Directorio

Directorio

martes, 12 de septiembre de 2017

Continúa en Coacalco el apoyo a la Educación









+ Nueva visita del presidente municipal Erwin Castelán a la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, donde encabezó una Ceremonia Cívica

Al continuar con sus giras de trabajo, el presidente municipal Erwin Castelán señaló que la educación es la única forma de sacar adelante a la sociedad.

Hizo ver que la familia como la célula básica en combinación con las autoridades educativas siempre tendrán como resultado una mejor sociedad.

El edil de Coacalco señaló que una de las finalidades de acudir a encabezar Ceremonias Cívicas en los distintos planteles escolares de Coacalco, es fomentar el amor por los símbolos patrios, como son la bandera, el himno nacional y el himno al Estado de México.

Hizo ver que además de la construcción del nacionalismo y de la ciudadanía, sus giras de trabajo también tienen como objetivo establecer una comunicación directa con los directivos escolares, a los que se atiende en sus necesidades y peticiones.

En ese sentido, el presidente municipal de Coacalco entregó a la primaria “Ricardo Flores Magón” un equipo de cómputo, un multifuncional y mesa-bancos, al tiempo que personal de Servicios Públicos realizará trabajos de poda de áreas verdes y pinta de bardas de la escuela.

En su discurso, el presidente Erwin Castelán ponderó el trabajo realizado por el gobernador Eruviel Ávila que esta semana concluirá su mandato.

Dijo que se trata de “un gobernador ejemplar, que ha trabajado en favor de todos los habitantes y que nos deja una gran enseñanza y un gran trabajo por hacer".

MEXIQUENSE DIARIO

La anatomía de un puesto de garnachas

Deshebramos uno de nuestros puestos de cabecera para entender cómo se organizan estos banquetes nómadas.
CIUDAD DE MÉXICO.

Pocas cosas nos emocionan tanto como llegar a nuestro puesto de garnachas de cabecera. Aún así, lo que ocurre detrás de las quesadillas, pambazos y gorditas con las que tanto nos encanta taparnos las arterias es algo que solo puede apreciarse poniendo atención en la línea de producción de estas reliquias nacionales pasadas por aceite.

La Barbacoa de Juanita es el puesto que vende las flautas más taquilleras del tianguis del Oro, en la colonia Roma Norte. Es propiedad de Juanita y su esposo Leopoldo, quienes se instalan cada miércoles sobre la calle de El Oro, antes de cruzar con la Avenida de los Insurgentes.

Juanita y Leopoldo.

Llegué un día a las 9 de la mañana, antes de que empezaran a atender. Los doce miembros de la cofradía que mueve el negocio terminaban de desayunar, montar lonas y acomodar mesas. No son familia de sangre, pero actúan como si lo fueran. Poco a poco empecé a platicar con cada uno sobre su papel en este puesto de garnachas nómadas, que desde hace 35 años se instala en la misma esquina.

Me contaron que estas crujientes flautas tienen su origen y cuartel general en Capulhuac, un pueblo del Estado de México famoso por su barbacoa. Ahí es donde tienen los hornos y preparan los insumos que terminan de ensamblar en el puesto. Además, me explicaron que su producción depende de las siguientes divisiones y manos insustituibles:

DEPARTAMENTO DE SALSAS
Cada que toca tianguis, Ivonne, alias La Bombón, se levanta a la una de la mañana. Ella tiene bajo su responsabilidad una de las tareas más importantes: fabricar el picante.


Las salsas de "La Bombón" tienen fama de bajarle los humos a cualquiera.

En la referida casa del Estado de México, siempre hace tres salsas distintas. Para la verde muele chiles cuaresmeños, cebolla, ajo y aguacate; a la "morita" le agrega chiles tatemados y jitomates; y a la "borracha", chiles pasilla y pulque.

Un puesto del tamaño de este se suministra con una cubeta de 20 litros por cada tipo de salsa. Y aunque la Bombón tiene fama de saber enchilar hasta al más aguantador, las tres cubetas se acaban sin excepción.

