Directorio

Directorio

martes, 26 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

En estados afectados por el sismo PROFECO monitorea precios en productos básicos con 2,686 visitas de verificación




• Por instrucciones del Procurador Rogelio Cerda Pérez, cuadrillas de verificación han realizado 2,686 visitas de verificación y han colocado 5,363 preciadores en productos de consumo generalizado para evitar incrementos injustificados
• Durante una gira de trabajo por Tlaxcala, el Procurador Cerda recorrió mercados populares y comercios en el centro de la ciudad para revisar que la actividad comercial se realice apegada a la ley

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Procuraduría Federal del Consumidor refuerza sus recorridos y visitas de verificación en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Hasta este martes, personal de la institución ha realizado 2,686 visitas de verificación y ha colocado 5,363 preciadores en los productos de consumo generalizado y de la canasta básica, como agua embotellada, frijol, huevo, leche, azúcar y tortilla, entre otros.

Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, cuadrillas de verificación recorren, de manera permanente, mercados, comercios y centros de abasto para frenar incrementos injustificados. Además, se han brindado 142 asesorías y se han conciliado 10 denuncias a favor de los consumidores.

El titular de Profeco advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento que afecten la disponibilidad de artículos de primera necesidad, particularmente en un escenario que obliga a la solidaridad de todos los mexicanos y a que los proveedores y distribuidores se comporten con responsabilidad y apego a la legalidad.

En coordinación con las delegaciones federales de las secretarías de Estado que se encuentran desplegadas en las entidades siniestradas, el personal de Profeco revisa el comportamiento comercial en mercados públicos, tiendas de autoservicio y distribuidores minoristas para conocer el nivel de abasto de víveres y otros artículos que se requieren para la recuperación de las zonas afectadas.

El Procurador Cerda Pérez recorrió el mercado municipal en esta ciudad, donde colocó preciadores y revisó la calibración de básculas, a fin de que los consumidores tengan la certidumbre de que se respetan sus derechos.

Los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida, realizando visitas aleatorias de verificación para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región, como lo instruyó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La Profeco pone a disposición de la población los canales para recibir las quejas y denuncias correspondientes, a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.


Llaman en Coacalco a aprovechar últimos días de descuentos del Impuesto Predial y del Agua



Descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del impuesto predial y del agua estarán vigentes hasta este sábado.

En ese sentido, el tesorero del gobierno municipal de Coacalco, Luis Manuel Solano, hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los descuentos.

En tanto, la regidora y presidenta de la Comisión del Agua del Ayuntamiento, Carolina Castañeda, dio a conocer que además de las quitas en multas y recargos, también hay un descuento del 50 por ciento en el consumo del recurso hídrico.

Esto, aclaró, en los casos de consumos correspondientes al año 2015 y anteriores.

A propuesta del presidente municipal Erwin Castelán, el Ayuntamiento autorizó que los descuentos se otorguen durante los meses de agosto y septiembre, por lo que la quita en multas y recargos estará vigente hasta el próximo sábado 30 de este mes.

La quita en el 100 por ciento en multas y recargos sólo aplica para predios de uso habitacional y en valores catastrales menores a los 500 mil pesos. En el caso de los descuentos del pago del consumo de agua, aplican solo para tomas de uso doméstico.

Los pagos del impuesto predial se pueden realizar en la Tesorería ubicada en el Palacio Municipal o en las oficinas recaudadoras de Villa de las Flores, Bosques y de San Rafael, al tiempo que en breve se podrán realizar los pagos también en las Unidades de Trámites y Servicios (UTyS o Cajeros) habilitados en diferentes puntos del municipio, como Centros Comerciales.

Los pagos del agua se pueden realizan en la oficinas de SAPASAC sobre Zarzaparrillas en Los Héroes, así como en las cajas de Parque Residencial Coacalco, Bosques del Valle, San Rafael, Cabecera Municipal y en Villa de las Flores, además de cajas móviles.

Transportistas en alianza con el licenciado Josué Valdés Huezo para representarlos en trabajos del PRI y gobierno estatal







ECATEPEC DE MORELOS, Méx.- Ante la complicada jornada electoral que se avecina para 2018, en la que se decide la continuidad de un proyecto de estabilidad y progreso o la ruptura de éste con su consecuente riesgo de inestabilidad, la sociedad civil, las organizaciones, los sectores productivos, comienzan a trabajar.
Es el caso de Transportes Unidos Mexiquenses A.C. (TUMAC), encabezado por Edward Espíndola Uribe; de la Confederación de Organizaciones del Transporte Empresarial Mexiquense Autónomos del Consorcio (COTEMAC) liderada por Pedro Mendoza Carabez y de la Cúpula de Organizaciones Independientes, dirigida por la Lic. Yazmín Arenas Gutiérrez, quienes han decidido entablar una gran alianza con el Lic. Josué C. Valdés Huezo, de la Coordinación de Asociaciones Políticas, Sociales y Económicas, CAPSE, para que sea quien los encabece en favor de los trabajos del Partido Revolucionario Institucional que en la entidad lidera el Lic. Ernesto Némer Álvarez, así como en favor de las políticas públicas y administrativas del gobierno estatal del Lic. Alfredo del Mazo Maza.


“Hemos decidido brindar el apoyo al amigo (Josué Valdés) para lo que se avecina en 2018, ante la seriedad de los trabajos que viene realizando, ante su trayectoria y ante su sensibilidad para abordar la problemática social desde el ámbito político. Pese a la decepción que algunos nos han generado por no cumplir con acuerdos, nos adherimos a este proyecto convencidos de que podremos trabajar proponiendo y haciendo mejoras para nuestro sector, para nuestra comunidad y para nuestros vecinos”, señaló Pedro Mendoza.


