Directorio

Directorio

jueves, 17 de agosto de 2017

Gobierno de coalición en México inevitable


Determinación para quien gane en 2018: José Woldenberg
"Con la fragmentación del voto, hoy los gobiernos de coalición son una necesidad, no por virtud", consideró el ex presidente del IFE; además dijo que permitirá construir mayorías en el Congreso de la Unión.


CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente del IFE, José Woldenberg, adelantó que, gane quien gane las elecciones presidenciales del 2018, será inevitable formar un gobierno de coalición para poder construir mayorías en el Congreso de la Unión que le permita gobernar.

"Con la fragmentación del voto, hoy los gobiernos de coalición son una necesidad, no por virtud", advirtió.

Al participar en el foro Prioridades para un Programa de Gobierno, organizado por la Fundación para la Democracia, que preside Cuauhtémoc Cárdenas, planteó también que "gane quien gane la Presidencia de la República nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, y se verá obligado a negociar hasta su gabinete con el resto de los partidos políticos".

Gobernabilidad con gobierno de coalición

Por ALEJO SÁNCHEZ CANO


Después del análisis sobre las recientes elecciones, principalmente las del Estado de México y Coahuila, pero también por las escasas votaciones que en su momento obtuvieron quienes hoy encabezan el Poder Ejecutivo en los tres niveles de gobierno, las fuerzas políticas del país buscan dar mayor legitimidad a futuros mandatarios.


Hace unas semanas se agotó la posibilidad de una reforma electoral para instaurar lo que en otros países se conoce como la segunda vuelta electoral y en caso de que el tema se someta a consideración del Legislativo y eventualmente pudiera ser aprobado, sus efectos entrarían en vigor para las elecciones después de la presidencial en 2018.

Se agotó el tiempo, nos dicen los legisladores y conocedores del derecho, pero para los ciudadanos también ya está agotado el tiempo del sistema político que tenemos y por ese motivo hay necesidad de impulsar nuevas fórmulas para lograr la gobernabilidad del país, con mejores resultados y un amplio respaldo ciudadano.

En ese sentido, aunque para la segunda vuelta se canceló la posibilidad, al menos para 2018, nos dicen que para la elección presidencial que se avecina todavía hay la oportunidad de lograr un cambio para nuestro sistema político y esto puede ser a través de los gobiernos de coalición.

“El régimen político que fue planeado hace cerca de 80 años está agotado, se planteó para un partido hegemónico que ejerció el poder bien o mal y ya no sirve para esta pluralidad donde todos los partidos políticos están fragmentados”, señaló en una entrevista el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y puso como ejemplo que al inicio de la presente administración el Pacto por México hizo las veces de un gobierno de coalición donde tres fuerzas se integraron para sacar adelante las reformas estructurales, tal fue el caso de la educativa, energética, telecomunicaciones y otras.

La propuesta del experimentado político no es mala si consideramos que esta figura jurídica es una realidad en otras democracias del mundo, pero tampoco suena descabellada para el caso mexicano porque el tema ya está entre nosotros desde 2013, cuando en la LXII Legislatura se aprobó una reforma constitucional en materia político-electoral con la idea de lograr la gobernabilidad del país a través de un gobierno de coalición.

Aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013 y por la mayoría de las Legislaturas de los estados en enero de 2014, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, la reforma establece el modelo de gobierno de coalición, por el que podrá optar el Presidente en cualquier momento de su gestión, después de haber firmado un acuerdo con los partidos políticos y obtenido la aprobación del Senado. Propuestas de la nueva figura son también la construcción de una coalición parlamentaria; la repartición de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo hacia los partidos de oposición y la aprobación del gabinete por parte del Congreso, entre otras acciones.

Entonces, a diferencia de lo que ocurrió con la propuesta de la segunda vuelta electoral, que por tratarse de una reforma constitucional debió ser aprobada 90 días antes del año electoral siguiente, el caso de la figura de gobierno de coalición ya está en nuestras leyes y sólo falta reglamentarla.

En ese caso, todo indica que hay tiempo e incluso el andamiaje legal de tipo reglamentario se podría analizar, discutir y aprobar en un eventual periodo extraordinario, claro, si este tema no se politiza como muchos otros en el legislativo.

¿Frente amplio o gobierno de coalición?

Por ALEJO SÁNCHEZ CANO

Un frente amplio y democrático, que en él participen todas las fuerzas políticas que quieran sacar al PRI del gobierno y busquen la transformación del país, es la propuesta del PRD, mas no por ello vamos a imaginarnos un cambio en nuestra vida democrática, pues sólo baste recordar que las alianzas políticas han triunfado en los últimos años, pero la calidad de vida de los mexicanos sigue siendo la misma y si hablamos de gobernabilidad, pues la cosa se pone peor.


Entonces, cuando a estas alturas de los tiempos políticos observamos posturas partidistas en el sentido de una urgente necesidad por establecer alianzas camino a la elección presidencial, es porque los impulsores de esta fórmula saben perfectamente que por sí solos será más que difícil competir con posibilidades de triunfo y, por ende, lo único que buscan es un blindaje ante el rechazo popular.

En ese contexto, un escenario más factible es que el PRI-gobierno, PAN, PRD o Morena, junto con la participación de los llamados partidos chicos, logren acuerdos amplios a través de una mayoría que garantice la gobernabilidad del país desde los llamados gobiernos de coalición, donde se le amarre las manos a sus representantes con leyes que castiguen con mayor severidad la corrupción; que los programas de gobierno reciban el consenso de una amplia mayoría de los ciudadanos, antes de ser implementados, y que los funcionarios todos reciban el beneplácito de la mayoría en el Congreso, y ahí si entonces se podrían ver los inicios de la transformación gubernamental que requiere el país.

El interés de la mayoría de los mexicanos es encontrar una fórmula nueva que legitime y revitalice a los gobiernos, pero qué nos asegura que quienes estén dispuestos a participar en un movimiento aliancista de fuerzas políticas, como panistas y perredistas, no sucumbirán por la histórica confrontación en sus ideales, unas de izquierda y otras de derecha.

Por qué imaginar un nuevo día desde las alianzas políticas, si llevamos años viendo que lo único que les interesa es el poder y en ese intento su interesada propuesta es únicamente sacar al PRI del gobierno, o acaso ha habido acuerdos en temas como los matrimonios igualitarios, en el mando único policial o de la seguridad interna, ¿verdad que no?, bueno, ni siquiera las bancadas parlamentarias de los partidos que impulsan el llamado frente amplio han encontrado coincidencias en tema alguno, de los pendientes del legislativo, para fijar un periodo extraordinario.

Una propuesta de frente amplio suena entonces más falso que una moneda de plástico, y a estas alturas resulta hasta una pérdida de tiempo para el país, porque aunque el asunto suene interesante, éste se ve muy interesado, pues no se trata de buscar solamente la sobrevivencia política de las siglas partidistas o quitar a un partido del poder para poner a otro, sino verdaderamente buscar sacar adelante al país, con menos índices en materia de pobreza, inseguridad y corrupción, entre otros rubros del interés nacional, tal como lo proponen quienes impulsan la figura de gobiernos de coalición.

Visto así el asunto, la propuesta con la que simpatizan, principalmente PAN y PRD, suena atractiva para el impacto mediático, pero en la praxis política e ideológica parece más lógico un gobierno de coalición.



Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19

El informe de la organización reveló que el 50.7% de las agresiones son cometidas por funcionarios públicos, lo que refleja la impunidad. Destacó que la muerte de 6 periodistas en el primer semestre del año siguen impunes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las agresiones contra periodistas en México subieron un 23 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el Gobierno solo plantea paliativos ineficaces y burocráticos, denunció un informe de la ONG Artículo 19.


