Directorio

Directorio

sábado, 5 de agosto de 2017

Apple lanzará smartwatch con conexión directa a la red celular

Según fuentes, la compañía planea lanzar una nueva versión de su dispositivo a finales de este año, con el que se podrán realizar varias tareas sin un iPhone a la mano.


Apple Inc planea lanzar más adelante este año una versión de su reloj inteligente que puede conectarse directamente a las redes celulares, citando a gente con conocimiento del tema.

Algunos de los nuevos modelos del Apple Watch estarán equipados con procesadores LTE y podrán realizar muchas tareas sin la necesidad de que haya un teléfono iPhone cerca.

Actualmente, el Apple Watch necesita estar conectado a un iPhone para enviar mensajes, recibir direcciones de mapas y reproducir música en línea.

Intel Corp será el proveedor de los módems LTE para el nuevo reloj, informó Bloomberg.

El fabricante del iPhone ya está en negociaciones con operadores telefónicos en Estados Unidos y Europa para ofrecer la versión celular del Apple Watch, sostuvo la agencia.

Por ejemplo, un usuario podrá descargar canciones nuevas y utilizar aplicaciones y dejar su teléfono inteligente en casa.

Intel suministrará los módems LTE para el nuevo reloj, según otra persona familiarizada con la situación. Este es un gran triunfo para el fabricante de chips, que trató durante años que sus componentes estén en más dispositivos móviles de Apple.

Qualcomm ha sido el principal proveedor de módems para iPhones y otros dispositivos móviles de la empresa, pero las dos compañías están envueltas en una amarga disputa legal. Apple añadió a Intel como proveedor de módem para algunos iPhones el año pasado.

Las empresas de telecomunicaciones que soportan el LTE Apple Watch, al menos en el lanzamiento, podrían ser un grupo limitado dentro de las que tienen el iPhone, dijo una de las personas. Sin embargo, AT&T, Verizon Communications y T-Mobile en EU planean vender el dispositivo, de acuerdo con otras personas familiarizadas con el asunto. El nuevo dispositivo podría retrasarse más allá de 2017.

Intel declinó referirse al reporte, mientras que Apple no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Si bien Apple Watch sigue representando una pequeña parte de los ingresos totales de Apple, el CEO, Tim Cook, dijo a principios de esta semana que es el smartwatch más vendido "por un margen muy amplio".

Las ventas del dispositivo crecieron más del 50 por ciento en el tercer trimestre, agregó Cook. Apple no tiene cifras de ventas desglosadas para el Watch como lo hace para iPhones, iPads y Macs.

Lograr que el Apple Watch sea un dispositivo más independiente puede aumentar las ventas del producto. "Sería un cambio de juego", dijo Gene Munster, cofundador de Loup Ventures y analista de Apple desde hace mucho tiempo.

"Si pudieran entregar una experiencia que no esté atada a un iPhone, podría dar inicio a una nueva dirección para el negocio". Sin embargo, le preocupa la vida de la batería en un dispositivo de este tipo.

El año pasado, Apple dio un paso en la fabricación de Apple Watch como un dispositivo más independiente mediante la venta de algunos nuevos modelos con chip GPS.

Esto permite que el dispositivo siga con precisión la distancia recorrida por los usuarios cuando dejan sus iPhones para correr o salir a caminar.

La compañía planeó lanzar un modelo con LTE el año pasado, pero optó por posponerlo debido a problemas con la duración de la batería, informó Bloomberg News en ese momento.

Telefónica, en un momento crucial en México

La empresa de origen español, que ha batallado para tener éxito en México, está a la espera de una resolución judicial que podría marcar su destino en el país.


Telefónica, el gigante español de las telecomunicaciones, cuyos 16 años de ofensiva en México han sido empañados por guerras de precios y demoras en las inversiones, podría recibir un nuevo golpe.

Este mismo mes, el tribunal supremo de México emitirá un fallo respecto a un mandato judicial que podría derogar la tarifa cero de interconexión, una disposición clave en la reforma de telecomunicaciones de 2013.

Un fallo negativo obligaría a Telefónica, AT&T y a competidores más pequeños a pagar más de 800 millones de dólares en comisiones atrasadas al líder del mercado América Móvil.

Podría ser la gota que colma el vaso para la compañía madrileña, que periódicamente durante su década y media de dificultades en México ha evaluado la posibilidad de abandonar el país.

Transcurridos cuatro años desde que el Gobierno mexicano aprobó la reforma de las telecomunicaciones, la esperanza de que la reforma ayudaría a Telefónica a ganar terreno se ha diluido lentamente.

Desde entonces, la compañía aumentó su cuota de mercado unos 3 puntos porcentuales hasta 23 por ciento, pero AT&T conquistó el mismo terreno en la mitad del tiempo.

Mientras tanto, el porcentaje de ingresos de Telefónica provenientes del mayor país de habla hispana en el mundo fue disminuyendo lentamente hasta el 2.8 por ciento en 2016 desde un 3.9 por ciento dos años antes, en tanto las ventas en Europa conforman una proporción mayor.


El multimillonario Carlos Slim encabeza el ataque para relajar la ley que permitió a los competidores más pequeños dejar de pagar a América Móvil una tarifa por cada llamada que termina en su red. La Corte Suprema mexicana podría votar el mandato este mismo mes después de su receso de verano.

“Esto es peligroso para todo el país”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente para regulación de Telefónica en México en una entrevista telefónica desde Ciudad de México. “Un cambio de esta magnitud podría afectarnos a todos --no sólo a los operadores sino que también aumentaría los precios para los consumidores, bajaría las inversiones y pondría en duda la seguridad jurídica”.