En reunión celebrada con la presencia de más de 50 dirigentes del transporte público concesionado de Ecatepec, la dirigente de la Cúpula de Organizaciones Independientes, Lic. Yazmín Arenas Gutiérrez, también señaló su respaldo al proyecto del Lic. Josué Valdés Huezo, al proyecto del Partido Revolucionario Institucional. “Brindamos nuestra confianza con la seguridad de que en esta ocasión no nos van a fallar. Si bien ha habido decepciones en el pasado, somos institucionales y queremos trabajar con miras a un mejor futuro para todos”, señaló.
En su oportunidad, diversas dirigencias de taxis y colectivos expresaron su inquietud por mejorar algunos aspectos del transporte público a fin de brindar certeza jurídica a los propietarios, así como seguridad y calidad en el servicio a los usuarios.

Por su parte y al hacer uso de la palabra, el Lic. Josué Valdés Huezo agradeció la confianza depositada en su persona para encabezar este gran frente en favor del proyecto político del Partido Revolucionario Institucional en 2018, a fin de recuperar la confianza del electorado con base a trabajo y a propuestas serias, reales y efectivas.

“Vamos a hacer un gran frente común, una gran coalición en Ecatepec y en otros municipios, porque está visto que la unión hace la fuerza. Existe una gran agenda por atender en temas de transporte y otra más en temas sociales. Habremos de coadyuvar con ustedes para lograr ser escuchados, para lograr ser sumados y así, poco a poco, ir resolviendo sus muy particulares problemáticas. Demostrado está el liderazgo, conocimiento y capacidad de nuestro Partido. Que no nos quede duda, en 2018 vamos a contender para ganar. Así lo hicimos hace unos meses con el proyecto encabezado por nuestro hoy gobernador Alfredo del Mazo Maza, y así lo habremos de hacer en 2018 con el liderazgo de nuestro dirigente estatal de partido, Ernesto Nemer Álvarez”, concluyó Josué C. Valdés Huezo.


Terremotos, definición del movimiento brusco de la corteza terrestre

Hoy intentaré explicarles cómo se produce un terremoto. A esto lo podríamos llamar también movimiento sísmico o temblor de la tierra, sie...


Hoy intentaré explicarles cómo se produce un terremoto. A esto lo podríamos llamar también movimiento sísmico o temblor de la tierra, siendo todas estas acepciones correctas del fenómeno. Yo personalmente prefiero el termino terremoto y será el que emplee para la descripción, pero no existe diferencia alguna más allá de la semántica entre este y temblor.

Un terremoto puede definirse como el movimiento brusco de la corteza terrestre, causado por una liberación de energía acumulada durante cierto tiempo (no hay consenso respecto a cuanto exactamente). La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas tectónicas que tienen alrededor de 70 km de grosor cada una. Cada placa también posee diferentes características físicas y químicas y todas ellas están en permanente movimiento desde hace millones de años. Este movimiento es el que ha ido formando la superficie de este planeta como la conocemos, determinando el relieve y la extensión de los continentes.

Los movimientos de las placas son generalmente lentos e imposibles de notar, pero en algunas ocasiones, estas chocan causando fricción y liberando energía. Es esta energía la que causa los terremotos y dependiendo de la cantidad que se libre, cual será la intensidad de este.

El punto de origen de los movimientos sísmicos se denomina el hipocentro (el punto de mayor intensidad en la superficie se conoce como epicentro) y dependiendo de donde se localize este es que catalogan los movimientos.

Superficial: Cuando ocurre hasta a 70 km de profundidad.
Intermedio: cuando ocurre entre los 70 y los 300 km de profundidad.
Profundo: Cuando ocurre a más de 300 km de profundidad (el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

Los terremotos generalmente se producen en las fallas, que son aquellas zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre sí. Sólo el 10% de los terremotos ocurren en zonas alejadas de las fallas y esto puede deberse a: Actividad volcánica o actividad humana tales como pruebas nucleares (existe enorme controversia respecto a la verdadera capacidad de las armas nucleares para provocar movimientos tectónicos).

Dado que este año ha sido particularmente activo en lo que a materia de actividad sísmica se refiere, espero que esta información les haya sido útil y los invito a seguir investigando sobre este interesante fenómeno.

¿Por qué la ciencia y la tecnología no pueden predecir los terremotos?

Hace unos 20 años llegamos a creer que la ciencia ayudada por la tecnología había encontrado por fin la clave para desenmascarar a los terremotos, etc...


Hace unos 20 años llegamos a creer que la ciencia ayudada por la tecnología había encontrado por fin la clave para desenmascarar a los terremotos más destructivos. Frente al estupor mundial, en 1975, en China, se evacuaron de la localidad manchú de Haicheng a 100.000 personas tras los indicios de un terremoto, con lo que lograron salvarlas.

Los chinos han tomado presente dos hechos: una secuencia de temblores leves y la alteración en el nivel de los mantos freáticos. Sus sismólogos no sólo dieron la voz de alarma, sino que anticiparon con exactitud la fuerza del terremoto —7.3 grados en la escala de Richter—. Un año mas tarde, 250.000 personas fallecieron en un catastrófico terremoto en las cercanías de Tangshan sin que los chinos hubieran advertido el riesgo.

Todos los años se registran algo así como un millón de terremotos —tan sólo en Japón se vienen a registrar unos mil diarios—. La mayoría son tan leves que sólo los instrumentos muy sensibles son capaces de registrarlos. Otros, con la fuerza para devastar una localidad, se muestran cada dos semanas. Pero por fortuna debajo del mar o lejos de sitios poblados.