De estas agresiones, un 50.7 por ciento fue cometido por funcionarios públicos, lo que representa 140 de las 276 documentadas por la organización, según el informe.

"Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa", afirmó Artículo 19.

El informe ofrece cifras que permiten augurar "un panorama poco alentador" en el futuro, comentó la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.
En los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados "con armas de fuego y a plena luz del día", según el conteo de la organización, que destacó la impunidad en torno a estos casos.

"Se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia", señaló la organización que registró además tres tentativas de homicidio en el periodo.

En lo que va del segundo semestre, se han documentado otros dos asesinatos, el del periodista migrante hondureño Edwin Rivera, ocurrido el 9 de julio en Veracruz, y el de Luciano Rivera, el 31 de julio en Baja California.

Y aunque la primera mitad del año se caracterizó también por múltiples iniciativas gubernamentales para proteger a periodistas, la ONG dijo que parten de un "diagnóstico equivocado" que elude a los propios agentes del Estado como principales agresores y soslaya el andamiaje institucional existente.

A mediados de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, abordó por primera vez la violencia contra periodistas, comprometiéndose a garantizar su seguridad y combatir la impunidad, al asignar más dinero y personal a mecanismos de protección gubernamentales y a fiscalías especiales.

En su informe, Artículo 19 consideró que la respuesta estatal es "tardía", porque desde 2007 la violencia contra periodistas ha ido en aumento y solo se busca atenuar mas no resolver el problema.

"Los casos de violencia contra la prensa deben abordarse tomando como línea prioritaria la de su labor informativa", demandó.

Los periodistas que han sido agredidos o amenazados tendrían que recibir además "apoyo psicosocial para que puedan tomar mejores decisiones en caso de riesgo", añadió Ruelas.

México tendrá elecciones presidenciales en 2018, y el informe mostró como en estados como Coahuila, norte, el ambiente electoral fue un detonante del aumento de agresiones contra la prensa.

"Nos vamos acercando a un escenario electoral muy complejo (...) con prácticas muy sucias por parte de partidos políticos", advirtió Ruelas.


Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF

En las últimas siete cuentas públicas, el número de auditorías que ha realizado la ASF ha crecido 74 por ciento, al pasar de 945, en 2009, a mil 643, en 2015. Esto a pesar de que la revisión es cada vez más exhaustiva.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 1998 a la fecha, ha presentado en total 708 denuncias penales por actos de corrupción, de las cuales sólo 33 han terminado en consignaciones.


Esta cifra representa el 4.66 por ciento, lo cual quiere decir que el resto –es decir el 95.33 por ciento de esas denuncias penales– quedan en la impunidad.

En los últimos años, el ejercicio de revisión del uso de los recursos públicos ha adquirido relevancia.

Prueba de ello es que, en las últimas siete cuentas públicas, el número de auditorías que ha realizado la ASF ha crecido 74 por ciento, al pasar de 945, en 2009, a mil 643, en 2015.
Pese a que la revisión es cada vez más exhaustiva y, en consecuencia, aumenta el número de irregularidades, las denuncias penales por la ASF no tienen sanciones.

La Auditoría reportó, en respuesta a una solicitud de información realizada por El Financiero, que de las 708 denuncias penales presentadas, 477 están en integración del ministerio público, 33 han sido consignadas, 44 han concluido en el no ejercicio de la acción penal, 124, en reserva, y 30, con amparo.

Ante estas cifras, el pasado 25 de abril, la ASF, a cargo del contador público Juan Manuel Portal, firmó un convenio con la PGR, mediante el cual se busca crear capacidades y fijar conjuntamente detalles técnicos para integrar expedientes.

Lo anterior, en el marco de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción y bajo la concepción de que ambas instituciones comparten el mismo objetivo de salvaguardar los intereses del Estado mexicano.

Además, la institución encargada del control externo de la administración pública federal hizo una propuesta formal al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que se discutan, de manera abierta y propositiva, las necesidades de los ministerios públicos en nuestro país, ya que es esencial que éstas sean satisfechas en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con el último informe presentado por el auditor, de la Cuenta Pública 2015, “en gran medida, la brecha entre la procuración de justicia y las expectativas ciudadanas se explica por la falta de recursos humanos, financieros y materiales que enfrentan las instituciones responsables”.

“Si bien, las sanciones, aunque indispensables, no constituyen la totalidad de la solución del problema de la corrupción, hemos hecho esfuerzos institucionales por coordinarnos efectivamente con la entidad federal encargada de la procuración de justicia”, ha argumentado la ASF.

Por ello, esta institución, dentro del entorno sistémico que se ha diseñado para abordar los temas de fiscalización y corrupción, ha planteado que es preciso crear una estructura de colaboración entre distintos entes.

Inaugura maría Dipp de Ávila “Casa de Día del Adulto Mayor en Tecámac



Tecámac, México a 17 de agosto de 2017.- Solo y deprimido, a sus 80 años de edad, Francisco encontró a un grupo de amigos en un club de la tercera edad, con quienes comparte su gusto por el ajedrez y ahora podrán realizar diversas actividades en la sexta Casa de Día del Adulto Mayor en este municipio, inaugurada por María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, con la cual suman 114 en la entidad.
Luego de entregar ayudas funcionales a abuelitos, como andaderas, sillas de ruedas y bastones, la titular del DIF estatal recordó la importancia de los adultos mayores, al ser los herederos de tradiciones, cultura y valores humanos.
"Hoy estamos siendo testigos de que el trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, hace realidad los sueños, como lo es esta casa en donde ustedes encontrarán compañía, capacitación, entretenimiento, proyectos y sobre todo amor", expresó.


El inmueble, ubicado entre las calles Benito Juárez y 5 de febrero, en la colonia San Pablo Tecalco, cuenta con comedor, cocina, salón de usos múltiples, unidad de servicio médico, sanitarios, patio y aulas dónde las personas mayores de 60 años podrán recibir atención médica y psicológica, asesoría legal, e incluso clases de baile, canto, bordado, pintura a mano, tejido, ajedrez, cartonería, lectura, escritura, entre otras.
En compañía de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIF mexiquense; Rafael Ramos González y Lilí Urbina Salazar, presidente municipal y presidenta del DIF de Tecámac, respectivamente, Dipp de Ávila detalló que en la entidad operan 114 Casas de Día, a través de las cuales se han realizado durante la presente administración, mil 500 paseos recreativos, viajes y campamentos; gestionado 98 mil credenciales del adulto mayor DIFEM; 19 mil consultas médicas, orientación jurídica y atención psicológica; 170 mil ayudas funcionales y 116 mil lentes a través del programa "Escuchar en Grande".
Asimismo, Dipp de Ávila, precisó que en la entidad mexiquense los abuelitos cuentan con servicios encaminados a su bienestar, cómo 13 Clínicas Geriátricas, 15 Centros de Atención al Diabético y siete Unidades Móviles.