DEPARTAMENTO DE NOPALES ENCURTIDOS Y CEBOLLAS
Guadalupe está a cargo de que todas las mesas tengan sus respectivos platos con estos dos aditivos. Cada miércoles cocina 15 kilos de nopales. Desde la una de la madrugada los pone a cocer, luego los escurre, les agrega cebolla fileteada, rajas de chile jalapeño, zanahorias y un manojo de tomillo y laurel.

Sus nopales y cebollas terminan de llenar el hueco de cualquier comensal.

Los platos de cebollas no son tan complicados, pero a menudo la hacen llorar. Guadalupe tiene que picar finamente las cebollas moradas y ramos enteros de perejil para mezclarlos. Igual que con los nopales, prepara 15 kilos.

DEPARTAMENTO DE CARNES
La Barbacoa de Juanita sale a flote con dos enormes cajas de carne de borrego —maciza y pierna— que juntas suman 100 kilos. Junto con los demás ingredientes, llegan al tianguis a eso de las 8 de la mañana. Una vez que los más fuertes del equipo bajan la carne de la camioneta, se acomodada en un largo tablón —formado en realidad por seis mesas, acomodadas una detrás de otra— y entonces Guadalupe, Juanita, Félix, la Bombón, el Güero y Jonathan, la deshebran.

Deshebrar 100 kilos de carne es un reto que superan cada miércoles.

Sentados en ambos lados de la mesa, desayunan, bromean y terminan con la carne en dos horas. Al verlos no pude evitar quedarme con la boca abierta: trabajan sin ver sus manos, con una rapidez indómita y una sonrisa en la cara.

DEPARTAMENTO DE ROLLOS DE BARBACOA
En estos menesteres, Juanita es la que manda. Con diez kilos de tortillas especiales alargadas hace entre 250 y 300 flautas al día. Sus movimientos son repetitivos e infalibles: extiende la tortilla, coloca en el medio una línea de carne deshebrada, enrolla hasta obtener una flauta blanda y la acomoda en estricto orden dentro de cajas de plástico naranja.


DEPARTAMENTO DE SALEROS
Karen y Paola podrían ser catalogadas como meseras, pero son mucho más que eso. No sólo toman las órdenes de los comensales sino que, desde que llegan al puesto, desempacan, limpian y rellenan saleros, palilleros, servilleteros y botes de gel antibacterial. También acomodan en columnas los platos de unicel que servirán para que los clientes que no acaben con las flautas, puedan llevarlas sanas, salvas y bien tapadas.

Acá, una parte de sus labores cotidianas en el puesto.

Departamento de aguas

Quien llega a este puesto ve, antes que cualquier otra cosa, los dos contenedores con agua de jamaica y horchata sudando gotas frías. Estas bebidas también están a cargo de Karen y Paola, y son preparadas en el momento.

Karen me explica que la de horchata precisa de la mitad de un garrafón de 20 litros de agua y seis botellas completas de saborizante concentrado. De ahí saldrán alrededor de 80 vasos para acompañar las órdenes de comida y calmar los ardientes estragos de las salsas de la Bombón.


A su vez, Paola dice que para la de jamaica se necesita la otra mitad del garrafón de agua, sólo que en vez de usar saborizante de supermercado, ella hierve las flores rojas por la mañana para obtener un concentrado natural. Aunque no lo parezca, hacer bien la parte líquida del menú tiene su chiste.

LAS FLAUTAS EN EL PLATO
Previendo algún cataclismo, cualquier miembro del equipo está capacitado para esta parte de la producción de las flautas, en la que se concreta el trabajo de todo el día. Sin embargo, quienes salen a dar batalla en este campo generalmente son Juanita, Leopoldo y la Bombón, a quien sus 15 años de experiencia le han valido ser el alma del puesto.

Quien sea que tome las riendas de esta última parte tiene que sumergir los rollitos de tortilla blanda en el aceite hirviendo y cuidar dos cosas: que no se deshagan y que no se pasen de tueste.
Aceite para garnachas.