Calderón dijo que América Móvil empleará todas las técnicas a su alcance para mantener la mayor cuota de mercado posible. América Móvil no respondió a una consulta. La compañía dijo el mes pasado que una decisión judicial a su favor no afectaría a los consumidores porque los precios son determinados por la competencia.

REGULACIONES MÁS ESTRICTAS

México ha representado un obstáculo inusual para Telefónica, que va a la par de América Móvil como principal proveedor inalámbrico en casi todos los otros mercados importantes de América Latina, desde Brasil hasta Chile.

Anteriormente, Telefónica atribuyó su incapacidad para ganar terreno en México a la ausencia del un control de las autoridades reguladoras sobre América Móvil, y la compañía española no ha cesado de pedir regulaciones más estrictas aun después de implementada la reforma de las telecomunicaciones. América Móvil ha dicho que Telefónica simplemente no invierte lo suficiente en su red. Las inversiones anuales de unos 4 mil millones de pesos (229 millones de dólares) equivalen a menos de un tercio de sus mayores rivales.

“Reinvertimos un 13 por ciento de nuestra ganancia en México”, dijo Calderón, agregando que otras mediciones de la compañía siguen de cerca, como su cuota de ingresos en el mercado y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización han funcionado bien. “Estamos creciendo --en forma sostenible”.

LA GOTA QUE DERRAMA EL VASO

El caso judicial ha levantado la especulación entre los periódicos locales y los inversionistas si Telefónica puede dejar México. Pero una salida podría resultar difícil.

México "es un mercado consolidado con un entorno muy complicado", dijo Javier Mielgo, analista de Mirabaud & Cie en España. "Salir no sería fácil. ¿Quién va a comprar ese activo?

Cuando se le preguntó si la compañía estaría dispuesta a salir de México, el presidente ejecutivo José María Alvarez-Pallete ha dicho previamente que está dispuesto a mirar todas las opciones. Hay oportunidades de "hacer cosas diferentes con diferentes actores en México" como parte del intento de Telefónica de buscar asociaciones a través de acuerdos de red compartida, dijo en la presentación de ganancias del primer trimestre de la compañía.

"No respondemos a preguntas hipotéticas", dijo Calderón. Un resultado desfavorable en la corte "tendría un fuerte impacto en toda la industria, no sólo en Telefónica", dijo.

La empresa vio "algunas mejoras" en el desempeño de la unidad mexicana en el segundo trimestre, dijo el gerente general de operaciones, Ángel Vila. El transportista volvió a registrar un crecimiento interanual tanto en los ingresos como en el resultado de explotación antes de la depreciación y amortización, una medida clave del beneficio.

En el futuro, "puede haber una ligera mejora", dijo Mielgo. Aún así, "es probable que la tendencia siga siendo negativa, aunque se alivie un poco".

Con esta app, tienes descuentos y ayudas a Pymes y startups

Si te gusta salir de compras todas las semanas y no sabes dónde encontrar rebajas, esta aplicación mexicana te guía para hallar locales con ofertas.


Probablemente todos los fines de semana vas de compras pero, en algunas ocasiones, no sabes a qué nueva tienda ir para adquirir ropa o comer algo nuevo sin gastar mucho dinero.

IMAN es app mexicana propone no sólo ayudarte a encontrar locales donde puedes ahorrar sino a apoyar a los comercios, sobre todo, a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"Originalmente IMAN nació con idea de ayudar a conocer mejor tu ciudad y lo que ofrece, ayudar a encontrar lugares… Lo que quisimos hacer también fue ayudar a negocios locales, a los emprendedores, a las pequeñas empresas y startups para darse a conocer. Es dar algo a cambio al mismo tiempo que ayudas a los consumidores”, explica en entrevista Jorge Montealegre, creador de la aplicación.

Algunos de los negocios que utilizan IMAN son Cinemex y 100% Natural.

¿Cómo funciona IMAN?

Esta aplicación, que está disponible en Google Play y Apple Store, y cubre principalmente la zona centro de México, funciona a través de cupones y explora el geomarketing, es decir, te dice qué tiendas hay en la zona en la que te encuentras.

"Es una cuponera digital que te da beneficios y te va a decir las opciones que hay, no vas a tener qué andar buscando. Por ejemplo, si dices 'voy a ir a Coyoacán', en cuanto estés ahí, la app sonará y te dirá 'tienes estas opciones'. Es ayudar al negocio a captar clientes y a la vez, damos la mejor atención posible a los usuarios de la app", detalla.

Para usarla, sólo debes descargarla en tu teléfono y comenzar a acumular 'magnets', mismos que puedes canjear en sus negocios asociados, asegura Montealegre. En el momento en que instalas el programa, ellos te regalan mil 'magnets'; cada diez 'monedas' de este tipo son un peso.

"Los puedes utilizar desde que instalas la app. Te regalamos mil 'magnets' que puedes canjear en negocios sin promociones ese día para que no te quedes sin aprovechar el beneficio. Por ejemplo, si fui a una pizzería y el dos por uno sólo es los martes y hoy es viernes, pagas un porcentaje de tu cuenta con 'magnets'", explica.

¿Y si quiero que incluyan mi negocio?

Si te interesa que tu local sea localizado fácilmente por los clientes, puedes unirte a IMAN a través de su sitio web. Cuentan con membresías anuales que van desde los 2 mil 500 hasta los 20 mil pesos.

Es importante señalar que todas incluyen asesoría telefónica o vía internet para que impulses tu Pyme, sin importar de que categoría sea.

Hasta el momento, los principales comercios asociados tienen qué ver con comida, bares, renta de lanchas y gotcha.

