Directorio

Directorio

viernes, 1 de septiembre de 2017

Continuarán las lluvias en el Valle de México y Megalópolis: Conagua

Toluca, México.- A tomar previsiones, no olvidar paraguas, impermeable y botas porque pese a que no han cesado las lluvias en los últimos días en la entidad, el fin de semana se pronostican continuarán estas en el Valle de México y otras zonas de la entidad reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


De acuerdo a lo informado por el servicio meteorológico en la Megalopólis en general se prevén tormentas puntuales y fuertes para dicha zona, esas eran las expectativas para ayer, este sábado y domingo.

Lo anterior debido al paso de la tormenta tropical “Lidia” así como de las ondas tropicales 31 y 32, que han generado altas precipitaciones pluviales a lo largo del país y la entidad no ha sido la excepción.

En el Valle de México, para hoy y mañana, durante en las primeras horas del día, se estiman lluvias en varias zonas, en tanto que bancos de niebla y neblina en áreas montañosas, por la tarde, tormentas fuertes con descargas eléctricas.

Es importante destacar que dicha región a lo largo de la semana ha resentido el fenómeno natural al propiciar encharcamientos y el ingreso de agua a viviendas particularmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán.

En dicha zona metropolitana la temperatura máxima será de 21 a 23 grados centígrados y la mínima de 13 a 15 grados, en tanto que en Toluca la temperatura máxima será de 21 a 19 grados centígrados y la mínima de 10 a 12 grados, en ambos puntos se vaticinan rachas de viento de 10 a 25 kilómetros.

Dicho pronóstico comprende la zona metropolitana de la Ciudad de México que integran municipios mexiquenses y estados vecinos Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Iniciará proceso electoral 2017-2018 el próximo 6 de septiembre

Toluca, México.- El próximo miércoles, 6 de septiembre, en sesión solemne, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dará inicio al proceso electoral 2017-2018, informó su presidente, Pedro Zamudio Godínez, quien además, indicó no ver signos de actos anticipados de campaña en las designaciones de Coordinadores de Organización que está realizando Morena.


Señaló, los actos de precampaña y de campaña están ya perfectamente regulados en las leyes y las resoluciones de los tribunales han definido qué se debe entender y qué no como actos anticipados de precampaña y de campaña, y serán los partidos políticos quienes determinen la forma en que participarán, pues la precampaña no es obligatoria.

“Habrá precampañas o las fórmulas de participación que los partidos decidan en el próximo proceso, tendrán un plazo específica para realizarlas quienes así lo decidan, tampoco están obligados a hacerlo, pero a mí me parece que la actividad política del estado no se detiene nunca, somos un estado diverso, un estado plural, donde la actividad política es parte de la naturaleza del funcionamiento de la entidad”, resaltó.

Agregó que en cuando a los Coordinadores de Organización de Morena no ve ningún problema, pues además, no se ha recibido ninguna queja, pero si se presentara alguna se tramitará conforme a las normas.

Todo nuestro respaldo a la UAEM: ex rector Jorge Olvera

Toluca, México.- Al conocer la negativa al amparo interpuesto durante su administración contra la sentencia de pago de 100 millones de pesos al gobierno de Oaxaca, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, indicó que la institución “no tiene por qué pagar” la cantidad que exige el gobierno del estado de Oaxaca.


Recordó que la sentencia al juicio iniciado por el gobierno de esa entidad se derivó del supuesto incumplimiento de la máxima casa de estudios mexiquense a un contrato para el desarrollo de diversos servicios tecnológicos, comprometidos en 2011 por un monto inicial de 56 millones de pesos.

Olvera García coincidió con el rector, Alfredo Barrera Baca, que ante la sentencia que le obliga al pago de 100 millones de pesos a esa entidad, se deben interponer las acciones jurídicas necesarias, ya que se “trata de un acto que no se le puede imputar a la universidad”.

Apelará legalmente UAEM revocación de amparo

Toluca, México.- Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, informó que la institución apelará legalmente la revocación del amparo, pues no puede ceder a tal afectación del patrimonio universitario.


“Con relación a la nota publicada el día de ayer titulada “UAEM pierde amparo, deberá pagar 100 millones de pesos, me permito precisar que dicho proceso continuará, ya que la Universidad seguirá trabajando en la defensa legal del juicio”, indicó en un comunicado.

Ante la notificación de sentencia que niega el amparo y protección de la justicia federal a la UAEM en el juicio referido, la institución, en defensa del patrimonio universitario, interpondrá el recurso de revisión que procede en casos contra una sentencia dictada en amparo directo. La institución se dijo confiar en que el recurso les otorgue certeza jurídica.

Exitosa reforestación del Paseo Tollocan: Secretaría del Medio Ambiente

Toluca, México.- La plantación de tres mil árboles en el Paseo Tollocan quedará lista para este fin de semana o inicios de la semana entrante, informó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera.


El funcionario estatal precisó que luego de la convocatoria lanzada para la reforestación del Paseo Tollocan, desde el mes de julio pasado, constituye un avance importante en la generación de un gran cinturón verde en la zona, que podría convertirse en un importante”pulmón verde” para el Valle de Toluca.

Agregó que la plantación de los árboles de diversas especies que van del metro y medio a los cinco metros de altura, fue realizada de manera profesional tras llevar a cabo un estudio para consolidar en la medida posible la sobrevivencia de los árboles.

El secretario de Medio Ambiente sostuvo que la reforestación del Paseo Tollocan se realizó a lo largo de 10.5 kilómetros y se suman a los 1.5 millones de árboles que durante la última campaña de reforestación de la actual administración se han plantado en varias zona urbanas de la entidad.

“Estamos cumpliendo ya con este cometido de plantar más de tres mil árboles, además de 1.5 millones de árboles que en todo el Valle de México estamos plantando en diversas áreas urbanas, principalmente en el Valle de México, para crear estos cinturones verdes”, declaró Raúl Vargas.
En la reforestación del Paseo Tollocan participaron autoridades estatales, municipales y el sector privado.

