Directorio

Directorio

miércoles, 4 de octubre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Erwin gestiona reparación de la vía Mexiquense









Por medio de gestiones ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el presidente municipal Erwin Castelán logró que reiniciaran los trabajos para reparar la parte central de la vía Mexiquense.

Desde el 2015, la dependencia estatal inició sobre la vialidad referida la introducción de tubos de grandes dimensiones que forman parte de la línea metropolitana del Sistema Cutzamala.

La CAEM, hizo el compromiso de reparar, remozar y dejar en el estado que se encontraban antes de la obra referida andadores, jardines, juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

Ante el retraso de estas reparaciones, el edil de Coacalco gestionó se agilizara la obra, por lo que ya reiniciaron los trabajos para embellecer y dejar en estado funcional el camellón de la vía mexiquense, mismo que es de unos 20 metros de ancho.

El residente de obras de la región de Cuautitlán de la Comisión del Agua del Estado de México, Francisco Zurita Vargas, dio a conocer que los trabajos serán concluidos este mismo año.

El funcionario de la CAEM pidió paciencia a los habitantes de la zona y su confianza en el sentido de que juegos, andadores y áreas verdes quedarán en el mismo estado en que se encontraban hasta antes del inicio de la línea metropolitana del Sistema Cutzamala.

Irresponsablemente construyen gasonera en Tulpetlac




es es en el Municipio de Ecatepec

La empresa propietaria en desacato a que se ordenó por parte del ayuntamiento de Ecatepec, la suspensión de la obra, viola la disposición y los sellos y continúan trabajando

Los Vecinos se inconforman porque aseguran que ponen en grave riesgo a miles de familias que residen en ese pueblo y que las autoridades no consideran que es una zona densamente poblada en Ecatepec donde pretenden ubicar la distribuidora de gas.

En escrito enviado al presidente municipal de Ecatepec licenciado Indalecio Ríos Velazquez, le precisan que en la zona habitacional que se conforma por las calles Acueducto y Cerrada de autopista de la colonia Ampliación Tulpetlac, se realizan trabajos para instalar la mencionada empresa gasera.
Mencionan que este tipo de instalaciones resultan de alta peligrosidad, y que a esto se agrega que la zona donde pretende ubicarse se encuentra muchas casas habitación lo que hace convertir a sus moradores en posibles víctimas de un siniestro.
Reconocen que la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano cuyo titular es el maestro Guillermo Méndez Chávez, ya notifico la suspensión de la obra de construcción e inclusive se ubicaron sello de suspensión, pero la empresa y la constructora continua con la obra,
Un grupo de vecinos que tuvieron en las oficinas del mexiquense entre los que se encuentran Guadalupe Vega Luna y Rosaura García Martínez, señalaron que extrañamente ninguna autoridad se ha interesado por conocer el problema y sobre todo extender un dictamen de la alta peligrosidad que representa la instalación de esa empresa en la colonia Ampliación Tulpetlac.
Así mismo señalaron que seguirán manifestándose para lograr que se suspenda la construcción de esta empresa distribuidora de gas en su comunidad.

COLUMNA TEMA LIBRE * Mano negra en las ternas de MORENA





* Nada en firme aún para Ecatepec
* Faltan las propuestas del Comité Nacional
Por I. León Montesinos