No importa si eres Pyme o una gran compañía, necesitas renovarte

Si quieres estar en el gusto de los clientes y seguir aumentando tus ventas, es importante que busques asesoría de expertos que te guiarán para mantener tu presencia en el mercado.
Sin importar el sector ni el tamaño de tu proyecto siempre quieres vender tus productos o servicios y atender las necesidades de las personas. Abres una o varias sucursales, das descuentos y pones lo mejor de ti.

Aunque sigas trabajando arduamente, con el tiempo deberás esforzarte más para captar nuevos clientes y aumentar las ventas pero, ¿cómo actualizas tu negocio?

“Una marca para estar presente debe actualizarse conforme avanza el tiempo. Puedes decir ‘el ritmo de vida de mi marca va a tener cinco años’ y, después de ese periodo, puedes hacer una actualización para que se vea más joven. Esto también depende del momento, de qué nuevo mercado quieres atacar, para verte más fresco o para no ser ‘la de siempre’”, asegura en entrevista Eduardo Lance, director de la agencia Principle.

Sobre cuánto tiempo debes esperar para pensar en modificaciones, Lance detalla que eso dependerá de tu visión sobre la marca.

“Nadie conoce más de su marca o de las empresas que los mismos dueños, por lo que ellos saben cuándo necesitan actualización”, detalla.

Para cambiar algo de tu empresa, es recomendable que pidas ayuda a expertos en implementación y diseño de marca.

Existen agencias como Principle que pueden acompañarte a implementar tu plan. Este proyecto se encargó de las modificaciones que se realizaron cuando AT&T adquirió Iusacell y Nextel; cambiaron más de 5 mil tiendas a nivel nacional y el periodo de trabajo fue de año y medio.

“Cuando haces un cambio en tu marca y no recurres a un experto, no hay seguridad de que se ponga lo que el cliente quiere. Debes tomar en cuenta desde cómo se administra el negocio, qué es lo que quieres comunicar y que esto sea de forma ágil y efectiva. Si te acercas a un experto en la materia, tendrás una sola cara y no cinco diferentes… Ellos coordinan e integran todo para dar la respuesta que el cliente quiere”, explica.

¿Cuánto dinero necesito para impulsar mi negocio?

Lance es tajante al ser cuestionado sobre si las pequeñas y medianas empresas también pueden recibir este tipo de asesoría: “es tan importante un cliente que tiene dos o cinco sucursales que uno que tiene 10 mil”.

Acerca del presupuesto y el tiempo en el que se puede hacer el cambio en la marca, el director de Principle dice que eso es tu decisión.

“Hay empresas que invierten entre 30 y 50 mil pesos, otras ponen millones; eso es determinado por el alcance que quieras dar a tu marca… Son procesos que pueden llevar mucho tiempo o ser muy rápidos...Todo depende del presupuesto y el tiempo que se requiera. Vamos de la mano con el cliente para cumplir ese periodo”, explica.

¿Tú qué opinas sobre la renovación de los negocios? ¿Hace cuánto no cambias la fachada o el logo de tu tienda?

Impiden acto de donación para niños con cáncer en la GAM

Las organizaciones "Somos Más" y "Banco de Tapitas" interpondrán una queja ante la CNDH contra el delegado, Víctor Hugo Lobo, por amedrentar a la gente que realizaría la donación de tapas y cabello para niños con cáncer.


Por realizar actos de intimidación contra los asistentes y organizadores de un evento para apoyar niños con cáncer, las organizaciones ciudadanas "Somos Más" y "Banco de Tapitas" interpondrén una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México contra el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Lo que sería un evento de apoyo y solidaridad a través de la donación de tapas de botellas de agua y refresco, mismas que sirven para financiar quimioterapias, tratamientos y obtener medicamentos para niños que padecen cáncer, se convirtió en un acto de intimidatorio contra familias.

Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de la organización ciudadana “Somos Más” y el "Banco de Tapitas", explicaron que los eventos de donación se llevan a cabo en las 16 delegaciones. Sin embargo, en esta ocasión y aunque se tramitaron los respectivos permisos, se les impidió realizar el acto.

Este sábado, decenas de personas llegaron a la explanada de la Plaza Cívica de la VII Sección de San Juan de Aragón con bolsas de tapitas para ser donadas, al igual que adolescentes que donarían su cabello para pelucas con niños con cáncer, pero fueron notificados que por instrucciones del delegado Víctor Hugo Lobo Román, tenían prohibido instalarse.

Erick Hernández, integrante de “Somos Más”, explicó que las palabras fueron acompañadas de un fuerte dispositivo policiaco y de personal de la delegación, cuya presencia ocasionó que quienes llevaban a sus hijos para la donación de tapitas, optaran por retirarse para evitar una confrontación o agresión por parte de los uniformados y del personal de la delegación.

Ante este escenario, los activistas sociales denunciaron que interpondrán una queja ante la CNDH y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, contra Lobo Román.

Asimismo, Raquel Rangel de “Banco de Tapitas” lamentó la insensibilidad de parte del funcionario, pues hasta el momento en ninguna delegación ni en ninguna entidad del país se les ha negado la realización de este tipo de eventos, "sólo en la Gustavo A. Madero".

Xóchitl Tress se declara culpable por enriquecimiento ilícito

La presunta novia de Javier Duarte enfrentará una pena de tres años, el embargo de dos casas y no podrá ejercer ningún cargo en la función pública durante tres años.


La extitular de Espacios Educativos de Veracruz, Xóchitl Tress, se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito, esto tras solicitar que se realizara el proceso abreviado.
Entre la acusada y la Fiscalía General del Estado se llegó al acuerdo de purgar la pena mínima por el delito que enfrenta, la cual es de tres años de acuerdo al código penal del Estado.

Asimismo, la mujer que ha sido señalada como novia del exgobernador Javier Duarte, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un espacio de tres años.

