Directorio

Directorio

miércoles, 6 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Trabajo y resultados, la mejor recomendación para servir a la gente: Eruviel Ávila



En un mensaje con motivo de su 6º Informe de Resultados, el gobernador afirmó que el Estado de México no se reinventa cada seis años, y lo que hoy tenemos es fruto del trabajo de muchas generaciones que soñaron con lograr un estado fuerte y con todas las condiciones que permitan a los mexiquenses avanzar.
Toluca, México, 6 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que, con el apoyo de los distintos sectores y del gobierno federal, en seis años el Estado de México se consolidó como una tierra de oportunidades, como el que más invierte en educación, salud, seguridad y combate a la pobreza; logros que demuestran que el trabajo y los resultados son la mejor recomendación para servir a la gente y, junto con ella, alcanzar los sueños que se propongan.
“Sin duda, en estos seis años crecieron mis ganas de trabajar por un país mejor. Creció mi amor y mi infinita lealtad a México. Porque he comprobado que los sueños se cumplen y la mejor recomendación es el trabajo y los buenos resultados. Y por supuesto que conservo una única aspiración: la de seguir sirviendo a la gente y de entregarlo todo por el bien de México”, afirmó.
Al emitir un mensaje con motivo de su 6º Informe de Resultados, que se transmitió por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por redes sociales, el gobernador Eruviel Ávila agradeció la confianza de los mexiquenses para servirles y encabezar los esfuerzos de un pueblo trabajador, fuerte, incansable, noble y bueno, que todos los días se esfuerza por el bienestar de sus familias.
Desde el Teatro Morelos en Toluca, y acompañado por su esposa María Dipp de Ávila y su hijo Eruviel, así como de habitantes de diversas regiones del Estado de México, el gobernador mexiquense expresó que juntos, sociedad y gobierno, se lograron tocar vidas y cambiar historias, como las de más de 1.6 millones de beneficiarios con becas y estímulos, o los 15.5 millones de acciones para prevenir, detectar y atender el cáncer, que principalmente afecta a las mujeres.
Asimismo, la entidad se consolidó como el mejor lugar para hacer negocios y motor de la economía nacional, como el estado con los más grandes e innovadores proyectos en materia de movilidad y transporte, además de proteger la naturaleza al ser el único en recuperar bosques y además contar con espacios dignos para la protección animal.
“El Estado de México no se reinventa cada seis años, lo que hoy tenemos es fruto del trabajo de muchas generaciones que soñaron con lograr un estado fuerte y con todas las condiciones que permitan a los mexiquenses avanzar. Son el resultado del sudor y esfuerzo de millones de familias que aquí viven, sueñan, trabajan y logran en grande”, manifestó.
Eruviel Ávila deseó éxito y expresó su apoyo al gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, porque si le va bien a él, le irá muy bien al Estado de México y a los mexiquenses.
Agregó que hay grandes avances y una base sólida para seguir creciendo como estado y sociedad, aunque aún existen retos que superar.
El gobernador mexiquense también agradeció el apoyo permanente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gabinete federal, el cual se ve reflejado en obras, acciones, programas y políticas que trajeron bienestar y progreso a la entidad.
Reconoció el trabajo de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México y el de los integrantes del gabinete estatal.
Destacó el trabajo en equipo con el Poder Legislativo, con el que se fomentó una relación de igualdad y respeto, que dio como resultado que las próximas generaciones tengan un marco legal vigorizado, moderno, productivo y justo; así como al Poder Judicial por su defensa de la justicia, a los 125 ayuntamientos mexiquenses, y a la Universidad Autónoma del Estado de México por aportar su conocimiento e innovación; además de la iniciativa privada, asociaciones religiosas y sociedad civil.
“La oportunidad de servir a los mexiquenses, ha sido el honor más grande de mi vida. Regreso a donde siempre he pertenecido, a mi familia a mi comunidad, a las filas de millones de ciudadanos que queremos seguir mejorando nuestro país”, expresó.

Los logros en seis años son de todos los mexiquenses: Eruviel Ávila



El gobernador mexiquense dio a conocer los logros de la administración estatal, con motivo de su sexto informe de resultados, a través de un mensaje que se transmitió por Radio y Televisión Mexiquense.
Toluca, México, 6 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el Edoméx es el estado del país que más becas entrega, donde más se invierte en infraestructura de vanguardia, además de ser el lugar donde los empresarios encuentran el mejor territorio para hacer negocios, logros que se consiguieron con el trabajo y esfuerzo de los mexiquenses, durante los últimos seis años.
“Estos son logros de todos y cada uno de los mexiquenses. El Estado de México no se reinventa cada seis años, lo que hoy tenemos es fruto del trabajo de muchas generaciones que soñaron con lograr un estado fuerte y con todas las condiciones que permitan a los mexiquenses avanzar.
“Son acciones y logros que me generan mucho orgullo, pero que en ningún momento los he considerado como míos o totales; no, son el resultado del sudor y esfuerzo de millones de familias que aquí viven, sueñan, trabajan y logran en grande”, señaló.
En un ejercicio de rendición de cuentas, Eruviel Ávila emitió un mensaje con motivo de su sexto Informe de Resultados, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, donde informó sobre los logros obtenidos durante los últimos seis años en el Edoméx. Entre ellos se encuentran:
El sexenio de la educación. Con las Acciones por la Educación se entregaron diversos apoyos a los estudiantes mexiquenses, como más de 18 millones de paquetes y vales de útiles escolares, así como 1 millón 600 mil becas en diferentes modalidades.
Construcción y rehabilitación de más de 11 mil espacios educativos.
El Edoméx ocupa el tercer lugar nacional con mayor avance en la disminución del rezago educativo; además el número de universitarios creció en un 80 por ciento, al pasar de 250 mil a 450 mil alumnos; y se logró el 100 por ciento en cobertura en educación primaria.
Mexiquenses más sanos. El Edoméx se consolidó como la entidad que más consultas brinda con 211 millones, se realizaron también 15 millones de acciones para prevenir y atender el cáncer.
Construcción de 135 nuevas clínicas médicas, 7 Bancos de Leche Materna, además se cuenta con una Red de Bancos de Tejidos que provee órganos y tejidos a 20 entidades del país.
Reducción en 42 por ciento del número de muertes maternas y 2 millones 139 mil mexiquenses más ya tienen acceso a servicios de salud.
Movilidad e infraestructura. Durante estos seis años se pusieron en operación sistemas de transporte masivos amigables con el medio ambiente, que mejoraron la movilidad de los mexiquenses para estar más tiempo con sus familias, como el Mexicable y las cuatro líneas del Mexibús.
Están en proceso de construcción el Tren Interurbano México-Toluca y al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Se pusieron en operación las autopistas La Marquesa-Toluca y Naucalpan-Ecatepec; además de ampliar las autopistas México-Pachuca y México-Puebla.
Cuidado y protección a la mujer. El Edoméx fue la primera entidad en tipificar el delito de feminicidio. Durante la administración se dictaron 95 sentencias condenatorias contra feminicidas.
Se solicitó la Alerta de Género en 11 municipios, se construyeron tres Ciudades Salud para la Mujer y a través de las Edayo se capacitaron a más de 400 mil mujeres en algún oficio.
Seguridad. Construcción de los C5 en Toluca y Ecatepec, mediante los cuales se monitorea el Edoméx a través de 10 mil cámaras de videovigilancia. Se han atendido 5 mil 700 reportes de robos, accidentes, incendios, entre otros.
Inversión de 8 mil millones de pesos en equipamiento para los cuerpos policiacos y se dio de baja a 650 servidores que deshonraban la labor policial.
Más de 330 mil operativos del Plan TRES en el transporte público. Se detuvieron a más de 30 mil personas y se decomisaron cerca de 2 mil armas de fuego y cerca de 400 kilogramos de droga.
Combate a la Pobreza. En seis años, 284 mil personas dejaron de vivir en pobreza y se instalaron 2 mil comedores comunitarios que atienden a 200 mil personas en condiciones de pobreza.
Se duplicó de 5 mil a 10 mil el número de beneficiarios del programa Apadrina a un Niño Indígena, y con el Trenzatón se recolectaron 60 mil trenzas para elaborar 3 mil 500 pelucas oncológicas.
Fomento a la cultura y deporte. Mediante el programa de rescate de espacios públicos, 574 lugares se convirtieron en zonas de recreación para las familias.
Se construyeron 127 Plazas Estado de México y se colocaron 21 esculturas monumentales en diferentes regiones de la entidad.
A través del programa #LaCalleEsTuya, en las fachadas, techos y bardas de las viviendas ubicadas en los 5 kilómetros del recorrido del Mexicable se pintaron murales urbanos de 51 artistas.
Campo y medio ambiente. Edoméx es líder nacional en producción de flor y acuacultura, además es el estado que más carne de ovino produce en el país. Con el Seguro Agrícola más de 520 mil hectáreas de maíz estuvieron protegidas contra cambios climatológicos.
El Edoméx es la única entidad que recupera bosques, con casi 70 mil nuevas hectáreas.
Desarrollo Económico. Eliminación de más de mil 900 trámites para la apertura de un negocio y se castiga el delito a la obstrucción en la inversión.
El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en el estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para invertir y generar empleos.
Turismo. El Estado de México ocupa el primer lugar en número de Pueblos Mágicos en el país, con un total de 9.
Se crearon los espectáculos “Destellos de Luz” en el Cosmovitral, y “Experiencia Nocturna” en Teotihuacán, consolidando a esta zona arqueológica como la más visitada del mundo.
Construcción del Centro de Convenciones de Toluca, Auditorio Metropolitano de Tecámac y la remodelación del Teatro Morelos en Toluca.
El mandatario estatal indicó que estos logros son fruto del trabajo conjunto con todos los mexiquenses, y por el manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas.


