Directorio

Directorio

viernes, 4 de agosto de 2017

Diputados presentan demanda de juicio político contra Graco Ramírez por Paso Exprés

Los diputados federales por Morelos señalaron que existen constancias de que Graco Ramírez no permitió el apoyo de las autoridades de la SCT ni del Ayuntamiento de Cuernavaca para prestar auxilio a las personas que cayeron en el socavón.


Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una demanda de juicio político en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por su omisión y negligencia en el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, en el que fallecieron dos personas.

Los legisladores, por esa entidad Matias Nazario Morales, Rosalina Mazari y Manuel Vallejo entregaron pruebas documentales en la Secretaría General de la Cámara baja para que se actúe en consecuencia.

Nazario Morales indicó que existen constancias de que Graco Ramírez no permitió el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni del Ayuntamiento de Cuernavaca para prestar auxilio a las personas que cayeron en el socavón y que horas después perdieron la vida.

Subrayó que el gobernador actuó con irresponsabilidad, "por lo que presentamos la denuncia de juicio político para que se aplique la ley".

En este sentido refirió que el gobernador del estado es responsable por actuar con negligencia, en detrimento de las dos personas que perdieron la vida en el Paso Exprés.

"Presentamos Twits certificados de que Graco Ramírez, horas después del accidente se encontraba realizando actividades políticas en el estado de Nuevo León, dejando de lado lo que sucedió en Morelos", apuntó.

Por su parte, la diputada, Rosalina Mazari aseveró que el percance ocurrió a las 5:30 horas y cuando se presentó personal de Protección Civil de Morelos, lo hizo sin las herramientas necesarias para rescatar a las dos personas, por lo cual es evidente la omisión y negligencia de Graco Ramírez.

Subrayó que los diputados federales de esa entidad decidieron presentar la demanda para respaldar a la ciudadanía de esa entidad y evitar hechos que pongan en riesgo su integridad física.

En tanto, el legislador Manuel Vallejo consideró que Protección Civil del estado debió actuar de inmediato, lo cual no sucedió y ello es responsabilidad del gobernador.

Los legisladores indicaron que hacen responsable a Graco Ramírez de cualquier situación anómala que se presente en contra de ellos y de sus familiares, "ya que lo único que estamos haciendo es pedir que se aplique la ley al gobernador que actuó con absoluta negligencia".

SCT pagará daños a viviendas cercanas al Paso Exprés de Cuernavaca

En un comunicado, la dependencia federal explicó que solventarán todas las afectaciones causadas por la tubería tapada en la zona de la vialidad donde cayó un auto y murieron dos personas.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca también ocasionó daños a las casas de los habitantes de la localidad.

La afectación en esta vialidad ocurrió el 12 de julio, lo que provocó la caída de un auto y la muerte de dos personas.

En una reunión de los vecinos de la obra con Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT Morelos, el funcionario dijo que la dependencia federal se hará cargo de la limpieza y reparación de daños causados por las inundaciones que llegaran a registrarse en tanto perduren las obstrucciones de la tubería.

"La SCT apoya a vecinos afectados por lluvias en el kilómetros 93.8 del Paso Exprés", señaló la dependencia en un comunicado.

Además, les ofreció hospedaje en un hotel cercano a su domicilio mientras se destapa la tubería, paso que es necesario para concluir los peritajes.

"Miembros de Protección Civil federal y estatal mantendrán vigilancia permanente en la zona para resguardar sus bienes", mencionaron en el texto.

Finalmente, la dependencia señaló que instalarán una tubería adicional provisional para aumentar la capacidad del desfogue del agua de 2.44 metros de diámetro.

Videgaray saluda retorno a casa de opositor venezolano Ledezma

Tras el excarcelamiento del líder opositor venezolano Antonio Ledezma y su regreso al arresto domiciliario, el secretario de Relaciones Exteriores celebró la decisión.


El canciller mexicano, Luis Videgaray, saludó este viernes el retorno a su domicilio del opositor venezolano Antonio Ledezma, luego de tres días de permanecer encarcelado y a pocas horas de que el presidente Nicolás Maduro instale su polémica Asamblea Constituyente.

"Saludamos el retorno de Antonio Ledezma a su domicilio. Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia", escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

Ledezma, de 62 años, y el líder opositor Leopoldo López, de 46, fueron llevados a la prisión militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) en la madrugada del pasado martes, luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

La condena mundial por el encarcelamiento se sumó al fuerte rechazo al proyecto de Constituyente de Maduro, seriamente cuestionado por acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El mensaje del canciller Videgaray llega solo horas después de que, también a través del Twitter, respondiera al presidente Maduro tachándolo de "cobarde".

De esa manera, Videgaray replicó a las críticas de Maduro la víspera contra su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto tras conocerse el contenido de una llamada telefónica con el estadounidense Donald Trump.

"Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo", escribió la noche del jueves Videgaray.

Maduro había llamado el jueves a Peña Nieto "cobarde" y "empleado maltratado" del presidente de Estados Unidos.

El Gobierno de México es uno de los más críticos de Maduro y uno de los promotores principales de una discusión sobre la crisis en Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

México también se sumó a otros países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea, en el desconocimiento de la Asamblea Constituyente.

'El Chapo' pide anulación de su juicio en Nueva York

En una moción presentada ante una corte federal, los abogados de 'El Chapo' señalaron que el proceso de Nueva York viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos y rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscarle 14 mil millones de dólares.


Los abogados de oficio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, pidieron la anulación de su proceso en Nueva York por entender que viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En una moción presentada el jueves ante la corte federal de Brooklyn, los defensores de 'El Chapo' aseguran que su extradición fue ilegal y realizada en base a "afirmaciones falsas y engañosas y omisiones".

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó "las condiciones de aislamiento cruel e inhumano" a las que es sometido 'El Chapo' desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

México decidió finalmente extraditar a 'El Chapo', de 60 años, a Estados Unidos luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana, en 2015, a través de un túnel de 1.5 km de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Los abogados recuerdan en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el exjefe del Cártel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales.

Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, 'El Chapo' enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el Cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Los abogados cuestionan que el Gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición que establece que el acusado solo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue extraditado.

También rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscar a 'El Chapo' 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su Cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto.

Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna de "El Chapo". El fiscal general de México ha asegurado que Estados Unidos no ha encontrado ni "un dólar" de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal.

Videgaray da la cara por Peña y le responde a Maduro

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores escribió "cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo".


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió ante las críticas que lanzó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro contra su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, Videgaray escribió "cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo".

Esta tarde, el presidente Nicolás Maduro despotricó contra el presidente mexicano, al calificarlo como un empleado "abusado por Trump".

"Si yo fuera presidente de México, tumbaría todos los muros (…) no como este cobarde que es presidente de México, Peña Nieto", recalcó Maduro.

“Peña Nieto, escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado por su jefe, maltratado, abusado y violado por Trump", lanzó esta tarde en un mensaje televisivo.

Asimismo, el pasado lunes, el mandatario venezolano se había pronunciado sobre el tema de México y el muro que busca construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si fuera presidente de México, le pusiera coto y paro a ese muro. Si fuera presidente de México, me fuera con una mandarria (un martillo) y no permitiría la construcción de ese muro”, declaró Maduro en la sede del Poder Electoral, donde obtuvo la copia de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. "No muevo la colita y no soy un ‘perro echado’.

“Vamos a recuperar la zona”, advierte Mancera

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que su gobierno va a continuar con el meticuloso proceso e informó que la revisión, por tierra y aire, de entre siete y nueve deshuesaderos tuvo la intención de inhibir el robo de vehículos y autopartes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dar el banderazo de salida al operativo contra unos nueve deshuesaderos ilegales en la delegación Tláhuac, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dejó en manos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la destitución del jefe Delegacional de esta demarcación, Rigoberto Salgado.

“Vamos a recuperar la zona”, dijo Mancera, y dijo que su gobierno “tiene su procedimiento, que es la Contraloría, y ahí se tienen que respetar todas las garantías esenciales de procedimiento, se ha dado derecho de audiencia; el jefe delegacional tiene derecho a ofrecer pruebas y nosotros vamos a continuar, a ser muy meticulosos con el proceso que se siga”.

En el campamento de la Fuerza de Tarea de Tláhuac, Mancera Espinosa informó que la revisión, por tierra y aire, de entre siete y nueve deshuesaderos tuvo la intención de inhibir el robo de vehículos y autopartes.

En cuanto al combate a los giros negros, el mandatario capitalino afirmó que es tarea propia del gobierno central, pero mucho ayuda la labor de los jefes delegacionales para combatirlos.

“Esa es una responsabilidad directa de ellos, cuando nosotros intervenimos a giros negros es porque ya es una denuncia reiterada de la ciudadanía, pero el responsable originario es la autoridad delegacional”, declaró.

Mancera advirtió contra cualquier intento de reorganizar la banda de Tláhuac-Chalco, “cualquier intento de reorganización lo vamos a inhibir”, dijo, tras señalar que va a continuar trabajando en las colindancias con Tláhuac asuntos relacionados con los mototaxis.

Durante una entrevista en la Base Piraña 2 de Tláhuac, expuso: “No dudo que vayan a intentar -tomar el lugar de la banda de El Ojos- muchos grupos, pues el tema del narcomenudeo es una constante, pero lo que nosotros tenemos que hacer es mostrar que hay presencia y que estaremos ahí muy pendientes”.

“Y vamos a seguir cada semana interviniendo más, porque no vamos a permitir esta proliferación”, aseguró Mancera.

En el operativo participaron mil 200 elementos de la SSP, Sedema, Invea, entre otras en la clausura de los deshuesaderos irregulares ubicados en varias colonias de esta demarcación, consideradas como puntos rojos.

Durante el operativo, encabezado por el procurador capitalino, Edmundo Garrido, y el comandante en jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, se informó que fueron cerrados ocho establecimientos de venta de autopartes y vehículos que operaban de manera irregular y en algunos casos trabajaban con permisos otorgados sin documentación alguna.

Los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, también realizaron recorridos en colonias de la delegación para desplegar acciones y programas sociales, que permitan la reconstrucción del tejido social, lastimado por la banda liderada por El Ojos.

Limpia en Tláhuac: cesan a fiscal, MP’s, mandos, policías...

Edmundo Garrido, titular de la PGJ-CDMX e Hiram Almeida, titular de la SSP-CDMX, advirtieron que habrá "cero tolerancia" contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Todo el personal de la Fiscalía de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública en la delegación Tláhuac, está bajo investigación para deslindar responsabilidades sobre la presunta protección que recibía Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', principal distribuidor de droga en el sur-oriente de la capital.

Así lo revelaron los titulares de ambas dependencias, Edmundo Garrido (PGJ-CDMX) e Hiram Almeida Estrada (SSP-CDMX), en conferencia de prensa en la que advirtieron que habrá “Cero Tolerancia” contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad y procuración de justicia en la capital.

“En este momento se está llevando a cabo un operativo en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac para tomar declaración a todo el personal, en calidad de testigos, así como la revisión técnico-jurídica de todos los expedientes iniciados en dicha fiscalía”, dijo el procurador Garrido.

Explicó que el personal que será declarado es el titular de dicha fiscalía José Manuel Everardo Gordillo, quien además ya fue removido del cargo; así como 24 Agentes del Ministerio Público, 18 Oficiales Secretarios y 25 elementos de la Policía de Investigación, cuyo mando también fue destituido.

Pública de la capital, a través de su dirección de Asuntos Internos, también se han realizado trabajos de investigación en contra de todo el personal que ha estado al cargo de la seguridad en la delegación Tláhuac.

Dijo que hasta ahora 10 elementos, entre ellos mandos y personal operativo, son a los que se les encontró en la comisión de alguna actuación indebida, por lo que ya se dio vista al Ministerio Público para que actúe si es necesario en su contra.