Luego se escurren y se montan en un tradicional plato garnachero de plástico.
Enseguida viene un generoso barniz de crema, queso rallado espolvoreado, un puñado de lechuga fresca picada y listo: así es como una orden de flautas ve la luz.
Queremos saber si hay alguien que pueda resistirse a esta belleza.

Por respeto a la vida, después de enterarme de todo el proceso que hubo detrás de la orden recién hecha que la Bombón me entregó de propia mano, no pude más que salsearla y acabar con ella en un santiamén. Bien dicen que para respetar y valorar las cosas —en este caso las flautas— primero hay que conocerlas. Así que la próxima vez que llegue a mi puesto de garnachas de cabecera tendré en mente que, detrás de toda la parafernalia del aceite, la crema y los tacos, hay siempre una ruta larga por seguir, y una grandiosa dinámica por contar.

Puedes seguir a Ollin en Instagram y Twitter.

Reconoce SHCP presión fiscal por pensiones y deuda

El pago de pensiones y el costo de la deuda representarán un “esfuerzo importante” para las finanzas públicas en 2018, consideró Luis Madrazo, economista en jefe de la SHCP.


El gasto público enfrentará en 2018 presiones financieras por los recursos destinados al pago de pensiones y el costo financiero de la deuda, reconoció Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con El Financiero Bloomberg, advirtió que en el caso del gasto destinado a pensiones, la presión financiera se prolongará por una década, porque se continuarán financiando las jubilaciones de una generación de mexicanos.

“Tenemos un sistema de pensiones mucho más sostenible que la gran mayoría de las grandes economías y de las economías intermedias; sin embargo, estas reformas implican que durante una generación completa estamos pagando dos sistemas, el viejo y el nuevo que estamos prefondeando”, dijo.
“Durante una generación completa, y eso implica unos 10 años más todavía, vamos a seguir pagando el sistema viejo y el prefondeo hay que verlo como un pago adelantado para una salud fiscal y una economía mucho más solidaria
21.3% del gasto prgramable
Representa la erogación que se hará en pensiones en 2018.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, el pago de pensiones para 2018 es de 793 mil 700 millones de pesos, un crecimiento real de 5.2 por ciento respecto a los recursos aprobados en este rubro para 2017.

Desde el punto de vista del costo financiero de la deuda pública, Madrazo indicó que se incrementa para 2018, pero aseguró que en adelante se tendrá una deuda decreciente en el mediano plazo, gracias a los ajustes fiscales.

Los Criterios establecen que el costo financiero en 2018 será de 663 mil 479.8 millones de pesos, un alza real de 10.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2017, de 600 mil millones de pesos.

Madrazo afirmó que los ajustes que se proponen están orientados a reducir los requerimientos financieros a 2.5 por ciento del PIB en 2018, desde un 2.9 por ciento de 2017, con lo que se lograría que la deuda disminuya de 50.2 por ciento como proporción del PIB conforme a lo aprobado en 2017 a 47.3 por ciento del PIB en 2018.

“Estamos entrando a una ruta de reducir endeudamiento como porcentaje del PIB y esa es la mejor manera de resumir lo que hay en el Paquete, lo que sería la conclusión de una trayectoria comprometida desde 2013 para que esta administración cierre con finanzas públicas sanas y una trayectoria sostenible hacia adelante”, sostuvo el funcionario.

México está envejeciendo y su futuro no es bueno

Si no se toman acciones, en algunos años tendremos un país con población envejecida, enferma y en mayor pobreza, afirmó Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
A partir de las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 32.4 millones de habitantes en México serán personas mayores (21.5 por ciento de la población total). De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica, afirmó Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.


Según cifras de 2014, alrededor del 35 por ciento de esa población vivía en pobreza moderada, y casi nueve por ciento en pobreza extrema; es decir, 43.7 por ciento de la gente de 60 años estaba en esa condición. De continuar así, “en algunos años tendremos un país de viejos, enfermos y en mayor pobreza”, añadió.

La experta resaltó que las tendencias hacia la informalidad y la formalidad precaria disminuyen las posibilidades de los esquemas de capitalización individual y se anticipa que las pensiones resultantes serán insuficientes.