En la retina: ¿Sabías que, al ponernos las manos sobre una zona dolorida, realmente, podemos aliviar el dolor? El puente marítimo de la bahía de Hangzhou, el más largo del mundo

En los últimos 30 años se descubrió por medio del estudio de las placas tectónicas el motivo exacto de un terremoto. Las placas tectónicas, siendo algunas incluso más grandes que los tamaños que los continentes, conforman el estrato superior de la Tierra, y están en movimiento recurrente porque flotan sobre océanos de roca fundida. Su movimiento ejerce una complicada y diferente presión en el subsuelo. En ocasiones una placa se desliza sobre otra, produciendo lentamente una enorme tensión; o tienen la posibilidad de chocar, la mayoría de las veces con efectos cataclísmicos.

Es exactamente esta gama de posibilidades la que hace difícil predecir con exactitud cuando se producirá un terremoto. A esta red de complejidades la añadiremos una más: al igual que dos terremotos no son iguales, tampoco lo son las zonas dispuestas a temblores fuertes. Como ejemplos, California yace sobre dos placas, Japón está ubicado sobre tres. En Estados Unidos, la mayor parte de los sismos comienzan en tierra; sin embargo en Japón por lo general se originan en el lecho marino.

Diferenciar entre un terremoto y un sismo de poca magnitud es en esencia el motivo por el que Japón y Estados Unidos destinan enormes sumas de dinero cada año. Los sismos pequeños de ninguna manera pueden ser ignorados, porque los investigadores creen que pueden llegar a ser los precursores de una destrucción. Tampoco hay que sobrestimar sus efectos: o si no pensad en que ocurriría si se evacuará una ciudad, y al final el terremoto no se llegase a producirse. Para registrar los suaves murmullos de la corteza terrestre, los sismólogos japoneses han soterrado instrumentos sensibles a una distancia más de 3 Km. bajo tierra, con el fin de poder captar las vibraciones ocasionadas por el tránsito.



Los investigadores de sismos no solo se sirven de la ciencia: desde hace tiempo se viene observando el extraño comportamiento de algunos animales, como por ejemplo el de las aves, unas horas antes del desastre. También sabemos que los perros tienen la capacidad de escuchar sonidos que son imperceptibles para el hombre. Posiblemente los animales puedan escuchar los ecos distantes de una inminente onda de choque y comiencen a sentir pánico. Algo a tener en cuenta, si está por desencadenarse un terremoto.

- Documental -

Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI

Los datos apuntan también un incremento de 15.4 % en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México.


Es decir, hubo una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la registrada en 2015, cuando hubo 17 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Los datos apuntan también un incremento de 15.4 por ciento en los homicidios en el país, con relación a los registros de 2015, cuando fueron asesinadas 20 mil 762 personas. La cifra de 2016 es la más alta en lo que va de esta administración. Además, el 63 por ciento de esos 23 mil 953 homicidios fueron cometidos con arma de fuego.

Por entidad, el Estado de México concentra el mayor número de homicidios, con 2 mil 749. Le siguen Guerrero, con 2 mil 542 y Chihuahua, con mil 757.

Con las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes destacaron Colima, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, con tasas muy por encima de la media nacional, al ubicarse con 82, 71, 47 y 43, respectivamente.

La principal causa de los asesinatos son los disparos con arma de fuego, con 15 mil 064 casos ocurridos con armas cortas y 133 con rifles, escopetas y armas largas, lo que da un total de 15 mil 197; es decir, 63.44 por ciento del total.

Las agresiones por objetos cortantes son la segunda causa, con 3 mil 335 casos; seguida muerte por agresión no especifica, con 2 mil 565 y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 586.

La Ciudad de México registró durante 2016 la tasa más alta de homicidios por cada 10 mil habitantes, con 14. Se trata de una cifra que no se había visto desde durante la última década, de 2010 a 2015 se mantuvo en 12. Sólo tres estados reportaron descensos en el indicador: Coahuila, Hidalgo y Sonora.

El nivel más alto fue Colima con 82, más del doble de los 31 registrados en 2015.

Por grupos de edad, el homicidio de personas de entre 10 y 14 años tuvo un incremento de poco más de 32 por ciento; no obstante, la mayor parte de defunciones por homicidio está en el rengo de 16 a 35 años.

Al dar a conocer los datos, el INEGI apuntó que la información proporcionada se recolecta de manera directa en las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses y los Certificado de Defunción que establece las causas que provocaron la muerte de una persona.

Hay 54 mil mdp para reconstruir daños por sismo

El gobierno federal dispone de al menos cinco fondos federales y estatales de dónde obtener recursos para iniciar la reconstrucción de viviendas, inmuebles e infraestructura dañada tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En algunas localidades, como Ocuilán, en el Edomex, hubo grandes daños en edificios públicos. (Cuartoscuro)
Para atender la emergencia en las ocho entidades afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, el gobierno federal tiene al menos 54 mil 318 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales para la reconstrucción de viviendas y diversos inmuebles.


Los recursos provienen principalmente de cinco fuentes de financiamiento: dos fondos federales, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con un saldo de 9 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con un saldo de 26 mil 995 millones de pesos.

En tanto, el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) suma 6 mil 952 millones de pesos. A este fondo pueden acceder las entidades vía la adquisición de Bonos Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso local.

Además, hay dos fondos estatales, el Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México con 9 mil 400 millones de pesos disponibles y dos pólizas de seguros de Puebla que suman 318 millones de pesos.

El Fonden y el FAIS son recursos que considera Hacienda como fuentes de financiamiento para atender emergencias por sismos y eventualmente se sumarán los recursos que aún no están “en caja” como el Fideicomiso Fuerza México de reciente creación, créditos hipotecarios de Fovissste para reconstruir viviendas y los recursos que los partidos políticos donarían.

En el caso del FAIS, el presupuesto para 2017 es de 67 mil 420 millones de pesos y a junio se pagaron 40 mil 425 millones de pesos, lo que resulta en un saldo de casi 27 mil millones de pesos que abarca a todos los estados.

