Directorio

Directorio

jueves, 7 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Gracias a los mexiquenses por su confianza.

El Telégrafo


Un telégrafo es una máquina que se emplea para transmitir información codificada mediante señales eléctricas. Estos dispositivos se caracterizaron en su época por la velocidad para la transmisión de los datos y por la distancia que eran capaces de alcanzar, aunque con el avance de la tecnología quedaron obsoletos.
A lo largo de la historia se desarrollan diferentes telégrafos. En 1833, luego de varias iniciativas que tuvieron éxito en distintas partes del mundo, Johann Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Eduard Weber crearon una línea telegráfica en Gotinga (Alemania) que permitió transmitir señales en una distancia de 1200 metros.
Por aquellos años, Pavel Schilling también consiguió transmitir información entre dos telégrafos ubicados en distintos ambientes de su casa. Luego amplió su experimento a pedido de las autoridades rusas y realizó un tendido de cables en San Petersburgo.
El telégrafo de Samuel Morse fue uno de los más conocidos. Junto a Alfred Vail, este inventor y artista desarrolló un código compuesto por espacios, rayas y puntos que hoy se denomina Código Morse y que se utiliza para transmitir mensajes. Con el apoyo del gobierno estadounidense, Morsefomentó la instalación de líneas telegráficas.
El telégrafo eléctrico, poco a poco, se extendió por Norteamérica y por diversas regiones europeas. El siguiente paso de la evolución del dispositivo fue instalar cables submarinos que, en 1858, incluso lograron cruzar el océano Atlántico.
Uno de los inventos más interesantes dentro de esta carrera que impulsó a tanta gente a conseguir la transmisión de información a larga distancia fue el telégrafo impresor de Hughes, que lleva el apellido de su creador, el músico y físico David Edward Hughes, de origen británico. En el año 1855, mientras trabajaba en la creación de un dispositivo que le permitiera imprimir cada nota musical que tocaba en un teclado, dio con este peculiar y avanzado telégrafo, el cual patentó inmediatamente.
A simple vista, el telégrafo de Hughes se asemeja a un pequeño órgano musical con una serie de carretes y engranajes en su parte posterior; y esto no dista tanto de su verdadero funcionamiento, ya que también permite cumplir el objetivo original de su creador, aunque gracias a la inclusión de una tecla para alternar entre letras en mayúscula y minúscula (similar a la que hoy en día denominamos “Mayúsculas” o “Shift”) era posible transmitir mensajes de texto completos, los cuales se imprimían en el punto de recepción haciendo uso de una larga tira de papel.
Hughes intentó comercializar su producto en Norte América, pero la patente del telégrafo allí pertenecía a Samuel Morse; esto lo llevó a probar en Inglaterra, aunque nuevamente lo rechazaron, y finalmente tuvo éxito en Francia. Allí fue puesto a prueba durante un año, y luego adquirido por el propio presidente de la Segunda República Francesa, Napoleón III Bonaparte, quien lo condecoró con la medalla de “Caballero”.
En comparación con el telégrafo de Morse, el de Hughes era mucho más veloz, pues daba la posibilidad de transmitir más del doble de palabras por minuto. Por otro lado, permitía la impresión haciendo uso de caracteres normales, lo cual anulaba la necesidad de la traducción antes de ser leído por los destinatarios. Esto no significa que el proceso fuera accesible a cualquier usuario, ya que su operación requería la presión frecuente de un pedal y presentaba ciertas dificultades a la hora de ingresar caracteres que estuvieran muy próximos.
Cabe destacar que distintos periódicos han sido bautizados como “El Telégrafo”, inspirados en el alcance del dispositivo para transmitir información. Existen diarios llamados de esta forma en Ecuador y en Uruguay, por ejemplo.
El concepto también aporta el nombre a un hotel en Cuba y a una marisquería en España, entre otros establecimientos comerciales.

Coacalco se declara listo para los Festejos Patrios



+ La noche del 15 de septiembre en el marco de “El Grito de Independencia” que dará el presidente Erwin Castelán, se presentará el canta-autor Espinoza Paz

El gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que todo está listo para los festejos del 207 Aniversario de la Independencia de México.

De esta manera, solo se afinan los últimos detalles para arrancar con la Ceremonia del “Fuego de la Libertad”, el encendido tricolor del Palacio Municipal, el festejo del “El Grito de Independencia” y la realización del “Desfile Conmemorativo” de las fiestas patrias.

Entrevistada al respecto, la síndico Nora Luz Chávez Hernández dijo que continúan vigentes los ideales enarbolados por los próceres de la lucha de Independencia como son la libertad y la justicia social.

Hizo ver que los festejos que se realizarán en el mes Patrio, conllevan un propósito que nos inspira: “honrar la memoria de los grandes hombres y mujeres inmortales, que inmolaron su vida por el sagrado ideal de la libertad; que decretaron leyes para afirmar más esa libertad y que escribieron una Constitución reformada para afirmarla y hacerla más efectiva".

Señaló que con el presidente municipal Erwin Castelán como guía, en Coacalco "se rendirán estos homenajes para llevar por siempre en nuestra memoria un hondo sentimiento de gratitud para con nuestros héroes, y que en las páginas de nuestra historia se han quedado grabadas sus proclamas y decretos en pro de la libertad, como ráfaga de luz, de fe y esperanza de una justicia social".

Por otra parte, el gobierno municipal dio a conocer que habrá un festejo en grande en cuanto a la conmemoración de El Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre.

En el marco de El Grito de Independencia que dará el presidente municipal Erwin Castelán, se realizará la presentación del canta-autor Espinoza Paz.

Atiende gobierno de Ecatepec socavones generados por lluvias



El Gobierno de Ecatepec valora y atiende alrededor de 30 cavidades de menos de medio metro de diámetro y tres socavones de hasta metro y medio que en la temporada de lluvias se han generado en colonias como Cuauhtémoc Xalostoc, Valle de Anáhuac, San Andrés de la Cañada, Río de Luz, Jardines de Casanueva, Bonito Ecatepec, Miguel Hidalgo y San Agustín, con el objetivo de repararlos en el menor tiempo posible para evitar incidentes automovilísticos y peatonales.

Daniel Arreola Álvarez, director de Infraestructura, explicó que los hundimientos se producen por factores como la filtración de agua en la temporada de lluvias, así como por las rupturas o fugas en las tuberías, sobre todo en aquellas que tienen muchos años funcionando; esta situación se presenta principalmente en las colonias más antiguas del municipio.

Por ello, para cubrir las oquedades es necesario rehabilitar previamente las tuberías afectadas y después esperar que seque el material de reparación.

Informó que debido a las precipitaciones la tierra se ha reblandecido en diversas zonas, por lo que personal del municipio trabaja en la valoración y evaluación de dichos puntos para repararlos; además, elementos de Protección Civil y Bomberos han acordonado las zonas.

“Como parte de la Estrategia Municipal de Atención para la Temporada de Lluvias, estamos valorando las condiciones del terreno para determinar el procedimiento necesario para reparar los hundimientos. En promedio éstos tienen menos de un metro de profundidad”, explicó.

Las afectaciones más importantes están sobre Calzada de la Viga, esquina con calle Cuauhtémoc, en colonia Bonito Ecatepec. Ahí hubo la ruptura del tubo de drenaje, el cual tendrá que ser sustituido en menos de una semana, ya que las maniobras deben realizarse con precaución debido a que ahí encontraron líneas de gas y telefónicas. El área se encuentra acordonada por Protección Civil.

Otros puntos considerables son en avenida Adolfo López Mateos, cerca de la intersección con avenida San Agustín, colonia San Agustín Primera Sección; y calle Melchor Ocampo, en Santa Clara Coatitla, los cuales ya están siendo atendidos, pero se espera disminuya la humedad para concluir la rehabilitación.

Arreola Álvarez detalló que se los hundimientos se atenderán de acuerdo a las condiciones climatológicas, ya que durante la temporada de lluvias el terreno bajo el pavimento se reblandece, lo que impide el paso de maquinaria pesada; además, el material que utilizan para la rehabilitación debe mantenerse seco para que funcione de manera correcta.

Desde el mes de julio a la fecha, cuadrillas de la Dirección de Infraestructura han atendido más de 20 colonias donde se abrieron zanjas, entre las que se encuentran La Popular, Vicente Guerrero, Jardines de Santa Clara, entre otras.