Es de recordar que la reforestación del Paseo Tollocan se consolidó a más de un mes de que se inició el movimiento “Abracemos Tollocan”, que defendió a más de 200 árboles que pretendían ser talados para dar paso a la construcción de dos retornos vehiculares y un túnel de acceso a la plaza comercial Galerías Toluca, obra que finalmente fue cancelada por el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Vigilará FEPADE que quienes busquen reelección no usen su cargo para posicionarse

Toluca, México.- La FEPADE tiene que buscar estrategias para inhibir el peculado electoral y el condicionamiento de entrega de programas sociales para posicionar un partido político o precandidato, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.


Subrayó que se han puesto en marcha estrategias que pretenden inhibir la comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos que busquen reelegirse para las próximas elecciones en el Estado den México desde los mismos cargos que actualmente desempeñan.

Solicitar cooperaciones a los subordinados o que servidores públicos federales, estatales y municipales puedan desviar recursos hacia candidatos o partidos políticos tiene una penalidad de entre 5 y 15 años de prisión, expuso el fiscal Nieto Castillo.

Puntualizó el caso de un presidente municipal que en busca de la reelección utilice fondos, bienes o servicios qué tenga a su cargo para posicionarse entre el electorado cometerá el delito de peculado electoral y la fiscalía lo investigará y llevará a proceso conforme lo marcan la legislación electoral, sostuvo.

Llaman panistas al IEEM hacer valer su autonomía

Toluca, México.- El representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE), fue en contra de la Constitución particular local, al aprobar recientemente un calendario electoral unificado, asumiendo una facultad que no le corresponde.


Por lo anterior, Álvarez Malo hizo un llamado al órgano electoral local para que sea más coactivo, ya que se supone que debe ser autónomo, porque cuenta con sus propias atribuciones y facultades; aunque es el INE quien define a sus consejeros.

“Creo que hace daño decirle de manera tácita o explícita que sí a todo lo que viene del INE, porque está violando la ley y además se encuentra generando que los órganos locales sean nada más de ornato”.

En este contexto, consideró que vale la pena el hecho de que el órgano electoral local comience a tener algunas posturas en donde se agende lo que le corresponde realizar.

“Me parece que este es el momento para que el IEEM, previo al trabajo del área Jurídica, pueda realizar algún acción en contra del calendario electoral y del INE”.

Desde su punto de vista, el órgano nacional electoral se encuentra interviniendo de manera excesiva en donde no le corresponde hacerlo, y de esta forma “podremos vacunar” también que al rato se cambie lo que aprueba el Consejo General en sus diferentes sesiones.

“Digámoslo de una vez: ¿vamos a dejar que el INE haga todo?, pues dejémosle desde este momento el proceso local, y vayámonos todos a realizar una actividad más productiva”.

Continúa limpieza en zonas de inundación


Naucalpan, México, 1 de septiembre de 2017. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que continúan los trabajos en todas las zonas afectadas, debido a las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en la entidad.

Cerca de 250 personas de la CAEM y Grupo Tláloc, trabajan con maquinaria para abatir los niveles de agua en calles, realizan limpieza y desinfección de cisternas en las viviendas afectadas de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl, reportando avances de hasta el 85 por ciento en algunas colonias.

Al mismo tiempo se realiza el desazolve y retiro de lodos en la presa El Ángulo, con ayuda de excavadoras, retroexcavadoras y camiones de volteo, en coordinación con los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Por su parte, personal de la Secretaría de Infraestructura y cuadrillas de la Junta Local de Caminos apoyan en las labores de limpieza al retirar lodo, realizar costaleo y bacheo, en las colonias Las Vegas Xalostoc y Ampliación San Miguel Xalostoc principalmente, para dar atención a la población afectada.

El Grupo Tláloc mantiene un monitoreo permanente de las condiciones de riesgo para auxiliar a la población. En caso de emergencia, los números de teléfono para reportarlas son: 01 800 201 24 89 en el Valle de México y 01 800 201 24 90 para el Valle de Toluca.

Se suman más de 2 millones mexiquenses a los servicios de salud: Eruviel Ávila


El gobernador del Edoméx participó en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, donde dio a conocer que datos del Coneval señalan que la carencia en salud disminuyó casi 50 por ciento en la entidad.

El mandatario mexiquense recibió un reconocimiento por la labor realizada al frente de la Comisión de Salud de la Conago.

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017.- En el Estado de México se redujeron en cerca de 50 por ciento los índices en materia de carencia de salud, de acuerdo con datos del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que indican que en la entidad, 2 millones 100 mil mexiquenses ahora ya tienen acceso a servicios de salud de calidad, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Les comparto que hemos logrado disminuir casi el 50 por ciento esta carencia por servicios de salud, esto representa que 2 millones 100 mil mexiquenses, de acuerdo con el Coneval, hoy cuentan con servicios de salud, que en 2010 no tenían, hoy me es muy grato rendir cuentas, entregarles estas cuentas a la opinión pública, y reitero, no es un logro personal, es un logro que desde luego, es compartido por todo el sector Salud”, expresó.

Durante la reunión donde participó el secretario de Salud federal, José Narro Robles, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Eruviel Ávila reconoció también los esfuerzos que se han hecho en este rubro a nivel nacional, ya que en el país se redujo de 29.2 por ciento a 15.5 por ciento la carencia de servicios de salud, lo que representa que 14 millones de mexicanos más tienen acceso a servicios médicos.

El gobernador mexiquense señaló que a través del programa de compras consolidadas en el sector Salud, que implementó el presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional, en el Edoméx se ha tenido un ahorro de mil 225 millones de pesos, recursos que se han utilizado en la construcción de mayor infraestructura y mejoramiento de servicios médicos para la población mexiquense.