Si revisamos las condiciones actuales de las personas en edades avanzadas, encontramos una serie de deficiencias, como que muchas de ellas no tienen seguridad económica, y el panorama para las siguientes décadas es desalentador, en términos de una mayor desprotección, alertó.

En México, a partir de la encuesta intercensal se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4 por ciento correspondía a las mayores de 60 años (12.4 millones). Para 2050, con la estimación de 21.5 por ciento, habrá un aumento en términos absolutos y porcentuales, fenómeno que define el proceso de envejecimiento en el país.

Isalia Nava subrayó que se debe considerar la rapidez del fenómeno. En México la cifra se elevó en sólo cuatro décadas, a comparación de Europa, en donde tardaron dos siglos, y eso implica que no tendremos tiempo suficiente para prepararnos y enfrentar los retos para que esa población satisfaga sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados.

Lo ideal sería que al llegar a esa edad se tenga una pensión que permita cubrir esas necesidades; sin embargo, en 2013 sólo 26 por ciento de los individuos de 60 años y más años tenía una pensión contributiva.



Aún más grave es la diferencia por sexo: 35 por ciento de varones y 18.5 por ciento de mujeres cuentan con esa protección, y más de la mitad de ellas tiene pensión por condición de viudez, no porque hubieran participado en una actividad laboral.

Ante la situación, ese segmento debe buscar otras fuentes de ingreso, que provienen generalmente de la participación en la actividad económica. “Tienen que seguir trabajando porque no cuentan con ninguna garantía de ingreso”, resaltó la universitaria.

La mitad de la población de hombres en esas edades participa en una actividad económica; entre las mujeres el porcentaje es de apenas 19.6 por ciento. No obstante, más del 70 por ciento está en la informalidad y predominan las labores que están en desprotección social, como las agropecuarias, en localidades rurales, y de servicio, en el caso de los varones, y las de servicio y comercio, para ellas.

Otra fuente de recursos son los apoyos que otorga el gobierno, pero los montos tienden a ser muy bajos, por lo que tampoco representan un mecanismo de protección. A ello se suma el soporte que viene de la familia, “pero no siempre hay garantía de recibirlo”.

Es necesario que la población que aún no alcanza la tercera edad ponga más cuidado en su salud para llegar a los 60 años en condiciones óptimas y prevenir enfermedades como las crónico-degenerativas; de otro modo, lo que “nos espera son más años de vida, pero en malas condiciones”, apuntó.

En la parte económica, se requieren medidas y acciones de gobierno, como la revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad social, medidas que permitan proteger a esa población.

Hay que pensar en mecanismos que refuercen el ahorro de quienes sí contribuyen a la seguridad social. Una medida podría enfocarse al aumento de los salarios, “pero también hay que pensar en reestructuraciones que nos lleven a tener una sociedad más productiva”.

En el presente la gente cuenta con pocos ahorros y se espera que en el futuro sea menor. Entre las generaciones recientes está el antecedente de un patrimonio, casa o terreno, que contribuye al bienestar de las familias, pero en las generaciones actuales y por venir esa posibilidad se reducirá, al tiempo que aumentarán los problemas de salud. “Debemos atender con celeridad los desafíos del envejecimiento demográfico”, concluyó.

Jubilados japoneses roban en tiendas para ir a la cárcel porque los presos viven mejor que ellos

Las cárceles de Japón que parecen hoteles de 5 estrellas se llenan de jubilados que se convierten en ladrones reincidentes, al no alcanzarles la jubilación para permitirles vivir solos en libertad.

Ancianos en una cárcel japonesa.
Alrededor de un 35% de los hurtos en tiendas de Japón corre a cargo de personas mayores de 60 años de edad, muchos de los cuales son reincidentes. De estos reincidentes, según las cifras de 2013, un 40% cometieron pequeños robos más de seis veces, un 460% más que en 1991, informa The Financial Times.

Expertos sugieren que es muy probable que las personas de la tercera edad cometan estos crímenes buscando terminar en las cárceles y, de esta manera, mejorar sus condiciones de vida. "La situación social en Japón ha empujado a las personas de avanzada edad a la necesidad de cometer crímenes", explica el investigador Akio Doteuchi.