Indicó que la administración local trabaja en estos puntos con el propósito de prevenir incidentes, destacó que hasta el momento las afectaciones no han causado percances viales ni personas lesionadas.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como reportar daño en la carpeta asfáltica al 5116 4415 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.


Eruviel Ávila trabajó para mejorar bienestar y educación de los mexiquenses: Ernesto Nemer



• Los logros alcanzados prestigian al PRI, pero también lo obligan a seguir dando resultados.

Toluca, Estado de México, 7 de septiembre de 2017.- El 6o informe de resultados del gobernador Eruviel Ávila nos da la certeza de que se ha trabajado para consolidar al Estado de México como una tierra de oportunidades, con grandes logros en educación, en salud e infraestructura, avances que el gobernador electo, Alfredo Del Mazo, fortalecerá y continuará, aseguró Ernesto Nemer, presidente del PRI en la entidad.

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional refirió que los avances obtenidos durante esta administración hablan de un gobierno cercano, pero, sobre todo, comprometido con la gente, con su educación, prueba de ello, son los 18 millones de vales de paquetes de útiles entregados a los alumnos, las becas al extranjero o las 1.6 millones de becas y estímulos brindados a los estudiantes.

El trabajo del gobernador Eruviel Ávila está a la vista, se cumplieron compromisos que hoy representan que tengamos dos Centros de Videovigilancia, los C5, por ejemplo, que se cuente con tres ciudades salud para la mujer y tres albergues temporales para cuidarlas cuando se encuentren en situación de violencia.

Ernesto Nemer sostuvo que los resultados de gobiernos como el encabezado por Eruviel Ávila Villegas prestigian también al Partido Revolucionario Institucional, porque responden con hechos a las principales demandas de la sociedad y ésta es la mejor forma de agradecer su confianza.

Esto, agregó, sin duda nos enorgullece y nos obliga como priistas a trabajar aún más de la mano con la gente, a exigir buenos resultados, a cumplirle a cuenta cabal a la ciudadanía y a redoblar las labores para dar mayor bienestar a los mexiquenses.

COLUMNA TEMA LIBRE . Compra de delegados de MORENA en Edoméx




German Rufino Contreras, llamado el diputado federal “diarreas” porque abandonó el salón del pleno del Congreso cuando se votaba el FOBAPROA para ir al baño y “extrañamente” ya no regresó con esta acción apoyo al priismo para dar el mayoreíto y así lograr la aprobación de la triste iniciativa



Fernando Vilchis Contreras, se confrontó con tu tío German Rufino Contreras, porque no le devolvió la mitad de la Sindicatura y le quito las concesiones de la recolección de basura y negocios de lavado de autos así escuelas, hoy ya está consolidado económicamente



Raúl Rio Valle, con amplia experiencia en los andares políticos, perredista, vinculado a los hermanos Bautista de Nezahualcóyotl e inclusive fue secretario municipal en ese municipio, en una ocasión perdió loa candidatura a diputado federal porque el IFE descubrió que no tenía credencial de elector. Extrañamente su hermano Roberto, regidor y diputado local, se vinculó a los priistas y fue contratado para ser candidato a presidente municipal de Ecatepec, por Convergencia, pero tuvieron problemas, y en un evento se generó un pleito donde hubo varios heridos que les genero un grave problema legal y penal


* Oportunistas le apuestan a la desmemoria
* ¿Se acuerdan del diputado “diarrea”?

Por I. LEÓN MONTESINOS


Mientras en Washington Andrés Manuel López Obrador detalló su proyecto de gobierno, enfatizando que “El principal problema de México es la corrupción política”, al interior del Consejo Estatal de MORENA en el Estado de México, sus palabras y su mensaje parecen diluirse pues nos comentan que operadores del Grupo de Acción Política (GAP) están haciendo todo lo contrario a la tesis de su líder nacional: comprando votos de los consejeros para hacer que sus candidatos ganen en la nominación de las candidaturas a la alcaldías y diputaciones locales y federales. Y eso es plena corrupción política.
La lucha férrea por sumar votos al interior del órgano partidista que decidirá las ternas de los contendientes a las designaciones finales, se ha agudizado por el número de inscritos y los intereses en juego que representan. Parece que el grupo del alcalde texcocano, Higinio Martínez, se está inclinando de última hora a favor del líder de la UPREZ en Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras.
Como se recordará, la gente de MORENA no tiene buenos recuerdos de quien encabeza los negocios de las bases de taxis y la recolección de basura en el municipio más grande del país; en abril de 2013, durante un evento celebrado para designar a la dirigencia local de este partido, Vilchis llevó gente armada con palos y otros objetos punzocortantes para, mediante la fuerza, adjudicarse el control municipal del naciente partido. No lo consiguió pero dejó impreso su sello personal de hacer política al estilo del viejo corporativismo del PRI y de muchas organizaciones adherentes al PRD.
Su tío, Germán Rufino Contreras Velázquez, también inscrito en la abundante lista de aspirantes a contender por el ayuntamiento de Ecatepec, pasó a los negros anales de la historia política del país como “El Diputado Diarrea”. Para las nuevas generaciones vale concitar lo sucedido en 1997 cuando en San Lázaro se debatía airadamente la aprobación del FOBAPROA, el rescate bancario que proponía convertir a deuda pública el endeudamiento de los banqueros. En ese entonces una suma que rebasaba los 500 mil millones de pesos.
Entonces diputado federal por el PRD, el ahora converso morenista se ausentó de manera sospechosa del salón de sesiones justo antes de que se diera la votación que terminó siendo ganada por un escaso margen a favor de la propuesta del PRI. Rufino Contreras jamás regresó a sufragar en esa fecha fatídica para el pueblo de México pues hasta la fecha las nuevas generaciones de mexicanos siguen pagando el costo del FOBAPROA.
Unos decían que el hoy precandidato se había excusado diciendo que por “diarrea” no había podido votar en contra, aunque sus mismos compañeros de bancada y el resto de los diputados opinaron lo contrario y hasta la fecha subsiste la conjetura de que su abstención fue generosamente recompensada por el gobierno de Ernesto Zedillo.
El ex legislador federal y ex síndico es de los ahora reeditados políticos que le apuestan a la desmemoria de la gente para subirse a un proyecto social que ni en sueños han representado en los hechos.
El desenlace final de las nominaciones de MORENA para la alcaldía de Ecatepec podría agudizar el viejo conflicto que desde hace unos años sostienen en el terreno político el tío y su sobrino pues también como se recordará hace un par de años German Rufino y Luis Fernando rompieron alianzas cuando el primero se negó a entregar el puesto de síndico a la mitad de su mandato tal y como había acordado con su sobrino.
El incumplimiento del acuerdo motivó que Luis Fernando y su primo Fredy Contreras le arrebataran el control del negocio de la recolección de basura en el municipio, mismo que desde hace años se encuentra concesionado. Quienes conocen a detalle las desavenencias de este clan, saben que no se vislumbra reconciliación alguna entre Fernando y el tristemente célebre “Diputado Diarrea”.
Según nos comentan, los dados del GAP comienzan a cargarse a favor de Luis Fernando, con la chequera de Higinio Martínez incluida para comprar voluntades en el Consejo Político.
Otro de los que dicen tener apoyos de altos vuelos –del infinito y más allá--, es el ex dirigente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, Raúl Río Valle quien con su hermano Roberto protagonizaran uno de los episodios más violentos en los anales de la oposición en Ecatepec.
Durante un acto celebrado en el deportivo Siervo de la Nación, resultó seriamente policontundida una persona que permaneció en coma por varios días; a los Río Valle se les responsabilizó de la brutal agresión y fueron recluidos. Para su fortuna, el lesionado no murió y ellos pudieron recobrar su libertad. El hecho quedó bien grabado en la mente de muchos simpatizantes de izquierda que saben cómo se las gastan el precandidato por MORENA y su hermano para conseguir sus objetivos políticos. Como muchos otros apuntados son políticos pragmáticos que poco saben de compromisos ideológicos con la auténtica izquierda. Ellos van a lo suyo.
Y por cierto que salida del Cuartel de “Coronel Rumor” corre la versión de que ante lo complicado del escenario morenista en Ecatepec, en los altos mandos partidistas del Comité Nacional se evalúa lanzar una propuesta ciudadana que termine con lo que se antoja “una noche de los cuchillos largos” entre las diversas corrientes en disputa.
A usted, amable lector, ¿le dice algo el nombre de Paco Cuevas?
Sí, el empresario dueño del restaurante La Mansión de Cerro Gordo que fue cónclave de muchas reuniones de los simpatizantes del GAP en Ecatepec.
No descarte que Cuevas podría ser el oculto y anónimo Caballo Negro en caso de que la sangre amenace con llegar al río entre los desbocados morenistas de Ecatepec. Buen fin de semana y veremos qué sucede en el Consejo Político de este partido.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx







Recibe Eruviel Ávila grado rector honoris causa de la UAEM por impulso a la educación


Toluca, México, 7 de septiembre de 2017.- Por el respaldo que brindó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del impulso a la educación durante los últimos seis años, que han hecho de la entidad mexiquense un mejor lugar para aprender, pensar y convivir, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios otorgó al gobernador Eruviel Ávila Villegas el grado Rector Honoris Causa.

