Directorio

Directorio

viernes, 8 de septiembre de 2017

Elijen a nuevo dirigente de la sección 17 del SNTE


Toluca, México.- Trabajadores de la educación del valle de Toluca eligieron al profesor Eliud Terrazas Ceballos, como nuevo secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2017-2021.

Durante el segundo día del VIII Congreso seccional extraordinario que se llevó a cabo en Ixtapan de la Sal, 438 delegados participaron a través del voto libre y secreto en la elección donde se presentó sólo la planilla de unidad encabezada por el profesor Eliud Terrazas Ceballos.

En breve entrevista con este medio de comunicación, el líder del magisterio federalizado en el valle de Toluca, expresó que el reto durante su gestión será mantener la unidad entre los trabajadores de la educación, y hacer valer los acuerdos a los que hasta ahora ha llegado con el nuevo gobierno estatal, a fin de preservar las prestaciones de sus agremiados.

Los delegados que representan a los 31 mil trabajadores de la educación del valle de Toluca, fueron elegidos en asamblea en centros de trabajo y delegaciones sindicales.

No se dejarán obras inconclusas en este sector, reitera Turismo


Toluca, México.- La secretaría de Turismo en la entidad, Rosalinda Benítez González, reiteró que no se dejan obras inconclusas a la siguiente administración estatal en lo que corresponde a este sector.

Asimismo, corresponderá a las siguientes autoridades decidir si se da continuidad a programas turísticos como la Experiencia Nocturna de Teotihuacán y Destellos, en el Cosmovitral de Toluca.

“La siguiente administración deberá evaluar hasta dónde nos quedamos y priorizar a qué se destinarán los pocos recursos”, subrayó la funcionaria estatal.

Sin embargo consideró que se deben apoyar proyectos que tengan que ver con la pernocta, que es lo que genera una mayor derrama económica para los prestadores de servicios.

Sobre el nombramiento de nuevos Pueblos Mágicos en la entidad, Benítez González señaló que “les avisamos a los 22 Pueblos con Encanto que tenemos en la entidad”

Ellos son los que podrían competir, pero recordemos que el Gobierno federal sólo otorgará nueve nombramientos más a nivel nacional, para para terminar la administración con 120, agregó.

Esperamos que los 22 presenten sus expedientes; he visto que muchos están mejorando su imagen y hay que justificar que se trata de un lugar con vocación turística, abundó la titular de Turismo.

En Toluca mantendrá alerta máxima debido al reciente sismo


Toluca, México.- El gobierno municipal de Toluca, se mantendrá en alerta máxima debido a las réplicas que pudieran registrarse por el reciente sismo de 8.2 grados Richter que sacudió al Estado de México, al igual que otras regiones del país, informó el alcalde Fernando Zamora Morales, quien aseguró que giró instrucciones a las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Agua y Saneamiento, así como Servicios Públicos para que realicen recorridos por diversos puntos, entre los que destacan: el río Verdiguel y los canales Totoltepec y Cano.

Al respecto, el edil de la capital mexiquense se refirió al abasto que llega a Lomas Altas del Sistema Cutzamala, e indicó que no ha registrado mayores variaciones, puesto que se mantiene en 640 litros por segundo aproximadamente.

Asimismo, enfatizó que no se han presentado novedades en los asentamientos de Santa María Totoltepec, y de igual forma en la bóveda del Verdiguel (de la Glorieta a la Marina hasta Diego Rivera), la cual se encuentra estable.

Cabe destacar que ya se supervisaron los más de 20 puentes peatonales que existen en el municipio, los tres distribuidores viales y nueve pasos a desnivel, reportando que ninguno registra problemas.

En cuanto a los 94 pozos que administra el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca fueron revisados y no presentan afectación. “Di la indicación para que los 24 pozos independientes se revisen de la misma forma”.

Otros reportes que dio a conocer se refirieron a planteles educativos, como el CETIS 64 de San Mateo Oxtotitlán que registra una grieta en la esquina que forma con la calle Juan Escutia, mientras que en la escuela “Adolfo López Mateos” de Santiago Miltepec se fracturaron dos tinacos. En ese caso, giró la instrucción para que el Organismo de Agua y Saneamiento proceda a realizar las acciones que sean necesarias.

En lo que corresponde a la Escuela Normal número 1 de la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales en la calle de Isidro Fabela, establecieron contacto con la directora de la escuela Silvia Hernández García, quien les permitió realizar un recorrido por el plantel, en donde se detectaron grietas en los muros interiores y exteriores.

De esta forma, en Santiago Tlacotepec en el jardín de niños “Flor y Canto” que se encuentra en la calle Morelos se revisan las instalaciones para detectar los daños que pudieron haber ocurrido, registrándose en el patio principal cuarteaduras de aproximadamente tres metros de largo, así como una más en la barda perimetral oriente de cerca de seis metros, una adicional en la barda poniente de dos metros y una fisura en el patio de la entrada principal de siete metros de largo.

Añadió que tuvieron un reporte de grieta en la barda de la secundaria “Manuel Bernal” en San Buenaventura, así como en la secundaria de Pueblo Nuevo en la calle de Nezahualcóyotl, en donde se registraron fisuras en el techo de uno de los salones.

“He ordenado la revisión exhaustiva de los tanques elevados y superficiales; los pozos en sus columnas, la bóveda del río Verdiguel en toda su longitud, y sobre su superficie que se revisen los sistemas de agua potable y drenaje para ver si existen fugas de gas o agua, hundimientos y socavones.

El presidente municipal, agregó que el edificio de Agua y Saneamiento que se ubica en la calle Primero de Mayo se dañó en la parte exterior, como consecuencia de una grieta que ya existía, por lo que a este sitio acudió el área de Protección Civil para su valoración.

Finalmente, sobre las siete estancias infantiles del DIF municipal, en donde asisten cerca de 500 niños se suspendieron las actividades, ya que hasta el momento han detectado algunas fisuras en sus instalaciones. “También, estamos revisando los templos religiosos y nos mantendremos atentos a los llamados de la ciudadanía”.

Carece México de avances en fisioterapia y terapia física


Toluca, México.- En el marco de la celebración del día mundial de la Terapia Física, integrantes de la asociación civil México-Alemania, precisó que hace falta fomentar la cultura de prevención de lesiones físicas a través de actividades deportivas, además de mejorar el nivel académico en el tema.

En conferencia de prensa, el terapeuta alemán Marco Zizzari y presidente de la asociación México-Alemania, precisó que si bien el nivel académico en la materia que se tiene en territorio mexicano es bueno, falta reforzarlo a efecto de que los terapeutas cuenten con la más amplia gama de conocimientos que permitan la recuperación de los pacientes que actualmente toman algún tipo de terapia física.

En ese sentido, dio a conocer que el nivel académico en fisioterapia en México es menor al nivel que mantienen países como Alemania, Holanda e Inglaterra, lo que marca una diferencia importante.

