Directorio

Directorio

miércoles, 20 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

SCT reporta más daños en carreteras

Se registran diversas afectaciones en la México-Toluca, Toluca-Taxco, México-Acapulco, Cuernavaca-Acapulco.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó más daños en carreteras luego del sismo de 7.1 de este martes.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, hay un desprendimiento que se atiende en la carretera federal México-Toluca en el kilómetro 49.

También, en la Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos en el km 87.5; en el ramal Tlamacas km 19.8 y 21 se presentaron grietas que están siendo atendidas.

En la México-Acapulco, está el puente colpasado en el km 109, y en esa vialidad el puente Huajitlán hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

En el ramal a Lagunas de Zempoala se presenta cierre total al tránsito y se espera restablecer la circulación por la noche.

El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.

Las siguientes carreteras se encuentran libres de peaje:

· México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes- La Marquesa
· México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca
· Autopista Chamapa-Lechería completa
· México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos
· México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan
· México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán
· México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución.

Niega CFE corte de energía programado

La Comisión Federal de Electricidad indicó que es falso el rumor que se ha esparcido en las redes sociales sobre que habría un corte de la energía eléctrica en varios estados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que vaya a realizar algún corte de energía eléctrica en las siguientes horas.

En respuesta a un rumor en redes sociales, la empresa productiva del Estado aseguró que continuará el suministro de energía para aquellos usuarios a los que les han restablecido el servicio luego del sismo que afectó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México.

Esta mañana, Jaime Hernández, director general de CFE, informó a través de su cuenta en Twitter que la subestación eléctrica de Yuatepec, Morelos, resultó severamente afectada por el sismo, acompañada de algunas fotografías.

De igual forma, la empresa reportó haber logrado restablecer el servicio eléctrico para 92 por ciento de los afectados por el sismo de ayer.

13 muertos, 67 hospitalizadas saldo del sismo en el Estado de México

51 se dieron de alta y 16 permanecen en observación por fracturas o golpes precisa comunicado oficial
El Gobierno del Estado de México da a conocer que el número de personas fallecidas en la entidad a consecuencia del sismo ocurrido la tarde de ayer se mantiene en 12; asimismo, de 67 personas que fueron hospitalizadas, 51 se dieron de alta y 16 permanecen en observación por fracturas o golpes.

Los fallecimientos se registraron en Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco, de los cuales 5 son hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ofrece la atención médica de especialistas a los pacientes y cuenta con los medicamentos e insumos necesarios para ofrecer el servicio.

En coordinación con los gobiernos estatales y municipales, el ISEM cubrirá el costo total de la atención de personas lesionadas hasta su recuperación total.

Se continúa con la revisión de edificios, hospitales y escuelas.

Asimismo, se habilitaron albergues en los siguientes municipios para el acopio de colchonetas, cobijas, y víveres para quienes eventualmente lo requieran:

En Amecameca, en el Auditorio Municipal.

En Atlautla, en el Auditorio Municipal.

En Ecatzingo en:
• Canchas de basquetbol, ubicadas en calle Carranza, Barrio San Miguel. Col Xolaltenco.
• La Capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en Carranza No. 58.

En Nicolás Romero en:
• DIF central.
• Unidad Jorge Jiménez Cantú.
• Casa de Cultura Unidad La Colmena.
• Biblioteca de la comunidad Progreso Industrial.
• Oficinas de Protección Civil.
• Velatorios municipales Villas del Bosque.
.
En Ozumba:
•Interior de Palacio Municipal.

En Tlalmanalco:
• Subdelegación de San Antonio.
• Delegación de Pueblo Nuevo.
• Subdelegación de San Lorenzo.
• Delegación Santo Tomás.

En Joquicingo, en la Escuela Primaria León Guzmán, en la cabecera municipal a 2 cuadras del palacio municipal.

En Ocuilan, en la explanada presidencia municipal.

En Xalatlaco, en el gimnasio municipal, en la cabecera municipal, 16 de septiembre colonia centro.

En Ocoyoacac, en edificio Uris colonia Centro.

Además, el DIF Estado de México hizo un llamado a la población en general para realizar los siguientes donativos:

Artículos de limpieza
Jabón/detergente, jaladores, escobas, cubetas, jergas, franelas, cepillos, pino, cloro.

Alimentos no perecederos
Atún, sardina, frijoles en lata o bolsa de plástico, azúcar, lentejas en bolsa de plástico, sopa de pasta, enlatados, chocolate en polvo, sal, café, aceite, galletas, leche en polvo y agua embotellada.

Artículos de aseo personal
Papel sanitario, toallas femeninas, pañales, servilleta, jabón para baño, shampoo, pasta dental y rastrillos.

Medicamentos
Adrenalina ampolletas de 1 mg, atropina de 1 mg, salbutamol spray, bromuro de ipratropio solución, analgésicos en general, rivotril, guantes desechables, gasas, puntos N. 18, 14, 16, 20, 22, electrodos, llave de 3 vías, cubrebocas, jeringas de 5 ml y 10 ml, vendas de 10 cm, guantes quirúrgicos, micropor, etc.

Continúa suspensión de clases en escuelas del EDOMÉX

Toluca, México, 20 de septiembre de 2017.- El Gobierno del Estado de México informa que se mantiene la suspensión de clases en las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, este jueves 21 de septiembre en ambos turnos.

Personal de la Secretaría de Educación y de la Coordinación de Protección Civil continúan la revisión física de los planteles, a fin de preservar la integridad de alumnas y alumnos de la entidad.

A los padres de familia y docentes se les agradece su comprensión y apoyo para seguir atendiendo las disposiciones oficiales y medidas preventivas.

Cobró una vida más el sismo en Edoméx , Suman 13 muertos y 18 personas hospitalizadas

Toluca, México.- A 24 horas del sismo de 7. 1 grados, cuyo epicentro fueron los límites del estado Puebla y Morelos, en el estado de México creció el número de víctimas a 13, informó en redes sociales, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.
El fallecimiento, comunicó corresponde a una mujer de 44 años de edad quien ingresó la madrugada de este día al Hospital “Adolfo López Mateos” de esta ciudad, proveniente de Jojutla, Morelos, para recibir atención médica en dicho nosocomio.
De esta forma son 13 las personas que han perdido la vida a causa del sismo que sacudió el centro del país ayer, al momento son seis mujeres, cinco hombres y dos menores edad, según reportes del gobierno mexiquense.
Las pérdidas humanas han ocurrido en diversos municipios del Valle de Toluca y de México, en su mayoría en Chalco y Ecatepec.
En cuanto a lesionados son 18 personas, las cuales se encuentran internadas en diversos hospitalesdel Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), uno de ellos, Las Américas ubicado en el municipio de Ecatepec, a cuyo inmueble acudió hoy el gobernador para brindar apoyo y solidaridad a los cinco menores lesionados, internados en dicho nosocomio.
En su visita, Del Mazo Maza les expresó a los pacientes y a sus familiares el gobierno estatal estará pendiente de lo que necesiten pues “los doctores están haciendo todo lo necesario para sacarlos adelante”.
Se reportó que el estado de salud de tres de los menores es estable, uno se encuentra delicado y otro más grave, tras sufrir diferentes lesiones como consecuencia del temblor.
A lo largo de la jornada matutina y pasado el mediodía se continuo con las revisiones a planteles escolares, edificios y hospitales a fin de conocer el estado en que se encuentran, en el último rubro se comentó que todas las unidades médicas prestan servicio tal como lo desarrollan habitualmente a excepción del hospital de Valle Ceylán, el cual permanece cerrado pues elementos de Protección Civil lo evalúan y elabora el dictamen correspondiente.
Asimismo en la cuenta de twitter del gobernador, comunicó se restableció el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento, en territorio mexiquense, además no hay cobro de peaje en las vías, Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y Chamapa-La Venta.

