Directorio

Directorio

martes, 5 de septiembre de 2017

Propone PRI revivir tres nuevas secretarías: Seguridad, Obra y Comunicaciones

Toluca, México.- El PRI propuso crear tres nuevas secretarías que comenzarían a funcionar con el nuevo gobierno estatal -que inicia funciones el próximo 15 de septiembre-: la de Seguridad Ciudadana, la de Comunicaciones y la de Obra Pública, con lo cual la administración mexiquense crecería a 17 dependencias.
El diputado Erick Sevilla, autor de la propuesta, planteó que con esos cambios se pretende fortalecer las instituciones de Seguridad Pública, un cambio de paradigma en el modelo policial y en la relación con la sociedad; un mejor proceso de planeación y ejecución de tareas de equipamiento urbano y obras; así como mayor especialización y tramos cortos de control en materia de comunicaciones.
Apenas en diciembre del 2014, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, la Legislatura local cambió la ley para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se convirtiera en Comisión de Seguridad, y ahora, el PRI pretende volver a elevar de rango a esa institución.
Meses después, en julio del 2015 el congreso aprobó, también a propuesta del mandatario estatal, fusionar las secretarías de Agua, Comunicaciones y Obra Pública en lo que hoy es la Secretaría de Infraestructura. El PRI plantea dar un revire y revivir las dos últimas dependencias para la siguiente administración estatal.

Preparan por tercer año consecutivo mesa de diálogo #EruvielTeResponde

Será el jueves 7 de septiembre a las 20:00 horas, donde seguidores de redes sociales podrán enviar preguntas y comentarios a los participantes, quienes las efectuarán al mandatario mexiquense con motivo de su sexto informe de resultados.
Toluca, México, 5 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas participará, por tercer año consecutivo en la mesa de diálogo #EruvielTeResponde, en la que participarán periodistas, representantes de encuestadoras e influenciadores de redes sociales, quienes plantearán al mandatario mexiquense las preguntas, inquietudes y dudas que reciban de la gente a través de sus redes sociales.

El ejercicio que se realiza en el marco del Sexto Informe de Resultados se llevará a cabo en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el jueves 7 de septiembre a las 20:00 horas, teniendo como moderador a Rubén Cortes, director del diario La Razón, y en la que participarán los periodistas Eduardo Ruiz Healy y Oscar Glenn, el comunicador Mariano Osorio, el encuestador Rodrigo Galván y los influenciadores de redes sociales Reno Rojas y Fernando Lozano.

El encuentro será transmitido por las diferentes frecuencias de Radio y Televisión Mexiquense, así como en las cuentas de Facebook.com/Eruviel, en Youtube en el canal de Eruviel TV, así como en Twitter.com/eruviel_avila

Las preguntas podrán ser enviadas con el hashtag #EruvielTeResponde a las cuentas de Twitter o Facebook de los participantes que son: Rubén Cortes: @Ruben_Cortes; Eduardo Ruiz Healy: @ruizhealy y Facebook/eruizhealy; Mariano Osorio: @marianoosorio1 y Facebook/MarianoOsorioFiguraPublica; Oscar Glenn: @oscarglenn y Facebook/oscar.glenn.1; Rodrigo Galvan: @rodgalvan10 y Facebook/rodrigo.galvan.14; Reno Rojas: @RenoRojas y Facebook/renorojasoficial, así como Fernando Lozano: @fernandolozano y Facebook/fernandolozano.

#EruvielTeResponde se llevará a cabo un día después de que el gobernador transmita un mensaje a los mexiquenses por su Sexto Informe de Resultados el miércoles 6 de septiembre; ambos ejercicios de rendición de cuentas podrán ser vistos o escuchados por las frecuencias de:

Televisión Mexiquense: Televisión Abierta 34.1 Valle de México y 12.1 Valle de Toluca; Televisión de Paga 15 y 124 CABLECOM, 134 y 894HD IZZI, 146 TOTALPLAY, 148 SKY, 204 y 1204HD MEGACABLE.

Radio Mexiquense: XHGEM 91.7 Metepec; XHZUM 88.5 FM, Zumpango; XHMEC 91.7, Amecameca; XHVAL 104.5 FM, Valle de Bravo; XEGEM 1600AM Metepec o Valle de Toluca; XETUL 1080 AM, Valle de México y en las repetidoras de XEGEM 1600 AM, en Tejupilco XETEJ 1250 AM y en Atlacomulco, XHATL 105.5 FM.

Diputados posponen para el jueves integración de la Mesa Directiva

En votación dividida, los diputados rechazaron la integración de la Mesa Directiva de San Lázaro y convocaron a una sesión el jueves para renovar a ese órgano.

Por la tarde el vicecoordinador del PRI y a quien se postuló para presidir la mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el receso se prolongará hasta el jueves, debido a que no hay condiciones para entablar una negociación con el llamado 'bloque opositor'.

Con 257 votos a favor, 209 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados no logró la mayoría calificada para la aprobación del nombramiento del priista Jorge Carlos Ramírez Marín al frente del máximo órgano directivo de la Cámara de Diputados.

Las bancadas del PRI, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza respaldaron la propuesta, mientras que legisladores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, apoyados por Morena, se opusieron al nombramiento.

La elección de los integrantes de la Mesa Directiva requería de la votación a favor de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

A la sesión asistieron 468 diputados, por lo que la propuesta requería al menos 312 votos a favor para ser aprobada.

Guadalupe Murguía, actual presidenta de la Mesa Directiva, decretó un receso en la sesión para lograr un acuerdo.

Mario Cervantes nuevo delegado de la PROPFECO en el Valle de México


El Licenciado Humberto Lepe Lepe coordinador de delegaciones de la Procuraduría de La Defensa Del Consumidor PROFECO, tomó protesta al licenciado Mario Cervantes Montero como nuevo delegado de esa institución del Gobierno Federal en el Valle de México.

El licenciado Cervantes Montero se venía desempeñando en un importante cargo en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), es nativo de Ecatepec y pese a su juventud ha venido desempeñando diferentes cargos en la administración pública tanto estatal como federal, así como de orden político como militante del partido Revolucionario Institucional.
Ahora como delegado de la PROFECO en el Valle de México, donde fue distinguido por determinación del presidente de la republica licenciado Enrique Peña Nieto, tiene la importante responsabilidad de velar para que los precios de los productos que se comercializan que de manera especial de la canasta básica sean los adecuados y correctos.