Abundó que hacen falta hospitales públicos especializados en la materia, pues en lo general los existentes únicamente tienen “departamentos” de terapia física que carecen de la indumentaria necesaria.

El especialista en diferentes técnicas de fisioterapia y terapia, agregó que otro de los grandes problemas que aqueja a la población mexicana es el sedentarismo, lo que deriva en problemas de sobrepeso y obesidad que dificultan los avances clínicos de los pacientes.

En su oportunidad, Esther Herrera Sánchez, secretaria general del Centro de Rehabilitación A. C., explicó que mientras más especialización en la materia tenga un terapeuta, más amplias son las oportunidades de que los pacientes una mejoría, pues se reduciría en un 70 por ciento las discapacidades físicas.

Herrera Sánchez precisó que el objetivo principal es mejorar las políticas sociales y públicas que permitan fomentar la cultura de prevención, disminuir costos en centros hospitalarios privados y capacitar a los profesionales de la salud.

Donan detector de venas al Hospital Para el Niño en Toluca


Toluca, México.- Para evitar que niños que padecen cáncer y que reciben tratamiento en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), padezcan por múltiples “piquetes” al momento de ser canalizados, la Fundación Ana IAP donó un detector de venas.

De acuerdo con Francisco Galindo Rocha, este instrumento permitirá que más de cien niños que en la actualidad están bajo tratamiento activo contra el cáncer en el nosocomio antes referido, ya no padezca los “piquetes” de más por no ser tan visibles y palpables sus venas.

“Los niños más pequeños tienen más grasa y es casi imposible palpar las venas, por eso este aparato nos va a ayudar de una manera impresionante, facilitará la canalización al personal médico y de enfermería, pero lo más importante es que evitará que los niños padezcan más dolor del necesario”, explicó Francisco Galindo.


Por su parte, Ana Rodríguez, presidenta de la Fundación Ana, indicó que los esfuerzos realizados por los integrantes de la Fundación Ana IAP e integrantes del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, entre otros, se ven reflejados en la adquisición de dicho aparato de última tecnología, a beneficio de los niños que padecen cáncer.

Agregó que los fondos utilizados para la compra del detector de venas, fueron resultado del concierto realizado el pasado mes de mayo en Toluca en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT).

Trascendió que dicho instrumento tiene un costo aproximado a los 160 mil pesos, motivo por el cual el nosocomio se veía imposibilitado de adquirir uno por su cuenta.

“Lamentablemente las venas de los niños por sus tratamientos oncológicos se lastiman, y a veces se les dificulta a los médicos la canalización de tratamientos. Esto va a minimizar un poco el dolor que tanto padecen los pequeños, eso es lo principal”.

Seis municipios, los más afectados por el sismo en Edomex: Manzur


Toluca, México.- Luego de más de 12 horas del sismo de más de 8 puntos en la escala de Richter registrado en los últimos minutos de este jueves, el secretario general de Gobierno, Manzur Quiroga comunicó que los municipios más afectados son Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, La Paz, Tengango del Valle y Naucalpan, no obstante no hay lesionados, ni personas fallecidas.

Tras las revisiones a planteles escolares se han detectado daños en 128 planteles educativos al presentar cuarteaduras, y en 18 hospitales se tuvo afectaciones menores sin riesgo para los pacientes o usuarios de dicha infraestructura de salud.

En la segunda conferencia de prensa de este día en el Centro de Video vigilancia C5, agregó que hasta el momento se prevé podrían reanudarse las clases el próximo lunes, el cual es tema que acordará el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, cuya determinación se avisará más adelante.

Al realizar las evaluaciones y operativos desplegados por más de siete mil elementos y dos mil 500 unidades descartó afectaciones en el Sistema Cutzamala en territorio mexiquense y al drenaje profundo de este, así como a presas y en su mayoría se restableció el sistema de energía eléctrica que padecían algunas colonias, recalcó.

En el transcurso de la mañana y el mediodía como parte de las revisiones emprendidas a infraestructura de salud, se detectó daños menores en 18 nosocomios, “el más afectado fue un Centro de Salud de Naucalpan que ya tenía un deterioro y que terminó por caer el techo”, mencionó el secretario de Salud en la entidad, César Nomar Gómez Monge.

En el hospital “Adolfo López Mateos” de Toluca se observaron grietas superficiales en el cuarto piso; en el hospital Psiquiátrico de Acolman hubo cuarteaduras en muros; en Tecámac grietas pequeñas en muros, en Temascaltepec se abrieron grietas en área de gobierno y otras zonas; en el municipio de Ecatepec, en el hospital “José María Rodríguez” se registraron grietas superficiales en el área de quirófano, sin daños estructurales aparente y en un nosocomio de Nezahualcóyotl cuarteaduras en paredes del Auditorio y en el área de consulta externa.

De igual manera, se formaron grietas en el área de gobierno del hospital de Tejupilco, en el nosocomio Dr. Fernando Quiroz” de Valle de Chalco hubo fisuras en la red de oxigeno que va Urgencias y grietas en paredes del área de nonatos.

En ese parte, agregó se otorgaron 27 consultas por crisis nerviosas, pero sin daños a la salud.

Manzur Quiroga detalló que son dos mil 251 los planteles revisados de un total de 17 mil censados en la entidad en donde 128 registraron afectaciones que no son graves, mismos que son evaluados por la coordinación de Protección Civil mexiquense y se trabaja en estos.

Luego de dar a conocer la información, afirmó “no vemos afectaciones mayores, la infraestructura que más nos llama la atención fue la caída de un techo en Naucalpan que seguramente sí furamente estrictamente necesario hacer trabajos rápidos en ese centro salud se trabajaría en todo”.

Reiteró no hay riesgo para la salud e integridad en los nosocomios afectados de lo contrario se evacuaría cualquier hospital público o privado, lo cual atiende el área de infraestructura de la Secretaria del ramo, el dinero no es lo importante al preguntar a cuánto ascienden los daños materiales, sino las vidas de los mexiquenses.

Por otra parte, anunció que el gobierno de Oaxaca uno de los más afectados por el temblor solicitó un helicóptero cuya petición se atiende, pues las 32 entidades federativas somos hermanos y “en lo que podamos apoyar lo haremos con mucho gusto”.

Celebran más de 3 mil 500 abuelitos de Ecatepec su día al ritmo de rock and roll


Más de 3 mil 500 abuelitas y abuelitos de Ecatepec asistieron al Centro Cultural y Deportivo Las Américas, quienes celebraron el Día del Adulto Mayor al ritmo de rock and roll, en un encuentro que organizó el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para los miembros de las cinco Casas de Día y los 120 Clubes de la Tercera Edad ubicados en el municipio.

Los asistentes, en su mayoría de comunidades como Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Jardines de Morelos, Potrero del Rey, San Cristóbal Centro, Las Américas, Ciudad Cuauhtémoc, El Chamizal y Pedro Ojeda Paullada, bailaron y cantaron al ritmo de los Teen Tops, Rocky Billy y Johnny Jets.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que las Casas y Clubes atienden a más de 4 mil abuelitos con actividades que les permiten estimular su cognición, motricidad y su sistema cardiovascular y respiratorio; además, les ofrece talleres de autoempleo para contribuir a su economía familiar.

