Directorio

Directorio

sábado, 29 de julio de 2017

Xiaomi le entra a la competencia de los altavoces inteligentes

Mi Al Speaker será la puesta del fabricante chino que además de asistente por comando de voz permitirá la sincronización de apps de música, radio y alarmas.


Con Home de Google y Echo de Amazon, a la competencia de los altavoces inteligentes se han unido nuevos competidores de manera reciente como Apple con HomePod.

Xiaomi, es el más reciente de ellos con su dispositivo Mi Al Speaker.

El gadget contará con un sistema de 6 micrófonos 360 grados que permitirá la recepción y emisión de audio de alta fidelidad desde cualquier ángulo.

Funcionará de manera muy similar al resto de los competidores. El usuario emitirá una orden mediante el comando de voz y el dispositivo contestará con respuestas, desde personas y números de la lista de contactos del usuario contactos (para celulares Android), hasta direcciones de establecimientos y rutas.

Además, funcionará como un reproductor de música y radio en el momento en el que así lo desee el usuario.

Otra de las características es que su precio será menor al de sus competidores, como es usual en los productos de la marca: 45 dólares, comparado con los 180 que cuesta Echo en su versión más económica.

La mala noticia es que el altavoz inteligente de Xiaomi saldrá a la venta en septiembre únicamente en China, por lo que pedirlo a otro país podría implicar altos costos extras. La empresa no detalló si en el futuro se lanzará en el resto del mundo.

Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI

La tecnología financiera además de diversificar las finanzas en el mundo es una herramienta para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.; según Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.


La tecnología financiera o Fintech, como se le conoce, no sólo ayuda a incrementar la inclusión financiera en los países, sino también es una herramienta para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

FOCOS
Amenaza
El FMI dijo que el lavado y financiamiento de terrorismo arriesgan la estabilidad económica.

Propuesta
La inteligencia artificial protegería a países contra el terrorismo cibernético.focos
En su opinión, se deben promover formas más eficaces de combatir el financiamiento del terrorismo, como en el aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar patrones de flujos financieros sospechosos, incluso en transacciones

Instagram será la nueva arma fiscalizadora del 'SAT' de la India

Las publicaciones en redes sociales como Instagram y Facebook ahora servirán de ayuda para que el Gobierno de India evalúe el gasto de los habitantes con sus declaraciones de impuestos.


Una foto de su reluciente auto nuevo en Instagram o un posteo en Facebook sobre su elegante cabaña de vacaciones podría llevar a su puerta al ente recaudador de impuestos de India.

A partir del mes próximo, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi empezará a acumular información virtual obtenida no sólo de fuentes tradicionales como los bancos, sino también de sitios de medios sociales, en tanto busca cotejar los patrones de gasto de los habitantes con sus declaraciones de impuestos, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Los funcionarios podrán detectar a quienes pagan muy pocos impuestos sin necesidad de registrar oficinas y hogares –como hacen en la actualidad-, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad.

'Project Insight', que se elaboró durante siete años con un costo de alrededor de 10 mil millones de rupias (156 millones de dólares), complementará la mayor base de datos de identidad biométrica y la más ambiciosa reorganización fiscal de India en tanto las autoridades intentan que más gente incremente sus pagos.

Si bien la economía se cuenta entre las de crecimiento más rápido del mundo, los ingresos no siguen ese ritmo, lo que eleva el déficit presupuestario de Modi y genera nerviosismo respecto de sabuesos impositivos de exagerado celo.

“El análisis de datos es el futuro de las administraciones fiscales del mundo”, dijo Amit Maheshwari, socio gerente de la firma contable Ashok Maheshwary and Associates, cerca de Nueva Delhi.

Eso también pondrá fin al acoso por parte de funcionarios impositivos porque no habrá una interfaz pública. Lo que se percibe como una vigilancia azarosa llegará a su fin

Países como Bélgica, Canadá y Australia ya usan la acumulación de datos para detectar casos de evasión fiscal que sin tecnología podrían no haberse advertido.

Los intentos de India son similares al 'Connect' del Reino Unido, que se estima ha costado aproximadamente 100 millones de libras. Desde su creación en 2010, ha evitado la pérdida de 4 mil 100 millones de libras (5 mil 400 millones de dólares) en ingresos, mientras que la cantidad de procesamientos penales ha aumentado de 165 a mil 165 por año, dijo el Instituto de Contadores Financieros, que tiene sede en Londres, en un informe de diciembre de 2016.

L&T INFOTECH

El vocero del Ministerio de Hacienda indio, D.S. Malik, rehusó hacer declaraciones sobre el 'Project Insight'. El Gobierno dijo el año pasado que había contratado a L&T Infotech –un brazo del mayor grupo de ingeniería de India Larsen & Toubro- para contribuir a la creación de la red e impulsar el acatamiento voluntario.