UPAV brindará el curso de Imagen profesional a estudiantes y público en general

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2017.-Como parte de los cursos de Educación Continua que ofrece a sus estudiantes y público en general, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realizará los días 6 de octubre y 10 de noviembre del año actual el curso de Imagen Profesional a cargo de la Maestra Zaira Rosas Lara, cuyo fin es mejorar la imagen personal y profesional de las personas que deseen trascender y mejorar su estatus laboral.

La encargada de dictar este curso es consultora en Imagen Pública, con especialidad en Estilismo y Asesoría de Imagen, lo que permite desarrollar una actividad profesional que le ha rendido excelentes resultados al apoyar a personajes del ámbito artístico y directivos de diversas empresas que han buscado su asesoría para encauzar sus objetivos personales y de vida.

Rosas Lara ha trabajado durante su trayectoria con el solo objetivo de apoyar a quienes le buscan y requieren de proyectar una imagen de éxito y coherente con su decir y actuar en el ámbito en que se desarrollan, proyectar una imagen triunfadora, sobre todo en momentos en que se necesita de aliciente para seguir adelante a pesar de las adversidades que presenta la vida diaria.

Este curso está diseñado para fortalecer el conocimiento que los estudiantes de esa institución y de otras instancias de educación superior reciben en su proceso educativo, lo que les permitirá al momento de su egreso, proyectar seguridad al incursionar como parte de la fuerza laboral productiva.

El fundamento de este curso es ayudar a los asistentes al mismo a proyectar una imagen coherente con sus objetivos y con ello podrán mejorar su imagen personal y profesional ya que conocerán desde los principios de la imagen hasta claves para un mejor desempeño en el entorno laboral.

La duración de este taller, que estará limitado a 20 personas para una mejor atención, será de 12 horas y su costo es de $900.00; el desarrollo del mismo tendrá lugar en el Centro de Innovación Académica de la UPAV, ubicado en la calle de Zaragoza número 13 de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Quien deseé mayor información deberá acceder al siguiente correo: vinculación@upav.edu.mx o a carrerastecnicas@upav.edu.mx y con la Maestra Gabriela Guadarrama Mondragón.

Supervisa Raymundo Martínez daños en Jilotzingo y Tlazala

• También realizó un recorrido por las oficinas de la SEMOV en Tlalnepantla para descartar daños a la estructura del inmueble.

Santa Anna Jilotzingo, Méx.- 20 de Septiembre de 2017

Por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, supervisó las afectaciones en los municipios de Jilotzingo e Isidro Fabela, así como en las oficinas de la dependencia en Tlalnepantla, derivadas de las lluvias torrenciales, así como de los sismos registrados los días 7 y 19 del presente mes.

En la carretera que va de Nicolás Romero a Santana Jilotzingo, concretamente en el tramo entre este municipio e Isidro Fabela, examinó las dos fallas presentadas en el pavimento, una de 150 metros y otra de 60, así como un socavón de 30 metros de diámetro y poco más de cinco metros de profundidad. Este último deberá quedar solventado en tres semanas, pero las fallas en el pavimento serán objeto de un diagnóstico técnico minucioso para determinar la magnitud del problema. Es probable que deban abrirse pasos alternos mientras se solucionan estos problemas.

El secretario dialogó ampliamente con los alcaldes Erick Olivares Chávez, de Jilotzingo y Leonardo Mondragón Ortega, de Isidro Fabela, a quienes les transmitió la preocupación del gobernador Alfredo Del Mazo por las afectaciones que sufrieron también algunas escuelas y a parroquia de San Luis Ayucan. “Lo importante, les dijo, es que de manera unida y conjunta procedamos a la rehabilitación de los inmuebles dañados y a la solución de las vías terrestres, pero siempre atentos a las necesidades de la gente, porque el ser humano siempre está en el centro de las atenciones de nuestro gobernador”.

Durante la revisión de las fallas y del socavón estuvo presente César Perea Hernández, coordinador de Proyectos y Programas Especiales de la Junta de Caminos, quien informó que esta misma semana iniciarán los estudios técnicos para conocer a fondo el problema y tomar la mejor decisión; en cuanto al socavón ya se está trabajando para rehabilitar este tramo de la carretera.

Posteriormente el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, se trasladó a las oficinas de la SEMOV en Tlalnepantla que sufrió algunos daños, pero ninguno de consideración según dictaminó un equipo de Protección Civil Estatal. Realizó un recorrido por todas las áreas, dialogó con los trabajadores y empleados y les transmitió un mensaje del gobernador Alfredo Del Mazo, para que luego de estos fenómenos de la naturaleza todo regrese a la normalidad. Fue reiterativo en señalar que los daños al inmueble sólo afectaron al aplanado de los muros, pero no a la estructura.

También de manera amplia les dijo que, por instrucciones del mandatario estatal, estará muy atento a las necesidades del personal que labora en la Secretaría de Movilidad, para auxiliarles si llegase a ser necesario.

Abren Centro de Acopio en Coacalco

En coordinación con el gobierno estatal y con el DIF, el gobierno municipal de Coacalco abrió un Centro de Acopio Oficial para apoyar a los damnificados por el sismo registrado este 19 de septiembre.

Ubicado en el Palacio Municipal, en este Centro de Acopio se puede donar alimentos enlatados y empaquetados, agua embotellada, alimento para bebé, artículos de aseo personal, artículos de limpieza y medicamentos.

El horario de funcionamiento es de 9 a 18 horas de lunes a viernes y el sábado de 9 a 13 horas.

El presidente municipal Erwin Castelán agradeció la solidaridad mostrada por los habitantes de Coacalco para apoyar a nuestros hermanos afectados por el sismo de este martes.

En cuanto a los trabajos realizados por el personal operativo del Gobierno Municipal sobre revisión de escuelas, iglesias, hospitales, así como edificios públicos y particulares, el presidente dijo que se trabaja en coordinación con autoridades estatales.
El edil de Coacalco señaló que de manera personal junto con el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Eric Sevilla, recorrieron los edificios afectados de la unidad habitación San Rafael.

En esta unidad habitacional se tienen 3 edificios con daños, por lo que especialistas realizarán peritajes, informó.

Y dijo que en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México Número 137 se realizará el peritaje pertinente para determinar el nivel de las afectaciones de los 7 salones con daños.

Sobre el pozo de agua de Potrero la Laguna que dejó de surtir agua después del temblor por fallas en el suministro de energía eléctrica, dio a conocer que fue reparado el generador afectado en forma inmediata, por lo que el servicio del agua se reestableció desde el pasado martes por la tarde.

Recorre gobernador Alfredo del Mazo zonas de Joquicingo y Tenancingo afectadas por sismo

• Instruye realizar un censo de los daños y apoyar a la población afectada para iniciar la reconstrucción en ambos municipios.

• Camina, junto con cientos de personas, por las calles donde se registraron los mayores daños.

• Asegura que se rehabilitarán planteles escolares e iglesias que resultaron siniestradas.

• Visita a los afectados que son atendidos en los albergues.

Joquicingo, México, 20 de septiembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza recorrió las calles de Joquicingo y Tenancingo, donde visitó casas, escuelas e iglesias afectadas por el sismo de este martes, y ofreció a los afectados el respaldo total del Gobierno del Estado de México para la reconstrucción de inmuebles.

Del Mazo Maza, junto a cientos de pobladores de Joquicingo, visitó la Secundaria Filiberto Navas Valdés, el Templo de El Calvario y alrededor de 150 inmuebles dañados, entre viviendas, bardas perimetrales, grietas en muros y otras construcciones.

”Estamos haciendo un levantamiento de la información, de la infraestructura educativa, de la infraestructura carretera, de guarderías, de casas, las iglesias, como ustedes ven aquí en Joquicingo, para poder, primero que nada, identificar cuáles son los inmuebles donde no pueden estar ocupados, donde no puede ingresar la población y segundo, para empezar con el trabajo de reconstrucción”, indicó.