“Organizamos este festejo con mucho cariño para nuestros abuelitos del municipio, y es parte de las acciones que brindamos a las personas de la tercera edad, entre ellas las Casas o Clubes a las que asisten; en estos espacios conviven y realizan muchas actividades que les ayudan a evitar enfermedades como depresión o estrés, al tiempo que aprenden a elaborar artesanías o alimentos para obtener un ingreso económico”, dijo.

Explicó que las actividades que ofrecen en las Casas de Día son danza regional, cachibol, tai chi chuan, círculos de lectura, pláticas de gerontología, tanatología, computación y talleres de repostería, cerámica y tejido, entre otras; están ubicadas en las colonias Venta de Carpio, Llano de los Báez, Granjas Valle de Guadalupe, Obrera Jajalpa y Parque Residencial Coacalco.

Rojas Muciño detalló que también hay 120 Clubes para Adultos Mayores organizados por los vecinos en sus colonias, en los que practican ajedrez, baile y talleres de lectura.

Comentó que dentro de las acciones para promover el bienestar de este sector, el DIF Municipal cuenta con dos Abuebuses, en los que llevan a los adultos mayores de excursión a diferentes sitios.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 5837 2282 o acudir a las oficinas del DIF municipal, ubicadas en calle 20 de Noviembre, esquina calle Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

El IMSS actualiza información sobre impactos del sismo

•La red de hospitales y clínicas del IMSS no sufrió daños estructurales y el servicio opera sin contratiempos. La atención es permanente.
•Algunas clínicas y hospitales de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco sufrieron daños menores en acabados y plafones, y se toman las medidas correspondientes para su reparación, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.
•Por recomendaciones de la SEP y gobiernos estatales, se suspendió hoy el servicio de guardería en 11 entidades.
•El Director General del IMSS, Mikel Arriola, viajó a Chiapas para supervisar los servicios y ordenó a los delegados de las entidades estar en contacto con Protección Civil, reparar los daños ocasionados y atender a la población afectada.
•Brigadas móviles de IMSS-PROSPERA se trasladan a Matías Romero, Oaxaca, para apoyar la atención médica y brindar servicio a derechohabientes y población abierta.


En seguimiento a lo que ha informado desde esta madrugada en entrevistas y por redes sociales el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, con motivo del sismo de 8.2 grados ocurrido anoche, el IMSS informa:

La red de hospitales y clínicas del Seguro Social no sufrió daños estructurales y opera sin contratiempos; la atención es permanente y no se ha interrumpido el servicio médico.

Algunas unidades médicas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco sufrieron daños menores en acabados y plafones, y se toman las medidas correspondientes para su reparación, tal y como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales, se suspendió hoy el servicio de guarderías del IMSS en 11 entidades: Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, a fin de que sean revisadas sus instalaciones.

El titular del Seguro Social viajó a Chiapas para supervisar personalmente los servicios de clínicas y hospitales que resultaron afectados y dar un mensaje de calma a la población. Además, envió a representantes a recorrer unidades médicas de Oaxaca, Tabasco y Puebla, y ordenó a los delegados de las entidades afectadas estar en permanente comunicación con Protección Civil, reparar los daños ocasionados y atender a la población que lo necesite.

En tanto, brigadas móviles de IMSS-PROSPERA se trasladan al Hospital Rural de Matías Romero, Oaxaca, para apoyar la atención médica y brindar servicio a derechohabientes y población abierta.

Las unidades médicas que sufrieron daños no estructurales, son:

Hospital General Regional No. 36, San Alejandro, Puebla: Daños en acabados y plafones. Ya fue revisado por Protección Civil Estatal, la cual dictaminó que no hubo daños estructurales y puede seguir funcionando.

Unidad de Medicina Familiar No. 6 de Juchitán, Oaxaca: Sufrió daños en área de urgencias, ventanas y poste de luz roto a la entrada de la clínica, los cuales están siendo reparados y continuará el servicio normalmente.

Hospital Rural en Ocozocoautla, Chiapas: Sufrió daños en sus acabados y opera normalmente.

Unidad de Medicina Familiar No. 25, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde no se presta el servicio de hospitalización, sino solo de consulta, se reportan grietas en muros, plafones caídos, fuga de agua, vidrios rotos y daños en escaleras, por lo que permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y sus pacientes son reubicados a otras clínicas cercanas.

Hospital General de Zona No. 46, Villahermosa, Tabasco: Se reportan daños menores en acabados y opera con normalidad.

Subdelegación administrativa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Reporta grietas, plafones caídos y daños en paredes, por lo que las labores fueron suspendidas y se reubicó al personal en otras áreas administrativas.

El IMSS y sus delegaciones continuarán informando.

Llama la Fundación No Más Negligencias Médicas" a robustecer los protocolos de emergencia en caso de sismo e incendio en la red de hospitales del país


La “Fundación No Más Negligencias Médicas” llamó a robustecer los protocolos de seguridad y atención médica en casos de emergencias —sismos e incendios— en los hospitales públicos y privados, debido a que durante el reciente sismo de la noche del 7 de septiembre se cuentan con reportes de familiares y pacientes que fueron abandonados –incluso en áreas de terapia intensiva— por el personal médico y de enfermería.

El presidente nacional de dicha asociación civil, Fernando Aviléz Tostado manifestó su solidaridad las familias de las víctimas y aquellas personas que resultaron afectadas en su patrimonio y bienes el sismo de 8.2 grados que se registró la noche de este jueves en entidades como Chiapas, ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Recordó los datos difundidos por instituciones de protección civil que señalan daños registrados en la capital del país, así como en algunas entidades afectadas por este fenómeno, se encuentran caída de postes de luz, bardas y fisuras. Hasta el momento --puntualizó-- el sismo ha cobrado con la vida de más de 20 personas. “Manifestamos nuestra solidaridad total a las víctimas y sus familias”

Avilés Tostado lamentó que, pese a que en nuestro país se cuentan con protocolos para atender y proteger a los pacientes que se encuentran internados en algún recinto del sistema hospitalario nacional, en algunos casos el personal médico haya abandonado a los pacientes, por este motivo llamó a fortalecer y robustecer estos mecanismos para garantizar la seguridad y la atención a los pacientes y sus familiares.

Tenemos conocimiento —por denuncia de los afectados— que en incontables ocasiones el personal médico abandona a los pacientes que se encuentran internados en los recintos; dejando en total indefensión a cientos de personas que ya padecen alguna enfermedad”, advirtió.

Avilés Tostado recordó que ante la posibilidad de que se registren réplicas –incluso igual a los 8.2 grados— las autoridades del sector salud deben ocuparse en la integridad de los pacientes para evitar que se encuentren en una situación de riesgo.