La Biblia aparentemente pierde influencia en la cultura de EEUU, según encuesta

“Los jóvenes podrían haber dicho: ‘La palabra de Dios está escrita por Dios, y es un libro importante’. Hoy los escépticos están diciendo, ‘Es como cualquier otra pieza de literatura, y no es diferente de eso’ “, Roy Peterson presidente de la American Bible Socie

Un estudio realizado por el grupo de Barna y la American Bible Society ha concluido que EEUU toma el libro una vez considerado sagrado como una manera informal viéndolo más como una guía.
Una de las estadísticas más alarmantes mostró que el 19 por ciento de los adultos estadounidenses son escépticos acerca de la Biblia, mientras que otro 19 por ciento está “comprometido” con ella.
El número de escépticos ha crecido 10 por ciento desde 2011.
Este cambio puede atribuirse a grupos de adultos jóvenes, incluyendo los pertenecientes a la generación X y la generación del Milenio que sostiene una visión menos sagrada del libro.
Roy Peterson presidente de la American Bible Society comentó sobre la encuesta en un artículo reciente en el Washington Post donde dijo: “Creo que los jóvenes siempre han sidos cuestionados por sus padres y por la iglesia”, dijo Peterson.
“Los jóvenes podrían haber dicho: ‘La palabra de Dios está escrita por Dios, y es un libro importante’. Hoy los escépticos están diciendo, ‘Es como cualquier otra pieza de literatura, y no es diferente de eso’ “.
La encuesta determinó que los nacidos a partir de 1980 son menos propensos a comprar, leer y respetar la Biblia, dando lugar a que solo un 79 por ciento crea que el libro es sagrado lo que indica que la cifra ha bajado pues en el 2011 era de un 86 por ciento.
También se encontró que el 88 por ciento de los estadounidenses tienen una Biblia en su casa, pero sólo el 37 por ciento de ellos la lee regularmente. El 40 por ciento confesó no leerla debido a una apretada agenda, mientras que otros se justificaron afirmando dudar de la validez de la Biblia después de una experiencia personal.
La forma en que la gente está leyendo las Escrituras también ha cambiado un 35 por ciento la lee en los teléfonos inteligentes o tabletas frente al 18 por ciento en 2011. Once por ciento de las personas aumentaron la lectura de la Biblia confesando que la miniserie “La Biblia” fue un catalizador para entusiasmarlos a leerla.

PROFECO notifica requerimiento de información a ticketmaster, ante denuncias de consumidores, por presuntas irregularidades en preventa de boletos de la NFL

•Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, se requirió a la empresa ante las inconformidades que manifestaron en redes sociales cientos de fanáticos, que se sintieron afectados por la rapidez con que se habrían vendido la totalidad de localidades disponibles
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor emitió un requerimiento de información a la empresa “Venta de Boletos por Computadora, S.A. de C.V.”, mejor conocida como Ticketmaster México, para que brinde información respecto a la venta de boletos para el juego de futbol americano que sostendrán los equipos Patriots y Raiders, de la National Football League (NFL), el domingo 19 de noviembre de 2017, en el Estadio Azteca.

Por instrucción del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, se inició una verificación, a través del requerimiento, luego de que cientos de usuarios interesados en adquirir un boleto manifestaron su inconformidad, a través de las redes sociales, por presuntas irregularidades en el proceso de reventa, en el que se habrían agotado las entradas disponibles.

Ante esta situación, la Subprocuraduría de Verificación notificó este jueves a la empresa, con sede en la Ciudad de México, para que en un plazo no mayor a 5 días hábiles proporcione la información solicitada.

La Procuraduría Federal del Consumidor tiene facultades para verificar, a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos o por cualquier otro medio, el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas que le resulten aplicables a los productos, bienes o servicios, para promover y proteger a los consumidores.

El Procurador Cerda Pérez pidió a los ciudadanos que vean vulnerados sus derechos denunciar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; en el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, o a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Reciben pacientes de cáncer y epilepsia primeros tratamientos con cannabis medicinal en EDOMÉX

Ecatepec, México.- Familiares de pacientes con cáncer y epilepsia del Estado de México, recibieron los primeros tratamientos con cannabis medicinal, mediante los cuales disminuirán los dolores que sufren por dichas enfermedades y con ello mejorar su calidad de vida. Al inaugurar el Centro de Salud “Ejército del Trabajo”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que con esta acción el Edoméx hace historia e hizo votos para que en otros estados del país se pueda replicar esta iniciativa y ayudar a más personas que lo necesiten.

Migrantes mexicanos aportan al fisco norteamericano Entre 11 mil y 12 mil millones de dólares al año

Revisión del TLCAN, después de 23 años de vigencia.
·Termina el “tabú” de revisar los términos del mayor y posiblemente más exitoso tratado comercial en el mundo.
Por fin, después de 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, tendrá que ser revisado y actualizado casi en todos sus términos y condiciones para que continúe un intercambio comercial que beneficie a las tres naciones que lo integran.
Considerado por muchos años un “tabú”, porque a pesar de que varios sectores se inclinaban por una revisión a fondo, otros estaban convencidos de que “no se le moviera” por la posibilidad de afectar intereses creados en ambos lados de la frontera.
Tuvo que llegar al gobierno de Estados Unidos un presidente agresivo, Donald Trump, que, de ‘buenas a primeras’ denunciara que este tratado era injusto para los norteamericanos; que si había desempleo en su país, era porque los inversionistas habían optado por impulsar el desarrollo económico de México. Así se la pasó durante su campaña política en pos de la presidencia de EU.
Ya como presidente, Donald Trump bajó el perfil de sus declaraciones en contra del TLCAN y de México, especialmente en lo que se refiere a la construcción de un muro en la frontera entre México y EU. Su actitud era distinta que como candidato. Comisionó a los secretarios de Estado y de Comercio, así como del Departamento de Agricultura, para entrar en contacto con el Gobierno de México, a fin de precisar los términos de una re-negociación de la relación comercial de las tres naciones.
La relación comercial entre México y Estados Unidos, es de grandes dimensiones. Baste señalar que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, corresponde a Estados Unidos, y en cuanto a importaciones, también se da el mismo porcentaje del 80 por ciento. Se trata de un comercio que beneficia a las dos naciones. Los vecinos del norte están convencidos de que no podrán encontrar, sobre todo en la época invernal, hortalizas, flores, frutas tropicales, pescados y mariscos, más frescos y económicos, que en México.
El mismo mecanismo se da entre los mexicanos. Aunque no de la mejor calidad, nos llegan alimentos cárnicos congelados, leche en polvo descremada, carne de res, cerdo y pollo –en estos tres últimos se trata de despojos—y en ocasiones huevo, lo mismo que granos como maíz, trigo, frijol, soya y arroz.
Seguramente que el presidente Trump se asustó porque la balanza comercial mexicana, pasara de un déficit de más de 3 mil millones de dólares anuales, a un superávit en su balanza, del orden de 64 mil millones de dólares en 2016. Se nota que lo único que persigue el mandatario norteamericano, es cancelar y revertir ese déficit. Esta idea ha llegado al grado de la obsesión.
No se explica cómo un país en desarrollo –es el caso de México—tenga un superávit en su balanza comercial, y uno desarrollado, Estados Unidos, un déficit en su relación con nuestro país. Sí, pero hay muchas cosas que marcan la diferencia: primero, en Estados Unidos trabajan más de 5 millones de mexicanos que envían remesas a sus familiares por alrededor de 24 mil millones de dólares anuales.
Eso es producto de su trabajo; no es un regalo. Por otra parte, los trabajadores migrantes mexicanos generan impuestos que oscilan entren 11 mil y 12 mil millones de dólares anuales, y que contribuyen con el 8 por ciento de la captación fiscal norteamericana.
En segundo lugar, la paridad monetaria entre peso y dólar, es de un promedio de 18 por uno. En el momento de inicio del TLCAN, la paridad era de 3.11 por uno.
El señor Trump debió enterarse seguramente después de sus primeras declaraciones que, seis estados norteamericanos ubicados en la parte central de EU, practican la agricultura con el propósito de vender maíz, trigo, frijol y soya, a México, y que un total de 30 de los 51 estados de Norteamérica, venden determinadas cantidades de alimentos que comercializan con México.
Hay que señalar que, funcionarios mexicanos, norteamericanos y canadienses, junto con integrantes de los respectivos sectores privados de las tres naciones, iniciaron ya la primera ronda de negociaciones en el contexto de revisión de los términos de intercambio comercial en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Pese a OTT, las películas siguen en el top de contenidos en la TV Abierta.