En este sentido, indicó que en el Edoméx se incrementarán las claves de medicamentos en el sector Salud, al adquirir 630, que equivalen a mil 100 millones de pesos, y destacó algunos logros alcanzados en este rubro durante la administración estatal, como la disminución de muertes maternas en 42 por ciento, así como la muerte de menores de cinco años en 26 por ciento.

También dio a conocer que la entidad es líder en transparencia del gasto de salud, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal; además de que el promedio de consultas médicas diarias por médico es de 17 en el Estado de México, mientras que a nivel nacional es de 8.34.

Manifestó que estos resultados son producto del trabajo en equipo y coordinado que se realizó con el Gobierno de la República, especialmente con la Secretaría de Salud, así como de los doctores, enfermeras y trabajadores del sector salud de la entidad.

Por su parte, José Narro reconoció al gobernador Eruviel Ávila por los avances obtenidos al frente de la administración estatal, en los diferentes rubros, como la educación, vivienda, salud, seguridad, empleo, entre otros.

“En el Estado de México se registraron avances importantes en la materia, en la salud, pero no solo en ella porque lo he dicho muchas veces; la salud está en todo, la salud tiene que ver lo mismo con la alimentación, con la educación, con la vivienda, con el ingreso, con el empleo, la salud tiene que ver con las comunicaciones, la salud tiene que ver con la seguridad, la salud depende entonces de muchos elementos de la vida cotidiana, y cuando uno registra, como es el caso del Estado de México, y como es el caso del país, cambios favorables, es que hay muchas áreas que están avanzando”, afirmó el secretario de Salud.

En esta reunión, el gobernador mexiquense recibió un reconocimiento por su labor al frente de la Comisión de Salud de la Conago, la cual ahora estará a cargo del mandatario estatal de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Designa Enrique Ochoa a César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre Maldonado como miembros del CEN


El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, designó a César Gerardo Cavazos Caballero y a María de Jesús Aguirre Maldonado como Secretario General Adjunto a la Presidencia y Subsecretaria de Operación Política del CEN, respectivamente.

Los nombramientos fueron efectuados atendiendo la destacada militancia de Cavazos Caballero y Aguirre Maldonado.

Los nuevos integrantes de la dirigencia nacional se han distinguido por su eficaz desempeño, compromiso partidario y lealtad a los postulados ideológicos, en los distintos cargos que han desempeñado.

César Gerardo Cavazos Caballero es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de esa entidad, Secretario Técnico de la Gran Comisión del Congreso de Nuevo León y Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Escobedo.

María de Jesús Aguirre Maldonado cursó la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y la Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha fungido como Secretaria General del CDE del PRI de Nuevo León, diputada federal, Consejera Política nacional, estatal y municipal, Directora de la Defensoría de Oficio de la Secretaría General del Gobierno del Estado, y Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalupe.

Asumen Pedro Pablo Treviño y Lorena de la Garza la dirigencia estatal del PRI de Nuevo León

• Destaca el nuevo líder partidista la labor desarrollada por el dirigente saliente, César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre
• Subraya que Cavazos y Aguirre se distinguieron por llevar a cabo una permanente labor a favor de la militancia y para acercar al partido a la ciudadanía
• El priismo neoleonés y los dirigentes de los sectores y organizaciones manifiestan su apoyo a Treviño Villarreal


Pedro Pablo Treviño Villarreal y Lorena de la Garza, asumieron los nuevos cargos Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León.

El priismo neoleonés y los líderes de los sectores y organizaciones de este instituto político dieron la bienvenida al nuevo dirigente estatal, a quien le manifestaron su apoyo.

Treviño Villarreal destacó el trabajo partidista César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre Maldonado, quienes se distinguieron --dijo-- por llevar a cabo una permanente labor a favor de la militancia de Nuevo León y para acercar al partido a la ciudadanía.

Pedro Pablo Treviño Villarreal es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo las Maestrías en Administración Pública, en Denver, y en Transacciones de Negocios Internacionales, en la Universidad de Colorado.


Ha sido diputado federal, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Secretario del Trabajo y Subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En su trayectoria partidista se ha desempeñado como Consejero Político Estatal y Secretario de Capacitación Política del Frente Juvenil Revolucionario, así como dirigente y coordinador de Comités Municipales de la Juventud Popular Revolucionaria.

En tanto, De la Garza ha sido Directora de Comunicación en el Municipio de Guadalupe, Directora de Desarrollo Turístico en Nuevo León y Secretaria de la Red Jovenes X México.

Ha participado en diferentes campañas electorales en distintos estados de la República, siendo la última la que realizó en por la Presidencia de la República, en el área de comunicación y estrategia digital.

Rechaza PAN Edomex conductas de senadores panistas que coinciden con los intereses del PRI-Gobierno: Víctor Hugo Sondón Saavedra

•Lamenta las acciones de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury.
•EL PRI-Gobierno desea imponer el Fiscal General para que les cuide las espaldas durante nueve años.


El Partido Acción Nacional en el Estado de México lamenta profundamente los penosos acontecimientos en que se vieron involucrados senadores panistas en la elección de la nueva mesa directiva del Senado, al votar en sentido contrario al Grupo Parlamentario del PAN y en el mismo sentido del PRI, que busca a toda costa imponer por la vía automática al Fiscal General, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra.

Víctor Hugo, presidente del PAN en el Estado de México, indicó que los actos llevados ayer en el Senado de la República, se dieron el marco del gobierno federal para imponer al Fiscal General para que les cuide las espaldas durante los próximos años.

El dirigente panista expresó que el PAN del Estado de México se solidariza con la senadora mexiquense Laura Rojas Hernández y la tlaxcalteca Adriana Dávila, quienes fueron electas por el GPPAN del Senado para presidir la mesa directiva en el último año de la legislatura y lamenta las posiciones de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury.