“Permítame recibir este reconocimiento en nombre de toda la comunidad estudiantil del todo el Estado de México, muchas gracias por darme esta distinción, que la llevaré para toda la vida. Desde el inicio de esta gestión estatal nos comprometimos en ser el gobierno de la educación y a través de esta tocar vidas, tocar vidas y cambiar historias, y juntos trabajando en equipo, juntos lo hemos logrado, la Universidad del Estado de México, la UAEM, el gobierno del estado y todos los mexiquenses”, afirmó.

En el Aula Magna, en presencia de su esposa María Dipp de Ávila; de los integrantes del Consejo Universitario, del rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca; así como del exgobernador Arturo Montiel Rojas, el gobernador Eruviel Ávila indicó que producto de la colaboración entre el gobierno del estado y esta institución educativa, en los últimos seis años la matrícula escolar aumentó 28%, además se crearon 29 espacios universitarios, 47 unidades académicas de la Universidad Digital, y se otorgaron más de un millón de becas a estudiantes de diferentes grados académicos.

Aseguró que estos logros son resultado del trabajo en equipo que la administración fomentó en el territorio estatal, con los distintos sectores sociales y aseguró que como resultado de ello el Edoméx se consolida como referente nacional de desarrollo y fortaleza, pues es el segundo estado que más aporta a la economía del país y también es la segunda mejor entidad para hacer negocios.

A su vez, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, precisó que el grado de Rector Honoris Causa, se otorga al mandatario estatal al cumplir las condiciones de la legislación universitaria: ser de reconocida honorabilidad y haber realizado una labor de extraordinario valor para el engrandecimiento de esta institución.

Por ello, destacó que en su gestión se promovió la educación superior con impulso a la investigación científica, con acuerdos para asegurar la continuidad educativa de jóvenes que no ingresaron a planteles de la UAEM, la creación del bachillerato a distancia para migrantes con Bibliotecas Digitales en Los Ángeles y Chicago, o para personas privadas de su libertad, así como un aumento histórico en la cantidad de becas otorgadas.

También subrayó la reducción del 4.4% a 3% de analfabetismo en la entidad, la cobertura de 100% en educación básica, el impulso de programas para evitar el acoso escolar, el seguro escolar contra accidentes, la entrega de computadoras, la promoción de habilidades digitales, el fomento al deporte y a la cultura, el incremento de beneficiarios del programa Apadrina a un Niño Indígena, al pasar de 5 mil a 10 mil, la entrega de vales de útiles escolares, la adopción del modelo de Educación Dual, la creación de la Universidad Digital, el programa de Titulación Simplificada, el apoyo en la construcción de las unidades académicas de Huehuetoca, Chimalhuacán, Acolman y Tejupilco, entre otras acciones.

Anuncia Eruviel Ávila respaldo a estrategia nacional para apoyar a jóvenes dreamers

Con ello se podrán hacer intercambios académicos, proyectos de investigación, en beneficio de alumnos y maestros.
Lerma, México; 7 de marzo de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros Pérez, firmaron un convenio de colaboración que permitirá que las universidades del estado realicen actividades conjuntas, como proyectos de investigación e intercambios de personal docente y alumnos.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que este convenio es un ejemplo para el mundo, como muestra que es momento de unión y trabajo en equipo, en beneficio de la niñez y la juventud.

“Mientras el vecino país del norte pretende construir muros, encerrarse a sí mismo, evitar esta vinculación académica, cultural, familiar, comercial, hay hermanos, países hermanos como España, universidades hermanas como la Politécnica de Madrid, que tienden puentes, que tienden lazos, como lo es el ejemplo claro de este convenio que acabamos de firmar para poder fortalecer la vinculación académica, y los que se beneficien sean las alumnas y los alumnos del Estado de México y también de Madrid España”, señaló.

Al hacer entrega de apoyos educativos como parte de las Acciones por la Educación en el municipio de Lerma, el gobernador mexiquense explicó que la Universidad Politécnica de Madrid tiene un gran prestigio, pues es impulsora de la ciencia, la tecnología y cultura, además de contar con doble Sello de Excelencia Internacional, que la acredita como un campus que cuenta con calidad de docencia e investigación.

En presencia de alumnos, padres de familia y profesores, el gobernador afirmó que realizar intercambios escolares permite a los alumnos ampliar la visión del mundo, perfeccionar idiomas, sumar más conocimientos, acumular experiencias de vida y promover la cultura mexicana.

En este sentido, Eruviel Ávila adelantó que a partir del 23 de marzo, en el Portal de Gobierno del Estado de México, se publicará la lista de los beneficiarios del programa Proyecta 10 mil y Proyecta 100 mil, cuya meta para este año es becar a mil estudiantes que se irán principalmente a Canadá para perfeccionar el idioma inglés.

Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, detalló que esta firma de convenio sólo es una parte de los proyectos que se quieren emprender, con el propósito de estrechar lazos de colaboración, y agradeció la confianza que el Gobierno del Estado de México ha depositado en la universidad española.

Cabe señalar que la Universidad Politécnica de Madrid ha firmado convenios con otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional, y ofrece 39 titulaciones de grado en especialidades como Arquitectura, Ingenierías en Aeronáutica y del Espacio, Telecomunicaciones, Diseño Industrial e informática, entre otras, además de 78 master universitarios y 41 programas de doctorado.

INE baja spots de Moreno Valle

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que para proteger el modelo de comunicación política vigente, que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión, se debían aplicar las medidas cautelares para retirar los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio del proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire los promocionales en los que aparece el aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle.


La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que para proteger el modelo de comunicación política vigente, el cual prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión, se debían aplicar las medidas cautelares para retirar los spots en los que aparece el exgobernador de Puebla.

Los consejeros electorales revisaron la queja presentada por Xicoténcatl Soria Hernández por el promocional de la Fundación Uan Naltepeu sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluso fue difundido a través del canal 2 de Televisa.

La denuncia advirtió que en el spot había una sobrexposición de Moreno Valle, supuestamente para posicionarlo electoralmente de cara a los comicios de 2018.

También acusó que con la transmisión del promocional en televisión, el exmandatario poblano hizo una indebida contratación de tiempos de televisión, con el objetivo de influir en las preferencias electorales.

En el spot de 30 segundos, Moreno Valle convoca a los ciudadanos a involucrarse en el tema del TLCAN: "Participa, ponte en contacto con las autoridades, escríbeles a tus representantes en la Cámara de Diputados o en el Senado, pídeles que defiendan el futuro económico de todos los mexicanos. Juntos podemos lograrlo".

Al respecto, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela cuestionaron la validez de que una persona que abiertamente ha expresado su interés por ser candidato presidencial, puede contratar tiempos en televisión.

Subrayaron que es necesario fortalecer el modelo de comunicación política, por lo que determinaron bajar el promocional.

El consejero José Roberto Ruiz planteó que también deberían bajar el spot de la página de internet de la supuesta Fundacion, que no fue encontrada.

Sin embargo, las consejeras estimaron que debía mantenerse el promocional en internet, pues es un medio al que el ciudadano puede acceder de manera voluntaria, a diferencia de lo que sucede en el caso de la televisión.

Necesario, fortalecer la prevención de trata de personas: CNDH

El ombudsman afirmó que es necesario concienciar a las nuevas generaciones sobre las formas a las que comúnmente recurren los tratantes para enganchar a sus víctimas y someterlas a sufrimientos inimaginables.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que es necesario fortalecer la prevención de la trata de personas desde la familia, centros educativos y el entorno social de niñas, niños y adolescentes como herramienta fundamental en el combate a dicho delito.

