Directorio

Directorio

domingo, 1 de octubre de 2017

URGEN EJECUTIVOS PARA CONTRATAR CREDITOS DE INFONAVIT

MEXIQUENSE DIARIO

* Anuncia Engels López Barrios EN ECATEPEC, LA CIOAC ENCABEZARÁ LAS DEMANDAS Y LUCHAS SOCIALES



* Se conformó el Comité Directivo
Municipal de la organización

Por I. León Montesinos


Buscando encabezar las luchas sociales de los ciudadanos de Ecatepec se conformó el Comité Directivo Municipal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), “José Dolores López Domínguez, a cuyos miembros su líder en el Estado de México, Engels López Barrios, les tomó la protesta.
El dirigente estatal de esta organización conformada en 1975 y con presencia en más de 20 estados del país, señaló que su objetivo primordial es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en un municipio al que las autoridades han relegado por su insensibilidad en temas como los feminicidios y asuntos tan importantes e insoslayables como la inseguridad.
En el acto donde contó con la presencia de líderes locales como Armando Pérez Soria, Jaime Bonilla, Fernando Vilchis y representantes de otras centrales agrarias como Manuel Castillo de la Central Campesina Cardenista y del líder nacional de la CIOAC “JDLD”, Lolo López, Engels López Barrios recordó que el fundamento de la verdadera izquierda es preservar un nivel de vida digno para todos los hombres y mujeres que habitan en Ecatepec.
Recordó que el municipio, a pesar de contar con un presupuesto anual de 4 mil 300 millones de pesos, necesita de una mejor distribución donde no se prioricen los gastos de representación sino la atención de calles devastadas por los baches y el abandono de la infraestructura urbana.
Lamentó que en los actuales momentos de crisis generada por los sismos, haya funcionarios que de dediquen a las labores de rapiña lucrando con la solidaridad de la gente que, pese a todo, rebasó con mucho las expectativas de los actuales gobernantes.
Agregó que el nacimiento de su organización en Ecatepec buscará hacer frente a los problemas que enfrenta no únicamente su militancia sino la sociedad en su conjunto pues cuestionó que no es posible que el municipio más grande del país carezca de escuelas públicas suficientes donde proliferan los colegios privados que no pueden ser pagados por la mayoría de las familias.
Subrayó que la insuficiente oferta de educación pública hace que muchos jóvenes del municipio se vean obligados a viajar diariamente a la Ciudad de México para asistir a la escuela, exponiendo su seguridad en el transporte público; además, dijo, no puede aceptarse que el municipio no cuente con centros hospitalarios y médicos suficientes para atender a sus millones de habitantes.
Engels López subrayó que su organización buscará entablar un diálogo con firmeza para señalar las múltiples carencias que enfrenta la población y decirle a las autoridades “en que no estamos de acuerdo”, concluyó.


Inocencio Chávez promueve “súper clases de baile fitness” a cambio de apoyo a damnificados.



Refiere el legislador del XLII Distrito Local, su interés de hacer de la ayuda una actividad constante para habitantes de zonas de alta vulnerabilidad.

El diputado local por el Distrito XLII, profesor Inocencio Chávez Reséndiz, en un amplio plan de trabajo con beneficios para las comunidades de esa jurisdicción política, está realizando semanalmente diferentes evento entre los que se destaca las llamadas “súper clases de baile fitness” esto; en estos momentos; con la finalidad de recabar víveres para nuestros hermanos damnificados por los recientes sismos.
Por eso anuncia el legislador que para el próximo sábado se efectuará este gran evento en la Súper Plaza Ecatepec, ubicada en la avenida central, entre las calles de gobernadora y Oaxaca instalaciones que se encuentran a a un costado de la UNITEC

Con su gran bohonomía el diputado Chávez Reséndiz, manifestó que esta acción de ayuda, actualmente a los damnificados de los terremotos, se convertirá en una ayuda permanente para los residentes de las comunidades del alta vulnerabilidad







Erwin Castelán solicita apoyo del Colegio de Ingenieros para Coacalco



Durante un nuevo recorrido por escuelas, el presidente municipal Erwin Castelán informó que el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México apoya al municipio de Coacalco.

Esto, explicó, en cuanto a las supervisiones y peritajes que deben realizarse a los inmuebles que presenten afectaciones mayores, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

El edil de Coacalco de Berriozábal señaló que la Coordinación de Protección Civil supervisa la totalidad de los 141 edificios escolares y de los edificios de las unidades habitacionales.