“Ríos” de aspirantes por Morena en Edoméx

Ponen en riesgo eventuales triunfos en los procesos electorales del 2018
Por I. León Montesinos
Especial para El Mexiquense
Si la dirigencia nacional de MORENA no tiene el cuidado de controlar a la marabunta de aspirantes para contender por cargos de elección el próximo año en el Estado de México, sumados intempestivamente a su causa, el capital político logrado en las pasadas elecciones puede ser dilapidado.
Ante las sirenas de alerta, sus dirigentes nacionales deben colocar diques y filtros que eviten la llegada de personajes desligados de los movimientos sociales, acostumbrados a emplear el fuero y los cargos públicos para proteger negocios ilícitos y cotos de poder.
La figura de Delfina Gómez Álvarez superó con creces las expectativas electorales de MORENA que, de hecho, en cuanto a votación por partidos, ganó al candidato del PRI, Alfredo del Mazo y puso en un brete a los priístas que terminaron perdiendo por amplio margen en los municipios de la zona conurbada, fenómeno que explica en buena medida el por qué la numerosa irrupción de aspirantes en el naciente instituto político que a toda costa buscan ser electos para contender en al menos diez ayuntamientos que aglutinan a la mayor población mexiquense.
De acuerdo a las cifras electorales, MORENA ganó en Ecatepec con un 38 por ciento de los votos lo que motivó el registro nada menos que de 20 aspirantes; en Tlalnepantla donde alcanzó el 35 por ciento de los sufragios, se inscribieron 18 precandidatos; en Coacalco donde superó al PRI con el 31 por ciento de las preferencias los enlistados suman 19. Igual situación se presenta en las candidaturas de los 41 distritos federales y los 45 locales. Nadie se quiere quedar fuera y todos se sienten con el derecho a contender por el partido triunfador.
Por citar otros de los muchos casos, para la diputación local del distrito uno de Chalco, se inscribieron 21 personas; para el 16 de Atizapán, once; para Tlalnepantla 13; Tultepec, 12; para el 22 de Ecatepec, 10; y para el 25 de Nezahualcóyotl, que sin ser propiamente un bastión de MORENA se apuntaron 26.
SE INFILTRA EL ADN PRIÍSTA
El asunto de la equidad de género derivó en un abrupto cambio de muchos perfiles sociales que abrieron sin querer la puerta a un sinfín de arribistas y advenedizos. En Ecatepec el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, cuya administración dejó mucho que desear bajo las siglas del PRD, no es el único que busca treparse en los bonos políticos logrados por Delfina Gómez; de pronto aparecieron en las listas otros personajes como Edgar Antonio Estrada Balderas con un acentuado ADN priísta.
En 2003, Estrada Balderas fue candidato plurinominal suplente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el PRI, teniendo como compañera de fórmula a Ruth Esther Torres García; en esa misma lista de aspirantes el Revolucionario Institucional incluyó al hoy diputado local –y ex diputado federal--, Isidro Moreno Arcega, quien fue incluido como candidato a asambleísta propietario, por la vía pluri, en lugar número 14.
Ha trascendido que el ahora precandidato de MORENA a la alcaldía ecatepequense es una propuesta de la corriente Pueblo Organizado de Daniel Serrano; a Edgar Antonio Estrada se le considera cercano a Isidro Moreno y aunque sigue conservando su ADN tricolor, parece que está siendo apadrinado además por el senador Alejandro Encinas, con quien trabajó en su oficina de enlace.
Si se considera la fuerza numérica de los delegados al Consejo de MORENA de Pueblo Organizado, unos 220 en promedio, podría darse por descontado que un personaje con no muy claros vínculos ideológicos con la izquierda, pero recomendado y con respaldo accediera a la postulación. La pregunta es: ¿Tendrá identificación partidista con las bases y los simpatizantes de MORENA en Ecatepec? ¿Incluir perfiles de esta naturaleza garantiza que lo logrado por la maestra Delfina Gómez no se tire por la borda?
En las listas de prospectos no pueden faltar, claro está, los afines a los grupos políticos y hasta familiares cercanos. Tal es el caso de la inclusión en el distrito local 8 de Ecatepec de Azucena Cisneros, ligada al equipo político de Higinio Martínez y directamente perjudicada por el efecto “tómbola”. En el 22 se registró como aspirante el hermano de José Luis Gutiérrez Cureño, Mario Gabriel quien, por cierto, deberá pelear la designación contra otro ex perredista, Armando Pérez Soria. Aquí con toda seguridad él o los perdedores buscarán retornar al Sol Azteca u otro partido que los cobije.
LOS AZULES TAMBIEN SE PONEN “MORENOS”
Pero no sólo el ADN del PRI busca infiltrarse en las postulaciones de MORENA, también los genes azules de Acción Nacional, contaminados por la corrupción, buscan adherirse cual sanguijuelas al capital político labrado por la ex alcaldesa de Texcoco. En Coacalco el ex alcalde y cacique del PAN, Alejandro Gamiño Palacios busca sorprender al Movimiento de Regeneración Nacional colocando como aspirante al ayuntamiento a su sobrino Darwin Renán Eslava Gamiño.
La historia de los panistas en el municipio conurbado ha estado plagada de situaciones bochornosas y herencias de poder y corrupción pues como se recordará Gamiño estuvo preso en un reclusorio de la Ciudad de México por posesión de droga y armas exclusivas del ejército; además, pesaron en su contra señalamientos por extorsión a la también alcaldesa panista, Julieta Villalpando quien a su vez heredó el cargo del compadre de Gamiño, Alejandro Sánchez Domínguez.
Los panistas incubaron en Coacalco la semilla de la inseguridad y violencia que hoy padecen sus habitantes. Visto como un negocio personal se fueron heredando los cargos, las complicidades y hasta las situaciones comprometedoras. El hoy inscrito aspirante a la alcaldía, Darwin Renán, fue acusado por Villalpando de haberle solicitado una elevada suma de dinero a cambio de no difundir videos de su vida privada. Como se asentó en la averiguación correspondiente, el sobrino de Alejandro Gamiño no actuó por iniciativa propia pues el material, se dijo, le fue entregado por su tío quien apareció como el autor intelectual de la extorsión por 2,5 millones de pesos. A Eslava Gamiño los policías que lo detuvieron al momento de pretender la comisión del delito, declararon que el presunto culpable les ofreció una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarlo libre.
Los panistas le apuestan a la desmemoria de la gente de MORENA y buscan a toda costa conservar su coto de poder, ahora con nuevas siglas, argumentando que únicamente han hecho eco a la convocatoria de MORENA de sumar a todas las fuerzas políticas. No hay que olvidar que la ex alcaldesa, Julieta Villalpando también quiso perpetuarse en el cargo dejando a su cuñado, Carlos Chávez Lobato, como sucesor. Al final la dirigencia panista del EdoMéx le cerró el paso y debió conformarse con incluirlo como regidor en la planilla de Israel Gallardo. Con MORENA los panistas buscan regresar a Coacalco.
Y el problema es que representantes de la corriente Pueblo Organizado de Daniel Serrano, en ese municipio, como es el caso de María Eugenia González Caballero, inscrita como aspirante a la diputación 6 federal, no hicieron bien su trabajo en los comicios pasados. Ostentando la representación municipal de MORENA, González Caballero descuidó la cobertura de las casillas electorales al grado de que sólo el 50 por ciento de las mismas contaron con representantes de MORENA.
Tal situación se evidenció cuando luego de conocerse los resultados y por instrucciones de los altos mandos del partido, se solicitaron a la corriente de Serrano la presentación de las sábanas y actas de votación. María Eugenia Caballero las tenía incompletas por obvias razones y debió solicitarlas a gente del Partido del Trabajo que sí contaban con la información necesaria. De hecho, la ahora aspirante al Congreso Federal no tuvo empacho en decir a los funcionarios partidistas que no había problema con la información pues la podía bajar de la página del IEEM.
Por supuesto que tales desatinos no pasaron desapercibidos para la militancia y la ciudadanía y gente como la ex candidata al distrito federal 6 y nuevamente registrada, Norma Lidias García Franco y la consejera y aspirante al distrito local 38, María Esther Rodríguez Hernández, debieron salir al quite en las labores de a pie en el municipio. Ellas, como muchos otros militantes de MORENA, fueron de las personas que bregaron en favor de la candidatura de la maestra Delfina Gómez, y también como muchos otros legítimos líderes de MORENA, ahora enfrentan los embates de quienes con sus ADNs políticos y sus mañas bien puestas, buscan pisotear un movimiento social en aras de sus intereses personales.
¿Lo permitirán Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador? A la vuelta de la esquina conoceremos la respuesta.