Fiscal general, un pleito extraño



Por Luis Carlos Ugalde



La controversia que se ha generado por el nombramiento del Fiscal Carnal llegó hasta las camaras legislativas …
No hay lógica aparente en el pleito del PAN con el gobierno para evitar el nombramiento de Raúl Cervantes como primer fiscal general de la República, porque fue el presidente quien mandó una iniciativa para eliminar el pase automático el 29 de noviembre de 2016. No hay lógica porque el PAN presidió, durante el año legislativo que terminó la semana pasada, tres instancias relevantes para dictaminar y votar la eliminación del pase automático.
Por un lado, el PAN presidía dos de las seis comisiones a cargo de dictaminar la iniciativa presidencial (Justicia y Estudios Legislativos, Primera), quedando otras dos comisiones presididas por fuerzas de izquierda (Reforma del Estado y Estudios Legislativos, Segunda). Por otro lado, el PAN en la persona del senador Fernando Herrera presidió tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política del Senado y pudo haber sometido a votación dicha iniciativa y luego promover que se hiciera un proceso abierto de nombramiento. Pero no lo hizo. ¿Por qué?

Tampoco hay congruencia del pleito porque el PAN aprobó en 2013, siendo Anaya diputado federal, el pase automático en la reforma que da vida a la Fiscalía. No sólo eso, el 26 de octubre de 2016 el Senado –con los votos de 33 senadores del PAN– aprobó el nombramiento del actual procurador, sabiendo que el nuevo designado –de permanecer en el cargo hasta noviembre de 2018– se convertiría en el nuevo fiscal general de la República. En política se vale cambiar de opinión, pero es necesario explicar las causas, porque de lo contrario surge la sospecha de que hay otras motivaciones detrás de tal viraje.

Si se le exige al gobierno responsabilidad política para evitar un nombramiento inadecuado del primer fiscal general, también se le debe exigir congruencia y explicaciones claras a los partidos que votaron a favor del pase automático y hoy se desdicen. Por ejemplo, Ricardo Anaya debe explicar qué ocurrió entre octubre de 2016 –cuando su partido aprobó el nombramiento de Cervantes– y semanas después cuando se deslindó del procurador. ¿Acaso no es negligente que un partido apruebe un nombramiento y luego desconozca ese hecho? ¿Por qué aprobaron en fast track a Raúl Cervantes aquel 26 de octubre de 2016 sin haberlo sometido al escrutinio que requiere un nombramiento tan relevante?

Forzar el nombramiento de Raúl Cervantes como fiscal general de la República sería una imprudencia política del gobierno. El PRI requiere 65 votos para aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República y así ocupe el cargo quien sea el procurador en funciones (artículo transitorio décimo sexto de la reforma político-electoral). El PRI cuenta con 55 senadores, más siete del Partido Verde, por lo que necesita de tres votos adicionales para consumar este nombramiento que sólo requiere mayoría simple. ¿Realmente lo quiere hacer o se trata de pirotecnia política del PAN para distraer la atención mediática de otros asuntos?

Ciertamente la semana pasada las declaraciones de algunos senadores del PRI y del Verde dieron lugar al temor de que quisieran proceder con el nombramiento de Cervantes. Sería un grave error, empezando porque dañaría al PRI y luego a la institución que se busca reformar. Significaría avivar nuevamente la imagen de corrupción y complicidad que rodea al PRI. Asimismo, un nombramiento ejecutado en el contexto actual invitaría a que dicho fiscal sea removido en 2018.

Imaginemos el siguiente escenario. Se consuma nombramiento; organizaciones de la sociedad civil agudizan su crítica y sellan a la nueva Fiscalía General de la República como la #FiscalíaDelCarnal. El talento y las cualidades de Cervantes se opacan por la percepción de que llega a 'cuidarle las espaldas' al presidente. Durante las campañas electorales de 2018, tanto los candidatos del frente opositor como aquellos de Morena, critican la corrupción y usan el ejemplo del #FiscalCarnal para demostrar que el gobierno quiere comprar impunidad transexenal, como argumenta Ricardo Anaya.

Gana López Obrador. El día de su toma de protesta anuncia la remoción del fiscal general con base en el artículo 102 (fracción IV) de la Constitución federal, que dice que el presidente puede remover al fiscal general por “causas graves” establecidas en ley. Argumenta que los vínculos políticos de Cervantes impiden que actúe con honradez para castigar la inmensa corrupción del sexenio que acaba de terminar. Aunque el Senado puede objetarlo con el voto de la mayoría de los miembros presentes, se abstiene de hacerlo. El PRI tuvo un mal desempeño en las urnas en 2018 y cuenta con apenas 38 senadores, el Verde con ocho y la virulencia de las campañas ha dañado la relación con el PAN. La autonomía de la nueva Fiscalía se colapsa por razones políticas.

Cervantes podría ser un buen fiscal general si su nombramiento fuera por la vía de la competencia y el escrutinio. Para saltar el saltimbanqui el Senado debería aprobar la iniciativa para eliminar el pase automático y abrir un proceso de selección en el cual pueda participar el mismo Cervantes. Si el PRI ha bloqueado esa iniciativa, la oposición puede forzar su voto en comisiones y en el Pleno para así exhibirlo.

Bienvenido el conflicto si de ello se deriva prudencia de todas las partes y se protege una de las reformas más importantes de los últimos tiempos, la de contar con una Fiscalía autónoma que erradique finamente la administración de la justicia con criterios políticos. Pero ojo, la persona es apenas un elemento de una lucha eficaz en contra de la corrupción. La otra parte, quizá más importante, es el diseño de una nueva estructura burocrática de la Fiscalía, que ha quedado opacada por el pleito entre los partidos.
Twitter: @LCUgalde

Fernanda de la Rosa gestiono la colocación de luminarias en diversas calles de Jardines de Morelos


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa gestiono la colocación de lámparas en las calles de río tigris y río pampas, en la colonia de Jardines de Morelos, sección ríos, donde un sin número de habitantes serán beneficiados, con ello se garantiza luz pública, y así evitar delitos cometidos por la falta de alumbrado público.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes que requieren que su colonia este en mejores condiciones.
“Llegamos a las colonias buscando contribuir y teniendo ya identificados los puntos estratégicos dónde no había luz pública, desde hace varios años para atender de manera personal la petición de los vecinos”.
La falta de iluminación en algunas calles facilita las cosas para los asaltantes, quienes cazan a sus víctimas en lugares preferentemente oscuros y de tránsito constante como cruceros y puentes peatonales.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Organismos civiles e IP entregan proyecto para evitar el #FiscalCarnal


Organismos encabezados por Transparencia Mexicana y Coparmex plantearon al Senado que la designación del fiscal sea a través de un procedimiento público.






CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaqueSirva, entregaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un proyecto ciudadano de reformas al artículo 102 constitucional para cerrarle el paso al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a ser titular de la Fiscalía General de la República.
Encabezados por el director de Transparencia Mexicana y por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, plantearon que la designación del fiscal general se dé mediante un procedimiento público en el que participen el Ejecutivo federal y el Senado, pero que sea acompañado por organizaciones de la sociedad civil.

“Debemos asegurar que la Constitución garantice la plena autonomía a la Fiscalía General de la República, así como independencia y eficacia”, enfatizaron los ciudadanos.

Subrayaron que es inaceptable el “pase automático” que se plantea en la ley y aseguraron que es insuficiente la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia, que plantea la eliminación del “pase automático”, y que envió a la Cámara alta el 29 de noviembre de 2016.

