Directorio

Directorio

sábado, 26 de agosto de 2017

Develan retrato de Meade en Cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la gestión del hoy titular de Hacienda. En compañía de Luis Videgaray y Aurelio Nuño se realizó la presentación.


El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ya tiene un retrato en la cancillería, el cual reconoce su gestión al frente de la dependencia.

En una ceremonia privada, presidida por el hoy canciller Luis Videgaray, el secretario de Hacienda agradeció la develación del retrato.
“Un orgullo estar junto a grandes mujeres y hombres de la diplomacia mexicana en la Galería de Retratos de Cancillería”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los secretarios estuvieron acompañados del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien los ayudó a presentar el retrato que se suma a los cuadros de sus antecesores.

Persecución y balacera sobre Periférico deja un muerto y tres heridos

Derivó de una persecución que Policía del Edomex que hicieron contra tripulantes de una camioneta negra con quienes se enfrentaron a tiros en inmediaciones del Centro Comercial Plaza Satélite.


NAUCALPAN.- Un muerto y al menos tres heridos fue el saldo de una balacera y persecución que culminó en calles de la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Los primeros reportes indican que todo derivó de una persecución que Policía del Estado de México hicieron contra tripulantes de una camioneta negra con quienes se enfrentaron a tiros en inmediaciones del Centro Comercial Plaza Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Los sospechosos huyeron por Periférico Norte con dirección a la Ciudad de México y se incorporaron a la calle de Palmas. Al llegar al cruce con Monte Sinaí, policías de la Ciudad de México, que ya habían sido alertados, lograron cerrar el paso a la unidad y detener su marcha.

Detrás de la camioneta venían policías del Estado de México que son quienes habían iniciado la persecución.

En lugar se descubrió que uno de los tripulantes de la camioneta estaba ya sin vida producto de disparos de arma de fuego y otros dos estaba heridos; asimismo, un elemento policiaco también resultó con disparos.

Los lesionados fueron llevados a hospitales para su atención.

En tanto el ministerio público de la Fiscalía en Miguel Hidalgo inició la carpeta de investigación correspondiente para tratar de esclarecer los hechos.

Suntuosa partida pide INE: 25 mil mdp; 36% más que en 2012

Se considera un presupuesto para los gastos de operación del Instituto Nacional Electoral por 18 mil 226 millones de pesos e incluye los seis mil 788 millones que se asignarán para los partidos políticos. Con un total de presupuesto de 25 mil millones de pesos que solicitará el órgano electoral federal.


Para 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará el presupuesto más alto en la historia de la autoridad electoral del país, que asciende a 25 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 36 por ciento en relación a los recursos que recibió para la elección federal de 2012.

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó el anteproyecto que deberá aprobar el Consejo General en la sesión del próximo lunes, en el que se considera un presupuesto para los gastos de operación del Instituto por 18 mil 226 millones de pesos e incluye los seis mil 788 millones que se asignarán para los partidos políticos.

Esto implica que del total del presupuesto de 25 mil millones de pesos que solicitará el órgano electoral federal, tomará 72.8 por ciento, mientras que a las fuerzas políticas les corresponderá 27.2 puntos porcentuales del paquete presupuestal.

En comparación con los últimos comicios presidenciales, los de 2012, cuando el árbitro de la contienda tuvo un presupuesto de 15 mil 953 millones de pesos, la solicitud que el INE presentará este año es 36 por ciento mayor, pues considera nueve mil millones de pesos más.

Ante la concurrencia de la elección federal para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión con comicios en 30 entidades, que incluye ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el Instituto prevé asignar 60 por ciento para las elecciones, lo que representa 10 mil 943 millones de pesos.


El anteproyecto plantea dentro de la distribución del presupuesto que
corresponde al INE destinar tres mil 393 millones de pesos, que equivale a 19 por ciento, al tema de las credenciales de elector y el resguardo de los datos; en tanto que mil 767 millones, 10 por ciento, serán para el funcionamiento de las áreas, coordinación de Institutos Electorales Estatales e igualdad de género.

Dentro de las tareas sustantivas del INE para 2018, presupuesta 814 millones para la fiscalización de los gastos de los partidos, pues considera que en comparación con los comicios de 2012 incrementará 914 por ciento el número de los candidatos que serán fiscalizados.

Además, 743 millones serán para fortalecer la cultura cívica; 350 millones para asegurar información pública oportuna y accesible, y 242 millones para las tareas de monitoreo de radio y televisión.

En el presupuesto para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con un global de 732 millones, los montos más altos serán para el voto de los mexicanos en el extranjero, con 278 millones, y para la actualización y mantenimiento del padrón electoral, 276 millones, mientras que 30 millones serán para los conteos rápidos.

Dentro de la Unidad de Servicios de Informática, que prevé contar con 627 millones, se estiman 357 millones para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del año próximo.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, aseguró que los recursos que solicitará el INE representarán 0.35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pese a que recordó que se enfrentarán a la elección más grande en la historia del país, pues se elegirán tres mil 416 cargos de elección popular.

El Consejo General del INE deberá aprobar el proyecto presupuestal en la sesión del próximo 28 de agosto y lo turnará a la Secretaría de Hacienda para que lo considere dentro del PEF 2018 que enviará a la Cámara de Diputados.

Dinero para el muro enfrenta a Trump con su Congreso

La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, evadió responder si el mandatario ha renunciado a su promesa de campaña al advertir sobre el cierre de gobierno.


