Directorio

Directorio

lunes, 25 de septiembre de 2017

Efectos y consecuencias del terremoto de 1985


Pérdidas materiales se calcularon en 4 mmd, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad.
Las pérdidas materiales se calcularon en 4 mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad. 30 mil estructuras fueron destruidas en su totalidad y 68 mil resultaron con daños parciales.

32 años es un número pequeño comparado con la cifra de muertos que ocasionó el temblor del 19 de septiembre de 1985. Las cifras oficiales estiman que hubo más de 10 mil muertos y más de 30 mil afectados. Más de 50 mil familias perdieron sus hogares y entre 150 mil y 200 mil personas se quedaron sin empleo.

Las pérdidas materiales se calcularon en 4 mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad. 30 mil estructuras fueron destruidas en su totalidad y 68 mil resultaron con daños parciales. La Torre Latinoamericana y la Torre Ejecutiva Pemex fueron casos excepcionales de ingeniería, pues no sufrieron daños. Seis meses después más de 152 edificios en toda la ciudad fueron demolidos.

Más de un millón de personas se quedaron sin luz y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38 por ciento del servicio. El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo sino hasta el 4 de noviembre de ese año.

El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad, al igual que el servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex. Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes la presencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en muestras del agua potable en toda la red de la ciudad.

El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos. Más de 4 mil personas fueron rescatadas con vida de los escombros y hubo gente que fue rescatada hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.

Del Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional se rescataron a poco más de 2 mil personas. De entre los escombros del Hospital Juárez, tres recién nacidos (dos niñas y un niño) fueron sacados siete días después del terremoto. A esos bebés se les llegó a conocer como "Los Bebés del Milagro" o "El Milagro del Hospital Juárez".

Se crea el grupo de rescate "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", que actualmente ha auxiliado a la población que sufrió el Terremoto del Océano Índico de 2004 y el Terremoto de Haití de 2010.

Además de los daños causados y las pérdidas humanas, el sismo del 85 ha sido catalogado como la peor tragedia en la Ciudad de México, por su magnitud de 8.1 grados en escala de Richter. La energía que desprendió el sismo fue equivalente a mil 114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una. Tuvo una duración de más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.

Ciudadanos piden que dinero de campañas se use en afectaciones por sismo

La petición ciudadana para que el dinero de las elecciones de 2018 se use para labores de reconstrucción, se encuentra en Change.org y ya tiene 1.4 millones de firmas.
A la causa La petición para que el dinero de los partidos se use en la reconstrucción de la CDMX y los otros estados afectados por los sismos de septiembre, ya ha recibido una respuesta favorables de algunos institutos políticos, incluido el PRD. (Foto: Roberto Cisneros)
En menos de 24 horas, la petición que inició un ciudadano para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos donen a las víctimas de los sismos el dinero aprobado para su operación y campañas electorales, alcanzó más de 1.4 millones de firmas en la plataforma change.org.
Se trata de casi 7,000 de recursos públicos que el INE aprobó para el financiamiento a los nueve partidos políticos nacionales y a los candidatos independientes que competirán por cargos de elección popular en las elecciones del próximo año
“No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”, señala la propuesta de un regiomontano publicada tras el terremoto de 7.1 grados que el pasado martes sacudió la Ciudad de México y otros estados del centro dejando un sin número de daños.
Para las elecciones federales del próximo año, el INE estimó entregar a los partidos un total de 6,788.9 millones de pesos (23 millones de pesos diarios que se gastarían los nueve partidos por día) para actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas, lo equivalente a ocho clínicas o 1,357 escuelas preparatorias aproximadamente.
Luego de que saliera la petición, ésta se compartió en redes sociales y miles de miles de ciudadanos empezaron a firmarla con la idea de que esos recursos pueden ayudar a muchas personas y familias que perdieron a seres queridos y su patrimonio tras el sismo de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y también de Oaxaca y Chiapas que el 7 de septiembre se afectaron por otro sismo.
El actor mexicano Gael García, se unió a estas solicitudes para ayudar a los necesitados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, y a Oaxaca y Chiapas, aún recuperándose del temblor del 7 de septiembre.

Con temor y cierta resistencia a concurrir a clases, estas se reiniciaron en el Valle de México


Pese a las diferentes campañas de orientación y difusión de mensajes en el sentido de que se han tomado medidas de prevención en las condiciones en que se encuentran los edificio de los planteles educativos este lunes se sintió un ambiente un tanto tenso de alumnos y sus padres al ingresar a los planteles por el reinicio de las clases.

Miedo y en algunos de los casos hasta caos se generó entre los estudiantes, pese a fue un mínimo de escuelas en los municipios del valle de México regresaron este lunes a clases, luego de que en el 90% de los centros escolares los padres de familia se negaron a dejar a sus hijos, por falta de peritajes de las autoridades municipales y estatales.
Escuelas primarias privadas exhibieron a los padres de familia, peritajes de arquitectos privados, que fueron rechazados este lunes, por no ser confiables.
Durante el regreso a clase sólo un 10% de los planteles que aparecieron en las listas que proporcionó el gobierno del Estado de México, regresaron a sus actividades normales, en tanto que la mayoría de centros educativos privados en Coacalco, Tultitlán, Naucalpan y Tlalnepantla no tuvieron clases.
Las 152 escuelas de nivel básico, los 15 jardines de niños y las 2 estancias infantiles dependientes del DIF, ubicados en Huixquilucan, no pudieron retornar este lunes, hasta en tanto que Protección Civil del gobierno del Estado de México, no emita dictamen de seguridad estructural, tal y como lo instruyó la Secretaría de Educación Pública federal, para las entidades afectadas por el sismo, informó el alcalde Enrique Vargas.
Apuntó que desde el momento que se registró el temblor del 19 de septiembre, se ha mantenido atento, realizando recorridos de supervisión y apoyando a cada uno de los planteles, de jurisdicción Estatal y Federal, pese a no ser de su competencia.
En días pasados en recorrido con el secretario de Movilidad en representación del gobierno estatal se acordó que el Ayuntamiento de Huixquilucan daría mantenimiento y corrección a los daños que pudieran presentar algunas escuelas, lo que ya se hizo y ahora corresponde a las instancias federal y estatal emitir los Dictámenes de Seguridad Estructural para cada una de ellas, mismos que deberán estar a la vista de los padres de familia, afirmo el edil.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que atiendan las escuelas de Huixquilucan, y los alumnos regresen. “El Dictamen es muy importante para que los padres de familia tengan confianza de mandar a sus hijos a la escuela”, indicó.
Cuautitlán Izcalli ha revisado 127 inmuebles escolares, derivado de los sismos de los últimos días, la Dirección de Protección Civil tiene la revisión de 127 planteles escolares, que significan 2 terceras partes de los centros educativos que hay en la demarcación; sólo en una escuela se tienen daños considerables que impiden su uso, y cinco presentan afectaciones parciales.
En este municipio se siguen revisando las condiciones estructurales en que se encuentran las escuelas tras la serie de movimientos telúricos, con el propósito de generar mayor seguridad para la estancia de alumnos, personal docente y administrativo.
El Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, de Infonavit Centro, es el único plantel con afectaciones mayores que, por lo pronto, no podrá ser utilizado. Cinco escuelas más presentan deterioros parciales, es decir áreas menores con secuelas de los sismos, pero pueden ser ocupados.
Martín Castañón, director de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli destacó que “se están atendiendo todas las peticiones telefónicas y por oficio, generando una ruta con estos reportes recibidos. En algunos casos hemos tenido que esperar mucho tiempo para que nos abran las escuelas, lo que va deteniendo nuestro recorrido, o bien no llegan los responsables de las escuelas, lo cual también interfiere la revisión”.
Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, hasta el momento sin informar cuantas escuelas se han revisado en sus estructuras, en tanto que la mayoría de las escuelas privadas de estos municipios no tuvieron clases.
La incertidumbre se apodera de los padres de familia, y la misma situación que se vivió este lunes en las escuelas del valle de México, podría repetirse hoy.

Lo que el sismo cambió

La extraordinaria solidaridad de la sociedad ante los recientes temblores es inversamente proporcional a la falta de confianza en las instituciones y en la conducción de gobierno.