“Dominga Xóchitl 'N' renunció al juicio oral y en audiencia admitió su participación en el hecho que le imputó la FGE, por lo que fue condenada a tres años de prisión y al pago de una multa pecuniaria”, indicó la fiscalía en un comunicado oficial.

A su vez, le fueron decomisados dos bienes inmuebles ubicados en la calle Salmón del fraccionamiento Costa de Oro, en la ciudad de Boca del Río, como parte de la reparación del daño al cual se llegó en el acuerdo.

Cabe destacar que ldurante la audiencia de control, se había solicitado al juez seis meses para realizar las investigaciones complementarias,ya que existía la sospecha de que la imputada podría tener más inmuebles y cuentas bancarias obtenidos con recursos ilícitos o desviados del erario público.

Aun así, la fiscalía decidió no continuar y únicamente aceptar como reparación del daño las dos propiedades que ya habían sido descubiertas y en las cuales se fundamentó originalmente la orden de aprehensión.

En Veracruz, las penas por delitos patrimoniales con sentencias menores a cinco años pueden ser cambiadas por el pago de una multa o por trabajo comunitario.

Médicos y enfermeras del IMSS salvan a una mamá y a su bebé

•Los hospitales de Gabriel Mancera y Venados de la Ciudad de México implementaron el Protocolo de Atención Médica Urgente a Embarazadas no Derechohabientes.

•Azucena, de 15 años de edad, dio a luz en plena calle a una niña; personal del Seguro Social les brindó atención inmediata y su historia tuvo un final diferente.


Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de una adolescente de 15 años de edad, quien dio a luz en plena calle a una niña durante la madrugada. La mamá y la recién nacida ingresaron al servicio de Urgencias y de Pediatría del Hospital General Regional número 1, ubicado en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Azucena recibió atención gineco obstétrica como parte del Protocolo de Atención Médica Urgente a Embarazadas no Derechohabientes, para ser estabilizada debido a su delicado estado de salud, ya que presentó desgarre y sangrado abundante, además de que aún retenía la placenta.

Posteriormente, fue trasladada a terapia intensiva del Hospital General de Zona 1-A Venados, para continuar con su atención obstétrica. El jefe de Ginecología de esta unidad médica, Roberto Ayala Posadas, explicó que por las circunstancias en las que Azucena dio a luz, se complicó el post parto, pero la atención que se le brindó fue fundamental para preservar su vida.

Su pequeña hija fue atendida en el Hospital General Regional número 1 (Gabriel Mancera), donde los médicos le cortaron el cordón umbilical, la revisaron y mantuvieron en observación para descartar complicaciones.

El trabajo de parto de Azucena comenzó casi a media noche con fuertes dolores en la cintura, síntoma de las contracciones uterinas que se presentaron con mayor intensidad, cada vez más frecuentes y consistentes, anunciando el momento del alumbramiento.

La joven de 15 años confió a su mamá, la señora Angelina, los malestares que sentía y de inmediato salieron de casa para buscar un hospital, ya que no cuentan con ningún servicio médico.

Caminaron varias calles sin resultado, en tanto aumentaban las molestias y dolores de Azucena, quien no pudo continuar por la intensidad de las contracciones, que provocaron un grito desgarrador, lo que dio paso a otra etapa del trabajo de parto con la rotura de la fuente.

Sin encontrar la ayuda médica que necesitaban, Angelina sentó a su hija en la banqueta mientras buscaba auxilio para Azucena. Por fortuna, una pareja pasó por el lugar y al ver la situación, el hombre corrió a pedir apoyo al Hospital Gabriel Mancera del IMSS.

Personal del Servicio de Urgencias salió con una camilla para ayudar a la adolescente, quien ya había dado a luz a una niña, a la que su abuela envolvió en una chamarra.

Madre e hija fueron trasladadas al hospital, donde Azucena fue atendida en el área de choque debido al delicado estado de salud que presentaba. En tanto, la pequeña ingresó al servicio de Pediatría.

Azucena y su mamá están agradecidas con el IMSS, con los médicos y enfermeras, quienes con su apoyo, profesionalismo y trato con calidez les ayudaron a salir adelante en este momento de su vida.

Jornada médica en la colonia Nezahualpilli




Jornada médica en la colonia Nezahualpilli con los diferentes servicios de médico general, examen auditivo, examen visual, toma de glucosa, medicina alternativa con la clínica vive, ortopedia, colocación de uñas, corte de cabello con la Barbería Hecho en México,certificados médicos, gracias al apoyo de las delegadas, Copaci, y líderes de la comunidad de Nezahualpilli, Fernando de Alba, Haciendas de Aragón, Melchor Muzquiz.

Organiza el IMSS campamento para niños y adolescentes con problemas de riñón

•Los pacientes aprenden autocuidado, independencia y seguridad en sí mismos, como parte de su proceso de rehabilitación.

•Comparten experiencias, hacen nuevos amigos, se divierten y disfrutan de las actividades como cualquier niño sano.


Integrar a niños y adolescentes con enfermedades del riñón a una vida social sin sus padres, como parte de su proceso de rehabilitación de una enfermedad crónica, es el objetivo principal del Campamento de Nefrología que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Centro Vacacional Oaxtepec.

A través de este campamento, único en el país en su tipo, se fomenta el autocuidado, independencia y seguridad en sí mismos, a través de dinámicas y actividades físicas, aunque los menores continúen con su tratamiento de diálisis peritoneal automatizada y hemodiálisis.

La doctora Alejandra Aguilar Kitsu, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indicó que a pesar de sus enfermedades, los menores tienen la oportunidad de conocer a niñas y niños con problemas de salud similares y compartir experiencias sobre cómo sobrellevar la enfermedad y superarla.

