacis, medios de comunicación, ciudadanos que forman parte de este movimiento social, político y cultural llamado Fuerza Ciudadana Unidos con México quienes se aglutinan en torno a alcanzar objetivos comunes que buscan el empoderamiento de la sociedad, de los ciudadanos y desde luego obligar, desde las diversas trincheras, a los partidos a cumplir con los objetivos contenidos en sus documentos básicos, pues al fin, hoy por hoy sólo se accede al poder público desde los institutos políticos.
En la reunión que se realizó en las oficinas principales de la organización en Ciudad Azteca, en Ecatepec de Morelos se efectuó la presentación de nuevas organizaciones que se suman de manera inmediata a los proyectos de Fuerza Ciudadana en los diversos frentes en los que se está trabajando, Observación Electoral, con Gabriel Cid, el lado ciudadano a través de Responsables por México como una opción independiente con Paco de la Garza, la integración de la Confederación Nacional Integradora de Centrales de Abasto, Transportistas, Productores Agrícolas y Mercados Públicos (CONACICA) con la Lic. Janet Lucio Bruno, Directora General como representante personal de Rafael Lucio, Presidente de esta confederación; la llegada también de transportistas como UTREBA con Eleazar Zuñiga; Edgardo Cotero, abogado.
Se busca una revitalización de liderazgos para consolidarlos con sus agremiados, regresar al líder que tenía el pleno apoyo de sus agremiados, que tenga un sentido más humano con su gente, que verdaderamente los apoye y poder superar las eventualidades que hoy aparecen todos los días.
El Presidente de FCUxM, Fernando Caballero, externó “ya basta de simulaciones, ya no queremos seudo líderes que nos representan nada, los ciudadanos necesitan a quien los apoye, a quien los acompañe a gestionar la resolución de sus necesidades. Hoy estamos viendo una dinámica de “le juego a todos” y se acercan con uno con otro y si se puede con todos para obtener beneficios particulares, eso ya no lo debemos permitir. Necesitamos gente que exija a las autoridades sus derechos, de manera respetuosa, sí, pero con firmeza”
Por su parte el Ing. Jesús Medina, Director General del Tren Puebla-Cholula expresó su compromiso de continuar proyectando a Fuerza Ciudadana Unidos con México e invitó a los líderes a visitar este tren turístico en la entidad de los chiles en nogada y del mole.
En el evento al que también asistieron Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño de Fundación Las Américas, Everardo Díaz “El Charrascas” parte importante de la organización; Mario Iván Bernal como ciudadano, Alfredo Peña, líder natural de Las Américas, Roberto Hernández, Director del periódico Panorama Nacional; Pedro Pablo Enríquez de Alma Priista.
Todos refrendaron su apoyo y colaboración para seguir haciendo más fuerte a la organización, incluso para seguir ampliando el radio de acción hacia otros estados.

Ofrece el gobernador Alfredo Del Mazo impulsar productos mazahuas a gran escala



• Brindarán capacitación y financiamiento para que la comunidad indígena compre maquinaria e insumos.
• Pide se revise catálogo de comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales, para incrementar las localidades.
• Viven en el Estado de México 3 millones de indígenas.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 12 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a dar recursos para que la comunidad indígena mazahua adquiera maquinaria e insumos para incrementar la producción de sus artículos y mejorar su distribución y venta.
"Los vamos a ayudar a vender estos productos que hacen ustedes, que los vendamos no sólo en los mercados, sino a gran escala.
"Para eso se requiere capacitación, se requiere financiamiento, se requiere que les demos recursos para que ustedes puedan comprar la maquinaria y poder comprar los insumos para poder hacerlo", subrayó el Mandatario estatal.
Durante el 23 Aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Del Mazo Maza puso como ejemplo a Belén, una mujer mazahua que se dedica a vender mole y granola, y que con capacitación y créditos para adquirir maquinaria que le otorgó el Instituto Mexiquense del Emprendedor, ahora vende sus productos a cadenas de restaurantes.
Alfredo Del Mazo instruyó a revisar el catálogo de las comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales, con la finalidad de incrementar el número de localidades que reciben estos programas.
En el Centro Ceremonial Mazahua, el Gobernador mexiquense fue recibido con una ceremonia tradicional mazahua, y ante integrantes de las etnias originarias del Estado de México, mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua y otomí entregó apoyos de diferentes programas sociales.
Entre ellos, canastas alimentarias y paquetes de útiles escolares de Apadrina a Un Niño Indígena; material para construcción, media tonelada de cemento y tinaco de Vivienda Indígena; así como cobertores de Bienestar Social y despensas para Adultos Mayores.
Alfredo Del Mazo invitó a la sociedad civil, a servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector empresarial, a sumarse al programa Apadrina a un Niño Indígena, para duplicar el número de beneficiarios que actualmente tiene un padrón de 10 mil menores de edad.
Previamente, el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Secretario de Desarrollo Social, Éric Sevilla Montes de Oca, visitaron el centro de la comunidad de San Pedro El Alto, donde conocieron el trabajo de los grupos artesanales de esta región.
El titular del Ejecutivo mexiquense platicó con los artesanos mazahuas, dedicados al trabajo en bordado, grabado en plata o preparación de alimentos típicos de la zona norte de la entidad.
Ellos le presentaron sus trabajos y le explicaron el significado de los elementos y los símbolos que emplean en sus bordados y grabados, además le obsequiaron un chaleco de lana, característico de este grupo indígena.
En el Estado de México radican 3 millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios como de avecindados en la entidad, como mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas, mixe, entre otros.