Se trata de un proyecto a largo plazo para L&T Infotech, dijo el máximo responsable y director gerente Sajany Jalona, que no especificó un cronograma.

La compañía ha aceptado el modelo de creación-posesión-operación-transferencia, que significa que, si bien dirigirá el proyecto y obtendrá ingresos durante el período contractual, por último transferirá la red al Gobierno una vez que expire el contrato.

El ratio impuestos-PIB de India es de alrededor de 17 por ciento, en comparación con 25 por ciento de la mayor parte de los países asiáticos, según datos gubernamentales.

El riesgo de Musk, perder clientes si el Model 3 se aleja de los 35 mil dólares

El precio de un Model 3 básico cuesta 35 mil dólares, sin embargo el costo de uno con todas las funciones costaría 60 mil dólares, precio por arriba de los autos nuevos promedio que compran los estadounidenses.


La fiesta de entrega del Model 3 de Tesla este viernes es un momento muy esperado para miles de consumidores que anhelaban tener uno de sus autos pero no podían pagarlo. Sin embargo, como el precio de 35 mil dólares es sólo un punto de partida, el sedán eléctrico todavía estará fuera del alcance de muchos compradores del sector masivo.

Tesla ha definido al Model 3 como su incursión en el mercado masivo -el modelo básico, antes de opciones o incentivos, costará aproximadamente la mitad del precio del Model S más barato de la compañía-.

Una pregunta crucial sin respuesta es si los aspirantes a compradores podrán agregar funciones que son populares en los modelos de gama alta existentes de la marca, sin quedar fuera del mercado del auto por una cuestión de precio.

"Una pregunta para quienes tienen reservas para el Model 3 es: ¿cuánto están dispuestos a pagar realmente?" dijo David Whiston, analista de automóviles de Morningstar en Chicago.

"Con 35 mil dólares se obtiene un modelo muy básico. El Model 3 promedio va a costar 42 mil dólares, y uno con todas las funciones estará probablemente en 60 mil dólares. No es un auto del mercado masivo”, agregó.

Tener en la gama de productos un auto eléctrico que es asequible para más hogares es fundamental para que el máximo ejecutivo Elon Musk llegue al mercado masivo.

Lo que cueste el Model 3 finalmente determinará cuántos consumidores dan el salto de un depósito reembolsable de mil dólares al asiento del conductor.

Para la automotriz estadounidense que cotiza en bolsa más joven, acertar con el precio -y hacerlo obteniendo ganancias- es crucial para su intento de llegar a una importante franja de consumidores.

AUTO PROMEDIO


"Mucho -si no todo- depende del lanzamiento y de que el precio se mantenga lo más bajo posible para la mayor parte de las versiones del Model 3", dijo Jeff Schuster, analista de la industria de LMC Automotive.

El precio de lista del Model 3 básico está a un paso del monto promedio que los estadounidenses vienen pagando por vehículos nuevos en los Estados Unidos, que fue de 34 mil 442 dólares en junio, según Kelley Blue Book.

Sin embargo, eso no lo convierte en un sedán del mercado masivo. El promedio de la industria incluye pickups y vehículos utilitarios deportivos, que tienden a costar más que los autos de pasajeros. El modelo de auto promedio se vende más bien a 24 mil dólares, casi un tercio menos, según KBB.

"El comprador de Model 3 no es comprador de Honda Civic", dijo Tim Fleming, analista de KBB. "Está más cerca de un BMW Serie 3. El nivel de precio correcto todavía se está calculando en el caso de los vehículos eléctricos, y aún hay una prima importante para el Model 3”.

Jeet Mahal de Mill Valley, California, es uno de los clientes que piensan en el Model 3 como reemplazo de su auto de lujo actual. Mahal, de 46 años, conduce un BMW e hizo una reserva el primer día posible hace casi 16 meses.

"A esto lo veo como tecnología de próxima generación", dijo en un correo electrónico. "Es básicamente la misma reacción que tuve con el iPhone".

El precio de las acciones de Tesla ha subido un 57 por ciento este año en previsión del lanzamiento del Model 3, lo que hizo que el fabricante de autos eléctricos superara a Ford Motor y General Motors en capitalización de mercado.

Apple elimina servicios VPN en China

Según dos compañías que brindan este servicio, la compañía anunció que quitará esta función de su App Store, la cual permite a los chinos eludir los controles gubernamentales en el internet.


Apple retirará los servicios de redes privadas virtuales (VPN) de su tienda de aplicaciones en China, dijeron proveedores de VPN el sábado, acusando a la firma estadounidense de ceder a la presión de Pekín de cumplir con sus estrictas regulaciones para el ciberespacio.
Las VPN permiten a los usuarios eludir el "Gran Cortafuegos" de China, que impide el acceso a sitios en el extranjero.

Pekín ha cerrado decenas de proveedores con base en China y se ha enfrentado a servicios en el extranjero en su intento por aumentar su control sobre el internet, especialmente antes del congreso que tendrá en agosto el Partido Comunista.