A los recursos del Fonden podrían sumarse los provenientes del Bono Catastrófico hasta por 150 millones de dólares para sismos, si el Banco Mundial los autoriza a más tardar la primera quincena de octubre.

Además, la SEP cuenta con un fondo para reparar escuelas por mil 800 millones de pesos.

La agencia Moody’s consideró que la activación del Fonden aliviará el “estrés financiero” de la Ciudad de México y de los estados afectados por el sismo y apuntó que las aseguradoras y bancos mexicanos tienen mitigantes para enfrentar las pérdidas del terremoto.

“El terremoto del pasado martes afectó regiones altamente desarrolladas que albergan los centros de gobierno y actividad económica de México, (no obstante) la declaración de emergencia es positiva para estos gobiernos regionales y locales, ya que ayudará a aliviar la presiones financieras a medida que proporcionen socorro en casos de desastres y emprendan importantes programas de reconstrucción”.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que por sí solos los recursos del Fonden son insuficientes para atender la reconstrucción de vivienda y sugirió hacer reacomodos de otros rubros presupuestales.

Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que hay recursos para financiar la emergencia por los sismos, no sólo del gobierno federal sino también de estatales y algunos municipios, “lo importante será la administración y transparencia en el manejo de los recursos”.


Añadió que podrían redireccionarse recursos de gastos superfluos en las entidades afectadas.

Hacienda adelantó a El Financiero que Presidencia dará a conocer los recursos disponibles en los próximos días.

Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que estamos más preparados para atender los daños catastróficos ocasionados por el sismo que en 1985, por los estándares de construcción y porque las finanzas públicas son mucho más robustas.


A diferencia de la situación de México en 1985, los recursos para atender los daños por el sismo que afectó al centro del país en 2017 son suficientes, la economía es sólida, así como las finanzas públicas, aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


“La ciudad es muy grande, la ciudad es muy fuerte, la ciudad ha probado ser muy resistente y muy solidaria y el orden de los daños económicos pueden ser cubiertos con estas capas de aseguramiento y no estamos viendo una disrupción grave en la actividad económica en la ciudad y por lo tanto en el país”, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg.
FOCOS
México tiene un sistema de aseguramiento ante desastres naturales: el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que actualmente tiene alrededor de 9 mil millones de pesos y con los recursos que se solicitaron para 2018 llegaría a 15 mil millones.

Adicionalmente, se cuenta con el bono catastrófico por hasta 360 millones de dólares y que en el caso de sismos se puede disponer de hasta 150 millones de dólares.

“Estamos más preparados que en 1985, en primer lugar los estándares de construcción, edificios aislados, la economía tiene mayor diversificación y las finanzas públicas son mucho más robustas, menos dependientes del petróleo, más amplias las fuentes de recaudación y actividad económica”.

Diputados difieren sobre sustituir campañas electorales por debates

El coordinador del PRI, César Camacho, rechazó el planteamiento, aunque dijo, los partidos deben ser muy creativos para hacer campaña con los mínimos recursos.


Los diputados federales difirieron sobre la propuesta de eliminar las campañas políticas del año entrante y en su lugar llevar a cabo 10 debates. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, avaló la posibilidad; mientras el coordinador del PRI, César Camacho, rechazó el planteamiento, aunque dijo, los partidos deberán ser muy creativos para hacer campaña el año entrante con los mínimos recursos.

os problemas de la democracia se arreglan con más democracia, de suerte que todo cuanto se puede hacer para persuadir a los ciudadanos será bienvenido, el único límite es la creatividad”, resaltó el legislador.

La propuesta fue realizada por el historiador Enrique Krauze, quien apuntó que los partidos deben dejar de hacer campañas y realizar al menos diez debates públicos de alto nivel.

Instruye gobernador Alfredo Del Mazo a su gabinete a diseñar reglas de operación para iniciar el salario rosa

•El Mandatario estatal pide a Secretarías, determinar las partidas presupuestales para el funcionamiento de este programa.
•Puntualiza que el diseño del Salario Rosa se replicará en cada uno de los programas sociales y será el mecanismo principal de su gobierno, para combatir la desigualdad social.
•Señala que los afectados en los 12 municipios por el sismo cuentan con todo el respaldo de la administración estatal para superar la contingencia y recuperar sus hogares.


Temoaya, Estado de México, 26 de septiembre de 2017. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó al Gabinete Especializado en Desarrollo Social a diseñar las reglas de operación y a determinar las partidas presupuestales necesarias para iniciar el programa Salario Rosa.

"Quiero enfatizar que el diseño del Salario Rosa será replicado en cada uno de los programas sociales, por lo que será el mecanismo principal de mi gobierno, para combatir la desigualdad social", subrayó.

Indicó a las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Social, con la participación del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), a diseñar las reglas de operación del programa del Salario Rosa, así como determinar las partidas presupuestales necesarias para su adecuado funcionamiento.

Refirió que este programa beneficiará a las mexiquenses que además de no recibir remuneración por sus actividades, se encuentren debajo de la línea de bienestar mínimo y tienen más de tres carencias sociales.

“El Salario Rosa incorporará programas de alimentación, educación y autoempleo, lo que permitirá a las mujeres tener más oportunidades para percibir ingresos”, explicó.

Dijo que este programa será la forma en la cual este gobierno consolidará dos de sus mayores legados: impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que incentiva y premia el esfuerzo de las personas, y el reconocimiento de las aspiraciones, el valor y los derechos de las mujeres.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que también fortalecerá y ampliará los programas sociales para que niños, jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores mejoren su calidad de vida.