Precisó que de esos 10 elementos, cuatro ya fueron suspendidos y están en proceso de destitución; dos fueron cesados y cuatro aún siguen sujetos a investigación por parte de la autoridad.

Agregó que a la fecha se han iniciado siete carpetas de investigación administrativa de las cuales se originaron una vista a la Contraloría de la Ciudad de México y una a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Igualmente, refirió que desde el 17 de abril de 2017, y ante la detección de conductas sospechosas, se ordenó la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, lo que derivó en carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Igualmente han analizado 125 horas de video, se han realizado entrevistas a más de 100 elementos y se analizaron 150 horas de geolocalización de más de 40 patrullas; además, se realizaron 15 supervisiones que derivaron en 5 carpetas de investigación por faltas administrativas.

En trabajo de campo, se realizaron 3 mil 956 acciones de mandos por irregularidades consistentes en resultado de 379 amonestaciones, 3 mil 117 arrestos de 12 horas; 385 arrestos de 24 horas; y 75 arrestos de 36 horas.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio en un operativo de la Marina-Armada de México fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien estaba implicado en al menos 29 homicidios, además de que encabezaba un grupo dedicado la venta de droga, extorsión, secuestro y homicidios, en al menos seis delegaciones del sur-oriente de la capital.

Tras la muerte de este sujeto, se difundió que este sujeto recibía protección de policías de la Ciudad de México y del Estados de México, a tres de los cuales ejecuto porque no le “cumplieron”.

Top 3 de delegados irregulares de SCT durante la gestión de Ruiz Esparza

A partir del socavón en el Paso Exprés que generó un accidente mortal a finales de julio pasado, se han levantado cuestionamientos en contra de la SCT y su titular.


​Tras la destitución de José Luis Alarcón como delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Morelos por lo sucedido en el Paso Exprés de Cuernavaca, los cuestionamientos en torno a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, no han cesado.

De acuerdo con una investigación elaborada por El Financiero Bloomberg basada en documentos de la Auditoría Superior de la Federación, se reveló que el Paso Exprés de Cuernavaca no es la única obra que ha presentado inconsistencias durante su licitación, construcción y mantenimiento en lo que va de la presente administración de Gerardo Ruiz Esparza.

Los documentos de la Auditoría señalaron que la incompetencia en Morelos no es la excepción, sino la norma, ya que una treintena de delegados estatales en los centros de la secretaría de comunicaciones y transportes en el país, presentan obras inconclusas, deficiencias técnicas, licitaciones irregulares, pérdida de documentación, opacidad, sobrecostos y desvíos de recursos.

Dichas irregularidades han sido sistémicas: se extienden por todo el país, sin embargo, destacan cinco delegaciones, las cuales acusan la mayor parte de los problemas detectados desde que comenzó la gestión de Ruiz Esparza.

Se trata de Zacatecas, Michoacán, Colima, Veracruz y el Estado de México, donde en muchas ocasiones, son los mismos delegados, cesados en un estado y después trasladados a otro, los principales responsables.

Zacatecas destaca en el primer lugar de irregularidades, donde Luis Alfonso Peschard Bustamante, destituido en noviembre de 2016.

Hoy, Peschard es por investigado por anomalías en la construcción de la carretera federal Fresnillo-Valparaíso y Jerez-Tlaltenango, la cual superó los 207 millones de pesos, la vialidad Siglo XXI, la ampliación del Periférico Bicentenario y el Libramiento de Guadalupe-Zacatecas, entre otras obras.

Al dejar el cargo, el delegado de Zacatecas fue señalado en medios locales por la compra de una avioneta con valor de 1.2 millones de pesos y aunque el tema no ocupó los titulares nacionales, se cree que fue removido de su cargo por este motivo.

El segundo lugar del listado es ocupado en conjunto por Roberto Cervantes Martínez, Alejandro Lambretón Narro y Florentino Coalla Pulido, quienes en distintos momentos han provocado cuestionamientos como delegados del estado de Michoacán.

Cervantes Martínez es quien posee el mayor número de quejas, ya que durante su administración, las construcciones del Anillo Periférico Oriente, el Habillal-Caleta de Campos, Pátzcuaro-Tacámbaro, la salida Salamanca a Quiroga, así como el mejoramiento de las carreteras al estado de México, Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas y los libramientos de Morelia y Uruapan, generaron irregularidades cercanas a los 30 millones de pesos.

El tercero y último lugar lo ocupa la entidad de Colima, donde el delegado Oscar Alejandro Torres Contreras, destituido en 2016, destaca por su incompetencia en el cargo.

A Torres Contreras se le detectaron irregularidades históricas, por más de 277 millones de pesos, en las obras de las carreteras Guadalajara-Manzanillo, Pez Vela-Jalipa, y el libramiento de Tecomán; también en obras portuarias, en el ferrocarril y hasta en la construcción de la carretera para la terminal de gas natural licuado en Manzanillo, entre otras. Se le acusa principalmente de opacidad y de usar materiales de baja calidad en las obras.

La investigación de El Financiero Bloomberg concluyó que estos delegados no son los únicos integrantes de este mapa de corrupción en las zonas estatales, las cuales que se han convertido en un carrusel en el que muchos delegados dan la vuelta pese a estar sancionados, y que los nombres de más involucrados serán revelados posteriormente.

Consumo de cerveza en México.

● En Diciembre y Enero se vende 6% más cerveza que en el resto del año
● En América Latina, México ocupa el tercer lugar de consumo de cerveza


Ciudad de México a 4 de agosto de 2017.- El primer viernes de agosto quedó establecido como el Día Mundial de la Cerveza, y este 4 de agosto lo celebramos por tercera vez en México. La Industria Cervecera es una de las más relevantes en México. En América Latina, nuestro país ocupa el tercer lugar en consumo de esta bebida.