ExpressVPN dijo el sábado que recibió una notificación de Apple en la que le dijeron que su software sería retirado de la China App Store "porque incluye contenido que es ilegal en el país".

"Nos decepciona este hecho porque representa la medida más drástica que ha tomado el gobierno chino a la fecha para bloquear el uso de VPN, y nos preocupa ver que Apple esté ayudando a los esfuerzos de censura de China", dijo ExpressVPN en un comunicado.

StarVPN, otro proveedor, dijo en Twitter que también había recibido la notificación.

Apple no quiso hacer declaraciones sobre el tema.

Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2017

Durante el segundo trimestre de 2017, la petroquímica también registró un flujo operativo de 334 millones de dólares, con el cual revirtieron la flujo operativo negativo de 27 millones de dólares del mismo periodo de 2016.


La empresa petroquímica Mexichem presentó una utilidad neta mayoritaria de 67 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, con lo cual revierte la pérdida de 27 millones de dólares que tuvo en el mismo lapso del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que esto es por una baja contable de activos relacionado con la explosión del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, que sucedió en abril de 2016, además de mayor demanda de productos PVC.

Por la explosión del complejo petroquímico, en el segundo trimestre de 2016 reconocieron una pérdida de activos por 285 millones de dólares. Entre abril y junio de este año tuvieron un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 334 millones de dólares, revirtiendo también el flujo operativo negativo de 27 millones que tuvieron en igual lapso de 2016.

Los ingresos totales de Mexichem en el segundo trimestre de 2017 fueron de mil 464 millones de dólares, un aumento de 3.1 por ciento comparado con lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Interjet investiga acusación de intento de violación de sobrecargo

La compañía aérea asegura que ha abierto una investigación "exhaustiva", luego de que una de sus sobrecargos denunciara el intento de violación de un capitán.


Una sobrecargo de la aerolínea mexicana Interjet denunció un intento de violación de un capitán, lo que derivó en que la empresa abriera una investigación.

En un video de poco más de una hora, la joven relató los hechos que según su versión ocurrieron en enero pasado.

La sobrecargo contó que en un viaje a Chihuahua arribaron a la ciudad cerca de las 23 horas, y el grupo con el que iba decidió ir a cenar. Posteriormente fueron a un antro, en donde sus compañeras sobrecargos la incitaban a acercarse al sujeto, llamado Daniel Vázquez.

Luego, explicó, se fue al hotel a descansar y tiempo después el capitán abrió la puerta de su cuarto por fuera, aunque no pudo acceder ya que tenía el seguro interior.

"Ahorita podríamos hablar de otra cosa, una pinche violación".

De acuerdo con su versión, personal del mismo hotel habría facilitado la llave a Vázquez.

En el video, la chica dijo que tras denunciar el caso con la aerolínea, personal de ésta dudó de su versión e incluso le dijeron que dudaban de su estado mental.

Afirma, además, que sus compañeros de tripulación que la acompañaban en dicho viaje a Chihuahua se pusieron de acuerdo para decir la misma versión que no coincide con la suya.

Agregó que se esperó a denunciar meses después, porque "me dio miedo".

Al respecto, la compañía señaló en un comunicado que "sobre el caso de la sobrecargo Karen Isabel Rodríguez Otero Interjet está analizando puntualmente la situación y ha abierto una investigación exhaustiva sobre el caso".

La firma agregó que "nuestros colaboradores deben de cumplir a cabalidad las políticas internas y las normas establecidas por la ley"

No sólo te en%'&#"$, así puedes quejarte por las fallas de HBO GO con 'Game of Thrones'

Si eres de los fans que no pudo ver los primeros dos capítulos de 'Game of Thrones' a través de la plataforma de HBO GO, te decimos los pasos para presentar tu queja formal ante la Profeco.


Si eres fan de Game of Thrones, usuario de la plataforma HBO GO y no pudiste ver los dos primeros capítulos de la nueva temporada por fallas en el sistema, no sólo te puedes quedar con tu enojo, ya que puedes reclamar.

Muchos clientes de HBO GO se inconformaron en redes sociales por las fallas en la transmisión durante el primero y segundo capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones, a lo cual la empresa respondió que las fallas obedecieron a problemas de conexión por el exceso de accesos simultáneos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó a El Financiero lo que tienes que hacer para emitir tu queja formal. Estos son los pasos:

Primero, debes acudir a la Delegación Profeco correspondiente. Para conocer la ubicación de las oficinas en todo el país, ingresa aquí a la Profeco.

Posteriormente, informa al personal de la Profeco las fallas presentadas en tu servicio y proporciona tus datos para formalizar la queja y, de ser posible, presenta alguna fotografía o captura de pantalla de dichas fallas.