Primer encuentro nacional del programa de aves urbanas

Ciudad de México.- Si te gusta la naturaleza puedes colaborar con los proyectos de ciencia ciudadana de la CONABIO. En el marco de las actividades del PROGRAMA DE AVES URBANAS (PAU) coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del 10 al 12 de octubre de 2017 se llevará a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del PAU” en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México. El evento será un espacio para intercambiar experiencias y fortalecer lazos entre más de 90 voluntarios provenientes de 17 estados de la república. Los coordinadores del PAU realizan actividades recreativas e informativas en lugares públicos con el fin de interesar a la ciudadanía en la observación y apreciación de las aves que viven en sus localidades y además la capacita para que participe en actividades de ciencia ciudadana como el registro y monitoreo de especies.


Al encuentro asistirán personas de más de 25 instituciones, tales como universidades, museos, asociaciones civiles, parques, jardines y grupos de observadores de aves procedentes de 34 ciudades de 17 estados del país, las cuales son: Acapulco (Guerrero); Aguascalientes (Aguascalientes); Apaxco, Tlalnepantla, Toluca, Tenancingo, Teotihuacán y Valle de Bravo (Estado de México); Cacahoatán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Unión Juárez (Chiapas); Campeche y Ciudad del Carmen (Campeche); Cananea y Hermosillo (Sonora); Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen (Quintana Roo); Ciudad Victoria (Tamaulipas); Guadalajara (Jalisco); Jalpan de Serra (Querétaro); Morelia (Michoacán); Oaxaca (Oaxaca); Tuxpan, Xalapa y Cardel (Veracruz); Rioverde y San Luis Potosí (San Luis Potosí); San José del Cabo (Baja California Sur); Tepic (Nayarit); y Ciudad de México.

El PAU es un programa de ciencia ciudadana que sirve para promover la participación de la gente en proyectos de investigación científica mediante actividades recreativas y educativas que generan conocimiento científico útil. Las aves, grupo de animales diverso y carismático, son fáciles de ver y escuchar en su mayoría; por ello, ayudan a despertar el interés y la voluntad de la ciudadanía, que con sus observaciones, produce registros e información sobre las especies y sus hábitats y desarrolla una mayor capacidad de percibir su entorno de manera divertida.

Los coordinadores y capacitadores voluntarios que participan en el PAU representan la base fundamental del programa. Son ciudadanos comprometidos con la conservación de la naturaleza y el bienestar de sus comunidades y están capacitados para la observación e identificación de las aves de su localidad. Son ellos y ellas quienes operan el programa, animando y capacitando cada día a más ciudadanos en la observación y apreciación de las aves de México. Por ello, los coordinadores y capacitadores son los actores principales de este Primer Encuentro Nacional.

El PAU inició en febrero de 2016 en apenas ocho sitios piloto, no obstante, a la fecha suman ya 37 ciudades de las cuales 34 estarán participando en el encuentro.

Debido a su ubicación geográfica y a su enorme diversidad de ecosistemas, México es uno de los diez países con mayor diversidad de aves en el mundo con 1,116 especies. Es posible encontrar aves a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, desde costas y desiertos hasta humedales, selvas y bosques de montaña. Pero además, muchas especies también viven en las ciudades y poblados, donde conviven cotidianamente con la mayor parte de la población de nuestro país.

Para la mayoría de los mexicanos, la vida moderna transcurre en ciudades grandes, congestionadas y contaminadas, lo que limita mucho el contacto de la ciudadanía con la naturaleza; por ello, los proyectos de ciencia ciudadana son una forma idónea de atender este problema, ya que funcionan mediante el trabajo conjunto entre los científicos y el público en general. El propósito del PAU es motivar a la ciudadanía a interesarse por la observación de aves como actividad recreativa y generar información que ayude a responder preguntas sobre la conservación de las aves y la biodiversidad, entre otros aspectos de interés de la sociedad.

Este “Primer Encuentro Nacional de Coordinadores del PAU” es organizado por la CONABIO y la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI por sus siglas en inglés) con la participación de destacadas instituciones nacionales e internacionales que trabajan en favor de la conservación, como: la Alianza Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre (AMECVIS), el grupo PROCUENCA, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York) y el programa Environment for the Americas.

Los organizadores de este Primer Encuentro agradecen el apoyo del Lic. Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal de Valle de Bravo, Estado de México, por las facilidades prestadas para su realización.