Sondón Saavedra dijo que militantes panistas mexiquenses han solicitado sanciones contra los senadores que desconocieron las decisiones tomadas en mayoría por el GPPAN del Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias, pero serán los órganos directivos del partido los que determinen las sanciones correspondientes.

“El PAN censura y no tolerará la intromisión del PRI en asuntos del GPPAN, como fue su propuesta para presidir la mesa directiva del Senado. Asimismo, seguiremos con todos los medios a nuestro alcance para impedir que el PRI y el gobierno federal consumen su intención de imponer un Fiscal General, a modo para los próximos nueve años, a fin de garantizar la impunidad transexenal.

Resoluciones del INAI contribuyen a conocer y atender diversos problemas de la población como bullying, sexting y grooming: Acuña Llamas

•“Estos males sociales se deben atender desde el Estado a través de los ministerios competentes”, apuntó el comisionado presidente
•Participó en el “Taller de discusión sobre resoluciones de los órganos garantes” que se llevó a cabo en el marco del Foro “Justicia Abierta con Sentencias Claras”


El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de las resoluciones del órgano garante para conocer y atender diversos problemas de la población, entre ellos los relacionados con la salud infantil como el Bullying, Sexting y Grooming.

“Estos males sociales se deben atender desde el Estado a través de los ministerios competentes”, apuntó, el comisionado presidente.

Acuña Llamas participó en la mesa de análisis del “Taller de discusión sobre resoluciones de los órganos garantes”, en el marco del Foro “Justicia Abierta con Sentencias Claras”, que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

Las mesas de análisis tienen como propósito exponer e intercambiar buenas prácticas de los órganos garantes locales, para facilitar la comprensión de las resoluciones por parte de los ciudadanos, estableciendo criterios comunes y un lenguaje incluyente.

Durante su intervención, el comisionado presidente expuso la resolución del expediente RRA 3655/17 de acceso a la información, en la cual el INAI ordenó a la Secretaría de Salud (SS) dar a conocer los casos de Bullying, Sexting y Grooming denunciados y atendidos a nivel federal, estatal y municipal, de 2006 a 2017, desglosado por edad, género y grado de estudios.


“El ministerio de la salud, tiene que tener convicción técnica y científica, que estos males sociales, son también males que debe atender, sobre todo la parte que tiene que ver con psicología y con todos los campos de la atención médica, que afecta, que toca o que tiene un ministerio de la salud a nivel nacional, a nivel federal”, indicó.

El Pleno del órgano garante analizó el asunto el 9 de agosto del 2017 y revocó la respuesta de la SS dado que orientó al particular a presentar su requerimiento ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, la Ponencia del comisionado Acuña Llamas realizó una búsqueda de información pública y encontró notas de prensa que prueban que la dependencia conoce del tema, incluso ofrece una definición del término Bullying e informa que cuenta con unidades para su atención.

En ese sentido, el comisionado presidente del INAI refrendó que el acceso a la información y a los datos estadísticos de conductas como Bullying, Sexting y Grooming es fundamental para atender este problema de salud pública a la brevedad.

Acuña Llamas compartió la mesa de análisis con Alma Cristina de la Torre, Coordinadora Jurídica y Unidad de Enlace, del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP) y, como moderadora, Yolli García Álvarez, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas y comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI).

El foro, que concluye este viernes, fue organizado por el INAI, la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones, la Coordinación de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP).

Estuvieron presentes en la mesa de análisis el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Federico Guzmán Tamayo y comisionados de diversos órganos garantes de las entidades federativas del país.

Periodistas coadyuvan al entendimiento de los asuntos públicos: Ximena Puente De La Mora

•La comisionada del INAI participó como testigo en la firma del Convenio General de Colaboración entre el Infocol y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima
•Previo a este acto, impartió la conferencia magistral “El papel del INAI en el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales en el ámbito estatal”, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima


La labor de los comunicadores es fundamental para el funcionamiento de las democracias y las dinámicas sociales actuales; a través de la transmisión y difusión de ideas e información, coadyuvan a la construcción del entendimiento de los asuntos públicos, afirmó Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Su trabajo en libertad, responsabilidad y seguridad es un imperativo para potencializar el ejercicio plural de la deliberación de los acontecimientos que vivimos”, subrayó al participar como testigo en la firma del Convenio General de Colaboración entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (Copip).
Puente de la Mora planteó que los periodistas contribuyen a construir el entendimiento profundo de las dinámicas públicas y a formar una opinión pública sustentada y respaldada por información transparentada y de libre acceso.
Destacó que el ejercicio del derecho a saber ha coadyuvado a la profesionalización de la labor periodística con los datos abiertos disponibles, con información transparentada de manera proactiva y con la atención de las solicitudes, garantizada por el INAI.

“Estoy convencida, que la transparencia, además de enriquecer el ejercicio profesional informativo, se ha constituido también en un principio constructor de confianza. Actuar con responsabilidad, con apertura y transparencia es una forma de mostrar un trabajo excelente y comprometido”, enfatizó.
La comisionada Ximena Puente afirmó que el Instituto y los comunicadores comparten la meta de ofrecer a la ciudadanía y a las audiencias información veraz, oportuna y confiable, mientras que el reto de los gobiernos es garantizar la libertad de la información y ser abiertos en la determinación y evaluación de sus acciones.
El Convenio General de Colaboración fue suscrito por la comisionada presidenta del Infocol, Rocío Campos Anguiano, y el comisionado presidente de la Copip, Juan Carlos Flores Carrillo. El propósito es establecer bases y mecanismos para implementar acciones encaminadas al fortalecimiento de la cultura cívica y la transparencia.
Las instituciones acordaron la organización conjunta de conferencias, talleres, propuestas de investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, las obligaciones de transparencia y la protección de datos personales, así como el intercambio de información para consignar hechos derivados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima y de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Colima.
Previo a la firma del Convenio, la comisionada Puente de la Mora impartió la conferencia magistral “El papel del INAI en el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales en el ámbito estatal”, en la sede del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, en la que destacó como reto de este Instituto contar con un piso parejo a lo largo y ancho del país, en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Los datos personales tienen valor, cuestan dinero y cuestan seguridad: María Patricia Kurczyn