También aseveraron que los 300 organismos civiles que firman el proyecto no están a favor o en contra de un candidato.

Terremoto similar o mayor al del 85 volverá a ocurrir en México




Aunque no hay forma de predecir cuándo, es un hecho que un terremoto similar o superior al del 19 de septiembre de 1985, que fue de magnitud 8.1, puede desencadenarse en cualquier momento en la denominada Brecha de Guerrero.
Ya demostramos en foroambiental.com.mx en las dos primeras partes de este reportaje, publicadas el viernes y sábado pasados, que las ondas sísmicas del movimiento telúrico ocurrido hace 30 años, se amplificaron debido a las condiciones del subsuelo de la Ciudad de México, especialmente susceptible a los sismos por la brutal extracción de agua del acuífero y el hundimiento de la capital del país.
Es decir, que la absoluta falta de respeto a las leyes de la Ecología, traducidas en la sobreexplotación de los mantos freáticos y su falta de recarga, provocó que los daños y la tragedia fueran mucho mayores.
Y aunque el próximo terremoto no tendrá que ver con la Ecología, sino con la Geología, las condiciones del subsuelo del Distrito Federal sí magnificarán las ondas sísmicas, lo que ya ha sido alertado por los más destacadas expertos en la materia.
Por ello, y para concluir con esta serie de reportajes especiales, abordaremos lo que muchos aseguran que ocurrirá más temprano que tarde, un terremoto de magnitud que calculan entre 8.1 a 8.4, y que si se conjuga con el fenómeno de resonancia, provocará una tragedia mucho mayor que la de hace tres décadas en la Ciudad de México.
La Brecha de Guerrero
Un reporte del Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM, destaca que en el estado de Guerrero se registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que ocurre en territorio mexicano, mientras que otro 25 por ciento ocurre en el estado de Oaxaca, siendo las dos entidades con mayor cantidad de temblores en el país, seguidas de Chiapas, Michoacán y Jalisco.
En el estudio se da cuenta de que investigadores en el campo de la sismología, tanto nacionales como extranjeros, coinciden en remarcar que la Brecha de Guerrero es un sitio de preparación para un futuro terremoto, que aunque no es posible predecir, podría ocurrir en un lapso no mayor a los 10 años.
Esta Brecha de Guerrero abarca desde San Marcos, pasando por Acapulco, hasta llegar a Petatlán, muy cerca de Zihuatanejo.
Los sismólogos indican que en la Brecha de Guerrero, entre 1899 y 1911, ocurrieron cuatro sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 7.5 y 7.8, pero han pasado 114 años desde el último sismo importante en ese lugar, por lo que se considera un sitio con alta probabilidad de ocurrencia para un terremoto con magnitudes aún mayores que las mencionadas.
Y es que la gran cantidad de energía que no ha sido liberada durante más de un siglo, podría desencadenar un mega-sismo entre los 8.1 y 8.4 de magnitud, es decir, mucho mayor que el de 1985, que fue de 8.1.
El estudio afirma que el hecho de que se concentre en Guerrero 25 por ciento de la actividad sísmica del país, se debe a la subducción de la Placa de Cocos (Placa Oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (Placa Continental).
Explica que el contacto de estas dos placas tectónicas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el estado de Jalisco, pasando por Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un rompimiento significativo, es mayor la probabilidad de que ocurra alguno, y esta situación se presenta entre San Marcos y Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.
En ese sentido, el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Cruz Atienza, refiere que los datos que indican la posibilidad de ocurrencia de un sismo de proporciones mayores no deben de ocultarse, y en cambio, debe informarse a la población vulnerable.
El investigador sostiene categóricamente que “no se puede ocultar nada que se haya determinado bajo el rigor del método científico”, como es el caso de que en la Brecha de Guerrero se originará, en cualquier momento, un gran terremoto.
Abundó que la población del Valle de México debe saber que una ruptura de magnitud 8.1 o superior en la Brecha de Guerrero “sería más cercana a la ciudad” que la ocurrida en 1985, por lo que se estima que, “en ciertos rangos de frecuencia, la amplitud del movimiento del suelo podría ser de dos a tres veces más grandes”, que durante el sismo catastrófico ocurrido en Michoacán, y que devastó parte importante de la Ciudad de México, aquel 19 de septiembre de hace 30 años.
“Es una realidad, no hay que ocultarlo, La gente cobrará conciencia y actuará entonces en consecuencia”, sentenció.
Brecha del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca
Pero no sólo existe el peligro de la Brecha de Guerrero, también hay otra zona que preocupa a los sismólogos desde hace muchos años, se trata de la que ya algunos llaman la Brecha del Istmo de Tehuantepec, de la cual no se tiene información histórica de la ocurrencia de un gran sismo en el pasado, por lo que muchos suponen que lleva incluso más de 150 años sin liberar energía sísmica.
Por ello, de acuerdo a los expertos, en cualquier momento (geológicamente hablando), podría romper por un terremoto de magnitud entre 8.0 ó 8.3, que afectaría principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, pero también a entidades como Puebla, Morelos, Distrito Federal y parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxacala.
La ruptura en esta zona, en un área de unos 60 kilómetros alrededor de Salina Cruz, se tiene que dar con un gran movimiento telúrico, aunque existen especialistas que indican que varios sismos de entre 7.5 y 7.9, también podrían liberar esa gran energía sísmica acumulada.
Sin embargo, algunos sismólogos sostienen que en la Brecha del Istmo de Tehuantepec tal vez no se tiene reporte de la ocurrencia de un terremoto en el pasado, debido a que esta zona podría ser asísmica, esto es, la energía elástica acumulada no se libera a través de grandes temblores, lo que no ocurre con la Brecha de Guerrero, que representa, sin duda, el mayor peligro de un gran terremoto según los científicos.
Escala de Richter ya no se utiliza
Aunque lo siguiente no tiene nada que ver con Ecología, es preciso indicar que la razón por la que en este reportaje dividido en tres partes no se utilizó nunca el término grados Richter, es sencillamente porque es incorrecto.
La inmensa mayoría de los medios de comunicación, los periodistas, los funcionarios de Protección Civil e incluso quienes laboran en el Sismológico Nacional, cometemos el grave error de referirnos a la magnitud de un movimiento telúrico indicándolo en grados de la escala de Richter, la cual se creó exclusivamente para los sismos que ocurren en la Falla de San Andrés, concretamente en California, Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo la que se utiliza es la escala sismológica de magnitud de momento.
Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, se ha hecho costumbre referir a la escala de Richter, y peor aún, utilizar la palabra grados, cuando ninguna de las escalas para medir o cuantificar la intensidad de un temblor es gradual.
Y es que una escala graduada es aquella en la que se toman dos valores, elegidos de manera arbitraria, y se divide en 100 una cierta cantidad de partes la distancia entre ellos, tomando cada una de esas partes como un grado, como por ejemplo el caso de los grados Celsius.
Un grado Celsius es la centésima parte de la distancia entre la temperatura del punto de fusión del agua a una atmósfera y la temperatura del punto de ebullición del agua a una atmósfera. Es decir, se toman esos dos valores, se divide entre 100 la distancia entre ellos y se tomó el resultado como un grado.
La escala de Richter no es una escala graduada porque mide la magnitud de la energía liberada en un terremoto, por lo que sus valores no están asociados a dos puntos elegidos arbitrariamente, sino que son, por decirlo de alguna manera, absolutos.
Por todo ello, es erróneo incluir la palabra grados junto a la magnitud de un terremoto en la escala de Richter, que, insisto, sólo se utiliza para movimientos telúricos en la Falla de San Andrés, en California.
Aquí cabría recordar que la escala de Richter fue desarrollada a inicios de 1930 por Charles Richter, para medir el tamaño de los sismos que ocurrían en el sur de California.
Pero, a medida que se fueron instalando más sismógrafos en el mundo, se hizo evidente que la escala de Richter sólo era válida para ciertas frecuencias y se desarrollaron nuevas escalas de magnitud, como la magnitud de ondas de cuerpo (Mb) y la magnitud de ondas superficiales (Ms).
Aún así, seguían existiendo limitaciones y se desarrolló otra escala, la escala sismológica de magnitud de momento (Mw).
Para los terremotos más grandes, esta escala es la que ofrece la estimación más certera de su tamaño. Las escalas de magnitud miden el tamaño del sismo en la fuente, así que no dependen de dónde se haga la medición.
Las escalas de intensidad, como la escala de Mercalli Modificada, mide el daño producido a las estructuras y la sensación percibida por los afectados.
Así, la intensidad del sismo varía según dónde se mida. A veces, para referirse a un mismo sismo se utiliza la máxima intensidad que se ha registrado.
Pero la escala sismológica de magnitud de momento, que es una escala similar a la de Richter, pero mucho mejor para valores altos, es la que se utiliza en todo el mundo actualmente.
Por cierto, las escalas de Richter y la de magnitud de momento coinciden, en valores sobre 6.8 ó 6.9, lo que explica que muchos se sigan refiriendo a la primera.
Pero ninguna de las dos escalas es gradual, sino logarítmicas. Eso significa que en esas escalas un valor 6 no es el doble que 3, sino algo así como 1000 veces más.
Así que cuando ocurra el próximo sismo en México, ya sabremos que en realidad es erróneo hablar de la escala de Richter, y que no se debe utilizar la palabra grados al hablar de su magnitud.
Lo correcto entonces, de acuerdo a los verdaderos expertos en el tema, es mencionar, por ejemplo, un sismo de magnitud 8.1, como fue el caso del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Destaca Eruviel Ávila incremento en presupuesto de seguridad y participaciones municipales en este sexenio







Al reunirse con presidentes municipales de todas las opciones políticas, el gobernador reconoció el trabajo de los ayuntamientos, pues han contribuido a reducir carencias sociales en la entidad.