Conoce más de las aves de tu ciudad, colabora y sé parte de la ciencia ciudadana. Visita el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA www.biodiversidad.gob.mx/especies/aves.html# y el PROGRAMA DE AVES URBANAS en www.facebook.com/ProgramadeAvesUrbanas/.

Llega a Durango la “caravana por la transparencia y la privacidad”

•La camioneta oficial se ubica en Centro Comercial Plaza Durango: Avenida Felipe Pescador, Número 1401, Colonia Esperanza
•Brindará asesorías sobre el SIPOT, que concentra 160 millones de datos consultables, y orientará sobre los derechos ARCO, entre otros temas
•La próxima sede será Monterrey, Nuevo León, los días 19, 20 y 21 de octubre


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) invita a la población de Durango a conocer más sobre sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales a través de la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad”, que estará en la capital de estado los días 12, 13 y 14 de octubre.

La camioneta oficial con los servicios del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) itinerante (MiCAS), se ubicará en Centro Comercial Plaza Durango: Avenida Felipe Pescador, Número 1401, Colonia Esperanza.

A lo largo de tres días, la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad” brindará orientación sobre diversos temas, entre ellos el mecanismo de consulta de información pública en el Sistema de Portales de Obligaciones de Trasparencia (SIPOT), que actualmente concentra 160 millones de datos de instituciones del orden local y federal.

El MiCAS también brindará asesorías sobre la protección de datos personales, en temas como el aviso de privacidad y los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

Hasta ahora, la “Caravana por la Transparencia y la Privacidad” ha visitado Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Puebla.

La próxima sede será Monterrey, Nuevo León, los días 19, 20 y 21 de octubre, la ruta continuará por seis ciudades más.

El CAS también pone a disposición de la población las siguientes vías de orientación: Tel-INAI 01 800 835 43 24; correo postal, en la dirección: Av. Insurgentes Sur # 3211, Planta Baja, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México; asesoría presencial, en la misma dirección, y correo electrónico, a través de la cuenta atencion@inai.org.mx.

El PRI elegirá al mejor perfil para la candidatura presidencial, con preparación, experiencia y una vida impecable: Ernesto Nemer

El dirigente estatal del PRI agradeció, a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo, el trabajo y respaldo de la militancia de Huixquilucan.


Unidad, principal fortaleza del PRI para enfrentar el 2018, destacó Ernesto Nemer.

Huixquilucan, Estado de México. El Partido Revolucionario Institucional elegirá al mejor perfil para la candidatura a la Presidencia de la República, con preparación, experiencia y una vida personal y profesional impecable, aseguró Ernesto Nemer, dirigente de este instituto político en la entidad.

Al reunirse con integrantes de la estructura del partido en este municipio, a quienes a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo agradeció su respaldo, Ernesto Nemer enfatizó que el partido escucha todas las voces para enfrentar con unidad y trabajo intenso el proceso electoral del 2018.

Venimos a escuchar para corregir lo que no está bien, con una actitud constructiva para refrendar el triunfo el año próximo con los mejores candidatos, mujeres y hombres con capacidad, honestidad y el reconocimiento de la militancia, afirmó.

Acompañado de Horacio García Valverde, presidente del Comité Municipal del PRI, Ernesto Nemer resaltó que la mayor fortaleza del priismo es la unidad, aquí nadie sobra, todos hacemos falta sin excepción, pero vamos a privilegiar la lealtad a nuestro partido, es el momento de reconocer el trabajo de todos y agradecer su esfuerzo.

Luego de escuchar ideas y propuestas de la militancia de esta demarcación, el presidente del priismo en la entidad sostuvo que el partido tiene que estrechar su cercanía y convertir sus comités en casas de puertas abiertas para todos los ciudadanos.

Estoy seguro que de la mano del gobernador Alfredo Del Mazo, los próximos seis años transformaremos Huixquilucan y todo el Estado de México, puntualizó.

La detección oportuna, piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama en el IMSS

•Del 2013 a la fecha, se ha logrado reducir en un 11 por ciento la mortalidad por cáncer de mama
•Atención especial a este tipo de enfermedad en cuanto a detección y tratamiento.
El personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente pone su interés en reducir el número de muertes por cáncer de mama, mediante el diagnóstico oportuno. Por ello, es importante recordar que la detección precoz sigue siendo piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.


El director del Hospital de Gineco-obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No 60, doctor Enrique Chávez Nieto, al informar lo anterior en Conferencia de Prensa dijo que debido al alto impacto de mortalidad a nivel nacional por cáncer de mama, IMSS México Oriente, ha procurado atención especial a este tipo de enfermedad en cuanto a detección y tratamiento.
Por ello, se recomienda a las mujeres la detección oportuna del cáncer de mama a través de la autoexploración mensual de los senos, además de acudir a sus unidades médicas a efectuarse los estudios de mastografía.