En promedio, una película alcanza a más 2 millones de personas.
● Titanic ha sido transmitida 50 veces en los últimos 20 años
● Canales 5 y 7, los que más tiempo de transmisión destinan al género
Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017.- Pese a las múltiples plataformas de entretenimiento como servicios OTT y video on demand, las películas son el segundo tipo de contenidos preferidos por la audiencia mexicana en la televisión abierta alcanzando a 2.4 millones de personas, en promedio, por película.

De acuerdo con Nielsen IBOPE México, empresa líder que mide las audiencias de televisión en 28 ciudades de México, durante el primer semestre de 2017, el género de películas fue el segundo con mayor tiempo de transmisión en los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13, ocupando el 16.63% y retribuyendo hasta un 16.84% de toda la audiencia que reciben estos canales.

Los canales 5 y 7 son los que destinan una mayor proporción de tiempo de transmisión al género, con cerca del 30%. Otros canales transmiten menos películas, pero sigue siendo un tiempo relevante de las transmisiones, pues alcanzan el 11.23% del total.

La duración promedio de una película en los canales de TV abierta antes mencionados es cercana a las dos horas, y alcanza a más de 2.4 millones de personas, las cuales en promedio miran el 27.31% de la transmisión, es decir, casi 33 minutos.

La audiencia del género es muy diversa, pues en general 52.59% de la audiencia son mujeres y el 47.41% son hombres. En cuanto a edades, casi 60% de la audiencia son personas de 30 años o más, seguidas de personas entre 4 y 12 años con el 17.44%, y personas de 19 a 29 años con el 13%.

Titanic: entre las películas más vistas.

Aún cuando hay películas que se han transmitido en diferentes ocasiones, éstas siguen siendo exitosas en términos de audiencias. Por ejemplo, Titanic (1997) ha sido transmitido 50 veces en los últimos 20 años, y cada transmisión alcanza, en promedio, a 9 millones de personas, con un tiempo de permanencia de 56 minutos. Esta película ha sido transmitida en los canales 5, 7 y 13 consiguiendo en promedio 5.38 puntos de rating.

En 2017, No se aceptan devoluciones (2013) ha sido la película con más audiencia, pues alcanzó 5.78 puntos de rating en promedio. Ésta se transmitió por Canal 2 y alcanzó a 8.2 millones de personas, quienes en promedio vieron 58 minutos; es decir 40% de la duración total de la película.

Las transmisiones de películas más vista por canal en el primer semestre de 2017 fueron “Fugitivo”, “Rápidos y Furiosos 6”, “La Era del Hielo 4”, “Caballero a la medida”, “Ratatouille” para los canales 3, 5, 7, 9, 13, respectivamente.

El siguiente listado tiene las tres transmisiones de películas con mayor rating de cada canal del primer semestre del año:

Inocencio Chávez entrega recursos

Su diputado y amigo Profr. Inocencio Chávez Reséndiz preocupado el bienestar de los vecinos ecatepequenses y en particular del distrito XLII realizo la entrega de apoyos de cubetas de impermeabilizante y pintura blanca en distintos lugares del distrito.


En la suma a los programas de ayuda de nuestro gobernador el legislador entrego recursos para que los vecinos arreglen sus hogares y se mejore la imagen urbana
Chávez Reséndiz, aseguró que en el municipio de Ecatepec, existen muchos ciudadanos que requieren de apoyos que permitan una mejor calidad de vida.
Informo durante el evento “el día de hoy estamos acercándonos a los ciudadanos a los que les agradezco el apoyo y compromisos que han tenido respecto a las actividades que realizamos en esta diputación”

Finalmente agradeció la labor del Presidente Municipal, Indalecio ríos Velázquez, el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas y el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto al colaborar para erradicar las necesidades de los grupos vulnerables del municipio. Asi como aseguro que se sumara a los proyectos de trabajo del gobernador electo Lic. Alfredo del Mazo Maza

Fernanda de la Rosa gestiono la colocación de alumbrado público en la Unidad Habitacional La Monera

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La duodécima regidora Fernanda de la Rosa gestiono la colocación de lámparas en diversos módulos de la Unidad Habitacional La Monera, donde un sin número de habitantes serán beneficiados, con ello se garantiza luz pública, y así evitar delitos cometidos por la falta de alumbrado público.
Con la intervención del líder vecinal Alberto Soto, quien señaló que “se repararon 3 luminarias en el módulo 9, frente a los edificios C, E y F; una en el módulo 7 frente al edificio A; una en área de juegos frente al módulo 6; y dos en el módulo 1, una frente al edificio A y otra sobre la avenida principal”.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer siempre a los habitantes que requieren que su colonia este en mejores condiciones.
“Llegamos a las colonias buscando contribuir y teniendo ya identificados los puntos estratégicos dónde no había luz pública, desde hace varios años para atender de manera personal la petición de los vecinos”.
La falta de iluminación en algunas calles facilita las cosas para los asaltantes, quienes cazan a sus víctimas en lugares preferentemente oscuros y de tránsito constante como cruceros y puentes peatonales.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly celebran seis años de cambiar la vida de los pacientes con diabetes

•La alianza entre ambas farmacéuticas es la más importante y productiva de la industria al poseer el portafolio de antidiabéticos innovadores orales más completo del mercado.
•Del 2011 a la fecha han lanzado 4 medicamentos para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, siendo su inhibidor de la SGLT2 el primero y único antidiabético oral aprobado para reducir la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida.
•Hoy tiene un crecimiento de más del 30% como portafolio de diabetes dentro del mercado de antidiabéticos orales, siendo líderes en este segmento.
Ciudad de México a 17 de agosto 2017.- En el mundo, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en el más grave problema de salud pública de todos los tiempos. Tan sólo en 2015 la enfermedad provocó 5 millones de muertes y generó un costo sanitario de 673 mil millones de dólares , mientras que en México su atención representa el 15% del gasto total de salud; esto es, 7 mil millones de pesos . Incluso, recientemente la Secretaría de Salud hizo una declaratoria de emergencia epidemiológica para mitigar su impacto; de no hacerlo, las consecuencias futuras serán devastadoras .

Lamentablemente, por cada paciente que tiene el diagnóstico de diabetes hay otro que no ha sido diagnosticado y, de los que sí, aproximadamente el 70% no están alcanzando sus objetivos glucémicos con las terapias actuales . De ahí que la DM2 sea el primer motivo de consulta externa y hospitalización por sus complicaciones , y las enfermedades cardiovasculares, las principales causas de muerte , .

Para afrontar los estragos de esta epidemia que afecta a 11.5 millones de adultos mexicanos , en enero del 2011 dos compañías farmacéuticas líderes en investigación y desarrollo: Boehringer Ingelheim y Eli Lilly & Company (Lilly), firmaron un acuerdo estratégico global que consiste en el co-desarrollo y co-comercialización de una cartera de productos innovadores para hacer más fácil el control de la DM2.

Así, con cuatro opciones terapéuticas de última generación: un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y un inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), solos y en combinación con metformina, ambos laboratorios celebran 6 años de transformar la vida de los pacientes con diabetes y sus familias.

De acuerdo con el Lic. Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, ambas compañías están satisfechas con los resultados obtenidos a lo largo de 6 años y, a pesar de los constantes cambios en la economía mundial, la alianza prospera hacia una fase de crecimiento sostenido y dinámico basado en el desarrollo de nuevas moléculas, así como de combinaciones terapéuticas y otras indicaciones para los medicamentos actualmente disponibles.

Por ejemplo, comentó sentirse muy orgulloso de que en diciembre del año pasado la molécula que pertenece a la clase de inhibidores de la SGLT2 recibió, por parte de las principales agencias regulatorias en el mundo, la aprobación para la indicación de reducción de las muertes por causas cardiovasculares en adultos con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular . Esto representa un hito en la historia de la medicina, pues por primera vez se cuenta con un tratamiento de prescripción médica que, acompañado de dieta y ejercicio, controla los niveles de glucosa en la sangre y protege el corazón.