La muerte de Hank González


Carlos Hank González, prominente empresario y conspicuo político priista, falleció el 11 de agosto del 2001, a los 73 años de edad, a consecuencia del cáncer de próstata que lo aquejaba desde hacía 15 años Su muerte provocó reacciones distintas En tanto que para los priistas el exregente fue un “digno ejemplo” de trabajo, vocación y servicio, para la oposición, sobre todo para el PRD, el “profesor” fue el más perfecto representante de lo peor del PRI
El “profesor”, quien se desempeñó como gobernador del Estado de México de 1969 a 1975, fue un destacado miembro de la clase política mexicana durante varias décadas Acumuló cargos, poder y dinero Lo único que no pudo conseguir fue llegar a ser presidente de la República y esto, debido a su ascendencia extranjera —su padre era alemán— obstáculo que no pudo remover a pesar de su enorme influencia

Se le señala como cabeza de un selecto grupo de élite dentro del PRI: el Grupo Atlacomulco, que congrega, según se sabe, a desatacados priistas del Estado de México y tiene intereses económicos fuertes y diversificados A la muerte de Hank, el liderazgo de dicho grupo—que nunca ha existido según el propio Hank—habría recaído en el gobernador mexiquense, Arturo Montiel
Hank, que inició su carrera como maestro rural, también fue miembro del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Revolucionario Institucional desde 1997, y en el sector privado formó parte del consejo del Grupo Financiero Interacciones Dentro del PRI fue representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y delegado priista en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán
En la administración pública, Carlos Hank fue presidente municipal de Toluca, Estado de México (1955 a 1957), y jefe del extinto Departamento del Distrito Federal (1976 a 1982)
El último proyecto que tenía en mente, hasta antes de su muerte, fue la construcción del aeropuerto en Texcoco, según afirmaciones del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Este proyecto se dio por oficialmente cancelado en julio de este año, luego de que la oposición de los campesinos de la zona quebró la intención gubernamental
Durante la administración de Carlos Salinas, entre 1988 a 1989, el exgobernador mexiquense se desempeñó como secretario de Turismo, y casi al término de ese gobierno (de 1990 a 1994) fue titular de la Secretaría de Agricultura En ese entonces también fue presidente del Consejo Regional de Cooperación Agrícola de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana (Coreca), así como del Consejo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA)
Asimismo, fungió como director de Gobernación del gobierno del Estado de México y se desempeñó como diputado federal en la XLIV Legislatura local, de 1958 a 1961 También fue subgerente de Ventas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), y estuvo al frente de dicho organismo de 1964 a 1969
Debido a su amplia trayectoria política, el extinto exfuncionario recibió diversos reconocimientos y condecoraciones de organizaciones internacionales en países como Alemania, El Salvador, Venezuela, Líbano, Panamá, Hungría, Francia y Guatemala
Las reacciones
La muerte de Hank provocó un alud de reacciones de parte de los actores políticos en México El único que guardó silencio fue el presidente Vicente Fox, que ni lamentó ni comentó el deceso
Amalia García, entonces dirigente nacional del PRD, no tuvo empacho en manifestar que con la muerte de Hank se terminó una etapa del PRI caracterizada por el ejercicio caciquil del poder “Los mexicanos ya no queremos políticos como Hank Su vida fue sorprendente, porque de ser una persona pobre logró acumular una gran fortuna”, señaló
Por su parte, el entonces vocero del PRD, Carlos Navarrete, expresó que Hank “sintetizó el exilio de los políticos priistas por los tecnócratas Estos políticos de la vieja guardia, como Hank y Fidel Velázquez, van dejando un espacio para sus alumnos, como Diódoro Carrasco (exsecretario de Gobernación) y Roberto Madrazo (exgobernador de Tabasco y también catalogado como ‘cacique’), quienes van a disputar los espacios de dirección del PRI
Pero para el expresidente Miguel de la Madrid, de quien se ha dicho que estaba enemistado con Hank, mencionó que éste fue un político que “sirvió siempre con entusiasmo Y para el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, con Hank se va toda una estructura política y una forma de trabajar Y, aunque tuvo sus frutos, es un sistema que ya no se adecua a la realidad actual, dijo
“Vienen nuevos tiempos, nuevas formas de hacer política, de entender el poder y de ejercerlo, y yo creo que el profesor termina, junto con don Fernando Gutiérrez Barrios y algunos otros de su tiempo, con una estructura, con un sistema y un esquema que ya tuvo su oportunidad, y que ya realizó mucho de lo que hoy es México”, dijo
Por su parte, la coordinadora de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, también presente en el acto, dijo que Carlos Hank tuvo una gran visión política y búsqueda de superación
“Dejó huella en el Estado de México y evidenció un propósito de superación Tuvo gestos y actitudes que reflejaron su visión de político y su visión a favor del desarrollo del país”, dijo la diputada, quien poco después se lanzaría a buscar la dirigencia nacional de su partido, para perder ante Roberto Madrazo, a quien se le identificaba con el grupo hankista
Madrazo dijo del extinto político que gracias a su ejemplo sería posible mantener la unidad dentro del PRI “Él privilegió la política de manera edificante, la política que construye, no la que destruye, la que une, no la que divide Ese es el enorme ejemplo del profesor Hank; el maestro Hank logra cohesionar esa diversidad”
“Fue un político de trato amable, evitó la confrontación directa con sus opositores y fue un hombre muy cuidadoso, hasta el extremo, en las formas Ejemplo del político que utiliza los cargos públicos para vincularlos a los negocios, su fortuna no se puede explicar y utilizó el dinero para seducir y convencer”, concluyó
Para Manuel Cadena, secretario de Gobierno del Estado de México, el profesor fue “un digno ejemplo para todos los mexicanos Deja una enseñanza de gente humanista con gran sensibilidad política y social”
Por su parte, Isidro Pastor, dirigente del PRI mexiquense—y rival de Madrazo—consideró que la muerte de Hank fue una pérdida para todo el país “Fue un hombre mítico”, a pesar de lo cual fue “sencillo, cálido y conciliador”
