Directorio

Directorio

martes, 19 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Tiembla y temblamos en México…


Sismo de 7.1 grados deja hasta el momento 119 muertos; así mismo se reportan derrumbes de edificios, instalaciones escolares además de severos daños a iglesias y espacios de recreación



Hasta el momento autoridades han reportado 119 muertos en México tras el fuerte terremoto de 7.1; 26 víctimas en Puebla y en tanto el gobernador Alfredo Del Mazo indico que hay nueve en el Estado de México, por su parte el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, reportó 54 muertos, en tanto en la Miguel Ángel Mancera reportó 30 en Ciudad de México.
Nuevamente 19 de septiembre como hace, 32 años del temblor que devastó a la Ciudad de México, se registró un sismo a las 13:14:40 horas de 7.1 grados Richter, localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

Tras el sismo Enrique Peña Nieto activó el Comité de Emergencias de la Ciudad de México. Hasta el momento no hay cifras de personas heridas.
En un informe preliminar, se indicó que hasta el momento se contabilizan 44 derrumbes, se informó así mismo dijo que hay muchos inmuebles con fachadas dañadas.
Reportan 44 derrumbes en la CDMX tras terremoto
Tras el terremoto de 7.1 grados se reportaron al menos 44 derrumbes en la Ciudad de México, indicó el Jefe de Gobierno entre los lugares más afectados fueron colonia Condesa, La Roma y la Narvarte.
Entre algunos de los derrumbe se encuentran en un edificio de La Condesa en Álvaro Obregón 286, también en un edificio en Amsterdam en la colonia Condesa.

Información y privacidad de Twitter Ads
El desplome de un Soriana en Calzada de Tlalpan, en la zona de Villa Coapa, al sur de la CDMX.
Una escuela en Fray Servando, 68 entre Bolívar y Chimalpopoca en la Colonia Doctores se derrumbó; informan que niños se encuentran atrapados entre escombros.

En la calle de Puebla, casi esquina Salamanca, colonia Roma un edificio de tres pisos colapsó.
Cuerpos de seguridad se encuentran trabajando entre División de Norte y calle Brujas, en el sur de la Ciudad, en Coapa, en una escuela que colapso, indicaron que hay varios niños que quedaron atrapados dentro de los escombros, sin embargo no han dado cifras de los heridos.
El Monumento a la Madre en en Insurgentes y Reforma también colapsó tras el fuerte sismo.


En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.
En esta el fuerte movimiento del agua de los canales causó una ola gigante que cruzó de lado a lado y removió las tradicionales trajineras.
En el Hospital Durango en la Roma, los pacientes fueron evacuados tras el sismo, doctores y enfermeros se encuentran atendiendo fuera de las instalaciones a las personas.
Edificios de San Luis Potosí y Medellín en la colonia Roma también se vieron afectados; se desplomaron, paramédicos buscan sobrevivientes entre los escombros.


En cuento entre Zapata, Petén y División del Norte un edificio se derrumbó; autoridades se encuentran brindando apoyo a personas atrapadas entre escombros.

Maquila de textiles colapsa en Bolívar y Chimalpopoca en colonia Obrera; buscan a personas en escombros; autoridades buscan ayuda para realizar los rescates.

Información y privacidad de Twitter Ads

Terremoto deja severos daños en edificaciones en CDMX
En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios, algunos de los cuales quedaron colapsados. Se cayeron numerosas bardas y se desprendieron fachadas de departamentos y edificios públicos en una capital donde aún se respira a miedo.
Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.
Entre los daños en varias edificaciones se encuentran un edificio que se encuentra ubicado saliendo del metro San Antonio Abad, por tanto el Estadio Azteca presentó daños en infraestructura, puesto que se agrieto en lagunas partes.

En calle Morelia esquina Tabasco en la Colonia Roma un edificio presentó daños tras el sismo, fachada quedó agrietada; las personas se encuentran desalojando el lugar.

Edificio del servicio nacional del empleo en Etiopía se encuentra afectado.
Un edificio del Tecnológico de Monterrey también presentó severos daños en sus instalaciones.

Foto: Especial

También hay daños años en los alrededores de la terminal 2 del aeropuerto de CDMX.