Después del sismo una enorme cantidad de personas de forma espontánea reaccionó: corrió a los edificios afectados o destruidos, formó cadenas humanas, se organizó, tomó de manera consciente o inconsciente una decisión: no voy a esperar a que actúe un gobierno al que juzgo incapaz.

La juventud, generosa y solidaria, de forma masiva se volcó en apoyos múltiples y horizontales. Como en 1968, la adhesión a Cárdenas en el 88, la huelga del CEU en 1989, de estas movilizaciones saldrán nuevos liderazgos políticos con nuevas ideas de organización. No es claro todavía de qué signo. En estos días lo mismo pudimos ver organizaciones autogestivas que los que trabajaron codo a codo con los militares y los marinos.

Salvo dos casos (el secretario de Gobernación y el delegado en Xochimilco, de Morena, que tuvieron que salir huyendo perseguidos por ciudadanos furiosos) no se ha visto a la clase política –diputados, senadores, funcionarios, candidatos– integrada a una cadena de ayuda, en mangas de camisa. Si acuden, oportunistas. Si no lo hacen, indiferentes. El sismo movió las piezas en el tablero político. Es casi imposible que Miguel Ángel Mancera o Ricardo Monreal, con afectaciones graves en la ciudad y en la delegación Cuauhtémoc, renuncien para lanzarse de candidatos. Sería un suicidio.

En relación con el dinero a los partidos. Primero, Morena decidió hacer caravana con sombrero ajeno al anunciar que 'donaría' 20 por ciento de su presupuesto electoral. El PRI de Ochoa ofreció 25 por ciento, pero de su presupuesto de este año, no del año electoral. El Frente ofrece hasta ahora la propuesta más aventajada: que los partidos renuncien al 100 por ciento del multimillonario presupuesto que les otorga el INE y que su financiamiento provenga de las donaciones de sus militantes y simpatizantes. López Obrador, en un segundo momento, les tomó la palabra y secundó la propuesta. Hasta la hora en que escribo este artículo el PRI no se ha pronunciado sobre esta idea. El INE debe manifestarse e indicar los pasos a seguir para fortalecer la iniciativa y para fijar –porque los donativos y apoyos no deben de ser indiscriminados– los topes de las aportaciones de particulares y el modo de auditarlas.

Cambios fundamentales en menos de una semana. La aparición de forma masiva y ordenada de decenas de miles de jóvenes y la posible eliminación del financiamiento oficial a los partidos (dinero ahorrado que deberá canalizarse a la reconstrucción.) Es muy temprano todavía para saber qué cauces seguirán los nuevos afluentes de la juventud organizada. No se sabe aún si adoptarán un cariz antisistema (anti-PRI), si los logrará atraer Morena o el Frente Ciudadano, o si decidirán participar –ahora que pase la emergencia y cobren consciencia de su fuerza– de forma independiente. Esperamos la medición de esas tendencias. Sería raro que, ya en las calles, se desmovilizaran y no participaran en el proceso de 2018, como sí lo hicieron en 2012 a través del movimiento YoSoy132.

He visto, como todos, la generosidad sin límites de las decenas de miles de voluntarios –mujeres y hombres–, y también el orgullo de millones que, ante las imágenes de heroísmo y de solidaridad, se reconocen en ese México que emergió el 19 de septiembre. He seguido la admiración que despierta fuera de México esa manifiesta actividad solidaria. En otras partes es el Estado el que se encarga de proveer y reconstruir, aquí la sociedad civil entra a suplir sus deficiencias y lagunas. Se abren caminos posibles: fortalecer al Estado, disminuirlo para que la sociedad misma organice la forma de paliar sus necesidades, o encontrar una forma conjunta de operación entre sociedad y autoridades.

La Historia no tiene un libreto predeterminado. Los accidentes ocurren y seguirán ocurriendo. Hay una clara responsabilidad de las constructoras (por la falta de calidad en los materiales empleados) y de las autoridades (que conceden permisos indiscriminadamente y que mediante prácticas corruptas autorizan violaciones a los reglamentos urbanos.) Pero también se caen unos edificios y otros no, no sólo por la corrupción sino por el tipo de temblor. Cada temblor, como cada huella digital, es diferente. Por el lugar del epicentro, distancia, profundidad, tipo de suelo, cada temblor puede impactar a ciertas áreas y edificios y a otros no. Los sismos son impredecibles. Nos toca ajustar los protocolos, a la sociedad y las familias planear guías de seguridad.

Tenemos que presionar para que la autoridad investigue la responsabilidad de las constructoras y de los funcionarios corruptos. Nos toca apoyar en la reconstrucción. Cada uno según sus capacidades y medios.

Vivimos en una zona sísmica. Tembló y temblará. Unos se irán, pero la mayoría aquí nos quedaremos. Se han abierto nuevas posibilidades de acción. La tierra se sacudió con violencia, debemos nosotros interpretar los cambios sociales y políticos que deriven del sismo. El proceso electoral en marcha se tornará más complejo y por lo tanto mucho más interesante.

Morena y el lucro con la desgracia


Es decepcionante ver que en medio de la desgracia y de la solidaridad desinteresada de millones de personas ante la devastación de los sismos, Morena quiera lucrar con la tragedia ajena.

Su anuncio de que va a 'donar' la mitad de los recursos de campaña que le entregará el INE es una oferta envenenada.

Lo que procede es renunciar a ese dinero, o devolverlo para que las autoridades encargadas de la atención a víctimas canalicen los recursos donde más se necesiten y para las tareas de reconstrucción de acuerdo a los programas específicos que deben venir.

Morena, en cambio, va a repartir el dinero a través de un fideicomiso manejado por ellos. Va a legalizar esa práctica clientelar que por todos los medios se ha querido erradicar de las contiendas electorales.

Van a hacer lo mismo que en los sismos de 85, cuando el gobierno cometió el error de darles poder a agrupaciones de 'damnificados' y surgieron los grupos que trafican con la necesidad de vivienda de la gente.

Y con los mismos personajes: René Bejarano, Dolores Padierna y compañía.

Construyeron una maquinaria política que hasta el día de hoy tiene el control de una parte de la capital del país.

Morena va a repartir el dinero.

Como eso es ilegal, el INE va a tener que sancionar a Morena, y su candidato presidencial será la 'víctima' por haber tenido la 'generosidad' de repartir entre el pueblo el dinero que le da el Estado.

El solo anuncio de llevar a cabo esa 'donación' es una jugarreta desleal con México, porque están lucrando en medio de la desgracia de la gente necesitada.

Todo lo que hacen lleva 'jiribilla' política.

Son incapaces de solidarizarse de manera honesta y limpia.

Y lo que anunciaron es donar la mitad del dinero que les van a entregar para 'gastos de campaña'. Otra trampa.

Ese dinero se entrega en marzo del próximo año y se empieza a ejercer en abril, cuando inician las campañas.

O sea, van a repartir dinero, de forma ilegal, hasta las campañas, cuando los principales efectos del terremoto ya hayan sido subsanados.

Pura manipulación. Van a dar dinero líquido en campaña, ellos, contra la ley, y si los sancionan serán las 'víctimas' por atender al 'pueblo bueno'.

Y hay una tercera trampa. Las partidas de campaña para los partidos políticos son la mitad de cuantiosas de lo que se les entrega para su gasto corriente.

Si son sinceros, ¿por qué no entregan ahora al Estado una parte de su ingreso corriente?

No lo hacen porque es mucho dinero el que reciben y si lo entregan ahora al Estado no les va a lucir y se van a quedar sin lucrar con la tragedia de muchísima gente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Suena mucho eso de que van a 'donar' 50 por ciento de gastos de campaña a damnificados. Y es falso. El dinero fuerte está en el gasto corriente. Y las necesidades son ahora, inmediatas.

Ni un peso van a entregar ahora para ayuda a damnificados –el PRI, con todos sus defectos, anunció la entrega de 258 millones de pesos de sus prerrogativas, ahora.

Todo en Morena es 'grilla', 'jiribilla', lucro político.

No van a dar un peso ahora que urge. Van a dar en plena campaña, una menor cantidad, y lo van a repartir ellos.

Y si los sancionan, como evidentemente tendrán que hacerlo las autoridades electorales ante una práctica ilegal, serán víctimas y obtendrán más votos. Negocio redondo… con la desgracia ajena.