Añadió que en 5 Unidades de Medicina Familiar y en 9 Hospitales se cuenta con un mastógrafo; además de 5 unidades móviles, los cuales recorren las unidades médicas y hospitalarias más importantes para cubrir el mayor número de estudios de mastografía para contar con un diagnostico oportuno

El cáncer de mama en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres.

Indicó que en “nuestra jurisdicción se ha logrado reducir del 2013 a la fecha la mortalidad por cáncer de mama, lográndose una disminución del 11 por ciento”.

Los factores de riesgo más importantes para que se manifieste el cáncer de mama es a partir de los 40 años de edad y, con mayor frecuencia en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento.

Es recomendable hacerte revisiones cotidianas que implican una autoexploración y así detectar oportunamente cualquier cambio, además que es conveniente disminuir el consumo de alcohol, mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar el consumo de grasa, incrementar el uso de aceite de olivo, entre otras cosas y acudir a la unidad de medicina familiar que le corresponda, porque más vale PrevenIMSS.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el jueves 19 de octubre, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, instaló un Mastógrafo Móvil en el Hospital de Gineco-obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No 60, para que las derechohabientes acudan a realizarse el estudio de mastografía, que es el método de detección de cáncer mamario más importante actualmente; ya que es rápido y sencillo.
En la Delegación Estado de México Oriente: “Juntos contra el cáncer de mama”

Preside Erwin Comité de Evaluación de Daños

Luego de que se atendieron las emergencias ante los sismos registrados el pasado mes de septiembre, fue instalada la Comisión de Evaluación de Daños en Viviendas.


Presidida por el edil de Coacalco Erwin Castelán, la Comisión referida tiene la finalidad de coordinar esfuerzos para mitigar afectaciones luego de los temblores del 7 y del 19 de septiembre pasado.

Al tomar protesta a los integrantes del Comité conformado para los mismos fines, el presidente de Coacalco hizo un llamado a actuar "con alta responsabilidad".

Al ser entrevistado, el edil Erwin Castelán dijo que la más importante para el gobierno de Coacalco es velar por la seguridad y la vida de los habitantes.

Los integrantes del Comité de Evaluación de Daños en Viviendas realizarán un amplio trabajo de campo y se reunirán con vecinos afectados.

Luego de efectuar revisiones a los 123 planteles escolares, a los edificios públicos y a las unidades habitacionales, se detectó afectaciones en un porcentaje menor de escuelas, pero serán las autoridades educativas las que determinen los pasos a seguir.

Para realizar peritajes estructurales, el gobierno municipal de Coacalco cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de México.

Recibe Miguel Alemán Velasco reconocimiento del instituto tecnológico de Massachusetts

·Es la primera vez que un profesorado de esta reconocida institución llevará el nombre de un mexicano

Massachusetts.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) iniciará, por primera vez en su historia, un profesorado de investigación aplicada que llevará el nombre de un ciudadano mexicano: Miguel Alemán Velasco.


El primer titular de este profesorado será el doctor Paulo Lozano, inventor de nano propulsores para uso espacial. Todas las investigaciones, textos y clases generados en la cátedra llevarán el nombre del licenciado Alemán.

Este profesorado garantizará que las nuevas generaciones de ingenieros en aeronaútica y astronaútica que pasen por el MIT y que estudien bajo el liderazgo del Dr. Lozano cuenten con el apoyo necesario para inventar nuevos instrumentos que permitan avances en la aviación y en la exploración espacial, así como descubrimientos fuera de la atmósfera terrestre.

En su discurso de agradecimiento, Miguel Alemán Velasco hizo un profundo reconocimiento a la resistencia, solidaridad y esfuerzo de todos los mexicanos para enfrentar los desastres de los pasados sismos.

“Esta tragedia demostró el rostro verdadero de los mexicanos y la verdadera esencia de nuestro pueblo ante las situaciones de crisis”.

Por otra parte, al referirse al reconocimiento del MIT, el licenciado Alemán aseguró que la innovación se logra mediante una investigación profunda y un trabajo interdisciplinario y colaborativo, por lo cual espera que esta cátedra sea una plataforma académica de alto nivel “para conquistar nuevos límites del universo y dominar los secretos subatómicos de la materia.”

Destacó la trayectoria del MIT en la selección y formación de mentes brillantes para dirigir la investigación científica, pues lo que requiere el mundo en la actualidad son “mentes que ayuden al progreso, bienestar y desarrollo de la humanidad”.

Señaló que en su carrera como periodista televisivo tuvo la oportunidad de conocer a los a los primeros astronautas soviéticos; Yuri Gagarin y Valentina Tereskova, asi como al astronauta estadounidense John Glenn y también el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico: Charles Lindbergh.

Todo esto –indicó- marcó mi vida para apoyar todo lo que fuera posible para formar mejores personas en beneficio de la sociedad y del conocimiento.