Destacó que dentro de las enfermedades crónico-degenerativas en México el mercado de diabetes es el más grande y asciende a más de 6 mil millones de pesos (IMS Health), donde firmas como Boehringer Ingelheim y Eli Lilly son de las más reconocidas por su gran desempeño dentro de la industria farmacéutica de innovación. “Hoy, nuestro portafolio de productos alcanza un nivel de crecimiento de más del 30% en el mercado de antidabéticos orales, siendo lídreres en este segmento“.

Asimismo, Miguel Salazar dijo que la alianza continuará trabajando con las autoridades de salud para que los medicamentos innovadores estén al alcance de los pacientes y en todas las instituciones de salud públicas y privadas. “Nuestro objetivo es que, en lugar de lidiar con la diabetes, las personas que viven con esta condición vivan una mejor calidad de vida por más tiempo”, apuntó.

Por su parte el Q.F.B. Carlos Baños Urquijo, Vicepresidente para México, Latinoamérica y El Caribe de Eli Lilly, sostuvo que “esta alianza es la más importante y productiva de la industria, ya que posee el portafolio de medicamentos más extenso y completo del mercado, además de que continúa investigando opciones terapéuticas, flexibles y combinables, que ayudarán a pacientes con necesidades de salud insatisfechas”.

Señaló que a lo largo de seis años la alianza Boehringer Ingelheim - Eli Lilly ha sido muy exitosa. "Durante este tiempo, nuestras empresas han trabajado arduamente para no sólo desarrollar e introducir nuevas alternativas de tratamiento en el campo de la diabetes, sino también para fortalecer sus estrategias de atención centrada en el paciente en todos los países donde opera. Apoyamos la educación médica continua y generamos alianzas estratégicas con gobierno, sociedad y otros actores clave para promover actividades que permitan prevenir, controlar y disminuir la mortalidad, así como su carga económica y social”.

Recordó que el impacto económico de la diabetes tipo 2 va más allá de la presión que ejerce sobre los sistemas de salud, pues quienes la sufren fallecen prematuramente o presentan una mala calidad de vida, lo que aumenta la demanda de servicios, ausentismo laboral y baja su productividad. Por eso, “existe una tremenda necesidad de comprender mejor el curso de la enfermedad, evitar el riesgo de complicaciones y asegurar las opciones de tratamiento correctas para cada paciente”.

En ese sentido, Carlos Baños destacó que la alianza combina el sólido trabajo de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación, así como la experiencia de casi un siglo de investigación por parte de Eli Lilly en el campo de la diabetes, al ser pionera en el desarrollo de la primera insulina humana y del primer análogo de insulina en el mundo.

El Dr. Marino Fernández, Director Médico de Boehringer Ingelheim, hizo hincapié en que la alianza está convencida de que la innovación es el camino más prometedor para dar esperanza a los pacientes y sus familiares. Por ello, ambas empresas destinan más del 20% de sus ventas netas en la investigación y desarrollo de soluciones individualizadas para la atención de la diabetes en diferentes etapas.

De igual modo, señaló que la alianza está corriendo dos programas de ensayos clínicos fase III para evaluar la seguridad y eficacia de su inhibidor de la SGLT2 en pacientes con y sin diabetes tipo 2 con insuficiencia cardíaca crónica, condición que afecta a 26 millones de personas en el mundo , de las cuales 50% morirá en los próximos 5 años . “Los dos ensayos involucran alrededor de 7,000 personas en total y se prevén resultados en año 2020”.

También se realiza otro estudio con 5,000 pacientes con y sin DM2, a fin de evaluar ese mismo antidiabético oral en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, caracterizada por una disminución progresiva del funcionamiento de los riñones. “Dado que en la actualidad sólo hay pocas opciones de tratamiento, es imperante disponer de nuevos fármacos para esta condición que afecta al 15% de la población mundial ”, destacó.

Finalmente, los expertos coincidieron en que el manejo de la diabetes tipo 2 va más allá del control de los niveles de glucosa en la sangre; requiere de un tratamiento integral de todos los aspectos de la condición y las complicaciones relacionadas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y renales.

“Las conversaciones alentadoras y colaborativas entre médicos y pacientes pueden conducir a un mejor autocuidado de la enfermedad y adherencia terapéutica, mientras que la disponibilidad de tratamientos innovadores y las acciones coordinadas entre industria, gobierno y sociedad serán fundamentales para poner fin a esta epidemia global. La respuesta a la diabetes, se encuentra en manos de todos”, concluyeron.

Certifican en medicina familiar a doctora del IMSS estado de México oriente

Logra la acreditación en el 52 Examen de Certificación en Medicina Familiar
Participan médicos, mujeres y hombres, de 30 ciudades de la República Mexicana
“Como médico estoy comprometida con los valores del IMSS”: doctora Karla Mónica Soto Rodríguez
Gracias a su perseverancia en el estudio, al compromiso de responsabilidad en las tareas profesionales y su entrega diaria en la atención de calidad y calidez al derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Regional Estado de México Oriente, la doctora Karla Mónica Soto Rodríguez, obtuvo el “Honorífico Segundo Lugar” en el 52 Examen de Certificación en Medicina Familiar, donde participaron médicos de esta especialidad de 30 ciudades de la República Mexicana.
La Doctora galardonada proviene de un modesto hogar en la entidad mexiquense, en el que la madre en su carácter de papá y mamá, y pensionada por accidente de trabajo, solventó la economía familiar y proporcionó educación a ella y cuatro hermanos.
Karla Mónica compensa este sacrificio de su tutora demostrándole que como médico está empeñada en ser cada vez mejor en el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que la ha visto crecer y desarrollar de manera profesional.
El 52 Examen de Certificación en Medicina Familiar instituido por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A. C., está basado en la guía de práctica clínica, la investigación y el desempeño que demuestran en su responsabilidad los profesionales de la medicina en la especialidad de medicina familiar de todo el país.
Adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) IMSS número 92 en el muncipio de Ecatepec, la doctora Soto Rodríguez reconoce que haber logrado “este importante segundo lugar se debe a mí trabajo de los últimos tres años de residencia en la institución, lo que me ha permitido prepararme ampliamente en el campo de la medicina familiar; además de la atención directa con los pacientes, así como el estudio incesante fueron las bases para obtener la Certificación”.
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México campus CU, hace cinco años, la doctora Karla Mónica nos expresa su emoción, ya que la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar presida por el doctor Gerardo Ramírez Sandoval, reconoce su desempeño profesional, mismo que se verá culminado con la entrega de diploma el próximo sábado 26, en el recinto de la Academia Nacional de Medicina.
“Es gratificante haber logrado esta certificación porque me gusta mucho lo que hago; estoy entregada al paciente y a mis estudios. Como médico en Medicina Familiar estoy comprometida con los valores del IMSS: Responsabilidad, dedicación, tolerancia y humanismo con mis pacientes, sobre todo proporcionarles calidad y calidez.
“Con respecto a mi familia, en particular mi mamá. Ella está muy orgullosa, porque además de ser tolerante con mis estados de ánimo, nunca ha dejado de apoyarme en todo lo que ha sido mi carrera médica”.

Oficializa Edgar Ulises Portillo su aspiración a la candidatura independiente para competir en 2018 a la Presidencia de la República

Como un esfuerzo desde la sociedad civil organizada para atender los temas más urgente del país, dijo.
Llamó a la sociedad civil organizada a sumarse a este esfuerzo ciudadano para enfrentar los grandes retos del país.
Exhortó fortalecer la economía exterior con la firma de tratados con países de Asia y Sudamérica.