Lo que se suponía un apacible sendero rumbo al triunfo de MORENA para el 2018 en el Estado de México, se está convirtiendo en una accidentada ruta por las piedras en el camino que están sembrando oportunistas, trepadores, chapulines y no muy claras componendas de grupos políticos que compraron voluntades de los integrantes del Consejo Estatal para ubicar como punteros en las ternas a personajes francamente impresentables como promotores de un auténtico cambio social, sobre todo en los municipios conurbados.
Ahora que el luto por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México comienza a arriar sus crespones, los desbocados contendientes saltan en tropel a la palestra política, corroborando lo aquí expuesto en pasadas entregas: a la mayoría de los punteros lo que menos les importa es el bienestar de la sociedad y ven a MORENA no como el instrumento para operar un movimiento de cambio sino como un medio para satisfacer sus intereses personales.
El asunto que con toda seguridad deberá implicar un golpe de timón en los altos mandos del Movimiento de Regeneración Nacional es la opción más viable de no perder terreno en el ánimo de una sociedad ya de sí agraviada y que tras el sismo del 19 de septiembre reencauzó su hartazgo social contra todos los partidos políticos. Si Andrés Manuel López Obrador y los verdaderos dirigentes sociales de MORENA--que los tiene—no cierran el paso a estos desbocados chapulines, el capital político y social logrado en la campaña de Delfina Gómez Álvarez, quedará hecho polvo y confundido en la telaraña de desprestigio que tiene aprisionados al resto de los partidos.
En la terna para Ecatepec, por ejemplo figuraron en los tres primeros lugares: Luis Fernando Vilchis Contreras, líder de taxistas y de los recolectores de basura, apoyado por los consejeros del GAP –léase Higinio Martínez--, para obtener 107 votos, seguido de Edgar Estrada Balderas, de ADN priísta y nexos con el senador Alejandro Encinas, con 70 votos y Fortino de Olarte Castro con 46 votos.
¿Será de esta tercia dónde surgirá el nombre del abanderado de MORENA para el municipio más grande del país? Sin descartar a ninguno de ellos, la respuesta final a la interrogante aún deberá esperar la nominación de otros dos precandidatos por parte del Comité Nacional de este partido. Alternativa que por cierto, y para variar, ya está siendo aprovechada por otros aspirantes tratando de ungirse como los nominados de la dirigencia nacional morenista, como son los casos del ex edil, José Luis Gutiérrez Cureño y Salvador Ruiz; ambos se están auto promoviendo en las redes sociales, pidiendo que sea el método de encuesta el que defina al candidato. Es más, están dando a entender en sus cuentas de Facebook que son ellos los favoritos de AMLO.
Hay también mujeres aspirantes que ya dan por sentado ser coordinadoras en algunos distritos como puede apreciarse en la publicidad que circula en colonias del municipio donde Marisol López Cruz se adjudica el cargo de coordinadora por el distrito federal 11. El asunto es que tal vez con las premuras se le olvidó que el distrito por el que contiende no es el 11 sino el 8 local donde tiene pocas posibilidades de triunfo ante el avasallamiento de votos de los consejeros y recursos económicos en que se está apoyando una de las más cercanas al grupo de Higinio Martínez y ex vocera de la campaña de la maestra Delfina Gómez, la socióloga Azucena Cisneros Coss.
Fuentes cercanas al Comité Nacional de MORENA nos aseguran que para conocer el desenlace del asunto aún queda buen trecho por recorrer pues se tiene programado que el 20 de noviembre sea la fecha en que se ratifiquen a los coordinadores, siendo en las próximas semanas cuando emergerán los nombres de las dos propuestas de los altos mandos de MORENA, en las que no debe sorprender la aparición de un aspirante con perfil ciudadano como es el caso del líder empresarial, Francisco Cuevas, como tampoco el nombre de Engels López Barrios, un líder social con legítima raigambre ideológica de izquierda. El abanico de posibilidades puede deparar sorpresas.
LOS NEGROS ANTECEDENTES DEL PUNTERO EN COACALCO
Transcribo textual lo que alertamos hace unas semanas en este espacio, entorno a las nominaciones de este partido en Coacalco: “Pero no sólo el ADN del PRI busca infiltrarse en las postulaciones de MORENA, también los genes azules de Acción Nacional, contaminados por la corrupción, buscan adherirse cual sanguijuelas al capital político labrado por la ex alcaldesa de Texcoco. En Coacalco el ex alcalde y cacique del PAN, Alejandro Gamiño Palacios busca sorprender al Movimiento de Regeneración Nacional colocando como aspirante al ayuntamiento a su sobrino Darwin Renán Eslava Gamiño.
La historia de los panistas en el municipio conurbado ha estado plagada de situaciones bochornosas y herencias de poder y corrupción pues como se recordará Gamiño estuvo preso en un reclusorio de la Ciudad de México por posesión de droga y armas exclusivas del ejército; además, pesaron en su contra señalamientos por extorsión a la también alcaldesa panista, Julieta Villalpando quien a su vez heredó el cargo del compadre de Gamiño, Alejandro Sánchez Domínguez.
El hoy inscrito aspirante a la alcaldía, Darwin Renán, fue acusado por Villalpando de haberle solicitado una elevada suma de dinero a cambio de no difundir videos de su vida privada. Como se asentó en la averiguación correspondiente, el sobrino de Alejandro Gamiño no actuó por iniciativa propia pues el material, se dijo, le fue entregado por su tío quien apareció como el autor intelectual de la extorsión por 2,5 millones de pesos. A Eslava Gamiño los policías que lo detuvieron al momento de pretender la comisión del delito, declararon que el presunto culpable les ofreció una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarlo libre”.
¿Y quién cree, amable lector, que encabeza la terna de MORENA a este municipio con 97 votos de los integrantes del Consejo Político a su favor? Nada menos que el sobrino de Alejandro Gamiño, Darwin Renán. La pregunta por añadidura a este rocambolesco entuerto, es: ¿Sabrán los consejeros la barbaridad que cometieron apoyando a un personaje con tan negros antecedentes? ¿Ingenuamente pensarán que la ciudadanía apoyará tan burda imposición en las urnas?
Podemos apostar, incluso, que ni siquiera lo conocen como tampoco saben de sus orígenes políticos y familiares. ¿Validarán las altas cúpulas de MORENA esta mascarada, dizque democrática, consumada por los consejeros mexiquenses?
Andrés Manuel y su equipo cercano tienen la respuesta para impedir que esta “mano negra”, que movió los hilos y marcó la línea en el Consejo Político del Estado de México, no dé al traste con lo ganado por MORENA en las pasadas elecciones.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx





¡Poder ciudadano!, lo que el sismo nos dejó

Si un terremoto es la liberación de la energía acumulada en la corteza terrestre, los sismos en México han inducido nuevamente la liberación de una formidable energía social acumulada por décadas de contención. Ni Estado ni capital: ¡sólo el pueblo salva al pueblo! Sólo la sociedad civil empoderada logra superar las más tremendas vicisitudes y […]