Para continuar con los tratamientos de los pacientes, se trasladaron al Centro Vacacional IMSS Oaxtepec una unidad de hemodiálisis y máquinas cicladoras para diálisis peritoneal, actividad que fue supervisada por médicos y enfermeras para conocer la técnica y habilidad para conectarse de los jóvenes que se dializan.

Niñas y niños aprenden en el campamento que al cumplir con sus tratamientos, pueden jugar y divertirse como cualquier niño sano, además de conocer un nuevo estilo de vida sin sobre protección.

Durante cinco días, un equipo interdisciplinario de enfermeras y médicos especialistas en nefrología, diálisis peritoneal y hemodiálisis, nutrióloga, trabajadora social y psicólogo capacitaron a niñas y niños, de entre cinco y 16 años de edad, en el mejor conocimiento de su enfermedad, aplicación de los medicamentos y apego al tratamiento, así como a identificar qué alimentos pueden consumir y cuáles evitar.

Detienen fuerzas estatales y federales a 64 presuntos delincuentes en operativo en Chalco y Valle de Chalco

• Fuerzas federales y estatales llevaron a cabo 82 acciones operativas en 28 colonias de alta incidencia delictiva y en avenidas principales.

• Fueron utilizados drones para llevar a cabo diversos cateos por narcomenudeo, así como en la revisión de lotes de automóviles.


Toluca, México, 5 de agosto de 2017.- Como resultado de un operativo realizado por fuerzas estatales y federales en los municipios de Valle de Chalco y Chalco, fueron detenidas 64 personas por su probable participación en la comisión de diversos hechos delictivos, tres de éstas por cumplimiento de órdenes de aprehensión por homicidio doloso, violación y robo con violencia.

Durante esta movilización se ejecutaron 82 acciones operativas, las cuales consistieron en realizar cateos para cumplimiento de órdenes de aprehensión, éstos se llevaron a cabo a las 3:00 horas del viernes, y posteriormente, por la tarde, se cumplimentaron órdenes de cateo en puntos de narcomenudeo, se revisaron lotes de autos, se llevaron a cabo operativos de barrido, filtros de revisión de vehículos y transporte de pasajeros y se instalaron agencias del Ministerio Público móviles.

El operativo se llevó a cabo en 28 de las colonias identificadas de alta incidencia delictiva, en puntos señalados por narcomenudeo y en avenidas principales.

En esta movilización participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Gendarmería y Policía Federal, con un estado de fuerza de 1,500 elementos de estas corporaciones.

Cabe señalar que fueron utilizados drones de última tecnología para vigilar desde el aire la realización de diversos cateos, y evitar así la posible fuga de los presuntos delincuentes. Estos drones transmitieron en tiempo real las imágenes captadas, hacia el Centro de Mando, instalado en el municipio de Chalco.

Es preciso referir que 61 de los 64 detenidos, fueron asegurados en flagrancia por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento, portación de arma prohibida, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial, contrabando y cohecho, entre otros.

De igual manera fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes:

· 238 dosis de marihuana

• 38 dosis de cocaína

• 51 plantas de marihuana de diversos tamaños

• 5 armas de fuego de diversos calibres y 22 cartuchos útiles

· 4 vehículos fueron recuperados y 23 vehículos asegurados

• 6 inmuebles fueron asegurados

La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su compromiso de trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien mediante la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Ahora es Fitch la que mejora perspectiva de México

La calificadora considera que disminuyeron los riesgos de un escenario que afecte la competitividad de las exportaciones y que el país ha demostrado su capacidad de adherirse a sus objetivos de consolidación fiscal de mediano plazo.


Con el cambio en la perspectiva de “negativa” a “estable” por parte de la calificadora de riesgo Fitch, la amenaza de una baja en la calificación de la deuda soberana de México se disipó por completo, consideraron analistas.

La revisión se da a dos semanas de que Standard & Poor’s hiciera lo propio y revisara a “estable” desde “negativa” la perspectiva de deuda.

Fitch revisó a “estable”, al considerar que el país ha demostrado su capacidad de adherirse a sus objetivos de consolidación fiscal de mediano plazo a pesar de un choque en el petróleo, tanto en precios como en la producción, y el continuo crecimiento moderado de la economía.

"BBB+"
Se encuentra en las calificaciones con grado de inversión en el cuarto escalón de la escala de Fitch. Esta nota indica que existe un grado moderado de incumplimiento, sin embargo los cambios es las circunstancias económicas tienen más probabilidad de afectar la capacidad de pago que en el caso de los países que tienen una calificación más alta.
Asimismo, confirmó la nota de “BBB+” de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México y la calificación de riesgo y deuda de Pemex de BBB+, modificando su perspectiva de “negativa” a “estable”.

Pero advirtió que la próxima administración podría necesitar implementar medidas adicionales de ajuste para enfrentar las presiones de gasto en pensiones y pagos más altos por intereses.

Analistas de Banorte-IXE y JP Morgan señalaron que con el cambio de perspectiva de Fitch, se disipa la amenaza de baja de calificación y pusieron énfasis en mantener encarrilada la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

Carlos Fiorillo, director general de Fitch Ratings en México dijo a El Financiero que el país continúa un camino de consolidación fiscal que lo pone en una senda de reducción del endeudamiento a partir de 2017.

“El resultado del cambio es por la expectativa de estabilización del endeudamiento y porque la economía demuestra una resiliencia al impacto del petróleo y a medidas proteccionistas de Estados Unidos (…) De tal manera que la calificación actual permanecerá en el periodo de 12 y 18 meses si no hay ningún cambio inesperado”, afirmó.