•La comisionada del INAI advirtió que el derecho a la protección de los datos personales, contenidos en un expediente clínico, es el mismo, tanto para el ámbito público como para el privado
•Impartió la Conferencia Magistral “Expediente clínico: acceso y confidencialidad”, durante la Semana de Transparencia 2017 “Civismo Digital Responsable”, convocada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE)


El derecho a la protección de los datos personales, contenidos en un expediente clínico, es el mismo, tanto para el ámbito público como para el privado, y el paciente es el único dueño de éstos, advirtió María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Los datos personales tienen valor, cuestan, no solamente cuestan dinero, cuestan seguridad, no podemos darle nuestros datos personales a cualquier persona, tenemos que tener mucho cuidado con ello”, enfatizó.

Al impartir la Conferencia Magistral “Expediente clínico: acceso y confidencialidad”, durante la Semana de Transparencia 2017 “Civismo Digital Responsable”, Kurczyn Villalobos, expuso algunas de las ventajas que se pueden obtener con un expediente clínico, apegado a las normas oficiales de salud y con las normas de protección de datos personales.

“Hay una mejor gestión administrativa, debe haber una calidad excelente en la calidad del servicio, los datos que contienen no se dispersan y hay una mejor seguridad para el paciente, es decir, cuando llega un paciente a una clínica, no hay que volver a dar la historia clínica, pues se cuenta con un expediente completo”, precisó.

Sin embargo, la comisionada del INAI enlistó aspectos que hacen vulnerable a un expediente clínico, sobre todo, cuando se presenta un alto grado de exposición frente a terceros, que pueden acceder a la información por vías directas o indirectas.

“Cuando se trata de un expediente electrónico, se puede hackear información determinada, existen riegos informáticos por el desarrollo de las tecnologías y el ml uso que se les pueda dar y el expediente clínico físico, puede ser también obeto de invasión, de extracción y de copia, por lo que es importante tomar medidas de seguridad”, manifestó.

En este marco, Patricia Kurczyn, consideró válido generar versiones públicas de los expedientes clínicos, ya que se pueden testar los datos del paciente, que permitan identificarlo, y la información restante se puede entregar para fines de investigación.

“Y esa información, por supuesto que se puede entregar con fines médicos, a los laboratorios que hacen investigación, a investigadores de las universidades, a todo el servició médico que está estudiando cuáles son las tablas de morbilidad, cuáles son las enfermedades de mayor incidencia, eso es muy importante”, remarcó.

Carta abierta al Senado de la República sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General suscrita por los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva


Senador Ernesto Cordero

Presidente del Senado de la República

Por su trascendencia para todos los ámbitos de la vida del país, la decisión de quién será el primer Fiscal General de la República ha dejado de ser un asunto de gobierno, para convertirse en un tema de Estado.

El nombramiento del Fiscal General debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad. Como abogado de la nación, y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de Derecho.

Por ello, y derivado de versiones periodísticas y declaraciones públicas que hablan de nombrar al Fiscal General mediante una votación construida mediante mayoría simple, exhortamos al Senado de la República a considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del Fiscal.

En ese sentido, resulta indispensable revisar y considerar la iniciativa presentada por el propio Ejecutivo Federal para suprimir el llamado “pase automático” de los artículos transitorios del artículo 102 Constitucional.

Además del llamado “pase automático” hay una serie de consideraciones sobre el diseño de la Fiscalía General sobre los que se requiere una conversación abierta y de cara a la sociedad. Por ello, una amplia coalición social ha trabajado en los últimos meses para proponerles también un proyecto ciudadano de dictamen al artículo 102 Constitucional. La propuesta suscrita por nuestros colectivos, considera las 9 iniciativas presentadas, incluida la del Ejecutivo Federal.

Nuestra intención es presentarla al Senado de la República al iniciar formalmente el periodo ordinario de sesiones. Lo haremos el próximo martes 4 de septiembre, previo a la primera sesión ordinaria del año. Estamos convencidos de que las propuestas incluidas abordan temas que son del interés de la sociedad y de nuestros legisladores.

Construir una Fiscalía General autónoma, capaz, independiente requiere de la activa participación de todos los sectores de nuestra sociedad. Confiamos en que abrirán el espacio para escuchar y deliberar sobre el contenido de nuestra propuesta, para tener una Fiscalía General que sirva a nuestra sociedad.


#VamosPorUnaFiscalíaQueSIrva

1 de septiembre de 2017

Organizaciones que suscriben el comunicado:

1. #JusticiaSinPretextos
2. A Favor de lo Mejor
3. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP)
4. Alianza de Maestros
5. Alianza Sindical Mexicana
6. Artículo 19
7. Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM)
8. Barra Mexicana de Abogados (BMA)
9. Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz
10. Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos
11. Carlos Garza
12. Cauce Ciudadano
13. Causa en Común
14. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
15. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
16. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
17. Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
18. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
19. Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
20. Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS)
21. Centro Diocesano para lo Derechos Humanos Fray Juan de Larios
22. Centro Fray Juan de Larios
23. Centro Nacional de Comunicación Social
24. Ciudadanos Contra la Corrupción
25. Ciudadanos por la Transparencia
26. Cohesión Comunitaria e innovación Social (CCIS)
27. Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos
28. Colectivo Nosotros en Nuevo León
29. Colectivo Solecito Cardel
30. Colectivo Solecito Cordoba
31. Colectivo Solecito de Veracruz
32. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
33. Comisión Mexicana de Derechos Humanos
34. Confederación Auténtica de Trabajadores de la RM
35. Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
36. Confederación USEM
37. Confraternidad Carcelaria
38. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal
39. Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila
40. Construir la Paz y Reformar la Justicia
41. Coordinadora Ciudadana APL
42. Coordinadora Ciudadana APN
43. Desaparecidos Justicia
44. Equis Justicia para las Mujeres
45. Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
46. Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa
47. Familiares Enlaces Xalapa
48. Fondo Semillas
49. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila
50. Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México
51. Fundación Mahahual
52. Fundación Merced
53. Fundación para el Debido Proceso
54. Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
55. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC
56. Greenpeace México
57. Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
58. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
59. Grupo V.I.D.A LAGUNA (Víctimas por sus derechos en acción)
60. I(dh)eas Litigio Estratégico
61. Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)
62. Impunidad Cero
63. Iniciativa Sinaloa
64. Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia
65. Instituto de Justicia Penal Procesal
66. Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA)
67. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
68. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
69. Instituto para la Seguridad y la Democracia
70. Instituto Simone de Beauvoir
71. International Chamber of Commerce (ICC)
72. Jalisco Cómo Vamos
73. Justicia Pro Persona
74. Más Ciudadanía
75. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
76. Mexicanos Primero
77. México Cómo Vamos
78. México Evalúa
79. México Infórmate
80. México SOS
81. México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
82. Méxxico Libre de Corrupción
83. Movimiento Blanco
84. Movimiento por Nuestros Desaparecidos
85. Observadores Mexicanos por la Transparencia
86. Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia
87. Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
88. Opciona
89. Open Society Justice Iniciative
90. Oxfam México
91. PODER
92. Promoción de la Persona para una Sociedad Franterna
93. Propuesta Cívica
94. Red de Abogados por la Justicia
95. Red de Defensa de Derechos Digitales
96. Red de Madres Veracruz
97. Red Retoño de Prevención Social de la Violencia y el Delito
98. Renacer Lagunero
99. Seguridad, Justicia y Paz
100. Seguridad, Justicia y Paz BCS
101. Serapaz
102. Sociedad en Movimiento (SenM)
103. Sonora ciudadana
104. Suma por la Educación
105. Transparencia Mexicana
106. Un Millón de Jóvenes
107. Unión Nacional de Padres de Familia


Redes que suscriben el comunicado
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)
Agenda LGBT (Estado de México) • Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua) • Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México) • Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.) • Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.) • Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.) • Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.) • Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México) • Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.) • Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México) • Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.) • Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.) • Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) • Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México) • Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.) • Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.) • Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México) • Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.) • Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua) • Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) • Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.) • Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.) • Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz) • Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.) • Centro de Derechos Humanos
Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México) • Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.) • Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.) • Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México) • Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.) • Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México) • Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.) • Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.) • Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco) • Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.) • Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México) • Centro Mujeres (La Paz, BCS.) • Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.) • Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.) • Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.) • Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.) • Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México) • Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.) • Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California) • Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.) • Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.) • Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.) • Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.) • Comité Cerezo (Ciudad de México) • Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México) • Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.) • Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.) • Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.) • Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.) • Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México) • Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.) • Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab) • Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab) • Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.) • Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México) • Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.) • Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua) • El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.) • Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.) • Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México) • Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.) • Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.) • Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México) • Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.) • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.) • Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México) • La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco) • Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca) • Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México) • Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México) • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México) • Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México) • Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán) • Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí) • Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.) • Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.) • Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.) • VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.) • Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas). •

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA):

Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI)
Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto
Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD)
Las Dignas de El Salvador; Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México (ASAFAMEX)
Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)
Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN)
Be Foundation, Derecho a la Identidad, AC
Boca de Polen Red de Comunicadores
Casa del Migrante en Tijuana AC
Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo)
Casa del Migrante, Casa Nicolás
Instituto Madre Assunta
Casa Tochan
Centro Bonó
Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN)
Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES)
Centro de Apoyo al Trabajador Migrante
Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI)
Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP)
Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC.
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI)
Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública AC (CECIG)
Mayela Blanco
Susana Cruickshank
Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM)
Clínica Jurídica Alaide Foppa-UIA
Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH)
Coalición Pro Defensa del Migrante
Colectivo Sororidad Glocal
Colectivo Transnacional CODETZIO
Colectivo Ustedes Somos Nosotros
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos (COFAMIDE)
Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO)
CONFEMEX
Contracorriente A.C; CONVIHVE A.C.
Coordinación de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4- Paso Libre)
El Rincón de Malinalco
Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas
Espacio Migrante, AC
Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (EMGM)
Estudios Fronterizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Federación Zacatecana, AC (FEDZAC)
Formación y Capacitación A.C. (FOCA)
Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM)
Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
Fundación Comunitaria del Bajío
Fundación para el Desarrollo
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC
Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP)
Help for Be Progress, Inmigrant Initiative
Identidad Migrante Derechos Humanos
Incide Social
Inclusión y Equidad, AC
Ximena Ortiz
Natalia Sánchez
Axel García
Hugo Ángeles
Jorge Romero León
Lorena Cano
Michael Chamberlain
Mónica Salmón Gómez
Ricardo Machuca
Marta Villarreal
Rocío Osorno
Ximena Gallegos
Fabiola Mancilla
Carolina Alvarado Feldman
Iniciativa Kino para la Frontera Norte
Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES)
Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC (IIPSOCULTA)
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)
Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (INSYDE)
Instituto Para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI)
INSAMI
Nadia Nehls Martínez-Investigadora Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Ofelia Woo-Universidad de Guadalajara (UdeG)
Martha Rojas - Investigadora ECOSUR; Irapuato Vive A.C.
Justice in Motion / Global Workers Justice Alliance (GWJA)
Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Conexión (JINACO)
Latin America Working Group (LAWG)
Mesa de Coordinación Transfronteriza- Migraciones y Género (MTMG)
Migrantólogos/Instituto Mora
Mujeres Unidas y Activas - Immigrant Youth Coalition
Observatorio Migración Puebla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
Organización Binacional Aztlán
Otros Dreams en Acción (ODA)
Planeta de Comunicación, Arte, Orientación, Sociedad y Salud AC (Planeta CAOSS)
Por la Superación de la Mujer A.C.
Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A.C. (PRECADEM)
Casa Refugiados, AC
Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (PRAMI- UIA Laguna)
Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO)
Programa de Asuntos Migratorios en la Cd. De México (PRAMI-CDMX)
Red Binacional de Mujeres Artesanas
Red de Desarrollo Sustentable
Red de Mujeres del Bajío A.C. y su Centro Regional de la Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA)
Red del Bajío en Apoyo al Migrante
Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD)
Red Jesuita con Migrantes de ALC
Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx)
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF) / Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex)
Red Nacional de Género y Economía (REDGE)
Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones
Red Regional Verdad y Justicia
Respuesta Alternativa
Ririki Intervención Social S.C.
Salud Integral para la Mujer, A.C. (SIPAM)
Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR)
Patricia Zamudio, Investigadora-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo)
Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)
Sin Fronteras, IAP
Sistema Universitario Jesuita
The United Food and Commercial Workers (UFCW)
Colectivo Por una Migración Sin Fronteras de Tlaxcala; Un Mundo Una Nación
Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD)
Uno de Siete Migrando A.C.
Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM)
Washington Office on Latin America (WOLA)