Y donde se encuentran afectaciones de consideración, es cuando participan especialistas del Colegio referido para realizar peritajes sobre las mecánicas estructurales.

El presidente municipal Erwin Castelán señaló que los recorridos que realiza desde el pasado 19 de septiembre continuarán hasta que se tenga la certeza de que no existen riesgos para los habitantes de Coacalco.

En el recorrido de este viernes, el presidente municipal, funcionarios de Ayuntamiento y personal de Protección Civil reviso las primarias "Niños Héroes" y "José Pablo Moncayo García", entre otras.

La inspección en la infraestructura de los edificios empezó este miércoles 27 de septiembre en San Rafael y se estarán llevando al cabo de manera permanente con el apoyo de dos especialistas del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México.

Los vecinos de los dos edificios afectados tendrán la posibilidad de instalarse en el albergue temporal ubicado el Centro Social Potrero La Laguna.


Erwin instruye rehabilitar pozo para mejorar abasto de agua



El gobierno municipal de Coacalco informó que el abasto y la presión de agua en Las Plazas de Villa de las Flores, se mejorará con los trabajos de rehabilitación del pozo Servales.

Por indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán, los trabajos iniciaron desde este sábado.

De ninguna forma con estos trabajos el flujo y la presión del agua se verán mermados en la zona. Por el contrario, una vez terminada la rehabilitación, habrá más agua y se incrementará la presión de la zona, explicó personal especializado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC).

Los trabajos constan de encamisado en colapso a los 76.40 y 81.45 metros de profundidad seguidos de pistoneo y aplicación de químicos, para la limpieza de la tubería ranurada, para finalizar con la instalación de una bomba sumergible de 25 litros por segundo, explicaron funcionarios de la dependencia.

Estos trabajos se iniciaron el día 30 de septiembre y se concluyen como máximo el próximo sábado 7 de octubre

Partidos “donan” recursos a damnificados pero exigen sean vigilados


Los partidos políticos que decidieron renunciar a sus recursos enfatizaron que pese al momento de emergencia, es necesario que éstos sean fiscalizados a fondo.


Los partidos políticos que renunciaron a sus prerrogativas y los que reiteraron su disposición para apoyar a los damnificados por los sismos, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que defina con el gobierno federal la estrategia para fiscalizar los recursos que se otorgarán para atender la emergencia.

PRI, PVEM, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano oficializaron ante el INE la renuncia a sus prerrogativas por lo que resta del año; sin embargo, subrayaron que a pesar de que este es un momento en el que se debe actuar de inmediato, eso no impide que se fiscalicen a fondo los recursos.

Por ello, Movimiento Ciudadano pidió que incluso se defina un fondo específico de reconstrucción nacional a través del cual se pueda observar de forma concreta cómo se manejan los recursos, de modo que los ciudadanos puedan conocer a dónde se canalizaron.

El representante del partido ante el INE, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que su partido reconoce que no son tiempos para regatear los apoyos, por lo que las prerrogativas que entregó, pero eso no implica que no se vigile su utilización.

El líder del Partido Verde, Carlos Puente, puntualizó que en lo que corresponde a los partidos, algunos están respondiendo de manera inmediata a la crisis con un mecanismo viable y avalado por la autoridad electoral, pero también se requiere certeza sobre el uso de los recursos.

“Que los mexicanos tengan la certeza de dónde y cómo se aplicaron esos recursos con total transparencia”, expresó el también senador, quien indicó que ese mecanismo tendría que funcionar como una contraloría ciudadana.

Al respecto, Nueva Alianza reiteró que está dispuesto a que las prerrogativas de los partidos se destinen a atender a los damnificados por los sismos –en breve, el partido formalizará la renuncia y el porcentaje–, pero enfatizó que se debe transparentar.

Al igual que Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, el dirigente aliancista, Luis Castro Obregón, pidió al consejero presidente Lorenzo Córdova que se garantice que lo recursos sean destinados para atender la emergencia.

Por ello, le solicitó que intervenga ante la Secretaría de Hacienda para que se presente a la sociedad mexicana un mecanismo financiero que permita que los recursos previstos para prerrogativas de los partidos se destinen a la reconstrucción.