Sismo deja fugas de gas e incendios en CDMX
Autoridades reportaron también un incendio sobre avenida de los insurgentes, en la Plaza Forum, en Buenavista. Después de algunas horas el incendio fue sofocado.
Algunas fugas de gas que se registraron fueron en la colonia Roma.
Otros tres incendios en la Ciudad de México ya fueron controlados. por el cuerpo de bomberos


Suman 26 decesos humanos por terremoto en Puebla

El reporte oficial de las autoridades indica la muerte de 26 personas por caída de bardas y desplome de cornisas en al menos 18 municipio de la entidad.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, detalló que el municipio más afectado en Atzala, Puebla en la zona de la mixteca, donde se reporta el derrumbamiento de una iglesia en la que quedaron atrapadas nueve personas.
En segundo lugar, la capital poblana donde se contabilizan siete muertos, principalmente por la caída de algunas bardas.
PUBLICIDAD
A esta lista, le siguen: 4 muertos en Atlixco (2 niños), Jolalpan, Piaxtla, Tehuacán, San Antonio Atenco y Chiautzingo, con un muerto en cada lugar.
Este sismo se sintió en tres puntos nodales: la zona metropolitana, la mixteca poblana ( en el corredor Izúcar-Chiautla-Acatlán) y Atlixco.
NO SON EXTRAÑOS LOS SISMOS EN PUEBLA
Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que los sismos en el territorio poblano no son extraños dados que se han presentado en 1973, 1980, 1999 y el de ayer 19 de septiembre.
“No son sismos extraños a ese lugar, se han movido en esta franja entre el estado de Puebla y el sur de Oaxaca colindando con Veracruz “, dijo.
En una conferencia que ofreció hace unos momentos, el funcionario indicó que este tipo de sismos por su profundidad tiene una generación escasa de réplicas; hasta el momento del reporte dijo que se habían presentado dos réplicas, de las cuales la de mayor magnitud fue de 3.3 grados Richter.
HISTORIA
La historia se repitió justamente 32 años después. Un terremoto de 7.1 grados registrado a las 13:14 horas sacudió el estado de Puebla dejando un total de 11 muertos, hasta el momento.
El gobernador Antonio Gali Fayad informó que se suspenden las clases en instituciones públicas y privadas de todos los niveles para realizar una revisión de las mismas tras el sismo.
Ante esta situación, el mandatario estatal convocó a su gabinete para establecer sesión del Consejo Estatal de Protección para brindar apoyo a toda la población ante el sismo.
De acuerdo con un recorrido realizado por esta casa editorial, los principales daños se presentaron en edificios del Centro Histórico.
En redes sociales ha trascendido que, aprovechando se del tráfico generado tras el sismo, están asaltando a los automovilistas sobre la vía Atlixcáyotl, por lo que se recomendó evitar la zona.
Ante esta situación, el mandatario estatal giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia en dicha vialidad y en todo el estado.
En cuanto a los decesos, los primeros ocurrieron en el exterior de la escuela Héroes de la Reforma, donde una mujer de 30 años y una menor de seis quedaron tiradas tras ser golpeadas por escombros que se desplomaron durante el movimiento trepidatorio.
Otras dos personas muertas se reportaron en la calle 16 de Septiembre y 11 Oriente, una más en la 12 oriente y calle 5 de Mayo.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó del fallecimiento de dos personas en sus instalaciones. “Lamentamos el fallecimiento de nuestras compañeras Maricela Celia Miranda Rosas y Andrea González Jiménez. Ya estamos brindando la atención necesaria a tres personas más de nuestra comunidad que han presentado lesiones después del sismo.”
Los otros cuatro muertos se reportan preliminarmente en el municipio de Atlixco.

Nueve muertos por sismo en el estado de México

La oficina de Coordinación general de Comunicación Social cuyo titular es Jorge Alberto Pérez Zamudio, dio a conocer en comunicado, las condiciones que aguarda a los habitantes y las instalaciones inmobiliarias de la entidad mexiquenses
El Gobierno del Estado de México informa el saldo hasta el momento de los daños causados por el sismo registrado a las 13:14 horas del día de hoy, jueves 19 de septiembre.