En el Centro Ceremonial Otomí, el Mandatario mexiquense refrendó que las familias mexiquenses de los 12 municipios afectados por el sismo cuentan con todo el respaldo de su administración para superar esta contingencia y recuperar sus hogares.

El Gabinete Especializado en Desarrollo Social está integrado por los secretarios de Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; Educación, Juan Jaffet Millán Márquez; Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca y General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Asimismo, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama; Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino; el Director General del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello y el Secretario de Gabinete, Ériko Flores Pérez.

Algunas curiosidades sobre los nombres que se dan a los huracanes

¿Sabías que los huracanes más devastadores a través de la historia llevan nombre de mujer? Investigadores estadounidenses se dieron cuenta de que, etc...

¿Sabías que los huracanes más devastadores a través de la historia llevan nombre de mujer? Investigadores estadounidenses se dieron cuenta de que ni siquiera los fenómenos atmosféricos se libran del sexismo.

Y es que, según un estudio realizado en el 2014, citado por la BBC, los huracanes que tenían nombres de mujer causaron el doble de muertes, ya que por regla general las personas toman menos precauciones para hacerles frente porque los perciben menos amenazantes.

A continuación puedes ver otros datos que quizás desconocías sobre estos comunes fenómenos atmosféricos que tanto dolor de cabeza nos causan.

1º Según el Centro Nacional de Huracanes, esta organización comenzó a poner nombre a los huracanes a partir de 1953. Antes de eso, a los ciclones se les ponía nombre de acuerdo al santo del día en que ocurría el huracán. Como por ejemplo, San Ana en Puerto Rico el 26 de julio de 1985 o San Felipe y San Felipe II, que impactaron la isla el 13 de septiembre de 1876 y 1928, respectivamente.

2º Los nombres se dan por orden alfabético, alternando nombres de hombre y mujer en tres idiomas: inglés, español y francés.

3º Las listas se repiten cada seis años, es decir, que los nombres de este 2017, se repetirán en el 2023, los del 2018 en el 2024, y así sucesivamente.

4º Cuando una tormenta o huracán tiene un impacto devastador en algún país se quita el nombre de la lista. Las listas se mantienen y actualizan a través de un procedimiento muy riguroso que se lleva a cabo por el comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

5º Si se dan más de 21 ciclones en el Atlántico, las tormentas adicionales se nombran de acuerdo al alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda, Mu, Un, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Phi, Chi, Psi y Omega.

6º Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos del Ejército y la Marina de los Estados Unidos hicieron muy popular la práctica de usar nombres de mujeres para las tormentas. "Preferían elegir los nombres de sus amantes, esposas o madres", según explicó a la BBC el jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM. A partir de 1978 se comenzó a incluir nombres masculinos a las listas.

Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza

El líder tricolor reconoció que la propuesta del PRI representa un cambio drástico en el esquema de partidos, pero ante la emergencia hay que evolucionar de la mano de un sistema fuerte de fiscalización para que no lleguen recursos ilícitos a campañas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los partidos tienen en sus manos la oportunidad de “desenmascarar” la supuesta estrategia electoral del PRI con el tema de los sismos, si se disponen a actuar de inmediato y también renuncien a los recursos públicos para atender la emergencia.

Así lo manifestó el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien puntualizó que no se trata de que las iniciativas de su partido sean la única alternativa, sino que representan la vía legal e inmediata para apoyar a los afectados, por lo que llamó a todos los actores políticos a dejar a un lado los tintes partidarios.

Aseveró que ante los señalamientos por el supuesto oportunismo de los priistas, tienen el remedio en sus manos al acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para renunciar a los recursos públicos por lo que resta del año.

Subrayó que mientras el tricolor renunció a 258 millones de pesos, entre todos los partidos sumarían cerca de mil millones que serían un recurso inmediato para atender la emergencia en los estados que sufrieron daños por los sismos.

“Hay una manera muy fácil de desenmascararlo (la estrategia electoral), que vayan los partidos políticos al INE de ‘motu proprio’, entreguen su oficio y pongan el dinero a disposición de los damnificados, no hay mucho más que debatir”, subrayó.

En declaraciones a diferentes medios, el líder nacional priista puntualizó que en este momento se deben dejar a un lado las diferencias entre partidos y la contienda electoral, por lo que pidió a todas las bancadas que revisen con seriedad la iniciativa que su partido presentó en el Congreso para eliminar el financiamiento público para los partidos en 2018.

Recordó que son seis mil 800 millones de pesos los proyectados en el presupuesto para el año próximo que también podrían destinarse a la reconstrucción y atención de las familias damnificadas.

Ochoa Reza reconoció que la propuesta del PRI representa un cambio drástico en el esquema de partidos del país, pero enfatizó que ante la emergencia es momento de evolucionar de la mano de un sistema fuerte de fiscalización para que no lleguen recursos ilícitos a las campañas.

“Los partidos se fueron acostumbrando a la facilidad que daba el sistema de que el dinero del pueblo de México les llegaba mes con mes, entonces tenemos que evolucionar a un sistema político donde los ciudadanos determinen a qué partido político van a apoyar con financiamiento, pero que no sea el pueblo de México en general el que contribuya de manera mensual al soporte de partidos políticos, porque hoy el dinero se necesita en otro lado”, remarcó.

Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos

El mandatario estará acompañado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño; recorrerán las colonias afectadas por el sismo del pasado martes.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto visitará, junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el municipio de Tlayacapan en el estado de Morelos para supervisar escuelas y construcciones dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Se espera que ahí, el mandatario recorra las colonias que sufrieron mayores afectaciones y le de seguimiento al censo que se realiza de personas afectadas.

Por la tarde se espera un mensaje a medios para dar a conocer detalles de los avances.

Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa

Los familiares denunciaron una falta de información sobre el rescate de cuerpos que se han dado en los últimos dos días, por lo que acudió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob para establecer un contacto directo.