Dos días después de la muerte de Hank, el expresidente José López Portillo ofreció sus condolencias a los familiares Más tarde, el exmandatario de la nación dijo a la prensa que estaba dolido y arrepentido de no haber podido postular a Hank como su sucesor a la Presidencia de la República Carlos, dijo, “fue un excelente colaborador y amigo entrañable”
A su vez, el cardenal Norberto Rivera, invitado para oficiar la misa de la muerte de Hank, dijo, para indignación de muchos, que Hank González había sido un buen administrador “Supo administrar y multiplicar los bienes que Dios le dio”
Los inicios del imperio
Sus inicios en la política se remontan a principios de los años cuarenta, cuando participó en la campaña por la gubernatura mexiquense de su tutor político, Isidro Fabela; también colaboró en la campaña de Alfredo del Mazo Vélez Igualmente, participó en las campañas de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos
Emblema del viejo régimen, Carlos Hank González mantuvo hasta el fin su fama de hombre de poder La leyenda de Hank se forjó durante más de 50 años, a partir de 1946, cuando el personaje fue líder estudiantil, y llegó a su primera cumbre en 1976 al ser nombrado regente de la ciudad de México
Político transexenal, Hank supo adaptarse a todos los modelos Se ajustó bien al posrevolucionario, al milagro mexicano, a la etapa de la bonanza petrolera y hasta a la época de los tecnócratas Era un auténtico camaleón
En el sector privado, su primer negocio, adquirido antes de los 24 años, fue una pequeña productora de dulces en Santiago Tianguistengo Se estima que de los empleos que generaba como empresario dependen cerca de medio millón de personas, dentro y fuera del país
El imperio financiero de los Hank abarca desde la distribuidora de Mercedes Benz en México, hasta empresas de transporte, compañías eléctricas, de bienes raíces, financieras y de teléfonos Según la revista “Forbes”, su fortuna asciende a mil 300 millones de dólares
Hábil para los negocios, Hank acrecentó su fortuna cada sexenio, hasta límites que resultaban cada vez menos claros Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, sus negocios fueron cuestionados, pero fue hasta el sexenio de Ernesto Zedillo cuando Hank fue objeto de toda clase de sospechas, sobre todo de parte de agencias estadunidenses, tanto por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, como por sus nexos obvios con el magnate regiomontano Roberto González Barrera, El Maseco
El grupo Atlacomulco
Ante más de 5 mil delegados cenecistas, que el 12 de agosto del 2001 celebraron su congreso nacional, la exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri se refirió al Grupo Atlacomulco Dijo que éste era apenas un nombre, y aseguró conocerlo “como una forma de expresión en columnas de análisis político”
Del Grupo Atlacomulco, integrado por políticos del Estado de México, Madrazo explicó –durante el entierro de Hank– que “fue una forma de darle identidad a sus paisanos y una forma de imprimirle convicciones y fe al país, por lo que hay que seguir su ejemplo”
Manuel Cadena, secretario general del Gobierno del Estado de México, aseguró que “El Profesor” no impuso en la entidad mexiquense a gobernadores ni fue líder del grupo Atlacomulco, porque ese grupo es meramente un mito Yo no conozco a ese grupo; son meramente dichos, como los muchos que se manejan en nuestro país”, aseguró
La herencia
El poderoso político y empresario Carlos Hank González, cabeza del Grupo Atlacomulco, fue uno de los principales terratenientes y dueño de los terrenos de mayor plusvalía en Quintana Roo, considerado uno de los últimos reductos naturales del Caribe mexicano
A través de su empresa Desarrollos de Quintana Roo SA, representada por su primo hermano Roque González Escamilla, el exregente de la Ciudad de México es quien más sobresalió entre un selecto grupo de once inversionistas
Fue dueño de unas 800 hectáreas, las de más alta plusvalía turística de Punta Sam, pues sus terrenos –que comprenden más de 6 kilómetros lineales de playa– tienen vista de frente al mar, mientras que en su parte posterior dan hacia el sistema lagunar de Chakmuchuc
Según investigaciones de prensa, basadas en el Registro de la Propiedad de Costa Rica y en la Bolsa Mexicana de Valores, reveladas en junio de 1997, Hank también poseía mil 37 hectáreas dedicadas a la producción de piña en tres fincas de Pital de San Carlos, en el norte del país, donde se desarrollan variedades de alto rendimiento
Un ejemplo de su influencia
En Costa Rica, durante su visita en mayo de 1996, cuando fue a ese país a hacer política y mezclarla con negocios, Hank fue recibido muy al estilo priísta “Atiende a mis amigos”, le dijo el presidente del grupo Maseca, Roberto González Barrera, a su representante en Costa Rica, Hans Bucher Cheves “Ya don Carlos había invertido en este país e iba por sus primeras 500 hectáreas”, afirmó el presidente de la filial costarricense Demasa
Hans Bucher organizó una comida en su residencia el 16 de mayo de 1996, a la que asistieron, además de Hank González, los empresarios mexicanos Enrique Hernández Pons, propietario de Hérdez; Juan Morales, quien perteneció al grupo Alfa y ahora está en Cintra; el exsenador y exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría Ordóñez, y el entonces presidente de Costa Rica, José Figueres
Un año y dos días después, el 18 de mayo de 1997, la prensa costarricense difundió la noticia de la comida y se armó un escándalo, pues salieron a relucir las inversiones que Hank González realizaba en ese país, la creciente influencia de grupos empresariales desarrollados a la sombra del sistema político mexicano y la importación de un estilo “muy priísta” de mezclar negocios y política
Trascendió que en la clase política existía malestar ante la serie de negocios en los que aparecían involucrados el exbanquero prófugo de la justicia mexicana, Carlos Cabal Peniche (por las inversiones que ha hecho la trasnacional Fresh Del Monte en Costa Rica a partir de 1992); el empresario refresquero Enrique Molina Sobrino, cabeza del Grupo Embotellador de México, quien participó en la creación del Hipódromo del Sol en 1993-94 en San Rafael Ojo de Agua, que representó un fracaso de 5 millones de dólares; el Grupo Situr, con un megaproyecto de desarrollo turístico en el Golfo de Papagayo y una inversión de 50 millones de dólares Asimismo, salieron a relucir los favores otorgados a la dirigencia socialcristiana por el magnate transportista Roberto Alcántara, dueño de 65 sucursales de Bancrecer (filial del banco mexicano Bancrecer) diseminadas en Costa Rica