WASHINGTON DC.-La exclamación ¡México pagará por el muro! no se escuchó durante el mitin del presidente estadounidense Donald Trump en Arizona, el martes pasado, por lo cual este jueves su secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, fue cuestionada sobre si el mandatario renunció a esa promesa de campaña. Y no hubo respuesta.

Que México pagara por el muro era la promesa de campaña que Trump hizo a sus votantes; sin embargo, en Arizona, no lo insinuó.

Ayer, en rueda de prensa, Huckabee evadió en cuatro ocasiones responder si el mandatario ha renunciado a su promesa de campaña al advertir sobre el cierre de gobierno.

En una primera pregunta sobre por qué el presidente Trump amenazaba con cerrar el gobierno si no obtenía recursos del Congreso para dicho proyecto, la funcionaria señaló: “El Presidente está comprometido a cumplir. Conocemos el trabajo fronterizo. Y estamos comprometidos a asegurar que el pueblo estadounidense esté protegido. Continuaremos empujando y asegurando que se construya”.

Un segundo periodista reforzó el cuestionamiento: ¿significa que el mandatario está abandonando cualquier esfuerzo para negociar con México?

La respuesta no fue clara: “Ciertamente, no creo que se haya abandonado ningún esfuerzo”.

En el discurso del martes en Phoenix, en lugar de señalar a México como encargado de pagar por la muralla, Trump amenazó al Congreso con un cierre del gobierno si éste no resolvía el presupuesto para construirlo; es decir que los contribuyentes estadounidenses paguen por el proyecto. “Los demócratas obstruccionistas quieren que no lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro gobierno, vamos a construir ese muro. Permítanme serles muy claro a los demócratas en el Congreso que se oponen a un muro fronterizo y obstaculizan camino de la seguridad fronteriza: están poniendo en peligro toda la seguridad de Estados Unidos”, dijo.

Al respecto, otro comunicador reiteró que si se amenazaba con cerrar el gobierno se estaba dando una señal de que México no sería quien pagaría por el muro, sino los contribuyentes estadounidenses. Y Susan Huckabee esbozó “Él no ha dicho tampoco que lo harían”.

En un tercer cuestionamiento, la secretaria de prensa se limitó a decir “he respondido a la pregunta varias veces”, negándose a contestar más al respecto. Y reforzó que la prioridad del presidente es la protección de los ciudadanos estadounidenses. “Es algo en lo que está comprometido, como he dicho varias veces hoy”, agregó.

A cualquiera le entusiasma ser candidato del PRI: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que “dentro de ese entusiasmo” está consciente de “cuidar los tiempos”. Así como, Aurelio Nuño comentó que todavía no están en tiempo par hablar de temas electorales.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las aguas de la sucesión presidencial al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se movieron con fuerza en el Senado.

Tres secretarios de Estado, considerados aspirantes de ese partido a la candidatura presidencial, José Antonio Meade, de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo (Sectur), y Aurelio Nuño Mayer, de Educación Pública (SEP), continuaron con la primera pasarela de presidenciables en la reunión plenaria de diputados y senadores del PVEM –el miércoles estuvieron Miguel Ángel Osorio, José Narro y Calzada Rovirosa.

La segunda parada de este “paseíllo” de presidenciables priistas se dará los próximos martes y miércoles, en la plenaria de los senadores del PRI. “A cualquiera le entusiasma ser visto como una alternativa”, se limitó a comentar Meade al término de su reunión con legisladores del Partido Verde.

Sin embargo, el funcionario dijo que “dentro de ese entusiasmo” está consciente de “cuidar los tiempos”.

De la Madrid señaló que en su momento manifestó su interés de participar en la interna del PRI, pero subrayó que primero tiene que dar resultados en la secretaría que encabeza.

Más tarde, Nuño Mayer comentó que “ya habrá tiempo de hablar de temas electorales, y todavía no estamos en esos tiempos”.

“Estamos en un momento crucial para poder consolidar la reforma educativa, el nuevo modelo educativo. Eso es en este momento mi prioridad. Son los tiempos de seguir en el tema educativo. Ya vendrán otros momentos, pero ahorita no nos distraemos. Simplemente estoy concentrado en mi tarea educativa”, sostuvo.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, también le entró al tema de la sucesión presidencial al interior de ese partido. Primero se descartó como posible precandidato y luego aseguró que en ese instituto político “tenemos muy buenos gallos”.

De hecho, el priista “palomeó” a cuatro posibles aspirantes: a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro Robles; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Sobre Enrique de la Madrid dijo que “sí está (en la competencia), y está haciendo su esfuerzo”. Lo mismo comentó del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

En cuanto a Manlio Fabio Beltrones, señaló que en la víspera había cenado con él, pero que no se abordó el tema, y sobre el canciller Luis Videgaray indicó que “él mismo ha dicho que no quiere jugar la Presidencia, lo ha manifestado personalmente”.

El miércoles, Narro Robles apuntó en la plenaria del PVEM que la posible candidatura presidencial por el PRI “no le quita el sueño”, y puntualizó que “hasta que no haya convocatoria es jugar con la imaginación”.

Xóchitl aventaja a Barrales… si hay alianza PAN-PRD

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo y la presidenta nacional del PRD lideran las preferencias para abanderar a sus respectivos partidos en la contienda por la CDMX; pero en caso de alianza, la panista rebasaría a la lideresa del sol azteca.


CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, lideran con una cómoda ventaja las preferencias para abanderar a sus respectivos partidos como candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, ante la posibilidad de una alianza PAN-PRD, la panista aventaja a la perredista, según revela la más reciente encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, Gálvez cuenta con el 74% de las preferencias efectivas de la población encuestada para ser la candidata blanquiazul, muy lejos del segundo lugar que ocupa Federico Döring, con 10 por ciento. Roberto Gil Zuarth y Mauricio Tabe obtienen el 6 por ciento cada uno, mientras que José Luis Luege tiene 4%.

Entre los simpatizantes del PAN, el apoyo a la delegada sube a 85%, Döring queda en 9 por ciento, Tabe en 3 por ciento, Luege en 2 por ciento y Gil Zuarth en 1 por ciento.

Del lado del PRD, Barrales cuenta con el 54 por ciento del apoyo efectivo de los entrevistados, seguida por Patricia Mercado con el 30 por ciento, y en un distante tercer lugar aparece Héctor Serrano, con el 16 por ciento.

Entre los simpatizantes del sol azteca, el apoyo a Barrales aumenta a 64 por ciento, mientras que entre ese subgrupo de seguidores, Mercado capta el 24 por ciento y Serrano el 12 por ciento.

Estos resultados de la encuesta indican que, si la candidatura de esos partidos se decidiera por un criterio de popularidad, Gálvez va prácticamente sola en el PAN y Barrales lleva una cómoda ventaja en el PRD. Pero, y si esos partidos deciden ir juntos en alianza, ¿quién de ellas tendría más apoyo? Según el estudio, Gálvez lidera las preferencias con 43 por ciento, frente a 31 por ciento de Barrales. Mercado capta el 11 por ciento de apoyo, ubicándose en tercer lugar.

Considerando las preferencias de los simpatizantes del PAN y del PRD, Gálvez mantiene la delantera con 45 por ciento, frente al 32 por ciento de Barrales. Es importante remarcar que estas preferencias a favor de Gálvez se dan con todo y que hay más perredistas que panistas en la ciudad y, por lo tanto en la muestra de la encuesta.

Según el estudio, por cada dos seguidores del PAN en la ciudad, hay tres seguidores del sol azteca. No obstante, la líder nacional de ese partido queda rezagada ante la panista como posible abanderada de una alianza electoral entre esos dos institutos políticos.

Con respecto al PRI, la encuesta consideró dos escenarios. En uno, la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, encabeza las preferencias, con 38 por ciento, seguida del actual secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, con 29 por ciento. El tercer lugar lo disputan otros dos miembros de gabinete presidencial, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, con 17 y 16 por ciento, respectivamente.

Entre simpatizantes del PRI, el escenario luce mucho más cerrado, con Robles en 29 por ciento, Narro con 25 por ciento y de la Madrid con otro 25 por ciento, prácticamente un triple empate estadístico. Por su parte, Nuño capta el 21 por ciento.

El otro escenario no contempla a Robles, y en éste Narro lidera entre población general con 45% de las preferencias efectivas, De la Madrid le sigue con 29 por ciento y Nuño se ubica tres puntos atrás, con 26 por ciento. Entre estos tres posibles candidatos, los simpatizantes del PRI les otorgan un triple empate también: Narro atrae un 34 por ciento, De la Madrid otro 34 por ciento y Nuño el 31 por ciento.

Los partidos ven un monto “moralmente incorrecto”

Los diputados del PRI, PAN y PRD consideraron retomar el debate sobre las reformas que proponen la reducción de recursos públicos. "No es moralmente correcto”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados admitieron que es necesario retomar el debate sobre las reformas que proponen la reducción de recursos públicos a los partidos y al INE, por ser un presupuesto “moralmente incorrecto”.

Consideraron que aunque es conforme a ley el reparto de los 6 mil 788 millones de pesos para los partidos en 2018, y eventualmente sustentado el presupuesto de 25 mil millones que propone el INE, los legisladores coincidieron en que “no es moralmente correcto”.

“Es un tema inacabado que hay que discutirlo”, aceptó el coordinador del PRI, César Camacho, quien dijo que su partido hizo también un planteamiento sobre los recursos que reciben los institutos políticos y es una iniciativa que habrá de revisarse.

Respecto a si el INE tiene que controlar sus gastos, señaló que la ley tiene claridad sobre a qué instancia le corresponde cada uno de los tramos de control, y afirmó que “la democracia tiene que ser valiosa, pero no necesariamente cara”.

En ello coincidió Marko Cortés, coordinador del PAN, quien apuntó que el incremento al presupuesto del INE, de 36 por ciento, “tendrá que revisarse dentro del paquete global del presupuesto para el próximo año, en donde se buscará la mayor eficiencia de los recursos y donde por supuesto el costo de la democracia sea lo menos costosa”.

Indicó que para ello se requiere también aprobar la reforma constitucional que permita disminuir el número de diputados y senadores, además de que los partidos políticos que no logren el 5 por ciento de la votación no tengan registro ni recursos. Apuntó que el Instituto Nacional Electoral tendrá que justificar para qué quiere los más de 25 mil millones de pesos que anuncia en su anteproyecto de presupuesto.

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, comentó que “no es moralmente correcto”, y remarcó que “la bolsa debe reducirse y es el PRI quien debe quitar el freno para que la reforma constitucional prospere”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que “no es correcto que se les otorgue tanto dinero ni al INE ni a los partidos”.

Alistan reapertura del Zócalo capitalino tras remodelación

El secretario de Obras y Servicios destacó que en cuatro meses de trabajo se lograron mejorar las condiciones en las que se encontraba la plancha después de 60 años sin intervención.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo tienen un 99 por ciento de avance, por lo que está casi lista para su apertura al paso peatonal en los próximos días, aseguró el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungui.

