Directorio

Directorio

lunes, 28 de agosto de 2017

Mil 509 pesos de multa quien no respete carriles confinados

Toluca, México.- Los conductores que en el Estado de México no respeten los carriles confinados de los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad, como el Mexibús, ni el derecho de circulación y de contraflujo, serán multados con mil 509 pesos.

Este lunes, la Legislatura local estableció como una nueva obligación de todos los conductores en el Edomex respetar los carriles y el derecho de circulación, a fin de regular el tránsito vehicular en la infraestructura vial primaria y local, y garantizar la seguridad de peatones, conductores y pasajeros.
El principal argumento para haber concretado esa reforma, propuesta por el Ejecutivo estatal, es que los conductores de vehículos automotores invaden los carriles exclusivos o confinados, donde circulan los autobuses de transporte masivo y generan serios accidentes; por lo cual era necesario fortalecer la seguridad vial.
En sesión del sexto periodo extraordinario de sesiones, el Congreso avaló reformas al artículo 8.16 del Código Administrativo del Estado de México, con las cuales, la violación a esas disposiciones implicará una multa de 20 veces el valor diario de la unidad de medida, equivalente a unos mil 509 pesos.
El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Raymundo Martínez explicó que las reformas buscan garantizar el respeto a los carriles, el derecho de circulación y de uso confinado o exclusivo para transporte masivo o de alta capacidad, para que no sean invadidos y se respete la norma.
Según el dictamen, el Ejecutivo mexiquense debe realizar las adecuaciones reglamentarias para que sean congruentes con el decreto en un plazo no mayor a sesenta días hábiles a partir de su entrada en vigor.
La reforma es a la fracción sexta que anteriormente solo mencionaba la obligación de respetar el carril derecho de circulación y el de contra flujo exclusivo para vehículos de transporte público, pero la nueva redacción establece: “Respetar los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad”.
La sanción es la misma que para las otras faltas de tránsito, prevista en ese código, de 20 unidades de medida, y los diputados esperan que la reforma ayude a prevenir accidentes.
El transporte masivo o de alta capacidad es aquél que se presta en vías específicas o confinadas, con equipos electrónicos de recaudo y despacho centralizado, con rodamiento técnico especializado y con equipo vehicular capaz de transportar a más de 100 personas a la vez. Puede tener autobuses o trenes que circulan en carriles confinados.

Ahora “divorcio notarial” en el Edoméx

También se aumentó el importe de fianzas para fedatarios
Toluca, México.- El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó este lunes tres dictámenes relacionados con los notarios: el divorcio notarial en el Estado de México, reformas para fortalecer las atribuciones de los fedatarios, a fin de dar certeza jurídica a los bienes y derechos de las personas que se tramitan en las notarías y la donación de un predio a favor del Colegio de Notarios para construir el Instituto de Estudios Notariales.
Durante la sesión del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local, los legisladores avalaron, con el voto en contra de Morena, que los notarios mexiquenses puedan divorciar a través de un convenio que será inscrito ante el Registro Civil, siempre y cuando la pareja no tenga hijos menores de edad, y hubiera liquidado la sociedad conyugal.
La pareja evitará acudir a un juzgado en materia civil, pero tendrá que pagar lo que cobre el fedatario; sin embargo Morena se opuso y dijo que en este año sólo se han registrado 623 divorcios administrativos, por lo cual consideró innecesaria esa figura y opinó que sólo busca beneficiar a los notarios.
Las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para establecer la figura del divorcio notarial fueron aprobadas en comisiones desde la primera quincena de agosto, pero no se subieron al pleno en el cierre del anterior periodo; por lo cual fueron avaladas hasta este lunes.
El pleno del Congreso también avaló a propuesta del Ejecutivo reformas a la Ley del Notariado, a través de las cuales se precisan facultades del notariado, entre ellas: señalar que los notarios tienen entre sus funciones tramitar procedimientos de conciliación y que el curso de formación de aspirantes a notario responsabilidad del Colegio se impartirá a través del Instituto de Estudios Notariales.
Además, se disuelve el Fondo de Garantía del Notariado como instrumento del Colegio para responder subsidiariamente de la actuación notarial; y para fortalecer la certeza jurídica de los bienes y derechos de las personas que tramitan sus asuntos en las notarías del Estado, se incrementa el monto de la fianza en favor del Gobierno del Estado y se amplía a dos años la obligación de mantenerla vigente por quienes se separen de la función notarial en forma definitiva por cualquier causa, para responder de las obligaciones económicas.
También se establece la posibilidad de que los fedatarios patrocinen a los interesados en los procedimientos judiciales o administrativos para obtener el registro de instrumentos otorgados ante su fe, con las excepciones previstas en la propia Ley.

Emotiva súper clase de zumba con el diputado Inocencio Chávez

El deportivo Morelos de la Colonia CTM XIV, fue el esplendoroso escenario, donde cientos de vecinos residentes del Distrito XLII, representado por el diputado profesor Inocencio Chávez Reséndiz, dieron l.uz y alegría al participar en los que llamaron “mega súper clase de Zumba”

Bajo la primicia de que primero es la salud a través de la convivencia social, el diputado Chávez Reséndiz, está organizando este tipo de eventos con gran aceptación entre los vecinos, que lo ven como una alternativa para desarrollar la sana convivencia vecinal en las comunidades.

Jubilados serán pobres si dependen de su Afore

El esquema actual de pensiones en el país condenará a la pobreza a los adultos mayores si es que sólo van a depender de la cuenta para el retiro de su Afore, por el bajo nivel de ingresos al que tendrán acceso, estimado en alrededor de una cuarta parte de su salario.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) estima que alrededor de 28 millones de trabajadores en México recibirán una pensión de dos mil 412 pesos mensuales.

Este monto resulta inferior a los 2 mil 817 pesos de la línea de bienestar urbana que utiliza el Coneval para medir la pobreza, lo que implica que la pensión será insuficiente para adquirir la canasta de bienes y servicios que se requieren para cubrir sus necesidades.

También entrarían debajo de la línea de pobreza total, que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de menos de cinco dólares al día (91.5 pesos).

Poco más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil pesos mensuales y el resto se llevarán el monto ahorrado.

Según datos de la Consar, la cotización promedio de los trabajadores con aportación en los últimos tres años es de 3.26 salarios mínimos, unos 7 mil 830 pesos al mes. Para un trabajador que apenas inicia, y si cotiza durante 25 años, alcanzaría una pensión de 2 mil 858 pesos al mes, un 36.5 por ciento de su salario.

A esto se suman los millones de personas que no tendrán acceso ni siquiera a una mínima parte, debido a que están en la informalidad o laboran por su cuenta.

Para Mauricio Alarcón, director de Afore Coppel, el reto en el actual sistema de retiro es que la aportación voluntaria se incremente, porque si no se tendrán pensionados pobres.

“Las estimaciones actuales indican que el monto de la pensión rondará en el 25 por ciento del salario final del trabajador”, indicó el actuario Carlos Lozano, especialista en pensiones, quien agregó que el nuevo sistema no ha podrá honrar sus compromisos de una pensión suficiente o digna, y por ello se requiere de una nueva reforma.

INE alista reglas para la entrega de programas sociales y propaganda gubernamental

El consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que definirá una mayor regulación de los programas sociales para impedir su uso electoral durante los procesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las que reprochó han sido omisiones del Legislativo para regular el artículo 134 constitucional relacionado con las prohibiciones sobre el uso de los recursos públicos y para la promoción personalizada de los funcionarios, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la próxima semana nuevas reglas que se aplicarán en los siguientes comicios federales y locales.