Ante medios de comunicación nacionales, el doctor Edgar Ulises Portillo Figueroa –catedrático e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México- formalizó su aspiración a obtener la candidatura independencia para participar en la elección federal de 2018 para contender por la Presidencia de la República, “como un esfuerzo desde la sociedad civil organizada para atender los temas más urgente del país: el abatimiento de la corrupción y el fortalecimiento económico de la nación”.

En hotel del Centro Histórico, el investigador anunció que a partir de hoy iniciará una gira a nivel nacional, a fin de recorrer todas y cada una de las entidades de la República mexicana para dar a conocer su plataforma de gobierno, a detalle y, en voz de los propios mexicanos los problemas específicos de cada una de las regiones del territorio nacional.

“Quiero informarles oficialmente que buscaré obtener la candidatura independiente para competir por la Presidencia de la República porque creo que los problemas de la nación son muchos y el sistema de partidos se ha agotado”, apuntó.

Me presento como “un ciudadano de a pie” y como “un soldado” de la nación porque creo que es desde la sociedad organizada como podremos hacer algo importante por el país; es desde la sociedad como frenaremos y acabaremos esta corrupción y es desde la sociedad como fortaleceremos nuestras instituciones que conduzcan este “barco” a mejores puertos y hacia un mejor destino.

Portillo Figueroa –quien cuenta con el apoyo de más de 150 mil seguidores— adelantó que en caso de ganar estas elecciones de 2018 re-direccionará la política comercial exterior al buscar tratados de comercios con naciones como Brasil, India, Rusia y China, que complementen los actuales acuerdos que tiene México con la Unión Europea y Estados Unidos.

Respecto de las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se llevan a cabo dijo que nuestro país debe de negociar de “tu a tu” con Canadá y los Estados Unidos, porque México es la décima tercer economía del mundo y porque nuestra posición geográfica nos hace indispensable para el éxito comercial, financiero y económico de la región.

“No debemos aceptar más migajas”, sentenció.

El aspirante a la candidatura aseguró que México debe formar parte de los organismos militares internacionales y aseguró que junto con Canadá, los Estados Unidos, nuestro país podría participar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para fortalecer nuestra posición de defensa militar ante cualquier situación que amenace nuestra soberanía.

El 21 de agosto de 2017 inicia la consulta pública del censo de población y vivienda 2020

Para definir la metodología que será utilizada en la realización del Censo de Población y Vivienda en el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó realizar una consulta pública del 21 de agosto al 30 de noviembre de 2017, de acuerdo con el protocolo de planeación del Censo.
El Censo de Población y Vivienda 2020, #Censo2020MX, tiene como principal objetivo generar información estadística a nivel nacional, estatal y municipal sobre la dimensión, estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales básicas, además de brindar información sobre las viviendas y hogares censales.

El trío de más de 75 años que va contra los hackers

John Ellingson, el ‘vendedor’; Phil Dean, el ‘espía, y John Kittelberger, ‘el plomero’ fundaron la empresa de ciberseguridad Infosci.

En teoría, Infosci es igual a otras muchas startups cuyos fundadores viajan a Sand Hill Road en busca de capital riesgo. Entre sus integrantes está el que dejó la escuela, el que trabajó en la CIA y el vendedor experto de empresas en ascenso, y afirman tener un mecanismo de protección contra ciberataques. Solo hay una diferencia: cuando los tres llegan a las reuniones con inversionistas potenciales, no llevan sudaderas ni sandalias. Los fundadores tienen entre 75 y 80 años.

“Si tuviéramos 40 años estaríamos fuera, reuniendo un par de millones de dólares, construyendo una empresa, rivalizando con RSA”, dice John Ellingson, el vendedor. “Pero como el más joven de nosotros tiene 75 años, debemos tener una estrategia de salida diferente”.

John Kittelberger, de 75 años, es quien hace décadas dejó la preparatoria. También fue empresario, propietario de un negocio de plomeria en los suburbios de Washington, D.C. Luego está Phil Dean, de 80 años, quien pasó tres décadas gestionando operaciones técnicas en la CIA y fue uno de los miembros originales del Centro de Contraterrorismo de la agencia. Ellingson, también de 75 años, es un abogado especializado en el robo de identidad y que hace dos décadas hizo dinero gracias a un sistema de detección de fraude que inventó. “Entre nosotros nos llamamos el plomero, el espía y el nerd”, dice Ellingson. Las reuniones de la compañía a menudo se realizan en las cafeterías de la cadena Panera Bread Co.

Los fundadores de Infosci han estado trabajando en un software que, aseguran, puede proteger contra ataques cibernéticos como el que sufrió la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos en 2014. Ese ataque filtró la información personal de más de 22 millones de estadounidenses, incluyendo datos de identificación como números
del Seguro Social y expedientes de verificación de antecedentes de personas que habían trabajado en el gobierno o realizado negocios con él. Ellingson señala que él y Dean estaban entre los afectados por el robo de datos.

El hackeo a esa dependencia fue efectivo porque los atacantes engañaron a la red de la agencia para que los aceptara como contratistas de confianza, usando códigos secretos del tipo que comúnmente conforman los sistemas informáticos más seguros. Debido a que estos códigos no suelen cambiar, los hackers pudieron aplicar la misma estrategia por más de un año. Ante este riesgo, Infosci ha diseñado un software de seguridad que cambia estos códigos con una frecuencia de hasta mil veces por segundo, de tal forma que lograr descifrar un código específico no sirve de mucho.

Aunque esta idea le resulte familiar a los expertos en ciberseguridad, por lo general este tipo de medida de prevención tiene al menos un certificado (o varios) que no puede cambiar porque es la porción de datos que identifica a un usuario determinado.

El software diseñado por Infosci también cambia ese componente. “La verdad es que no puedes guardar secretos”, dice Ellingson, por lo que la compañía ha sacado de la ecuación ese rasgo de inmutabilidad. Alex Doll, socio director de la firma de capital de riesgo TenEleven Ventures, dice que Infosci ha elegido un campo especialmente competitivo en la esfera de la seguridad. Pero aún en el Silicon Valley ávido de jóvenes, los años de experiencia en operaciones de seguridad gubernamental son un activo, dice Dan Conde, analista de Enterprise Strategy Group. “Si son buenos científicos, tienen muchas cosas que los jóvenes no pueden hacer”, señala. “Ellos han estado expuestos a las cosas más ruines durante décadas. Conocen las cosas más oscuras y extrañas que podrían suceder”. Los fundadores dicen que su edad les ayudó a colocarse al frente de la fila de la Oficina de Patentes y Marcas, que debió otorgarles una patente este mes. (Hay un trámite acelerado en esa oficina para los inventores mayores de 65 años.)

Por ahora, la compañía funciona con 650 mil dólares de financiamiento aportado por familiares, amigos y el contratista de TI Nuvitek LLC. Una versión temprana del producto se está usando en Amazon Web Services Inc., e Infosci dice que está listo para comenzar a otorgar licencias de su tecnología.

Pero no les interesa pasar años perfeccionando la empresa. Este grupo sólo quiere llegar al punto justo para atraer a un comprador como Dell Technologies Inc. o Alphabet Inc., o tal vez una empresa de capital privado. Ellingson menciona que espera comenzar a solicitar ofertas lo antes posible. En su propia versión del ethos típico de Silicon Valley, el equipo de Infosci quiere moverse rápido y marcharse a jugar golf. Eso no significa que venderán barato. Ellingson dice que ha aprendido un par de cosas desde que vendió su última invención por dos millones de dólares. “No éramos tan inteligentes en ese entonces”, dijo.

Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos

Las compañías hicieron un acuerdo junto con Intel para desarrollar este tipo de coches. A finales de año, la coalición planea probar 40 vehículos autónomos en carretera.

Fiat Chrysler se unirá a BMW e Intel en el desarrollo de una plataforma para automóviles autónomos, con lo que el fabricante de coches italo-americano gana nuevos socios en el lado tecnológico y suma su peso a la coalición.