Durante un recorrido de supervisión, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que en cuatro meses de trabajo se lograron mejorar las condiciones en las que se encontraba la plancha después de 60 años sin intervención.

“Estamos ya, les podría asegurar, a un 99 por ciento de avance de lo que es esta etapa de la plancha del Zócalo”, sólo faltan algunos detalles, como la guía táctil en el costado oriente de la plaza; en la estructura del concreto y los accesos del Metro, "pero el resto de la plancha está prácticamente terminada".

La nueva plancha cuenta con materiales de calidad que garantizan una vida útil larga, ya que el relleno fluido que se utilizó como base evitará hundimientos diferenciales; y el concreto que conforma la base peatonal es de alta resistencia para soportar las diversas actividades que tienen como sede la Plaza de la Constitución, precisó.

Las obras consistieron en la demolición de la superficie vieja para una totalmente nueva y arquitectónica para darle una imagen digna a la plaza más importante del país. Además, se amplió un 10 por ciento, por lo que ahora cuenta con un área peatonal de 22 mil metros cuadrados para los visitantes.

Asimismo contará con 56 puntos de anclaje distribuidos estratégicamente para evitar perforaciones y se instalaron 750 metros lineales de drenaje pluvial para evitar encharcamientos.

La Plaza de la Constitución tiene ahora un nuevo rostro luego de cuatro meses de trabajo, un tiempo récord logrado con el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Obras.

Se modernizaron dos accesos al Metro que se localizan al interior de la plaza, se renuevan 34 metros de barandal metálico, se sustituyen los escalones superficiales y se embellece su perímetro al colocar piedra volcánica o “de recinto”.

A partir de 2017, la Plaza de la Constitución contará con siete rampas y 730 metros lineales de guía táctil, elementos que la convertirán en un espacio accesible y seguro para todos los visitantes.

Peña Nieto recibe cartas credenciales de 12 embajadores

Acudieron los embajadores de República Dominicana, Francia, Pakistán, Noruega, Bélgica, Nigeria, Turquía, República de Djibouti, República de Guinea, Gran Ducado de Luxemburgo, Letonia y Eslovenia.


CIUDAD DE MÉXICO.- Embajadores de 12 países, acreditados en nuestro país, entregaron, este viernes, sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Acudieron a Palacio Nacional los embajadores de República Dominicana, Francia, Pakistán, Noruega, Bélgica, Nigeria, Turquía, República de Djibouti, República de Guinea, Gran Ducado de Luxemburgo, Letonia y Eslovenia.

El mandatario les dio la bienvenida formal a México y destacó la importancia de su presencia para promover los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la embajadora de Francia, Anne Grillo, dijo que el gobierno de su país “desea con determinación que concluya la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, ya que es importante tanto para México, como para el dinamismo de Europa.

“Las negociaciones relativas a la modernización del Acuerdo global entre la Unión Europea y México son determinantes, Bélgica se compromete a apoyar éste proceso para que concluya el Acuerdo lo antes posible, lo que indudablemente aumentará los intercambios comerciales y las inversiones”, dijo, por su parte, el embajador de Bélgica, Antoine Evrard.

La representante del gobierno de Luxemburgo, Sylvie Lucas, sostuvo que su país es creyente de la integración y del diálogo, por lo que está comprometido en trabajar en la modernización de acuerdo, incluyendo también la parte del comercio que es de gran importancia también para su país.

“Noruega ve con mucha preocupación los fenómenos y la retórica que amenazan nuestro orden internacional y nuestras instituciones globales, por lo tanto, Noruega y México comparten la visión que es necesario mantener y también continuar fortaleciendo a las instituciones internacionales para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio”, dijo Rut Krüger Giverin de Noruega.

PRD cierra las puertas a Monreal en la CDMX

El dirigente del PRD en la CDMX dijo la incorporación del delegado de Cuauhtémoc a las filas del sol azteca es imposible, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de postularlo a la Jefatura de Gobierno.


El dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg TV que no existe cabida en su partido para Ricardo Monreal.

Lo anterior lo dijo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el delegado de Cuauhtémoc sea incluido en las filas del PRD como aspirante a la jefatura de gobierno de la capital.

“No lo veo como candidato (PRD)”, dijo. “Yo no podría como presidente del PRD justificar, presentarles a mis compañeros a alguien como él (Monreal), allá él que haga su propio camino y que le vaya bien”.

Flores señaló que la incorporación de Monreal al PRD es imposible debido a que considera al delegado de Cuauhtémoc como una persona no confiable.

“¿Cómo nos vamos a aliar con una persona que dice algo completamente distinto a lo que hace?”, comentó. “Monreal es un poco como Alicia en el país de las maravillas, es contar del otro lado del espejo, hay que leer exactamente lo contrario de lo que dice”.

Agregó que el proceso de Morena para elegir a su coordinador en la capital de país está fuera de la ley y representa un gasto innecesario para los ciudadanos.

“Para qué hacen tanto problema si un coordinador se puede elegir en una sentada?”, dijo. “¿Para qué gastar tanto recurso público, tanto recurso de dinero ilícito, porque no sabemos de dónde sacaron tanto dinero para hacer esta promoción de sus personas”.

“Es un tema delicado el que estamos viendo porque se está haciendo un fraude a la ley, se está tratando de engañar a la gente y ahora vemos que en estas cosas que utilizan no hay candidatos ni siquiera, no hay nada”, sentenció.