Sigue las instrucciones del personal de la Procuraduría y si tienes alguna duda o aclaración adicional, la Profeco tiene abierta una línea telefónica para atender cualquier consulta o inconformidad.

El Teléfono del Consumidor es 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, y 01800 468 87 22, sin costo en todo el país.

Las redes oficiales de la Procuraduría son @Profeco en Twitter.

Aunque todavía no hay quejas formales por parte de los usuarios, la Profeco se mantiene atenta al dictamen interno de HBO para resolver las causas de las fallas.

Hace unos meses, la Profeco multó a otro servicio de streaming, Chivas TV, por las fallas que presentó la plataforma en la transmisión de los partidos del Guadalajara.

ICA retrasa presentación de resultados de 2017 por reestructuración

Debido a que está enfocada en su proceso de reestruración, la constructora mexicana ha pospuesto su reporte de resultados; la fecha límite de las empresas del país para presentarlos es el 28 de julio.


La constructora ICA dijo este jueves que retrasará la presentación de su reporte de resultados del segundo trimestre de 2017 debido a que está enfocada en su proceso de reestructuración.

Las empresas mexicanas tienen como límite el 28 de julio para divulgar sus resultados financieros del segundo trimestre.

Las acciones de ICA cerraron el jueves en 1.57 pesos, con una ganancia del 1.29 por ciento.

Flujo operativo de Soriana sube 6.5% en el 2017

La cadena de supermercados se vio beneficiada por el buen desempeño de sus formatos de tienda y la consolidación de las operaciones de las tiendas de Comercial Mexicana.


Soriana reportó este viernes resultados positivos del segundo trimestre de 2017 con incrementos de 4.7 por ciento en ingresos, 6.5 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 15.5 por ciento en utilidad neta, comparado con el periodo de abril a junio de 2016.

El resultado trimestral fue impulsado por el buen desempeño en todos sus formatos de tienda y por la consolidación de sinergias obtenidas el año pasado como consecuencia de la adquisición de las tiendas otrora pertenecientes a Controladora Comercial Mexicana.

“El segundo trimestre del año cierra con ingresos consolidados de 38 mil 609 millones de pesos en comparación con los 36 mil 892 millones obtenidos en el mismo período del año 2016", detalla el informe enviado por la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes.

"Continuamos observando resultados positivos en todos nuestros formatos de tienda y de forma particular destacan los formatos Mega, Soriana Mercado y Soriana Express”, añade.

El EBITDA de la compañía logró un incremento de 6.5 por ciento, a 3 mil 189 millones de pesos, lo que significó un margen del 8.3 por ciento como porcentaje sobre la venta, equivalentes a una expansión de 20 puntos base contra el mismo periodo del año anterior.

“La utilidad neta consolidada trimestral alcanzó los mil 155 millones de pesos, mismo que representa un porcentaje sobre ventas del 3 por ciento, obteniendo así una expansión de 15.5 por ciento contra los mil millones de pesos obtenidos en el segundo cuarto del año anterior”, explica el reporte.

Ganancias trimestrales de Chevron suben tras recortar costos

En el segundo trimestre del año la petrolera reportó una una utilidad neta de mil 450 millones de dólares, que se compara con la pérdida neta de mil 470 millones de dólares del mismo periodo de un año antes.


La petrolera estadounidense Chevron volvió a reportar ganancias trimestrales este viernes, ayudada en buena parte por un fuerte repunte de su producción de crudo y gas tras el aumento de los precios y una baja en sus costos.

La compañía anotó una utilidad neta del segundo trimestre de mil 450 millones de dólares, o 77 centavos de dólar por acción, que se compara con una pérdida neta de mil 470 millones de dólares, 78 centavos de dólar por papel, registrados en el mismo periodo del año anterior.

La producción aumentó 10 por ciento a 2.89 millones de barriles de petróleo equivalente al día.

Los proyectos en los que Chevron Corp. ha estado trabajando por años empezaron a concretarse y permitieron a la petrolera avanzar desde la inversión en construcción para beneficiarse del márketing y las ventas. Los precios del petróleo también repuntaron en parte, lo que ayudó a elevar las ganancias.

Las acciones de Chevron subían 2.5 por ciento a 108.61 dólares en la bolsa de Nueva York.

"Estamos registrando una mayor producción, con menores gastos operativos y de capital", dijo el presidente ejecutivo John Watson en un comunicado.

Excluyendo ítems extraordinarios, Chevron ganó 91 centavos de dólar por acción, por encima de las proyecciones de analistas de un beneficio de 87 centavos de dólar por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La petrolera rival Exxon Mobil Corp. reportó previamente el viernes ganancias trimestrales menores a lo previsto por el mercado.

Utilidades de CFE caen 98% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2017, la empresa productiva del Estado reportó una ganancia neta de 2 mil 452 millones de pesos, cifra menor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en el segundo trimestre de este año una utilidad neta de 2 mil 452 millones de pesos, 98 por ciento menor a la observada en el mismo periodo del año pasado cuando acumuló 127 mil 65 millones de pesos.