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró a familiares de los desaparecidos del edificio en Álvaro Obregón 286, que se atenderán los reclamos de información ante la falta de atención en los últimos días.

Previo a reunirse con los familiares, el funcionario en compañía de la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, y el director general de Proteccion Civil, Ricardo de la Cruz, dijo que las labores de rescate no han parado desde hace una semana, con equipos tanto nacionales como internacionales, los cuales se han encargado de abrir boquetes para rescatar a las cerca de 40 personas que continúan sepultadas bajo los escombros.

La presencia de Campa Cifrián en el campamento en Álvaro Obregón se da luego del reclamo de los familiares de que un funcionario de alto nivel se encargara de ser el enlace entre el gobierno y afectados, ya que sólo un funcionario capitalino, Humberto Morga, ha sido el encargado de informar.

"Sabemos que están haciendo un esfuerzo y nos consta, pero queremos que nos den información pronta y oportuna, porque aquí nos tienen como si nos estuvieran dando gotitas de esperanza, nos dicen que están bien y no sabemos nada", reclamó uno de las 30 personas que rodearon al subsecretario.

Además, durante una conferencia de prensa realizada minutos antes de la media noche del lunes, presentaron cinco peticiones: la lista de personas desaparecidas, la de personas identificadas; la de rescatadas no identificadas, el mecanismo para identificar los cuerpos y un enlace directo de familiares con funcionarios de alto nivel.

Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales

Los habitantes de estos edificios expresaron su "total rechazo a ser reubicados y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación".


CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos del multifamiliar Tlalpan pidieron a las autoridades de Protección Civil una respuesta efectiva para contar con los dictámenes oficiales que permitan saber qué va a pasar con sus inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre.

"No omitimos mencionar que sabemos que muchas personas en nuestro país se encuentran en la misma situación que nosotros, pero sí buscamos que estas acciones se den lo más pronto posible. Requerimos también, además de los dictámenes oficiales expeditos y certeros, que se garantice la entrada de peritos independientes que nuestra asamblea considere pertinentes", dijeron.

Mediante un comunicado, solicitaron también "la ayuda de la sociedad civil para que siga con su apoyo en la donación de víveres, primordialmente alimentos no perecederos enlatados, ropa interior nueva, contenedores de basura, zapatos de niña y niño, una mesa de exploración, herramientas de jardinería, entre otros insumos que también daremos a conocer".

Agregaron que "queremos dejar en claro que nuestra Asamblea es totalmente apartidista y que desde este momento reprobamos y desconoceremos cualquier acto de autoridad que pretenda usar la situación que vivimos con fines político- electorales, en nuestra unidad o en otra zona de desastre en la Ciudad de México u otro estado de la República.

"Asimismo, los colonos expresamos nuestro total rechazo a ser reubicados y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación", advirtieron.

Suman 333 muertos por sismo en México

Protección Civil reportó que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de víctimas con 194, mientras que en Morelos se registran 74, en Puebla 45, en Estado de México 13, en Guerrero 6 y en Oaxaca 1.


Al menos 333 personas fallecieron tras el sismo de 7.1 de magnitud que el 19 de septiembre sacudió el centro del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó la cifra de fallecidos: Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas, con 194 muertes.

Mientras que en Morelos se reportaban 74 fallecidos, en el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 45 muertos, en el Estado de México sumaban 13 muertos, seis más en Guerrero y una en Oaxaca.

Entre los muertos se confirmaron cinco taiwaneses, una persona de nacionalidad panameña y un español.

Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de Ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados.

El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

En el colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, las labores continúan.

Decenas de estructuras, entre edificios de departamentos y oficinas, iglesias y colegios, colapsaron o resultaron seriamente dañados, al igual que algunos tramos carreteros.

LA TIERRA VUELVE A TEMBLAR

Algunos voluntarios llevaban botellones con agua en carros de supermercado para apagar la sed de quienes estaban en labores de rescate.

Las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisan la integridad de las escuelas.

Las autoridades establecieron albergues para aquellos que perdieron su hogar o no podrán volver a su casa a dormir.

Luis Felipe Puente pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México retomó sus operaciones tras una breve suspensión.

El terremoto ocurrió horas después de que México hiciera el martes un gran simulacro nacional de sismos para recordar el movimiento telúrico ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen

Elementos de ambas corporaciones comenzaron a quitar los pilones que sostenían el edificio, mismo que se colapsó con el temblor de magnitud 7.1 del martes pasado.


Los elementos de la Secretaría de Marina y de Policía Federal comenzaron a subir a camiones de redilas los pilones que fueron retirados el domingo pasado y que soportaban el edificio que se vino abajo del colegio Enrique Rébsamen a consecuencia de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

En el lugar fueron hallados con vida 11 menores de edad y fallecieron 19 niños y siete adultos.

Luego del rescate del último cuerpo el domingo, el inmueble colapsado es sostenido por vigas de acero. En la zona sigue resguardada por elementos de la Armada de México, Policía Federal y sólo quedan algunos representantes de grupos sociales.

Al inmueble entraron elementos del Grupo de Reacción Inmediata. A su vez, personal de Servicios Periciales tomaron fotos de los edificios dañados que se encuentran alrededor de ese plantel educativo y que posiblemente hayan sufrido daños en su estructura.

También tomaron fotos del plantel educativo así como muestras del suelo.

'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'

En Japón, el emblemático perro 'Hachiko', cuya historia fue llevada al cine, viste un improvisado chaleco de la Marina en honor a 'Frida' la perra rescatista que se robó el corazón de todo el mundo.


La delegación de Japón que apoyó en las labores de rescate en la Ciudad de México tras el 19S la nombró 'Marinachan', ya que por su chaleco pensaron que Marina era el nombre de 'Frida'.