En sesión extraordinaria del Consejo General, se presentó a los partidos los avances de las nuevas medidas que se aprobarán el próximo 5 de septiembre, antes del arranque del proceso electoral federal 2017-2018.

Tras un debate entre consejeros electorales y representantes de partidos, en los que mutuamente se responsabilizaron por los pendientes en lo que se refiere al 134 constitucional, el consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que como sigue pendiente la regulación por parte de los legisladores, entonces el INE cubrirá esos vacíos, pues advirtió que sería delicado ir a los comicios sin reglas claras.

Por ello, puntualizó que como lo adelantaron con la aprobación de los lineamientos de “cancha pareja”, el Consejo General definirá una mayor regulación de los programas sociales para impedir su uso electoral durante los procesos electorales.

Por ello, a partir del arranque de las precampañas, en la segunda semana de diciembre, y hasta la jornada electoral del 1 de julio no se permitirá la realización de eventos masivos para la entrega de programas sociales.

Córdova apuntó que también se reforzarán los criterios para garantizar que se cumpla el principio de imparcialidad que establece el artículo constitucional, de modo que los funcionarios públicos se sujeten a las normas y no se utilice de forma incorrecta la propaganda gubernamental.

Además, recordó que tras la experiencia de la entrega de tarjetas en las elecciones del Estado de México y Coahuila este año, también emitirán una regulación para que durante las campañas no se utilice esta estrategia.

“Estaríamos planteando una serie de regulaciones que tendrían que ver con la prohibición del uso de tarjetas personalizadas con la promesa de algún beneficio personal o condicionado a un determinado resultado electoral”, apuntó.

Fanatismo religioso

Por Esteban Galisteo Gámez


El fanatismo religioso no es más que una variante de fanatismo. Hay fanatismo político, cultural, artístico, etc. de todo tipo. El fanático es un defensor apasionado y tenaz de sus creencias. Su pasión y tenacidad son tales que lo pueden llevar a cometer las más crueles barbaridades en nombre de sus creencias. Pero el fanatismo religioso, aparte de ser un tipo de fanatismo más entre otros, también tiene en su haber el ser bastante recurrente y común. Además, en estos días se ha puesto muy en boga, debido a los sucesos acaecidos en Francia.

¿Por qué las religiones, tomadas como sistemas de creencias, tienen esta facilidad para crear fanáticos de la peor calaña? Estamos rodeados de sistemas de creencias de todo tipo y, salvo las concepciones políticas y unos pocos más, la mayoría no generan tal cantidad de fanáticos. Algo ha de haber en estos sistemas de creencias para que sean auténticas fábricas de fanáticos.

¿En particular, a qué llamamos fanático?
Hemos dado una definición de fanático más arriba. En realidad es una paráfrasis de la del diccionario de la RAE. Es una definición intensional y lo que hemos hecho es explicar el concepto mediante una descripción. Podemos dar una definición extensional, esto es, podemos decir a qué cosas llamamos “fanático religioso”. En efecto, fanáticos no son solo los yihadistas que han atacado la redacción de la revista Charlie Hebdo en París.
También es fanático religioso quien se manifiesta en contra de los derechos de los homosexuales o contra el derecho al aborto. No es razonable, ni justo, cercenar conquistas de derechos. Sin embargo, los fanáticos religiosos tienen una concepción invertida de la justicia y consideran injusto que determinados colectivos disfruten de derechos. Su fanatismo les lleva a una oposición vehemente con respecto a los derechos de los colectivos que su religión ordena oprimir.
No hace falta llevar a cabo atentados terroristas para ser un fanático religioso. El mero hecho de llevar una vida conforme a preceptos religiosos ya podría ser considerado fanatismo, en la medida en que estos suelen ser extranjeros en las tierras del sentido común.
Para fabricar fanáticos, inculca religiones
Como hemos dicho, las religiones (y las doctrinas políticas) son granjas optimizadas de fanáticos, muchas veces peligrosos. La principal fuente de personas religiosas conocida es la educación religiosa, de la que pocos se salvan. Desde pequeños, a los niños se les inculcan diversos sistemas de creencias y uno que se introduce de forma insistente es el de la religión de sus progenitores, quienes en su infancia ya pasaron por este proceso.
Los sistemas religiosos ocupan un lugar privilegiado en las mentes infantiles, ya que, además del hecho de que las religiones están dirigidas a un público infantil, desde la más tierna infancia proporcionan todo tipo de respuestas a preguntas infantiles: “esto es malo porque lo ha mandado Dios”, “la playa la ha creado Dios para que lo pasemos bien en verano”, “la abuela se ha ido a vivir con Dios”, etc. Todas las respuestas que la religión no proporciona a las preguntas infantiles se buscan en los lugares más dispares y variopintos, desde ratoncitos llamados “Pérez” a cigüeñas que trabajan en una extraña agencia de mensajería de bebés. Y tanto las historias religiosas como las auxiliares saturan el imaginario infantil: todas son cuentos fantásticos fácilmente asumibles para la mente plástica del niño.
Los niños desde pequeños participan en ritos religiosos, los cuales viven con suma ilusión, pues estos se celebran en comunidad, lo que incluye fiestas familiares, que a los niños les encantan, y comidas especiales, especialmente dulces, regalos y banquetes.
En tales circunstancias, introducir el sistema de creencias religioso en un niño y convertirlo en un fiel potencial (un fanático religioso) no es complicado. El bien y el mal, el sentido de su vida y la mayoría de momentos importantes de la misma se suelen dar en un marco religioso en el caso de la mayoría de los niños que pueblan este mundo.
Pero la religión no justifica las matanzas en su nombre
Cuando se producen atrocidades en nombre de alguna religión, suele argumentarse que, o la religión en cuyo nombre se llevó a cabo el atroz acto no justifica actos de ese tipo, o bien que las religiones en general no justifican ese tipo de actos. Esto es sencillamente falso. Además de captar fieles desde la infancia, los sistemas de creencias religiosos son inconsistentes. Esto quiere decir que contienen falsedades. Y de creencias inconsistente se puede derivar cualquier cosa.
De un sistema religioso de creencias se puede deducir tanto que hay que asesinar a todos los que mancillan el nombre de la deidad en torno a la cual giran dichas creencias, como que hay que sembrar un huerto de rosas que vaya desde Israel hasta México y regarlo todas las tardes. Y las propias religiones no dan criterios precisos para decidir qué derivaciones pueden ser llevadas a la práctica y cuáles no.