Fallecidos: 9, de los cuales 4 son mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres en los municipios de Capulhuac, Ecatepec (3), Xonacatlán, Chalco (2), Tenancingo, Lerma y Ocuilan.
Lesionados 29, de los cuales 22 se registraron en el hospital José María Rodríguez de Ecatepec.
Se registraron afectaciones materiales, tales como caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz.

El Aeropuerto de Toluca estuvo recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sistema de Mexicable está suspendido.

El Mexibús brinda servicio de manera gratuita y normal.

Las instalaciones estratégicas: Conagua, CFE, sin novedad.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se encuentra en el C5 de Toluca donde instaló el Consejo de Coordinación Operativa. Ahí sesionará con su gabinete esta tarde para conocer pormenores de la situación en todo el Estado.

En el C5 también están presentes personal de la Policía Estatal y de las Fuerzas Armadas.

El mandatario estatal giró instrucciones para brindar protección y auxilio a todos los mexiquenses. Recomendó a la población permanecer informada respecto a las decisiones de gobierno y atender las instrucciones del personal de Protección Civil.

Reporta el AICM 180 vuelos afectados por el temblor

Debido al sismo de 7.1 grados de este 19 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó 180 afectados.

Las pistas del AICM no sufrieron daños, sin embargo, en la rampa de acceso a las puertas de la Terminal 2 se abrió una grieta.
“Se trabaja en las afectaciones de ambas terminales, mismas que no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”, informó el AICM vía Twitter.

De acuerdo con el aeropuerto, las operaciones se ajustarán dentro de seis o siete horas.

Nuevamente la Tragedia… A 32 años del sismo del 85 otro sismo cimbra a los mexicanos

Hasta el momento autoridades han reportado 119 muertos en México tras el fuerte terremoto de 7.1; 26 víctimas en Puebla y en tanto el gobernador Alfredo Del Mazo indico que hay nueve en el Estado de México, por su parte el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, reportó 54 muertos, en tanto en la Miguel Ángel Mancera reportó 30 en Ciudad de México.
Nuevamente 19 de septiembre… A 32 años del temblor que devastó a la Ciudad de México, se registró un sismo a las 13:14:40 horas de 7.1 grados Richter, localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.

Tras el sismo Enrique Peña Nieto activó el Comité de Emergencias de la Ciudad de México. Hasta el momento no hay cifras de personas heridas.

Nueve personas muertas y 29 lesionadas en Estado de México hasta el momento

Toluca, México.- El gobernador Alfredo del Mazo, confirmó una cifra preliminar de al menos 9 personas muertas y 29 lesionados como resultado del sismo ocurrido este 19 de septiembre.

De los 9 fallecidos, 4 son mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres en los municipios de Capulhuac, Ecatepec (2), Xonacatlán, Chalco (2), Xalostoc, Tenancingo, Lerma y Ocuilan.
Las víctimas fueron una mujer en Capulhuac, una niña que llegó con un golpe en la cabeza en el hospital José María Rodríguez en Ecatepec; otra niña en Xonacatlán; un menor por una caída de poste en Chalco y una mujer por la caída de un transformador en Xalostoc.
Agregó que el grupo de coordinación operativa está instalado en el Centro de Mando en Toluca, C5, donde se hace una revisión de escuelas, hospitales, guarderías y sistemas de transporte.
Cabe destacar que en municipios del Valle de Toluca, como Tenango del Valle, San Mateo Atenco y Lerma reportan daños en algunas viviendas y locales.
Asimismo más de 22 mil elementos policiacos, de protección civil y bomberos patrullan los municipios mexiquenses, para detectar afectaciones, por lo que se revisan hospitales, escuelas, edificios públicos y la infraestructura carretera.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Toluca informó que después de una revisión en instalaciones y pista, las operaciones aéreas continúan con normalidad, incluso se están desviando vuelos procedentes del aeropuerto de la Ciudad de México.

Dos personas fallecidas y varios lesionados en Ecatepec por sismo

El Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, atiende las zonas afectadas tras el sismo de 7.1 grados Richter registrado la tarde de este martes; hasta el momento se han reportado dos personas fallecidas y varias lesionadas que ingresaron al Hospital José María Rodríguez; además el movimiento telúrico derribó bardas y rompió ventanas; algunas colonias quedaron sin suministro de energía eléctrica.