Hoy, en la cuenta de Twitter @WorldMeetsJapan compartieron fotos que retratan los lazos entre México y Japón, ya que alguien colocó un improvisado chaleco de la Marina a la estatua de 'Hachiko', en honor a 'Frida'.

La noche del lunes 25 de septiembre se fue el primer equipo japonés en un vuelo comercial, previo a eso los visitantes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México despidieron con aplausos a los brigadistas.

En un tuit, la Embajada de Japón en México escribió: "Cuates para siempre!".

A partir de ahora, las historias de '​Frida' y 'Hachiko' están unidas.

FEPADE advierte que ya no es tiempo para reformas electorales

Santiago Nieto reconoció que es necesario hacer modificaciones, como al tema de los delitos electorales aunque estimó que los asuntos que se encuentran en el centro del debate deberán esperar hasta después de los comicios de 2018.


CIUDAD DE MÉXICO.- En este momento, autoridades y actores políticos deben apegarse a las normas electorales vigentes, pues el periodo para hacer reformas significativas venció 90 días antes del inicio del proceso electoral, aseveró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

En Coahuila, donde participó en el Observatorio Internacional de Derechos Políticos, reconoció que es necesario hacer modificaciones a la legislación en la materia, como en lo que corresponde al tema de los delitos electorales.

No obstante, estimó que tanto este asunto como los otros que actualmente se encuentran en el centro del debate nacional, sin referirse a alguno en particular, deberán esperar hasta después de los comicios de 2018.

“En estos momentos ya no puede haber reformas a las normas fundamentales en materia electoral, en virtud de que la propia constitución prohíbe que 90 días antes del inicio del proceso vengan reformas a las normas sustantivas.

“Pero creo que es muy importante que una vez concluido el proceso de 2018, todos los temas que se están discutiendo en el ámbito público que tiene que ver con el financiamiento a los partidos políticos y convertir en delitos graves los delitos electorales, se discutan con seriedad”, expresó.

Por otra parte, Nieto Castillo confirmó que en lo que se refiere a las investigaciones de los pasados procesos electorales estatales, continúan abiertas 118 investigaciones, entre las que se incluye el presunto financiamiento ilegal a la campaña del panista Guillermo Anaya en Coahuila.

Al respecto, el titular de la FEPADE informó que detectaron un flujo de recursos a través de tarjetas bancarias, como lo denunció el PRI durante las campañas, por lo que ya se trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para definir los montos.

Aclaró que como la investigación sigue abierta no puede dar detalles, pero reveló que la FEPADE ya convocó a declarar a presuntos involucrados y espera concretar las indagatorias antes de que termine el año.

Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos

Los dirigentes del PAN, PRD y MC dijeron que el plan contempla bajar la publicidad gubernamental, eliminar el 50% del personal de honorarios, desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías, eliminar seguros médicos, celulares, vales de gasolina, entre otros rubros.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos del Frente Amplio, PAN, PRD y MC, propusieron también una iniciativa de reformas constitucionales para retirar la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos, y un plan nacional de austeridad en los tres poderes de la Unión y órganos autónomos, para lograr un ahorro de 60 mil millones de pesos en apoyo a los afectados por los sismos.

También aclararon que no apoyarán la propuesta del PRI de desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, por considerar que es una idea “tramposa” para que el tricolor tenga mayoría en los Congresos.

Los presidentes de los tres partidos, acompañados de sus coordinadores parlamentarios en las dos cámaras del Congreso de la Unión, explicaron que su propuesta incluye que estos recursos se vayan a un Fondo Especial para la Reconstrucción, que sea auditado de manera permanente por una auditoría ciudadana.

Advirtieron que los partidos no tienen confianza en el gobierno federal para que opere los recursos.

En torno a los partidos políticos, plantean un esquema de financiamiento privado, a través de aportaciones de sus militantes y simpatizantes, y que el titular de la Unidad de Fiscalización del INE sea designado por la Cámara de Diputados.

Y como una forma de combatir “el derroche” en las instituciones del Estado mexicano, proponen un plan de austeridad, para que el gobierno también se apriete el cinturón, piden frenar la publicidad gubernamental, que hoy alcanza –dijeron- los 36 mil millones de pesos; eliminar el 50 por ciento del personal de honorarios; desaparecer plazas de jefaturas de departamentos y subsecretarías de Estado; oficinas alternas; eliminar gastos de seguros médicos; celulares; vales de gasolina; viáticos; vehículos, entre otros rubros.

Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX

El jefe de Gobierno anunció que las medidas para atender las afectaciones en la capital por el sismo del 19 de septiembre entrarán en vigor a partir de este miércoles.


CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera firmó este martes un decreto para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, a fin de atender la vulnerabilidad de las personas que perdieron su vivienda, luego del sismo del 19 de septiembre en la capital del país.

Con ello se instituye el Plan de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, anuncio que este plan creará la Plataforma CDMX, que consiste en un paquete inicial de respuestas a urgencias sociales y económicas y la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital.

El mandatario capitalino adelantó que con este proyecto se atenderán 10 mil inmuebles dictaminados con la categoría verde, mil 300 con la categoría amarilla y 500 dictaminados con la categoría roja.

En el grupo de los inmuebles que están en el nivel verde que sólo padecieron las caídas de plafones, vidrios y presentan fisuras, serán reparados por brigadas enviadas por la administración capitalina.

En el caso de los inmuebles que quedaron en la categoría amarilla, o sea aquellos que están inhabitables, pero que se pueden reparar, serán reconstruidos por grupos inmobiliarios, por un lado y por el otro tendrán acceso a créditos para mejoramiento de viviendas.