Por ello, Nielsen México comparte los insights más relevantes acerca del Sector:

Tipos de cerveza preferida:
• 54.7 % de los mexicanos prefiere la cerveza clara,
• 24 % oscura, y
• 20.4 % light

Presentaciones
• 34% prefieren cerveza de 1.2 litros
• 21.3% elige la presentación de botella de 355 ml
• En el Noroeste la presentación que más gusta es lata 12 oz.

Publicidad
• La publicidad de cervezas representa el 60.39% del total de publicidad de bebidas alcohólicas en México
• El 27.5% de los anuncios de cerveza en televisión abierta se trasmitieron durante programas deportivos.

Para más datos, se adjunta una infografía acerca de esta bebida.

Destaca Eruviel Ávila enseñanza de valores y respeto a policías en curso de verano de la CES

· El gobernador mexiquense convivió con los 150 niños que participaron en el Curso de Verano “Acércate a Tu Policía”.


Toluca, México, 4 de agosto de 2017.- En su visita al Curso de Verano “Acércate a Tu Policía 2017”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la enseñanza de valores, el respeto a las corporaciones policiacas y las pláticas para prevenir la violencia de género y el bullying, durante el campamento organizado por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, en el que participaron 150 niños, hijos de integrantes de la corporación, a quienes felicitó por tener como padres a elementos de la policía del Edoméx, que día a día se juegan la vida por dar seguridad a sus familias y a los mexiquenses.

“Tenemos una gran policía estatal, tenemos compañeras y compañeros que se juegan la vida por el bienestar de los mexiquenses, que dan lo mejor.

“Y a ustedes pequeñitas, pequeñitos que cursaron esta experiencia del curso de verano, les felicito y deben sentirse muy orgullosos de sus papás, de sus mamás, porque ellas y ellos dan lo mejor para tener seguridad, para tener tranquilidad, claro que falta por hacer, y vamos hacer todavía más en materia de seguridad en el Estado de México, pero sin el apoyo, sin la responsabilidad, la pasión, la entrega, de sus papás, no podríamos tener avances en materia de seguridad, como hoy día los tenemos”, les expresó el gobernador mexiquense a los pequeños que participaron en el curso de verano.

En las instalaciones de la CES, en el último día de actividades del curso, el mandatario fue recibido por los pequeños, quienes vestidos como policías de los 20 agrupamientos de la corporación, le explicaron las actividades que llevan a cabo sus padres, jugaron memorama con él, y durante una entrevista que le realizaron, el titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que el cuidado y el bienestar de la niñez es uno de los ejes centrales de la administración mexiquense.

Los pequeños que participaron en este curso de verano tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del C5 de Toluca y de la Escuela de Policía; también se les enseñó la importancia de utilizar responsablemente el número de emergencia 911.

Eruviel Ávila indicó que el cuidado y el bienestar de la niñez es uno de los ejes centrales de la administración mexiquense, y destacó algunas de las acciones que se llevan a cabo para su cuidado, como la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano en niñas de 11 años, así como la recuperación de espacios públicos para que los pequeños tengan más lugares para realizar actividades al aire libre, y la reducción en un 35 por ciento la mortandad infantil.

“Le apostamos a su formación, a que puedan aprender muy bien en su escuela, conocimientos, practicar valores, y también para que tengan espacios recreativos; hemos impulsado un programa de recuperación de espacios públicos, tenemos diferentes espacios como parques, como áreas naturales, para que puedan las niñas y los niños ir a correr, ir hacer ejercicio, ir a divertirse, jugar fútbol, así es que la niñez y su desarrollo, su sano desarrollo es una prioridad”, afirmó.

Convoca Ochoa a discutir con responsabilidad los principales temas nacionales, “porque México nos está escuchando”

•Sostiene el presidente del CEN del PRI un encuentro con liderazgos de la Confederación Nacional Campesina
•Afirma que el mayor interés que hay en el ámbito social se centra en las propuestas concretas de solución a los problemas
•Subraya que la Asamblea Nacional es la oportunidad de continuar un diálogo abierto con la sociedad
•Asegura que la gran expectativa es que el PRI presente una agenda convincente e inteligente para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos
•Puntualiza que luego de la culminación del máximo evento deliberativo priista, el desafío será comunicar sus resultados en todo el país


El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, convocó a los priistas a aprovechar con responsabilidad la oportunidad de discutir los principales temas nacionales en la XXII Asamblea, “porque México nos está escuchando”.

Al presidir una reunión con liderazgos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), subrayó que el mayor interés que hay en el ámbito social se centra en las propuestas concretas de solución a los problemas.

“Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que nos damos todos los priistas de discutir en esta XXII Asamblea Nacional los principales temas de interés para el campo mexicano, para las campesinas y campesinos de México.



“Es la oportunidad que nos damos cada tres o cuatro años para discutir los principales temas nacionales. Tenemos que aprovechar con responsabilidad esta oportunidad, porque México nos está escuchando”, puntualizó.

En el lobby del auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista y en compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu, y del Presidente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, Ochoa Reza sostuvo que la Asamblea Nacional es la oportunidad de continuar un diálogo abierto con la sociedad.

Destacó que la gran expectativa es que el PRI presente una agenda convincente e inteligente para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos.

“Los temas que están en el ambiente de la sociedad tienen que ver con las propuestas concretas de solución a los problemas. Es válido que tengamos una discusión estatutaria, para establecer los caminos de acceso a la participación y el poder público, pero esta Asamblea Nacional nos da la oportunidad de continuar un diálogo abierto con la sociedad.

“Y hay una gran expectativa: que presentemos una agenda convincente e inteligente de cómo vamos a aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país y cómo le vamos a hacer frente a las problemáticas pendientes de encontrar respuesta a nivel local, regional, estatal y nacional”, remarcó.

El presidente del CEN aseguró que luego de la culminación del máximo evento deliberativo priista, el desafío será comunicar sus resultados en todo el país. En esa tarea, dijo, será fundamental la participación de los cenecistas y del priismo nacional.