Si un terremoto es la liberación de la energía acumulada en la corteza terrestre, los sismos en México han inducido nuevamente la liberación de una formidable energía social acumulada por décadas de contención. Ni Estado ni capital: ¡sólo el pueblo salva al pueblo! Sólo la sociedad civil empoderada logra superar las más tremendas vicisitudes y crisis. Ante la catástrofe, la rapidez de la solidaridad recobró lo mejor del ser humano, ese instinto de hormiga que ha permitido a la especie humana, al mono sapiente, mantenerse durante 200 mil años y evolucionar. Fueron los anónimos, la gente común y corriente, pero sobre todo los jóvenes, quienes inundaron la nación de una nueva esperanza. Ante la devastación de los temblores, la vieja herencia de la comunalidad (campesina e indígena) y del cooperativismo (la mano vuelta, el tequio, la guelaguetza) se conectó con la nueva generación de mexicanos, nuestros hijos. Los que ya no quieren saber de ideologías, ni de objetivos falaces o ilegítimos, ni de pretensiones basadas en el individualismo y en lo mercantil, que les venden día con día los medios prostituidos de comunicación de masas. La limpieza de sus vidas se ha expresado y ha florecido en estos días aciagos. Con las acciones masivas de solidaridad venimos a confirmar que las principales reservas humanitarias, éticas y espirituales del país siguen vigentes. Este es el gran mensaje. ¡Las hormigas tricolores rescatando y reconstruyendo el hormiguero nacional!
El poder ciudadano ha mostrado de nuevo su gigantesco potencial. Este es el yacimiento más valioso con que contamos no sólo los mexicanos sino los ciudadanos de todo el mundo, y que las élites del Estado y del capital se obstinan en limitar y suprimir porque amenazan su existencia. La sociedad organizada y empoderada se vislumbra ya como la única vía capaz de superar la tremenda crisis de civilización a la que nos han llevado los dominadores de la era moderna. Los monos desnudos que fuimos, que somos y que seguiremos siendo, siempre hemos superado las situaciones extremas, las catástrofes y las injusticias. Como humanidad o como especie, porque no hay diferencia entre estas dos palabras, el Homo sapiens ha logrado siempre salir de sus crisis mediante la autorganización ciudadana. Sea en su primera fase organizada en hordas, clanes, tribus o comunas aldeanas, sea en ciudades libres sin Estado, como ocurrió en Europa durante 300 años (de 1000 a 1300), sea hoy como en muchas regiones indígenas (Kuna-Yala, en Panamá, Valle del Cauca, en Colombia, o los caracoles zapatistas, en México).
Porque, además, el sismo reprodujo en la capital del país lo que ha estado sucediendo en otros 400 puntos del territorio nacional: la sociedad agredida y devastada por la perversa asociación entre Estado y capital, por las clases dominantes de la cúspide de la pirámide. Se trata de las amenazas a la seguridad o los daños provocados por la minería a cielo abierto, la extracción de gas y petróleo, la fracturación hidráulica, las termoeléctricas, las presas gigantes, los oleoductos, los parques eólicos, los megaproyectos turísticos, la contaminación del aire, agua y suelos, los tiraderos de tóxicos peligrosos, la contaminación genética con maíz y soya transgénicos, los desarrollos urbanos para las minorías ricas.
El mecanismo es el mismo: el Estado corrupto permite o tolera proyectos del Capital voraz violando normas, leyes y disposiciones legales incluso de carácter internacional (como el derecho a la consulta de las comunidades donde se realizan los proyectos) en aras de la ganancia de las empresas y corporaciones, sacrificando a la naturaleza y a la sociedad. En el caso de CDMX ha sido el auge inmobiliario, el auge comercial y el auge automovilístico tolerados e incluso auspiciados por las autoridades que absurdamente han hecho crecer a la ciudad verticalmente, han privilegiado los gigantescos centros comerciales (malls) y han puesto las vialidades al servicio del auto. La paradoja surge inevitable: la capital del país gobernada por la izquierda desde hace dos décadas se ha ido convirtiendo poco a poco en una verdadera ¡ciudad neoliberal!
¿Qué sigue? Los sismos han revelado la posibilidad de que esa energía social desatada dé lugar mediante la organización societaria a procesos políticos que impulsen la ciudadanización y transiten hacia una verdadera ciudad sustentable, ecológica, orgánica, diversa, segura y libertaria. ¿Cómo? Movilizándose y organizándose en torno a demandas concretas como moratoria a los autos, agua para la gente no para los negocios, comedores populares, proliferación de bibliotecas públicas, museos barriales, azoteas verdes, creación de centros de arte y ecología al estilo del Huerto Roma Verde (ver), conversión de baldíos, parques y jardines en áreas de producción agroecológica de alimentos sanos, tianguis y mercados alternativos, programas masivos de captación de agua de lluvia, incremento de ciclovías, multiplicación de hogares con energía solar, etcétera. Para ello deben surgir comités y brigadas ciudadanas a escala de edificios, barrios o colonias. Recuperando, en suma, el derecho a la ciudad promulgado en la nueva Constitución de CDMX, como ha señalado atinadamente Julio Moguel (ver). Pero sobre todo teniendo claro que existe adormecido un poder ciudadano, social o popular, que se hizo presente con las sacudidas de los sismos, que debemos mantener permanentemente despierto. ¡Ni Estado ni capital, poder ciudadano!

México el desastre natural llamado desigualdad, no a todos nos afecta igual

No cabe duda que los hechos recientes son lamentables. El sismo de 8.2 que sacudió nuestro país no deja de cobrar factura en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; en ciudades como Ixtepec y Tuxtla Gutierrez; en municipios como Juchitán y Matías Romero, así como en las localidades istmeñas. En la CDMX también se sintió fuerte la sacudida, a pesar de que no hubo daños tan graves como en los estados del sur (donde a la fecha van 65 personas que ha perdido la vida), sí existieron pérdidas materiales, construcciones de los barrios y colonias populares como la Morelos, Tepito, Doctores, viviendas que cedieron ante el temblor. Claro, no se ha dicho nada en medios oficiales, pues en muchas de estas colonias ni siquiera sonó la alerta sísmica, la gente salió hasta que sintieron el fuerte evento.