Toluca, México, 6 de septiembre de 2017.- En un encuentro con presidentas y presidentes municipales del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en los últimos seis años, los recursos destinados a seguridad y procuración de justicia en los municipios se incrementaron más de 100%, al pasar de 9 mil 200 millones de pesos a 19 mil millones en 2017; y las participaciones que perciben los ayuntamientos registraron un aumento de 60%, pues en 2011 alcanzaron los 13 mil 900 millones de pesos y este año ascendieron a 22 mil 184 millones de pesos.
Este logro, aseguró, es parte de los resultados alcanzados en equipo con los gobiernos locales, a quienes reconoció su contribución para reducir carencias sociales, educativas, en salud, vivienda o nutrición, lo que ha permitido transformar la vida de vida de los mexiquenses.
“Hoy quiero agradecerles su trabajo, su disposición para trabajar en equipo en estos seis años, juntos hemos logrado tocar vidas y cambiar historias. Ustedes siempre me acompañaron, insisto, independientemente de extracciones políticas o partidistas, me acompañaron y me apoyaron en las diferentes acciones para poder fortalecer y engrandecer a este querido Estado de México. Gracias a ustedes, trabajando en equipo, logramos disminuir carencias, como lo ha informado recientemente el Coneval”, destacó Eruviel Ávila.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el mandatario estatal precisó que el incremento en el presupuesto destinado a seguridad es un logro del Edoméx, al ser la única entidad del país que cuenta con recursos para impulsar programas municipales en esta materia, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con el cual los ayuntamientos tienen mayor capacidad para atender las necesidades de la población.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila señaló que cada administración municipal se sumó al proyecto del gobierno mexiquense, a través del impulso de acciones para cumplir los compromisos que asumió desde el inicio de la administración.
Por otro lado, instó a los alcaldes a cerrar filas e impulsar acciones en apoyo a los dreamers mexiquenses, quienes debido a la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados por la Infancia (DACA), en Estados Unidos, se verán afectados y requerirán del respaldo de sus autoridades locales.

La obra del Eje Ocho, altamente funcional: Erwin Castelán




+ El gobierno estatal invirtió 142 millones de pesos en el concreto hidráulico y las redes de drenaje y agua potable de esa vialidad

El Eje Ocho, una de las principales vialidades primarias del municipio de Coacalco, fue entregado de manera formal por la Junta Local de Caminos del Estado de México al Ayuntamiento de Coacalco.

La obra que se prolongó por varios años luego de sufrir diversos ajustes en su proyecto original tuvo un costo de 142 millones de pesos.

Luego de estar detenida por largo tiempo, al principio del actual Ayuntamiento en enero del 2016, el presidente municipal Erwin Castelán hizo diversas gestiones ante el gobierno estatal para que se reiniciara la obra.

Se reinició no solo en cuanto a los trabajos del encarpetado con concreto hidráulico, sino también con la introducción de las redes de drenaje y de agua potable a lo largo de 3 kilómetros.

Al recibir la entrega formal de la obra por parte de funcionarios de la Junta Local de Caminos, el edil de Coacalco de Berriozábal agradeció el respaldo que siempre ha mostrado el gobernador Eruviel Ávila para con los habitantes de esta ciudad.

“Agradecemos el esfuerzo del gobernador Eruviel Ávila por entregar esta importante obra a unos días de que concluya su sexenio. Se trata de una obra completa y altamente funcional, que ya ha pasado bien sus primeras pruebas de fuego al no inundarse con las severas lluvias de los últimos días”, dijo.

Y señaló que en adelante, el mantenimiento de esta obra que tiene una vida útil de 30 años, será por parte de trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos.

Peña Nieto y Putin impulsan comercio e inversiones bilaterales

El presidente mexicano se reunió con su homólogo ruso En el marco de la IX Cumbre de BRICS, en China; las dos naciones cumplen 120 años de relación diplomática

En reunión bilateral, los presidentes de México y Rusia, Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin, respectivamente, acordaron impulsar el trabajo intergubernamental para fomentar un mayor comercio e inversiones en los dos países.

En el marco de la IX Cumbre de BRICS en Xiamen, China, Peña Nieto le destacó a su homólogo ruso que a partir del proceso de transformación que experimenta nuestro país se abrieron nuevas áreas de oportunidad donde empresas rusas pueden participar en mayor medida, particularmente en el sector energético.

"México ha impulsado cambios estructurales uno de ellos en el sector energético lo que ha permitido que ahora tengamos inversión en el sector privado y de hecho una empresa rusa LUKOIL ha tenido una primera adjudicación para explorar y eventualmente extraer en aguas someras", dijo.

Peña Nieto afirmó que este primer encuentro formal con el presidente Putin durante su administración es motivo para darle un nuevo impulso a la relación bilateral.

"Como usted lo ha señalado, el nivel de intercambio comercial que tenemos los países es todavía muy menor a todo un gran potencial que tienen nuestras naciones para incrementar intercambios y promover inversiones recíprocas", aseguró.

En su oportunidad, el mandatario ruso reconoció que el intercambio comercial entre ambas naciones ha ido creciendo, aunque no en la medida que se pretende.

Hasta hace un año esta cifra alcanzaba los 2 mil millones de dólares; sin embargo, tuvo un crecimiento del 7.5 por ciento al cierre de 2016 y durante el primer semestre de este año lo ha hecho en 38 por ciento.

"Claro está que tenemos que optimizar el trabajo de nuestra comisión intergubernamental para que le de un curso nuevo a nuestras relaciones".

México y Rusia cumplen 120 años de relación diplomática.

Lluvias dejan mil 700 afectados en Edoméx


Toluca, México.- Las fuertes lluvias de estos días que han provocado el desbordamiento de presas y ríos ha dejado un saldo de mil 700 casas afectadas en el estado de México y una persona fallecida en el municipio de Tlalnepantla, pero la situación más complicada se vive en Cuautitlán Izcalli, por lo cual el gobierno estatal ya solicitó declarar zona de desastre ese municipio.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga afirmó que desde el 30 de agosto lo pidió al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente solo para Izcalli, aunque este martes le llegó una solicitud formal del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa para que acompañen su petición de declarar zona de desastre.

Durante una entrevista posterior a la entrega del sexto informe de gobierno de Eruviel Ávila advirtió que el municipio de Izcalli es el más dañado y el de mayor riesgo, pues en unas horas la presa El Ángulo se llena por la enorme cantidad de agua que cae.

“Izcalli es el más afectado y el que más riesgo corre porque los pronósticos de lluvia es que van a continuar por lo menos cinco días más en esta zona; la presa El Ángulo hace unos dos días estaba prácticamente vacía a las 4:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde estaba llena. Nos preocupa cualquier cosa que pase, antier parecía que no iba a pasar nada en Izcalli y a las 3:00 ya estábamos en emergencia, los fenómenos no tienen palabra de honor y estamos atentos.

“La presa se vació y se llenó en minutos, estamos preparados, estamos moviendo unos bloques de cemento de alguna carretera para hacer algo como un arroyo artificial, toda una calle en Izcalli para estar desfogando permanentemente la presa en donde se concentra una parte importante de lluvia de Atizapán de Zaragoza”.

Manzur también comentó que el martes Conagua y Caem hicieron un estudio y hasta ese momento no había fractura en la presa El Ángulo, pero si la existiera, tendrían que haber evacuado a cierta cantidad de gente.

“No había esta ese momento o hasta este que yo conozca alguna posibilidad de riesgo de que se rompa el dique; también les quiero decir que es una presa que se construyó hace 100 años”.