El ombudsman de la salud manifestó haber recibido varias denuncias respecto a que muchos pacientes en los hospitales públicos, entre éstos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y privados fueron abandonados por el personal, situación que de confirmarse sería muy grave y sentaría un mal precedente.

"Me preocupa que incluso en terapia intensiva, personal del nosocomio regresó después de más de 45 minutos en volver a sus labores el personal de dicha área", aseguró Aviléz Tostado.

Sin embargo, aclaró que esta conducta no fue generalizada, aunque si hubo varios reportes de testigos que afirmaron que personal de los nosocomios no les dieron alguna indicación y muchos no supieron qué hacer.

Dijo que es importante fortalecer la cultura de la prevención y atención en casos de urgencias en los hospitales, ya que es en estos lugares donde se encuentra la población más vulnerable en casos de emergencia.

Capacitación de servidores públicos, fundamental para establecer una nueva cultura de transparencia: Monterrey Chepov

•El comisionado del INAI reconoció que se requiere de un “nuevo servidor público”, promotor de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos
•Participó en el evento de instalación de la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Morelos, convocado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)


La capacitación de los servidores públicos es una herramienta fundamental para establecer una nueva cultura de transparencia, con apertura de información, autodeterminación informativa y rendición cuentas, sostuvo Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la instalación de la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Morelos, les dijo a las y los Enlaces de Capacitación, designados por los sujetos obligados locales, que son actores clave para la conformación de un perfil ideal del servidor público, que reclama la transparencia y la protección de datos personales.

“Están llamados a desempeñar el desarrollo de las nuevas competencias y valores, que requiere el “nuevo servidor público”, promotor de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, y consecuentemente de las modificaciones estructurales en los sistemas de trabajo en las instituciones que representan”, remarcó el comisionado.

Monterrey Chepov dijo estar convencido de que la Red Local, generará un movimiento de servidores públicos en el estado de Morelos, comprometidos con los cambios que exigen los nuevos paradigmas en el manejo de la información para una gobernanza efectiva.

Recordó que esta experiencia de colaboración se inició en 2005 en el órgano garante del Distrito Federal, retomada en 2012 por el entonces IFAI y, en 2015, con la publicación de la Ley General de Transparencia, se posibilitó una Red con un alcance nacional, al integrarse con los Enlaces de Capacitación de cada órgano garante del país.

“A la fecha, se han integrado 4 Redes Locales, recientemente, el 24 de agosto se conformó la Red Local del Estado de Nuevo León; en 2016, se conformaron las de los estados de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a la del órgano garante de la Ciudad de México, constituida desde 2005”, precisó.

El también coordinador de la Comisión Permanente de Capacitación y Cultura de la Transparencia del INAI, afirmó que este esquema de capacitación, es uno de los puntos torales del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI), que habrá de regir las políticas públicas para los 31 órganos garantes de los estados y para el órgano garante federal.

“Dentro del PROTAI, la Red Nacional es una línea de acción transversal, que se constituye en una columna vertebral, porque aporta a la implementación de 6 de las 7 estrategias que lo conforman: derecho de acceso a la Información; protección de datos personales; archivo y gestión documental; gobierno abierto, transparencia proactiva y SIPOT; y coordinación institucional del Sistema Nacional de Transparencia”, concluyó.

En el evento participaron también, Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidente del IMIPE; Juan de Dios Villarreal González, coordinador de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del SNT; y Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del SNT, entre otros.

Fundamental coordinar esfuerzos institucionales para consolidar una política nacional anticorrupción: Joel Salas

•El comisionado impartió la conferencia magistral “Hacia una Política Nacional Anticorrupción” en el marco de la Semana de la Transparencia, organizada por la CTAINL
•Salas Suárez presentó los portales “Comisiones Abiertas” y “Publicidad Oficial”, herramientas tecnológicas que implementará la CTAINL y participó en la presentación del Cuaderno de Transparencia Núm. 24 sobre Gobierno Abierto

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, afirmó que es necesaria una Política Nacional Anticorrupción que coordine esfuerzos de todas las instituciones públicas en distintos niveles de gobierno.

“Es fundamental contar con una Política Nacional Anticorrupción para desmantelar modelo de negocio de la corrupción”, apuntó el comisionado.

Al impartir la conferencia magistral “Hacia una Política Nacional Anticorrupción” en el marco de la Semana de la Transparencia, organizada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), el comisionado señaló que para abonar a esta tarea es fundamental aprobar la Ley General de Archivos.

Más tarde el comisionado presentó los portales “Comisiones Abiertas” y “Publicidad Oficial”, herramientas tecnológicas que implementará la CTAINL con el propósito de transparentar, de manera proactiva, el ejercicio de los recursos públicos.

“Reconozco mucho que el órgano garante sea el primer sujeto obligado en Nuevo León que implementa estas herramientas, esperamos que tanto el gobierno estatal, como algunos gobiernos municipales se puedan sumar a ellas”, apuntó

Indicó que estas plataformas detonan el debate público y abierto sobre el gasto público en comisiones oficiales, publicidad y comunicación social, a fin de evaluar los resultados que genera la aplicación de dichos recursos, como un camino para reconstruir la confianza de la población en las instituciones.

“Hoy lo que necesita la gente es tener certeza y certidumbre de qué gastamos nuestro presupuesto y que la información se nos presenté de una manera amigable”, subrayó.

A su vez, el titular del CTAINL, Sergio Mares Morán, destacó que estas herramientas generan conciencia sobre la importancia de difundir de manera abierta el ejercicio de los recursos públicos.

“Esta actividad de difusión del uso de los recursos en publicidad y en viáticos, permite informar y educar a la sociedad, para que aprenda a exigir y vivir en una cultura de transparencia y acceso a la información pública, así como en la rendición de cuentas”, destacó.

El comisionado del INAI también presentó el Cuaderno de Transparencia número 24: Gobierno Abierto, publicación a través de la cual su autor, Alejandro González Arreola, hizo un análisis de este tema.

Durante la presentación, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que este cuaderno plantea el desafío de ver al Gobierno Abierto como un medio para construir administraciones públicas con la capacidad para solucionar los problemas cotidianos, en colaboración con los ciudadanos.

“Gobierno Abierto va más allá de solo el derecho a la información, más allá de solo la transparencia, porque está este componente de transformación en el ejercicio del poder”, dijo.

Además de las autoridades citadas, asistieron a la presentación de los portales “Comisiones Abiertas” y “Publicidad Oficial, Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder A.C. y representantes de las Unidades de Transparencia de Nuevo León.

Participaron en la presentación del Cuaderno de Transparencia número 24: Gobierno Abierto Alejandro González Arreola, autor de la obra y director general de Gesoc A.C.; Clare Wright, catedrática de la Universidad Nuevo León, como moderadora, y Luis Ávila, coordinador de Cómo Vamos Nuevo León.