El mexicano consume 60% de comida procesada y comer amaranto abatiría obesidad y diabetes: Chapingo

(CODICS).- Con el apoyo de productores de 8 estados de la República investigadores, el Inifap y procesadores del cultivo, la Universidad Autónoma Chapingo, decretó el 15 de Octubre como Día Nacional del Amaranto ante las deficiencias nutricionales del mexicano quien tiene una ingesta diaria del 60% de comida procesada de ahí la pandemia de Obesidad y Diabetes que padecemos “por ser, cada mexicano, un laboratorio de la industria alimenticia” cuando el amaranto resolvería estos problemas de salud pública ya que tiene un valor protéico del 64% y un valor biológico del .96%.


En el marco del Tercer Foro Campesino de la XXII Feria de la Cultura Rural, el Rector de esta casa de estudios, Sergio Barrales Domínguez, sostuvo que el decreto se otorga en el marco Día Mundial de la Alimentación a celebrarse el próximo 16 de octubre y debido a que el amaranto no contamina el medio ambiente en su proceso de producción y en cambio sí es un alimento con valores nutricionales sin comparación capaz de atender problemas de anemia, raquitismo, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.
Considerando que existen más de 114 especies del género amaranto, en grano y en verde, los participantes al encuentro rural: “Por el Futuro del Amaranto en México”, se pronunciaron por hacer del “amaranto, pueblo” pues este semicereal tiene 64 por ciento de proteína mientras que el maíz aporta un 9 por ciento, el arroz un 7.5 por ciento y el frijol un 17 por ciento, lo que indica el porqué, durante la Conquista Española se prohibió y penalizó su consumo entre los grupos originarios y los guerreros.
Actualmente, indicó el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, es un alimento poco conocido entre los mexicanos por lo que “nos estamos durmiendo al no incorporarlo en la alimentación diaria” ya que se trata de una planta originaria del país y reclama una política pública de Estado para su cultivo y consumo.

En su ponencia, denominada “La Importancia del Amaranto en la Alimentación Humana”, el también productor de esta planta en el estado de Tlaxcala, consideró que con el impulso del monocultivo en México se le cambió la mentalidad al agricultor pues perdió la idea de que su actividad es fuente de alimento y no de comida como actualmente lo cree.
Lamentó que apenas sean 7 mil las hectáreas que producen amaranto en el país derivado del desplazamiento que le genera el mercado a este alimento cuyos familiares directos son los quelites y el huanzontle, difíciles de encontrar y consumir en zonas urbanas.
Indicó que mientras no exista una política pública que impulse una alimentación sana “este Gobierno ni los que vienen tendrán el suficiente dinero para atender los problemas de salud y sólo accederá a los servicios médicos el que tenga dinero…considerando la deshumanización de los servicios médicos donde el enfermarse es un problema muy grave para el mexicano”
Por su parte, Roberto Bernal Muñoz, del Instituto Tecnológico del Altiplano de Oaxaca, dijo que es necesario seguir trabajando en el mejoramiento genético de esta planta para que sea parte de la dieta del mexicano.
A su vez, Eduardo Espitia Rangel, del INIFAP, Valle de México, recomendó no consumir el amaranto en dulce como se conoce en la presentación de “alegrías” si éstas están elaboradas con azúcar porque ello eleva el consumo de carbohidratos.
Sin embargo, agregó, hay otras formas de consumo como alegría con miel, con miel de agave y stevia, en el Sushi con amaranto reventado, en crema, en ensaladas o en sopas pues recordó que este alimento fue sagrado para los aztecas e incluso es alimento de astronautas.
Asimismo hay más de 160 productos derivados del amaranto como shampoos, jabones y mezcal.
Comentó que este alimento merece incrementar su consumo entre la población considerando la existencia de 5 millones de personas diabética, más del 30 por ciento de la población tiene colesterol alto y presión arterial, 30 por ciento de la población reporta bajo consumo de fruta y un aumento, en un 60 por ciento, de refresco, ingesta de comida rápida o de entrega a domicilio.
En este encuentro se recomendó el consumo diario de, por lo menos, 20 gramos de amaranto por lo que la pobreza económica no obliga a carecer de una buena alimentación más bien es el cambio en los hábitos alimenticios.
Se recomendó el consumo de amaranto en batidos de fruta, atoles y en amaranto verdura como los quelites.

Sin precios para la agricultura y una caída sistemática en el presupuesto, el campo se enfila al desastre: UGOCP

(CODICS).- Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular, advirtió que la agricultura mexicana enfrenta una política sin precios objetivo y una caída sistemática en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura que entre el año 2015 y el 2018 registraría una reducción de 27,816.8 millones de pesos, con lo que el agro nacional se enfila al desastre.


Además, en entrevista, alertó que el agro mexicano se ha colocado ya en la antesala de la quiebra al ser desplazada la producción nacional por importaciones de alimentos, que además derriba artificialmente los precios agropecuarios de agricultores mexicanos, mantiene los salarios deprimidos y paradógicamente los productos de la canasta alimentaria al alza.