Las brigadas comenzaron con recorridos de valoración de daños en el municipio, con el objetivo de evaluar inmuebles, principalmente casas, escuelas y hospitales.
Por indicación del gobierno estatal, las clases fueron suspendidas en el municipio hasta el día de mañana.
En los primeros reportes informaron de cuatro bardas colapsadas en las colonias Emiliano Zapata, San Agustín, Benito Juárez, la Estrella; un poste y por lo menos 3 transformadores cayeron en Ciudad Azteca.
El centro comercial Pabellón Ecatepec presentó daños en la fachada, instalación hidráulica y plafones; fue suspendido por unos momentos el servicio de Mexicable para proceder con la revisión de cada una de la estaciones por parte de personal especializado.
En el Hospital General de Las Américas se presentaron afectaciones leves como grietas en la estructura. Derivado de la caída de un poste junto con un transformador en la colonia Benito Juárez Xalostoc, una mujer de aproximadamente 50 años falleció luego de que la estructura la golpeara; asimismo una joven de 14 años en la colonia La Estrella.
El gobierno municipal lamenta las muertes de estas dos personas y se mantiene atento para lo quien necesiten.
Hace un llamado a la población a mantener la calma ante posibles réplicas en las próximas horas, así como seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

En Coacalco no se registran daños graves luego del sismo

Protección Civil y Bomberos activa Protocolo de Revisión de inmuebles que se prolongarán varios días

Para las dimensiones del sismo de este martes, las afectaciones en edificios públicos, unidades habitacionales y escuelas fueron mínimas en Coacalco, informaron autoridades del gobierno municipal.

El presidente municipal Erwin Castelán dijo que luego del sismo giró instrucciones para que el personal operativo de Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos y de Seguridad Ciudadana y Vial realicen recorridos para atender en forma inmediata cualquier emergencia.

El coordinador de Protección Civil, Rafael Cruz Pérez, dio a conocer que la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México (EPOEM) 137 sufrió afectaciones en la estructura de 7 salones, por lo que se suspendieron las clases.

Esta EPOEM se encuentra ubicada en la avenida Zarzaparrillas en la unidad habitacional Los Héroes.

El pozo El Potrero sufrió daños en el transformador por lo que dejó de surtir el recurso hídrico a esa zona, informaron autoridades del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASAC).

Se informó que ya se trabaja en la reparación del transformador para que el servicio del vital líquido se reactive lo antes posible.

En la unidad habitacional San Rafael, tres edificios resultaron con afectaciones menores.

Protección Civil revisó las estructuras y no hay daños que impliquen potencial peligro, se informó.

En otras colonias, en algunas viviendas hubo cuarteaduras de menor grado, pero sin daños de consideración.

Durante este martes y al menos durante las próximas 72 horas, Protección Civil y Bomberos de Coacalco activó el Protocolo respectivo para supervisar posibles daños en inmuebles de todo el municipio, en especial escuelas y edificios públicos.

Suman 54 muertos por sismo de 7.1 grados: Segob

Luis Felipe Puente, coordinación nacional de Protección Civil, detalló que 42 personas fallecieron en Morelos, dos en Edomex, y cuatro en la Ciudad de México.

Luis Felipe Puente, coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que suman 44 muertos por el sismo de 7.1 grados que se registró esta tarde; mientras que MIguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó otras cuatro defunciones.

En su cuenta de Twitter, Felipe Puente detalló que la cifra de muertos es de 44 personas, 42 en Morelos y dos en el Estado de México.

Mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que cuatro personas fallecieron en la capital del país

En un momento más información...

IMSS México oriente avanza un buen trato a derechohabientes

•Más de 6 mil trabajadores, muestran una imagen cordial
•En la actitud, forma y manera en la atención a la derechohabiencia
•Transformar la cultura de servicio y mejorar el clima laboral


“SER IMSS nos permite cambiar la actitud, forma y manera en la atención de la derechohabiencia, que merece un buen trato en los servicios que brinda nuestra institución”, indicó Hugo Alfonso Casas Núñez, titular de la Coordinación Delegacional de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Asimismo expresó que los trabajadores del IMSS México oriente participan desde hace dos años de manera activa en el Curso Básico SER IMSS, que tiene como objetivo transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer la atención que se brinda a los más de 4 millones de derechohabientes de 58 municipios mexiquenses que comprenden a esta jurisdicción institucional.