Esto viene a sumarse al cúmulo de preocupaciones que de por sí la temporada de huracanes ya había ocasionado entre la población. Las vulnerabilidades se hacen cada vez más evidentes frente a estos fenómenos naturales que nos ponen el alto riesgo. Seguramente usted como yo encuentra varias explicaciones a esto, piensa: “claro, vivimos en una zona sísmica, los volcanes, las placas tectónicas; cómo no se van a caer las casas si las construyen con lámina y tablaroca, eso no soporta un temblor.” Le echamos la culpa a la basura tirada en las calles: “por eso las avenidas se convierten en verdaderos ríos, el metro en cascadas y lagos, las calles en socavones mortales.” O ya de plano pensamos que es un castigo de Dios.
No podemos negar que el cambio climático existe, eso es un hecho; tampoco que la basura botada en calles y avenidas que obstruyen coladeras contribuye al problema, y sí, es verdad que buena parte del país, incluida la Ciudad de México, se ubica en una gran zona sísmica. Pero, ¿por qué somos la clase trabajadora quienes nos hacemos hasta cuatro horas de regreso a casa si nos agarra la lluvia?, ¿por qué somos nosotros quienes más padecemos las cascadas y lagos dentro de las instalaciones del metro?, ¿por qué es el pueblo quien muere aplastado bajo toneladas de tierra a causa de socavones, a quienes se nos viene la casa encima si tiembla?
No es que el huracán y el sismo tengan un odio dirigido a los pobres. No se trata de naturaleza, se trata de desigualdad. El término mal empleado “desastres naturales” se utiliza para eximir de responsabilidades al Estado sobre las víctimas de inundaciones, socavones, desgajamientos; víctimas que en su gran mayoría son la gente más pobre, quienes habitan barrancas irregularmente a falta de vivienda digna, quienes tienen que autoconstruir su casa con lo que tengan a la mano y sea más barato, lo que definitivamente no es lo último en tecnología. Y qué fácil, ¿no? Echar la culpa a la naturaleza dando a entender que siempre será de esta forma y que el Estado y sus instituciones están imposibilitados para resolver. Pero no, amable lector de FRAGUA, estos desastres son sociales pues, a pesar de ser ocasionados por fenómenos naturales, es la sociedad quien, bajo criterios de clase, ha decidido dejar aún más vulnerables a la población en situación de pobreza, a la clase trabajadora. ¿Cuándo hemos visto al patrón dormir en un albergue por la alerta de tsunami o quejarse de la estación Pantitlán inundada?
Si bien el fenómeno natural no decide conscientemente a quién afectará más, sí es el Estado, bajo una dirigencia de la clase burguesa, quien decide no atender las demandas de vivienda digna, de servicios básicos como caminos bien hechos, drenaje funcional, transporte eficiente; quien atiende con mayor rapidez la inundación en el nuevo aeropuerto para que la mercancía no se detenga, pero tarda hasta cinco horas en rescatar a dos personas atrapadas en un socavón. Es el Estado, bajo el mandato de la burguesía, quien construye y no proporciona vivienda digna al pueblo de México.
Es así, amable lector, que nos damos cuenta que pesa mucho más el dinero, la clase social y el poder que la basura, el cambio climático o las placas tectónicas. La desigualdad con la que han sido y siguen siendo planeadas las ciudades o localidades no nos ofrece más opción que seguir viviendo con el temor a que pase algún evento natural y termine con lo poco que tenemos o incluso nos dé muerte. Es la desigualdad la que naturaliza que seamos nosotros quienes terminemos sepultados bajo el cerro a causa de temblor o tormenta, quienes perdamos todas nuestras pertenencias cuando se desborda el río de los Remedios, cuando llega el huracán o hay un sismo, mientras ellos disfrutan de la vista en sus casas blancas de Las Lomas.
Y así como la desigualdad no es natural ni eterna, nos toca a nosotros, los explotados y oprimidos, buscar la manera de transformar esta dura realidad. Es tiempo de organizarnos y luchar, la solidaridad con los afectados por el sismo y las inundaciones son un primer paso, sin embargo, para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir esto no basta, debemos exigirle al Estado que nos brinde viviendas dignas, servicios públicos de calidad y con tarifas sociales justas, así como la cancelación de los megaproyectos de despojo, los cuales destruyen el ambiente y nos arrebatan todo.
Como OLEP sabemos que estas exigencias son sólo un primer paso y por eso las enarbolamos en nuestros Programas mínimos de lucha a nivel nacional y de la CDMX. Nosotros entendemos que sólo tendremos una vida digna cuando se cambie toda la sociedad por completo, cuando superemos el capitalismo y alcancemos el socialismo. Por eso, si quieren decirnos que la desigualdad es natural, nosotros les diremos que lo natural es luchar.

México desastres naturales y jerarquías de dominación

En el año 464 antes de la era presente, un terremoto arrasó la ciudad-estado de Esparta y mató a 20 mil personas. Estudios modernos estiman que el movimiento telúrico fue de 7.4 en la escala de Richter. La catástrofe fue aprovechada por la población de ilotas, los siervos de Esparta, para alzarse en rebelión. Los […]


En el año 464 antes de la era presente, un terremoto arrasó la ciudad-estado de Esparta y mató a 20 mil personas. Estudios modernos estiman que el movimiento telúrico fue de 7.4 en la escala de Richter. La catástrofe fue aprovechada por la población de ilotas, los siervos de Esparta, para alzarse en rebelión. Los ilotas no eran esclavos, pertenecían al Estado y debían trabajar la tierra a la que estaban adscritos bajo la supervisión y a las órdenes de los espartanos.
A medida que había crecido la población de ilotas, el miedo de los espartanos fue aumentando. El maltrato, la intimidación y los rituales de masacres anuales se volvieron comunes para someterlos. Así que cuando sobreviene el terremoto y los ilotas se rebelan, los espartanos no titubearon en recurrir a sus archi-rivales en Atenas para pedir ayuda en sus esfuerzos por sofocar la sublevación. Según Tucídides, los malentendidos que siguieron entre Esparta y Atenas fueron una de las causas más importantes de las guerras del Peloponeso que habrían de durar más de 21 años.
La lección de esta historia es muy importante. Lo que realmente inquieta al poder cuando sobreviene un desastre natural es el desorden social. A las rutinas de la dominación habitual se opone ahora, de pronto, lo accidental y el mundo de lo contingente. Ahora los dominados pueden erigirse en seres independientes y tomar conciencia de que las estructuras de dominación/subordinación son efímeras y frágiles. Los dominantes pierden su lugar en la cima de la jerarquía que se ha colapsado. En el ámbito de lo imprevisto se afirma la oportunidad de cambio para las clases oprimidas.
En otras palabras, no son los peligros para la población lo que preocupa al poder, aunque los vulnerables puedan morir o perder su casa. Lo que realmente le inquieta del desastre natural es su ingrediente subversivo. Los espartanos lo tenían claro: la reconstrucción de la ciudad se llevará a cabo después y una vez que se regrese al orden social que existía antes de la catástrofe.
Cuando el desastre perturba la jerarquía social existente, se puede utilizar la nomenclatura de la cultura de la protección civil. Con la varita mágica del vocabulario, se puede convertir a los abandonados de ayer en los damnificados de hoy. Se busca restablecer el orden social asignando papeles a cada grupo: los pobres serán de ahora en adelante, vulnerables y damnificados. Lo más apremiante no son sus necesidades y heridas. Lo principal es regresarlos a la rutina de la subordinación.
Así se pierde la posibilidad de usar el mejor recurso disponible para enfrentar los desastres naturales: la propia población afectada. Esto es algo reconocido en los mejores análisis sobre los efectos y prevención de desastres. Hay tres razones por las que la población afectada por un desastre natural es el recurso más importante para prevenir y reducir los daños de un desastre natural. Primero, ya está en el lugar de los acontecimientos: puede vigilar, prevenir y, sobre todo, no necesita esperar a que llegue la ayuda. Segundo, esa población conoce mejor que nadie el terreno sobre el cual ocurrieron los hechos, llámese sismo o huracán. Sabe de primera mano cuáles son los caminos alternativos para llevar ayuda y está al tanto de los lugares en los que puede refugiarse la población para mitigar los daños. Tercero, después del trauma inmediato del desastre, la población dañada y sus amigos y familias van a permanecer en el lugar afectado. A pesar de lo largo y penoso de la reconstrucción, no se va a cansar, no presentará el síndrome de la fatiga y no se va a retirar.
En síntesis, la población afectada tiene un grado de compromiso con la recuperación superior al de cualquier autoridad que aparece en la estela de un desastre natural. Eso explica por qué surgen tensiones entre los equipos de rescatistas locales y voluntarios, por una parte, y las autoridades que llegan desde el exterior a la comunidad.
Pero para que la población pueda efectivamente convertirse en ese recurso y tenga la capacidad de enfrentar el desastre, se necesita que esté permanentemente movilizada y que disponga de instrumentos y herramientas adecuadas, equipos de comunicación y generación de energía, entrenamiento, simulacros, sus propias rutinas de inspecciones y protocolos para enfrentar la emergencia. Todo esto, por cierto, requiere un presupuesto adecuado a nivel federal y estatal.
La población, organizada a nivel de manzana o barrios, debería también poder participar y supervisar el proceso de toma de decisiones sobre uso de suelo y reglamentos de construcción. ¿Estarán las autoridades federales y las de la Ciudad de México dispuestas a aceptar este tipo de movilización y participación de la población? No lo creo. Entonces la siguiente pregunta es si la sociedad tiene hoy la capacidad de organizarse para recuperar su derecho a decidir sobre su propio destino. ¿Tendrá la lucidez de rechazar el regreso a esa normalidad los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa y la del homicidio industrial de las obreras de la calle de Chimalpopoca?