En el marco de la firma de un Convenio Específico entre la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM y la CNDH, el ombudsman nacional afirmó que es necesario concienciar a las nuevas generaciones sobre las formas a las que comúnmente recurren los tratantes para enganchar a sus víctimas y someterlas a sufrimientos inimaginables.

Indicó que en la lucha para erradicar la trata de personas sólo la suma de esfuerzos permitirá articular estrategias de protección para quienes padecen ese ilícito.

González Pérez dijo que combatir dicho flagelo es una labor que compete no sólo a un país, sino que demanda la participación de los Estados nacionales e instituciones internacionales. Sobre todo, abundó, porque la trata conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas separar a una persona de su entorno familiar y social para explotarla de diferentes maneras.

Durante el acto, realizado en el edificio Héctor Fix Zamudio de la CNDH, celebró la firma del mencionado convenio, con el cual, subrayó, tanto la UNAM como el organismo impulsarán acciones desde sus respectivas trincheras, para sensibilizar a la sociedad y que ésta cuente con mayor información sobre las implicaciones de ese delito.

Destraban conflicto en Cámara de Diputados e instalan Mesa Directiva

El coordinador de los diputados priistas ofreció una iniciativa para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, con lo que se destrabó el conflicto y se instaló la nueva Mesa Directiva, la cual estará encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.


La bancada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados aceptaron este jueves levantar el paro legislativo y permitieron la instalación de la nueva Mesa Directiva, luego de que el PRI se ofreciera a presentar una iniciativa de reforma constitucional para que no exista el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República.

Se aprobó con 388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones la instalación de la Mesa Directiva, la cual será encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y con su instalación comienzan oficialmente los trabajos del actual periodo legislativo. Para este viernes se espera la recepción del Paquete Económico 2018.

El coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, afirmó más temprano que la iniciativa –que lleva 257 firmas que lo avalan- se presentaría en cuanto se instale la nueva Mesa Directiva, a la que se pedirá se obvien los trámites legislativos para que eventualmente se apruebe el próximo martes.

Diputados de oposición habían evitado la instalación de la Mesa Directiva desde el pasado viernes en rechazo al plan de dar pase directo al actual procurador de la República, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General, en un caso conocido como #FiscalCarnal.

César Camacho aseguró que la propuesta se dictaminaría en el Senado junto con la del presidente de la República que ya tienen los senadores. Agregó que hay un compromiso para agilizar los trámites.

En este sentido, el coordinador en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que tan pronto sea aprobada la iniciativa en San Lázaro, será turnada a comisiones y el próximo martes se estaría aprobando en el Senado.

También aclaró que ningún legislador priista se pronunció a favor del pase automático del procurador a fiscal general y rechazó que los acuerdos alcanzados en San Lázaro sean un logro del frente legislativo que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los coordinadores del PAN, PRD y MC anunciaron por la mañana en conferencia de prensa conjunta que "confiaremos en la palabra del PRI y daremos trámite a la instalación de la Cámara de Diputados".

En conferencia de prensa, Camacho responsabilizó al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la crisis en la Cámara de Diputados, por defender al líder panista Ricardo Anaya, quien –dijo- pretende lavarse la cara y tender una cortina de humo sobre su presunto enriquecimiento inexplicable.

"Ricardo Anaya sabrá qué cara darle a las autoridades y a la opinión pública, pues tiene pendientes que aclarar ", sentenció el político mexiquense.

NO ES UNA MEDALLA, SINO EL TRIUNFO DE LA SOCIEDAD: ANAYA

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que el acuerdo “no es una medalla personal, es un triunfo de la sociedad civil organizada”.

“Los diputados del PAN, PRD y MC le han hecho un extraordinario servicio al país: no habrá 'fiscal carnal', y esto se debe a la resistencia legislativa que ellos dieron en la Cámara de Diputados. Por eso vengo a felicitarlos”, declaró.

Luego de una reunión con su bancada en San Lázaro, y de sostener en breve encuentro con los coordinadores parlamentarios del PRD, MC y del PAN, Anaya dijo que “ahora debemos ir por una reforma profunda al 102 constitucional, como lo propusieron ayer miércoles, organizaciones de la sociedad civil y que haya un proceso verdaderamente abierto y transparente para elegir al fiscal”.

Consideró que debe ser una persona que no milite en ningún partido político, con capacidad técnica probada y una solvencia moral incuestionable.

Rechazó que se haya tratado de un chantaje político de su parte, como lo acusa el PRI y consideró que “la resistencia de los diputados fue por una lucha legítima por una causa justa”.

Rinde Eruviel último informe; señala aspiración de seguir sirviendo

Toluca, México.- Al rendir su último informe de labores y hacer un recuento de sus seis años de gobierno, Eruviel Ávila Villegas, dejó abierta la puerta a una posible aspiración político electoral, al señalar que desea seguir sirviendo al país: “Y por supuesto que conservo una aspiración: la de seguir sirviendo a la gente y de entregarlo todo por el bien de México, por el bien de mi querido del Estado de México”.


Incluso, aseguró que en estos 6 años, crecieron sus ganas de trabajar por un país mejor; así como su amor y lealtad a México. Los sueños, dijo, se cumplen y la mejor recomendación es el trabajo y los buenos resultados: “que si pensamos, y sobre todo trabajamos en grande todo lo que anhelamos será una realidad”.


Eruviel Ávila Villegas afirmó que a unos días de concluir su gestión ha cumplido el 99.15 por ciento de sus compromisos, es decir, 5 mil 949 acciones y 51 están en proceso, con un avance del 60 por ciento, que no se han concluido por cuestiones ajenas al gobierno, pero no dio más detalles de cuáles son, ni los obstáculos para terminarlas.

En el teatro Morelos de Toluca, donde repitió el modelo de otros años, presumió logros ante un público seleccionado, e hizo énfasis, a unos días de dejar su gobierno, en que durante su administración el manejo de recursos del presupuesto más grande del país, después del federal, se hizo con honradez.

También aceptó que ni las acciones, ni los resultados en materia de seguridad son suficientes, pues falta mucho por hacer para que las familias se sientan seguras, pero sostuvo que siempre dio la cara para atender la principal demanda ciudadana que es alcanzar un Estado de paz.

Aseguró que el tema que más le duele es la violencia contra la mujer; por lo cual en su gobierno solicitaron la alerta de género en once municipios, fueron de las primeras entidades en tipificar el delito de feminicidio, y se han emitido 95 sentencias por ese delito.

Los principales agradecimientos del mandatario estatal se centraron en el presidente, Enrique Peña y en su familia, pero también a los otros poderes, municipios y aprovechó para reconocer a todos los actores políticos que participaron en la elección a gobernador, especialmente al mandatario electo, pues yéndole bien a Alfredo del Mazo Maza “le irá muy bien al estado de México y a todos los mexiquenses”.

A partir del 16 de septiembre, ofreció ponerse a las órdenes del próximo jefe del Ejecutivo, le expresó su apoyo total para que su labor sea un éxito y admitió que falta mucho por hacer y hay muchos obstáculos a vencer, pero también grandes avances y una base sólida para seguir creciendo.

El mandatario mexiquense resaltó avances y acciones en materia de salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, desarrollo social, apoyo a jóvenes y a mujeres, infraestructura, entre otras.

Por la mañana, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregó el sexto informe de Gobierno de Eruviel Ávila a integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y afirmó que la administración, que está por dejar el cargo, ha redoblado esfuerzos para entregar resultados; por lo cual el documento contiene metas y anhelos cumplidos.

Sancionarán a diputado del PRI por usar recursos públicos con fines electorales

Toluca, México.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó un procedimiento sancionador especial en contra del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Pablo Peralta García, por el uso indebido de recursos públicos en la pasada contienda electoral, derivado de la difusión de dos videos en la red oficial de Facebook.


En sesión pública, el TEEM informó que dio vista al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, con el propósito de que en adelante determine lo conducente en este caso.

Cabe mencionar que este recurso fue instado por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del legislador local, y el tribunal tuvo por acreditada la existencia de la violación objeto de la queja, derivado del propio reconocimiento que hizo el denunciado; por lo que quedó colmada la vulneración al principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 Constitución Federal, con fundamento en el diverso numeral 472 del Código Electoral local.