Aunque los ingresos aumentaron a 114 mil 541 millones de pesos o 39 por ciento, el resultado estuvo afectado por mayores costos de explotación los cuales aumentaron en 62 por ciento en el actual trimestre.

“Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales”, explicó la empresa este viernes.

Cabe señalar que en el segundo trimestre de 2016 la CFE tuvo “costos de ventas positivos” lo que en realidad se explica contablemente como una transferencia que le hizo el Gobierno como parte de la reforma por la reducción en su sistema de pensiones.

Sin embargo en este trimestre no hubo tal transferencia por lo que los costos ascendieron a 88 mil millones de pesos.

El peso jugó a favor de la estatal eléctrica pues se observó una disminución en el costo financiero, asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar.

A diferencia del costo financiero incurrido en el segundo trimestre de 2016 de 26 mil 535 millones de pesos, en el segundo trimestre de este año se logró un costo financiero a favor por 2 mil 630 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaria por 12 mil 721 millones de pesos.

En el semestre la empresa acumuló una utilidad neta de 9 mil 217 millones de pesos.

Exxon Mobil casi duplica su ganancia en el 2017

Debido a los crecientes márgenes de sus operaciones fuera de Estados Unidos, la petrolera registró una utilidad neta de tres mil 350 millones de dólares en el segundo trimestre del año.


Exxon Mobil, el mayor productor de petróleo del mundo que cotiza en Bolsa, informó este viernes que sus ganancias trimestrales casi se duplicaron por los crecientes márgenes de sus operaciones fuera de Estados Unidos.

La compañía registró una utilidad neta de tres mil 350 millones de dólares, o 78 centavos por acción, en comparación con los mil 700 millones de dólares, o 41 centavos por acción, del mismo periodo de un año antes.

Los analistas esperaban ganancias de 84 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Su producción cayó 1.0 por ciento a 3.9 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Las acciones de la empresa con sede Irving, Texas, caían 2.42 por ciento, a 78.84 dólares por papel, en las primeras operaciones de Wall Street.

Si bien la cartera de Exxon en Estados Unidos, que incluye sus proyectos de esquisto, perdió dinero, las operaciones globales de gas y petróleo de la empresa registraron un aumento del 69 por ciento en sus ganancias.

La compañía vendió más gasolina y queroseno en el trimestre, pero las ventas de productos químicos cayeron debido en parte a costos de mantenimiento y unos márgenes débiles.

"Nuestro trabajo es aumentar valor a largo plazo con la inversión en nuestra cartera integral de oportunidades, que prospera independiente de las condiciones del mercado", dijo el presidente ejecutivo de la petrolera, Darren Woods, en un comunicado.

Los resultados se conocen en momentos en que Exxon lucha con sus accionistas y otros sectores por los problemas vinculados al cambio climático.

Exxon se ha visto envuelto en una fuerte disputa a raíz de unos documentos relacionados al cambio climático con el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, quien busca sancionar al productor de petróleo por lo que asegura son revelaciones públicas engañosas.

Los accionistas de Exxon aprobaron en mayo una resolución en que piden a la compañía emitir un informe sobre cómo el cambio climático afecta las operaciones. La votación, que no era vinculante, se aprobó con 62 por ciento de los votos emitidos y fue una inusual derrota para la gerencia de Exxon.

Utilidad de Citibanamex se eleva 14% en el primer semestre de 2017

El dato positivo en el primer semestre de 2017 es resultado, de acuerdo con el director general del Grupo Financiero Citibanamex, del reflejo de la actividad económica de los clientes, "los clientes están mejor y tienen mejores perspectivas e invierten".


El Grupo Financiero Citibanamex registró la cifra más alta de utilidades en siete años, al obtener en el primer semestre del año utilidades por 11 mil 800 millones de pesos, un 14 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero, informó que se tuvo un importante dinamismo en su actividad comercial y sólidos indicadores de fortaleza financiera.

En conferencia de prensa para presentar los resultados financieros del grupo al cierre de junio, Torres Cantú indicó que la cartera de crédito vigente alcanzó 594 mil millones de pesos, 5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

“Los resultados de Citibanamex son el reflejo de la actividad económica de los clientes, no es otra cosa más que eso. Los clientes están mejor y tienen mejores perspectivas e invierten". señaló el directivo.

Sin embargo, también aseguró “es producto de que la economía va mejor de lo que esperábamos a principio de año y eso va a continuar", dijo.

Acerca de los problemas registrados el pasado sábado en sus sistemas, que impidió que millones de clientes tuvieran acceso a sus cuentas de crédito o débito y que frustró el uso de plásticos en cajeros automáticos o en compras, explicó que fue una actualización de los sistemas en donde por alrededor de dos horas y media sus clientes enfrentaron ese problema, el cual reconoció debió informarse a sus clientes de manera oportuna y tomar otras acciones.