Ahora es el INE que pide a partidos no poner en riesgo campañas por renunciar a dinero

Evalúa el INE las economías que tiene de este año para devolverlo a tesorería para uso de los damnificados
Los consejeros del INE, Ciro Murayama y Jaime Rivera, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas para que ese dinero se entregue a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.
En entrevista por separado, el consejero Murayama comentó que ya no hay tiempo para reformar la ley, y que ya no es tiempo para "improvisaciones" sino para organizar las elecciones y con eso se contribuirá a la normalidad democrática.
Dijo que la emergencia social por los terremotos debería de dar lugar a reflexiones serenas, porque si no hay financiamiento público, quiere decir que será con dinero privado y en una economía como la nuestra tiene problemas secundarios y sería privatizar las campañas.
En su oportunidad el consejero Jaime Rivera dijo que:
Lo peor que le puede pasar a México además de los daños que ha causado estos desastres naturales tengamos un daño a nuestra institucionalidad democrática”.
En tanto, comentó que el INE está evaluando las economías que se han logrado este año para regresarlas a la Tesorería de la Federación con el objetivo de que esos recursos lleguen a los damnificados por los sismos de septiembre.

Terremoto del 85

Historia perenne grabado en la mente de los mexicanos

Todos lo vivieron de diferente forma. A algunos las circunstancias los favorecieron y no sufrieron tragedias mayores, pero otros no corrieron con la misma suerte y perdieron a algún ser querido o quedaron en el desamparo.
Lo que tienen en común es que todos vivieron una experiencia traumática la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8.1 grados Richter sacudió a la Ciudad de México y provocó una cifra de víctimas fatales calculada en más de 10,000 y que derribó decenas de edificios.
Ahora —a 30 años de distancia—, 15 personas comparten sus historias. CNNMéxico obtuvo estos testimonios a través de entrevistas, por correo electrónico o redes sociales, mismos que no pudieron ser corroborados de manera independiente.
Una disyuntiva
Beatriz Saldaña, actualmente de 60 años de edad, vivía entre las calles de Álvaro Obregón y Monterrey, en la colonia Roma, una de las más afectadas por el sismo.
Lo que para ella era una mañana normal de jueves en la que fue a dejar a la escuela a su hija, se convirtió en una situación de riesgo para la vida de su familia.
"Dejé a mi hija en la escuela y a mi hijo en la casa, y (tras el temblor) tuve una disyuntiva en ese momento de qué iba a hacer, si me regresaba por mi hija o me iba a la casa. Me regresé por mi hija porque estaba en un edificio que no conocía cómo iba a funcionar (...) Me pregunté 'cómo está la escuela', y me regresé. Cuando regresé a la casa, mi hijo estaba encerrado porque no pudo salir, estaba llorando, tenía ocho años", relata.
La señora Saldaña participó en los trabajos de rescate, en la que le tocó ver morir a un joven recién rescatado.
"Me quedó la amarga experiencia de un estudiante que sacamos de Chihuahua, ya lo estábamos sacando, y al salir se regocijó, y cuando sube a la ambulancia, se muere, le dio un infarto... muchas emociones. Sus papás estaban afuera, todos aplaudimos, y al momento en el que se sube a la ambulancia le dio un infarto (...) Ese chico lloró, gritó, abrazó a su mamá, me abrazó a mí, pero se lo iban a llevar en la ambulancia porque estaba lastimado, arrastraba una pierna... él se quería ir con sus papás", recuerda.
"Se salvó de milagro"
Horacio Cruz, de 64 años de edad, cuenta cómo cayeron dos edificios cercanos a su domicilio, en uno de los cuales una de sus amigas logró salvar la vida "de milagro".
"Cargué a mi hija, me puse debajo de una trabe, y como el departamento tenía ventanas, vi por la ventana cómo se derrumbó un edificio como de ocho o 10 pisos que pertenecía a Aeropuertos y Servicios Auxiliares; unas pocas personas saliendo, pero no hubo ahí muertos ni nada porque era todavía muy temprano", comenta.
"Otro edificio en Coahuila y Tonalá, sí se cayó por completo, eran como cinco pisos, pero ahí sí murieron muchas personas porque era habitacional, de departamentos. Una vecina, amiga mía, vivía en ese edificio, se salvó de milagro porque dejó la puerta de su departamento abierta. Cuando empezó el temblor, salió corriendo nomás oía cómo gritaban 'déjenme salir; ábranme', pero ya se estaba venciendo el edificio, y no, las puertas ya no abrían. Bajó por escaleras, empezaban a caerse, pero sí llegó a salvarse con sus dos niñas", agrega.
Una familia "destrozada"
Guillermo Ramírez, de Oaxaca, cuenta que vivió el terremoto del 85 como uno de los recuerdos que más lo han marcado, pues siendo un niño de 11 años vio a su familia "destrozada" porque su tío Toño estaba hospedado en el hotel Regis, uno de los edificios emblemáticos que cayó.
"Tío Toño, como cariñosamente le llamábamos al esposo de la hermana de mi madre, era corresponsal en Oaxaca del periódico El Día y se encontraba en la Ciudad de México convocado por el diario para el que colaboraba. Los días subsecuentes estuvieron marcados por la zozobra. Mis padres se trasladaron ese mismo 19 de septiembre por la noche a la Ciudad de México, para buscar a Antonio Mejía García... no lo consiguieron.
"Tras más de mes y medio de búsqueda solo pudieron recuperar su maleta y un saco medio quemado y lleno de polvo con su identificación. Durante esos días, mi tía Martha y mis padres Aurora y Esteban durmieron en casas de campaña, fueron víctimas del pánico con las replicas del sismo, recorrieron hospitales, vieron centenares de muertos, álbumes con fotografías de rostros desfigurados, cuyos cadáveres habían sido enviados a fosas comunes, y sintieron en carne propia la tragedia que superó a las autoridades de la época".
"Hoy, 30 años después, mis primos, que en ese 1985 eran unos niños de tres y seis años, uno es médico, el otro abogado, y fueron sacados adelante por una valiente madre, que a pesar de la tragedia, jamas se rindió", nos escribe Guillermo por correo electrónico.
Una carrera, a raíz del sismo
Humberto Estrada, entonces un joven de 16 años de edad, inició su carrera de rescatista a raíz de la tragedia. "Gigo", como se le conoce en el grupo de rescatistas de los "topos", comenta que su primera experiencia fue con la caída de un edificio en la calle de Zarco, en la colonia Guerrero, con dos niños —sus sobrinos— atrapados en su casa.
"A raíz del terremoto de 1985 se colapsa mi vecindad, quedan atrapados mis sobrinos, hago el primer rescate de dos personas con vida, que eran niños, y de ahí sigo mi carrera de rescatista", cuenta.
"Lo perdimos todo"
Nicté-Ha Guzmán, ahora de 57 años de edad, vivía en el edificio Tlatelolco, contiguo al Nuevo León, que se cayó en el sismo, detalla la manera en la que esta edificación colapsó parcialmente.
"Fue impactante ver a algunas gentes con trabajo salían, a otras las ayudábamos a salir, y les preguntábamos de qué piso eran y varios nos decían que del tercero o cuarto, supusimos que las primeras de planta baja, primero y segundo piso, se habían quedado hundidas (...) la parte superior cayó hacia adentro de la unidad, porque preguntábamos a las pocas gentes que lograron sobrevivir, de qué piso eran, 'piso 10, 11, 12'", rememora.
La señora Guzmán añade que, más allá de la experiencia personal, fue difícil superar las consecuencias que deja un fenómeno de esta magnitud.
"Viviendo en Tlatelolco, a pesar de que nuestro edificio no sufrió ningún daño, tuvimos que evacuar en 24 horas y fuimos de las gentes que teníamos nuestros muebles afuera... prácticamente a regalar los muebles, todo estaba nuevo pero pues lo iba a perder, no lo podía tener en la calle. Vilmente nos sacaron y nos tuvimos que ir a refugiar a casa de mis suegros. Fue muy traumático emocionalmente. Nunca nos apoyó nadie; nosotros salimos adelante por nuestros propios medios, empezando nuevamente de cero porque no nos quedó más", señala.
"Estaba muy impactado de que sus hijos estaban vivos"
Hugo Ibarrola, vecino de 69 años de edad de la Condesa, menciona la historia de un edificio que colapsó en esa colonia, en la calle de Laredo, donde sus tres pisos cayeron sobre una casa, justo en el cuarto que habitaban los niños.
"Los niños no estaban en su recámara porque el papá estaba corriendo en el Parque España, en el momento en que sucedió el temblor, y entonces los niños se habían ido al cuarto de él a ver la televisión. Estaba tan impactado el señor, el arquitecto Francisco Serrano –una persona conocida, él había construido el edificio y la casa de al lado–, estaba llorando afuera de su casa, muy impactado de que no había pasado nada y de que sus hijos estaban vivos", detalla.
"Una escena horrible"
Daniel López posteó en nuestra cuenta de Facebook su experiencia al descubrir a dos de sus pequeños vecinos muertos.
"Tenía 14 años y me alistaba para ir a la secundaria. Vivía en un cuarto piso y apenas terminaba de vestirme cuando comenzó (el temblor). Fue durísimo. Una casa de enfrente se cayó, y pues en cuanto pudimos fuimos a ayudar y desgraciadamente sacamos de los escombros a una niña de aproximadamente 15 años que tenía entre sus brazos a su hermanito pequeño de tres años, ya fallecidos los dos. Fue una escena horrible", nos escribió.
"A cada paso que dábamos era ver destrucción"
Yessica Cortés, que habitaba en la calle de Lecumberri, en el centro de la ciudad, nos relata las escenas dantescas que observó en cuanto salió de su casa, que a pesar de ser una vecindad antigua no sufrió mayores daños, a diferencia de otras construcciones en las cercanías.
"Una vecina que vendía comida estaba cocinando y se le cayó encima una olla que le provocó quemaduras severas. Salimos totalmente a la calle y vimos casas desechas y algunos edificios que se habían aplastado, cayendo desde el último piso al primero. En esa calle había una guardería que también se cayó. Las vías por donde pasaba anteriormente el tren se levantaron desprendiéndose del suelo. Fue algo muy desolador; a cada paso que dábamos era ver destrucción y escuchar lamentos, muchos pidiendo ayuda y otros tantos, tal vez, dando su último aliento.
"Vi un zaguán grande de metal, que solo tenía unas rejillas para asomarse, y desde ahí salían voces desgarradoras pidiendo ayuda con mucha desesperación", escribió en un correo electrónico.
A pesar de todo, se siente agradecida de haber salido sin daños.
"Les puedo decir que me siento muy afortunada porque sobreviví al terremoto de 1985 y también mi familia, porque aunque me tocó ver de primera mano lo acontecido, supongo que no nos tocaba morir en ese momento", agrega.
Recuerdos dolorosos
"(Recuerdo) la tragedia de todos los edificios que se derrumbaron, las ambulancias y los heridos (...) una señora al pie de su casa, ya no tenía una pierna en la colonia Roma Norte", dice —sin poder contener una lágrima— la señora Eréndira de Lobato, vecina de la colonia Condesa.
Médicos y pacientes, atrapados
Luz Elena Orozco, de 43 años, asegura que, aunque era muy joven, le impactó saber que gente que conoció y edificios que veía cotidianamente, habían desaparecido.
Comparte la historia de su tío, quien estuvo desaparecido durante tres días ayudando a sus colegas médicos.
"Mi tío era doctor y estaba sacando a los doctores del Hospital General —que ahora es el Siglo XXI—, y todo se cayó con todos los enfermos adentro. De él no supimos nada, porque tres días y tres noches estuvo rescatando gente, hasta que de buena suerte entró la llamada —no había ni celulares ni nada— y nos avisó que estaba bien, y después de cómo dos días más lo vimos", indica.
Su esposo, Gabriel García Rojas, añade que en el centro su padre presenció la caída de una escuela con jóvenes adentro.
"Mi papá estaba estacionado en el centro y le tocó ver cómo se caía el Conalep y escuchar a los chavos gritando dentro del edificio", asevera.
Réplica y rayos
El señor Víctor Manuel —pide que reservemos su apellido—, de 55 años de edad, menciona que durante una de las réplicas del terremoto se vieron rayos eléctricos en el cielo, lo que incrementó el pánico entre la población.
"Rayos, descargas eléctricas. Todo mundo desesperado, querían correr y protegerse con algo por la réplica, por lo que se había sentido el día anterior, y ya las noticias que se habían dado", afirma.
"En calzones y con hijo en brazos"
Con 30 años de edad, Alejandro Cerón era un recién nacido, pero le han relatado que su padre hizo todo lo posible para salvarlo... Su instinto incluso lo hizo pasar de largo a su esposa y a su madre.
"Yo tenía 11 días de nacido y como seis en la casa. Cuando inició el temblor, mi padre se levantó de la cama, me tomó de la cuna y corrió por las escaleras conmigo en brazos, empujando a su mujer —quien recientemente había parido— y a su madre enferma, y no paró hasta llegar a la calle, en calzones y con su hijo en brazos", cuenta a manera de anécdota familiar.
"No me tocaba"
"Tenía 22 años estaba en casa, comienza el terremoto y mi papá nos dice a mi mamá, hermanas y a mí: 'párense debajo de los marcos de las puertas', y el librero que estaba al lado de mi cama cae sobre ella partiendo la cama a la mitad... ¡uffff! No me tocaba. Nunca nos imaginamos qué es lo que había pasado, nos quedamos todo el día sin luz", posteó Maru Hernández en nuestra cuenta de Facebook.
"La naturaleza manda"
Andrés Jiménez nos comparte a través de Facebook sus impresiones, a 30 años de la catástrofe.
"Fue inesperado y de consecuencias brutales. Demostró la estupidez del gobierno, que sigue igual, y la solidaridad de un pueblo que sufrió el crudo recuerdo de que la naturaleza manda", escribió.