Por otra parte, dicho órgano resolvió un asunto interpuesto por un ciudadano a fin de controvertir la constancia de residencia expedida por el Secretario del Ayuntamiento Constitucional de Ocoyoacac, Estado de México, el 28 de junio de 2017.

De esta forma, estimó que el actor acreditó con la documentación que obra en autos, lo requerido por la responsable en el portal de trámites, respecto a su residencia en la colonia El Pirame, en dicho municipio.

Cabe destacar que al cumplir con los requisitos para el otorgamiento de la constancia de residencia, cuando menos desde el 22 de diciembre de 2014 se ordenó al secretario del Ayuntamiento de Ocoyoacac, Estado de México, expida al actor la constancia de residencia, por el periodo conducente, a partir de las documentales presentadas por el interesado, para tal efecto.

Devuelve IEEM propuesta de calendario para las elecciones de 2018

Toluca, México.- El Consejo General del instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre éste órgano y el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, devolvió a corrección el calendario de actividades aprobado por ese instituto nacional, por contener imprecisiones y errores de tiempos y plazos.


Lo anterior en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió atraer la facultad de unificar los calendarios electorales de todas las entidades que tendrán procesos electorales el próximo año, en virtud del número de puestos de elección que estarán en juego: presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, en el caso del Estado de México.

Al respecto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que con esta facultad de atracción, el calendario propuesto por el INE establece tres fases específicas para todos los procesos electorales que se desarrollarán el año 2018, que son: el plazo para el inicio de precampañas, otro para obtener el apoyo ciudadano quienes quieran contender bajo la figura de candidatos independientes; así como las convocatorias y registro de candidatos por parte de los partidos políticos.

Sin embargo, representantes de los partidos políticos como Alfonso Bravo, del PAN; Ricardo Moreno de Morena; Javier Rivera del PRD, J. Ascención Piña del PT; coincidieron en que la reforma de 2014 no otorga la facultad de atracción del INE respecto del calendario, pues esa es una facultad del legislador en los ordenamientos legales locales.

El representante del PRI, César Sánchez Millán, recordó que muchas ocasiones el INE se ha extralimitado en sus funciones, por lo que si bien estuvo de acuerdo en la revisión del calendario para corregir errores de forma, anunció que se reservaría el derecho de analizar la facultad de atracción y, en su caso, impugnarla ante los tribunales.

Es de mencionar que el calendario contiene inconsistencias como, por ejemplo, las fechas entre la presentación de solicitudes de coalición y el registro de las mismas, pues según las fechas se realiza en diciembre el registro y la solicitud de registro tiene como plazo enero de 2018.

Bajo éste y otros supuestos, los representantes de los partidos políticos apoyaron la propuesta del consejero electoral Saúl Mandujano Rubio para devolver el documento a las áreas responsables del IEEM para que realicen una revisión exhaustiva y aclaren las inconsistencias.

Es de mencionar que el calendario aprobado por el INE implica modificaciones a los plazos que están previstos en la legislación mexiquense, desde la Constitución Política local y el Código Electoral del Estado de México, reconoció el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien sin embargo, resalto que el IEEM tiene la obligación de seguir los lineamientos del INE al respecto.

Afectadas 133 viviendas en San Mateo Atenco

San Mateo Atenco, México.- Producto de las fuertes lluvias y la constancia de éstas, en el municipio se contabilizan cerca de 133 viviendas afectadas por ese motivo, señaló el alcalde Julio César Serrano González.


En entrevista, expresó que al ser un problema frecuente en dicho punto, se emprendió una estrategia con 10 grupos del municipio para atender zonas críticas que son coordinadas con regidores, elementos de Protección Civil y de Desarrollo Social.

De igual manera, agregó, en la semana dicho gobierno se reunió con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Estatal de Seguridad Estatal (CES) y con las autoridades del Gabinete estatal.


Lo anterior porque el borde del Río Lerma se encontraba a una capacidad del 90% y se habían presentado 25 escurrimientos, informó.

No obstante, de forma permanente se encuentra en el municipio el equipo Tláloc, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para atender cualquier eventualidad.

Negó que esa situación sea producto de alguna falla porque se implementaron medidas preventivas y de mantenimiento, “el agua que ha llegado a San Mateo Atenco su volumen es bastante y la velocidad” también, no es un tema de ahora sino de antaño.

Expresó que se han otorgado apoyos a los damnificados por medio de consultas médicas y otras acciones, a la fecha se han habilitado tres albergues y podrían abrirse más.

Toman palacio municipal ejidatarios de San Mateo Atenco

San Mateo Atenco, México.- Alrededor de 80 ejidatarios de este municipio tomaron el palacio municipal desde la mañana de este jueves, como protesta por la falta de pago de sus terrenos, que argumentan les fueron despojados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.


Carlos Alcántara, ejidatario afectado, informó la medida de impedir el acceso al inmueble fue tomada luego de que presuntamente el alcalde del municipio, Julio César Serrano, se comprometió a consolidar un encuentro con Guillermo cv v, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acuerdo que no fue cumplido.

“El presidente nos dijo que iba a tratar de reunirnos con Guillermo Nevarez, pero no fue así, él dijo que la reunión era para hoy -jueves- y en la oficina de Nevarez nos dijeron que no había nada ninguna reunión programada, así que por eso tomamos el palacio”, afirmó el ejidatario.

Trascendió que al filo del mediodía se tenía el registro de por lo menos quince personas al interior del inmueble público, entre los cuales había personal de limpieza y administrativo.

Nombra UAEM Rector Honoris Causa a Eruviel Ávila

Toluca, México.- En este momento el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recibió la investidura de Rector Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ).


Destacaron su contribución al impulso en la educación en la entidad y su apoyo a la máxima casa de estudios del Edomex, señaló el rector Alfredo Barrera Baca.

En el Aula Magna de la UAEM, el gobernadador fue acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del gabinete universitario, ex rectores, el ex gobernador Arturo Montiel Rojas y de su esposa, María Irene Depp.

En óptimas condiciones cámaras de videovigilancia: CES

Toluca, México.- Ante las especulaciones respecto a la supuesta inoperancia de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el titular de esta dependencia afirmó que el 100% de la estructura instalada a través del proyecto G135 funciona.


Al afirmar en que alguna de las más de 10 mil cámaras monitoreadas por el C5 pudiera tener alguna falla climatológica, no es señal de que todas estas estén fuera de operaciones.

“Tenemos bien claro que en menos de 24 horas las reparaciones que se hagan necesarias por parte de la empresa que tiene que dar mantenimiento por cumplimiento al contrato lo está haciendo, sería un caso revisar de manera específica”, aseguró.

Luego de que fuera denunciado vía redes sociales que tras el asalto ocurrido a un expendio de huevo en el Paseo Tollocan, el video de dicha vía de comunicación no estuviera disponible, el comisionado estatal de seguridad afirmó que no ha sido solicitada la grabación por parte de la parte afectada.

En ese sentido, agregó que pese a que en ocasiones existe la petición directa de información de las videocámaras por parte de ciudadanos, aseguró la CES no está facultada para proporcionar dicha información, sobre todo, cuando está relacionada con una carpeta de investigación, sin embargo, no descartó la posibilidad de que ocurra en casos específicos.

“En ocasiones nos han pedido de manera directa ciudadanos información de las videocámaras, pero como están relacionadas con una carpeta de investigación o con una denuncia, no podemos ni debemos dar esa información de manera directa, hay algunos casos que son de cuestiones leves, pero son esos casos”.

Afirmó que las fallas registradas en las cámaras de videovigilancia son casos mínimos, y hasta este momento, no hay casos en los que se hayan tratado de vandalizar.

Efectúan Segundo Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información

Toluca, México.- En la medida en que se conozca el valor de los datos personales sus propietarios serán más cuidadosos y exigentes con las instituciones que les dan tratamiento, externó Zulema Martínez Sánchez, comisionada-presidenta del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad y municipios (Infoem), quien destacó la necesidad de establecer mecanismos óptimos que otorguen altos niveles de administración y almacenamiento seguro.


En el marco del Segundo Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información y ante la presencia de la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó que un mecanismo para lograr dicho propósito es el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de la entidad (Sarcoem), el cual es único en su tipo y es exclusivo para el ejercicio de los derechos ARCO, esquema que en este año es finalista en la categoría de uso de herramientas en línea de la primera edición de los premios globales de privacidad en la conferencia internacional.