El Festival Cervantino apuesta por el talento escénico de los jóvenes con el proyecto Revoluciones Off

Cinco obras que refrescan la escena del teatro contemporáneo de México.
Los montajes se alejan del teatro tradicional e incluyen otros lenguajes como la música, el baile y la instalación

El Festival Internacional Cervantino presentó este lunes, las cinco obras que integran el proyecto Revoluciones Off, mismas que abordan temas actuales a partir del teatro experimental, tradicional, musical, de cabaret y posmoderno.

En conferencia de prensa efectuada en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la directora de Programación del FIC, Gabriela Morales, destacó que el Festival proyecta de esta manera el talento de jóvenes creadores e innovadores en el ámbito teatral.

Asimismo, Zavel Castro, coordinadora del proyecto, comentó que una de las características de estas compañías es trabajar con poca producción, lo que permite que se puedan instalar en espacios alternativos o abiertos. “Las obras tienen un discurso contestatario, que intenta nuevos modelos al despegarse de las fórmulas clásicas”, destacó.

Las compañías que participan en Revoluciones Off son Manada en Escena, Teatro Entre2, Translímite (alternativa-escénica), Aldo y Alan Diseño Escénico y Teatro bola de carne.

Los directores coincidieron en que es una oportunidad para generar cosas nuevas y también un reto que les dio posibilidades de investigar más a fondo en las historias que llevan a escena, pues algunas parten de la realidad y no tanto de la ficción.

“El poder presentar estas obras en cualquier lugar es muy revolucionario, al mismo tiempo que se vuelve enriquecedor dialogar desde un lugar abierto”, expresó Ricardo Ruiz Lezama, director de Manada en Escena.

Estas obras resultan innovadoras porque también incluyen otras expresiones en escena, como la música en vivo, baile e instalaciones. También hacen una crítica a temas actuales como el machismo o cuestiones de género, a los problemas que atañen a los jóvenes y a la identidad nacional a partir de la Revolución.

San Nonaka, a cargo de la compañía Teatro bola de carne, dirigida por Bernardo Gamboa, relata la vida de Kingo Nonaka, japonés que radicó en México y que se unió a las filas del ejército comandado por Francisco I. Madero. Después se unió al ejército de Francisco Villa y luego al de Álvaro Obregón. Acérrimo revolucionario fue condecorado como veterano en 1967 y falleció 10 años después.

Amelia… Coronel Amelio, es una obra que también parte de la Revolución mexicana, de la experiencia de Amelia Robles, quien luchó junto con Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, bajo una identidad masculina, Amelio Robles. Es considerada la primera persona transgénero reconocida oficialmente. La obra se mezcla con canciones y corridos, algunos compuestos en su honor, con interludios similares a los que se utilizaron en las carpas postrevolucionarias, con sus cómicos, sus bailes, su música y su desparpajo.

La obra Escuadrón justicia. La nueva utopía, escrita y dirigida por Ricardo Ruiz, aborda el tema de un Estado incapaz de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, del hartazgo, la desesperación y la ausencia de justicia. Es un proyecto de la compañía Manada en Escena.

La compañía TransLímite (alternativa-escénica) presentará la obra Lobata. Teatro experimental para niños revolucionarios, que narra un momento decisivo en la vida de la mujer-lobo, joven hija de una revolucionaria, que se enfrenta a la disyuntiva de continuar con su familia o seguir su propio camino.

La descarga aún no se ha completado, de la compañía Teatro Entre2, es una obra que muestra el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

Las cinco obras se estrenarán en el FIC 45 y al mismo tiempo se presentarán en el Centro Nacional de las Artes y en el FIC Maya.

Preparan por tercer año consecutivo mesa de diálogo #EruvielTeResponde

Será el jueves 7 de septiembre a las 20:00 horas, donde seguidores de redes sociales podrán enviar preguntas y comentarios a los participantes, quienes las efectuarán al mandatario mexiquense con motivo de su sexto informe de resultados.
Toluca, México, 5 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas participará, por tercer año consecutivo en la mesa de diálogo #EruvielTeResponde, en la que participarán periodistas, representantes de encuestadoras e influenciadores de redes sociales, quienes plantearán al mandatario mexiquense las preguntas, inquietudes y dudas que reciban de la gente a través de sus redes sociales.