De manera oficial, el gobierno tiene registro de una persona muerta en Tlalnepantla, quien viajaba en vehículo, pero tuvo problemas con un río.

Preparan entrega recepción

Por otra parte, Manzur comentó que ya están platicando con el equipo de transición del gobernador electo, Alfredo del Mazo para determinar el protocolo a seguir los días 15 y 16 de septiembre, por lo cual prácticamente todas las áreas están trabajando en eso, con cuatro personas del equipo del siguiente gobierno.

Para las fiestas patrias, dijo, como todos los años habrá un operativo importante, nada extraordinario, pero se reunirán con los alcaldes para conocer si alguno tiene una petición especial.

“Esperamos que haya grito en los 125 municipios y desfile cívico el día 16 también, hoy va a haber una reunión con presidentes municipales en un rato más y si alguno tiene alguna preocupación seguramente la secretaria general de gobierno la atenderá”.

Destaca Eruviel Ávila trabajo conjunto con ayuntamientos mexiquenses


Toluca, México.- Más allá de las filiaciones e ideologías partidarias se trabajó en equipo y unidad a fin de afrontar las diversas problemáticas que demandan los mexiquenses, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante su encuentro con presidentes municipales, cuyas acciones motivó a continuar en favor de México ante los embates de las políticas estadounidenses.

Reunidos en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, acompañado del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, destacó que en seis años las participaciones municipales se han incrementado en casi 60%, cantidad que no es suficiente porque son muchas las necesidades y carencias en ese nivel gubernamental.

A unas horas de rendir su último informe de actividades, detalló que en el 2011, los ayuntamientos recibían del Estado de México 13 mil 900 millones de pesos y en el 2017, serán un total 22 mil 184 millones de pesos.

A poco más de una semana de dejar el cargo y en presencia de alcaldes de diversos partidos políticos, agregó, se incrementó el presupuesto en materia de seguridad en cerca de 19 mil millones de pesos, además la entidad es la única con un recurso especial para ese gobierno.

Reconoció la labor coordinada entre la autoridad estatal y los 125 ayuntamientos, misma que se desarrolló en total respeto e independencia, sin importar cuestiones partidarios, “nunca nos echamos la culpa, el uno, el uno el otro respecto a competencias”.

De igual manera expreso el apoyo mostrado a su esposa, María Irene Dipp al asumir la presidencia honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (Difem) en los últimos tres meses.

Les reiteró continuar el trabajo en equipo por el bien de los municipios, del estado, y del país, sobretodo en la resolución de los Estados Unidos de suspender el programa de Acción Diferida (DACA) que afecta a drearmers y migrantes, para que no se vean truncados sus sueños.

En su mensaje dijo aceptará invitaciones una vez terminada su responsabilidad al frente de las riendas del estado para degustar los platillos característicos de las regiones, al ejemplificar con barbacoa, cecina, escamoles y guajolote con mole.

Asimismo, les deseo éxito en sus proyectos a corto y largo plazo, en la organización de las fiestas patrias y les reiteró su amistad.

Busca SMSEM y Secretaría de Educación frenar sanciones administrativas a docentes


Toluca, México.- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en coordinación con la Secretaría de Educación se encuentran revisando los protocolos de actuación de los docentes en temas como: el acoso laboral y agresiones, los cuales son de suma importancia y van enfocados a evitar las sanciones administrativas, ya que además establecen hasta dónde pueden llegar los docentes y cómo pueden actuar ante determinadas circunstancias.

En entrevista, el líder del organismo, Abraham Saroné Campos, enfatizó que uno de los ejes fundamentales del comité que encabeza es preservar la vigencia del contenido del artículo octavo de sus estatutos que enmarcan los objetivos que debe tener la organización gremial, como la defensa a sus derechos laborales, económicos, sociales y profesionales.

Hoy, abundó, “desde la propia normatividad referida por la reforma y el modelo educativo, nuestro objetivo fundamental es cuidar el impacto, la intervención y la representación de la organización gremial, pese a todos los cambios y movimientos, y creo que lo hemos estado logrando gracias también al consenso que hemos encontrado con las autoridades educativas”.

Al respecto, indicó que la organización gremial acompaña a los maestros en diferentes rubros: prestaciones, programas, circunstancias y gestión, y por todo ello, la figura del sindicato se ha vuelto imprescindible para acompañar al maestro en todos los temas, ya sea económicos (prestaciones), diferentes programas y circunstancias al interior de la administración: gestión y la relación interpersonal (protocolos de actuación).

Toluca, México.- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en coordinación con la Secretaría de Educación se encuentran revisando los protocolos de actuación de los docentes en temas como: el acoso laboral y agresiones, los cuales son de suma importancia y van enfocados a evitar las sanciones administrativas, ya que además establecen hasta dónde pueden llegar los docentes y cómo pueden actuar ante determinadas circunstancias.


En entrevista, el líder del organismo, Abraham Saroné Campos, enfatizó que uno de los ejes fundamentales del comité que encabeza es preservar la vigencia del contenido del artículo octavo de sus estatutos que enmarcan los objetivos que debe tener la organización gremial, como la defensa a sus derechos laborales, económicos, sociales y profesionales.

Hoy, abundó, “desde la propia normatividad referida por la reforma y el modelo educativo, nuestro objetivo fundamental es cuidar el impacto, la intervención y la representación de la organización gremial, pese a todos los cambios y movimientos, y creo que lo hemos estado logrando gracias también al consenso que hemos encontrado con las autoridades educativas”.

Al respecto, indicó que la organización gremial acompaña a los maestros en diferentes rubros: prestaciones, programas, circunstancias y gestión, y por todo ello, la figura del sindicato se ha vuelto imprescindible para acompañar al maestro en todos los temas, ya sea económicos (prestaciones), diferentes programas y circunstancias al interior de la administración: gestión y la relación interpersonal (protocolos de actuación).

Esperan saldo blanco en operativo por ceremonia del Grito


Toluca, México.- Teobaldo Valdés Pedraza, subdirector de Tránsito y Vialidad de la Policía Municipal de Toluca, confío en que haya saldo blanco en el operativo que se llevará a cabo con motivo de la celebración del Grito de Independencia en la capital del estado.

El funcionario se reunió con integrantes de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, marco en el cual el presidente de esta agrupación, Avelardo Rescala, apuntó que el día del Grito, unos 150 establecimientos del giro en el centro de la ciudad estarán abiertos hasta la 1:00 de la mañana.

Añadió que la mayoría de estos negocios tendrán una cuota de máximo 60 pesos por tiempo ilimitado.

Por parte de la Asociación, explicó, serán aproximadamente 50 estacionamientos los que estarán abiertos, pero en toda la zona del centro sumarán unos 150 los que brinden servicio hasta la 1:00 de la mañana.

Recordó que como cada año habrá cortes de circulación desde la tarde del 15, sin embargo los conductores que indiquen que van un estacionamiento identificado podrán ingresar.

Si el personal de Tránsito y Vialidad detecta que se estacionan en una vialidad o donde no esté permitido actuarán y lo retirarán e infraccionarán, advirtió.

Expresó que también la gente que vive en el centro y así lo compruebe va a poder ingresar.

Resultaron dañadas seis unidades del Mexibús por las lluvias del martes


Toluca, México.- Legisladores federales del Movimiento Antorchista en el Estado de México, solicitarán a la Procuraduría General de la República que agilice las investigaciones en torno al secuestro y muerte de Manuel Serrano Vallejo, ocurridos en el año 2013, pues existen avances claros en la carpeta de investigación que podrían señalar de manera directa a un ex diputado local de la entidad mexiquense.

En conferencia de prensa, Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del Movimiento Antorchista en la entidad mexiquense, dio a conocer que de acuerdo con los avances de las investigaciones encabezadas por la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el ex diputado local priista, Armando Corona Rivera podría estar implicado en los hechos.

Explicó que tras una reunión con el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez y con Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador del Combate al Secuestro de esa dependencia, este último sostuvo que uno de los supuestos implicados en el secuestro de Manuel Serrano acusó de manera directa al ex legislador.

“Tuvieron una entrevista y dijo -el supuesto autor intelectual del crimen- que sí reconocía a Armando Corona Rivera como uno de los personajes que estuvieron fraguando el secuestro, insisto, nosotros ya no le habíamos movido directamente para señalarlo, pero la información es oficial”, afirmó Jesús Tolentino.

Agregó que el coordinador del Combate al Secuestro dio a conocer que el presunto secuestrador, quien en el momento de que ocurrieron los hechos era menor de edad, se quejó de que estaba amenazado de muerte, por lo que indicó era necesario proporcionarle protección dentro de prisión.

Pese a ello, Jesús Tolentino Román informó que el caso es investigado por la PGR, motivo por el cual la FGJEM no podía tomar cartas en el asunto.