En ese sentido, indicó que Sarcoem se encuentra compitiendo con las autoridades internacionales de Hong Kong y Francia. “Éste es un ejemplo de esfuerzo y dedicación que en esta ocasión toca representar al Estado de México, pero ello refleja el trabajo conjunto y coordinado que se logra en el Sistema Nacional de Transparencia”.


Actualmente, enfatizó, los retos son grandes y complejos por lo que cada uno: ciudadanía y órganos garantes deben coordinar acciones que permitan un adecuado uso de los datos personales. “Concientizar será importante para una toma de decisiones acertadas, considerando que el uso de las redes sociales ocupa el primer lugar de las actividades en el uso de internet: nuestra responsabilidad es grande, y en se sentido debemos actuar a la altura de las exigencias”.

Por su parte, la titular del INAI, sostuvo que los mexiquenses son el activo más importante para una entidad con más de 16 millones de habitantes que contribuye con más del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y por ende representa el productor y el mercado interno más grande del país.

Refirió que de acuerdo al Centro para el Liderazgo Operativo los líderes del mañana requieren de: una gran conciencia de la realidad, sentido crítico para desarrollar soluciones innovadoras para situaciones complejas y la capacidad para colaborar con otros sectores con una gran responsabilidad y empatía.

Dijo que en promedio más de 70 millones de internautas mexicanos dedican más de ocho horas a la interacción del mundo digital. Y si bien, el acceso a la tecnología ha generado resultados importantes también lo es que cada día “somos más vulnerables”.

Deleitará Feria del Antojito Mexicano a toluqueños

Toluca, México.- Para deleitar a más de veinte mil toluqueños y visitantes previo y durante el festejo de las fiestas patrias, comerciantes de las plazas gastronómicas Amador López y Carlos Gómez iniciaron la Feria del Antojito Mexicano, que se realizará hasta el próximo 16 de septiembre en Toluca.


La Feria del Antojito Mexicano se convierte en la segunda etapa del Festival Gastronómico iniciado a finales del mes de agosto, mismo que arrancó con la Feria del Huarache Toluqueño.

Durante los diez días que la Feria del Antojito Mexicano deleitará a los casi veinte mil toluqueños y visitantes que se estima acudan a las plazas gastronómicas, una gran variedad de tostadas, pozole, enchiladas, pambazos, quesadillas, elotes y pancita, entre otros, serán rematados a precios mucho más bajos a los que regularmente son ofrecidos en fondas y restaurantes de la ciudad.


“La idea es que los toluqueños y los visitantes se deleiten con nuestro arte culinario que es muy variado, que vengan y coman de todo un poco a precios accesibles y que se queden con un buen sabor de boca”, afirmó el representante social, administrativo y vocero de la Organización Cuauhtémoc Alameda Central, Francisco Javier Hernández Martínez.

Fotos de José Hernández. Foto de José Hernández.


Afectados por lluvias en Xona toman Palacio Municipal

Xonacatlán, México.- Tras la fuerte lluvia que se registró durante toda la noche de ayer y madrugada de este jueves, habitantes de la localidad El Espino quedaron inundados al desbordarse el drenaje de aguas negras, por lo que se manifestaron cerrando el Palacio Municipal hasta ser escuchados por alguna autoridad.


Desde las 09:00 horas comenzaron a reunirse los habitantes en el interior de dicho recinto, por lo que tomaron de sorpresa a los trabajadores del Ayuntamiento.

Los vecinos cerraron los dos accesos a fin de no permitir ni la entrada ni la salida de ningún trabajador hasta ser escuchados por el presidente municipal, Carlos González González, ya que de acuerdo a los inconformes, desde la noche se pidió ayuda y nadie acudió al llamado.

Una hora después del cierre del edificio, arribó el edil, pero los vecinos del Espino no le permitieron el acceso a su oficina hasta obtener una respuesta. Entre reclamos se pudo entablar un diálogo por alrededor de cuarenta minutos, donde se le pidió la intervención de motobombas para poder sacar el agua de sus propiedades, así como bajar el nivel de aguas negras en el drenaje, ya que estas comenzaron a entrar a sus viviendas.


Asimismo, solicitaron una campaña de vacunación en la zona a fin de evitar enfermedades respiratorias, principalmente en los menores, ya que el agua que inundó su localidad se contaminó con la del Río Lerma.

En un recorrido que realizó esta casa editorial con los habitantes y autoridades de este municipio, se constató que por lo menos el 80% de las calles y viviendas están afectadas y que para llegar a ellas el acceso es difícil, ya que el nivel de agua y los caminos de tierra lo dificultan.

Finalmente, las autoridades correspondientes se comprometieron a hacer los posible para bajar los límites de las aguas, no obstante se mencionó que las motobombas del municipio están descompuestas, por lo que se pedirá ayuda a otros municipios.

El alcalde, por su parte, prometió que llevar a cabo la construcción de un cárcamo pasando la temporada de lluvias o a la brevedad posible si las condiciones climáticas lo permiten.

Exige la CNC revisar y actualizar la ley del IMSS en torno a los de derechos de trabajadores jornaleros

•La Ley y su Reglamento deben reconocer que se trata de trabajadores eventuales, con sólo 6 meses laborables para hombres y 3 para mujeres al año
•La diputada local de Sonora, Iris Sánchez Chiu, expuso el tema ante el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles


Un problema laboral y de seguridad social muy delicado, enfrentan más de 4 millones de jornaleros agrícolas que prestan servicios en labores del campo en las regiones noroeste, norte y noreste de la República, en virtud de que la Ley del Seguro Social –para efectos de pensión o jubilación—no reconoce que los hombres solamente laboran 6 meses al año y 3 meses las mujeres, dijo la diputada local por Sonora, Iris Sánchez Chiu.

Al respecto, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y el coordinador del sector agrario en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Santillán, señalaron la necesidad de emprender iniciativas para modificar tanto la Ley del Seguro Social y su Reglamento, para atender en el menor tiempo posible un asunto que reviste la mayor importancia.

La legisladora sonorense dijo que “si la Ley que entró en vigor durante el periodo del presidente Vicente Fox, exige que, para que un trabajador adquiera el derecho de jubilación o pensión, deberá cotizar al IMSS un total de 1,250 semanas. Esto equivale a 24 años consecutivos para trabajadores convencionales.

Sin embargo, insistió, los trabajadores jornaleros solamente laboran seis meses al año, en virtud de que sus servicios son estacionales; es decir, los patrones los contratan mientras realizan labores de cultivo y cosecha, mientras que las mujeres solamente laboran tres meses al año, porque no se requieren sus servicios en la etapa de desarrollo de los cultivos.

Así, un trabajador jornalero, para aspirar a una jubilación o pensión, tendría que laborar 48 años, el doble de los años que se exigen a un trabajador convencional de las zonas urbanas.

En tanto, para el caso de las mujeres –que sólo trabajan tres meses al año—para cubrir las 1,250 semanas necesitarían laborar cerca de cien años.

Al respecto, el doctor José Narro ofreció informar esta situación que viven los jornaleros, hombres y mujeres, al Presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de que se trata de un tema de vital importancia para la gente que trabaja en condiciones difíciles y se encuentra con la indefensión de la Ley para alcanzar una posible pensión o jubilación.

El dirigente Rubén Escajeda y el diputado Santillán, coincidieron en la necesidad de mejorar las leyes secundarias y reglamentos de la Reforma Laboral para beneficio de las mujeres y hombres jornaleros. Al respecto, la diputada Sánchez Chiu se refirió al tema de incapacidad por maternidad señalado en el Artículo 102 de la Ley del Seguro Social.
Indica que se requieren, 30 cotizaciones semanales por lo menos, en el periodo de doce meses anteriores a la fecha en que se extienda la incapacidad o se inicie el subsidio institucional.

Como es sabido, las mujeres jornaleras estacionales difícilmente pueden cumplir con este requisito, debido a la eventualidad de su trabajo. Laboran solamente tres meses y el número de semanas cotizadas no corresponde a la exigencia del IMSS, de tal forma que tampoco reciben el beneficio de la incapacidad por maternidad.