México qu(h)erido

Ayotzinapa no fue un caso aislado, pero logró ponerle nombre a una guerra difusa y no convencional.


El pueblo mexicano sufre una acumulación de tragedias. Tragedias naturales que pegaron duro en las últimas semanas, tragedias naturalizadas que lo azotan desde hace rato. Un Estado ausente que llega tarde y mal cuando la tierra tiembla, un Estado omnipresente como engranaje de un sistema de violencia múltiple, sistemática y cotidiana.
Por estos días de fatalidad y caos, en medio de la conmovedora solidaridad espontánea ciudadana poniéndole el cuerpo a los rescates y a la ayuda a los damnificados, se cumplieron tres años del secuestro y desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Un aniversario marcado por la impunidad: no hay ninguna condena ni avances significativos en la investigación de aquel crimen de lesa humanidad, cometido por la corporación policial y narcocriminal, que marcó a fuego al México contemporáneo.
Ayotzinapa no fue un caso aislado, pero logró ponerle nombre a una guerra difusa y no convencional. Ayotzinapa sintetiza la hipocresía, la torpeza y la crueldad de un poder político huérfano de sensibilidad y al menos cómplice de los hechos. En estos 36 meses, el gobierno de Peña Nieto desvió la investigación, fabricó culpables, ocultó evidencias. Mintió descaradamente. Pero gracias al equipo argentino de forenses y al grupo de expertos de la CIDH se logró desmontar la versión oficial que buscaba dar vuelta la página.
Ayotzinapa no es una excepción, pero tuvo una carga simbólica especial que viralizó ante el mundo una tragedia humanitaria generalizada. Ahí están los datos –todos oficiales-, que no llaman la atención de la “comunidad internacional” y que los medios cartelizados intentan disimular. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hay hoy en México 30 mil 499 personas desaparecidas, desde 2007 se reportaron 855 fosas clandestinas y 1.548 cadáveres exhumados; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que se producen más de siete femicidios por día. La espiral de violencia viene de larga data, pero explotó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y su “guerra contra el narcotráfico”. Aquel sexenio dejó oficialmente más de 121 mil muertes violentas, en los casi cinco años de Peña Nieto ya se registran más de 104 mil.
Múltiples factores explican el cuadro, pero hay uno esencial: México paga muy caro ser la puerta de entrada al principal consumidor de drogas y mayor vendedor de armas del mundo. No pierde vigencia la célebre frase:“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
El poder fabrica monstruos y nos los vende como sus enemigos. Los grandes cañones mediáticos repiten: “combate al terrorismo”, “guerra al narco”, ocultando que el creador y la criatura son dos caras de una misma moneda que se complementan para seguir acumulando riquezas. Mientras, los muertos son siempre del mismo lado.
Pero hay un México profundo que no quiere seguir respirando sangre. Se vio en ese tejido comunitario que afloró una vez más mientras removía escombros, se despliega en múltiples resistencias en todo el país que algún día se unificarán en alternativa política. Porque si hay algo que no pierde el pueblo mexicano es la fe. Como dice en letras rojas en uno de los muros de la normal de Ayotzinapa: “Bienvenidos a lo que no tiene inicio, bienvenidos a lo que no tiene fin, bienvenidos a la lucha eterna. Unos la llaman necedad, nosotros la llamamos ESPERANZA”.

La peor enfermedad de la humanidad es el egoísmo consumista

Se nombra la adicción a las drogas pero no al consumismo. Uno es vulgar el otro fino, moderno, un derecho.


Lo inmensamente común es buscar, lograr o solo desear tener bienes que aumenten sin límite. Siempre más.
No importa que cada exceso sea contra otros. Objetivamente es así.

Lo grave es que no se oye el discurso de tener lo justo, necesario. Ni siquiera dicho por los pobres.

La pasión sin freno tal vez se critica a los millonarios del 1%. Los que matan, hambrean, a millones.

Pero ese grupo minúsculo es acompañado por un 30% de políticos, empresarios, militares, religiosos, profesionales. Y más abajo obreros. A ellos no se les toca.

El progresismo y aún el patronazgo levantan como humanismo el ingreso mínimo. Nunca el ingreso máximo causa de la explotación de la vida y el medio.

El enriquecimiento legal es la raíz y la corrupción una rama.