Fernanda de la Rosa apoyo con la gestión de reparación de fugas de agua y colocación de alumbrado público en Ecatepec





"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa, y el organismo descentralizado Sapase, apoyando a la colonia Colinas de Ecatepec en Reparación de Fugas en lo que evitará el desperdicio del vital líquido.
La edil ecatepense, informó que los trabajos son necesarios para ubicar las fugas en tomas domiciliarias y líneas primarias de la red de agua potable, por el cual permitirá que los trabajadores excaven la cinta asfáltica en el lugar preciso.
Además, la edil gestiono la colocación de lámparas en diversos módulos de la Unidad Habitacional La Monera, donde un sin número de habitantes serán beneficiados, con ello se garantiza luz pública, y así evitar delitos cometidos por la falta de alumbrado público.
Con la intervención del líder vecinal Alberto Soto, quien señaló que "se repararon en el módulo 1 sobre cerrada 16 de septiembre, módulo 1, edificio A y en el módulo 5 primera sección, sobre cerrada 16 de septiembre".
La regidora De la Rosa, afirmó que mantendrá los recorridos por las comunidades para mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, para conocer sus necesidades y saber en dónde la gente necesita de servicios que mejoren su calidad de vida.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.




Juan Medina trabaja arduamente en diversas colonias



“Comprometido, Responsable y de Resultados”.

Esta semana Juan Medina Hernández dio inicio a un curso de elaboración de piñatas en la colonia la Palma Tulpetlac impartido por la Profesora Enedina Roldán Flores, posteriormente tuvo una reunión con vecinos del Fraccionamiento Jardines de Morelos Sección Flores (para escrituración de sus propiedades agradeciendo el apoyo a tenencia de la Tierra),

Encabezó la clausura del Curso de Elaboración de Proyectos Sociales para las Asociaciones Civiles en el auditorio de los 9 Pueblos.

Además culmino la semana con una Asamblea más de la Confederación Estatal Ciudadana "José María Morelos y Pavón, A.C.", además cabe resaltar que el edil se hizo presente en el CCLII Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón en donde se hizo una guardia de honor en la Trilogía de la Explanada Municipal y una Ceremonia Cívica y Conmemorativa en Casa de Morelos.

México tiene “familia imperial”


Los Götzen-Iturbide Franceschi viven en el exilio en Australia. Son descendientes de Agustín de Iturbide.


En 2011, el papa Benedicto XVI recibió con honores a Maximiliano von Götzen-Iturbide, heredero del inexistente “trono de México”. Foto Especial
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- No únicamente España o el Reino Unido cuentan con una “familia real”. México también tiene la suya. Sólo que, en este caso, la “familia imperial” vive en el exilio. Además, no es considerada como tal en nuestro país, ante la inexistencia del “trono de México”, pero en Europa son tratados por la nobleza del Viejo Continente como “los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide”.
Se trata de la familia Götzen-Iturbide Franceschi, encabezada actualmente por el “príncipe imperial” Maximiliano, descendiente directo de Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano y consumador de la Independencia del país.
Maximiliano o Maximilien von Götzen-Iturbide está casado con María Anna de Franceschi, quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos. Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, actualmente de 21 años, quien sería el segundo en la línea de sucesión al “trono imperial”, y Emanuela, nacida en 1998.
Perth, Australia, localidad que cuenta con poco más de un millón y medio de habitantes, en su mayoría inmigrantes, es la ciudad que alberga a los Götzen-Iturbide Franceschi. Maximiliano es empresario, gusta de practicar deportes, como la equitación y el esquí, y participa en competencias de yates.
Su hijo mayor, el príncipe Fernando Leopoldo, fue educado en el exclusivo y prestigioso instituto suizo Le Rosey. Está interesado en la historia mexicana y estudia actualmente administración gubernamental en la Universidad de Georgetown.
Por el Institut Le Rosey han pasado numerosos nobles europeos, como el rey Juan Carlos I de España; Rainiero III, príncipe de Mónaco, o el príncipe Guillermo, gran duque, heredero de Luxemburgo
En la actualidad no existen registros sobre declaraciones relacionadas con México que haya realizado algún integrante de la familia imperial. Excélsior buscó a Maximilien y a Fernando para entrevistarlos, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta por parte de los Götzen-Iturbide.
Don Maximiliano es el indiscutible jefe de la Casa Imperial de México y es heredero al trono, tanto por parte de la tradición Iturbide como por la Habsburgo. Él ha sido la cabeza de la Casa Imperial por cerca de 50 años, y es necesario aclarar que no está interesado en desempeñar algún papel político en México”, explicó el investigador Enrique Sada, quien es cercano a los Götzen-Iturbide.
En México la monarquía no existe y la Constitución establece, en su artículo 12, que en el territorio nacional “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”, por lo que en caso de que los Götzen-Iturbide arriben a México no se les reconocerían sus títulos nobiliarios.
Sin embargo, la inexistencia de la monarquía en nuestro país no fue obstáculo para que, en 2011, Maximiliano Götzen-Iturbide fuera recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano como el “legítimo heredero al trono de México” por Joseph Ratzinger, entonces papa Benedicto XVI.
LA TRAGEDIA DE UNA FAMILIA