Del Mazo Maza se comprometió en esta localidad de aproximadamente 15 mil habitantes, a respaldar a las familias que perdieron o sufrieron daños estructurales en sus casas, e instruyó a mantener la atención médica a los lesionados.

Se reunió con dos mujeres de la tercera edad, cuyas viviendas colapsaron y quienes fueron rescatadas por los vecinos de entre los escombros. Ambas se encuentran fuera de peligro y reciben atención médica permanente.

Refirió que para atender la emergencia en esta localidad, se instaló un albergue en la primaria León Guzmán, donde se brinda atención gratuita a quienes lo necesitan, además se cuenta con la Unidad Móvil de la Agencia del Ministerio Público para cualquier denuncia.

Posteriormente, el Gobernador mexiquense realizó un recorrido por las zonas afectadas en Tenancingo, principalmente en las calles Nezahualcóyotl, Moctezuma y Prolongación Nezahualcóyotl.

Escuchó de las autoridades educativas y padres de familia de los alumnos de la escuela primaria Generalísimo José María Morelos y Pavón, de las afectaciones en el plantel, donde acordó que se buscará una sede alterna para que los niños regresen a clase en un lugar seguro, mientras atienden su reestructuración.

También supervisó las instalaciones dañadas de una casa de retiro para adultos mayores y después dialogó con los vecinos de la calle Moctezuma, donde varias viviendas sufrieron daños en su interior y en fachadas.

“Empezamos a hacer estos recorridos, como los estamos haciendo aquí en Tenancingo también, de casas afectadas, de escuelas afectadas, de muros, de iglesias que han sido afectadas, y vemos en muchos casos bardas y muros, por ejemplo de adobe, que han caído y también muchas casas que están sin poder ocuparse o poder funcionar, porque ya tienen daños estructurales fuertes”, refirió el gobernador.

Unidad Móvil del Registro Civil beneficia a coacalquenses

Como parte de los diversos apoyos que brinda el gobierno del Estado de México al municipio de Coacalco, funcionará hasta este viernes 22 de septiembre el programa “Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil”, mismo que ofrecerá de manera gratuita la celebración de matrimonios, actos de reconocimientos y copias certificadas de nacimiento.

El pasado 14 de septiembre se realizó la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo en la que los integrantes del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal aprobaron por unanimidad el siguiente punto de acuerdo:

“Se autoriza la excención del pago de Derechos para el asentamiento de actos y/o hechos que lo generen y por la expedición de copias certificadas del Programa “Una Oficialía Cerca de Ti, Unidad Móvil”.

Por tal motivo la Unidad Móvil del Registro Civil del Gobierno del Estado de México otorgó Copias Certificadas de Nacimiento, expidió registros oportunos y extemporáneos y celebró matrimonios en forma gratuita en la Oficialía del Registro Civil 02-04 ubicada en la colonia Los Héroes.

El mismo servicio gratuito se ofrecerá este jueves en la Oficialía 03 de la colonia San Lorenzo Tetlixtac, al tiempo que este viernes la Unidad Móvil dará servicio en la Oficialía 01 ubicada en la Cabecera Municipal.

5 muertos y 40 heridos en Tec de Monterrey campus CDMX

Dos puentes que conectan edificios dentro del campus se derrumbaron dejando al menos 5 personas muertas y 40 lesionadas. Las labores de rescate continúan.


Dos puentes que conectan edificios dentro del campus se derrumbaron dejando al menos 5 personas muertas y 40 lesionadas. Las labores de rescate continúan.


Estudiantes y maestros reportaron por la tarde que dos puentes que conectan edificios dentro del campus se derrumbaron.

Los puentes derrumbados comunicaban los edificios Oficinas 2-Aulas 3 y Oficinas 3-Aulas 3.

Ivan Santos, estudiante de Diseño Industrial de segundo semestre, contó a El Financiero que "los puentes se cayeron como sándwich".

Él saco a dos jóvenes de entre los escombros con ayuda de otros alumnos y de personal de Protección Civil.

La mayoría de los edificios resultaron dañados con cuarteaduras, hoyos y grietas y vidrios rotos.

Así se vivió el sismo en el Tec de Monterrey de la CDMX

Reportan sólo daños materiales en Texcalyacac


Texcalyacac, México.- Pese a que en diversos municipios de la entidad mexiquense se tiene registro de personas lesionadas e incluso muertas, en el caso de Texcalyacac únicamente se reportaron daños materiales.

De acuerdo con el reporte de autoridades municipales, durante este miércoles se dará continuidad con la inspección a casas, iglesias y otros, que inició la tarde de ayer tras los sismos registrados con epicentro en Morelos y Puebla, que además dejaron afectaciones en el Estado de México y la Ciudad de México.

Pese a que en varios puntos del municipio se reportó la caída de bardas y daños en vehículos, hasta el mediodía de este miércoles no se reportaban personas lesionadas.

Por otro lado se han reportado algunas colonias sin energía eléctrica a consecuencia de afectaciones en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que ciudadanos urgieron a esta empresa a agilizar los trabajos para restablecer el servicio.

En su oportunidad la coordinación de Protección Civil del municipio hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo a autoridades municipales, así como abstenerse de utilizar la instalación de gas hasta que esta sea revisada a efecto de descartar riesgos.

De acuerdo con informes del Gobierno del Estado de México, hasta el corte de las 7:30 horas de este miércoles se tenía el registro de 12 personas fallecidas, 67 personas que continuaban hospitalizadas, 51 personas que ya habían sido dadas de alta y 16 que continuaban en observación debido a fracturas o golpes.

Fernanda de la Rosa: Sismo dejó escuelas dañadas en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- Ante el llamado de emergencia por parte del director José Juan Francisco Ávila de la escuela secundaria técnica No. 142, “Bicentenario de la Independencia de México”, en la colonia Sauces Coalición, donde hubo afectaciones estructurales en el plantel escolar ocasionadas por el temblor de ayer.

Donde hubo graves daños que sufrieron las bardas perimetrales, así como algunas imperfecciones en aulas y baños, por el peligro de que vuelva a temblar y se derrumben por completo las bardas, por lo que las autoridades educativas deben atender con prontitud dicha preocupación.

“La barda perimetral está severamente afectada de la escuela secundaria técnica 142, por lo que hago un llamado a las autoridades educativas a atender esta problemática”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa, quien visito el plantel escolar.

Esta escuela presenta daños estructurales y daños con bardas fracturadas que dejó como saldo el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre.

José Juan Francisco Ávila, explicó que la escuela requiere la visita de Protección Civil, para valorar el estado con el que guarda la secundaria después del sismo.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Entra en vigor despenalización de venta de alcohol a menores


Toluca, México.- Poco antes de dejar el cargo, Eruviel Ávila publicó las polémicas reformas a los códigos Administrativo y Penal del Estado de México para que desde el 9 de septiembre la venta de alcohol a menores dejara de ser considerada como un delito y sea sancionada como una falta administrativa en la entidad mexiquense.

Aun cuando las reformas se aprobaron por mayoría de votos, con el rechazo de la oposición desde el 10 de agosto, apenas fueron publicadas en la versión digital de la Gaceta de Gobierno, con fecha del 8 de septiembre, junto con los ajustes con los cuales se modifican las condiciones para que aplique la ley seca en los procesos electorales y la entrega de licencias.

Ahora, según el Código Electoral del Estado de México, el día de la elección y el anterior queda prohibida la venta de bebidas embriagantes en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa, pero se exceptúa de esa prohibición a los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria la venta de bebidas alcohólicas.


La oposición solo esperaba que las reformas fueran publicadas para promover amparos y acciones de inconstitucionalidad, pues acusan que esas reformas afectarán a los menores.