El cambio
El cambio. Fitch reafirmó la calificación crediticia de México en BBB+. La mejoría en la perspectiva se da días después de que la calificadora S&P también la revisara al alza.
Pronóstico
La revisión se da por la disminución de los riesgos que obstaculizarían el crecimiento y a la estabilización de la deuda pública.
Saldo
Prevé que el déficit de la cuenta corriente se mantendrá cerca de 2.2% del PIB en 2017-2019.
Por su parte, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg, que la dependencia recibe con gusto la revisión de la perspectiva pero se mantiene cautelosa dada la coyuntura de volatilidad global, “la prudencia paga bien: los recortes al gasto y cumplir con todas las metas fiscales (...) incluso este año se van a mejorar con el remanente de operaciones de Banco de México”.

JP Morgan indicó que Fitch siguió enfatizando los riesgos a la baja de la calificación como el deterioro de los vínculos con la economía de EU que conduce a perspectivas de crecimiento más lento, más deuda del gobierno por pasivos contingentes y el descarrilamiento de las reformas estructurales en curso.

RUMBO A ELECCIONES

Alejandro Cervantes, economista Senior de Banorte-IXE, subrayó que en el corto y mediano plazo está disipada la amenaza de reducción de la calificación crediticia de México.

Destacó la revisión un año antes de las elecciones presidenciales, “las calificadoras ya están ponderando que el riesgo político que vaya a haber por el resultado del 1 de julio de 2018 es muy bajo sea quien sea el presidente, y eso muestra la confianza de las calificadoras sobre las perspectivas de crecimiento en el país”.

Sobre un eventual triunfo de López Obrador, Fiorillo, de Fitch, dijo que el marco institucional es suficientemente sólido para pensar que un candidato pudiera detener la senda de crecimiento.

Inversiones de las petroleras estatales caerían 5% en AL

La inversión en activos productivos (Capex) de las compañías petroleras estatales (NOCs por sus siglas en inglés), en Latinoamérica continuará a la baja este año con la expectativa de contraerse un cinco por ciento, adicional al 30 por ciento que ya cayó a partir del 2015, según BMI Research.


Durante los últimos dos años, las paraestatales petroleras, que son los principales productores en esta región, han reducido en más de 20 mil millones de dólares su inversión, de acuerdo con el documento proporcionado a El Financiero.

Así, se estima que los gastos de capital entre las mayores compañías petroleras nacionales de la región caerán en 2017 a 44 mil 800 millones de dólares, y permanecerán planos en gran parte del 2018.

En sus perspectivas sobre la inversión en capital dentro del sector de petróleo y gas a nivel global, la firma miembro de Fitch Group, explica que Latinoamérica ha sido la región más impactada adversamente respecto al gasto en proyectos en el sector petróleo y gas desde que inició la caída en sus precios internacionales.


La fuerte dependencia del estado en el sector del petróleo significó que muchas de las compañías petroleras nacionales de la región se vieron obligadas a reducir la inversión conforme los ingresos de exportación se secaron.

Las NOCs grandes de la región recalibraron sus planes de gasto en 2016 para gestionar el impacto de los menores ingresos, una estrategia que se extenderá durante todo el 2017 y más allá.

En México, la producción de petróleo ampliará sus pérdidas en 2017 conforme Pemex, está concentrado en la realineación de sus finanzas y se mantendrá así al menos durante el 2018 para darle la vuelta y volver a construir proyectos clave, señala el pronóstico de BMI Research y estima que tanto producción como inversiones continuarán deprimidas

Pragmatismo, el 'mantra' de la IP en la renegociación del TLCAN

El ánimo dentro del empresariado mexicano de cara a la renegociación del acuerdo es positivo pero equilibrado, y el sector está preparado pero sin caer en exceso de confianza, indicó el director estratégico del Consejo Coordinador Empresarial.


A dos semanas de iniciar las tan esperadas negociaciones para modernizar el TLCAN, el cuarto de junto de la Iniciativa Privada tiene grabado en la cabeza un mantra con el que abordarán este proceso: ser pragmáticos.

Este enfoque, explicó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se adopta para tener en cuenta todos los escenarios posibles.

“Veo un sector privado bien, esperando, bien preparados, muy pragmáticos, pero no con sobreconfianza (sic), siendo cautelosos”, dijo Kalach.

En este sentido, el ánimo que Kalach percibe dentro del empresariado mexicano es positivo, pero bastante equilibrado.

Además, el empresario textilero destacó la preparación del cuarto de junto para esta negociación, lo que puede ser interpretado como un motor de confianza dentro del equipo.

Autos eléctricos agitan los mercados de metales

Los vehículos eléctricos han revolucionado también al mercado de los metales, ya que la producción de las unidades requiere cada vez más elemento de la tierra, ocupan tres veces más cobre que un vehículo común.


La revolución de los vehículos eléctricos también está creando ganadores y perdedores en los mercados de metales más grandes del mundo.

Algunas de las mayores compañías mineras diversificadas como Glencore se beneficiarán enormemente con la transición a los autos eléctricos, que requieren más cobalto, litio, cobre, aluminio y níquel.

“En el caso de algunos de los metales, es una innovación total”, dijo Simona Gambarini, economista del área de materias primas en Capital Economics Ltd. de Londres. “Ya hemos visto un gran impacto en algunos metales como el cobalto y el litio, que aumentaron en estos últimos años”.

Los autos eléctricos contienen aproximadamente tres veces más cobre que un vehículo común, según Glencore.

Se necesita todavía más para las estaciones de carga, en tanto Exane BNP Paribas considera que esa infraestructura sumará un cinco por ciento a la demanda para el año 2025.

Consumo de los hogares, con el mayor crecimiento en 5 meses

El consumo privado registró en mayo un aumento de 0.5% en términos mensuales, la mayor alza desde 2016, de acuerdo con información del Inegi.