Según la tendencia demográfica, hasta 2060 el 40% de la población japonesa tendrá más de 65 años. Asimismo, el gasto promedio de un jubilado es un 25% mayor que la pensión básica, que es de 780.000 yenes anuales (casi 7.000 dólares), calcula Michael Newman de la empresa de investigaciones independiente Custom Products. Ahora un 40% de las personas de avanzada edad vive solo.

Los expertos predicen que esta ola de crímenes irá en aumento porque los ancianos buscan acabar en cárceles que proveen comida y asistencia sanitaria gratuitas, lo que amenaza con desatar una crisis presupuestaria en el sistema penitenciario de Japón.

Un 40 % de los ancianos japoneses cometieron
pequeños robos más de seis veces para
volver a la cárcel.
Hay hogares para ancianos, hay campamentos para personas que nunca aportaron a seguridad social (28 % mensual de tus ingresos). Pero esos ancianos que hoy buscan las cárceles son los que se casaron con su trabajo, trabajaron tanto y hoy que ven un país grande (socio económico hablando) recién se dan cuenta que: "vivieron para trabajar y no trabajaron para vivir".


La soledad añadida a la vejez es un terreno fértil para la nostalgia. En las cárceles tendrán la amistad que no cultivaron por dedicarse a laborar; la familia que no tuvieron porque sus esposas (el trabajo) no les dio hijos y porque su orgullo no les deja decir "estoy mal". Japón y su gente es un mundo diferente, comprenderlo o entenderlo nos lleva años porque nuestra formación es completamente diferente.

Una jubilación fija rinde mucho más en las provincias que en las grandes ciudades como Tokio. Sin duda, el gobierno tiene que convencer a los jubilados de que mudarse de Tokio hacia zonas rurales los beneficiará.

Secreto japonés para una vida larga, feliz y significativa

El Foro Económico Mundial invita a reflexionar sobre esta milenaria filosofía japonesa que está ganando adeptos en occidente.

¿Qué te motiva para levantarte cada mañana? Sólo tratar de responder esta pregunta puede provocar que pases toda la noche dando vueltas en la cama. Si es así, el concepto japonés de ikigai podría ayudarte.

Originaria de un país con una de las poblaciones más antiguas del mundo, la idea de cómo vivir más y mejor se está volviendo popular fuera de Japón, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Aunque no hay traducción directa, se piensa que ikigai combina las palabras japonesas ikiru, que significa "vivir", y kai, que significa "la realización de lo que uno espera". Juntas estas definiciones crean el concepto de "una razón para vivir" o la idea de tener un propósito en la vida.

Ikigai también tiene vínculos históricos: gai se origina de la palabra kai, que significa ‘cáscara’. Estos fueron considerados muy valiosos durante el período Heian (794 a 1185), de acuerdo con Akihiro Hasegawa, un psicólogo clínico y profesor asociado de la Universidad Toyo Eiwa, agregando un sentido de "valor en la vida".

Para encontrar esta razón o propósito, los expertos recomiendan comenzar con cuatro preguntas:

¿Qué amas?

¿En qué eres bueno?

¿Qué necesita el mundo de ti?

¿Por qué pagarías?

Encontrar las respuestas y un equilibrio entre estas cuatro áreas podría ser una ruta hacia ikigai para los occidentales que buscan una interpretación rápida de esta filosofía. Pero en Japón, ikigai es un proceso más lento y a menudo no tiene nada que ver con el trabajo o los ingresos.

En una encuesta de 2010 de 2 mil hombres y mujeres japoneses, sólo el 31 por ciento de los participantes citó el trabajo como su ikigai.

Gordon Matthews, profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong y autor de "¿Qué hace que la vida valga la pena?: Cómo japoneses y estadounidenses hacen sentido de sus mundos", dijo a The Telegraph que la forma en que la gente entiende ikigai puede, de hecho, confundirse con otras dos ideas japonesas - ittaikan y jiko jitsugen.