Ximena Puente de la Mora llama a conformar un frente común para la protección de los datos personales y la privacidad

•La comisionada del INAI aseguró pidió hacer de la protección de la privacidad una herramienta para un país más seguro y transparente
•Junto con los comisionados Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, participó en la inauguración del 2º Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, convocado por el Infoem


El país requiere del esfuerzo de todos para impulsar el acceso a la información, pero al mismo tiempo, hacer realidad los contenidos de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados, aseguró Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Es imprescindible hacer un frente común entorno de la protección de los datos personales y la protección de la privacidad. Autoridades, académicos, sociedad civil, el sector privado, el sector público, todos podemos crear y contribuir para tener una mejor educación digital y, disminuir así, los riesgos y delitos cibernéticos”, enfatizó.

Al participar en la inauguración del 2º Foro Internacional de Protección de Datos y Acceso a la Información, convocado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Puente de la Mora, pidió hacer de la protección y la privacidad una herramienta para un país más seguro.

“Debemos dotar a las y los mexicanos de habilidades para que el acceso a la información en el mundo digital sea seguro para ellos y sus familias; una sociedad civil más involucrada y consciente de que la información pública es un insumo para involucrarse, pero, también, que reconoce la importancia de proteger los datos personales”, remarcó.
Ximena Puente señaló que, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad 2017, México se encuentra en una etapa de maduración, sin embargo, apuntó, tiene el reconocimiento como uno de los tres países con mayores índices de seguridad en el continente.

“Nuestro marco normativo fue uno de elementos que contribuyó a esta buena evaluación, de este índice en la protección de datos personales, la privacidad, las transferencias electrónicas y la protección en contra de delitos, están cubiertas normativamente”, dijo la comisionada del INAI.

En su oportunidad, Zulema Martínez Sánchez, comisionada presidenta del Infoem, señaló que, si bien, en el país han ganado terreno la transparencia y el acceso a la información, no se puede dejar de lado la protección de datos personales.

“Los retos son grandes y complejos, ciudadanía, sujetos obligados y órganos garantes, debemos coordinar acciones que permitan un adecuado uso de los datos personales, concientizar será importante para una toma de decisiones acertada, considerando que el uso de las redes sociales ocupa el primer lugar en el uso de internet”, sostuvo.
A su vez, Yolli García Álvarez, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, consideró indispensable mantenerse a la vanguardia en las adecuaciones legales que se hagan en protección de datos.

“Hay que estar conscientes de que esto no es exclusivo de quienes tienen acceso a internet o a redes sociales, la vulneración y el mal uso de la información personal, puede darse en cualquier ámbito, de ahí lo preocupante de no generar los eslabones suficientes que nos permitan formar una red amplia que impida el paso a los intereses particulares sobre la información de otros”, puntualizó.

En el evento participaron también, los comisionados del INAI, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov; los comisionados del Infoem, Josefina Román Vergara, Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández y Javier Martínez Cruz; la presidenta del consejo Consultivo del INAI, María Solange Maqueo, así como representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, del Observatorio de la Protección de Datos Personales en Colombia y de 13 órganos garantes de los estados del país, entre otros.

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario, Emilio Gamboa Patrón

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- … en función de que no podemos caer en el capricho de que alguien tome como rehén cualquiera de las cámaras, no sólo en la de Senadores, pero menos aún la de Diputados, cuando tienen en puerta mañana la entrega del Paquete Económico por parte del Secretario Meade.

Entonces qué te diría yo, nosotros tenemos muy claro, lo dije, está en mis prioridades, ustedes lo pueden ver, hace 15 días tuve una Reunión Plenaria, y el tema era muy claro: vamos a nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción.

Lo hemos dicho, ningún, ningún senador o senadores puede decir, te puedo garantizar Manuel, que dijo que el PRI iría al pase automático.


El PRI, lo ha dicho todo el mundo, no lo hemos revisado. Pero lo que sí tenemos claro es que hay un consenso de la sociedad, de los medios, de los partidos, no de un partido ni de un titular del Comité Ejecutivo Nacional de un partido, que el PRI no apoya el pase automático.

Pero que no nos tire una bola de humo diciendo que, o hacen esto y aprueban esto los senadores o no va a haber instalación de Mesa. Me parece que le están haciendo un daño terrible al país, no saben con lo que están jugando, y son gente seria.

Yo conozco a muchísimos diputados y diputadas federales de otros partidos, he estado con ellas en la Comisión Permanente, con ellos, me da la sensación de que lo primero que tienen y el primer objetivo es que México gane.

Entonces, te reitero, no ha habido ningún, ningún senador o senadora del PRI que haya dicho que vaya por el pase automático, ninguno. El PRI no apoya el pase automático.

Vimos muy bien las cartas de los cinco panistas que han estado en una división interna en el Senado, pero muy contundentes también ellos.

PREGUNTA.- Y (a riesgo) por escrito su voto, adelantado su voto.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Exactamente, mandado a la Cámara, y es muy claro.

¿Qué te quiero decir? No dejemos que secuestren una Cámara, yo quiero ayudar y coadyuvar a que la Cámara de Diputados, ojalá y se instale, ellos sabrán, nosotros tuvimos 11 horas de negociación hasta que llegamos a una decisión, ya se instaló la Mesa Directiva, hoy espero que, es el nombre, que privilegie el diálogo, y eso es lo que tenemos que hacer ahorita todos los políticos.

Y dos, un país que está dando buenos resultados en materia económica, Manuel, como dos millones 900 mil empleos en lo que va del sexenio del Presidente Peña.

PREGUNTA.- De la administración, sí.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Que el peso frente al dólar es la moneda en el mundo que mejor se ha conservado, que se ha retenido y que se ha defendido.

Por primera vez exportamos más comida de la que importábamos antes, me parece eso importantísimo.

La inflación va a ser, la inflación más baja en los últimos cinco sexenios, cuando termine el Presidente Peña Nieto, y todavía le queda un año dos meses y medio al Presidente, déjenlo actuar para dejar a México en mejores condiciones, y no chantajeen y quieran distraer la atención.

Nosotros vamos a seguir platicando, y no vamos de ninguna manera a claudicar, ¿por qué? Porque a nosotros nos pagan los mexicanos para hacer leyes, no para hacer caprichos, ni mucho menos.

Nosotros, el PRI, no apoya el pase automático. Los senadores y las senadoras, te vuelvo a repetir, no hay nadie que haya hecho una declaración, que un senador o una senadora del PRI dijo que va a haber pase automático. Es falso, y lo saben ellos.

Y ellos están buscando so pretexto el chantaje, y yo sí te quiero decir, lo he dicho, no me voy a dejar presionar, ni mi grupo se va a dejar presionar, porque alguien quiera ordenarle al Senado llevar a cabo alguna iniciativa de no aprobación y discusión.

Lo que sí te digo, esta es una iniciativa que la vamos a discutir, que la vamos a defender.

Que ayer parte de la sociedad civil estuvo en Ernesto Cordero, en el Senado con una propuesta, todo eso nos puede servir, no hay la menor duda de que lo vamos a hacer, pero no nos pueden amenazar al Senado de que o lo haces mañana o no nos instalamos.

Es como que yo les dijera, Manuel, que a mis compañeras y compañeros no les gusta lo que va a aprobar la Cámara de Diputados, y yo diga, no instalo la Mesa del Senado si no me dan equis puente o una carretera o un parque recreativo, al de la senadora por Sonora, porque ella está peleando eso.

Eso es una competencia sólo y exclusiva de Diputados, digamos, somos verdaderamente respetuosos de la decisión que ellos tomen.

PREGUNTA.- Pues varias cosas, Emilio, rescato la frase que reiteras una y otra vez, el PRI no apoya el pase automático.

Dos más, dices, no saben con qué están jugando, ¿con qué están jugando los diputados de manera concreta los panistas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con el país, con el desarrollo y el progreso de este país.

No podemos de ninguna manera, Manuel, y tú lo sabes, secuestrar una Cámara. Me parece que ésta, yo en los últimos años que he estado, nunca se ha visto, jamás, y menos por un capricho personal o un capricho de un grupo de ellos.

Yo respeto mucho, y te lo digo de verdad, tengo muchos amigos diputados federales en el PAN, y sé cómo actúan, y sé cómo piensan, y sé que a lo mejor por dentro les hace corto.

Pero lo que están haciendo es jugando con las instituciones, y es lo peor que se puede hacer.