El escalón del acomodo pasa inadvertido y más bien aceptado.

Un médico no opera si no le pagan para seguir su estilo de vida familiar.


O un ingeniero, economista, profesor universitario, intelectual.

Esa deformación naturalizada está detrás de la quema de selvas, destrucción de vida oceánica, contaminación del aire, agotamiento de minerales.

Lo peor es que no se menciona protegida con silencio o de verdad inadvertida.

Se producen lapiceros de oro, mansiones descomunales, aviones personales, relojes que dan orgullo junto con la hora…
El costo del sobreconsumo de millones es la escasez o miseria para otros que son miles de millones, la destrucción de animales, plantas, y paisajes.

El modelo siempre debió ser el consumo moderado con todos. Lo fue en la prehistoria.

Tendrá que serlo en adelante por la crisis de recursos de una Tierra con límites.

La alternativa continuista es consumismo de corto plazo acompañado de genocidio.

¿Tan indignas del hombre serían las vidas de Sócrates, Jesús, Che Guevara?

Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.
No progresismo de izquierda.

Fernanda de la Rosa: La ciudadanía debe adoptar la cultura de no tirar basura en la vía pública

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Tirar basura en la vía pública es una de las primordiales orígenes por la que los sistemas de drenaje sufren afectaciones y con ello deterioros innecesarios a la localidad y al medio ambiente.

En tanto, los estancamientos de agua son provocados por la basura que es arrojada a la vía pública, ya sea desde los vehículos o por los mismos peatones, lo que provoca taponamientos en drenajes y alcantarillas con el acumulamiento de residuos sólidos en las tuberías.

De modo, que la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, supervisó la Unidad Habitacional La Monera, donde estuvo acompañada por vecinos y del líder comunal Alberto Soto; quienes juntos caminaron para detectar las coladeras y rejillas en mal estado.

Se destaparon brocales y la boca de tormenta, para realizar el desazolve en la cerrada 16 de septiembre de los módulos 5 y 11, pues en época de lluvias se estanca el agua debido a la falta de limpieza constante.

Donde la edil dijo que a través de diferentes jornadas se puede contrarrestar la problemática de la basura en las vialidades, aunque también “es necesario que la ciudadanía adopte una cultura de no tirar basura” como parte de una responsabilidad ambiental y en beneficio de la misma colectividad.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Privilegios de los políticos ¿un saqueo?

Si se los quitamos, se ahorraría 946 mil de pesos del erario público

Porque hablamos de recursos que salieron de los impuestos que pagan los mexicanos casi mil millones de pesos se podrían ahorrar si se aplican ciertos recortes a beneficios de funcionarios públicos.
Y la cifra cobra importancia con la emergencia tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados, donde miles de mexicanos necesitan apoyo.


Por ello, hicimos una revisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación previsto para 2018 y encontramos, al menos, 18 rubros englobados en cinco puntos en donde se pueden tener ahorros por 946 millones de pesos.

El sismo lo dejó claro: la gente desconfía del gobierno

1. REDUCIR PRESTACIONES
Una de las formas en las que se pueden apretar el cinturón los políticos es a partir de la reducción de algunas de sus prestaciones.
Si desaparecen ciertos beneficios del presidente de la República, los senadores, los diputados, los ministros de la Suprema Corte, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros del INE, así como los titulares de la CNDH, el Ifetel, la Cofece, el INAI y la ASF, se podrían ahorrar 323 millones 593 mil pesos.
En todos los casos, se respeta el aguinaldo, la seguridad social y la prima vacacional, las llamadas prestaciones de ley


El recorte a las prestaciones de los diputados son los que más podrían dejar ahorro, ya que cada uno de los 500 legisladores tiene una gratificación de fin de año de 140 mil 504 pesos, más un seguro de vida institucional por 47 mil 508 pesos y un seguro de gastos médicos mayores que alcanza los 110 mil 491 pesos. Asimismo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla que los diputados reciban 151 mil pesos anuales por seguro de separación individualizado y "otras prestaciones" por 130 mil 930 pesos.
Pero eso no es todo. Los diputados también se embolsan un vale de despensa de 33 mil 360 pesos anuales. Todo esto suma 244 millones 266 mil 500 pesos entre todos los 500 integrantes en San Lázaro.

2. CAFÉ Y GALLETAS
Aunque suene increíble, los diputados gastaron en poco más de un año 1 millón 40 mil 903 pesos en café y galletas.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Palacio Legislativo de San Lázaro reportó que de septiembre de 2015 a diciembre de 2016 habían destinado esa cantidad solo en esos alimentos.
Otro registro de la Dirección General de Finanzas, que no se tomó en cuenta para este ejercicio, revela que tan solo de una comida para los líderes de los ocho grupos parlamentarios se pagó 45 mil 373 pesos, el 26 de febrero del 2016 en el Club de Industriales, ubicado en Polanco.


3. "ASISTENCIA LEGISLATIVA"
Como ya has leído en Nación321, un diputado recibe 148 mil 558 pesos mensuales. De ese monto, 45 mil 786 pesos corresponden a un concepto llamado "Asistencia Legislativa" que la Cámara de Diputados explica de la siguiente manera: "Es el apoyo económico que reciben los legisladores para el desempeño de las funciones legislativas".
Si eliminamos este recurso los diputados seguirían recibiendo más de 100 mil pesos mensuales y los mexicanos ahorraríamos 274 millones 716 mil pesos anuales.
Por cierto, también hay otro concepto denominado "Atención Ciudadana", en donde los diputados reciben, cada uno, 28 mil 772 pesos para que tu representante realice "labores de gestoría" en su carácter de representante popular. Estos recursos son poco transparentes y sin embargo lo dejamos bajo la premisa de que se usan para dicho fin.

4. VIAJES DE LUJO
Hablando ahora de los senadores, para dar una idea de los gastos que hacen, la Cámara alta reporta que en el primer trimestre de 2017 se gastaron 7 millones 61 mil 565 pesos en 100 viajes nacionales e internacionales.
Estos viajes tienen propósitos legislativos, tener en cuenta experiencias de otros países para abordar algunos temas y establecer vínculos.