El ISSSTE informa

Ante el sismo de 8.2 grados en la escala Ritcher, ocurrido a las 23:49 horas del día de ayer 7 de septiembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no registra pérdidas humanas y ha tomado las siguientes medidas precautorias:


Chiapas: Se evacuó el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” en Tuxtla Gutiérrez; se brinda atención a 54 pacientes en instalaciones de SuperISSSTE; la Clínica de Medicina Familiar otorgará servicio de urgencias. Se trasladaron 9 pacientes al hospital del ISSTECH, 4 a otros hospitales de la zona, 4 al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y se dieron de alta a 7 pacientes. La Dirección Médica del Instituto envío un equipo de apoyo para resolver cualquier otro inconveniente.

Ciudad de México: El Hospital “José María Morelos y Pavón” se reporta con cero fugas de gas, y una de agua que ya fue reparada.

Oaxaca: El Hospital Regional “Presidente Juárez” presenta fisuras en paredes pendientes de valorar en el área de Tococirugía, se reubicó a pacientes en otras áreas del nosocomio. La Clínica Hospital “Tehuantepec” permanece sin luz y se pidió apoyo a autoridades estatales para solucionar el problema.

Puebla: En el Hospital Regional de Puebla 30 minutos después del sismo, se evacuaron a 40 pacientes de los pisos 6 y 7, de inmediato Protección Civil revisó el inmueble y se reanudaron las actividades a las 3:00 horas del día de hoy. En el tercer piso de Pediatría hay una cuarteadura.

Tlaxcala: No hay daños estructurales en el Hospital General “ISSSTE Tlaxcala”, pero a causa de las grietas, Protección Civil recomendó suspender cirugías para evitar contaminantes hasta su reparación. Actualmente se brinda el apoyo de la Secretaría de Salud en nosocomios cercanos para resolver las urgencias quirúrgicas. Las otras áreas del Hospital funcionan sin inconvenientes.

Tabasco: El Hospital General “Doctor Daniel Gurría Urgel” de Villahermosa tiene una cuarteadura en el área de recuperación de quirófanos, la cual ya está siendo arreglada.

Asimismo, se suspendieron actividades en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El ISSSTE permanece al tanto de los inconvenientes que puedan ocurrir a causa del sismo y de igual manera se mantiene en comunicación con las autoridades federales y estatales para su coordinación.

Eligen a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2017

• De un total de 99 trabajos presentados por instituciones gubernamentales de los tres poderes y órdenes de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, personas físicas, sindicatos y partidos políticos, se definieron 9 ganadores


Nueve trabajos — siete registrados por instituciones públicas y dos registrados por organizaciones de la sociedad civil—, fueron seleccionados como ganadores por el Jurado del Premio a la Innovación en Transparencia 2017, certamen convocado por La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la categoría federal, el Jurado declaró en primer lugar a “Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional”, del Registro Agrario Nacional; el segundo lugar fue para el “Portal de Transparencia”, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; el tercer lugar fue declarado desierto; y no se otorgó ninguna mención honorífica.

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió a “Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes”, de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora; el segundo lugar fue para “Obtención de la Licencia de Construcción en línea del Municipio de Ahome”, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa; el tercer lugar a “Protocolo 409”, del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco. El merecedor de la mención honorífica fue el “Mapa de Obras, Hoy lo Construimos, Mañana lo Disfrutas”, de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado de Aguascalientes.

En la categoría municipal, el primer lugar fue para “Obra Pública Abierta”, del Municipio de Querétaro; el segundo y tercer lugar fueron desiertos; y no se otorgó ninguna mención honorífica.

Por último, en la categoría que se refiere a personas físicas y organizaciones civiles, el primer lugar lo obtuvo “Contratobook: Plataforma de Auditoría Ciudadana”, del Comité de Participación Ciudadana A.C.; el segundo lugar lo ocupó “Ciudadano Contigo”, de Participando por México; mientras que el tercer lugar se declaró desierto; y no se otorgó ninguna mención honorífica.

Con el objetivo de difundir las lecciones aprendidas en las experiencias galardonadas, en cumplimiento con la Base 21 del Premio, el INAP publicará y difundirá una memoria con los siguientes trabajos:

•“Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional” del Registro Agrario Nacional
•“Sistema de Selección Aleatoria de Sustentantes” de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora
•“Obra Pública Abierta” del Municipio de Querétaro
•“Contratobook: Plataforma de Auditoría Ciudadana” del Comité de Participación Ciudadana A.C.

El jurado estuvo integrado por: el Dr. Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; la Lic. Renata Terrazas, de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación; el Lic. Hugo Osorio, de Gobierno Fácil; la Dra. María Elena Meneses, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM; el Dr. Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; el Mtro. José Merino, de Data4; el Mtro. Darío Ramírez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; la Mtra. Ana Pecova, de EQUIS Justicia para las Mujeres y el Mtro. José Luis Chicoma, de ETHOS.

Los resultados y toda la información relacionada con el certamen pueden consultarse en: http://premiotransparencia.org.mx

Hospitales del ISEM trabajan normalmente tras sismo


Chalco, México, 8 de agosto de 2017.- Luego del sismo registrado la noche de este jueves, los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) registran saldo blanco y mantienen sus actividades de manera normal, pues no hay riesgo para los pacientes internos y quienes acuden a recibir los servicios de salud.

El Hospital General de Chalco registró la ruptura de vidrios, daño en canceles y levantamiento del piso en tres áreas que ya fueron reparadas; en cuanto a grietas en la barda y desprendimiento de acabados, el personal de infraestructura inició el levantamiento para llevar a cabo los trabajos, sin embargo se descartan daños estructurales.

“Los pacientes están bien, la planta de luz entró en el momento preciso, no hay fugas de oxígeno ni de gas, estamos bien en funcionalidad”, aseguró la doctora María Teresa Ortega Espinoza, directora general de este nosocomio.

“Los pacientes están estables, no hubo necesidad de evacuarlos del hospital, los daños son menores y de acuerdo con Protección Civil no representan riesgo para los pacientes ni los trabajadores ”, agregó.

En el Hospital General de Tlalnepantla, personal de Protección Civil municipal realizó tres recorridos posteriores al sismo registrando cero heridos y daños menores como fisuras, caída de yeso y desprendimiento de mosaicos; el equipamiento médico funciona adecuadamente y las actividades se desarrollan de manera normal en todas las áreas.

De igual manera, los hospitales generales de Ixtlahuaca y “Dr. Salvador González Herrejón” de Atizapán, continúan con sus labores cotidianas, ya que al realizar las inspecciones correspondientes, no se detectaron desperfectos.

A fin de garantizar la seguridad y atención de pacientes y del personal, el Instituto de Salud del Estado de México, en coordinación con autoridades de Protección Civil estatales y municipales, se mantendrá al pendiente a fin de brindar apoyo a las unidades médicas que así lo requieran.

Anuncia Eruviel Ávila suspensión de clases para revisión de escuelas tras sismo


Toluca, México, 8 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este viernes se suspenderán las clases en las escuelas de todos los niveles educativos en el Estado de México, con el propósito de revisar sus instalaciones y descartar afectaciones tras el sismo registrado durante la noche del jueves.