Torres Cantú indicó que las próximas actualizaciones se harán de forma diferente, en horarios con menos uso y sobretodo mejorarán la comunicación con sus clientes, “el proceso de actualización debió hacerse a otra hora”, reconoció.

También adelantó que este año definirán si los cajeros automáticos del grupo financiero contarán con reconocimiento de iris, facial o huella dactilar, ya que es algo que el grupo Citi a nivel mundial adoptará.

Ganancias de Santander aumentan 26% en el primer semestre de 2017

El director general del grupo financiero dijo que la actividad económica tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el primer semestre del año, respaldado por un consumo saludable.


El incremento de las carteras crediticias en empresas, Pymes y en crédito al consumo impulsó las ganancias del Grupo Financiero Santander, quien obtuvo utilidades en el periodo enero-junio de 2017 por 9 mil 129 millones de pesos, un aumento de 26 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En el segundo trimestre la utilidad neta fue de cuatro mil 609 millones de pesos, lo que significó un incremento de 24.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Héctor Grisi, director general de Grupo Financiero Santander México, consideró que estos resultados muestran que “la actividad económica tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el periodo, respaldado por un consumo saludable, una mayor demanda externa, una dinámica laboral sólida y una mayor confianza del consumidor”.

Por ello, dijo, continuaron ejecutando “iniciativas estratégicas, creciendo exitosamente en los créditos de alto margen, atrayendo depósitos y manteniendo una calidad de activos saludable”.

“Estamos satisfechos con el progreso que hemos logrado hasta la fecha hacia nuestra meta de convertirnos en un banco centrado en el cliente. Como tal, estamos orgullosos de haber crecido en alrededor de 1 millón de clientes netos en los últimos doce meses, a medida que continuamos transformando nuestro modelo de negocio con un fuerte enfoque en la digitalización y en la banca móvil”, se lee en el reporte de la firma enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes.

El crecimiento de los depósitos fue de 14 por ciento anual, mientras que los depósitos de particulares crecieron 28 por ciento y los depósitos de las PyMEs subieron un 12 por ciento.

“El fuerte crecimiento en el margen financiero del 15 por ciento reflejó el aumento de las tasas de interés, el crecimiento de los créditos en los segmentos más rentables y la ejecución disciplinada de nuestra estrategia”.

Ecopetrol encuentra una vez más hidrocarburos en el Golfo de México

La petrolera colombiana anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo exploratorio Warrior-2, en el que comparte participación con la estadounidense Anadarko.


La petrolera colombiana Ecopetrol informó este viernes un nuevo hallazgo de hidrocarburos en un pozo en el Golfo de México en Estados Unidos, en el que comparte participación con la estadounidense Anadarko.

Se trata del segundo descubrimiento de la compañía colombiana en la zona del Golfo de México en los últimos 8 meses.

El pozo exploratorio Warrior-2 -localizado en el área de Green Canyon en el Golfo de México (Estados Unidos), a 190 km de la costa- confirmó la presencia de hidrocarburos cuyo volumen se encuentra en evaluación, indicó Ecopetrol en un comunicado.

El pozo es operado por Anadarko, que tiene una participación del 70 por ciento del bloque, mientras Ecopetrol America posee el 30 por ciento restante.

Warrior-2 está localizado a 11 kilómetros del campo de producción K2, que es operado por Anadarko y en el que Ecopetrol America tiene una participación del 9.21 por ciento.

"La cercanía con las facilidades de producción de la plataforma Marco Polo, permitirá agilizar los procesos de producción lo que representa una clara ventaja competitiva", indicó el comunicado este viernes.

"Este segundo descubrimiento en el Golfo de México en los últimos 8 meses, responde al objetivo que nos hemos trazado de posicionar a Ecopetrol como una compañía panamericana", dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, citado en el documento.

Ecopetrol participa en 67 bloques en el Golfo de México en asocio con otras compañías.

Muere el impuesto de EU que 'asustaba' en México

Los republicanos, que controlan el Congreso estadounidense, decidieron abandonar el plan de gravar las importaciones y ventas locales de las empresas. Aquí te contamos los detalles.


Líderes republicanos anunciaron el jueves la eliminación de una propuesta presentada por su partido en la Cámara de Representantes para crear un impuesto fronterizo a los bienes importados, como parte de un acuerdo de reforma fiscal alcanzado entre negociadores del Congreso y el Gobierno.

Los líderes republicanos calificaron su decisión de abandonar un polémico plan de gravar las importaciones y las ventas locales de las compañías como un paso esencial hacia la unión de sus esfuerzos para reformar el código impositivo de los Estados Unidos, pero su desaparición agrega nuevas complicaciones a una tarea que ya es compleja.