Ante tal situación, sentenció que organizaciones campesinas demandarán a la Cámara de Diputados un presupuesto al Programa Especial Concurrente de 339 mil millones de pesos contra 320 mil millones de pesos propuestos por la Secretaría de Hacienda a la Cámara Baja dentro del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.

Al hacer un análisis de la situación actual del agro nacional y frente a la discusión y aprobación del Presupuesto 2018 para el campo, el dirigente de la UGOCP dijo que “el campo requiere romper la enorme loza que significan los intereses creados en el campo y proponer un nuevo rumbo al agro mexicano que lo saque del enorme estancamiento en que se encuentra”.

El Secretario General de la UGOCP, consideró que se requiere cesar esa estrategia económica que derriba artificialmente los precios agropecuarios mediante el uso abusivo de las importaciones como mecanismo anti inflacionario que mantiene salarios bajos en un mercado interno profundamente deprimido y sin capacidad para adquirir con el salario mínimo de 80.04 pesos diarios, una canasta básica de alimentos para la gran mayoría de la población.


Hoy se requiere iniciar cambios estructurales que resuelvan, de fondo, la acumulación progresiva de una larga crisis productiva de más de tres décadas que afecta a los productores de la mayoría de las ramas productivas y los ha arrojado a la miseria y marginación.

Además, agregó, es urgente emprender cambios estructurales que impidan que los productores mexicanos exporten sus empleos a los países exportadores de alimentos mientras nuestras comunidades caen en el atraso, la marginación y la desigualdad.

Por ello, demandó, un Presupuesto acorde a los requerimientos del agro y el retiro del capítulo agropecuario del TLCAN considerando las amenazas del Presidente estadounidense Donald Trump que quiere un acuerdo bilateral con Canadá y sin México.

Los Chichimecas de Xólotl en la Cuenca de México.

María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Xólotl cuyo origen proviene de la familia gobernante en Tula fue el más pequeño de 2 hijos y por lo tanto al morir sus padre le toco a su hermano mayor heredar el mando en el Chichimecayotl de Tula, pero el pertenecía a la estirpe de los señores Culhuas-Tolteca, por eso él y sus hijos estaban legitimados para heredar los señoríos y tierras que al entrar a la Cuenca de México tuvieron. Este señor casó con la señora Tamiyahu de los Huastecos de Tamaulipas, migro desde allí hacia el año de 990 a 1100 después de Cristo con los grupos de Otomíes y Chichimecas Acolhuaques y claro con un grupo muy fuerte de los Huastecos.


Al llegar a la Cuenca de México lo primero que hizo fue llegar al Cerro Xoloc (el cual tomo su nombre porque él lo fundo), como era costumbre entre ellos vestían con pieles de los animales que cazaban con la flecha y el arco que ellos por primera vez introdujeron en esta migración en los valles y cerros de la región de la cuenca de México, no conocían el fuego ni la agricultura pues ellos era recolectores y cazadores, utilizaban las redes y canastas. Xoloc venía con dos hijas y un hijo quien era su heredero de nombre Nopaltzint, las dos hijas las caso con el señor de Xaltocan y la otra con el señor de Azcapotzalco y como eran de sangre tolteca legitimaron su descendencia.

Lo primer que hizó fue enviar a su hijo Nopaltzint para que investigara los contornos de la región Norte de la Cuenca de México para marcar su territorio, y mientras su hijo inspeccionaba desde Ecatepec, Acolman, Mazapán, Teotihuacán pero sobre todo la región de Texcoco, Xoloc fundaba Tenayuca asentándose en el cerro en las cuevas del famoso cerro partido de la sierra de Guadalupe, allí aún se pueden ver barias cuevas con restos de petrogrbados y otros materiales que nos hablan de estos grupos Chichimecas.



Cueva de Monte Xoloc donde habitaron los chichimecas de Xólotl.

Bueno pues nuestro personaje está ya en Tenayuca donde acuerda los dos matrimonios de sus hijas y nombra a sus esposos como señores de Xaltocan y Azcapotzalco, su hijo Nopaltzint sube al Monte Tláloc y desde allí divisa toda la región norte de la Cuenca de México y como era costumbre tomo unas hiervas o malinalli (pasto) y lo arrojo a los 4 punto cardinales, después tenso el arco y con cuatro flechas hizó lo mismo. De esa forma toda la región ya pertenecía a los Chichimecas quienes traían Camastli-Mixcoatl como su deidad masculina y a Itzpapalotl la representación de la mariposa de Obsidiana.



Piedra campana utilizada por los Chichimecas de Xolotl para comunicarse, Monte Xoloc-

Cuando va su hijo a ero a Tenayuca le comunica todo lo que había visto y desde ese momento ya se tenía conocimiento de la región de los Chichimecos Culhuas, mando pues más tarde a su hijo a fundar Texcoco pero al principio este joven se asentó en el cerro de Chiconauhtla o Tepetle o Tecalco, habitando las cuevas que en el existen, allí bajo y fundo Nepohualco-Chiconauhtla y se principio una guerra que se llamó del Chichimecayotl, pues el hijo del señor de Tepetlaoztoc quien no tenía en sus venas sangre Tolteca quería legitimar a su descendencia por ello quiso casarse con una de las hijas del señor de Culhuacán, pero la doncella ya estaba prometida a otro, y claro lo que quería Yacanex el de la nariz torcida era apoderarse la región de Texcoco heredad de Nopaltzint y su descendencia.