Al menos tres acontecimientos trágicos han marcado a la dinastía Iturbide. El fusilamiento de Agustín I en Padilla, Tamaulipas, tras su exilio y posterior retorno a México; la ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo, así como la muerte de María Josepha Sophia de Iturbide y Mikos de Tarrodhaza, abuela del actual “príncipe imperial”, en un campo de concentración comunista.
En marzo de 1823, Agustín de Iturbide abdicó al Trono de México y se exilió en Italia. En México fue declarado traidor y fuera de la ley por el Congreso. Se dictaminó que si volvía al país se le debía fusilar inmediatamente, decreto que exhibía el temor de que el antiguo emperador retornara del exilio.
Ignorando el decreto proclamado en su contra, Iturbide se embarcó junto con su familia a México para prevenir al gobierno sobre los planes de España para reconquistar el país. Desembarcó en Soto la Marina el 15 de julio de 1824. Ahí fue arrestado por Felipe de la Garza, y el Congreso local por votación casi unánime —dos diputados se opusieron— condenó a muerte por fusilamiento a Iturbide.
Agustín de Iturbide fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824. “¡No soy un traidor, no!”, fueron las últimas palabras del primer emperador mexicano.
“Estados Unidos, a diferencia de Inglaterra y el resto de América, no celebraron la obra y el genio del Libertador de México: la vieron con temor y desafecto. Iturbide les recordaba a Napoleón en todos los sentidos, según se desprende de las conversaciones entre Thomas Jefferson y el presidente James Monroe, pues sabían que un hombre así, ya como primer jefe, regente o emperador sería no sólo un estorbo para los planes expansionistas que tenían sobre México y Cuba, también les parecía una amenaza a su integridad territorial y a su sistema de gobierno”, aseguró el historiador Enrique Sada sobre la caída del Primer Imperio Mexicano.
La nieta de Agustín de Iturbide, María Josepha, se convirtió en cabeza de la Casa Imperial de México en 1925, tras el fallecimiento de su tío, también de nombre Agustín.
De acuerdo con el ya fallecido historiador español Juan Balansó, quien siguió la historia de la monarquía mexicana, doña María era muy modesta, piadosa y nunca busco desempeñar papel político alguno. Se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijas. Su primer matrimonio fue en Hungría, el 12 de marzo de 1908 con el Barón Johann Nepomuk Tunkl, capitán de caballería del ejército imperial austro-húngaro. De este matrimonio nacieron dos hijas, María Ana Tunkl Iturbide, que permaneció soltera, y María Gisela Tunkl Iturbide, quien se casó en primeras nupcias en 1940 con el conde Gustavo Adolfo von Götzen y, en segundas, con Ottavio Stefano della Porta en 1959. María Gisela fue madre del conde Maximiliano Götzen-Iturbide, actual heredero al Trono de México.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue internada en un campo de concentración rumano junto con su segundo esposo, Charles de Garriere, acusados de “monárquicos y enemigos del pueblo”. Su heredero, según su testamento y con el consentimiento de sus dos hijas, fue su único nieto: Maximilien von Götzen-Iturbide.
UNIÓN IMPERIAL