Inició construcción de nueva estación de bomberos en Metepec


Metepec, México.- El alcalde David López Cárdenas colocó la primera piedra de lo que será la nueva estación de bomberos del municipio, que contará con una inversión de 30 millones de pesos y será concluida en seis meses.

Indicó que esta estación, misma que se convertirá en la más grande y equipada de la entidad, se construirá en un terreno gestionado por las autoridades municipales, mientras que la inversión correrá a cargo de la iniciativa privada.

El edil precisó que los sismos recientes reflejan la vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, motivo por el cual los elementos de Protección Civil y Bomberos deben estar perfectamente capacitados.

“En el marco de estos acontecimientos encontramos un momento oportuno para dar el anuncio de la nueva construcción de bomberos, la construcción de este inmueble es una obra de gran trascendencia para Metepec, para sus habitantes y para los municipios vecinos”, afirmó.

Marco Antonio Acosta Fuentes, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Metepec, precisó que dicha estación contará con una superficie de seis mil 600 metros cuadrados, contará con un estacionamiento de 15 cajones para los visitantes y 20 cajones para el personal, hangar para 20 unidades de emergencia, área administrativa y un aula con capacidad para 60 personas.

Además tendrá un patio de maniobras y prácticas en una superficie de dos mil metros cuadrados, un auditorio con capacidad para cien personas, dormitorios para hombres y mujeres, regaderas, vestidores y sanitarios. Comedor para 80 personas, una cocina equipada, taller de mantenimiento, cuarto de maquinaria, cuarto para residuos sólidos y uno más para residuos peligrosos.

La nueva estación además contará con un almacén general, un cuarto de aseo, una sala de televisión para 40 personas, zona de enfermería, cuarto de resguardo de equipo, espacio para lavado de maquinaria y equipos de protección personal, un gimnasio, una cancha multifuncional para tenis, futbol, basquetbol y voleibol, área verde con trota pista.

Por otro lado contará con un tanque elevado de 80 mil litros, una cisterna de agua con capacidad de 60 mil litros, sistema de ventilación y una red contra incendios a base de hidrantes conectados a un sistema de bombeo local.

Por su parte y en el marco del Día Nacional de Protección Civil, el coordinador de Protección Civil de la entidad mexiquense exhortó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad sismológica, pues al ser México uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, es prácticamente normal que estos fenómenos se registren de manera recurrente.

Incumplen autoridades con prohibir venta de comida chatarra


Toluca, México.- Pese a la exigencia de no vender comida con alto contenido de calorías, ni grasas al interior y exterior de las escuelas, la prohibición no se ha cumplido al cien por ciento, pero el principal problema por la venta de esos alimentos se registra afuera de los planteles.

El coordinador de Nueva Alianza en el congreso local, Aquiles Cortés admitió que aún cuando se estableció en algunas normatividades la prohibición de la venta de la denominada “comida chatarra”, no se ha cumplido, pero no por falta de voluntad, sino de personal.

“Siendo realistas realmente no se ha cumplido al 100%; en el caso de las tiendas escolares o cooperativas escolares sí se ha avanzado, se ha cuidado por parte de los directivos y los maestros, de las propias mesas directivas en las escuelas, que cada vez que los productos que se expenden sean de mejor calidad nutritiva”.

“Lamentablemente tenemos la periferia de las escuelas: eso le toca a todas las autoridades: al ayuntamientos, al gobierno estatal, no alcanza para cubrir como exigencia. Yo diría que en gran porcentaje al interior de las escuelas no venden como antes, sin tener precisión , pero las empresas que distribuyen productos le han medido en la modalidad de reducir los contenidos de grasa agregada que afecta mucho a los pequeños”.

Sin embargo, el legislador consideró que el tema de nutrición no se determina en las escuelas; sino en los hogares, pues las instituciones educativas son complemento.

Despiden a joven fallecida durante sismo en Ecatepec


Ecatepec, México.-Familiares, vecinos y amigos dieron el último adiós a Joselyn “N”, la adolescente que perdió la vida la tarde del martes durante el sismo registrado durante la tarde del martes.

La adolescente que cursaba el primer año en la Escuela Secundaria Federal Número 52 “Ehecatl”, ubicada sobre la Calle Libra de la Colonia Estrella, perdió la vida luego de que parte del muro perimetral le cayó encima. La jovencita fue llevada a bordo de una patrulla al hospital donde falleció minutos después de ingresar.

La menor fue velada en la calle, frente a su hogar, hasta donde familiares, vecinos, amigos y compañeros acudieron a despedirla; minutos antes de las 13:00 horas fue llevada a sepultar.

Los familiares se reservaron el derecho de opinar y dar a conocer la ubicación del cementerio donde fue sepultada la menor y solicitaron a las personas ajenas al lugar que se retiraran.

En tanto en el plantel, maestros y alumnos, colocaron veladores y flores en memoria de la adolescente en el lugar donde colapsó la barda.

“Ayer fue uno de los peores días de la secundaria, ya que a causa del temblor se derrumbó la barda que está junto al mercado, provocándole la muerte a una compañera a Joselyn, damos nuestro más sentido pésame a toda la familia, que en paz descanse y Dios la cuide”, dijo una joven estudiante, que depositó un arreglo floral.

Cobró una vida más el sismo en Edoméx, suman 13 muertos y 18 personas hospitalizadas


Toluca, México.- A 24 horas del sismo de 7. 1 grados, cuyo epicentro fueron los límites del estado Puebla y Morelos, en el estado de México creció el número de víctimas a 13, informó en redes sociales, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.

El fallecimiento, comunicó corresponde a una mujer de 44 años de edad quien ingresó la madrugada de este día al Hospital “Adolfo López Mateos” de esta ciudad, proveniente de Jojutla, Morelos, para recibir atención médica en dicho nosocomio.

De esta forma son 13 las personas que han perdido la vida a causa del sismo que sacudió el centro del país ayer, al momento son seis mujeres, cinco hombres y dos menores edad, según reportes del gobierno mexiquense.

Las pérdidas humanas han ocurrido en diversos municipios del Valle de Toluca y de México, en su mayoría en Chalco y Ecatepec.

En cuanto a lesionados son 18 personas, las cuales se encuentran internadas en diversos hospitalesdel Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), uno de ellos, Las Américas ubicado en el municipio de Ecatepec, a cuyo inmueble acudió hoy el gobernador para brindar apoyo y solidaridad a los cinco menores lesionados, internados en dicho nosocomio.

En su visita, Del Mazo Maza les expresó a los pacientes y a sus familiares el gobierno estatal estará pendiente de lo que necesiten pues “los doctores están haciendo todo lo necesario para sacarlos adelante”.

Se reportó que el estado de salud de tres de los menores es estable, uno se encuentra delicado y otro más grave, tras sufrir diferentes lesiones como consecuencia del temblor.

A lo largo de la jornada matutina y pasado el mediodía se continuo con las revisiones a planteles escolares, edificios y hospitales a fin de conocer el estado en que se encuentran, en el último rubro se comentó que todas las unidades médicas prestan servicio tal como lo desarrollan habitualmente a excepción del hospital de Valle Ceylán, el cual permanece cerrado pues elementos de Protección Civil lo evalúan y elabora el dictamen correspondiente.

Asimismo en la cuenta de twitter del gobernador, comunicó se restableció el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento, en territorio mexiquense, además no hay cobro de peaje en las vías, Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y Chamapa-La Venta.

Instalan centros de acopio en el Valle de México


Valle de México, México.-Fueron instalados varios centros de acopio, para recabar los apoyos a las familias afectadas luego del temblor de 7.1 grados de magnitud ocurrido el 19 de Septiembre. Participaron diversas fundaciones, asociaciones civiles, sistemas municipales del DIF y gobierno municipales.

En las plazas cívicas de los palacios municipales de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Coacalco, entre otros, se colocaron carpas para que la gente puede acudir a entregar donaciones en especie.