El ejercicio que se realiza en el marco del Sexto Informe de Resultados se llevará a cabo en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el jueves 7 de septiembre a las 20:00 horas, teniendo como moderador a Rubén Cortes, director del diario La Razón, y en la que participarán los periodistas Eduardo Ruiz Healy y Oscar Glenn, el comunicador Mariano Osorio, el encuestador Rodrigo Galván y los influenciadores de redes sociales Reno Rojas y Fernando Lozano.

El encuentro será transmitido por las diferentes frecuencias de Radio y Televisión Mexiquense, así como en las cuentas de Facebook.com/Eruviel, en Youtube en el canal de Eruviel TV, así como en Twitter.com/eruviel_avila

Las preguntas podrán ser enviadas con el hashtag #EruvielTeResponde a las cuentas de Twitter o Facebook de los participantes que son: Rubén Cortes: @Ruben_Cortes; Eduardo Ruiz Healy: @ruizhealy y Facebook/eruizhealy; Mariano Osorio: @marianoosorio1 y Facebook/MarianoOsorioFiguraPublica; Oscar Glenn: @oscarglenn y Facebook/oscar.glenn.1; Rodrigo Galvan: @rodgalvan10 y Facebook/rodrigo.galvan.14; Reno Rojas: @RenoRojas y Facebook/renorojasoficial, así como Fernando Lozano: @fernandolozano y Facebook/fernandolozano.

#EruvielTeResponde se llevará a cabo un día después de que el gobernador transmita un mensaje a los mexiquenses por su Sexto Informe de Resultados el miércoles 6 de septiembre; ambos ejercicios de rendición de cuentas podrán ser vistos o escuchados por las frecuencias de:

Televisión Mexiquense: Televisión Abierta 34.1 Valle de México y 12.1 Valle de Toluca; Televisión de Paga 15 y 124 CABLECOM, 134 y 894HD IZZI, 146 TOTALPLAY, 148 SKY, 204 y 1204HD MEGACABLE.

Radio Mexiquense: XHGEM 91.7 Metepec; XHZUM 88.5 FM, Zumpango; XHMEC 91.7, Amecameca; XHVAL 104.5 FM, Valle de Bravo; XEGEM 1600AM Metepec o Valle de Toluca; XETUL 1080 AM, Valle de México y en las repetidoras de XEGEM 1600 AM, en Tejupilco XETEJ 1250 AM y en Atlacomulco, XHATL 105.5 FM.

Libera fiscalía estatal a dos víctimas de secuestro y detiene a cinco presuntos secuestradores

En lo que va del año han sido detenidas 212 personas por este delito.
· De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de secuestro presenta una disminución del 36 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

· El Estado de México se ubica en el lugar número 10 a nivel nacional en la incidencia de secuestros cometidos por cada 100 mil habitantes.

Toluca, México, 5 de septiembre de 2017.- En dos acciones operativas distintas realizadas por la Coordinación de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la liberación de dos víctimas, y la detención de cinco presuntos secuestradores, uno de ellos menor de edad.

En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía mexiquense, señaló que estos cinco detenidos son parte de los 212 presuntos secuestradores que han sido asegurados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México en lo que va del año.

“Este tipo de acciones nos han permitido tener, en lo que va del año, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una disminución en este delito del 36 por ciento; estos resultados ubican a la entidad en el lugar número 10, teniendo como base la tasa de secuestros cometidos por cada 100 mil habitantes”, agregó Archundia Barrientos.

El primero de los casos tuvo lugar en el municipio de Ecatepec, el 23 de agosto pasado, cuando varios sujetos interceptaron a un hombre de 50 años, el cual viajaba en un vehículo compacto por calles del Fraccionamiento Las Américas.

Estos sujetos amagaron a la víctima con armas de fuego, lo sometieron, y por la fuerza lo subieron a otro vehículo, a bordo del cual lo trasladaron a un hotel, en donde lo mantuvieron cautivo.

Al día siguiente, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas de los secuestradores, quienes le exigieron una suma de dinero para dejarlo en libertad, situación por la cual, decidieron denunciar los hechos en la Fiscalía General de Justicia, y de inmediato se dispuso un equipo de especialistas en manejo de crisis, psicólogos, asesores expertos, así como personal de inteligencia, el cual asesoró, apoyó y respaldó a la familia en todo momento.

De igual manera, se iniciaron las diligencias que permitieron ubicar el lugar donde se encontraba la persona privada de su libertad.

“La aplicación de técnicas de investigación, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, fue fundamental para dar con la ubicación de los probables responsables”, indicó Archundia Barrientos.

La madrugada del 25 de agosto, fue posible dar con la ubicación de dos de los presuntos secuestradores, cuando éstos circulaban en un automóvil compacto, sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la colonia San Pablo, en el municipio de Tultitlán. El vehículo en el que viajaban se ha podido establecer que fue el utilizado para transportar a la víctima en uno de los trayectos.

Ante esta situación y por el peligro inminente en el que se encontraba la persona secuestrada, la Policía de Investigación de la Fiscalía de Secuestros del Valle de México llevó a cabo la detención de los dos sujetos identificados como Humberto José “N”, de 36 años, y Orlando Manuel “N”, de 20 años.

Los detenidos informaron al personal de esta Fiscalía General el lugar donde tenían a la víctima, el cual se trataba de un cuarto en un hotel localizado en San Bartolo Cuautlalpan, municipio de Zumpango; en coordinación con la policía de ese municipio, la víctima fue liberada.

Los dos presuntos secuestradores fueron presentados ante la Autoridad Judicial en el Centro de Reinserción Social de Cuautitlán, donde fue decretada la legalidad de su detención y posteriormente fueron vinculados a proceso, con un periodo de investigación de dos meses.

En un segundo caso, fueron detenidos tres sujetos, uno de ellos menor de edad, y liberado un joven de 20 años de edad, el cual fue privado de su libertad el pasado 21 de agosto, al salir de la comunidad de San Pedro Tlalmimilolpan, en el municipio de Teotihuacán.

El día de los hechos, varios sujetos interceptaron a la víctima cuando ésta viajaba en una bicicleta, la amagaron con un arma de fuego y la obligaron a subir a un vehículo compacto, en el que huyeron del lugar, durante algunas horas, la víctima estuvo privada de la libertad a bordo de dicha unidad automotora, custodiada por al menos una persona.