La mujer a quien nadie busca tras terremoto en México

Nadie está buscando y su cuerpo permanece en el Instituto de Ciencias Forenses

Ciudad de México.- De los más de 180 muertos que dejó el terremoto de 7.1 grados en escala de Richter en la Ciudad de México, hay una mujer a la que nadie está buscando y su cuerpo permanece en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

De los más de 180 muertos que dejó el terremoto de 7.1 grados en escala de Richter en la Ciudad de México, hay una mujer a la que nadie está buscando y su cuerpo permanece en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

El propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, proporcionó a los medios de comunicación detalles para difundir y, quizá, alguien reclame el cadáver de esa persona.

Ella tiene entre 25 y 30 años de edad, es de complexión robusta, cara redonda, frente amplia, cabello negro y ondulado, cejas delgadas y depiladas, ojos color café, nariz chica y ancha, tez morena clara, mide 1.55 metro de altura.

“Llevaba blusa blanca, sin mangas, suéter blanco, dos anillos y dos pulseras, una de tela morada y verdes, y otra de pedrería”, dijo Mancera, quien pidió ayudar a ubicar los familiares de la desconocida.

Ella forma parte de las 122 mujeres que han fallecido bajo los escombros, contra 61 hombres, según los reportes de Protección Civil de la administración capitalina.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en el inmueble de la Calle Huichapan marcado con el número 8, en la Colonia Hipódromo Condesa, una de las más afectadas por el movimiento.

Más de 70 mil escuelas regresan a clases este martes tras sismo: SEP

El titular de la SEP, Aurelio Nuño informó que estos planteles de las entidades afectadas en el país ya cuentan con la constancia de seguridad estructural; informa que Morelos continuará sin clases
CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que para este martes 26 de septiembre regresarán a clases 72 mil 104 escuelas en las entidades del país afectadas por el sismo del pasado martes.
En su reporte de evaluación de planteles escolares de este lunes, el titular de la SEP aseguró que estos planteles ya fueron revisados por expertos para garantizar la seguridad del alumnado y maestros.
Las escuelas ya fueron revisadas por expertos en la Ciudad de México y entidades. Ya están habilitadas para poder dar clases mañana y cuentan con la constancia de seguridad estructural”, sostuvo.
En el caso de la capital del país, Nuño Mayer, precisó que por decisión del gobierno de la Ciudad de México se mantiene la suspensión de clases en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco para facilitar el transporte de rescatistas y cuerpos de emergencias a las distintas zonas afectadas.