Se está solicitando alimentos enlatados, agua, medicinas y ropa, también se ha levantado un inventario con códigos de barra para comprobar que los donativos lleguen realmente a la gente que los necesite y, sobre todo, no se comercialice la ayuda recabada.

En Ecatepec se instalaron cuatro Centros de Acopio: en el Palacio Municipal, el DIF, la Catedral y uno más en el Kiosco. En Coacalco están en operación dos centros en la cabecera municipal: uno en el Palacio y otro en el Kiosco, este último lo dirige una asociación civil de menores de edad. También en Tlalnepantla se encuentran otros dos: uno en el palacio municipal y otro en el DIF.

Se espera que por la tarde el DIF estatal determine el lugar hasta donde será llevado lo recolectado.

La región de los volcanes que a su vez colinda con Morelos, tiene múltiples afectaciones y derrumbes de casas, de acuerdo con reportes de autoridades del gobierno estatal.

Finalmente al mediodía de este miércoles, una caravana con infinidad de motociclistas partió de la vía López Portillo hacia la Ciudad de México para llevar víveres y participar en labores de rescate.

Abre Canapat parque vehicular a la CDMX para trasladar ayuda


Las unidades de transporte foráneo de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), abrió su parque vehicular para trasladar ayuda, personal de rescate y médico a la Ciudad de México, en apoyo a los afectados por el sismo de este martes.

Odilón López Nava, delegado de la Canapat, informó que la ayuda se hará tanto a ciudadanos en general y autoridades que requieran del servicio.

“En solidaridad por la tragedia del sismo, estamos abriendo todo el parque vehicular que se requiera para trasladar ayuda, ya sean víveres o personal”, explicó López Nava en entrevista telefónica para este diario.

La ayuda que se podrá trasladar será víveres, personal como médicos y rescatistas, que requieran las instituciones enviar.

Los autobuses podrán salir desde cualquier punto de Toluca o municipios aledaños, dijo el líder transportistas.

A esta labor de ayuda se sumarán líneas como Flecha Roja, Caminante, Herradura y otras que están adheridas a la Canapat.

Para mayores informes de los interesados, se deberán comunicar a los teléfonos de la terminal de autobuses de la capital mexiquense 7222170196, o acudir de manera directa

Corte informativo Edoméx

De acuerdo con el corte informativo de las 14:00 horas de este miércoles 20 de septiembre, el Gobierno del Estado de México da a conocer que el número de personas fallecidas en la entidad a consecuencia del sismo ocurrido ascienden a 13.


Esto, al sumar a las 12 registradas hasta las 7:30 horas de hoy y el deceso de Alicia Méndez Pérez, de 44 años de edad, quien ingresó la madrugada de este día al Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, proveniente de Jojutla, Morelos, para el tratamiento de lesiones ocasionadas por el sismo.

Los fallecimientos en la entidad se registraron en Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma, Ocuilan, Ecatzingo y Xalatlaco, de los cuales 5 son hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad.

El número de lesionados atendidos en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México es de 18, que permanecen hospitalizados.

Todas las unidades y hospitales ofrecen el servicio con normalidad a excepción del hospital de Valle Ceylán que permanece cerrado mientras Protección Civil elabora el dictamen correspondiente.

Se continúa con la revisión de edificios, hospitales y escuelas.

Se habilitaron albergues para el acopio de colchonetas, cobijas, y víveres para quienes eventualmente lo requieran, en los siguientes municipios:

En Amecameca, en el Auditorio Municipal.

En Atlautla, en el Auditorio Municipal.

En Ecatzingo en:
• Canchas de basquetbol, ubicadas en calle Carranza, Barrio San Miguel. Col Xolaltenco.
• La Capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en Carranza No. 58.
Y en el caso de la Zona de Los Volcanes, se estarán recibiendo también láminas, material de construcción (cemento, grava arena, tabicón).

En Nicolás Romero en:
• DIF central.
• Unidad Jorge Jiménez Cantú.
• Casa de Cultura Unidad La Colmena.
• Biblioteca de la comunidad Progreso Industrial.
• Oficinas de Protección Civil.
• Velatorios municipales Villas del Bosque.

En Ozumba:
•Interior de Palacio Municipal.

En Tlalmanalco:
• Subdelegación de San Antonio.
• Delegación de Pueblo Nuevo.
• Subdelegación de San Lorenzo.
• Delegación Santo Tomás.

En Joquicingo, en la Escuela Primaria León Guzmán, en la cabecera municipal, a 2 cuadras del palacio municipal.
En Ocuilan, en la explanada presidencia municipal.

En Xalatlaco, en el gimnasio municipal, en la cabecera municipal, 16 de septiembre colonia centro.
En Ocoyoacac, en edificio Uris colonia Centro.

Además, el DIF Estado de México hizo un llamado a la población en general para realizar los siguientes donativos:
Artículos de limpieza
Jabón/detergente, jaladores, escobas, cubetas, jergas, franelas, cepillos, pino, cloro.
Alimentos no perecederos
Atún, sardina, frijoles en lata o bolsa de plástico, azúcar, lentejas en bolsa de plástico, sopa de pasta, enlatados, chocolate en polvo, sal, café, aceite, galletas, leche en polvo y agua embotellada.
Artículos de aseo personal
Papel sanitario, toallas femeninas, pañales, servilleta, jabón para baño, shampoo, pasta dental y rastrillos.
Medicamentos
Adrenalina ampolletas de 1 mg, atropina de 1 mg, salbutamol spray, bromuro de ipratropio solución, analgésicos en general, rivotril, guantes desechables, gasas, puntos N. 18, 14, 16, 20, 22, electrodos, llave de 3 vías, cubrebocas, jeringas de 5 ml y 10 ml, vendas de 10 cm, guantes quirúrgicos, micropor, etc.

Los Centros de Acopio se localizan en:
VALLE DE TOLUCA, DE 8:00 A 21:00 HRS.
•Oficinas centrales del DIFEM ubicadas en paseos Colón y Tollocan s/n Col. Isidro Fabela.
•Diforama ubicado en Paseo Colón s/n Colonia Villa Hogar
•Almacenes DIF ubicados en vialidad Adolfo López Mateos, km 4.5 Carretera Toluca Zinacantepec, colonia Lindavista.
• Gota de Leche, Avenida Miguel Hidalgo 503, barrio de Santa Clara.

VALLE DE MÉXICO DE 9:00 A 18:00 HRS
•Sistema municipal DIF de Ecatepec, ubicado en Vía José López Portillo km.1 s/n Ejidal Emiliano Zapata.

Se mantiene la coordinación con el Jefe de Gobierno de la CDMX y el Gobernador de Morelos para brindar apoyos.

El Hospital para el Niño de la ciudad de Toluca recibió a 30 menores provenientes del hospital El Morelense, del estado de Morelos.

Paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) trabajan en el municipio de Jojutla con 35 paramédicos, cuatro médicos, además de 10 ambulancias, dos vehículos de rescate y un hospital inflable de 34 camas que atiende a 20 pacientes que fueron canalizados del Hospital Municipal.

Además, se envió a la Ciudad de México apoyo con pipas de agua potable para el abasto de hospitales que así lo requieran.

En el Edoméx no existe el reporte de personas desaparecidas y/o atrapadas por estructuras colapsadas.

Se sugiere reportar al 911 cualquier falla o fuga en instalaciones de gas, agua y red eléctrica.

Las autoridades del Estado de México se mantienen en alerta permanente.

Lamenta INAI daños ocasionados por sismo y manifiesta su solidaridad con las familias afectadas

•El Instituto pone a disposición el Telinai 01800 8354324 para reportar emergencias, mismas que serán canalizadas a las autoridades correspondientes
•Asimismo, informa que se suspenden los plazos para la atención de solicitudes y recursos de revisión, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia


El Pleno y la comunidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lamenta profundamente los daños ocasionados por el sismo en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y manifiesta su solidaridad con la sociedad y las familias afectadas.