Itaikkan se refiere a "un sentido de unidad con, o compromiso con un grupo o rol", mientras que jiko jitsugen se relaciona más con la autorrealización.

Matthews dice que ikigai probablemente conducirá a una vida mejor "porque tendrá algo por qué vivir", pero advierte contra la visualización de ikigai como una opción de estilo de vida: "Ikigai no es algo grandioso ni extraordinario. Es algo bastante práctico”.



Okinawa, una remota isla al suroeste de Japón, tiene una población inusualmente grande de centenarios y es a menudo referida en los exámenes de ikigai -aunque no por Gordon-.

Según Dan Buettner, un experto en zonas azules, las áreas del mundo donde la gente vive más tiempo, el concepto de ikigai impregna la vida de estos isleños. Combinado con una dieta particular y una red de apoyo de amigos o "moai", ikigai está ayudando a la gente a vivir más tiempo en Okinawa, ya que les da propósito.

Los investigadores subrayan que ikigai puede cambiar con la edad, así que para cualquier persona cuyo trabajo es su razón de vivir, esto podría ser un alivio cuando se acercan a la jubilación, ya que podrán comenzar la búsqueda de un nuevo ikigai.

Destaca Enrique Peña Nieto trabajo de Eruviel Ávila por logros en educación y salud


•El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al gobernador Eruviel Ávila por el incremento de 30 por ciento en la cobertura de educación superior, con la construcción de 29 nuevas universidades, además la reducción de la mortandad materna e infantil.

•Fueron inauguradas obras de comunicaciones, la primera etapa de la carreta Ixtlahuaca- Jilotepec, y el Distribuidor vial Alfredo del Mazo en Toluca, obras que mejorarán la conectividad del Edoméx.

Jilotepec, México, 12 de septiembre de 2017.- El presidente de la República Enrique Peña Nieto reconoció y felicitó al gobernador Eruviel Ávila Villegas por el destacado trabajo que realizó durante 6 años en el Estado de México, la entidad más poblada del país, que enfrenta diversos retos y desafíos, además de calificarlo como un gobernante entregado al servicio de los mexiquenses.

“Gobernador, amigo Eruviel, muchísimas felicidades, mi reconocimiento, que estoy seguro soy portavoz de la voz de muchos mexiquenses que testimonian el reconocimiento a tu trabajo, a tu esfuerzo y a tu dedicación de ya casi seis años de haberle cumplido a los mexiquenses, muchísimas felicidades señor gobernador”, puntualizó el presidente.
Al hacer entrega de la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jiltepec y el Distribuidor Alfredo del Mazo en Toluca, el mandatario federal destacó el 6° Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila, en el que rindió cuentas e informó sobre los grandes logros como el incremento del 30 por ciento en la cobertura de educación superior, la construcción de 29 nuevas universidades, además de ampliar la infraestructura en salud y reducir la mortandad materna e infantil, por encima incluso, de la media nacional.


Por su parte el gobernador Eruviel Ávila, afirmó que las obras que hoy benefician a los mexiquenses, se lograron gracias al respaldo del gobierno federal y del presidente Enrique Peña, quien conoce de las principales necesidades del Estado de México.

“Honor a quien honor merece; para mí fue menos difícil ser gobernador, gracias al apoyo incondicional y a la generosidad del presidente Peña Nieto para con su Estado de México. Él lo vivió y padeció muchas necesidades como gobernador, como diputado, como habitante de este gran Estado de México, y por eso la fortuna para los mexiquenses, que en este sexenio, yo diría, que hayamos tenido la bendición y la generosidad de nuestro presidente Peña Nieto”, puntualizó Eruviel Ávila ante vecinos de los municipios de Ixtlahuaca, Jilotepec, San Bartolo Morelos, Timillpan, Jocotitlán y Chapa de Mota.