FCA, que suministra furgonetas híbridas Chrysler Pacifica a la división de coches autonómos Waymo de Alphabet, anunció este miércoles que había firmado un memorando de entendimiento con la coalición. El fabricante de automóviles ha mostrado cautela ante una incursión en solitario en un proyecto tan costoso.

El máximo responsable, Sergio Marchionne, dijo el mes pasado que Fiat Chrysler está "comprometida a trabajar con proveedores establecidos" y tendría más que decir sobre su "participación en estas actividades, sobre las que hemos estado muy callados".

BMW, Intel y el fabricante de cámaras de alta tecnología y desarrollador de software Mobileye -que el fabricante de chips estadounidense ha adquirido este año por 15 mil millones de dólares- se aliaron en 2016 para desarrollar coches que puedan asumir cierta dirección autónoma y sistemas de conducción totalmente automatizados para 2021.

A principios de este año, a la coalición se sumaron Delphi Automotive, importante proveedor de automóviles en Estados Unidos, y Continental, el segundo fabricante de componentes de Europa.

Con casi 4.5 millones de vehículos vendidos el año pasado, Fiat Chrysler es el octavo fabricante de automóviles en tamaño, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg, así como el cuarto fabricante de vehículos por ventas en Estados Unidos.

"A fin de avanzar en tecnología de conducción autónoma, es vital crear asociaciones entre fabricantes de automóviles, desarrolladores de tecnología y proveedores", dijo Marchionne este miércoles en un comunicado.

La coalición dijo que los planes avanzan según lo previsto para probar 40 vehículos autónomos en carretera a finales de 2017. También prevé recabar datos e información de la flota prevista de Mobileye de 100 vehículos de nivel 4 altamente automatizados.

"Los dos factores que son clave para el éxito de la cooperación son la excelencia absoluta en el desarrollo, y la aplicación a escala de nuestra plataforma de conducción autónoma", dijo Harald Krueger, responsable de BMW en Múnich, en el comunicado.

"Con FCA como socio nuevo, reforzamos nuestro camino" para fabricar los modelos autónomos más avanzados del sector del automóvil.

Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzarán la app Afore Móvil para que todos los trabajadores puedan ahorra fácilmente desde su smartphone.

Ya no tendrás pretexto para no ahorrar para tu retiro. El Gobierno federal lanzó la aplicación Afore Móvil para todos los trabajadores, con la que podrás ahorrar voluntariamente directamente desde tu smartphone.

Los trabajadores que ya cuentan con una Afore y aquéllos que nunca han ahorrado para su retiro o que en algún momento cotizaron a la seguridad social pero interrumpieron sus aportaciones ya pueden descargar la aplicación que está disponible para los sistemas iOS y Android.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzarán formalmente el próximo lunes la aplicación Afore Móvil, que ya reporta 10 mil 700 descargas sin haberla lanzado oficialmente.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, señaló que el lanzamiento de la aplicación forma parte de la cruzada nacional para fomentar el ahorro para el retiro, ya que una reforma al sistema de pensiones es probable que no se concrete al menos en el actual sexenio.

Indicó que en México 6 de cada 10 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen seguridad social, entre los que se encuentran los trabajadores independientes (12 millones de personas) o trabajadores por cuenta propia (18 millones de personas).

En conferencia de prensa ofrecida con motivo de la firma de convenio de cooperación con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que la PEA se integra por 53 millones de personas, de las cuales 22 millones tienen Afores (20 millones IMSS y poco más de 1.5 millones en ISSSTE).

"Esto quiere decir qué hay 30 millones de personas que no tienen Afore o que no están cotizando a la seguridad social, vemos un potencial en los trabajadores independientes como son muchos profesionistas como médicos, contadores o abogados", mencionó.

El lunes también se anunciará que a través de esta app los mexicanos que están en el exterior, connacionales de 11 países incluyendo Estados Unidos, podrán utilizar la aplicación, pero Ramírez no abundó en detalles y será la próxima semana cuando el titular de SHCP, José Antonio Meade, proporcione más detalles.

Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ

El diario estadounidense publicó que la aplicación Onavo Protect es propiedad de Facebook desde 2013 y que redirecciona el tráfico de cualquier usuario hacia los servidores de la red social, para que esta saque ventaja de sus competidores.

Los teléfonos celulares recopilan cada vez más datos e información de los usuarios. Con la intención de proteger esos datos y brindar una navegación segura a los internautas nació la app Onavo Protect, que funciona con un servicio filtrado de navegación, según su descripción.

Pero el diario Wall Street Journal publicó que podría tratarse de todo lo contrario. El rotativo estadounidense informó que esta aplicación es propiedad de Facebook desde 2013 y que monitorea la actividad de millones de usuarios con la intención de que la red social saque ventaja frente a sus competidores.

Al instalarla, Onavo solicita permisos para redireccionar el tráfico de cualquier usuario hacia los servidores de Facebook, una acción que pocos se detienen a leer y que la mayoría autorizan.

Según WSJ la aplicación se ha descargado cerca de 24 millones de veces en teléfonos Android lo que permite a Facebook saber mucho acerca del comportamiento en línea de los usuarios. La política de privacidad de Onavo advierte a los usuarios de la información que recolecta.

“Recibimos todo tu tráfico de datos móvil después de que descargues la aplicación y aceptes el uso de la misma, la cual dirige tu tráfico a nuestro servidor”, indica.

"También podemos recibir identificaciones personales como el nombre, email u otra información. Usamos la información que recibimos para operar y mejorar los servicios, desarrollar nuevos productos, analizar el uso de las nuestras y otras apps, para anuncios y actividad relaciones, y para otros propósitos", agrega.

¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos

Está a punto de iniciar el ciclo escolar y con él, la compra de útiles escolares y uniformes pero si estás interesado en comprar uno de estos dispositivos electrónicos, te damos algunos tips.

El próximo lunes 21 de agosto regresan a clases los alumnos de educación básica del país y con ello, la compra de uniformes y útiles escolares.

Si te interesa comprar una tablet para tu hijo, los expertos recomiendan que tomes en cuenta aspectos como el precio, la memoria, la capacidad de almacenamiento, el sistema operativo y la compatibilidad con las aplicaciones.

Un elemento importante a considerar al adquirir un equipo de este tipo es que cuente con una versión de sistema operativo Android reciente porque integran mejoras significativas, no sólo en la capacidad de almacenaje o memoria, sino también en temas de seguridad, recomendó Alexander Rojas, director de estrategias para consumo en América Latina de MediaTek.

En ese sentido, refirió que deben considerarse tablets con memoria RAM -para almacenamiento de datos y programas-, que ronden entre 512 megabytes y 1 giga, ya que ello garantiza que tenga funcionalidades básicas.

A nivel de almacenamiento, aconseja que la capacidad sea de 8 gigas, que permite un almacenamiento óptimo.

“Las tarjetas son muy utilizadas para reproducción de contenidos, pues éstos han subido mucho en calidad y eso ocupa más espacio, pues la resolución es más alta, por lo que una memoria externa permite mayor almacenamiento de contenido, aplicaciones y juego”, comentó Rojas.

Por su parte, Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), detalló que además del precio, es relevante considerar la compatibilidad de aplicaciones de acuerdo al sistema así como programas educativos.

“Es valioso que tengan características y herramientas que permitan el acceso y manejo del dispositivo, además del sistema operativo, ya que muchas de las aplicaciones están desarrolladas para Android y en iOS, el sistema de Apple”, agregó.

En tiendas como Best Buy y Coppel hay descuentos que van del 10 hasta el 25 por ciento.

Los precios de lista en Best Buy van desde los mil 999 pesos a los 13 mil 999 pesos, en tanto que en Coppel los precios van desde mil 599 hasta 6 mil 389. Las tablets de Apple van de los 11 mil a los 16 mil pesos.