El consumo privado reportó en mayo el mayor incremento en cinco meses. Con un aumento de 0.5 por ciento en términos mensuales, el indicador logra el alza más significativa con cifras desestacionalizadas desde el cierre de 2016.

Estadísticas del Inegi señalan que aunque el consumo de bienes y servicios de origen nacional se mantuvo en crecimiento con una variación marginal de 0.1 por ciento mensual, el consumo de bienes importados figuró como el más dinámico con un avance de 0.9 por ciento, que enmarca la más alta tasa de crecimiento en tres meses.

Respecto al año pasado, el consumo de importación aumentó 9.1 por ciento, cifra con la que hila seis meses de crecimiento.

Para el mercado nacional su expansión mensual se tradujo en un alza de 3.3 por ciento en el último año. Con un avance de 2.4 por ciento en el segmento de bienes y de 4.2 por ciento en servicios.

México se protege de huracanes y terremotos, con bonos del BM

La deuda es parte del programa de emisión de títulos de capital para riesgo del Banco Mundial, creado en 2014, que sirve para transferir al mercado los costos vinculados a desastres naturales de países en desarrollo.


El Banco Mundial emitirá 360 millones de dólares en bonos para catástrofe a tres años a nombre de México, informó la entidad financiera este viernes, que serán pagados en caso de huracanes o terremotos que provoquen graves daños en el país.

La deuda es parte del programa de emisión de títulos de capital para riesgo del Banco Mundial, creado en 2014, que sirve para transferir al mercado de capital los riesgos vinculados a desastres naturales de países en desarrollo. Los bonos están diseñados para cubrir los costos derivados de dichos siniestros y aliviar la emergencia .

Si ocurre un desastre natural, parte o toda la recaudación de los bonos estará disponible para el Fondo Mexicano para Desastres Naturales (Fonden), siempre y cuando cumpla con los criterios establecidos por la Sociedad Geológica de Estados Unidos o el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

"En los últimos 10 años México ha construido y expandido una estrategia a largo plazo para el manejo de riesgos catastróficos", comentó Óscar Vela, jefe de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

"Esta política tiene el objetivo clave de crear mecanismos financieros para mitigar y estabilizar el impacto de desastres naturales sobre las cuentas fiscales", agregó.

Antes el banco ya había emitido un 'bono pandémico' este año, para respaldar instrumentos de financiamiento inmediato ante emergencias en caso de un gran problema de salud, como el brote de ébola de 2014.

Tras compra de Bankaool, Ve por Más seguirá de compras

Tras la compra de la aseguradora de Multiva, de una arrendadora de GE Capital y Bankaool, el director general del grupo financiero indicó que seguirán las compras con la intención de fortalecer su presencia en el mercado mexicano.


Grupo Financiero Ve por Más planea seguir de compras para fortalecer aún más su presencia en el mercado financiero mexicano, con lo cual también busca estar listo para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para 2019.

En entrevista con El Financiero, Tomás Ehrenberg, director general del grupo financiero, adelantó que tras la compra de la aseguradora de Multiva, de una arrendadora de GE Capital y ahora de Bankaool, se fortalecen aún más, pero eso no significa que hayan cerrado el proceso de compras. Incluso, hoy analizan dos instituciones financieras más que podrían ser viables a su proyecto.

Explicó que la adquisición del banco permite que nuevamente los socios de ambas instituciones, la familia Esteve y del Valle vuelvan a unirse.

“Nos gusta hacer negocios con gente que conocemos, somos muy cercanos, ellos nos tienen respeto y hay una admiración que es mutua”, mencionó.

Cuestionado sobre si adquirían un banco prácticamente en quiebra, ya que registraba cuatro años de pérdidas y una morosidad de casi 20 por ciento, muy por arriba de los indicadores promedio de la banca, rechazo que fuera así, aunque reconoció que no funcionó el modelo de negocio de esa institución como se esperaba.

“La aventura de Bankaool no fue exitosa económicamente, pero tiene muchas cosas que nos son atractivas, como la cartera con un enfoque totalmente agropecuario”. Detalló que en Ve por Más también tienen una participación importante en ese sector, y la adquisición del banco implicará un crecimiento notable en la cartera enfocada a esta actividad.

Explicó que las pérdidas de la institución que adquirieron tienen que ver con los esfuerzos e inversiones que se realizaron para hacer banca electrónica y digital, lo cual es otro atractivo, ya que eso permitirá recortar el tiempo para poder efectuar transacciones en canales digitales.

Ehrenberg mencionó que los clientes actuales de Bankaool no deben preocuparse, ya que cuando formen parte de Ve por Más tendrán acceso a más servicios, como la casa de bolsa y otros productos financieros en donde están compitiendo, como puede ser el financiamiento hipotecario con tasas de interés atractivas.

Banca, con ganancias récord en 12 años

El sector reportó una ganancia de 67 mil 681 mdp en el primer semestre de este año, cifra 25% más alta que la registrada en el mismo periodo del año anterior, siendo Bancomer la institución que concentró casi el 30% de dichas utilidades.

A pesar de la incertidumbre económica al inicio del año, la banca en México reportó una ganancia de 67 mil 681 millones de pesos en el primer semestre de este año, una cifra histórica, lo que significó un 25 por ciento más que el periodo similar de 2016. Además, este crecimiento fue el más elevado desde 2005.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las utilidades fueron impulsadas por los ingresos por intereses, que sumaron 347.2 mil millones de pesos, que resultaron mayores en 73 mil millones de pesos a los reportados en la primera mitad de 2016. Esto implicó una alza de 26.8 por ciento.

121 mil
Millones de pesos es lo que ganó la banca entre julio de 2016 y junio del presente año.
El resultado por intermediación fue uno de los rubros que más creció, pasando de 10 mil 700 millones de pesos en 2016 a 19 mil 900 millones de pesos en los seis primeros meses de 2017, es decir, una variación anual de 86 por ciento.