En ese sentido, el Movimiento Antorchista se declaró en permanente denuncia durante los primeros días del mes de octubre, además de que exigió a las autoridades estatales y federales principalmente, a no dar “carpetazo” al tema en el que indicaron, claramente hay avances firmes.

Finalmente aseguró que los legisladores federales que acudan a la PGR solicitarán de manera formal la comparecencia del fiscal general y del coordinador del Combate al Secuestro, a efecto de esclarecer el caso y hacer justicia.

Cabe señalar que hasta este momento los restos mortales de Manuel Serrano, no han sido entregados a su familia.

Resultaron dañadas seis unidades del Mexibús por las lluvias del martes

Ecatepec, México.- Seis de los vehículos articulados que prestan el servicio de transporte de pasajeros de la Línea I del Mexibús se dañaron la noche del martes, luego de la constante lluvia.

Debido a esta situación cientos de usuarios se vieron perjudicados, ya que alrededor de las 20:00 horas del martes la pertinaz lluvia incrementó los niveles de agua en el tramo de la estación Unitec a Ciudad Azteca, lo que imposibilitó la circulación de las unidades.

El presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, empresa concesionaria de la línea 1 del Mexibús, Genaro Rosalino, informó que las anegaciones dañaron a seis unidades de la transmisión y motor, las cuales no podrán ofrecer el servicio hasta que sean reparados los componentes.

“Tuvimos seis vehículos afectados, dañados, debido a esta circunstancia. Eso provocó que los servicios se demoraran por el paso en esa zona, que si bien ese sentido no es de alta demanda a esa hora, sino el sentido opuesto, afectó las frecuencias del servicio”, explicó.

Durante la madrugada, cuando iniciaron las corridas, se registraron demoras porque el agua aún estaba concentrada en el carril confinado por donde transitan los vehículos articulados y fue hasta después de las 06:00 horas de este miércoles que circularon con menos problemas.

El servicio de normalizó en su totalidad pasadas las 10:00 horas de este día.

Bardas colapsan en Tlalnepantla por lluvias

Tlalnepantla, México.- Tras la lluvia que cayó la tarde-noche del martes en el municipio, varias bardas colapsaron, asimismo dos vehículos y 39 viviendas de la zona también resultaron afectadas.

Esto fue dado a conocer por Joel Álvarez García, coordinador de Protección Civil municipal, quien añadió que las colonias más afectadas fueron San Juan Ixhuatepec, Jorge Jiménez Cantú y Lázaro Cárdenas, que sufrieron daños en sus tres secciones.

Álvarez García señaló que las afectaciones, se debieron a que la zona donde se encuentran construidas las casas es una bajada natural del agua proveniente de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Dijo que mayor número de pérdidas se vio reflejado en la colonia Lázaro Cárdenas, en la calle Alpino Cima, donde la fuerza del agua pluvial, mezclada con lodo y piedras, rompió las paredes de cuatro casas e ingresó a ellas.

Esto causó que los habitantes de los cuatro inmuebles perdieran sus pertenencias en su totalidad; además, en la Calle Excursionistas del Everest, una barda perimetral de 50 metros se vino abajo.

Además de las pérdidas materiales, un hombre que contaba con 50 años de edad falleció, luego de que fuera arrastrado por la corriente.

En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal, Estatal y Municipal así como personal de Protección Civil y Bomberos quienes, apoyados por personal del Sistema de Aguas y Obras del Ayuntamiento, realizan las labores de limpieza.

Destaca Eruviel Ávila incremento en presupuesto de seguridad y participaciones municipales en este sexenio

Al reunirse con presidentes municipales de todas las opciones políticas, el gobernador reconoció el trabajo de los ayuntamientos, pues han contribuido a reducir carencias sociales en la entidad.

Toluca, México, 6 de septiembre de 2017.- En un encuentro con presidentas y presidentes municipales del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en los últimos seis años, los recursos destinados a seguridad y procuración de justicia en los municipios se incrementaron más de 100%, al pasar de 9 mil 200 millones de pesos a 19 mil millones en 2017; y las participaciones que perciben los ayuntamientos registraron un aumento de 60%, pues en 2011 alcanzaron los 13 mil 900 millones de pesos y este año ascendieron a 22 mil 184 millones de pesos.

Este logro, aseguró, es parte de los resultados alcanzados en equipo con los gobiernos locales, a quienes reconoció su contribución para reducir carencias sociales, educativas, en salud, vivienda o nutrición, lo que ha permitido transformar la vida de vida de los mexiquenses.

“Hoy quiero agradecerles su trabajo, su disposición para trabajar en equipo en estos seis años, juntos hemos logrado tocar vidas y cambiar historias. Ustedes siempre me acompañaron, insisto, independientemente de extracciones políticas o partidistas, me acompañaron y me apoyaron en las diferentes acciones para poder fortalecer y engrandecer a este querido Estado de México. Gracias a ustedes, trabajando en equipo, logramos disminuir carencias, como lo ha informado recientemente el Coneval”, destacó Eruviel Ávila.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el mandatario estatal precisó que el incremento en el presupuesto destinado a seguridad es un logro del Edoméx, al ser la única entidad del país que cuenta con recursos para impulsar programas municipales en esta materia, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con el cual los ayuntamientos tienen mayor capacidad para atender las necesidades de la población.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila señaló que cada administración municipal se sumó al proyecto del gobierno mexiquense, a través del impulso de acciones para cumplir los compromisos que asumió desde el inicio de la administración.

Por otro lado, instó a los alcaldes a cerrar filas e impulsar acciones en apoyo a los dreamers mexiquenses, quienes debido a la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados por la Infancia (DACA), en Estados Unidos, se verán afectados y requerirán del respaldo de sus autoridades locales.

Recibe LIX Legislatura del Estado de México 6° Informe de Resultados del Gobernador Eruviel Ávila

La administración 2011-2017 que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, cierra con la frente en alto, afirmó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, al hacer entrega del 6° Informe de Resultados a la LIX Legislatura.

Toluca, México, 6 de septiembre de 2017.- Para dar cumplimiento al mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregó a la LIX Legislatura el 6° Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“El documento que formalmente hoy hago entrega contiene las metas alcanzadas, pero sobre todo, los anhelos cumplidos de los mexiquenses que han sentido el respaldo y acompañamiento de un gobierno cercano, abierto y trasparente. La administración 2011-2017 cierra con la frente en alto, un periodo que une a la gran historia de nuestro gran Estado de México”, afirmó.

El presidente de la LIX Legislatura, Sergio Éric Moreno Valle, quien recibió de manos del titular de la Secretaría de Gobierno el 6° Informe de Resultados del gobernador Eruviel Ávila, señaló que con este acto se cumple el mandato establecido en el artículo 77 fracción 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para que en pleno sea analizado por los legisladores como lo marca la Ley Orgánica.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que entre otras cosas, el informe detalla los más de 1.6 millones de apoyos económicos y proyectos productivos que se entregaron a mujeres; la disminución de casi 50 por ciento de la carencia en servicios de salud; 100 por ciento de cobertura en educación primaria; la generación de empleos gracias a la atracción de más inversiones; la rehabilitación o modernización de más de siete mil kilómetros de carreteras y vialidades.

En cuanto a seguridad, refirió, fueron creados dos Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), lo que conforma el centro de monitoreo más grande de América Latina con más de 10 mil cámaras de videovigilancia.

Por su parte el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, afirmó que los logros obtenidos durante seis años, son éxitos de todos los ciudadanos, quienes apostaron por un gobierno humano, que dio resultados en los rubros de seguridad, desarrollo económico, protección al medio ambiente, generación de empleos, transparencia, gobierno eficaz, entre otros.

Fernanda de la Rosa gestionó la colocación de luminarias en diversas calles de Jardines de Morelos

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa gestiono la colocación de lámparas en las calles de Río Tigris y Río Pampas, en la colonia de Jardines de Morelos, sección Ríos, donde un sin número de habitantes serán beneficiados, con ello se garantiza luz pública, y así evitar delitos cometidos por la falta de alumbrado público.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes que requieren que su colonia este en mejores condiciones.


“Llegamos a las colonias buscando contribuir y teniendo ya identificados los puntos estratégicos dónde no había luz pública, desde hace varios años para atender de manera personal la petición de los vecinos”.

La falta de iluminación en algunas calles facilita las cosas para los asaltantes, quienes cazan a sus víctimas en lugares preferentemente oscuros y de tránsito constante como cruceros y puentes peatonales.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Conferencia de prensa con el ensamble francés de jazz contemporáneo Surnatural Orchestra

La plática se realizará el lunes 11 de septiembre a las 10:00 horas en el CENART


De la mano de la improvisación, Surnatural Orchestra logra alejarse de la rigidez a través del soundpainting. El dominio de esta técnica permite que, en determinado momento de la interpretación, alguno de los integrantes tome la dirección del ensamble.