Detectan casos de discriminación contra ciegos en Uber e Easy Taxi

Jacqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación local informo que a estas personas no se les permitió abordar en compañía de sus perros guía

El Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) tiene registrados dos casos de discriminación en contra de personas ciegas que solicitaron servicio a empresas de redes de transporte.

Jacqueline L'hoist, presidenta del Copred, informó que los dos casos ocurrieron en 2017; uno en vehículo de Uber y otro más en Easy Taxi.

Las víctimas, personas ciegas a las que no se les permitió abordar en compañía de sus perros guía, indicó. Al momento en que los vehículos llegaron al lugar y vieron a los perros guía les informaron que no podían subir.

L'hoist indicó que el Copred realiza un procedimiento porque las empresas ofrezcan una disculpa pública y capaciten a sus operadores para cambiar dicha actitud. Recordó además que en la capital discriminar es un delito que se sanciona hasta con cárcel.

Este jueves encabezó el inicio de una campaña para evitar que se repitan casos de discriminación.

Copred y la empresa de Cabify colocaron en las cabeceras de los asientos de 250 vehículos carteles con mensajes para que el usuario sepa que no debe ser discriminado por preferencia sexual, género, apariencia, origen, entre otros.

Alejandro Sisniega, director en México de Cabify, exhortó a todas las empresas de redes de transporte que operan en la Ciudad de México a que se unan a la campaña.

Lamenta Peña Nieto ataque terrorista en Barcelona

Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el atentado que tuvo lugar en Barcelona y manifestó su solidaridad con el pueblo y gobierno de España

Vía Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el atentado que tuvo lugar en Barcelona y manifestó su solidaridad con el pueblo y gobierno de España.

México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, tuiteó el mandatario en su cuenta @EPN.

Reitero nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas y transmito nuestras condolencias para las familias de las víctimas”.

El presidente añadió que el consulado de México en España ya activó los protocolos de protección y los teléfonos de emergencia +34 608 322 569 y +34 674 944 272.

El @ConsulmexBCN ha activado los protocolos de protección y los siguientes números de emergencia: +34 608 322 569 y +34 674 944 272”, publicó Peña Nieto.

De acuerdo con medios españoles, al menos 13 personas habrían muerto en el atropellamiento masivo cometido en Las Ramblas, Barcelona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también fustigó el atentado y aseguró que, hasta las 12:20 horas, no había registros de mexicanos afectados.

Exigen vendedoras con marcha que se les permita retomar su labor

Cerca de mil vendedoras ambulantes marcharon al Zócalo para exigirle al gobierno de Mancera permitirles regresar a ejercer sus labores

Cerca de mil mujeres dedicadas al comercio ambulante, la mayoría de la tercera edad, marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigirle al gobierno de la Ciudad de México permitirles regresar a ejercer sus labores.

El plan de las inconformes era entregarle al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, un documento en el que le solicitan que les permita retomar sus actividades de venta en la calle Independencia y que se les devuelva la mercancía que les fue confiscada en la calle de Apartado, el 4 de agosto.

Las mujeres estuvieron respaldadas por Diana Sánchez Barrios, hija de la lideresa de este gremio, Alejandra Barrios.

Somos 2 millones de personas las que ejercemos el comercio en la vía pública en la ciudad y todos hemos sido golpeteados en su momento”, dijo Sánchez Barrios.

“Ahorita estamos haciendo una marcha de puras adultas mayores que no las dejan trabajar, mujeres discapacitadas, mujeres adultas que dependen sus hijos de ellas".

La manifestación ha entorpecido el tránsito en el circuito de la Plaza de la Constitución, por lo que se les recomienda a los automovilistas tomar vías alternas o evitar la zona.

Smoothie para fortalecer tendones y articulaciones

De acuerdo con un estudio publicado por Mangalayatan University, la piña contiene propiedades desinflamantes que ayudan a reducir el dolor en articulaciones

Las articulaciones de las rodillas se desgastan fácilmente, y esto puede provocar dolor y muchas veces limita el movimiento, para que esto pueda tratarse de manera natural, te presentamos un smoothie para fortalecer tendones y articulaciones de rodilla.

Necesitas:

250ml de agua
1 piña
1 taza de avena
1 jugo de naranja
5 almendras trituradas
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de miel
1 taza de jugo de naranja (natural)

Después agrega los ingredientes a la licuadora y después de unos segundos estará listo para beber

De acuerdo con un estudio publicado por Mangalayatan University, la piña contiene propiedades desinflamantes que ayudan a reducir el dolor en articulaciones. Por eso, se recomienda que las personas que practican ejercicio lo ingieran por lo menos 3 veces por semana.

Si consumes este smoothie para fortalecer tendones y articulaciones de rodilla en ayunas por una semana, notarás que no dolerán más.

Cambian portada del 'Baldor' y reaccionan en redes sociales

El famoso libro de álgebra que marcó a varias generaciones, estrenó una nueva edición e imagen, la cual se viralizó rápidamente y provocó muchas burlas

Aurelio Baldor de la Vega fue un matemático cubano, autor de ‘Álgebra de Baldor’, ese libro que pasó por varias generaciones de estudiantes de preparatoria y que sufrieron al intentar resolver sus ejercicios.

La portada del Baldor se volvió icónica con los años, donde se presentaba al matemático y astrónomo Al-Juarismi. Sin embargo, a pocos días de comenzar el ciclo escolar, la Editorial Patria lanzó una reedición del famoso libro, con una nueva portada, la cual causó varias reacciones en redes sociales.

En Twitter la nueva portada se volvió tendencia, en especial cuando muchos usuarios argumentaron que había sido ‘gentrificada’.

Esto por supuesto desató una serie de burlas y chistes, típicos de las redes sociales.

‘Si no se dejaban tocar, el maestro amenazaba con expulsarlas’

Antonia García, madre de familia, denunció que el profesor Habacuc Vásquez Pérez realizó tocamientos lascivos a su hija y sus compañeras en una telesecundaria ubicada en Oaxaca

Madres de familia de la Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata, del municipio Tlacolula de Matamoros, de Oaxaca, denunciaron a un profesor por presunto acoso sexual en agravio de ocho alumnas de esa institución, ubicada a 40 minutos al poniente de esta capital.

Antonia García, madre de una niña agraviada, aseguró que el profesor Habacuc Vásquez Pérez, bajo amenazas, realizó tocamientos lascivos a las alumnas de primero, segundo y tercer grado, durante el ciclo escolar pasado.

En rueda de prensa, ofrecida en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, expuso que después de la denuncia de las víctimas ante la dirección de la escuela, presentada el 6 de abril, el profesor fue separado de sus funciones por acuerdo de asamblea de padres para evitar mayores agresiones.

Asimismo, fue denunciado penalmente en el Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros; no obstante, hasta ahora no sido detenido.

Precisó que las ocho alumnas agraviadas cursaban primero, segundo y tercer grado, aunque solamente siete decidieron denunciarlo.

Según la madre agraviada, “el profesor es parte de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tenía amenazadas a las niñas de que si no se dejaban tocar las iba a expulsar por mala conducta o a poner bajas calificaciones”.

Lamentó que su queja tampoco haya tenido eco en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ni en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Han pasado cinco meses y nadie nos hace caso”, reclamó.

A pesar de esto, subrayó que el profesor sigue percibiendo su salario y viviendo en Tlacolula de Matamoros, porque el IEEPO no ha tomado alguna medida administrativa.

Él dice que no se va, porque nació en Tlacolula y también sigue cobrando su sueldo”, agregó.

Por iniciativa personal, las madres de familia investigaron que el docente incurrió igualmente en acoso sexual en las telesecundarias de San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza y Santa Ana del Río.