Por eso, sería buena idea reducir los viajes a lo mínimo indispensable, incluso cancelarlos, para atender la emergencia nacional.
5. CONGELAR NUEVAS PLAZAS
Finalmente, y uno de los ahorros más importantes, tiene que ver con la congelación de la creación de nuevas plazas.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018 contempla un presupuesto de 340 millones de pesos en el rubro de nuevas plazas al menos para la Secretaría de Gobernación, el Conacyt y entidades no sectorizadas, como Notimex o la Prodecon.
Si en 2018 se suspenden nuevas contrataciones para evitar engrosar el aparato burocrático se tendrían ahorros de 340 millones 562 mil 984 pesos.
AHORRO TOTAL

Cinco cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ecatepec


Los cuerpos fueron hallados en la colonia Ciudad Cuauhtémoc junto con un mensaje que los vinculaba a la extorsión y homicidio de choferes del transporte público.




ECATEPEC.- Cinco cuerpos desmembrados fueron abandonados en dos vehículos estacionados en la Avenida de las Torres de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Sobre el cofre de un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color verde con cristales polarizados, placas LXC 40-04 del Estado de México, se encontraba la cabeza de un hombre.

Asimismo, en el tablero de una camioneta Chrysler PT Cruiser color gris, placas MTM 45-26 del Estado de México, fue dejado un brazo y cinco más en el asiento del copiloto; en el piso de la parte trasera fue hallado el cuerpo de una mujer.

En el interior de uno de los vehículos había un mensaje escrito que decía que las víctimas eran extorcionadores que habían matado a choferes del transporte público.

Informes señalan que el hallazgo fue realizado alrededor de las 5:00 de este miércoles por los vecinos de la sección Tláloc, que se encuentra casi a un costado del mercado municipal, quienes alertaron a las policías estatal y municipal.

Es de resaltar que el pasado lunes, también en Ecatepec, fue quemado un camión de la línea México-Tizayuca y asesinado su chofer; sólo 48 horas antes, fue incendiada un autobús de la línea Baltazar, mientras que el operador presuntamente fue secuestrado.

Respalda Alfredo Del Mazo impulsar acciones en la lucha contra el cáncer de mama



• Recorre el mandatario estatal las instalaciones de la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

• Subraya el compromiso y respaldo del Gobierno del Estado de México para apoyar a las mexiquenses que padecen esta enfermedad.

• Señala que este padecimiento puede ser curable hasta en un 95 por ciento, si es detectado oportunamente.

• Realizan en promedio 150 mil mastografías al año en clínicas del Instituto de Salud del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a brindar todo el respaldo del gobierno a las mujeres que luchan contra el cáncer y a impulsar acciones enfocadas en la prevención de ese padecimiento.
Al acudir a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, la más grande del país, el Mandatario mexiquense invitó a las mujeres a realizarse sus estudios para, en su caso, detectar con oportunidad esta enfermedad.
Alfredo Del Mazo conoció cada uno de los estudios que se practican en esta unidad, así como los tratamientos y la atención brindada a las mujeres que acuden a realizarse pruebas de detección de cáncer.
“Aprovechando que es el mes de detección, de lucha contra el cáncer, poder sugerirle y recomendarle a todas las mujeres de nuestro estado que se hagan este diagnóstico, que se hagan la mastografía, que empiecen con la exploración, que se informen, que conozcan lo que se debe hacer para poder detectar oportunamente esta enfermedad”, señaló.
Del Mazo Maza destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, pues muchas mujeres están en riesgo de padecer esta enfermedad, que puede ser curable hasta en un 95 por ciento, si es detectada oportunamente, reconoció.
Invitó a las mexiquenses a acudir a una de las tres unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama ubicadas en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan a realizarse los estudios respectivos, así como en alguna de las 17 unidades móviles de salud que recorren las diversas regiones.
En esta visita, que hizo junto con el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, el titular del Ejecutivo mexiquense platicó con mujeres que se atienden en esta unidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde también recibió sus solicitudes y dialogó con el personal médico.
En esta unidad se realizan pruebas gratuitas de detección de cáncer, como mastografías, ultrasonidos o biopsias, y se brindan consultas psicológicas, orientación en procesos de autoexploración y diagnósticos a mujeres de escasos recursos.
En promedio al año se realizan 150 mil mastografías en los centros de detección y diagnóstico de cáncer, así como en las unidades móviles del ISEM.


Retornan a clases más de 1.5 millones de alumnos en el Edoméx

• Suman más de 6 mil 800 planteles los que han reiniciado sus actividades académicas.


Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2017.- Este día suman 6 mil 873 escuelas del Estado de México y un total de un millón 500 mil 918 alumnos que han regresado a clases, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Esto significa que el 36.17 por ciento de los estudiantes reanudan sus actividades académicas en centros escolares públicos y privados.

Cabe destacar que estas escuelas cuentan con el dictamen de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), con el cual se brinda la certeza de que estos espacios educativos son seguros para que los niños y jóvenes reciban clases.

En el Estado de México los alumnos regresan a clase de manera escalonada, ya que se continúan realizando supervisiones para conocer el estatus de la infraestructura en la que se encuentran los planteles educativos, con el fin de garantizar la seguridad e integridad física de los estudiantes mexiquenses de todos los niveles educativos.

Por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la entidad 3 mil 388 centros escolares sufrieron afectaciones, de los cuales mil 35 tienen daños menores; mil 899 intermedios y 464 registran daños graves en su infraestructura.

Registra avance del 70 por ciento reparación de vías de comunicación afectadas por el sismo

De los 53 daños detectados en las vialidades, 26 ya han sido atendidas y 11 están en reparación.
Garantizar la seguridad de los usuarios de autopistas y carreteras, la prioridad


Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México informó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, de las 53 afectaciones presentadas en caminos y carreteras, 26 ya han sido atendidos en su totalidad y 11 están en reparación.

La Secretaría señaló que a la fecha, se reporta un avance del 70 por ciento en los trabajos de reparación en esas vías de comunicación.

Refirió que luego de los sismos, se activaron los protocolos de revisión en la red de carreteras y autopistas estatales, donde únicamente se registraron daños menores que no comprometen el tránsito de personas y mercancías.