Al referirse a las elecciones de 2018, llamó a las y los priistas del campo a enfrentar el proceso con unidad e inclusión política, para ratificar que el PRI es un partido ganador.

“Construyamos una historia de éxito. La oposición trata de juntar el agua con el aceite, porque nos ve fortalecidos. El camino está hecho para que nosotros lo terminemos y lo recorramos”, concluyó.

En el evento participaron el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza y el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, senador Arturo Zamora Jiménez.

Por la CNC estuvieron presentes miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, ex dirigentes, diputados federales y locales, presidentes municipales, consejeros políticos y consultivos, así como líderes de los estados, además de miembros de la Confederación Nacional Agronómica y de la Central Campesina Independiente.

México goza del respeto de las naciones y una sólida amistad con el pueblo venezolano: senador Emilio Gamboa Patrón


Las insultantes y provocadoras declaraciones de Nicolás Maduro contra el Presidente de todos los mexicanos fueron planeadas y calculadas para tratar de distraer la complicada situación que atraviesa su gobierno contra el pueblo venezolano. Maduro busca crear un conflicto diplomático con México, intentona en la que no caerá el pueblo mexicano que ha construido una sólida amistad con los venezolanos, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Los senadores priistas en el Senado reconocemos a México como un país de instituciones, que goza del respeto de las naciones del mundo y tiene la confianza de los inversionistas internacionales que han generado millones de empleos en nuestro territorio.

México es un país con estabilidad política y económica que se rige bajo los principios democráticos fundamentales y el respeto a la soberanía que han fortalecido la construcción de una cultura de paz, fundada en los valores de tolerancia, democracia y respeto de los derechos humanos.

Los senadores del PRI reconocemos al Presidente Enrique Peña Nieto como un digno Jefe de Estado, que cumple el mandato Constitucional otorgado democráticamente por la mayoría de los mexicanos.

PROFECO realiza más de 2,600 verificaciones a prestadores de servicios turísticos durante el despliegue nacional de verano

• El Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó recorridos de verificación en hoteles, restaurantes, agencias de renta de autos y plazas comerciales para constatar que se respeten los derechos de los consumidores
• Se impusieron sellos de suspensión de actividades en locales comerciales en donde se ofrecían artículos que se ostentaban como artesanía nacional siendo de origen extranjero


Puerto Vallarta, Jalisco.- En lo que va del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado 2,617 visitas de verificación como parte del despliegue nacional que mantiene desde el pasado 18 de julio, con el fin de evitar abusos en esta temporada vacacional de alto consumo.

En estas visitas se ha sancionado a 340 establecimientos y colocado sellos de suspensión en 195 casos, principalmente por ofrecer información incompleta a los consumidores, no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante Profeco. Asimismo, se verificaron más de 75,000 productos y se inmovilizaron 5,957 por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

En este contexto, el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó recorridos de verificación en hoteles, restaurantes, agencias de renta de autos y locales de plazas comerciales de esta ciudad para constatar que se respeten los derechos de los consumidores.


Durante las verificaciones se impusieron sellos de suspensión de actividades en locales de Plaza “La Isla”, en donde se ofrecían artículos que se ostentaban como artesanía nacional siendo de origen extranjero.

En seguimiento al operativo nacional de vigilancia contra alcohol adulterado, el personal de Profeco, encabezado por Ochoa Morales, verificó las bebidas que se sirven en las llamadas “barras libres” para evitar que se ofrezcan bebidas apócrifas o irregulares. Además visitó los módulos de atención a pasajeros instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Puerto Vallarta.

En materia de atención a usuarios de líneas aéreas, en lo que va del periodo vacacional la Profeco ha atendido a 5,598 consumidores en los módulos fijos e itinerantes que tiene instalados en los principales aeropuertos del país, logrando la recuperación de más de 4.5 millones de pesos a favor de los consumidores, a través de la conciliación inmediata.

A través del Teléfono del Consumidor y de las plataformas digitales de la Procuraduría se han atendido a más de 130,000 consumidores.

El Procurador Ochoa recordó que la Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial para cualquier queja o denuncia.

El IMSS no se privatiza, es de los mexicanos: Fernando Luis Olimón Meraz

• “Superávit por 6 mil 300 millones de pesos para todo lo que es la actividad propia de la institución”: Manuel Vallejo Barragán
• Destaca Delegación Oriente del Edomex buena relación con los trabajadores


“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de los mexicanos, es de los trabajadores de México. Por lo tanto, no se privatiza”, afirmó de manera contundente el delegado regional del IMSS en el Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, en la clausura del XXXVII Congreso Ordinario de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

A su vez, el líder del SNTSS, diputado federal doctor Manuel Vallejo Barragán, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación regional, indicó que la actividad financiera correspondiente al gasto corriente, destinada para equipamiento, infraestructura, contrataciones, medicamentos y demás, se ha ido mejorando paulatinamente con la gestión del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; “hoy tenemos un superávit que va por los seis mil 300 millones de pesos para todo lo que es la actividad propia de la Institución”.

Dentro de su mensaje de clausura ante el secretario general de la Sección V del SNTSS, doctor Fernando Mendoza Arce, así como de los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, el delegado Fernando Luis Olimón Meraz expresó que desde hace cuatro años, “hemos mantenido una relación laboral con los trabajadores que nos ha permitido avanzar en favor de la calidad de los servicios que brinda la Institución. Esta inercia se ha traducido en una mejor atención para los casi 4.5 millones de derechohabientes de los 58 municipios del Estado de México, correspondientes a nuestra jurisdicción”.

Añadió que “la actitud proactiva y resolutiva de los trabajadores sindicalizados, sumada a la coordinación de las áreas de nuestra Delegación, refuerzan las políticas de prevención en materia de salud que desde el pasado mes de mayo nuestro Director General, maestro Mikel Arriola Peñalosa, puso en marcha.
“La iniciativa del nuevo Modelo Preventivo busca frenar el avance de las enfermedades crónico degenerativas que encabezan las principales causas de muertes en el país”, expuso.