El impuesto, conocido como BAT, buscaba incentivar las exportaciones estadounidenses, inhibiendo las importaciones. En términos concretos, evitar que empresas se fueran de Estados Unidos a producir a otros países, como México, para después vender allá los productos.

En México se veía con cierto temor dicho impuesto, ya que podría generar, además de inestabilidad en los mercados por el anuncio, una menor inversión de empresas estadounidenses en el país, además del golpe podrían recibir las firmas locales al gravarse sus productos de exportación a EU.

Aunque especialistas señalaban que en realidad este impuesto lo habrían terminado pagando los consumidores estadounidenses.

Si bien el llamado impuesto de frontera venía languideciendo desde hacía meses, su descarte el jueves aumentó mucho las posibilidades de que todo recorte impositivo que apruebe el Congreso sea menor de lo que quieren el presidente Donald Trump y otros líderes republicanos, o que sea más efímero, dijeron especialistas.

Sin los nuevos ingresos estimados de 1 billón de dólares de la propuesta, una ley resultante podría parecerse más a las reducciones temporarias de impuestos de 2001 que a la reforma extraordinaria de 1986, que es el modelo al que aspiran Trump y los legisladores.

La muerte del impuesto de frontera “es muy importante”, dijo Douglas Holtz-Eakin, que encabeza el grupo de análisis de orientación republicana American Action Forum.

“Es evidente que era un gran ingreso, de modo que eso pone la presión sobre otros ingresos. Es mucho lo que está en juego”.

Funcionarios del gobierno de Trump y destacados legisladores dijeron el jueves en una declaración conjunta que el impuesto de frontera no formaría parte de las negociaciones sobre la legislación impositiva.

El anuncio constituyó una victoria para la firmas minoristas y otros sectores dependientes de las importaciones, así como para grupos que respaldan los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, que se habían opuesto a la medida.

La propuesta, que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, impulsaba desde hace más de un año, permitió que Ryan y sus aliados propusieran bajar el impuesto empresarial del actual 35 por ciento a 20 por ciento.

Trump ha pedido que se rebaje aún más, a 15 por ciento, un objetivo que podría resultarle difícil alcanzar.

‘Renuncia a la permanencia’

Los republicanos, que controlan sólo 52 escaños en el Senado, planean usar reglas presupuestarias del Congreso que permitirían aprobar un proyecto de ley impositiva por mayoría simple.

Esas reglas, sin embargo, exigen también que los recortes de impuestos se compensen, de modo tal que no profundicen el déficit presupuestario a largo lazo. Si incrementaran el déficit, debería contemplarse su expiración transcurrido cierto tiempo.

Perder el ingreso producto de la idea del impuesto de frontera “podría significar una renuncia a la permanencia”, dijo Marc Gerson, un exasesor impositivo republicano de la Comisión de Vías y Medios. “La otra alternativa es hacer algo temporario que tenga impacto en el déficit”.

Si los republicanos siguen decididos a reformar de manera permanente el código impositivo –y en la declaración conjunta del jueves los líderes mencionaron una “prioridad de la permanencia”-, tendrán que conformarse con rebajas de impuestos menores a las prometidas o idear otras formas de recaudar.

Pemex recortará producción de 90 mil barriles diarios

La producción diaria de crudo en el complejo Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, se reducirá aproximadamente en 90 mil barriles debido por un mantenimiento, informó la petrolera mexicana.


CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este viernes que debido a un mantenimiento programado la producción diaria de crudo en el complejo Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, se reducirá aproximadamente en 90 mil barriles y en 20 millones de pies cúbicos la de gas.

Pemex dijo que el mantenimiento inicia este viernes y concluirá el 4 de agosto.

"La disminución temporal de la producción que implican estos trabajos está considerada desde un principio y no afectará la meta de producción anual de Pemex establecida para el presente año", dijo en un comunicado.

'Yo iba en ese metro en el que pensaba que moriríamos'

Ésta es la crónica del escritor José Ángel Balmori, quien se encontraba en el convoy del Metro que tuvo un incidente provocando el pánico entre los pasajeros, temiendo por su vida.


La tarde del jueves en el trayecto de la estación Juanacatlán a Chapultepec, dirección Pantitlán de la Línea 1, un convoy el metro se detuvo tras una explosión.

De inmediato la unidad comenzó a llenarse de humo, provocando el pánico de los usuarios.

Ésta es la crónica del escritor José Ángel Balmori, quien se encontraba justo en ese vagón:

¡México, México, ra,ra,ra!

Con las tragedias siempre sucede lo mismo: parecen lejanas hasta que uno choca de frente con ellas y entonces son casi imposibles de esquivar, por esta vez he tenido suerte.