Fueron dos las oportunidades que tuvo la familia Iturbide para gobernar México: la primera, cuando por aclamación popular, tras la consumación de la Independencia, Agustín de Iturbide fue coronado como el primer emperador del naciente país.
La segunda oportunidad surgió durante el Segundo Imperio, cuando Maximiliano y Carlota, al no poder tener descendientes, decidieron “adoptar” a los nietos del primer gobernante del México Independiente. Ahí surgió la historia contemporánea de los herederos de ambos imperios.
Maximiliano de Habsburgo, emperador desde el 10 de abril de 1864 al 15 de mayo de 1867, “adoptó” a Agustín de Iturbide y Green, nieto del consumador de la Independencia y primer emperador de la naciente nación mexicana, Agustín de Iturbide, y a su primo Salvador.
Fue idea del ex archiduque del imperio Austro-Húngaro el unir las casas Iturbide y Habsburgo en la figura del denominado Príncipe de Iturbide para asegurar el futuro del trono imperial de México.
“Esta acción no nació de los instintos paternales de Maximiliano y no fue una adopción como tal. Fue un contrato bien pensado que negoció Carlota con la familia Iturbide, pero ella no firmó”, explicó Catherine Mansell a Excélsior.
Según la investigadora, el segundo emperador de México aparece como cotutor, junto con Josefa de Iturbide, tía del niño, y lo hizo “como algo simbólico” con el objetivo de garantizar la permanencia del Imperio Mexicano.
“La derrota de esta idea implicó la derrota del Imperio, pues los mexicanos prefirieron ser ciudadanos de una república que súbditos en una monarquía”, precisó Mansell.
Consultada por este diario, Mansell Mayo detalló que los archivos del emperador Iturbide y su familia se encuentran ahora en Washington D.C., Estados Unidos, concretamente en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad Católica e, incluso, las memorias de la esposa del Príncipe de Iturbide se encuentran aún inéditas.
EL PAÍS ARROPA A HIJOS DE REYES

Nuestro país cuenta con varios compatriotas que nacieron con sangre azul, pues sus antepasados se enlazaron con nobles de diversos países y, por ello, algunos son herederos al trono o tienen derecho a un título dinástico.
PRINCESA MEXICANA

La escritora Elena Poniatowska, de ascendencia polaca, aunque nació en Francia, adquirió la nacionalidad mexicana en 1969. Al nacer adquirió el título de princesa, debido a que su
padre fue el príncipe Jean Ciolek Poniatowski, quien descendía de la familia del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski.
En la década de 1940, los Poniatiski llegaron a la Ciudad de México. A esta familia de linaje real pertenece Kitzia Nin Poniatowska, sobrina de Elena, quien también se dedica a la literatura.
NOBLE OLÍMPICO

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010, realizados en Vancouver, Canadá, participó compitiendo por México en el deporte de esquí un príncipe llamado Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg, descendiente de la familia real de Württemberg, un antiguo principado ubicado en la actual Alemania.
Este deportista de sangre azul nació en la Ciudad de México en febrero de 1959. También es cantante, fotógrafo y empresario. En 1981 fundó la Federación Mexicana de Esquí y en 1984 representó a México en los Juegos Olímpicos de Sarajevo, Yugoslavia.
La madre de Hubertus Rudolph es la princesa Ira von Fuerstenberg, una noble ítalo-alemana y sobrina de Gianni Agnelli, el magnate de la marca de vehículos Fiat. El padre es Alfonso von Hohenlohe, quien introdujo el automóvil Volkswagen a nuestro país.
Según el Comité Olímpico Mexicano, Von Hohenlohe reside en Marbella, en Liechtenstein y, debido a sus actividades, también en Austria, donde es cantante pop y mantiene frecuente contacto en los círculos sociales de Viena.
LA CONDESA MEXICANA

La mexicana Genoveva Casanova, de profesión modelo, se casó con el conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba. Dos años duró el matrimonio que la convirtió en condesa de Salvatierra, tiempo en que tuvo dos hijos.
SUEÑOS MONÁRQUICOS

Si bien Maximilien Götzen Iturbide, heredero al Trono de México, no tiene pretensiones de buscar el poder en nuestro país, existen aquí diversos grupos que buscan “la restauración pacífica de la monarquía”.
En redes sociales se puede encontrar al grupo “Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano” o también al “Partido Monárquico Mexicano”.
“Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y príncipe imperial de México. En este sitio estamos en favor de la monarquía y de la Casa de Iturbide como única legítima Casa real que puede aspirar al trono de México”, afirman en un sitio de internet con más de cinco mil seguidores.
“Con el regreso de los emperadores se instauraría la monarquía constitucional... y México poseería la única monarquía del continente y tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein”, detallan en la web.
En Facebook y Twitter se pide presionar al gobierno para que sean trasladados los cuerpos de la familia imperial Iturbide y su descendientes a territorio nacional y los restos mortales del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, para “rendirles los honores merecidos como parte importante de la historia mexicana”.
TAGS:

Una de cada cuatro personas en México ha presentado al menos un trastorno mental.