El funcionario responsable del Curso Básico SER que significa Saludar, Escuchar y Responder y cuyo lema es “De Buenas es Mejor”, dijo que se han capacitado más de 6 mil trabajadores, quienes muestran una imagen cordial en el trato directo con los usuarios que acuden a las unidades médicas y hospitalarias de esta Delegación Regional del IMSS.

La importancia del Curso Básico, impartido en los tres Centros de Capacitación y Calidad (CCC) permite cambiar la actitud, forma y manera en la atención a la derechohabiencia, que merece un buen trato en los servicios que brinda nuestra institución.

Hugo Alfonso Casas, manifestó que dentro del Curso Básico SER IMSS, los trabajadores participan en dinámicas de trabajo, juegos interactivos, ejercicios grupales, pruebas de conocimiento, entre otras demostraciones mentales y físicas que tienen como finalidad reforzar la cultura de servicio y prestarlo con calidad y calidez a los usuarios de la institución.

La capacitación en un trabajo conjunto el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ya que ambas instituciones crearon el programa SER IMSS,

El IMSS Estado de México Oriente dio inicio a este programa incluyendo a los trabajadores en general, tanto de las unidades médicas, hospitalarias, subdelegaciones administrativas, guarderías, velatorios, centros de seguridad social y de la propia delegación, los cuales están siendo instruidos de manera continua por el personal especializado de los Centros de Capacitación y Calidad (CCC).

La capacitación en un trabajo conjunto el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ya que ambas instituciones crearon el programa SER IMSS

Fernanda de Rosa: La Suma de esfuerzos es lo que vale para ayudar a nuestros hermanos damnificados por el sismo

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- “SUMATE” es tiempo de “dar sin recibir nada a cambio”, así fue como la organización de Frog´s Trail México, que impulso la “Carrera Con Causa 10K” el pasado domingo 17 de septiembre en el Parque Ecológico Echécatl y diferentes equipos o traileros independientes como Balam Runner´s, TEAM Quinteros, Spartanos, Grupo Conejo y Funcional STREAM, para de recabar víveres que fueron entregados a la Cruz Roja Ecatepec, institución de beneficencia social en apoyo a los hermanos damnificados de los Estados de Oaxaca y Chiapas, que fueron afectados en las últimas semanas por los sismos.

Sobre esta aportación de corredores, organizaciones deportivas, ciudadanos y público en general, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa señaló que “las carreras con causa surgen de una necesidad similar a la de las carreras convencionales con el principal objetivo de concientizar y sensibilizar a la gente sobre temas ajenos a ellos que generan un beneficio a la sociedad o medio ambiente principalmente”.

Más adelante dijo que “la respuesta de la gente es muy positiva, pero Cruz Roja Mexicana también es una grande ayuda, toda la ayuda se está canalizando a través de la institución”.

Para finalizar la ciudadanía puede hacer llegar sus víveres en los diferentes centros de acopio, se pide principalmente alimentos enlatados como atunes, frijol, arroz, papel higiénico, agua embotellada, leche y artículos de higiene.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo de 1985

El Primer Mandatario izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.
Autor



El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en la Plaza de la Constitución la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

En punto de las 7:19 horas, el Primer Mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional

El Primer Mandatario estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno; el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente; y el Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Izamiento Bandera Nacional en Memoria del sismo de 1985 ,

Los estados con más actividad sísmica de la república mexicana

Existen en México dos zonas sísmicas una que corresponde a los sismos asociados con la subducción de la placa de Cocos otra que corresponde a los sismos asociados con la transcursión de la Península de Baja California, respecto de la placa Norte Americana. En términos de la tectónica de placas y su geodinamica, una parte de estado de Michoacán presenta gran actividad mientras que en la otra no hay actividad, esto se debe a que la placa de Cocos esta formada por varios fragmentos; cada uno presenta diferente velocidad de subducción, lo cual se traduce en mayor o menor actividad sísmica.
Los sismos de gran magnitud en los últimos 200 años han sido solo 62, lo cual da un promedio de un evento de gran magnitud cada 3 años. Las ciudades mas dañadas por este tipo de eventos son Colima y Oaxaca ya que son los dos grandes centros de población más cercanos a la costa mexicana.