“Mi especial gratitud a los trabajadores; asumen un rol protagónico en estas acciones, que tienen como fin último evitar que estos padecimientos avancen y minen la salud de miles de personas”.

Asimismo, el delegado Olimón Meraz destacó “la excelente estrategia establecida por el maestro Mikel Arriola Peñalosa y el diputado federal y doctor Manuel Vallejo Barragán, que ha permitido innumerables logros conjuntos, como la capacitación de los trabajadores en el Programa SER-IMSS, en el que “Saludar, Escuchar y Responder” se ha convertido en la mejor carta de presentación que posee nuestra trabajador ante los derechohabientes”.

En este sentido, dijo el delegado, “en los centros de Capacitación del Sindicato han participado más de ocho mil 856 trabajadores adscritos a 25 unidades médicas y no médicas en la estrategias “De Buenas es Mejor” y en el “IMSS están pasando cosas buenas”.

“En materia de desarrollo del talento humano, participaron cuatro mil 551 trabajadores de la Delegación en Cursos de Capacitación Continua, Básica y en el Adiestramiento para Promoción a Plazas Escalonarias, así como en el Sistema de Capacitación Virtual.

“Y porque valoramos el esfuerzo y la trayectoria, se entregaron un mil 121 fistoles de plata a los trabajadores con 25 años de servicio, 14 fistoles de oro a los trabajadores con 30 años de valioso trabajo, y 507 medallas de plata a trabajadores por jubilación de años de servicio. Se reconoció también a 30 instructores habilitados, que gracias a su gran labor, los 22 mil 379 trabajadores de esta Delegación reciben capacitación eficaz, oportuna y continua”:

Con temas de interés y trascendencia social, INAI pone a disposición el micrositio Ante La Opinión Pública

• A partir de este viernes, en la página www.inai.org.mx, se pueden consultar solicitudes de acceso y contratos relacionados con la Ampliación del Libramiento Cuernavaca “Paso Express”, en el estado de Morelos


Con el fin de acercar a la población información sobre temas de interés y trascendencia social, y de los cuales se ha pronunciado el Pleno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición el micrositio Ante la Opinión Pública.

A partir de este jueves, en la página del órgano garante www.inai.org.mx , se puede consultar la información contenida en solicitudes de acceso y en los contratos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), relacionada con la Ampliación del Libramiento Cuernavaca “Paso Express”, en el estado de Morelos.

En el periodo del 12 de junio de 2003 al 31 de julio de 2017, precisó el INAI, se tienen identificadas 31 solicitudes de acceso a la información, en las que se enuncia específicamente el “Paso Express”.

Asimismo, se tiene registro de 61 solicitudes de acceso en proceso, de las cuales se podrá contar con mayor información una vez que los sujetos obligados den respuesta a las mismas.

En el micrositio Ante la Opinión Pública del INAI, se integran los 16 contratos relacionados con el “Paso Express”, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene publicados en el SIPOT.

De igual forma, contiene los 13 contratos que la referida dependencia publica en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), así como los registros que la SCT difunde en su portal de internet institucional, en una sección específica del “Paso Express”, en la que incluye información relacionada con 14 procedimientos de contratación y se pone a disposición la liga de los documentos.

El INAI efectúa la verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, según lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo que se da seguimiento al ejercicio y destino de los recursos públicos invertidos en la Ampliación del Libramiento Cuernavaca “Paso Express” en el estado de Morelos, a efectos de dar certeza sobre el quehacer gubernamental.

El micrositio está disponible en la página del INAI en: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx

Concluyen trabajos del primer diplomado en voluntades anticipadas

Concentró esfuerzos de personal médico, cuidadores de salud e instituciones públicas y privadas.
Impulsor de capacitación y sensibilización a personal de salud y familiares en el tratamiento de pacientes con enfermedad terminal.
Resultado de las acciones para difundir los derechos que tienen los pacientes con enfermedad terminal y garantizar el cumplimiento de su voluntad de recibir o rechazar tratamientos médico-quirúrgicos, este día concluyeron los trabajos del Primer Diplomado organizado por la Coordinación de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud del Estado de México.


Como un derecho fundamental, el paciente tiene derecho a la vida, pero también al bien morir y en este proceso la sociedad tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto suceda en los mejores términos, así lo manifestó el doctor José Edgar Naime Libién, titular de este organismo estatal, durante la ceremonia de clausura.

Para ello, dijo, es importante capacitar y sensibilizar a los profesionales de distintas disciplinas que atiendan las necesidades de los pacientes y la familia durante la enfermedad, centrándose en la calidad de vida y apoyándolos durante el duelo.

Acompañado de Maestro César Gómez Monge, secretario de Salud y del doctor Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEMex, el doctor Naime Libién destacó la participación y los alcances de Diplomado al que se inscribieron 639 alumnos y que han sido replicadores de los objetivos de la Voluntad Anticipada.

En este sentido, declaró el funcionario, la Coordinación de Voluntades Anticipadas, estrecha vínculos con diversas instituciones, entre las que destacan el Colegio de Notarios de la entidad, la Facultad de Medicina de la UAEMex, así como instituciones públicas y privadas, para consolidar proyectos con resultados tangibles como los del Primer Diplomado en Voluntad Anticipada.

Esto, indicó, ha contribuido a que durante el primer semestre de 2017 se haya incrementado a 97 el número de actas y escrituras registradas por mes en la Coordinación a su cargo, y anunció la entrada en operación de la Plataforma Electrónica de Suscripción de Voluntad Anticipada lo que permitirá un mejor acceso, registro y seguimiento de las actas por parte de los 197 usuarios que tiene actualmente y que se prevé aumentará a más de 600 al fin de este mes.