El propósito de la religión

“El bienestar de la gente debe ser siempre el punto de partida y la meta final de todo esfuerzo humano. Por eso, es inaceptable que la religión, el gobierno o cualquier sistema ideológico traten a las personas como medios para un fin”.
1--Daisaku Ikeda

Ikeda brinda una conferencia en el Centro Simon Wiesenthal, Estados Unidos, 1996.
En una de sus obras, Daisaku Ikeda escribe: “¿Cuál es el propósito de la religión? Realizar la paz y la felicidad para todas las personas. No existe para cercenar la libertad del pueblo y oprimirlo con su autoridad o su dogma. El bienestar de la gente debe ser siempre el punto de partida y la meta final de todo esfuerzo humano. Por eso, es inaceptable que la religión, el gobierno o cualquier sistema ideológico traten a las personas como medios para un fin. Para preservar la dignidad de la vida y concretar una paz verdadera, las personas tienen que unirse, superar todas las barreras de religión, nación y raza. (…) [E]sa debía ser la regla de oro que gobernara a la humanidad. De hecho, esa es, en sí, la meta final del budismo, que identifica la naturaleza de buda en todos los seres vivos y aspira a llevarles felicidad.” 2
En una conferencia brindada en el Centro Simon Wiesenthal de los Estados Unidos, Ikeda explicó la posición de la Soka Gakkai Internacional sobre la religión: “En su teoría sobre el valor, Tsunesaburo Makiguchi (fundador y primer presidente de la Soka Gakkai) señala que la existencia de la religión se justifica sólo en la medida que ésta alivie el sufrimiento y genere felicidad, tanto al hombre como a las sociedades. Este humanistas consumado afirmaba que las personas no existían en bien de la religión, sino que la religión debía prestar servicio al pueblo.” 3
Ikeda escribió en 1999: “No existe bien mayor que fortalecer a la humanidad y revitalizar a la sociedad. La religión, al igual que la política, la economía y la educación, carece de todo significado si no logra contribuir en ese proceso. (Tsunesaburo) Makiguchi identificaba el valor del bien con el beneficio de la sociedad, y decía que ésta era la verdadera misión de la religión.” 4
Como lo destaca Ikeda: “Cuando la religión domina y oprime a las personas, se convierte en un instrumento del autoritarismo. La historia abunda en ejemplos de individuos que solo ansiaban la felicidad y que fueron engañados por miembros de algún clero y por otros líderes religiosos. Es imposible negar esa realidad. La vida es igualmente preciosa y sagrada para todas las personas. Es un error pensar que los sacerdotes son superiores a los creyentes laicos, o que el presidente de la Soka Gakkai es más importante que los miembros de la organización. Tal cosa sería sencillamente una traición a los propósitos de la religión. 5
Ikeda está dedicado a promover el diálogo con representantes de diversas creencias y tradiciones religiosas con el fin de compartir el acervo de sabiduría de los pueblos del mundo para solucionar los problemas que enfrenta hoy la humanidad.

Adultos mayores en México viven en abandono, maltrato...: UNAM

Se prevé que en 2025 haya 14 millones de personas de la tercera edad; faltan programas para una vejez activa, en convivencia, con proyectos de educación y cultura, afirma experta del CEIICH
En México, 20 por ciento de los adultos mayores vive en soledad y 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato, aseguró la investigadora universitaria, Margarita Maass Moreno.
Al participar en el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento dijo que el aislamiento de ese sector es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad, caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos.
La experta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que para 2025 habrá 14 millones de ancianos.
Por ello, subrayó, se deben diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades, así como trabajar en los componentes de una vejez activa, en convivencia, y en procesos intergeneracionales, con proyectos de educación y cultura.

Información y privacidad de Twitter Ads
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, casi 10 por ciento de la población era de adultos mayores; de ellos, 25 por ciento estaba en condiciones bajas de bienestar y casi 20 por ciento en muy bajas.
Además, cinco millones de ese sector carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes , servicios y vivir de manera digna. “Tenemos la hipótesis de que con el aumento de la edad el nivel de vulnerabilidad es mayor, y el bienestar y la condición de vida son menores”, resaltó.
A su vez, Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, explicó que reflexionar en torno a ellos puede reforzar los recursos necesarios para enfrentar situaciones de desprotección social, dependencia física o socioeconómica, así como los cambios derivados de la transición de la adultez a la vejez.
En su oportunidad, Juliana González, profesora emérita de la máxima casa de estudios indicó que “somos más los viejos, y mañana serán muchos más, en un proceso verdaderamente incontenible y grandioso, pero que también es motivo de grandes preocupaciones económicas, sociales, políticas y morales”.
Ante ello, planteó que habrá de proporcionar las razones éticas y humanísticaspara la justa y objetiva valoración de esta etapa de la vida y para el reconocimiento del lugar que ocupa la tercera y cuarta edad en la sociedad actual.

2018, el destape

Quien más le habló al presidente Enrique Peña Nieto de cómo se abrió y despresurizó la sucesión presidencial en 1987, terminó inaugurando el híbrido método para la de 2018. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado y uno de los 'maquiavelos' que hablan al oído del príncipe, en un jugueteo con la prensa, definió la mano de cuatro en el ánimo del presidente. Tras ese destape, Peña Nieto anunció indirectamente a los designados para jugar en la contienda. Esta afirmación es intuitiva a partir de la biografía de los hombres involucrados. Gamboa es un político sazonado en múltiples batallas, sumamente cuidadoso con lo que dice, e incapaz de colocar una palabra más allá de lo que se necesita para alcanzar el objetivo. Peña Nieto es ortodoxo, y como difícilmente se iba a atrever a innovar el proceso sucesorio dentro de su partido, había que abrir la válvula de presión y colocar nombres en el escenario, donde el resto de los partidos ya tienen a sus actores.

No hay una fórmula única para el destape, como se conoce al acto más importante de un presidente para escoger a su sucesor desde que Abel Quezada, uno de los moneros políticos más relevantes en la prensa, la anidó en el imaginario mexicano a través de una campaña publicitaria jugando con la sucesión de Adolfo Ruiz Cortines, cuya unción fue resultado del acto racional que suelen hacer los presidentes, a quienes muchas veces se les ha atribuido la decisión a un acto de amiguismo. Miguel Alemán, que encabezó uno de los gobiernos más corruptos de la historia, buscó en Ruiz Cortines todo lo opuesto a él, un hombre austero, que en su discurso de toma de posesión dijo que el suyo no sería un gobierno corrupto ni de amiguismos.

Años después, Gustavo Díaz Ordaz utilizó al líder de la Confederación Nacional Campesina, Augusto Gómez Villanueva –muy cercano al actual secretario de Hacienda–, para que destapara a Luis Echeverría, a quien, cuando le tocó su turno de escoger a su sucesor, mandó al secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, a declarar que había seis aspirantes a la candidatura. Miguel de la Madrid, en medio de una crisis dentro del PRI, donde la disidencia le exigía abrir el proceso, les hizo caso, pero tuteló el método. Hizo que seis aspirantes a la candidatura presentaran su idea de país al Consejo Político del partido, de donde surgió Carlos Salinas. El secretario particular del presidente De la Madrid, dueño de 50 por ciento de la puerta de su despacho, era Gamboa, quien le contó a Peña Nieto la forma como su antecesor procesó la candidatura y, quizá, cómo se la abría a Salinas con más celeridad que al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

Gamboa era secretario de Comunicaciones y Transportes en 1993, cuando llegó tarde a una comida en el hoy cerrado restaurante María Cristina, cerca de la Zona Rosa, a donde apresuradamente el presidente Carlos Salinas invitó a comer a seis periodistas para hablar del proceso de sucesión -ventilado en la prensa donde se discutían varios nombres- y deslizar su inclinación por Luis Donaldo Colosio. Salinas hizo lo que De la Madrid, López Portillo o Alemán hicieron: inclinarse por una persona que pensaban era lo más adecuado para las condiciones del país. De la Madrid necesitaba a alguien ideológicamente comprometido con las reformas económicas, y López Portillo pensó en De la Madrid por la crisis económica que vivía el país. Alemán buscó en Ruiz Cortines el contraste a su administración. ¿Qué hará Peña Nieto?