La familia de la víctima comenzó a recibir llamadas intimidatorias, en las que exigían el pago de una cantidad de dinero a cambio de la liberación del joven de 20 años. Ante estos hechos, los afectados llevaron a cabo la denuncia correspondiente, y de igual forma, fue dispuesto un equipo especializado para iniciar la investigación y detener a los presuntos delincuentes.

Durante la tarde del 22 de agosto, y por medio de las diligencias realizadas a raíz de este secuestro, fue posible establecer la probable ubicación de los presuntos delincuentes, y con esta información fue dispuesto un operativo diseñado para detener y rescatar a la víctima secuestrada.

La policía de investigación se trasladó hasta un punto localizado en la carretera libre México-Tulancingo, en el poblado de Santiago Tolman, municipio de Otumba, donde luego de hacer un recorrido de reconocimiento, fue localizado, en un terreno baldío, un vehículo en el que se encontraba la víctima secuestrada y donde fueron detenidos tres individuos, a los cuales se les aseguró un arma de fuego con cartuchos útiles.

Los asegurados fueron identificados como: Álvaro Esteban “N”, de 19 años de edad; Andrés Isaac “N”, de 24 años de edad, así como un menor de 16 años.

La víctima estaba atada de manos con cinta canela y con los ojos vendados. Se encontraba en buen estado de salud, pero visiblemente alterado, por lo que fue trasladado a estas oficinas para ser atendido por personal especializado en manejo de crisis.

Los detenidos adultos fueron puestos a disposición del Representante Social, quien se encargó de integrar la carpeta de investigación respectiva y posteriormente los puso a disposición del Juez, autoridad que decretó la legalidad de la detención y determinó vincularlos a proceso con un periodo de cuatro meses de investigación.

De igual manera, el menor de edad fue puesto a disposición de las autoridades especializadas en adolescentes, para determinar su situación jurídica.

“Estos detenidos son parte de los 212 presuntos secuestradores que han sido asegurados por la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México en lo que va del año, mismos que se encuentran en diversos penales de la entidad, vinculados a proceso y en espera de que la Autoridad Judicial dicte sentencia condenatoria”, finalizó el Coordinador de Combate al Secuestro.

La Fiscalía General de Justicia estatal exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Impulsan la venta de artesanías fabricadas en penitenciarías del EDOMÉX


Toluca, México, 5 de septiembre de 2017.- Para contribuir a la economía de los artesanos que se encuentran recluidos en los Centros Preventivos y de Reinserción Social de la entidad, la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), firmó un convenio de coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, mediante el cual se impulsará la exposición y venta de sus trabajos en las tiendas CASART.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, informó que actualmente son más de 17 mil personas privadas de su libertad las que elaboran algún tipo de artesanía, en las ramas de madera, talabartería, papelería, cartonería, joyería y orfebrería, por lo que además de contribuir a generar un ingreso para sus familias, será un incentivo en su proceso de reinserción social.

Acompañada de Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, detalló que en una primera etapa se expondrán 280 piezas de 130 artesanos de los 23 centros penitenciarios estatales, quienes tendrán una gran oportunidad de comercialización ya que, conforme vayan produciendo más piezas, serán distribuidas en las nueve tiendas CASART del Estado de México, ubicadas en los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Teotihuacán, Lerma y Tenancingo, además de un punto de venta en el Pueblo con Encanto de Tonatico.

En el evento también se entregaron reconocimientos a 21 maestras y maestros artesanos de 16 municipios de la entidad por sus altas ventas registradas en tiendas CASART durante la presente administración y por su destacada participación en ferias y exposiciones a nivel regional, nacional e internacional, donde posicionaron al Estado de México como referente, por la belleza y alta calidad de su artesanía.

Cabe destacar, que de septiembre de 2011 a septiembre de 2017, se registraron ventas de artesanías, bajo el esquema de consignación, superiores a los 64 millones 600 mil pesos en beneficio de más de 19 mil 500 artesanas y artesanos mexiquenses.

Aeropuerto internacional de Toluca realiza exitoso simulacro de explosivo

Toluca, México, a 5 de septiembre de 2017.- Como parte del Plan de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “Lic. Adolfo López Mateos”, este día se realizó un simulacro con hipótesis de explosivo en punto de inspección y el edificio terminal, que resultó exitoso para la evaluación de los protocolos de seguridad establecidos.
“Mediante este tipo de prácticas o simulacros, el AIT busca que el personal sea capaz de aplicar los procedim
ientos de atención ante una emergencia y de primera reacción, para que puedan controlar cualquier situación sospechosa. Aunado a ello, las autoridades aeroportuarias implicadas evaluamos la efectividad y cumplimiento de los protocolos de emergencia y seguridad durante cualquier eventualidad”, destacó Héctor H. Espinosa, director general del AIT.

El simulacro consistió en la detección de un objeto sospechoso portado en una maletín ocupado regularmente para resguardo de documentos, propiedad de una persona que intentaba introducirlo al aeropuerto. Derivado de la alerta, se conformó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con un representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como de la Administración del AIT.

Como parte del simulacro, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al sitio para revisar vehículos y ejecutar el tratamiento correspondiente para resguardar y retirar el equipo sospechoso.
El simulacro tuvo una duración de 45 minutos, desde que inició la emergencia, se evacuaron a 65 trabajadores y se detectó un sujeto más que portaba otro artefacto prohibido.

El también Administrador Aeroportuario comentó que el simulacro fue un ejercicio de buenos resultados, ya que demostró cuáles son los apartados que deben mejorar para continuar ofreciendo una terminal aérea segura y cómoda para sus pasajeros y visitantes del AIT.

La cultura es base para el desarrollo de la sociedad: Ernesto Nemer

El compromiso del gobernador electo, Alfredo Del Mazo, con los artistas permitirá que la entidad cuente con el tercer Centro Cultural al término de su gestión, adelantó el dirigente del priismo mexiquense.
Toluca, Estado de México, 5 de septiembre de 2017. La actividad cultural es uno de los temas más importantes que puede promover e impulsar un partido, porque a través de ella se fortalecen los valores con los que construimos el México que queremos, aseguró Ernesto Nemer, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al inaugurar la exposición: “La plástica mexicana en el PRI”.

Acompañado por más de 50 artistas que exponen sus obras en el Recinto de la Revolución de este instituto político, Ernesto Nemer resaltó el impulso que el partido y los gobiernos emanados de sus filas le han dado a la cultura en el Estado de México, prueba de ello, dijo, es que, al término de esta administración, y gracias al compromiso hecho por el gobernador electo, Alfredo Del Mazo, habrá tres Centros Culturales que alberguen la expresión cultural de los artistas de la entidad.