El doctor Naime Libién, agradeció la participación de los alumnos y el apoyo de las instituciones para el desarrollo de las diversas actividades y la sensibilización de la sociedad, a fin de respetar la voluntad del paciente y conservar su dignidad como persona; brindar trato humano en todo momento, evitar el dolor evitable, garantizar una muerte natural en condiciones dignas, en suma, mejorar la calidad de vida de personas que padecen una enfermedad terminal.

El Primer Diplomado en Voluntades Anticipadas tuvo como sede el Centro Médico de ISSEMyM de Ecatepec y el Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca e incluyó el Taller de Voluntades y Bioética con una cobertura de 125 de horas teóricas-prácticas de las cuales los alumnos dejaron testimonio a través de carteles, dípticos y ensayos sobre el tema, dichos materiales forman parte de una exposición y los mejores trabajos de cada categoría fueron galardonados.

Cabe destacar que desde 2013, el Estado de México es una de las pocas entidades del país que cuenta con una Ley de Voluntades Anticipadas lo que la convierte en pionera de una cultura preventiva al respecto.

El PRI debe valorar a los jóvenes como un importante activo social


Los jóvenes constituyen un sector importante en la sociedad mexicana, al conformar más del 50% de la población en México; no creen en los partidos políticos, porque sólo se les reconoce en vísperas de elecciones, por lo que el PRI debe aprovechar su potencial y abrirles espacios en la política.

Así lo manifestó Tomas López González, presidente del Comité Nacional de Democracia Social AVE, A.C., la primera Organización Adherente del Partido Revolucionario Institucional de corte socialdemócrata.

Indicó que a los jóvenes se les valora sólo en elecciones, por ello sienten que son vistos como un valor mercantil y no un activo social importante.

“En nuestra Organización creemos que esto debe cambiar, en vista de que este sector tiene nuevas ideas que debemos aprovechar, a partir de que los movimientos juveniles se han vinculado con la ciudadanía y sus causas sociales”, destacó.

El también Consejero Político Nacional y Delegado efectivo a la Asamblea del PRI sostuvo que en el partido se debe impulsar la participación política de los jóvenes, para lograr la transición a un instituto político con una juventud activa, a través de la capacitación cívica y política, de manera permanente.

López González indicó que en las Mesas Temáticas y en la Plenaria de la XXII Asamblea del PRI, se impulsará una propuesta elaborada por Sebastián José de Jesús Pérez Martínez, Secretario de Vinculación para la Participación de la Juventud de esta Organización.

Se busca fortalecer a la Red Jóvenes X México del PRI a nivel internacional, para que sea miembro pleno de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas.

Para ello, adelantó que se solicitara a la Asamblea un punto de acuerdo para instruir a la Red, así como a los sectores y organizaciones juveniles, para cumplir los requisitos y ser miembro pleno en la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, a fin de se le otorguen los recursos y facilidades que sean necesarias para dicha tarea.

El dirigente manifestó que la segunda propuesta elaborada por Cesar Jiménez Castellanos, Secretario de Acción Política de los Jóvenes de Democracia Social AVE, A.C., es resaltar que el uso de las nuevas tecnologías tienen una gran importancia en la forma de hacer política en los jóvenes, lo que generara una mayor participación de estos.

En esta se propone, abundó, disminuir la brecha digital hacia la sociedad de la información y el conocimiento, para que la juventud esté en condición de una renovación generacional continua y sea creativa en tecnologías y energías renovables para las futuras generaciones.

La banda de rock Dionysos inaugura el XLV Festival Internacional Cervantino

• Considerada como "la mejor agrupación francesa en escena en el mundo"
• Mezcla el blues con hip hop y letras cargadas de fantasía, escritas por Mathias Malzieu
• Se presenta por primera vez en México el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas


La propuesta musical de Dionysos transita entre lo onírico y la realidad. Son sueños que el compositor y escritor Mathias Malzieu, mezcla en un mundo plagado de monstruos y criaturas fantásticas que luego se convierten en sonidos.

La agrupación de rock fusión se fundó en 1993 al sur de Francia, en Valence. Desde entonces, todos sus integrantes, Elisabet Maistre “Babet” (voz, violín y estilófono), Mathias Malzieu (voz, ukelele y harmónica), Michaël Ponton “Miky Biky” (coros, guitarra, banjo, programador, glockenspiel), Eric Serra-Tosio “Rico” (batería, percusiones, silbato y coros), y Stéphan Bertholio “Stephano” (batería, percusión, silbato y coro), asumieron el apasionado compromiso con la originalidad que impregna todos sus proyectos.

Esta característica permea sus creaciones, arreglos y experimentos musicales, y se hace notable a través de la fusión de géneros, que va desde el blues de antaño hasta el hip hop, pasando por canciones infantiles, hasta crear algo que denominan, por su fuerza emocional y vínculo con el público, “rock sísmico”.

Dionysos funda su esencia, el equilibrio fundamental, en las letras que dan sentido a su música. Escritas por Mathias Malzieu, líder de la agrupación y novelista, las canciones, al igual que los libros de este artista, suelen estar llenas de criaturas mitológicas y monstruos envueltos en historias que los niños disfrutan y despierta la imaginación de los adultos.

La conjunción de energía musical y fantasía en la lírica, los avala para ser considerados como una de las bandas más inusuales de Francia en la última década. Al momento de celebrar 15 años de trayectoria, la principal revista francesa de música, Les Inrockuptibles, la consideró como "la mejor banda francesa en escena en el mundo".

La música de Dionysos ha sido nominada varias veces en la categoría de Mejor Álbum de Rock del Año en los premios de música francesa Les Victoires de la musique. Han vendido cerca de 600 mil álbumes en su país; además, después de 22 años de su primer concierto, el grupo ha conseguido cuatro discos de oro. La agrupación participó también en la creación de la banda sonora de la película animada Jack y la mecánica del corazón, dirigida y escrita por el propio Malzieu.
La inauguración del XLV Festival Internacional Cervantino estará en manos de esta banda francesa que se presenta por primera vez en México, y que viste el escenario de sus presentaciones con relojes cucú y cajas musicales a modo de instrumento.
El espectáculo musical de Dionysos se realizará el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Hombres con depresión se resisten a consultar al psiquiatra

• Temen poner en riesgo su posición dentro de la sociedad, trabajo, oportunidades de ascenso, respeto de la familia y amigos.
• La depresión es una enfermedad tratable y curable, y no un signo de debilidad personal o falta de hombría.