Áreas de mayor riesgo en México
En sí, las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera. Se ha utilizado de acuerdo con el SAS, la expresión de “brecha sísmica” a la zona geográfica donde no se han producido sismos de 7 o más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo (50 años o más) para determinar la Brecha de Guerrero (cerca de 100 años de acumulación de energía elástica), la Brecha de Jalisco (aproximadamente 70 años) y la Brecha de Chiapas (con más de 300 años) como las áreas de mayor riesgo en el país. Por lo tanto, según la opinión de sismólogos expertos, el mayor riesgo para la ciudad de México para un sismo fuerte, está hoy en la costa de Guerrero, a poco más de 300Km.
Las Zonas sísmicas
Están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Distrito Federal.
Las Zonas penisísmicas
Abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.
Las Zonas asísmicas se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Zonas Sísmicas en México

Las zonas sísmicas de México se clasifican en función de la cantidad de sismos que se presentan. Debido a la intensa actividad entre las placas tectónicas ubicadas en el lado oeste del país, la zona de mayor actividad sísmica se encuentra en los estados de la costa del Pacífico. Gracias a los registros sísmicos de las redes de detección instaladas en territorio mexicano, se puede ver una intensa actividad sísmica que se concentra principalmente entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como en la parte norte de la península de Baja California, en la región de Mexicali.


La movilidad de las placas tectónicas Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico son la principal causa del alto grado de sismicidad en nuestro país. En el siguiente esquema se observan dichas placas, en donde se indica con flechas la dirección de su movimiento.


En nuestro país se identifican cuatro zonas sísmicas generales, las cuales fueron establecidas con base en registros de sismicidad histórica. Consulta el mapa de regionalización sísmica de México e identifica la zona que a la que corresponde la ubicación de tu hogar.

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, 19-09-17

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, 19-09-17

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, 19-09-17

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, 19-09-17

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, 19-09-17

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, / 19-09-17

Daños del sismo de 7.1 en la Ciudad de México, 19-09-17

Pide Metrobús Toluca Ya revisión del estudio de tarifas y castigar a líneas que cobraron de más

Toluca, México.- Los integrantes del colectivo Metrobús Toluca Ya acudió este martes a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para entregar tres oficios dirigidos al titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal referidos a que se les entregue una copia del estudio técnico que realizó el Instituto del Transporte del estado, así como exigir que las líneas que burlaron la tarifa sean sancionadas.


También enlistaron que el nuevo secretario presente al colectivo los planes y programas de trabajo, como parte de sus obligaciones de transparentar la información.

Dante Álvarez Jiménez, representante de la asociación civil informó que el estudio técnico debe ser revisado, pues les parecen aumentos exagerados y sin un análisis a fondo de la economía familiar de los mexiquenses.

“Nosotros queremos conocer ese estudio para saber si realmente es coherente y para evaluarlo y dar nuestra opinión al respecto favorable o en contra”, dijo el activista en entrevista previo a entregar los documentos de las peticiones en las oficinas de Paseo Tollocan.

En los oficios presentados los activistas de Metrobús Toluca Ya, precisan que de acuerdo a los artículos 36 y 47 del Reglamento del Transporte Público, que estipulan la revocación de concesión y de permisos en caso de aplicar tarifas distintas a las autorizadas.

“Hay dos artículos de este reglamento que dicen que se debieron haber retirado concesiones a los miles de autobuses (líneas), que hicieron cobros ilegales durante todo el 2017 que son ganancias millonarias y que hasta la fecha no ha habido sanciones”, aseveró Álvarez Jiménez.

Los oficios fueron dirigidos al secretario de Movilidad bajo un plazo de 15 días para obtener respuesta.

Asimismo, el colectivo mencionó que las sanciones que se hicieron por el aumento del pasaje, sólo fue en contra de los operadores y no de las líneas, que son quienes instruyeron los incrementos durante ocho meses.

Conmociona nuevo sismo al Valle de Toluca

Toluca, México.- El sismo de 7.1 registrado esta tarde en Chiautla de Tapia, Puebla, provocó sobresalto en los habitantes del Valle de Toluca, quienes tranquilamente habían regresado a sus centros de trabajo luego de realizar los simulacros conmemorativos al terremoto de 1985.