A través de sus redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que la revisión de las instalaciones educativas se realizará en coordinación con Protección Civil, para preservar la integridad de las alumnas y alumnos mexiquenses.

Asimismo dio a conocer que a consecuencia del sismo, en el estado de México se registraron daños en el Hospital general de Chalco, así como derrumbes y cuarteaduras de bardas en domicilios de Chalco y Nezahualcóyotl, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas.

Informó que los cuerpos de seguridad se mantienen alertas y realizando recorridos por todos los municipios mexiquenses y anunció que a las 6:15 horas dará un anuncio a medios desde las instalaciones del C5 en Toluca para dar un balance de las acciones que se están llevando a cabo.

Instalan en Edoméx comité de seguimiento del Protocolo Alba


Toluca, México, 8 de septiembre de 2017.- A fin de ofrecer mejores resultados en las estrategias de coordinación de las acciones a nivel federal, estatal y municipal, para localizar a mujeres, niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición, se instaló formalmente el Comité de Seguimiento del Protocolo Alba en el Estado de México.

Tras trabajar con miembros de la academia y de la sociedad civil, entre ellos el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, puntualizó que el Protocolo Alba representa la materialización de un frente común, donde todos los niveles de gobierno participan con responsabilidades específicas, pero sobre todo, significa la implementación de un amplio marco de actuación que permite la ejecución rápida y ordenada de múltiples instituciones públicas.

“Como lo ha dicho el gobernador Eruviel Ávila, las mujeres son pilar y formadoras de valores en nuestra sociedad; proteger su integridad y elevar su calidad de vida han sido prioridad en las acciones implementadas durante estos seis años. Después de que una persona ha sido reportada como desaparecida, sabemos que la primeras horas son fundamentales para encontrarla y regresarla sana y salva con sus seres queridos”, manifestó.

Este protocolo tiene su origen en la resolución y sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ordena al Estado de México estandarizar los lineamientos de la búsqueda y localización de mujeres, niñas y niños desparecidos.

En el protocolo se señalan diferentes recomendaciones como, la implementación de búsquedas de oficio, a pesar de que no existan carpetas de investigación ante las procuradurías o fiscalías; establecer un trabajo coordinado entre las diferentes cuerpos de seguridad, a efecto de dar con el paradero de la persona a la cual se está buscando; evitar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la investigación, asignar recursos humanos, económicos, logísticos o científicos para la búsqueda; así como priorizar áreas donde sea razonable encontrar a la persona sin descartar arbitrariamente otros espacios.

En el evento, la Consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, resaltó que con la declaratoria de la Alerta de Género en la entidad, se obliga a tener estándares internacionales para todo aquello que se encuentre relacionado con delitos sexuales y las muertes violentas de mujeres

Sin riesgo población mexiquense tras el sismo: José Manzur


Toluca, México, 8 de septiembre de 2017.- En el balance de las 14:00 horas, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, afirmó que la población mexiquense no corre riesgo por las afectaciones ocurridas en escuelas e instalaciones de salud, tras el sismo de 8.1 grados Richter.

El funcionario, quien ofreció un segundo balance este día en el C5 de Toluca, descartó la posibilidad de evacuar algún edificio por las afectaciones que han sido registradas, pues aseguró que los daños no son estructurales.

Acompañado por el secretario de Salud, César Gómez Monge, detalló que hasta el momento en coordinación con Protección Civil, se han revisado 2 mil 251 escuelas de las cuales 128 presentan afectaciones que ya son evaluadas, al igual que 18 hospitales que registraron cuarteaduras, sin que representen un riesgo para la población.

"No tenemos personas lesionadas, tampoco en Nezahualcóyotl; todos los casos han sido atendidos y se mantiene monitoreo permanente. Decirles que realmente no tenemos afectaciones graves en los 128 planteles educativos en donde algo se detectó”

Asimismo, detalló que las revisiones realizadas hasta ese momento arrojan los siguientes resultados:

·Ninguna muerte ni lesionados; se han atendió 27 consultas por crisis nerviosa.
· 12 bardas caídas y 18 domicilios particulares con cuarteaduras y vidrios rotos, de los cuales 6 tienen afectaciones importantes.
· 19 postes de luz y teléfono dañados, de los cuales 11 ya fueron reparados.
·Daños en el pavimento en la autopista Peñón-Texcoco en el kilómetro 2+300, en la Avenida Bosques Europa y Bosques Aragón en Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
· Fallas en el suministro eléctrico de diversas colonias de la zona Oriente y Valle de México, que ya han sido atendidas.
· Afectación en el Hospital de Chalco que tuvo daño en quirófano, baños, desprendimiento de losetas y gritas en muros; el Hospital Adolfo López Mateos en Toluca que registra grietas superficiales en el cuarto piso; el Hospital Psiquiátrico de Acolman con cuarteaduras en muros; y el de Tecámac con grietas en paredes.

También el de Temascaltepec con grietas en albergues y consultorios; en Nezahualcóyotl cuarteaduras en el auditorio; en Tejupilco daños en área de gobierno; en el hospital doctor Fernando Quiroz de Valle de Chalco Solidaridad con una fisura en la red de oxígeno que va a urgencias y grietas en neonatos, y un centro en un Centro de Salud de Naucalpan el techo cayó.

Finalmente dio a conocer que no se tiene reporte de afectaciones en el Sistema Cutzamala, ni en el drenaje profundo; la operación de los Mexibús, 1, 2 y 4 funciona de manera normal, así como el teleférico Mexicable. De los municipios más afectados se destaca Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Tenango del Valle y Naucalpan.

Saldo blanco en Edoméx tras sismo, continúan trabajos de supervisión: Eruviel Ávila

-El gobernador del Estado de México indicó que se han reportado 63 incidentes en 21 municipios, además de que se suspendieron clases en todos los niveles educativos para verificar que las escuelas se encuentren en buenas condiciones.
-Puso a disposición el número de emergencia 911 para reportar cualquier incidente.


Toluca, México, 8 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que tras el sismo registrado la noche de ayer, en el Edoméx no hay personas lesionadas o con alguna situación que afecte su integridad física, destacó que hasta el momento se han reportado 63 incidentes como caídas de postes de luz y daños como fisuras y caídas de bardas, y reiteró que este viernes las clases en todos los niveles educativos han sido suspendidas, para realizar las supervisiones correspondientes a los planteles educativos de la entidad, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los alumnos.

"Yo les podría decir que el saldo, afortunadamente, es un saldo blanco, partiendo de que no hay personas que hayan sido afectadas en su integridad, afortunadamente, y todo ha quedado en daños materiales. Estaremos dando seguimiento a las personas que se vieron afectadas por ejemplo, con bardas que se llegaron a derrumbar, y también para apoyarles con el peritaje correspondiente y poderles en su momento, también apoyar, hoy mismo, mañana, con materiales para que puedan reparar, en su caso, los daños que hayan tenido en sus viviendas”, expresó.