Se estima que el 7 por ciento de los hombres en México padecen depresión, pero por situaciones culturales suelen no reconocerlo y retrasar el diagnóstico, así como prolongar el sufrimiento, incluso por años.

La subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dunia De Martini Romero, señaló que es común que los varones se resistan a acudir al psiquiatra por prejuicios sociales, a poner en peligro su trabajo, oportunidades de ascenso u otros beneficios; a perder el respeto de familiares y amigos o su posición dentro de su grupo social.

Los hombres, dijo, interpretan la depresión con malestares físicos, como dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis, estreñimiento y mareos, a diferencia de las mujeres, que la hacen más evidente en su estado de ánimo y vida afectiva.

Un varón con depresión presenta dificultad para concentrarse, disminuye su rendimiento diario, actúa indeciso, tiene aspecto de abatimiento, irritabilidad, retraimiento social, inhibición en actividades físicas e incluso en el habla, pero lo justifica al interpretarlo como cansancio por el exceso de trabajo o de las presiones y de los múltiples problemas que tiene.

En la población masculina, la depresión moderada se manifiesta con síntomas frecuentes de ansiedad, mientras que en la grave puede haber pensamientos de muerte y/o autodestructivos, celos exagerados e inseguridad extrema en todas las actividades que realiza la persona.

En estos casos, precisó la doctora De Martini Romero, es común que se den intentos suicidas. Se ha observado que el hombre tiene significativamente menos intentos suicidas que las mujeres (tres mujeres por cada hombre).

Expuso que también el uso y abuso de sustancias como alcohol y drogas ilegales es muy frecuente en el hombre deprimido, lo que puede enmascarar aún más su depresión, pues en la mayoría de los casos argumenta que el incremento en su consumo es por “razones sociales”.

La especialista del IMSS explicó que una persona deprimida tiene manifestaciones diferentes según el sexo y la edad, ya que influye la sociedad con sus usos y costumbres, pero diagnosticada a tiempo y con un tratamiento adecuado, es notoria la mejoría de los pacientes.

La subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con UMF No. 10 en la Ciudad de México invitó a aquellos hombres que perciban algunos de estos síntomas, a que sepan que la depresión es una enfermedad tratable y curable, y no un signo de debilidad personal o falta de hombría.

La depresión puede tratarse de manera eficaz para evitar el sufrimiento y aumentar las probabilidades de recuperación de otras enfermedades colaterales, así como prolongar la vida productiva de la persona.

Función pública debe informar sobre su participación en la comisión de gobierno abierto de la CONAGO


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar las evidencias documentales que haya emitido como integrante de los grupos técnico y multidisciplinario de la Comisión de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Cuando un particular solicitó los registros aludidos, la dependencia le respondió que no contaba con ellos; no obstante, le informó de un Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la SFP y la CONAGO, señalando el vínculo electrónico donde podía consultarlo. De igual manera, proporcionó otro diverso para consultar las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional. Inconforme, el peticionario interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la información entregada era incompleta.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta e indicó que en el sitio oficial de la Conferencia Nacional podía consultar las tres sesiones celebradas por la Comisión de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas; no obstante, afirmó no haber participado en ninguna sesión. Asimismo, aclaró que la asistencia de la SFP no es de carácter vinculante u obligatorio, por lo que no ha entregado documento o estudio como los solicitados.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana expuso que la Conferencia Nacional de Gobernadores se constituyó hace 15 años como un espacio incluyente, propicio para el encuentro y diálogo entre los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas. Señaló que en este foro nacional permanente se analizan las problemáticas de las entidades de la República, con el objetivo de construir los consensos necesarios para instrumentar políticas públicas enfocadas a dar soluciones oportunas a los temas de interés, con lo cual se busca incidir en el bienestar de la población y el fortalecimiento del federalismo.

Además, detalló que la Conago cuenta con 33 comisiones, entre ellas la de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas, cuyo propósito es generar las condiciones para adoptar un modelo de gobernanza, orientada a mejorar la relación de las entidades públicas con la sociedad y permita optimizar los servicios públicos y el uso eficaz del presupuesto, a partir de la colaboración.

Al analizar el caso, se señaló que la Conago, en sus reuniones ordinarias 50 y 51, creó el grupo multidisciplinario en materia de transparencia, anticorrupción y gobierno abierto, y el grupo de apoyo técnico; los cuales fueron conformados por funcionarios de la SFP y otras dependencias. A su vez se precisó que, en la reunión de creación del segundo grupo referido, se encomendó a sus integrantes elaborar un documento básico con los elementos y parámetros indispensables para realizar la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados. Por lo anterior, se concluyó que la dependencia podría contar con información del interés de la particular; sin embargo, no hay certeza de ello, ya que fue utilizado un criterio de búsqueda restrictivo, y tampoco no hubo un pronunciamiento sobre la participación de la Secretaria en los dos grupos de trabajo, de los que es parte.

“La transparencia en el presente caso resulta importante, pues daría cuenta de la manera en que las instituciones federales, en este caso, la Secretaría de la Función Pública, genera vínculos de colaboración con la Conago, así como las contribuciones derivadas de esta relación en asuntos tan relevantes como el gobierno abierto, la apertura gubernamental y la rendición de cuentas”, subrayó la comisionada Areli Cano.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaria de la Función Pública y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, a fin de entregar al solicitante aquellas evidencias documentales que, en su caso, se hayan emitido en sus participaciones, colaboraciones y/o contribuciones, como miembro de los grupos técnico y multidisciplinario de la Comisión de Gobierno Abierto, Transparencia y Rendición de Cuentas.