El presidente piensa, porque así lo ha dicho en reuniones privadas, que la corrupción no es un problema de fondo que afecta a su gobierno, y ha expresado públicamente lo fundamental de que las reformas económicas, para que rindan los frutos por lo cual fueron impulsadas, sigan su curso programado. ¿Quién está comprometido con las reformas peñistas? Nuño, quien fue uno de los arquitectos del Pacto por México, en donde se procesaron, y Meade, quien ideológicamente es el más involucrado de todos con ellas. Los dos, si hubiera modificado el presidente su creencia sobre la corrupción como una de las variables de la sucesión, no parecen tener fantasmas en el clóset, como es el caso de Narro, aunque a diferencia de los primeros, como rector de la UNAM, tomó posiciones en materia de política económica que le provocó fricciones con Nuño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, y como secretario de Salud propuso a principio de año en reuniones de gabinete aplazar el 'gasolinazo'.

Ninguno de ellos figura alto en las encuestas presidenciales. Pero no hay que engañarse. En este momento, esas mediciones no registran tendencia de voto, sino conocimiento. Por eso Osorio Chong, mencionado en los medios por cinco años, es quien siempre aparece en lo alto de las preferencias priistas. También tiene, a diferencia de los otros tres, más negativos y fantasmas de corrupción, reales o imaginarios, revoloteando en su clóset. A favor, por lo que se sabe, no es una variable que utilizará Peña Nieto en su elección final. Los restantes tienen como confort que el presidente dice que es irrelevante que su candidato tenga 1.0 por ciento de preferencia en este momento, porque en la campaña lo resolverá.

Nota: En la columna anterior se mencionó que el general Michael Flynn había sido el primer militar en ser consejero de Seguridad Nacional. Es incorrecto. Previamente ocuparon el cargo otros dos militares, Colin Powell con Ronald Reagan, y Brent Scowcroft con Gerald Ford y George H.W. Bush.

Seguro de Longevidad

Los sistemas de pensiones del mundo se enfrentan a un escenario peligroso para "la cuarta edad", ya que la longevidad plantea una pregunta: ¿quién va a pagar mi pensión? Aquí te lo explicamos.


Los sistemas de pensiones tienen un riesgo de largo plazo: la longevidad de las personas.


De acuerdo con un estudio de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensión (FIAP), el aumento en los niveles de longevidad de la población, medido por medio del incremento en el número de años de vida, se convirtió en una alerta para la población que comenzará a pensionarse en los siguientes años.

Varios países tienen latente el llamado “riesgo de longevidad individual” el cual podría definirse como “el lapso de tiempo en el que es necesario cubrir los gastos de vida del retiro o de trabajo no remunerado". Este periodo de tiempo (después de los 65 años) es incierto para cada persona, ya que podría ser más extenso de lo que se pensaba.

Dimensionemos el problema: un trabajador tiene como meta cumplir con un retiro programado entre los 60 y los 65 años, lo que le permitirá acceder a una pensión, ya sea por medio de una de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE o sector público) o por medio del ahorro acumulado por el trabajador en las Afores.

El trabajador recibe la pensión. Pero los pronósticos de pago de los programas de pensión funcionan dependiendo de la expectativa de vida del individuo (en el caso de México, para el hombre es de 73 años y para las mujeres 77 años) por lo que en un escenario normal el hombre gozará de una pensión por ocho años y en el caso de las mujeres se eleva hasta los 12 años. Hasta aquí, todo se ve bien.

Es en esta parte es donde existe un riesgo latente: ¿Quién va a pagar la pensión si se vive 80, 90 o 100 años?. La teoría dice que serán las instituciones de seguridad social, las aseguradoras o de rentas vitalicias, aunque esto sea en detrimento de ingresos futuros.

Este riesgo se puede cubrir con un Seguro de Longevidad, que en teoría ofrece un pago mensual fijo protegido de la inflación en caso de que la persona viva y se suspende cuando esta fallece. Hasta el momento solo tres países han discutido la posibilidad de utilizar este instrumento: Chile, El Salvador y Perú.

Lo que se plantea es que este instrumento recaude dinero de las personas que viven un lapso menor al promedio del resto de la población y estos recursos se destinan a cubrir el déficit financiero que se va a registrar por las personas más longevas de la población.

A continuación te presentamos cuatro gráficas por las que se anticipa la necesidad de complementar las pensiones con un Seguro de Longevidad.

1. La población vive más

De acuerdo con el análisis de FIAP, los avances científicos y las mejoras en las condiciones de vida de la población impulsarán la longevidad de la población. Según información de la ONU, en las últimas décadas la expectativa de vida al nacer ha aumentado en forma acelerada en casi todos los países.

En el caso de América Latina, entre 1950 y 1955 la esperanza de vida al nacer de la población era de 52 años; para 1990 y 1995 subió a 60 años y para el periodo de 2010 a 2015 se elevó hasta los 65 años.

Para los años venideros las expectativas apuntan a un máximo de 94 años en el caso de Chile y de 89 en el caso de México.

2. Mayor población en edad de retiro
2015
En 2050, la población de adultos mayores se incrementará en todos los países lo que presionará los presupuestos públicos para el financiamiento de las pensiones bajo un esquema de régimen de reparto, esto es, que garantizan una pensión después de la vida laboral.

Sin embargo, serán los segmentos de menores ingresos lo que más lo resientan.

El problema no solo es una mayor longevidad y un aumento de la población en retiro, ya que en América Latina se suma la variable de que los mercados laborales en la región tienen una elevada informalidad, además de tener salarios bajos.

3. El costo del Seguro de Longevidad

Uno de los beneficios que se estima se tendría por el uso del Seguro de Longevidad es que las edades de retiro aumentarán ya que se tiene cubierto el riesgo futuro de mayor edad. No obstante, el costo de esta cobertura (por que a final de cuentas, el seguro es una cobertura) dependerá del monto de la pensión y se espera que comience a generar pagos a los 85 años.

En un ejercicio de una pensión al 70 por ciento calculada al momento del retiro, se observa que los menores costos estarán en México; la razón es que la tasa de cotización de las cuentas individuales son bajas, esto es, las aportaciones en México son las más bajas de la región, por lo que no se podrá esperar una cobertura eficiente.

4. El “riesgo diversificable”

Una forma de financiar las Rentas Vitalicias, especialmente en edades avanzadas es por medio de lo que se llama “créditos a la mortalidad”. ¿Cómo funciona? Muy sencillo: se destinan los recursos que no utilizaron las personas que fallecieron a menor edad y se destinan a los trabajadores de edades avanzadas.

Pero hay un riesgo, si no se aumenta la edad de retiro de la población se observará una disminución paulatina de los recursos que provienen de los créditos de mortalidad.

¡Envejece México¡ Pero también sus ancianos enferman y se empobrecen

Si no se toman acciones, en algunos años tendremos un país con población envejecida, enferma y en mayor pobreza, afirmó Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.
A partir de las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 32.4 millones de habitantes en México serán personas mayores (21.5 por ciento de la población total). De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica, afirmó Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.


Según cifras de 2014, alrededor del 35 por ciento de esa población vivía en pobreza moderada, y casi nueve por ciento en pobreza extrema; es decir, 43.7 por ciento de la gente de 60 años estaba en esa condición. De continuar así, “en algunos años tendremos un país de viejos, enfermos y en mayor pobreza”, añadió.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este lunes 28 de agosto, la experta resaltó que las tendencias hacia la informalidad y la formalidad precaria disminuyen las posibilidades de los esquemas de capitalización individual y se anticipa que las pensiones resultantes serán insuficientes.

Si revisamos las condiciones actuales de las personas en edades avanzadas, encontramos una serie de deficiencias, como que muchas de ellas no tienen seguridad económica, y el panorama para las siguientes décadas es desalentador, en términos de una mayor desprotección, alertó.