El INAI pone a disposición #Telinai 01800 8354324 para reportar emergencias, mismas que serán canalizadas a las autoridades correspondientes.

Asimismo, informa que se suspenden las labores del Instituto, así como los plazos para la atención de solicitudes de información por parte de los sujetos obligados y los recursos de revisión, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es importante precisar que, si bien se suspenden los términos, las personas pueden presentar solicitudes de información e interponer recursos de revisión vía electrónica, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el Sistema Infomex.

El INAI queda a la espera de que concluya la valoración de Protección Civil para conocer las condiciones en las que se encuentra el inmueble del Instituto, ubicado en Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Sur No. 3211 Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.

Cancelación de conferencia con Esteban Volkov


Debido a los recientes acontecimientos, les informamos que se reprogramará la Conferencia de Prensa con Esteban Volkov, nieto del revolucionario ruso León Trotsky, que se tenía programada para este jueves 21 de septiembre, a las 10 horas en el Museo Casa de León Trotsky.

Estafa maestra cancelada


Debido a los eventos del 19 de septiembre, se cancela el evento programado para el 21 de septiembre. Reagendaremos. Los mantendremos informados.

Entrevista de la senadora por el PRI, a representantes de medios de comunicación.


-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Tomamos la decisión de que hoy por la tarde y mañana, hoy por la tarde no haya ya labores en el Senado, mañana se pospone la Sesión, hasta que una empresa especializada revise que podemos entrar todos a trabajar seguros.

PREGUNTA.- Entonces fueron … que me comenta, pero también ya después le avisan a Protección Civil o es un consenso, cómo funcionó esa parte, esa decisión.

-SEN. ANA LILIA HERRERA ANZALDO.- Es un consenso, se comunicó a la Mesa Directiva, ya se está operando a través de Roberto Figueroa.

Llama la PROFECO a proveedores a garantizar abasto de víveres y exhorta a la población a no realizar compras de pánico

·Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, cuadrillas de verificación recorrerán las zonas afectadas en las entidades que fueron impactadas por el sismo para revisar la disponibilidad de productos de la canasta básica y garantizar que no se registren prácticas comerciales abusivas


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor hace un llamado a los comerciantes, transportistas, productores y distribuidores de productos de consumo generalizado a conducirse con solidaridad y apego a la ley para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad en las zonas afectadas por el sismo que impactó la región central del país este martes 19 de septiembre.

Asimismo, exhorta a la población a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación, ocultamiento o incremento injustificado de precios, ya que se ha comprobado la suficiente disponibilidad de productos de la canasta básica, medicamentos, artículos de higiene personal y otros enseres de uso cotidiano en las entidades más afectadas por el fenómeno.

Esta mañana, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, sostuvo una videoconferencia con las delegaciones y oficinas de Profeco ubicadas en los estados impactados, para recibir un reporte del estado de los inmuebles y el estatus de las actividades comerciales y de atención a las víctimas en las localidades dañadas por el sismo.

Asimismo, por instrucciones del Procurador Cerda, cuadrillas de verificación recorrerán las zonas afectadas para revisar la disponibilidad de productos de primera necesidad y garantizar que no se registren prácticas comerciales abusivas. De acuerdo con el primer balance de los y las delegadas de Profeco se corroboró el abasto suficiente de víveres en las entidades afectadas.

El personal de la Procuraduría verificará la correcta exhibición de precios de todos los productos, particularmente los 35 de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal que se ofertan en mercados, tiendas de autoservicio y centros de abasto.

Como se ha desplegado en Chiapas y Oaxaca desde la semana pasada, personal de Profeco en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza visitas de verificación para revisar que se respete el precio máximo permitido en medicamentos y se corrobore su no caducidad.

Los recorridos de las brigadas de Profeco en las localidades afectadas continuarán de forma ininterrumpida para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación y normalización de las actividades económicas, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Procurador Cerda y todo el personal de la Profeco envían sus más sentidas condolencias a las familias que perdieron a algún ser querido en medio de la tragedia y expresan su más amplia solidaridad con los damnificados, comprometiéndose a trabajar con toda su capacidad para contribuir, desde el ámbito de su competencia, a la recuperación de las localidades afectadas.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Videos impactantes del sismo en México 19/09/17

Temblor en México del 19/09/17

Hace 32 años, Lourdes Gro. narra las noticias cuando inicia temblor; dramática historia

¿Cómo puedes ayudar a tu mascota en un sismo?

Existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en alrededor del 54 por ciento de los hogares en México, ante catástrofes naturales muchos no sabemos cómo actuar.

Debemos estar alerta y seguir las recomendaciones que expertos como Protección Civil, comparten a través de medios de comunicación, y las diferentes plataformas digitales para mantener a las familias mexicanas unidas.

Actualmente existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en alrededor del 54 por ciento de los hogares en México, ante catástrofes naturales muchos no sabemos cómo actuar. Es por eso que queremos compartir con tu audiencia algunos tips y recomendaciones para saber qué hacer con tu mascota en caso de sismo y cómo ayudar a un perro o gato en caso de encontrarlo extraviado.

¿Cómo ayudar a tu mascota en caso de sismo?

Hoy en día las redes sociales también son una plataforma que ayuda y apoya a millones de comunidades gracias a su alcance.

Estamos viviendo una época difícil, debemos estar alerta y seguir las recomendaciones que expertos como Protección Civil, compartan a través de medios de comunicación y las diferentes plataformas digitales para mantener a tu familia segura y alerta.

Pero ¿cómo puedes ayudar a ese integrante del hogar que no se vale por sí mismo, o a ese perro o gato perdido en la calle por el miedo y la angustia de no encontrar a su dueño?

De la mano del MVZ. Rodrigo Urrutia, Coordinador de Asuntos Científicos de Mars Petcare México para Pedigree® y Whiskas® te comparte algunas recomendaciones para apoyar a los animales de compañía en caso de sismo o catástrofe natural:

¿Cómo ayudas a tu perro en caso de sismo o catástrofe natural?

Kit de emergencia: así como se recomienda mantener en la puerta de los hogares una maleta de supervivencia, también es importante considerar integrar una bolsa de croquetas, mínimo 3 kilos, botella de agua especial para tu mascota y bolsas para recoger sus heces.
Mantén la calma: tu familia es primero, organiza a los adultos y divide tareas. Si hay niños cárgalos y únicamente abre la puerta de tu hogar para que todos puedan salir, incluyendo a tu perro, si es posible colócale una correa para evitar que salga corriendo.
Placa de identificación: es esencial que tu perro cuente siempre con una placa que tenga su nombre y un teléfono al cual puedan comunicarse en caso de extraviarse. Actualmente existen GPS muy profesionales con un alcance de 10 kilómetros a la redonda.
Fotografía: todos tenemos fotografías de nuestras mascotas, pero es importante actualizarlas y contar con un par donde tu perro se vea a la perfección por si es necesario compartirla en caso de extravío.

¿Qué hacer cuando encuentras un perro o gato y está perdido?

Resguárdalo: trata de capturarlo, probablemente se encuentre tan asustado como tú, pero trata de mantenerte tranquilo. Acércate con delicadeza y amabilidad estirando el brazo y poco a poco permite que huela tu mano.
Tranquilízalo: una vez que lograste ese acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo si lo permite. Resguárdalo: revisa su placa y mientras contactas al dueño, dale a este perro o gato un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag de la colonia en dónde lo encontraste y los hashtags #PerroEncontradoCDMX o #GatoEncontradoCDMX.
Lesiones: posteriormente deberás asegurarte que no esté herido, trata de que camine o se mueva un poco, .en caso de notar alguna anomalía, trata de ayudarlo y meterlo en una caja de cartón o kennel en caso de contar con uno y trasládalo a alguna clínica veterinaria para que le brinden la ayuda necesaria.
Estos animales y compañeros merecen todo lo bueno que hay de nosotros, y así como hemos demostrado solidaridad por los más necesitados, es importante saber actuar como dueño responsable y apoyarnos en cualquier situación que se nos presente.