Nopaltzint gana la guerra del Chichimecayotl y por lo tanto es nombrado el señor del Chichimecayotl de Texcoco siendo legitimado en una ceremonia en Nepohualco-Chiconauhtla. Y es este Altepetl muy importante para la historia de los pueblos originarios hídricos del norte de la Cuenca de México, con el tiempo los Chichimecas se unifican a los pueblos asentados desde tiempos inmemoriales, que Vivian en casas y conocían la agricultura y los sistemas hidráulicos, las chinampas, los camellones y explotan la sal y la economía que los lagos les proporcionaban además de la sierra con la caza y la obtención de la piedra y la madera para sus templos y casas, y que además conocían el fuego.



Vistas del Monte Xoloc.

Aquí no quedo la problemática de esos pueblos chichimecas de Xólotl pues los Tepanecas quisieron también apoderarse de Texcoco diciendo que eran también descendientes de Xólotl, y asesinaron a Ixtlilxochitl persiguiendo a su hijo Netzahualcóyotl. Que importante es la historia de Chiconauhtla-Nepohualco pues todas las crónicas nos refieren de ella como lugar donde el señor de Texcoco recibía el icpalli (silla) y el bastón de mando para gobernar todo el Chichimecayotl. Y vemos como el señor Tepanecas Tezozomoc solicita a los de Chiconauhtla los dejen pasar por la calzada que unía las orillas de Nepohualco hoy Venta de Carpio-Chiconauhtla y Acalhuacan hoy san Juan un barrio de Ecatepec. El señor de Chiconauhtla que se encontraba jugando a la pelota con Ixtlilxochitl inmediatamente les negó el acceso, los Tepanecas hicieron un campamento que hoy en día han localizado los arqueólogos y no tuvieron más que dar la vuelta por Zumpango-Tecámac, Ozumbilla hasta arriba a Chiconauhtla, pero ya el señor Acolhua no estaba se había ido con su hijo Netzahualcóyotl, los Tepanecas le quitaron del mando al señor de Chiconauhtla y nos cuentan las crónicas que qué Tezozomoc nombro a uno de sus hijos señor de Chiconauhtla.


Marihuana comestible similar a golosinas infantiles en Colorado

La medida pretende evitar que los menores accedan a la marihuana


Golosinas con marihuana (izquierda) junto a gominolas normales
La marihuana comestible con aspecto similar a las golosinas infantiles dejarán de comercializarse desde hoy en Colorado, estado donde la venta y consumo de marihuana recreativa es legal y que con esta disposición se suma a una iniciativa similar en California.

La medida que entra en vigor hoy en Colorado quiere impedir que los menores de edad accedan a marihuana de manera accidental y, en el caso de los adultos, que sepan de antemano qué efectos podrían experimentar, y de ahí que se establezca que las envolturas de esos productos indiquen la potencia que contienen.

Así, la marihuana recreativa comestible en Colorado ya no podrá tener forma de animales, figuras humanas, frutas o personajes de historietas, sino solamente figuras geométricas (cuadrados, círculos, triángulos y rombos).
Los votantes de Colorado aprobaron la venta legal de marihuana recreativa en noviembre de 2012 y las ventas comenzaron en enero de 2014.

Casi de inmediato, el cannabis comestible se popularizó como una forma alternativa de consumir el producto, pero ya en abril de 2014 aparecieron las primeras denuncias sobre menores que habían consumido marihuana de manera accidental a través de estos productos comestibles.

Un reporte del Centro de Envenenamiento y Drogas de las Montañas Rocosas (RMPDC, en inglés) advertía ese año que el uso de marihuana entre niños "podría ser mortal", porque los productos comestibles incorporan marihuana concentrada (hasta 10 miligramos de TCH, el componente activo).

Poco después, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) sugirió que la marihuana comestible se vendiese sólo en forma de pastillas o como líquido dentro de un envase con cuentagotas.

En 2016 se aprobaron algunas medidas para regular la venta de estos productos y desde entonces el Departamento de Impuestos de Colorado (CDR), que regula la venta de marihuana recreativa y médica en este estado, empezó a trabajar en la implementación de la reglamentación correspondiente.

"Las reglas están diseñadas para que la marihuana no atraiga a los niños y son similares a reglas ya vigentes con respecto a productos con tabaco o alcohol", explicó hace poco Michael Hartman, director ejecutivo de CDR.

Lo mismo podría suceder en California, donde la venta y consumo de la marihuana recreativa fue aprobada en noviembre pasado, si el gobernador Jerry Brown firma el proyecto de ley AB350, que le fue enviado a su oficina el pasado 25 de septiembre y que prohíbe que las golosinas con marihuana luzcan como golosinas para niños.