En México, a partir de la encuesta intercensal se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4 por ciento correspondía a las mayores de 60 años (12.4 millones). Para 2050, con la estimación de 21.5 por ciento, habrá un aumento en términos absolutos y porcentuales, fenómeno que define el proceso de envejecimiento en el país.

Isalia Nava subrayó que se debe considerar la rapidez del fenómeno. En México la cifra se elevó en sólo cuatro décadas, a comparación de Europa, en donde tardaron dos siglos, y eso implica que no tendremos tiempo suficiente para prepararnos y enfrentar los retos para que esa población satisfaga sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados.

Lo ideal sería que al llegar a esa edad se tenga una pensión que permita cubrir esas necesidades; sin embargo, en 2013 sólo 26 por ciento de los individuos de 60 años y más años tenía una pensión contributiva.

Cae por 3 presuntos homicidios en Ecatepec



Un sujeto fue detenido en calles del poblado de Cuanalpan, en Acolman, luego de que se relacionara con tres presuntos asaltos en el municipio de Ecatepec, en los que resultaron muertas tres personas.

El primer hecho en que se le imputa se registró el día 28 de febrero de este año, cuando varios sujetos arribaron a una casa de empeño con razón social “Efectimundo, Empeños, Préstamos y Remates”, ubicado en Avenida Palomas, colonia 19 de Septiembre, en Ecatepec, en donde amagaron con armas de fuego a un trabajador, para robar dinero, y luego le dispararon, ocasionándole la muerte.

El segundo caso por el que enfrenta cargos ocurrió el 28 de abril, cuando varios sujetos ingresaron a una tienda departamental localizada en la Avenida Jardines de Morelos, Quinta Sección, amagaron a los empleados para sustraer dinero, además de que dispararon en contra de un cliente, causándole la muerte.

Finalmente, el hombre también estaría involucrado con un evento ocurrido el pasado 4 de mayo, en el interior de una tienda departamental ubicada en la colonia San Agustín, cuando varios sujetos ingresaron a la mencionada tienda departamental, para robar dinero, sin embargo un custodio del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), trató de impedir el asalto, por lo que le dispararon.

Como consecuencias de estos hechos, tras un operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, se aseguró a Juan Antonio “N”, de 34 años de edad mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal.

Policía mexiquense evita salto suicida en Plaza las Américas

Las autoridades del Estado de México lograron asegurar a un hombre que amenazaba con brincar del tercer piso de ese lugar; regresa a la normalidad la zona.
CIUDAD DE MÉXICO

El intento de suicidio de un sujeto de cerca de 30 años de edad en Plaza las Américas, en Ecatepec, Estado de México, provocó la movilización de unidades de emergencia esta mañana.

El sujeto, que sólo vestía con un short, se encontraba en el tercer donde amagaba con quitarse la vida; sin embargo, tras dialogar con autoridades pudieron acercarse a él desistió de su intento de homicidio.

De esta manera, elementos de la Policía del Estado de México aseguraron al hombre para ser atendido por paramédicos y, posteriormente, ser trasladado al Centro de Justicia.

Durante este hecho, se restringió el acceso a la Plaza comercial y al lograr ponerlo a salvo, la actividad regresó a la normalidad.

A bordo de motoneta, familia con todo e hijo, ejecuta a dos

La SSP y la PGJ local buscan a los pasajeros de la motoneta quienes presuntamente habrían disparado en contra de dos personas en calles del Centro Histórico el pasado domingo.


CIUDAD DE MÉXICO.

A través de redes sociales fue difundida la imagen de dos personas y un menor de edad quienes se presume habrían sido los autores del homicidio de dos personas perpetrado el pasado domingo en calles del Centro Histórico.

Las víctimas, una madre y su hijo, caminaban sobre República de Colombia casi al cruce con Rodríguez Puebla cuando fueron sorprendidos por los sujetos quienes viajaban a bordo de una motoneta en color azul.

estigos relataron que una de las personas bajó del vehículo y disparó en contra de la madre y su hijo quienes, al darse cuenta del peligro, intentaron huir sin éxito. Tras cometer el ilícito los agresores escaparon con rumbo desconocido.

La policía local recibió el reporte de dos personas baleadas en la colonia Centro alrededor de las 15:00 horas del domingo. El incidente provocó una fuerte movilización de servicios de emergencias entre ellos, una ambulancia de la Cruz Roja quien al arribar al lugar dio fe del deceso de las víctimas.

Las autoridades capitalinas ya analizan los videos de las cámaras de videovigilancia para dar con el paradero de los agresores, quienes huyeron rumbo al Barrio de Tepito. A bordo de la motoneta viajaba un hombre una mujer y un menor de edad.

Especialistas del IMSS revisan la salud visual de 575 indígenas y operan de cataratas a 115 en 3 días


• En la región de La Cañada, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, clausuran el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología.

• En lo que va de este año el IMSS-PROSPERA logra cero muertes maternas, informó el titular del Seguro Social.

• El gobernador Alejandro Murat destaca que Mikel Arriola es el primer titular del Seguro Social en acudir a Huautla de Jiménez.

• En gira de trabajo, encabezó un encuentro con 1,000 adolescentes, a quienes pidió apostarle a la prevención; también sostuvo una reunión con empresarios.


En tres días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa IMSS-PROSPERA realizaron 210 procedimientos quirúrgicos a 115 personas, todos indígenas mazatecos y chinantecos de la región de La Cañada, en la sierra mazateca, después de revisar la salud visual de 575 pacientes de 48 municipios oaxaqueños.

Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología (EMQ), junto con el gobernador Alejandro Murat, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, hizo un reconocimiento a los médicos y personal de enfermería, así como a los 16 especialistas de la Ciudad de México y Jalisco, por hacer realidad el sueño de decenas de personas, particularmente adultos mayores, que hoy recuperaron la vista.

Destacó que en lo que va de este año no ha ocurrido ninguna muerte materna bajo la bandera de IMSS-PROSPERA, gracias a los esfuerzos del personal por llevar acciones de salud a la mujer en ginecología y obstetricia.

Durante la actual administración, informó, en el país se han efectuado 81 EMQ de diversas especialidades como oftalmología, ginecología y obstetricia, urología y cirugía pediátrica, donde han sido intervenidos más de 20 mil pacientes.

Estas jornadas médicas son resultado de la coordinación profesional del Instituto, que lleva más 20 años beneficiando a la población con cirugías de alta especialidad a través de IMSS-PROSPERA y del Régimen Ordinario.

Los pacientes llegaron a esta sede procedentes de las diferentes Unidades Médicas Rurales del IMSS en el estado. El equipo a cargo del doctor Alejandro Galindo Montoya, coordinador de los EMQ en Oftalmología a nivel nacional, realizaron jornadas de más de 10 horas por día, para valorar y operar a todas las personas que lo requirieron.

Arriola indicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Seguro Social a estar cerca de sus derechohabientes y en las zonas marginadas. Por ello, dijo, se está trabajando con el gobierno del estado para construir más infraestructura, llevar más especialistas y construir Unidades Médicas Rurales, como las tres que se han inaugurado en Oaxaca durante este año.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat destacó que por muchos años ningún funcionario federal había acudido a Huautla de Jiménez y es la primera vez que un Director General del IMSS viaja a este municipio. Agradeció por las 115 personas que recibieron cirugías que les permiten recuperar la vista y que era un anhelo para los habitantes de La Cañada en la sierra mazateca.