El mandatario mexiquense reconoció al presidente por su 5º Informe de Gobierno, en el que se destacó los 2 millones de personas que dejaron de vivir en pobreza extrema, de los cuales 284 mil corresponden al Estado de México; la generación de casi 3 millones de empleos, rubro en el que la entidad contribuyó con más de 360 mil nuevas plazas laborales.
“Podría seguir más con cifras, con más datos positivos, pero más que las cifras, las estadísticas, los porcentajes, son las vidas que su gobierno, el gobierno del estado tocamos y las historias que tocamos para bien, como hoy mi último evento con el presidente de la República, quiero expresarle que para mí fue un alto privilegio formar parte de su equipo”, dijo.

En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que la primera etapa de la carretera Ixtlahuaca- Jilotepec beneficiará a más de 900 mil habitantes de la región, al fortalecer la actividad económica, comercial, agrícola y ganadera de la región y modernizar la infraestructura carretera para incrementar la conectividad, además de reducir los tiempos de traslado.

Mientras que el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo-Avenida José López Portillo, en el municipio de Toluca, incluye 6 estructuras, 3 de ellas a un tercer nivel y las otras en un segundo nivel, que da continuidad a 12 movimientos direccionales, y que además beneficia a los más de 700 habitantes de Toluca y Metepec, y los más de 120 mil vehículos que transitan diariamente, ya que brinda seguridad, confort, al reducir el tiempo de recorrido.

Secuestradores pedían 5 mdp por Fátima, pero ya la habían matado

La joven de 15 años, fue privada de la libertad, cuando salió de su casa en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero; cuatro horas después su cuerpo fue hallado.
CIUDAD DE MÉXICO.

El viernes pasado, Fátima Altamirano, estudiante de preparatoria de la Universidad La Salle, fue encontrada muerta en un terreno baldío del municipio de La Paz, en el Estado de México.

La adolescente de 15 años de edad, fue privada de la libertad, cuando salió de su casa en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero.

Eran las 5:30 de la mañana, y Fátima se dirigía al plantel Condesa, acompañada de su padre, pero esa mañana, la rutina se rompió.

Cuando yo cierro la puerta, pues me agarra inmediatamente un fulano que no me da tiempo absolutamente de nada, y se va sobre mí y me golpea y se lleva a mi hija, eso es lo que sucede que se la llevan. No los alcanzo a ver como tal, pero se percibe que hay muchas más personas”, declaró Alonso Altamirano, padre de la menor.

Luego de que Fátima fuera secuestrada, cuatro horas más tarde se reportó a las autoridades el hallazgo de un cuerpo en la calle Río San Joaquín en la colonia El Salado, en el municipio de Los Reyes La Paz.

Se trataba del cuerpo de Fátima estaba a un lado del canal de aguas negras de La Compañía.

Sin embargo, a las 11:30 de la mañana, Alonso Altamirano, padre de la menor empezó a recibir llamadas que le exigían el pago de un rescate, primero le pedían 5 millones de pesos, después 150 mil pesos, pero a esa hora Fátima ya había sido asesinada.

Según la información proporcionada a Imagen Noticias, por parte de las autoridades mexiquenses y capitalinas, Fátima murió por asfixia. Su cuerpo fue encontrado maniatado.

Las autoridades han identificado el automóvil en el que trasladaron a Fátima y la ruta que siguió después de que abandonaron su cuerpo a un lado del canal.

Alonso Altamirano señala que la atención que recibió por parte de las autoridades ha sido buena, pero pide justicia.

Lo que pido es eso, que al final se den resultados, para que no vuelva a suceder que ninguna familia padezca lo que nosotros estamos padeciendo.

Era alegre, con muchas ilusiones y con un gran entusiasmo por que ingresó a estudiar la educación media, quería estudiar medicina. También tenía la ilusión por otro lado de estar en alguna ocasión o llegar a apoyar a la Unicef y a la ONU.

Mexibús IV llegará a paradero Indios Verdes y La Raza

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que esta medida agilizará la conectividad con la red del Metro y el Metrobús en beneficio de los mexiquenses
CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que las unidades del transporte público Mexibús IV llegarán al Metro Indios Verdes y a La Raza, lo que agilizará la conectividad tanto con la red del Metro como con el Metrobús, en beneficio de millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que a diario usan estos transportes masivos.