En las instalaciones del C5 de Toluca, Eruviel Ávila indicó que durante toda la madrugada se atendieron 63 llamadas de auxilio de 21 municipios, principalmente Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Chalco, Naucalpan y Valle de Chalco.

Detalló que en el C5 de Ecatepec se registraron 45 llamadas, mientras que en el de Toluca únicamente 18, siendo los principales incidentes reportados la caída de 18 postes de luz, y ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para restablecer este servicio a la brevedad; así como fisuras en banquetas, caída de bardas, el rompimiento de ventanas en un restaurante, además de la atención de 4 crisis nerviosas.

En este sentido, dio a conocer que también de las más de 900 unidades médicas con las que cuenta la entidad, solo se reportaron fisuras en 3 clínicas ubicadas en Chalco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca, pero no fue necesario evacuar a los pacientes y se continúa con la supervisión de estos lugares.

El gobernador mexiquense manifestó que las supervisiones continuarán a lo largo del día y puso a disposición de la población el número de emergencia 911, para reportar cualquier situación y se atienda con prontitud.

En el caso de los planteles educativos, señaló que las clases fueron suspendidas en guarderías, jardín de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, tanto públicas como privadas, para que se revisen a detalle las más de 17 mil escuelas mexiquenses, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Explicó que serán los directivos de cada institución educativa los encargados de revisar las instalaciones y en caso de detectar alguna anomalía o situación de riesgo, deberán reportarlo con las autoridades correspondientes, a través de redes sociales o mediante los número telefónicos 911 y el del Centro de Atención del Gobierno del Estado de México 01 800 696 96 96, y posteriormente se enviarán a los peritos para valorar el daño sufrido.

Entre otras acciones que también que se han llevado a cabo, destacan la supervisión de las carreteras y vialidades de la entidad, se han desplegado más de 23 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y participan también en las supervisiones integrantes de las fuerzas armadas y la policía federal, todos actuando bajo protocolos de seguridad y protección civil.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga; la secretaria de Educación, Elizabeth Vilchis Pérez; el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández; el comandante de la 22 Zona Militar, Eduardo Dena Salgado, entre otros, el gobernador Eruviel Ávila expresó su solidaridad con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entidades donde se registró el mayor número de daños, y aseveró que de ser necesario, se enviará apoyo a estos estados, sin descuidar las necesidades que requieran los mexiquenses.

Desastres Climáticos en el Gran Caribe; una tragedia anunciada y un llamado a la Investigación


Menos de ocho meses después de anunciar el retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Climático de Paris, frenar los presupuestos para las Políticas de Protección Ambiental, ordenar el cierre de las publicaciones científicas del site de la EPA (Agencia de Protección Ambiental), echar para atrás las últimas medidas tomadas por el Gobierno Obama en Noviembre de 2016, (quien a su vez, levantó la moratoria de la explotación petrolera marina, en 2010 , tan solo dos semanas antes del desastre petrolero en el golfo de México) ampliando las Áreas Protegidas y prohibiendo la expansión de la explotación minera y petrolera en el mar (especialmente entre las costas de Massachusetts a Virginia y con el acuerdo con el primer ministro canadiense, de continuar las exploraciones en el Ártico), el huracán Harvey, uno de los más potentes de los últimos tiempos, golpea la ciudad de Houston, uno de los centros más importantes de la industria química y petrolera de los Estados Unidos, dejando miles de personas sin hogar, generando inundaciones devastadoras y con ellas presentándose nuevas amenazas para la salud: Aguas contaminadas con elementos tóxicos derivados de complejos químicos y petroleros además de otros componentes asociados a pesticidas, plomo, arsénicos derivados de complejos industriales inactivos ponen de presente los límites de la actual matriz energética y su crecimiento exponencial. Harvey se convierte en una advertencia sobre los riesgos del Cambio Climático.

Esta semana llega Irma a las Antillas y después de golpear fuertemente St. Martin y St. Barthelemy, se dirige a Puerto Rico, Republica Dominicana y Haiti. India, Nigeria y México con menos publicidad han sufrido inmensas pérdidas materiales y humanas derivadas de grandes inundaciones.

Aun cuando la voz de la academia a través del ICCP (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) ha fundamentado científicamente la gravedad de este fenómeno en el planeta, y en la última Cumbre de Paris se propuso por primera vez, una política de protección de los Océanos, el presidente de los Estados Unidos ha afirmado más de 100 veces que este es: un “cuento chino”. Son varios los estudios de científicos climáticos que demuestran como este fenómeno agudiza las tormentas y huracanes en el Golfo de México y en el Caribe. En primer lugar explican que a medida que se calientan las aguas (en el atlántico han aumentado entre dos a cuatro grados), las frecuencias de mayores categorías de huracanes (entre 3 a 5) aumentan. En segundo lugar plantean que a mayor calentamiento del aire, este contendrá mas vapor de aguade tal manera que las tormentas generan altísimas precipitaciones de agua intensificando vientos y lluvias. Otra posible explicación, aun no totalmente probada está relacionada con creciente deshielo en el Árticoasociado debido a los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero, generando bloqueos en los sistemas de vientos, produciendo como en el caso de Harvey e Irma, consecuencias catastróficas: grandes inundaciones, pérdida de vidas humanas, contaminación de acuíferos y de suelos, además de la pérdida del hábitat de peces, aves y plantas.

A la comunidad latinoamericana y del Caribe, le corresponde profundizar los estudios de las causas económicas, sociales y políticas, relacionadas con modelos de desarrollo insustentables, patrones y matrices energéticas y repensar una transición hacia un nuevo paradigma a partir del respeto y re-construcción de formas y modos alternativas de vivir en este planeta. Nuestras instituciones académicas deben aproximar las propuestas desde el Sur, donde los fenómenos climáticos, generan mayores desastres, con la experiencia científica de las Universidades, en términos de posibilitar información, experiencia y apoyo a los impactos cada vez mayores en nuestras vulnerables poblaciones marinas y costeras.

En uno de los espacios paralelos a la COP 21, en el contexto del Tribunal Internacional de defensa de los Derechos de la Naturaleza, surgieron propuestas como la del Anexo 0, que propone la necesidad de reconocer el respeto y el compromiso real de los pueblos impactados por las actividades extractivas, (Gran Minería, Agroindustria, Petróleo y Gas en el mar y en tierra) ausentes ellos de la arena de la negociación, haciendo referencia a la Convención de Cambio Climático en Rio 92, que incluye en los anexos 1 y 2 a los países del Norte (países desarrollados) y las denominadas “economías en transición” (Rusia y Europa del Este) consideradas necesarias para financiar actividades concretas de prevención y adaptación al Cambio Climático en los países del Sur. Como se ha constatado con el aumento desmesurado de la explotación de combustibles fósiles, el compromiso de desarrollar acciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, no se ha cumplido.