Posteriormente, en Santa Lucía del Camino, el titular del Seguro Social y el gobernador encabezaron un encuentro con más de mil jóvenes de diversas instituciones educativas de Oaxaca, en donde Mikel Arriola pidió a los adolescentes apostarle a la prevención, acudiendo dos veces al año a las unidades médicas del Instituto a recibir consultas que prevengan la aparición de males crónicos como diabetes o hipertensión, y recibir información para evitar embarazos adolescentes.

Como parte de la gira de trabajo también sostuvo un encuentro con empresarios de la entidad.

Acompañaron al Director del Instituto, la titular del programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y el delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, entre otros.

Festeja María Dipp de Ávila a los abuelitos mexiquenses

Toluca, México, 28 de agosto de 2017.- Con motivo del Día del Adulto Mayor, María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, entregó más de 2 mil 500 apoyos nutricionales, cobijas y ayudas funcionales a mil beneficiarios de este sector, y afirmó que durante la presente administración, lo más importante fue elevar la calidad de vida de las abuelitas y abuelitos mexiquenses.



“Para el gobernador Eruviel Ávila Villegas los adultos mayores son lo más importante del Estado de México, porque brindan consejos y enseñanzas a las familias y a las nuevas generaciones; les pedimos que sigan compartiendo la experiencia acumulada a lo largo de los años”, destacó.



Acompañada por Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema Nacional DIF, y Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF mexiquense, entre otras autoridades, María Dipp de Ávila expuso que en la administración estatal se entregaron más de 30 mil ayudas funcionales como sillas de ruedas, bastones y paquetes de pañales para adultos, con una inversión de 12 millones de pesos.



Dijo que por primera vez en la entidad, más de 7 mil 500 personas de la tercera edad recibieron zapatos confortables y se distribuyeron más de 160 mil lentes gratuitos, para proteger la visión de quienes integran a este sector de la población.



Cada día, agregó, se brinda atención a más de mil 500 pacientes de más de 60 años, a través de 11 clínicas geriátricas, así como 15 centros y siete unidades móviles de atención al diabético; y por medio del programa “Escuchar en grande” se benefició a más de 3 mil adultos con aparatos auditivos.



"Ello y más es reflejo del gran cariño y afecto que les tienen el gobernador a los adultos mayores; de ustedes me llevaré grandes, hermosos momentos, pero sobre todo la satisfacción de que en esta administración hemos servido y atendido a la gente como se merece", señaló.



A su vez, Laura Barrera Fortoul reconoció el papel de la titular del DIFEM en la tarea de atender a los grupos vulnerables, con acciones y programas específicos y un gran “ejército de amor” integrado por los 125 sistemas municipales DIF.



"Nunca en nuestra historia ha habido más apoyos para el estado, como ahora que Enrique Peña es presidente y Eruviel Ávila, gobernador, es una gran oportunidad para beneficio de la gente”, aseguró Laura Barrera.

De acuerdo con el censo del INEGI de 2010, en la entidad hay más de un millón 300 mil adultos mayores; 55 por ciento son mujeres, por lo que los programas coordinados con los sistemas municipales DIF se aplicaron para elevar la calidad de vida de este sector, así como dignidad y respeto para honrar lo que han aportado a sus familias y la sociedad.

Continúa Coacalco sin registrar inundaciones

Dependencias operativas y de auxilio del gobierno municipal se encuentran en estado de alerta permanente por el huracán Harvey

Ante la presencia del huracán Harvey que genera graves afectaciones en diversos lugares, en especial en la ciudad estadounidense de Houston, el gobierno municipal de Coacalco se declaró en estado de “Alerta Permanente”.

Gracias a acciones preventivas, a los patrullajes y monitoreo permanente, así como a las acciones de respuesta inmediata en puntos críticos ante toda lluvia, se ha logrado evitar inundaciones o encharcamientos de consideración.

El operativo permanente Olimpo ha logrado evitar afectaciones severas durante los últimos 20 meses, lo que ha valido reconocimientos de instancias estatales como Protección Civil estatal.

En el operativo referido participan diversas dependencias del gobierno municipal como SAPASAC, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, así como Protección Civil y Bomberos, entre otras.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal compartió que se ha realizado una importante inversión para limpiar cárcamos y para sanear barrancas, al tiempo de desazolvar todo el sistema general de drenaje.

Estas acciones preventivas, ha generado evitar graves problemas por las lluvias, señaló el edil de Coacalco al ser entrevistado durante una gira de trabajo en la que entregó apoyos a escuelas.

El presidente, la síndico, regidores y directores del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal encabezaron ceremonias cívicas en el CBT “María Luisa Marina Suárez” y en la escuela primaria “Calmécac”.

En ambos planteles escolares –en los que se entregó equipo de cómputo y mesabancos- el edil de Coacalco habló de los valores que nos fortalecen como sociedad, y dijo que la disciplina es el elemento más importante para cumplir los sueños.

Fernanda de la Rosa: “Adultos Mayores de Ecatepec requieren apoyo”

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- Los abuelos son símbolos representativos de todas las familias y comunidades, forman parte de la identidad tradicional mexicana. En 1983, la Ciudad de México fue pionera al festejar el Día del Adulto Mayor y a partir de 1998 se extendió la celebración por el resto del país. La solidaridad social es la meta que se busca alcanzar a través de este festejo.

La demanda social de esta población es clara: mayor atención por parte de sus respectivas familias principalmente, el hecho de que sean valorados y comprendidos sobre todo por la etapa de la vida por la que atraviesan. Como sociedad estamos obligados a no abandonar a los abuelos y brindarles la atención que ellos tienen bien merecida por toda la experiencia que en su vida han acumulado y lo que han aportado.

“Es necesario destacar, que los problemas y situaciones que viven los Adultos Mayores no se solucionan o superan sólo con la acción del Estado. Por el contrario, parte importante de la problemática del Adulto Mayor debe ser resuelta por la propia comunidad y, muy especialmente, al interior de la familia, la cual debe ser ayudada en esta tarea por toda la sociedad”, dijo la duodécima regidora Fernanda de la Rosa.

Además busca otorgar más y mejores oportunidades para que las personas de la tercera edad cuenten con espacios dignos y de sana convivencia.

En tanto, vale la pena resaltar que actualmente las familias modernas en esta región de los polígonos son las abuelas, quienes en muchos de los casos están a cargo de los nietos, mientras los padres trabajan. O en ocasiones son ellos -los abuelos- los que ejercen en determinado momento la tutoría de menores, cuyos padres se encuentran en Estados Unidos trabajando.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

'Chapulines' darán a Morena más recursos y control en San Lázaro

Los movimientos de los legisladores modificará cuatro presidencias de Comisiones, tres vicepresidencias y 13 secretarías. En cuanto al Palacio Legislativo, Morena, ahora con 45 curules, pasará a ser la cuarta fuerza.


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la suma de priistas, perredistas, verdes y de MC a Morena en la Cámara de Diputados, este grupo parlamentario originó el reacomodo de 20 comisiones legislativas.

La primera tanda de movimientos de los legisladores chapulines en San Lázaro modificará cuatro presidencias de Comisiones, tres vicepresidencias y 13 secretarías, en lo que será el último año de gestión de la actual LXIII Legislatura.

De cara a la discusión del Presupuesto de Egresos (PEF) de 2018, en donde las comisiones que preside cada partido son el espacio para negociar partidas presupuestales para sus respectivos sectores, el PRD que, desmantelado, pierde 20 posiciones, advierte que “no cederá nada a nadie”.

El diputado de Iztapalapa, Jesús Valencia, dejará la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez, que deberá ser ocupada de inmediato por otro perredista. Deja también la Secretaría de la Comisión Especial Para dar Seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal.