Son ya 225 muertos por terremoto en México

Protección Civil reportó que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de víctimas, con 94, de las cuales 37 fueron en un colegio en el sur de la capital.


Un potente terremoto en la zona central de México dejó al menos 225 muertos el martes tras reducir a escombros decenas de edificios, en donde los rescatistas buscaban frenéticamente sobrevivientes en el aniversario del mortífero sismo de 1985.

El jefe de la Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas, con 94 muertes, mientras que en Morelos se reportaban 71 fallecidos.

En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 43 muertos, en el Estado de México sumaban 12 muertos, tres más en Guerrero y una en Oaxaca.
El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

Cientos de socorristas y voluntarios removían enormes escombros con sus propias manos desde minutos después del terremoto. En la noche celebraron el rescate con vida de varias personas que estuvieron atrapadas por horas en una colonia de Ciudad de México, según imágenes de TV.

"¡Sí se puede!", coreaban en medio de la euforia, pero no dejaban de hurgar entre las ruinas mientras se protegían con tapabocas y transportaban restos más pequeños con cubetas. Algunos pedían silencio para poder escuchar los llamados de los sobrevivientes.

La gente le aplaude a militares que se sumaron al rescate tras el #sismo. http://bit.ly/2fz8s7Y Vía @IsaidMera
Información y privacidad de Twitter Ads

En el colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la capital, varios niños pudieron ser rescatados, pero también fueron hallados 37 cadáveres, 32 de los cuales son menores de edad.

Y aún había más de 30 personas desaparecidos. Los padres de los niños esperaban afuera mientras cientos de militares y policías custodiaban el área y apoyaban en la búsqueda.

Momentos de angustia a las afueras de la escuela Enrique Rébsamen, donde ya hubo pérdidas humanas. http://bit.ly/2fylKla
Miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas y al colapso de sus dañadas viviendas. Las autoridades alertaron sobre posibles robos a personas y hogares, sobre todo en las zonas donde no hay servicio eléctrico.

Muchos aguardaban en las afueras de las edificaciones derrumbadas noticias sobre amigos o familiares.

"Se cayó el edificio, el 286, hay muchas personas atrapadas. No nos dicen nada (...) Mi esposa está allí, no me he podido comunicar con ella, no me contesta (...) ella estaba en su cuarto", dijo entre lágrimas Juan Jesús García, de 33 años, junto al edificio de seis pisos que colapsó.

Autoridades locales dijeron que varias personas fallecieron en una iglesia en Atzizihuacan, un pueblo ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla, que durante el sismo registró una explosión.

Mientras tanto, comenzaban a llegar equipos de rescate de otros estados hacia las zonas de desastre y muchos voluntarios se sumaban a las labores de ayuda.

Decenas de estructuras, entre edificios de departamentos y oficinas, iglesias y colegios, colapsaron o resultaron seriamente dañados, al igual que algunos tramos carreteros.
LA TIERRA VUELVE A TEMBLAR

Algunos voluntarios llevaban botellones con agua en carros de supermercado para apagar la sed de quienes estaban en labores de rescate.

Unos 4.6 millones de personas quedaron sin electricidad en los estados afectados, dijo la estatal Comisión Federal de Electricidad, aunque por la noche el suministro había sido restituido parcialmente.

Las clases fueron suspendidas en al menos ocho estados mientras se revisan la integridad de las escuelas.

Las autoridades establecieron albergues para aquellos que perdieron su hogar o no podrán volver a su casa a dormir.

Puente pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México retomó sus operaciones tras una breve suspensión.

El terremoto ocurrió horas después de que México hiciera el martes un gran simulacro nacional de sismos para recordar el movimiento telúrico ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

Varios mandatarios han expresado sus condolencias y solidaridad con México para brindar ayuda.

Albergue con 130 perros en la colonia Roma, necesita ayuda

La administradora de La casa del mestizo anuncia que la comida está por acabarse; si puedes donar alimento para perro, o compartir esta petición, sería genial

Ubicados en la calle de Nayarit, y Monterrey, en la colonia Roma, la administradora del albergue canino La Casa del Mestizo lanzó un video en su cuenta de Facebook en la que revela que "en este momento se nos acaba el alimento, no tenemos agua y no tenemos luz", y pide se sumen a la causa, donando.

Los terremotos tienen consecuencias devastadoras para la salud del ser humano

El impacto de los terremotos sobre la salud es devastador. Así lo detalla un exhaustivo informe que se publica hoy en The Lancet y en el que también se analizan los


El impacto de los terremotos sobre la salud es devastador. Así lo detalla un exhaustivo informe que se publica hoy en The Lancet y en el que también se analizan los desafíos planteados por estos desastres naturales.

El documento ha sido realizado por el equipo de Susan A. Bartels, del Beth Israel Deaconess del Centro Médico de Boston, y por Michael J. Van Rooyen, del Hospital Brigham and Women (EE.UU.). Los autores destacan que debido a que los terremotos afectan, con frecuencia, a zonas urbanas con deficientes normas estructurales, «esto se traduce en altas tasas de mortalidad y un gran número de víctimas con lesiones traumáticas que, a menudo, requieren atención médica en cuidados intensivos en un momento en el que las capacidades médicas locales y regionales han sido parcialmente interrumpidas. Muchos de los pacientes que sobreviven a estas lesiones se enfrentan a complicaciones posteriores que conducen a la morbilidad y la mortalidad».
Lugares peligrosos.

Solamente en la última década, los terremotos han causado más de 780.000 muertes, lo que representa casi el 60% de la mortalidad relacionada con los desastres naturales; solo la crisis del tsunami de 2004 se cobró más de 200.000 vidas. Muchas de las ciudades más pobladas del mundo están situadas encima de fallas: Los Ángeles, Tokio, Nueva York, Nueva Delhi y Shanghai. Es decir, millones de personas podrías estar expuestas a los efectos de los terremotos.
Los seísmos, al destruir instalaciones médicas, carreteras y puentes, además de interrumpir las cadenas de suministros médicos, crean una gran necesidad de atención médica y quirúrgica compleja difícil de satisfacer. Un terremoto de gran magnitud podría poner en situación de riesgo a un porcentaje de la población que oscilaría entre el 1% a un 8%; según el informe, aunque la tasa mortalidad y de lesiones sería muy variable, podría ser de 1:3. Es decir, habría muchas víctimas en un primer momento.

A las pocas horas del seísmo se produciría un segundo pico de mortalidad: las personas con graves lesiones, como laceraciones del hígado o del bazo, fracturas de pelvis, y hematoma subdural mueren.

Por último, explican los autores del trabajo, un tercer pico se produce en los días o semanas después del terremoto. Las personas con sepsis y fallo multiorgánico mueren. Además, aquellos sujetos con enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades del corazón sufren un mayor riesgo de muerte, debido a la falta de acceso a los medicamentos.
Aplastamiento.

Según el informe, entre un 2% y un 15% de la población puede sufrir lesiones por aplastamiento, lo que a su vez puede conducir a problemas en los riñones y amputaciones. La mitad de los pacientes con síndrome de aplastamiento desarrollan insuficiencia renal, y necesitan diálisis. La mortalidad de las personas con insuficiencia renal en la configuración del terremoto oscila entre un 14% y un 48%. En general, las lesiones músculo-esqueléticas más comunes tras un terremoto son las laceraciones (65%), las fracturas (22%), y las contusiones o esguinces (6%).

Por ejemplo, después del terremoto ocurrido en 1994 en Northridge (California), los ataques cardiacos aumentaron en un 35% la semana después del terremoto de. Tras el terremoto de Japón de 1995, la presión arterial sistólica y diastólica aumentó durante 2 semanas en los pacientes ancianos.