Reiteró que lo más importante es la seguridad de niños, jóvenes, maestros y la tranquilidad de los padres de familia.
Indicó que el estado de Morelos continuará sin clases por disposición del gobierno local.
A continuación, te presentamos el desglose de reapertura de escuelas que ya cuentan con el dictamen de seguridad estructural en las distintas entidades:
• Ciudad de México: 676.
• Chiapas: 17 mil 844.
• Guerrero: 12 mil 203.
• Hidalgo: 8 mil 599.
• Estado de México: 2 mil 255.
• Oaxaca: 8 mil 943
• Puebla: 5 mil 876
• Tlaxcala: Mil 840
• Michoacán 13 mil 868

Piden 21 años de cárcel por robar ayuda

La propuesta busca modificar el Artículo 223 de la Ley General en materia de Delitos Electorales
Ciudad de México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentará una iniciativa para castigar, hasta con 21 años de cárcel, a los funcionarios que se roben los recursos destinados a atender emergencias o desastres.

La propuesta busca modificar el Artículo 223 de la Ley General en materia de Delitos Electorales que ya establece una sanción de entre dos y 14 años de prisión contra el funcionario público que cometa el delito de peculado.

El senador Sofío Ramírez explicó que la intención es agravar la pena siete años más, cuando el robo o desvío sea responsabilidad de un funcionario.

"Cuando los recursos materia del peculado sean otorgados en situaciones de emergencia se aplicará hasta una mitad más de las penas señaladas en los párrafos anteriores y se perseguirá de oficio", refiere la propuesta de redacción.

El legislador sostuvo que la reforma pretende garantizar un castigo para quienes se atrevan a lucrar políticamente con el abuso de los recursos públicos en condiciones de emergencia.

"Actúan como proxenetas de la desdicha, como diría Eduardo Galeano; a quienes debemos combatir y erradicar con todo el peso del Estado", pidió.

Senadores avalan recorte a partidos para la reconstrucción

Las bancadas del PRI, PAN y Verde respaldaron destinar el 100% del financiamiento de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos para la reconstrucción
A través de diversas iniciativas, posicionamientos y puntos de acuerdo, senadores con y sin bancada propusieron un fondo de los recursos destinados para los damnificados y zonas afectadas por los recientes sismos, para poner “orden” en su aplicación.
Asimismo, las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde respaldaron destinar el 100% del financiamiento de los partidos políticos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos para la reconstrucción de México.
“Esto es un total de 258 millones de pesos que no va recibir el partido, sean ellos devueltos a la Tesorería de la federación para que dé forma inmediata y se destinen a las acciones de reconstrucción”, expuso en pleno Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado.
Aunque señalaron que el PRI se está sumando a una iniciativa panista, los senadores de esa bancada pidieron cero protagonismos políticos ante la tragedia.
“La propuesta es integral, para iniciar de inmediato la reconstrucción nacional. Por eso, tenemos que iniciar por el Senado de la República sin simulaciones. El primer presupuesto que debe ser recortado es el del Senado de la República. Ya hay iniciativas presentadas. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional no responde a la coyuntura transitoria de un hecho tan lamentable”, dijo Fernando Herrera, coordinador de los panistas.
La tercera fuerza parlamentaria en el Senado, el PT, propuso a través de su coordinador Manuel Bartlett destinar más recursos a los damnificados, que sólo recortes a partidos.
“Que se detenga la construcción del nuevo aeropuerto que implica un gasto de 200 mil millones de pesos y como alternativa, que se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuyo presupuesto estudiado sólo ascendería a 60 mil millones, lo cual permitiría dos cosas: resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual y destinar los 140 mil millones de pesos que se ahorren al programa de la reconstrucción y apoyo de damnificados”, señaló.
El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, presentó la iniciativa enviada este lunes al pleno para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017.
“Proponemos elaborar y aprobar con la mayor celeridad un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos”, expuso.
Por su parte, el Verde Ecologista propuso eliminar el financiamiento público a partidos políticos y legislar el financiamiento privado, así como eliminar 300 puestos de diputados federales y 96 senadores.

Se Vende Casa

Se Vende Casa

En Ecatepec 6 escuelas en alto riesgo y no pueden reanudar actividades; 136 no tienen daños y 220 con afectaciones parciales.

El Gobierno de Ecatepec informa que ha realizado la inspección física en la estructura de 362 planteles públicos de diferentes niveles educativos, en los cuales observó que 136 no presentaron daño estructural; 220 tienen afectaciones parciales y seis exhibieron problemas que representan un riesgo inminente y no pueden reanudar labores. La administración municipal entregó este informe a las autoridades competentes, quienes valorarán y determinarán cuáles instituciones están en condiciones de reiniciar actividades académicas.


Las 136 instituciones que no exhibieron daños estructurales, sólo presentaron grietas y fisuras en plafones y recubrimientos, por lo que estos inmuebles se encuentran en condiciones de reabrir sus puertas.

En el caso de las 220 escuelas con daños parciales, se observaron afectaciones en bardas perimetrales, aulas, hundimientos, entre otras; por lo que los especialistas sugirieron la reanudación de clases, siempre y cuando las áreas afectadas queden aisladas y prohíban el acceso a la comunidad escolar.

En tanto, seis planteles no están en condiciones de operar, toda vez que tienen daños estructurales.

El municipio de Ecatepec cuenta con 965 escuelas públicas de diferentes niveles, mismos que están siendo evaluadas paulatinamente y a solicitud expresa de sus directivos.

Ante tal situación y para tranquilidad de los padres de familia, los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec establecieron las siguientes medidas para el regreso a clases en la localidad, el objetivo es prevenir incidentes que puedan afectar la integridad de los estudiantes y docentes:

1.De acuerdo con la SEP, el regreso a clases en las entidades con afectaciones –CMDX, Puebla y Estado de México– está programado de manera escalonada para el 25 de septiembre, sin embargo en la localidad las actividades académicas se reanudarán de acuerdo a la particularidad de cada plantel educativo.

2.El Gobierno de Ecatepec continúa con las valoraciones de los centros escolares públicos y los particulares que lo soliciten en todos los niveles educativos.

3.Las escuelas ubicadas en Ecatepec que no han sido revisadas o que cuenten con daños en su estructura y que pongan en riesgo a la población estudiantil PERMANECERÁN CERRADAS, hasta que estén aptas para su uso, o bien, se buscarán sedes alternas.

4.La administración local invita a la población a atender las indicaciones que difunde la Secretaría de Educación Pública (www.gob.mx/sep), las redes sociales (Facebook: Gobierno de Ecatepec de Morelos o Indalecio Rios V) y la página oficial de Ecatepec de Morelos (www.ecatepec.gob.mx) y ahí revisar la particularidad de cada institución.

5.La evaluación de cada plantel será entregada a sus respectivas autoridades educativas; cada institución informará el proceso para la reanudación de clases de acuerdo a su situación específica.

6.Para las escuelas que se encuentran afectadas en su estructura y que no sean aptas para albergar a estudiantes, el Gobierno de Ecatepec trabaja en coordinación con las autoridades educativas para habilitar sedes alternas, como centros cívicos, bibliotecas, deportivos, entre otras, a fin de que los estudiantes puedan continuar con su preparación académica. SE SOLICITA A LOS PADRES MANTENERSE CERCANOS A LOS DIRECTIVOS DE SUS ESCUELAS.

7.Para consulta de los padres de familia, la administración local publicará a través de redes sociales y en su página oficial el listado de las escuelas ya valoradas, así como los trabajos que se vayan realizando en las instituciones afectadas con riesgos menores y que ya puedan ser habilitadas para reanudar actividades académicas.

Los Gobiernos del Estado de México y de Ecatepec tienen como prioridad preservar la integridad física de los estudiantes de todos los niveles educativos, por ello continuaremos con los trabajos de valoración de inmuebles hasta tener la certeza de que los planteles se encuentran en condiciones para reanudar las actividades académicas

Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalino, Humberto Lozano, dijo que el dinero estará en el fideicomiso "Fuerza México" creado por empresarios, con el fin de garantizar la transparencia de los recursos.


El dinero que reciba la Ciudad de México para la reconstrucción tras el sismo del martes será administrado a través de un fideicomiso, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) capitalino, Humberto Lozano.

El Gobierno de la Ciudad de México ejercerá el capital que le otorgue el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) a través del fideicomiso “Fuerza México” creado por la iniciativa privada, con el fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas.

“El Gobierno de la ciudad se suma íntegramente a este fideicomiso en la Sección CDMX y todos los recursos serán administrados por este instrumento creado para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos”, aseguró.