La oaxaqueña Karina Barón dejará la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Concurrente, clave para los apoyos al campo. Con su salida, PRD pierde también a una de sus principales negociadoras del gasto federal como secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, y además deja la Secretaría de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

De los operadores económicos más efectivos, se va del PRD el secretario de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón, quien es también secretario del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y secretario de la Comisión Especial de Alimentación.

Hernández Mirón deja otro hueco importante en el PRD: la Comisión de Infraestructura.

Además, con la salida de la diputada Leticia Carrera, los perredistas dejar ir a su secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y con Héctor García, a su secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, quien también era secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Con la partida de Alberto Martínez dejan ir a su secretario en la Comisión de Protección Civil, y en las Comisiones Especiales de la Trata de Personas y la del Combate al Uso de Recursos Ilícitos en los procesos electorales.

Lo que también ya preparan en el Palacio Legislativo es el orden de reparto en la subvenciones a cada bancada, ya que a Morena, ahora con 45 curules, pasará a ser la cuarta fuerza, a sólo diez del PRD, que tiene 55, y el PVEM se quedará en quinto lugar con 40 espacios.

Lo anterior modifica también los protocolos para el uso de la tribuna, en cuanto a la forma descendente de participar de los partidos en la Cámara.

Monreal exige a Morena "corregir errores" y ser transparente en encuesta

El delegado de Cuauhtémoc dijo que no busca "cargos de consolación" y que rechazó la postulación al Senado que le hicieron consejeros de Morena.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc y aspirante de Morena a la candidatura para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, pidió a la Comisión Política y al Comité de Encuestas de su partido "corregir los errores" y "enmendar las acciones".

El llamado de Monreal se da luego de los resultados de una encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, quien se perfila para ser la candidata de ese partido.

"No es una osadía pedir transparencia. No es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y parcialidad. No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas. No es una osadía corregir los errores, enmendar las acciones incorrectas por la Comisión Política y el Comité de encuestas", dijo el delegado en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Morena ha sido criticado por la opacidad de la encuesta que dio como ganadora a Sheinbaum, luego de que en diversas mediciones independientes Monreal era puntero.

"La legitimidad del proceso es clave no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en la toma de decisiones que se está llevando a cabo. Creo firmemente que éste es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos”.

Monreal dijo que no se trata sólo de la encuesta, pues, según él, en el fondo trata sobre "la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política".

El delegado aseguró en el mensaje que no busca "cargos de consolación o de acomodo" pues está interesado en la transformación de la ciudad y del país.

“No soy, ni he sido nunca un lambiscón (...) He sido siempre un político serio, un servidor público responsable con un ejercicio de 40 años y voy a continuar firme, estoy de pie y con aplomo seguiré enfrentando con esa misma actitud la adversidad del futuro”, aseguró.

Monreal detalló que no aceptó la postulación para el Senado de la República que le ofrecieron consejeros de Morena porque se aleja del fin que pretende.

De acuerdo con lo que se sabe de la encuesta, el jefe delegacional en Cuauhtémoc habría quedado en el tercer sitio en las preferencias de la ciudadanía.

La semana pasada la Comisión Política y el Comité de Encuestas de Morena anunció que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ganó la encuesta, por lo que será la encargada de coordinar los trabajos electorales del partido con miras a los comicios para elegir al jefe de Gobierno, lo que la perfila a la candidatura.

ALDF notifica a Rigoberto Salgado sobre inicio de proceso de remoción

El delegado de Tláhuac deberá presentarse este martes para conocer sobre el proceso que se inició en su contra y entregarle un legajo de más de dos mil hojas de denuncias.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) notificó al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez sobre el proceso de remoción que inició la Comisión Jurisdiccional.

Además se le informó que acudir a este recinto legislativo el martes 29 para conocer dicho proceso, aclarando que deberá ir personalmente. Sin embargo, el delegado ni siquiera salió a recibir el documento, mismo que acudió a entregar el secretario de la comisión y diputado del PAN, José Manuel Delgadillo.

La directora jurídica de la demarcación, Miriam Jiménez, recibió el documento y aseguró que el jefe delegacional estaba muy ocupado.

El documento establece: “se hace de su conocimiento la de la citación ordenada y que tendrá verificativo el 29 de agosto de 2017 (dos mil diecisiete) a las 14 (catorce) horas en el Salón Luis Donaldo Colosio en este recinto Legislativo (ALDF)”.

El legislador informó que Salgado Vázquez no incurrirá en desacato si no asiste este martes, donde se le entregará un legajo de más de dos mil hojas de denuncias en su contra, a las que deberá responder en su defensa.

Además dijo que se le citará el 18 de septiembre cuando deberá comparecer de manera obligada y si no lo nace se entenderá que acepta los cargos y será destituido.

Abre COMECyT segunda promoción de becas de posgrado


Toluca, México, 28 de agosto de 2017.- Para continuar apoyando la formación de capital humano, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) convoca a profesionistas, aceptados o inscritos en programas de especialidad, maestría o doctorado, a participar en la segunda promoción de continuidad y en las nuevas solicitudes de la beca para estudios de posgrado.

Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, detalló que durante la primera promoción se otorgó la continuidad de 331 becas, con una inversión superior a 15 millones de pesos, y al cierre de esta segunda promoción se espera ejercer un presupuesto cercano a 24.5 millones de pesos.

Agregó que el recurso mensual que otorga el Comecyt va desde los 6 mil 410 a los 9 mil 620 pesos, dependiendo del programa a cursar.

Informó que desde septiembre de 2011 a junio de este año, se han otorgado 4 mil 734 becas para estudios de posgrado, con un presupuesto de más de 200 millones de pesos.

Señaló que los interesados en las convocatorias de la segunda promoción tienen hasta el 14 de septiembre para realizar su trámite y pueden consultar las bases en la página http://comecyt.edomex.gob.mx.

Llama Eruviel Ávila a promover el consumo del arte popular mexicano

·El gobernador mexiquense agradeció a nombre de los 40 mil artesanos del arte popular en el Estado de México, que ahora pueden cumplir con sus impuestos ante el SAT donando sus creaciones, ya que la formalidad les permitirá acceder a beneficios como la seguridad social.


Ciudad de México, 28 de agosto de 2017.- En el arranque del programa Pago en Espacie: Los Grandes Maestros del Arte Popular, emprendido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que artistas plásticos paguen impuestos mediante sus creaciones, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a la sociedad en general y a los gobiernos a cerrar filas por los artesanos con el propósito de rescatar las tradiciones mexicanas, heredar las técnicas y alentar a más jóvenes que sean parte de estas historias de éxito.

“Considero que todos debemos cerrar filas y seguir el ejemplo que ha hecho el secretario Meade, el SAT, para estimular a los grandes maestros del arte popular de nuestro país, todos podemos y debemos aportar un granito de arena para que les vaya todavía mucho mejor a nuestros maestros artesanos.

“En nombre de los creadores del árbol de la vida de Metepec, de los rebozos de Tenancingo, de los quexquémetl de San Felipe del Progreso, en nombre de los más de 40 mil artesanos del Estado de México, hoy vengo a darles las gracias por apoyarlos, por respaldarlos con este tipo de medidas”, afirmó el gobernador mexiquense.

En presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de la secretaria de Cultura federal, María Cristina Zepeda; del gobernador de Querétaro, Francisco Olvera y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, así como de representantes del arte popular de todo el país, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el programa de Pago en Especie: Los Grandes Maestros del Arte Popular, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de los creadores y de sus familias, al acceder a los beneficios de pasar a la formalidad con el pago de sus impuestos en especie, como lo es tener acceso a la seguridad social.