Personas que suscriben el comunicado:

1. Mariclaire Acosta
2. Sergio Aguayo
3. Alejandro Anaya
4. Mayte Azuela
5. José Buendía
6. Aleida Calleja
7. Jesús Cantú
8. Maricela Contreras
9. Santiago Corcuera
10. Michael Chamberlin
11. Jacobo Dayán
12. Denise Dresser
13. Romana Falcón
14. Rossana Fuentes
15. Eliana García
16. Iván García Gárate
17. Daniel Gershenson
18. Luis González Placencia
19. Alfredo Lecona
20. Margarita López Pérez
21. Ernesto López Portillo
22. Julio Madrazo García
23. Javier Mancera
24. Ximena Medellín
25. Julián Mejía Berdeja
26. Lorenzo Meyer
27. Gustavo Mohar
28. Layda Negrete
29. Alberto Olvera
30. Rebeca O Siordia
31. Alejandro Paez
32. Catalina Pérez Correa
33. Ana Yelí Pérez Garrido
34. Ivonne Rangel Ortiz
35. Jorge Javier Romero
36. Fabián Sánchez Matus
37. Miguel Sarre
38. Valeria Scorza
39. Sandra Serrano
40. Jorge Suárez Velez
41. Luis Daniel Vázquez
42. Jesús Villareal
43. Pedro Villarreal

Inmujeres debe informar sobre proyectos y organizaciones de la sociedad civil beneficiadas con programa Proequidad 2017


El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) deberá buscar y dar a conocer la información, respecto de los proyectos que fueron asignados y evaluados por cada dictaminador, así como el domicilio de las organizaciones de la sociedad civil, beneficiadas con el Programa Proequidad décima sexta emisión 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Ximena Puente de la Mora indicó que cada una de las acciones públicas emprendidas por las autoridades facultadas para ello, deben ser constantemente evaluadas en su diseño, pertinencia, consistencia, operación y en particular en los resultados e impactos.
“Lo anterior, en virtud de que un seguimiento constante de las políticas públicas implementadas contribuirá a la transparencia y la rendición de cuentas del quehacer institucional”, apuntó.

Puente de la Mora sostuvo que comparte la idea de que en México las organizaciones de la sociedad civil son la expresión de la nueva democracia, toda vez que, a través de ellas, los ciudadanos encuentran cauces de participación y se comprometen con la construcción de una sociedad participativa.

Expuso que, en el 2016, en el Programa Proequidad, participaron 25 entidades del país y se beneficiaron a 161 organizaciones de la sociedad civil con más de 82 millones de pesos.

“De acuerdo con las cifras más recientes otorgadas por la Secretaria de Gobernación, en México existen aproximadamente 20 mil 555 organizaciones de la sociedad civil, y esto no quiere decir que sean las únicas organizaciones que estén trabajando en beneficio del país, sino las que cuentan con un registro y son reconocidas por el Estado mexicano”, precisó la comisionada Puente.

Un particular solicitó al sujeto obligado “respecto al Programa Proequidad 2017, una base de datos en la que se señale, por cada uno de los dictaminadores, si la organización de la sociedad civil que evaluó fue beneficiaria de recursos públicos, es del mismo municipio que el dictaminador”.

En respuesta, el sujeto obligado informó que no cuenta con una base de datos con los parámetros requeridos, toda vez que en el procedimiento de elegibilidad de proyectos establecido en la Convocatoria del Programa Proequidad 2017, no se señala como requisito y/o prohibición que las organizaciones de la sociedad civil no sean del mismo municipio o de alguno colindante que los dictaminadores.

Además, con la finalidad de privilegiar el principio de máxima publicidad, proporcionó tres vínculos electrónicos que contienen el listado de las personas que participaron como dictaminadores, la convocatoria del referido y la lista preliminar de las organizaciones de la sociedad civil seleccionadas para recibir recursos.

Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el cual manifestó que el INMUJERES cuenta con lo requerido, toda vez que recaba información del dictaminador y de la organización de la sociedad civil, aunado a que la convocatoria señala que debe haber independencia entre ambas.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Ximena Puente, indicó que, de acuerdo con información pública localizada, el sujeto obligado sí recaba información relativa a qué proyectos fueron asignados y evaluados por cada dictaminador, así como el domicilio de la organización de la sociedad civil beneficiada.

Por lo que hace al dato relativo a la población, ciudad o estado del dictaminador, se apuntó, si bien el sujeto obligado cuenta con dicha información, toda vez que la recaba a través de la Ficha Curricular, fue omiso en pronunciarse sobre su clasificación, al tratarse de un dato confidencial, y emitir el acta respectiva, a través de su Comité de Transparencia.