En conferencia de prensa, Lozano detalló que para la iniciativa privada por ahora lo más importante es la tarea de rescate y resguardo seguro de la población, por lo que se encuentran en la fase 1 de su plan de emergencias.

"A lo largo de esta semana iniciaremos la fase 2 que incluye ya el arranque de labores de reconstrucción y el recuento de pérdidas económicas".

Con la presencia de dirigentes de las diferentes cámaras empresariales del país, Lozano expuso que para efectos de análisis se segmentó la capital en tres polígonos de zonas afectadas.

El de mayor impacto en la operación de unidades económicas o empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, fue Coyoacán-Tlalpan con el 10 por ciento de un total de 12 mil 727 unidades registradas en la formalidad.

El llamado polígono Cuauhtémoc-Benito Juárez presenta una afectación en el cinco por ciento del universo de 12 mil 375 unidades económicas y Xochimilco-Milpa Alta registra un dos por ciento en un total de 4 mil 50 negocios.

La estrategia conjunta del empresariado en la capital es activar un plan de regeneración económica, volver a dinamizar el turismo de reuniones, empresarial y de placer, una vez que todas las vías de acceso operan con normalidad y los mayores centros de exhibiciones no sufrieron daños.

“Esta semana estimamos que la ocupación hotelera en la CDMX será de un 30 por ciento, comparado con un 80 por ciento que se registró en esta misma semana en años anteriores”, dijo Alberto Albarrán, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, encabezada por Armando López Cárdenas, tiene una estrategia para reactivar el turismo con campañas promocionales, participación en ferias en el interior y fuera del país, desarrollo de viajes de familiarización de prensa extranjera, entre otros.

TIENDAS Y RESTAURANTES OPERAN NORMALMENTE

Por su parte, Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que los daños en el sector comercial fueron menores.

“Sólo hay reporte de 13 tiendas afectadas entre las más de 4 mil que hay en la Ciudad de México, Morelos y Puebla”, dijo el representante del comercio en cadena y reiteró que el abasto está garantizado por lo que no deberá haber ningún movimiento de aumento de precios.

En el sector restaurantero capitalino, su máximo representante, Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que en la capital mexicana más del 95 por ciento de los establecimientos están abiertos operando de manera habitual.

“Hay afectaciones en unos 30 restaurantes, principalmente de la zona de la Condesa y la colonia Roma y el resto han cerrado para no obstruir la movilidad de los servicios de rescate y emergencias en las zonas con desastre”, dijo.

3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar

Arriba México, Hogar19S y Mi casa es tu casa son tres iniciativas que buscan recaudar fondos para apoyar a las personas que se quedaron sin un techo tras el sismo del 19 de septiembre. Te decimos cómo ser parte de ellas.


México atraviesa uno de sus momentos más difíciles tras los sismos registrados este mes, los cuales han dejado sin hogar a miles de familias en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Estado de México.

En la CDMX entre 200 y 500 inmuebles han sido clasificados como inhabitables, en Puebla son 667 edificaciones con reporte de daños o derrumbe, Morelos, Chiapas y Oaxaca aún no concluyen el conteo final de las viviendas dañadas.

Ante este escenario nacen tres movimientos para apoyar de distintas formas a las familias afectadas y la característica en común es que no hay intermediarios, los beneficios serán recibidos por los afectados directamente.

1
Mi casa es tu casa

¿Cómo funciona?
Se trata de una herramienta que facilita la búsqueda y la oferta de hogares temporales gratuitos, así como la comunicación entre las personas que ofrecen y solicitan hogar temporal. Todo a través del sitio: Mi casa es tu casa

¿Quién está detrás?
Es una iniciativa creada por ciudadanos preocupados porque los esfuerzos conjuntos de la sociedad mexicana puedan canalizarse de una manera más eficiente. Para contactarlos directamente puedes escribir a micasatucasamex@gmail.com.


2
Hogar19S

¿Cómo funciona?
Esta iniciativa se difunde en Twitter @hogar19mx #Hogar19s y busca agilizar y facilitar la difusión de información sobre rentas de casas o departamentos para los afectados del terremoto.

¿Quién está detrás?
Se trata también de una iniciativa ciudadana, por lo que enfatizan que son un vínculo, y la veracidad de la información que se difunda así como el acuerdo de renta son responsabilidad de las partes.


3
Arriba México

¿Cómo funciona?
Es una iniciativa para que te alojes, de forma simbólica, en edificios, casas y habitaciones devastadas por el terremoto ocurrido en septiembre de este año. Todo lo recolectado por las reservaciones será donado a la fundación CADENA para la reconstrucción de México. Si quieres participar ingresa aquí: Arriba México.

¿Quién está detrás?
El Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales o CADENA es una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la asistencia en la emergencia y la prevención de los desastres naturales. Con más de 100 misiones nacionales e internacionales a lo largo de 12 años.

Colegio Enrique Rébsamen operaba en orden, asegura Sheinbaum

Posteriormente de que la jefa delegacional de Tlalpan dijera que la escuela estaba bien construida, consideró que el Gobierno capitalino, la SEP y otras autoridades deben investigar los motivos del colapso.


Luego de que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmara que la construcción y permisos del Colegio Enrique Rébsamen estaban en orden y estaba bien construido, posteriormente modificó su postura.

La delegada demandó a la Marina y al Ejército que no retire los escombros ni demuela lo que está en pie, hasta que arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Ingenieros Civiles realicen un peritaje para determinar las condiciones en que se construyó el inmueble.

Consideró que el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras autoridades deben investigar las razones del colapso para dar con los responsables.

Por otra parte, Sheinbaum dio a conocer que en esta demarcación fueron dañados, por el sismo del pasado 19 de septiembre, 25 edificios habitacionales donde residían unas 500 familias. Esos edificios y otros patrimoniales requerirán una revisión mayor, indicó.

En cuanto a los planteles escolares, informó que el que requiere una mayor supervisión son el Tecnológico de Montterrey, Campus Ciudad de México y el Colegio Madrid.

Previamente, la jefa delegacional había dicho que el colegio Enrique Rébsamen estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla, indicó que también cumplía con el uso del suelo y que la casa que estaba construida en su parte más alta, se había hecho desde 1983.

En la escuela que se derrumbó y dejó a 25 maestros y niños fallecidos, la jefa delegacional achacó la culpa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien debe dar los permisos de uso del suelo.

También afirmó que en la delegación se encuentra el documento del Director Responsable de Obra (DRO), quien asegura que la estructura del colegio estaba en buenas condiciones.

TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez

Se aprobó por unanimidad la propuesta que presentó el magistrado Indalfer Infante para resolver los recursos que presentaron los partidos Morena, PT y PRD en contra de los lineamientos aprobados.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reabrió la puerta para que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya continúen su promoción personalizada en los spots de sus respectivos partidos, Morena y PAN.

La Sala Superior determinó revocar los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que limitaba la aparición de los dirigentes y voceros partidistas en los promocionales correspondientes a los institutos políticos hasta que iniciara el periodo de precampañas.

En sesión pública, se aprobó por unanimidad la propuesta que presentó el magistrado Indalfer Infante para resolver los recursos que presentaron los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática en contra de los lineamientos aprobados por el Consejo General.

El magistrado ponente recordó que la Sala Superior había mandatado al INE que elaborara criterios de índole orgánico que le permitiera identificar la sobreexposición de algún personaje a través de los spots en radio o televisión.

Apuntó que la autoridad electoral debía partir de la premisa de que el hecho de que los dirigentes partidistas aparecieran en un promocional no implicaba por sí mismo un acto anticipado de campaña, por lo que debía analizarse todo el contexto.

Sin embargo, Infante aseveró que con los lineamientos emitidos, el INE terminó por “excederse” al llegar al grado de incluso delimitar la aparición de los líderes o voceros de los partidos políticos, los cuales tienen el derecho a incluir en sus estrategias de comunicación a quienes consideren.

“La autoridad responsable excedió lo mandado por esta Sala Superior, en tanto reguló que los promocionales de radio y televisión deben tener ciertos contenidos y características específicas que impidan confundirlos con otras fuerzas políticas, identificar la clase de propaganda, así como el tipo de mensaje que pueden emitir, además de normar la aparición o participación de dirigentes o voceros partidistas que tenga la intención de ocupar un cargo de elección popular, cuestiones que no les fueron ordenadas”, puntualizó.