En el Museo Nacional de Historia de México, ubicado en el Castillo de Chapultepec, el gobernador mexiquense invitó a la sociedad en general a ser parte del arte popular, fomentando su uso con prendas de vestir y juguetes artesanales.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, detalló que con el pago en especie que harán los artesanos, se enriquecerá el patrimonio y acervo de la nación, al contar con piezas únicas que serán llevadas a exposiciones itinerantes y museos, las cuales serán vistas y apreciadas por miles de personas.

Luego de reconocer a los gobiernos estatales por fomentar el trabajo de los artesanos y coincidir con la titular de la secretaría de Cultura, María Cristina Zepeda, en que este programa es un paso para fortalecer la cultura popular, Eruviel Ávila explicó que los maestros pasarán a la formalidad y cumplirían con sus obligaciones fiscales.

Dicho programa es la continuidad del pago en especie que han hecho otros artistas plásticos de pintura y fotografía durante la historia de México, y cuyas piezas actualmente se encuentran es seis exposiciones itinerantes compuestas por las donaciones.

Lluvias causan estragos en Xonacatlán


Xonacatlán, México.- Habitantes del Fraccionamiento Villas del Bosque, ubicado en esta demarcación, denunciaron que sus viviendas se inundaron tras las lluvias registradas este fin de semana, presuntamente a causa de la ineficiencia de la red de drenaje y la construcción a medias de un cárcamo.

Blanca Silvia Santiago, habitante del lugar, refirió en entrevista a esta casa editorial que alrededor de diez familias se vieron afectadas con esta situación, quienes reportaron pérdidas materiales luego de que el estancamiento de agua alcanzara hasta los 30 centímetros de altura.

Indicó que los hechos ocurridos en una extensión de aproximadamente cuatro manzanas de dicho fraccionamiento, es más preocupante para los habitantes del lugar debido a que las viviendas son prácticamente nuevas, pues les fueron entregadas en el pasado mes de mayo.

Los afectados denunciaron la falta de atención a su reclamos por parte de la constructora “Krea”, encargada de la construcción de las viviendas de dicho establecimiento situado en la localidad de San Antonio, pues el lugar en el que se encuentra ubicado el cárcamo que aún no ha sido concluido en su totalidad, había sido destinado para la construcción de un parque para la convivencia familiar.

“Queremos que nos explique cómo es que si son casas nuevas que apenas nos entregaron en mayo, para estas fechas ya se inundaron, o hubo una mala planeación o una mala construcción, pero hemos tratado de localizar a las personas responsables y no nos dan la cara”, informó Blanca Silvia Santiago.
Los afectados agregaron que el agua que ingresó a sus viviendas no sólo fue agua de lluvia, pues “huele muy feo y eso es señal de que son aguas negras, el agua de lluvia no puede oler así luego luego”.

De acuerdo con los afectados, los daños ascienden a varios miles de pesos, pues no sólo muebles de madera quedaron inservibles tras la inundación, sino también aparatos electrodomésticos.

Finalmente los afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a auditar a la “Krea”, para que dé una respuesta y solución a las demandas de los residentes.

Jalisco, el primer estado en recortar dinero a partidos

La SCJN avaló la #LeyKumamoto para reducir hasta 60 por ciento ese financiamiento; institutos políticos recibirán dinero de acuerdo con los votos que obtengan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló y consideró como constitucional, por mayoría de siete votos, la llamada #LeyKumamoto que reduce el financiamiento de los partidos políticos en Jalisco.

Para los ministros que integraron el bloque mayoritario, la legislación impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y cuya bandera es que “#SinVotoNoHayDinero” se basó en un tema de libre configuración legislativa para los estados de la República.

Me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, expuso el ministro Arturo Zaldívar.

De esta forma, el proyecto presentado por el ministro Jorge Pardo que buscaba anular la #LeyKumamoto al considerarlo inconstitucional sólo obtuvo el respaldo de los ministros Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

“Dicha norma provoca inequidad entre los partidos políticos locales y nacionales y, por tanto, se considera que resulta contrario a la Constitución".

El precepto impugnado lejos de conseguir el objetivo de reducir los costos de las elecciones y el gasto público, provoca el efecto contrario”, expuso Pardo Rebolledo.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco, a propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre alrededor de 550 millones de pesos.

El pasado 18 de julio, el diputado Pedro Kumamoto aseguró a Excélsior Digitalque la ley es constitucional y que el gobierno de Jalisco está capacitado para dar a cada instituto político una cantidad monetaria específica.

"Nosotros defendemos y planteamos que es constitucional porque tanto las leyes locales como la Carta Magna establecen, de manera específica en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos que los estados decidirán las fórmulas y los montos que le entregan a los institutos que tienen registro federal y basados en eso hicimos las modificaciones”, afirmó en entrevista.

LO QUE DICE LA LEY
La #LeyKumamoto, aprobada por el congreso local el pasado 1 de junio y que entrará en vigor en 2019, plantea reducir hasta un 60 por ciento el financiamiento de los partidos políticos, ya que en años electorales estos deben recibir un presupuesto de acuerdo con el número votos que obtengan.

En tanto, en la época no electoral la ley plantea una reducción de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir los partidos.

Aumenta influyentismo municipal en el Edomex


Toluca, México.- El llamado “influyentismo municipal” se ha convertido en un problema para las corporaciones policiacas, ya que en muchas detenciones por diversos delitos los asegurados dicen estar protegidos por alcaldes, regidores o síndicos, y por lo mismo en muchas ocasiones los uniformados se ven obligados a soltarlos.

“Mira, si no te quieres meter en problemas, mejor déjame ir, yo soy familiar de la síndico, así ya sabes”, refirió un sujeto que el pasado fin de semana fue detenido sobre la calle Manuel Bernal, en Almoloya de Juárez, un fenómeno que ocurre constantemente en los municipios de la entidad mexiquense.

Y es que, refieren mandos policiacos, muchas personas presumen ser familiares o simplemente estar protegidos por regidores, síndicos o hasta por el mismo presidente municipal y, por lo mismo, inclusive llegan a enfrentar a los policías estatales.

Uno de tantos casos sucedió el fin de semana pasado, luego de que elementos de la CES detuvieron en la calle Manuel Bernal, en Almoloya de Juárez, a quien dijo llamarse José N., de 50 años de edad, vecino de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, quien viajaba a bordo de una camioneta Ford pick up color gris con placas de circulación GE-17-691 del estado de Guanajuato.

Aunque intentó darse a la fuga ante la presencia policiaca, fue detenido su vehículo y al hacerle la revisión correspondiente se localizó entre sus ropas un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial de la marca Smith y Wesson, abastecida con seis cartuchos útiles.

Ante ello, antes de ser llevado a la agencia del ministerio público respectivo, el detenido indicó a los uniformados estatales que conocía al síndico municipal y por lo mismo lo tenían que soltar, pues si no les iba a ir mal.

De hecho, a este sitio acudieron más de 10 personas que efectivamente presumían tener “influyentismo municipal” y por lo mismo se opusieron a que se llevaran al detenido ante las autoridades ministeriales, que a final de cuentas no ocurrió, pues quedó a disposición del ministerio público.

Esto, indicó uno de los jefes policiacos, ocurre constantemente en la mayoría de los municipios, donde efectivamente al ser familiares o simplemente amigos de funcionarios municipales, pretenden andar con armas o librarse de pagar sus faltas al cometer ciertos delitos.