Los inmuebles de la categoría roja, que son aquellos con destrucción total, tendrán una hipoteca a largo plazo, con tasas preferentes “que les permitan recuperar sus hogares”.

Mancera Espinosa también anunció que se entregará una renta mensual de tres mil pesos a aquellas personas que requieran dejar sus hogares por las condiciones de inhabitabilidad en que las dejó el terremoto de hace una semana.

Para ello, el Instituto de la Vivienda destinará 50 millones de pesos para beneficiar a 10 mil familias por tres meses.

Expuso que serán los jefes delegacionales los encargados de entregar un censo al Fonden, para la entrega de los apoyos económicos.

Convocó a la solidaridad de la sociedad para realizar depósitos a la cuenta bancaria Reconstrucción CDMX 001 04503441 de Scotiabank; aclaró que todos los fondos recibidos en esta cuenta se destinarán únicamente para la reconstrucción.

Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometen

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, se cometieron un total de 31.1 millones de delitos durante el año pasado.


Robo en la calle o en transporte público y extorsión son los dos delitos que más se cometieron durante 2016, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

Ambos representan el 50.1 por ciento del total de delitos cometidos en el país.


El porcentaje del total de delitos con mayor incidencia fue: Robo o asalto en calle o transporte público (25.9%), extorsión (24.2%), fraude (12.6%), robo total o parcial de vehículo (11.3%), amenazas verbales (7.8%), robo en casa habitación (6.6 %), robo en forma distinta (carterismo) (5.1%), otros delitos (incluye secuestros y agresiones sexuales) (3.4%) y lesiones (3.1%).

En total, de enero a diciembre de 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos; la tasa de incidencia delictiva fue de 37 mil 17 por cada 100 mil habitantes. En 2015 fue de 35 mil 497.

La tasa de prevalencia delictiva fue mayor en estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Sonora y Chihuahua. Respecto a la cifra de incidencia delictiva, las entidades con alto índice fueron Baja California, Estados de México, Ciudad de México y Guerrero.

El número de víctimas mayores de 18 años fue de 24.2 millones, lo que significa que ocurrieron 1.3 delitos por víctima. La tasa de prevalencia delictiva fue de 28 mil 788 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La tasa de victimización fue mayor en entidades como Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Sonora y Aguascalientes.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y los delitos en 2016 fue de 229.1 mil millones de pesos, que es equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Inegi advirtió que el 60.6 por ciento fueron pérdidas totales producto del delito; 35.6 por ciento fue por gastos no previstos destinados la prevención del delito y 3.6 por ciento por gastos médicos por afectaciones del delito.

“El costo del delito es un concepto amplio producto del delito, por ejemplo, si hubo una extorsión o robo de algún objeto, incluye ese tipo de perdida en la estimación del costo, pero también incluye afectaciones a la salud o cualquier costo indirecto que se tuvo que haber hecho para atender ese delito”, dijo Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Señaló que las pérdidas registradas en 2016, son las más bajas registradas en los siete años en se ha realizado la encuesta. Por ejemplo, en 2012 se tuvieron pérdidas por 249.3 mil millones de pesos y para 2015 fueron de 244.8 mil millones.

Precisó, sin embargo, que en 2016 se registró la cifra más alta de gasto de las personas para prevenir y evitar ser víctima de la delincuencia.


CIFRA NEGRA

Este dato hace referencia a los delitos que no fueron denunciados o que no derivaron en una averiguación previa. Según la ENVIPE, el porcentaje en 2016 fue de 93.6 por ciento. en 2015, fue de 93.7 por ciento.

"La ENVIPE 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento", explicó en un comunicado.

INSEGURIDAD, LO QUE MÁS PREOCUPA

Respecto a los datos de percepción de seguridad pública, mismos que fueron recabados por la ENVIPE entre marzo y abril de 2017, la inseguridad es lo que más preocupa a los mexicanos.

Prueba de ello es que seis de cada 10 personas consideran que es el tema más importante en la materia. Esto se refleja en 29 estados de la República Mexicana.

Otros tópicos que también preocupan a los mexicanos son el aumento de precios, corrupción, problemas de salud pública, pobreza y falta de castigo a delincuentes.

Acerca de qué tan inseguros se sienten en la colonia, delegación o municipio y estado en el que viven, los datos fueron los siguientes:

El 74.3 por ciento se siente inseguro en el estado donde habita, el 66.3 por ciento no siente seguridad en su municipio o delegación y el 46 por ciento no está tranquilo respecto a su seguridad en la colonia donde vive.

Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen

La delegada de Tlalpan argumentó que el Invea no le comunicó que había una investigación contra el colegio por falsificar el documento de uso de suelo que expide la Seduvi.


CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, se deslindó del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, argumentando que tiene facultades para clausurar obras mal edificadas y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no le avisó que había una investigación por la falsificación de documentos.

En conferencia de prensa, explicó que nunca tuvo conocimientos que había una investigación contra el mencionado colegio, porque presuntamente falsificó el uso del suelo que da la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Por ello, no clausuró las instalaciones del colegio hace tres meses cuando Protección Civil de la delegación hizo una revisión de los protocolos de seguridad en la escuela.

Esta semana, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), informó, sin señalar fechas, que el colegio contaba con una multa por presentar un certificado apócrifo de uso de suelo expedido por la Seduvi, pues la zona donde se construyó es de uso habitacional.

El Invea también detalló que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos falso, por lo que presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de falsificación de documentos.

Sheinbaum además anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que realice una revisión de la construcción y si se demuestra que hubo irregularidades solicitará que se actué legalmente contra los responsables.

"No nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia", aseguró.

Por otra parte, anunció un fondo emergente de 10 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el sismo en la demarcación.

En el lugar fueron hallados con vida 11 menores de edad y fallecieron 19 niños y siete adultos tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.