Inicia difusión de spots del Quinto Informe de Peña Nieto

El mandatario inició la difusión de su Quinto Informe de Gobierno a través de spots que se transmitirán en radio y televisión.


CIUDAD DE MÉXICO.- "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando", con esta fase el presidente Enrique Peña Nieto rubrica los spots de radio y televisión relativos al Quinto Informe de Gobierno que empezaron a ser difundidos este viernes.

En uno de los spots, que el presidente de la República publicó en su cuenta de Twitter, asevera lo hecho en México orgullosamente está bien hecho.

"Hoy en día somos el doceavo país productor de alimentos en el país, además somos líderes en la producción de aguacate, de fresa, de limón y por supuesto productos emblemáticos como la cerveza y el tequila. La calidad mexicana es cada vez más y más reconocida en el mundo porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando", sentencia.

En el mensaje que dura dos minutos, el político mexiquense platica con el empresario ganadero Miguel Gutiérrez, quien asevera que nunca se imaginó que sus productos fueran a estar en países árabes o asiáticos.

- Cuéntame ahora ¿qué hacen aquí y cuántas personas trabajan en esta empresa? -le dice Peña Nieto.

-Somos rancheros ganaderos, nos gusta el campo, vivimos de él, somos al rededor de 2000 empleados directos y unos 8000 indirectos -dice el empresario.

Para Peña Nieto, "es un orgullo que mexicanos como ustedes puedan competir con empresas de todo el mundo por la calidad de sus productos", dice el mandatario.

"Por primera vez en 20 años hoy estamos exportando más alimentos de los que estamos importando", añade.

A partir de este viernes, se transmitirán mensajes de 2 minutos en los cortes de 8:00 y 21:00 y hasta el 6 de septiembre, en cadena nacional.

Adicionalmente se transmitirán spots de 30 segundos en los tiempos oficiales, tal y como se ha hecho en años anteriores.

Los mensajes de televisión tienen duración de 2 minutos y de radio un minuto; en ellos se abordarán temas como agroindustria, turismo, salud, educación, economía, programas sociales, medio ambiente, vivienda, infraestructura y fuerzas armadas.

Además se habilitó un micrositio con la información que puedes ver dando click aquí.

"No tengo nada que reclamar", asegura Monreal

El exgobernador de Zacatecas dijo que tomará decisiones sobre su futuro "con la cabeza fría, puede estar el corazón caliente, pero tenemos siempre que tener la cabeza fría y yo soy de esos" y agregó que éste es el momento más difícil de su carrera.


CIUDAD DE MÉXICO.- El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no tiene nada que reclamar, luego de que se difundiera la encuesta interna de Morena para definir la coordinación de los trabajos para la elección del jefe de Gobierno el próximo año.

"No tengo nada que reclamar, siento que ha habido un trato digno, equitativo, parejo", dijo a través de un mensaje que difundió en Periscope después de rechazar diversas entrevistas radiofónicas.

También reconoció que está viendo "el momento más difícil en los 40 años de mi vida publica".

La encuesta, que se conoció este jueves, señaló a Claudia Sheinbaum como la mejor posicionada y la perfila como candidata a la jefatura de Gobierno.

En compañía de su esposa y desde las instalaciones de la delegación Cuauhtémoc, Monreal Ávila aseguró estar tranquilo y que cumplirá con su palabra, de respetar los resultados de la encuesta.

"Estamos pensando qué hacer, quiero tomar decisiones con la cabeza fría, puede estar el corazón caliente, pero tenemos siempre que tener la cabeza fría y yo soy de esos, yo soy de los antiguos, de los que otorga su palabra y la cumple", señaló.

También agradeció el apoyo que recibió desde que anunció su intención de buscar la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno y les pidió que "no abandonen la trinchera, vamos a ver qué cosa nos depara el futuro y seguimos trabajando con mucha pasión y mucho ánimo".

Sheinbaum convoca a construir una "ciudad distinta"

La delegada de Tlalpan dijo que inicia un trabajo muy intenso para conquistar la Ciudad de México y que para ello se apoyará con Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal, quien no estuvo en la conferencia de prensa que presidió este viernes.


CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa delegacional del Tlalpan, Claudia Sheinbaum, elegida como la coordinadora de la organización de Morena en la Ciudad de México, convocó a los empresarios y la sociedad civil para construir una ciudad distinta.

"Necesitamos de la iniciativa privada, necesitamos de los empresarios; necesitamos de los profesionistas; necesitamos de los científicos; necesitamos de la sociedad civil, necesitamos de ciudadanos y ciudadanas para poder construir, realmente, una ciudad distinta, de transformación, con visión de futuro, con esperanza", aseveró.

En rueda de prensa, dio el banderazo de inicio del proceso de "fortalecimiento" para "conquistar" el Gobierno de la capital.

"Inicia un proceso de organización de Morena, de fortalecimiento de Morena, de trabajo muy intenso para poder conquistar la Ciudad de México, pero también para generar un proyecto de cambio o de transformación, de innovación, de sustentabilidad, de mayor equidad en la Ciudad de México", dijo.

Acompañada por el senador Mario Delgado y el presidente de Morena en la capital, Martí Batres, y con ausencia del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, Sheinbaum dijo que caminará de la mano con ellos para lograr el objetivo.

"No solamente para la ciudad, sino para el país. En esta ciudad, como bien decía Martí, necesitamos de todos y de todas.