Pese a que la duracion de este reciente movimiento telúrico apenas fue de 43 segundos, el pánico se vio y se sintió en las calles, pues la conmoción del sismo pasado, registrado el 8 de septiembre y que también tuvo secuelas en el Estado de México, es muy reciente.

En la capital mexiquense, la mayoría de los edificios del centro histórico fueron evacuados, pues a diferencia del último sismo este fue más impactante y evidente, pues los daños fueron evidentes al momento.

En la calle Santos Degollado casi frente al cosmovitral parte de la barda del inmueble que alberga el Museo de la Santa Inqusisión colapso, lo que aumentó el temor entre los transeutes que por ahi se encontraban.

Asimismo, se reportó que en Palacio de Gobierno hubo daños considerables, pues en breve se hicieron notar fisuras en las paredes, además de que dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa, tras quedar atrapadas en el ascensor, en tanto en el Edificio de Rectoría también sufrió daños.

Otra afectación se registró en la parte posterior del Edificio del Poder Judicial, donde un auto sufrió diversas abolladuras luego de que le cayeron pedazos de concreto que se desprendieron de varias fachadas.

En Toluca, varias colonias reportaron apagones.

En Metepec, aún no hay reportes de afectaciones, sin embargo se informó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y los recorridos para detectar daños.

En San Mateo Atenco, se notificó que un menor resultó con lesiones al caerle pedazos de una barda en la cabeza.

En Tenango del Valle las mayores afectaciones fueron a automóviles estacionados en el primer cuadro, los cuales quedaron bajo los escombros de algunas cornisas que se vinieron abajo.

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné, informó que las clases en la entidad quedan suspendidas por disposición preventiva el día en Educación Básica, Media Superior y Superior en el turno vespertino.

Video Así se vivió el sismo de 7.1 en México



https://www.debate.com.mx/mexico/VIDEO--Asi-se-vivio-el-sismo-de-7.1-en-Mexico-20170919-0197.html


Sismo de 7.1 sacude México

Un fuerte sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos sacudió esta tarde a la Ciudad de México. Los servicios de emergencia fueron activados.


Un sismo con una magnitud de al menos 7.1 sacudió este martes varios estados del país; las líneas telefónicas se saturaron tras lo ocurrido

Sismo de magnitud 7,1 sacude México, según el Centro Sismológico Nacional

-Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
-El sismo se produjo a 51 kilómetros de profundidad en la zona central de México.
-Reportes iniciales del Centro Sismológico Nacional de México indicaron una magnitud de 6,8.


Según el Centro Sismológico de México el sismo fue al oeste de Chiautla de Tapia.
En las calles de Ciudad de México se ven daños, fugas de gas y de agua, escombros en las calles y más.


El presidente Enrique Peña Nieto reaccionó en su cuenta de Twitter que regresaba a Ciudad de México por el sismo. Añadió que activó al Comité Nacional de Emergencias.

Este fuerte sismo ocurre el 19 de septiembre, 32 años después del devastador temblor de 1985 que dejó gran destrucción y miles de muertos en el país. Para conmemorar ese terremoto la ciudad se había preparado desde muy temprano para un mega simulacro que se llevó a cabo con la participación de millones de citadinos.
Además, el pasado 7 de septiembre México se sacudió con un potente terremoto de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.

Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos

Casi una hora después del simulacro realizado en conmemoración del terremoto de 1985, se sintió un nuevo sismo en diversas partes del país.


Se registró este martes un sismo de magnitud 7.1, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a las 13:14 horas, según la última actualización del organismo.

El reporte preliminar había señalado un sismo de 6.8 con epicentro en Puebla.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud preliminar de 7.4.

La alerta sísmica se activó. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ya se activaron los protocolos de protección por sismo.

El aeropuerto de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter que tras el sismo se revisa la infraestructura de pistas y la terminal.

El sismo ocurrió casi una hora después de que México realizó una grano simulacro de terremoto en todo el país para recordar el de 1985 que dejó miles de muertos.

El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, que dejó varios muertos en ese estado, así como Oaxaca y Tamaulipas.