Después de 20 años de negociaciones desde la primera celebrada en Berlín en 1995, no se ha hecho nada efectivo para detenerlo, y por el contrario se han agudizado las condiciones que han ocasionado el fenómeno de cambio climático. Ello se debe a que justamente lo que está en cuestión es la crisis del modelo de desarrollo capitalista global, basado en la extracción y procesamiento de combustibles fósiles para producir energía, la utilización masiva de transporte terrestre privado, aéreo y marítimo, la expansión de la urbanización en las ciudades, la liberalización de los regímenes comerciales globales, la agricultura industrializada, y el sobre consumo en el norte global incluyendo algunos lugares en el Sur.

El Anexo 0 parte de considerar que uno de los principales problemas de ausencia de resultados derivados de las anteriores negociaciones tiene que ver con el grado de influencia que tienen las corporaciones de los sectores minero-energéticos provenientes de los países del Norte y la ausencia de voluntad política de sus gobiernos, incluyendo los países del Sur, para abordar la raíz de los verdaderos problemas asociados a los diversos aspectos de la cadena energética basada en combustibles fósiles, desde la extracción, el refinamiento la producción y el consumo.

Somos las mujeres, los trabajadores, las comunidades indígenas y campesinas quienes directamente sufrimos las consecuencias sociales y ambientales, de la devastación provocada en el Sur global incluyendo también algunos lugares en el Norte. Precisamente son las comunidades locales, las víctimas, de los derrames petroleros, el acaparamiento de tierras, la polución en tierra, aire y fuentes de agua, los impactos en la salud y el aumento de la mortalidad en sus territorios, la ausencia de servicios estatales, la criminalización de la protesta social, en lugares de servicios cada vez mas comercializables con altísimo nivel de violencia interpersonal doméstica y sexual, muchas veces relacionada con la militarización asociada a los recursos energéticos.

En lugar de reconocer las voces y prácticas de los pueblos en África, Asia y América Latina, con propuestas concretas en la construcción de alternativas reales de Justicia climática y ecológica (reconocimiento de la responsabilidad de las corporaciones y Estados), justicia energética (dejar los el 80% de los combustibles fósiles bajo tierra y mar), justicia alimentaria (acceso y control de las comunidades sobre sus prácticas ancestrales y territorios) y justicia de género, (equidad en los procesos de participación en la toma de decisiones) frente a la crisis climática , surgen de nuevo por parte de las corporaciones financieras e industriales asociadas a la industria extractiva, toda una variedad de falsas soluciones “verdes” con nuevos riesgos tecnológicos, para legitimar sus depredadoras practicas, las cuales incluyen los mercados de carbono, la agroindustria, los cuestionados programas de desarrollo limpio REDD, la geo-ingeniería con tecnologías de modificación del clima, proyectos de desarrollo de energía nuclear, grandes hidroeléctricas, y tecnologías para capturar y almacenar el carbono (CCS).

Debemos tomar en serio la problemática del Cambio Climático y unir esfuerzos y solidaridades, así como lecciones aprendidas, recogiendo miradas, experiencias y construyendo alternativas desde la ecología popular. No más falsas alternativas neo-extractivistas disfrazadas de “capitalismo verde”. Por esta razón estamos planteando para 2019, en la Asociación de Estudios del Caribe, un especial énfasis en la Ecología Política del Cambio Climático para lograr consolidar las bases de una solidaria investigación-acción que permita prever y manejar uno de los más grandes desafíos de este siglo.

Catalina Toro Pérez
Profesora Asociada, Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia
Co-Coordinadora del Grupo de Ecología política desde América Latina y el Caribe, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Vicepresidenta Asociación de Estudios del Caribe. (CSA)

La transparencia radica en la publicidad constante, progresiva y permanente de la función pública: Acuña Llamas

•El comisionado presidente del INAI aseguró que para garantizar el derecho de acceso a la información se debe hacer valer el principio de máxima publicidad de actos públicos y normas
•Participó en el Encuentro Regional de Transparencia y Acceso a la Información con Órganos Jurisdiccionales, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, en su sede de Cholula, Puebla


Para garantizar el derecho de acceso a la información es necesario hacer valer el principio de máxima publicidad de actos públicos y normas, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

"La transparencia radica en la publicidad constante, progresiva, permanente y continua de la función pública", afirmó durante su participación en el Encuentro Regional de Transparencia y Acceso a la Información con Órganos Jurisdiccionales, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, en su sede de Cholula, Puebla.

Acuña Llamas destacó la importancia de la publicidad de los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, como una manera de facilitar y potencializar el derecho a saber.

Explicó, además, que ahora la Ley General de Transparencia establece la obligación de hacer públicas las resoluciones en versión pública, a fin de que las personas puedan conocer el quehacer o el actuar del juez, pero salvaguardando los datos personales de los involucrados.

"Lo que primeramente importa es que se pueda conocer la calidad de la gestión del juez y del tribunal y no, necesariamente, los afectados o los involucrados", subrayó.

Ante magistrados y jueces, el comisionado presidente del INAI dictó la conferencia magistral "La Transparencia como herramienta en el Sistema Nacional Anticorrupción".

Planteó que el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en construcción y es una instancia atípica en el mundo, que podría ser replicada por otros países para combatir la corrupción.

Javier Acuña sostuvo que la transparencia y las instituciones encargadas de garantizarlas, como el INAI y los órganos garantes locales, han sido de utilidad para focalizar y transparentar la función pública y, a partir de ello, se han conocido diversos casos de corrupción.

"Los escándalos de corrupción que han salido a la luz pública tienen que ver mucho con la operación de todas las lupas (instancias) del Sistema Nacional de Transparencia", enfatizó.

Previo a la conferencia, el comisionado presidente del INAI participó en la inauguración del Encuentro, junto al presidente del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, Gonzalo Moctezuma Barragán; la magistrada Emma Herlinda Villagómez Ordóñez, coordinadora de magistrados del Sexto Circuito y del Centro Auxiliar de la Segunda Región, y el comisionado propietario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Carlos German Loeschmann Moreno.

Loeschmann Moreno enfatizó que a raíz de importantes reformas constitucionales y la trascendental labor interpretativa del Poder Judicial de la Federación se ha modificado el escenario relativo al acceso a la información pública, en la búsqueda de garantizar de manera uniforme y eficiente su ejercicio, en armonía con la protección de datos personales.

“Durante casi todo el siglo XX, el derecho de petición fue la única vía para solicitar información a los órganos del Estado. En esa tesitura, concederla era una decisión discrecional de la autoridad. Para vencer las resistencias imperantes en ese entonces, resultó de capital importancia la labor interpretativa del propio Poder Judicial de la Federación" sentenció.

El Comisionado Propietario del órgano garante local recalcó que la transparencia es una obligación constitucional que debe ser asumida por todos los actores como una forma de actuación cotidiana, por lo que, en este sentido, vaticinó como tareas urgentes la capacitación sobre su aplicación e interpretación, lo cual permitirán que adquiera carta de naturalización en la sociedad.