Por ello, los magistrados electorales determinaron revocar los lineamientos que apenas habían entrado en vigor el pasado 8 de septiembre, lo que de nueva cuenta permitirá la promoción de López Obrador en los spots de Morena y de Anaya en los del PAN.

En los últimos tres años, el INE identificó que el dirigente de Morena apareció en 2.1 millones de spots, equivalentes a una tercera parte de los promocionales del partido; mientras que el líder panista acaparó 1.4 millones, equivalente a 16 por ciento, de los 8.7 millones que tuvo el partido.

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases en Edomex

Luego de la suspensión de clases desde el pasado martes a causa del sismo en la entidad la reanudación de actividades será de manera escalonada, este lunes mil 779 planteles educativos públicos de nivel básico, medio y superior retomarán las clases en la entidad, informó el gobierno del Estado de México.


De esta forma, se comunicó continuarán las revisiones y las evaluaciones estructurales de los inmuebles a cargo de las instancias especializadas del gobierno mexiquense a fin de cuidar la integridad y seguridad de los menores, adolescentes y jóvenes así como del resto del personal docente y administrativo.

En ese sentido, a cuatro días de las inspecciones emprendidas en dichos inmuebles, una vez se suspendió la actividad generalizada en todos los planteles educativos del estado de México el pasado 19 del presente, se determinó se reactiven las labores académicas en los más las mil 779 escuelas.

No obstante, se aclaró que los planteles educativos privados tienen autonomía para decidir la reactivación o no de labores, ya que los dictámenes correspondientes dependen de ellos.

En el caso del gobierno las técnicas y emisión de dictámenes en las escuelas para descartar mayores daños causados por el sismo, las realiza el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), en coordinación con Protección Civil, se informó.

De esta forma ayer por la noche se publicó el listado de escuelas y se pidió a los padres de familia y docentes estar atentos a las actualizaciones, publicadas en la página seduc.edomex.gob.mx.

También se invitó a reportar cualquier anomalía o daño en dichos edificios.

Consulta la lista en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257658/listado_de_1779_escuelas_v1.pdf

Aceptará Ayuntamiento de Toluca recomendación de la Codhem por ataques de perros

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Ayuntamiento de Toluca, por el asunto relacionado con el ataque de perros a personas en las comunidades de San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, Santa María Totoltepec y Santiago Tlacotepec, por lo que se solicita a la autoridad municipal tome acciones conforme a la normatividad.


Cabe recordar que en el mes de junio se dio a conocer el ataque de jaurías a la población de las comunidades antes señaladas, lo que causó al menos dos fallecimientos.

En la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México número 31/2017, que el Ayuntamiento recibió la semana pasada, se recomienda elaborar un plan de trabajo para fomentar una actitud responsable de protección y bienestar animal, el cual debe incluir un diagnóstico y un programa educativo.

El plan deberá considerar seis puntos: la tenencia responsable de las mascotas; la promoción de los deberes que se adquieren al tener mascotas; un programa de salud para el control de la reproducción de mascotas y control sanitario de enfermedades transmisibles a personas; considerar el destino de los perros en situación de calle; dictar medidas legales o administrativas en materia de seguridad para salvaguarda de los habitantes del municipio cuando se conozca de agresiones de perros; y capacitación de la cultura de respeto y protección a los animales.

Ante ello, el Ayuntamiento de Toluca emitió un comunicado, donde señala que con relación a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México número 31/2017, el H. Ayuntamiento de Toluca aceptará plenamente, y a través de las áreas correspondientes como lo son la Dirección de Medio Ambiente y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, las acciones pertinentes para la protección y cuidados necesarios de las mascotas, asimismo se garantizarán plenamente los derechos humanos y fundamentales de los toluqueños, así como una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

Asimismo, señala que la actual administración municipal, en todo momento ha realizado las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Toluca, haciendo mención que la citada recomendación deriva de una investigación de oficio que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y no proveniente de alguna queja hecha por persona o personas de la capital mexiquense.

La Dirección Jurídica del gobierno municipal señala que la recomendación mencionada se acepta, cumpliendo cabalmente con lo estipulado con la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo establecido en el Protocolo de San Salvador de 1988, así como en diversos ordenamientos jurídicos de carácter local, en este caso lo estipulado en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, para ello la presente administración municipal seguirá aplicando su plan de trabajo, tendiente a educar y aprovechar nuevas estrategias destinadas a fomentar y lograr una actitud responsable respecto a la protección y bienestar animal.

Es importante recordar que por ley, todas las autoridades deben aceptar las recomendaciones de la Codhem, y en caso de rechazarla, deberá comparecer ante la Legislatura local para explicar el motivo.

Deporte mexiquense se suma para ayudar

Toluca, México.- El deporte mexiquense también se sumó para ayudar a los afectados por los sismos en los diferentes municipios, por lo que la de la Dirección General de Cultura Física en la entidad aportó con consultas médicas de primer nivel, mientras que Potros UAEM, Liones, Pavigue y la Fundación Steel Race instalaron sus centros de acopio.


La comunicad del futbol americano en el valle de Toluca consiguió un buen flujo de víveres con las organizaciones Potros Salvajes de la UAEM, Tigres Toluca, Fantasmas de la Universidad Mexiquense (UM) y Borregos del ITESM Monterrey Campus Toluca.

Fantasmas y Tigres no dudaron y decidieron unirse para captar la mayor cantidad de ayuda, Potros Salvajes hizo lo propio afuera del estadio “Juan Josafat Pichardo” y Borregos Toluca en el Ginmasio-Auditorio (Cubo de Hielo).

La Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, otorgó este fin de semana servicios de consulta médica de primer nivel, fisioterapia y quiropráctica a los afectados de la comunidad La Ciénega, en el municipio de Ocuilan.

El Parque Vicente Guerrero (Pavigue) logró captar una buena cantidad de ayuda durante los días 20 y 21 de septiembre y la entrega se llevó a cabo en las comunidades de Acatzingo y Terranate en Tenancingo.

La fundación Steel Race ubicada en Almoloya de Juárez que organiza diferentes eventos deportivos para ayudar a los sectores más desprotegidos de la población, en esta ocasión no fue la excepción y puso su centro de acopio para llevar el apoyo a los afectados en Tenancingo y Ciudad de México.

El equipo femenil de futbol soccer Lioness FC ha centrado su apoyo a Joquicingo, Ocuilan, Tepexoxuca y Tenancingo, donde la respuesta fue más que favorable para llevar de manera oportuna lo necesario.

Pumas Metepec también colocó su centro de acopio en sus instalaciones y su primer envío fue para Ocuilan, uno de los lugares más afectados de la entidad, pero la colecta de víveres continúa.

Potros UAEM de Ascenso aportó su granito de arena para extender la mano a las diferentes comunidades afectadas del Estado de México y en Tetecala en Morelos, además que el centro de acopio sigue recibiendo víveres en la puerta B del estadio de CU.

Miles de alumnos aún sin clases en escuelas del Valle de México

Valle de México, México.- Decenas de miles de estudiantes, que se presentaron a clases la mañana de este lunes, fueron regresados a sus hogares por los directivos, debido a que sus escuelas no se encuentran en el listado emitido por la Secretaría de Educación del Estado de México.


Fue la noche del domingo 24 de septiembre, minutos antes de las 22:00 horas, cuando el Gobierno de la entidad publicó un listado donde aparecen los nombres de mil 779 escuelas de nivel básico y superior que podían reiniciar este lunes clases por contar con el dictamen de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, la desinformación, aunado a la confusión entre los directivos de los planteles y padres de familia, se vio reflejada la mañana de este lunes, cuando decenas de miles de estudiantes que se presentaron a sus escuelas fueron regresados a sus casas.

En el listado emitido no aparecen colegios de índole particular, ya que el personal de Protección Civil sólo acudió a los planteles de educación pública. Asimismo, pese a que varios por su cuenta contrataron especialistas y obtuvieron sus dictámenes donde se indica que el inmueble no representa riesgo alguno, la SEP no avala su regreso a clases.

Hasta la mañana de hoy, la mayoría de los directivos y profesores desconocían la situación de su escuela sobre el regreso a clases, lo mismo sucedió con padres de familia que llevaron sus niños a la escuela, pero fueron regresados por personal de los planteles o de plano la escuela se encontraba cerrada.