Dijo que se siente muy orgullosa de representar a Morena, ya que es una gran distinción, por lo que asumirá esta responsabilidad con mucho respeto y en una amplia convocatoria.

COMISIÓN DEL INE DECLARA IMPROCEDENTES MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la presunta adquisición de tiempo en radio y televisión de Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, como aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como por culpa in vigilando de Morena.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero José Roberto Ruiz, la comisión determinó que los hechos denunciados sucedieron los días 25 y 31 de julio, así como el 3 de agosto pasado, por lo que se trata de hechos consumados e irreparables, sin que se tenga prueba que las entrevistas o supuestos debates, pudiesen ser retransmitidos en fecha futura.

Concluye CAEM reparación de fuga en Macrocircuito de agua potable

Naucalpan, México, 26 de agosto del 2017.- La Comisión de Agua del Estado de México concluyó en menor tiempo de lo estimado y con todas las medidas de seguridad, la reparación de la fisura en las instalaciones del Macrocircuito de Agua Potable, y restableció el servicio en los 11 municipios del Valle de México que se vieron afectados.


José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo del organismo, informó que alrededor de las 3:00 horas quedó reparada la fisura en la tubería de 99 pulgadas de diámetro, ubicada en la comunidad de Santiago Tepatlaxco, con lo que el suministro del vital líquido comenzó a regularizarse.

El funcionario agradeció a la Comisión Nacional del Agua el apoyo para contener el caudal del Sistema Cutzamala mientras se realizaba la reparación, y afirmó que este mismo día, alrededor de las 17:00 horas quedará totalmente normalizado el servicio.

Explicó que durante los trabajos de reparación se dejaron de abastecer 5.2 metros cúbicos por segundo, es decir, 5 mil 200 litros que abastecen a diversas colonias de los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.

Sin embargo, para compensar el desabasto temporal del líquido, la propia Conagua realizará el envío de un caudal adicional, en tanto se normaliza el abasto total de agua potable en las comunidades afectadas.

Camacho Salmón agradeció además el respaldo de los municipios durante la contingencia, así como la solidaridad de los mexiquenses para hacer frente a la contingencia, y refrendó el compromiso de la CAEM para seguir prestando el servicio de calidad que merecen los habitantes del Edoméx.

Detienen Fuerzas Estatales y Federales a 30 presuntos delincuentes en operativo en Naucalpan

• Se llevaron a cabo 26 acciones operativas en 14 colonias de alta incidencia delictiva y en avenidas principales.


Toluca, México. 26 agosto de 2017.- Como resultado de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales en el municipio de Naucalpan, la noche de este viernes, fueron detenidas 30 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, cuatro de éstas por cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y despojo.

Durante esta movilización se ejecutaron 26 acciones operativas, las cuales consistieron en cumplimentar seis órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, operativos de barrido y filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros.

El operativo se llevó a cabo en 14 colonias identificadas de alta incidencia delictiva, en puntos señalados por narcomenudeo y en avenidas principales.

En esta movilización participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Gendarmería y Policía Federal, con un estado de fuerza de 653 elementos de estas corporaciones.

Es preciso referir que 26 de los 30 detenidos, fueron asegurados en flagrancia por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial y uso indebido de credenciales, uniformes e insignias.

De igual manera fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes:

·3 kilógramos de marihuana sin dosificar

·350 dosis de marihuana

·52 dosis de cocaína

·2 armas prohibidas (cuchillos)

·1 vehículo recuperado

·10 vehículos asegurados

·5 teléfonos celulares

·2 inmuebles asegurados

·Diversos artículos para consumo de narcóticos.

La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Reconoce Eruviel Ávila a las Fuerzas Armadas por poner en alto el nombre de México

Tecámac, México, 26 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas asistió al Séptimo Espectáculo Aéreo Centenario de la Constitución en la Base Aérea de Santa Lucía, donde más de 200 mil personas disfrutaron de este evento en el que participaron 90 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y ahí agradeció y reconoció la labor de las fuerzas armadas a favor de la población del país.


A través de su cuenta de Facebook, Eruviel Ávila transmitió las acrobacias de pilotos y paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellas algunas de salvamento y ayuda a la población civil, donde el mandatario estatal expresó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el reconocimiento de los mexiquenses a los integrantes del Ejército por poner en alto el nombre de México.

“Señor secretario, gracias a la Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Mexicana por darnos seguridad, por darnos apoyo y darnos este espectáculo tan hermoso a los mexicanos y a los mexiquenses. Son nuestro orgullo y tienen nuestro agradecimiento siempre”, expresó el gobernador, quien disfrutó de la pericia mostrada por los pilotos con las aeronaves.

El gobernador mexiquense destacó que este espectáculo hace sentir a los mexicanos, y en especial a los mexiquenses, muy orgullosos de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, porque se trata de mujeres y hombres valientes que exponen su vida para dar tranquilidad y paz al país.

En el espectáculo aéreo participaron 55 aviones, modelos PT-17, Stearman, T6C Texan, F-5 Tiger, Boeing 727/200, C-130, Hércules, así como 28 helicópteros modelos EC 725-Cougar, UH-60M Black Hawk, MD-530, Bell-407 GX y MI-17, además de paracaidistas y elementos caninos que demostraron su adiestramiento. Pero la parte culminante de la exhibición de aeronaves de ala fija y ala rotativa, fue la aparición en el aire de los F-5 Tiger, que con su estruendo y velocidad hicieron vibrar a los espectadores.