El uso del soundpainting, creado en 1974 por Walter Thomson, se convierte en un reto musical, ya que se va componiendo prácticamente en vivo durante el concierto. En esta ocasión, dos flautas, tres trombones, siete saxofones, tres trompetas, una tuba, un teclado y una batería brindan una invaluable oportunidad para adentrarse en el jazz contemporáneo.

El conjunto de 18 músicos forma parte de la programación de Francia, país invitado de honor en el XLV Festival Internacional Cervantino. Se presentará el 28 de octubre, a las 20:00 horas, en la histórica explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Con motivo de su participación en el Cervantino, Surnatural Orchestra platicará con la prensa mexicana vía Skype el lunes 11 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Sala de Juntas de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, Delegación Coyoacán.

Agradeceremos su presencia 10 minutos antes de la hora pactada y su confirmación de asistencia a los teléfonos 4155 0331, 5615 9403; exts. 7362, 7361 o 7315, o al correo prensafic@cultura.gob.mx.

AICM debe informar sobre la demora de vuelos y las causas que las originaron


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) informar sobre las demoras de vuelos registradas entre enero de 2016 y julio de 2017, así como de las causas que las propiciaron

Un particular solicitó conocer la cantidad de demoras de vuelos por aerolíneas en el periodo aludido, desglosada por las siguientes categorías: operacionales, repercusiones, mantenimientos, tripulaciones, tráfico, documentación, rampa, incidente, comisariado, espera de equipo, procedimiento de seguridad, carga y cambio de equipo.

En respuesta, el AICM proporcionó al particular un vínculo electrónico en el que aseguró se podían consultar datos estadísticos sobre las demoras, aclarando que no se encontraban como los había requerido. Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la contestación recibida carecía de sustento y era incongruente.

En alegatos, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de la información y agregó que la dependencia responsable de la misma era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); no obstante, informó que puso a disposición del particular la dirección electrónica, donde se encontraban los rubros de su interés.

Al presentar el caso, la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que el transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico de cualquier nación, pues es uno de los pilares del comercio interno e internacional, por lo que cualquier ineficacia en la prestación del servicio, incide de manera negativa en la competitividad de las empresas y del país.

Asimismo, expuso que, de acuerdo al Índice de Competitividad 2016 y 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 61 de 138 en infraestructura, con 76 aeropuertos y mil 413 aeródromos civiles, a través de los cuales se transporta al año, alrededor de 180 millones de usuarios y 670 mil toneladas de carga.


“Sobre las fallas presentadas por las aerolíneas, el Índice de Puntualidad elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela que, en 2016, las aerolíneas nacionales e internacionales en conjunto, efectuaron poco más de 865 mil operaciones en todo el país, de las cuales, alrededor del 25 por ciento registró alguna demora”, refirió.

Además, precisó que tal comportamiento es similar al observado durante el primer cuatrimestre de 2017, lo cual significa que uno de cada cuatro vuelos, no cumplió con las expectativas de los usuarios respecto de los horarios de salida o llegada.

Al exponer el caso, la comisionada ponente señaló que después de revisar el Manual General de Organización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, se concluyó que la solicitud fue turnada a la unidad administrativa competente, la cual proporcionó al particular un vínculo electrónico de dominio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que es posible consultar el Índice de Puntualidad, que da cuenta de la eficacia de los servicios aéreos prestados en el AICM; sin embargo, se observó que dichas estadísticas no contienen la información como fue requerida. Por lo tanto, se determinó que el sujeto obligado no atendió la solicitud, además de que no indicó los motivos ni fundamentos por los cuales no cuenta con lo peticionado.

En cuanto a la incompetencia manifestada por el AICM en sus alegatos, se verificó que cuenta con una Subgerencia de Control de Movimiento Operacional, que tiene facultades para conocer la información, lo cual se refuerza con datos de un comunicado de prensa, del 3 de mayo de 2017, emitido por la SCT, del cual se desprende que las estadísticas emitidas trimestralmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil, se nutren de los registros que a diario le suministra el sujeto obligado, así como del sistema informático que posibilita al personal del Aeropuerto conocer las demoras de los transportistas aéreos.

La comisionada Areli Cano planteó que el tema cobra relevancia porque, a partir del 27 de junio de 2017, entraron en vigor las nuevas disposiciones de las Leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, las cuales amplían la salvaguarda de los derechos de los usuarios ante eventualidades imputables a las aerolíneas, tales como el retraso en los vuelos, la sobreventa de boletos y la cancelación de pasajes.
parte.

“Así, la información de interés del peticionario permitirá a la sociedad no sólo conocer diversos aspectos que dan cuenta de la eficacia de los servicios aéreos prestados en nuestro país, sino también indicadores puntuales de las demoras registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, subrayó.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del AICM y le instruyó hacer una búsqueda de la información en la Subgerencia de Control de Movimiento Operacional, a fin de que dé a conocer al particular la cantidad de demoras de las aerolíneas y las causas que las propiciaron, de enero de 2016 al 31 de julio de 2017.

Diseño de modas

Sistema Producto Maíz pide al Senado de la República impulsar un “Plan Maíz para México”


(CODICS).- El Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, propuso al Senado de la República definir y ejecutar un "Plan Maíz para México" en el que concurran productores, universidades, la industria, las dependencias federales, consumidores y organismos internacionales a fin de dejar atrás la vergüenza de ser deficitario en la producción de este alimento, abatir la tragedia nacional con la existencia de millones de diabéticos y desnutridos así como proteger los maíces nativos del país.

El dirigente campesino, en entrevista, destacó que muchos programas, muchas dependencias y muchos recursos no han sido suficientes ni eficientes, para hacer realidad el derecho constitucional a la buena alimentación de los mexicanos.
Es lamentable, aseguró, que México sea el quinto productor de maíz con el 3 por ciento de la producción mundial y, en cambio, ocupe el segundo lugar como país importador con el 9 por ciento del volumen comercializado.

En ese sentido, dijo, cosechamos 24 millones de toneladas en 7.1 millones de hectáreas, lo que nos da un promedio de 3.4 millones de toneladas por hectárea, aunque está el caso destacado de Sinaloa que produce 6 millones de toneladas con un promedio de 11.2 toneladas por hectárea o Hidalgo y estado de México donde ya se producen 8 millones por hectárea.
Vicente Álvarez, señaló también que por ello se debe invertir en infraestructura productiva, en el mejoramiento parcelario, sistemas de riego en todo lugar posible, equipamiento moderno, centros de acopio, entre otros.

En asistencia técnica, dijo, se debe aplicar un esquema que comprometa a las universidades e instituciones de investigación así como aplicar, simultáneamente en sitios y condiciones de la producción comercial, todo lo que desarrollan en laboratorios y campos experimentales.

"La asesoría y la capacitación no deben estar sujetos a otros intereses más que al trabajo profesional y al estímulo por resultados, con compromiso de largo plazo", consideró.

Esto implica planeación y ejecución por consenso de los diferentes actores, evaluación por ciclo y presupuestos multianuales, pero a la vez con reglas flexibles por estado o región, siguiendo la lógica de la naturaleza.

Todo ello, expresó, debe incluir a las nuevas generaciones de universitarios y de campesinos, reforzar nuestras instituciones educativas como la UNAM, UACh, IPN, Inifap, Colpos, DGTA, Institutos estatales, entre otros para seguir desarrollando la tecnología de semillas propias con pequeñas empresas locales o regionales que reciban el apoyo oficial, activen la economía y el empleo mejor remunerado.

Lo anterior demuestra que México no necesita el maíz transgénico para competir por precio y volumen ya que aquí tenemos algo mejor y ello es su calidad de grado alimenticio que no propicia diabetes ni obesidad, ni descalsificación, ni desminealización.

Así que, para Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Maíz, la soberanía alimentaria es urgente pero no a costa de perder la base genética del maíz y sí por defender más de 330 generaciones de antepasados que aplicaron con rigor científico y sin fines de lucro la siembra de este grano.

Finalmente destacó la tendencia mundial por el consumo de alimentos sanos donde México y su producción de maíz tienen una gran oportunidad de ser catalogados como “alimentos diferenciados” que dará un valor agregado al producto por la percepción y decisión de los consumidores.

Morena pedirá recursos para atender y prevenir socavones

La diputada local, Flor Ivone Morales, señalo que aún no cuentan con cálculos del presupuesto que deberá asignarse a este propósito

Actualmente no existe presupuesto para atender y prevenir los socavones, que se registran en la ciudad, es por eso que en la elaboración del próximo presupuesto de egresos se pedirá asignar recursos al respecto, aseguró la diputada local de Morena, Flor Ivone Morales.