Una vez que la respuesta al terremoto inicial ha disminuido, muchas personas son obligadas a abandonar lo que eran sus hogares, elevando así otras emergencias sanitarias. El hacinamiento en refugios improvisados pueden desencadenar epidemias de enfermedades infecciosas. Sin embargo, los medios de comunicación a menudo sobreestiman el papel de los cadáveres en los brotes de estas enfermedades. La única situación documentada en la que los cadáveres han sido la causa de a propagación de infecciones a la población en general ha sido en los brotes de cólera.

Los problemas de salud mental también son comunes después de los terremotos; la depresión puede tener una alta prevalencia (con informes que van desde el 6% al 72%). Tras el terremoto de Turquía de 1999, el 17% de la población tenía pensamientos suicidas. También es muy común el estrés post-traumático también es común.

Los niños y los ancianos son las personas más expuestas a las consecuencias de un terremoto. La población infantil tiene un mayor riesgo de sufrir lesiones y de fallecer durante los terremotos que los adultos. De hecho, los pacientes pediátricos puede ser preponderantes después de terremotos de gran magnitud: en Haití, el 53% de los pacientes eran menores de 20 años y el 25% eran menores de 5 años. En cuanto a los ancianos, están en mayor riesgo que la población general, ya que no reaccionan con rapidez y en ocasiones no son capaces de abandonar sus hogares.

Consecuencias de un terremoto

Lesiones de cabeza y pecho, síndrome de aplastamiento prolongado, trastornos psicológicos…


Los terremotos en los últimos 20 años han causado más de 1 millón de muertes en el mundo. Tsunami como el de Japón de intensidad 9 en 2011, sismos como el reciente del pasado 25 de abril de Nepal de magnitud 7.8 o el de Chile de 8.2 en 2010 y 2014, causan importantes daños físicos y emocionales muy difíciles de reparar.
Los terremotos debido a las perdidas humanas, económicas y a la devastación social y emocional que generan están primeros en la lista de tragedias naturales. Le siguen los maremotos o tsunamis, enormes olas que pueden llegar hasta los 30 metros de altura.
Catástrofes naturales como las mencionadas dejan a miles de personas con lesiones que pueden ir desde graves heridas, fracturas leves, problemas respiratorios o psiquiátricos. Algunos de ellos pueden aparecer en el corto, otros en el mediano o largo plazo.
Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rápida capacidad de respuesta para atender de inmediato la salud de las víctimas, es fundamental para evitar que las secuelas de los lesionados puedan convertirse en discapacidades físicas y mentales permanentes.
1

Lesiones de cabeza y pecho
El 90% de las lesiones graves que ocurren en un terremoto son a causa de la caída de mampostería, vigas, revestimientos, etc. Las que impactan en la cabeza o pecho son las que, más comprometen la vida, ya que pueden causar rotura de cráneo o neumotórax.
Los expertos en catástrofes explican que es importante estar preparados para la fase de emergencia, lo cual implica organización en medio de la desorganización, para poder realizar intervenciones quirúrgicas de emergencia, asistir partos, etc.
2

Fracturas
Tras un análisis que se realizó luego del terremoto de Armenia de 1988, las fracturas múltiples constituyeron el 39% de los casos y el 24,9% fracturas leves. Un 11% de las víctimas sufrió lo que se llama síndrome de aplastamiento que se presenta cuando hay una excesiva presión en una determinada parte del cuerpo.
3

Síndrome de aplastamiento prologado
Un 10% de las personas lesionados en un terremoto presentan síndrome de aplastamiento prologado según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El 74% lo sufre en la parte superior del cuerpo. Graves secuelas por haber permanecido aplastados bajo los escombros como trastornos circulatorios, edemas, etc.
4

Infecciones secundarias
Las infecciones secundarias de heridas leves es una de las consecuencias más características tras un terremoto. Es importante por ello, que la ayuda médica internacional asegure la provisión de antibióticos para tratar estas infecciones que suelen aparecer algunos días después de pasado el temblor.
5

Infecciones respiratorias
Los edificios que colapsan en un terremoto, generan enormes cantidades de polvo que causa graves trastornos respiratorios e infecciones así como irritación ocular. La distribución de mascarillas por las autoridades sanitarias en una buena medida de prevención.
6

Quemaduras
La inhalación de humo y las quemaduras son una de las consecuencias de un terremoto.
7

Problemas por carencia de agua potable
Sobre todo en los países pobres, una de las primeras cosas que escasea es el agua potable. Y ahí es cuando las diarreas y enfermedades como el cólera están a la orden del día. En Haití por ejemplo, en 2014 se registraron, aproximadamente, unas 3.000 muertes.
8

Deshidratación
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), una de las cosas que afecta a una gran parte de la población luego de un terremoto es la deshidratación. Los niños y ancianos son los principales afectados.
9

Trastornos psicológicos
Uno de los primeros trastornos psicológicos que aparece luego de un terremoto es la desorientación. Son miles las personas que son rescatadas después de deambular desorientadas tras un sismo. El trastorno más grave en este sentido es el estrés postraumático.

Ecatepec, también con graves afectaciones por sismo

Tres personas fallecidas y daños a 13 escuelas dos hospitales, cinco iglesias nueve unidades habitacionales y transformadores de energía eléctrica


El Gobierno de Ecatepec informa que luego del sismo de este martes se registraron afectaciones, hasta ahora, en 13 escuelas, dos hospitales, cinco iglesias, nueve unidades habitacionales, 22 viviendas, nueve transformadores y un distribuidor vial. Además, 27 lesionados -22 fueron trasladados al Hospital José María Rodríguez y cinco más al Hospital de Las Américas-; así como tres personas fallecidas, una mujer adulta, una menor y un hombre de 14 y 76 años, respectivamente.

Desde las primeras horas de este miércoles, 14 cuadrillas de trabajadores estarán realizando evaluaciones en más de 80 inmuebles en los que la autoridad municipal tomó conocimiento a través de sus distintas áreas para que a lo largo del día puedan descartar o confirmar algún daño estructural; además, llevarán a cabo labores de limpieza y retiro de escombros en escuelas, iglesias, viviendas y comercios que requieren atención inmediata; los grupos de trabajo están conformados por personal técnico y operativo apoyados por retroexcavadoras, camiones de volteo y camionetas, entre otra maquinaria.

Los pacientes de los hospitales 68 y 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron evacuados para realizar las evaluaciones correspondientes; sin embargo, en estas unidades continúa funcionando el servicio de urgencias.

Algunas colonias se quedaron sin suministro de energía eléctrica por las afectaciones en nueve trasformadores, entre ellas Fuentes de Aragón, Jardines de Cerro Gordo, Ciudad Azteca primera y tercera sección, Parque Industrial Xalostoc, Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que atendió 13 postes con reporte de posible caída y cables afectados; asimismo, revisó el cableado y fusibles, con el propósito de restablecer el servicio a la brevedad. Hasta esta mañana el servicio eléctrico se restableció en 90 por ciento en las colonias afectadas.

El gobierno municipal invita a los ecatepequenses a contribuir con su apoyo, por lo que continúa recibiendo artículos no perecederos, de limpieza personal, agua, entre otros, el Centro de Acopio en la Explanada Municipal, el cual es atendido por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal y opera desde las 8:00 horas.

El Gobierno de Ecatepec lamenta las pérdidas humanas y los daños que ocasionó este fenómeno a las familias de la localidad y a sus bienes; reitera el respaldo de los servidores públicos para atender las afectaciones en todo el territorio municipal.

La autoridad municipal hace un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas en las próximas horas, así como seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes. Revisar las condiciones de sus casas o lugares de trabajo, evitar encender cerillos, velas o aparatos eléctricos y no utilizar elevadores.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.