En algunos municipios como en Ecatepec, el listado sólo reflejaba el nombre de 10 escuelas de las casi mil que existen. Por su parte alrededor de 500 padres de familia del municipio de Valle de Chalco, protestaron frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde que sean verificadas las escuelas de sus hijos, ya que aseguraron aún no asiste personal de Protección Civil y especialistas.

Convocan a proponer aspirantes para el Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Toluca, MéxIco.- La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción emitió la convocatoria para elegir al Comité de Participación Ciudadana, el órgano más importante de ese sistema que debe tener perfiles autónomos y especializados.


La recepción de documentos será del 2 al 5 de octubre de este año y se espera que sean nombrados el 20 de octubre de este año.

Tantos instituciones, como organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales, y demás organizaciones podrán postular ciudadanas y ciudadanos, quienes deberán cumplir con diferentes requisitos, entre ellos, tener experiencia acreditada de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

También deberán tener cinco años de residencia, más de 35 años, título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 10 años y experiencia y conocimientos en transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Además le solicitan gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito, no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado empleo, ni cargo alguno de elección popular, ni tampoco en la dirigencia de algún partido en los últimos cuatro años.

Los cinco integrantes del comité serán elegidos por los integrantes de la comisión de selección conformada por académicos, empresarios, entre otros.

Construcción del Tren Interurbano continúa tras sismo del pasado martes

Toluca, México.- A casi una semana de los sismos registrados con epicentro en Morelos y Puebla, que sacudieron no sólo a esas entidades sino a la Ciudad de México y al Estado de México, las obras de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca fueron retomadas en el valle de Toluca.


Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se pronunció al respecto durante este lunes, se pudo observar a trabajadores de la construcción en sus actividades normales en el cruce de la avenida José María Pino Suárez y la avenida Solidaridad Las Torres.

Vía redes sociales, se dio a conocer por ciudadanos que dicha estructura presuntamente había presentado una fisura, en inmediaciones del cruce del Paseo Tollocan y Las Torres, sin embargo y de acuerdo con el testimonio de un trabajador, esto no había sido confirmado.

“Hasta ahorita no nos han dicho nada de daños o algo por el estilo, por eso es que ya retomamos nuestro trabajo”, precisó un trabajador que solicitó el anonimato.

En ese sentido la construcción sobre la que circulará el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México en un tiempo no mayor a 39 minutos según el reporte de autoridades federales y estatales, fue retomada con normalidad en otros puntos del Valle de Toluca.

Cabe mencionar que dicha obra ha causado la inconformidad de algunos ejidatarios de municipios como Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, quienes alegan sus tierras les fueron despojadas para dicha construcción.

Pide Ocuilan ser incluido en fondo de desastres

Toluca, México.- El alcalde del municipio de Ocuilan, Félix Alberto Linares pidió al gobierno estatal ser incluidos en el Fondo de desastres del Estado de México que cuenta con una partida de 220 millones de pesos y llamó a la gente a seguir apoyando ese municipio y a acudir a verificar que los apoyos se entregan.


En conferencia de prensa, el alcalde acompañado del dirigente estatal del PRD mexiquense, Omar Ortega, advirtió que el saldo final es de 249 viviendas con pérdida total, 632 con daño parcial, otras 149 no habitables, y en total son mil 30 familias.

También 93 escuelas resultaron afectadas, de las cuales el 30 por ciento tiene daños graves, otro 40 por ciento no graves y un 40 por ciento más daños superficiales. Además 13 edificios administrativos resultaron afectados y mil 800 tinacos explotaron.

El alcalde pidió ser responsables en redes sociales, pues advirtió que un mal comentario les afecta y genera desconfianza, por lo cual llamó a que no los “echen a todos en el mismo costal”, que los acompañen para verificar la entrega.

Destacó que ya existe un programa para adoptar un damnificado de Ocuilan, donde espera que participen empresarios, asociaciones para que lleguen y den seguimiento a las familias y tienen la posibilidad de abrir una cuenta para apoyar. Por transparencia han pedido que sea mancomunada con la sociedad civil para que se transparente y la asociación de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey los apoyará.

Rinde protesta nuevo director del ICATI

Toluca, México.- La secretaria del Trabajo, María Mercedes Colín Guadarrama, tomó protesta a Jaime Rebollo Hernández, como director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).


Colín Guadarrama le deseó el mayor de los éxitos al nuevo director del ICATI en esta encomienda, con el propósito de dar buenas cuentas a los mexiquenses.

Rebollo Hernández cuenta con estudios de Economía por la ENEP-Acatlán de la UNAM; ha sido director general de Análisis de Información Administrativa del INADEM; secretario Técnico de la Comisión de Planeación y Gasto Público, en la LVII Legislatura y Subdirector de Administración y Finanzas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, entre otros varios más.

Al ICATI corresponde atender las necesidades de capacitación que demanda la población con 24 especialidades diferentes, que les permitan obtener los conocimientos y desarrollar habilidades para que puedan insertarse al mercado laboral, a través de sus 44 Escuelas de Artes y Oficios y 15 Unidades de Capacitación Externa.

Durante la toma de protesta se contó con la presencia del delegado federal de la Secretaría de Economía, José Luis Velasco Lino.

Inauguran Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México

Toluca, México.- La ciencia, tecnología e innovación se han convertido en la piedra angular que determina el presente y condiciona el futuro, por ello es una responsabilidad, un deber y una convicción, generar aplicar y divulgar el conocimiento, señaló la directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Silvia Cristina Manzur Quiroga.


La funcionaria confió que la ciencia se convertirá en el elemento definitivo que permitirá compensar las desigualdades sociales, reducir las brechas generacionales y progreso individual y colectivo.

“Mientras algunos creen que el fomento a las ciencias y a la investigación es un lujo, en el Estado de México estamos convencidos que es una necesidad”, apuntó.

Al inaugurar la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, la funcionaria resaltó el alto grado de participación en la emisión 2017 de este evento.

Recordó que la primera feria contó con una participación de 14 proyectos; en contraste, durante esta emisión se registraron 663 proyectos, de los cuales, 212 concursarán en la final bajo la instrucción de 158 asesores tras haber superado dos fases previas de evaluación.

Detalló que los proyectos finalistas concursarán en siete áreas del conocimiento: ingeniería, ciencias de la computación, ciencias exactas, ciencias y tecnología de los alimentos, manejo y análisis ambiental, medicina y salud así como ciencias sociales y del comportamiento.

Además de la alta participación Manzur Quiroga subrayó la calidad de los proyectos concursantes y la participación de las delegaciones de Argentina, Perú y Colombia.

“Pueden sentirse orgullosos de participar en este evento, el diálogo que sostendrán a lo largo de estas jornadas, la reflexión y el análisis multidisciplinario les permitirá formar una nueva y enriquecedora perspectiva para hacer frente a los desafíos sociales actuales más apremiantes, manifestó a los asistentes.

Destacó además por robustecer y preservar este espacio mexiquense de ciencia y tecnología que se implementó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el cual adoptó la temática “El deporte, la ciencia y yo”.

Dijo que se contó con apoyo de Federación Mexicana de Futbol, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, el Club Deportivo Toluca, el Instituto Municipal de Cultura y Deporte del municipio de Toluca y la Expo robot, una mirada al futuro.

Este espacio contará con 12 módulos interactivos, 6 estaciones de actividades y 57 talleres de mesa, 12 actividades físicas, 42 espacios para activación con asociaciones deportivas, 48 conferencias de divulgación científica, 28 exposiciones deportivas, una obra de teatro y una exposición sobre el Club Deportivo Toluca.

Aclaró que el evento no se quedará en Toluca, ya que del 20 al 26 de octubre estará en Coatepec Harinas.

La funcionaria también entregó premios a Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2017. Dijo que se recibieron 99 proyectos, la más alta participación en 11 emisiones.

Se sometieron a dos evaluaciones y 10 proyectos resultaron premiados en las categorías de farmacéutica, manufactura avanzada, tecnologías de la información, logística, alimentos, agroindustria, salud ambiental y química.

Estuvieron también en la inauguración y la entrega de premios, Cristina Gaytán Vargas, directora general de Educación Superior del gobierno estatal; Edgar Guadalupe Hernández, director regional Centro Sur, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como directivos del Club Deportivo Toluca, funcionarios de universidades públicas y del Ayuntamiento de Toluca.