Para garantizar la seguridad de los usuarios y atendiendo las recomendaciones de Protección Civil, se mantienen cierres parciales en ocho puntos carreteros y cierres totales en únicamente ocho puntos de seis vías de la entidad.

Las carreteras que se encuentran en esas condiciones son: Camino San Francisco–Tepexoxuca (Jajalpa–Joquicingo) Km. 2+400; Km 11.0 de la Ozumba-Ecatzingo-Santa Catarina-Cerro Partido; Camino Tejupilco-Amatepec, km 32+500; Camino Amatepec-La Goleta en los kilómetros 32 y 34; Camino Nicolás Romero-Jilotzingo-E. Km. 56.6 (Ixtlahuaca-Naucalpan) kilómetros 17+200, 21+300 y 24+700, así como el Camino San Antonio del Rosario-Zacualpan, km 88+900.

Por lo anterior, la Secretaría recomendó utilizar las vías alternas disponibles, para evitar contratiempos durante el traslado por esta zona del Estado.
En cuanto a la red de autopistas estatales, se informa que no se reportan daños en ninguna de las 10 que la conforman.

Respalda Alfredo del Mazo impulsar acciones en la lucha contra el cáncer de mama

Recorre el mandatario estatal las instalaciones de la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Subraya el compromiso y respaldo del Gobierno del Estado de México para apoyar a las mexiquenses que padecen esta enfermedad.
Señala que este padecimiento puede ser curable hasta en un 95 por ciento, si es detectado oportunamente.
Realizan en promedio 150 mil mastografías al año en clínicas del Instituto de Salud del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se comprometió a brindar todo el respaldo del gobierno a las mujeres que luchan contra el cáncer y a impulsar acciones enfocadas en la prevención de ese padecimiento.

Al acudir a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, la más grande del país, el Mandatario mexiquense invitó a las mujeres a realizarse sus estudios para, en su caso, detectar con oportunidad esta enfermedad.

Alfredo Del Mazo conoció cada uno de los estudios que se practican en esta unidad, así como los tratamientos y la atención brindada a las mujeres que acuden a realizarse pruebas de detección de cáncer.

“Aprovechando que es el mes de detección, de lucha contra el cáncer, poder sugerirle y recomendarle a todas las mujeres de nuestro estado que se hagan este diagnóstico, que se hagan la mastografía, que empiecen con la exploración, que se informen, que conozcan lo que se debe hacer para poder detectar oportunamente esta enfermedad”, señaló.

Del Mazo Maza destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, pues muchas mujeres están en riesgo de padecer esta enfermedad, que puede ser curable hasta en un 95 por ciento, si es detectada oportunamente, reconoció.

Invitó a las mexiquenses a acudir a una de las tres unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama ubicadas en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan a realizarse los estudios respectivos, así como en alguna de las 17 unidades móviles de salud que recorren las diversas regiones.

En esta visita, que hizo junto con el Secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, el titular del Ejecutivo mexiquense platicó con mujeres que se atienden en esta unidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde también recibió sus solicitudes y dialogó con el personal médico.

En esta unidad se realizan pruebas gratuitas de detección de cáncer, como mastografías, ultrasonidos o biopsias, y se brindan consultas psicológicas, orientación en procesos de autoexploración y diagnósticos a mujeres de escasos recursos.
En promedio al año se realizan 150 mil mastografías en los centros de detección y diagnóstico de cáncer, así como en las unidades móviles del ISEM.

Ofrece nueva alberca pública servicios recreativos y de rehabilitación en Ecatepec

La primera etapa del Multideportivo Las Américas consta de una alberca semiolímpica, tinas de hidromasaje, vapor, sauna y regaderas


En Ecatepec inició la operación de la primera etapa del Multideportivo Las Américas que consta de una zona para actividades acuáticas, conformada por una alberca semiolímpica techada, tinas de hidromasaje y camas de oxigenación para rehabilitación física, sauna y vapor; hasta el momento mil 300 usuarios se han inscrito para utilizar estas instalaciones que ofrecen sus servicios con un costo menor de hasta 50 por ciento, comparado con espacios privados.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este Multideportivo es el primero en su tipo de dos que habrá en la localidad; destacó que en estas instalaciones se puso en marcha la primera de tres albercas públicas que construirá la presente administración.

“En coordinación con el gobierno estatal llevamos a cabo la obra, que está desarrollada con un enfoque social, pues buscamos promover la convivencia familiar y sano esparcimiento. Cuenta con modernas instalaciones y muy accesibles para toda la población, pues brinda atención especial a todos los sectores, ya que ofrece servicios para bebés, niños, abuelitos, deportistas y personas con discapacidad”, indicó.

La primera etapa de este Multideportivo ofrece: alberca semiolímpica, cuatro tinas de hidromasaje, cuatro camas de oxigenación, vapor, sauna, regaderas y vestidores, con acompañamiento de instructores altamente calificados en la materia y personal médico.

Ríos Velázquez detalló que la alberca tiene una profundidad de 1.30 metros y 10 carriles, en este espacio instructores imparten clases de matronatación -natación para bebés de 8 meses a 1 año, con la madre-; estimulación temprana, para niños de 1 a 3 años; clases de natación a niños a partir de seis años; acuaerobics con sesiones especiales y gratuitas para los clubes de la tercera edad y 50 por ciento de descuento para personas de 65 años y más. Los horarios son de 6:00 a 21:00 horas y con una cuota de recuperación de 350 pesos mensuales.

El hidromasaje tiene grandes beneficios para la salud, es considerado como tratamiento terapéutico, incluso como alternativa de prevención; combate males como la ansiedad y el insomnio, en beneficio del cuerpo y mente. Además, ayuda a la circulación arterial, la actividad cardiaca, relaja los músculos, elimina toxinas, incluso contribuye a la recuperación de fracturas y lesiones musculares; tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios y es benéfico para los deportistas después de su entrenamiento.

En el caso del sauna y el vapor, contribuyen a eliminar toxinas, alivia el dolor, relajar el cuerpo, mejorar la función cardiovascular, aliviar la artritis, mejorar la respiración, entre otros beneficios.