Casi una tercera parte de las ganancias de la banca, 29.3 por ciento del total, las obtuvo BBVA Bancomer, con 19 mil 870 millones de pesos. Le siguieron Santander y Banorte, con 9 mil 86 y 8 mil 496 millones de pesos. En conjunto estas tres instituciones concentraron el 55 por ciento de las utilidades del sector.

Entre los bancos con mayor crecimiento en ganancias figuraron Actinver, con 138.8 por ciento; Banco Base (130.6), Inbursa (112), Afirme (98.4), Banco Azteca (83.6) y Banco del Bajío (75.7), según los registros de la CNBV.

Por su parte, la cartera total de crédito de la banca creció 10.3 por ciento con relación a junio de 2016, alcanzando un saldo de 4.5 billones de pesos.

Destacó el hecho de que el índice de morosidad en el sector se mantuvo a la baja y se ubicó en 2.11 por ciento en junio, por debajo del 2.19 por ciento del mes previo y del 2.44 por ciento reportado en el sexto mes de 2016.

RIESGOS PARA LA BANCA

Fitch Ratings advirtió que los riesgos macroeconómicos para el entorno operativo de los bancos persistirán para la segunda mitad del año, pues la inflación elevada, el alza sostenida de las tasas de interés, así como la incertidumbre en la renegociación del TLCAN, son factores que podrían presionar la calidad de los activos y el crecimiento del crédito, particularmente de consumo.

La calificadora anticipa que al cierre de este año el financiamiento de la banca cerrará con un avance de 10 por ciento.

EPN actuó como jefe de Estado ante Trump

La escritora Guadalupe Loaeza y la periodista Katia D’ Artigues hablaron sobre la llamada filtrada por el Washington Post, durante la cual Enrique Peña Nieto y Donald Trump discuten la construcción del muro fronterizo.


La escritora Guadalupe Loaeza dijo que la conversación sostenida entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto en enero pasado, fue bien manejada por el presidente mexicano.

“Yo creo que Peña Nieto conservó el temple y habló como un jefe de Estado”, comentó Loaeza.

De acuerdo con la escritora, la postura de Peña Nieto durante el intercambio telefónico fue correcta tomando en cuenta las circunstancias que lo envolvieron.

“Cuando tienes una persona tan hostil, tan hosca, si te pones al mismo nivel el resultado puede ser terrible”, dijo.

Al respecto, la periodista Katia D’Artigues señaló que sería apresurado hacer una valoración del accionar de Peña durante la llamada, debido a que no se conoce por completo la situación.

“Yo no brinco a conclusiones”, dijo. “Lo que no sabemos de la llamada es el tono, los tonos son determinantes para lo que sea”… “No sabemos si las palabras de Trump son en tono de amenaza o en otro sentido”.

D’Artigues agregó que es imposible determinar las intenciones del presidente estadounidense durante la conversación, ya que su postura modifica continuamente.

“Habría que contratar a un psicólogo. ¿Cómo un hombre puede fluctuar de una posible amenaza a ‘eres hermoso’, no se puede saber”, sentenció.

PEMEX TI debe dar a conocer invitación a empresa para adjudicación directa de contrato de obra pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Transformación Industrial (Pemex TI) dar a conocer la invitación que, en su momento, Pemex Gas y Petroquímica Básica entregó a la empresa Tradeco Industrial S.A. de C.V., para la adjudicación directa del contrato “Obras prioritarias para mitigar las condiciones actuales de riesgo del Sistema de Desfogue del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex".


“La transparencia en este sector permitirá a las instituciones públicas contratantes demostrar que no incurrieron en posibles actos de corrupción y que vigilaron la adecuada construcción de las obras públicas”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno.
Aseguró que la rendición de cuentas da a la población certeza de que las instituciones públicas del país actúan con integridad y trabajan para dar los mejores resultados posibles.

“La copia certificada de una invitación hecha por la entonces Pemex Gas y Petroquímica Básica, a la empresa Tradeco, permitirá a la población monitorear y evaluar la obra que esta empresa realiza, en particular, después de que una de sus filiales, Tradeco Infraestructura, fue inhabilitada por 30 meses, por la cancelación de un contrato por incumplimiento en su desarrollo”, expuso el comisionado.

El particular que solicitó conocer la información presentó un recurso de revisión ante el INAI porque Pemex TI se declaró incompetente y lo orientó a presentar su petición ante Petróleos Mexicanos (Pemex).

En alegatos, la empresa subsidiaria reiteró su incompetencia; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que Pemex Gas y Petroquímica Básica emitió la invitación y suscribió el contrato PGPB-SP-GRM-0027/2012 con la empresa Tradeco Industrial.

Se advirtió que, a partir de la reforma energética, se abrogó Pemex Gas y Petroquímica Básica y se creó Pemex TI.


De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la subsidiaria, las áreas cuyas funciones se modifican o se crean en virtud de la reorganización corporativa de Petróleos Mexicanos deberían hacer todas las gestiones administrativas necesarias para la transferencia de los recursos humanos y materiales, incluyendo la información y documentación, así como los recursos financieros asociados.

Asimismo, se verificó que anteriormente Pemex TI había entregado una versión pública del contrato en cuestión, por tanto, se concluyó que puede contar con la invitación número PGPB-SAF-GRM-SCOP-0459-2012 que, en su momento, Pemex Gas y Petroquímica Básica entregó a la empresa Tradeco Industrial.

En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex TI y le instruyó hacer una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección de Proyectos y a la Subdirección de Proyectos Industriales, a fin de que entregué al particular la información de su interés.