Al participar en la reunión ejecutiva de la Comisión del Medio Ambiente de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ávila Villegas, dio a conocer que hace unos días su gobierno junto con el de la Ciudad de México, firmaron un convenio en el que se permite hacer uso de las instalaciones externas del metro Indios Verdes para que este medio de transporte mexiquense que recorrerá 24.4 kilómetros y contará con 27 estaciones pueda realizar maniobras de carga y descarga de pasaje.

En este convenio nos comprometimos a invertir recursos y este Mexibus IV tiene interconexión con el teleférico de Ecatepec, así que será una obra de movilidad que contribuye al medio ambiente, al ordenamiento del medio ambiente toda vez que usan energías limpias, es una muy buena noticia, nos tardamos algunos meses pero vale mucho la pena porque está respaldado este estudio y esta autorización por especialistas, así que celebro y a nombre de los miles y miles de mexiquenses que todos los días vienen a la ciudad de México o regresan de la ciudad de México al estado de México por esta oportunidad y que tengan paraderos y que tengan un Cetram digno, limpio, como se lo merecen los usuarios del transporte público”, indicó Ávila Villegas.

El gobernador mexiquense señaló que con esto además de acortar los tiempos de traslado, se reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera, pues el Mexibús, que pasa por los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, también está conectado con el sistema de transporte masivo Mexicable, que utiliza energía limpia.

Eruviel Ávila quien el próximo viernes entregará la gubernatura a Alfredo del Mazo ganador del proceso electoral del pasado 4 de junio se mostró complacido por la relación que dijo sostuvo a lo largo de cinco años con su homólogo Miguel Ángel Mancera.

Justo es reconocer doctor Mancera que la relación de coordinación fue extraordinaria, yo creo que fue de las mejores que se han tenido en la historia de esta zona conurbada, de esta metrópoli y de esta megalópolis, producto del dialogo que generamos con la ciudad de México y con los estados por supuesto que conforman esta megalópolis”, agregó el mandatario mexiquense.

Finalmente reconoció al gobierno de la CDMX por los diversos proyectos que impulsa para mejorar el medio ambiente, entre ellos la construcción de la Planta de Termovalorización, para abastecer de electricidad del Metro y la entrega de Bonos Verdes, entre otras acciones encaminadas a impulsar el uso de energías limpias.

IMSS EDOMEX Oriente tendrá servicio de urgencias viernes 15 y sábado 16 de Septiembre

•Atención médica continua en Urgencias para adultos y Pediatría

•El personal médico a cargo tendrá actividad laboral normal
Los Servicios de Urgencias en los 10 hospitales generales y regionales y el hospital de Gineco Obstetricia 60 pertenecientes a la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajarán normalmente durante el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas delegacional, doctor Leopoldo Santillán Arreygue,.
Añadió que la atención de Urgencias será continua durante los dos días feriados, en beneficio de los más de cuatro millones de derechohabientes de 58 municipios de la Zona Oriente de la entidad mexiquense.
La atención a los pacientes hospitalizados es primordial y por ello el personal médico y enfermeras a cargo tendrá actividad laboral normal.
Los servicios que estarán a disposición de los derechohabientes del Instituto, serán urgencias para adultos y pediatría, así como servicio de quirófano al mismo tiempo que se mantendrán operando las áreas de hospitalización, como en días no festivos.
Los hospitales en servicio serán los regionales 72 de Tlalnepantla; 196 de Ecatepec; 200 de Tecámac, así como los hospitales generales de Zona 53 de Los Reyes La Paz; 57 de La Quebrada; 68 de Tulpetlac; 98 de Villa de Las Flores;71 de Chalco; 76 de Xalostoc; 197 de Texcoco y 60 de Gíneco-Obstetricia de Tlalnepantla.
También durante los días de celebración de fiestas patrias, las unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de Atención Médica Continua (Urgencias), que estarán a disposición de los derechohabientes, son: la 52 de Cuautitlán Izcalli; 54 de Apaxco; 70 de Ayotla; 84 de Chimalhuacán; 180 y 181 de Valle de Chalco.