Este evento, único en el país, tuvo una asistencia de más de 200 mil personas provenientes de diferentes partes de la entidad, así como otros estados y países, quienes se dieron cita para mirar hacia el cielo las diferentes prácticas de los pilotos, como vuelo de aeronaves de transporte, reconocimiento y vigilancia, combate y salto en paracaídas, entre otras.

Al final la exhibición de aeronaves las familias que asistieron pudieron disfrutar de otras actividades como recorrido por el Museo Militar de Aviación, exposiciones de aeronaves y vehículos blindados, adiestramientos caninos, carreras de ligas, toro mecánico, entre otras actividades que tienen como finalidad fomentar la convivencia familiar.

La vigilancia prenatal previene padecimientos congénitos: IMSS

•Enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, principales alteraciones.

•Antecedentes familiares, infecciones por bacterias o virus durante la gestación, edad menor a 20 años o mayor de 35 son causas de estos problemas congénitos.


La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir malformaciones congénitas en los bebés, aseguró especialista del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que las principales alteraciones que presenta un bebé son enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, entre otras. Por ello la importancia del cuidado prenatal para detectar factores de riesgo congénitos, infecciones, hipotiroidismo o diabetes.

El doctor Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del departamento clínico de Genética Molecular del CMN La Raza, explicó que las infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, como la rubéola, varicela o sarampión; la consanguinidad de la pareja y la edad de la mujer (menores de 20 años o mayores de 35), son las principales causas de alteraciones en los recién nacidos.

Por ello recomendó que la pareja conozca sus antecedentes familiares, programar el embarazo en las condiciones de salud más óptimas de la mujer, acudir a revisión mensual para detectar de manera oportuna cualquier complicación durante la gestación, así como realizar los ultrasonidos reglamentarios.

El especialista del IMSS indicó que la cardiopatía congénita, el labio y paladar hendido y retraso mental se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico antes y durante la gestación, así como con una alimentación rica en frutas, carne y verduras verdes.

Agregó que es indispensable que la mujer acuda a su cita mensual con el médico familiar, para ir detectando oportunamente complicaciones como hipotiroidismo o diabetes en el embarazo.

Además, señaló que el Servicio de Genética del CMN La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social apoya a las mujeres embarazadas a establecer causas, factores y riesgos con diagnósticos certeros, que permitan prevenir alteraciones, determinar tratamiento, terapia a seguir y posibles riesgos en próximos embarazos.

Parteras de IMSS-PROSPERA logran reducir la muerte materno infantil en Chiapas

•El Director General, Mikel Arriola, informó que por la labor que realizan más de 2 mil parteras en el estado, cada vez estamos más cerca de lograr la meta de cero muerte materno-infantil.

•Con el gobernador Manuel Velasco inauguraron la Unidad Médica Rural en el municipio Las Margaritas que atenderá a más de 900 habitantes.

•Entregó 8 Unidades Médicas Móviles que se suman a las 10 ya existentes; esta infraestructura reforzará la atención médica en las comunidades.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que gracias a la labor que hacen las parteras, se ha logrado reducir la muerte materno infantil en Chiapas, al bajar de 22 decesos en 2012 a 4 en 2017.

Explicó que el trabajo que realizan más de 2 mil parteras en el estado contribuye a cumplir la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de reducir a cero la muerte materno infantil. Por ello y para reforzar la atención médica que brindan estos hombres y mujeres, el titular del IMSS anunció la entrega de ocho unidades médicas móviles que se suman a las 10 ya existentes en la entidad.

Al clausurar el Encuentro Regional de Parteras Voluntarias Rurales en Comitán, el titular del Seguro Social dijo que con esta infraestructura se lleva la atención médica a las comunidades marginadas y de esta manera se garantiza el derecho a la salud.

Las unidades están equipadas con dos consultorios, personal médico y de enfermería, lo que permite lograr 35 mil consultas al año.

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco, el senador Luis Armando Melgar y legisladores locales, el Director General del IMSS instruyó a las parteras asistentes a promover la lactancia materna, ya que ésta reduce en 80 por ciento la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Durante la gira, el titular del IMSS y el gobernador inauguraron en el municipio Las Margaritas la Unidad Médica Rural “Absalón Castellanos”, que atenderá a más de 900 habitantes y se suma a las 561 unidades rurales en el estado.

Esta unidad médica brindará consulta a comunidades de la etnia tojolabal, promoviendo la atención médica y la participación comunitaria a través del Centro de Atención Rural al Adolescente; cuenta con servicios de prevención, consultorio de medicina general y brinda especial atención a los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes y la hipertensión, así como problemas de sobrepeso y obesidad.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre.

CLACSO culminó sus actividades de celebración en Buenos Aires con un panel integrado por Axel Kicillof

Bajo la consigna “¿Hacia dónde va América Latina? desigualdades, exclusión y perspectivas”, Fernando Cortés, Doctor en Ciencias Sociales y Director Interino del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; Caludio Lara, Director del Magíster en Economía de la Escuela Latinoamericana de Postgrados de la Universidad Arcis de Santiago de Chile; y Axel Kicillof, ex Ministro de Economía de la Argentina, reflexionaron acerc a del rumbo que adopta la región.


"América Latina está atravesando la peor crisis de la historia del capitalismo mundial" aseguró Kicillof. De acuerdo con su tesis, aunque se intentó explicar que la crisis iniciada en Estados Unidos, en 2008, era una crisis financiera y no atravesaría los límites de aquel país, sacudió a los países de Europa, y hoy se instala en la tercera estación, la que conforman los países emergentes.