"Esto no es un tema de moda, hace unos meses que Morena presentó una iniciativa para hacer estudios de prevención, asignación de presupuesto, así como acciones que debemos implementar para para atender socavones", dijo la legisladora.

Posterior a la mesa de trabajo para la construcción participativa de una Ley de Reforma para la Atención Integral de Hundimientos Diferenciales, la diputada mencionó que el aumento de estos fenómenos tiene que ver con la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y de drenaje.

"A estos fenómenos no se les reconoce como fenómenos naturales. Nuestra iniciativa de está discutiendo en comisiones, pero aún no tenemos fecha de cuando se pueda discutir en el pleno, pero seguro la retomarán en la elaboración del presupuesto de la ciudad, porque se tiene que habilitar un fondo para estos fenómenos e incluso crear un protocolo de atención", señaló.

Señaló que aún no cuentan con cálculos de los recursos que deberán ser asignados para este propósito.

Durante la mesa de trabajo el Ingeniero José Luis Hernández Dehessa, secretario General del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. propuso la creación de un órgano descentralizado especializado en geoestadística de la ciudad para vigilar, atender y crear soluciones al problema.

Calculamos que un órgano como este podría requerir un presupuesto de 200 a 250 millones de pesos anuales para poder operar al sistema de Atlas de riesgos de la Ciudad" dijo Hernández Dehessa.

Sin embargo, la legisladora aseguró que dicha propuesta deberá evaluarse toda vez que la solución debe ser inmediata ya que la situación es de crisis y se necesita fincar la competencia a la Secretaría de Protección Civil pues actualmente no existe una dependencia que se dedique a vigilar zonas de riesgo para identificar posibles fenómenos.

"Se necesita tanto la participación de la ciudadanía como de las autoridades, que la Secretaría de Protección Civil publique los cursos para participar en la prevención. Se tienen que sentar las instituciones con especialistas para llevar a cabo un plan de prevención y un protocolo", dijo.

La diputada Flor Ivone hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México activar un protocolo de prevención y atención de estos fenómenos, sin embargo, no dijo si la capital se encuentra en emergencia pues no es de su competencia y el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Ley Kumamoto, ¿la solución que el país necesita?

Por: Mariana Vega


Hace algunos años resultaba extraño que la juventud se interesara en la política, es más, muchos ignoraban lo que sucedía con los partidos políticos mexicanos y mientras menos supieran mejor, pero como dirían los padres de estos jóvenes “los tiempos ya son otros” y el llamado futuro de México se ha interesado en los asuntos sociales y económicos del país, incluso han llegado a introducirse directamente en este mundo, tal como lo ha hecho Pedro Kumamoto.

Pedro Kumamoto, es un joven de 27 años que ha buscado incursionar en la polaca y aunque muchos creen que no llegará lejos, hasta ahora ha demostrado que puede cargar con el peso de las críticas hacia su persona por ser independiente y realizar iniciativas que afectan la comodidad de los demás partidos.

Kumamoto era un gran estudiante que contaba con la facilidad de dialogar y negociar, así que utilizó eso a su favor para comenzar a labrarse un camino y hacerse de un nombre dentro de la misma sociedad, ya que él creía que la base de un cambio radicaba en escucharlos y saber de primera mano que era lo que necesitaban; gracias a esta idea y con el apoyo de sus compañeros, Pedro inicio este recorrido con el slogan “Los muros sí caen” que logro que éste fuera el primer diputado independiente que Jalisco hubiera visto.

Sin una millonada como presupuesto, el joven diputado ha hecho creer que el tan ansiado cambio puede suceder y que las epifanías sobre ello pueden ser derrumbadas.

Actualmente Kumamoto está trabajando en la propuesta #SinVotoNoHayDinero donde planea que los recursos que se les designan a los partidos políticos sea repartido de manera diferente, puesto que ya no se les brindara dinero de acuerdo al número de personas que cuenten con su credencial de elector, sino que se estos medios se proporcionaran por los individuos que logren convencer sobre sus ideas y promesas; de esta manera el partido en cuestión tendrá que ganarse el voto de la gente si quiere recibir un sólo peso.

La buena noticia es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que la iniciativa redujera el 60% del financiamiento en Jalisco este primero de junio, sin embargo la mala noticia fue que los partidos reaccionaron mal y tomaron una postura negativa ante el proyecto y por supuesto, con Pedro.

Como ya se dijo, la iniciativa esta aceptada solamente en tierras tapatías y busca expandirse a todos los estados de la República Mexicana pero el proceso parece ir lento, ya que en Querétaro, por mencionar un estado, se dijo que no tendría efecto por lanzarse fuera del tiempo que tiene el proceso electoral.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, María del Carmen Zúñiga Hernández, fue quien no dio luz verde a la propuesta al no fijar un plazo para discutir la propuesta y por ende, el voto pero comentó que este tema no pasará de largo y que se someterá a discusión para evitar confusiones.

Pero este no es el único motivo que dan los representantes, también se comenta que la Ley Kumamoto podría estimular el abstencionismo en las votaciones, según explicó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo, lo que dejaría de lado la participación ciudadana en asuntos de interés social.

Hablando de las consecuencias, se dice que la aplicación de la ley desencadenará una gran competitividad entre los partidos políticos haciendo que se peleen y hagan hasta lo impensable con tal de conseguir los recursos económicos que necesitan para realizar sus actividades.

Aunque se mantengan este tipo de comentarios, la otra cara de la moneda radica en que esta idea simplemente no conviene a los intereses de los partidos, ya que es bastante confortable saber que se recibirán miles de millones de pesos para las campañas y que de este presupuesto, se pueda destinar cierta cantidad a fines individuales y/o personales, logrando enriquecerse de manera ilícita.

Por lo mientras, Kumamoto está buscando que su ley trascienda más allá de su estado y permita que el ahorro que resulte de esta reducción, sea destinado a cubrir las verdaderas necesidades de la sociedad.

Sin embargo lo único que puede determinar si el proyecto funciona es el tiempo, ya que mientras éste trascienda se verán las consecuencias de lo que resultó ser el afán de un joven por cambiar el rumbo de su país.

¡Cuidado! Ahora hasta los niños cometen secuestro, no te confíes

Presuntos delincuentes utilizan a menores principalmente, porque obtienen penas más bajas cuando son detenidos, esta es la núeva fórmula del crimen organizado

Cada día aumenta más el número de menores que son utilizados para delitos de alto impacto como secuestros, pues las penas para ellos son de máximo cinco años de prisión, así como mujeres, pues de cada 100 delincuentes 36 por ciento son mujeres, reconoció Rodrigo Archundia, coordinador del combate al secuestro de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Al presentar la detención de cinco presuntos secuestradores entre ellos un menos de edad que operaban en el Valle de México, el funcionario aseguró que el delito de secuestro en la entidad mexiquense ha disminuido 35 por ciento en comparación al año pasado.

En conferencia de prensa en donde dio a conocer la liberación de dos personas que habían sido privadas de su libertad, el funcionario señaló que en el estado de México en lo que va del año han sido vinculados a proceso 212 secuestradores y se han registrado 101 vasos de secuestro.

Señaló que en comparación con el año pasado ello representa una disminución del 36 por ciento.

Sin embargo, reconoció que en este tipo de delitos va en aumento la participación y utilización de menores de edad, principalmente porque obtienen penas más bajas cuando son detenidos por tener menos de 18 años de edad, pues la pena para ellos es de cinco años como máximo.

Así dentro de los cinco detenidos integrantes de dos bandas de secuestradores se encuentra un menor de edad, quienes operaban en Ecatepec y Teotihuacán, respectivamente.

Explicó que el primer secuestro se registró el pasado 23 de agosto en Ecatepec, en donde interceptaron a un hombre de 50 años en el fraccionamiento Las Américas y fue llevado a un hotel que fue utilizado como casa de seguridad en Naucalpan.

Por este hecho fue detenido Humberto José de 36 años y Orlando Manuel de 20 años.

Mientras que el 1 de agosto, un joven de 20 años también fue privado de su libertad en la comunidad de San Pedro Tlalmimilolpa, municipio de Teotihuacán, quienes le solicitaron a su familia grandes cantidades de dinero por su liberación.

Después de varias investigaciones se detectó que el joven lo tenían en el interior de un automóvil en un terreno baldío en Otumba. Las autoridades lograron la liberación del joven y se detuvo a Álvaro Esteban de 19 años; Andrés Isaac de 23 años y un menor de 16 años.