Las enfermedades mentales que más aquejan a los mexicanos son la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como la psicosis por consumo de drogas.
Depresión: Una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, opinan los expertos y es más común en las mujeres, ya que más del 18 por ciento han presentado este tipo de trastorno alguna vez en su vida, mientras que en los hombres se ha presentado en un 9 por ciento.
Esquizofrenia: Cerca de un millón de mexicanos padece esquizofrenia. Cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en los Hospitales Psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente afecta a una de cada 100 personas en el mundo.
Trastorno Bipolar: Antes conocidó como enfermedad maníaco depresiva y que hoy se identifica como un disturbio mental que puede ser controlado con medicamentos y terapia, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar (AMATE), dos millones de personas lo padecen, aunque apenas la mitad recibe atención por falta de recursos económicos.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Se calcula que de los niños diagnosticados con TDAH, casi un tercio seguirá cumpliendo los requisitos clínicos durante la edad adulta y menos del 5 por ciento de los adultos con TDAH siguen un tratamiento farmacológico o psicológico.
Psicosis por consumo de drogas: de acuerdo con el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de las 15 mil consultas que se atienden cada año, casi 4 por ciento sufre psicosis por sustancias como el alcohol o drogas como alucinógenos, marihuana, anfetaminas, cocaína y productos inhalables, como el thinner o el pegamento.
Existen diversos factores que intervienen en una persona para que sea vulnerable a algún tipo de trastorno mental, como:
1. Pobreza: Un contexto en el que puede haber una mala nutrición, falta de servicios básicos, un acceso limitado a la educación y a la salud, pueden intervenir en las condiciones de la vida familiar y social.
2. Trabajo: las personas con desempleo suelen tener más síntomas depresivos que las personas que laboran.
3. Estudios: Un nivel educativo bajo está asociado con trastornos mentales comunes ya que aumenta la vulnerabilidad e inseguridad en las personas dificultando el acceso a trabajos profesionales.
4. Violencia o Trauma: Son otros factores que propician la aparición de trastornos mentales, ya que afectan el bienestar mental general y generan una mayor probabilidad de repetición de patrones.
5. Adultos mayores: Suelen presentar padecimientos relacionados a enfermedades degenerativas tales como: demencia, parkinson, diabetes, entre otras.


28 % de los mexicanos padecen algún trastorno mental





En México 28.6 por ciento de la población presenta algún trastorno mental, principalmente ansiedad (14.3 por ciento) y los pacientes requieren de una atención integral para lograr un buen control de la enfermedad.
Los trastornos por uso de alcohol o drogas con 9.2 por ciento y los trastornos afectivos, como la depresión con 9.1 por ciento, tienen un lugar importante en la gama de afecciones mentales en la población de nuestro país, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.
Con el fin de ofrecer una mejor atención a los pacientes, la Universidad Anáhuac México y la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., firmaron en días pasados un convenio de colaboración con el fin de facilitar la integración de los psicólogos y psiquiatras en los programas de tratamiento.
José María López Landiribar, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, dijo que se realizarán actividades conjuntas para compartir los conocimientos científicosde los factores sociales relacionados con las enfermedades mentales, y de los métodos psicoterapéuticos actuales para tratarlos.
Mientras que el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., Enrique Chávez León, expresó que como profesionales de la salud mental pueden detectar, diagnosticar y dar tratamiento a personas afectadas por estas enfermedades.
El también coordinador de Posgrado y Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de dicha Universidad, afirmó que la clasificación de las enfermedades mentales es un instrumento indispensable en el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas por ellas.

INE aprueba registro del Frente Ciudadano por México





CIUDAD DE MÉXICO.- Con la exigencia del PRI, Morena, Partido Verde y Encuentro Social para que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantenga bajo estricta vigilancia la actuación del Frente Ciudadano por México, se aprobó su registro.

El Consejo General avaló la creación del Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el cual considera una vigencia hasta el año 2024.

Sin embargo, durante el debate sobre el tema, las demás fuerzas políticas reprocharon que el Frente es una simulación debido a que a pesar de que la ley no permite que se conformen con objetivos electorales, su meta claramente es contender en los comicios de 2018.