"La misma crisis ha evolucionado de diferente manera, pero hoy, sin que se recuperen Estados Unidos, ni Europa completamente, experime ntamos el inicio de la crisis en América Latina", afirmó el ex Ministro de Economía.

Fernando Cortés se centró en la desigualdad y la distribución del ingreso en la región durante los últimos 20 años. Aseguró que, aunque con matices, en 2002 se registró en los países de la región una caída de la desigualdad. De acuerdo con Kicillof, ello se explica porque "hacia 2003, la distribución del ingreso era prioridad en la agenda común de la región" y hoy esas medidas se están viendo deterioradas.

Claudio Lara, economista y académico, describió el panorama chileno, un país dependiente de los recursos naturales en donde "el monopolio multinacional está desvaneciendo esos recursos, especialmente en la explotación del cobre". Aseguró que es imposible que el país vecino alcance el desarrollo, las metas que se han fijado los últimos presidentes chilenos. Además, subrayó la necesidad de "crear entes estatales independientes del poder legislativo", y la dificultad que supone conseguirlo en "una sociedad en donde se han aplicado fuertes estrategias de despolitización".

Kicillof concluyó que "aplicar medidas neoliberales es anacrónico, incluso para sus protagonistas, y a ellas hay que responder regionalmente". "Frente a una batalla en la que no hay perspectivas claras", afirmó, "hay que afrontar con herramientas teóricas, conceptos, y lo que ésto lleva detrás, la militancia". Particularmente para Argentina, aseguró que "el programa neoliberal no se aplica cabalmente, de la manera que se hace en Brasil, porque frente a cada medida hay miles de personas resistiendo en la calle"

La actividad, gratuita y de acceso abierto, fue coordinada por Julián Rebón, miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de las XII Jornadas de Sociología.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Secretaría de Salud da a conocer datos sobre las 994 defunciones ocurridas en 2015

Durante la sustanciación de un recurso de revisión interpuesto ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Salud modificó su respuesta y le entregó a un particular la base de datos con información de las 994 defunciones maternas ocurridas en 2015.


Una particular solicitó la base de datos de las defunciones maternas ocurridas durante 2015, integrada por la dependencia con la información del certificado de defunción y aquella obtenida con las 93 variables del método RAMOS.

En respuesta, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Información en Salud, manifestó que contaba con la información en formato de cubos dinámicos, por lo que proporcionó la liga electrónica para su consulta.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión, indicando que pidió una base de datos, es decir, microdatos a nivel persona, y precisó que el archivo correcto debía contener las 944 muertes maternas ocurridas en 2015, con los valores requeridos.

En alegatos, la dependencia modificó su respuesta al proporcionar a la particular la base de datos completa de la mortalidad materna, desagregada por persona y con la mayoría de las variables solicitadas, excepto cinco que no eran capturadas por los subsistemas de información a su cargo.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó la disposición de la Secretaría de Salud para satisfacer el requerimiento informativo relacionado con un tema de suma importancia: la mortalidad materna.

Al respecto, señaló que las defunciones durante el embarazo son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de mortandad entre mujeres de edad reproductiva, a nivel global.

“En el caso de nuestro país, el Informe Semana de Vigilancia de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indica que en lo que va del año se han registrado 456 muertes de este tipo, siendo las principales causas las hemorragias obstétricas, la hipertensión gestacional y las complicaciones en el parto, mientras que de manera acumulada desde 2010, se contabilizan más de seis mil 600 decesos de este tipo”, expuso.
La comisionada Cano planteó que esos datos y el estudio Búsqueda intencionada de muertes maternas en México, de la dependencia, destacan la necesidad de contar con información confiable sobre este tipo de defunciones, para analizar su comportamiento y establecer medidas preventivas.

Bajo este contexto, al analizar el caso se advirtió que, en alcance a su respuesta inicial, la Secretaría de Salud proporcionó una base de datos en formato Excel, con el registro de las 994 defunciones maternas ocurridas durante el año 2015, desagregadas a través de 89 de las 93 variables requeridas, precisando que no contaba con las restantes, debido a que los subsistemas de información que administra, no captan ni generan dicha información, lo cual fue corroborado por la ponencia.

En ese sentido, se concluyó que la dependencia cumplió con el procedimiento de búsqueda, toda vez que turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, a saber, el Sistema Nacional de Salud y la Dirección General de Información en Salud.

La comisionada Areli Cano refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reiterado que la calidad de la salud tiene estrecha relación con el control que el Estado tiene sobre los servicios médicos, por lo que resaltó la necesidad de contar con diversas mediciones que permiten evaluar los servicios médicos, e identificar áreas de oportunidad, para incidir en el mejoramiento de la salud.

“La transparencia en el presente caso, juega un papel importante, pues facilita la sociedad de información que puede ser reutilizable, para crear conocimiento útil, que coadyuve con las autoridades para una mejor planeación y toma de decisiones sobre la prestación de servicios sanitarios y, con ello, continuar las tendencias decrecientes de la mortalidad materna, las cuales según datos del propio sujeto obligado, se redujeron de enero a la fecha de este año en un 14.3 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016”, enfatizó.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó sobreseer el recurso de revisión, toda vez que, durante la sustanciación del mismo, la Secretaría de Salud remitió a la particular la base de datos en formato Excel con el registro de microdatos de las 944 defunciones maternas ocurridas en 2015, desagregados a través de 89 de 93 variables requeridas y manifestando los motivos por los cuales no cuenta con todas.