Además, se advirtió, el sujeto obligado no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, pues si bien proporcionó diversos vínculos electrónicos, de los cuales se advirtieron los nombres de las organizaciones de la sociedad civil que fueron beneficiadas, así como el listado de los dictaminadores del Programa Proequidad, estos no contienen el nivel de detalle requerido. Sin embargo, no está obligado a generar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Pleno del INAI modificó la respuesta del INMUJERES y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Dirección de Participación Social y Política, y entregar la información que obre en sus archivos.

Además, deberá emitir, mediante su Comité de Transparencia, el acta que confirme la clasificación como confidencial, del dato personal consistente en la población, ciudad o estado de las personas integrantes del Comité Dictaminador del Programa Proequidad décima sexta emisión 2017, y lo notifique al particular.

Continúa Gobierno de Ecatepec con apoyo a familias afectadas por lluvias


El Gobierno de Ecatepec continúa con la atención de las familias de 998 casas afectadas por la lluvia del miércoles pasado mediante la entrega de 3 mil colchonetas, 3 mil cobijas, agua embotellada, raciones de alimentos, mil paquetes de limpieza, servicios de salud y apoyo económico para que puedan recuperar algunos bienes y mejorar las condiciones de sus viviendas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para prevenir focos de infección y fauna nociva, con apoyo del Gobierno del Estado de México, han retirado 270 camiones de basura de la vía pública como lodo y muebles, principalmente.

Detalló que derivado del censo, las comunidades más afectadas fueron Ampliación San José Xalostoc con 697 casas, 131 en Las Vegas Xalostoc, 100 en Villas de Guadalupe, y 70 en Altavilla, entre otras, donde se busca preservar la salud de los ecatepequenses.

Además, 100 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y cuadrillas con 200 trabajadores de la administración local continúan con las labores de limpieza de calles.

“Estamos trabajando sin descanso, en coordinación con diversas instituciones, entre ellas el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que repartió raciones alimenticias para el desayuno, comida y cena; otorgamos más de tres mil despensas que incluyen productos de la canasta básica, como frijol, arroz, aceite, atún, galletas y sopa”, dijo edil.

Detalló que el conteo de las casas afectadas terminó este jueves por la noche, de ahí se desprenderá el apoyo que recibirá cada vivienda en el transcurso de este viernes, lo cual consistirá en ayuda económica y despensas.

Señaló que la administración local cuenta con por lo menos 3 mil garrafones de 20 litros de agua para consumo humano que acerca a los vecinos para que puedan beber o preparar algún alimento, mismos que se estarán rellenando para cubrir las necesidades de los afectados, hasta que pase la contingencia.

Agregó que personal de Sapase y CONAGUA, con apoyo de retroexcavadoras, concluyeron con la colocación del dique sobre un ramal del Gran Canal, el cual desemboca en calles de la colonia Ampliación San José Xalostoc, con el objetivo de evitar que el agua corra hacia las colonias aledañas nuevamente.

Explicó que las autoridades de la federación realizan una evaluación del terreno afectado para posteriormente implementar obras de rehabilitación al canal.

Ríos Velázquez dijo que 10 unidades médicas móviles de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) están a disposición de la ciudadanía con la entrega de suero oral y cubre bocas, consulta médica general, toma de glucosa, presión y signos vitales; además de aplicar vacunas contra Tétanos y Difteria.

En caso de emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 911 o a la línea telefónica exclusiva para este tema 51164415. Además de consultar las redes sociales Gobierno de Ecatepec e Indalecio Ríos V en Facebook; @Ecatepec y @indalecio_r_v en twitter.

La Profeco acuerda mecanismos con el sector privado para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas irregulares

•El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, se reunió con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), para establecer acciones conjuntas que eviten la venta de productos que ponen en riesgo la salud de los consumidores


Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor refuerza sus acciones de monitoreo y vigilancia para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas irregulares y apócrifas, que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y representan un riesgo para la salud de los consumidores.

El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, se reunió, por separado, con las dirigencias de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), encabezada por su director general Gerardo Ancira, y con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), presidida por Vicente Yáñez, para establecer acciones conjuntas y de intercambio de información que eviten la venta de productos que ponen en riesgo la salud de los consumidores y causan un daño a la economía por representar una competencia desleal al comercio formal y no pagar impuestos.

De acuerdo con cifras de la CIVYL –que representa a las empresas globales que agrupan el 60% del volumen del total de venta y el 80% del valor de ventas- se estima que el 36% de todas las bebidas alcohólicas de alta graduación son comercializadas de forma irregular, ya sea a partir del contrabando, la producción ilícita, la venta sin facturas y, en algunos casos, la adulteración.

El Procurador Cerda Pérez recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “Son principios básicos en las relaciones de consumo: La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos”, por lo que se reforzarán las acciones de vigilancia en bares, restaurantes y discotecas, entre otros, para verificar la calidad de las bebidas.

En ese sentido, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de un Estado de derecho que garantice una justa relación en el fenómeno de consumo como ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la dirigencia de la ANTAD, el titular de Profeco acordó establecer mecanismos directos para el intercambio de información que permita eficientar las visitas de verificación y les solicitó que sus asociados revisen el origen de los artículos que van a poner en venta para evitar irregularidades, circunstancia a la que, por su conducto, los emplazaba el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Procurador Cerda Pérez destacó que los operativos que realiza la Profeco de forma aleatoria para detectar la comercialización de este tipo de bebidas continuarán en todo el país, porque para la Profeco, dijo, la protección de la vida y la integridad de las personas es una prioridad.

El Procurador hizo un llamado a los comerciantes y consumidores a que denuncien anónimamente cualquier centro de fabricación, embotellado y distribución de bebidas alcohólicas apócrifas. Además, pidió a los consumidores reportar cualquier anomalía a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.