Por ello, exigieron al INE que vigile de cerca las actividades que realicen los partidos que lo conforman, para garantizar que no desarrolle trabajo electoral, como, acusaron, ya lo hace a partir de los spots en los que comenzó a promoverse.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, recordó que personajes como Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala han hecho planteamientos respecto a la definición del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, lo que, dijo, evidencia su objetivo electoral.

“En lo estrictamente formal no es frente electoral, pero en la realidad están trabajando como un frente electoral. Es un fraude a la ley”, aseveró.

Y enfatizó: “Es evidente que el Frente tiene un fin electoral y frente a ello la autoridad electoral tiene que ser congruente, porque no vaya a haber doble rasero, que a algunas fuerzas sí se nos interpreta el contexto político para señalarnos, sancionarnos y bajarnos spots, y aquí sólo se va a la formalidad de que el documento que presentaron dice que no hay frente electoral”.

En el mismo sentido se expresó el representante del Partido Verde, Jorge Herrera, quien dijo que no sólo la autoridad deberá estar muy atenta de algo que no se puede disfrazar, sino que advirtió que si consideran violaciones a la normatividad electoral, realizarán las impugnaciones correspondientes.

En defensa del Frente, los representantes panistas Eduardo Aguilar y Jorge López Martín aseveraron que las demás fuerzas políticas se sienten amenazados por un Frente que busca propósitos sociales
“Si les incomoda, lo sentimos”, manifestó el diputado López Martín.


Erwin Castelán ordena reforzar Operativos de Seguridad en Villa de Las Flores




Por instrucción del presidente municipal Erwin Castelán, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco (DGSyVC) anunció la instrumentación de operativos en la zona de Villa de Las Flores.
Asimismo, también reforzaron los patrullajes en la zona, de las tres Bases de Operación Mixta (BOM), que se encuentran en Coacalco, en las que participan elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y de Seguridad Ciudadana estatal y municipal.
Para garantizar la integridad física de los habitantes y sus bienes materiales, el comisario Víctor Hugo Villanueva Lona informó que el Sector V, que comprende Villa de Las Flores, se dividirá en 6 cuadrantes.
En cada uno de estos cuadrantes, de poco más de un kilómetro, habrá una patrulla de manera permanente, con dos elementos las 24 horas del día.
Además, para transitar en vialidades de difícil acceso para auto patrullas, también habrá presencia de 6 moto patrullas con dos elementos cada una.
Adicionalmente habrá constantes patrullajes en la zona del Grupo Especial de Seguridad.
Este operativo de refuerzo de la presencia policiaca, se instrumentará en forma permanente, informó el comisario Villanueva Lona.

Registra el estado de México 199 templos afectados por sismo



• Detectan en 80 espacios arquitectónicos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX daños mayores.
• Informan autoridades del INAH que habría más, luego de que se concluya un segundo diagnóstico en estos inmuebles.
• Supervisa el Gobernador mexiquense la parroquia de San Nicolás Tolentino Coatepec, en Tianguistenco.

Tianguistenco, Estado de México, 1 de octubre de 2017.- Tras una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que son 199 iglesias y templos del Estado de México los detectados hasta el momento que tienen alguna afectación en su estructura arquitectónica, como consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre.
El mandatario estatal explicó que de éstos, 80 presentan un deterioro mayor, en tanto que los restantes observan daños que van de medios a leves.
Autoridades del INAH señalaron que se continúan evaluando las afectaciones que tienen estos monumentos históricos, por lo que la cifra podría incrementarse en próximos días.
Del Mazo Maza precisó que los templos que sufrieron algún tipo de deterioro son considerados monumentos históricos, ya que son edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX.
Por ello, dijo, se trabaja en coordinación con el INAH para analizar la situación en la que se encuentra cada una e iniciar procesos de reconstrucción.
Agregó que se realizará un segundo diagnóstico de los templos afectados, también en conjunto con el INAH.
Señaló que estudiantes de arquitectura e ingeniería y con especialidad en restauración, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), van a colaborar en la creación del protocolo de actuación en estas edificaciones.
Al realizar un recorrido de supervisión en la parroquia de San Nicolás Tolentino Coatepec, en Tianguistenco, el gobernador mexiquense destacó que la prioridad sigue siendo cuidar la integridad y seguridad de las personas.