Lo primero que tenemos los políticos, los legisladores, el Poder Judicial, es respetar las instituciones que hemos creado a través de muchos años.

Este es un país que tiene la catorceava economía en el mundo. Este es un país que es muy respetado en el exterior. Este es un país que ha construido grandes instituciones, y tenemos que respetarlas.

PREGUNTA.- Ahora, por lo que nos estás explicando Emilio, Emilio Gamboa Patrón, que es el Coordinador de los Senadores del PRI, por supuesto en la Cámara Alta, es, no nos vamos a dejar presionar para discutir algunas de las iniciativas, concretamente la del transitorio.

Quiere decir que dentro de los 20 aspectos importantes fundamentales que explicabas hace dos noches, y de las que entiendo hoy darás algún detalle más al rato, ya …

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto.

PREGUNTA.- Una vez que inicien los trabajos, no estaría como punto número uno el transitorio.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Punto número uno, estamos a punto de que se nos venza constitucionalmente el IFT.

PREGUNTA.- Sí, el día 10, el domingo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, nada más tenemos un problema, Manuel, dentro de nuestras prioridades, que esta es una de ellas, es constitucional, tenemos una fecha límite constitucionalmente.

Hoy tendré Junta de Coordinación Política, donde voy a pedirle a los coordinadores, ya dejó la coordinación la senadora Dolores Padierna, voy a ver a quién manda a la Junta de Coordinación el PRD.

¿Qué les voy a pedir? Que actualicen las comisiones, todas las comisiones en las que tienen algún senador o senadora.

PREGUNTA.- En el PRD. Pero Emilio, se nos viene el corte encima, podemos hacer el corte y continuar escuchándote.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Encantado.

PREGUNTA: A partir de lo que nos decías, en un rato más, en la Junta de Coordinación Política, ver cómo se renuevan las cosas en el PRD, ver cómo se reacomodan las comisiones; pero, nos dejas muy claro el panorama, el tema número uno no es la discusión del transitorio.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Acabas de hacer un resumen, te lo diría, perfecto; o sea, estos 15 o 20 minutos que hemos platicado, lo dijiste ahorita muy claro.

He resumido diciéndote que no nos vamos a dejar presionar, que no jueguen con México; México es un país de instituciones, que respetemos las instituciones y que privilegiemos algo, privilegiemos la mesa del diálogo.

No tengo ningún inconveniente -lo digo de verdad-, si me invitaran a una reunión en la Cámara de Diputados y a mis colegas de los otros partidos, iría a la Cámara de Diputados.

PREGUNTA: Cosa que no ha pasado.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Y decirles puntualmente lo que estoy diciendo.

Uno, estamos poniendo en riesgo una Cámara que es fundamental, a la cual mañana el secretario de Hacienda, Meade, irá y presentará el paquete económico.

A nosotros nos compete sólo aprobar, después de que la Cámara de Diputados nos la mande, la Ley de Ingresos, como lo hemos hecho antes.

El año pasado fue muy complicado, pero la sacamos bien.

Dos, lo que hemos dicho. Si me mostraran a un senador o senadora del PRI que haya dicho que sí va a haber pase automático, yo te diría que no hay nada de eso; el PRI no apoya el pase automático del fiscal, del procurador al fiscal general.

Tres, sí vamos a revisar. Hoy te diría que los ciudadanos, un movimiento de ciudadanos -no todos- exigen al presidente del Senado que Cervantes pueda ser sustituido.

Esa es función y esa es una atribución sólo y exclusiva del Presidente de la República, ahí el Senado no tiene nada qué ver; pero, sí me dijo el presidente del Senado que habían entregado documentos que pueden súper enriquecer esa iniciativa del ciudadano Presidente.

Es lo que vamos a analizar y estudiar, para que le demos la salida que más le convenga al país a este tema, que ha sido, sin duda alguna, el tema de la última semana; tú que lo vives diario, ahí en el programa con Ciro, diario ha sido la discusión, diario ha sido una opinión, una decisión que está en manos hoy del Senado de la República, pero no en manos del PRI.

Está en 128 senadoras y senadores, y que te puedo decir se han manifestado en contra también de un pase automático, nadie está discutiendo eso.

Quieren poner ahí una bola de humo para distraer la atención. Lo que sí, no nos vamos a dejar, yo como coordinador del PRI debo decir, presionar de que “a cambio de esto, me tienes que dar esto”.

La Cámara de Senadores tiene sus atribuciones muy claras en la Constitución, los diputados tienen muy claras sus atribuciones, y yo lo que pido es respeto a la Cámara de Senadores, porque le tengo profundo respeto a una Cámara de Diputados, que han hecho un trabajo, en estos dos años que acabamos de terminar y estamos empezando el tercero y el último de la LXIII Legislatura, respetamos mucho.

PREGUNTA: El caso, como bien dices, de algún grupo de la sociedad civil, ha avanzado un paso; ya no es solamente que Raúl Cervantes no sea ratificado en automático como fiscal, sino que ahora ya también dejar a la Procuraduría General de la República.

Como bien dices, es un asunto por supuesto del Presidente de la República.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Es una facultad del Presidente, se lo otorga la Constitución y el Presidente sabrá qué hacer.

Hay un pleno respeto -te lo quiero reiterar- entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Yo, cuando voy a platicar con el Presidente de la República, llevo mis cuadernos, te los puedo mostrar mañana, están todos por escrito; llevo los temas, llevo reflexiones con el ciudadano Presidente de la República y tocamos todos los temas.

Me da los puntos de vista de él, yo le doy mis puntos de vista; digo qué es lo que piensan mis compañeras y compañeros. Y sí te puedo garantizar, jamás el Presidente me ha dicho, en una forma contundente, una instrucción, eso ni aparece en el mapa.

El Presidente ha sido muy respetuoso durante cinco años con la Cámara de Senadores, y estoy seguro que este año -dos meses y medio que le quedan- será profundamente respetuoso con la actuación del legislativo, diputados y senadores.

PREGUNTA: ¿No te ha pedido, recientemente, el Presidente, que necesariamente Raúl Cervantes sea el próximo fiscal general?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: De ninguna manera, lo puedo decir contundentemente.

El Presidente no se mete mucho en la vida legislativa; está atento, desde luego, es el titular del Estado mexicano; pero, jamás me ha dicho “hay que pasar adelante el pase automático o ya de inmediato saca la iniciativa que yo envíe”, la envió el año pasado, en el 2016.

La vamos a sacar, porque vamos a nombrar a un fiscal general; pero, lo vamos a hacer con gran madurez y con el acuerdo y el consenso de los diversos grupos en el Senado.

PREGUNTA: Una reflexión pedirte, porque como sea la figura del procurador de la República y te diría en parte hasta de la persona de Raúl Cervantes, ha sido sometida estas últimas dos semanas a un desgaste, no sé si necesario, pero sí muy duro.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sin duda alguna, me parece muy injusto.

Tengo el privilegio de conocerlo desde cuando, en 1993, yo era secretario de Comunicaciones y Transportes, iba un joven abogado, talentoso, que uno de sus clientes era toda la Cámara del Transporte, una cámara muy poderosa, con la que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes -la pasada y la actual- tiene una vinculación y una relación muy importante.

Tú lo sabes, lo que se mueve diario a través de los camiones en el país, es enorme. Y su representante jurídico se llamaba Raúl Cervantes.

Raúl llegaba a la mesa, lo recibí dos o tres veces, lo mandaban siempre con el subsecretario del Transporte. Raúl trataba de llegar a arreglos, defendiendo su causa, que era defender a los auto transportistas, y la de nosotros era defender a los usuarios y defender la posición de la Secretaría.

Conozco a Raúl, sé cómo es, es un brillante abogado; te quiero decir, como pocos en el país. Lo han golpeado, lo han lastimado estas dos semanas, pero Raúl es un hombre formado en esto, donde ni es la primera vez, ni la última, pero sí tengo la certidumbre que él sabrá defenderse como lo ha hecho durante muchos años.

PREGUNTA: Por todo esto, muchísimas gracias, pendientes al rato, ya después de la Junta de Coordinación Política, lo que decidan, atentos en el Senado y tomamos aquí muy en cuenta todo lo que nos has dicho, precisamente para ahora verlo en relación con la Cámara de Diputados.

Gracias, senador.

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Te agradezco mucho y muy buen día a todo tu auditorio.