El presidente del PRI en el Estado de México recordó que la construcción del Centro Cultural Mexiquense de Toluca la realizó el entonces gobernador, Alfredo Del Mazo González, y en la actual administración del mandatario Eruviel Ávila Villegas se concluyó el Centro Cultural en la zona Oriente de la entidad, mientras que el compromiso del gobernador electo, Alfredo Del Mazo, es la creación de un tercer Centro Cultural en el Valle de México que consolide al estado como un lugar que cuente con más espacios para la promoción de las artes.

El dirigente estatal del PRI destacó que la actividad cultural y la política no pueden disociarse, por el contrario, deben de ir de la mano porque a través de las expresiones culturales se fortalecen los valores de la sociedad.

En su intervención, Anallie Monroy Guadarrama, secretaria de Cultura del CDE, afirmó que el PRI está convencido que el arte y la cultura forman parte de la base social de un país, de ahí la importancia de que como partido promueva e impulse espacios para vincular la política con la actividad artística.

A este evento asistieron Leopoldo Enrique Corona Orencio, subsecretario de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Virginia Gómeznieto de Poery, impulsora cultural y fundadora de Vickart, así como más de 50 artistas plásticos que participan en esta exposición de más de 100 piezas de pintura y escultura, en lienzo, papel, madera y bronce, y que está abierta al público en general en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.

Inauguran senadoras del PRI la exposición pictórica #EllaHaceHistoria, la tercera en su tipo en América Latina

Senadoras del PRI, acompañadas por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, inauguraron la exposición pictórica #EllaHaceHistoria, en coordinación con Facebook, la tercera en su tipo en América Latina.

En el evento realizado en el Patio de Federalismo del Senado de la República, Gamboa Patrón se comprometió a hacer gestiones para que las Pymes lleguen a un mayor número de mujeres, a fin de que emprendan nuevas empresas, y expresó su beneplácito porque este movimiento, a través de Facebook, tenga el espíritu de ayudar a la gente.

El también coordinador del GPPRI dijo que siempre ha sido un gran promotor de las Pymes; “creo en las emprendedoras de México, el 85 o 90 por ciento de la economía del país son de la pequeña y mediana industria”, por lo que reiteró el apoyo no sólo personal sino de todos los senadores priistas para respaldar los proyectos.

Las senadoras priistas Ana Lilia Herrera, Lucero Saldaña, Anabel Acosta, Lilia Merodio, María del Carmen Izaguirre, Itzel Ríos y el senador Enrique Burgos, acompañaron a la senadora Hilda Flores Escalera, promotora de la muestra pictórica que incluye a 10 microempresarias exitosas del país, destacó la importancia de las tecnologías de la información en el emprendimiento y empoderamiento económico de la mujer contemporánea.

“Estas herramientas representan nuevas opciones para avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, siendo también un factor toral para incrementar su autonomía”, añadió.
Señaló que estas oportunidades se materializan a través de programas como #EllaHaceHistoria, ya que ayudan, incentivan y orientan a mujeres para iniciar sus propios negocios, y las tecnologías representan la plataforma de acceso a un mundo de posibilidades sin fronteras.

Exhorta Eruviel Ávila a cerrar filas y apoyar a jóvenes dreamers que estudian y trabajan en EEUU

Al asistir en la sesión solemne de apertura del Tercer año de la LIX Legislatura, el gobernador mexiquense reconoció el consenso de los diputados para aprobar iniciativas que beneficiaron a la gente.
Toluca, México, 5 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila hizo un respetuoso llamado a los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México a cerrar filas por los jóvenes dreamers que residen en Estados Unidos, luego de que el gobierno norteamericano decidiera cancelar el Programa de Acción Diferida para Llegados por la Infancia, por sus siglas en inglés, DACA, que evitaba su deportación y les daba la posibilidad de trabajar para continuar sus estudios, lo cual afectará a miles de estudiantes, no sólo de origen mexicano.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que para proteger a los jóvenes mexiquenses, ha instruido a las dependencias mexiquenses trabajar en soluciones que mejoren la condición de los llamados dreamers.
“Hoy, independientemente de nuestras posibles diferencias políticas, partidistas que desde el ámbito nacional se puedan dar o local también, los vengo a invitar y muy respetuoso de la división de poderes y de la soberanía de este poder les invito a que cerremos filas por estos jóvenes que lo que quieren es sus políticos nos pongamos de acuerdo y defendamos sus intereses.
“Desde este momento he convocado al gabinete de Desarrollo Social y de Educación del gobierno del estado para que busquemos alternativas de solución, vías alternas para, primero, defender a estos jóvenes dreamers que residen allá en Estados Unidos y también buscar un plan alternativo para poder apoyarlos de la manera y forma que más les convenga a ellos”, señaló.
En el marco del inicio del Tercer año del Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, Eruviel Ávila hizo votos porque el congreso de los Estados Unidos reconsidere esta decisión, ya que además de afectar los sueños de los jóvenes, también repercutirá en la economía del país vecino.
En el salón de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Palacio Legislativo mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila reconoció la participación de los integrantes de la Cámara de Diputados para la generación de consensos a favor de la gente y destacó las 585 iniciativas que fueron analizadas, de las cuales el 93 por ciento fueron aprobadas y de ellas, el 80 por ciento fue por unanimidad.
“Independientemente de ideologías y posturas, finalmente lo más relevante sea pensar en el bienestar de la población. Ustedes daban cuenta del contenido de las diferentes iniciativas que se aprobaron y que nos permiten dejar un estado en marcha, con paz, que avanza con paso firme y que es ideal para venir e invertir y generar empleos en esta entidad”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.
Respecto a su 6° Informe de Resultados, detalló que este 6 de septiembre enviará por escrito el mismo a la Legislatura local como lo manda la Constitución, y por la noche habrá de dar un mensaje a los mexiquenses a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y el gabinete estatal esta disposición para rendir cuentas de forma transparente a los diputados.
Durante la sesión solemne, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PT, PANAL, PVEM, MC, PES, MORENA, PAN, PRD y PRI, coincidieron en el ánimo de colaboración que mantuvo el titular del Ejecutivo estatal para trabajar, independientemente de ideologías partidistas, en la generación de consensos.