El día de ayer me encontré atrapado en medio de una situación bastante crítica dentro de uno de los vagones de la línea 1 del Sistema De Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Como miles de mexicanos uso este transporte casi todos los días para volver de mi trabajo, he sido testigo de diversas anomalías durante la suma de mis transcursos pero ninguna tan significativa o tan riesgosa como la que estoy a punto de narrar:

Cerca de las 17:45 horas, nuestro tren se detuvo después de varios cambios de intensidad en la iluminación, particularmente no escuché explosión alguna, sólo nos quedamos detenidos en una penumbra que progresivamente se volvió más nebulosa, el humo parecía provenir de todas partes, era difícil tratar de precisar un origen preciso, los pasajeros nos mostrábamos nerviosos pero todavía contenidos, resultaba difícil de creer que no pudiera controlarse una falla técnica de rutina.

¿Quizá habría sido un corto circuito? ¿El desgaste de alguna llanta? No pudimos saberlo, no hubo ninguna clase de información por las bocinas del vagón (me entero recientemente que el 80 por ciento de los trenes ni siquiera tiene un sistema de voceo), lo que sí pudimos intuir con facilidad fue que la cantidad de humo era cada vez mayor y su toxicidad cada vez más nociva; se hacía más difícil respirar o mantener los ojos abiertos, uno de los pasajeros ofreció agua de una botella para humedecer algunas prendas y usarlas como filtros para poder respirar mejor.

Cuando el pánico se apoderó de nosotros abrimos las puertas por la fuerza y nos arrojamos a las vías, notamos con sorpresa que afuera de los vagones no sólo había más humo, sino que además parecía interminable y era igualmente espeso.

Al bajar del convoy, también nos dimos cuenta de que una peregrinación de pasajeros que se había formado y avanzaba lentamente de vuelta a la estación Juanacatlán. Todos íbamos pegados a la pared, muchos al borde de un ataque de nervios, la mayoría de nosotros estábamos muy asustados, estupefactos ante los hechos tan absurdos que se nos presentaban.

Resulta difícil describir con precisión la sensación de desamparo y vulnerabilidad que estábamos experimentando, absoluta sorpresa por el azar y por la falta de ayuda y de respuesta de las autoridades responsables ante una situación potencialmente letal, la gestación de una tragedia se estaba dando y una vez más los ciudadanos teníamos que valernos por nosotros mismos.

¿Cómo podíamos dejar nuestras vidas en las manos de los ineptos e inconscientes? ¿Cuándo han demostrado nuestras instituciones una capacidad de respuesta, seria, genuina y humanista? El Metro de nuestra ciudad se presume seguro y eficaz, pero esa tarde no fue más que una prisión subterránea, una cámara de gas que rápidamente se llenaba de humo, miedo y frustración.

En esa caravana, tuvimos miedo a morir electrocutados o asfixiados, ¿cómo sabríamos cuál es el riel letal que lleva miles de voltios? ¿Quién lo toca primero? No tuvimos ninguna clase de guía más que nuestra adrenalina, nuestro instinto de supervivencia y un fuerte sentido de comunidad, porque ahí en ese túnel tratando de salir a la luz tuve la sensación de que todos éramos parte de lo mismo, parte de un México harto de la ineptitud, del desfalco, niños, personas mayores, mujeres, hombres.

¿Qué no merecemos una mínima garantía de volver a nuestros hogares a salvo? ¿Merecemos ser abandonados a nuestra suerte? ¿Qué clase de servidores públicos tenemos en esta ciudad?

Según el reporte oficial, hubo 31 personas expuestas al humo de las cuales 10 fueron enviadas a hospitales por intoxicación o crisis nerviosas. No lo sé, no puedo creerles, solamente en el vagón en el que yo iba hubo más de 31 personas expuestas al humo.

Yo mismo resulté lesionado con un golpe en la cabeza que me propiné en los túneles a causa de la baja visibilidad, el nerviosismo y el estado del terreno, a pesar de que salí sangrando del túnel nadie me brindó auxilió.

Alguien me dijo que escuchó a Jorge Gaviño, director General del Sistema de Transporte Metro, diciendo en la radio que me había lesionado por que iba grabando con mi teléfono. No me consta, pero si mencionó algo así eso es una total mentira.

Lo verdaderamente importante aquí es que ningún ciudadano debe deambular por un túnel del metro dentro en medio de una nube de humo tóxico sin ninguna clase de ayuda, pero lo importante es ¿dónde estaba la ayuda? La ayuda claro estaba al final de túnel en donde ya nadie la necesitaba.

*El autor es escritor y autor de textos como 'Ascópolis', 'Palladivm' y 'Década Podrida'.

¿Cuántas toneladas de basura se producen en la CDMX?

Con la temporada de lluvia, los desechos tirados en alcantarillas y calles provocan inundaciones. Conoce lo que debes hacer para evitarlas.


Durante la temporada de lluvias el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, pues en México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, de la cual 13 por ciento están en las calles y el 87 por ciento restante en los basureros.

Cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada, obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.

También solicitan revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

La población puede reportar y solicitar información en el número de emergencias 088 y en el Sistema Nacional de Protección Civil; así como en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.