Margarita Zavala se registra como independiente

La exprimera dama acudió este jueves a las 11 horas a las oficinas del Instituto Nacional Electoral para presentar su registro para la candidatura independiente a la Presidencia; deberá juntar 866 mil firmas.


Margarita Zavala se registró este jueves como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Zavala, quien militó en el PAN durante 33 años, acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde presentó su solicitud.

“Es acto de libertad y elijo ponerme en manos de los ciudadanos (…) esto es un llamado a los ciudadanos y depende de los ciudadanos, no de un dedazo de un presidente ni del capricho personal de un iluminado, ni de un arreglo cupular”, dijo tras formalizar su intención en la Oficialía de Partes del instituto.

Ahora, la expanista deberá juntar 866 mil firmas de diferentes estados del país para que la autoridad electoral avale su candidatura para la elección del próximo 1 de julio.

Esta semana, en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura, Zavala comentó que se vio obligada a abandonar el partido debido a las condiciones en las cuales se encontraba y la premura que marca el calendario electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Yo entré a un partido político por la manera de hacer política, de honestidad, de libertad, de valentía y ya no lo estaba encontrando”, dijo.

“No tuve alternativa, en realidad, hubo un momento en que yo tenía que decidir dónde tenía que ser fiel a mí misma y al mismo tiempo, ver que el calendario electoral no me permitía más que renunciar ahorita”.

Margarita Zavala anunció su renuncia al PAN el pasado viernes 6 de octubre.

Inicia Ecatepec plan emergente para rehabilitar escuelas afectadas por el sismo

•Destinó 24 mdp para comenzar trabajos de reconstrucción; a esta estrategia se sumó la iniciativa privada para apoyar en la construcción de bardas perimetrales.


El Gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Emergente de Rehabilitación de Escuelas para atender las instituciones educativas que requieren atención prioritaria luego de las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre; a esta estrategia se suman asociaciones de comerciantes y empresas de la localidad, con el objetivo de rehabilitar de manera conjunta bardas y aulas de 60 planteles educativos, en una primera etapa.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para activar esta iniciativa, la administración local destinó de manera inicial 24 millones de pesos para la atención de planteles escolares, con el propósito de que niños y jóvenes retomen sus actividades académicas.

Explicó, además, que el gobierno municipal solicitará al Congreso de la Unión la autorización para destinar de manera directa parte del presupuesto público del Ejercicio Fiscal 2018 a la rehabilitación de los planteles dañados por el siniestro.

Ríos Velázquez convocó a ediles de otros municipios afectados para que, a través de la Federación Nacional de Alcaldes de México (FENAM), juntos gestionen la modificación de las reglas de operación para aplicar recursos a la reparación escuelas.

Detalló que en la estrategia anunciada hoy participan 40 empresas y asociaciones de comerciantes de la localidad, que en conjunto atenderán 24 escuelas, lo que representa 500 metros lineales de bardas perimetrales.

Agregó que la administración local, de manera inicial trabajará en 36 escuelas para la construcción de mil 300 metros lineales de bardas; destacó que el objetivo es actuar de manera inmediata, por ello el gobierno municipal aprobó una primera inversión para este Programa Emergente, en tanto se realiza la asignación y ejecución de recursos del Gobierno del Estado de México.

Señaló que el sector educativo fue el más afectado por el siniestro, por lo que de inmediato el gobierno municipal inició la remoción de escombros, el retiro de bardas perimetrales que representaban algún riesgo, la revisión de estructuras de inmuebles; el resultado de las valoraciones realizadas por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron canalizadas al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

“El terremoto fortaleció el espíritu de solidaridad, es momento de estar más unidos y cerrar filas, por ello mi reconocimiento a los asociaciones y empresarios que se suman en esta importante labor en beneficio de nuestros estudiantes, para que continúen con su desarrollo académico lo más pronto posible. Es importante resaltar que como gobierno no eludimos nuestra responsabilidad, pero estamos convencidos de que en este tipo de contingencias la unión hace la fuerza para obtener mejores resultados”, dijo el edil.

Explicó que personal de las Direcciones de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Planeación y de Protección Civil y Bomberos han revisado hasta el momento 604 planteles educativos en los que detectaron daños de diferente magnitud en 482 planteles; de éstos, nueve tienen afectaciones severas en su estructura, lo que representa un riesgo inminente para las comunidades educativas de estos planteles.

Detalló que como resultado de estas revisiones, 142 bardas deben ser demolidas y 82 necesitan rehabilitación; 203 aulas de 57 escuelas deben ser reconstruidas, mientras que 359 requieren reparaciones.

Aclaró que el Gobierno de Ecatepec es el gestor de los recursos materiales, económicos y humanos, así como de ejecutar las acciones y obras que comprenden el Plan Integral de Rehabilitación de Escuelas.